10 películas y directores que marcaron el cine mexicano

El Cine Mexicano está de fiesta este 15 de agosto. Durante décadas la cinematografía nacional nos ha dado cintas y frases inolvidables.

Para celebrar te dejamos una lista de 10 películas que han marcado al cine mexicano. ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Cuáles más agregarías?

  1. Santa (Miguel Contreras Torrres, 1932)

Esta es la primera cinta que tanto la imagen como el sonido fueron grabados al mismo tiempo, por lo que se le considera la primera cinta sonora. Fue estrenada en 1932.

Narra la historia de Santa, una bella joven que vive en el pueblo de Chimalistac, a las afueras de la capital. Ella es engañada por un soldado lo que genera el rechazo de su familia. Para sobrevivir, Santa se refugia en un prostíbulo donde vivirá un triángulo amoroso entre el torero Jarameño, e Hipólito, el pianista ciego del lugar.

  1. Nosotros los pobres (Ismael Rodríguez, 1948)

Pepe ‘el Toro’, Chachita, Celia, nos muestran en esta cinta la vida de una familia mexicana pobre que debe sobrevivir a las adversidades. Entre los personajes inolvidables que dejó esta cinta están La Guayaba y la Tostada y El Camello. No podemos dejar de recordar la escena en la que Pepe (Pedro Infante) llora por la muerte del Torito, en el incendio de su casa, o el “Amorcito corazón” entre Pepe y la Chorreada.

  1. Los olvidados (Luis Buñuel, 1950)

Escrita y dirigida por Luis Buñuel, esta cinta retrata la vida de un grupo de menores que viven en un barrio marginal de la Ciudad de México y que se ven relacionados en asesinatos y robos.

  1. Macario (Roberto Gavaldón, 1960)

Esta cinta fue nominada al oscar como Mejor Película de habla no inglesa en 1960. Narra la historia de Macario, un campesino obsesionado con disfrutar solo de comer un guajolote. Mientras se dispone a hacerlo en la soledad del bosque, en la víspera de un Día de Muertos, se encuentra con el diablo y con la muerte.

  1. Santo contra las mujeres vampiro (Alfonso Corona Blake, 1962)

Esta cinta de horror se convirtió en una historia de culto. Narra cómo un grupo de mujeres vampiro quiere revivir a su reina, para lo que necesitan sacrificar a Diana una joven hija de un egiptólogo. Santo debe detener a las mujeres vampiro y salvar a Diana.

  1. Rojo Amanecer (Jorge Fons, 1989)

Esta cinta de Jorge Fons narra la noche de la matanza de estudiantes de Tlatelolco en 1968 y cómo una familia que vivía en un departamento del edificio Chihuahua – de ese complejo habitacional – es asesinada.

  1. Cronos (Guillermo del Toro, 1993)

Esta cinta es la ópera prima del ganador del Óscar, Guillermo del Toro, quien dirigió y escribió la historia que mezcla el horror y la fantasía. Narra la historia de un anticuario llamado Jesús, quien descubre un viejo artefacto que le da vida eterna, pero también una sed de sangre.

  1. Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000)

Con esta cinta, González Iñárritu inició su proyección en el extranjero. La historia, protagonizada por Gael García, recibió un premio BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas como Mejor Película de lengua no inglesa, además de el premio de la crítica en el Festival de Cannes y el Tokyo Sakura Grand Prix a la mejor película.

La película narra tres historias que se conectan cuando ocurre un accidente automovilístico.

  1. Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001)

Gael García y Diego Luna forman la pareja de charolastras que junto a Maribel Verdú protagonizan esta road movie, dirigida por Cuarón y fotografiada por Emmanuel Lubezki, ambos ganadores del Óscar.

  1. Después de Lucía (Michel Franco, 2012)

Esta historia de Michel Franco, protagonizada por Tessa Ia, narra la historia de abusos y bullying que sufre Alejandra al llegar a una nueva escuela en la Ciudada de México, a donde ella y su padre se mudan tras la muerte de su madre en un accidente.

La ópera prima de Franco ganó el premio Una cierta mirada en 2012 en el Festival de Cannes  y una mención especial en el ciclo “Horizontes Latinos” en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

Regresar al blog