2017 comenzará con un cometa brillante cruzando el cielo

NASA informa de que el comenta se podrá ver con ayuda de prismáticos en el hemisferio Norte, justo antes del amanecer en la noche de Año Nuevo 

cometa año nuevo

La noche de fin de año habrá un espectáculo especial en el cielo. Mientras el mundo da la bienvenida al 2017, un comenta cruzará el firmamento pasando cerca de la luna.

La NASA ha anunciado que el cuerpo celeste que detectó por primera vez el pasado 15 de diciembre alcanzará su máximo brillo mañana antes del amanecer en el hemisferio norte. Y si todo va conforme a lo esperado, su chispa de luz será tan fuerte que para verlo solo se necesitará mirar hacia el sureste con un par de prismáticos.

"Existe una buena oportunidad de que llegue a ser visible con unos buenos binóculos, aunque no podemos estar seguros porque el brillo de un cometa es notoriamente impredecible", manifiesta Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO).

 

 

 

 

 

Su destello es incierto porque los cometas —formados por hielo, polvo y material rocoso— van derramando fragmentos rápidamente al calentarse por la cercanía del sol. Como los cambios en los materiales que lo componen afectan a su luminosidad, nunca se sabe a ciencia cierta cómo de intenso será su resplandor.   

El cometa que nos ocupa, bautizado como C/2016 U1 Neowise, se prevé que sea fácilmente observable en la oscuridad de la noche al poder llegar a una magnitud 6 (a menor magnitud, más brillo). Para que nos hagamos una idea, la Luna posee una magnitud de -12,7.

Así se capturó a C/2016 con un microscopio el pasado 23 de diciembre en Australia:

 

 

Aunque pueda atemorizar la noticia de que un comenta se acerque a la Tierra, C/2016 no representa ningún peligro. Ahora mismo se encuentra a 140 millones de kilómetros de distancia –alrededor de 350 veces más lejos que nosotros estamos de la Luna-, así que no existe ninguna probabilidad de que nos golpee. Más que un mal augurio, los aficionados consideran que "la visita" del cometa es un regalo.

 

 

 

 

No obstante, el Año Nuevo viene con la posibilidad de disfrutar de más maravillas en el cielo. La Agencia Espacial informó que otro objeto pasará por nuestro pedazo de cosmos en las próximas semanas, posiblemente el 25 de febrero. Los astrónomos, que lo han llamado 2016 WF9, todavía no saben exactamente qué es. "Podría tener orígenes cometarios pero dudamos si ahora es un asteroide. Representa bien la frontera difusa que existe entre ambos cuerpos", explicaba James Gerbs, miembro de la NASA.

El 2017 comienza con funciones cósmicas sobre nuestras cabezas. Con destellos de cuerpos galácticos que nos recuerdan que solo somos una ínfima parte del Universo.

 

[Vía Science Alert]

 
 

Regresar al blog