5 mitos sobre el funcionamiento del cerebro que son completamente falsos

El cerebro es el órgano que coordina el pensamiento, las emociones y las acciones que desarrollamos en nuestro día a día. Caracterizado por su complejidad, no es de extrañar que a lo largo de la historia se hayan creado falsos mitos en torno a su funcionamiento. Vox ha recopilado cinco de los más comunes:

1. La melodía de Mozart te hace más listo:

Puede que hayas escuchado en más de una ocasión que escuhar música clásica, especialmente Mozart, te hace más inteligente. Sin embargo, la realidad no es exactamente así.

El conocido como "efecto Mozart" se popularizó después que la revista Nature publicara un estudio que sugería que los universitarios que escucharon durante 10 minutos la Sonata K. 448 de Mozart, lograron más puntuación en las pruebas de inteligencia espaciales que los que no lo hicieron. Pero, el mismo análisis, concluyó que sus efectos eran temporales, desapareciendo pasados 10 o 15 minutos.

Para explicar este vínculo entre la música y la inteligencia, otros científicos apuntan que, en realidad, ello se debe al disfrute y estado de ánimo que la melodía evoca. De hecho, otros experimentos han hallado resultados similares con otros tipos de música. En un estudio en 2006 se evidenció que, en un grupo de jóvenes de 10 y 11 años, las canciones de una banda de rock eran más efectivas que lo que pudo hacer Mozart.

El resultado no tenía que ver con Mozart, sino con el disfrute y estado de ánimo que la melodía evocaba

 

2. El hemisferio derecho es creativo y el izquierdo es lógico:

Es cierto que el cerebro se divide en dos hemisferios, pero no lo es que se diferencien por estas cualidades. La actual tecnología de imágenes cerebrales muestra que los hemisferios están en constante conexión y que labores como el lenguaje, las matemáticas y la creatividad involucran a los dos hemisferios.

También se dice que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y que el derecho controla la parte izquierda, pero algunas cirugías han demostrado que puede haber excepciones.

3. Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro:

Este otro mito puede ser debido a que nos entusiasma la idea de pensar que en realidad somos 10 veces más inteligentes de lo que mostramos a diario. Pero la ciencia nos ha dado otra lección: no habrá un mañana en el que seamos mucho más listos que el día anterior.

A través de la resonancia magnética y otras técnicas de imagen, se evidencia que es habitual que todas las partes del cerebro trabajen a la vez, incluso en las tareas más sencillas. "Las pruebas demuestran que, a menudo, utilizamos el 100% del cerebro", comenta un neurólogo de Mayo Clinic, John Henley, en la revista Scientific American.

 

Es falso que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro

4. Cuando llegamos a la edad adulta ya no podemos producir neuronas nuevas:

Durante mucho tiempo se creyó que los adultos perdían esta facultad a cierta edad y para que la ciencia se lo replanteara, se necesitaron varios experimentos con ratas, pájaros, ratones y monos que sugerían lo contrario.

Para ello, inyectaron un marcador de células a varias personas con cáncer. Al morir examinaron sus cerebros y encontraron nuevas neuronas en el hipocampo, la estructura clave para la memoria. Y entonces se confirmó que nunca es tarde para generar nuevas neuronas.

5. Almacenamos nuestros recuerdos de forma intacta:

Aunque nos frustre, no tenemos tanta memoria como para recordar con exactitud los acontecimientos tiempo después que hayan pasado.

Esto fue comprobado en un estudio realizado después del asesinato de OJ Simpson, en el que se evidenció que sólo el 50% de las memorias de los que habían escuchado el veredicto eran precisas 15 meses después. Pasados 32 meses, solo lo eran el 29%.

Además, por paradójico que parezca, los recuerdos más susceptibles de ser modificados son los más importantes, los que evocamos con frecuencia, ya que sufren variaciones cada vez que pensamos en éstos.

Regresar al blog