99 Pensamientos que tuve al escuchar por primera vez el nuevo disco de Metallica

Blackened Recordings / Universal Music
  1. Creo que el pensamiento general que provoca un nuevo disco de Metallica es algo similar a “Ojalá no me vuelvan a decepcionar”.
  2. Eso es lo que pasa con las bandas grandes. Cada que sacan disco polarizan: o generan demasiada expectativa o al mundo entero le vale. Creo que este es del primer grupo.
  3. Hardwired… to Self Destruct es un álbum doble. El primero que sacan de versiones originales en su carrera. También el primero que lanzan con su propio sello: Blackened Recordings.
  4. Dato nerd: también es el primer LP en donde salen sus caras en portada. En Garage Days: Revisited y Garage Inc. salían ellos, pero eran discos de covers.

Disco 1. Play.

Universal Music / Via come-crawling-faster.tumblr.com

Track 1. “Hardwired”

5. Es un macanazo desde el segundo uno. Es Metallica clásico, frenético. 
6. Si están ya tan viejos, ¿cómo es que pueden tocar tan rápido?
7. ¿QUÉ? ¿JAMES HETFIELD DICIENDO GROSERÍAS? ¿Será que regresó a la vida de rockstar?
8. Y así de rápido revelan por qué el disco se llama así. 
9. Ese doble bombo debería ser ilegal. 
10. Metallica está de regreso y es un gran momento para estar vivos.

Track 2. “Atlas, Rise!”

11. Este disco definitivamente se debe escuchar con audífonos y a volumen MUY alto. 
12. Pero, quedarse sordo es una muy mala idea. No le suban tanto. 
13. Se nota que tenían un arsenal de riffs guardados. 
14. Dato curioso: La guitarra de Hetfield siempre suena del lado izquierdo. La de Hammett del lado derecho. 
15. ¿Aún habrá adolescentes que sueñen con ser héroes de la guitarra? ¿O será que los DJs son los nuevos ídolos? 
16. Por canciones como esta, la industria de las guitarras eléctricas continúa viva. 
17. Y… ¿qué pedo con el doble bombo, Lars? 
18. Fans del …And Justice for All RISE!

Universal Music

Track 3. “Now That We’re Dead”

19. Esta será una favorita para los que les guste la parte más pesada de la banda. Para los headbangers
20. Está complicada. 
21. No creo que sea para todos. 
22. Suena al ReLoad, como a la parte más pop de Metallica, pero la estructura está muy compleja. No me fascina, para ser honestos. 
23. Aunque la letra abre el debate sobre si la banda más grande de heavy metal sigue viva. “Ahora que estamos muertos, podemos estar juntos, y podemos vivir para siempre… Ascenderemos de nuevo”. Curioso, ¿no?

Track 4. “Moth Into Flame”

24. Otro de los sencillos que lanzaron para calentar el álbum.
25. Es pegajosísima, y justo es por las guitarras. Éstas hacen la melodía del coro. 
26. Después de treinta y cinco años de carrera, lograron dominar la fórmula de cómo hacer una canción pesada y al mismo tiempo pop. Por eso la sacaron por todos lados. 
27. Jajaja. El video es MALÍSIMO, por cierto. 
28. Hetfield suena enojado de nuevo. Quizás demasiado enojado para ser real. 
29. Este es el primer solo de guitarra de todo el disco que realmente sorprende. Y es que no hay ni una canción acreditada con Kirk Hammett como compositor. 
30. Me urge escuchar un estadio entero gritando “Hey, hey, hey” durante el puente de esta canción. 
31. El tema de la rola es similar al resto: sobre cómo Metallica es Metallica y nunca se van a ir. Lo decretaron en su primer álbum, en “Whiplash” con el verso “We’ll never stop we’ll never quit ‘cause we’re Metallica”. Eso, hay que reconocerles. Han sido congruentes.

Universal Music

Track 5. “Dream No More”

32. Empieza idéntico a “Sad But True”. 
33. No solo empieza idéntico. Es como un cover a “Sad But True”. 
34. Wow. James Hetfield está cantando como Layne Staley de Alice in Chains en “Man in the Box”. 
35. Pero ésta está mucho más pesada. 
36. Definitivo, los noventas están de regreso. 
37. En la cansadora tradición metalliquera, esta rola debería llamarse más bien “Sad But Two”. 
38. ¿Qué? ¿Estoy escuchando que invocan a Ktulu? 
39. Ktulu awakens
40. Ay güey. Qué rolota.

Track 6. “Halo on Fire”

41. Esta suena psicodélica, tiene la onda del Load
42. Por cierto, ya van 20 años del “fatídico” día en el que Metallica se presentó al mundo con maquillaje, pelo corto y música alternativa. 
43. Las guitarras gemelas son de lo mejor de Metallica. Creo que Rick Rubin les recordó la importancia que éstas tenían para su música cuando les produjo el Death Magnetic
44. Sin embargo, para este disco se siente la ausencia de la figura del productor. Este álbum está producido por Greg Fidelman, quien también produjo esa masa inescuchable de ruido llamada Lulu. Fidelman no tiene mucha experiencia produciendo música, la verdad. 
45. Suena a que la banda está intentando hacer algo diferente. Sobre todo en esta, que es la más ~cerebral~ en lo que va del disco. 
46. Se escucha el sonido clásico de la banda en muchos niveles, desde lo más viejo, hasta lo más “alternativo” pero sobre todo, en el puente. Metallica es una banda de puentes musicales. Desde “Enter Sandman” y la forma en la que la oración de Hetfield estalla en el solo de guitarra hasta “Master of Puppets”. Ese es su sello.

47. Se terminó el primer disco. Me gusta que hayan dividido el nuevo álbum en dos partes. Cuando ellos empezaron a escuchar música, había que cambiar de lado el vinil, hacer una pausa y concientizar que estás escuchando una obra con intermedio. Hardwired tiene su propio intermedio. 
48. Los MP3 y el streaming han ido borrando lentamente ese ritual.

Disco 2. Play.

Universal

Track 1. “Confusion”

49. No ha llegado al final, pero es más que obvio que la columna vertebral de este disco es la pérdida de la razón. 
50. Pocos géneros como el heavy metal pueden ejemplificar de forma tan vívida y sensible temas tan delicados como el de la salud mental. 
51. Esta rola parece un lado B del álbum negro. 
52. Y también parece un cover al cover que hicieron de Diamond Head: “Am I Evil?

Track 2. “ManUNkind”

53. Esta es la primera canción de Metallica que compone Robert Trujillo. 
54. Y empieza con una bonita sección de bajo. Me recuerda mucho a “My Friend of Misery”. 
55. Robert Trujillo es un verdadero crack, un bajista talentosísimo y por fin podemos escuchar lo que está dentro de su cabeza. 
56. Por supuesto, es la canción más groovy del disco. Y eso es algo bueno. 
57. Se pone más y más compleja por segundo. 
58. Las letras están muy cursis. La verdad. 
59. Está muy larga… igual que todas las rolas del disco. 
60. Está tan larga que ya me aburrí. 
61. Está aburrida. Sí. Aburridísima. 
62. Ya que termine. 
63. Gracias.

Universal Music

Track 3. “Here Comes Revenge”

64. Está oscura y está pesada. Como todo el disco. ¿Cuál sería la palabra? ¿Sofocante? ¿Stoner?
65. Está predecible. A estas alturas ya no se les puede pedir nada más. 
66. Me gusta el solo de guitarra. 
67. Pero la canción no me gustó. Next.

Track 4. “Am I Savage?”

68. La canción pasada estaba mala, esta sí me gusta. Se va construyendo por momentos y es el Metallica pesado que mi yo de 14 años A-DO-RA-BA. 
69. Wow. Metallica se puso doom. A la Black Sabbath. 
70. Hetfield está cantando como Dave Mustaine. ¿Alguien le habrá dicho eso ya? Jajaja. 
71. Esta es mi favorita del disco. 
72. Y es que ya hacía falta así, una canción malvada, con risas locas. 
73. AM I SAVAAAAAAGEEEEE?
74. ¿Podemos escucharla otra vez?

Universal Music

Track 5. “Murder One”

75. Suena como una canción instrumental. 
76. Las mejores canciones de Metallica son instrumentales. 
77. Pero no. Hetfield no se ha cansado de cantar. Y es que tomó clases de canto. Al final, le vino bien la rehabilitación. 
78. ¿De dónde siguen sacando tanta oscuridad? Ya son padres de familia. Millonarios. Famosos. O, ¿será este un disco de sufrimiento del rockstar? ¿Algo así como los #firstworldproblems del heavy? 
79. ¿Dónde está Rick Rubin?

Track 6. “Spit Out The Bone”

80. Rápida. 
81. Pesada. 
82. Imposible de tocar. 
83. Así es como siempre terminan sus discos. 
84. La rola más furiosa de todas, un sartenazo en la cabeza y un sacudidón después de la densidad de los tracks pasados. 
85. Wow. Un rush de adrenalina. Y de los buenos. 
86. Si llegaste hasta aquí después de escuchar todo el disco, te va a regresar el alma al cuerpo. 
87. Es como “Battery” y “Damage Inc.”: el Metallica thrasher
88. Viejitos thrasheros. Eso existe. 
89. Suenan más melódicos que nunca. 
90. ¡Y se escucha Robert Trujillo! ROBERTO FUCKING TRUJILLO. 
91. Qué emocionante está todo esto. 
92. Parece que va a terminar en cualquier momento pero siempre hay algo más. Esta canción es como el buen sexo. 
93. Bien. Muy pinche bien, Metallica.

Metallica / Via truefalseworld.tumblr.com

94. Se terminó y no hay baladas, no hay rolas instrumentales y no hay canciones sencillitas para el radio. 
95. Metallica siempre se jacta de hacer lo que se les da la gana y este disco es prueba de eso. 
96. Aunque por momentos abruma y llega a sonar autocomplaciente, Hardwired… To Self Destruct es probablemente el disco más honesto de la banda desde el álbum negro. 
97. Merece más de una escuchada y mucha, mucha atención. 
98. Pero terminé exhausto después de escuchar esto. Está MUY intenso. 
99. Me urge verlos de nuevo en vivo. Marzo 2017…

Regresar al blog