AMLO incluirá a Veracruz en gira por Corredor del Istmo de Tehuantepec

El Presidente anunció que supervisará obras en Coatzacoalcos el 17 de marzo; Admitió problemas con delincuentes en Sayula de Alemán e invasión de vías en Oaxaca

AL CALOR POLÍTICO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-02-23

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una gira en Coatzacoalcos el 17 de marzo, como parte de los trabajos de supervisión a las obras del Corredor del Istmo de Tehuantepec, y admitió que han tenido problemas con invasión de vías y con grupos de la delincuencia en Sayula de Alemán.

Señaló que cerca de dicho municipio de Veracruz grupos de la delincuencia buscaban obligar al Gobierno a comprarles el material para la obra y además a contratarles el transporte.

“Aquí había un grupo, en esta zona, por Sayula había un grupo de esos que dominaban, de la delincuencia y que obligaban a las empresas a que tenían que comprarles a ellos los materiales. Un poco como el grupo este que estaba en el aeropuerto de Texcoco que compraba los cerros y que obligaban a que les compraran a ellos el material. Pero además tenían los camiones. Mafias”


López Obrador reconoció resistencias en otros puntos como en Oaxaca, en donde abogados “quieren sacar raja” invitando a la gente a ocupar las vías que fueron construidas desde principios del siglo XX.

“Por aquí hay un problema agrario de los años 70 y entonces nos dicen: ‘Nos despojaron o la tierra nuestra se la entregaron a otros; no te dejamos pasar si no nos pagas las tierras’. Entonces todo eso lo estamos enfrentando y les quiero decir que cuando se trata de campesinos y de gente humilde hacemos todo por ellos”, mencionó.

Criticó que líderes corruptos están fomentando la invasión de vías al saber que se están llevando a cabo obras, aunque “la gente se ha portado muy bien y son pocos los casos que se dan”.


“Como se abandonó se invadieron los derechos de vía del ferrocarril. Mucha gente construyó a la orilla del ferrocarril. Hay tramos en donde no hay problema, pero hay otros en donde sí y hay que ir hablando con la gente y hay que ir dándoles opciones”, refirió.

Además, en su conferencia de este jueves, el mandatario rechazó que marinos estén sacando a golpes a personas que ocuparon las vías de ferrocarril.

En cuanto a las obras del Tren Maya aseveró que se han enfrentado con intereses de pseudo ambientalistas, quienes se oponen al proyecto pese a que previamente han extraído recursos de la zona para construir carreteras en Estados Unidos y a que en Xcaret se construyeron ciudades turísticas subterráneas sin que ningún ambientalista se manifestara o promoviera amparos.


Adelantó que respecto a la obra del Transístmico se hizo un rompeolas en Salina Cruz para que puedan entrar barcos de mayor calado y en puerto Chiapas se realizará un desazolve, con modernización de otros puertos de la región acompañada de la construcción de parques industriales.

“Voy a ir posiblemente el 17 a Coatzacoalcos; voy el 19 con legisladores de Estados Unidos al transístmico y vienen diputados y senadores. Luego el 20 voy a Chiapas, voy a la zona. El 21 tengo que estar en Guelatao. Eso es obligatorio, para conmemorar el nacimiento de Juárez (…), en la tarde vamos de nuevo al Istmo”, adelantó.

Además, destacó la rehabilitación de la refinería de Minatitlán, así como de Salina Cruz, además de otras inversiones sin recurrir a créditos ni otorgar concesiones como ocurrió en administraciones anteriores.

Regresar al blog