Así es como un solo rayo ha podido matar a 323 renos de golpe en Noruega

323 renos murieron este domingo al mismo tiempo a causa de un incidente fortuito: un rayo. La Agencia Medioambiental de Noruega mostró las imágenes que mostraban la impactante escena de una extensión de tundra cubierta de cadáveres, entre los cuales también había 70 terneros.

Sin embargo, este atípico caso no es el único. Sin ir más lejos, este mismo año murieron 21 vacas en Dakota del Sur, EE. UU., también a causa de un rayo. En esa ocasión cayó sobre el contenedor de metal del que estaban comiendo.

Pero lo que ha ocurrido con los renos de Noruga es distinto. Se encontraban bajo cielo abierto, por lo que su muerte es aún más extraña.

¿Qué sucedió en aquella llanura del país escandinavo?

 

 

Agentes medioambientales de Noruega lo están investigando y, aunque aún no han llegado a una conclusión definitiva, podrían haber desvelado la respuesta a partir de un hecho que tuvo lugar años atrás en un paraje parecido.

 

Este mismo año murieron 21 vacas en Dakota del Sur, EE. UU., también a causa de un rayo

En junio de 1972, 53 renos aparecieron muertos en Alaska, en una estampa calcalada a la que se ha visto en Noruega. Después de una exhaustiva investigación, concluyeron que en aquella época del año la escarcha ya se había descongelado y, consecuentemente, la capa superior del suelo estaba húmeda. Y, como nos enseñaron en la escuela, el agua es un agente conductor de la electricidad.

Entonces, cuando el rayo impactó en el suelo se trasladó horizontalmente a lo largo de la parte superior de éste hasta encontrarse con la manada de renos. La electricidad pasó entre sus patas y les paró el corazón en el acto.Los cuadrúpedos, como los renos, tienen un peligro añadido: la gran distancia que hay entre sus patas traseras y las delanteras hace que la descarga sea aún mayor y, por tanto, son más susceptibles que morir electrocutados.

Así es cómo decenas o centenares de renos pueden morir en una fracción de segundo.

Los investigadores apuntan que probablemente esto mismo es lo que ha ocurrido a los renos de Noruega: el hielo del terreno se ha fundido, el suelo está empapado y éstos se encontraban en el lugar equivocado y en el momento menos oportuno.

[Vía Motherboard]

Regresar al blog