Autoriza el Gobernador Cuitláhuac García a Salud entregar a compañía Impromed -acusada de corrupción- sin licitación pública un contrato de 300 millones de pesos

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- A a un mes de entrar en funciones Cuitláhuac García, el director de atención médica envió un oficio a 59 hospitales de la entidad para informar el fin de contratos de la empresa Pharmacur y dar entrada a la compañía Impromed sin licitación pública, la cual se vería beneficiada con un contrato de 300 millones de pesos.

Actualmente no existe ninguna urgencia que justifique la adjudicación directa por parte del gobierno ya que Pharmacur puede encargarse del servicio al 100%.

Arturo González Meléndez, coordinador jurídico de la empresa Disequi, informó que el doctor Fernando Castillo Acevedo, director de atención médica de la subdirección de Atención Hospitalaria, hizo llegar un oficio a los directores de casi 60 hospitales sobre el cambio de proveedor, asegurando que la compañía Impromed, de Fernando Chaín, la que ahora se encargue del Laboratorio en General.

Fernando Chaín ha sido señalado en más de una ocasión por poner en riesgo a diferentes dependencias de salud, entre ellas al IMSS, generando pérdidas millonarias así como poner en riesgo la vida de los beneficiarios.

Castillo Acevedo advierte en el oficio que la nueva empresa utilizará el equipo de la anterior, con lo cual los nuevos proveedores continuarán operándolos hasta que sean sustituidos, y enfatiza que está prohibido extraer equipo de laboratorio y banco de sangre.

Ya empezaron los negocios a lo grande a 1 mes de que llegó Cuitláhuac García al gobierno del estado

Nos están solicitando dejar de brindar el servicio conforme al oficio que anexo a presente, señalando principalmente que conforme a conclusión de los contratos de mi representada se pondrá en contacto con nosotros el nuevo proveedor que dará el servicio a partir del 1 de enero del 2019, sin haberme permitido concursar en el proceso mediante el cual se les están adjudicando dichos servicios”.

Arturo González Meléndez explica en su nota informativa que el corporativo lleva dos años ofreciendo servicios especializados de banco de sangre, el cual consiste en entregar insumos para la recolección de sangre en Veracruz, así como las pruebas de laboratorio que sirven para realizar los estudios que requiere la población.

González Meléndez aclaró que la solicitud de Castillo Acevedo sobre la permanencia de los equipos no le fue informada, y que tampoco le permitieron concursar en una licitación pública, por lo que advirtió que miles de litros de sangre corren un grave riesgo, del cual se desconoce si el gobernador de la Cuarta TransformaciónCuitláhuac García, está enterado.

Pugna en Veracruz por distribución fármacos

En 2016 un conflicto entre dos grupos de poder puso en riesgo al Instituto Mexicano del Seguro Social porque se disputaban una licitación de 10 mil 500 millones de pesos. Antes de que finalizara el tiempo de oferta, surgió en los medios una denuncia pública en la que se exhibió que los grupos de proveedores se unieron para manipular los precios y ganar la licitación.

De acuerdo con Diario Imagen, los distribuidores de fármacos asociados son Equipos Falcon, de Noé Ramírez y Alejandro Bolín; Centrum, dirigido por Valentín Campos; Científico Pallach, a cargo de Francisco Pallach; Hermocer, de Ignacio Higadera, e Impromed de Fernando Chaín.

Con la asociación de distribuidores de fármacos los servicios que peligraron por la imposición de precios fueron la química clínica, uroanálisis, hormonas, hematopías y cargas virales, así como estudios especializados y vigilancia epidemiológica.

Hace cuatro años tras varios acontecimientos en los que mujeres embarazadas dieron a luz en los baños de hospitales de Veracruz, el diputado panista Joaquín Guzmán Avilés declaró que en la entidad existe una opacidad total en el manejo de los recursos del sector de Salud, según e-consulta.

Con información de e-consulta, Dinero en Imagen,

Regresar al blog