10 dic

Detienen a mujer por presuntamente, golpear brutalmente a su hijo de 6 años hasta matarlo NOTICIAS

 -  en Sucesos

Orizaba, Ver.- Por el probable delito de filicidio se encuentra detenida Elsa Ramos, madre del menor Edgar Moisés L. R. de 6 años de edad, luego de que la necropsia detallara que la muerte del menor fue por traumatismo cráneoencefálico, estallamiento de viseras y de pulmones debido a la golpiza que le propinó su madre biológica.

Fue el pasado jueves cuando los padres del menor internaron al menor en un hospital particular de la ciudad, en donde perdió la vida, de acuerdo con  las declaraciones de la señora Elsa Ramos y su esposo Moisés López Leiva, el infante habría ingerido cloro de manera accidental.

Gracias a la necropsia de ley que realizó el médico legista, se logró conocer que el menor de tan sólo 6 años de edad fue privado de la vida, debido a la golpiza que le dio su madre, por lo que la fémina Elsa Ramos se encuentra en cálidad de detenida y a disposición del Juez de Control de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XV distrito judicial en la ciudad.

10 dic

El ex cuarto de Angélica Rivera en los Pinos mide cien metros cuadrados, vivió con extravagancia y lujo excesivo NOTICIAS

 -  en Entretenimiento

México.- El jalisciense Rogaciano Javier Meza cree que hubo de todo: Pactos inconfesables, pagos ocultos, traiciones, despilfarro, alcohol, joyas, caballos, fiestas; pero en realidad, ¿cómo era el cuarto de la ex primera dama Angélica Rivera?

“Aquí hubo demasiada extravagancia, la recámara presidencial mide cien metros cuadrados. Ahí cabe toda mi familia, hasta mi coche”, dice.

Desde hace ocho días, cuando la residencia de Los Pinos se abrió después de 83 años, muchos mexicanos llegan con temor. Entran como se ingresa al territorio de un enemigo que se ha ido en retirada. Su imaginación no alcanza. “Le venía diciendo a mi esposo: ‘Quién sabe qué habrá pasado por acá’, se siente algo, no sé, pero se siente algo raro'”, comenta Lidia Martínez. “El ambiente es muy pesado”, coincide su marido.

Los dos están sentados en uno de los jardines que hasta hace una semana cuidaban 18 elementos del Estado Mayor Presidencial. Grandes peces de colores se mueven en el fondo de un estanque, mientras ellos mastican gajos de naranja. Ante su vista: 127 mil 951 metros cuadrados, un lugar donde Lázaro Cárdenas reunía cada año a 30 niños pobres de una escuela para que su primogénito, Cuauhtémoc, se diera baños de pueblo.

La mayor parte de lo que ahí ocurrió seguirá en secreto, pero hay algunas cosas que se filtran. Entre 1947 y 1952, el Presidente Miguel Alemán Valdés ordenó construir una residencia de 5 mil metros cuadrados, con dos niveles y el sótano, que llevaría su nombre. En la entrada, dos esculturas helénicas de mármol blanco de Carrara: copias de la Venus de Milo y Venus de Médici, que hoy, tras las remodelaciones sexenales, ya no existen.

En la entrada está el escudo mexicano, donde en agosto pasado se retrató el tatuador Jon Boy, conocido por cobrar mil dólares por hora. Había ido a tatuar a las hijastras del Presidente Peña. Ahí mismo inicia una rampa ovalada, hoy flanqueada por las esculturas de 14 ex mandatarios, pero que mandó construir Gustavo Díaz Ordaz como pista para que sus hijos condujeran sus go-carts.

En el sótano también está la sala de cine y, arriba, la glorieta donde se detuvo Henry Kissinger. La sala con el cuadro de Nishizawa, donde Carlos Salinas ratificó a Colosio: “No se hagan bolas, Colosio es el candidato”.

La casa esta vacía. De los 47 mil 824 objetos, incluidas 163 obras de arte, inventariados en 18 inmuebles, ya no queda nada.

Cada presidente remodelaba la casa. Fox gastó 56 millones, pero las cabañas donde vivió todavía no se pueden visitar, ni la cancha de tenis cubierta. Lo que se puede recorrer es la Miguel Alemán.

“Esta su cocina”, dicen en el espacio que era atendido por dos cocineros.

Van oliendo el aroma dulce de la madera fina de la biblioteca. Caminan por las recámaras. La suite presidencial quizá mida 100 metros cuadrados. Hay más de 40 controles en las paredes. De reconocimiento ocular. De luminosidad. Las ventanas tienen doble grosor de vidrio, control de temperatura.

“La gente cree que vivir en Los Pinos es vivir nada más gozando, pero no es así, hay momentos difíciles cuando no se pueden hacer más cosas por nuestro país, también todos los días a las cinco se oye el clarín de Diana para levantar a los guardias presidenciales y, en ocasiones, el rugir de los leones de Chapultepec”, dijo la esposa de Miguel de la Madrid.

Los visitantes acercan la oreja a las ventanas y lo comprueban: Desde adentro de lo que fue la residencia presidencial tampoco se oye el rumor de afuera.

10 dic

Marlboro incursiona en el mundo de la marihuana NOTICIAS

FUENTE: BIGDATA.COM 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-12-09

 
La empresa que elabora los cigarros Marlboro hizo la mayor inversión que una empresa estadounidense ha hecho en el mercado de la marihuana recreativa.

Altria, la fábrica que produce los cigarros Marlboro invirtió mil 800 millones de dólares en una compañía productora de marihuana, medicinal y recreativa, canadiense llamada Cronos Group.

Esto surgió tras la reciente aceptación que ha tenido la cannabis en el país, donde es legal, de manera recreativa, en nueve estados: California, Alaska, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregón, Washington y Vermont.

La corporación tabacalera espera que el mercado de esta hierba continúe a medida que se extiende la legalización en Estados Unidos en donde el estado ‘ultraconservador’ de Utah es el más reciente en legalizar el uso de la marihuana con fines médicos.

En EU, se espera que ese gasto aumente de 9 mil 200 millones de dólares en 2017 a 47 mil 300 millones en 2027 según Arcview Market Research, una empresa de inversiones centrada en la cannabis.

-Inversiones a futuro-

Pero si la inversión sale bien, la tabacalera pagaría mil 400 millones de dólares más, para tener una participación mayoritaria de la productora de marihuana, con lo que tendría un 55% de la empresa.

Esta millonaria compra ha servido a la productoras de cannabis canadienses, donde recién se aprobó su consumo recreativo en todo el país, a establecerse e incluso a los extranjeros a invertir en estas empresas.

Incluso Constellation Brands, la fábrica de cerveza Corona, y otras bebidas, fue la mayor inversionista estadounidense, antes de Altria, en invertir una suma importante de dinero en el negocio de la marihuana comprando parte de Canopy Growth Corp, otra compañía de marihuana canadiense.

Desde esta inversión las acciones de Cronos Group Inc. subieron 31%, donde casi logró su máximo histórico en la apertura del viernes y actualmente comparte un 45% de empresa con Marlboro.
04 dic

Empiezan a salir los ex Duartistas encarcelados; libre Mauricio Audirac NOTICIAS

 -  en Nota secundaria

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-“Gracias a Dios, la justicia nos hizo el favor de darnos la oportunidad”, respondió el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo al salir del penal de Pacho Viejo.

Este lunes 03 de diciembre (2018) quedó el libertad condicional, quien fuera el tesorero durante la administración priista, Javier Duarte de Ochoa.

Pero el exfuncionario estatal continuará el proceso en su domicilio y no tendrá la oportunidad de salir del país, pues está sujeto a acudir a firmar cada 15 días en los juzgados.

Luego de la audiencia, el extitular de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pudo salir libre. Esto porque él promovió el amparo en el Juzgado Décimo Octavo de Distrito 342/2018.

La jueza Aleida Sosa Jiménez, ordenó a la Dirección del Penal de Pacho Viejo, para que se realizaran los trámites correspondientes para la liberación del exsecretario de Finanzas.

Él fue acusado por el delito de coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, abuso de autoridad y peculado, él fue detenido en el estado de Puebla el 29 de marzo de 2017.

Al salir, declaró que estuvo en prisión durante un año ocho meses y que su caso se resolvió conforme a derecho como debió haber sido en un principio.

Las cosas van favorables. Sólo fue un cambio de medida cautelar en los asuntos de la medida tal y como debe ser, de manera legal y en apego estricto a derecho”, refirió minutos después de haber salido del centro penitenciario.

Vestía camisa color blanco, pantalón de mezclilla azul, tenis blancos y bajo el brazo izquierdo sostenía unos folders con documentos, mientras que entre sus dedos sujetaba unos anteojos.

“Seguiremos en ese tema legal”, dijo que jurídicamente buscará comprobar su inocencia, mientras tanto continuará en el proceso.

Gina Dominguez esta hospitalizada.

La semana pasada la ex coordnadora de comunicación social del gobierno de Javier Duarte, Georgina Dominguez fue trasladada a un hospital pues tenía salmonela.

A la fecha la ex funcionaria y periodista no ha regresado al penal de Pacho Viejo recluída desde el 2016 por el desvío de dinero público.

04 dic

Hoy se presenta iniciativa para suspender el fuero NOTICIAS

En la segunda conferencia matutina de AMLO como presidente de México, habló sobre el estatus de seguridad

FUENTE: REGENERACIÓN.MX 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-12-04

 
Durante la segunda conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México comentó que todavía no se regula la entrega de información en seguridad, que tendrá reunión con gobernadores y que hoy se presenta la iniciativa para eliminar el fuero.

En el primer tema, López Obrador se sorprendió de que hasta ahora no existía un sistema de información para que se supiera qué estaba pasando en materia de seguridad.

“Me llamó mucho la atención, a lo mejor no se sabía, que la autoridad más importante en la jerarquía del Poder Ejecutivo no contara con información diaria sobre los delitos cometidos”, dijo.

Por el momento, los encargados de seguridad están desarrollando metodología para hacer el informe diario de crímenes, pero todavía nos e regulará en segundo lugar.

Por otro lado, El presidente habló de la reforma que se presentará hoy en el Congreso para reformar el artículo 108 de la Constitución.

Hoy dio la primera iniciativa el senado para la reforma del artículo 108 de la constitución y suspender el fuero del presidente de la República.

Comentó que desde la Constitución de 1857 se contemplaban los delitos de traición a la patria y electorales para ser catigados en caso de que el presidente los cometiera, pero después, el segundo rubro se eliminó y sólo quedó “traición a la patria”.

“La iniciativa que estoy enviando al Senado es para terminar con ese fuero, se termina la impunidad que se determina en la constitución y el presidente podrá ser juzgado como cualquier ciudadano, por cualquier delito. Desde luego podrá ser juzgado por el delito de corrupción, aun en funciones”, dijo.

“Que se acaben los fueros, que se acaben los privilegios”.

Por otro lado, informó que el sector financiero, no se registró ninguna depreciación de la moneda.

“No tuvimos problemas de depreciación de nuestra moneda, y al contrario, hay confianza”, resumió.

También agradeció a Donald Trump su felicitación, misma que fue enviada desde ayer en un mensaje.

Sobre el NAIM

Cuestionado sobre los bonos del aeropuerto, López Obrador dijo que los funcionarios de Hacienda responderán estas preguntas, pero adelantó que se dará cumplimiento a los compromisos hechos.

“Van a dar cumplimiento al compromiso que hicimos de proteger a inversionistas y se está cumpliendo con ese compromiso de proteger a los poseedores de bonos, a inversionistas en general. Es nuestra palabra empeñada de que no iba atener ningún”, indicó.

Dijo que no intervendrá en asuntos que tiene que ver con libre mercado.

“No se puede por decreto o por decisión política regular el mercado. Esto depende de inversionistas, de los que participan en el mundo financiero, y estamos a favor del libre mercado”, dijo.

Los amparos contra la Ley de remuneraciones

También le preguntaron su opinión sobre los amparos que se han presentado contra la reducción de salarios.

“Hicimos nosotros el compromiso de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo que ganan muy poco, entonces se bajan los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo, es justicia laboral, si esto no les parece justo a los funcionarios, servidores públicos del más alto nivel de los 3 niveles, tienen su derecho a manifestarse también, como lo están haciendo y la autoridad competente lo va a resolver”, indicó.

Indicó el concepto de la Justa Medianía de Juárez, con el que se plateaba que los servidores públicos deben vivir dignamente, pero sin opulencia.

“El presidente Juárez decía que el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía. Morelos decía: siervo de la nación. El servidio público no es para hacer dinero, es para servir”, indicó.

“Yo creo que hay deshonestidad en un servidor público que acepta recibir 600 mil pesos mensuales”.

La gran mayoría de la población no tienen un salario de seis cifras (600,000), ni siquiera 105 mil pesos, que es lo máximo que podrá ganar un servidor público.

“Ustedes, a ver, qué bueno que tratamos el tema, a ver, que levante la mano ¿quién gana 105 mil pesos mensuales?”, bromeó AMLO.

Más tarde, reporteros dijeron que opiniones contra la Ley de remuneraciones, la señalan como hecha precipitadamente, ante lo que el mandatario federal dijo que la Ley llevaba congelada desde hace 10 años.

“Tan no fue precipitado que le ley que se aprobó, estaba congelada en la cámara de diputados, se había aprobado en el senado hace 10 años”, dijo. Era Pablo Gómez senador, luego pasa a la cámara de diputados, de ahí se congela y tarda 10 años y lo que nosotros hacemos como correspondía al planteamiento”
04 dic

Masacre en carretera; ¡matan cinco! NOTICIAS

Al menos 5 ejecutados en la zona limítrofe de 
Puebla y Veracruz dejó enfrentamiento de 
criminales 

AGENCIAS 
ORIZABA, VER.- / 2018-12-04

 
Al menos cinco presuntos delincuentes fueron ejecutados en un enfrentamiento entre bandas criminales en Esperanza, a quienes les dejaron narcomensajes.

Cuerpos de emergencia reportaron entre cinco y seis cuerpos tirados en el kilómetro 224 de la Mexico-Veracruz en el tramo Puebla- Córdoba.

En una de las cartulinas que les dejaron el mensaje fue firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Esto le pasa a toda la escoria “Z” llegó la limpia de mugrosos, secuestradores, chapulines, roba ganados” CJNG.

El tramo de Esperanza se encuentra bloqueado y custodiado por elementos federales, mientras se realizan las diligencias correspondientes.
03 dic

AMLO agradeció a veracruzanos su voto y prometió apoyar con todo a gobierno de Cuitláhuac García NOTICIAS

 -  en De política

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx). – El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su primera gira en Veracruz lugar donde reiteró que el gobierno tendrá apoyo en la lucha para lograr la identificación de fosas en cementerios clandestinos y en frenar la violencia.

Pero, en su primera gira, López Obrador no cambió su estilo, y su discurso político, siguió girando como si se encontrara en campaña política, al igual que hace 18 años.

Vengo agradecerles su voto y respaldo por su confianza como lo mencionó Cuitláhuac nuestro gobernador de Veracruz, con mucho orgullo. Aquí en Veracruz ganamos con mucha ventaja, dos a uno… más de dos millones de votos como se dice aquí en Veracruz en las carreras de caballos no hubo necesidad de levantar la vara, mucha ventaja como en todo el país, por eso venimos a informales sobre el programa que se va a aplicar para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México”.

López Obrador llegó a Veracruz -sitio en donde tuvo severos conflictos y roces con el anterior exgobernador, Miguel Ángel Yunes- con un discreto aparato de seguridad, pero con un despliegue mediático importante, desde Facebook live, voceros del nuevo gobierno transmitieron que López Obrador entró al zócalo de la ciudad por Palacio de Gobierno, hasta el viernes pasado oficina de Yunes, ahí sostuvo una reunión privada breve con el gobernador, Cuitláhuac García y parte de su gabinete.

Miles de xalapeños abarrotaron el primer evento de AMLO como presidente

Y claro que vamos a apoyar a Cuitláhuac con esta declaratoria de programa de emergencia para encontrar a los desaparecidos y nos vamos a seguir encontrando y ahora si vamos a resolver el problema del ingenio”.

Ante el cúmulo de gente y militantes de Morena que abordaron a López Obrador ya como presidente, éste pidió, deslindar responsabilidades a representantes del gobierno estatal.

“Empiecen hablar con Cuitláhuac para este asunto, nos vamos a seguir encontrando, voy a estar visitando todo Veracruz de norte a sur. La mecánica de trabajo es de lunes a viernes desde las seis de la mañana en Palacio Nacional porque de 6 a 7 voy a tener la reunión del gabinete nacional, me reuniré con el secretario de Marina”.

Al igual que en las asambleas informativas de campaña y precampaña, López Obrador prometió becas masivas a estudiantes, a desempleados, y un apoyo incondicional a adultos mayores y a gente que se dedica al campo.

“No importa que se haya dicho en otras ocasiones, debemos repetirlo para que quede claro, no es un simple cambio de gobierno, se logró un cambio de régimen político, vamos a una transformación y ha habido tres transformaciones: la dependencia, la reforma y la revolución y nosotros vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Ya como presidente, Andrés Manuel López prometo acabar la corrupción, “me canso ganso” -dijo- pues es hora de terminar los lujos en el Gobierno.

“No puede haber gobierno rico y pueblo pobre. Soy perseverante, soy terco, se van a vender todos los aviones y los helicópteros que utilizaban los políticos corruptos, mañana se va, se va… ya se pone en venta el avión presidencial”.

30 nov

Apoyan la Guardia y consultas de AMLO NOTICIAS

Arranca su sexenio con 63 por ciento de aprobación tras cinco meses de transición

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-30

 
Andrés Manuel López Obrador arranca su sexenio con 63 por ciento de aprobación tras cinco meses de transición en donde se mostró como un Presidente Electo muy activo.

Después de un triunfo electoral con el 53 por ciento del voto nacional, este nivel de apoyo a su trabajo indica que el tabasqueño mantiene un respaldo mayoritario entre la población.

Así lo registra la encuesta de Grupo Reforma elaborada entre el 23 y el 25 de noviembre a mil adultos a nivel nacional.

El estudio también revela que la mayoría de los mexicanos está a favor de algunas de las medidas tomadas recientemente por AMLO, como la creación de la Guardia Nacional y la decisión de recurrir a consultas populares como instrumento de toma de decisiones de Gobierno.

Tras plantear a los entrevistados cinco temas a elegir como prioritarios para el nuevo Gobierno, se observa que todos son considerados como urgentes por la misma proporción. Así, el 22 por ciento de los mexicanos considera que el combate a la inseguridad debe ser atendido primero, mientras que el 21 por ciento pide enfoque en lo económico y el 19 por ciento en el combate a la corrupción.

El 55 por ciento de la población considera que la Presidencia de López Obrador fortalece la democracia en el País, aunque casi la misma proporción cree que el nuevo mandatario intentará reelegirse.

Cabe destacar que su partido en este momento cuenta con una intención de voto de 49 por ciento para Diputados Federales, muy por encima del apoyo del PAN y del PRI en conjunto.

Andrés Manuel López Obrador es percibido como un líder conciliador, tradicional y democrático por la mayoría de los mexicanos.
30 nov

Ex duartistas saqueadores de la Secretaría de Salud tomarán protesta en el gobierno de Cuitláhuac García, denuncian empleados NOTICIAS

 -  en Nota principal

XALAPA, Ver. (apro).-Noé Zavaleta.-  En la Secretaría y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), funcionarios en el gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa habilitaron a María Lucero Acosta Migoni –empleada doméstica- con domicilio en el pueblo de Las Vigas de Ramírez como principal contratista para abastecer de alimentos a hospitales públicos de Veracruz, para “reparar elevadores” y para otras obras de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria de Veracruz.

Empleados de Sesver entregaron a Apro copias simples de contratos, facturas, licitaciones y fotografías de domicilios fiscales para demostrar como el exdirector administrativo de la dependencia, Ricardo Sandoval, el Jefe de Oficina de Mantenimiento de Equipo Electromédico y Electromecánico, Humberto Peña Ceronio y el encargado del equipo electromecánico, César Hernández Palacios desviaron y malversaron recursos públicos de la Secretaría de Salud por 120 millones de pesos en el sexenio de Duarte autoasignándose contratos con gastos inflados, utilizando a sus amigos, prestanombres y hasta a Acosta Migoni, a quien asignaron contratos por casi 55 millones de pesos.

“¿Por qué te entregamos los documentos hasta ahora?, es muy simple, tanto Sandoval, como Humberto Peña ya forman parte del equipo de transición del gobierno de Morena, con Cuitláhuac García. Ricardo Sandoval incluso presume que le inyecto (sic) dinero a los morenos (sic) y que ahora le tienen que cumplir (sic), no queremos que la infraestructura de salud en Veracruz, siga siendo utilizada como negocio de unos cuantos, en detrimento de la salud de los veracruzanos”, exponen un grupo de empleados de Sesver, matriculados en hospitales de la capital del Estado y quienes pidieron una reunión con este reportero para entregar la documentación.

Estos empleados del sector Salud acudieron a la privada Centenario en el barrio de Santa Inés en el municipio de Las Vigas de Ramírez para constatar el “domicilio fiscal” de la empresa, Mantenimiento Industrial del Golfo, empresa contratada por Sandoval, Peña y Hernández para “mantenimiento preventivo y/o correctivo para los elevadores de diversas unidades hospitalarias pertenecientes a servicios de salud de Veracruz” a la cual le signaron un contrato por cinco millones, 795 mil pesos, que incluía el mantener en óptimas condiciones 13 elevadores en hospitales de Xalapa, Córdoba, Veracruz, Boca del Río, Yanga y Coatzacoalcos.

“En el domicilio fiscal de Mantenimiento Industrial del Golfo encontramos una casa muy modesta, salió una señora, sin ser despectivos, de muy bajos recursos y nos contó que Lucero Acosta era su hija, un poco nerviosa, admitió que era la empleada doméstica de Humberto Peña”, expresan los empleados de Sesver.

Al indagar un poco más, encontraron otras licitaciones donde la propia María Lucero Acosta Migoni también aparece como Subrogada de Alimentos a Hospitales de Sesver, con una licitación simple LPN-103T00000-0916 por un monto de 46 millones, 604 mil, 995 pesos y la licitación simple LPN-103T00000-012-16 por 2 millones, 599 mil, 534 pesos.

“Casi 49 millones de contratos asignados a una empleada doméstica, que luego sabríamos trabajaba en labores del hogar en casa de Humberto (Peña) Ceronio en Monte Magno. Un funcionario que cuando entró al servicio público vivía en la colonia popular de El Sumidero”.

Tan solo en el 2015 y 2016, aparecen contratos asignados al primer círculo de amigos de Humberto Peña como Verenice Libreros Martínez, Andrés Mejía Rivera, Alejandro López Fentanes, Alejandro Andrade, Miguel Ángel Ramírez, Lina Araceli1118 Pacheco, Andrés Noé Rodríguez Velázquez, y empresas de nulo conocimiento de existencia en la entidad veracruzana como Corporativo C%I S.A de C.V., Verinet, Construcciones y Asesoreo S.A. de C.V. y Lumino S.A. de C.V.

Apenas hace una semana, Humberto Peña posó sonriente con parte del gabinete del gobernador electo de Morena, Cuitláhuac García, en la tercera fila de una foto grupal, Peña se encuentra con el Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, con la diputada de Morena, la expanista, Ana Miriam Ferraez, entre otros.

“Peña Ceronio es el operador político de Ricardo Sandoval, en la próxima administración, Peña será colocado, pues la reputación de Ricardo está por los suelos, pero él operará desde afuera”, exponen los quejosos.

30 nov

Modificarán diputados de MORENA la constitución local para remover al fiscal Jorge Winckler NOTICIAS

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- Este jueves, la fracción legislativa de MORENA dio el primer paso para quitar a Jorge Winckler  como titular de la Fiscalía  al presentar una iniciativa para modificar la Constitución de Veracruz cuyo objetivo final es poder remover  al Fiscal General por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso local.
 
El diputado local morenista, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, fue el encargado de presentarla al asegurar que tras la creación de ese órgano autónomo no guardó para sí, la facultad de remoción, cuando fuese necesario para salvaguardar el interéspúblico y social de la sociedad Veracruzana, en función como legítimos representantes del pueblo, dentro de las atribuciones que la Constitución Política del Estado de Veracruz, otorga al Congreso del Estado.
 
Al leer la exposición de motivos, el diputado expuso que efectivamente el Poder Legislativo dentro del marco  normativo Constitucional relativo a la Fiscalía General del Estado, contenido en el artículo 67 de la Constitución, determinó de forma generosa hacía dicho Organismo, no reservarse facultad Soberana de remoción del Fiscal General, la cual se evidencia al no existir dicha atribución en la Constitución, como un contrapeso del depósito que hizo el Poder Legislativo, a este Organismo Constitucional Aautónomo, al otorgarle autonomía en una actividad fundamental dentro, como es la procuración de justicia, en la figura de su titular.
 
Por lo que el Poder Legislativo dentro del marco normativo Constitucional relativo a la Fiscalía General del Estado, contenido en el artículo 67 de la Constitución, determinó de forma generosa hacia dicho Organismo, no reservarse facultad Soberana de remoción del Fiscal General, la cual se evidencia  al no existir dicha atribución en la Constitución , como un contrapeso del depósito que hizo el Poder Legislativo, a este Organismo Constitucional Autónomo, al otorgarle autonomía en una actividad fundamental dentro de las funciones del Estado, como es la procuración de justicia, en la figura de su titular. 
La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondiente para su estudio y dictamen. 
29 nov

Alistan toma de protesta NOTICIAS

Entrega Cuitláhuac García solicitud al congreso para rendir protesta desde el primer minuto de diciembre

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-11-28

 
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo del estado entregó la solicitud al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castros para rendir protesta desde el primer minuto del 1 de diciembre.

En el documento entregado al Congreso se solicita tomar las medidas oportunas para que se convoque a los diputados locales y poder tomarle protesta al gobernador electo como gobernador Constitucional de Veracruz.

Como se tenía previsto, la Sesión Solemne tendrá lugar en los primeros minutos del 1 de diciembre.

Esta medida, que por primera vez se realiza tiene el objetivo de que García Jiménez tenga tiempo p
29 nov

CNDH acusa vinculación entre autoridades y crimen organizado que permitió el caso Ayotzinapa NOTICIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó la recomendación 15VG/2018, por las violaciones a los derechos a la vida, al acceso a la justicia, a la verdad, a la reparación integral del daño y a la salud, cometidas contra las más de 600 víctimas del caso Ayotzinapa, y acusó vínculos entre funcionarios públicos y criminales que propiciaron y permitieron la desaparición de los estudiantes.

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, señaló durante la presentación de la recomendación que “diversas autoridades violentaron el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad en diversas ocasiones”, pues no se investigó entonces, ni ahora, la omisión o tolerancia de servidores públicos de distintos órdenes de gobierno, ante el caso de las desapariciones. 

Acerca del vínculo entre autoridades y criminales en el estado, el ombudsman refirió que “la verdad que encontró esta Comisión Nacional implica, entre otras cosas, la existencia de una vinculación clara y previa a los hechos de septiembre de 2014 entre algunas autoridades estatales y municipales con miembros del crimen organizado”.

“(También) la convivencia o confabulación de algunas autoridades federales, locales y municipales para propiciar, permitir o abstenerse de actuar ante la existencia de tales vínculos (y) la cooptación, penetración y toma del crimen organizado de algunas instituciones vinculadas a la seguridad y justicia en los tres niveles de Gobierno”, dijo.

“Un crimen de las dimensiones del que se presentó en Iguala, sólo pudo ocurrir por la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno”.

De acuerdo con la CNDH, los jóvenes desaparecidos, los jugadores del equipo Los Avispones de Chilpancingo, sus familiares y los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron víctimas de violencia institucional, que atenta contra sus derechos humanos, debido a las acciones u omisiones de los servidores públicos responsables de garantizar su acceso a la verdad y la justicia.

“Las violaciones graves de derechos humanos como las ocurridas el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, tienen amplios, profundos y diversos efectos, ya que alcanzan al total de la sociedad”, señala el organismo.

En la recomendación, la CNDH explica que la crónica e histórica “violencia estructural” que han enfrentado los habitantes del estado de Guerrero propició el surgimiento de tensión social, criminalidad y confrontación, lo que contribuyó a la ocurrencia de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, donde 43 estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada.

Desde el 27 de septiembre de 2014, el personal de la CNDH inició una investigación sobre lo acontecido, que permitió identificar manifestaciones traumáticas en las víctimas, como malestares físicos, emocionales, económicos y sociales.

Entre las autoridades a las que se dirige la recomendación se encuentran la presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía General de Guerrero, y el ayuntamiento de Iguala, Guerrero.

El documento también se dirige a la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Función Pública, el Secretario de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al gobierno de Guerrero y al ayuntamiento de Cocula.

 

Hallazgo de porciones petrosas de huesos constituiría un elemento suficiente para concluir que, cuando menos, los cuerpos de 19 personas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula. El análisis genético de dichos fragmentos óseos resulta indispensable.

Ver imagen en Twitter
 


"No se ha investigado omisión o tolerancia de autoridades de distintos niveles y órdenes de gobierno. Pese a advertir que algo muy grave sucedía en , en perjuicio de los normalistas, no dieron parte a MP y ni ordenaron intervención directa". pic.twitter.com/Qzxw7dn6KX

Ver imagen en Twitter
53 personas están hablando de esto

 

Los hechos que dieron pie a la recomendación, según la investigación de la CNDH, dejaron un mínimo de 685 personas afectadas directa o indirectamente, mismas que la Comisión pidió que sean reconocidas por la CEAV dentro del registro nacional de víctimas.

La recomendación también señala que las autoridades violaron el derecho a la igualdad ante la ley de las víctimas, con acciones u omisiones que transgredieron sus derechos, por la forma en que se enteraron de los hechos, y por la situación de impunidad que prevalece tras años de ocurrida la desaparición de los estudiantes, sin que se haya logrado conocer la verdad y obtener justicia.

De acuerdo con la CNDH las víctimas sufrieron violencia institucional por parte de las autoridades federales y estatales de Guerrero investigadoras y procuradoras de justicia, por la falta de información, la carencia de diligencias adecuadas y la revelación de información del caso a la opinión pública.

También documentó la desatención de las autoridades encargadas de reparar el daño, por la deficiente implementación de diagnósticos completos acordes a la magnitud de los hechos y sus impactos psicosociales.

Otro derecho violado fue el de la salud, por negligencia médica y omisión de atención, sufrida por las víctimas lesionadas en los ataques contra los camiones donde viajaban los estudiantes y los jugadores de Los Avispones de Chilpancingo, algunos de los cuales no recibieron el trato requerido acorde a sus necesidades de forma oportuna y adecuada.

Las recomendaciones

La CNDH pidió al presidente de la República girar instrucciones a las dependencias federales para que den cumplimiento a lo recomendado, y que brinde garantías de no repetición de hechos similares, y que ante el inminente cambio de gobierno, se incluya la Recomendación como asunto altamente prioritario, para que se garantice su oportuna respuesta y cumplimiento.

Al secretario de la Defensa Nacional, la Comisión recomendó colaborar ampliamente con el organismo, para investigar a elementos militares que en ejercicio de sus funciones tuvieron conocimiento de la probable existencia de diversos delitos, y no presentaron las denuncias penales correspondientes.

Asimismo, pidió que diseñen e impartan un curso integral dirigido al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos.

El organismo señaló a la Secretaría de Marina que debe instruir a sus trabajadores en el uso de cámaras fotográficas y de video, así como grabaciones de audio en los operativos que realizan, y que se les brinden cursos en materia de derechos humanos.

A la Secretaría de la Función Pública, la CNDH pidió continuar con la investigación de los servidores públicos de la PGR que intervinieron en la investigación del caso Ayotzinapa, y capacitar a sus funcionarios para evitar conductas que constituyan irregularidades administrativas.

El organismo recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la realización de un Diagnóstico Integral de todas las Escuelas Normales Rurales, para determinar sus necesidades de infraestructura, presupuestales y académicas, y que se designe un presupuesto programado progresivo para la Normal de Ayotzinapa.

También pidió que se generen políticas necesarias para retomar inmediatamente su rol de autoridad en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y que prohíban las “semanas de prueba” que violentan la integridad física de los jóvenes que aspiran ingresar al plantel.

La CNDH pidió a la SEP que lo ocurrido con el caso Ayotzinapa se incluya en los libros de texto gratuitos, con una versión que reivindique el derecho a la verdad y permita la más amplia difusión de los hechos y sus consecuencias sociales, culturales e históricas.

A la PGR, pidió que ante la próxima creación de la Fiscalía General de la República instruya que se incluya la recomendación en sus actas de entrega-recepción como un asunto prioritario, y que colaboren ampliamente en la investigación ministerial del caso.

De igual forma, le pidió investigar los hechos de tráfico ilícito de estupefacientes al interior de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la época previa al 26 y 27 de septiembre de 2014, y aclarar el motivo por el que no se investigó el quinto autobús implicado en la desaparición de los estudiantes.

La CNDH recomendó a la PGR continuar con las diligencias de búsqueda de los normalistas desaparecidos, capacitar a su personal en materia de derechos humanos e investigar a los agentes del Ministerio Público y peritos que practicaron deficientes diligencias y recolección de indicios en el caso.

Otros cursos que deberán dar a su personal son sobre procedimientos y protocolos para la recolección, levantamiento, preservación y traslado de indicios, así como de cadena de custodia.

Al Comisionado Nacional de Seguridad pidió iniciar procedimiento administrativo contra los funcionarios encargados de la “Estación Iguala” y la Policía Federal en Guerrero, e investigar a los uniformados federales relacionados con los hechos o con integrantes del crimen organizado.

También deberá capacitar a su personal en materia de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, recomendó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brindar una reparación integral del daño a los afectados y revertir los efectos de la victimización derivada de la violencia institucional.

Al IMSS e ISSSTE, la CNDH pidió investigar al personal médico que omitió dar atención médica oportuna a las víctimas que acudieron a atenderse en dichas dependencias, luego del ataque contra los normalistas.

El gobernador de Guerrero deberá llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la seguridad en el estado, impulsar el desarrollo de un memorial en honor a los normalistas desaparecidos y emitir una disculpa pública por las violaciones a derechos ocurridas.

A los ayuntamientos de Iguala y Cocula, Guerrero, pidió que fortalezcan su control policiaco, capaciten al personal en materia de derechos humanos y colaboren en las investigaciones que continúan en curso por los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Consulta la Recomendación VG15/2018 en la página de la CNDH.

29 nov

Designan en legislatura a ex chofer de Marcelo Montiel como subdirector de Recursos Materiales y apenas estudia para ser árbitro NOTICIAS

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- Con tan sólo la preparatoria concluida y aún en estudios universitarios para ejercer de árbitro profesional, Enrique Navarro, que se desempeñó como chófer y asistente del priista Marcelo Momtiel Montiel, fue nombrado nuevo subdirector de Recursos Materiales del Congreso del Estado.

 

La tarde de este miércoles , el secretario general del Palacio legislativo , Domingo Bahena Corbala, lo anunció como el nuevo titular de esa área para los próximos tres años en donde MORENA es mayoría absoluta. 

 

Su tarea principal será la de administrar todo el inventario de los recursos físicos que se requieren para elaborar el trabajo, también estará encargado de las compras, la papelería y rentas, entre otras cosas más.

 

Enrique Navarro se encuentra estudia actualmente en la Universidad de Fútbol en el Estado de Puebla, ya que aspira a convertirse en árbitro profesional. Y de apoyo le dicen “el matador”…
29 nov

Inseguridad y crisis económica retos de Cuitláhuac: Esteban Enríquez NOTICIAS

Dice presidente de la Asociación Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, que las nuevas autoridades se pongan a trabajar a la brevedad

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-28

 
La inseguridad y la reactivación económica, son dos de los principales retos que tendrá el Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, apuntó el presidente de la Asociación Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, Esteban Enríquez España. 

Consideró necesario que las nuevas autoridades se pongan a trabajar a la brevedad.

“Ya quisiéramos ver quiénes van a ser titulares de la fiscalía, es urgente que estén involucrados en ese tema” , expresó.

Enríquez España reconoció que no hay certidumbre con respecto a la llegada de inversiones.

Además resaltó que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, dejó pendiente la instalación de cámaras de vigilancia en Coatzacoalcos.

El empresario hotelero refirió que a nivel local se esperan mejores resultados de parte de las autoridades municipales, principalmente en materia de obra pública, luego del primer año en qué el gobierno ha quedado a deber.

“Ya llevan un año, la situación en la ciudad está en condiciones deplorables, por todos lados obras que tardan meses en terminar, calles cerradas, poca iluminación” , finalizó.
28 nov

Pide Rocío Nahle licencia al Senado de la República NOTICIAS

1
 
Tomará protesta como secretaria de energía 

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-27

 
La senadora por Morena, Rocío Nahle García pidió licencia por tiempo indefinido para poder separarse de su cargo y fungir en cambio como secretaria de Energía del gobierno que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con publicación del diario El Universal, la solicitud fue presentada en un escrito dirigido a Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado.

En tanto que se espera que la solicitud sea discutida y aprobada este mismo martes, con efecto inmediato.

Mientras que la curul será ocupada por su suplente Gloria Sánchez Hernández.
28 nov

Podrían incrementar delitos por cambio de gobierno NOTICIAS

En temporada decembrina delitos incrementan sobre todo patrimoniales

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2018-11-27

 
Según el consejero de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Matiello Canales, es durante la temporada decembrina que los delitos incrementan, sobre todo los patrimoniales. 

Mencionó que será un fin de año complicado por los cambios de gobiernos y la situación económica en el país, por lo que no descartan que el índice delictivo incremente como en años anteriores. 

“No ha habido un solo año que disminuyan, sino que cada año siguen subiendo, sobre todo los delitos patrimoniales, no vemos porque no vaya a ocurrir en este año, va a ser un año muy complicado y muy difícil, con un cambio de gobierno muy complicado también en donde el crecimiento económico ha sido muy bajo y donde el año próximo el crecimiento será bajo y esto incide en la actividad delictiva”, explicó. 

Mencionó que en esta temporada regularmente los delitos del fuero común incrementan entre un 10 y un 20 por ciento, pero aunado a esto, Matiello Canales señaló que también los delitos federales podrían incrementar. 

“En un cambio de gobierno se da la famosa lucha de plaza, entonces vamos a ver a los grupos delictivos peleando entre sí y a la delincuencia común intentando agenciarse recursos que no le corresponden”, agregó. 

Los hechos delictivos ocurridos recientemente en la conurbación, que han generado intensas movilizaciones policíacas, posiblemente sean parte de la disputa entre grupos delincuenciales, afirmó el consejero de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
28 nov

¿Quiénes sí reciben aguinaldo y cómo calcularlo? NOTICIAS

El 20 de diciembre es el día límite para que las empresas paguen el aguinaldo a sus trabajadores, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-27

 
El aguinaldo es una prestación que los trabajadores deben recibir cada año, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual obliga a los patrones a realizar un pago de al menos el equivalente a 15 días de salario.

Ya sean de base, outsourcing, eventuales, sin contrato firmado, o sindicalizados, al ser trabajadores, sujetos a la subordinación de un patrón, se tiene derecho a recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Sin embargo, quienes tienen percepciones mediante honorarios y no ostentan la calidad de trabajador, sino de prestador de servicios, no tienen derecho a esta remuneración.

“El aguinaldo se presume desde el momento en el que existe alguien que presta un servicio y alguien que lo recibe, es decir que no debe de existir variación de acuerdo al tipo de contrato. Si el trabajador ha tenido un cambio de remuneración en los últimos meses, es necesario que se reajuste el monto de este beneficio”, explicó Emilio Garate, socio junior de la firma BC&B.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que cerca de 53 millones de personas podrían recibir aguinaldo este año.

¿Cómo calcular mi aguinaldo correspondiente a un año?

Para calcular esta prestación se debe dividir el salario mensual, sin prestaciones, entre 30 días. Lo que resulte se debe multiplicar por el número de días que la empresa otorga de aguinaldo. El mínimo por Ley son 15 días.

Ejemplo:

Trabajador que gana 1,000 pesos mensuales.
1000/30 (días del mes)= 333.33 (sueldo diario) x 15 (días de aguinaldo) = 5,000 pesos.
El resultado es lo que te corresponde por concepto de aguinaldo.


¿Cómo calcular tu aguinaldo correspondiente a meses trabajados?

Si se tiene menos de un año en el empleo, se tiene derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo con el tiempo que se ha laborado.

Ejemplo: Si un colaborador ha trabajado 6 meses

• 5000/365 (días del año)= 13.69
• 13.69 x 182.5 (días de 6 meses) = 2,498 pesos
• El resultado es lo que te corresponde por concepto de aguinaldo.


¿Pagarás impuestos por tu aguinaldo?

Si el pago es menor al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir ,2,450.24 pesos, no es necesario pagar impuestos. La mayoría de los trabajadores en México recibe cantidades superiores, por lo que la percepción excedente estará gravada con el Impuesto Sobre la Renta.


Para muchos mexicanos durante estas fechas la cena navideña, los intercambios de regalo y las posada son el destino más común para el aguinaldo.

¿Qué hacer en caso de no recibir aguinaldo?

En caso de que el trabajador no cuente con su pago, sea incompleto o extemporáneo, tienen hasta un año, a partir del 21 de diciembre para realizar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Garate sugiere que en primera instancia el empleado intente negociar con su patrón, para no provocar algún proceso incómodo. En caso de no llegar a un acuerdo, se puede efectuar la denuncia correspondiente.

Y si ya no se trabaja en esa empresa, “para aquellos casos de despido o renuncia la parte proporcional correspondiente al tiempo laborado debe incluirse en la liquidación”, explicó Garate.

“El aguinaldo no se sustituye con vales o regalos navideños”, detalló el especialista.

Además, la ley establece que esta remuneración de fin de año debe pagarse en una sola exhibición y no en parcialidades, siempre y cuando el aguinaldo solo sea el mínimo que marca la Ley Federal del Trabajo, es decir 15 días de sueldo.
27 nov

Agudiza caída producción de Pemex NOTICIAS

En octubre, la producción de petróleo de Pemex cayó 7.3% respecto al mismo mes de 2017 y exportaciones bajaron 23.5% a tasa anual.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-26

 
La producción de petróleo de Pemex siguió cayendo en octubre para continuar en niveles mínimos en décadas, al tiempo que las exportaciones también registraron un declive, según cifras de la empresa.

La producción de crudo fue de 1.764 millones de barriles por día (bpd) en el décimo mes del año, lo que representó 7.3 por ciento menos que en octubre de 2017.

Por su parte, las exportaciones se ubicaron en 1.027 millones de bpd en octubre frente a 1.206 millones de bpd en septiembre y 23.5 por ciento por debajo de octubre de 2017.

La petrolera estatal solamente está vendiendo al exterior crudo pesado Maya. Desde septiembre del año pasado no exporta Olmeca y desde junio no lo hace con Istmo.

Pemex ha dicho que la producción ha caído debido a la declinación natural de sus yacimientos y por los recortes de inversiones en años recientes por la caída de los precios internacionales del crudo.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador -quien asumirá la Presidencia el sábado- ha dicho que la empresa ha sido víctima de una extendida corrupción que la ha puesto en una precaria situación tanto operativa como financiera en los últimos años.

Además, ha cuestionado una reforma energética emprendida por el actual sexenio mediante la cual se abrió el otrora reservado sector petrolero a inversionista locales y extranjeros.

El futuro Mandatario se ha comprometido a llevar la producción de crudo a unos 2.6 millones de bpd hacia el final de su gestión, aún por debajo del máximo histórico de 3.4 millones de bpd en 2004.
26 nov

Forman frente ante tarifas de CFE NOTICIAS

Empresarios y ciudadanos dicen que los incrementos han sido de un 100 por ciento en las tarifas de uso doméstico, comercial e industrial

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2018-11-26

 
Empresarios y ciudadanos de Veracruz y Boca del Río, unieron sus voces para exigir a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, que disminuyan el precio de las tarifas de energía eléctrica de manera inmediatamente.

Los diversos sectores de la población han hecho un frente común ante los inexplicables costos de este servicio básico, pues aseguran está afectando la liquidez de las empresas y los bolsillos de los ciudadanos.

“Necesitamos su respaldo inmediato para ser competitivos y seguir generando empleos, queremos tarifas justas y competitivas, ¿Será mucho pedir?”, dijo Alejandra Jáuregui, madre de familia y docente, quien leyó a nombre de todos el posicionamiento.

La vocera del frente reiteró que los incrementos han sido de un 100 por ciento en las tarifas de uso doméstico, comercial e industrial.

“Esta situación ha afectado la economía de empresas comercios e industrias, pero también de familias enteras, las altas tarifas han generado ya una situación insostenible para los sectores productivos y las familias veracruzanas”, puntualizó.

Reiteraron que pese a las reuniones que han mantenido con las autoridades y las muestras de repudio en contra de los altos costos de la energía eléctrica, no han resuelto está situación, por lo que desde este frente buscan nuevamente alzar la voz.

Son más de cien los integrantes de este frente, entre cámaras empresariales, instituciones educativas, asociación y representantes de diversas colonias de la conurbación.
26 nov

Guardia Nacional militarizada: un error colosal de AMLO, dicen expertos NOTICIAS

Expertos internacionales alertan sobre los riesgos de que el gobierno de López Obrador se obstine en conformar una Guardia Nacional que quede bajo un mando militar y se haga cargo de las labores de seguridad pública en México. Dar más poder a las fuerzas armadas, alertan, constituye  “un error colosal”, y supone un “retroceso democrático muy peligroso para todos”, dicen a Newsweek México.

 

Lo que los titulares de las fuerzas armadas han conversado con el presidente electo de México durante la etapa de transición gubernamental es un misterio. Se desconoce el reporte que le habrían expuesto sobre el país que gobernará a partir del 1 de diciembre, así como los acuerdos a los que habrían llegado. Pero tal parece que Andrés Manuel López Obrador ya se cuadró con los militares, primero, aceptando las ternas para designar a sus sucesores y, luego, permitiéndoles participar de forma decisiva en su próximo gobierno.

El discurso de AMLO sobre el rol que deben tener las fuerzas armadas en nuestro país ha dado un giro de 180 grados. De afirmar como candidato presidencial que “tenemos que ir sacando al Ejército de la calles, no está preparado para esta función…” hoy busca otorgarles amplias atribuciones en materia de seguridad pública. Y su postura la secundan miembros de su gabinete y legisladores de su partido —Morena— que cuenta con mayoría en el Congreso.

Arguyendo que solo las fuerzas armadas pueden hacer frente a la crisis de seguridad que se vive en México, el pasado 20 de noviembre Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para crear la Guardia Nacional. Esta figura, a decir de diversos expertos, otorgará metapoderes a las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública. Como contraviene la Constitución mexicana, Morena propone reformar 13 artículos (el 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123) para así poder “legalizar” la actuación de los elementos castrenses.

La nueva iniciativa de ley se presentó días después de que la Suprema Corte de la Nación declaró anticonstitucional la Ley de Seguridad Interior. Y a la nueva propuesta del gobierno entrante se le tilda como “una versión vitaminada y mucho más peligrosa” para nuestro país.

Así lo considera la abogada Angelita Baeyens, miembro del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy. Este centro, junto con nueve organizaciones internacionales más constituyeron el Observatorio Internacional sobre Derechos Humanos en México luego de que, el año pasado, se aprobó la polémica Ley de Seguridad Interior que recientemente la Suprema Corte declaró inconstitucional. Ahora el observatorio alerta que la propuesta que impulsan AMLO y su gabinete es aún más grave:

“Vemos con muchísima preocupación que lo que ahora plantea el nuevo gobierno es la misma estrategia de usar a los militares para combatir la inseguridad, pero otorgándoles muchos más poderes. Ya se demostró que esa estrategia que se usó en la última década no solo fracasó, sino que hizo que la inseguridad aumentara —y ahora es lo mismo de lo que ya había, pero en una versión vitaminada”, comenta Baeyens a Newsweek México.

ALERTA GENERALIZADA

La propuesta de Morena, acorde con el plan de seguridad de AMLO, incorpora una definición de Guardia Nacional donde se precisa: “Es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación”.

Así, sin más, la propuesta suena ideal, teniendo en cuenta que la inseguridad es una preocupación inmensa para los mexicanos. Pero cuando se especifica que la estructura y operación de tal Guardia Nacional dependerá de un mando militar y no de uno civil, todo cambia. Este hecho ha encendido las alertas de  defensores de derechos humanos, expertos y ciudadanos.

El plan contempla que la Guardia Nacional esté bajo el mando directo del secretario de la Defensa, y que se conforme con integrantes de las policías militar y naval, así como de miembros de la actual policía federal. En ese orden. Adicionalmente se apunta que se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, quienes recibirán formación y adiestramiento en planteles militares de acuerdo con un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.

Se destaca que en planteles militares se dará la capacitación y el entrenamiento físico castrense a los integrantes de la Guardia Nacional. Y que esta, como encargada de prevenir y combatir el delito en todo el país, estará “dotada de la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de los institutos castrenses”.

Se observa, además, que “los institutos militares nacionales son los únicos que tienen el personal, la capacidad, el espíritu de cuerpo y las instalaciones requeridas para empezar a conformar la Guardia Nacional desde el próximo 1 de diciembre y, simultáneamente, a capacitar a los futuros integrantes de la institución”.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para América, señala al respecto: “Aún cuando se le quiere dar un empaque distinto y un rótulo distinto, la propuesta de López Obrador es seguir adelante y redoblar la opción militar para combatir a los cárteles [de la droga]”.

Y agrega que AMLO se conduce “peor aun que sus antecesores, porque si revisas la propuesta que hacían Calderón y Peña sobre la presencia de militares en la calles, se hablaba de algo ‘temporal’, algo ‘gradual’. Y ahora, la oferta de López Obrador es hacer a los militares una opción permanente, con un nombre distinto: los llama Guardia Nacional, pero vienen todos de la Marina, del Ejército, y algunos pocos de la Policía Federal, pero estarían funcionando todos ellos bajo control militar. [La Guardia Nacional] es una rama más de las fuerzas armadas”, sintetiza Vivanco en entrevista con Newsweek México desde Washington, D. C.

LEY CONTRARIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Otros expertos en derecho internacional consultados por este medio coinciden en que la propuesta es contraria a los estándares internacionales, pero también a las recientes observaciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo a México en el sentido de “fortalecer a las fuerzas civiles del orden y a establecer un plan de retiro gradual, ordenado y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública”.

De allí que, desde que la iniciativa se presentó en el Congreso –en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, justo cuando se oficializan los ascensos entre las fuerzas armadas–, diversas organizaciones nacionales e internacionales comenzaron a hacer público su rechazo.

Como país miembro de la ONU y la OEA, México está obligado a cumplir con los preceptos de dichos organismos. En ese ámbito, “los estándares internacionales son muy claros en establecer que las tareas de seguridad pública corresponden a fuerzas civiles, es decir, la policía, que además está bajo mecanismos de control civil. Y que a las fuerzas armadas por su forma, estructura y entrenamiento, el tipo de tareas que les corresponde es la seguridad en las fronteras, las eventuales situaciones de conflicto armado, pero no las tareas ordinarias de seguridad, y México debe cumplir con ello”, explica la abogada Angelita Baeyens, quien laboró en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además de incumplir con los estándares internacionales, el plan que propone el nuevo gobierno de AMLO, consideran los expertos, no representa alternativas reales de mejora para los ciudadanos, pero sí altas probabilidades de que la situación empeore.

Así lo explica José Miguel Vivanco, de HRW-America: “López Obrador hereda de los gobiernos anteriores, tanto de Calderón como de Peña Nieto, una situación de derechos humanos desastrosa, y no únicamente por este motivo, pero sí en buena medida la situación es tan desastrosa debido a la utilización que hicieron sus antecesores de los militares, quienes están preparados para la guerra, pero no para tareas civiles. Y esos militares han contribuido y son responsables de ejecuciones, torturas y masacres de civiles”.

Los militares, continúa, “en cualquier parte del mundo están entrenados, educados y formados, y tienen toda la preparación y el armamento para una guerra, para un conflicto armado, y en una guerra, cuando se apunta a un blanco, es a matar.  Pero hablamos de un enemigo, no de un civil. El militar en una guerra no está entrenado para dispararle a una pierna o asustar al enemigo, está preparado para matar.

“En cambio, los policías —puntualiza Vivanco—, en todas partes del mundo, están entrenados para capturar al delincuente, arrestarlo y someterlo al sistema judicial para que sea investigado. Esa diferencia es crucial porque usar a los militares en tareas que son propias de policías es lo que en la práctica ha provocado graves abusos; sobre todo militares que no están subordinados al control civil, como es el caso de los militares mexicanos, que por años además han utilizado la llamada jurisdicción militar para evadir sus responsabilidades para violaciones de derechos humanos. En este contexto, la verdad es que es muy delicado, es muy grave, es un error colosal el que el gobierno del presidente López Obrador decida redoblar la apuesta y seguir haciendo más de lo mismo, esta vez con una pequeña variación, pero que en la práctica es lo mismo, que es crear una Guardia Nacional”.

Angelita Baeyens destaca por su parte que “hay una correlación en el tipo de abusos y usos excesivos de la fuerza por parte de militares, con muchos de los abusos en derechos humanos en la región”.

Desde el Grupo de Investigación Análisis del Discurso Informativo sobre la Violencia en México (ADIVIM), que se dedica al análisis del discurso mediático, Araceli Pérez, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, explica además que “hemos constatado que el sexenio de Calderón y el de Peña tuvieron un panorama similar que es el abuso de los derechos humanos por parte de las fuerzas castrenses en sus labores de seguridad pública y el aumento progresivo de homicidios violentos, enfrentamientos entre cárteles de la droga, desapariciones forzadas, fosas clandestinas, población desplazada por la violencia, y aumento de la participación de menores de edad en las estructuras criminales, entre otros. Por eso, de aprobarse esta propuesta, sería un retroceso democrático muy peligroso para todos, especialmente para los jóvenes”.

En el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del gobierno lopezobradorista se contempla también que la Guardia Nacional se coordine con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y municipios, según sea el caso, así como con las demás autoridades de la federación que correspondan. Y se destaca que, en lo referente a delitos federales, podrá actuar como auxiliar del ministerio público. Esto, según los expertos consultados, hace incompatible su propia labor.

RIESGOS DE MAYOR VIOLENCIA

En la propuesta de ley del partido Morena para modificar diversos artículos de la Constitución se argumenta que en países europeos existen agrupaciones similares: la Guardia Civil española, la Gendarmería Nacional de Francia y el Arma de Carabineros italiana.

La diferencia, destaca José Miguel Vivanco, quien también ha sido abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA), es que “los carabineros en Italia, o incluso en Chile, y la Guardia Civil en España, no están bajo tutela del ejército, y no son exfuncionarios del ejército preparados para la guerra. Los carabineros en Chile durante la época de Pinochet estuvieron bajo tutela del ejército, pero una vez recuperada la democracia, están bajo control del Ministerio del Interior; y esta que se plantea en México es una opción militar en la que esta Guardia estará bajo tutela del secretario de la Defensa”.

Otro de los argumentos esgrimidos por los legisladores que defienden la propuesta y el presidente electo es el grave problema de corrupción de las policías. No obstante, la milicias han registrado también casos de corrupción y de cooptación del crimen organizado ampliamente documentados.

“La corrupción donde es estructural y sistémica, como es el caso de México y en la mayoría de países de América Latina, no distingue instituciones. Hay corrupción en la policía, en la judicatura, en la burocracia y por supuesto hay corrupción en las fuerzas armadas”, dice el jurista José Carlos Ugaz Sánchez, quien formó parte del comité de negociación de la Convención contra la Corrupción de la ONU.

Ugaz Sánchez, quien ha participado en litigios internacionales de alto impacto, tampoco ve con buenos ojos el proyecto que impulsa AMLO. Explica: “Las experiencias globales donde se ha involucrado a las fuerzas armadas en seguridad ciudadana han sido bastante desastrosas en el sentido de que no ha funcionado, porque los militares no están preparados para eso, tampoco para el control de la delincuencia y mucho menos en hacer inteligencia o investigar el crimen organizado. Lo que ha ocurrido en países donde eso se ha implementado es un aumento de la violencia, un descontrol de la represión, y también un incremento de las actividades criminales”.

–¿Qué impacto tendría para México este modelo?

–En el caso de México, que ya padece un problema de violencia  estructural y fuera de control, sería apostar por una espiral que lo único que va a traer es más violencia y más impacto en términos de agresiones.

EJÉRCITOS NO HAN RESUELTO CRISIS

A partir de que en su mandato presidencial Felipe Calderón Hinojosa les asignó tareas de seguridad pública a las fuerzas armadas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó que se presentaron 3,147 quejas contra militares y se emitieron 130 recomendaciones.

En septiembre pasado se emitió otra recomendación para la Marina por la detención arbitraria, retención ilegal y tortura en agravio de 17 víctimas; por actos de violencia sexual en contra de 11 víctimas; cateo ilegal en contra de uno, privacidad ilegal contra cinco, todos estos delitos imputados contra personal naval en cinco entidades federativas.

Otros casos han escalado a instancias internacionales, donde se responsabiliza al Estado por esa mala conducta. La CIDH ha desahogado los casos de abusos militares en el Ejido Morelia, Chiapas; la ejecución extrajudicial de Mirey Trueba; la desaparición forzada del teniente Orlando Muñoz; la ejecución del indígena Gilberto Jiménez; la detención arbitraria, torturas y abuso sexual contra las hermanas Ana, Beatriz y Celia González.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha enjuiciado al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla; la tortura de los ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel; la violación sexual de las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández.

La costarricense Marcia Aguiluz, directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), es una de las abogadas que mejor conoce de los casos contra militares en el sistema interamericano.

En entrevista con Newsweek México comenta que, “además de las sentencias ya conocidas, ahora está el caso de un joven ejecutado extrajudicialmente en un retén militar, y justo va a dictarse sentencia este año. Y tenemos muchos más casos contra México, pero que todavía no han llegado a la Corte. Pero en todos los casos con sentencia en los que hemos participado hay el involucramiento de  militares”.

Con tales antecedentes, considera que, de aprobarse el modelo de la Guardia Nacional militarizada, los casos contra México ante instancias internacionales también aumentarán. “Esto no es una preocupación abstracta, sino que, en los casos de personas víctimas de violaciones por parte de militares, la impunidad es casi del 100 por ciento”.

Como el Cejil trabaja en toda la región, Aguiluz tiene un diagnóstico preciso de lo que ocurre cuando a las milicias se les asigna tareas del orden público:

“La situación de crisis como la que existe en México no lo resuelve un ejército, como no lo ha resuelto en ninguna otra parte del mundo”, afirma contundente.

“En Honduras crearon algo similar: la policía militar de orden público, con toda una legislación que da a los militares atribuciones para operar en tareas de seguridad e investigación de delitos, y lo que pasó es que se incrementaron los abusos por parte de esta policía militar, mientras que las cifras de violencia sigue siendo altas. La ciudadanía tampoco se siente segura porque ha habido ejecuciones y detenciones arbitrarias —sobre todo en las protestas sociales—. Al final, esta policía que en Honduras está bajo mando del presidente se convierte, de alguna manera, en una policía política”.

“En Guatemala tampoco ha logrado disminuir las cifras de violencia; en El Salvador aumentó la presencia militar en las calles y generó desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Así que claramente esa no es la respuesta al problema, y más bien le darán a los militares el poder de intervenir en esta cotidianidad, y eso es más riesgoso”.

SÍ HAY OTRAS SOLUCIONES

Para distintos abogados especializados en derecho internacional sí hay otros salidas para la crisis de inseguridad que vive México.

José Carlos Ugaz Sánchez considera que se debe “reenfocar la estrategia de política criminal [para] que pase por una apuesta mucho más intensa en materia de inteligencia, es decir, de penetración de las organizaciones criminales, y captación de información a través de una red de personas que puedan ser colaboradores, antes que imponer  modelos represivos que lo único que van a hacer es incrementar los índices de violencia”.

A su vez, José Miguel Vivanco plantea que “la solución está en el trabajo de largo plazo que es la creación de una nueva policía, pero una policía civil, que vaya gradualmente reemplazando al ejército, con entrenamientos y preparación para enfrentar a los cárteles, pero también para infiltrarlos, procesarlos judicialmente, enfrentar a los cabecillas, desarticular. No una estrategia militar, creyendo que militarmente vamos a derrotar al enemigo, que esa fue la política de Calderón completamente fracasada, la muestra es que la violencia sigue igual, los cárteles se multiplican y están más poderosos que nunca”.

En este momento, concluye Angelita Baeyens, aún “hay una oportunidad de revertir y que el gobierno electo reconsidere. Todavía puede dar un paso atrás, pero si se llegara a concretar —lamenta—, lo que sigue [es emprender] acciones legales, así como se plantearon en contra de la Ley de Seguridad Interior”.