21 ago

Sale cocodrilo de alcantarilla NOTICIAS

0
 
Los vecinos requieren la presencia de Protección Civil para que el animal sea reubicado.

FUENTE: TABASCO HOY 
VILLAHERMOSA, TAB.- / 2018-08-21

 
Esta mañana, la presencia de un cocodrilo de al menos dos metros de largo fue divisada en un drenaje de la calle Sindicato de Agricultura, frente al parque del Fraccionamiento Lago Ilusiones, en la colonia López Mateos. 

Los vecinos requieren la presencia de Protección Civil para que el animal sea reubicado. Se sugiere que tomen precauciones a quienes circulan o caminan por el lugar.
21 ago

Se esperan lluvias para este martes NOTICIAS

Una vaguada en el suroeste del Golfo de México mantendrá el potencial de lluvias y tormentas en toda la entidad en las siguientes 24 horas

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-08-21

 
Condiciones lluviosas se esperan este martes tras el paso de una onda tropical activa, las tormentas más fuertes se esperan en municipios del centro y sur de Veracruz acompañadas de viento arrachado, tal potencial disminuirá a partir del miércoles. 
Las temperaturas disminuirán ligeramente, dominando ambiente templado a caluroso.

Amanece medio nublado a nublado con algunas lluvias y con tormentas en el extremo norte. Descargas eléctricas más abundantes son detectadas frente a las costas. El pronóstico indica que continuarán las precipitaciones en las próximas 24 horas.

Una vaguada en el suroeste del Golfo de México mantendrá el potencial de lluvias y tormentas en toda la entidad en las siguientes 24 horas con los máximos acumulados en regiones montañosas y cuencas del sur.
Extremen precauciones.
20 ago

Presume Gordillo riqueza !!! NOTICIAS

0
 
Elba Esther Gordillo heredó de su madre, quien fue maestra rural, más de 373 mdp en arte, bienes inmuebles, empresas y hasta efectivo.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-20

 
Elba Esther Gordillo tiene una riqueza "heredada".

El 13 de marzo de 2013, dos semanas después de la aprehensión de la ex lideresa sindical, Alfredo Bazúa Witte, Notario 230 de la Ciudad de México, entregó una copia del testamento de la madre de Gordillo a Juan Áyax Fuentes Mendoza, fiscal de la SEIDO responsable de las pesquisas.

Conforme al documento notarial, Zoila Estela Morales Ochoa, fallecida en 2009, presuntamente heredó a su hija una fortuna de más de 373 millones de pesos en arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y hasta cantidades millonarias de dinero en efectivo.

Estela Morales fue una maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas, aunque el monto de la herencia la haga parecer como corredora inmobiliaria y millonaria coleccionista de arte.

Los documentos notariales consultados revelan que Gordillo recibió en herencia hasta sus propios retratos, como es el caso del óleo sobre tela Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú, pintado por Gutiérrez Castrejón, y el Retrato de Elba Esther de Vicky Montesinos.

La herencia incluye 143 millones 750 mil pesos en efectivo y un paquete accionario de Comercializadora TTS de México, con la cual fueron compradas las dos residencias de la maestra en San Diego.

Elba, según el documento, también recibió de su madre el capital fijo y sus acciones de Inmobiliaria Galilei, Comercializadora Erizpe e Inmobiliaria Larcaste.

El valor comercial de las inmobiliarias es de 185.6 millones de pesos.

El valor de las empresas fue dictaminado el 24 de noviembre de 2011 por el entonces Corredor Público número 35 de la Ciudad de México, Salomón Vargas García.

De acuerdo con la PGR, Vargas es quien valuó a precios inflados los terrenos en Campeche que fueron utilizados por testaferros de Javier Duarte para lavar dinero desviado del erario. El corredor público falleció en mayo de 2015 en forma accidental.

Vargas fijó en 15.2 millones de pesos el capital social fijo de Inmobiliaria Galilei, dueña de inmuebles en Polanco. Esta razón social fue adquirida el 27 de julio de 2001 a nombre de la madre de Elba y de Fernando Ibarra Molina.

La empresa contaba, en aquel entonces, con un paquete de 50 acciones que fueron repartidas inicialmente en una proporción de 49 a uno, en favor de la madre de Gordillo.

Desde entonces, el administrador único de la inmobiliaria es José Fernando González Sánchez, yerno de la maestra. En 2011, la única participación de Ibarra Molina ya era propiedad de Maricruz Montelongo, hija de la maestra y esposa de González Sánchez.

Gordillo también heredó la empresa Comercializadora TTS, que tiene un valor comercial de 40.6 millones de pesos. En el testamento, aparece como administrador único de esta empresa el contador Héctor Jesús Hernández Esquivel, tesorero y, en los hechos, secretario particular de Gordillo.

La compañía tiene 50 acciones, 49 estaban a nombre de la madre de Elba, y una propiedad de la Inmobiliaria Galilei. Comercializadora TTS fue utilizada en 2010 para adquirir las dos residencias que ocupa la maestra en San Diego, California.

Comercializadora Erizpe, constituida el 18 de diciembre de 2017, tiene un valor comercial de 90.4 millones de pesos. Su administrador único es Antonio Espinoza Sedano, quien posee el equivalente a sólo 57.18 pesos del capital social fijo de la empresa.

La última empresa que aparece en el testamento en favor de la ex lideresa sindical es Inmobiliaria Larcaste, cuyo valor comercial fue estimado en 39.3 millones de pesos.

Fue comprada el 23 de febrero de 2001 por Morales Ochoa y Mónica Arriola Gordillo (fallecida en 2016), madre e hija de la maestra; 49 acciones para la primera y una para la segunda. Desde entonces, el yerno José Fernando González Sánchez funge como administrador único.

Más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales también son parte del legado.

Destacan el cuadro Abuela y Nieta, del colombiano Fernando Botero, valuado en 800 mil dólares, y Un extraño en el corral, de Melchor d' Hondecoeter, pintor holandés del siglo 17, con un precio de 250 mil dólares.

La herencia incluye Dama con flores, de Marc Chagall, valuada en mil 500 dólares y Chozas chamulas, de Raúl Anguiano, de 100 mil dólares.

Pero también hay obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Sebastián, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo, entre otros.

Estela Morales falleció el 23 de junio de 2009 en la Ciudad de México, pero, de acuerdo con los documentos notariales, desde el 14 de agosto de 1996 dejó escrito su testamento.
...Y libra aseguramientos


En el juicio más importante que se instruyó contra Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado por más de mil 978 millones de pesos, la PGR nunca puso a disposición de la autoridad judicial un bien o cuenta bancaria asegurados a nombre de la maestra.

En cambio, en el mismo proceso, la PGR sí congeló las cuentas de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, los supuestos operadores financieros que triangulaban el dinero del SNTE en beneficio de Gordillo y que continúan presos.

Tras su liberación, la maestra pidió que le regresaran bienes que sí le aseguraron en otros casos menos relevantes, pero el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales le respondió que ninguno estaba registrado exclusivamente a su nombre.

Incluso, se le precisó que existen cuentas bancarias congeladas que están a nombre de personas morales, como la aeronave en la que fue aprehendida Gordillo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toluca, la cual está a nombre de Compañía Comercializadora GC, empresa de la que era accionista su madre Zoila Estela Morales Ochoa.
19 ago

Exasesora Omarosa podría tener hasta 200 cintas secretas de la Casa Blanca, según reporte NOTICIAS


 
 

Omarosa Manigault Newman, una ex asesora de la Casa Blanca, podría tener cientos de grabaciones secretas del tiempo en que trabajó para el presidente Donald Trump, según un reporte nuevo.

The New York Times reportó el jueves que se cree que Manigault Newman tiene hasta 200 cintas que podrían contener información sensible sobre el presidente y aquellos cercanos a él.

Después de hacer pública la cuarta de una serie de cintas el jueves, Manigault Newman dijo que tenía muchas más, las cuales planea “compartir cuando sea el momento correcto”.

El periódico dijo que algunos asesores de la administración de Trump han expresado sus temores de que tal vez los hayan grabado durante sus interacciones con la ex asesora de Trump.

Manigault Newman, una ex estrella de la TV de realidad en la serie de Trump The Apprentice para NBC, ya ha hecho pública cierta cantidad de las grabaciones y planea dar a conocer más mientras promueve su nuevo libro de revelaciones, Unhinged: An Insider’s Account of the Trump White House (traducción no oficial del título: Inestable: El recuento de un miembro de la Casa Blanca de Trump).

Su revelación más reciente parece incluir a Lara Trump, la esposa de Eric Trump, hijo del presidente, ofreciéndole a Manigault Newman $15,000 dólares al mes para que se uniera al equipo de la campaña de Trump después de que la despidieron.

“Suena un poco como si, obviamente, tuvieras algunas cosas guardadas a las que podrías recurrir”, se puede oír a Lara Trump diciendo en una conversación que Manigault Newman alega que se dio el 16 de diciembre de 2017.

“Claramente, si te unes a la campaña, entonces, no podemos dejar… tenemos que… todos positivos, ¿verdad?”, dice ella.

En una entrevista con MSNBC el jueves, la asesora despedida describió la oferta como un intento “de comprar mi silencio, de censurarme y de sobornarme”.

Lara Trump expresó su decepción porque se haya hecho pública la grabación, diciendo que había “formado un lazo de hermandad” con Manigault Newman durante una gira de Mujeres a Favor de Trump.

Ella dijo que su familia se “preocupó” por Manigault Newman después de que la despidieron de la Casa Blanca en diciembre. También dijo que espera que la decisión de la ex asesora de Trump “valga la pena”, añadiendo que hay “algunas cosas a las que no puedes ponerles precio”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

19 ago

Otro sismo a isla de Indonesia. NOTICIAS

Un sismo de 6.3 se registró en Isla de Lombok, Indonesia; región que fue golpeada a inicios de mes por otro temblor que dejó 460 muertos.

FUENTE: REFORMA 
YAKARTA,INDONESIA.- / 2018-08-19

 
Un potente sismo sacudió este domingo la Isla de Lombok, en Indonesia, provocando deslaves en el Monte Rinjani y daños en edificios; la región intenta recuperarse de otro terremoto que dejó 460 fallecidos a principios de este mes.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor, que tuvo su epicentro en el noreste de la isla turística, fue de magnitud 6.3 y se registró a una profundidad de 7 kilómetros. 

El movimiento se sintió en la vecina Isla de Bali y estuvo precedido por otro de magnitud 5.4 registrado minutos antes en la misma zona de Lombok.

Un reportero de la agencia AP en la isla dijo que el sismo provocó deslaves en las laderas del Rinjani y escenas de pánico en las aldeas. Un video de la Cruz Roja de Indonesia mostró las enormes nubes de polvo que se generaron en la montaña.

Las sacudidas derribaron motocicletas y causaron daños en edificios del subdistrito de Sembalun, incluyendo en un edificio comunitario que colapsó. El inmueble ya se había visto afectado por los temblores anteriores, explicó el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

En el listado de estructuras con desperfectos había además viviendas y una mezquita, agregó.

Por el momento no se reportaron víctimas mortales, señaló el portavoz, que dijo que las autoridades siguen recabando información.

El 5 de agosto, un movimiento telúrico de magnitud 7 dejó 460 muertos, dañó miles de viviendas y dejó cientos de desplazados en Lombok.

El Monte Rinjani estaba cerrado al público desde que otro sismo en julio, en el que perdieron la vida 16 personas, provocó deslaves y dejó a cientos de turistas varados en el volcán activo.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado "Cinturón de Fuego", una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9.1 registrado en Sumatra causó un tsunami que dejó 230 mil muertos en 12 países.
19 ago

Trump dice sentirse ¡discriminado! por los medios informativos de su país NOTICIAS


 
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el sábado a las redes sociales de “discriminar totalmente” a los usuarios con puntos de vista de derecha y tachó a los medios informativos CNN y MSNBC de “enfermos”.

Los comentarios del presidente aparecen luego de que varias de las principales plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook y Spotify, limitaron o prohibieron las cuentas del teórico de la conspiración de extrema derecha Alex Jones.

“Las redes sociales discriminan totalmente  las voces republicanas/conservadoras”, dijo Trump en una serie de tuits matutinos.

“Hablando alto y claro para la administración Trump, no dejaremos que eso suceda. Están callando las opiniones de muchas personas de la DERECHA, pero al mismo tiempo no le hacen nada a los demás”.

 

El presidente calificó la censura como “algo muy peligroso y absolutamente imposible de vigilar”, y agregó que “si están luchando contra las noticias falsas, no hay nada tan falso como CNN y MSNBC, y aun así no pido que se elimine su comportamiento enfermo”.

“¡Dejen que todos participen, buenos y malos, y todos tendremos que lidiar con eso!, agregó.

Jones, cuyo sitio InfoWars acusó por ejemplo a las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012 de ser “actores” en un complot para desacreditar al lobby de las armas, violó las políticas de odio de Facebook, argumentó la red social.

Facebook dijo que las páginas administradas por él fueron eliminadas por “glorificar la violencia, que viola nuestra política de violencia gráfica, y usar un lenguaje deshumanizador para referirse a personas transgénero, musulmanas e inmigrantes, lo que viola nuestras políticas de incitación al odio”.

 

Twitter, el medio favorito de Trump, donde cuenta con unos 53,8 millones de seguidores, optó por su parte por permitir que Jones siguiera usando la plataforma pero con una capacidad limitada, quitándole la posibilidad de tuitear por un periodo de tiempo no especificado.

La medida fue anunciada el miércoles luego de que Jones pidiera a sus seguidores tomar sus “rifles de batalla” para luchar contra la censura en internet.

Algunos informes sugieren que su cuenta fue puesta en modo de “solo lectura” durante una semana, lo que implica que no puede tuitear ni retuitear.

(Con información de AFP).

19 ago

Una dulce mentira: el engañoso etiquetado de alimentos y bebidas NOTICIAS


 
 

En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá si el etiquetado de alimentos y bebidas vulnera los derechos a la salud y a la alimentación adecuada. De aprobarse el proyecto, la industria alimentaria mexicana tendrá que hacer un cambio radical en la presentación de sus productos.

EL 25 DE ABRIL DE 2014, la doctora Mercedes Juan, entonces secretaria de Salud, recibió un correo confidencial por parte de la doctora Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La nota, que tenía copia al doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y a Mikel Arriola Peñalosa, en aquel momento comisionado federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (a cargo de la Cofepris), ofrecía enviar “en el tiempo más corto posible” a un experto para asesorar a la oficina en el tema del etiquetado de alimentos y bebidas.

Veinte días más tarde, Birmingham envió un segundo correo en el que reiteraba la oferta del apoyo técnico y también advertía que el sistema vigente tenía el riesgo de mal informar al consumidor y era incompatible con los esfuerzos para combatir la obesidad, en particular con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (en adelante la Estrategia) que menciona, entre otras medidas, la aplicación del etiquetado obligatorio.

Pese al ofrecimiento de personal especializado para elaborar las recomendaciones y el señalamiento a detalle de errores y peligros, no se realizó ninguna corrección, ningún profesional fue recibido por ninguna de las entidades gubernamentales, y el etiquetado fallido es el que continúa cuatro años más tarde en los alimentos y bebidas ultraprocesados que se venden y consumen en México. Pero no sin reacciones: activistas, organizaciones de la sociedad civil e incluso profesionales del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llamaron la atención sobre el asunto.

En febrero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la competencia sobre el caso, específicamente sobre el amparo en revisión 7/2017, en el cual la organización El Poder del Consumidor, A. C., en nombre de la sociedad en general, denunció que el etiquetado nutrimental frontal mexicano se estableció sin base en evidencia científica, no es entendible para la población, establece un criterio de azúcar que es un riesgo para la salud y viola los derechos de los consumidores. Se prevé que este 22 de agosto el ministro Fernando Franco proponga al resto de los ministros confirmar el amparo concedido a El Poder del Consumidor con el propósito de resguardar el derecho a la salud que hasta la fecha ha sido violado.

De acuerdo con el proyecto del ministro (según nota del diario Reforma del 14 de agosto de 2018), se reprueba que la Cofepris hubiera usado para el etiquetado una base de ingesta diaria de 360 calorías provenientes de azúcares, siendo que la OMS sugiere una base de 200 calorías de azúcares agregados.

“La Corte decidió atraer el caso, principalmente, por los efectos que una sentencia puede tener tanto en ciertos derechos como el derecho a la salud, a la información de los consumidores, de los infantes, etcétera, así como en el combate a la obesidad y sobrepeso en grado de epidemia”, explica el abogado Javier Zúñiga, coordinador del Área Jurídica de El Poder del Consumidor.

“Lo que se puede esperar es que la Corte resuelva a favor en todos los términos, es decir, que respete cada una de las decisiones del juez o que mantenga la posición del juez de que el etiquetado vulnera derechos, pero decida otra forma de protegerlos. Un tercer y peor escenario es que revierta la decisión del juez. En caso de que se pronuncie de manera favorable, la ley de amparo establece términos y condiciones para el cumplimiento. Así, la Corte en su sentencia establecerá los detalles y la forma en que se cumplirá con la resolución. De hecho, en caso de coincidir con la resolución del juez, la Corte ordenaría que se reformularan los etiquetados de acuerdo con los criterios de distinción de azúcares y de la OMS”.

EL CONTEXTO DEL AMPARO

Para denunciar que el etiquetado nutrimental frontal detallado viola los derechos de los consumidores, el 22 de julio de 2015 la organización El Poder del Consumidor, A. C., había presentado un amparo indirecto, que obtuvo resolución a fines de diciembre de 2016. La sentencia del juez Fernando Silva García determinó amparar y proteger a El Poder del Consumidor contra los “lineamientos a que se refiere el artículo 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios que deberán observar los productores de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas para efectos de la información que deberán ostentar en el área frontal de exhibición”.

El juez concluyó que este etiquetado es regresivo respecto a lo publicado en la Estrategia y que viola el derecho a la salud, a la alimentación de calidad y los derechos de los consumidores a ser informados de forma comprensible visible y veraz, y reconoció que “el deber del Estado de informar y advertir al consumidor sobre los ingredientes de los productos alimenticios constituye una garantía y no un obstáculo para el ejercicio eficaz del libre desarrollo de las personas”.

Además, Silva García ordenó a las autoridades responsables (la Cofepris), tomar una serie de medidas entre las que se cuentan diseñar una política pública que tome en cuenta y respete los derechos a la salud y a la alimentación, modificar el sistema para que se pueda distinguir entre azúcares naturales y añadidos, establecer cuántos gramos de azúcar añadido poseen los productos, indicar como base para determinar los azúcares añadidos como máximo el 10 por ciento de la ingesta calórica total ( 50 gramos) y colocar una advertencia sobre el riesgo a la salud que representa sobrepasar esta cantidad.

La sentencia fue primero recurrida por la Cofepris, la Secretaría de Economía (la Dirección de Normalización, que crea las normas mexicanas) y por la Profeco luego de que fue atraída en febrero por la Corte Suprema. En esta semana, la Corte dará su falló final.

Imagen: ADOBE STOCK

LAS DIMENSIONES DEL PROBLEMA

El tema merece consideración prioritaria dada la problemática en salud pública que representan la obesidad y sus enfermedades asociadas. El exceso de peso afecta a más de 70 por ciento de los adultos y a un tercio de los niños y adolescentes en México, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2016. Pese a la implementación en 2013 de la Estrategia, los números han ido en aumento. A finales de 2016 las autoridades declararon la emergencia epidemiológica, cuando las muertes por diabetes llegaron a 105,500 (en el año 2000 habían sido de 46,000 lo que representa un incremento de más del 100 por ciento). Otras cifras que cruzan datos de la Organización Mundial de la Salud y el INEGI relacionaron (en 2015) la comorbilidad por obesidad con la muerte de 170,000 mexicanos al año: de las cinco causas principales de fallecimiento en México, cuatro son, en alto porcentaje, relacionadas con la obesidad. La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en el país, y en 80 por ciento está relacionada con la obesidad.

Actualmente en México 14 por ciento de la población de adultos mayores de 20 años padece diabetes mellitus (de acuerdo con datos del INEGI de 2013) y, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, una tercera parte de la generación de mexicanos nacidos a partir de 2010 tendrá diabetes.

Impulsada por el gobierno nacional y desarrollada por la Secretaría de Salud, la Estrategia se compone de tres pilares que incluyen medidas de salud pública (como promoción de la salud y estilos de vida saludables), atención médica y regulación sanitaria y una política fiscal que tienen el objetivo de revertir la epidemia. Dentro de estas regulaciones se han considerado y establecido nuevos reglamentos en la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a infantes, en el expendio de estos productos chatarra en las escuelas, impuestos a las bebidas azucaradas, distintivos nutrimentales y el etiquetado frontal que nos ocupa.

HIJO DE LA INDUSTRIA

El sistema de etiquetado actual o GDA (Guía Diaria de Alimentación) fue promovido voluntariamente por la industria alimentaria en 2011, a través del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo,
A. C. (ConMéxico), reunida en ese momento como Alianza por una Vida Saludable (AVS), entidad que mutó para llamarse ahora Movisa (Movimiento por una Vida Saludable). Esta agrupación relanzó la campaña “Checa y elige”, que había lanzado antes la AVS. Ahora Movisa agrupa a más de 60 empresas y organizaciones —entre las cuales están Bimbo, Coca Cola, Walmart, Pepsico, Grupo Peñafiel, Nestlé, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) y Femsa—. El actual presidente del Consejo de Movisa es Pedro Padierna Barting, presidente a su vez del consejo de Pepsico México. Su presidente ejecutivo es Jaime Zabludovsky, también presidente ejecutivo de ConMéxico.

¿Por qué México adoptó este sistema promovido por empresas privadas fabricantes de alimentos que las mismas OMS y OPS habían señalado como perjudicial y confuso, en lugar de adoptar una modalidad que promueva un entendimiento mayor? En el documento “Contra la obesidad y la diabetes: una estrategia secuestrada”, el grupo de organizaciones Alianza por la Salud Alimentaria señala que, a través de una solicitud de acceso a la información, se preguntó a la Cofepris en qué estudio se habían basado para elegir este etiquetado como la mejor opción para los consumidores mexicanos y la respuesta fue que no hubo ninguno.

La campaña “Checa y elige” se relanzó con la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, con la supuesta meta de fomentar el hábito de consultar las etiquetas nutrimentales de los alimentos. En un boletín de septiembre del año pasado, Movisa dice que “actualmente 43 por ciento de los mexicanos conoce el Etiquetado Frontal Nutrimental, cuatro de cada diez lo comprende y tres lo usa cotidianamente”. Sin embargo, números de las propias instituciones oficiales la desmienten. La encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Federal reveló que únicamente 13.8 por ciento de la población considera el etiquetado actual como “muy comprensible” contra 45 por ciento que lo consideró “poco o nada comprensible”. Otro estudio del INSP dice que solo 31.7 por ciento de los estudiantes de nutrición encuestados fue capaz de estimar correctamente el contenido energético total del producto.

“Movisa claramente está financiada por la industria y todo lo que diga está diseñado para apoyar las posturas de la industria”, aclara el doctor Simón Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública. “Es totalmente descalificable su opinión sobre el etiquetado, más cuando todos los estudios que se han hecho en México por institutos libres de conflicto de interés lo que señalan es que la comprensión es nula. Además, no tienen capacidad técnica, no son investigadores, las encuestas que hacen son encargadas a agencias de investigación de mercado que cuando se analizan a profundidad ves que están hechas sin el marco adecuado para representar al país. Están jugando con la salud de los mexicanos al hacer afirmaciones de forma irresponsable y tratar de mantener una política que desinforma a la población en un momento de alerta epidemiológica y altas muertes por diabetes”.

De acuerdo con las investigaciones del INSP, el sistema de etiquetado vigente es de difícil comprensión para la población mexicana, ya que se necesitan operaciones matemáticas para reconocer las calorías por empaque, las cantidades adecuadas para su consumo y, por ende, para evaluar la calidad del producto. Otros datos de esa entidad señalan además que 76.3 por ciento de los mexicanos no sabe cuántas calorías debe consumir al día. Dado que se ha demostrado que el sistema GDA es confuso para una población con alto nivel educativo, se entiende que su interpretación es aún más compleja para grupos vulnerables como los de menores recursos, los que viven en zonas rurales, los niños, adolescentes o quienes no saben leer ni escribir.

Por otra parte, de acuerdo con estos expertos, otro de los problemas más graves del etiquetado actual es el valor de referencia engañoso sobre el azúcar.

Imagen: ADOBE STOCK

LO QUE ESCONDE LA ENVOLTURA

Es clave tener presente el último consenso científico sobre el azúcar para comprender cuál es el error deliberado. Para esto es necesario aclarar las diferencias entre el azúcar natural presente en los alimentos (como la lactosa en la leche y la fructosa en la fruta) y el azúcar añadida, que puede referirse a distintas combinaciones de sustancias y tener distintos nombres.

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es uno de los más utilizados en alimentos y bebidas por su bajo costo para las empresas (el azúcar añadido también puede estar listado como sacarosa, que es el azúcar de mesa común, jugo de caña, jarabe de malta o néctar, entre otros). En general, los alimentos que tienen azúcar natural, como la fruta, también contienen nutrientes como fibra y vitaminas. Los que tienen azúcar añadida suelen ser ultraprocesados con calorías vacías a los que se agrega este ingrediente para lograr diferentes reacciones. Dada su versatilidad, las azúcares añadidas se usan en diversos productos y no solo con el fin de endulzarlos, sino también para disminuir la acidez de un alimento, retardar su endurecimiento o estabilizar el contenido químico de sal. Las revisiones respecto al efecto de la azúcar añadida en la salud son contundentes. Se sabe que su alto consumo se refleja en el crecimiento de los depósitos de grasa del cuerpo, altera el ciclo hambre-saciedad y puede producir dependencia.

Ensayos controlados aleatorizados también han indicado la relación significativa entre el consumo de azúcar y el aumento de peso. Datos de la OPS en el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia mencionan análisis que señalan el vínculo entre la ingesta de bebidas azucaradas con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. Cifras del Center for Disease Control and Prevention muestran que en 40 años, desde la introducción del jarabe de maíz de alta fructosa en Estados Unidos, las cifras de obesidad han escalado notablemente: si en 1970 solo 15 por ciento de la población era obesa, hoy un tercio de los estadounidenses que consumen unos 30 kilos de JMAF añadido a productos procesados al año por persona en promedio presenta la enfermedad.

Para realizar el etiquetado, la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso consideró como referencia de consumo diario para “azúcares agregados” la cantidad utilizada por la OMS como límite máximo tolerable: el 10 por ciento del total de la ingesta de energía diaria para un adulto de índice de masa corporal normal, equivalente a 50 gramos (diez cucharadas tamaño café). Y señaló también, de acuerdo con las últimas recomendaciones de la OMS, que una reducción por debajo de 25 gramos (cinco cucharadas tamaño café) de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud. Estas cantidades, por cierto, estaban señaladas en los correos confidenciales mencionados al comienzo del artículo. Pero al publicarse los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación, la referencia se convirtió en “azúcares totales” y la cantidad referida fue de 90 gramos al día (18 cucharadas tamaño café).

La Alianza por la Salud Alimentaria señala que “utilizar el término ‘azúcares totales’ no es de utilidad para el consumidor y genera confusión, además de que oculta la cantidad de azúcares añadidos y hace creer que el producto contiene una cantidad menor de azúcar de la que realmente tiene. Por ejemplo, una Coca Cola de 600 mililitros, al utilizar el criterio de la OMS en el etiquetado frontal de México, indica: 70 por ciento del azúcar diario; mientras que, de acuerdo con el criterio de la OMS para adultos, debería decir: azúcar, 126 por ciento, si se considera la recomendación del 10 por ciento y 252 por ciento si se considera la recomendación del 5 por ciento”.

La propia OMS advierte en su página oficial: “Muchos de los azúcares consumidos hoy están ocultos en la comida procesada y no son vistos como dulces. Por ejemplo, una cucharada de kétchup contiene alrededor de 4 gramos (casi una cucharada) de azúcar. Una sola lata de refresco azucarado contiene hasta 40 gramos (casi diez cucharadas) de azúcar”.

El etiquetado actual, además, agrega la leyenda “% de los nutrimentos diarios” en letras pequeñas, generalmente bajo los cinco cuadrados de la etiqueta que indican grasa, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía, e incita a los consumidores al error, ya que no existe una cantidad de azúcar recomendada para la ingesta diaria, sino un límite a partir del cual el ingrediente es peligroso.

Imagen: ADOBE STOCK

CÓMO HACERLO BIEN

Un etiquetado nutrimental comprensible permite a las personas tomar decisiones informadas sobre su alimentación, facilita comparar productos similares y optar por el más saludable, reduce las brechas de acceso a la información entre los diversos grupos socioeconómicos, promueve que los consumidores se involucren en el cuidado de su salud y funciona como incentivo para que la industria alimentaria reformule sus ingredientes para hacerlos más saludables. Varios países ya han tomado medidas efectivas al respecto.

“Cambiar el etiquetado es muy importante porque la gente tiene poco conocimiento sobre nutrición en México y esta es una de las estrategias para mejorar ese conocimiento y ayudar a hacer elecciones más saludables”, expresa Barquera.

“Chile, por ejemplo, ha logrado que su población, incluso los niños, solo viendo la etiqueta puedan tomar mejores decisiones. Ese sistema es ahora el estándar de oro recomendado por la OPS. Es algo que se puede hacer, lo pueden hacer los latinoamericanos y en México, que se necesita tanto, no se está haciendo un poco por falta de voluntad política y otro poco por falta de capacidad técnica de la agencia reguladora, lo que nos atrasa en el combate contra la obesidad”.

En Chile, en 2015 se aprobó la etiqueta de advertencia con sellos frontales con las palabras “alto en” en aquellos alimentos que excedan los límites máximos de contenido de sodio, calorías, grasas saturadas o azúcares por 100 gramos/mililitros, definidos con base en evidencia científica. La propuesta fue del propio Ministerio de Salud. La campaña del Ministerio de Salud muestra que los preescolares pueden entender este sistema de etiquetado.

“Otra cosa que ha logrado Chile es que todos los productos que tienen los sellos por su mala calidad no se pueden vender en las escuelas, ni anunciar en la televisión dirigida a niños —agrega Barquera—. Además, ya quitaron los personajes infantiles de las cajas de cereales y de los productos como comida chatarra y refrescos, lo que demuestra que un país, cuando tiene voluntad política y se preocupa por la salud, puede hacer los cambios que se necesitan. Los resultados que nos han presentado de esas políticas han sido muy interesantes y abonarían mucho a los esfuerzos que está haciendo México para prevenir la obesidad”.

Recientemente, en Perú se estableció un sistema similar al chileno sustentado en investigaciones en las que se evaluó la percepción del etiquetado en la población y en las recomendaciones de la OMS, que está siendo revisado y analizado en el congreso. En Brasil, el año pasado se realizó la propuesta de etiquetado nutricional frontal que tiene como referencia el modelo chileno, pero con sellos en forma de triángulos, en los que se indica si existe un nutrimento crítico en exceso.

En Canadá, Health Canada, la agencia de salud gubernamental, propuso introducir el etiquetado frontal nutrimental para alimentos con alto contenido en sodio, azúcares y grasas saturadas; cambiar las declaraciones nutricionales e indicar la presencia de edulcorantes. Además considerará en la regulación especificaciones para alimentos que se dirijan exclusivamente a niños. En Ecuador, que fue pionero en etiquetados útiles para el consumidor, está vigente el sistema de semáforo que utiliza colores para indicar si un producto es bajo (verde), medio (ámbar) o alto (rojo) en un nutrimento. Esta modalidad aplica tanto para los productos que se fabriquen en ese país como para los importados.

Un estudio australiano publicado en la revista Health Promotion International demostró que es cinco veces más probable identificar alimentos saludables con el sistema de semáforo a colores que con el GDA monocromático que usa México. Varios estudios más (dados a conocer en las publicaciones Appetite, Global Health Action y American Journal of Preventive Medicine, entre otras) han mostrado con evidencia fuerte que un etiquetado frontal tipo semáforo o un etiquetado frontal que utiliza colores es lo más entendible y de mayor ayuda al consumidor para comparar y elegir productos saludables. Con base en la evidencia mencionada, diversos organismos internacionales como Consumers International y la Federación Mundial de Obesidad recomiendan el uso de este sistema.

Cada vez que un país intenta cambiar su etiquetado hacia uno que fomente la salud de la población, el cabildeo de la industria no tarda en aparecer. En su reporte “A Red Light for Consumer Information”, el Corporate Europe Observatory, organización dedicada a vigilar y exponer el poder de los cabildeos en la Unión Europea, describe la estrategia que siguió la industria de alimentos y bebidas en el Parlamento Europeo para bloquear el etiquetado del semáforo en Europa e imponer el GDA en el que se basa el mexicano. El Observatorio mostró que la industria invirtió 1,000 millones de euros para imponer su etiquetado que, al igual que en México, no es entendible por los consumidores y que establece un consumo de 18 por ciento de las calorías por azúcares añadidos, es decir, 18 cucharadas de azúcar al día.

El etiquetado nutrimental no es la única medida de la Estrategia afectada por el conflicto de interés. Cuando se estableció el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad energética hubo grandes reacciones en contra por parte de la industria alimentaria y se publicaron y promovieron estudios específicamente pagados para desalentar la medida. Sin embargo, el impuesto está hoy avalado por la OMS, ha mostrado su eficacia y varios países y ciudades han seguido el ejemplo de México.

Imagen: ADOBE STOCK

AL RITMO DE LA CHATARRA

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recopilados en el documento “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”, solo de 2000 a 2013 las ventas per cápita de productos como los refrescos, los snacks salados y dulces, los cereales en caja, las barritas, golosinas, bebidas deportivas, jugos de frutas y néctares, té y café embotellados, salsas, pastas untables y comidas preparadas aumentaron 26.7 por ciento en todos los países latinoamericanos estudiados, incluido México, que es el mayor consumidor de productos ultraprocesados de la región, con 214 kilogramos al año por persona. Cuánto más altas eran las ventas en las naciones en las que se realizó la investigación, mayor era la media de la masa corporal de sus habitantes. De acuerdo con los resultados del relevamiento, cada aumento de 20 unidades en las ventas anuales promedio per cápita de productos ultraprocesados se asoció con un incremento de 0.28 kg/m2 en los puntajes de índice de masa corporal (IMC) de la población.

Las tasas de obesidad, diabetes y sobrepeso en México son de las más altas del mundo, por encima de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las muertes por diabetes superan en más del doble el número récord de asesinatos que sufrió México en 2017.   

UN ETIQUETADO ÚTIL

Para mejorar el etiquetado frontal nutrimental los expertos sugieren:

—Colocar una etiqueta que brinde información directa, sencilla, visible y fácil de entender, que apoye al consumidor para elegir las opciones más sanas.

—Implementar un sistema que no necesite de habilidades matemáticas para su comprensión y que tome poco tiempo para entenderse.

—Definir criterios nutrimentales con base en el modelo de perfil de nutrientes de la OPS para señalar si existe exceso de nutrimentos críticos, como azúcares libres, grasas totales, grasas saturadas y sodio en productos procesados.

—Respaldar el sistema de etiquetado con evidencia científica e instituciones de salud a escala nacional y expertos libres de conflicto de interés.

—Regular elementos persuasivos aplicados al empaque como leyendas, promociones, ofertas y personajes.

—Acompañar la regulación de una campaña para influir en elecciones saludables en toda la población, especialmente en la más vulnerable.

—Monitorear y evaluar la regulación para asegurar su continuidad, aplicación y utilidad.

—Armonizar las regulaciones relacionadas con la disminución de sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas. Esto significa que se considere un único perfil nutrimental para las regulaciones de etiquetado frontal, venta y promoción en escuelas y publicidad dirigida a niños.

Fuente: “El etiquetado de alimentos y bebidas: la experiencia en México” (Karina Sánchez, Nydia Balderas, Ana Munguía y Simón Barquera. INSP, marzo de 2018 ).

Imagen: ADOBE STOCK

ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

La Alianza por la Salud Alimentaria es un conjunto formado por varias entidades y personas públicas, como académicos y médicos, investigadores de diferentes hospitales o universidades que avalan e impulsan un manifiesto por el derecho a la alimentación saludable.

Cada una de las organizaciones que la conforma tiene diferentes ingresos, todas son sin fines de lucro y hay grandes y conocidas asociaciones o proyectos muy pequeños, por ejemplo están El Poder del Consumidor y Oxfam México, y también el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto.

El dinero para las campañas públicas (como la de cuántas cucharadas de azúcar tiene cada bebida) ha sido principalmente otorgado por Bloomberg Philanthropies, entre cuyas causas principales está la salud pública y la prevención de la obesidad.

EL PROYECTO DE SENTENCIA

El diario Reforma tuvo acceso al expediente y publica, en una nota del 13 de agosto, extractos de su contenido.

El sistema de etiquetado diseñado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) agrupa indebidamente los azúcares intrínsecos de los alimentos, que no dañan la salud, con los azúcares agregados por los fabricantes.

El expediente dice que Cofepris usó para el etiquetado una base de ingesta diaria recomendada de 360 calorías provenientes de azúcares, tanto intrínsecos como agregados, cuando la Organización Mundial de la Salud y la estrategia del actual gobierno contra la obesidad sugieren una base de 200 calorías de azúcares agregados.

“Con la finalidad de proteger el derecho a la salud y la alimentación adecuada de los consumidores, en el sistema normativo que regula el etiquetado en el área frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas solo debe emplearse el término de azúcares agregados.

“Estos entendidos como aquellos añadidos por el fabricante, sin incluir los que se encuentran intrínsecamente en los productos, pues la información que se proporcione a los consumidores sobre el aporte calórico del producto debe referirse a nutrimentos que ponen en peligro su salud”, agrega

18 ago

Sin título, 46 por ciento. de los próximos diputados federales NOTICIAS

0
 
En la próxima cámara; La Constitución no exige un requisito de escolaridad para ocupar una curul en la cámara

FUENTE: EXCELSIOR 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-18

 
De los 500 diputados federales que habrán de conformar la LXIV Legislatura a partir del próximo 1 de septiembre, sólo la mitad de ellos cuenta con cédula profesional. Entre ellos hay médicos abogados, profesores, periodistas, conductores de televisión y un boxeador.

Del total de los diputados federales electos, sólo 276 son titulados, mientras que el resto, que representa un 46 por ciento de la Cámara de Diputados, no son titulados.

Cabe mencionar que, aunque la Constitución no exige un requisito de escolaridad para ocupar una curul en la cámara, la preparación académica de cada uno de los representantes es importante para las labores legislativas.

En cuanto a los próximos legisladores que cuentan con un grado académico, indican que son egresados de universidades como la UNAM o de autónomas estatales, y también hay del ITAM.

En la Cámara, 12 de los 500 diputados electos representarán a comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

La próxima legislatura será la que tenga más presencia de mujeres, pues serán 241 las que ocupen una curul por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

De las 241 mujeres, 119 de ellas cuenta con cédula profesional que avala sus estudios de licenciatura, además siete cuentan con maestría, una de ellas con dos licenciaturas y dos más con doctorado y especialidad.

A San Lázaro llegarán también siete médicos: Éctor Ramírez Barba, de la coalición Por México al Frente; Víctor Mojica Wences, Carmen Medel, Arturo Hernández, Eleuterio Arrieta y Manuel de Jesús Baldenebro, todos ellos de la coalición Juntos Haremos Historia, además de Miroslava Sánchez Galván y Edelmiro Santiago Santos, de Morena.

También habrán diputados famosos, tal es el caso de Sergio Mayer, quien es actor y productor del show Solo para Mujeres; Érik Isaac Morales Elvira, es un boxeador conocido como Terrible Morales, quien es el único mexicano que conquistó cuatro campeonatos del mundo del WBC en distintas divisiones; Mario Ismael Moreno Gil, es fundador de la Casa de Cultura de Tijuana, locutor, conductor de televisión y poeta.

Arribarán a la Cámara de Diputados algunos legisladores que tienen señalamientos o antecedentes penales, como Alfredo Porras Domínguez, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien fue priista y estuvo acusado por el delito de peculado. Fue detenido en mayo del 2012 y puesto en libertad siete meses después.

Iván Arturo Rodríguez, quien también llega al cargo por la coalición Juntos Haremos Historia, fue tesorero de Naucalpan en el Estado de México, y tiene en su haber al menos seis denuncias por delito de robo, daño patrimonial, lesiones y violencia familiar. También Miguel Ángel Márquez González, fue denunciado por despojo de documentos, recursos materiales y financieros de la Fundación Ahora A.C., que tenía contratos con la Secretaría de Desarrollo Social.

Por el distrito 1 de Aguascalientes llega Francisco Javier Luévano Núñez, de la coalición Por México al Frente, quien está en la mira de la Auditoría Superior de la Federación, en una indagatoria por el presunto desvío de diez millones de pesos cuando fue alcalde de Calvillo.

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC
16 ago

Dan huachicoleros a niño halcón hasta $2.5 mil semanales NOTICIAS


 
 

Por informar la llegada de elementos de la corporación de seguridad estatal o el Ejército a Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, Javier, de 11 años de edad, recibe entre 2 mil y 2 mil 500 pesos a la semana.

“A mí me invitó un amigo de la escuela. Me dijo que por avisar cuando pasaran los militares o la policía me iban a dar una ayuda para mis estudios, y como en ese momento las cosas no estaban bien en cuestión de dineros en casa, pues acepté”, dijo el pequeño halcón en entrevista con Criterio.

El 7 de agosto, durante la inauguración del puente El Crestón Nanztha, en Tula, el gobernador Omar Fayad Meneses dijo que los gobiernos estatal y municipal harán un esfuerzo para duplicar los recursos que los criminales pagan a la gente, a cambio de información que ayude a combatir a los ordeñadores.

“A las amas de casa, jóvenes y niños que puedan pasar reportes a la delincuencia, a los jóvenes que sirven de halcones: si nos dan información de quiénes se dedican a este ilícito, les vamos a ofrecer el doble, haremos un esfuerzo para tener a la gente de nuestro lado”, indicó el mandatario.

Sin embargo, el informante opinó que los discursos no se convierten en hechos concretos para la población. “Si eso fuera cierto, muchos de los que estamos aquí por necesidad no le hubiéramos entrado”, expuso.

“En mi caso, estudio y trabajo. Me gustaría ser ingeniero agropecuario y ayudar a toda la gente de mi comunidad que se dedica al campo, pero que lo han descuidado porque ya no deja para comer, deja más vender huachicol. Al final, muchos estamos metidos en este delito”, mencionó Javier, nombre ficticio del niño.

Según el entrevistado, algunos de sus compañeros se dedican a avisar o servir a los halcones, parados en una esquina. Los de mayor edad están arriba de una moto.  “Solo tenemos que decir si pasa algún grupo de uniformados o si vemos algo raro; ya los grandes sabrán que hacer”.

Criterio preguntó al niño si sus padres conocían su actividad; con movimientos de la cabeza comunicó que no.

“Solo vivo con mi mamá y ella sabe que trabajo. Todos los días le pido a Dios que me la cuide y que me permita ayudarla. No le hago daño a nadie, solo trato de ganarme unos pesos para salir adelante”, expresó el menor con la voz entrecortada.

  • El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Délmar, ha reconocido que en Tula y Cuautepec jóvenes ayudan como vigías a los huachicoleros.
  • Según el titular de la corporación policiaca de Tula, Fermín Hernández, alumnos de secundaria presumen que obtienen hasta mil 500 pesos semanales por halconeo, publicó Criterio el 22 de enero de 2018.

Jesús González I Tula

15 ago

Alertan por mar de fondo en Pacífico NOTICIAS

0
 
El SMN alertó por fenómeno de mar de fondo en el Pacífico, con oleaje de 2 a 3 metros, en costas desde Chiapas hasta Baja California Sur.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-15

 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por la presencia del fenómeno de mar de fondo en costas del Océano Pacífico.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas desde el Estado de Chiapas hasta Baja California Sur.

El evento de mar de fondo será provocado por una zona de inestabilidad atmosférica que cubrirá el centro y sur del territorio nacional.

La Coordinación Nacional de Protección Civil invitó a que, durante la presencia del fenómeno, los turistas eviten caminar o nadar en las playas o realizar deportes acuáticos.

En tanto, Protección Civil de Oaxaca alertó por alto oleaje, en particular en Puerto Ángel y Puerto Escondido.

"CAPITANÍA DE PUERTO informa que se prevé evento de mar de fondo en Puerto Ángel y Escondido esperando afecte en menor medida Bahías de Huatulco, se recomienda tomar precauciones a los prestadores de servicios en playa, bañistas y restauranteros", indicó.
15 ago

Investigación revela que 300 curas de EU abusaron de menores con el encubrimiento de la Iglesia NOTICIAS

Una gigantesca investigación judicial en Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 curas que abusaron de niños e identificó a más de mil víctimas menores de edad durante décadas de abuso sexual encubierto por la Iglesia católica en Pensilvania.

La investigación es considerada la más exhaustiva hasta ahora en la Iglesia católica estadounidense, y provocó la inculpación de dos curas, aunque la mayoría de los crímenes ocurrió hace tanto tiempo que los delitos han precsrito y muchos abusadores han muerto.

Los investigadores, que escucharon a decenas de testigos y revisaron más de medio millón de documentos de casi todas las diócesis de Pensilvania, creen que “el número real” de niños abusados “está en los miles”, si se incluyen los casos de aquellos que tuvieron miedo en denunciar o cuyos archivos se perdieron.

“La mayoría de las víctimas eran niños, pero también hubo niñas. Algunos eran adolescentes, muchos eran prepúberes. Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía”, señala el informe de 1,400 páginas sobre el abuso sexual de menores ocurrido en todas las diócesis del estado de Pensilvania, a excepción de dos.

“Algunos fueron forzados a masturbar a sus atacantes, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados” pero en todos los casos hubo jerarcas eclesiásticos “que prefirieron proteger a los abusadores y a su institución por encima de todo”, apuntó el informe redactado por un gran jurado al cual fueron entregadas las conclusiones de la investigación.

Un cura violó a una niña de siete años en un hospital luego de que fue operada para extirparle las amígdalas, precisó el informe. Otro niño tomó un vaso de jugo y se despertó recién al día siguiente, con el ano sangrando y sin memoria de lo ocurrido.

Justicia

“Para muchas víctimas este informe del gran jurado hace justicia”, dijo a la prensa el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, al resumir los hallazgos.

La investigación, que se extendió durante 18 meses, reveló un “encubrimiento sistemático” de los abusos por parte de funcionarios eclesiásticos en Pensilvania y el Vaticano.

“A raíz del encubrimiento, casi cada instancia de abuso que hallamos es demasiado antigua como para presentar cargos”, lamenta el informe.

Menciona a dos curas que a raíz de la investigación han sido inculpados: uno está denunciado por eyacular en la boca de una niña de siete años y el otro por agredir sexualmente a dos niños durante años, hasta 2010.

El informe advierte que puede haber más inculpaciones en el futuro, “pero no estamos satisfechos con los pocos cargos que podemos presentar, que representan solo un pequeño porcentaje de todos los abusores de menores que vimos”.

“Estamos enfermos por todos los crímenes que no serán castigados ni compensados. Este informe es nuestro único recurso. Tanto a los depredadores sexuales como a aquellos que los encubrieron, vamos a llamarlos por sus nombres y describiremos lo que hicieron”.

El gran jurado propone varias medidas, como reformar la ley para alargar el plazo de prescripción de los delitos de abuso sexual contra menores, dar más tiempo a las víctimas para presentar demandas civiles y endurecer la legislación que obliga a reportar los abusos.

“Los sacerdotes estaban violando a niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no solo no hicieron nada sino que lo escondieron todo. Durante décadas”, denuncia el informe.

Entre 5.700 y 10.000 sacerdotes católicos han sido denunciados por acoso sexual en Estados Unidos, pero solo un par de cientos han sido juzgados, condenados y sentenciados por sus crímenes, según la ONG Bishop Accountability.

Desde el estallido de la crisis por denuncias de pedofilia, la Iglesia católica estadounidense ha gastado más de 3.000 millones de dólares para llegar a acuerdos con las víctimas, según esta ONG.

Bishop Accountability identificó acuerdos con 5.679 supuestas víctimas, un tercio de las 15.235 denuncias que los obispos dicen haber recibido hasta 2009. Una estimación sugiere que en el país hay 100.000 víctimas.

La cifra de 300 curas depredadores sexuales detallada en el informe de este martes supera con creces la de 150 a 250 sacerdotes abusadores identificados desde 2002 en Boston, Massachusetts.

14 ago

Huachicoleros abren su propia gasolinera en Hidalgo NOTICIAS

HIDALGO.- Un supuesto expendio irregular de gasolina fue captado por un ciudadano que envió la fotografía a un sitio web, desde donde se viralizó, al grado de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)solicitó información para investigar la venta del combustible.

El puesto, que cuenta con una lona con logotipos y los colores de Pemex, al parecer está ubicado en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, informaron administradores de El Blog del Pueblo, quienes recibieron la fotografía de un seguidor.

Por esa zona está cerca la refinería de Tula, y hay mucho contrabando de combustible robado”, señalaron.

En la imagen se pueden ver en exhibición al menos 48 galones de diferentes tamaños, los cuales contendrían gasolina.

El puesto, que está a un lado de un taller mecánico, se distingue por una lona en la que se lee “Venta de gasolina Pérez”.

Ante esto, el Centro de Atención del Comisionado (CEAC) de la CNS pidió ampliar la información a través de su correo ceac@cns.gob.mx, en el que se “incluyera la dirección, nombre de los involucrados y todos los datos a su alcance”.

No obstante, el dueño de una cuenta de Twitter que publicó la imagen aseguró que no es de su autoría, por lo que no puede proporcionar mayores datos sobre su ubicación.

La misma imagen fue publicada en grupos de Facebook, donde los comentarios fueron diversos, ya que algunos usuarios expresaron su molestia ante la venta a plena luz del día, y en plena vía pública, de la gasolina que le es robada a Petróleos Mexicanos.

AGENCIAS

14 ago

México es campeón del mundo en Rusia, pero en matemáticas NOTICIAS

Este fin de semana se realizó el Campeonato Internacional de Cálculo Mental en Moscú, Rusia, 2018 en el que participaron 37 niños mexicanos, quienes resolvieron un examen con 70 operaciones aritméticas en un tiempo límite de 5 minutos.

Se trata de con operaciones de acuerdo con su edad, itinerario y nivel; los cálculos fueron realizados a través de la visualización del ábaco, método aprendido en el programa ALOHA Mental Arithmetic.

Los ganadores son:

  • Patricio Manuel Godoy del Ángel de Tampico, Tamaulipas
  • Renan Antoine Zavala Martínez de Tampico, Tamaulipas
  • Allyson Vargas Téllez Pachuca, Hidalgo.
  • Zaid Barrueta Vences Toluca, Estado de México
  • Carlos Alejo Bocanegra Olivos Iztacalco, CDMX
  • María Emilia González Chávez Chihuahua, Chihuahua.
  • Natalia Reta Valerio Chihuahua, Chihuahua.
  • Carlos Andre Acosta López Ensenada, Baja California
  • Dario Adoniram Bucio Serrano Celaya, Guanajuato

 

Fuente: ADN40

14 ago

Pemex reporta hallazgo de 844 tomas clandestinas NOTICIAS

0
 
Solo en este año; un 50 por ciento más respecto de las 543 detectadas en el 2017, en Veracruz. 

FUENTE: AGENCIA AVC 
XALAPA, VER.- / 2018-08-13

 
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el hallazgo de 844 tomas clandestinas de combustible en el primer semestre de 2018, un 50 por ciento más respecto de las 543 detectadas un año antes, en Veracruz. 

La compañía estatal colocó al estado como la cuarta entidad donde se descubrieron más puntos de ordeña de combustible. 

En su reporte de “Tomas Clandestinas 2018”, Pemex informó que Puebla ocupa el primer lugar con mil 175; en le sigue Hidalgo con 909 y en tercero se ubicó a Guanajuato con 865.
13 ago

Recortan horarios de cierre en bares de Veracruz NOTICIAS

0
 
 

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2018-08-13

 
Ante las quejas de vecinos de la avenida Martí de Veracruz, el Ayuntamiento recortará el horario de cierre de bares de esa avenida para el mes de septiembre, dijo el director de Comercio, Jesús Sanz Barradas. 

"En el caso de Martí vamos a reducirlo, a respetar por lo menos lo que dice la licencia que es dos de la mañana, tres de la mañana; había ampliación de horario, cinco de la mañana, a veces seis".

Señaló que el límite de servicio es a las 2 de la mañana, y en lo que realizan limpieza, a las tres de la mañana ningún bar de Martí debes estar abierto.

Comentó que los negocios que no acaten el horario serán serán clausurados. 

"Clausura, reinciden, ya se les acabó, ya es definitivo".

Por otra parte comentó que en en los operativos que realizan, cerraron cinco bares y apercibieron a cuatro negocios del mismo giro. 

Los negocios que fueron apercibidos, no se clausuraron porque mostraron avances en el trámite de su licencia, indicó
11 ago

Africanas quieren ser blancas: la nueva moda que usa métodos ilegales y riesgosos NOTICIAS

El blanqueo o aclaramiento de la piel se ha convertido en un fenómeno muy popular en numerosos países de África, para el que se emplean varios métodos, que suelen tener efectos secundarios para la salud.

– Cremas –

Las cremas aclaradoras para la piel son, de lejos, la práctica más común. Actúan inhibiendo la producción de melanina, el pigmento que se sintetiza por la exposición al sol

Los ingredientes que las componen son principalmente hidroquinona, esteroides, plomo y mercurio.

Estas cremas pueden ser inocuas en dosis específicas y durante un tiempo limitado, pero pueden ser peligrosas si se utilizan en concentraciones más elevadas o durante largos periodos, según expertos.

“Nos estamos dando cuenta de que la gente utiliza los productos durante mucho más tiempo del que se recomienda y que empiezan a tener efectos secundarios verdaderamente nocivos”, explica el médico generalista Rasheedah Adesokan, establecido en Lagos.

Algunas empresas de África han empezado a etiquetar sus productos como “bio” para tranquilizar a los usuarios, añade una de sus colegas en la capital económica nigeriana, la doctora Isima Sobande.

Pero “la mayor parte del tiempo, es solo una etiqueta que tapa ingredientes nocivos”, precisa.

– Efectos secundarios –

Al principio, los usuarios suelen apreciar los primeros efectos blanqueantes y “brillantes” de la crema en su piel.

Pero para que este resultado dure, tienen que seguir aplicando el producto, sin el cual la piel recobra de nuevo sus pigmentos, según la doctora Adesokan.

Conforme pasa el tiempo, la piel se irrita, se vuelve más fina y “marmórea”. Pueden aparecer ronchas. “Hay enrojecimientos y se pueden ver las venas verdes”, explica.

En el peor de los casos, la gente desarrolla una ocronosis, una acumulación de ácido que hace que la piel se vuelva más oscura.

La utilización de cremas con esteroides también puede acelerar el crecimiento del cabello y provocar la formación de estrías.

Estos productos son muy fáciles de conseguir. A veces, las cremas de esteroides antibacterianas y antifúngicas disponibles en venta libre se utilizan como agente blanqueador.

– La nueva moda de glutatión –

Una de las últimas innovaciones en materia de blanqueo es un producto químico llamado glutatión que se administra en forma de píldora o en inyección y que se vende en los mercados o por internet.

Según Lester Davids, profesor de Psicología en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, el glutatión es un “potente antioxidante” utilizado en ocasiones en tratamientos contra el cáncer.

Su efecto secundario es hacer que la piel se vuelva más blanca, añade Davids, precisando que está presenta como una alternativa más segura a las cremas.

En los últimos años, “la inyección empezó a imponerse con un submercado del blanqueo de la piel”, afirma el experto.

El problema del glutatión, como el de las cremas, es su reglamentación. Pero, al contrario que con las cremas, hay muy pocos estudios sobre los efectos del empleo de este nuevo producto en mucho tiempo.

“Utilizar el glutatión no es ilegal, sea simplemente muy prudente, pues no conocemos” la amplitud del riesgo, concluye Lester Davids.

(Con información de AFP). 

11 ago

Sufre el sur por sequía NOTICIAS

Aumentan a 33 los municipios del Estado con sequía severa, según Meteorológico Nacional; En condiciones de sequía moderada, la cifra incrementó de 29 municipios a 62: Jessica Luna

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2018-08-10

 
Producto de las condiciones de déficit de lluvias, el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a 33 el número de municipios de la entidad con condiciones de "sequía severa".

Al participar en la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado, la encargada de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Jessica Luna Lagunes, explicó que el último corte de dicho observatorio, con fecha de 31 de julio, reveló un incremento tanto de municipios en "sequía moderada" (D1) y "sequía severa" (D2).

De esta manera, en condiciones de sequía moderada, la cifra aumentó de 29 municipios a 62; además de incluir a 33 municipalidades en "sequía severa"; una alta porción, ubicados en la zona sur de la entidad.

No obstante, en "condiciones anormalmente secas" (D0), la cifra disminuyó de 169 a 114 localidades.

"Vemos un incremento de porcentaje de municipios con sequía, al 15 de julio teníamos con sequía moderada en 26.1 y al 31 de julio tenemos un 30.1 por ciento de los municipios", explicó.

A la vez, aumentó en 21.1 por ciento los municipios en fase de sequía severa.

"En números tenemos que hasta el 15 de julio 29 municipios tenían sequía moderada y con corte al 31 de julio, 62 municipios tienen sequía moderada y 33 tenían sequía severa", indicó la meteoróloga.

En sequía severa se incluyen los municipios de: Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Chinameca, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta y Juan Rodríguez Clara.

Continúan con la lista: Las Choapas, Lerdo de Tejada, Minatitlán, Moloacán, Oluta, Oteapan, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Tlacotalpan, Uxpanapa y Zaragoza.

Y entre los municipios con sequía moderada destacan: Alvarado, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnehuayocan, Martínez de la Torre, Misantla, Panuco y Tlapacoyan. 

Anticipó que el siguiente corte del Monitor se publicará el 15 de agosto y en este nuevo recuento se determinará su las recientes lluvias disminuyeron las cifras de sequía.
08 ago

Elba Esther Gordillo, en libertad y absuelta de los delitos de lavado y delincuencia organizada NOTICIAS

La maestra quedó formalmente anoche en libertad luego de que un magistrado federal declaró inválidas las acusaciones penales que tenía en su contra; pasó 5 años en prisión.

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue absuelta anoche de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que ya se encuentra en libertad, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

Durante la lectura de un comunicado hecha desde las escalinatas de la casa ubicada en Polanco, donde Gordillo era mantenida en prisión domiciliaria, Del Toro indicó que el Primer Tribunal Unitario emitió anoche la resolución, por lo que Gordillo ya se encuentra en libertad, en otra casa acompañada de familiares.

Dio a conocer que será hasta el próximo 20 de agosto cuando Gordillo ofrezca una conferencia de prensa.

De acuerdo con Del Toro, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal, por lo que la maestra quedó en libertad, y agregó que la resolución le fue notificada a las 23:30 horas de la noche del martes.

Del Toro circuló entre los medios un comunicado con las palabras de Gordillo:

“El día de hoy a las 23:30 horas recibí por parte del primer Tribunal Unitario en Materia Penal la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad debida al sobreseímiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta”, dice el comunicado firmado por Gordillo.

“Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”.

Después de cinco años con cinco meses y once días, finalmente la ex dirigente del SNTE ya no tiene ninguna restricción para circular con libertad o hacer vida pública.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca y pasó una temporada en la clínica del Penal Femenil de Tepepan. Estuvo por varios hospitales hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco, en diciembre pasado.

Con información de Notimex y de Animal Político 

30 jul

Cumple Ayuntamiento con quinquenios para Sindicalizados de Moloacán NOTICIAS

44 integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Moloacán Veracruz recibieron este beneficio

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MOLOACÁN, VER.- / 2018-07-26

 
Luego de varios años de no contar con el beneficio del pago de los quinquenios, correspondiente al artículo numero 67, gracias al compromiso de la alcaldesa Victoria Rasgado Pérez, hoy 44 integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Moloacán Veracruz (STSHACMV) recibieron este beneficio.

La licenciada Vicky Rasgado, dijo que esto es una muestra de los acuerdos que existen entren su gobierno con los trabajadores sindicalizados.

“Para nosotros es un gran esfuerzo poder cumplir con estos beneficios, pero desde el inicio de mi administración hice el compromiso con ustedes para que por medio del diálogo y del trabajo en conjunto se lograran apoyos para el bienestar de sus familias."

Por su parte los integrantes del sindicato agradecieron este gran apoyo por parte de la actual administración que desde hace varios años no tenían, asegurando que se están cumpliendo todos los compromisos pactados y comprometiéndose a redoblar esfuerzos en favor de los habitantes de Moloacán.