25 jun

Ejecuciones, guerra entre grupos criminales: Cisneros Burgos NOTICIAS

Se pelean el terreno y el Gobierno combate a todos, sin distingo, dice

FUENTE: AGENCIA AVC 
CÓRDOBA, VER.- / 2019-06-25

 
Las ejecuciones que se han registrado en la zona centro, son actos entre grupos delincuenciales, se trata de una guerra entre esos grupos que se pelean el terreno y el Gobierno combate a todos, sin distingo, afirmó el secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, tras sostener una reunión con presidentes municipales de la zona centro en el municipio de Córdoba.

El funcionario estatal detalló que al momento se han llevado a cabo reuniones con alcaldes de toda la zona centro, empresarios y representantes de varios sectores, a fin de lograr disminuir los índices de inseguridad.

Cuestionado ante la ola de secuestros que se han disparado en la región centro del estado, Cisneros Burgos mencionó que los secuestros, deben ser resueltos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Unidad Antisecuestro, la cual a su parecer no está funcionando, o eso parece. 

"En el caso de los secuestros, es la Fiscalía General del Estado la que debe de trabajar y dar resultados a la ciudadanía".
25 jun

Licitará Gobierno distribución de medicinas NOTICIAS

Las distribuidoras establecieron una alianza estrecha con los productores, al grado que éstas tenían el control del mercado

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-06-25

 
El Gobierno federal realizará no sólo un proceso de licitación para la compra de medicamentos, sino también en lo que respecta a la distribución de los fármacos.

Inicialmente, la Administración planeaba distribuir cada mes 200 millones de piezas de medicamentos en 2 mil unidades de salud pública, una demanda de 2 mil 400 millones de piezas al año.

Con la licitación, la idea es quitar el control del mercado a las distribuidoras y cuyo sobreprecio superaba hasta el 35%, denunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud.

Aseguró que las distribuidoras establecieron una alianza estrecha con los productores, al grado que éstas tenían el control del mercado de los medicamentos y limitaban el margen de acción tanto de la entidad privada titular del registro, como el de negociación del Gobierno.

"Generalmente se considera un sobreprecio de 5 a 7 por ciento aproximadamente en los servicios de distribución, pero en la práctica se convertían en sobreprecios que llegaban casi al 35 por ciento.

"Las compañías distribuidoras forman parte de un mercado oligopólico, un mercado concentrado y parcialmente controlado por sus propias prácticas y son un intermediario que si bien agregan un servicio necesario también agregan no sólo un costo sino un esquema de facto de encarecimiento de los productos".

Sin embargo, las empresas distribuidoras vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sí podrán participar en la licitación respecto a la distribución.

Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, indicó que la línea de negocio de distribución a nivel internacional está entre el 5 y 7 por ciento de los costos del valor del medicamento.

"Si nosotros no estamos comprando la distribución, le tenemos que quitar ese porcentaje".

Dijo que podrán participar las empresas que tienen todos los permisos de Cofepris.

"Se están sincronizando las fechas para que la distribución quede junto con las entregas de medicamentos", aseguró. 

Explicó que el proceso de entrega de medicamentos se dividirá en cinco regiones del País y se hará una subasta en línea para otorgar el servicio entre empresas que cumplan con todos los requisitos y servicios.

"Vamos a dividir al País en cinco regiones, vamos a tener perfectamente caracterizado el servicio y el costo unitario y vamos a subastar el servicio", anunció.

Anteriormente un distribuidor realizaba cartas de exclusividad con diferentes laboratorios para el reparto de las medicinas, mientras que otro se encargaba de otros laboratorios.

"No había competencia en medicamentos, se distribuían el mercado" aseveró.

Respecto a la licitación de fármacos dijo que es muy sólida jurídicamente y está apegada a derecho.

Indicó que la inversión de la compra consolidada asciende a 17 mil millones de pesos y el fallo se dará a conocer el próximo 28 de junio.

Sobre el proceso refirió que durante el fin de semana pasado el sistema en línea CompraNet dejó de funcionar por lo que la licitación sufrirá un retraso.

La apertura de la licitación estaba programada para iniciar hoy lunes a las 9 de la mañana, pero se pospondrá hasta mañana a las 8 de la mañana.
25 jun

Mueren 4 niños al intentar llegar a EU NOTICIAS

Dos familias centroamericanas ven truncada la posibilidad de cumplir su sueño americano

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-06-25

 
El drama de los migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos se intensifica: ayer autoridades fronterizas de México y Estados Unidos reportaron la muerte de cuatro niños en dos eventos distintos. 

En el primero, un hombre y su hija de 1 año, originarios de El Salvador, murieron cuando intentaban cruzar nadando el río Bravo para solicitar asilo en Estados Unidos. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, los hechos se registraron el domingo, pero fue hasta ayer que se pudieron rescatar los cuerpos.

Tatiana Vanesa Ávalos, de 21 años, dijo que ella y su esposo se aventuraron a lanzarse al río junto con la menor, a quien ella llevaba en brazos.

Detalló que debido a que la corriente estaba muy fuerte, la niña se soltó, por lo que el padre corrió a buscarla, hundiéndose ambos en el agua.

La mujer fue rescatada por personas que escucharon sus gritos de auxilio.

La menor fue identificada como Valeria “N”, de 1 año y 11 meses, mientras que su padre llevaba el nombre de Óscar Alberto Martínez, de 25 años.

Al lugar llegó la madre de la menor, quien sufrió una crisis nerviosa.

Personal de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas acudió al sitio para dar fe de los hechos, mientras que los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Servicio Médico Forense.



En el desierto 

En el segundo caso, los cuerpos sin vida de tres niños y una mujer, originarios de Guatemala, fueron encontrados cerca de la frontera entre México y Texas.

Así lo afirmó ayer el alguacil del condado de Hidalgo, Eddie Guerra, quien añadió que se trata de una joven de 20 años, dos bebés y otro niño pequeño.

A pesar de que la causa de la muerte todavía no había sido determinada oficialmente hasta ayer, las autoridades afirmaron que probablemente fuera la deshidratación por las altas temperaturas que se registraron en la zona este fin de semana y que llegaron a los 45 grados en algunos puntos. 

Los cuerpos fueron encontrados en un área con maleza cerca del Río Grande, al suroeste de Anzalduas Park, en el área de Manejos de Vida Salvaje de Las Palomas. Esta región que se ha convertido en un punto de cruce de migrantes irregulares, especialmente de familias centroamericanas.

Un grupo de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontró a los indocumentados el domingo, según medios locales, aunque la muerte se habría producido días antes en la zona conocida localmente como El Rincón del Diablo, a menudo utilizada por los contrabandistas debido a su proximidad a México.

El Gobierno de Guatemala informó que la mujer y los tres menores eran sus connacionales.



Detienen a 52

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) detuvo a 52 migrantes indocumentados en un operativo que duró cuatro días en el estado de Texas, fronterizo con México, informó el domingo la agencia migratoria. 

Mientras, la mayoría de los niños sin papeles fueron trasladados del centro de detención en Clint, cerca de El Paso, a otras instalaciones después de que un grupo de abogados denunciara que los menores carecían de agua, alimentos y condiciones higiénicas.

Despliegan a 125 mil 

Tras el acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, el Gobierno de México desplegó a 25 mil 500 elementos federales para contener el flujo de migrantes indocumentados.

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentado ayer en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún, revela que entre la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec hay 10 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas.

Además de esos efectivos, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció el despliegue de 15 mil integrales de la Guardia Nacional y el Ejército
25 jun

Tras sufrir abuso sexual, asesinan a menor de edad en La Javilla de Jamapa NOTICIAS

 -  en Nota principal

Jamapa, Ver.- En un lugar identificado como La Javilla perteneciente al municipio de Jamapa, la adolescente Flor Aldana, fue encontrada con huellas de abuso sexual y de violencia en el cuello, fue asesinada por asfixia,

El feminicidio se descubrió este día por la policía municipal de Jamapa, cerca del mediodía luego de que la joven Flor Aldana fue reportada como no localizada por sus familiares quienes la reconocieron al ser localizado su cuerpo junto a un río.

Los feminicidios también contra menores de edad, autoridades indiferentes/ Plumas Libres

De acuerdo a las primeras investigaciones, la chica, habría sido alcoholizada. Posteriormente, fue sometida con violencia, abusada y asesinada.

La familia de la joven se encuentra muy molesta con las autoridades, se desconoce la causa si porque la reportaron o por otra situación, también había huellas de violencia en el cuerpo de la menor.

El cuerpo de Flor permanecía hasta este medio día en el lugar de los hechos, todavía realizan las primeras diligencias sobre este feminicio que afecta a una menor de edad.

 
24 jun

Aguacate costaría hasta 130 pesos por kilo, advierten productores NOTICIAS

Los precios del aguacate se perfilan para alcanzar máximos de hace dos años, cuando el llamado oro verde alcanzó los 130 pesos por kilo; situación en la que también se encuentra el pollo, cuyo kilogramo se vende ya en más de 100 pesos.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apuntan que, en la semana del 17 al 21 de junio, el precio de un kilo de aguacate alcanzó hasta los 80 pesos en mercados del país; sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Gabriel Villaseñor, señaló que ante la poca producción por la temporada de cosecha el precio seguirá incrementándose y alcanzaría los 130 pesos, como sucedió en 2017.

 

De acuerdo con información de medios nacionales, como Milenio y El Universal, el líder de la Apeam señaló que no hay fruta, y que por efectos de la oferta y la demanda, los precios se elevaron, y que éstos disminuirán hasta que se tenga más producto.

Pronosticó que será a partir de las últimas semanas de julio, o principios de agosto, cuando se comience a normalizar el flujo y precio del aguacate.

Te puede interesar: Extrañarán en EU el aguacate mexicano si Trump cierra la frontera

Al dar a conocer la inflación a la primera quincena de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) señaló que entre los alimentos que más incrementaron sus precios en la primera mitad de este mes se encontraba el aguacate, así como el pollo, chayote, naranja, tomate verde y carne de cerdo.

Respecto al precio del pollo, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), encabezado por Bosco de la Vega, señaló que el aumento de precio se deriva de una menor producción a escala nacional y al alza de ventas a China.

Por ello, el kilo de pechuga se encuentra en algunos mercados y centros comerciales del país arriba de los 100 pesos. De la Vega aseguró que esta subida de precios es temporal.

“Vienen los ciclos aumenta el precio, sube la producción y al rato baja el precio, entonces esa parte es igual, cuando acaba una cosecha de aguacate suben los precios, inicia la cosecha y vuelven a bajar, son temas de aumentos temporales de costos”, señaló a Milenio.

De acuerdo con la Profeco la pechuga de pollo en promedio se vendió en 110.16 pesos en Ciudad de México el 20 de junio pasado. En Guadalajara el promedio fue de 107.99 pesos y el aguacate en 73 pesos. En Monterrey el kilo de pechuga de pollo se vendió en promedio en 113.13 pesos y el aguacate en 73.97 pesos.

Lee ahora: El aguacate es el embajador ‘verde’ de México en el mundo

Con información de Notimex, Milenio y El Universal.

24 jun

Desaparecen Policía Municipal de Mixtla NOTICIAS

0
 
SSP asume el mando; Alcaldesa indicó que el Gobierno estatal no le informó de esta acción; “no fueron las formas”

AGENCIAS 
MIXTLA DE ALTAMIRANO, VER.- / 2019-06-24

 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con las de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR), relevó a la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano.

La rotación es parte del trabajo impulsado por el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, en atención a la encomienda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que es la fortalecer los cuerpos de seguridad en los 212 municipios.

Al asumir el mando, una de las primeras acciones de la Policía Estatal fue pasar revista a los oficiales que estaban en servicio; así como supervisar el armamento, relevar a los de la comunidad Axoxohuilco y dos más en el municipio de Zongolica.

El personal, al igual que el armamento, fue trasladado al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), donde presentará los exámenes de Control y evaluación de confianza.

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan la SEDENA, SEMAR y SSP, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.

ALCALDESA INCONFORME 

Como parte del proceso continuo de evaluación y certificación, elementos policiacos de este municipio fueron trasladados a Xalapa, indicó la Alcaldesa Margarita Montalvo Acahua.
 
Al recalcar que esto los tomó por sorpresa, la Presidenta Municipal consideró que “no fueron las formas” para realizar tal acción, pues aseguró que el Ayuntamiento nunca recibió un oficio o aviso sobre el traslado.
 
Agregó que le tocó ver que a los policías se los llevaban "como animales", a empujones, por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
 
Asimismo, dijo desconocer el porqué de esta situación, ya que el personal ha cumplido con todas sus acreditaciones, por lo que no sabe si es un pretexto o una mentira esa acción.
 
"No sé qué pretende hacer (el Gobernador). Yo sí lo hago responsable si a alguno de mis elementos le llega a pasar algo. Yo lo hago responsable a él", sostuvo.
 
En este contexto, refirió que los familiares están preocupados; insistió que no se vale que les den ese trato si están cumpliendo con la normatividad y haciendo su trabajo.
 
Juan Leonardo Coyohua, procurador para la Defensa del Menor del DIF, comentó que a las 7:30 horas fueron informados que había llegado personal del Gobierno del Estado para trasladar al personal policiaco.  
24 jun

Hombres armados secuestran a mujer cuando iba a su trabajo en Río Blanco NOTICIAS

 -  en Nota principal

Río Blanco, Ver.- La mañana de este lunes, fue privada de su libertad por personas desconocidas, una mujer de 54 años de edad, en las afueras de su domicilio ubicado en la Avenida Constitución esquina con César Sandino de la Colonia Libertad perteneciente al municipio de Río Blanco.

De acuerdo con testigos se conoció que Julieta R. M, fue interceptada cuando viajaba en su automóvil Volkswagen tipo Jetta de color rojo, modelo 2010 y con placas YGZ8657 del Estado de Veracruz, rumbo a su trabajo ubicado en Ixtaczoquitlán, minutos antes de las 07:30 horas.

Personas que presenciaron el secuestro por parte de hombres armados, de manera inmediata avisaron a los servicios de seguridad pública, lo que provocó una inmediata movilización de cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno.

Se conoció que la víctima vestía pantalón de color negro y chamarra, cuando fue privada en su libertad.

22 jun

Hallan 2 cadáveres abandonados NOTICIAS

FUENTE: TABASCO HOY 
VILLAHERMOSA, TAB.- / 2019-06-21

 
Los cuerpos de dos sujetos presuntamente ejecutados fueron encontrados dentro de un vehículo abandonado sobre la carretera Cunduacán-Comalcalco, con huellas de tortura.

El hallazgo ocurrió sobre la mencionada carretera a la altura de la ranchería Oriente; de acuerdo con los primeros reportes, los hechos habrían sucedido cerca de las 12:40 de la noche.

Uno de los cadáveres se encuentra semidesnudo y con visibles huellas de violencia; el otro viste pantalón de mezclilla y playera verde.

La Fiscalía del Estado tomó conocimiento de los hechos, sin embargo hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
22 jun

Veracruz Numero 1 del país en feminicidios y secuestros: SEGOB NOTICIAS

Entre enero y mayo sumó 76 feminicidios y 160 secuestros, las cifras más altas del país

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-06-21

 
En los primeros cinco meses del año, se cometieron en el Estado de Veracruz 76 feminicidios y 160 secuestros, las cifras más altas del país, que le hacen ser a la entidad veracruzana la primera a nivel nacional en estos delitos de alto impacto, según el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Gobierno federal, publicado la noche de ayer jueves.

Los datos oficiales que hace unas horas dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), indican que los feminicidios y secuestros registrados entre enero y mayo del año en curso en territorio veracruzano, superan en 171.4 por ciento y 150 por ciento respectivamente, a los del mismo periodo de 2018.

El SESNSP del Gobierno federal precisa que la incidencia delictiva, se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso, por lo cual, son estas instancias las responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

AlCalorPolítico.com analizó este último informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, lo que permitió conocer que los estados de la República Mexicana con más feminicidios cometidos entre enero y mayo del año en curso son:

Veracruz con 76
Estado de México con 38
Puebla con 25
Chihuahua y Nuevo León con 22 cada uno
Jalisco y Tabasco con 15 cada uno

Por cuanto se refiere al delito de secuestro, también de alto impacto, los Estados de la República Mexicana con el mayor número de casos reportados de enero a mayo a la Federación, por sus respectivas fiscalías son:

Veracruz con 160
Estado de México con 85
Puebla con 42
Ciudad de México con 31
Morelos con 29

En el caso del Estado de Veracruz, AlCalorPolítico.com encontró que los feminicidios de los primeros cinco meses de este año (76), son 171.4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron por la Fiscalía General del Estado, siendo Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, sólo 28 casos.

Por cuanto hace a los secuestros, de acuerdo a los reportes de la FGE, en el periodo enero – mayo del año en curso se denunciaron 160, cifra 150 por ciento superior a la del mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 64.
22 jun

¡Nuevo golpe a las familias! Gasolina seguirá subiendo este fin de semana NOTICIAS

La SHCP redujo los estímulos fiscales para esta semana: 10.83 por ciento para el litro de Magna y 9.58 por ciento para diésel

FUENTE: BIGDATA.COM 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-06-21

 
La Secretaría de Hacienda anunció una nueva reducción del estímulo fiscal aplicable a la gasolina magna y al diésel, mientras que el combustible premium no contará con este beneficio.

Ante esta panorama, este sábado los consumidores pagarán un impuesto mayor por cada litro que compren.

La SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que del 22 al 28 de junio la gasolina regular o magna tendrá un estímulo de 10.83%, equivalente a 52 centavos por litro.

Este subsidio es menor al de la semana anterior que fue de 15.01% o 72 centavos por litro.

En tanto que el diésel tendrá un estímulo de 9.58% o 50 centavos por litro, un leve descenso a comparación del 12.90% o 68 centavos.

En tanto, la gasolina premium no tendrá estímulo, por lo que al comprarla se pagará un impuesto de 4.06 pesos por cada litro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que los montos del estímulo se determinan automáticamente.

Este mecanismo amortigua los movimientos en los precios internacionales de las gasolinas y el diésel, para permitir que los precios en el país evolucionen de manera ordenada.
21 jun

Matan a jovencito; apenas hace una semana asesinaron a su padre NOTICIAS

Ayer se registró una ejecución en la calle Abel R. Perez de la colonia 7 de mayo del municipio de Cosoleacaque.

El occiso fue identificado como Cristoher Alemán y contaba con 18 años de edad solamente. Era un jovencito.

Apenas hace una semana asesinaron a su padre

Fue identificado el sujeto acribillado el día de ayer en la colonia 7 de mayo corresponde al nombre de Christopher Alemán García vecino de la colonia Insurgentes municipio de Minatitlán la víctima era hijo de Moisés Alemán Pérez ejecutado apenas hace una semana en la Col. Díaz Ordaz en el municipio de cosoleacaque.

El día de ayer hombres armados acribillaron al hijo del manitas cuando caminaba sobre la calle Abel R. Pérez de la col. 7 de mayo al menos dos impactos de bala en la cabeza terminaron con la vida de Christopher Alemán quien ya fue reclamado por sus familiares para darle cristiana sepultura de los hechos se presume que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

EJECUTADO

 
21 jun

Registra mayo récord violento NOTICIAS

Con 2,476 carpetas por homicidio doloso, mayo es el mes más violento de 2019 y de lo que va de la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-06-21

 
Durante mayo se iniciaron 2 mil 476 carpetas de investigación por homicidio doloso, de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es la cifra mensual más alta en el año y también en lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

El mes pasado creció 7.3 por ciento el número de carpetas por homicidio doloso, en comparación con abril, que registró 2 mil 306.

Entre enero y mayo de 2019, las Fiscalías estatales abrieron 12 mil 31 indagatorias por ese delito (con 14 mil 133 víctimas), la cantidad más alta para un periodo idéntico por lo menos desde 1997.

Además, representa un 4.2 por ciento de incremento en relación con los mismos cinco meses de 2018, que sumaron 11 mil 539. El promedio diario pasó de 76 a 79 en el mismo lapso.

Los datos del SESNSP reflejan que el 70 por ciento de los homicidios dolosos registrados este 2019 se cometieron con arma de fuego.

De mantener el ritmo de sus primeros cinco meses, el 2019 podría cerrar con casi 29 mil indagatorias, con lo que podría igualar o superar el récord anual de 28 mil 957 de 2018.

El año pasado está considerado como el más violento en el País desde que en 1997 comenzaron a llevarse este tipo de estadísticas.

El Gobierno federal ha desplegado a la Guardia Nacional en regiones prioritarias del País, con la intención de reducir la violencia y la criminalidad.

En sus diagnósticos, los focos rojos son los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz y Morelos.




La entidad que acumuló más indagatorias por homicidio doloso entre enero y mayo de este año fue Guanajuato, con mil 181.

Esta plaza es disputada por organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, por el control del robo de hidrocarburos y otros ilícitos.

Le siguieron el Estado de México, con mil 113; Baja California, con mil 20; Jalisco, con 902; Chihuahua, con 856; Guerrero, con 840; Ciudad de México, con 651; y Veracruz, con 582.

Ante la alza de los homicidios, López Obrador ha sostenido que si bien han controlado la incidencia delictiva, no ha habido una disminución considerable del número de asesinatos.

En abril pasado, el mandatario ofreció un plazo de seis meses para que la violencia baje con la aplicación de los programas sociales y la operación de la nueva fuerza de seguridad.

Otro delito de alto impacto que aumentó en los primeros cinco meses en comparación con el mismo periodo de 2018, es el secuestro.

Pasó de 443 a 571 carpetas iniciadas en el fuero común, lo que significó un crecimiento de 28 por ciento (sin contar las indagatorias de la FGR).

El narcomenudeo también subió 14 por ciento, pues se abrieron 24 mil 487 el año pasado y 27 mil 974 este 2019.
Homicidios dolosos en lo que va de 2019:
12,031
carpetas de investigación

14,133
víctimas registradas

79
víctimas promedio diario

70%
se cometieron con arma de fuego

Los más violentos

Guanajuato 1,181
Edomex 1,113
Baja California 1,020
Jalisco 902
Chihuahua 856
21 jun

Tras permanecer dos días secuestrado liberan a pastor evangélico de Río Blanco NOTICIAS

 -  en Nota principal

Río Blanco, Ver.- Tras permanecer dos días privado de la libertad, este viernes fue liberado el pastor evangélico Efraín L.Q.

El religioso, habría sido secuestrado por personas desconocidas el pasado miércoles, cuando conducía un taxi sobre Camino Nacional en el municipio de Río Blanco.

Los integrantes de este grupo religioso, se unieron a través de mensajes de oración para pedir el regreso de su pastor.

Finalmente y sin presentar huellas de violencia, se logró la liberación, aunque se desconoce si los familiares pagaron la cantidad que demandaban los secuestradores.

Es de mencionar que con este secuestro se contabilizan dos secuestros más contra religiosos en la región Orizaba-Córdoba en lo que va de la semana luego de que fuera privado de su libertad un pastor bautista de la ciudad de Córdoba, mismo que tras ser liberado externo su decisión de salir del estado debido a la inseguridad que impera en la zona

20 jun

AMLO es reconocido como todo un youtuber NOTICIAS

Además de llevar poco más de 100 días como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, también será reconocido por YouTube al tener más de un millón de suscriptores en su canal.

AMLO y Mark Zuckerberg platican sobre ampliar la cobertura de internet en México

Durante la conferencia cotidiana de AMLO, conocida como La Mañanera, los medios lo cuestionaron si estaba al tanto del logro que había obtenido en YouTube y que lo hace acreedor al Botón de Oro.

AMLO se dijo consciente del rol que juegan las redes sociales en la vida social y política del país, por lo que reconoció el valor de dichas plataformas.

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Botón Oro, YouTube
(YouTube)

“Le agradezco mucho a los de YouTube, de Twitter, de ‘Face’, está avanzando mucho la comunicación”, dijo el López Obrador durante su conferencia matutina.

Los YouTube Play Button se otorgan por el número de suscriptores que se tienen en un canal. Forman parte de las recompensas para la comunidad de creadores de YouTube y son un manera que la plataforma tiene para reconocer a sus canales más populares. Se dividen en el de plata que es a los que tienen 100 mil suscriptores, el de oro que es de un millón, el diamante que es para los de 10 millones y el Custom Play Botton que es para los que lleguen a los 50 millones de suscriptores.

 

FUENTE lopezobrador.org.mx

TEMAS  

20 jun

Anuncia Marmiko que se va de Veracruz porque Cuitláhuac García no garantiza libertad de expresión en Veracruz NOTICIAS

 -  en Nota principal

Boca del Río, Ver.- Marcos Miranda mejor conocido como «Marmiko», anunció que sale de Veracruz junto con su familia, gracias al apoyo que le brindó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, luego de que fue levantado y amenazado por «chismoso». 

En entrevista radiofónica, el comunicador  afirmó que las condiciones de seguridad no han cambiado en el estado con la llegada de MORENA y Cuitláhuac García, pues sospecha que fue intimidado, debido a que a través de sus transmisiones en vivo vía Facebook, cuestionaba duramente la labor que realiza el gobierno de Cuitláhuac Garcia.

Marmiko recordó que usaba expresiones como «Pinche Cuitláhuac, no sirves como gobernador«, y esa semana había hecho un resumen de todos los dichos que usó García, iniciando con «vámonos de sabadaba«, «pum pum arribotota», «lástima margarito» y finalizando con «la culpa es de mi abuela», cuando le preguntaron por el nepotismo con su primo Eleazar Guerrero, que es hijo del primo de su padre, Atanasio García Durán.

En el video que le pidieron que borrara, Marmiko ironizó a Cuitláhuac García al que acusó de ser un auténtico «payaso», pues en lugar de dar resultados contundentes, se la pasa usando en entrevistas y redes sociales, expresiones que revelan el bajo nivel cultural y profesional y hasta se preguntó como es posible que alguien que se diga ingeniero, y que era maestro de una universidad, use términos tan corrientes y vulgares para expresarse vía redes sociales, cuando se le critica por sus pésimos 7 meses de gobierno.

Destacó que los miembros de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) lo han ayudado, y el fiscal Jorge Winckler ordenó que cada hora efectivos hagan rondines en su domicilio. Gracias a la CEAPP. dijo, saldrá de Veracruz porque el gobierno de MORENA; esta evidenciando que traen la «piel muy sensible» y atentarán contra los periodistas que les expongan sus corrupciones.

Resaltó que ni el gobernador Cuitláhuac García, ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, se han puesto en contacto con él.

En el video que se le pidió se borrara se pitorreaba de las actuaciones de Cuitláhuac García en sus primeros meses de gobierno. El comunicador sospecha que el ataque vino de gente relacionada con la gestión de la Cuarta Transformación y ahora sale, porque NO ve condiciones para el ejercicio de la libertad de expfesión.

20 jun

Economía en Veracruz está en ¡shock! : CCE NOTICIAS

Octavio Jiménez lamentó que no haya inversión pública, “llevamos seis meses difíciles”; El dirigente empresarial criticó que pago de adeudos a proveedores se haya suspendido

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-06-19

 
Una parálisis en la economía es el saldo preliminar del primer semestre de 2019, evaluó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Octavio Augusto Jiménez Silva.

"Llevamos seis meses difíciles, realmente muchas empresas están paradas; no ha habido un dinamismo efectivo en contrataciones, licitaciones en la inversión pública; y ha generado un ‘shock’ al sector empresarial. Era para que en estos seis meses se estuviera activo tanto en lo laboral y en lo económico, (...) no hay dinero circulando", dijo.

A lo anterior, el dirigente empresarial agregó el problema con la suspensión de pagos a la deuda con los proveedores del Poder Ejecutivo, principalmente por un retraso en el proceso en las Contralorías internas de las dependencias estatales involucradas.

"Al momento, de los 100 millones prometidos para pagar sólo han pagado 15 millones de pesos en el mes de abril... de ahí en fuera no han pagado", apuntó.

En este sentido, reprochó los pretextos que pone la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para continuar con el compromiso de pago con el gremio empresarial.

Ante tal parálisis, indicó que el Consejo Coordinador Empresarial pidió la apertura de Mesas de Trabajo con SEFIPLAN y la Contraloría General del Estado para abordar dicha traba.

"Hasta ahorita no hemos tenido ni una llamada ni una cita para fijar día y hora para la mesa de trabajo. Tiene dos semanas que metimos el oficio para verificar donde están atoradas las situaciones o (es) que simplemente no hay voluntad (de pagar)", concluyó.
20 jun

Expulsan a pareja homosexual de museo en Morelia NOTICIAS

Javier Sainz denunció en su página de Facebook que los corrieron a él y a su novio del Museo Casa Natal de Morelos en Morelia, Michoacán. 

Cuenta que el martes 11 de junio, él y su pareja visitaban el museo cuando a las seis de la tarde el guardia de seguridad les pidió que abandonaran el recinto. 

Sorprendidos, preguntaron la razón y les dijeron que “algunos visitantes se habían sentido inconformes con las muestras de afecto públicas“. Tanto Javier como su novio se sorprendieron aun más, pues no habían hecho nada mas que darse un abrazo.

Dice Javier: “Me sentí con mucha tristeza de saber que todavía, aunque estemos en el mes del Pride y acabemos de tener la marcha en esta ciudad, no estemos avanzando en estas cuestiones. La verdad es que solamente fue un abrazo y un abrazo se le puede dar a cualquiera“.

Aparentemente, un guía de turistas (que no está adscrito a la institución) llamado Juan Gaytán, fue el que hizo la denuncia y ya había hecho varias contra miembros de la comunidad LGBT+. (Vía: Soy Homosensual)

 

 

Ante la actitud discriminatoria que sufrió la pareja en el museo, presentaron una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Al respecto, José Fabián Ruiz, director desde hace veinte años del museo, en una entrevista para Imagen se negó a tomar una postura clara porque él “no lo vio”. 

 

Dijo el director del museo: “Un padre de unos niños se quejó con el policía que un joven y otro se estaban manoseando y besando, hasta ahí tengo el informe. Por otras personas he sabido que no estaban realizando eso. Como yo no lo vi no puedo asegurar ni un dato ni otro. El caso es que estos dos jóvenes pusieron una queja en la libreta de entrada de aquí del museo“.

 

 

Ante la falta de postura concreta por parte del museo, la denuncia en redes probó ser más útil… qué sorpresa. 

19 jun

Ejecutan orden de aprehensión contra jefe de plaza de Agua Dulce NOTICIAS

Logran ejercer la acción penal en contra de Frank “N”

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-18

 
La Fiscalía Regional Zona Sur Coatzacoalcos, a través de la Policía Ministerial logró ejercer la acción penal en contra de Frank “N”, a quien se le atribuyen delitos contra la salud en su modalidad de comercio y posesión de cocaína en agravio de la salud pública.

El hoy detenido se tiene registrado como objetivo prioritario de esta zona como probable generador de violencia por ser considerado como Jefe de Plaza en Agua Dulce del grupo delincuencial denominado Los Zetas.

La acción de la justicia fue ejercida por Agentes de la Policía Ministerial mediante el despliegue de un dispositivo de seguridad implementado en Carretera Antigua a Minatitlán KM 12.5 de esta ciudad de Coatzacoalcos.

Los uniformados dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de Frank “N” por delitos contra la salud en su modalidad de comercio y probable posesión de Cocaína en agravio de la salud pública dentro de la Causa Penal 734/2019.

Los hechos acontecieron en el mes de noviembre del año 2013, cuando en una revisión de rutina le fue asegurado 25 bolsas de color azul con polvo blanco con características similares a la Cocaína.

El detenido fue internado en el Reclusorio Duport Ostión de la Ciudad de Coatzacoalcos, dónde se encuentra a disposición del Juez Primero de Primera Instancia radicado en este Distrito Judicial.
19 jun

Entrega Salud de Veracruz licitaciones a modo por mas de 200 millones a IMPROMED a cambio de comisiones de hasta del 20 Por Ciento NOTICIAS

 -  en Nota principal

Ciudad de México.- Se han dado a conocer manejos irregulares en el Gobierno de Veracruz, ya que los Servicios de Salud del Estado entregaron en dos ocasiones adjudicaciones directas para el Servicio Integral de Laboratorio a la empresa IMPROMED o INTERMET por un monto que supera los 200 millones de pesos cada una, después de que se realizaron licitaciones amañadas que fueron declaradas como desiertas.

El primer monto asignado desde enero a la firma en cuestión viola  la Ley de Adquisiciones de Veracruz, que no permite la entrega de contratos directos por cifras mayores a 101 mil pesos.

Además de que IMPROMED o INTERMET no ha instalado sus propios equipos de laboratorio y hasta la fecha, sigue dando el servicio con los aparatos de la empresa que anteriormente tenía el contrato.

El priista Enrique Rueda ex lider de la CNOP en Morelos, opera con la directora de atención médica, Patricia Gaona Hernández, ex proveedora de servicios de la fiscalía en año 2016, parte de asignación de contratos amañados en SESVER

Por si fuera poco, la empresa recibió un contrato similar que cubre el segundo semestre del año, una vez que se volvió a declarar desierta la licitación y a pesar de que hubo propuestas económicas más bajas.

El modus operandi de la Dirección de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz, es adjudicar

directamente a las firmas con quienes tienen pacto, tal como sucedió con MEDICUS en el contrato de anestesia o a GRUPO LOMEDIC con medicamentos.

Antes de otorgar las adjudicaciones directas, las autoridades declaran desiertas las licitaciones, porque las “empresas amigas” no tienen oportunidad de ganar limpiamente, debido a que de entrada ofrecen los precios más caros.

Fuentes del gobierno estatal destacan que quien opera este negocio es Enrique Rueda, un priista que fue corrido de su estado, Morelos, por malos manejos en la CNOP.

Todo el personal del gobierno se da cuenta de los manejos, que ni se cuidan de ocultarlos, de Enrique Rueda con Patricia Gaona Hernández, directora de Atención Médica, en el pasado despedida por actos de corrupción y ahora recontratada por los morenistas para enseñarles como amañar licitaciones, por las que cobran entre 16 y 20 por ciento de comisión”, señalan trabajadores que solicitan el anonimato.

Entre empleados se dice que las ganancias de estas adjudicaciones directas se reparten con Eleazar Guerrero, subsecretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Veracruz, como lo denunció el periodista José Sobrevilla, en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con información de www.excelsior.com.mx

19 jun

PERVERTIDO EYACULA SOBRE JOVEN DORMIDA NOTICIAS

Pasajeros lo someten

MONTERREY, NL.—Al individuo que eyaculó encima de una mujer fue identificado como Jorge “N”, de 38 años, a quien pusieron a disposición del Ministerio Público.

Un sujeto eyaculó sobre una joven mientras viajaba en una unidad de transporte público por lo que los usuarios sometieron a golpes al ‘atacante‘. El altercado ocurrió en Apodaca, Nuevo León.

De acuerdo con el reporte policíaco, el hecho se registró la tarde del martes en una unidad de la ruta 213 que circulaba por la colonia Ébanos, en el referido ayuntamiento.

La joven afectada iba dormida, pero despertó cuando sintió los movimientos que hacía el sujeto quien eyaculó sobre su pierna. Cuando la mujer se percató de lo que pasaba, dio aviso al chofer y los pasajeros que viajaban en la unidad sometieron al individuo a golpes para posteriormente entregarlo a las autoridades municipales.

Al individuo lo identificaron como Jorge “N”, de 38 años, a quien pusieron a disposición del Ministerio Público de aquel país.

FUENTE: BIG DATA