21 feb

Plan contra huachicoleo representa un ahorro de más de 7 mil mdp: Pemex NOTICIAS

Esta mañana en conferencia de prensa, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, habló sobre los avances logrados tras un mes de haberse implementado en nuestro país el plan contra el robo de combustible.

El funcionario indicó que respecto al volumen e importe de ventas de gasolinas desde enero de este año a la fecha, el abasto avanza con normalidad. En relación a las ventas de diésel el abasto es normal y sobre la turbosina señaló que los aeropuertos cuentan con el inventario lleno.

En los estados donde hubo una situación crítica de desabasto, todo opera con normalidad, en el caso de Jalisco en promedio de venta es de 13 millones de litros, en Guanajuato de 8 millones de litros y en Michoacán de 7 millones de litros. En Querétaro, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo la situación de abasto también se ha regularizado.

Octavio Romero expresó que el año pasado el promedio de robo de combustible eran 56 mil barriles diarios, en noviembre se alcanzaron 81 mil barriles diarios, los primeros diez días de diciembre fueron 74 mil barriles y a partir de que se inició el control de los ductos del 21 al 31 de diciembre la disminución fue de 23 mil barriles.

En enero el promedio diario de robo de combustible fue de 18 mil barriles y lo que va del mes de febrero es de 8 mil barriles, de manera que hay un resultado evidente y positivo.

El director de Pemex comentó que 15 mil 600 barriles diarios es el promedio desde que se inició con el control de ductos desde el 21 de diciembre a la fecha, contra los 56 mil que se robaron en 2018, significa una reducción del 75 por ciento, es decir, cerca de 7 mil 800 millones de pesos.

En caso de que se mantuviera dicho promedio, el ahorro en un año sería de 48 mil millones de pesos; Octavio Romero señaló: ‘la idea es reducir más el robo de combustible, pero con la proyección al día de hoy sería tal la cantidad ahorrada’.

Con información de Gobierno de México

Foto tomada de @Politicomx

21 feb

Secuestran a chica de 18 años que trabaja como modelo en Veracruz NOTICIAS

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver.- Una joven modelo de 18 años de edad, fue secuestrada esta tarde en Veracryz. Testigos informaron que una joven con sus características, fue subida a la fuerza a un auto Jetta modelo 2013 por la zona del Chedraui norte.

La joven modelo se llama Kasandra Margarita Reyes tiene su domicilio en la calle 4 entre Diego de Ordaz y 20 de noviembre de la colonia Nueva Era en Boca del Río.

Sus características son: alta, de tez blanca y ojos verdes. Al momento de su desaparición, vestía un pantalón de mezclilla con suéter azul y rayas rojas.Las fotos de la chica están siendo compartidos en todas las redes sociales para que alguien pueda aportar información sobre su paradero.

Ella trabaja en la tienda de vestidos de novia llamada Alta Moda Esposa, ubicada en el centro de este puerto.

Según Mayeli Lizet, su hermana, Kasandra Margarita, salió de trabajar y se dirigió a la zona norte a su consulta con el dentista sin embargo perdieron comunicación con ella alrededor de las 6:30 de la tarde.

20 feb

Cuitláhuac culpa al Fiscal por incremento de secuestros y feminicidios NOTICIAS

Por Noé Zavaleta/

XALAPA, Ver. (apro).– Mientras el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal general Jorge Winckler mantienen su rivalidad, en Veracruz ya se registraron 366 asesinatos en los primeros 80 días de la nueva administración.

El gobernador, emanado del partido Morena, negó este martes a los medios de comunicación que su estrategia de seguridad haya fracasado y acusó al fiscal de esa percepción de inseguridad por no aprehender a los homicidas.

“Andan sueltos los delincuentes, el fiscal no ha hecho nada por detenerlos, recuerden que corresponde a él hacer las investigaciones concluyentes de quienes son los responsables y, si no lo hace, vamos a seguir teniendo estas cifras”.

Cuitláhuac García Jiménez retó al fiscal a “dar con los responsables” del secuestro y asesinato de Susana Carrera, una empresaria en Coatzacoalcos, cuyos victimarios pidieron 4 millones de pesos de rescate y, al no obtenerlos, la decapitaron una semana después.

“Le exijo que diga quién, que él dé una rueda de prensa y diga quién era el responsable de esa investigación y ese caso, quién lo estaba llevando a cabo”.

En redes sociales se publicaron fotografías de presuntas narcomantas, en las que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuía el asesinato.

No hay coordinación estatal, pero sí federal, dice el fiscal

La Fiscalía General del Estado confirmó que ha abierto 366 carpetas de investigación en los últimos tres meses por homicidio doloso y su titular, Jorge Winckler, reconoció que “no tiene el dato” de cuántos presuntos homicidas han sido detenidos.

El lunes, Winckler Ortiz espetó que, aunque no hay coordinación con el gobierno estatal ni con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, sí existe con las fuerzas federales.

Pidió “recordar” que la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social “corresponde” al gobierno estatal y a la SSP.

Mientras tanto, en el Congreso, el priista Jorge Moreno Salinas consideró que la cantaleta de responsabilidades en seguridad y procuración de justicia, así como el tema del juicio político en contra del fiscal es más “una confrontación” entre Morena y el Partido Acción Nacional (PAN).

“Nosotros que somos fracciones minoritarias y el PRI, que es inmensa minoría, desearíamos que esto ya se regularice, pues es propiamente una confrontación de Morena con el PAN”.

20 feb

Localizan dos casas de seguridad NOTICIAS

Aseguraron equipo táctico y diversos electrodomésticos; Al parecer pertenecían al CJNG

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
TLALIXCOYAN, VER.- / 2019-02-20

 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que elementos de la Fuerza Civil encontraron dos casas de seguridad en la localidad de Las Mesillas, al parecer ocupadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 
Durante un recorrido de seguridad y prevención del delito, los efectivos se percataron de dos casas con las puertas abiertas y en aparente estado de abandono. Al aproximarse, desde el exterior notaron que dentro había equipo táctico y electrodomésticos, y dieron parte a la Fiscalía Regional de Boca del Río para obtener la orden de cateo correspondiente.
 
La tarde de ayer, con la orden liberada, se ingresó al inmueble, junto con personal pericial y ministerial de la Fiscalía Regional. Entre lo asegurado hay tres pasamontañas, un portafusil, dos coipas, un chaleco táctico, un par de botas tácticas, un cargador de R-15, siete camas, cuatro refrigeradores, cuatro aires acondicionados, 27 tanques de gas, entre otros equipos.
 
Por lo anterior, los elementos de la Fuerza Civil procedieron a establecer un perímetro de seguridad para resguardar el sitio y dejar lo incautado a disposición de la Fiscalía Regional de Boca del Río.
 
Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz", donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.
19 feb

AMLO da duro golpe a fifís: austeridad liquida a la NFL y la F1 en México NOTICIAS

El presidente de México aseguró que a partir de 2020 estos eventos de élite no se llevarán a cabo en tierras aztecas

Una de las políticas más famosas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la austeridad, que según su discurso consiste en realizar una reducción importante en los gastos públicos con fines de mejorar otros programas sociales.

Uno de los temas que tocó AMLO desde su candidatura a la Presidencia fue el de los eventos deportivos internacionales en México al señalar que ese dinero gastado por el Gobierno y el capital privado, podría destinarse a otros sectores vulnerables.

Una vez que AMLO tomó posesión  demostró que el discurso de la austeridad no era ninguna broma, pues a principios de este año eliminó el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, capital que se encargaba de poner la marca México en todos los eventos deportivos como los partidos de la Selección Mexicana, la Fórmula 1, la WWE, la NFL, entre otros.

Al eliminar dicho fondo económico, los eventos de talla internacional como el partido anual de la National Football League (NFL) o el Gran Premio de México de la Fórmula 1 se tambalearán para 2020, pues eso no entra en los planes del presidente.

En la conferencia de esta mañana, Andrés Manuel López Obrador aseguró que a partir del próximo año, los contratos de estos eventos deportivos no se podrán renovar porque el fondo utilizado para la promoción turística del país será usado para la construcción del Tren Maya.

 

No sé cómo estén los contratos de Fórmula 1; si no están firmados, ya no vamos a poder porque en algunos casos, estos eventos se financiaban con el fondo del fomento al turismo y ya ese fondo está comprometido para la construcción del Tren Maya, entonces no sabemos en qué situación están estos contratos, los vamos a revisar”.

A pesar de esta situación, AMLO aseguró que el juego de la NFL en México entre los Jefes de Kansas City y los Cargadores de Los Ángeles, se llevará a cabo sin mayores contratiempos siempre y cuando el pasto del Estadio Azteca esté en buenas condiciones y no se repita el ‘papelón’ del año pasado.

 

Lo que ya está contratado, se respeta. Ese partido que quedó pendiente en el caso del futbol americano, se va a realizar. Ese fue el acuerdo, porque ya existía un contrato; si se revocaba se tenían que pagar multas, daños y se decidió llevar a cabo esta actividad en este año 2019″.

 

 

We will be traveling to Mexico in 2019 to take on the Los Angeles Chargers!

 

En sus palabras, el presidente de México aseguró que el proyecto de austeridad expone que este tipo de eventos deportivos serán cancelados de forma definitiva, al menos durante su sexenio.

Por otro lado, AMLO aseguró que tuvo la oportunidad de hablar con el comisionado de la NFL, Roger Goodell, para llevar a cabo la creación de escuelas en México y de este modo impulsar el futbol americano en nuestro país.

 

Habrá facilidades para la creación de escuelas y de academias para el futbol americano y el soccer, estamos promoviendo mucho la caminata y el boxeo y el beisbol. Precisamente mañana vamos a inaugurar en Monterrey el Salón de la Fama del beisbol, todo lo que es deporte se va a impulsar”.

AMLO terminó esta parte de su conferencia matutina señalando que uno de los puntos de su gobierno es el apoyo a los deportes; eso sí, buscará que no existan gastos innecesarios.

 

Se apoyará a todos los deportes pero con austeridad, sin que haya excesos, sin derroche. Si no implica dinero, yo avalo, estoy de acuerdo. El asunto es si tenemos que aportar”.

 
19 feb

ARMAN TEATRO EN JET DE GOBIERNO DE VERACRUZ CON PARAMÉDICO DE LA NASA Y CAMILLERO ITALIANO NOTICIAS

En una burda escenografía para imitar los pasos del presidente de México, Andrés Manuel, el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García afirma en twitter que el jet Lear que es propiedad de los veracruzanos ahora se usa en emergencias médicas, destacando que en la imagen que circula aparecen un paramédico con UNIFORME DE LA NASA y un CAMILLERO con las siglas de la Pubblica Assistenza Flegrea Associazione Onlus, que evidentemente no son instancias gubernamentales de Veracruz.

Queda la duda entre los usuarios de la red ¿como metieron la camilla con el paciente en ella? y ¿como es que se ven partes de óxido e incluso HENO dentro del avión?, si es cierto que el gobernador y su equipo son muy rupestres pero de eso a hacer el ridículo en estas eras de la información y de profesionales en marketing es sencillamente increíble.

19 feb

Asesinan a machetazos a mujer en el centro del puerto de Veracruz NOTICIAS

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver. Una mujer fue asesinada a machetazos en el puerto de Veracruz en un intento de robo, los hechos se presentaron en colonia Centro.

La policía encontró los restos de la víctima al interior del inmueble marcado con el 1677 de Jiménez esquina con Emparan, ahí fue asesinada la mujer de manera violenta.

La víctima habría sido blanco de un robo y los agresores la mataron con machetazos, se dice que faltaban objetos de valor.

19 feb

Se retraen aguas del Golfo varios metros en playa de Boca NOTICIAS

Durante la mañana de este martes, llamó la atención a turistas y locales, la marea baja que se presentó en algunas partes de la zona de playa de la conurbación, el fenómeno dejó al descubierto al menos 10 metros.

Lo anterior se registró en la zona conocida como Penacho del Indio, en Boca del Río, es donde se pudo observar el fenómeno en el cual las aguas del golfo de México se retrajeron al menos 10 metros, dejando visibles escolleras y otras partes en donde normalmente se puede observar solo agua.

Muchos turistas aprovecharon esta situación de marea baja para tomarse fotografías, ya que dejaba ver aún más clara la isla de Sacrificios.

 Twitter @boyamx

 Facebook /boyamx

 

18 feb

Asesinan a puñaladas a chica en Xalapa, sufrió violencia sexual NOTICIAS

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- La madrugada de este domingo una mujer de 19 años fue asesinada a puñaladas dentro de su humilde domicilio,  ubicado en la colonia Lomas de Casa Blanca de Xalapa, Ver.
Cerca de las 02:30 la policía fue alertada de una riña dentro del domicilio ubicado en la calle Cofre de Perote esquina con el circuito vial Montes Everest de la citada colonia.

 

Al arribar elementos de la policía, encontraron dentro del domicilio el cuerpo sin vida de una joven mujer que fue asesinada a puñaladas. Su cuerpo presentaba huellas de violencia sexual, física y estaba semidesnuda.

Personal de la Unidad de Procuración de Justica zona Xalapa y Servicios Periciales arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos.

El cuerpo de la víctima que en vida se llamó Elizabeth H. y solo tenía 19 años de edad, fue levantado y traslado al SEMEFO.

 
Vecinos denunciaron que probablemente entraron a robar a la casa de la chica, esta se defendió y la asesinaron.
18 feb

Cadetes para la policía de Xalapa desertan de la Academia porque Ayuntamiento de Xalapa no les paga becas que prometió NOTICIAS

 -  en Nota principal

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Un total de 70 cadetes que ingresaron al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) con sede en Emiliano Zapata, para ser capacitados y conformar la Policía Municipal de Xalapa no han recibido los pagos de las becas que prometieron las autoridades municipales.

Esto fue confirmado por el regidor comisionado en Seguridad, Juan Gabriel Fernández Garibay, quien además precisó que ante esta situación algunos han comenzado a desertar para buscar otros empleos.

También comentó que el Ayuntamiento no ha firmado el convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo que ha originado que no les hayan pagado lo acordado a los aspirantes a policía.

Hoy no sólo tenemos la bronca de pagar las becas. Algunos cadetes ya salieron, ya no aguantaron. Lo triste no es lo que se deba, pues hicieron renunciar a la gente desde noviembre en sus trabajos”.

Lamentó que los 72 policías que fueron capacitados en el estado de Puebla, sigan desarmados, sin equipamiento y por ello, se llevará a cabo una sesión de cabildo urgente para abordar el tema.
El convenio con la SSP asciende entre 350 y 400 mil pesos, recurso que no ha sido pagado, refirió el Regidor de Xalapa.

También comentó que los recursos del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) correspondientes a 2018, se ejercieron en áreas que no correspondían. “Lo que teníamos para capacitación fue movido a adquisición de patrullas lo cual permite Fortaseg, pero sabíamos que íbamos a quedarnos sin recursos para capacitar a la gente”.

La beca es de 5 mil 500 pesos, y después de su capacitación es cuando comienzan a pagarles el sueldo de 15 mil pesos más prestaciones.

Reiteró que los cadetes que están en capacitación desde enero no han recibido ni un solo peso de las becas comprometidas. “De recursos propios de los cadetes están comprando sus propios libros y lo que se les solicita”.

Las becas para los policías estaban destinadas desde el programa de Fortaseg y tendrían que aplicarse, pero aseguró que sin consentimiento de la Comisión de Seguridad fue cambiado de capacitación a adquisición de equipos y espera que haya sanción a quienes hayan autorizado esa decisión, pero también confía en que Contraloría investigue el caso.

Por último confirmó que en Sesión de Cabildo fue aprobado el proyecto de metropolización de la policía para integrarse a municipios como Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan.

18 feb

De un paro cardíaco muere alpinista que intentaba llegar a la cima del Pico de Orizaba NOTICIAS

 -  en Nota principal

Por Manuela V. Carmona/

Chalchicomula de Sesma, Pue.- De un paro cardíaco fulminante, un escalador perteneciente al Club Socorro Alpino de México de 58 años de edad, perdió la vida la mañana del pasado domingo, en el volcánCitlatépelt, mejor conocido como Pico de Orizaba.

De acuerdo a los reportes, el ahora occiso escalaba el lado norte de la montaña, en la zona conocida como “El Laberinto” acompañado de un grupo de compañeros. Sin embargo en su intento por conquistar la cima del Citlaltépetl perdió la vida de forma inesperada.

Tras desvanecerse, sus acompañantes lo revisaron, para confirmar que el cuerpo ya no contaba con signos de vida, por lo que cancelaron la expedición para descender con el cadáver.

El cuerpo  fue puesto en una camilla y junto con las autoridades locales trasladado al Semefo, para dar paso a la necropsia de rigor.

18 feb

Profesores protestan en Xalapa porque aumento salarial no les ha llegado NOTICIAS

 -  en Nota principalVideos

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Para exigir el pago de aumentos salariales, profesores de diversos municipios del estado de Veracruz, se manifestaron en el Palacio de Gobierno y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez.

Desde las 10:00 de la mañana de este lunes, llegaron con pancartas en las que escribieron consignas contra el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Roberto Zenyazen Escobar García.

Y también contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. “No nos mientan”, “no nos roben” “y no nos traicionen”, “no queremos una transformación de cuarta”.
“Señor Gobernador, usted es maestro y proviene de familia de docentes. Prometió que en la Cuarta Transformación se recuperaría la dignidad laboral del Magisterio Veracruzano. Somos profesores”.

Al no ser recibidos ni escuchados como esperaban decidieron bloquear la calle Juan de la Luz Enríquez desde las 10 de la mañana.

Ahí, José Luis Ponce, uno de los profesores manifestantes dijo que la evaluación les fue aplicada entre los años 2016 y 2017 y que hasta ahora no se les ha pagado el aumento salarial del 35 por ciento que se les debe otorgar.

También indicaron que aún están pendientes los pagos de aguinaldos y por esa razón acudieron al Palacio de Gobierno para manifestarse y exigir audiencia con las autoridades estatales.º

18 feb

Sacaron de contexto lo que dije en el video, yo soy respetuoso de todas las expresiones religiosas: Eric Cisneros NOTICIAS

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, respondió a la iglesia católica,  al asegurar que se equivoca y no es con la polarización ni la confrontación lo que “nos va a llevar a la pacificación de Veracruz”.
A través de su cuenta de Facebook, el encargado de la política interna del Estado, respondió que en las últimas horas, “personajes con intereses distintos a la buena gobernanza de nuestro estado, han circulado vía redes sociales un video sacado de contexto, en el que se ve de manera parcial mi participación en la conferencia magistral “Del dicho al hecho: ¿informas o comunicas?”, acto que tuvo lugar desde el 13 de noviembre de 2018 en la USBI Xalapa, cuando no era servidor público.”
De ahí que la  polarización ni la confrontación “lo que nos va a llevar a la pacificación de Veracruz, por lo que reitero mi disposición como servidor público para mantener el diálogo de forma permanente con todos los sectores de la entidad como la única vía para lograr la armonización que permita a la sociedad una mejor convivencia.” 
El secretario de Gobierno dejó en claro que “siempre  he sido y seguiré siendo respetuoso de todas las expresiones religiosas. Lo soy porque mi formación preparatoria y profesional fueron en instituciones religiosas. Inclusive, en Otatitlán, municipio en el que crecí y que es reconocido como El Santuario por la religiosidad de su gente, presté servicio a la Iglesia Católica con entera vocación. Mantendré el mismo respeto por todas las creencias, por cada uno de los veracruzanos. Se equivocan quienes intentan confundir a la opinión pública. Trabajando por todos y para todos es que vamos a lograr que Veracruz nos llene de orgullo.”
18 feb

Se disparan homicidios, secuestros y feminicidios en 2 meses de Cuitláhuac García NOTICIAS

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver., El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez cumplió 70 días y su estrategia de seguridad no sólo no ha frenado la incidencia delictiva, sino que los feminicidios han aumentado y los secuestros se han disparado por todo el estado.

Según un comparativo de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en diciembre de 2017 hubo 152 homicidios dolosos, mientras en el mismo mes de 2018, ya en la administración de Cuitláhuac García, los asesinatos disminuyeron a 138; pero los feminicidios aumentaron de 8 a 19 y los secuestros pasaron de 11 a 38.

Según las mismas fuentes, en enero de 2018 hubo 133 homicidios dolosos y en el primer mes de 2019 el número de asesinatos se mantuvo casi igual, con 131 casos, pero los feminicidios aumentaron de 4 a 11 y los plagios de 11 a 39.

Según el último reporte de la FGE, fechado el 11 de febrero, en los dos meses y medio de gestión morenista se han acumulado más de 300 homicidios, de los cuales 37 han sido contra mujeres. En dos meses se contabilizaron 70 secuestros, la mitad de todos los registrados en todo 2018, cuando hubo 140 casos. Además hay un incremento de robos a comercio y casas.

Por lo anterior, este sábado en Coatzacoalcos, cientos de personas se concentraron en el centro de la ciudad, frente al palacio municipal, para exigir un alto a la violencia en la ciudad, y porque se restablezcan la paz y la tranquilidad. La protesta se dio después de que una empresaria raptada a inicios del mes, cuando iba por su hija a casa de una amiga, fue hallada decapitada en la vía pública y con un letrero de criminales que recriminaban el no pago del rescate.

“Muchas personas han huido de nuestra ciudad dejándolo todo. Tenemos incontables testimonios de personas que han sufrido violencia. Esta semana, muchas personas fueron secuestradas, llevadas de sus casas, lejos de sus hijos, y aparecieron algunos cadáveres. Estamos gravemente ofendidos”, decía la voz en el micrófono ante cientos de habitantes de esa ciudad ubicada al sur del estado.

Estamos de luto, sentimos el dolor de las familias que han perdido algún integrante”, se escuchó en el micrófono la voz de la mujer que hace un par de años perdió a su padre en un rapto.

A las autoridades de los tres niveles de gobierno, los ciudadanos les clamaron no dejarlos solos y darles un destino y uso eficiente de los recursos públicos, de tal forma que se puedan realizar acciones concretas y reforzar la seguridad.

“Necesitamos que todos los actores del gobierno estatal involucrados en la seguridad pública se comprometan de manera firme y precisa en la elaboración de programas que arranquen de raíz –en el corto plazo– los graves problemas de violencia que nos devastan”.

En el contexto de esta inseguridad en Xalapa los cuerpos de tres personas fueron encontrados en diferentes circunstancias. La violencia ha alcanzado niveles tan complicados que la semana pasada, la Iglesia católica emitió un comunicado en el que criticó los altos índices de inseguridad y llamó al gobierno de García Jiménez a evaluar el desempeño de sus colaboradores. Con información de Eirinet Gómez de www.jornada.com.mx

 
16 feb

Policias denuncian que mandos superiores en SSP están coludidos con delincuencia y piden intervención de Cuitláhuac García NOTICIAS

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- A través de una carta policias le piden al gobernador Cuitláhuac Jiménez que ordene una depuración en los mandos superiores de la Policia debido a que continúan los mismos y la mayoría tiene trato con la delincuencia organizada, de ahí que no resulta ninguno de los operativos que se implementan para contrarrestar a la violencia en el estado de Veracruz.
 
A través de una carta enviada a la redacción de Plumas Libres, denuncian lo siguiente:
 
Después de la rotación de personal por delegaciones alejándolos de una manera inaceptable, lejos de nuestro lugar de origen y de  nuestras familias; De la mala paga que acabamos de recibir este 14 de febrero del 2019, todavía usted Señor gobernador se atreve a decir públicamente que nosotros sus policías NO SERVIMOS, poniendo por encima a la POLICIA NAVAL, la cual esta mas por sabido que no meten nada de trabajo.
A nivel estatal no hay resultados por parte de marina, ni sedena y menos de la policia federal y/o gendarmeria que brillan por su ausencia n todos los hechos de violencia. Ustedes, no quieren verlo, por los hechos, hablan solos.
 
No es justo señor, no esperábamos escuchar ese comentario de usted hacia nosotros, que la gran mayoría votamos por usted, que queríamos un cambio, que estábamos hartos de los malos mandos y la mala paga, que todos trabajamos para este gobierno estatal que está en sus manos y que no a sabido gobernar debidamente.
 
No es justo señor gobernador que usted se haya expresado de esa manera hacia nosotros; En el sexenio de Javier Duarte y el Exsecretario Arturo Bermúdez Zurita estuvimos bajo amenazas, humillados y mal pagados.
 
En el sexenio de Miguel Ángel Yunes Linares el cual nunca se preocupó por la policía en los dos años de su Mal gobierno siempre estuvimos olvidados por eso decidimos confiar y creer en usted votamos por un cambio verdadero el cual no a sucedido estamos igual que antes, nosotros los POLICIAS también tenemos derechos, ya estamos hartos de que nos traten como juguetes y no como personas.
Sinceramente, estamos rebasados en numero por la delincuencia organizada, amarrados de manos legal y jurídicamente, con sus absurdos movimientos de los actuales directores operativos, gente corrupta que siempre a estado tras bambalinas esperando su oportunidad para también chupar de este gran negocio gubernamental, supervisores de zona, delegados y subdelegados que siempre han estado en colaboración con la delincuencia a cambio de una paga que reciben, enriqueciéndose descaradamente a cuestas de la vida de la tropa, investigue y vea como al menos en este primer mes de enero, cuantos enfrentamientos van y cuantos compañeros caídos llevamos, ellos también eran malos policías?
 
Estamos seguros que el nuevo secretario Hugo Gutiérrez Maldonado ya está enterado de la situación y ni él a hecho algo al respecto, está haciendo movimientos de personal y sabemos que lo hacen para que la tropa se vaya de baja y así no pagarles nada!, porque no corren o mueven a sus malos mandos?.siguen en sus mismas funciones, solo los cambian de delegación o comandancia y seguimos en la misma mugre y sirviendo ciegamente como enlaces de la delincuencia, a la cual usted Señor gobernador se ve obligado a darles protección… 
 
Por medio de este comunicado le expresamos nuestra incomodidad y le hacemos saber que ya no nos vamos a dejar, orgullosos la gran mayoria estamos de ser policías, dándole un alza a lo que aun se nos deja hacer, intentando dar resultados para así seguir trabajando y poder sacar adelante a nuestras familias que para eso estamos aqui arriesgando el pellejo por sus miserables $4100 y sus 60 dias de servicio por 6 de descanso quieren resultados proximos? 
 
Dejen de protejer a la delincuencia, estamos amarrados por ustedes mismos, déjenos realizar nuestra función policial como se debe y demostrar nuestro compromiso que tenemos. Proteger y velar por las familias de los veracruzanos
Firman policias que piden anonimato para no ser despedidos.
16 feb

Tras asesinato de empresaria, mandará gobierno de AMLO solo a 600 policías a 5 municipios del sur de Veracruz NOTICIAS

 -  en Nota principal

Ciudad de México.- Aunque la Federación a través del secretario de seguridad Alfonso Durazo había excluido a Veracruz de las 17 regiones prioritarias del país para reforzar la seguridad, el incremento de los delitos de alto impacto en la zona sur provocó un cambio de estrategia y se enviarán 600 Elementos Federales a 5 municipios

Se trata de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

Hay que señalar que los niveles de violencia en la zona se ven reflejados con casos como el secuestro y asesinato de la empresaria Susana Carrera, luego de que sus familiares no pudieron pagar su rescate de 4 millones de pesos.

El homicidio generó indignación entre la población y miembros de la iniciativa privada, quienes anunciaron que realizarán protestas este fin de semana para exigir paz. El cuerpo de Susana Carrera fue hallado decapitado, en una bolsa negra y con un mensaje intimidatorio a los familiares.

Se confirmó que el Presidente ya instruyó que los municipios mencionados sean considerados en el programa de la SSPC, dependencia a cargo de Alfonso Durazo.

Será el próximo jueves 21 de febrero que mandos de la dependencia estarán en Coatzacoalcos para instalar la Mesa de Seguridad que coordinará a los efectivos.

Posteriormente comenzará un despliegue de 600 elementos. Se proyecta que quienes arribarán a estos municipios serán elementos de la Secretaría de Marina, aunque también podrían ser integrantes de la Policía Militar y Federal.

Entrevistada al respecto la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, explicó que este viernes acudió con la subsecretaria de Seguridad de la SSPC, Patricia Bugarín Gutiérrez, quien confirmó que el presidente ya autorizó incluir dichos municipios sureños en el Plan de Combate a la Inseguridad.

La legisladora explicó que el programa para las regiones prioritarias del país coordinará a las fuerzas federales con las estatales y municipales, así como con la Fiscalía General del Estado(FGE).

15 feb

Detienen a presunto extorsionador de maestros, en Las Choapas NOTICIAS

Le aseguraron un arma de fuego tipo revólver

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
LAS CHOAPAS, VER.- / 2019-02-15

 
Ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron la captura de un presunto extorsionador de maestros, como resultado de un operativo implementado tras un reporte al 911.

Alrededor de las 15:00 horas, una persona de ocupación maestra informó que del número celular (923) 197-41-03 estaba recibiendo amenazas de muerte, así como la solicitud de dinero en efectivo para evitar agresiones hacia su familia, y que tenían ubicado su domicilio y lugar de trabajo.

Asimismo, dijo que la habían citado en la calle La Venta, número 103, de la colonia Campo Nuevo, para que entregara la cantidad de 500 mil pesos; por lo que los efectivos se dirigieron al lugar para auxiliarla.

Eran las 15:30 cuando la víctima hizo contacto con el extorsionador, quien, al notar la presencia de los uniformados, se metió a una casa de color verde y desde el patio arremetió con arma de fuego contra ellos.

En razón de lo anterior y para salvaguardar la seguridad, los elementos procedieron a ingresar al lugar, donde detuvieron a Saúl “N”, de 25 años, originario de Las Choapas, y le aseguraron un arma de fuego marca Smith & Wesson, tipo revólver, calibre .357 Mágnum, matrícula 12k-3708, con seis cartuchos útiles.

Con apego a la Ley, se procedió a una mayor atención de la víctima y a poner al sujeto a disposición de la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, para la responsabilidad que le resulte.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz", donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal.
14 feb

Renuncia subdirector de Comunicación del Conacyt NOTICIAS

David Alexir Ledesma, estudiante de Comunicación, presentó su renuncia a la Coordinación de Comunicación e Información Estratégica de Conacyt

 

David Alexir Ledesma, joven de 29 años de edad, que fue nombrado subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, presentó su renuncia al cargo.

Fuentes del Gobierno de México informaron que tanto el estudiante de Comunicación como la diseñadora de modas Edith Arrieta Meza cedieron este miércoles a la presión dentro del Consejo de Ciencia y Tecnología.

Edith Arrieta y David Alexir. Foto de ADN Político
 
Edith Arrieta y David Alexir. Foto de ADN Político

 

En el caso de David Alexir, realizaba la estrategia digital y de redes sociales de la dependencia. Por su parte, Arrieta Meza era parte de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Cabe mencionar que en días pasados, el Conacyt defendió el nombramiento de Ledesma, haciendo un recuento de su trayectoria académica y profesional.

 

 

Con información de El Financiero

14 feb

Se autoasignó Manuel Huerta delegado federal en Veracruz sueldo mayor al del presidente AMLO NOTICIAS

 -  en De política

Ciudad de México.- Ingresos por cargo público superiores a los del presidente Andrés Manuel López Obrador reportó en su declaración patrimonial el delegado de programas sociales del gobierno federal en Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, publicó El Heraldo de México.

En la información que envió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), consultada en el portal Declaranet, el funcionario dio cuenta de un salario mensual neto de 131 mil 59 pesos por la responsabilidad que tiene, 22 mil 315 pesos más que los 108 mil 744 que reportó López Obrador en su informe patrimonial.

En su artículo 6 I, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entró en vigor en 2019, precisa: “Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

En su declaración, el delegado, que fue presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de enero de 2016 a noviembre de 2018, indicó que no recibe dinero por alguna otra actividad.

El gobierno federal ha excusado que pagos superiores a los de López Obrador se deben a los tabuladores del año anterior; no obstante, en el caso de Ladrón de Guevara, no ha dado a conocer devoluciones a la Tesorería de la Federación (Tesofe), ni evidencia de ello.

En su reporte patrimonial, los funcionarios responsables de los programas sociales federales informan ingresos públicos propios por 87 mil 155 y 87 mil 154 pesos, excepto en seis casos, que rondan 90 mil.

En tres casos, el salario es de 92 mil 278 pesos: José Ramón Gómez Leal, de Tamaulipas, que también notificó 150 mil pesos extra por “servicios profesionales”; Delfina Gómez Álvarez, del Estado de México, y Manuel Peraza Segovia, de Nayarit, más otros 63 mil 803 pesos que no reporta por qué medio los obtiene.

El delegado en Aguascalientes, Carlos Lomelí Bolaños, expuso en su declaración que por el cargo en el gobierno de AMLO devenga 89 mil 717 pesos –no 87 mil, como el resto–, que suma a los 284 mil 844 que recibe por servicios profesionales, más otros ingresos por 123 mil 213 y 71 pesos adicionales por “actividad financiera”.

El Heraldo de México publicó ayer, con base en información de Declaranet, el patrimonio de los superdelegados, conformado con obras de arte, residencias, autos deportivos, un palco y hasta una aeronave. (Fuente: El Heraldo de México)

13 feb

Balacera entre policías y delincuentes NOTICIAS

Presuntamente habían asaltado a un repartidor; cuando fueron interceptados abrieron fuego contra la Policía.

FUENTE: TABASCO HOY 
HUIMANGUILLO, TAB.- / 2019-02-13

 
Un enfrentamiento entre sujetos que portaban armas largas y policías municipales de Huimanguillo se dio esta mañana en las inmediaciones de los poblados C-31 y C-41, resultando en uno de los presuntos delincuentes herido de bala, y un vehículo asegurado.

Enfrentamiento, armado, huimanguillo, delincuentes, policía, ejército
Los primeros reportes indican que al menos cuatro sujetos a bordo de una camioneta roja con placas WTR-90 27 del Estado de Tabasco y otras unidades más las cuales no fueron identificadas, asaltaron a un empleado de la empresa Lala, A dicha persona le quitaron el vehículo de trabajo y posteriormente lo trasladaron hacia un lugar conocido como 'El amate', entre los límites del C-31 y C-41, mismo que fue abandonado atado de manos y pies; al conseguir liberarse pidió auxilio.

Personal de la Policía Municipal que realizaban recorrido de vigilancia atendió la alerta e interceptó a los vehículos, sosteniendo un enfrentamiento armado tras ser agredidos por los civiles, cuyo resultado fue que la unidad roja se impactara en una cerca.

El conductor presenta varios impactos de bala por lo que fue auxiliado por el personal de Protección Civil del municipio de Huimanguillo y trasladado al Hospital Regional bajo custodia policiaca. Al lugar se presentó personal del Ejército y de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) para realizar las investigaciones