14 ene

Dejan cabeza humana en la mesa de un palapa NOTICIAS

Es de una persona del sexo masculino de entre 40 y 45 años de edad; No encuentra en el resto del cuerpo 

REDACCIÓN/ INFOLINKS.COM.MX 
TECOLUTLA, VER.- / 2019-01-13

 
Una cabeza humana fue localizada al interior de una palapa ubicada en la Avenida Paseo de Las Palmas en la cabecera municipal de la ciudad de Tecolutla Veracruz, sitio hasta que arribaron las corporaciones policíacas para las indagatorias pertinentes.

Trascendió que el hallazgo fue reportado esta mañana cuando los propietarios de la palapa arribaron al sitio y notaron la presencia de la cabeza de una persona del sexo masculino de entre 40 y 45 años de edad, por lo cual notificaron a las autoridades pertinentes.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona y solicitaron el apoyo de personal de Servicios Periciales y de Policía Ministerial siendo estos últimos quienes trasladaron los restos a la ciudad de Papantla Veracruz a la espera de que sean identificados.

Cabe señalar que hasta el momento no se encuentran las otras partes del cuerpo.
14 ene

El primer crucero de las personas que creen que la Tierra es plana zarpará en 2020 NOTICIAS

El flamante viaje ha sido organizado por la Conferencia Internacional de Flat Earth.

Hay gente que sigue sin creer que la tierra tenga una forma ovoide y achatada de los polos, es más, consideran que se trata de una conspiración centenaria y, ahora, bajo el slogan “lo aventura más grande, más audaz y mejor hasta la fecha”, el siguiente año veremos zarpar el primer crucero para las personas que creen que la Tierra es plana.

Según The Guardian, Henk Keijer, ex capitán de cruceros y experto forense en marina, asevera que esta tarea será un poco complicada pues:

“Los barcos navegan basándose en el principio de que la Tierra es redonda. Las cartas náuticas se diseñan con eso en mente: que la Tierra es redonda.

De acuerdo con la teoría de la Tierra plana, el crucero no podrá caerse ya que en la Antártida hay un gigantesco muro de hilo que debería detener a el barco antes de caer al espacio.

Según la página de Internet Flat Earth Society:

“La Tierra tiene la forma de un disco con el Polo Norte en el centro y la Antártida como un muro alrededor del borde”.

El crucero promete ser toda una experiencia de comodidad para los turistas. Desde luego incluye, piscinas, restaurantes y un montón de amenidades para que el viaje al fin del mundo no sea tan aburrido.

14 ene

Sigue pronóstico de probabilidad de lluvias NOTICIAS

1
 
Se recomienda seguir con las precauciones por ambiente frío a fresco

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
VERACRUZ, VER.- / 2019-01-14

 
La probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas ligeros y ocasionalmente moderadas puede persistir en las próximas 48 horas. 

En este periodo la temperatura máxima tendería a ser ligeramente más baja manteniéndose el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con heladas en zonas altas. 

El viento dominante en la costa será del Norte con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 45 km/h. 

Se recomienda seguir con las precauciones por ambiente frío a fresco y ante la probabilidad de heladas en zonas serranas y valle de Perote por las noches-madrugadas.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
Amanece con cielo nublado a medio nublado.
26.2/17.6 en Tuxpan
21.1/10.8 en Xalapa;
27.6/21.0 en Boca del Río;
20.5/12.6 en Orizaba;
----/---- en Coatzacoalcos;
14 ene

Veracruz, 3ro en diabetes y 4to en obesidad en el 2018: Salud NOTICIAS

En el 2018 el incremento en casos de Diabetes tipo II fue del 9.6% - En nuevos casos de obesidad en Veracruz, el incremento en 2018 fue del 12%

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-01-13

 
Por el número de personas diagnosticadas durante el año 2018 que recién concluyó, el estado de Veracruz es tercero en el país en nuevos casos de Diabetes tipo II con 31 mil 321 y el cuarto en Obesidad con 38 mil 637, esto con base en datos del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

En ambos padecimientos, el mayor número de afectados en el estado de Veracruz y en el resto del país son las mujeres:

Diabetes tipo II: 31 mil 321 (11,911 hombres, 38% y 19 mil 410 mujeres, 62%)
Obesidad: 38 mil 637 (14 mil 127 hombres, 36.5% y 24 mil 510 mujeres, 63.5%)

Con la diabetes Mellitus tipo II, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. La insulina es necesaria para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía. La insulina lleva la glucosa a las células. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar a las células, puede producir complicaciones de diabetes.

En México, la Diabetes Mellitus ocupa el primer lugar en número de defunciones por año, siendo las enfermedades cardiovasculares las principales causas de esta mortalidad (70 al 80%); las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente en ambos sexos con más de 70 mil muertes y 400 mil casos nuevos en el año 2010. La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular y equivale a haber sufrido infarto del miocardio previo.

Es importante destacar que en el caso de Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (tipo II), el número de personas diagnosticadas con ese mal en la entidad veracruzana, es 9.6 por ciento superior a la de 2017, año en que el sector salud reportó 28 mil 304 casos, mientras que en el año pasado, 31 mil 321.

Por cuanto hace a los nuevos casos de obesidad por los que Veracruz es el cuarto en el país, en el año 2018 se registró el incremento del 12 por ciento en nuevos diagnosticados con respecto al 2017, al pasar de 33 mil 987 el año antepasado, a 38 mil 637 en el que recién concluyó.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Entre 1980 y 2015, el número de defunciones por diabetes asociada a la obesidad, creció 6.7 veces, así como los padecimientos que ocasiona dicha enfermedad.

Tan solo el año antepasado, se registraron más de 13 mil defunciones por insuficiencia renal crónica y 128 mil muertes por infartos, hipertensión arterial y otras cardiopatías, relacionadas con la obesidad, de ahí la importancia del tema.

A nivel nacional, los estados de la República Mexicana que durante el año 2018 registraron el mayor número de nuevos casos de Diabetes tipo II son:

Estado de México: 50 mil 493 (21,412 varones y 29,081 mujeres)
Ciudad de México: 32 mil 495 (13,608 varones y 18 ,886 mujeres)
Veracruz: 31 mil 321 (11,911 varones y 19,410 mujeres)
Jalisco: 20 mil 61 (12,572 varones y 15,489 mujeres)
Tamaulipas: 21 mil 136 (9,029 varones y 12,107 mujeres)

Las entidades federativas con el mayor número de nuevos diagnosticados con obesidad en el 2018 son:

Ciudad de México: 74 mil 853 (27,557 varones y 47,296 mujeres)
Estado de México: 71 mil 25 (24,793 varones y 46,232 mujeres)
Jalisco: 50 mil 113 (18,346 varones y 31,767 mujeres)
Veracruz: 38 mil 637 (14,127 varones y 24,510 mujeres)
Nuevo León: 37 mil 947 (13,952 varones y 23,995 mujeres)

El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, es el medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y representa una de las principales actividades sustantivas de la Dirección General de Epidemiología.

Este boletín cumple con la función de difundir los casos nuevos de los padecimientos sujetos a vigilancia cada semana por sexo, grupo de edad y entidad federativa, por lo que es considerado, el medio de difusión oficial del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE). Se publica cada semana y difunde la información de 142 enfermedades sujetas a Vigilancia Epidemiológica.
14 ene

¿Cuánto median las olas del tsunami provocado por el asteroide que mató a los dinosaurios? NOTICIAS

De Yucatán surgió un tsunami tan devastador y nunca se ha vuelto a registrar uno parecido en la historia moderna.

Hace más de 65 millones de años un asteroide de 14 kilómetros de diámetro, conocido como Chicxulub, chocó al noroeste de la península de Yucatán, provocando la extinción del Cretácico-Paleógeno. El impactó no sólo erradicó, a la postre, a los dinosaurios de nuestro planeta, también causó uno de los tsunamis más grandes y devastadores de la historia.

Una nueva investigación realizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan logró crear un modelo del tsunami global provocado por el Chicxulub desde el impacto hasta el final de la propagación de las olas y el resultado, aseguran, es que este fenómeno fue tan grande y devastador que nunca hemos visto uno igual en la historia moderna.

De acuerdo a la investigadora principal del proyecto, Molly Range, a los 10 minutos posteriores al impacto, cuando el cráter tenía alrededor de 1.5 kilómetros, el agua aun no ingresaba al interior de éste ya que la explosión había sido tremenda, pero luego “esta agua se precipitará hacia el cráter y luego se retirará, formando la ‘ola de colapso'”.

En un segundo modelo creado por el equipo (tomando en cuenta las olas del impacto con respecto al nivel del mar en reposo y las velocidades del agua), descubrieron que la propagación del agua ocurrió a través de todo océano del planeta.

“En el Golfo de México, el agua se movía tan rápido como 89 mph (143 km / h). En las primeras 24 horas, los efectos del impacto del tsunami se extendieron desde el Golfo de México hacia el Atlántico, así como a través de la vía marítima de América Central (que ya no existe, pero que se utiliza para conectar el Golfo con el Pacífico)”, explicó Range.

Después de la ola inicial de casi 1.5 km, otras olas gigantescas sacudieron los océanos del mundo. En el Pacífico sur y el Atlántico norte, las olas alcanzaron una altura máxima de 14 metros. En el Pacífico Norte, alcanzaron 4 m. Mientras tanto, el Golfo de México vio olas tan altas como 20 metros en algunos lugares y 100 metros en otros.

La investigación de Range y sus colegas aún no ha sido publicada formalmente, pero a presentaron en la reunión anual de la American Geophysical Union

12 ene

Fuerza Aérea se suma a la vigilancia de ductos de Pemex NOTICIAS

0
 
 

FUENTE: BIGDATA.COM 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-11

 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Fuerza Aérea se sumará a la vigilancia de los ductos de Pemex como una medida más para combatir el robo de combustible, conocido como huachicoleo.

Lo anterior, porque la ordeña y robo de combustible persiste en los ductos desde donde se distribuye el combustible, explicó en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

El caso más reciente ocurrió en el ducto ubicado en la alcaldía de Azcapotzalco, en donde por tercera vez lo sabotearon, lo que complica el desabasto en la Ciudad de México.

“Los transportistas están ayudando para normalizar el abasto con la vigilancia tanto en ductos como en la transportación de elementos de la Policía Federal, de la Marina y del Ejército”.

Respecto al número de elementos que se destinarán para dichas labores de vigilancai, AMLO detalló que son cerca de cuatro mil elementos.

“… pero desde ayer y hoy de manera muy especial empiezan vigilancia en helicópteros de la Fuerza Aérea en todos los ductos”.

A pregunta expresa, López Obrador aseguró que no habrá impunidad en el robo de combustible desde los más altos niveles, con los llamados “huachicoleros de cuello blanco”, como parte de “la purificación de la vida pública del país”.
11 ene

Detectan 10 puntos de huachicol en la zona sur NOTICIAS

No se exime que secciones sindicales estén involucradas, asegura Mario Díaz Ortega de la coordinadora por la defensa de Pemex

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-10

 
El integrante de la coordinadora por la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Díaz Ortega aseveró que se tienen registrados 10 puntos de huachicoleros en la zona sur de Veracruz. 

“Nosotros decíamos que los 10 puntos que se investiguen, no hay necesidad de profundizar tanto desde México se tiene ya el control desde las distribuciones de rebombeo y ahí están los datos más precisos en donde en la parte sur del estado se perforaron los ductos impunemente”, indicó 

Reveló que están distribuidos desde el municipio de Las Choapas, Agua Dulce hasta llegar a Cosamaloapan. 

Dijo que ninguna sección sindical se exime de estar involucrada en estos actos clandestinos. 

“Ninguna sección sindical se exime de estar involucrada, no tengo datos de que la sección XI esté involucrada pero no descarto esa posibilidad”, comentó. 

Calificó como acto perverso el comunicado que emitió el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(STPRM). 

“El sindicato era parte de esa infraestructura del latrocinio del huachicol esta embarradísimo, ahora sale con que aplaude las medidas no sé qué tan real o cierto sea el desplegado que sacó Romero Deschamps”, dijo
11 ene

Prohíben pirotecnia, animales, popotes y unicel en el Carnaval de Veracruz NOTICIAS

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2019-01-10

 
Las autoridades municipales prohibieron el uso de pirotécnica, popotes, unicel y el uso de animales en los espectáculos del Carnaval de Veracruz, informó el presidente Luis Antonio Pérez Fraga.

Dijo que el Ayuntamiento no lo va a usar y no dará permiso para ello: “Queremos hacer un Carnaval ejemplarmente ecológico”, dijo.

Señaló que tanto a artistas como a integrante de los carros alegóricos y comerciantes se les notificará la prohibición.

Asimismo, dijo que también se repetirá la estrategia de contar con gradas verdes libres de cerveza, alcohol y cigarros en Veracruz.
11 ene

Se ampara Deschamps NOTICIAS

En pleno operativo antihuachicol, Carlos Romero, líder del sindicato petrolero, se amparó contra orden de aprehensión o citatorio judicial.

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-11

 
En pleno operativo contra el huachicol, el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, teme ser detenido por el Gobierno federal.

El ex senador del PRI presentó una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, ya que asegura que el pasado fin de semana unos supuestos agentes comenzaron a buscarlo.

Según información judicial a la que tuvo acceso REFORMA, el amparo 11/2019 lo solicitó el martes pasado contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y su Policía Federal Ministerial, ambas adscritas a la Fiscalía General de la República, antes denominada PGR.

En su demanda el líder petrolero solicitó ser protegido contra cualquier orden de comparecencia o citatorio, y tener acceso a cualquier investigación en su contra, petición que fue turnada a Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en materia de amparo.

De acuerdo con información federal, Romero Deschamps explicó que los sujetos que acudieron a buscarlo, estaban vestidos con uniformes de policía y se presentaron en las oficinas de sus abogados para preguntar por él.

Ante la insistencia, el personal del despacho cuestionó a dichos individuos de la razón por la cual buscaban al líder petrolero y éstos simplemente respondieron que tenían "un asunto" qué atender con él.

Aunque Romero Deschamps y sus familiares han sido cuestionados en el pasado por la ostentación y sus lujos, esta vez el líder gremial pidió al juez que, a la hora de suspender cualquier acto de autoridad en su contra, le fije el pago de una garantía asequible.

Esto último lo solicitó de manera expresa porque aseguró que en este momento su situación económica no le permite erogar cantidades "importantes" de dinero.

El juez no le ha concedido la suspensión. Al contrario, le pidió que aclare por qué los presuntos agentes que lo buscaron pertenecerían a alguna corporación federal y no a otras, dado que hizo una descripción genérica de ellos
11 ene

Secuestran a dos; hieren a otro más NOTICIAS

Plagian a mujer embarazada y a una persona que padece autismo; Comando armado ataca casa en Cosoleacaque 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COSOLEACAQUE, VER.- / 2019-01-10

 
Dos personas secuestradas y un herido dejó el ataque a un domicilio en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios de Cosoleacaque.

De acuerdo a informes policiacos, delincuentes arribaron al domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas 156, dos camionetas con personas armadas abrieron fuego contra la casa e hirieron a una persona de oficio el chatarrero.

El agredido Samuel “N” de 27 años, tras recibir los impactos de bala en el abdomen y la pierna fue abandonado en la zona del ataque.

Se logró conocer que una mujer embarazada y otra persona de sexo masculino que padece de autismo fueron sustraídos del domicilio.
10 ene

12 datos y fechas clave de Nicolás Maduro, el hombre que se aferra al poder en Venezuela NOTICIAS


 
 

Nicolás Maduro, de 56 años, comenzará este jueves un segundo período de seis años en Venezuela entre críticas de la oposición, el desconocimiento de naciones como Estados Unidos y Brasil, así como la peor crisis económica de la historia del país sudamericano.

Estos son algunas fechas y puntos clave de Maduro al frente de Venezuela.

  • Maduro ganó la presidencia por poco más de un punto porcentual en las elecciones del 14 de abril de 2013, frente a Henrique Capriles, que se realizaron tras la muerte de Hugo Chávez.
  •  
  • En 2014, la oposición liderada por Leopoldo López realizó manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con saldo de 43 muertos. Fue detenido en febrero de ese año y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia. Desde agosto de 2017 está en arresto domiciliario.
  • Maduro sufrió un duro revés en 2015 cuando la oposición arrasó en las parlamentarias, lo que marcó un quiebre. “Ni con votos ni con balas volverán a Miraflores (palacio presidencial); no nos ganarán más nunca una elección”, advierte el mandatario desde entonces.
  • Estados Unidos le impuso en marzo de ese año las primeras sanciones contra funcionarios venezolanos a los que acusa de violar los derechos humanos.
  • Con influencia en todos los poderes del Estado, logró que la justicia anulara al Parlamento al declararlo en desacato, bloqueara un referendo revocatorio y encarcelara o inhabilitara a adversarios.
  • Durante casi todo 2016, la oposición intentó revocar el mandato de Maduro a través de un referendo, y organizó manifestaciones para exigirlo, aunque el poder electoral y la justicia -de línea oficialista- lo frenaron, alegando fraude en la recolección de firmas para solicitarlo.
  • Desde agosto de 2017 gobierna con una Asamblea Constituyente de poder absoluto que sustituyó en la práctica al Legislativo, adelantó las presidenciales para el 20 de mayo pasado y cambió las reglas electorales.
  • Ante una oposición fracturada, la Constituyente decidió en enero adelantar las presidenciales, con Maduro como candidato. Algunos opositores llamaron al boicot, aunque Henri Falcón, disidente del chavismo, se desmarcó y lanzó su candidatura.
  • Pese a las acusaciones de que era un proceso fraudulento, Maduro triunfó en las elecciones del 2018 con 68% de los votos y la mayor abstención en seis décadas.
  • El 4 de agosto, el mandatario denunció un intento de magnicidio con dos drones cargados con explosivos que estallaron cerca de la tribuna donde presidía una parada militar. Maduro culpó al diputado opositor Julio Borges, al entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y a Estados Unidos.
  • Estados Unidos, el Grupo de Lima, a excepción de México, algunos países latinoamericanos y la Unión Europea desconocieron las elecciones.
  • Maduro se dice víctima de una “guerra económica” de Estados Unidos y la oposición, a los que culpa de la falta de alimentos y la inflación, proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019.

Con información de AFP

10 ene

Concede juez federal amparo a Bermudez para que no comparezca o sea citado NOTICIAS

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.-El ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, consiguió una suspensión provisional en contra de cualquier orden de citación o comparecencia en Veracruz.
 
El ex funcionario del gobierno de Javier Duarte, acusado del delito de desaparición forzada y de enriquecimiento ilícito, tramitó un amparo en contra de la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez y otros.
 
Así, Arturo “N” consiguió la protección de la justicia federal mediante el pago de una garantía económica de apenas cuatro mil pesos, de ahí que no podrá ser citado o presentado ante un juez mientras se desarrolla el juicio de amparo.
 
Hay que recordar que el ex titular de la SSP consiguió seguir sus procesos en libertad el pasado 5 de diciembre, luego de que le fueron modificadas sus medidas cautelares.
 
Concretamente está señalado de los delitos de desaparición forzada de personas, abuso de poder, tráfico de influencias y desvío de recursos, no obstante él sostiene que son acusaciones falsas de la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, a quien incluso denunció y presentó denuncia de juicio político en su contra.
 
El amparo de Arturo “N” fue tramitado ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito a inicios de este año, en contra de actos privativos de libertad, de manera particular alguna orden de citación y/o comparecencia ante un juez de control.
10 ene

Detienen al exdiputado Francisco Martínez acusado de presunto secuestro Estatal NOTICIAS

FUENTE: LOS EDITORES.COM 
XALAPA, VER.- / 2019-01-09

 
Elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, detuvieron este día al exdiputado local del PVEM, Manuel Francisco Martínez acusado de cometer el presunto secuestro de Gonzalo Vicencio Flores, excandidato de Morena a la alcaldía de Chicontepec.

Gonzalo Vicencio Flores -esposo de María Guadalupe Argüelles Lozano, secretaria del Trabajo del Gobierno de Veracruz-, fue privado de su libertad el 04 de junio de 2017 en el municipio de Chicontepec y horas más tarde fue liberado con fracturas en las costillas y el cráneo. 

El inconforme señaló, que por dicho ilícito Francisco Martínez Martínez fue señalado como autor material e intelectual en una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como ante la Procuraduría General de la República (PGR).
09 ene

Acusan que Cuitláhuac,no quisieron apoyar para que casa de Sergio Pitol fuera un museo y ahora está en venta!!! NOTICIAS

 -  en Nota principal

Por Noé Zavaleta/

XALAPA, Ver. (apro).- Laura Demeneghi, sobrina del escritor y novelista Sergio Pitol, fallecido en abril pasado, acusó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el alcalde de esta ciudad, Hipólito Rodríguez Herrero, y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, mostraron desinterés por rescatar la casa del autor de La Vida Conyugal para convertirla en museo, por lo que el inmueble fue puesto en venta.

En entrevista para medios locales, Demeneghi recordó que en algún momento también se propuso albergar ahí la biblioteca de Sergio Pitol para que se convirtiera en un centro de estudios, pero las autoridades se negaron a apoyar.

Queríamos hacer como museo una parte, sobre todo dejar intacto donde vivía mi tío, para que la gente pudiera venir y conocer cómo era el interior, su espacio de trabajo, mostrar papeles inéditos que tiene, algunos premios, algunas piezas de arte que son importantes, que son históricas”, apuntó.

Desde ayer, en la calle Pino Suárez número 7 del Centro Histórico de Xalapa, a tres cuadras del Zócalo, fue colocada una lona con la leyenda: “En venta”. Otra fracción del inmueble ya fue puesto bajo el esquema de arrendamiento.

Sergio Pitol falleció el 12 de abril de 2018 en medio de una fuerte polémica, porque objetos de gran valía desaparecieron de su residencia mientras era custodiada por el DIF Estatal, entonces a cargo de Karime Macías de Duarte, prófuga de la justicia.

Y cuando los cuidados y resguardo de la casa pasaron a manos del gobierno de Miguel Ángel Yunes, a través del DIF y de la Secretaría de Salud, exempleados del escritor acusaron a la autoridad de suministrar medicinas genéricas e insumos alimenticios de baja calidad para abaratar los gastos que ocasionaba el afamado escritor.

Cuando Pitol aún estaba lúcido, su familia presentó un proyecto para la adecuación de la Casa-Museo.

“Nosotros estamos dispuestos a prestar el inmueble para tal cometido, pero por la apatía del gobernador Cuitláhuac García, no quiero ser sarcástica con lo que te voy a decir, pero yo creo que no tiene ni idea de quién es Sergio Pitol. Hipólito Rodríguez deja mucho qué desear y a Silvia Alejandre Prado (secretaria de Cultura) siento que le parece que el proyecto no tiene la mayor relevancia”.

En cuanto a la obra de Pitol, su familia entregó los libros a la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, quien ni siquiera le dio las gracias.

“A quien más le debería interesar es a la rectora, pero ya es un hecho consumado, yo voy a vender la casa”, remató Laura Demeneghi

09 ene

El robo a Pemex financia grupos políticos y empresarios, no sólo criminales: analistas del sector NOTICIAS

 -  en Nota principal

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).-Por Shaila Rosagel/

¿Ustedes creen que un Director de Pemex actuó, en el caso de que s e cometió un ilícito, por su cuenta? Miren, en el país, y esto ya debe de quedar claro, un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del Presidente. Lo mismo en los estados. Ya basta de hipocresía. Para qué echarle la culpa nada más al de obras públicas”, dijo Andrés Manuel López ObradorPresidente de México, durante su conferencia matutina del 28 de diciembre en Palacio Nacional.

El Presidente contestó así a una pregunta sobre si se llevaría a consulta el investigar no sólo a los ex presidentes, sino también a los ex directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) de las administraciones pasadas por el millonario robo de combustible que ascendía a 60 mil millones de pesos anuales.

“¿Cómo un Presidente no se va a dar cuenta de lo que está haciendo un Secretario, de lo que está haciendo un Director General”, también dijo en esa ocasión. 

Y ayer confirmó un dato más: entre los funcionarios que están en la lista de los investigados por el mayor saqueo a Pemex en la historia de México está Eduardo León Trauwitz, quien fue Jefe de Seguridad del entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto, su Jefe de Escoltas como Gobernador del Estado de México y a quien el ex Presidente promovió como General BrigadierDiplomado del Estado Mayor Presidencial (EMP) sin tener méritos para serlo, para luego nombrarlo titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Pemex, cargo que ocupó hasta el 14 de marzo de 2014 cuando el Consejo de Administración aprobó la creación de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) –“con el objetivo de fortalecer las políticas de seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores” de la petrolera–, que le fue entregada al General Brigadier hasta el cierre del sexenio peñista.

“Está [el General de Brigada] en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, dijo López Obrador sobre uno de los hombres de mayor confianza de Enrique Peña Nieto.

 
 

Para los analistas del sector, la noticia sobre el hombre de confianza de Peña Nieto y lo que ocurría en entidades como Puebla en donde reinaba el huachicoleo a plena luz del día y ante las narices de Rafael Moreno Valle y su sucesor Antonio Gali, conocido como miembro del llamado morenovallismo; la Unidad de Inteligencia Financiera debe jugar un papel importante para combatir de raíz el robo de combustible a través de seguir la ruta del dinero que empoderó y alimentó a varios grupos políticos y empresariales durante los años de bonanza de esa actividad delictiva.

“Esto es todo un negocio que involucra a muchísimas dependencias, a muchísima gente. No estamos hablando sólo de narco, huachicoleros que venden a menudeo el producto, estamos hablando de toda una industria que involucra a muchísima gente. Todos esos intereses van a estar dañados y se van a reacomodar si realmente no se toman las acciones que se deben tomar y se continúa con la impunidad […]”, dijo Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada en la Universidad de George Mason y afiliada al Woodrow Wilson Center en Washington, DC y al Centro México del Baker Institute en la Universidad de Rice.

Correa-Cabrera consideró que la estrategia de combate al robo de combustible que emprendió en nuevo Gobierno federal ya empezó a sacudir a los grupos políticos involucrados en ese ilícito. 

“Mira lo que pasó con Moreno Valle. Los que conocen bien sobre el Gobierno de Puebla, sobre las dinámicas políticas, saben que si esto pasó en Puebla como estaba pasando es porque tenían conocimiento la autoridad más alta de las fuerzas armadas y el Gobernador del Estado. No hay manera de que una operación de la magnitud que se ha dado, por los años que se ha dado, incrementándose exponencialmente, no había conocimiento de las autoridades más altas. Por lo tanto, obviamente estos grupos políticos se van a seguir resistiendo, va haber un problemón enorme porque se les cierra la válvula de los recursos, a eso le llamo la ruta del dinero: no le llamo a cómo lavan el dinero, porque eso no lo sabemos, pero sabemos que hay grupos que se benefician del dinero: ¿quién está involucrado, relacionado con esos recursos que sin ellos no se podría realizar esta actividad?”, cuestionó la investigadora en una entrevista con SinEmbargo.

Fluvio Ruiz Alarcón, ex consejero independiente de Pemex y quien fue asesor de la Política Energética de López Obrador, coincidió con Correa: el Gobierno de AMLO debe investigar la ruta del dinero del saqueo a la llamada empresa productiva del Estado.

“Evidentemente un fenómeno delictivo tan grande requiere varios eslabones, lo que se está atacando es el inicio de cómo se sacaba el producto, después le tocará a la Unidad de Inteligencia Financiera porque claramente hay grupos que recibían los beneficios de la venta de combustible robado. Falta mucho por hacer, nadie puede esperar que de un sólo golpe, pero hay que aplicar el gran clásico: seguir al dinero; sabiendo cómo eran estos canales de distribución volumétrica y apropiación de la venta de la gasolina robado. Hay empresas que el propio Pemex demandó por distribuir el combustible robados”, dijo.

Y de nuevo Fluvio Ruiz aseguró que si no se investiga la ruta del dinero, se dará un reacomodo “a la nueva circunstancia”.

“Como ha variado el narcotráfico desde que se llamaba contrabando. Es importante ir hasta donde se pueda y desmantelar estas redes para que no simplemente se adapten a su nuevo entorno”, dijo.

Miriam Grunstein Dickter, socia fundadora de Brilliant Energy Consulting, consideró que el daño a Pemex y a la nación aún está por cuantificarse. El robo de hidrocarburos es tal, que López Obrador debe presentar a “caras y cuerpos concretos” de los responsables.

“A Pemex le cuesta mucho trabajo llevar esos controles, entonces tenemos la situación de determinar el daño y resulta muy complicado, habría que ver cómo calculó el daño anual el Presidente y saber en qué cifras se está basando. Es la primera vez que un Presidente reconoce que hay colusión de los funcionarios de Pemex, pero resulta insuficiente en la medida de que no se deslinden responsabilidades; decir que están involucrados funcionarios de Pemex es un actovaliente y terriblemente impreciso. Queremos ver cuerpos, caras, malhechores y aún viendo responsables, los delincuentes tienen relevos”, dijo. 

Guadalupe Correa precisó que en México las investigaciones no se llevan hasta las últimas consecuencias. En el robo de combustible las autoridades mexicanas han acuñado una versión oficial: que están rebasadas por los poderosos cárteles del crimen organizado. Los Zetas, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, el mayor saqueo a Pemex no puede justificarse únicamente con la versión de que son sólo las bandas criminales con la ayuda de algunos funcionarios de Pemex.

En la actividad ilícita están vinculadas autoridades municipales, federales, estatales, el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps y durante la administración peñista, las fuerzas armadas, dijo.

“Si los trabajadores de Pemex aceptan y contribuyen, ¿quiénes se benefician al final de lo que se les venden a los que venden la gasolina al menudeo, ellos que están haciendo un negocio, por el otro lado también los políticos que tienen el control de las policías estatales, estoy hablando del Gobernador, porque están ahí y podrían decirle a la autoridad federal. Estamos hablando de un crimen a nivel federal y además de todo las fuerzas armadas, quienes resguardan la infraestructura estratégica, ellos deberían de saber”, argumentó Correa. 

ES UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL: ANA LILIA PÉREZ

 La periodista y autora de varios libros que dan cuenta del saqueo de Pemex, Ana Lilia Pérez Mendoza, dijo en entrevista que el robo de combustible es un asunto de seguridad nacional, que va más allá de un tema con tintes políticos.

En entrevista, la autora del libro El Cartel Negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex y de Pemex Rip. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana, no quiso dar nombres de los grupos políticos y partidos que están involucrados en el robo de combustible y que documentó en sus publicaciones.

“No me gustaría hablar de los tintes políticos, lo que sí te puedo decir es que en mis libros yo documenté cómo había gente de distintos partidos implicada en este tema. No me gustaría ir en ningún caso en particular porque sería como minimizar el asunto. En el libro se habla de partidos que favorecieron a partir de gente del sector que aportaba a las campañas, por ejemplo”, dijo.

Ana Lilia precisó que en las zonas petroleras quienes financian y aportan dinero a las campañas políticas son empresarios del sector petrolero.

“Son los que tienen el dinero, quienes tienen mayor capital porque los negocios están vinculados al sector. Son empresarios y esos empresarios hacen aportes a esas campañas, no quiero precisar, pero sí documento muchos casos en mis libros”, explicó.

La periodista aseguró que los intereses económicos involucrados en el robo de combustible no conocen de filiación política, ni ideologías.

“El nivel corruptor de las ganancias del mercado negro de combustible no ha conocido de ideologías […], cuando hablamos del robo de combustibles debemos dejar ese mito de gente que está haciendo una toma, estamos hablando de una estructura bien organizada, de crimen organizado en México, que como en todo el mundo, no conoce de ideologías, con funcionarios públicos de todos los partidos permitieron que este sistema corrupto creciera”, dijo. 

En el saqueo a Pemex están involucrados desde personal sindicalizado de la empresa, funcionarios de alto rango, así como empresarios y gente de la política, concluyó.

Uno de los casos que sobresalieron durante los últimos años es el de Querétaro. Javier Rodríguez Borgio, un empresario queretano gasolinero, dueño de la red de casinos Big Bola, de un terreno en donde las autoridades federales incautaron pipas con combustible robado y que cuenta con una indagatoria abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) por una supuesta compra de combustible robado a Pemex, financió la campaña al Senado de Francisco Domínguez Servién, hoy Gobernador de la entidad.

“Yo siempre he dicho que Javier Rodríguez Borgio es mi amigo y yo a mis amigos no los niego… me ha aportado y me aportó recursos como amigo, entre muchos amigos que lo hicieron”, dijo el entonces Senador en 2014 de acuerdo con Quadratín Querétaro. El empresario queretano que financió campañas a Domínguez Servién también le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) casi 600 millones de pesos de sus casinos Big Bola, de acuerdo con una publicación del diario Reforma el 21 agosto de 2018.

EL MAPA: LIDERAN ESTADOS PANISTAS Y PRIISTAS

Durante 2018 seis estados lideraron en el número de tomas clandestinas en el país de acuerdo con la última versión publicada por Pemex que abarca datos de enero a octubre del año pasado.

Puebla ocupó el primer lugar durante todo 2018 con 1,815 tomas clandestinas; Hidalgo el segundo, 1,726; Guanajuato el tercero, 1,547; Veracruz el cuarto, 1,338; Estado de México el quinto 1, 268; Jalisco el sexto con 1, 263; y Tamaulipas el séptimo lugar con 1,084 tomas.

En total Pemex reportó 12 mil 581 tomas clandestinas en todo el país durante ese periodo de acuerdo con el sitio web de la empresa productiva del Estado. Los siete estados estaban gobernados por administraciones panistas y priistas (algunos cambiaron de partido por la elección del 1 de julio como el caso de Jalisco y Veracruz, pero el lapso medido no corresponde a la nueva gestión que inició en diciembre).

Es el caso de Puebla, que era gobernado por Antonio Gali Fayad del PAN y que lidera la ruta del huachicol, seguido de Hidalgo al mando actualmente del priista Omar Fayad Meneses.

Guanajuato, gobernado por Miguel Márquez Martínez del PAN hasta septiembre y que continuó bajo las mismas siglas con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo –a quien le corresponde sólo el mes de octubre–ocupa el tercer lugar en tomas clandestinas.

Miguel Ángel Yunes Linares del PAN gobernaba Veracruz durante el periodo medido, entidad que se ubica en un cuarto lugar.

Alfredo del Mazo Maza del PRI gobierna el Estado de México, la entidad que ocupa el quinto lugar, mientras que a Aristóteles Sandoval Díaz del PRI gobernaba Jalisco durante el periodo reportado.

Por último Francisco Garza Cabeza de Vaca  del PAN gobierna Tamaulipas, entidad que, de acuerdo con el reporte de Pemex, se ubica en el séptimo lugar de la ordeña a los ductos. Información propiedad dewww.sinembargo.mx publicada con autorización. 

09 ene

Estamos en proceso de normalizar el abasto de gasolina: AMLO NOTICIAS

0
 
Ayer martes sólo se robaron 27 pipas, no hay detenidos, dijo; Hay suficiente gasolina, la distribución se resolverá muy pronto, aseguró

FUENTE: XEU NOTICIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-09

 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina la mañana de hoy miércoles dijo que se está normalizando el abasto de combustible en algunos estados del país.

“Estamos en proceso de normalizar el abasto de gasolina (…) Hay suficiente gasolina (…) Estamos cuidando el sistema de distribución”, dijo.

Respecto al plan para abatir el robo de gasolina, conocido como “Huachicoleo”, dijo que: “Ayer martes sólo se robaron 27 pipas pero no hay detenidos”.

Sobre cuando se resolverá el abasto de gasolina, López Obrador respondió:

“Muy pronto se resolverá el desbasto, ya estamos avanzando mucho, estamos operando con el sistema alternativo de distribución de pipas, estamos utilizando de dos hasta tres turnos para distribuir y vamos a convocar a transportistas para utilizar más pipas, pero hay gasolina suficiente (…) Es un asunto de distribución (…) No queremos abrir los ductos porque estamos revisando todo el sistema de ductos para ir cerrando fugas, ese es el planteamiento”.
09 ene

Tenemos un abasto decente de medicinas: Torres Toledo NOTICIAS

1
 
Justificó que es imposible que un hospital de México tenga una cartera completa de medicamentos; Niega escasez 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-08

 
El director del Hospital Regional de Coatzacoalcos Sergio Torres Toledo, negó que tengan escasez de medicamentos al asegurar que cuentan con un abasto ‘decente’ de fármacos. 

“Es imposible pensar que un hospital tenga un abasto del 100%, no hay ningún hospital en la tierra o por lo menos aquí en México que lo tenga pero hemos tratado de sopesar la mayor cantidad de desabasto”, dijo. 

Destacó que a nivel nacional en los nosocomios la cartera de medicinas es de 900 mensuales, por lo que son más solicitados los de uso general.

“Si vemos que hay una cartera de 886 medicamentos le puedo decir que es muy variado, son carteras a nivel nacional, no son particulares de un hospital y en base a eso hacemos la solicitud de lo que requerimos”, agregó.

Por otra parte destacó que una de las prioridades del secretario de salud, Roberto Ramos Alor es cubrir los espacios vacíos de cada área ya que aún hay carencia de especialistas y médicos generales.
09 ene

¡No habrá relleno sanitario en Chinameca! NOTICIAS

Acepta gobernador y ‘dobla las manos’ ante el reclamo del pueblo; llegó a convencer del proyecto y terminó aceptando el rechazo de los habitantes al proyecto; “¡Estamos enchileanchados!”, le dicen en Chinameca a Cuitláhuac

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM 
CHINAMECA,VER.- / 2019-01-09

 
“¡Chinameca ya decidió señor gobernador!, ¡no al relleno sanitario!, Chinameca es la tierra de la carne enchileanchada y ¿sabe qué señor gobernador? ¡estamos enchileanchados!, así el pueblo de Chinameca repudio ante el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez la propuesta de instalar un relleno sanitario en el municipio.


Que sean las explicaciones y promesas del mandatario estatal el pueblo respondió en la plaza principal la instalación de un basurero que serviría como depósito de los desperdicios que generan Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque 


“Habrá obras que iniciarán el próximo mes como pavimentaciones, la construcción de una clínica”, dijo Cuitláhuac ante una muchedumbre enardecida y que rechazaba las propuestas.


Hasta becas prometió Cuitláhuac García quien solicitó a los habitantes de Chinameca no dejarse engañar y tener la información suficiente para la instalación del relleno sanitario 


“¡Ya nos traicionaron y están a punto de robarnos la salud de nuestros niños, jóvenes, mujeres y de los ancianos, queremos estar en un Chinameca limpio!”, dijo un mujer de la tercera que tomó el micrófono en la plaza pública.

-“¿Esta usted de acuerdo de que no haya un relleno de sanitario”? le preguntó una mujer.

-“¡Voy hacer hacer lo que dicen el pueblo y no habrá relleno sanitario”, dijo Cuitláhuac finalmente doblando las manos y aceptando lo que el pueblo de Chinameca indicaba 
08 ene

Balean a una persona en Agua Dulce NOTICIAS

Sufre mañanero ataque con arma de fuego; sobrevive a la agresión

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-08

 
Una persona sobrevivió a un ataque armado esta mañana en Agua Dulce. 

Los hechos ocurrieron en la Calle Juan de la Barrera en la colonia Emiliano Zapata cerca de las siete de la mañana.

Vecinos del lugar escucharon algunos disparos sin conocer la identidad de los agresores.

Momentos después arribaron elementos policiacos de al menos tres corporaciones.

La persona lesionada, de la cual se desconoce su identidad, fue trasladada a un hospital para ser atendida.

Como suele ocurrir en estos casos, al sitio arribaron elementos de la policía ministerial para recolectar evidencias de la agresión armada.
08 ene

Escoltan PF y Sedena a pipas de Pemex NOTICIAS

Elementos de Policía Federal y Ejército vigilaron el traslado masivo de pipas de Pemex desde Veracruz hasta estados del centro y occidente.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-08

 

Elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano apoyaron en la vigilancia del traslado masivo de pipas de Pemex.

Ayer, convoyes de camiones circularon desde Minatitlán en Veracruz por las autopistas del sur-sureste rumbo a la zona centro-occidente del País.

REFORMA atestiguó el paso de más de 20 convoyes. El más numeroso fue uno de hasta 40 vehículos, y los demás eran de entre 4 y 8 tanques.

Algunas de las unidades eran de la empresa Auto Tanques ARGO y de Grupo SIMSA.

En total, durante todo el lunes pasaron más de 150 camiones por las carreteras de Puebla rumbo al Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, entidades afectadas por desabasto.

La mayoría de las pipas era de 20 mil litros de capacidad, aunque también circularon unidades de doble remolque.

En la caseta de peaje de Amozoc, agentes de PF intercambiaron información con personal de Seguridad de Pemex, sin que se reportaran incidentes en el recorrido.

Pemex inició la distribución de gasolina por carretera como parte del nuevo plan del Gobierno federal para contrarrestar la ordeña de ductos.

En algunos puntos con escasez, revendedores salieron a las carreteras a ofrecer el combustible más caro de lo que se cotiza en estaciones de servicio.

Con información de Vanesa Giordano