08 ene

Segundo mando militar en la Boticaria durante el gobierno de Fidel Herrera es mencionado en los tribunales de EU de ofrecer protección a El Chapo NOTICIAS

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver. Marco Antonio de León Adams, general de brigada y ex jefe de escoltas del ex presidenteVicente Fox, ha sido mencionado en los juicios contra el Chapo Guzmán que se desarrolla en un tribunal de los Estados Unidos.

El ex jefe de escoltas de Fox salió a finales de ese sexenio de ese cargo en el Estado Mayor Presidencia y ocupó el puesto número dos al mando en la zona militar de La Boticaria, al mismo tiempo que Fidel Herreraera gobernador de Veracruz .

Marco Antonio de León Adams durante mucho tiempo estuvo a cargo de la lucha contra la delincuencia en la Boticaria, constantemente se le miraba en enfrentamientos contra los Zetas o dando la cara a la prensa sobre los saldos.

Marco Antonio de León Adams estaría implicado en la red de complicidades que ayudaron a Joaquín Guzmán Loera a ser uno de los criminales más tenidos de México ofreciéndole protección militar.

Él es mencionado en los juicios que se llevan contra el Chapo en EU, y que han despertado de los medios internacionales..

05 ene

ADO se estrella en terminal de Veracruz NOTICIAS

Afortunadamente sólo hay daños materiales; habría tenido falla mecánica

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
VERACRUZ, VER.- / 2019-01-05

 
Esta mañana, un autobús de la línea Ado se estrelló contra uno de los andenes en Veracruz.

Se presume que la unidad marcada con el número económico 9778 tuvo una falla mecánica por lo que no frenó adecuadamente.

Solo se reportaron daños materiales y miedo entre los pasajeros que se encontraban esperando su corrida.
05 ene

Pese a llamado de AMLO, ocultan bienes NOTICIAS

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-05

 
Tres Secretarios de Estado y el Consejero Jurídico de la Presidencia hicieron caso omiso del ofrecimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos sus colaboradores transparentarían sus bienes.

Quien reconsideró su decisión de no abrir el listado de sus bienes fue el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien ayer modificó la autorización en el sistema Declaranet, y sus bienes ya podían consultarse.

Sin embargo, lo hizo de manera parcial, pues no incluyó el monto que tiene en fondos de inversión, no proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre, ni los declarados a nombre de su cónyuge y dependientes económicos.

Quienes persistieron en la negativa de dar a conocer sus bienes son la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, y el Consejero Jurídico, Julio Scherer.

Ayer, hasta las 22:00 horas, de acuerdo con los registros de Declaranet, su declaraciones no habían sido modificadas.

Interrogado por la falta de transparencia de algunos de sus colaboradores, López Obrador reiteró en su conferencia matutina que todos los funcionarios de su Administración abrirían sus datos patrimoniales.
05 ene

¡Sucursal de Banamex ya es cliente del hamp! NOTICIAS

1
 
En menos de un mes asaltan dos veces a inmueble ubicado por la ex caseta 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-04

 
En menos de un mes la sucursal bancaria de Banamex que se ubica en la colonia las Américas por el rumbo de la ex caseta ha sufrido dos asaltos.

Fuentes policiacas reportaron que este viernes a las 11 de la mañana un delincuente ingresó al inmueble amenazando a clientes y empleados de la institución bancaria.

Portando un arma de fuego pidió que se le entregarán las cantidades de dinero que se ubicaban en los cajeros, luego huyó por rumbo desconocido.

Ese atraco ocurre en medio de un intenso operativo que realiza más de cinco corporaciones policiacas diferentes a lo largo y ancho de la ciudad 
04 ene

De varios impactos ejecutan a joven mujer sobre las vías del tren en Córdoba NOTICIAS

 -  en Sucesos

Córdoba, Ver.- De varios impactos de bala, fue asesinada una mujer cuando se encontraba a un costado de las del tren ubicadas en la colonia La Sidra de  la ciudad de Córdoba.

La infortunada de entre unos 25 a 30 años de edad recibió varios disparos y quedó encima de un muro de contención, mientras los agresores escaparon del lugar, por lo que aún no se tienen pistas sobre su paradero.

El hallazgo movilizó a paramédicos del grupo Sirena, quienes al llegar confirmaron que ya no tenía signos vitales. Al lugar también llegaron elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, para acordonar el lugar y preservar la escena siguiendo el protocolo de cadena de custodia.

Personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, tomó conocimiento e integró una Carpeta de Investigación, en tanto peritos en criminalística realizaban una inspección ocular en el lugar.

Patrullas acordonaron el lugar de los hechos/Plumas Libres
04 ene

Muestran lesiones provocadas por la fuerza civil a familia de EU NOTICIAS

1
 
 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2019-01-03

 
Luego de la detención de siete personas fueron mostradas las lesiones provocadas por elementos de la Fuerza Civil en la aprehensión arbitraria realizada en Actopan 

De las siete personas privadas de su libertad, tres son ciudadanos norteamericanos y los otros cuatro tienen la doble nacionalidad México-Americana. Todos ellos presentan lesiones en varias partes del cuerpo que demuestran el nivel de violencia con que fueron tratados por los elementos de la Fuerza Civil.

Y es que al ser presentados ante las autoridades, los 10 policías involucrados en estos hechos declararon que habían detenido a los ciudadanos norteamericanos con armas de fuego mientras transitaban por una carretera del municipio de Actopan, situación que resultó falsa de acuerdo a las pruebas que exhibió la defensa ante el Ministerio Público Federal.

Abraham Rosado Zárate, otro de los ciudadanos norteamericanos torturados, reveló que los policías los despojaron de sus celulares de donde obtuvieron números telefónicos de familiares, a quienes han llamado a California para exigirles dinero a cambio de su libertad, pues les dicen que los tienen secuestrados.
 
Las víctimas autorizaron la publicación de sus nombres para que sus familiares se enteren de su verdadera situación y no sean extorsionados por los policías veracruzanos. Ellos son: JOSE ANICETO ROSADO ZARATE, DAVID ROSADO, ABRAHAM ROSADO ZARATE, ABRAHAM ROSADO JR, ISRAEL KEVIN CRUZ, HECTOR MARQUEZ ROSADO Y PAUL (N) , ESTE ÚLTIMO MENOR DE EDAD.
04 ene

René Bejarano cuidará dinero de programas de desarrollo NOTICIAS

El experredista explicó que su movimiento operará con una estructura paralela de 'subcoordinadores estatales', y que se convertirán en una especie de 'Contraloría Social'.

El experredista René Bejarano, dirigente del llamado Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), anunció que, en acuerdo con Morena, organizará a un ‘ejército’ de 30 mil dirigentes en todo el país, para vigilar la transparencia y el manejo de los programas sociales que operarán los llamados “Coordinadores Estatales” del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En reunión con su estructura, explicó que su Movimiento operará con una estructura paralela de “subcoordinadores estatales”, y que se convertirán en una especie de “Contraloría Social” para vigilar “que los beneficios lleguen realmente a la gente”, y para atender las 300 zonas en las que se dividirá el país y por donde “bajará” el dinero de los programas.

El profesor, recordado por los videoescándalos donde aparece recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada –lo que le valió el mote de “El señor de las ligas”–, dijo en su mensaje, difundido por YouTube, que, con el lema “Por el Buen Vivir”, lo que se buscará es que los anuncios que se han hecho y las políticas con el nuevo gobierno, “las cosas de verdad se hagan”.

Aunque reconoció que “tenemos que armar los equipos para una estructura en los 300 distritos electorales federales” –que se denominarán zonas–, aclaró que “no se trata de buscar la creación de un nuevo partido, vamos a mantener la alianza con Morena”.

Mediante una estrategia que llamó “pinza” –operada por funcionarios y políticos, por un lado, y por la sociedad organizada por el otro– Bejarano explicó que la idea central es “desarmar el antiguo régimen y que no ocurra como cuando hubo alternancia con Vicente Fox, ya que en ese entonces el PAN fortaleció las estructuras del gobierno saliente”.

“Si nosotros queremos hacer de verdad los cambios, necesitamos desarmar las estructuras de corrupción, corporativas y delincuenciales, y al mismo tiempo tenemos que armar una estructura”, remarcó.

“Es un nuevo método de gestión social, de obra, de inversión, parecida a la época en la que trabajó Andrés Manuel. De 2000 a 2006, se hicieron mil 300 programas territoriales, uno por cada área vecinal”, indicó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
04 ene

¿Cuáles son los bienes que posee AMLO? NOTICIAS

Dijo no tener más bienes que la Quinta de Palenque, de 12 mil metros cuadrados, en Chiapas, que está escriturada a nombre de sus hijos.

FUENTE: REPORTE INDIGO 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-04

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración patrimonial y dijo que solo posee la quinta en Palenque, Chiapas, una propiedad heredada por sus padres que ya está a nombre de sus cuatro hijos.

No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos, yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados, declaró López Obrador desde el salón Tesorería.

El titular del Ejecutivo presentó su declaración de bienes patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) donde también incluye el patrimonio de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Para aclarar, no es un rancho, porque rancho y finca están a un paso de ser hacienda, entonces no soy hacendado, como decía Zapata, no fui a la Revolución para hacerme hacendado, cuando le ofrecieron un rancho, es una quinta, aclaró en conferencia matutina. 

El documento registrado señala que el Primer Mandatario tiene un ingreso de 108 mil 744 pesos y dos cuentas bancarias, una con 207 mil pesos y la otra con 239 mil pesos; también aparecen las cuentas de su cónyuge, pero se omitió la revelación de los montos.

"Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales, por principios aunque también aclaro para no ofender a nadie que no todo el que tiene es malvado, hay muchos ciudadanos que han acumulado fortuna, bienes de manera legal, con su esfuerzo, con su trabajo, que merecen respeto, nadamás aclaro que nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales", expuso.

El Mandatario advirtió que todos los miembros de su gabinete deberán transparentar sus bienes o pertenencias.

REFORMA publicó que al menos tres Secretarios de Estado y el Consejero Jurídico de la Presidencia cerraron la lista de sus bienes.

"Es un asunto de cuidado o de puntos de vista sobre seguridad, todo esto que se ha argumentado, que tiene una parte de justificación.

"Sin embargo, la regla de otro de la democracia es la transparencia. Todos van a presentar su declaración de bienes y se hará pública", indicó.
03 ene

17 diputados federales de MORENA por Veracruz, sin presentar su declaración 3-3 NOTICIAS

 -  en Nota principal

Ciudad de México.- Sólo 3 de 20 diputados federales por Veracruz la mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), han cumplido con hacer públicas sus declaraciones patrimoniales ante el portal WEB de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Los diputados federales que han cumplido con presentar sus declaraciones patrimoniales son la diputada por el PAN en el distrito de Medellín Mariana Dunyaska, por el PRI Héctor Yunes Landa y por el distrito de Coatzacoalcos Flora Tania Cruz Santos.

Los otros diputados que han incumplido con presentar su declaración 3 3 son los siguientes:

Ricardo García Escalante por Pánuco del PAN y Jesús Guzmán Avilés Tantoyuca del mismo partido, Antonio Exhome Zapata distrito de Boca del Río (MORENA) Raquel Bonilla (MORENA), Distrito de Papantla,  Humberto Pérez (MORENA), Xalapa II Rafael Hernández Villalpando,( MORENA Huatusco Eleuterio Arrieta (MORENA) Juan Martínez Flores. Córdoba (MORENA), Valentín López Reyes Cosamaloapan (MORENA); Bonifacio Aguila (MORENA), distrito Zongolica, Paola Tenorio San Andrés Tuxtla (MORENA), Eulalio Juan Ríos Cosoleacaque (MORENA), Orizaba Dulce María Corina (MORENA), Carmen Medel Palma, Minatitlán (MORENA), Rodrigo Calderon (Martínez de la Torre) MORENA. Carmen Mora García Coatepec (Distrito MORENA).

Los diputados federales por MORENA están incurriendo en acciones que tanto le criticaron al PRI en el poder, ahora ellos hacen lo mismo y se indignan cuando los cuestionan. 

03 ene

Fuerza Civil torturó, robó y sembró armas a estadounidenses NOTICIAS

El 31 de diciembre fueron sacados en forma violenta de su domicilio ubicado en la comunidad de Santa Rosa; Fueron liberados la madrugada de este jueves al no encontrarles responsabilidad

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-01-03

 
Horas de terror vivieron siete integrantes de una familia de estadounidenses, entre ellos dos menores de edad, que vinieron a pasar las fiestas decembrinas con sus familiares en el municipio de Actopan, luego de que la tarde del 31 de diciembre fueron sacados en forma violenta de sus domicilio ubicado en la comunidad de Santa Rosa municipio de Actopan por elementos de Fuerza Civil, fueron torturados, despojados de su carteras con dinero, pasaportes, cadenas, esclavas de oro y les sembraron armas, para luego ser consignados a la PGR.

El señor Abraham Rosado Zárate, originario de Santa Rosa y nacionalizado estadounidense, con más de 30 años de radicar en California, dijo tras salir de las oficinas de la PGR ubicadas en la avenida Ruiz Cortines de esta capital, que tras el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que no iban a ser molestados los mexicanos radicados en EU al llegar al país a visitar a sus familiares, decidió venir a México a visitar a su familiares en Santa Rosa municipio de Actopan productores de malanga.

Durante el trayecto del viaje por el país no fueron molestados, llegaron a su destino bien.

Se la estaban pasando de maravilla, pero el terror les llegó la tarde del 31 de diciembre al filo de las 17:50 horas, cuando un grupo de elementos de Fuerza Civil llegó al domicilio de sus familiares donde estaban y en forma violenta entraron a la casa tal y como lo muestra un video sin orden de un juez, apuntando sus armas contra los integrantes de la familia.

La familia de estadounidenses entre ellos dos menores de edad fueron torturados, y dos jovencitas golpeadas los de Fuerza Civil les exigían que les indicaran dónde tenían las armas y a qué cartel pertenecían.

Tras dos horas de estar siendo torturados, les dijeron que los iban a detener por traer armas, fueron despojados de sus pertenencias de valor, así como de sus pasaportes y de dos camionetas en las que habían llegado.
Fueron trasladados a Xalapa par ser puestos cerca de las 3 de la madrugada del día primero de enero a disposición de la PGR de Xalapa con armas que les sembraron, acusándolos de portación de armas.

Pero en el parte de consignación, los elementos de Fuerza Civil acompañados del abogado de Seguridad Pública, mienten, al señalar que los detienen en carretera por no obedecer que se detuviera y disparar contra los elementos policiacos.

Les fueron aseguradas dos camionetas, sólo una fue puesta a disposición de la PGR, la segunda camioneta no aparece.

Cuatro son puestos a disposición de la PGR y los dos menores a disposición de la Fiscalía del Estado, estos dos fueron liberados por órdenes del Fiscal General, al presentar huellas de tortura e iniciándose una carpeta de investigación contra los elementos de Fuerza Civil que cometieron esta violación de los derechos humanos contra los estadounidenses.

El abogado de los estadounidenses solicitó la intervención de los Derechos Humanos, para que tomara conocimiento de que sus clientes presentaban huellas de que fueron torturados y solicitó al Fiscal Federal, se les hicieran las pruebas de rodizonato de sodio, resultándoles negativo de plomo y bario.

Tampoco les fueron encontradas en las armas huella alguna de los acusados.
Uno de los detenidos, menor de edad, logró grabar con se celular en los momentos que los elementos de Fuerza Civil entraban violentamente al domicilio donde se encontraban y antes de que se lo quitaran se los envió a sus contactos.

Dentro de la carpeta de investigación FED/VER/XLPA/0000001/2019, la primera del año, el Fiscal Federal al no encontrar pruebas contra los detenidos y que al contrario encontró violaciones a los derechos humanos cometidas en su contra por elementos de Fuerza Civil pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, determinó dejarlos en libertad la madrugada de este jueves a las 3:30 horas.

Los estadounidenses acompañados de sus familiares, piden se les haga justicia, denunciarán ante la Fiscalía Especializada contra los Servidores Públicas del Estado y también ante la PGR contra los 10 elementos de la Fuerza Civil que los torturaron, les robaron y tendrán que aclarar de dónde sacaron las armas y que sean castigados con todo el peso de la ley.

Los agraviados autorizaron les fueran sacadas fotografías para que vieran cómo los dejaron, ellos son: Israel Kevin Cruz, José Aniceto Rosado Zárate, Abraham Rosado Zárate, Héctor Márquez Rosado, Abraham Rosado Junior.

Mañana viernes los agraviados se presentarán a ratificar sus denuncias acompañados de su abogado, de un representante de la Comisión de los Derecho Humanos y tendrá vista la Embajada de Estados Unidos.

Los 10 elementos de Fuerza Civil, enfrentaran denuncias en la Fiscalía del Estado de Veracruz y en la PGR.
03 ene

Moloacán inicia el año recolectando más de 30 toneladas de basura NOTICIAS

Se redoblan esfuerzos para mantener un municipio limpio

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MOLOACÁN, VER.- / 2019-01-02

 
Con la participación de más de 15 elementos de limpia pública, se inició el año 2019 con la recolección de más de 30 toneladas de basura durante las fiestas decembrinas. 

Desde muy temprano comenzó el barrido de las calles principales, levantando los residuos que se originaron por la quema de los tradicionales viejos, así mismo con la participación de las unidades recolectoras, se logró el levantamiento en cada una de las comunidades.

La Presidenta Municipal de Moloacán, Vicky Rasgado Pérez, agradeció el esfuerzo de los trabajadores del departamento de limpia pública, quienes desde el inicio de la administración se han sumado al trabajo en conjunto.

“Que mejor manera de iniciar el año, trabajando para el beneficio de nuestro pueblo, la limpieza del municipio es el reflejo de lo que estamos haciendo como gobierno para promover el cambio, gracias por este esfuerzo que realizan en mantener las calles libres de basura”. 

Es importante que la población se una al cambio, no sacando la basura antes de tiempo, limpiando sus banquetas y evitando tirar basura en las calles.
03 ene

Traiciona MORENA a madres trabajadoras!!! Dicen no guarderías diputados. NOTICIAS

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver.- Marisol López García, de la Asociación Civil Sé Mujer y Frente Nacional por la Familia Veracruz dijo que debido a que los diputados no tomaron en cuenta a las madres que trabajan, este 2019 se avecina como un año complicado ya que el presupuesto de egresos de la federación presenta un recorte presupuestal del 100 por ciento al sistema de guarderías, no habrá un solo pesos para programa de guarderías.

En México, cuatro de cada diez mujeres que desempeñan una actividad económica en el mercado laboralnecesitamos acceder a servicio de guarderías, y si este apoyo es retirado, se generarán problemas muy graves como la necesidad de abandonar el empleo con las consecuencias económicas que esto implica.

Afirma: “Es increíble que un partido político que llegó al poder con el estandarte de ser el protector de las clases trabajadoras ahora sea quien da una puñalada por la espalda a millones de mexicanas que necesitamos salir a trabajar y contar con el apoyo de un cuidado adecuado para nuestros hijos por medio del servicio de guarderías”.

El recorte a los programas sociales como guarderías o prevención de enfermedades como la diabetes solo generarán más daño al tejido social.

“Ante esta terrible situación, las asociaciones civiles que trabajamos por los derechos de las mujeres, seguiremos realizando las gestiones ante los diputados para que la asignación de recursos se realice de forma transparente y enfocado a las verdaderas necesidades de la población”; dijo.

Concluye: “Las mexicanas no necesitamos limosnas, necesitamos condiciones que nos permitan sacar adelante a nuestras familias por medio de trabajo bien realizado y de las pocas cosas buenas que funcionaban por el PRI eran los apoyos a guarderías para que las madres podamos ir a trabajar y que alguien cuide nuestros hijos sin que nos cueste la mitad de nuestro sueldo”, lamentó…

02 ene

Buscan reclutar 50 mil jóvenes para la Guardia Nacional de 2019 a 2021 NOTICIAS

FUENTE: XEU NOTICIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-02

 
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y José Rafael Ojeda, secretario de Marina, en conferencia de prensa la mañana de este miércoles presentaron el Plan de reclutamiento de jóvenes para integrar la Guardia Nacional.

AMLO dijo que el objetivo es reclutar de 2019 a 2021 alrededor de 50 mil jóvenes.

“Este Plan de Reclutamiento es para jóvenes que quieran participar y formar parte de la Guaria Nacional y podrán integrarse militares marinos activos (…) Captación de personal civil que desee incorporarse a este nuevo proyecto que se realizará en los centros de reclutamiento militares y navales que se implementará en todo el país”, dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Y agregó: “La meta es de reclutar 50 mil jóvenes del 2019 al 2021 y tan sólo para este 2019, la meta es de reclutar 20 mil 170 elementos”.

Por su parte José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que algunos de los objetivos de este programa de Reclutamiento de Jóvenes para integrar la Guardia Nacional es combatir la violencia y la inseguridad en la República Mexicana.

“Podrán preservar la seguridad y zonas afectadas en casos de desastre, auxiliar a la población civil así como combatir delitos, son algunos de los objetivos”, detalló José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
02 ene

Empleados del IMSS despedidos bloquean calles en Orizaba NOTICIAS

 -  en Nota principal

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Debido la falta de respuesta por parte de las autoridades de la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores despedidos entre médicos, enfermeras y demás personal del IMSS Bienestar, cerca de 80 personas bloquearon la calle de poniente 7 a la altura de las calles de sur 22 y sur 20.

Durante el bloqueo, el cual duró 10 minutos los inconformes, médicos y enfermeras del IMSS Bienestar gritaron “no somos aviadores, somos trabajadores“, “basificación, basificación queremos trabajo“, aunque señalaron que estas acciones serán de manera intermitente y podrían aumentar el nivel de la protesta.

Mientras tanto, el personal de Tránsito municipal se encuentran desviando el tráfico sobre un solo carril, ante cualquier otra acción que se realice y que afecte la movilidad urbana entre Orizaba y Río Blanco a fin de poder agilizar el tránsito.

02 ene

Habrá crecimiento, empleos, paz, bienestar, tranquilidad en el país, promete AMLO NOTICIAS

 -  en Nota principal

Palenque, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en 2019 “nos irá bien a todos los mexicanos”, pues ya se trabaja para que haya crecimiento económico, empleos, paz, bienestar y tranquilidad, y con ello lograr la transformación del país.

“Tengo motivos para estar optimista, pienso que nos va a air bien, vamos a llevar a cabo la transformación de México… se han sentado las bases, falta todavía, pero ya se avanzó”, expresó en su primer mensaje de 2019.

Tras desear a los mexicanos lo mejor para el año que inicia, el mandatario federal mencionó varias de las acciones que se han puesto en marcha y las que están en puerta, para garantizar bienestar y tranquilidad de los mexicanos, entre ellas las pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes.

Desde Palenque, Chiapas, aseveró que “sin aumentar la deuda, sin impuestos nuevos, ni aumentar los vigentes y sin gasolinazos, vamos a tener recursos suficientes para que haya crecimiento económico, que haya empleos, paz, bienestar, tranquilidad en el país”.

En ese sentido, el Ejecutivo federal dejó claro que se equilibrará el crecimiento económico en el país y agregó: “queremos que México tenga un desarrollo parejo, queremos una modernidad forjada desde abajo y para todos”, que haya justicia para todos.

Estoy optimista y creo que nos va a ir muy bien a todos, reiteró el presidente de México, vamos a bajar la incidencia delictiva, ya estoy pendiente de eso, vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país, vamos a conseguir la paz con armonia amor bienestar.

Al respecto, aseveró que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, y por eso confió en que representará bien a todos los mexicanos, sin importar sus filiaciones ni ideas políticas.

“Quiero representarles a todos y a todas, independientemente del partido en que militen, independientemente de sus ideas, fui electo para gobernar a todos los mexicanos y les deseo lo mejor a todas y a todos”.

Finalmente, López Obrador envió un abrazo fraterno a los ciudadano, de forma personal y a nombre de su familia, “que la pasen muy bien, muy feliz año 2019”.

“Confieso que estoy optimista. Nos irá bien a todos los mexicanos en este año 2019. ¡Felicidades!”, publicó el mandatario federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_, donde compartió el link a su mensaje de más de 13 minutos con motivo del inicio de año.

02 ene

Y rechaza Presidente alza de homicidios NOTICIAS

Sin dar cifras, AMLO dijo que no es cierto que se haya disparado violencia y rechazó alza de 65% en ejecuciones en primer mes de Gobierno.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-02

 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso que los homicidios dolorosos hayan crecido un 65 por ciento en el primer mes de su Gobierno. 

Sin dar cifras que indiquen lo contrario, el Primer Mandatario insistió en que los delitos están a la baja, y que su Administración está velando por la seguridad de los mexicanos.

"Aparece en el REFORMA, en ocho columnas, de que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos, los entiendo, así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dice", argumentó.

Afirmó que es un calumnia en su contra.

REFORMA publicó hoy que de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas de homicidio contabilizadas en el último mes de la gestión de Enrique Peña Nieto, lo que significa un aumento del 65 por ciento. 

Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente y su gabinete de seguridad presentan la convocatoria para la Guardia Nacional.

Este año, se espera que se recluten 21 mil 170 elementos, de los 50 mil contemplados para los próximos años.
31 dic

Aumenta violencia 209 por ciento : 1,672 crímenes NOTICIAS

0
 
La mayoría de las ejecuciones están estrechamente vinculadas con el crimen organizado.

FUENTE: TABASCO HOY 
VILLAHERMOSA, TAB.- / 2018-12-30

 
El cierre de este sexenio queda marcado por el aumento de un 233 por ciento de carpetas de investigación por homicidio doloso, por lo que esta administración estatal concluirá con el año más violento desde el inicio de esta gestión, y desde que cambió de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia (FGJ).

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 2013 al 2018 el crimen ha aumentado 209 por ciento, se estima que en la entidad cada 24 horas asesinan al menos a una persona.

Según los números de la plataforma de Seguridad Pública, en el 2013 se registraron 140 asesinatos, en 2014 la cifra llegó a 168 y en 2015 se registraron 233. El panorama no cambió en los años siguientes: en el 2016 sumaron 276, en el 2017 (considerado el año mas violento) la cifra llegó a 388, y en lo que va del 2018, los homicidios dolosos van 467.

Del total de homicidios dolosos, 256 fueron por arma de fuego, 77 por arma blanca, 50 por otro elemento, y 84 no especificado, y 26 casos fueron calificados como feminicidios.

En los asesinatos ocurridos durante esta administración, también se observó que aumentó la saña en crímenes, toda vez que se registraron decapitados, ensabanados, así como feminicidios cometidos con arma de fuego, y a cuchilladas.

De acuerdo al psicólogo terapeuta Pedro Uc, "Los asesinos usan coraje contra sus víctimas como un acto de venganza, en donde dejan sentir el rigor del odio, descargan sus energías negativas, sacan el instinto animal contra sus enemigos".

La zona de La Chontalpa, así como el Centro y Los Ríos, han tenido casos muy violentos, como el ocurrido el pasado 14 de octubre, cuando le fue cortada la cabeza al encargado de un rancho en Tenosique, de nombre Cándido Flores, de 68 años de edad.

Uno de los crímenes que más impactaron fueron los multihomicidios, apenas en enero del año pasado. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el asesinato de ocho personas en el municipio de Paraíso, mismas que fueron encontradas con armas largas, droga, cargadores, cartuchos útiles, chalecos antibalas y pasamontañas.

Tabasco se ubicó entre los 10 estados peor calificados en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde el 96.2 por ciento de los delitos no se castiga.

De acuerdo con los resultados de la organización 'México Evalúa' en su reporte Hallazgos 2017, que da seguimiento a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Tabasco ocupa el sexto sitio del país debido a la carencia de capacitación de los operadores del sistema, como policías, fiscales y jueces, además de una grave saturación de procesos. Es decir, están atorados en los juzgados el 96.2 por ciento de 60 mil 395 carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Fiscalías Estatales, que se resumen en 58 mil 100 casos que están en impunidad.

Lo anterior, a pesar de que Tabasco recibe al año un promedio de 200 millones de pesos para capacitaciones, implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal y sistemas complementarios, entre otros rubros.
31 dic

Autoriza el Gobernador Cuitláhuac García a Salud entregar a compañía Impromed -acusada de corrupción- sin licitación pública un contrato de 300 millones de pesos NOTICIAS

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- A a un mes de entrar en funciones Cuitláhuac García, el director de atención médica envió un oficio a 59 hospitales de la entidad para informar el fin de contratos de la empresa Pharmacur y dar entrada a la compañía Impromed sin licitación pública, la cual se vería beneficiada con un contrato de 300 millones de pesos.

Actualmente no existe ninguna urgencia que justifique la adjudicación directa por parte del gobierno ya que Pharmacur puede encargarse del servicio al 100%.

Arturo González Meléndez, coordinador jurídico de la empresa Disequi, informó que el doctor Fernando Castillo Acevedo, director de atención médica de la subdirección de Atención Hospitalaria, hizo llegar un oficio a los directores de casi 60 hospitales sobre el cambio de proveedor, asegurando que la compañía Impromed, de Fernando Chaín, la que ahora se encargue del Laboratorio en General.

Fernando Chaín ha sido señalado en más de una ocasión por poner en riesgo a diferentes dependencias de salud, entre ellas al IMSS, generando pérdidas millonarias así como poner en riesgo la vida de los beneficiarios.

Castillo Acevedo advierte en el oficio que la nueva empresa utilizará el equipo de la anterior, con lo cual los nuevos proveedores continuarán operándolos hasta que sean sustituidos, y enfatiza que está prohibido extraer equipo de laboratorio y banco de sangre.

Ya empezaron los negocios a lo grande a 1 mes de que llegó Cuitláhuac García al gobierno del estado

Nos están solicitando dejar de brindar el servicio conforme al oficio que anexo a presente, señalando principalmente que conforme a conclusión de los contratos de mi representada se pondrá en contacto con nosotros el nuevo proveedor que dará el servicio a partir del 1 de enero del 2019, sin haberme permitido concursar en el proceso mediante el cual se les están adjudicando dichos servicios”.

Arturo González Meléndez explica en su nota informativa que el corporativo lleva dos años ofreciendo servicios especializados de banco de sangre, el cual consiste en entregar insumos para la recolección de sangre en Veracruz, así como las pruebas de laboratorio que sirven para realizar los estudios que requiere la población.

González Meléndez aclaró que la solicitud de Castillo Acevedo sobre la permanencia de los equipos no le fue informada, y que tampoco le permitieron concursar en una licitación pública, por lo que advirtió que miles de litros de sangre corren un grave riesgo, del cual se desconoce si el gobernador de la Cuarta TransformaciónCuitláhuac García, está enterado.

Pugna en Veracruz por distribución fármacos

En 2016 un conflicto entre dos grupos de poder puso en riesgo al Instituto Mexicano del Seguro Social porque se disputaban una licitación de 10 mil 500 millones de pesos. Antes de que finalizara el tiempo de oferta, surgió en los medios una denuncia pública en la que se exhibió que los grupos de proveedores se unieron para manipular los precios y ganar la licitación.

De acuerdo con Diario Imagen, los distribuidores de fármacos asociados son Equipos Falcon, de Noé Ramírez y Alejandro Bolín; Centrum, dirigido por Valentín Campos; Científico Pallach, a cargo de Francisco Pallach; Hermocer, de Ignacio Higadera, e Impromed de Fernando Chaín.

Con la asociación de distribuidores de fármacos los servicios que peligraron por la imposición de precios fueron la química clínica, uroanálisis, hormonas, hematopías y cargas virales, así como estudios especializados y vigilancia epidemiológica.

Hace cuatro años tras varios acontecimientos en los que mujeres embarazadas dieron a luz en los baños de hospitales de Veracruz, el diputado panista Joaquín Guzmán Avilés declaró que en la entidad existe una opacidad total en el manejo de los recursos del sector de Salud, según e-consulta.

Con información de e-consulta, Dinero en Imagen,

26 dic

16 mujeres asesinadas NOTICIAS

Ola de violencia arrasa con todo es herencia del Yunismo acusa la Cuitlahuamanía; Menores de edad, mujeres en edad productiva, etcétera, violadas, golpeadas y apuñaladas

IGNACIO CARVAJAL/ BLOG EXPEDIENTE MX 
VERACRUZ, VER.- / 2018-12-26

 
En lo que va del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, han sido asesinadas en Veracruz 15 mujeres, aunque otros reportes no oficiales dicen que podrían ser 20.

Este mes, el primero del gobierno de MORENA en Veracruz, suma 108 homicidios dolosos, de los cuales, 15 son asesinatos contra mujeres, al menos cuatro, han sido menores de edad.

La mayoría de las víctimas rondan los 18 a los 26 años.

Mujeres en edad productiva que en algunas situaciones, son ultimadas por sus parejas.

Hasta el momento, según datos del OUVMujeres, de enero a noviembre han sido asesinadas 193 mujeres, más las 15 del corte de diciembre, serían 208 víctimas.

Eso supera con mucho a las 179 asesinadas en 2017, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, que heredó esta problemática al gobierno morenista que igual, tampoco se ha pronunciado al respecto.

Aquí la lista de las 15 que se tienen identificadas por el momento

1-. Samantha Aparicio Alvarado, de 25 años, encontrada desmembradas en bolsas negras en Yanga el primero de diciembre, había desaparecido horas antes, durante el aún mandato panista-perredista.
2-. Coral Ruiz Molina, 29 años, asesinada en Tierra Blanca por su pareja, quien después de darle muerte se suicidó.
3-. Florencia N, menor de edad muere en hospital en Zozocolco, había sido violada y mutilada por varios sujetos.
4-. Graciela Pérez Bernabé, de 25 años, es asesinada de varias puñaladas en Papantla presuntamente por su pareja, quién está detenido.
5-. María Herlinda Ruiz Tapería, 23 años, guatemalteca, recibió un balazo cuando viajaba en un camión de ganado en el municipio de Juan Rodríguez Clara.
6-. Maribel Romero Vásquez, de 27 años, ama de casa, asesinada junto a su pareja e hija de 12 años en Soledad Atzacan, en una disputa entre guachicoleros.
7-. Blanca Itzel Morales Romero de 12 años, estudiante asesinada junto a sus padres en Soledad Atzacan en medio de una disputa entre guachicoleros.
8-. Juana Anayeli Aladino Morales, de 25 años, estudiante, asesinada en Soledad Atzacan en una presunta disputa entre guachicoleros.
9.- Josefa Salazar Jiménez, 25 años, apuñalada dentro de su casa en Mecatlan. Ama de casa
10-. Itzel Mar, joven que estuvo secuestrada un mes 7 días en el norte del estado y fue asesinada por sus captores. Estudiante y madre de un niño de 3 años.
11.- Marisol Aguilera Rojas, empleada del alcalde de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, asesinada junto a dos personas, el 24 de diciembre, en Martínez, por presunto robo
12.- En Paso del Cedro, Actopan, Yesenia Barradas platas asesinada el 23 de diciembre, al parecer, a manos de su pareja, quien también murió en lo que, se cree, se trató de una agresión mutua. Las autoridades aun investigan.
13.- En Xalapa, en Colonia Vásconcelos, es asesinada Jazmín Alejandra Díaz Islas, junto a su pareja. Ella fue baleada por la espalda dentro de un inmueble que presuntamente era un punto de venta de estupefacientes.
14 .-Leo Nieto Contreras, de 43 años, ultimada a puñaladas dentro del bar que administraba en localidad de El Faisán, San Rafael, el supuesto agresor está detenido.
15.- Aurora Rivera Casanova, de 21 años, es asesinada en la vía pública en calles de Chinampa de Gorostiza, le disparan con arma calibre .22 desde unidad en movimiento cuando ella manejaba una motoneta.
16.- Rocío Florencio Gómez, de 25 años, madre de un nene, asesinada golpes y con arma blanca en Acayucan, se suma a la lista funesta de muertas asesinadas en diciembre bajo el gobierno de Cuitláhuac García; en total, desde enero a diciembre serían y más de 200 mujeres asesinadas en Veracruz.
20 dic

Turistas que visiten el Volcán Pico de Orizaba, deben hacerlo con guías especializados NOTICIAS

 -  en Nota principal

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.-  Ante la llegada de las vacaciones de invierno y el incremento de las nevadas, la atracción turística del Pico de Orizaba se incrementa considerablemente por lo que el coordinador de Turismo del Ayuntamiento de Orizaba, Jobo Lara Rivera, invitó a los visitantes a realizar estas actividades con las previsiones necesarias para evitar incidentes.

El funcionario explicó que durante la temporada vacacional el flujo de visitantes tanto nacionales como extranjeros a Orizaba se incrementa considerablemente y debido a la cercanía del Volcán, esté, se convierte en un atractivo turístico para los exploradores.

Sin embargo en los últimos meses se han incrementado los accidentes en ambas caras del Volcán Pico de Orizaba, debido a que los paseantes no contratan a guías certificados o agencias especializadas en alpinismo.

“Es importante que los turistas que escalan el coloso no suban sin ir acompañados de un guía especializado, así como el dar aviso a las autoridades, ya que la mayor parte de los accidentes en la montaña más alta de México se deben principalmente a que quienes suben no cuentan con los conocimientos técnicos o los instrumentos indispensables para escalarlo”

Agregó que al llevar un guía experto se evitarán extravíos y exposición al peligro, especialmente en las caras norte y occidental del volcán, ya que con el paso del tiempo y el incremento del flujo de alpinistas visitantes del Pico de Orizaba, las rutas de ascenso y descenso de dicha montaña han sufrido cambios que en algunos casos han facilitado el camino hacia la cima, pero que, en otros pueden presentar mayor peligro.

Con el inicio de temporada también llegan fuertes nevadas y cambios bruscos del tiempo. Las condiciones son potencialmente peligrosas para las personas que asisten y no poseen los conoci

mientos suficientes para enfrentar la situación sobre todo en la época que va de noviembre a abril, cuando los cambios de temperatura son drásticos que van desde los 15 grados a los menos 20 grados centígrados provocando fracturas y desprendimientos en las rocas.

Por ello conmino a los turistas que visiten Orizaba y quieran escalar el Volcán, lo hagan con guías que cumplan con los lineamientos básicos propuestos por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), en su Declaración de Ética en la Montaña, la cual ofrece un panorama completo sobre cómo conducirse en terrenos naturales con seguridad y respeto.

Para finalizar dijo que es recomendable que suban de día y de preferencia que no vayan personas enfermas y de la tercera edad o con vehículos inapropiados.