11 ene

Secuestran a dos; hieren a otro más NOTICIAS

Plagian a mujer embarazada y a una persona que padece autismo; Comando armado ataca casa en Cosoleacaque 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COSOLEACAQUE, VER.- / 2019-01-10

 
Dos personas secuestradas y un herido dejó el ataque a un domicilio en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios de Cosoleacaque.

De acuerdo a informes policiacos, delincuentes arribaron al domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas 156, dos camionetas con personas armadas abrieron fuego contra la casa e hirieron a una persona de oficio el chatarrero.

El agredido Samuel “N” de 27 años, tras recibir los impactos de bala en el abdomen y la pierna fue abandonado en la zona del ataque.

Se logró conocer que una mujer embarazada y otra persona de sexo masculino que padece de autismo fueron sustraídos del domicilio.
10 ene

12 datos y fechas clave de Nicolás Maduro, el hombre que se aferra al poder en Venezuela NOTICIAS


 
 

Nicolás Maduro, de 56 años, comenzará este jueves un segundo período de seis años en Venezuela entre críticas de la oposición, el desconocimiento de naciones como Estados Unidos y Brasil, así como la peor crisis económica de la historia del país sudamericano.

Estos son algunas fechas y puntos clave de Maduro al frente de Venezuela.

  • Maduro ganó la presidencia por poco más de un punto porcentual en las elecciones del 14 de abril de 2013, frente a Henrique Capriles, que se realizaron tras la muerte de Hugo Chávez.
  •  
  • En 2014, la oposición liderada por Leopoldo López realizó manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con saldo de 43 muertos. Fue detenido en febrero de ese año y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia. Desde agosto de 2017 está en arresto domiciliario.
  • Maduro sufrió un duro revés en 2015 cuando la oposición arrasó en las parlamentarias, lo que marcó un quiebre. “Ni con votos ni con balas volverán a Miraflores (palacio presidencial); no nos ganarán más nunca una elección”, advierte el mandatario desde entonces.
  • Estados Unidos le impuso en marzo de ese año las primeras sanciones contra funcionarios venezolanos a los que acusa de violar los derechos humanos.
  • Con influencia en todos los poderes del Estado, logró que la justicia anulara al Parlamento al declararlo en desacato, bloqueara un referendo revocatorio y encarcelara o inhabilitara a adversarios.
  • Durante casi todo 2016, la oposición intentó revocar el mandato de Maduro a través de un referendo, y organizó manifestaciones para exigirlo, aunque el poder electoral y la justicia -de línea oficialista- lo frenaron, alegando fraude en la recolección de firmas para solicitarlo.
  • Desde agosto de 2017 gobierna con una Asamblea Constituyente de poder absoluto que sustituyó en la práctica al Legislativo, adelantó las presidenciales para el 20 de mayo pasado y cambió las reglas electorales.
  • Ante una oposición fracturada, la Constituyente decidió en enero adelantar las presidenciales, con Maduro como candidato. Algunos opositores llamaron al boicot, aunque Henri Falcón, disidente del chavismo, se desmarcó y lanzó su candidatura.
  • Pese a las acusaciones de que era un proceso fraudulento, Maduro triunfó en las elecciones del 2018 con 68% de los votos y la mayor abstención en seis décadas.
  • El 4 de agosto, el mandatario denunció un intento de magnicidio con dos drones cargados con explosivos que estallaron cerca de la tribuna donde presidía una parada militar. Maduro culpó al diputado opositor Julio Borges, al entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y a Estados Unidos.
  • Estados Unidos, el Grupo de Lima, a excepción de México, algunos países latinoamericanos y la Unión Europea desconocieron las elecciones.
  • Maduro se dice víctima de una “guerra económica” de Estados Unidos y la oposición, a los que culpa de la falta de alimentos y la inflación, proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019.

Con información de AFP

10 ene

Concede juez federal amparo a Bermudez para que no comparezca o sea citado NOTICIAS

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.-El ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, consiguió una suspensión provisional en contra de cualquier orden de citación o comparecencia en Veracruz.
 
El ex funcionario del gobierno de Javier Duarte, acusado del delito de desaparición forzada y de enriquecimiento ilícito, tramitó un amparo en contra de la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez y otros.
 
Así, Arturo “N” consiguió la protección de la justicia federal mediante el pago de una garantía económica de apenas cuatro mil pesos, de ahí que no podrá ser citado o presentado ante un juez mientras se desarrolla el juicio de amparo.
 
Hay que recordar que el ex titular de la SSP consiguió seguir sus procesos en libertad el pasado 5 de diciembre, luego de que le fueron modificadas sus medidas cautelares.
 
Concretamente está señalado de los delitos de desaparición forzada de personas, abuso de poder, tráfico de influencias y desvío de recursos, no obstante él sostiene que son acusaciones falsas de la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, a quien incluso denunció y presentó denuncia de juicio político en su contra.
 
El amparo de Arturo “N” fue tramitado ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito a inicios de este año, en contra de actos privativos de libertad, de manera particular alguna orden de citación y/o comparecencia ante un juez de control.
10 ene

Detienen al exdiputado Francisco Martínez acusado de presunto secuestro Estatal NOTICIAS

FUENTE: LOS EDITORES.COM 
XALAPA, VER.- / 2019-01-09

 
Elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, detuvieron este día al exdiputado local del PVEM, Manuel Francisco Martínez acusado de cometer el presunto secuestro de Gonzalo Vicencio Flores, excandidato de Morena a la alcaldía de Chicontepec.

Gonzalo Vicencio Flores -esposo de María Guadalupe Argüelles Lozano, secretaria del Trabajo del Gobierno de Veracruz-, fue privado de su libertad el 04 de junio de 2017 en el municipio de Chicontepec y horas más tarde fue liberado con fracturas en las costillas y el cráneo. 

El inconforme señaló, que por dicho ilícito Francisco Martínez Martínez fue señalado como autor material e intelectual en una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como ante la Procuraduría General de la República (PGR).
09 ene

Acusan que Cuitláhuac,no quisieron apoyar para que casa de Sergio Pitol fuera un museo y ahora está en venta!!! NOTICIAS

 -  en Nota principal

Por Noé Zavaleta/

XALAPA, Ver. (apro).- Laura Demeneghi, sobrina del escritor y novelista Sergio Pitol, fallecido en abril pasado, acusó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el alcalde de esta ciudad, Hipólito Rodríguez Herrero, y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, mostraron desinterés por rescatar la casa del autor de La Vida Conyugal para convertirla en museo, por lo que el inmueble fue puesto en venta.

En entrevista para medios locales, Demeneghi recordó que en algún momento también se propuso albergar ahí la biblioteca de Sergio Pitol para que se convirtiera en un centro de estudios, pero las autoridades se negaron a apoyar.

Queríamos hacer como museo una parte, sobre todo dejar intacto donde vivía mi tío, para que la gente pudiera venir y conocer cómo era el interior, su espacio de trabajo, mostrar papeles inéditos que tiene, algunos premios, algunas piezas de arte que son importantes, que son históricas”, apuntó.

Desde ayer, en la calle Pino Suárez número 7 del Centro Histórico de Xalapa, a tres cuadras del Zócalo, fue colocada una lona con la leyenda: “En venta”. Otra fracción del inmueble ya fue puesto bajo el esquema de arrendamiento.

Sergio Pitol falleció el 12 de abril de 2018 en medio de una fuerte polémica, porque objetos de gran valía desaparecieron de su residencia mientras era custodiada por el DIF Estatal, entonces a cargo de Karime Macías de Duarte, prófuga de la justicia.

Y cuando los cuidados y resguardo de la casa pasaron a manos del gobierno de Miguel Ángel Yunes, a través del DIF y de la Secretaría de Salud, exempleados del escritor acusaron a la autoridad de suministrar medicinas genéricas e insumos alimenticios de baja calidad para abaratar los gastos que ocasionaba el afamado escritor.

Cuando Pitol aún estaba lúcido, su familia presentó un proyecto para la adecuación de la Casa-Museo.

“Nosotros estamos dispuestos a prestar el inmueble para tal cometido, pero por la apatía del gobernador Cuitláhuac García, no quiero ser sarcástica con lo que te voy a decir, pero yo creo que no tiene ni idea de quién es Sergio Pitol. Hipólito Rodríguez deja mucho qué desear y a Silvia Alejandre Prado (secretaria de Cultura) siento que le parece que el proyecto no tiene la mayor relevancia”.

En cuanto a la obra de Pitol, su familia entregó los libros a la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, quien ni siquiera le dio las gracias.

“A quien más le debería interesar es a la rectora, pero ya es un hecho consumado, yo voy a vender la casa”, remató Laura Demeneghi

09 ene

El robo a Pemex financia grupos políticos y empresarios, no sólo criminales: analistas del sector NOTICIAS

 -  en Nota principal

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).-Por Shaila Rosagel/

¿Ustedes creen que un Director de Pemex actuó, en el caso de que s e cometió un ilícito, por su cuenta? Miren, en el país, y esto ya debe de quedar claro, un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del Presidente. Lo mismo en los estados. Ya basta de hipocresía. Para qué echarle la culpa nada más al de obras públicas”, dijo Andrés Manuel López ObradorPresidente de México, durante su conferencia matutina del 28 de diciembre en Palacio Nacional.

El Presidente contestó así a una pregunta sobre si se llevaría a consulta el investigar no sólo a los ex presidentes, sino también a los ex directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) de las administraciones pasadas por el millonario robo de combustible que ascendía a 60 mil millones de pesos anuales.

“¿Cómo un Presidente no se va a dar cuenta de lo que está haciendo un Secretario, de lo que está haciendo un Director General”, también dijo en esa ocasión. 

Y ayer confirmó un dato más: entre los funcionarios que están en la lista de los investigados por el mayor saqueo a Pemex en la historia de México está Eduardo León Trauwitz, quien fue Jefe de Seguridad del entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto, su Jefe de Escoltas como Gobernador del Estado de México y a quien el ex Presidente promovió como General BrigadierDiplomado del Estado Mayor Presidencial (EMP) sin tener méritos para serlo, para luego nombrarlo titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Pemex, cargo que ocupó hasta el 14 de marzo de 2014 cuando el Consejo de Administración aprobó la creación de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) –“con el objetivo de fortalecer las políticas de seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores” de la petrolera–, que le fue entregada al General Brigadier hasta el cierre del sexenio peñista.

“Está [el General de Brigada] en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, dijo López Obrador sobre uno de los hombres de mayor confianza de Enrique Peña Nieto.

 
 

Para los analistas del sector, la noticia sobre el hombre de confianza de Peña Nieto y lo que ocurría en entidades como Puebla en donde reinaba el huachicoleo a plena luz del día y ante las narices de Rafael Moreno Valle y su sucesor Antonio Gali, conocido como miembro del llamado morenovallismo; la Unidad de Inteligencia Financiera debe jugar un papel importante para combatir de raíz el robo de combustible a través de seguir la ruta del dinero que empoderó y alimentó a varios grupos políticos y empresariales durante los años de bonanza de esa actividad delictiva.

“Esto es todo un negocio que involucra a muchísimas dependencias, a muchísima gente. No estamos hablando sólo de narco, huachicoleros que venden a menudeo el producto, estamos hablando de toda una industria que involucra a muchísima gente. Todos esos intereses van a estar dañados y se van a reacomodar si realmente no se toman las acciones que se deben tomar y se continúa con la impunidad […]”, dijo Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada en la Universidad de George Mason y afiliada al Woodrow Wilson Center en Washington, DC y al Centro México del Baker Institute en la Universidad de Rice.

Correa-Cabrera consideró que la estrategia de combate al robo de combustible que emprendió en nuevo Gobierno federal ya empezó a sacudir a los grupos políticos involucrados en ese ilícito. 

“Mira lo que pasó con Moreno Valle. Los que conocen bien sobre el Gobierno de Puebla, sobre las dinámicas políticas, saben que si esto pasó en Puebla como estaba pasando es porque tenían conocimiento la autoridad más alta de las fuerzas armadas y el Gobernador del Estado. No hay manera de que una operación de la magnitud que se ha dado, por los años que se ha dado, incrementándose exponencialmente, no había conocimiento de las autoridades más altas. Por lo tanto, obviamente estos grupos políticos se van a seguir resistiendo, va haber un problemón enorme porque se les cierra la válvula de los recursos, a eso le llamo la ruta del dinero: no le llamo a cómo lavan el dinero, porque eso no lo sabemos, pero sabemos que hay grupos que se benefician del dinero: ¿quién está involucrado, relacionado con esos recursos que sin ellos no se podría realizar esta actividad?”, cuestionó la investigadora en una entrevista con SinEmbargo.

Fluvio Ruiz Alarcón, ex consejero independiente de Pemex y quien fue asesor de la Política Energética de López Obrador, coincidió con Correa: el Gobierno de AMLO debe investigar la ruta del dinero del saqueo a la llamada empresa productiva del Estado.

“Evidentemente un fenómeno delictivo tan grande requiere varios eslabones, lo que se está atacando es el inicio de cómo se sacaba el producto, después le tocará a la Unidad de Inteligencia Financiera porque claramente hay grupos que recibían los beneficios de la venta de combustible robado. Falta mucho por hacer, nadie puede esperar que de un sólo golpe, pero hay que aplicar el gran clásico: seguir al dinero; sabiendo cómo eran estos canales de distribución volumétrica y apropiación de la venta de la gasolina robado. Hay empresas que el propio Pemex demandó por distribuir el combustible robados”, dijo.

Y de nuevo Fluvio Ruiz aseguró que si no se investiga la ruta del dinero, se dará un reacomodo “a la nueva circunstancia”.

“Como ha variado el narcotráfico desde que se llamaba contrabando. Es importante ir hasta donde se pueda y desmantelar estas redes para que no simplemente se adapten a su nuevo entorno”, dijo.

Miriam Grunstein Dickter, socia fundadora de Brilliant Energy Consulting, consideró que el daño a Pemex y a la nación aún está por cuantificarse. El robo de hidrocarburos es tal, que López Obrador debe presentar a “caras y cuerpos concretos” de los responsables.

“A Pemex le cuesta mucho trabajo llevar esos controles, entonces tenemos la situación de determinar el daño y resulta muy complicado, habría que ver cómo calculó el daño anual el Presidente y saber en qué cifras se está basando. Es la primera vez que un Presidente reconoce que hay colusión de los funcionarios de Pemex, pero resulta insuficiente en la medida de que no se deslinden responsabilidades; decir que están involucrados funcionarios de Pemex es un actovaliente y terriblemente impreciso. Queremos ver cuerpos, caras, malhechores y aún viendo responsables, los delincuentes tienen relevos”, dijo. 

Guadalupe Correa precisó que en México las investigaciones no se llevan hasta las últimas consecuencias. En el robo de combustible las autoridades mexicanas han acuñado una versión oficial: que están rebasadas por los poderosos cárteles del crimen organizado. Los Zetas, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, el mayor saqueo a Pemex no puede justificarse únicamente con la versión de que son sólo las bandas criminales con la ayuda de algunos funcionarios de Pemex.

En la actividad ilícita están vinculadas autoridades municipales, federales, estatales, el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps y durante la administración peñista, las fuerzas armadas, dijo.

“Si los trabajadores de Pemex aceptan y contribuyen, ¿quiénes se benefician al final de lo que se les venden a los que venden la gasolina al menudeo, ellos que están haciendo un negocio, por el otro lado también los políticos que tienen el control de las policías estatales, estoy hablando del Gobernador, porque están ahí y podrían decirle a la autoridad federal. Estamos hablando de un crimen a nivel federal y además de todo las fuerzas armadas, quienes resguardan la infraestructura estratégica, ellos deberían de saber”, argumentó Correa. 

ES UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL: ANA LILIA PÉREZ

 La periodista y autora de varios libros que dan cuenta del saqueo de Pemex, Ana Lilia Pérez Mendoza, dijo en entrevista que el robo de combustible es un asunto de seguridad nacional, que va más allá de un tema con tintes políticos.

En entrevista, la autora del libro El Cartel Negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex y de Pemex Rip. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana, no quiso dar nombres de los grupos políticos y partidos que están involucrados en el robo de combustible y que documentó en sus publicaciones.

“No me gustaría hablar de los tintes políticos, lo que sí te puedo decir es que en mis libros yo documenté cómo había gente de distintos partidos implicada en este tema. No me gustaría ir en ningún caso en particular porque sería como minimizar el asunto. En el libro se habla de partidos que favorecieron a partir de gente del sector que aportaba a las campañas, por ejemplo”, dijo.

Ana Lilia precisó que en las zonas petroleras quienes financian y aportan dinero a las campañas políticas son empresarios del sector petrolero.

“Son los que tienen el dinero, quienes tienen mayor capital porque los negocios están vinculados al sector. Son empresarios y esos empresarios hacen aportes a esas campañas, no quiero precisar, pero sí documento muchos casos en mis libros”, explicó.

La periodista aseguró que los intereses económicos involucrados en el robo de combustible no conocen de filiación política, ni ideologías.

“El nivel corruptor de las ganancias del mercado negro de combustible no ha conocido de ideologías […], cuando hablamos del robo de combustibles debemos dejar ese mito de gente que está haciendo una toma, estamos hablando de una estructura bien organizada, de crimen organizado en México, que como en todo el mundo, no conoce de ideologías, con funcionarios públicos de todos los partidos permitieron que este sistema corrupto creciera”, dijo. 

En el saqueo a Pemex están involucrados desde personal sindicalizado de la empresa, funcionarios de alto rango, así como empresarios y gente de la política, concluyó.

Uno de los casos que sobresalieron durante los últimos años es el de Querétaro. Javier Rodríguez Borgio, un empresario queretano gasolinero, dueño de la red de casinos Big Bola, de un terreno en donde las autoridades federales incautaron pipas con combustible robado y que cuenta con una indagatoria abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) por una supuesta compra de combustible robado a Pemex, financió la campaña al Senado de Francisco Domínguez Servién, hoy Gobernador de la entidad.

“Yo siempre he dicho que Javier Rodríguez Borgio es mi amigo y yo a mis amigos no los niego… me ha aportado y me aportó recursos como amigo, entre muchos amigos que lo hicieron”, dijo el entonces Senador en 2014 de acuerdo con Quadratín Querétaro. El empresario queretano que financió campañas a Domínguez Servién también le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) casi 600 millones de pesos de sus casinos Big Bola, de acuerdo con una publicación del diario Reforma el 21 agosto de 2018.

EL MAPA: LIDERAN ESTADOS PANISTAS Y PRIISTAS

Durante 2018 seis estados lideraron en el número de tomas clandestinas en el país de acuerdo con la última versión publicada por Pemex que abarca datos de enero a octubre del año pasado.

Puebla ocupó el primer lugar durante todo 2018 con 1,815 tomas clandestinas; Hidalgo el segundo, 1,726; Guanajuato el tercero, 1,547; Veracruz el cuarto, 1,338; Estado de México el quinto 1, 268; Jalisco el sexto con 1, 263; y Tamaulipas el séptimo lugar con 1,084 tomas.

En total Pemex reportó 12 mil 581 tomas clandestinas en todo el país durante ese periodo de acuerdo con el sitio web de la empresa productiva del Estado. Los siete estados estaban gobernados por administraciones panistas y priistas (algunos cambiaron de partido por la elección del 1 de julio como el caso de Jalisco y Veracruz, pero el lapso medido no corresponde a la nueva gestión que inició en diciembre).

Es el caso de Puebla, que era gobernado por Antonio Gali Fayad del PAN y que lidera la ruta del huachicol, seguido de Hidalgo al mando actualmente del priista Omar Fayad Meneses.

Guanajuato, gobernado por Miguel Márquez Martínez del PAN hasta septiembre y que continuó bajo las mismas siglas con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo –a quien le corresponde sólo el mes de octubre–ocupa el tercer lugar en tomas clandestinas.

Miguel Ángel Yunes Linares del PAN gobernaba Veracruz durante el periodo medido, entidad que se ubica en un cuarto lugar.

Alfredo del Mazo Maza del PRI gobierna el Estado de México, la entidad que ocupa el quinto lugar, mientras que a Aristóteles Sandoval Díaz del PRI gobernaba Jalisco durante el periodo reportado.

Por último Francisco Garza Cabeza de Vaca  del PAN gobierna Tamaulipas, entidad que, de acuerdo con el reporte de Pemex, se ubica en el séptimo lugar de la ordeña a los ductos. Información propiedad dewww.sinembargo.mx publicada con autorización. 

09 ene

Estamos en proceso de normalizar el abasto de gasolina: AMLO NOTICIAS

0
 
Ayer martes sólo se robaron 27 pipas, no hay detenidos, dijo; Hay suficiente gasolina, la distribución se resolverá muy pronto, aseguró

FUENTE: XEU NOTICIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-09

 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina la mañana de hoy miércoles dijo que se está normalizando el abasto de combustible en algunos estados del país.

“Estamos en proceso de normalizar el abasto de gasolina (…) Hay suficiente gasolina (…) Estamos cuidando el sistema de distribución”, dijo.

Respecto al plan para abatir el robo de gasolina, conocido como “Huachicoleo”, dijo que: “Ayer martes sólo se robaron 27 pipas pero no hay detenidos”.

Sobre cuando se resolverá el abasto de gasolina, López Obrador respondió:

“Muy pronto se resolverá el desbasto, ya estamos avanzando mucho, estamos operando con el sistema alternativo de distribución de pipas, estamos utilizando de dos hasta tres turnos para distribuir y vamos a convocar a transportistas para utilizar más pipas, pero hay gasolina suficiente (…) Es un asunto de distribución (…) No queremos abrir los ductos porque estamos revisando todo el sistema de ductos para ir cerrando fugas, ese es el planteamiento”.
09 ene

Tenemos un abasto decente de medicinas: Torres Toledo NOTICIAS

1
 
Justificó que es imposible que un hospital de México tenga una cartera completa de medicamentos; Niega escasez 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-08

 
El director del Hospital Regional de Coatzacoalcos Sergio Torres Toledo, negó que tengan escasez de medicamentos al asegurar que cuentan con un abasto ‘decente’ de fármacos. 

“Es imposible pensar que un hospital tenga un abasto del 100%, no hay ningún hospital en la tierra o por lo menos aquí en México que lo tenga pero hemos tratado de sopesar la mayor cantidad de desabasto”, dijo. 

Destacó que a nivel nacional en los nosocomios la cartera de medicinas es de 900 mensuales, por lo que son más solicitados los de uso general.

“Si vemos que hay una cartera de 886 medicamentos le puedo decir que es muy variado, son carteras a nivel nacional, no son particulares de un hospital y en base a eso hacemos la solicitud de lo que requerimos”, agregó.

Por otra parte destacó que una de las prioridades del secretario de salud, Roberto Ramos Alor es cubrir los espacios vacíos de cada área ya que aún hay carencia de especialistas y médicos generales.
09 ene

¡No habrá relleno sanitario en Chinameca! NOTICIAS

Acepta gobernador y ‘dobla las manos’ ante el reclamo del pueblo; llegó a convencer del proyecto y terminó aceptando el rechazo de los habitantes al proyecto; “¡Estamos enchileanchados!”, le dicen en Chinameca a Cuitláhuac

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM 
CHINAMECA,VER.- / 2019-01-09

 
“¡Chinameca ya decidió señor gobernador!, ¡no al relleno sanitario!, Chinameca es la tierra de la carne enchileanchada y ¿sabe qué señor gobernador? ¡estamos enchileanchados!, así el pueblo de Chinameca repudio ante el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez la propuesta de instalar un relleno sanitario en el municipio.


Que sean las explicaciones y promesas del mandatario estatal el pueblo respondió en la plaza principal la instalación de un basurero que serviría como depósito de los desperdicios que generan Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque 


“Habrá obras que iniciarán el próximo mes como pavimentaciones, la construcción de una clínica”, dijo Cuitláhuac ante una muchedumbre enardecida y que rechazaba las propuestas.


Hasta becas prometió Cuitláhuac García quien solicitó a los habitantes de Chinameca no dejarse engañar y tener la información suficiente para la instalación del relleno sanitario 


“¡Ya nos traicionaron y están a punto de robarnos la salud de nuestros niños, jóvenes, mujeres y de los ancianos, queremos estar en un Chinameca limpio!”, dijo un mujer de la tercera que tomó el micrófono en la plaza pública.

-“¿Esta usted de acuerdo de que no haya un relleno de sanitario”? le preguntó una mujer.

-“¡Voy hacer hacer lo que dicen el pueblo y no habrá relleno sanitario”, dijo Cuitláhuac finalmente doblando las manos y aceptando lo que el pueblo de Chinameca indicaba 
08 ene

Balean a una persona en Agua Dulce NOTICIAS

Sufre mañanero ataque con arma de fuego; sobrevive a la agresión

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-08

 
Una persona sobrevivió a un ataque armado esta mañana en Agua Dulce. 

Los hechos ocurrieron en la Calle Juan de la Barrera en la colonia Emiliano Zapata cerca de las siete de la mañana.

Vecinos del lugar escucharon algunos disparos sin conocer la identidad de los agresores.

Momentos después arribaron elementos policiacos de al menos tres corporaciones.

La persona lesionada, de la cual se desconoce su identidad, fue trasladada a un hospital para ser atendida.

Como suele ocurrir en estos casos, al sitio arribaron elementos de la policía ministerial para recolectar evidencias de la agresión armada.
08 ene

Escoltan PF y Sedena a pipas de Pemex NOTICIAS

Elementos de Policía Federal y Ejército vigilaron el traslado masivo de pipas de Pemex desde Veracruz hasta estados del centro y occidente.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-08

 

Elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano apoyaron en la vigilancia del traslado masivo de pipas de Pemex.

Ayer, convoyes de camiones circularon desde Minatitlán en Veracruz por las autopistas del sur-sureste rumbo a la zona centro-occidente del País.

REFORMA atestiguó el paso de más de 20 convoyes. El más numeroso fue uno de hasta 40 vehículos, y los demás eran de entre 4 y 8 tanques.

Algunas de las unidades eran de la empresa Auto Tanques ARGO y de Grupo SIMSA.

En total, durante todo el lunes pasaron más de 150 camiones por las carreteras de Puebla rumbo al Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, entidades afectadas por desabasto.

La mayoría de las pipas era de 20 mil litros de capacidad, aunque también circularon unidades de doble remolque.

En la caseta de peaje de Amozoc, agentes de PF intercambiaron información con personal de Seguridad de Pemex, sin que se reportaran incidentes en el recorrido.

Pemex inició la distribución de gasolina por carretera como parte del nuevo plan del Gobierno federal para contrarrestar la ordeña de ductos.

En algunos puntos con escasez, revendedores salieron a las carreteras a ofrecer el combustible más caro de lo que se cotiza en estaciones de servicio.

Con información de Vanesa Giordano
08 ene

Segundo mando militar en la Boticaria durante el gobierno de Fidel Herrera es mencionado en los tribunales de EU de ofrecer protección a El Chapo NOTICIAS

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver. Marco Antonio de León Adams, general de brigada y ex jefe de escoltas del ex presidenteVicente Fox, ha sido mencionado en los juicios contra el Chapo Guzmán que se desarrolla en un tribunal de los Estados Unidos.

El ex jefe de escoltas de Fox salió a finales de ese sexenio de ese cargo en el Estado Mayor Presidencia y ocupó el puesto número dos al mando en la zona militar de La Boticaria, al mismo tiempo que Fidel Herreraera gobernador de Veracruz .

Marco Antonio de León Adams durante mucho tiempo estuvo a cargo de la lucha contra la delincuencia en la Boticaria, constantemente se le miraba en enfrentamientos contra los Zetas o dando la cara a la prensa sobre los saldos.

Marco Antonio de León Adams estaría implicado en la red de complicidades que ayudaron a Joaquín Guzmán Loera a ser uno de los criminales más tenidos de México ofreciéndole protección militar.

Él es mencionado en los juicios que se llevan contra el Chapo en EU, y que han despertado de los medios internacionales..

05 ene

ADO se estrella en terminal de Veracruz NOTICIAS

Afortunadamente sólo hay daños materiales; habría tenido falla mecánica

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
VERACRUZ, VER.- / 2019-01-05

 
Esta mañana, un autobús de la línea Ado se estrelló contra uno de los andenes en Veracruz.

Se presume que la unidad marcada con el número económico 9778 tuvo una falla mecánica por lo que no frenó adecuadamente.

Solo se reportaron daños materiales y miedo entre los pasajeros que se encontraban esperando su corrida.
05 ene

Pese a llamado de AMLO, ocultan bienes NOTICIAS

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-05

 
Tres Secretarios de Estado y el Consejero Jurídico de la Presidencia hicieron caso omiso del ofrecimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos sus colaboradores transparentarían sus bienes.

Quien reconsideró su decisión de no abrir el listado de sus bienes fue el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien ayer modificó la autorización en el sistema Declaranet, y sus bienes ya podían consultarse.

Sin embargo, lo hizo de manera parcial, pues no incluyó el monto que tiene en fondos de inversión, no proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre, ni los declarados a nombre de su cónyuge y dependientes económicos.

Quienes persistieron en la negativa de dar a conocer sus bienes son la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, y el Consejero Jurídico, Julio Scherer.

Ayer, hasta las 22:00 horas, de acuerdo con los registros de Declaranet, su declaraciones no habían sido modificadas.

Interrogado por la falta de transparencia de algunos de sus colaboradores, López Obrador reiteró en su conferencia matutina que todos los funcionarios de su Administración abrirían sus datos patrimoniales.
05 ene

¡Sucursal de Banamex ya es cliente del hamp! NOTICIAS

1
 
En menos de un mes asaltan dos veces a inmueble ubicado por la ex caseta 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-04

 
En menos de un mes la sucursal bancaria de Banamex que se ubica en la colonia las Américas por el rumbo de la ex caseta ha sufrido dos asaltos.

Fuentes policiacas reportaron que este viernes a las 11 de la mañana un delincuente ingresó al inmueble amenazando a clientes y empleados de la institución bancaria.

Portando un arma de fuego pidió que se le entregarán las cantidades de dinero que se ubicaban en los cajeros, luego huyó por rumbo desconocido.

Ese atraco ocurre en medio de un intenso operativo que realiza más de cinco corporaciones policiacas diferentes a lo largo y ancho de la ciudad 
04 ene

De varios impactos ejecutan a joven mujer sobre las vías del tren en Córdoba NOTICIAS

 -  en Sucesos

Córdoba, Ver.- De varios impactos de bala, fue asesinada una mujer cuando se encontraba a un costado de las del tren ubicadas en la colonia La Sidra de  la ciudad de Córdoba.

La infortunada de entre unos 25 a 30 años de edad recibió varios disparos y quedó encima de un muro de contención, mientras los agresores escaparon del lugar, por lo que aún no se tienen pistas sobre su paradero.

El hallazgo movilizó a paramédicos del grupo Sirena, quienes al llegar confirmaron que ya no tenía signos vitales. Al lugar también llegaron elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, para acordonar el lugar y preservar la escena siguiendo el protocolo de cadena de custodia.

Personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, tomó conocimiento e integró una Carpeta de Investigación, en tanto peritos en criminalística realizaban una inspección ocular en el lugar.

Patrullas acordonaron el lugar de los hechos/Plumas Libres
04 ene

Muestran lesiones provocadas por la fuerza civil a familia de EU NOTICIAS

1
 
 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2019-01-03

 
Luego de la detención de siete personas fueron mostradas las lesiones provocadas por elementos de la Fuerza Civil en la aprehensión arbitraria realizada en Actopan 

De las siete personas privadas de su libertad, tres son ciudadanos norteamericanos y los otros cuatro tienen la doble nacionalidad México-Americana. Todos ellos presentan lesiones en varias partes del cuerpo que demuestran el nivel de violencia con que fueron tratados por los elementos de la Fuerza Civil.

Y es que al ser presentados ante las autoridades, los 10 policías involucrados en estos hechos declararon que habían detenido a los ciudadanos norteamericanos con armas de fuego mientras transitaban por una carretera del municipio de Actopan, situación que resultó falsa de acuerdo a las pruebas que exhibió la defensa ante el Ministerio Público Federal.

Abraham Rosado Zárate, otro de los ciudadanos norteamericanos torturados, reveló que los policías los despojaron de sus celulares de donde obtuvieron números telefónicos de familiares, a quienes han llamado a California para exigirles dinero a cambio de su libertad, pues les dicen que los tienen secuestrados.
 
Las víctimas autorizaron la publicación de sus nombres para que sus familiares se enteren de su verdadera situación y no sean extorsionados por los policías veracruzanos. Ellos son: JOSE ANICETO ROSADO ZARATE, DAVID ROSADO, ABRAHAM ROSADO ZARATE, ABRAHAM ROSADO JR, ISRAEL KEVIN CRUZ, HECTOR MARQUEZ ROSADO Y PAUL (N) , ESTE ÚLTIMO MENOR DE EDAD.
04 ene

René Bejarano cuidará dinero de programas de desarrollo NOTICIAS

El experredista explicó que su movimiento operará con una estructura paralela de 'subcoordinadores estatales', y que se convertirán en una especie de 'Contraloría Social'.

El experredista René Bejarano, dirigente del llamado Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), anunció que, en acuerdo con Morena, organizará a un ‘ejército’ de 30 mil dirigentes en todo el país, para vigilar la transparencia y el manejo de los programas sociales que operarán los llamados “Coordinadores Estatales” del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En reunión con su estructura, explicó que su Movimiento operará con una estructura paralela de “subcoordinadores estatales”, y que se convertirán en una especie de “Contraloría Social” para vigilar “que los beneficios lleguen realmente a la gente”, y para atender las 300 zonas en las que se dividirá el país y por donde “bajará” el dinero de los programas.

El profesor, recordado por los videoescándalos donde aparece recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada –lo que le valió el mote de “El señor de las ligas”–, dijo en su mensaje, difundido por YouTube, que, con el lema “Por el Buen Vivir”, lo que se buscará es que los anuncios que se han hecho y las políticas con el nuevo gobierno, “las cosas de verdad se hagan”.

Aunque reconoció que “tenemos que armar los equipos para una estructura en los 300 distritos electorales federales” –que se denominarán zonas–, aclaró que “no se trata de buscar la creación de un nuevo partido, vamos a mantener la alianza con Morena”.

Mediante una estrategia que llamó “pinza” –operada por funcionarios y políticos, por un lado, y por la sociedad organizada por el otro– Bejarano explicó que la idea central es “desarmar el antiguo régimen y que no ocurra como cuando hubo alternancia con Vicente Fox, ya que en ese entonces el PAN fortaleció las estructuras del gobierno saliente”.

“Si nosotros queremos hacer de verdad los cambios, necesitamos desarmar las estructuras de corrupción, corporativas y delincuenciales, y al mismo tiempo tenemos que armar una estructura”, remarcó.

“Es un nuevo método de gestión social, de obra, de inversión, parecida a la época en la que trabajó Andrés Manuel. De 2000 a 2006, se hicieron mil 300 programas territoriales, uno por cada área vecinal”, indicó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
04 ene

¿Cuáles son los bienes que posee AMLO? NOTICIAS

Dijo no tener más bienes que la Quinta de Palenque, de 12 mil metros cuadrados, en Chiapas, que está escriturada a nombre de sus hijos.

FUENTE: REPORTE INDIGO 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-04

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración patrimonial y dijo que solo posee la quinta en Palenque, Chiapas, una propiedad heredada por sus padres que ya está a nombre de sus cuatro hijos.

No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos, yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados, declaró López Obrador desde el salón Tesorería.

El titular del Ejecutivo presentó su declaración de bienes patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) donde también incluye el patrimonio de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Para aclarar, no es un rancho, porque rancho y finca están a un paso de ser hacienda, entonces no soy hacendado, como decía Zapata, no fui a la Revolución para hacerme hacendado, cuando le ofrecieron un rancho, es una quinta, aclaró en conferencia matutina. 

El documento registrado señala que el Primer Mandatario tiene un ingreso de 108 mil 744 pesos y dos cuentas bancarias, una con 207 mil pesos y la otra con 239 mil pesos; también aparecen las cuentas de su cónyuge, pero se omitió la revelación de los montos.

"Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales, por principios aunque también aclaro para no ofender a nadie que no todo el que tiene es malvado, hay muchos ciudadanos que han acumulado fortuna, bienes de manera legal, con su esfuerzo, con su trabajo, que merecen respeto, nadamás aclaro que nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales", expuso.

El Mandatario advirtió que todos los miembros de su gabinete deberán transparentar sus bienes o pertenencias.

REFORMA publicó que al menos tres Secretarios de Estado y el Consejero Jurídico de la Presidencia cerraron la lista de sus bienes.

"Es un asunto de cuidado o de puntos de vista sobre seguridad, todo esto que se ha argumentado, que tiene una parte de justificación.

"Sin embargo, la regla de otro de la democracia es la transparencia. Todos van a presentar su declaración de bienes y se hará pública", indicó.
03 ene

17 diputados federales de MORENA por Veracruz, sin presentar su declaración 3-3 NOTICIAS

 -  en Nota principal

Ciudad de México.- Sólo 3 de 20 diputados federales por Veracruz la mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), han cumplido con hacer públicas sus declaraciones patrimoniales ante el portal WEB de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Los diputados federales que han cumplido con presentar sus declaraciones patrimoniales son la diputada por el PAN en el distrito de Medellín Mariana Dunyaska, por el PRI Héctor Yunes Landa y por el distrito de Coatzacoalcos Flora Tania Cruz Santos.

Los otros diputados que han incumplido con presentar su declaración 3 3 son los siguientes:

Ricardo García Escalante por Pánuco del PAN y Jesús Guzmán Avilés Tantoyuca del mismo partido, Antonio Exhome Zapata distrito de Boca del Río (MORENA) Raquel Bonilla (MORENA), Distrito de Papantla,  Humberto Pérez (MORENA), Xalapa II Rafael Hernández Villalpando,( MORENA Huatusco Eleuterio Arrieta (MORENA) Juan Martínez Flores. Córdoba (MORENA), Valentín López Reyes Cosamaloapan (MORENA); Bonifacio Aguila (MORENA), distrito Zongolica, Paola Tenorio San Andrés Tuxtla (MORENA), Eulalio Juan Ríos Cosoleacaque (MORENA), Orizaba Dulce María Corina (MORENA), Carmen Medel Palma, Minatitlán (MORENA), Rodrigo Calderon (Martínez de la Torre) MORENA. Carmen Mora García Coatepec (Distrito MORENA).

Los diputados federales por MORENA están incurriendo en acciones que tanto le criticaron al PRI en el poder, ahora ellos hacen lo mismo y se indignan cuando los cuestionan.