06 sep

Presumen mayoría, pero AMLO calla sobre trueque NOTICIAS

"No voy a hablar de eso, corazoncito", dijo Obrador; Revela el PVEM 'pacto barato'

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-06

 
En un encuentro con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado presumió la mayoría absoluta de 256 diputados y se ganó una ovación de sus colegas.

El tabasqueño les dijo que no deberían marearse con el poder ni avasallar con su mayoría a los oponentes, pero nada comentó del pacto con los Verdes.

Incluso dirigiéndose a reporteras que preguntaron respondió: "No voy a hablar de eso, corazoncito".

REVELA EL PVEM 'PACTO BARATO'

El Partido Verde (PVEM), aliado del PRI en las elecciones del 1 de julio, reveló ayer que negoció con Morena cederle cinco diputados para que ese partido lograra la mayoría absoluta en la Cámara baja y con ello asumiera el control legislativo y administrativo de San Lázaro.

A cambio, Morena se comprometió a tomar como prioridad los programas de salud del partido ecologista, como la atención al cáncer infantil, reveló Arturo Escobar, coordinador de los diputados del PVEM.

"Tuvimos una plática con Mario Delgado (coordinador de Morena). Nos pidió analizar la posibilidad de que algunos diputados de nosotros se integraran en el registro con Morena; lo platiqué con mi grupo y estos cinco diputados estuvieron de acuerdo.

"Si esta negociación provoca que se atienda el tema del cáncer infantil, que reduzcamos el número de niños muertos por cáncer, si esto se convierte en realidad, es baratísimo lo que hicimos ayer", calificó Escobar.

Entre los diputados que cambiaron de color está Humberto Pedrero, ex tesorero en el Gobierno de Manuel Velasco y quien se presentó con documentación falsa para hacerse pasar como candidato indígena en las listas para diputados federales.

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, contó otra versión de los hechos, argumentando que fueron los del PVEM quienes se acercaron a su partido.

"Los diputados se integran totalmente a Morena, vienen con el compromiso de apoyar la agenda legislativa de Morena, no es un préstamo.

"¿Quién no quiere estar ahorita en este proyecto? Claro que quieren estar en este proyecto de transformación del País", aseguró Delgado.

La líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, justificó la adhesión de diputados del Verde: "Si nosotros logramos tener mayoría, vamos a poder hacer los cambios con mucha mayor facilidad", indicó.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, rechazó haber pactado un "cambalache" con el PVEM y aprobar la licencia del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
04 sep

Juntos AMLO y Bronco en aeropuerto NOTICIAS

El Presidente electo, López Obrador, llegó a Nuevo León a una gira de trabajo y se reunió con el Gobernador en el aeropuerto de Monterrey.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-04

 
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó esta mañana a Nuevo León para una gira de trabajo que incluye un encuentro con empresarios y obispos de la Entidad.

Sin despliegue de seguridad especial, el tabasqueño arribó a las 9:20 horas a la sala de llegadas del Aeropuerto Internacional de Monterrey en un vuelo comercial, y fue recibido por el Gobernador, Jaime Rodríguez, su ex adversario en la contienda presidencial.

López Obrador tuvo un breve diálogo con "El Bronco" en la mesa de uno de los restaurantes de la terminal aérea, y cada quien partió por su lado.

El Presidente electo llegó acompañado por su próximo titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y dijo estar dispuesto a escuchar los planteamientos de apoyo del Gobernador de Nuevo León.
04 sep

Liberan a las dos sentenciadas por lavado de dinero; vinculadas con Duarte NOTICIAS


Las sentenciadas quedaron bajo libertad luego de conseguir el beneficio de condena condicional 
 

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-04

 
Fueron liberadas las dos únicas personas sentenciadas por presunto lavado de dinero que fue desviado por la administración del ex gobernador de Veracruz, actualmente preso, Javier Duarte de Ochoa.

Así lo confirmó su abogado Ricardo Zinser y detalló que Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta quedaron en libertad luego de conseguir el beneficio de la condena condicional bajo las reglas del sistema acusatorio.

"Quedaron en libertad al cumplir los requisitos, como fue el pago de la multa de 48 mil 644 pesos y cumplir con la mitad de la pena; además, les impusieron restricciones como no cambiar de residencia, no interferir con testigos que hayan declarado en su contra y acudir a firmar cada 8 días al juzgado", dijo el defensor.

De acuerdo con publicación que hace el diario Reforma, ambas se declararon culpables de lavado y abandonaron el penal de Santa Martha Acatitla el 23 y 24 de agosto pasado, luego de cumplir un año y 10 meses de su condena original de tres años con cuatro meses de prisión, luego de que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte les otorgó el mencionado beneficio.

Al respecto, su abogado, especificó: "La buena conducta la acreditaron al haber estudiado y trabajado durante su reclusión; también se exige como requisito cubrir la reparación del daño, pero en este caso el juez dijo que el delito era formal y no patrimonial y, por tanto, no había que pagar la reparación del daño".

Hay que recordar que la PGR imputó a las hermanas Arzate de lavar 223 millones 800 mil 963 pesos desviados por la administración de Javier Duarte a través de un Consorcio Brades, supuestamente una empresa facturera.
04 sep

¿Un ciberataque podría propiciar una respuesta nuclear? NOTICIAS


 
 

Cada vez es más difícil distinguir entre un ciberataque contra una instalación militar convencional y los preparativos para un ataque nuclear inicial.

 

Hoy en día, hay muchas personas que no tienen presente el peligro existencial de una guerra nuclear. Es fácil olvidar que Rusia y Estados Unidos tienen miles de misiles dirigidos hacia sus territorios, y en un estado de preparación permanente. Sin embargo, la amenaza —relativamente— reciente de un ciberataque ha renovado la aterradora urgencia de este impasse de hace décadas.

Estados Unidos, Rusia, China y otros países dependen de satélites y redes de computadoras para controlar sus arsenales nucleares. Los satélites vigilan las actividades de las potencias rivales, mientras que las redes de computadoras transmiten actualizaciones del estatus de las armas nucleares y coordinan lo que serían sus objetivos. Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia se abstuvieron de intervenir los satélites y sistemas computarizados de sus oponentes para evitar una Tercera Guerra Mundial.

Pero parece que esa cortesía se ha vuelto anticuada. Las fuerzas militares convencionales —con sus drones, misiles de crucero y demás armas de alta tecnología— utilizan los mismos satélites y redes computarizadas que las armas nucleares, en tanto que la guerra cibernética empieza a integrarse al arsenal militar estándar. Esto significa que cada vez es más difícil distinguir entre un ciberataque contra una instalación militar convencional y los preparativos para un ataque nuclear inicial.

El gran temor de los planificadores militares es que alguna nación nuclear, feliz de provocar, confunda un ataque convencional con una incitación a la guerra. “Desde la perspectiva estadounidense, si perdemos esos satélites, nuestra respuesta podría ser ‘Vaya, quieren atacarnos’”, dice Brian Weeden, director de planificación de programas en Secure World Foundation, en Washington, D. C., y exoficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Imaginemos lo que podría ocurrir durante una situación tensa derivada de la independencia de Taiwán o de las reclamaciones territoriales chinas en el Mar de la China Meridional. En un esfuerzo para impedir que Estados Unidos vigile sus fuerzas de misiles convencionales, los chinos podrían ceder a la tentación de derribar uno o dos de los satélites estadounidenses para alerta de misiles que escudriñan la región; y Estados Unidos podría concluir que China está preparándose para lanzar sus misiles nucleares.

LEE TAMBIÉN: El comportamiento “anormal” de un satélite ruso preocupa a Estados Unidos

No es necesario que un ciberataque afecte un sistema de armamento nuclear para que ocurra un escalamiento. Cuando estaban por concluir las Olimpiadas de Invierno de 2018, líderes militares estadounidenses presuntamente consideraron lanzar ciberataques contra el Ejército norcoreano y dejar a Pyongyang con la “nariz ensangrentada”. Muchos analistas temieron que eso pudiera desatar un conflicto mayor, incluida la posibilidad de que Corea del Norte utilizara sus armas nucleares contra Corea del Sur y Japón.

No está claro cómo respondería Estados Unidos a los ciberataques directos contra sus sistemas nucleares, pues los planificadores militares aún no han explorado esa situación en sus ejercicios bélicos. En los efectuados entre 2011 y 2016, en el Colegio de Guerra de la Armada de Estados Unidos (que contemplaron ciberataques contra objetivos convencionales), líderes y expertos estadounidenses se mostraron renuentes a responder de la misma manera. En vez de ello, optaron por ataques convencionales y pusieron en alerta sus fuerzas nucleares. Jacquelyn Schneider, experta en estrategia nuclear del Colegio, atribuye esa respuesta a “los alarmistas cibernéticos, quienes han hecho analogías entre las armas convencionales y las armas nucleares con la finalidad de demostrar a los legisladores que deben tomar en serio la amenaza cibernética”.

Sería difícil implementar un acuerdo internacional que prohíba los ciberataques contra sistemas nucleares de comando y control; de hecho, no hay un acuerdo semejante a la vista. Por el contrario, las naciones están fortaleciendo su ciberseguridad y la detección temprana de interferencias en sus redes computarizadas, al tiempo que eligen con cuidado a los proveedores de los componentes de hardware y software que utilizan en sus sistemas nucleares de comando y control. Schneider sugiere que, a la vez que más países migren a sistemas digitales, sería conveniente que conservaran el respaldo de sus sistemas análogos anteriores. “El mayor disuasivo para un escalamiento cibernético es la resiliencia”, concluye Schneider. 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

03 sep

Trabaje para erradicar el problema de la corrupción. NOTICIAS

0
 
El Mandatario federal sostuvo que respondió para desterrar la corrupción de la vida pública del País con el Sistema Nacional Anticorrupción.

FUENTE: REFORMA 
CALI, COL.- / 2018-09-03

 
El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Administración trabajó para erradicar el problema de la corrupción.

En el último Informe de su Gobierno, el priista sostuvo que prueba de ello es la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre otras acciones.

"Respondimos para desterrar la corrupción de la vida pública con el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema de Transparencia y la Ley de Mejora regulatoria", manifestó.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que el País cuenta ahora con poderosos instrumentos para disuadir a quienes se ven tentados a violar la ley.

Advirtió que el marco legal también contempla sanciones que deberán aplicarse a quienes se atrevan a incurrir en actos de corrupción.

"Merecen todo el rigor de la propia ley y así ha actuado el estado mexicano, sin distinción", agregó.

El mensaje fue pronunciado frente a diversos funcionarios federales, dirigentes y legisladores que se han visto involucrados en diversos escándalos de corrupción y que, pese a ello, aún laboran en el sector público.
30 ago

Detienen a capo de Reynosa NOTICIAS

0
 
Autoridades detuvieron en sur de Monterrey a Luis Alberto Blanco, 'El Pelochas', capo de Reynosa por quien se ofrecían 2 mdp de recompensa.

FUENTE: REFORMA 
REYNOSA, TAMPS.- / 2018-08-30

 
Esta madrugada fue detenido Luis Alberto Blanco Flores, alias "El Pelochas", en un operativo realizado por la Agencia Estatal de Investigaciones de Monterrey en el sur de la Ciudad.

Fuentes cercanas al caso informaron que por su peligrosidad el detenido será trasladado a las 6:30 horas por elementos militares.

Aunque no se han aportado más datos sobre el caso, el informante señaló esta madrugada que tras la detención, la AEI obtuvo información sobre un grupo criminal y su operación en Nuevo León.

"El Pelochas", señalado como uno de los líderes del Cartel Del Golfo más buscados en el país, era rastreado por las autoridades federales y en Reynosa se ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos por su detención.

Incluso su búsqueda se incrementó cuando el Gobierno de Tamaulipas ofreció la recompensa con un anuncio panorámico en Reynosa que fue dañado por los integrantes del cártel como respuesta.

El presunto capo es uno de los señalados por el Gobierno Federal como responsable de la violencia en Reynosa.
30 ago

Enfrentamiento armado en la autopista Puebla-Córdoba NOTICIAS

0
 

Aseguran camioneta y un camión con carne

FUENTE: XEU NOTICIAS 
CÓRDOBA, VER.- / 2018-08-29

 
Elementos de la Policía Federal se enfrentaron a balazos contra un grupo armado que realizaba retenes falsos sobre la autopista Puebla-Córdoba, a la altura de Esperanza.

En el intercambio de disparos no hubo personas heridas, fallecidas ni tampoco detenidos.

Sobre el kilómetro 225 de la autopista efectivos de la Policía Federal ubicaron a varios sujetos en un retén de vigilancia falso por lo que al interceptarlos comenzaron a dispararles.

Las autoridades federales aseguraron una camioneta que portaba luces de emergencia, con la cual paraban vehículos de carga y particulares para poder asaltarlos.
30 ago

La fuerza está con este niño de 10 años que no se defendió del bullying porque un jedi no lo haría NOTICIAS

Un niño de quinto grado de  primaria terminó en el hospital luego de que se negara a defenderse contra niños que lo golpearon, porque aseguró que no es la manera Jedi de solucionar las cosas.

Esto sucedió en Desert Hot Springs, California, donde ABC 13 reportó que Aiden Vazquez, de 10 años de edad fue golpeado en la cara y que otro compañero de su escuela tomó su mochila el día lunes.

La consecuencia del acto violento fueron varias puntadas en una de sus cejas.

 

 

Cuando su mamá le cuestionó la razón de porque no se defendió, dijo que su explicación se basó en las películas de Star Wars, ya que esa no era la manera en que un Jedi se comportaría.

La madre marcó a la escuela para quejarse de la falta de protección que tuvo su hijo y publicó las fotos de las heridas a través de Facebook, a fin de hacer su queja viral en redes sociales.

Al respecto, las autoridades escolares dijeron que no podían comentar respecto al accidente por la confidiencialidad del asunto.

30 ago

Multitudinario adiós a Marjorie NOTICIAS

Realizan misa de cuerpo presente, llevan el féretro a su casa para posteriormente depositar los restos en el panteón municipal

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
AGUA DULCE, VER.- / 2018-08-29

 
Una multitudinario adiós recibió la lideresa de la CTM Astrac, Marjorie Oropeza Núñez quien fuera asesinada el lunes pasado en Agua Dulce.

Cerca de las nueve de la mañana el féretro fue llevado al seminario “La Quinta”, ubicada en el ejido Piedras Negras en donde en una capilla se realizó una misa de cuerpo presente.

Más tarde el cuerpo fue trasladado a la casa donde vivía la víctima en la colonia 18 de Marzo y ahí fue acompañada por vecinos y familiares para después llevarlo al panteón municipal, con música de banda el círculo social oaxaqueño y muchos asistentes se despidieron de ella.
30 ago

Quemados vivos no eran los malos !!! NOTICIAS

0
 
Fiscalía de Puebla afirmó que los dos hombres que fueron quemados vivos por pobladores no plagiaron a menores y se dedicaban al campo.

FUENTE: REFORMA 
PUEBLA, PUE.- / 2018-08-30

 
Los hombres que fueron quemados vivos en el Municipio de Acatlán de Osorio no eran robachicos sino campesinos, así lo afirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado -relata el diario Reforma- detallaron que, con las primeras diligencias, se descarta que hubieran participado en algún delito.

"De manera preliminar se descarta que los occisos hubieran participado en algún delito, presuntamente se dedicaban a labores del campo.

"La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa con peritajes y técnicas de investigación dentro de la indagatoria", señaló.

Alberto N. de 56 años y Ricardo N, de 21, fueron señalados por los pobladores de llegar a la comunidad a bordo de una camioneta con dos menores de edad, que habían presuntamente secuestrado.

Aunque las autoridades los habían detenido, los pobladores sacaron a los hombres de los separos y les prendieron fuego, por lo que fallecieron.

La FGE señaló que investigará a los responsables de los hechos.
Intentan linchar a otros dos


Otros dos casos de pobladores que tratan de cobrar justicia por mano propia ocurrieron anoche en la entidad.

En dos puntos del estado, dos hombres fueron golpeados por civiles, luego de ser acusados de intento de robo.

Los intentos de linchamiento ocurrieron en San Lucas Atoyatenco, en San Martín Texmelucan y en la Junta Auxiliar de San Lorenzo Chachapa, en el Municipio de Amozoc. 

En ambos casos los dos indivuos fueon rescatados por la Policía y puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
30 ago

Venezuela califica de ¡fake news! la crisis migratoria, mientras la OEA convoca a sesión extraordinaria NOTICIAS

La crisis migratoria que vive América Latina, especialmente Colombia y Brasil, tiene como núcleo la situación política y económica de Venezuela. Pero mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoca a una sesión extraordinaria, el gobierno de Nicolás Maduro niega la situación y la califica como “fake news”.

Después de que el presidente venezolano exhortó el martes a los migrantes venezolanos a que “dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir la patria”, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, negó que exista una crisis migratoria en la región y dijo que el tema se ha utilizado “de manera bárbara, criminal y xenófoba”.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó el miércoles a una sesión extraordinaria de su consejo permanente “para considerar la crisis migratoria” que se realizará el 5 de septiembre y en la que participarán los Estados miembro, así como de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Miles de venezolanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, una hiperinflación que el FMI proyecta en 1,000,000% para 2018 y sueldos equivalentes a 30 dólares. Según la OIM y ACNUR, de los 2.3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, y que representan 7.5% de la población total, más de 1,6 millones han huido desde 2015.

EE. UU. desplegará un buque hospital en Sudamérica para atender a refugiados venezolanos

Almagro pidió el 20 de agosto que se llamara al Consejo Permanente de la OEA, el órgano que reúne a los 34 Estados miembros, en un plazo de dos semanas para abordar la migración venezolana, indicando que la situación es “desesperante” y “puede empeorar”.

“Lamentablemente, por las condiciones del gobierno dictatorial que sufre Venezuela y su completa disociación de los problemas de su gente, el mismo está mostrando su incapacidad absoluta para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de la mayor parte de su población”, dijo entonces Almagro en una carta a la Presidencia del Consejo Permanente, que actualmente ocupa Costa Rica.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró este miércoles que recibió miles de solicitudes de venezolanos que desean ser repatriados, tras emigrar a varios países de la región. Venezuela atribuye la estampida  a una “campaña de la derecha” y dice estar seguro de que los migrantes volverán, porque el plan de Maduro, que incluye un aumento de 3,400% del salario mínimo, dará resultado.

El éxodo desde el otrora rico país petrolero ha llevado a los gobiernos de Perú y Ecuador a implementar controles para regular su ingreso, mientras Brasil anunció el martes el despliegue temporal de militares en la frontera con Venezuela tras brotes de violencia en esa región.

Con información de AFP

29 ago

Más de 100 indocumentados detenidos en redada a fábrica de Texas NOTICIAS


 
 

Autoridades de inmigración realizaron una redada sorpresa donde más de cien personas fueron arrestados al trabajar de manera ilegal en una fábrica de Sumner, Texas.

La agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE por sus siglas en inglés) expresó a través de un boletín de prensa que: “ arrestó a más de 100 empleados de la compañía por violaciones federales de inmigración que estaban trabajando ilegalmente en los Estados Unidos en el negocio de fabricación de remolques”.

Los agentes especiales de Inmigración y Aduanas acudieron al lugar luego de recibir una llamada que alertara que personas no americanas trabajaban en el lugar utilizando documentación falsa.

Todas las personas arrestadas este 28 de agosto serán interrogados e inspeccionados a final de decidir su estatus migratorio y saber si se realizara una deportación o cometieron algún acto que pudiera llevarlos a un proceso jurídico.

27 ago

6 puntos sobre la alianza comercial entre México y EU (que dejó en suspenso a Canadá) NOTICIAS


 
 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzó un primer resultado. Tras un año de reuniones, México y Estados Unidos llegaron este lunes a un acuerdo que dejó en suspenso la estadía de Canadá, el tercer integrante del pacto comercial.

“Es un proyecto de ley extremadamente complejo y algo de lo que creo que se hablará durante muchos años. Es bueno para ambos países”, expresó el presidente estadounidense, Donald Trump, en el Salón Oval durante una llamada telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

El TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017 a petición del presidente estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como “un desastre” para la economía de su país, pero ahora los equipos negociadores de los dos países trabajarán a contra reloj para tener un nuevo acuerdo para finales de agosto.

Estos son los puntos clave:

México y Estados Unidos, una alianza blindada

trump

El presidente de EU, Donald Trump habló con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Foto: AFP

“Es un gran día para el comercio”, dijo el mandatario estadounidense y acusó que aunque hubo quienes dudaron de la renegociación “lo hicimos mucho más simple, mucho mejor. Mucho mejor para ambos países”.

La economía de Estados Unidos, señaló Trump, nunca antes había sido tan buena, y tras el acuerdo con México “creo que solo mejorará”.

Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo tras este anuncio se acaba la incertidumbre de que termine el acuerdo comercial y que habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos, “independientemente de qué pase con la negociación con Canadá”.

Más que un “entendimiento”

Aunque en el gobierno mexicano llamó al progreso un “entendimiento”, Trump se apresuró a darle un nombre: Acuerdo Comercial de Estados Unidos y México.

“Nos desharemos del nombre TLCAN (NAFTA en inglés). Tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue muy perjudicado por el TLCAN durante muchos años. Y ahora es un gran negocio para ambos países, y esperamos con ansias hacerlo”, añadió el presidente estadounidense.

Los apartados polémicos

México y Estados Unidos lograron resolver los temas que habían atrasado la renegociación. La “cláusula de extinción” que obligaría a revisar el TLCAN cada cinco años no se incluyó, pero se acordó una vigencia durante 16 y se revisará cada seis.

El apartado del sector automotriz se resolvió cuando México cedió a la petición de los otros dos países norteamericanos, quienes demandaban que un porcentaje del contenido de este sector proviniera de zonas que pagaran a sus trabajadores al menos 16 dólares por hora, reportó El Financiero. Ahora, al menos el 40 por ciento del contenido de un auto se producirá en “zonas de alto salarios”.

Foto: AFP

Por otro lado, según el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se mantuvo sin modificaciones el Capítulo 20, al respecto de solución de controversias entre estados, mientras queda pendiente el Capítulo 11 (controversias entre inversionista-Estado) y el Capítulo 19 (prácticas desleales de Comercio).

Los gobiernos acordaron mantener los aranceles sobre los productos agrícolas en cero, no permitir las subvenciones a la exportación de bienes vendidos en los mercados de cada uno, y actualizar las disposiciones existentes para abarcar las biotecnologías avanzadas utilizadas en los negocios agrícolas.

La participación del próximo presidente mexicano

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el acuerdo con Estados Unidos por considerar que respeta reivindicaciones en materia de energía y trabajo.

“Vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia pues reduce la incertidumbre sobre la economía”, dijo en conferencia de prensa Marcelo Ebrard, designado como el próximo canciller para el gobierno de López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre.

Foto: AFP

Jesús Seade, delegado de López Obrador en las conversaciones del TLCAN, se mostró optimista de alcanzar un acuerdo trilateral esta semana. Con Canadá “los temas directos son muy importantes, pero no numerosísimos. Entonces yo creo que sí se puede manejar rápido”, dijo el lunes a periodistas, tras el anuncio de Trump.

Presión a Canadá

A pesar de haber forjado un acuerdo, México y Estados Unidos se dijeron interesados en conversar con el equipo negociador de Canadá, para lograr que el acuerdo sea trilateral, como el TLCAN firmado en 1992.

“Canadá iniciará negociaciones en breve. Llamaré al Primer Ministro muy pronto. Y comenzaremos la negociación, y si les gustaría negociar de manera justa, haremos eso”, dijo Trump durante la llamada con Peña Nieto.

Por su parte, el mexicano dijo que el deseo es que “Canadá también pueda incorporarse en todo esto. Y supongo que van a llevar a cabo negociaciones sobre los asuntos bilaterales delicados entre México, más bien, entre Canadá y los Estados Unidos”.

Una “constructiva conversación” entre Trudeau y Trump

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau y Trump, mantuvieron una “constructiva conversación” luego que Washington y México anunciaron el acuerdo, según la oficina del líder canadiense.

Foto: AFP

“El primer ministro mantuvo hoy una constructiva conversación con el presidente Trump sobre el TLCAN”, dice el comunicado. “Los líderes saludaron los progresos alcanzados en las discusiones con México y desean que sus equipos se realicen discusiones esta semana con la mirada puesta en una exitosa conclusión de las negociaciones”, añade la nota.

27 ago

Denuncian a trabajadores de Bimbo por atropellar a perro NOTICIAS

A través de un video dado a conocer en la red social Facebook; piden compartir la grabación

FUENTE: REPORTE INDIGO 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-27

 
Tras la polémica en torno a la empresa de alimentos Bimbo por el robo cometido por uno de sus repartidores, usuarios de redes sociales dieron a conocer a un video con el que acusan a trabajadores de la compañía de atropellar a un perro en la vía pública.

La grabación se encuentra disponible en Facebook, y fue compartida por una mujer identificada como Margarita Silva.

En la grabación puede verse a dos perros jugando en la calle pública, cuando al final de la calle aparece una camioneta repartidora de Bimbo.

Uno de los canes se separa de su compañero, el cual es arrollado por el vehículo de la empresa.

A pesar de que la llanta delantera pasa por encima del animal, el conductor no detiene su marcha, y pasa la segunda por encima del cuerpo del cachorro.

Al final, la camioneta se aleja, y el otro perro corre hacia el cuerpo inerte del animal afectado.

Hasta el momento se desconoce el sitio y la fecha en que se realizó la grabación.

“¿Qué está pasando con los trabajadores de Bimbo?”, se quejó Margarita Silva, y pidió pensar qué habría pasado si el afectado hubiera sido un niño.
 
27 ago

Napoleon Gómez Urrutia acude al Senado a recibir su fuero NOTICIAS

0
 
 

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-27

 
Napoleón Gómez Urrutia, ex líder sindical de mineros, acudió al Senado de la República para recibir la credencial que lo acredita como integrante de esta fracción del Poder Legislativo.

Gómez Urrutia, quien vivía en Canadá desde 2016 tras autoexiliarse debido a una acusación de fraude, se convirtió en senador por la vía plurinominal por parte del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El ex líder sindical dijo sentirse muy contento por regresar a ‘su patria’ de la que huyó tras ser acusado de defraudar por millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Gómez Urrutia se negó a dar entrevistas tras su arribo al Senado pues, dijo, dará una conferencia de prensa el próximo jueves a las 11:00 horas, aunque no definió el lugar del encuentro.

Como parte de su agenda como legislador Gómez Urrutia destacó que trabajará por reducir las desigualdades y la corrupción que impera en el país.
26 ago

Abaten marinos a 7 huachicoleros en Puebla NOTICIAS

FUENTE: REFORMA 
PUEBLA, PUE.- / 2018-08-26

 
Siete presuntos huachicoleros fueron abatidos durante la madrugada de este domingo luego de un enfrentamiento con elementos de la Secretaria de Marina, en San Miguel Espejo.

Fuentes policiacas afirmaron que entre los occisos está "El Comandante 30" e integrantes de la banda de Los Cuijes, sin que las autoridades lo hayan confirmado oficialmente.

Explicaron que los marinos estaban en recorrido cuando detectaron a un grupo de hombres ordeñando un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al verlo, los huachicoleros dispararon armas de fuego, por lo que los uniformados repelieron la agresión.

"Al parecer estaban ordeñando una pipa de gas y cuando vieron la presencia de los marinos, dispararon en contra de ellos y al repeler la agresión les mataron a siete, pero de ellos no hubo bajas", dijo una fuente policiaca.

A través de redes sociales, "El Comandante 30" difundió una serie de videos en los que aseguró ser el líder de la plaza de Puebla para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
26 ago

Incendio en hotel de China deja al menos 19 muertos y 23 heridos NOTICIAS


 
 

Un incendio en un hotel de China dejó al menos 19 muertos y 23 heridos este sábado, según un primer balance, anunció un medio estatal.

El fuego se declaró por la noche a las 04H36 (20H36 GMT del viernes) en un establecimiento de la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang (noreste), indicó la agencia de noticias Xinhua.

“El incendio arrasó 400 m2 y provocó la muerte de 19 personas”, informó la agencia.

La televisión estatal CCTV mostró imágenes del hotel balneario devastado, con las estructuras metálicas desarticuladas y calcinadas, con pedazos de techo colgando, paredes ennegrecidas y ventanas destrozadas.

Imagen: AFP PHOTO / STR / China OUT

Los heridos hospitalizados inhalaron humo tóxico o padecen quemaduras, según la misma fuente.

Las autoridades abrieron una investigación para determinar las causas del incendio, añadió Xinhua.

Los incendios mortíferos son frecuentes en China, donde las normas de seguridad suelen ser desatendidas.

Dieciocho personas murieron y cinco resultaron heridas en abril en el incendio de un local de karaoke en el sur del país.

 

En noviembre, un fuego causó la muerte de 19 personas y dejó ocho heridos en una pensión del sur de Pekín. Y en mayo de 2018, 38 personas murieron en el incendio de una residencia de ancianos en Pingdingshan, en la provincia de Henan (centro).

(Con información de AFP).

26 ago

Mañana desfile de veleros en mar de Veracruz NOTICIAS


Empiezan a llegar las embarcaciones al puerto jarocho

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2018-08-26

 
El lunes 27 de agosto se llevará a cabo una revista naval, coloquialmente conocida como desfile en el mar, de las ocho embarcaciones que participarán en Veracruz, en el Festival Velas 2018.

El presidente del comité organizador, José Antonio Ortiz Guarneros, señaló que se trata de la primera actividad de los veleros, con lo que se dará por inaugurado el evento que se podrá observar desde el malecón.

La revista naval estará encabezada por el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanzm quien recibirá la salutación de las embarcaciones.

"Los barcos van a llegar desde el día 26, permanecen fondeados en las inmediaciones del puerto, el día 27 elevan su ancla y empiezan a formarse uno atrás de otro, se ponen a distancia de unas 600 yardas”.

La Armada de México designó a un buque insignia el cual navegará de vuelta encontrada con cada uno de los veleros y cuando se encuentren cada uno de ellos hará una salutación.

"Cuando se termine los barcos continúan navegando y el buque insignia entrará al puerto para desembarcar al almirante secretario y ya los demás veleros empezarán a entrar apoyados por los remolcadores”.
26 ago

Niños huérfanos de familia y gobierno: los abandonan, los quieren adoptar, pero quedan atrapados en la burocracia legal NOTICIAS

Cuando un infante queda en custodia de la autoridad, esta es responsable de resolver si podría ser sujeto de adopción. Pero en México no suele sancionarse a quienes no priorizan definir la situación jurídica de los menores de edad que, en su mayoría, quedan atrapados en limbos jurídicos hasta que alcanzan la mayoría de edad. Así pierden la oportunidad de tener una familia y terminan en la calle.

DESDE HACE DÍAS los vecinos de una unidad habitacional escuchan llantos de una bebé en uno de los departamentos. Están inquietos, pero temen hacer algo. Finalmente, uno se atreve a llamar la patrulla.

Al llegar la patrulla, los vecinos explican lo ocurrido. Cuentan, preocupados, que además han observado que la mamá de la pequeña sale desde temprano y se va por muchas horas.

Después de que los patrulleros hablan con los vecinos fuerzan la puerta y se encuentran a una bebé de meses sentada en el piso. Está en muy mal estado de higiene, con un plato vacío con restos de comida vieja alrededor. La bebé está llorando y con miedo. Deciden llevársela para presentarla ante el Ministerio Público.

La madre explicará luego a la autoridad que se encuentra sola en Ciudad de México; que vino de Chiapas, que no conoce a nadie más y que consiguió un empleo como personal de limpieza para oficinas y que no tiene quien le cuide a su hija. También explica que procura dejarle comida y regresar a la hora de su descanso. Que no quería hacerle daño.

La mujer, que cuenta uno o dos grados de primaria y no puede comprobar su identidad porque sus papeles están en su pueblo, es detenida. La acusan de “omisión de cuidados”. Luego la dejarán en libertad, pero queda pendiente comprobar su identidad. Nunca volverá a aparecer.

Así comenzó el intrincado camino de Sara, una bebé de ocho meses que tuvo que ser retirada de su mamá. Aunque el delito varía en cada caso, en México la omisión de cuidados es muy común a escala nacional.

Es el gobierno, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, conocido como DIF, el que decide en qué institución de cuidado alternativo colocará al menor en cuestión. La institución de asistencia social puede ser pública (del DIF) o privada (supervisada por el DIF).

La posibilidad de que un infante sea adoptado depende de que se resuelva su situación jurídica. De no ser resuelta, como sucede en muchas ocasiones, el menor en cuestión permanecerá hasta la mayoría de edad en una institución de cuidado alternativo y, luego, será enviado a la calle.

Tanto el DIF como el Ministerio Público adscrito al caso de cada menor de edad y, en algunos casos, la institución que los recibe tienen la facultad para resolver la situación jurídica de cada niño. Cada una de estas instancias cuenta con el poder, la facultad jurídica y la autoridad para lograrlo, pero en la ley no existen plazos ni la obligación para hacerlo.

En caso de, primero, no poder ser reintegrados a su familia, se debe llevar el juicio de Pérdida de Patria Potestad y, después, de ser posible, el Juicio de Adopción.

 

CAMINO LEGAL A LA NADA

Una vez que se comete un delito en contra de un infante y que interviene la policía, el menor queda a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México. La Procuraduría notifica al DIF, pero el DIF no cuenta con instalaciones propias en Ciudad de México, por lo que tiene que canalizar al infante a alguna institución de cuidado alternativo, comúnmente llamadas casas hogar o albergues.

Sin embargo, antes de llegar a una casa hogar los menores sin cuidados parentales, como el caso de Sara, que actualmente está a cargo del gobierno capitalino, recorren un largo camino. Una vez retirados del adulto que estaba a su cargo, los menores son trasladados por policías a la Agencia 59 del Ministerio Público —especializado en niños, niñas y adolescentes.

La Agencia 59 alberga a los menores víctimas de algún delito que, en teoría, deben estar ahí hasta 72 horas, en espera de que llegue algún adulto que se haga responsable de su custodia. La realidad es que, en esta agencia, los menores de todas las edades —desde bebés hasta adolescentes— permanecen en el lugar sin contemplar sus necesidades específicas y, a veces, hasta semanas que se logra se les canalice a alguna institución para su cuidado o al Centro de Estancia Transitoria (CET).

El día que Sara quedó sola, nadie llegó por ella. Por lo que fue canalizada al CET de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.

El CET, como su nombre lo indica, es un centro pasajero desde donde un menor es canalizado a un albergue del DIF o particular, según el perfil de cada niño. Es decir, su edad, género, si tiene alguna necesidad especial. Cada institución cuenta con el perfil de menor que en teoría aspira a poder cuidar. De hecho, existen instituciones que reciben lo mismo a niños que a adultos, lo cual complica aún más la posibilidad de que tanto menores como adultos sean atendidos adecuadamente.

La mamá de Sara no ha vuelto a ser localizada. Y no se cuenta con datos de contacto ni nombres de otro familiar de la pequeña que pasó siete meses en el Centro de Estancia Transitoria, y una vez que la autoridad agotó la posibilidad de reinserción familiar probable, el DIF canalizó a un centro de cuidados alternativos: en este caso, la Casa Hogar y Futuro, A. C.

IMAGEN: PAOLA DIAZ

AUTORIDAD, REBASADA

Hogar y Futuro, A. C. fue fundada en 1993 y es una casa hogar que, como su nombre lo indica, se plantea brindar un hogar a los menores que llegan con ellos, que forjen un futuro y tengan la oportunidad de crecer en una familia.

Para ello, han decidido encargarse de resolver la situación jurídica de cada uno de los menores que les son canalizados. Es decir, resuelven que sean reintegrados a su familia de origen y, de no ser posible esto, promueven su adopción con una “familia de corazón”, como la llama Marielena Hernández, directora de la casa hogar.

La adopción es una de las opciones contempladas por la Convención de los Derechos de la Infancia promovida por la ONU, desde 1990, como medio alternativo de cuidado por parte de los países para proteger a los infantes sin cuidado parental.

En teoría, no deben pasar más de seis meses para que se determine el estatus jurídico de un menor, pero es muy raro que esto suceda. “La realidad es que la autoridad está totalmente rebasada, y cuando llegan a una institución [los infantes] dejan de ser una preocupación y se convierten en un expediente”, comenta Hernández.

Las instituciones de cuidado alternativo tienen firmados convenios con el DIF y con las procuradurías para que se lleve su registro y con base en ello se realicen supervisiones; pero esto no sucede con regularidad. La también licenciada en pedagogía y maestra en terapia familiar señala que las visitas que reciben son de forma errática. En ocasiones reciben supervisiones por parte de la Secretaría de Salud, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y del DIF de forma casi consecutiva o a veces pasan años sin que estas tengan lugar.

Marielena Hernández destaca que el primer derecho de un niño que llega a ser cuidado por el Estado es restituir su derecho a vivir en familia. Por lo que, la institucionalización de un niño “no debe ser un destino, sino un paso”.

IMAGEN: PAOLA DIAZ

LUCRAR CON LA INDEFENSIÓN

Al no existir una ley que sancione el que no se llevan a cabo los procesos legales para definir la situación jurídica de los menores de edad, estos quedan indefensos por segunda ocasión. Primero, a manos de la familia en la que nacieron biológicamente y de la que fueron expulsados; después, a manos del propio gobierno.

Por esta omisión en la ley, la gran mayoría de las instituciones asistenciales no busca resolver la situación jurídica de los infantes que les son canalizados, convirtiendo lo que debería ser una estancia pasajera del menor en la única estancia que conocerán en su vida.

Además, se pueden beneficiar económicamente por tener a estos niños, al poder recibir donaciones particulares y ayuda gubernamental.

A los beneficios económicos se agrega que algunas instituciones pueden ahorrarse los gastos por contratación de abogados —quienes podrían iniciar un juicio especial de pérdida de patria potestad para aquellos menores en situación de desamparo, acogidos por una institución pública y privada de asistencia social y dar seguimiento al proceso hasta su definición—. Un juez podría resolver la situación jurídica de un menor, quien tendría la oportunidad de vivir en familia si se considerara que pudiera ser adoptado.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indica que el Estado mexicano recibió en 2015 una observación por parte del Comité de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas que señala que no existen políticas suficientes para apoyar a las familias en el cumplimiento de sus responsabilidades; que el número de niños y niñas privados de un entorno familiar es desconocido; que la institucionalización continúa siendo la opción priorizada y que existe una supervisión inadecuada sobre las instituciones de cuidado alternativo. Toma como ejemplos recientes los casos de abuso y negligencia encontrados en los albergues Casitas del Sur y Mamá Rosa.

El caso Casitas del Sur salió a la luz en 2008 cuando un juez otorgó la patria potestad de la menor Curiel Martínez a su abuela materna, quien al acudir a la casa hogar se enteró de que no estaba ahí. Este escándalo permitió que se descubrieran varias desapariciones de menores a manos de miembros de la Iglesia Cristiana Restaurada: personas que fundaron la casa hogar y entregaban a los menores a otros integrantes de la congregación. En 2009, la Procuraduría General de Justicia del DF inició una investigación y 126 menores fueron rescatados.

Sobre el caso “mamá Rosa”, en 2014 la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo un cateo y comenzó una investigación sobre el albergue la Gran Familia, administrado por Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como “mamá Rosa”. Casi 500 niños que se encontraban en estado de desnutrición, viviendo en condiciones insalubres y deplorables fueron rescatados. En el albergue habitaban más de 600 personas, desde recién nacidos hasta adultos de 40 años. Algunos declararon haber sido obligados a pedir dinero y también haber sido víctimas de abuso sexual.

La ONU ha pedido al DIF que, como responsable legal de los más de 30,000 niños y adolescentes que había hasta 2015 en 879 centros de cuidado alternativo en el país, informe públicamente sobre el avance en la certificación de las instituciones de cuidado alternativo. La Redim ha advertido que existen, además, otros 29,000 menores sin cuidados familiares ni institucionales.

“Sin el cumplimiento de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (promulgada en 2014) nuestro país seguirá descubriendo infiernos como La Ciudad de los Niños de Salamanca, Guanajuato, o La Gran Familia de ‘mamá Rosa’ en Zamora, Michoacán, que en circunstancias similares de institucionalización masiva mantuvieron bajo la complicidad de autoridades locales y políticos en turno un trato inhumano a cientos de niñas, niños y adolescentes enviados a estos lugares por los DIF estatales”, explica de forma contundente el documento de Naciones Unidas.

Por su parte, Edith Díaz Milanesio, abogada especialista en adopciones, agrega: “Hay mucha tolerancia al maltrato, al abandono, a la explotación infantil y, sobre todo, al fenómeno de los niños de la calle y también al fenómeno de los niños que permanecen institucionalizados hasta la mayoría de edad”.

IMAGEN: PAOLA DIAZ

ABANDONO DE HECHO, NO DE DERECHO

Entre 2014 y 2017, el DIF de Ciudad de México recibió 1,590 infantes. En 2017, solo 11 fueron adoptados. En Hogar y Futuro, A. C., institución adonde llegó la pequeña Sara, se han logrado 12 adopciones de una población de 25 menores durante 2017.

Para tener la facultad de resolver la situación legal de los menores, las instituciones interesadas en hacerlo solicitan el “mandato general”, facultad que se adquiere con firma ante notario público. Sin embargo, se reitera, no existe una ley que obligue a que la estancia de los menores de edad en una institución asistencial sea solo un paso y no un destino. La mayoría llega como niños y en las instituciones se convierten en adolescentes para después, a los 18 años, quedar en el desamparo de la calle sin haber tenido la oportunidad de vivir en familia.

En la mayoría de los códigos civiles de los estados, la prerrogativa por decreto para regularizar la situación jurídica de los menores la tiene en exclusiva el DIF que, en automático, es tutor de todos los menores.

El Sistema DIF nacional, estatal y municipal se ve rebasado en infraestructura humana y económica para realizar la cantidad y calidad de procesos legales para definir el estatus legal de los menores de acuerdo con Marielena Hernández, directora de Hogar y Futuro.

La Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) señala que los derechos de los infantes que están en riesgo de perder cuidados parentales, así como los menores que ya los han perdido, reciben violaciones sistemáticas, comenzando por el derecho a vivir en familia y comunidad.

“Muchas familias en nuestro país quieren adoptar y muchos niños institucionalizados en situación de abandono quieren papás, pero desafortunadamente la situación legal indefinida de estos niñas y niños se convierte en el infranqueable ‘Muro de Berlín’ que los separa. En esa indefinición legal que los hace no susceptibles ni candidatos de adopción, hay muchísimos niños mexicanos, ‘abandonados de hecho pero no de derecho’ pues, desafortunadamente, sus padres ausentes conservan la patria potestad y derechos sobre ellos”, explica la abogada Díaz Milanesio.

Díaz Milanesio trabaja con varias instituciones asistenciales. Observa que la prioridad para la autoridad en México es que el niño “sea reintegrado a su núcleo familiar”. Sin embargo, no existe un tiempo límite para concluir las investigaciones en cuanto a la posibilidad de que el menor sea reintegrado o no. A propósito, la jurista enfatiza: “Sería importante que las leyes establecieran términos para que se lleven a cabo las acciones legales correspondientes y se evite la institucionalización indefinida o permanente de menores de edad y que, en caso de encontrarse en desamparo, se le restituya de inmediato su derecho de vivir en familia y pueda acceder rápidamente a una adopción”.

La primera fase, la de la reintegración de cada menor, dura en promedio un año por parte del DIF y la Procuraduría. “Cuando empezamos a hacer un juicio de pérdida de patria potestad es porque tenemos un oficio por parte de las autoridades, en este caso por parte del DIF de CDMX, en donde consta que el menor de edad no pudo ser reintegrado a su núcleo familiar, trámite que también lleva tiempo y esfuerzo para conseguir” comenta Marielena Hernández.

Con oficio en mano, ahora las instituciones que han decidido encontrar una familia para los menores deben recabar la documentación legal del menor. Una vez que logran juntar estos documentos, los abogados contratados con los propios recursos de estas instituciones civiles pueden empezar el procedimiento de pérdida de patria potestad.

“Aquí lo que pasa es que se vuelve a repetir todo el procedimiento que ya se haya hecho antes porque el juez necesita garantizar que no hay ningún familiar alterno que pudiera ejercer la patria potestad o ser titular de la patria potestad”, precisa la directora de Hogar y Futuro.

En la instancia del juicio de pérdida de patria potestad es raro que se presente algún familiar, pero por la disposición de preferir la reintegración a la pérdida de patria potestad, los procedimientos se pueden llegar a alargar sin una resolución efectiva para los menores.

“Si aparece algún familiar en el juicio de pérdida, a veces manifiestan algún interés y los jueces suelen dar muchas oportunidades para intentar que los niños se reintegren”, explica Marielena Hernández. Cada nueva audiencia o valoración implica tiempo.

Por lo tanto, el juicio de pérdida puede ser de muchos meses o hasta años. “Hay casos en los que se requiere repetir estudios, búsquedas, citatorios y plazos con meses entre uno y otro, sobrecarga de trabajo en los juzgados y el tema de criterios distintos en los juzgados. Aunque en teoría debería haber cierta uniformidad, cada juez tiene sus preocupaciones”, sostiene.

Entre más tiempo pasa en cada proceso judicial, los niños van creciendo y permanecen más años en una institución, por lo que se reducen las posibilidades de ser adoptados.

Hasta que una institución, como es el caso de Hogar y Futuro, logra concluir un juicio de pérdida de patria potestad, empiezan a buscar una familia adoptiva para el menor en cuestión. Y es que, “al no tener la absoluta certeza de poder promover el juicio de adopción, no podemos poner en riesgo el bienestar emocional de ese niño, y como hasta el último momento puede surgir algún familiar, hasta que no esté ratificada y ejecutada la sentencia lo hacemos”, refiere Hernández.

IMAGEN: PAOLA DIAZ

FORJANDO AMOR Y FUTURO

Cuando una nueva fase arranca, a veces se cuenta con muchas opciones para el menor cuya situación jurídica ha logrado ser resuelta. Pero no siempre es así. La titular de Hogar y Futuro explica que influyen la edad y las características, “porque aparte pretendemos no atender solicitudes de adopción, sino buscar familias para nuestros niños”.

En el cunero de Hogar y Futuro, que concentra bebés y niños de cero a tres años, se lee en los juguetes: “Sara, María, Yoselyn, Carlos…”. Y es que cuando llega un menor se le regala un juguete nuevo, también en su cumpleaños y el día en que se van. Cada juguete es marcado con el nombre del niño, o en la mayoría de los casos, del que fue su dueño. Sara, como llegó de bebé, tiene varios juguetes marcados con su nombre, a los bebés se les ayuda a escoger un juguete apto para su edad, pero los niños más grandes pueden elegir libremente su juguete del “Cuarto de las Maravillas”. En realidad es un pequeño cuarto y tres de las cuatro paredes que lo conforman están llenas de juguetes para todos los gustos y edades.

Algunos niños ya viven en familia y los que no han podido tener su situación jurídica resuelta, ahora están con “los grandes” —de tres a seis años.

Horarios, especificación de dietas especiales para cada menor y otras consideraciones son escritas en pizarrones blancos con plumón. Muchos, aunque por su edad deberían comer sólidos, no lo pueden hacer por el grado de desnutrición en la que llegan. Deben ir cambiando su dieta, poco a poco, hasta que puedan comer de todo mientras no sean alérgicos a algún alimento. En otro pizarrón se lee: “Luis está en la escolta, todos los lunes va de blanco”.

Cuando están en el cunero no hay necesidad de dividir la ropa, pero mientras van creciendo, sobre todo a las niñas, les gusta escoger su ropa y diferenciarse. Cada niña de tres a seis años tiene un lugar apartado con su nombre en el clóset. También están sus zapatos favoritos, los que les quedaron y escogieron desde que pudieron expresarlo, aparte de los nuevos.

En la mayoría de las ocasiones se conoce muy poco o nada sobre el pasado de los menores que llegan a alguna institución. Se conoce el delito que se cometió en su contra, pero no lo que ocurría en su día a día: ¿qué comían, qué palabras escuchaban, tenían un juguete con el que dormían?

Sara llegó desde los ocho meses, pero poco se conoce sobre su pasado. Ahora toda la energía de sus tutores se concentra, en este caso Hogar y Futuro, A. C., en su presente pero, sobre todo, en su futuro.

A finales de 2017, el cunero de Hogar y Futuro estaba casi vacío. A principios de este año había 12 bebés. Ahora solo quedan tres porque los demás ya encontraron una familia. Esto es motivo de celebración para todos: sus guías que los cuidan diario, la directora, la psicóloga, la doctora, los abogados encargados del caso, las cocineras, los vigilantes, la señora encargada de la lavandería, las voluntarias, todos se congratulan.

El cuidado de niños y bebés se logra con agendas, turnos, escuela, comida, apapachos, pasteles de cumpleaños, piñatas, celebraciones del Día del Maestro, de la amistad. Ninguna celebración importante se deja atrás. Sin embargo, es en las sutilezas en donde se encuentra el amor y la dedicación con el que se cuida a cada uno de los infantes que llega.

Las guías son expertas en entender a cada uno e ir conociéndolos. Existen dos síntomas con los que la mayoría de los niños o bebés llega: con piojos y desnutrición. Lo primero tiene arreglo casi en  seguida, pero para lograr paliar la desnutrición las guías son puestas a prueba en su paciencia, ingenio y cariño.

Muchos de los bebés que ya tienen sus dientes no saben comer. Es el caso de Ana, de un año, que llegó a principios de este junio y solamente aceptaba tomar agua sin problemas. Ni la leche ni alimentos sólidos quería comer a pesar de estar muy flaquita. Aunque no caminaba, parecía más niña que bebé porque su carita era delgada al igual que su complexión.

En el cunero hay tres guías y, hasta el momento, seis bebés. Cada guía ha intentado a su manera personal que Ana se interese en comer. Aplauden, dicen “mmm, qué rico”, tocan “la puerta” en la mesa para que su atención regrese al plato de comida.

La casa hogar tiene una enfermería en la que una doctora hace visitas seguido para revisar y curar a los niños y bebés que lo requieran. Los nuevos ingresos siempre son atendidos enseguida por la doctora. En un pizarrón ha dejado apuntado: “Insistir en que Ana coma, sola, acompañada o como sea”. “Tiene que ir haciendo estomaguito”, explica una de sus guías.

Han pasado tres semanas desde que Ana llegó y ya come. No todo lo que hay en el plato, pero ya lo hace. Una de sus guías descubrió que le gusta tomar la leche acostada y sola, no sentada en mesa alta ni cargada.

Otro avance que dieron con la pequeña es que notaron que cuando llegó estaba muy temerosa de todo el mundo —de los adultos, niños, y bebés con quienes compartía el cunero—. No ha transcurrido ni un mes y la desconfianza hacia los otros no ha desaparecido por completo, pero se avanza. Ya casi no llora cuando conoce a un adulto, y ya no le teme a los niños y bebés. Se le empiezan a formar cachetitos con color y su semblante es alegre.

Hay otra nena, Anahí, quien llegó a los 1.8 años. Pese a tener varios dientes y buen semblante, al comer se atragantaba. No sabía masticar. Poco a poco le fueron enseñando a hacerlo y a disfrutar cada bocado para evitar atragantarse. Tres meses después de su llegada ya come sola, mastica bien y disfruta mucho su comida —casi siempre repite plato.

IMAGEN: PAOLA DIAZ

UN PUENTE, UNA FAMILIA

En 2016, en Hogar y Futuro, como caso extraordinario, se celebraron tres adopciones juntas. En su mayoría, las adopciones se celebran individualmente, pero los tiempos permitieron hacer en esa ocasión una gran celebración. Hubo tres pasteles, uno por cada menor y en cada uno se leía: “Que seas muy feliz”.

Ese día partieron a vivir en una familia dos niños y una niña de cinco años. Sus amigos de la casa hogar lo celebraron comiendo pastel y jugando. También se les dieron globos con caritas felices para soltar en el cielo y pedir un deseo.

Un año más tarde, en 2017, Mónica, otra pequeña de cinco años, fue adoptada. En su juicio de adopción, la pequeña le dijo al juez que estaba preocupada porque no se había podido despedir de Leti, una de sus guías que tenía el turno de noche y a veces el matutino de los fines de semana. El juez ordenó que se hicieran los arreglos necesarios para que se despidiera de ella.

Su ahora mamá le dejó un mensaje de voz a Leti de parte de Moni en donde le decía que la quería mucho. Leti ya le había explicado antes del día de su entrega en adopción que sus papás eran un regalo de Dios y que iba a estar muy bien cuidada. Que Dios se había tardado en mandarle unos papás porque estaba buscando los mejores para ella.

Este julio se lograron seis adopciones más. Y aún hay otros niños que esperan. Como Miguel y Carlos, que aguardan a que su estatus jurídico se defina. Ellos son los mayores: tienen siete y ocho años, respectivamente, y ya van a la primaria.

Aunque los niños que se reciben son de cero a seis años, si pasa el tiempo y llegan a rebasar el límite de edad, en Hogar y Futuro se hacen excepciones para lograr que los niños vivan donde son queridos y cuidados. A Miguel y Carlos les encanta el futbol, al par de amigos los llevan a prácticas dos veces por semana. En uno de los letreros blancos de la casa hogar se lee en plumón: “Lunes 2 (de julio, día que jugó México vs. Brasil), todos con playera de México, Miguel y Carlos salen a la escuela con playera de México”. Entre balones transcurre su vida, mientras se define su situación jurídica.

“Desgraciadamente a nadie se le ha ocurrido, y es una pena, que no existe una obligación dentro de la ley que diga que llueve, truene o relampaguee, al año de que un niño fue abandonado, o a los seis meses, se tiene que llevar su caso a un tribunal. No hay una obligación”, explica la abogada especialista en adopciones Edith Díaz Milanesio sobre la ausencia en la ley que delimite en tiempo y forma la situación jurídica de los menores sin cuidado parental.

Sara ya tiene tres años, y desde que se fueron en adopción unas hermanas gemelas de su rango de edad con quienes creció en el cunero, a diario pregunta: “¿Y mi mamá, ya va a venir mi mamá?”.

“Hay una familia para todos y cuando tu corazón esté listo, tu familia va a llegar”, es lo que responde Marielena Hernández a los niños que inquieren sobre su futuro. Les explica que Hogar y Futuro, donde ahora viven, es como un puente donde “cada uno va caminando por él hasta que llega a encontrar a su familia”.

IMAGEN: PAOLA DIAZ

* Los nombres de los niños y bebés han sido cambiados en este reportaje para respetar su privacidad.

26 ago

Reportan tiroteo en torneo de videojuegos en EU NOTICIAS

Ataque en Jacksonville, Florida, que habría dejado varios muertos, según medios locales.

AGENCIAS 
FLORIDA, EU / 2018-08-26

 
- Varias personas murieron y otras resultaron heridas durante un tiroteo en un torneo de videojuegos en Jacksonville, Florida, informaron medios locales.

Los disparos se registraron durante el Torneo Madden 19 en el GLHF Game Bar, en el centro Jacksonville, según CompLexity Gaming, uno de los organizadores del evento.

Las fuerzas de seguridad pidieron a la población mantenerse alejados del área por cuestiones de seguridad.

A través de su cuenta de Twitter, la oficina del Sherriff de Jacksonville informó que varias habría varios muertos, aunque no precisó la cifra.

Asimismo, indicó que había un sospechoso muerto en la escena del incidente.

Según el canal News4Jax, once personas resultaron heridas de bala, de las cuales cuatro habrían muerto.

Los testigos aseguraron a medios locales que varias ambulancias, bomberos y policías acudieron a la escena, además de que las calles aledañas fueron bloqueadas