19 mar

Firma AMLO compromiso de no reelegirse NOTICIAS

Obrador firmó documento donde se comprometió a no reelegirse, ante acusaciones de que con propuesta de revocación de mandato planeaba hacerlo.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-03-19

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el la carta en la que se compromete a no reelegirse luego de que termine su mandato en 2024.

El mandatario explicó en qué consiste la reforma constitucional que le permitirá al pueblo de Mexico evaluar la administración de cualquier funcionario a través de la revocación del mandato.

“Bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento, porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución, sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo que es lo más valioso que tengo en la vida”, reiteró López Obrador.

En conferencia de prensa, enlistó los motivos que tiene para no reelegirse y aclaró que “los conservadores, que creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación de mandato encubre la intención de reelegirme en 2024”.


1. Soy Maderista.

2. Me inspiran los ideales no la ambición.

3. El poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás.

4. Bastan 6 años para erradicar la corrupción.

5. No estoy de acuerdo con la reelección.

AMLO recordó que este ejercicio lo llevó a cabo cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y que la revocación el mandato fue una promesa que hizo en sus tres campañas por la presidencia.

“Así, mediados de mi mandato, en 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie.
19 mar

Nos heredaron la violencia los del PRIAN y tardaremos al menos 2 años para quitarla Cuitláhuac García NOTICIAS

 -  en Nota secundaria
Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitlahuac Garcia Jiménez, dijo en entrevista con el periodista de Televisa Carlos Loret de Mola que la violencia en Veracruz, “es heredada por los gobiernos del PRIAN” y que su administración tardará al “menos 2 años para pacificar el estado“, por lo que pidió a los ciudadanos paciencia. .
“Yo claramente dije que el Plan Veracruzano de Desarrollo dará resultados en 2 años”, apuntó.
Insistió que la violencia que están generando carteles, especialmente el de CJNG, no está fuera de control.
Están reaccionando los grupos delictivos ante las acciones contundentes que hemos implementado y los puso muy molestos porque las pasadas administraciones los solapaban y los dejaron crecer y se molestaron mucho e implementaron una acción propagandística”.
El mandatario estatal resaltó que las acciones de su gobierno van basadas en el plan de la coordinación para la paz “y una de los importantes ejes es implementar acciones y ya inauguramos tres clínicas rurales y estamos por inaugurar la cuarta y mucha obra de infraestructura rural y desde hace tiempo se abandonó a los jóvenes,  al campo y por eso hemos ido a las zonas rurales y eso, en el camino algunos grupos se molestan en los operativos de contención”.
De los hechos del pasado fin de semana rechazó que se trate de debilidad “por el contrario,  antes la solapaban y la dejaban crecer y nosotros fuimos  contundentes y no de un grupo,  sino de varios y las detenciones vienen desde diciembre del año pasado y ahora febrero “.
Ejemplificó que existe una orden de aprehensión que el Poder Judicial “había girado desde hace un año y la Fiscalia general nunca fue por ella porque obviamente había una especie de acuerdo y se tardaban en subirlas al sistema,  de tal manera que esos grupos andaban con toda tranquilidad y nosotros nos dimos cuenta de ello”.
Refirió que en Veracruz operan 6 carteles,  entre ellos CJNG “además de otros que conoce la opinión pública “
Del incremento de los delitos , el gobernador subrayó que se esta atacando y por eso los grupos reaccionaron .
Nosotros vamos bien y si no hubiéramos atacado seguirían operando porque las administraciones pasadas no quisieron ir por ellas”.
19 mar

Para construir refinería, Pemex invitó a empresas acusadas de corrupción NOTICIAS

Fuente : https://www.forbes.com.mx

 

Todas las compañías invitadas a la licitación para construir la nueva refinería han enfrentado acusaciones de corrupción.

 

 

Las compañías que invitó Petróleos Mexicanos (Pemex) a la licitación restringida para construir la nueva refinería de Dos Bocas han sido acusadas por actos de corrupción, a pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no participarían empresas internacionales con antecedentes en este delito.

El pasado 18 de marzo de 2019, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, reveló los nombres de las empresas que invitó Pemex para el proceso licitatorio: Technip, KBR y los consorcios Bechtel-Techint y   WorleyParsons-Jacobs.

En junio de 2010,  la firma francesa Technip acordó pagar 338 millones de dólares (mdd) y resolver las acusaciones en Estados Unidos por sobornos a funcionarios del gobierno de Nigeria, con el fin de obtener contratos de construcción de instalaciones de gas natural licuado.

El caso involucró a otra de las empresas invitadas, la estadounidense KBR (anteriormente Kellogg Brown & Root) y otras dos compañías más en un joint venture para construir las instalaciones en Bonny Island, Nigeria, valuadas en 6,000 mdd, detalló el Departamento de Justicia estadounidense en un documento.

 

Technip autorizó el joint venture para contratar a dos agentes, Jeffrey Tesler y una compañía japonesa y así pagar los sobornos a oficiales nigerianos. El entonces CEO de KBR, Albert “Jack” Stanley, se reunió con funcionarios nigerianos para que designaran a un representante con quien la empresa debería negociar los sobornos.

En total, el consorcio pagó 132 millones de dólares a una corporación controlada por Tesler y más de 50 mdd a la empresa comercial japonesa durante el plan del soborno.

Otro caso lo enfrentó el grupo argentino Techint, cuyo presidente ejecutivo, el multimillonario Paolo Rocca, con una fortuna de 4,300 mdd según Forbes,  fue procesado judicialmente por una investigación en una amplia red de sobornos.

En noviembre de 2018, el gigante italo-argentino que controla a Ternium y Tenaris explicó que uno de sus ejecutivos reconoció que pagó a exfuncionarios de Cristina Fernadez de Kirchner durante el proceso de nacionalización en Venezuela de Sidor, una filial del grupo empresarial, reportó Reuters.

Un caso más es el de la familia dueña de la firma constructora estadounidense Bechtel, con ingresos por 25,900 mdd anuales, que fue vinculada en un caso de corrupción en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

El diario británicoTelegraph informó que la compañía uso los servicios de Al Badie Group en una campaña para ganar un contrato de 600 millones de dólares para construir su planta petroquímica.

En 2016, la Oficina de Fraudes Graves (SFO, por sus siglas en inglés) de Reino Unido abrió una investigación en contra de la empresa Unaoil luego de que en 2010 alcanzara un acuerdo con Leighton Holdings que más tarde, en 2011, el grupo denunció como corrupción sobre un contracto por 500 mdd para un ducto en Iraq.

Documentos filtrados revelaron que las empresas Borghi y Unaoil podrían ganar cientos de miles de dólares si ayudaban al consorcio encabezado por WorleyParsons a ganar un contrato en el campo petrolero Kashagan, ubicado en Kazajstán, de acuerdo con el diario australianoThe Sydney Morning Herald.

El gigante estadounidense de ingeniería KBR también fue involucrado en actos de corrupción con Unaoil.

Por último, en 2016 la filial china de la empresa estadounidense Jacobs fue vetada para participar en contratos de consultoría para el gobierno de Hong Kong durante un año.

La razón fue la falsificación de pruebas de calidad en los materiales de un puente entre Hong Kong y Zhuhai y Macau, por las que arrestaron a 21 empleados de Jacobs China.

En enero de 2019, Nahle aseguró que se eligió el esquema de la licitación restringida para evitar la perticipación de empresas con antecedentes de sobornos.

“Va a ser una licitación restringida porque vamos a invitar a las empresas especialistas, serias (…) estamos evitando empresas internacionales que tengan antecedentes de corrupción. Esa es una de las premisas que ha mandado el presidente”, declaró la funcionaria encargada de la política energética en el foro Energy México 2019 Oil & Gas Power.

Aquí la historia completa: Licitación para refinería de Dos Bocas será restringida: Nahle

El gobierno mexicano pretende que la megaobra de refinación procese 340,000 barriles diarios de crudo maya de 22 grados API y comience operaciones en 2021. Para lograrlo, la nueva administración gastará 8,000 millones de dólares (mdd).  Sener estima que se crearán 23,000 empleos directos y 100,000 indirectos con la construcción.

Su objetivo es que la refinería ayude a terminar con las importaciones de combustible desde Estados Unidos, que hoy representan casi el 80% de la demanda nacional. Al mismo tiempo, el gobierno intenta rehabilitar las seis refinerías del país, que hoy operan por debajo del 40% de su capacidad para procesar 1.5 millones de barriles de crudo diarios.

18 mar

En Tijuana, roban alambre de púas de muro fronterizo y lo usan para proteger sus casas NOTICIAS

En noviembre pasado, la Guardia Nacional estadounidense  desplegó kilómetros de alambre de púas para reforzar las garitas y pasos fronterizos entre Tijuana y San Diego. Ahora, los habitantes se los han robado para proteger sus casas de la delincuencia.

 

 

Las caravanas migrantes que comenzaron a llegar a Tijuana a finales de octubre del 2018 fueron recibidas con medidas militaristas en la frontera de los Estados Unidos. Mientras que la ciudad fronteriza adaptó un albergue temporal, la Patrulla Fronteriza (CBP) desplegó, junto con la guardia nacional, kilómetros de alambre de púas en los puntos de entrada legal para “frenar” las caravanas.

Casi seis meses después, luego de semanas de tensión entre las dos ciudades y al interior de Tijuana por el rechazo de muchos de sus ciudadanos a los migrantes, las medidas de CBP, más que un freno, hoy son una forma de defender el patrimonio de los tijuanenses.

Casas protegidas con alambre de púas del muro fronterizo
Casas protegidas con alambre de púas del muro fronterizo (Imagen: Univisión)

De acuerdo a una investigación de Univisión, desde hace un par de semanas, la policía de Tijuana ha recibido alrededor de 200 reportes de robo de parte de la CBP: habitantes de la ciudad han estado robando de a poco ese mismo alambre de púas.

Cientos de casas en la cercanía de la frontera han instalado exactamente ese mismo alambre para defender su propiedad. El material, hecho para protección militar, le ha servido a los tijuanenses frente a la escalada de violencia en la ciudad.

 

Video insertado
 

La de nuestr@s niñ@s es prioridad, por ello inauguramos el programa Ruta Segura, donde la policía de cuidará de los estudiantes en los horarios de entrada y salida de las escuelas para brindarles mayor seguridad. aquí trabajamos por tu seguridad! ????

 

Tan sólo en dos días, el 14 y 15 de marzo de este año, se registraron 14 asesinatos en Tijuana. En estas dos semanas de marzo, han sido asesinadas 67 personas, 432 ejecuciones en lo que va del 2019. (Vía: El Sol de Tijuana)

Los crímenes de alto impacto van a la alza, por lo que la alcaldía ha tenido que recurrir a medida extraordinarias para garantizar la seguridad en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad: desde “rutas seguras” a las escuelas, hasta incrementar las filas de la policía local.

 

Video insertado
 

Video captured 3/14 shows an illegal crossing of Central American migrants. None of the 52 people surrendered to the agent on the beach. All 52 people were eventually arrested after a 2 hour foot chase with multiple agents. Once in custody, everyone claimed asylum.

 

Mientras, los habitantes que consiguieron alambre de púas directamente de la migra tienen, al menos, la tranquilidad de que su casa está un poco más segura y menos permeable… no como la frontera con los Estados Unidos.

18 mar

Festivales de música, el mejor lugar para que te roben celular y cartera NOTICIAS

Los festivales masivos de música son los lugares favoritos para carteristas y para quienes roban celulares. Siguen los mismos patrones que usan cuando roban en el transporte público y rara vez la policía detiene a algún involucrad

 

 

Si estás en el Vive Latino o si has ido a algún festival musical sabrás dos cosas: la cantidad de gente que puede pagar el boleto es enorme y que definitivamente saldrás harto del mundo pero con una experiencia única.

Esas mismas conglomeraciones son las que atraen a grupos de carteristas que operan de forma coordinada para despojar a los asistentes de carteras y celulares que revenden en redes sociales para poder comprar boletos para el siguiente festival. (Vía: Vice)

 

 

Voy en camino al Vive Latino, si dejo de escribir unos dias significa que me robaron el celular, los mantengo al tanto.

 

Tan solo en el primer día de esta edición del Vive Latino, la policía capitalina detuvo a nueve personas por robo de celular. Tres mil elementos de la Policía Bancaria y Comercial resguardan la integridad de los asistentes y reportan que, hasta el momento, hay saldo blanco.

El proceso para que un grupo de asaltantes te despojen de tus pertenencias, de hecho, es bastante sencillo y no es violento, por lo que la víctima no se da cuenta hasta que ya no puede hacer nada. (Vía: Milenio)

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 

Aseguramos 19 celulares y detuvimos a una mujer, luego de que fuera acusada de robo en el Corona Capital. Fue presentada ante el MP correspondiente.

 

Fuera de las conglomeraciones, el grupo de asaltantes selecciona a una o varias personas, a quienes siguen bien adentro del público en un foro específico. Los rodean y los distraen, ya sea un empujón o alguien que le pregunta por encendedor, mientras que otro le quita sus cosas para pasarlo casi de inmediato a otro miembro del equipo, por si la víctima se da cuenta.

Para cuando el asaltado se fija que ya no tiene ni teléfono ni cartera, no puede hacer nada: la policía simplemente le dirá que cuide mejor sus cosas y, si bien le va, pedirá más rondines en la zona, pero sus cosas ya no regresarán. (Vía: Vice)

 

 

Las medidas de los festivales, como bolsas de seguridad y pulseras cashless, sin embargo, debido a los múltiples problemas con esas medidas, no han resultado efectivas y los asaltantes siguen operando.

18 mar

Parte de Guerra en Veracruz NOTICIAS

De viernes a domingo suman 31 víctimas en Veracruz; Tres son mujeres

AGENCIA AFP 
VERACRUZ, VER.- / 2019-03-18

 
?? Una mujer sin identificar aparece embolsada en un pantano cercano a cabecera de Agua Dulce

?Daniel Reyes Carrillo, hijo de reconocido ganadero de Las Choapas aparece flotando en canal cercano a la carretera Ocozcoautla-Las Choapas - Ruudales. Estaba secuestrado. 

? Ausencio García Cenobio asesinado de varios disparos en Atzalan.

? Joaquín Armando Hernández Notario aparece sin vida en Ixtaczotitlán. 
Desapareció en Río Blanco después de haber sido detenido por la policía.

? Surissaday Durán Guzmán y un hombre no identificado si asesinados cuando viajaban en un taxi en Córdoba.

? Néstor Martínez Herrera estaba laborando como mesero en un bar de Paso del Macho cuando fue asesinado por pistoleros dentro del inmueble

? Dos hombres asesinados aparecen dentro de camioneta en la 180 a la altura de Texistepec.

? Luis Alejandro Ramírez Martinez, Santiago Emanuel Ortiz Ramírez (13 años), Jorge Luis Santiago Martínez y Pedro Cruz Trujillo son asesinados por supuestos pistoleros del CJNG en Cosoleacaque.

? Willbaldo Vergara Burgos, asesinado a golpes en Papantla.

? Nora Hilda Loida Andrés, asesinada a disparos en Álamo Temapache .

? Cervando Hernández Zapata asesinado presuntamente durante un intento de asalto al cual puso resistencia.

? En Emiliano Zapata un hombre asesinado por arma de fuego

? Alejandro Flores Bonilla, asesinado en Yanga con disparos.

?Juan Canela Basurto asesinado en Nanchital con arma blanca.

?Mario Jiménez de la Cruz, asesinado en Coatzacoalcos con disparos.

? Mario Alberto Pérez Leyto, asesinado en Coatzacoalcos.

?En Ixhuatlán un Cadáver semi enterrado localizado en una fosa

?Juan José Reyes Espinoza asesinado con disparos en Minatitlán.

?Luis Enrique Francisco de Jesús asesinado con machete en Minatitlán.

? En Nacolinco dos fosas con los restos de Ramón Hernández Cadena, de 53 años, y su esposa, Lourdes Ortega Motola, tenían un año desaparecidos.

?Rodolfo Ochoa Pineda, elemento de la SSP asesinado en Tierra 
blanca durante enfrentamiento con el CJNG.
?Cuatro presuntas bajas al CJNG por enfrentamiento con la Fuerza Civil en Tlalixcoya
18 mar

Se han presentado más de 10 mil quejas ante Profeco contra mala construcción de Casas Geo NOTICIAS

 -  en Nota principal

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Por los fraudes de la empresa Casas Geo, se han interpuesto en promedio 10 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque estas viviendas no cumplen con los servicios y objetivos para lo que fueron creadas.

De acuerdo con el dirigente estatal de la agrupación “Sentimientos de la Nación”, Evirilio Tamariz Pimentel, se trata de inmobiliarias “y no son institutos de beneficio a la población como lo establece la Constitución de que todo mexicano merece una vivienda digna y decorosa”.

Casas Geo sólo ha generado miles de deudas a las familias quienes a su vez dejan estos pendientes para las siguientes generaciones “y los compradores están cansados de tantos abusos (…) el Infonavit ya no vive tanto de la construcción sino de los intereses moratorios que van surgiendo de generación en generación”.
Y explicó que “el padre de familia tiene que heredar la deuda a los hijos y los nietos para que puedan sacar adelante la vivienda que es unifamiliar y que son casas minúsculas”.

Reiteró que los fraudes y abusos surgieron desde el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) que tiene un manual obsoleto y arcaico que a su vez permite la construcción de casas de mala calidad.

Culpó al Infonavit de no tener una supervisión de obras y también impiden a los Ayuntamientos a ejercer ese derecho y debe de existir una revisión que sea ajena al propio Instituto.

Los casos más sonados han ocurrido en el puerto de Veracruz, como los fraccionamientos “Los Pinos”, “Hacienda Sotavento”, “Palmas” por mencionar algunas unidades habitacionales.

Donde tienen agua de mala calidad, que no tienen plantas de tratamiento, que descargan sus desechos a cielo abierto “no es posible que se comprometan a dejar la infraestructura para escuelas, jardines y parques”.

Porque el fraccionador no tiene la precaución y el Infonavit es peor porque se supone que es la institución social que debe beneficiar al colono y cómo permite que en el fraccionamiento no haya escuelas y que haya una infraestructura real para el beneficio de las familias”.

Criticó que se trata de casas minúsculas y cada vez han sido reducidas en sus espacios, situación que ha generado la queja de al menos 10 mil familias ante la Profeco aunque dijo que también desconfían de esta dependencia federal.

Asimismo comentó que los casos deberían ser denunciados a mayor escala, porque aseguró que hasta el momento Casas Geo no ha sido sancionada o alguna otra constructora por mala calidad en la entrega de las viviendas.

Por ultimo opinó que se debería integrar una comisión especial para la investigación en contra de Casas Geo y esta conformarla con Gobierno, constructores e Infonavit pero también un representante de colonos afectados para que sea la voz de los que reclaman a las empresas de construcción.

15 mar

Muere bebé de 3 meses en el interior del penal de Coatzacoalcos NOTICIAS

 -  en Nota principal

Coatzacoalcos, Ver.- Vaya escándalo en el que está metido el director del penal de Coatzacoalcos, René Vergara, quien no lleva ni una semana en el cargo, y ya registra un deceso en sus instalaciones.

Se trata de un bebé de tres meses de nacido que perdió la vida al interior de Cereso de Coatzacoalcos, por motivos desconocidos. 

Trascendió que la policía está investigando la muerte del bebé que es hijo de una chica que entra a ver a su esposo, quien está interno. 

La joven Amayrani Elizabeth Franco López, esposa del interno Severo Domínguez, dijo a la policía que su bebé se puso mal la noche  del 13 de marzo, que tuvo mucha fiebre y nauseas. A las cinco de la mañana de ese día, se dio cuenta que su bebé no respiraba ni se movía, al ser llevado a la clínica del IMSS estaba sin vida.

Ahora René Vergara tendrá que dar una amplia explicación a sus jefes y a Derechos Humanos por la muerte de este menor a unas horas de que tomara el mando, pues en el penal son muchas las irregularidades que se denuncian. 

15 mar

Mueren cinco en cruento enfrentamiento NOTICIAS

Un policía y cuatro delincuentes entre los fallecidos; Quemaron una patrulla en la autopista Tinajas-Cosamaloapan

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COSAMALOAPAN, VER.- / 2019-03-15

 
Un oficial de la Fuerza Civil, cuatro delincuentes muertos , tres elementos heridos y una patrulla quemada ha dejado fuerte balacera y persecución que inició en el kilómetro 18 y se ha extendido hasta el 25 de la autopista 145D Tinajas-Cosamaloapan, tramo Tierra Blanca.

El enfrentamiento armado ocurre la noche de este jueves, alrededor de las 22:30 horas sobre la autopista que conecta el centro del Estado de Veracruz con el sur.

El reporte de los hechos alertó a todas las corporaciones policiales de la zona de parte de la Fuerza Civil que fueron atacados por hombres fuertemente armados.

Patrullas de la Policía Federal destacamentados en Tinajas y Coudad Alemán así como elementos de la Sedena adscritos a la B.O.M. de la 26 zona militar instalados en este municipio acudieron al llamado de auxilio de los gendarmes estatales.

Hasta el momento la vialidad está detenida en ambos sentidos en el tramo antes mencionado de la autopista 145 D.

En el corto video que circula en redes se puede apreciar la unidad de la Fuerza Civil en llamas.

Automovilistas que circula por el punto detuvieron sus unidades al oír las ráfagas. En estos momentos sigue el intenso operativo, creando un cerco por varios kilómetros.

La región es la zona de Joachín municipio de Tierra Blanca
14 mar

Colectivos hallan diez cuerpos en fosas clandestinas en la colonia Venustiano Carranza de Nogales NOTICIAS

 -  en Nota principal

Por Manuela V. Carmona/

Río Blanco, Ver.- Un total de 10 cuerpos son los que el Colectivo de Familias de Desaparecidos en Orizaba-Córdoba ha logrado ubicar en las inmediaciones de las fosas clandestinas que han sido ubicadas en las inmediaciones de la zona conocida como “Los Arenales” en la colonia Venustiano Carranza, del municipio de Nogales.

De acuerdo con la presidenta de esta organización Araceli Salcedo Jiménez, en lo que va del 2019 a partir del mes de febrero que se retomaron los trabajos de búsqueda, se han logrado localizar seis cuerpos, que sumados a los cuatro del 2018, hacen un total de 10. 

Sobre los trabajos de búsqueda dijo: “El camino que hemos venido emprendiendo sigue presentándose insinuó y doloroso, somos testigos desde un Veracruz lacerado de sangre que brota a borbotones…Esta labor no acaba, es titánica.

Es un verdadero campo de exterminio, dimos con este lugar gracias a que nos dieron un croquis a través de un anónimo y nos dijeron que íbamos a encontrar muchos más. Es un terreno extenso,  de difícil acceso”.

Mencionó que este miércoles 13 de marzo han sido localizados cuatro cuerpos, cercenados pero completos; sin embargo se trabaja en cuatro nuevas fosas en continuidad y no se sabe cuántos cuerpos más se puedan rescatar pues los trabajos son pesados y el sitio es considerado de difícil acceso

14 mar

Rescatan en Boca del Río a dos mujeres que llevaban secuestradas NOTICIAS

 -  en Nota principal

Boca del Río, Ver.- Cuando intentaban cambiar de auto a dos presuntas víctimas de secuestro del sexo femenino las autoridades policíacas hicieron la detención de dos sujetos presuntamente integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Trasciende que dos mujeres Wendy K.G.H. de 27 años de edad y estudiante, así como Maribel H.A. de 53 años de edad, administradora de empresas, fueron privadas de su libertad en la Avenida Ruiz Cortínes.

Ellas eran transportadas a bordo de un auto marca Kía de color negro y fue en una de las calles del fraccionamiento Hípico donde estaban sometiendo por la fuerza y cambiando de auto a las dos víctimas que la policía que realizaba un rondín de rutina observa la acción y procede a detener a los sujetos.

Durante la aprehensión les detectan dos armas cortas calibre .9 mm con sus respectivos cartuchos de carga y en la acción también rescataron a una tercera víctima del sexo masculino que también iba privado de su libertad.

Los detenidos como presuntos responsables son Alejandro H.A. de 57 años de edad y Juan P.L. no proporcionó su edad, ambos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente; del masculino rescatado no se tienen datos al respecto.

 

13 mar

Hombre alcoholizado mata a taxista en centro de Veracruz NOTICIAS

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver.- Un taxista de 59 años de edad, Ricardo, que llevaba dos pasajeros en su unidad Atos marca Hyndai número económico 1676 de VB murió luego de que fuera impactado por un auto Bora color blanco placas de circulación SRD9253 conducido por un hombre en estado de ebriedad.

Los hechos acontecieron en la Avenida Revillagigedo esquina Aquiles Serdán. De acuerdo a algunas personas que presenciaron, el auto Bora no respetó la circulación de preferencia que tenía el auto de alquiler, incluso aseguran que para intentar ganarle al taxi aceleró al llegar a la esquina donde debía hacer algo total.

A bordo del taxi viajaban dos personas Nery J.R.V. de 36 años de edad y Jesús N.A.J. de 38 años de edad que también resultaron lesionados y que tuvieron que ser trasladados a una clínica de la ciudad para su atención médica; sin embargo el conductor del taxi murió de manera instantánea.

Los testigos apuntan que tras acelerar, el Bora, golpeó por el costado del conductor al taxi lanzándolo directo contra un poste de madera; el Bora por la velocidad fue a estrellarse contra un auto Golf que estaba estacionado.

Los pasajeros del taxi informaron que el ebrio sujeto incluso tras el choque se bajó y comenzó a agredirlos verbalmente pese a que fue él quien tuvo la culpa se comportó violento para terminar huyendo al percatarse que el conductor de taxi estaba muerto.

13 mar

Llega Magna hasta $21.26 NOTICIAS

Con nueva forma de estructurar precios, Magna alcanzó costo máximo de $21.26 por litro en CDMX, el más alto en lo que va del año, según CRE.

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-03-13

 
Hacienda anunció el lunes un nuevo descuento (estímulo) al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que los precios de la gasolina no crecieran más que la inflación.

Sin embargo, ayer se registraron comportamientos contrarios a los esperados por la SHCP: la Magna alcanzó un precio máximo de 21.26 pesos por litro en la CDMX, el más alto en lo que va del año, según datos de la CRE.

La estación ‘Inmobiliaria Terminal de Carga de Oriente’, en Avenida Transportistas 15, Iztapalapa, es la que registró ese precio, mientras el más bajo fue de 18.34 pesos en ‘Mega gasolineras’, en Calzada Zaragoza 1084.

Rocío Cárdenas, especialista en temas de energía, explicó que, además del estímulo al IEPS, las gasolineras también están considerando los precios de mayoreo.
13 mar

Presenta Estado y ayuntamiento de Coatzacoalcos demanda contra líderes que ayudaron a ganar a MORENA en el sur NOTICIAS

 -  en Nota principal
Coatzacoalcos, Ver.-/ A través de un comunicado las autoridades estales y municipal de Coatzacoalcos, anunciaron que procedieron penalmente en contra quienes resulten responsables de la toma de la prensa Yuribia.
 
La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, procedieron penalmente en contra de líderes y personas que desde el pasado domingo tomaron la Presa Yuribia, a quienes señalan por los delitos de despojo, motín, daños y sabotaje.
 
La denuncia fue interpuesta ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Coatzacoalcos, por el titular de CAEV, Jaime Martínez Webb y del alcalde Víctor Carranza, bajo las carpetas de investigación F3/540/2019 y F2/544/2019, respectivamente.
 
Los sujetos investigados por la toma y cierre de las válvulas del Yuribia son, Inocente Bautista Luis, Cirilo Gómez González, Eloy González Bautista, Aurelio Bautista Hernández, Cornelio Bautista y/o quienes resulten responsables de la acción que afecta el suministro de agua para más de medio millón de habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
12 mar

SUCESOS FORO LIBRE VIDEOS TRANSPARENCIA SECCIONES CONTACTO Incendio en Las Vigas ha consumido 500 hectáreas de bosque y aún no es apagado NOTICIAS

 -  en Nota principal

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El incendio en la zona boscosa de Las Vigas de Ramírez ha consumido aproximadamente 500 hectáreas, según datos preeliminares de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Sólo han logrado apagar el 30 por ciento del fuego y por ello desde las 07:00 de la mañana se reanudaron las maniobras para el combate de la conflagración.

Fue desde las 07:30 de la mañana de este lunes 11 de marzo cuando se reportó que el área comenzaba a registrarse.

El siniestro comenzó en la localidad de Toxtlacoaya en las “Faldas del Cofre de Perote” y fue necesaria la evacuación de al menos 2 mil 100 personas en las comunidades de Hojas Secas y San Juan del Monte.

El incendio hasta las 08:30 de la mañana continuaba activo.

Y los datos del puesto de control ubicado en Las Vigas de Ramírez son los siguientes:

*Federal*

• *SEDENA:* 160 Elementos

•  *CONAFOR:* 18 Elementos

• *CONANP:* 15 Elementos y 1 unidad

• *SEGOB CNPC:* 2 Elementos 1 unidad

• *Delegación Programas de desarrollo:* 15 elementos 2 unidades

*Estatal*

• *DIF Estatal:* 12 Elementos 1unidad

• *Servicios de Salud:* 25 Elementos 2 unidades

• *SEDEMA:* 6 elementos 3 Vehículos

*Municipal*

• *Bomberos Xalapa:* 6 Elementos

• *Bomberos Coatepec:* 8 Elementos 2 unidades de ataque rápido

• *Mpio Perote:* 100,000 litros de agua

• *Mpio de Xalapa:* 2 pipas

• *Mpio de Emiliano Zapata:* 1 Pipa

• *Teocelo:* 1 Pipa de 10, 000 litros 6 elementos

*Sector Social*

• *Cruz Roja:* 5 Elementos

• *Grupo voluntario Xalapa:* 2 elementos 1 vehículo

• *Ejido Libertad:* 10 elementos 1 unidad.

*Helicópteros:*

• *1 CONAGUA*

• *1 Policía Federal*

• *2 SEMAR*

• *1 SEDENA*

12 mar

Incautan casi 10 toneladas de droga NOTICIAS

Reporte de Secretaria de Marina en los primeros 100 días de gobierno de AMLO

FUENTE: REGENERACIÓN.MX 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-03-11

 
Como parte de Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, la Secretaría de Marina informó que durante los primeros cien días de gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador se ha desarrollado operaciones navales en contra de la delincuencia organizada.

Lo anterior con el fin de vigilar e inhibir la delincuencia en la zonas marítimas y costeras del país.

Al respecto, la Secretaría de Marina reportó que hasta el momento lograron incautar cerca de 10 toneladas de drogas como marihuana y cocaína, además de 790 mil litros de hidrocarburos.

Las zonas en las que se registró mayor acción delincuencial durante este primer trimestre de gobierno son las costas de Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Oaxaca.

También se informó que se detuvo a unas 402 personas y que estas operaciones se están realizando bajo estricto apego al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera.

El protocolo contempla actuar en coordinación con las autoridades responsables de la Seguridad Pública y la procuración de justicia.

Del mismo modo, se manifestó que las detenciones se han llevado a cabo respetando los derechos humanos de los sujetos implicados.

Vale la pena señalar que desde enero de este año, se ha capacitado a casi 37 mil elementos de esta secretaria sobre el tema mediante conferencias, cursos, talleres y diplomados.

Se remarcó que las redes de colaboración con instancias de seguridad de otros países se deben fortalecer, pues la internacionalización de los carteles ha ido en aumento durante los últimos años, convirtiendo al narcotráfico en un negocio internacional.
12 mar

Muere hombre tras pleito callejero en el puerto de Veracruz NOTICIAS

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver. Un muerto y un lesionado grave fue el resultado de una pelea entre dos personas en el puerto de Veracruz.

Se trató de un pleito entre dos hombres, se desconocen las causas solo que comenzó en la banqueta donde terminan las escalinatas del acceso principal al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

De acuerdo con primeras versiones un tercer involucrado habría incurrido en aventarles ácido muriático a los hombres que peleaban para detener la pugna lo que provocó que si sufrieran lesiones por el fuerte compuesto.

La situación tuvo lugar afuera del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz hasta donde llegaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Naval para tomar conocimiento de los hechos.

Cuentan que el pleito inició con dos golpeándose mutuamente, después se dio la intervención de un tercer individuo quien tras destapar una botella de ácido muriático se los tiró a los peleoneros.

La gran cantidad de testigos observó como esa misma tercera persona alcanzó a golpear con un tubo en la cabeza a uno de los involucrados, en ese momento murió el que recibió el golpeel segundo hombre terminó con heridas graves en el rostro y de inmediato fue canalizado para su atención.

El tercero en la pelea fue detenido para seguirle un proceso conforme al nuevo sistema de justicia penal acusatorio; sin embargo el herido ha perdido la visión debido al ácido y su estado de salud es grave.

12 mar

Vinculan a policías de Coatza con 11 desapariciones forzadas NOTICIAS

Fueron puestos a disposición de una jueza de Coatzacoalcos, quien resolverá su situación jurídica.

POR GABRIELA RASGADO/OLIVANOTICIAS.COM 
JOHANNESBURGO.- / 2019-03-11

 
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detenidos la semana pasada por la Fiscalía General del Estado (FGE), estarían vinculados a 11 desapariciones forzadas en Coatzacoalcos.

Al respecto, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz dijo que los elementos fueron puestos a disposición de una jueza de Coatzacoalcos, quien resolverá su situación jurídica.

Winckler Ortiz indicó que si bien en este momento están acreditados cuatro casos vinculados al operativo Blindaje Coatzacoalcos de fecha 25 de septiembre de 2015, la judicialización posterior podría abarcar hasta 11 casos.

Cabe recordar que por las 11 víctimas hay denuncia ante la Fiscalía, y la indagatoria continúa para llevar a proceso a otros probables responsables por estos hechos.

En el contexto del operativo puesto en marcha en aquella fecha por Arturo Bermúdez Zurita y Javier Duarte de Ochoa, fueron desaparecidos cuatro jóvenes, entre ellos, el hijo de la líder del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Belén González.

Los capturados son Pedro Israel López Gómez, alias "comandante Drako", exdelegado de la SSP en Coatzacoalcos, capturado en Cardel.
José Armando de la O Palacios, alias "Comandante Pantros", exdelegado de la SSP en Córdoba.

Así como Juan Humberto Herrera Barrera y Mucio Pérez Perez, ambos policías rasos.
11 mar

Atrapan a policía municipal de Espinal con droga NOTICIAS

El elemento podría estar involucrado en otros delitos en la zona; Detienen a otro sujeto 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
ESPINAL, VER.- / 2019-03-10

 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aprehendió a dos individuos sobre la carretera que conduce de Espinal a la localidad El Palmar, por posesión de enervantes.

Se trata de Rolando “N” de 30 años de edad, policía en ese municipio, y Gustavo “N” de 20 años, a quienes les decomisaron 10 bolsas con hierba de características propias de la marihuana, marcadas con el número 50; además de dos teléfonos celulares.

Con estricto apego a la ley, los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Papantla, para las responsabilidades que resulten.

Por su parte, Rolando “N” confesó haber participado en varios asaltos y robos en la Sierra del Totonacapan, utilizando su arma de cargo. Se dedicaba a indicar los lugares y vigilar mientras sus cómplices cometían los atracos.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal.
11 mar

Diputada de MORENA y su escolta amenazan con levantar y desaparecer a reportero de alcalorpolitico NOTICIAS

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- Escolta y diputada por Xalapa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Claudia Tello Espinosa, amenazaron con “levantar y desaparecer” a un reportero que solicitó al empleado de seguridad, que no utilizara el teléfono celular mientras manejaba.

La mañana de este lunes, en la avenida Lázaro Cárdenas de la Ciudad capital, a la altura de la SEDESOL, el escolta de la legisladora, quien manejaba mientras escribía en su teléfono móvil, provocó que el reportero que viajaba en motocicleta, saliera de la carretera.

Y es que ante el descuido, el chofer de la legisladora no observó al motociclista mientras cambiaba de carril.

Ante ello, el reportero le solicitó que no escribiera mientras manejaba, lo que provocó la molestia de la legisladora y su empleado.

Y es que la Diputada era trasladada en su auto Honda Fit, cuando ocurrieron los hechos y lejos de hacer cumplir los lineamientos de tránsito, salieron en persecución del motociclista, a quien le pedían que se identificara.

Fue a la altura de La Corona, donde el auto se le cerró al joven y descendió la diputada Claudia Tello con su escolta, quienes amenazaron al reportero.

Te vamos a levantar y a desaparecer, no sabes con quién te metiste”, expresaron mientras un oficial de Tránsito que se percató de los hechos, trataba de calmar la situación.

No obstante, los agresores insistían en amenazar al joven y pedirle que se identificara, pues los ánimos se elevaron cuando el reportero les tomó fotografías.

Cuando el comunicador mostró su credencial de Alcalorpolitico.com, tanto el escolta como la diputada, subieron al auto y se retiraron del lugar, no sin antes señalar que el reportero los estaba acosando.

Cabe mencionar que mientras se registraba la persecución, la diputada y su escolta violaron el reglamento de tránsito al rebasar por la derecha, así como también rebasando los límites de velocidad.

Además, en una consulta al Registro Vehicular del estado, se observó que el automóvil que se encuentra a nombre de la legisladora, tampoco cumple con el pago al derecho vehicular, desde el año anterior. Con información de www.alcalorpolitico.com