06 feb

Este es el elenco que estarán en los desfiles del Carnaval de Veracruz!!! NOTICIAS

Son 10 entre los que se encuentran cantantes, actores, conductores y modelos

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2018-02-05

 
Además de los conciertos masivos que se realizarán en la macroplaza del malecón, en los desfiles del Carnaval de Veracruz se presentarán más de 10 artistas entre los que se encuentran cantantes, actores, conductores y modelos.

El presidente del Comité del Carnaval de Veracruz 2018, Luis Antonio Pérez Fraga, indicó que la cartelera artística ya está confirmada para los recorridos del lunes 12 y martes 13 de febrero con personajes de diferentes nacionalidades.

A continuación la lista:

1.- José Ron (actor mexicano).

2.- Gina Holguín (conductora, actriz y modelo mexicana).

3.- Julián Gil (actor, modelo y animador argentino).

4.- Dorismar (actriz, modelo y conductora argentina).

5.- Santiago Ramundo (actor, cantante y abogado argentino).

6.- Jawy Méndez (integrante del programa de televisión "Acapulco Shore").

7.- Fernanda de la Mora (modelo, empresaria e integrante del reality show “La Isla”).

8.- Pablo Lyle (actor mexicano).

9.- Jonnathan Kuri (actor y modelo mexicano).

10.- Mayté Carballo (cantante y modelo brasileña).

También, el sábado y domingo estarán en los carros alegóricos los artistas que integran el programa de Televisión Azteca, "Enamorándonos"; y entre los presentadores de los conciertos masivos están los conductores de La Fiera 94.1FM.
06 feb

Quema del mal humor este miércoles 7 de de febrero !!! NOTICIAS

El miércoles 7 de febrero a las 20:00 horas inician actividades a las fiestas del Rey Momo

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2018-02-05

 
El miércoles 7 de febrero a las 20:00 horas será quemado el mal humor del Carnaval de Veracruz 2018 en la explanada del zócalo de la ciudad, frente al Palacio Municipal.

Aunque parezca trillado, en la quema del mal humor será quemado el mismo mal humor, anunció el presidente del Comité del Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga. 
30 ene

Evacuan en Las Choapas tras desbordamiento de ríos y arroyos NOTICIAS

Rebasan límites en la zona rural;hay afectaciones en calles, carreteras y puentes, en al menos 20 ejidos

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
LAS CHOAPAS, VER.- / 2018-01-30

 

Por el desbordamiento de arroyos y ríos de comunidades cercanas al municipio de Las Choapas, esta mañana habitantes del Cerro de Nanchital, comenzaron a ser evacuados, ya que temen que sus viviendas comiencen a inundarse en las próximas horas. 

Las lluvias en la zona rural de Las Choapas, provocaron que el río Uxpanapa, rebasara su escala crítica. El nivel del río alcanzó los 11.22 metros, su escala es de 11.00 metros, reportó el Organismo de Cuenca Golfo Centro.

Hay afectaciones en calles, carreteras y puentes, así como en al menos 20 ejidos del municipio de Las Choapas, reportó Protección Civil.

Pobladores afectados reportaron esta situación y pidieron la intervención de la diputada local, Eva Cadena Sandoval, pues hasta el momento el Gobierno de Veracruz no ha tomado cartas en el asunto.

De acuerdo al reporte de las autoridades, las comunidades afectadas son López Arias y Francisco I Madero, cuyos caminos y cultivos terminaron devastados por la crecida de arroyos y el río Uxpanapa.

El ayuntamiento confirmó que hay poblados incomunicados y sembradíos afectados.

 

Fuente : Codigo Veracruz 

25 ene

Primera nevada en Perote y Pico de Orizaba NOTICIAS

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
PEROTE, VER.- / 2018-01-25

 
Producto de una continuidad en las bajas temperaturas y asociado a la alta humedad en dichas cimas, el Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua reportó la primera nevada de 2018 y de la presente temporada invernal, en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
 
El dato lo confirmó la encargada de Hidrometeorología del Organismo, Jessica Luna Lagunes y explicó que dicho evento se dio en la noche de ayer miércoles a primera hora de la madrugada.
 
"Durante la tarde del día de ayer, de entre las 4 a las 5 de la tarde, en el Pico de Orizaba comenzó a presentarse el fenómeno de la nevada y en la noche, en el Cofre de Perote, todavía hay la posibilidad de que en este día pudiera darse esta condición", explicó Luna.
 
Refirió que dicho fenómeno se presentó por el tránsito del Frente Frío número 24, actualmente estacionado en el Golfo de México, pero asociado a una masa de aire ártico proveniente del norte del país.
 
Sumado a las bajas temperaturas y un aumento en el contenido de humedad de forma generalizada en todo el Estado y esto último podría generar lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.
 
"En las siguientes 24 horas se prevé un incremento significativo del potencial de lluvias en la zona sur de la entidad, principalmente en Los Tuxtlas y la parte baja del Tonalá", indicó.
 
Luna Lagunes destacó además el evento de "Norte" persistente en el litoral de La Mancha, Laguna Verde y la conurbación de Veracruz y Boca del Río, siendo la racha de viento más alta de ochenta y cinco kilómetros por hora, en la estación de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.
 
Anticipó que del viernes al sábado comience a reducir el potencial de lluvias, pero que luego aumentarían por el paso de un canal de baja presión, asociado posiblemente a un nuevo frente frío, cuya numeración no ha emitido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
"A partir de domingo para lunes se prevé caída de nieve o agua nieve en las faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba", anunció.
 
A los turistas invernales, Jessica Luna Lagunes exhortó a acudir con provisiones: agua, alimentos y perfectamente abrigados y someterse a las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil (PC).  
25 ene

Recibe Yunes Márquez constancia como precandidato del PRD NOTICIAS

GABRIELA RASGADO/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-01-24

 
Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quedó formalmente registrado en el PRD como precandidato a la gubernatura. 

Acompañado de liderazgos nacionales y estatales del Sol Azteca, el abanderado de la coalición Por Veracruz al Frente, compuesta por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), recibió la constancia que lo acredita como representante del partido de izquierda.

Yunes Márquez, aseguró que lleva la delantera en el proceso electoral, y reiteró que su propuesta no es un salto al vacío ni un regreso al pasado.

Tras registrarse como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, y cuestionado sobre las declaraciones en su contra del candidato de Morena, respondió: “Se refiere a mi porque tenemos una delantera importante, siempre el segundo le tira al primero, yo la verdad ni lo volteó a ver, yo voy con mis propuestas, hemos tenido gran aceptación”.


Afirmó que tiene respeto a los candidato del PRI y Morena, sin embargo reiteró que su propuesta electoral no va hacia el pasado, ni es un salto al vacío “gente que habla de cosas que va hacer, pero no sabe cómo , en mi caso ya goberné siete años, ahí están las estadísticas”.
22 ene

Informe Meteorológico 22 de enero de 2018. ( no guarden las chamarras) NOTICIAS

 En las próximas 24 horas se espera que la temperatura máxima registre valores con poco cambio o menores, estos últimos en el norte de la entidad. Asimismo, que continúe el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en zonas serranas. Adicionalmente, se prevé aumente el potencial de lluvias, lloviznas y nieblas a partir de esta tarde-noche. El viento en la costa tenderá a cambiar al NORTE e intensificarse en la costa, pudiendo persistir de esa dirección en los siguientes días. Mañana martes 23 se prevén descenso de la temperatura en todo la entidad. Lo anterior por el paso del Frente Frío No. 24 y su masa fría. Consulte el Aviso Especial.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado por nubes altas con áreas mayormente despejadas.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 
27.2/18.4 en Tuxpan;
24.6/13.0 en Xalapa; 
27.8/21.2 en Boca del Río; 
24.1/12.2 en Orizaba;
27.1/21.1 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío No. 24 en el noroeste del Golfo de México y noreste del país; frente secundario en Texas; masa fría invadiendo el norte y noreste del territorio nacional; vaguada en el noroeste y oeste del país. 
En niveles altos: Amplia vaguada sobre el norte del país, asociada al jet stream.

Pronóstico General

La combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá condiciones para lluvias en entidades del este y sureste del territorio nacional, más aisladas en el centro-este. En el resto se prevé baja o nula probabilidad. Asimismo se esperan descenso de temperatura en el noroeste, norte y noreste del país, manteniéndose el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en montañas y zonas altas. Se establecerá evento de NORTE en el litoral y el Golfo de México.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): 
Mayormente nublado a parcialmente nublado con aumento del potencial de lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Nieblas en zonas montañosas. Viento variable fijándose al NORTE con rachas de 50 a 60 km/h en la costa durante la tarde-noche. Temperaturas máximas con poco cambo o menores que el día anterior, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas de las montañas. TMáx/TMín 23-26/14-17°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: 
Parcialmente nublado a mayormente nublado con nieblas, lluvias y lloviznas especialmente por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Sur y Sureste de 5 a 20 km/h, rolando al NORTE por la tarde o noche con igual velocidad. Temperaturas máximas con poco cambio persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas. TMáx/TMín 23-25/9-11°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente despejado aumentando los nublados y el potencial de lluvias por la noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al NORTE, intensificándose para alcanzar rachas de 50 a 60 km/h y mayores mañana. Temperaturas máximas con poco cambio descendiendo mañana. TMáx/TMín 27-29/20-22°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): 
Mayormente nublado a parcialmente nublado con aumento del potencial de lluvias por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm. Nieblas en la región de los Tuxtlas. Viento variable fijándose al NORTE por la tarde-noche intensificándose. Temperaturas máximas más altas persistiendo el ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 27-29/20-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 m, incrementándose por la tarde y noche.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por abajo de lo normal y lluvia por arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que ENERO se comporte con una temperatura dentro o ligeramente por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico

15 nov

Detienen a Pata de Queso, el responsable de la mayor masacre de Los Zetas NOTICIAS

En agosto de 2010, 72 migrantes fueron asesinados en San Fernando, Tamaulipas. 7 años más tarde, comienza a hacerse justicia...

 

 

 

A finales de agosto de 2010, un grupo de migrantes viajaban hacinados en dos camiones camino de la frontera de Estados Unidos con México. La mayoría eran centroamericanos pero también brasileños y ecuatorianos que huían a través de México en busca de una vida mejor. A la altura de San Fernando, Tamaulipas, los dos camiones fueron secuestrados y sus integrantes obligados a bajar del coche. Los condujeron a un rancho alejado y les dieron dos opciones: unirse a los Zetas o morir.

Todos menos uno eligieron la muerte y el caso acabó convirtiéndose en el mayor crimen perpetrado nunca por el cartel de Los Zetas. 72 hombres y mujeres fueron asesinados a sangre fría por negarse a participar en el negocio del narcotráfico.

Ahora, siete años más tarde del terrible suceso, la Policía Federal ha detenido a Martiniano de Jesús Jaramillo “El Pata de Queso”, uno de los jefes regionales de Los Zetas vinculado a la matanza de migrantes.

Según fuentes locales, el Pata de Queso se encontraba recibiendo tratamiento en el hospital de Ciudad Victoria, capital de la región, cuando los efectivos policiales lo detuvieron. El detenido se considera entre los objetivos más importantes de las autoridades mexicanas y se le imputan delitos de extorsión y secuestro en el municipio de San Fernando.

La policía lo vincula además con el asesinato de la representante del colectivo de desaparecidos de San Fernando, ocurrido en mayo de este año, y de otros secuestros como el de un ciudadano estadounidense.

15 nov

PEÑA NIETO CONFUNDE URUGUAY CON PARAGUAY Y ES BLANCO DE BURLAS NUEVAMENTE NOTICIAS

El Presidente de México cambió el nombre de los países sudamericanos durante la presentación de su homólogo de la nación charrúa...

 

 

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, sin embargo el mandatario azteca volvió a 'meter la pata' al confundir al país sudamericano con Paraguay.

Peña Nieto se equivocó al mencionar el nombre de la República Oriental del Uruguay, nombrando a Paraguay, esto al momento de presentar al presidente de dicha nación en una ceremonia.

 

 

Ante tal equivocación, su homólogo no lo sacó del error y sólo aceptó con una sonrisa la bienvenida que el Presidente de México le dio.

En redes sociales comenzaron a circular videos del momentos y nuevamente el Jefe del Ejecutivo Federal fue blanco de burlas y memes por parte de los internautas.

03 nov

Yo pensaba qué bello es mi pueblo, qué rico es. No sabíamos que era la muerte NOTICIAS

En Chiapas (México) ya han brotado 111 concesiones mineras en tierras colectivas. Un imperio de empresas adjudicadas en secreto a nombres de particulares que han dejado en la región asesinatos, ríos contaminados y enfermedades

minas chiapas

Una minería, en Chiapas

El terremoto no les afectó. A unos pocos poblados de Chiapas, la sacudida fue solo un ligero temblor de tierra. En Acacoyagua, un municipio de campesinos agrupados en comunidades a lo largo de dos caudalosos ríos que bajan de una reserva natural, aparece gente con rabia y pena. Pero los que lo sienten lo hacen por otra razón.

A esos pueblos, de agricultores de café, mango o papaya, llegaron unos señores bien vestidos hace más de quince años. Les hablaron bonito: "como cuando uno anda hablando a la novia", recuerdan. Les prometieron hospitales, carreteras, un trabajo seguro. Les explicaron que querían abrir una mina.

En esa región, como en otras de México, las empresas gastan toda su labia. Son tierras colectivas. Fruto de la revolución mexicana, existen ejidos: territorios que dependen de quienes los habitan. Si una compañía quiere entrar, las asambleas lo tienen que permitir primero.

A pocos habitantes de los ejidos como Los Cacaos, La Libertad o Satélite Morelia les dice algo el nombre de Tristán Canales Reyna o Ricardo Salinas Pliego, ambos unidos por un lazo. El primero es dueño de al menos 22 de las 111 concesiones que han brotado en Chiapas. El segundo, un magnate que posee cuatro canales de televisión y un imperio de empresas bajo el Grupo Salinas. Su hija Ninfa Salinas, política del Partido Verde, recientemente le atestó una puñalada al país cuando más flojeaba.

Apenas días después del terremoto, mientras México tenía las casas despedazadas y se lloraban a las 331 víctimas mortales, los verdes y el PRI aprobaron en la Comisión de Medio Ambiente del Senado dos iniciativas que facilitaban la privatización de recursos naturales.

Muchos de los que viven en esos poblados no se han enterado. Los que tienen televisión hablan de que se anuncia que la minería significa progreso. Que no son buenos los que frenan las explotaciones.Acacoyagua, y Chiapas en general, es rica en plata, cobre, oro y sobre todo titanio, un metal que necesitan los móviles y la guerra.

I. Comparadores de conciencias

 

 

Manifestación en contra de la minería, Chiapas

A veces por las mañanas, en Acacoyagua, amanecen con panfletos colgados por las calles o metidos por debajo de las puertas. Cuenta Luis, un profesor jubilado, que en uno ponía que él era un vago porque no iba a trabajar cuando ya se había retirado. En otro, que un amigo suyo le había sido infiel a su esposa y que cómo se podía confiar en alguien que engaña a su mujer.

"Acá no importa que no sea verdad ni tenga nada que ver, solo buscan desprestigiar y dividirnos", nos relata el profesor en una conversación por teléfono.

Divididos están. Mientras Luis acampa en dos lugares en los que el Frente Popular en Defensa del Sonocusco ha cortado los caminos para impedir la entrada de camiones de una mina llamada El Puntal, un vecino transportista le amenaza con que se ande con ojo.

Los magnates que visitan a los campesinos les prometen hospitales y carreteras. Chiapas es rico es titanio, el metal de los móviles y la guerra
 

No son buenos tiempos. Los que se oponen saben que a la comunidad de Carrizalillo, más al norte, en el Estado de Guerrero, se le desalojó sin contemplaciones. Que en el pueblo de Chicomuselo, a tres horas y media en coche, unos tipos asesinaron de noche de un disparo por la espalda a Mariano Abarcaen 2009. Lo hicieron vecinos empleados en la compañía minera canadiense Blackfire. Mariano, un albañil humilde de 51 años, llevaba tiempo protestando que la mina arruinaba el medioambiente.

"Detuvieron a varios trabajadores, pero no tocaron a los directivos de Blackfire", nos escribe Luis Abarca, uno de sus cuatro hijos. "Sabemos que fueron responsables y seguiremos luchando para que enjuicien a todos los responsables", añade.

En la tierra de Luis, el profesor jubilado, los señores de traje ya no convencen a todos y no llaman a todas las puertas, solo a unas cuantas. Visitan a los vecinos que fichan y les ofrecen una camioneta, una despensa o dinero. Los que pasan hambre son baratos. Les embaucan solo con asegurarles que les darán dos dólares americanos por cada tonelada de material en cuanto abran la minal. Su sudor vale 1,70 euros. Luis describe a los dueños de las mineras como compradores de conciencias.

II. La muerte lenta

Ya hubo una explotación antes que trajo desgracias. Existió mina Cristina, que abrió a principios de los dos mil arriba en la sierra, donde nacen los ríos. Se ubicó a unos dos kilómetros afuera de la reserva El Triunfo, parque natural de 119 mil hectáreas que cobija un bosque de niebla.

Su hermana se conoce como La Encrucijada, la reserva a los pies de la costa y llena de manglares que permiten la pesca. A ambas las separan 200 kilómetros y en medio se emplazan poblados. Con tanta lluvia que cae, las inundaciones se evitan porque los dos paisajes respiran a la par. Pero en El Triunfo hay al menos diez concesiones a mineras, que todavía no operan. Al director del parque Juan Carlos Castro, le llena de tristeza.

 

"Es el paraíso con increíbles especies protegidas que no se ven en otros lugares. Viven jaguares y bellas orquídeas", expresa. Descubrió que habían otorgado permisos pero nadie se lo dijo. A pesar de que están publicados en el boletín de la Gaceta, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente en Chiapas, Amado Ríos, se empeña en negarlo.

 

Mina Cristina lograron cerrarla después de diez años. Pero Juan Velasco, un doctor de la zona, ve desde hace tiempo males inusuales. Tuvo dos chicas muy jóvenes con fibroquistes en los ovarios. A demasiada gente con cáncer de hígado. A una señora "que parecía que le habían preparado para espantar". Ella, todo ronchas infectadas y costras, no se podía sentar, y así murió.

Registra qué le ocurre a la gente de Acacoyagua. Se pregunta por qué ahora los que tienen cáncer han pasado del 7% al 25%. Por qué acuden pacientes con tanta psoriasis, irritaciones, sarpullidos o abcesos. Por qué nadie investiga si nada de eso se sufría con tanta intensidad antes. Por qué él, que no es veterinario, es capaz de ver que es raro que a algunos perros machos les hayan crecido las mamas.

Reserva de la Biosfera El Triunfo

Las secuelas de mina Cristina persisten. Tumbó miles de árboles. Perecieron peces de los ríos, los mismos de los que bebe y se baña la población. Al final la mina logró extraer 140.000 toneladas de titanio. Los habitantes veían pasar los camiones con el material porque siempre atravesaban los pueblos.

"Yo pensaba qué bello es mi pueblo, qué rico es", rememora Nelson, un vecino de 55 años, en una conversación por teléfono. "Me sentía orgulloso y nos vendían maravillas. No sabíamos que era la muerte". Y esa no la quiere ni para su esposa ni sus cuatro hijos, por eso también acampa para bloquear los caminos a la nueva mina de El Puntal.

Conocer quién está detrás de las compañías mineras es una odisea. E igual de difícil resulta averiguar cómo y en base a qué criterios se adjudican los proyectos o el nombre de los funcionarios públicos involucrados. "Todas las huellas se borran y los expedientes solo pueden ser consultados a quienes acreditan interés jurídico. Al final, solo se saca un nombre que puede ser de la compañía o uno propio: como Diana Luna Hernández, María Cristina Canales Luna, Roberto Pardo o José Luis Pérez", nos relata Ana Ávila, investigadora mexicana que publicó Minería en México: impunidad, violaciones a derechos humanos, ecocidios y opacidad. Trabajó codo con codo con la organización Impunidad Cero para sacar a flote las injusticias.

No tienen nada que ver con El Puntal, dirigida por la compañía minera Grupo El Puntal S.A., pero Diana Luna y María Cristina Canales son esposa e hija del magnate Tristán Canales, aliado de Salinas. Dueños principales de las concesiones. Gente de traje y teles. Gente que viene a los poblados para hablar bonito y luego envenenar la tierra.

27 oct

Esto es lo que tienes que saber sobre la salida de Emilio Azcárraga de Televisa NOTICIAS

La presidencia de la televisora quedará en manos de dos de sus vicepresidentes: Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

 

 Televisa anunció que Emilio Azcárraga Jean dejará la presidencia de la compañía después de 20 años de permanecer en el cargo.

En un comunicado, Televisa dio a conocer que Azcárraga continuará al frente del área de futbol de la empresa, así como de la fundación.
 
Nati Harnik / AP

En un comunicado, Televisa dio a conocer que Azcárraga continuará al frente del área de futbol de la empresa, así como de la fundación.

 

Estos cambios en la empresa comenzarán el 1 de enero de 2018.

Azcárraga estuvo en la presidencia del grupo desde 1997, después de la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, conocido también como "El Tigre".
 
Franklin Reyes / AP

Azcárraga estuvo en la presidencia del grupo desde 1997, después de la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, conocido también como "El Tigre".

 

A partir de 2018, la presidencia de la compañía será compartida por dos personas: Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.

De acuerdo con el comunicado de Televisa, Alfonso de Angoitia ha sido vicepresidente de finanzas de la empresa y participa en otras compañías como Univision, FEMSA y Banorte. Bernardo Gómez es vicepresidente ejecutivo del grupo actualmente y es parte del consejo de administración de Univisión.

 

La televisora hizo cambios importantes en su programación desde el año pasado.

Por primera vez en la historia de esa compañía una mujer, Denise Maerker, conduce el noticiero estelar de la noche. Joaquín López Dóriga, el conductor anterior, fue relegado a programas de menor peso dentro de la empresa y el periodista Carlos Loret de Mola conduce un noticiero matutino en Las Estrellas, el nuevo nombre de El Canal de las Estrellas.
 
Televisa / Via noticieros.televisa.com

Por primera vez en la historia de esa compañía una mujer, Denise Maerker, conduce el noticiero estelar de la noche. Joaquín López Dóriga, el conductor anterior, fue relegado a programas de menor peso dentro de la empresa y el periodista Carlos Loret de Mola conduce un noticiero matutino en Las Estrellas, el nuevo nombre de El Canal de las Estrellas.

 

Con estos movimientos, según Televisa, su audiencia ha aumentado y superaron a las de TV Azteca, su principal competidor.

 
 

Este año, Televisa ha optado por comprar sitios web como SDP y El Deforma, a la par que ha desarrollado plataformas de streaming como Blim para competir con Netflix.

 
SDP Noticias
 

Pero sus ventas y sus ingresos por publicidad han disminuido este año, de acuerdo con reportes de la Bolsa Mexicana de Valores.

"Ventas por publicidad disminuyeron 9.8 por ciento, a cuatro mil 826.6 millones de pesos", detalló la empresa en un comunicado.
 
Omar Torres / AFP / Getty Images

"Ventas por publicidad disminuyeron 9.8 por ciento, a cuatro mil 826.6 millones de pesos", detalló la empresa en un comunicado.

 

En las elecciones de 2012, el movimiento #YoSoy132 criticó severamente el papel de Televisa y otros medios masivos porque consideraba que favorecían a Peña Nieto.

 
Alexandre Meneghini / AP
 

Aunque Peña Nieto ha negado que la televisora lo haya favorecido en su campaña.

 
Marco Ugarte / AP
 

Los cambios en la televisora se dan a menos de 9 meses de que se celebren las elecciones en México en las que se elegirá al Presidente y a los diputados y senadores federales.

Habrá que estar atentos a los cambios en medio de la cobertura electoral.
 
Rebecca Blackwell / AP

Habrá que estar atentos a los cambios en medio de la cobertura electoral.

28 sep

La reconstrucción de México costará más de 38.000 millones de pesos: Reporte PlayGround NOTICIAS

Entran en erupción al mismo tiempo 3 volcanes distintos, encarcelan a 60 personas LGTBI en Azerbaiyán... la actualidad del jueves en un minuto

Getty

Buenos días, la reconstrucción de México tras sufrir 3 sismos en septiembre y la erupción de 3 volcanes distintos al mismo tiempo, marcan la jornada de este jueves:

La reconstrucción de México costará 2.000 millones de dólares. Según el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la devastación provocada por los terremotos del 7,19 y 23 de septiembre costará más de 38.000 millones de pesos. Gran parte de los fondos irá destinada a la reconstrucción de viviendas y colegios. Tras el sismo del día 19, el peor del mes de septiembre, aún continúan buscando supervivientes. El último recuento sitúa en 337 las víctimas mortales.

 

Al menos 60 personas LGTBI han sido encarceladas en Azerbaiyán. Los activistas denuncian que las autoridades de la capital, Bakú, han iniciado una represión sin precedentes contra el colectivo. El abogado Samed Rahimli, que ayuda a coordinar las defensas de los detenidos, asegura que los arrestados han sido sentenciados a hasta 20 días de prisión. Se les acusa de resistir las órdenes de la policía, un cargo común en el caso de las detenciones arbitrarias.

Despiden al subsecretario de programas educativos de Arabia Saudí por culpa del maestro Yoda.Hace unos días, los estudiantes de secundaria saudíes se encontraron en su libro de Ciencias Sociales una foto del rey Fáisal bin Abdulaziz dando un discurso ante la ONU con un curioso acompañante. A la derecha del rey, se encontraba el maestro Jedi, Yoda. La foto en cuestión es un montaje del artista Shaweesh pero alguien se equivocó a la hora de insertarla en el libro. El despido demuestra que las autoridades saudíes no se han tomado nada bien la broma, a pesar de que el castigo ha sido bastante light para lo que suelen ser en Arabia Saudí.

La erupción de un volcán en Vanuatu obliga el desalojo de 11.000 personas. Los residentes de la isla Ambae han tenido que abandonar sus casas porque el volcán Manaro ha empezado a emitir ya humo y rugidos violentos. Es el tercer volcán que entra en erupción en los últimos días, después del Agung de Bali, donde han sido evacuadas 120.000 personas, y el Popocatépetl de México que se ha despertado tras el terremoto del día 19.

Muere Hugh Hefner, el fundador de Playboy, a los 91 años. El creador de un harén de mujeres vestidas de conejitas ha muerto en su mansión de Los Ángeles. Hefner lanzó en 1953 su revista que además de páginas de desnudos contó con importantes firmas como las de Ray Bradbury, Jack Kerouac o Margaret Atwood.

La vida pudo surgir en la Tierra hace 4.000 millones de años. Expertos del Departamento de Ciencias de la Tierra y Astronomía de la Universidad de Tokio han analizado los isótopos de carbono de material carbonoso y carbonato de rocas sedimentarias de la península canadiense de Labrador y han llegado a la conclusión de que la vida en nuestro planeta se remonta a los 3.900 millones de años de antigüedad. La investigación ha sido publicada en Nature.

Tags: 

23 sep

México suspende los rescates por nuevas réplicas de seísmo NOTICIAS

terremoto réplica México

Las entrañas de la Tierra siguen temblando bajo los pies de MéxicoVarios seísmos de diversa intensidad han vuelto a sacudir hoy sábado el centro y sur del país.

El primer espasmo se registró a las 5:38 hora local (10:38 GMT) y su epicentro se ha localizado a 123 kilómetros al sureste de Salina Cruz, en Oaxaca. Poco después se ha registrado una nueva réplica al suroeste de Tonala.

 

 

Dos horas más tarde, a las 7:53 hora local (12:53 GMT), un nuevo temblor se dejaba sentir en ese mismo Estado de Oaxaca, con su epicentro a unos siete kilómetros al oeste de Unión Hidalgo . En esa misma zona, un terremoto causó 98 víctimas mortales el pasado 7 de septiembre. Esta vez no hay que lamentar daños personales, según las autoridades federales.

 

 

Los movimientos han vuelto a reproducirse al filo del mediodía. El Servicio Sismológico Nacional ha registrado al menos nueve seísmos en la última hora en Oaxaca . Las magnitudes de esos temblores oscilan entre los 4,8 y los 6,1 grados en la escala Ritcher.

Las autoridades federales están haciendo una evaluación en las zonas afectadas por estos nuevos seísmos. De momento, no se ha informado de daños de consideración o de víctimas mortales . Aún así, el Gobierno mexicano ha decidido suspender temporalmente las labores de rescate como medida de precaución ante la nueva alerta sísmica.

 

20 sep

La grieta viral del Azteca que recuerda a los duros meses previos al Mundial 86 NOTICIAS

Hace 32 años la energía de 30 bombas atómicas arrasó una ciudad ilusionada

Justo en el 32º aniversario de la peor catástrofe natural de la historia de México, otro fuerte terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter ha sacudido el país. Se ha llegado a decir que habían muerto 250 personas, pero las autoridades han dejado la cifra oficial en 217:

86 en Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca, aunque la cifra no es definitiva y podría variar en las próximas horas.

 

 

 

 

Mientras el gobierno se encarga de atender a las víctimas y analizar los daños causados, se ha viralizadola imagen de una grieta en una de las tribunas del Estadio Azteca -el estadio más grande de Latinoamérica-, con capacidad para 87.000 espectadores y donde la selección argentina levantó la Copa del Mundo en 1986.

 

 

Allí fue donde Diego Armando Maradona marcó sus dos goles más célebres en el triunfo 2-1 contra Inglaterra en los cuartos de final del torneo: "La Mano de Dios" y el eslálom de "El Barrilete Cósmico".

 

 

También estaba previsto que esta noche jugaran América y Cruz Azul los octavos de final de la Copa Mexicana, pero el estadio fue desalojado y el partido acabó siendo aplazado.

No es ninguna casualidad que la cancha se haya quebrado de esta manera. Según las fuentes oficiales, el Azteca está preparado para este tipo de situaciones y a esa grieta se la denomina "junta constructiva", una especie de sistema para que el edificio no sufra mayores daños ante este tipo de catástrofes naturales.

Aunque no hubo que lamentar ninguna víctima por la grieta, la imagen ha recordado al terremoto del 19 de septiembre de 1985 que casi deja sin Mundial al país. Aquel día marcó a toda una generación de mexicanos. De hecho, se calcula que la energía generada por el seísmo fue equivalente a la liberada por 30 bombas atómicas, o lo que es lo mismo, igual que la que destruyó Hiroshima.

A día de hoy se sigue sin conocer realmente el número total de víctimas, ya que hay estimaciones que van desde las 3.600 hasta las 40.000 personas, pero el consenso ronda los 10.000 muertos

 

 

 

 

La situación de incomunicación en la que se encontraba la capital del país provocó que algunos medios internacionales incluso llegaran a pensar que Ciudad de México había desaparecido por completo.

Mientras se levantaba un territorio reducido a escombros, los directivos del fútbol mexicano hacían lo que podían para finiquitar los preparativos para el Mundial'86.

Faltaban 8 meses para que el balón empezara a rodar y una reestructuración de la sede era necesaria. Incluso algún mandamás de la FIFA propuso que se celebrara en Alemania. Total, aquel torneo ya se había trasladado, porque en un principio se iba a jugar en Colombia.

Alfonso Senior Quevedo, el empresario colombiano que fichó a Di Stéfano y convirtió a Millonarios en uno de los mejores clubes del mundo en los 50, se encargó de convencer a los jefes del fútbol mundial de que los colombianos estaban preparados para el evento, pero ningún gobierno de la época se encargó de facilitar las infraestructuras necesarias.

No había estadios habilitados, las carreteras escaseaban y no se podía llegar en transporte público de una cancha a otra.

 

 

Aprovechando el desastre cafetero -la federación colombiana renunció en 1983-, el mexicano Guillermo Cañedo, vicepresidente de la FIFA por aquel entonces, tiró de su amistad con Havelange para que se jugara en México.

En aquellos años el país tampoco se caracterizaba por una gran economía, ni mucho menos por una infraestructura de primer nivel, y el terremoto acabó por levantar las sospechas de la FIFA. Sin embargo,Cañedo no estaba dispuesto a perder los contratos millonarios con los socios comerciales de la FIFA, una auténtica mina de oro, y viajó a Suiza para dejarles claro a los dirigentes que México estaba preparada.

“Podrá caerse la ciudad, pero los estadios para el Mundial siguen en pie”, llegó a decir en una comparecencia pública, con una falta de tacto incomprensible hacía las víctimas del terremoto.

Al menos, en el seísmo de 2017 se ha priorizado la salud de las personas en lugar de un partido de fútbol.

20 sep

La razón científica por la que México es tan vulnerable a los terremotos NOTICIAS

En apenas 15 días, el país americano ha sufrido dos de los terremotos más fuertes de los últimos años 

mexico peor país terremotos

Justo cuando se cumplían 32 años del devastador seísmo que asoló Ciudad de México y dejó miles de muertos y apenas 11 días después del mayor terremoto de este siglo, la Tierra volvía a temblar en el país americano. Ayer a las 13,14 hora local se registraba un terremoto de magnitud 7,1 en la Escala de Ritcher con el epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan que dejaba escenas de pánico en el país. Ya se han registrado al menos 217 víctimas mortales repartidas en lugares como Morelos, DF, Puebla, Edomex y Guerrero y el derrumbe de decenas de edificios ha provocado el caos en Ciudad de México, una de las ciudades más afectadas por el sismo.

¿Cuál es la razón por la que México es víctima cada cierto tiempo de violentos terremotos?

 

La situación geográfica de México hace que el país sea uno de los territorios más vulnerables a los seísmos. Por un lado, se encuentra en el gran Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco que va de América a Asia donde se producen el 90% de los sismos del mundo. Por el otro, México está situado encima de 5 placas tectónicas, la placa Norteamericana, la de Cocos, la placa del Pacífico, la placa de Rivera y la del Caribe.

El temblor mortal de ayer se produjo por la subducción de la placa de Cocos por debajo de la de Norteamérica, es decir, cuando la primera porción de litosfera se introdujo por debajo de la segunda placa.

 

 

 

A todo esto hay que sumar que Ciudad de México se asienta sobre una laguna y el suelo blando actúa como amplificador de los terremotos, lo que provoca que seísmos no muy grandes se sientan con mayor intensidad. En este caso, a pesar de que el epicentro del temblor estaba más cerca de Puebla que de Ciudad de México, en la capital se han vivido mayores destrozos.

México es uno de los países más sísmicamente activos del mundo. Según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada año se producen más de cien sismos de magnitud 4,5 o más alta y durante el último siglo, el país ha visto 19 terremotos dentro de un radio de 249 kilómetros del epicentro del seísmo que asoló ayer el centro y sur de México.

Los expertos advierten de que una vez que ha sucedido un terremoto, lo más probable es que se registren decenas de réplicas en la zona, ya que las rocas y las placas tectónicas deben reacomodarse. ¿El problema? Aún no tenemos la tecnología suficiente para predecir cuándo y con qué magnitud se producirá el siguiente sismo. Por ese motivo, se recomienda estar alerta estos días en México en caso de que la tierra vuelva a temblar de nuevo.

20 sep

Solidaridad y miedo: así se ha vivido el sismo que ha dejado al menos 217 fallecidos en México NOTICIAS

Tres testigos del intenso terremoto relatan cómo vivieron el durante y después del sismo

terremoto mexico

Getty Images

11 días después de que un terremoto dejara casi un centenar de muertos en México, otro sismo volvió ayer a golpear al país. Aunque en esta ocasión, los efectos que ha dejado a su paso han sido mucho más devastadores.

El epicentro ha tenido lugar a 12 kilómetros de Axochiapan, en el estado de Morelos. La magnitud ha sido de 7,1 grados en la escala Richter, según el Servicio Sismológico Nacional (SSM). Y por el momento, al menos 217 personas han perdido la vida, ha informado la Agencia de Protección Civil.

La fecha en la que ha estallado la catástrofe alberga un importante significado para México. Ayer, 19 de setiembre, se cumplían 32 años del terremoto que en 1985 dejó alrededor de 10.000 muertos. Después de haber participado en un simulacro con el que se conmemoró la catástrofe, a muchos les costó creer que los temblores anunciaran la llegada de un inminente desastre. " Nos sorprendió mucho. Parecía una broma. Pero, lamentablemente, ya hemos visto que no lo ha sido", explica a PlayGrounduno de los testigos, Humberto Guerrero.

Las consecuencias más terribles han tenido lugar en Ciudad de México. Uno de los peores casos que ha vivido el lugar es el de los 32 niños y maestros que han muerto después de que la escuela primaria Enrique Rebsamen se derrumbara sobre ellos. Ahora los equipos de rescate trabajan por salvar a víctimas que luchan por respirar entre los escombros de la escuela y en otros puntos de la capital.

 

A Alejandro Jiménez le ha tocado vivir los instantes de máxima tensión desde su casa. "Todos los objetos y las lámparas se han desplomado. Suerte que no ha ocurrido lo mismo con el techo", detalla a PlayGround."Toda mi familia se ha quedado pegada a la pared, pero yo he entrado en pánico y he salido a la calle", añade.

Guerrero, por su parte, ha sido testigo de cómo el pavor se ha apoderado de una multitud cuando el seísmo ha mostrado su rostro más virulento. Una masa de gente ha salido del edificio en el que él se encontraba al pensar que éste se convertiría en una montaña de escombros. Pero en la calle tampoco se ha respirado calma.

Una mezcla de caos, pánico y tensión ha convivido con múltiples edificios moviéndose violentamente y con fugas de gas. Algunos han expresado la desesperación entre lágrimas, unos pocos desmayándose y otros gritando el nombre de sus hijos, que en aquel momento estaban en la escuela. "Ha durado poco más de un minuto. Pero parecía que no terminaría nunca", recuerda Guerrero.

Esta fuerza destructora también se ha evidenciado en que alrededor de 6,5 millones de personashan estado expuestas a la "intensidad más fuerte del terremoto", ha informado el geólogo Leonardo Ramírez. En que el 40% de Ciudad de México y hasta el 60% de Morelos se han quedado sin electricidad, según el presidente Peña Nieto. Y en que el volcán de Popocatépetl ha entrado en erupción provocando la muerte de otras 15 personas en una iglesia, de acuerdo con el gobernador de Puebla, Jose Antonio Gala.

 

Pero, afortunadamente, la solidaridad ha llenado las calles para apaciguar, en la medida de lo posible, todas las devastadoras secuelas.

La plaza de La Cibeles de la capital mexicana se ha convertido en un punto de distribución de ayuda. Dos centros médicos han ofrecido atención psicológica gratuita. La red de transporte público, Cabify y Uber han prestado sus servicios a cero pesos. Y varios veterinarios han abierto sus puertas para recibir a las mascotas que habían resultado heridas.

El reportero del rotativo La Reforma, Adam Tamariz, escuchó hablar desde pequeño de las muestras de solidaridad que habían surgido durante el terremoto de 1985. Y esta versión del relato se confirmó ayer. "Vi con mis propios ojos todo lo que me habían contado. La gente llevaba palas para levantar escombros y buscar supervivientes. No importaba que fuesen las 10 de la noche ni que no hubiese luz en algunas vías, todos querían ayudar", detalla a PlayGround Tamariz.

 

A pesar de que Tamariz y Guerrero dicen que las réplicas del terremoto no se han evidenciado, unos 45 inmuebles han quedado colapsados y cientos de viviendas dañadas, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación. Ahora éstos se tendrán que volver a levantar con una reconstrucción que, después del seísmo de 11 días atrás, no será fácil de materializar. Pero como asegura Tamariz, les ayudará el hecho de que la solidaridad que mueve a los mexicanos no es un mito.

 
 
11 sep

Así se ve el ojo del huracán Irma desde un avión que vuela muy cerca de su centro NOTICIAS

irma

En Florida, la gente guarda la respiración. Irma sigue su avance imparable y ya ha tocado tierra en EEUU. El huracán ha impactado en los llamados Cayos Menores y se mueve ahora hacia el oeste de la península, amenazando a ciudades como Naples.

Ese municipio es conocido por ser la segunda ciudad del país con mayor proporción de millonarios. Según los últimos modelos meteorológicos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la ciudad tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los núcleos de población más afectados por el paso de la tormenta. Naples podría quedar como 'zona cero' de la catástrofe . Muchas de las espectaculares mansiones que configuran su paisaje podrían quedar destruidas por Irma. 

También hay preocupación en Tampa, el segundo núcleo urbano por tamaño de Florida. El área de Tampa Bay, con una población de unos 3 millones, no ha recibido el impacto de un huracán fuerte desde 1921. El cambio en la trayectoria del huracán hacia la costa oeste ha obligado a las autoridades a emitirnuevas alertas de evacuación para decenas de miles de sus residentes en áreas bajas.

Mientras, Miami parece que al final se librará de un impacto directo de Irma. Aún así, sus efectos se dejan sentir con fuerza en toda su área metropolitana. Las calles del distrito financiero parecen ríos y la policía ya no presta servicio. Los vientos son demasiado fuertes.

 

 

 

Así se vive Irma a ras de suelo. ¿Pero qué pinta tiene Irma desde el aire?

O más en concreto: ¿cómo se ve el ojo del huracán Irma desde un avión que vuela muy cerca de su centro?

Una de las misiones del escuadrón Hurricane Hunters de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) ha filmado el ojo del poderoso huracán Irma desde un avión.

La grabación es de ayer sábado. Pilotada por el capitán Phil Blancher, la aeronave buscaba obtener datos —una medición precisa de la ubicación exacta de su centro, la estructura y sus vientos máximos— para ayudar a los meteorólogos a predecir cómo se comportará la temible tormenta en su paso hacia Florida. Y lo que vieron desde arriba fue esto. Imágenes que desprenden una extraña calma.

 

 

 

 

Abajo, vientos huracanados, lluvias, amenaza de inundaciones, todo agitación. Por encima del embudo, en el centro geométrico de la tormenta, calma. Sorprende, pero no debería.

El ojo de los ciclones tropicales fuertes siempre es la región de condiciones meteorológicas más calmadas. En esta región normalmente se observa poco viento y lluvia. Lo malo, el verdadero infierno meteorológico, se da en la pared del ojo, un anillo de tormentas convectivas donde se dan los vientos más intensos.

 

11 sep

Un cazador de tormentas filma la violencia extrema de Irma en los Cayos de Florida NOTICIAS

Vía Twitter/ABC

Para la mayoría, se trata de una afición inexplicable, impulsada quizás por una pulsión suicida. Pero para unos pocos locos, lo de “cazar huracanes” es el chute perfecto de adrenalina. Viendo las imágenes que siguen se pueden entender a la perfección ambos puntos de vista.

 

Juston Drake se describe en su perfil de Twitter como meteorólogo, videógrafo, viajero y cazador de tormentas. Puede que le conozcas por sus apariciones en el show Storm Riders del The Weather Channel. Y claro, el hombre anda excitado con la llegada de Irma a Florida, conduciendo con su coche hasta los puntos en los que se registran los vientos más fuertes.

En el siguiente vídeo le vemos en Cayo Saddlebunch, a unas 7 millas de Cayo Hueso, donde se han registrado vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. El chaval sale de su coche medidor en mano y, casi como si fuera un superhéroe dispuesto a parar el avance de Irma, lucha con todo su cuerpo contra los embates del viento.

Espectacular. Y peligroso.

 

08 sep

El cielo de México se iluminó en pleno terremoto y muchos no entienden por qué NOTICIAS

En la costa de Chiapas, en México, el terremoto de magnitud 8.2 ha ocasionado algo más que movimiento de placas tectónicas: luces deslumbrantes en el cielo. Es un fenómeno raro que ha dejado a los mejicanos con la boca abierta: la triboluminiscencia.

En las redes sociales ha emergido este vídeo casero del jueves 7 de septiembre que muestra el cielo nocturno de Méjico asolado por destellos de luz parecidos al espectáculo de la aurora boreal.

 

 

Sin embargo, no se trata de relámpagos, porque no había ninguna tormenta. Son luces de terremoto, un fenómeno muy poco frecuente: cuando hay un terremoto, el cielo se ilumina en menos del 0.5% de los casos.

No hay una explicación clara de por qué ocurre la triboluminiscencia, pero cuando se ve siempre es las áreas con actividad sísmica de terremotos y volcanes, especialmente durante la noche.

Una de las teorías que explican los destellos nos la dio el cristalógrafo Friedemann Freund de la Nasa:

“Las cargas (eléctricas) pueden combinarse y formar una especie de estado similar al plasma, que puede viajar a velocidades muy altas y estallar en la superficie para producir descargas eléctricas en el aire”.

 

¿Tienes un vídeo noticioso que quieras enviarnos? Mándanos tu material a  videoweb@playgroundmag.net con el asunto “Propuestas de lectores”, y el tema del vídeo. Nos pondremos en contacto contigo en el caso de que editorialmente nos interese. Gracias.

30 ago

Invita DIF a aprovechar beneficios del programa Septiembre mes del Testamento NOTICIAS

Este jueves 31 de Agosto el sistema DIF Coatzacoalcos en coordinación con las Notarías Públicas del Municipio, pondrán en marcha el programa “Septiembre mes del Testamento”.

El arranque del programa que promueve dar certeza jurídica a las familias en su derecho patrimonial, se dará dentro de los festejos del “Evento Cultural” de la Semana del Abuelo que se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas en el Anexo del Palacio Municipal.

30 ago

Mientras Venezuela pasa hambre hallan 60.000 dólares en el coche de Lilian Tintori NOTICIAS

La esposa de Leopoldo López ha respondido que el dinero encontrado en cajas era para "curar a su abuela"

dinero lilian tintori

La polémica se ha desatado en Venezuela. Mientras el país vive inmerso en el colapso económico, la policía científica ha hallado 200 millones de bolívares en efectivo (más de 60.000 dólares según el cambio oficial más favorable a la moneda local) en el interior de un coche de un familiar del opositor Leopoldo López.

Así lo ha revelado ante el telenoticias del canal estatal VTV el fiscal de Venezuela, el chavista Tarek William Saab: "lo que se nos ha dicho de manera extraoficial, por la vía de las informaciones de inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), es que la propiedad del vehículo corresponde a un familiar directo del ciudadano Leopoldo López".

Ante una premisa que podría socavar la reputación de los rostros más notorios de la oposición, la esposa de López, Lilian Tintori, ha saltado a la arena para defender su reputación. Ha confirmado que el vehículo es de su propiedad, que el dinero es de su familia y que estaba destinado a abonar gastos médicos."Este dinero es para pagar los gastos de mi abuelita que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días. Ella no tiene seguro", ha escrito en Twitter al compartir una fotografía de la anciana en la cama de una clínica.

 

 

También se ha justificado alegando que la posesión de dicha suma no es ilegal. "Como siempre dimos la cara con la verdad. No tengo nada que esconder. A los que nos persiguen les pido que respeten el dolor familiar", ha añadido recordando las rivalidades que se han intensificado en los últimos meses entre los chavistas y la oposición.

 

Pero para las autoridades venezolanas los motivos para sospechar persisten. Saab ha desvelado que el CICPC había alertado de que los billetes estaban repartidos en "cuatro cajas de madera" en el interior del vehículo interceptado en Caracas. Pero cuando la VTV le preguntó si existía la posibilidad de que el dinero persiguiese el objetivo de financiar a algún "grupo", ha alegado que no podía ofrecer más detalles.

Para conocer el resto de los hechos se tendrá que esperar a la resolución de la investigación que será liderada por el fiscal encargado de "delitos comunes", según ha agregado Saab.