11 mar

En Torreón celebran Día de la Mujer con árbol de sartenes NOTICIAS

La escultura causó polémica y rechazo por mujeres en redes sociales

 

 

Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, inauguró “la Plaza de la Mujer” con un árbol hecho de sartenes, lo que provocó polémica y rechazo por mujeres en redes sociales. El ayuntamiento de Torreón “celebró” el día de la mujer con la creación de lo que pretendía ser un antimonumento y terminó siendo una “falta de respeto”.

La pieza se encuentra frente a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), donde se colocaron dos árboles de metal en cuyas ramas cuelgan ollas y cacerolas pintadas de varios colores.

Antimonumento Torreón, Torreón, árbol de sartenes, Plaza de la mujer, Alcalde, Día de la mujer,
Imagen: Especial

Las piezas de cocina que se utilizaron para la creación de esta “obra”, fueron donadas por usuarias del IMM y posteriormente fueron intervenidas artísticamente por alumnas del Centro de Artes Visuales. Dentro de las ollas y sartenes, aparecen testimonios y experiencias de violencia sexual y doméstica de  diversas mujeres.

Adriana Romo, de la Red de Mujeres en la Laguna, aseguró que este acto por parte de Jorge Zermeño es una falta de respeto y oficio político impresionante.   

“Realmente es el teatro del absurdo con esta administración, acaban de aprobar un manual de lenguaje inclusivo y no sexista, estamos en el Día Internacional de la Mujer y salen con estas cosas… No puede ser que se pongan a develar una escultura con ollas y sartenes, que reproduce estereotipos que están tan vistos, realmente no tengo un calificativo para esto”, reclamó Romo.

Celebran Día de la Mujer en Torreón con árbol de sartenes
Imagen: Especial

Por otra parte Patricia González de Santiago, titular del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, dijo al periódico El Siglo de Torreón, quela pieza es importante para reflexionar sobre la violencia que sufren las mujeres.

“Creo que es una pieza de arte relacional, tiene que ver con la gente violentada, que se observa la obra a través del prejuicio y lo relacionan precisamente por eso, pero aquí lo más importante es reflexionar sobre el tema y en ese sentido hay que basar las opiniones.
Esta situación nos revela la necesidad que existe en cuanto a la difusión de la cultura del arte en Torreón, fue una obra en la que se cuentan historias de 32 mujeres violentadas, con objetos que se usan para ejercer violencia sobre las mujeres tradicionalmente, creo que es un tema de interpretación”
, comentó Patricia.

Celebran Día de la Mujer en Torreón con árbol de sartenes
Imagen: Especial

El IMM informó a través de redes sociales que el proyecto es un antimonumento. “simboliza y resignifica los episodios de violencia que viven las mujeres, en el ámbito doméstico”. También explicaron que la pieza representa dos árboles, en los cuales se colocaron 32 sartenes donados por usuarias del IMM, que fueron intervenidos artísticamente en la parte posterior, creados por alumnas del Centro de Artes Visuales.

“Contienen testimonios otorgados por las usuarias, quienes están en proceso de resignificación y empoderamiento después de vivir violencia sexual y doméstica”, escribieron.

11 mar

Evacúan a habitantes de las comunidades Hojas Anchas y San Juan del Monte por incendio en Las Vigas NOTICIAS

 -  en Nota principal

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Desde las 07:30 de la mañana de este lunes 11 de marzo  comenzó a registrarse un incendio en la localidad de Toxtlacoaya, del municipio de Las Vigas de Ramírez.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de Contraincendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),Antonio Sánchez Falfan, quien explicó que hasta este día no se tiene conocimiento qué tanto ha sido la afectación.

Por esta razón será evacuadas dos comunidades como Hojas Anchas y San Juan del Monte, esto como medida de prevención, confirmó la titular de la secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Son aproximadamente 2 mil personas las que serán desalojadas y llevadas al Palacio Municipal de Las Vigas.

El centro estatal de atención de incendios forestales de la Conafor recibió el reporte de este incendio en Las Vigas.

Por ello procedieron a desplegar brigadistas al punto para su atención; a la zona llegaron combatientes de Conafor, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil municipal y estatal, así como bomberos del municipio de Perote y voluntarios.

En cuanto a la superficie afectada y causas del origen de esta conflagración, se dará a conocer hasta que el siniestro sea controlado por los combatientes.
Tan sólo en lo que va del año, se han registrado 68 incendios lo que ha consumido y afectado a casi 52 hectáreas.

Son aproximadmente 2 mil personas las evacuadas/Plumas Libres
11 mar

Marca inquietud 100 días de AMLO NOTICIAS

La BMV y el tipo de cambio han reaccionado a decisiones del actual Gobierno como la cancelación del NAIM.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-03-11

 
La incertidumbre financiera ha marcado los primeros 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque a lo largo de este periodo la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio han sido afectados debido a factores externos, también han reaccionado a las decisiones de la actual Administración, como la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

Además, los especialistas han reducido sus pronósticos de crecimiento.

Según Banxico, en noviembre la expectativa de crecimiento para 2019 era de 1.9 por ciento y cayó a 1.6 en el sondeo de febrero.

"Decisiones como la del aeropuerto, han generado mucha incertidumbre", dijo Adrián de la Garza, director del Centro de Estudios Económicos de Citibanamex.

"Luego del triunfo de López Obrador aumentó la confianza empresarial, pero luego hubo un desplome con la cancelación del aeropuerto". 

Para Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, las señales han sido mixtas, lo que genera un ambiente incierto en el cual los inversionistas prefieren actuar con cautela.

"Ha habido cosas que los mercados han visto con mucha precaución, como es el tema del aeropuerto, pero por otro lado hubo un presupuesto bastante conservador y realista", expuso.

Entre otros elementos negativos, Oviedo mencionó la propuesta de eliminar las comisiones bancarias, la falta de certeza sobre la cancelación de la reforma energética y el plan de rescate a Pemex.

Francisco Lelo de Larrea, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que suspender subastas de energía ha tenido impactos negativos.

"Viendo al futuro, si el Gobierno logra una combinación de anuncios y de fortalecimiento del Estado de derecho, sí se pueden lograr los montos de inversión que el País necesita", estimó.
11 mar

Mujer pide apoyo a Cuitláhuac García para que su pareja, un golpeador no la asesine, lo denunció, lo dejaron libre NOTICIAS

 -  en Nota principal
Huatusco, Ver.-  Con las huellas de los golpes en su rostro y una herida interna que ha generado un sangrado, María Guadalupe Rivera Moreno relató que desde hace año y medio aproximadamente vive violencia intrafamiliar, ahora decidió romper el miedo y denunció a su agresor a pesar de que fue asegurado, la fiscal de la agencia especializada de Huatusco María Guadalupe Francisco Guzmán le informó que el agresor puede continuar su proceso en libertad. 
 
Guadalupe de 19 años y oriunda de Potrerillo, Ixtaczoquitlán narró que desde hace un par de años inició una relación con Eduardo Hernández Martínez, quien estuvo preso por el supuesto asesinato de una mujer, pero al parecer pudo eludir las acciones judiciales después de pasar un tiempo en La Toma.
 
La afectada explicó que considera que la atención que se brinda en la Fiscalía Especializada de Huatusco es deficiente, la entrevistada informó que la Francisco Guzmán le enfatizó que el agresor podría llevar su proceso legal en libertad.
Otro detalle que agregó es que los golpes que le propinó su pareja le generaron una herida interna, tuvo que ser atendida en el hospital Darío Méndez Lima, hoy por la tarde fue dada de alta, a pesar de que se intentó anexar ese antecendente a la capeta de investigación 44/2019ESP3  que se abrió en contra de Hernández Martínez. 
 
A pesar de las medidas legales que se brindan a la mujer violentada, Guadalupe aceptó que teme por su vida, ya que fue amenazada por su pareja Eduardo Hernández Martínez.
 
Guadalupe de 19 años y de complexión pequeña solicitó al Fiscal del Estado Jorge Winckler y al gobernador Cuitláhuac García, apoyo para que su agresor no quede en libertad, ya que teme por su vida.  En Veracruz suman 45 feminicidios en menos de 100 días del gobierno morenista de Cuitláhuac García.
09 mar

Balean a hombre en un taller mecánico de la colonia Vasconcelos de Xalapa NOTICIAS

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.-Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue asesinado a balazos. Esto ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas de este viernes 08 de marzo (2019).

Los hechos fueron reportados en la colonia Vasconcelos de la ciudad de Xalapa, entre las calles “Ramón López Velarde” esquina “Coatzacoalcos”.

Los vecinos pidieron el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de los cuerpos de emergencia al haber escuchado las detonaciones de las armas de fuego.

Supuestamente se escucharon cinco disparos y lo que algunos vecinos hicieron fue proceder a encerrarse y protegerse ante el temor de ser alcanzados por alguna bala.

La víctima estaba sentada en un sillón a lado de un taller eléctrico. Se observan tatuajes en el pecho y ambos brazos. Vestía camiseta blanca, pantalón azul de mezclilla y tenis color negro.

09 mar

Denuncia ex diputada por despojo y amenazas a subdirector de adquisiciones de legislatura Enrique Navarro NOTICIAS

 -  en Nota principal
09 mar

Invitan a ciudadanos de Córdoba participar mañana en la marcha por la paz a las 11 saliendo de Fortín NOTICIAS

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- A pesar de que la región de Córdoba no es tan peligrosa como Coatzacoalcos, este próximo 10 de marzo se llevará a cabo una marcha denominada “Minuto de Silencio por la Paz”, informó Omar Osorio, nadador paralimpico.

“Se tiene programado salir a las 11 de la mañana desde el Palacio municipal de Fortín de las Flores y tomar al Palacio municipal de Córdoba, donde se pide ir vestido de blanco.”

Omar Osorio, poseedor de varios récords de Olimpiadas especiales, expuso que la exigencia primordial será la exigencia “tal vez la inseguridad no se compara con Coatzacoalcos, pero no deja de haber violencia en el municipio y todos los ciudadanos hemos tenido un familiar o un amigo que ha tenido un percance y conozco a muchos, porque casi todos los días hay asaltos “.

Lamentamos que a las autoridades de los 3 niveles de gobierno, no les preocupe en lo más mínimo trabajar en la seguridad de los ciudadanos. Con tristeza vemos que llegó un nuevo gobierno al estado de Veracruz y no cambió nada, al contrario, los delincuentes están mas desatados que nunca actuando con absoluta impunidad pues nadie investiga, ni detiene.
 
Ninguna autoridad hace lo que le toca, ni tampoco se están generando las condiciones de mejorar la economía del estado para que la gente tenga ingresos y decida que no se unirá a la delincuencia.
 
De ahí que este evento será importante para que apoyen los ciudadanos y se exigía paz para la región centro del Estado, donde se han registrados desde asaltos hasta secuestros y muchos asesinatos, algunos de los cuales, no trascienden.
09 mar

Muere multimillonario Ehud Arye Laniado en cirugía para agrandar su pene NOTICIAS

Ni todos los millones del mundo salvaron al magnate belga-israelí Ehud Arye Laniado, quien a los 65 años murió en plena cirugía para hacerse más grande el pene. El multimillonario se dedicaba al comercio de diamantes y su "complejo" lo llevo a una clínica privada en París, donde perdió la vida por un infarto en plena operación estética. De acuerdo a medios europeos, el problema cardíaco ocurrió cuando le inyectaron una sustancia no identificada, lo que desencadenó la reacción fatal. Arye Laniado era dueño del penthouse más caro en Mónaco con un valor estimado en 30 millones de libras (unos 765 millones de pesos). En 2015 vendió el diamante más caro de la historia llamado "Blue Moon" a un empresario de Hong Kong por 37 millones de libras (unos 945 millones de pesos). 

08 mar

A pesar de las dos alertas de género, Veracruz es el Estado más inseguro para las mujeres: activistas NOTICIAS

 -  en Nota principal

Por Manuela V. Carmona /

Orizaba, Ver.- En el marco de Día Internacional de la Mujer, integrantes de diversas agrupaciones feministas de la zona de las Altas Montañas, salieron a manifestarse en contra de la violencia machista y los feminicidios.

De acuerdo con la representante del colectivo “Kalli Luz Marina”, María López de la Rica, a pesar de las dos alertas con qué cuenta el estado, durante el 2018 se registró una mujer muerta cada tres días y en lo que va del 2019, una cada dos días, volviendo Veracruz. “El estado más inseguro de México para las mujeres“.

“Es lamentable que a pesar de las dos alertas de género que pesan seguimos teniendo una mujer muerta cada dos días en lo que va del 2019, así que vemos que la situación de la violencia ha incrementado y lo que queremos hacer con la marcha es decir,  ni una más, un alto a la violencia y sobre todo que pongan las medidas necesarias que etiqueten los recursos que se requieren para que se haga un trabajo bien hecho y podamos disminuir o erradicar la violencia”.

Durante la manifestación las mujeres con cartulinas y cruces que representaban a cada una de las muertas en la región, exigieron a las autoridades un alto a la violencia de género que se vive en el estado.

En esta marcha también participaron integrantes del colectivo feminista Cihuatlactoli y mujeres de las zonas indígenas.

Plumas Libres

 

 
08 mar

Gobernador confirmó, ganará lo mismo NOTICIAS

Gobernador confirmó que no se implementará la Ley de Remuneraciones, con la que nadie ganaría más que él; Ante falta de Ley, Cuitláhuac ganará lo mismo pero buscará donar el resto; “no queda otra”

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-03-08

 
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, sí se bajará el salario, para recibir 57 mil pesos mensuales, pero esto se realizará bajo un acuerdo interno, únicamente en el Poder Ejecutivo, de manera que continuará percibiendo 74 mil pesos, pero donará el resto de su salario.

Debido a que a nivel federal la Ley de Remuneraciones —que establece ningún funcionario ganaría más que el Presidente de la República— fue detenida mediante amparos, y en el Estado no se implementó porque hubiera ocurrido lo mismo, ahora se aplicará otra estrategia para que sólo perciba 57 mil pesos y nadie en su Gabinete tenga un sueldo mayor al de él.

“Vamos a buscar implementarlo a través de un acuerdo, pero lo ideal era que los que estamos en una función pública, tenemos la obligación de portarnos con austeridad y el efecto grande era que lo aplicáramos con todos, es decir, que aquellos que ganen más de 100 mil pesos, reconocieran que es un salario muy fuera de lugar”, sostuvo el mandatario.

Es decir, dicha promesa de recortar salarios y promover la austeridad sólo se implementará por ahora en el Poder Ejecutivo, sin que alguna ley obligue a los demás poderes a aplicarla.

Por su parte, el Gobernador comentó que estudian las maneras legales para “regresar” el dinero que considera excedente en su salario.

“Hacerlo quizá como una donación porque no queda otra”, dijo.

Sobre bajar el sueldo al Congreso, señaló que ni los diputados, ni ningún órgano, tienen la obligación de bajarse su sueldo, pues la única forma de obligarlos era con con la Ley de Remuneraciones.

“Ellos tendrán que decidirlo, es un Congreso, tienen su autonomía y su soberanía”, finalizó el mandatario estatal.
08 mar

Nos llenan de dolor 45 mujeres asesinadas en 100 días del gobierno de Cuitláhuac García: Vocero católico NOTICIAS

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, se reportan 45 asesinadas en los 100 días de Gobierno estatal, por lo que la Arquidiócesis de Xalapa advirtió que esa cifra “nos llena de dolor y hemos observado que no hay un rumbo claro en este Gobierno”. 
El vocero católico, José Manuel Suazo Reyes, sentenció que sigue habiendo una gran deuda con los ciudadanos “hoy que se  conmemora el Día Internacional de la Mujer estas cifras nos llenan de tristeza, de dolor, de una situación que lamentamos y también nosotros estamos en contra de la violencia contra las mujeres”. 
En entrevista, Suazo Reyes indicó que se mantiene la critica de cuando se cumplieron 74 días en el sentido de que problemas como la inseguridad y de salud no se están atendiendo adecuadamente.
“Ya nosotros expresamos nuestro punto de vista cuando cumplieron 74 días, apuntamos que es necesario revisar y hemos observado que no hay un rumbo muy claro, que sigue habiendo una gran deuda social a los veracruzanos, los grandes problemas de Veracruz como es la pobreza, el desempleo, la salud, por los que la gente hizo una opción en esta nueva administración nos parece que no se están atendiendo debidamente.”
De los feminicidios donde han sido  45 asesinadas en 100 días, de ellas, 13 encontraron la muerte a manos  esposo o pareja
Además, siete fueron secuestradas y asesinadas, en unos casos se pagó rescate. Siete son menores de edad, el vocero católico calificó dichos números como de estremecedoras.
“Estas cifras son estremecedoras, porque eso nos habla de que las estrategias de seguridad no están funcionando y por eso nosotros hemos dicho en varios foros que era necesario evaluar y replantear porque las formas en cómo se está atendiendo este problema que lástima a los veracruzanos no es la adecuada.”
07 mar

Dice Cuitláhuac que fue amenazado por ¡organismos autónomos! para que no se bajara el salario NOTICIAS

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reveló que fue “amenazado”, por los organismos autónomos “que pegaron el grito en el cielo” para que no se bajara el sueldo de 74 a 57 mil pesos, como parte de la Ley de Remuneraciones, que finalmente no fue aprobada por el Congreso local y que afectaría a todos los entes gubernamentales.

“Entonces me amenazaron de que la iban a suspender, pero vamos a buscar otros mecanismos y estamos viendo lo de un acuerdo y ya será a nivel del poder Ejecutivo y ver como le hacemos.

En entrevista con reporteros afines en la televisora estatal, el mandatario estatal reveló que tras dar a conocer su propuesta de reducción de salarios para todos los niveles, finalmente no pasó la Ley de Remuneraciones, por lo que no se  modificó el salario (percepción mensual) del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para el ejercicio 2019, a pesar de que fue una de sus promesas al asumir el cargo.

De esta manera legalmente seguirá ganando lo mismo que su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, es decir, 74 mil 938 pesos mensuales.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez los titulares de los entes autónomos -no reveló nombres- de inmediato le hablaron para que suspendiera su propuesta, cosa que finalmente pasó.

“De inmediato empezaron hablar los entes autónomos y hay muchos lamentablemente y hay muchos, lo que esa ley pretendía es que nadie puede ganar más que el gobernador y yo me la había bajado hasta 57 mil pesos mensuales.”

Y es que los titulares de organismos autónomos “todos pegaron el grito en el cielo, porque algunos ganan más de 100 mil pesos y empezaron a marcar y no olvidemos que ya se salieron con la suya quienes están protestando de lo que dijo el presidente  que nadie ganará más que él, pero la impugnaron y la suspendieron.”

07 mar

Manuel Huerta se disculpa por decir que las Yalitzias si funcionan para cuidar niños NOTICIAS

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver. El delegado federal en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara se disculpó por la “desafortunada” declaración que hiciera de que “las Yalitzias si funcionan para cuidar niños”, al referirse a que las nanas si pueden cuidar a los niños como fue el caso de “Cleo” la mujer indigena que cuidó al realizador mexicano Alfonso Cuarón y que fue interpretada por la actriz oaxaqueña Yalitzia Aparicio en la película Roma.

 

No era la intención de ofender a nadie, ofrezco mis sinceros respetos a las mujeres, soy padre de una pequeña y conozco el esfuerzo que realizan las mujeres en todo México y Veracruz”.

Dijo que su intención era poner en la reflexión el papel que juegan las mujeres cuidadoras y que no han sido valoradas, pues tan solo en México hay 2. 4 millones de pesos de mujeres que “cuidan” los hogares.

“Hay 2.4 millones de trabajadores de empleadas (dos) domésticas y más del 95 por ciento son mujeres y el resto son hombres y Alfonso Cuaron en la pelicula Roma con la ya famosa Yalitzia Aparicio, está mostrando con toda su profundidad”, dijo.

Aunque reconoció que es poco los 800 pesos que daría el gobierno federal a las mujeres trabajadores cada mes por cuidar a los niños, pero “si es un bueno apoyo“.

07 mar

Renuncia secretario de Turismo de Colima, acusado de participar en orgía entre hombres que dejó un muerto (Video) NOTICIAS

Efraín Angulo Rodríguez presentó su renuncia como secretario de Turismo de Colima, tras denunciar que fue víctima de un asalto al interior de su vivienda la noche del lunes en donde murió una persona.

La tarde de este miércoles el ahora ex funcionario estatal reapareció en conferencia de prensa envuelto en un escándalo en el cual se afirma que no fue un asalto lo que sufrió en su domicilio sino una fiesta realizada en su casa que dejó como saldo una persona fallecida y otra más lesionada.

En rueda de prensa, Efraín Angulo aseguró que fue asaltado dentro de su vivienda luego de que sus propios vecinos denunciaron que se trató de “fue una orgía que se salió de control” entre hombres.

Aseguró que fue despojado de dinero y de un vehículo propiedad del gobierno, luego de que varios sujetos ingresaron a su domicilio, ubicado en la zona norte de la capital, y lo sometieron a él y a sus acompañantes, aseverando que durante el asalto, una persona murió por asfixia y otra resultó con herida de bala.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía General del estado revelaron que tanto a Angulo como a sus acompañantes, los sometieron y les quitaron sus pertenencias, sin embargo, en las últimas horas, ha trascendido que realmente lo que se realizaba en la vivienda del titular de Turismo local, era una orgía en la que estaban presentes sólo miembros del sexo masculino, entre los cuales también habían dos menores de edad.

En entrevistas realizadas a los vecinos del secretario de Turismo indicaron que lo que realmente estaba haciendo Efraín Angulo Rodríguez, era una fiesta que de pronto se salió de control y terminó en riña.

"No, señores. Los vecinos dicen que no fue un asalto. La versión de la Fiscalía General del Estado, sobre la presunta agresión en contra del secretario de Turismo, fue desmentida por los propios vecinos de la colonia Las Palmas", aseguraron.

Los vecinos indican que después de las discusiones y los disparos que escucharon, vieron que una persona se llevó el auto del funcionario y, presuntamente, siete jóvenes salieron huyendo de la casa: "Yo no vi que haya sido un asalto. Salieron mal de su fiesta, no hubo ningún asalto", manifestaron algunos vecinos.

"Había un montón de chavos, totalmente desnudos corriendo por las azoteas de las casas a esconderse detrás de los tinacos", declaró otro vecino del secretario de Turismo. "Me tocó ver cuando la policía pasó con unos jóvenes sin camisa y atrás pasó otra camioneta con otros dos jóvenes también sin camisa", aseguró otra vecina.

Fuente: Televisa/doh/Foto: Twitter

Tags: renuncia, Secretario, Turismo, Colima, orgía,
06 mar

Nuevo crimen de una mujer en Veracruz NOTICIAS

Hallan a fémina sin vida en Maltrata

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MALTRATA, VER.- / 2019-03-05

 
Una mujer fue encontrada sin vida la tarde de este martes a orillas de la autopista Ciudad Mendoza-Maltrata, en el municipio de Maltrata.

Las autoridades se trasladaron a ese tramo carretero para iniciar las primeras investigaciones y realizar el levantamiento del cadáver.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la occisa, como las causas de su muerte, por lo cual se le practicarán la necropsia de rigor.
06 mar

Real Academia valida el uso de la palabra ¡puto! NOTICIAS

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) validó el uso de la palabra puto como un prefijo válido y no como una expresión homofóbica.

Esto luego de un usuario consultó a la Academia a través de Twitter para preguntar si el uso de la palabra putofuncionaba como prefijo (el tuit original no puede verse).

 

Al respecto, la RAE responde que en España se utiliza como prefijo intensificador y en algunas zonas como adverbio (putamente).

Lo anterior, ocurre a pesar de que la palabra puto ha sido calificada como una expresión homofóbica en diferentes regiones del mundo.

Por ejemplo, la Selección Mexicana de Futbol ha recibido sanciones por parte de la FIFA debido a los gritos que lanzan los aficionados durante los despejes del portero rival.

05 mar

Aparece asesinado tras estar secuestrado empresario petrolero Luciano Mezquita en sur de Veracruz NOTICIAS

 -  en Nota principal

Minatitlán, Ver.- El empresario Luciano Mezquita Arrambide  fue asesinado luego de que se mantenía secuestrado desde el pasado 21 de febrero. Su familia, habría pagado el rescate pero sus captores no cumplieron con regresarlo con vida.

El ahora occiso era gerente de mantenimiento de equipos de perforación de pozos petroleros de Grupo Industrial Pitsa y socio de una hulera en las Choapas.

El pasado 21 de febrero, el empresario fue sustraído mientras viajaba a bordo de su camioneta en Tihuatlán, sur de Veracruz,

Al menos 7 días después, una llamada anónima informó a la policia que de un coche compacto escurría sangre y se despedían fuertes olores.

El cuerpo de Mezquita Arrambide fue encontrado asesinado con violencia. Sus captores dejaron su cuerpo abandonado en el maletero de la unidad Acttitude color blanco placas YJT1772 del estado de Veracruz.

05 mar

Aquí te decimos cuándo inicia el Horario de Verano 2019 NOTICIAS

FUENTE: BIGDATA.COM 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-03-05

 
El Horario de Verano ya está a la vuelta de la esquina y muchas personas tiene la duda de ¿Cuándo inicia? ¿Se adelanta o se atrasa el reloj? ¿Cuánto tiempo dura? o ¿Por qué cambiamos de hora?.


El nuevo horario empieza en México a partir del primer domingo del cuarto meses del año, es decir, el 7 de abril. En este caso, a diferencia del Horario de Invierno, se adelanta una hora y es recomendable que modifiques tu reloj antes de dormir porque el cambio, oficialmente, inicia a partir de las 02:00 horas. 

¿Cuánto tiempo dura el Horario de Verano 2019?

El cambio horario dura 7 meses, ya que inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, es decir, el 27 de octubre. 

¿Por qué cambiamos de hora?

Existen varios motivos por los que se ha implementado este cambio, uno de ellos es porque en los meses de verano hay una diferencia entre las horas de iluminación natural, por lo que es necesario adelantar el reloj para aprovechar la luz del sol.

Otra explicación es reducir el consumo de energía diario y ayuda a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Sin embargo, el Horario de Verano NO aplica para todos los estados del país, a continuación te decimos en cuáles no aplica:

Quintana Roo

Sonora

Baja California: Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.
Chihuahua: Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.

Coahuila: Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac y Los Aldamas.

Tamaulipas: Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Heroica Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
05 mar

Ciudadanos detienen a asaltantes los desnudan, amarran y entregan a policias en el puerto de Veracruz NOTICIAS

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver.- Apoyados por taxistas vecinos en el Fraccionamiento El Faro detuvieron, desnudaron y amarraron a dos jóvenes que presuntamente estaban en un grupo de personas que asaltaron a un taxista en Geo Villas del Puerto.

De acuerdo a la declaración de uno de los involucrados, un joven que dijo llamarse Iván “N” de 18 años de edad, y su amigo iban con otros dos muchachos estuvieron en la casa de otro muchacho que en Carnaval se fracturó una pierna y vinieron a dejarlo a su casa en Geo Villas del Puerto.

Tras haber ingerido bebidas embriagantes, uno de ellos sacó un cuchillo con el que amagó al taxista para robarle, al consumar el delito los muchachos salieron huyendo y la víctima llamó a sus compañeros quienes peinaron la zona con las unidades motoras.

Fue a la altura del Fraccionamiento El Faro que les dieron alcance a dos de los cuatro y la gente ayudó a inmovilizarlos para evitar que se escaparan los desnudaron y los amarraron uno encima del otro pero no los golpearon, solo llamaron a las autoridades para entregarlos.

Los otros dos jóvenes se aventaron al pantano y los obligaron a salir de ahí con fuego para ser entregados también a las autoridades y se deslinden responsabilidades.

 
04 mar

Balean a malabarista NOTICIAS

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2019-03-04

 
Un malabarista fue baleado esta tarde en la en la colonia José Cardel del municipio de Xalapa.

El herido fue perseguido por un hombre que viajaba en una motocicleta y que al alcanzarlo le disparó en repetidas ocasiones.

Esta persona presentaba un disparo a la altura de la cabeza, por lo que su estado de salud es reportado como delicado.

La víctima quedó tendida sobre la avenida las Américas donde hay diversos establecimientos comerciales, y fue llevado de emergencia a un hospital.