02 oct

El pinball regresa con más magia NOTICIAS

El juego de las paletas está de vuelta, y los seguidores juegan en cantidades impresionantes.

 

Entra en un bar al azar en Chicago, San Francisco o Brooklyn, Nueva York, y hay una posibilidad creciente de que te topes con una o dos máquinas de pinball. Podría sorprenderte hallar grupos de personas depositando excitadamente moneda tras moneda en las máquinas y hablando de puntuaciones altas. Esta escena podría sentirse como algo salido de la década de 1980, pero no lo es. El pinball está de vuelta.

La evidencia no es solo anecdótica. La Asociación Internacional de Pinball de Paletas mantiene un registro de los torneos alrededor del mundo y reportó un aumento de casi diez veces en la cantidad de estos de 2009 a 2017. La asistencia en estos eventos se disparó de 12,527 en 2009 a 115,656 en 2017. Josh Sharpe, presidente de la AIPP, dice a Newsweek que esto no es un fenómeno solo estadounidense, ya que países como Australia también abrazan especialmente el auge del pinball.

¿Qué motiva a la gente a jugar estos juegos aparentemente anticuados, en especial cuando los gratuitos están a solo un botón de distancia en sus bolsillos? Zach Sharpe, director de mercadotecnia del fabricante de pinball Stern (y hermano de Josh), les atribuye a los teléfonos y videojuegos el motivar a la gente a buscar un pasatiempo más tangible y mecánico.

“Es un dispositivo de entretenimiento que no puede ser duplicado”, dice Zach a Newsweek. “Aun cuando los videojuegos son divertidos, no tienes esa misma acción táctil que experimentas con una máquina de pinball”. Josh dice que la naturaleza analógica del pinball no era especial durante el ascenso de los videojuegos en la década de 1990, pero da un factor de sorpresa en el mundo digital de hoy en día.

Una razón importante del aumento de torneos, así como de la venta de máquinas, es el incremento de establecimientos para beber estilo barcade (bar y salón recreativo), los cuales poseen máquinas de juegos y pinball, dice Zach. Y señala que Stern apenas vio dos años de crecimiento de 40 por ciento en sus ventas, de 2015 a 2016 y de 2016 a 2017. “Cuantos más de estos aparecen, más ayuda a nuestra presencia”, comenta.

Las máquinas de pinball son una gran inversión para los dueños de los bares, opina Jack Guarnieri, dueño del fabricante Jersey Jack Pinball. Aparte del dinero que se gana directamente con los juegos, pueden traer clientes asiduos y ayudar a avivar el juego de liga. Como un bono adicional, las mesas de pinball conservan un fuerte valor de reventa.

Jersey Jack Pinball ha tratado de modernizar sus mesas al asumir lo que Guarnieri llama el enfoque “Steve Jobs” al diseñar: darles a los jugadores cosas que no sabían que querían. Ahora las mesas vienen con bocinas más grandes y enormes pantallas digitales que presentan gráficos imaginativos, así como innovaciones tecnológicas como Bluetooth integrado.

Aparte de administrar Jersey Jack Pinball, Guarnieri fomenta el crecimiento del juego mediante donar mesas a hospitales infantiles y dar dinero y premios para los torneos de pinball en todo el mundo. “Es lo que hacemos. Es pinball”, explica.

RONDA EXTRA

FOTO: David Ebener / Picture Alliance / Getty

Una máquina de pinball es una cacofonía de caos. ¿Es realmente posible aplicar una estrategia a algo que parece tan azaroso? He aquí algunos consejos de los profesionales del pinball sobre cómo ganar en torneos competitivos (o por lo menos obtener más diversión por tus monedas).

1. ¡Bájale la velocidad!

Trata de detener la bola en las paletas y date un respiro. Esto puede ayudar a determinar qué tiro debes hacer a continuación, o cómo alinear mejor un objetivo difícil. Rara vez hay límites de tiempo en pinball, así que relájate.

2. Hazlo físico

Juega con la mesa, literalmente, mediante empujarla para mover tu bola. Todos los mejores jugadores saben cómo sacudir una máquina de pinball para aumentar sus puntuaciones o evitar que una bola se escurra por el centro. Empujar una mesa demasiado puede resultar en una falta (tilt), y la sensibilidad de cada una es diferente, así que tómate unas cuantas rondas con cada mesa para averiguar el balance correcto.

3. Conoce las reglas antes de jugar

Cada mesa de pinball tiene una serie única de reglas, así que revisa en línea si hay algún tutorial en YouTube o consejos para obtener puntuaciones altas.

4. Juega con tus amigos

La mayoría de las mesas de pinball pueden tener juegos de varios jugadores. Pon el dinero suficiente para que se registre un crédito por cada persona, y dale al botón de inicio una vez por cada jugador. Observar a otros es una gran manera de aprender cómo funciona una mesa.

5. Como siempre, practica,  practica, practica.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

01 oct

Alínea a ex americanistas en gobierno de Morelos. NOTICIAS

Germán Villa será director estatal del Instituto del Deporte e Isaac Terrazas estará al frente del Fideicomiso del estadio de futbol Agustín “Coruco” Díaz; el ex árbitro Gilberto Alcalá Pineda como secretario de Desarrollo Social

FUENTE: EL UNIVERSAL 
CUERNAVACA, MOR.- / 2018-10-01

 
En la formación de su equipo de trabajo, Cuauhtémoc Blanco alineó a sus ex compañeros en el América pero también se trajo a un arbitro y a la voz oficial del estadio Azteca.

En la presentación de su escuadra para el periodo gubernamental 2018-2024 incluyó al medio campo Germán Villa y al defensa Isaac Terrazas, ambos amigos que festejaron goles y triunfos con el "Cuauh" en su paso por el "Ame", el equipo de sus amores.

En primera línea ubicó al ex árbitro Gilberto Alcalá Pineda como secretario de Desarrollo Social, una de las dependencias de mayor contacto y atención con los grupos más vulnerables del estado.

Como vocero oficial apareció Francisco Reyes Olvera, voz oficial del estadio Azteca y ex vocero de prensa del América.

Germán Villa será director estatal del Instituto del Deporte e Isaac Terrazas estará al frente del Fideicomiso del estadio de futbol Agustín “Coruco” Díaz, cuyo inmueble construyó el ex gobernador Graco Ramírez en su administración.

futbolistas_cuauh.jpegEl exárbitro Gilberto Alcalá (izq.), nombrado Secretario de Desarrollo Social con Blanco. (FOTO: cortesía CiudadanosMx)

El "Cuauh" rindió protesta de ley alrededor de las 11:00 horas ante el Legislativo morelense, cuya sesión se trasladó a la explanada del zócalo de Cuernavaca. Atestiguaron el protocolo Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación y el actual secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.


Entre los nombres del gabinete se encuentran Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, ex secretario particular del panista Fernando Gómez Mont, y subsecretario de seguridad pública con Javier Duarte en Veracruz.

En el gabinete también se encuentra Luis Arturo Cornejo Alatorrre, ex subsecretario de Gobierno en Puebla y Fidel Luis Giménez-Valdés Román, ex director General del Centro Morelos, de la SCT de octubre de 2008 a noviembre de 2012.

El gabinete esta formado por 11 hombres y tres mujeres.
01 oct

México frena el sueño americano desde Chiapas NOTICIAS

Organizaciones civiles denuncian el aumento exponencial de redadas y detenciones masivas en la frontera sureña mexicana. Además, las solicitudes de refugio han crecido en miles.

 

Un joven migrante llamado Alexánder, amenazado por la pandilla Barrio 18 por negarse a entrar en sus filas, está a punto de recibir refugio en México, pero antes de conseguirlo pasó por cuatro detenciones violentas realizadas por distintas autoridades en diferentes puntos de la frontera sur, donde el gobierno mexicano ha reforzado las medidas de control sobre la migración.

Alexánder, de 20 años, no tenía planeado emigrar. Lo decidió cuando le pusieron un cuchillo en la garganta para obligarlo a entrar en la vida de las pandillas. Vivía con su pareja y trabajaba en una finca de café en las inmediaciones de La Ceiba, en el estado hondureño de Atlántida. Como miles de personas en el norte de Centroamérica, él y su pareja salieron a la carrera rumbo a México.

En abril de este año, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, anunciaron el envío de la División Gendarmería Nacional a los puntos fronterizos de Chiapas para aumentar el control sobre el flujo migratorio, el cual en los últimos años se ha incrementado exponencialmente.

En ese mismo mes, Alexánder y su pareja marcharon hacia el norte sin prever que pasarían casi medio año en el sur de México sin poder continuar su ruta hacia el norte.

Carlos Cotera, coordinador de la oficina en Tapachula del Servicio Jesuita a Refugiados, cuenta que la Gendarmería estuvo visible en Tapachula durante 15 días, después quedaron patrullajes de convoyes en las avenidas periféricas “a veces acompañados de unidades de migración”.

El envío de la Gendarmería ha sido una medida que, según fuentes consultadas en terreno en distintos puntos de las inmediaciones de la frontera sur de Chiapas, ha dejado una estela de violencia contra la población migrante que se suma a la que ya se vivía a raíz del operativo Plan Frontera Sur, implementado en 2014.

No hay información clara sobre el marco legal de ese operativo en manos de las organizaciones que cuidan los derechos humanos de las personas migrantes, tampoco las autoridades han transparentado ese operativo, pero el cerco de seguridad —afirman— existe y está causando estragos.

“No hay transparencia. El Plan Frontera Sur de 2014 no tiene un respaldo jurídico, ¿lo tiene el envío de Gendarmería?”, cuestionó Salvador la Cruz, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

En su primer intento, Alexánder y su pareja entraron en México por Ciudad Cuauhtémoc, pero no lograron avanzar más de cien kilómetros y fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). Volvieron deportados a La Ceiba, y después de una semana de permanecer escondidos se lanzaron una vez más al camino, pero esta vez no avanzaron ni un kilómetro de la frontera con México.

En su segundo encierro conocieron a alguien que les habló de la oferta de refugio que ofrece la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula (348,000 habitantes), la segunda ciudad más poblada de Chiapas, y la más austral de la costa pacífico del país.

México pasó de recibir 1,296 peticiones de refugio en 2013 a 14,546 en 2017, según cifras de la Comar, y la mayoría de las personas peticionarias, como Alexánder, llegan a Tapachula, que además es el escenario del recrudecimiento de la violencia por parte de autoridades mexicanas que acompañan al INM.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), las fuerzas del orden realizan constantes redadas, principalmente en el parque central de Tapachula.

“La policía ya lleva así varios años, pero ahora la violencia se ha consolidado. Ahora está la sensación de control. La policía municipal hace un trabajo muy marcado. Es un conglomerado que se hizo con la presencia de la División Gendarmería Nacional”, señaló el director del Fray Matías de Córdova, Salvador la Cruz.

Cada día, el centro de Tapachula amanece con familias que duermen en bancas o algún rincón del pequeño teatro del parque. Los primeros rayos de sol y el ruido de los autos y los comercios no despiertan a las personas que concilian el sueño hasta altas horas de la madrugada. A las ocho de la mañana la vida urbana toma su curso mientras mujeres, hombres y niños aún descansan hombro con hombro en el suelo.

La tercera detención de Alexánder la vivió justo ahí, en el parque de Tapachula, en una redada. Lo sometieron, pero no se lo llevaron detenido porque personas mexicanas que se acreditaron como defensoras de derechos humanos intervinieron a su favor.

“Unos se quedan durmiendo ahí en el parque porque no tienen dónde quedarse. Un día en el parque llegaron dos carros de patrulla de paila grande, eran como cinco, más otros de migración”, cuenta Alexánder.

Se prevé que la cifra de peticiones de refugio en México podría rebasar las 22,000. FOTO: Moisés Pablo / CUARTOSCURO

“Son episodios muy violentos relacionados al estigma de ser migrantes. La gente se aterroriza en los operativos. El cuadro de las detenciones es diverso, pero suele ocurrir que hay un estado de shock, de nervios, las personas entran en fase de estupor e incomprensión. Después vienen otras fases: búsqueda de soluciones o ansiedad y depresión”, explica Salvador la Cruz.

Alexánder experimentó algunos de esos síntomas en la cuarta detención, cuando un amigo suyo mexicano lo iba a llevar a conocer la zona cafetalera de Tapachula, donde pensaba trabajar como antes, en La Ceiba.

Al intentar subir en un transporte público fue interceptado por la policía municipal y encerrado por dos días. Su pareja no sabía nada de él, durmió en un suelo sucio y no comió. Pasaron por su cabeza muchos escenarios, los peores. Se imaginó deportado y a su pareja, sola en Tapachula.

Lo detuvieron un jueves y lo soltaron un sábado después de obligarlo a limpiar pisos y baños de los separos de la policía municipal, según el testimonio de este joven migrante, el cual se parece al de centenares que se recopilan cada día en Tapachula en las oficinas de organizaciones que llegaron en años recientes para atender la emergencia humanitaria.

“Es imposible registrar el número; es una multitud de operativos cada día en la ciudad y en las rutas migratorias”, se lamenta La Cruz.

Datos de la Secretaría de Gobernación indican que, entre enero y mayo de 2018, se incrementó en 29 por ciento la detención de mujeres migrantes, y en 82 por ciento la cifra de niñas migrantes con respecto a 2017. La cifra de los hombres incrementó en 47 por ciento en el caso de mayores de edad, y 95 por ciento en menores.

La Comar aún no ha publicado las cifras oficiales de 2018, pero el SJR prevé que, de acuerdo con las tendencias, la cifra de peticiones de refugio podría rebasar las 22,000. Aun cuando miles de migrantes ya conocen el camino hacia Estados Unidos, el cerco policial es muy duro y prefieren “rendirse”. Pedir tregua.

Así lo ven los migrantes desde el albergue Belén que vive días difíciles por la gran demanda de personas que tiene. Un huésped de origen nicaragüense, que pidió el anonimato, contó que él y muchos más iniciaron el trámite de refugio, lo cual implica un compromiso para quedarse en México, pero en realidad solo buscan un salvoconducto para transitar hacia la frontera con Estados Unidos.

Las filas en las instalaciones de la Comar, en el centro de Tapachula, comienzan alrededor de las cinco de la mañana de lunes a viernes. Con el grado de demanda por una entrevista en la Comar, un lugar en esa fila que se hace en una banqueta cuesta dinero.

Hay muchas personas en el parque central que con gusto se forman desde temprano para dejar su lugar a alguien a cambio de 100 pesos. Alexánder prefiere emplearse en un consultorio médico como repartidor de folletos mientras llega el día de la entrega de su visa humanitaria y se marche con su pareja —dice— a Ciudad de México, un lugar que solo conocen “por películas y novelas”.

SOLALINDE: EL INM VA A DESAPARECER CON AMLO

El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de derechos humanos de las personas migrantes, adelanta en una entrevista telefónica que el Instituto Nacional de Migración va a desaparecer en el próximo gobierno.

Dice que es una decisión tomada en las seis mesas de trabajo integradas por unas cien organizaciones que están trazando la estrategia para implementar políticas públicas sobre migración en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El papel del INM en Chiapas tiene resonancia en dos puntos importantes. Uno es Arriaga, el municipio donde comienza el trayecto del tren de carga al que miles de migrantes solían ir caminando hasta por 12 días esquivando retenes y grupos de delincuencia organizada.

Arriaga era una ciudad con el sello de la migración. En las orillas de la vía las tiendas se llamaban “pulperías” (así se llaman en Honduras) y decenas de hoteles recibían migrantes permanentemente. Siete hoteles cerraron, ya no hay casas de hospedaje y el comercio ha bajado, según Elías Gaspar, encargado del albergue de Arriaga, ahora con muy poca afluencia.

Cada vez que sale el tren, personal de las empresas ferroviarias, junto con elementos del INM y cuerpos policiacos, impiden la subida de migrantes. El tren avanza vacío y adelante, a siete kilómetros, hay más personal de seguridad verificando que no vayan a bordo migrantes que hayan logrado esquivar el primer operativo.

“La migración sigue, pero se ha recrudecido la persecución del Instituto Nacional de Migración con los operativos”, dice Elías Gaspar. La ausencia de migrantes en Arriaga tiene relación directa con el cerco establecido en Tapachula. Llegar ahí es muy difícil, abunda.

Otro punto que explica la realidad del INM es la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. Tanto Solalinde como dos activistas más entrevistados en Tapachula y que tienen acceso a ese lugar —donde es retenida la población migrante capturada en las redadas o puntos de revisión—, aseguran que es un sitio donde se cometen ilícitos y violaciones a los derechos humanos.

El panorama de la Estación Siglo XXI es, en su opinión, la cara del INM, una institución temida por las familias migrantes que prefieren pedir refugio en la Comar en lugar de seguir camino hacia el norte.

En opinión de Alejandro Solalinde, el INM “es una máquina de atropellar derechos humanos” que será sustituida por “otra instancia con otra estructura” que aún no se ha definido, pero por lo pronto las organizaciones realizarán una clausura simbólica del INM en su sede de Ciudad de México en próximos días.

La Secretaría de Gobernación fue requerida a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información para dar datos relativos al envío de la Gendarmería a Chiapas, pero respondió que debería ser el INM el responsable directo.

El INM es la autoridad que pudiera responder a su solicitud de acceso a la información”, contestó la Segob. Se consultó al INM, pero su dirección de Comunicación Social argumentó que no es responsabilidad de esa institución el manejo de esa información. Tampoco autorizaron una entrevista telefónica con el delegado en Chiapas por motivos de agenda.

Además, se buscó la versión de la Gendarmería Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana de Chiapas, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Tanto Carlos Cotera como Salvador la Cruz han visto un cambio drástico en el volumen migratorio de Tapachula y creen que el aumento de peticiones de refugio está ligado al incremento del cerco policial del gobierno mexicano y que la historia vivida por el joven migrante Alexánder y su pareja es producto de una dinámica impuesta para ejercer el control sobre la migración en la frontera sur.

Solalinde dice que la desaparición del INM obedece a que es una maquinaria que atropella los derechos humanos. FOTO: Antonio Cruz / Newsweek en Español

LAS CIFRAS DE LA DEPORTACIÓN

Entre enero y julio de 2017, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 53,301 personas extranjeras, de las cuales deportó a 44,463. En 2018, en ese mismo periodo 73,222 fueron detenidas y 58,793, deportadas.

En 2017, en el mismo periodo (enero a julio), el número de migrantes centroamericanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que fueron detenidos por el INM fue de 43,916, de los cuales 42,006 fueron deportados.

Y en 2018,  de enero a julio el número de migrantes originarios de esos mismos países centroamericanos que fueron detenidos por el INM fue de 65,823, de los cuales, 57,087 fueron deportados.

29 sep

El Popocatépetl registra dos explosiones este sábado NOTICIAS

0
 
Protección Civil exhortó a la población a respetar el radio de seguridad y agregó que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2

AGENCIAS 
PUEBLA, PUE.- / 2018-09-29

 
Esta mañana se registra caída de ceniza en el municipio de Amecameca, Estado de México, como resultado de la explosión del volcán Popocatepetl ocurrida esta madrugada, informó Carlos Valdez, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ante ello, exhortó a la población a evitar la acumulación de ceniza en techos de lámina, madera o teja y que no se vaya al drenaje; así como usar cubrebocas y cubrir depósitos de agua.

A través de su cuenta de Twitter, informó que esta mañana el Popocatépetl registró otra explosión, que generó una columna eruptiva de dos kilómetros en dirección al norte noroeste.

Previamente, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que el Popocatépetl registró a las 02:10 h de esta madrugada una explosión que generó una fumarola de dos kilómetros de altura.

El funcionario exhortó a la población a respetar el radio de seguridad y agregó que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.
29 sep

Para 2020 bajaría costo de luz NOTICIAS

El futuro Subdirector de CFE así lo pronostica;El aumento que recientemente se debe a un reajuste tarifario

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-28

 
El futuro subdirector general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Morales Mar, mencionó que probablemente a mediados de 2020 empiecen a bajar los costos de energía eléctrica.
 
Tras asegurar que en 40 meses no había incrementado el costo de la energía eléctrica, comentó que el aumento que recientemente han registrado empresarios en sus tarifas comerciales se debe a un reajuste tarifario.
 
Comentó que será en diciembre de este año cuando terminarán los aumentos ya que las tarifas se “estabilizarán”.
 
Mencionó que hasta que tomen posesión, revisarán y darán a conocer las condiciones de infraestructura de CFE, empresa que consideró no tiene el nivel para nombrarse como una “empresa de clase mundial”.
 
No obstante, aseguró que tras la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, alrededor de año y medio después empezarán a disminuir los costos de la energía eléctrica.
 
Detalló que esto ocurrirá como consecuencia de la construcción de terminales eólicas e hidráulicas que produzcan energía eléctrica, para dejar de utilizar energías contaminantes como petróleo, gas y carbón para producir electricidad.
27 sep

Javier Duarte se declarará culpable NOTICIAS

El exgobernador de Veracruz aceptará haber incurrido en asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita

FUENTE: MILENIO 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-26

 
Luego de que la PGR desistiera la acusación por delincuencia organizada, se prevé que el exgobernador de Veracruz acepte haber incurrido en asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este miércoles a partir de las 16:00 h se realizará una audiencia contra Duarte de Ochoa en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, esperando la Procuraduría General de la República un juicio abreviado.

La dependencia federal expondrá 110 pruebas para sustentar su acusación, pues solo se dieron a conocer 82 datos en una audiencia inicial, solicitando que de ser encontrado culpable, el expriista pierda sus derechos políticos durante el tiempo que permanezca encarcelado.

Con información de Milenio
 
27 sep

Saquea a Veracruz; sale libre en 3 años NOTICIAS

Aunque desfalcó, desvió y lavó más de $75 mil millones del erario de Veracruz, Javier Duarte podrá salir de la cárcel en 3 años.

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-27

 
Aunque el ex Gobernador priista Javier Duarte desfalcó, desvió y lavó más de 75 mil millones de pesos del erario de Veracruz, podrá salir de la cárcel en 3 años, además de pagar una multa de 58 mil 890 pesos.

Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa a cambio de obtener una reducción de la sentencia que se dictará en su contra.

En cuatro años o hasta tres, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría obtener su libertad, en caso de que ofrezca buena conducta y la apelación a la sentencia dictada reconoció su abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana.

Entrevistado esta noche por el periodista Ciro Gómez Leyva, durante el noticiero nocturno que transmite Imagen, el defensor admitió también que fue difícil convencerlo de aceptar su culpa en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Esto fue posible luego de que el expriista negoció con la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 17 de septiembre un proceso abreviado, el cual consiste en una salida para acortar el proceso y evitar el juicio oral, lo cual fue aceptado por la dependencia, quien sólo ha solicitado nueve años de prisión en su contra (una pena que no podrá cumplirse en libertad), así como el decomiso definitivo de 40 propiedades a su nombre.

En una audiencia que inició desde las 16:15 horas de este miércoles, la Procuraduría detalló una acusación completa al juez con testimonios de excolaboradores de Duarte, como Arturo Bermúdez Zurita y Xóchitl Tress, quienes describieron la forma en que Duarte encabezó la red por la cual se desviaron los recursos públicos en el estado mediante empresas fantasma.

La PGR presentó 47 datos de prueba ante el juez, quien deberá analizar y confirmar la sentencia, así como la reparación del daño.

Aún cuando Duarte de Ochoa alcance una pena menor por este caso, todavía no podrá salir automáticamente del Reclusorio Preventivo Norte, pues tiene dos procesos más abiertos promovidos por la Fiscalía de Veracruz en su contra y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

CONDENA... A LA MITAD

Aunque anoche fue condenado a 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa, el exgobernador Javier Duarte tiene la posibilidad de quedar en libertad con tan sólo cumplir cuatro años y medio de su sentencia, informó su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana.

Al término de la audiencia en la que el exmandatario fue sentenciado, su defensor dijo que con las nuevas normas que acompañan al sistema penal acusatorio ahora una persona puede abandonar la cárcel tras cumplir la mitad de su castigo.

“Según la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, hasta en un 50% (podría reducirse su estancia en prisión). Depende de lo que nos diga el juez de ejecución, pero nosotros le tiramos a un 50% de la pena”, señaló Reyes Retana.

El litigante dijo que cuando Duarte cumpla la mitad de su sentencia, es decir, en octubre de 2022, estará en posibilidad de solicitar el beneficio de la condena condicional para que abandone la prisión.

PIDEN INVESTIGARLO POR CRÍMENES

Fueron muchas las ilegalidades cometidas por Javier Duarte pero, sin duda, la que mayor indignación provocó en la sociedad fue la supuesta distribución de tratamientos apócrifos para niños con cáncer. Pronto ésta y otras transas clasificadas como delitos de lesa humanidad podrían tener un castigo, dependiendo del curso que tome la petición del Senado a la Corte Internacional de La Haya. Por unanimidad el Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para pedir a La Haya que investigue –con urgencia– al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. El punto planteado por Samuel García, de Movimiento Ciudadano, indica que Javidú es probable responsable de delitos de lesa humanidad en sector salud.


Aún cuando Duarte de Ochoa alcance una pena menor por este caso, todavía no podrá salir automáticamente del Reclusorio Preventivo Norte, pues tiene dos procesos más abiertos promovidos por la Fiscalía de Veracruz en su contra y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
27 sep

¡Se quedan presos plagiarios de Leslie! NOTICIAS

Vinculan a proceso a 4 probables secuestradores de joven universitaria; El delito es secuestro agravado

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-09-26

 
La Fiscalía General del estado informa que la Fiscal Especializada adscrita a la UECS aplicación de prisión preventiva, ante contundencia de datos de prueba presentados y emite al respecto el siguiente comunicado:

Los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía adscrita a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con sede en este distrito judicial, fueron contundentes para obtener en audiencia oral, la vinculación a proceso de cuatro imputados por la probable comisión del delito de secuestro agravado cometido en agravio de una joven universitaria de 18 años de edad, identificada como L.J.B.P., quien fue rescatada con vida por la FGE-Veracruz, el pasado 17 de septiembre del año en curso.

Dentro del Proceso Penal 324/2018, fueron vinculados a proceso Jairo Jafet “N”, Jonathan de Jesús “N”, José Armando “N” e Isaura “N”, por su probable participación en la comisión de hechos que la Ley tipifica como delito de secuestro agravado, ocurrido el pasado 12 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Boca del Río.

A su vez, los fiscales adscritos a la UECS obtuvieron la procedencia de ratificación de medida cautelar por el término de dos años de prisión preventiva oficiosa y la concesión de seis meses para la investigación complementaria.

Como se informó oportunamente, la Fiscalía General del Estado actuó desde el primer momento que tuvo conocimiento de los hechos, a través de los equipos de asesoría de crisis de secuestro y negociación; así como con equipos de investigación y análisis táctico; para el esclarecimiento fue empleado el análisis de videos de cámaras de videovigilancia, mediante lo cual se logró identificar la unidad automotora en la cual fue sustraída contra su voluntad la víctima; así como la identidad de los probables responsables.

En las labores de rescate y detención realizadas en la ciudad de Xalapa, fue asegurado un inmueble; así como diversos equipos de comunicación, un arma de fuego y un vehículo automotor.

En su momento, fue comprobada la pulcritud de las acciones de detención, las cuales estuvieron apegadas al debido proceso, como fue ratificado por el Juez de Control, al dar procedencia a la legalización e imputaciones y posteriormente a la vinculaciones a proceso solicitadas por la Fiscalía General del Estado.

En consecuencia, los probables secuestradores continuarán enfrentando los efectos del proceso que se instruye en su contra, privados de su libertad.
26 sep

SIN DINERO NI PARA IMPRIMIR, SU CURRÍCULUM ESCRITO A MANO SE HIZO VIRAL NOTICIAS

En pleno siglo 21, lograr notoriedad con un currículum es algo complicado. Más aún cuando el desempleo aumenta y la competencia en cada vez mayor para una cantidad de puestos muy exigua. Ver: Crisis en Argentina.

Sin embargo, el argentino Carlos Duarte (21) lo consiguió, su currículum está teniendo un alcance sin precedentes gracias a un detalle simple: fue escrito de puño y letra, en una hoja de cuaderno.

 

Todo comenzó el viernes 21 de septiembre, cuando Duarte fue a una tienda en la Provincia de Córdoba, en el centro del país, a pedir trabajo. La encargada del local le dijo que dejara un currículum, pero el desempleado le explicó que no tenía dinero para imprimirlo, y ofreció escribirlo a mano en una hoja de cuaderno.

Como en ese comercio no estaban contratando gente, la empleada (Eugenia López) le sacó una fotografía al currículum y lo subió a su perfil de Facebook con la idea de que lo vieran más personas.

El currículum que se hizo viral.

Lo que pasó después entra en la larga lista de “viralizaciones masivas inexplicables”: miles de Me Gusta, centenares de comentarios, medios del mundo hispano publicaron artículos sobre el tema y lo más importante, numerosos ofrecimientos laborales.

25 sep

Afirma Javier Duarte: Yo fui el pagador NOTICIAS

0
 
El exgobernador se siente traicionado, pero no guarda rencor contra sus cercanos que declararon en su contra; Se siente como "el pagador", que le achacan todos los males que hubo; Todos los días habla con Karime hasta Londres

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-25

 
El exgobernador Javier Duarte de Ochoa reapareció ante los medios de comunicación con un aspecto demacrado, con más barba y 30 kilogramos menos de peso.

Lo anterior fue publicado por el periódico El Heraldo de México, en una entrevista hecha por Manuel López San Martín, en el reclusorio donde está detenido el cordobés.

En el relato que hace el periodista cuenta que Duarte sigue en un área apartada del resto de la población y cuenta con una dieta especial baja en calorías.

Narra que el veracruzano no le permite fotografías, ni audios, pues prefiere guardar un bajo perfil, por recomendación de su defensa.

Sin embargo, el reportero da una imagen del estado que guarda el priísta al describirlo sin la sonrisa que tenía el momento de su detención.

También, asegura que está rapado y usa una boina color beige, como la usan el resto de los reclusos.

Duarte de Ochoa tendría unos 30 kilos menos, que acude a clases de box, por tres horas diarias y camina una hora más al mediodía.

Dado a que Manuel López sí pudo tomar nota en su libreta, escribió que el exgobernador se siente traicionado, pero no guarda rencor contra sus cercanos que declararon en su contra.

Se dice soldado fiel de las instituciones, por lo tanto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aunque, dijo, la Procuraduría General de la República fue implacable con él.

Según el entrevistador, el acusado guarda poco optimismo, porque, aunque se dice inocente, comenta que lo pintaron como a un monstruo, que la sociedad ya lo juzgó y que será difícil que un juez lo exculpe de acuerdo a derecho.

El cordobés contó que todos los días habla con su familia por teléfono, a veces, en dos ocasiones al día, hasta que se termina el saldo de la tarjeta que usa.

En las llamadas ayuda a sus hijos a hacer la tarea e insiste que los suyos viven de forma austera en Londres.


AQUÍ LA ENTREVISTA

Javier Duarte no quiere que la entrevista se grabe, tampoco una imagen. Por ahora ha elegido mantener bajo perfil. “Es lo que me conviene, es lo que mis abogados me han recomendado”.

Aun así, se anima a hablar. Me permite tomar notas.Ayer conversé con él, durante casi dos horas, en el Reclusorio Norte, donde vive hace más de un año en el área de Ingreso, en una zona confinada, alejado de otros internos.

“Cuidado con lo que uno pide. Yo decía que terminando mi sexenio iba a estar un año, dos años, acostado, descansando, durmiendo… se me cumplió”, me cuenta entre risas.

Su semblante luce muy distinto al rostro serio de su última audiencia, la de mayo. Ha perdido 30 kilos, tiene una “dieta rigurosa” que consiste sólo en proteínas y verduras. Se dejó la barba, desarreglada y le cuelga unos 15 centímetros de la barbilla. Lo tupido de ésta contrasta con el corte a rape en la cabeza, que cubre con una boina beige -color que portan aquellos sujetos a proceso y sin sentencia- del mismo tono que la camisa Lacoste que viste.

Todos los días habla con su esposa e hijos hasta Londres, lee y hace deporte. “A mediodía camino una hora y por la tarde hago box tres horas, 15 o 16 rounds”. El reloj que porta, electrónico, que mide las calorías, es testigo de su rutina.

“Mi familia, Karime (Macías) y mis hijos viven de manera austera, sin lujos. A veces batallamos, incluso, para pagar las colegiaturas de los niños”.

¿Habla con ellos?

Todos los días les marco en la madrugada de México o al medio día, que es la tarde-noche allá. Temprano, porque están desayunando juntos, o por la tarde que es cuando hacen sus tareas. Les ayudo con ellas, por teléfono hago la tarea con mis hijos.

¿Cómo se comunican?

Hablo hasta que se me termina mi tarjeta de teléfono. Me cuesta seis pesos el minuto.

Para Duarte, la parte más complicada del encierro es estar lejos de su familia. “Yo no quiero ser un padre ausente, yo crecí sin mi papá y, aunque sea a la distancia, quiero estar ahí, presente para mis hijos”.

Perdió a su padre en el sismo de 1985, tenía 12 años. Estaba hospedado en el hotel Regis de la Ciudad de México, que colapsó.

¿Quién lo visita?

Sólo dos de mis tres hermanos. El que vive en España hace 20 años no viene, pero mi hermano más pequeño viene todos los días de visita (martes, jueves, sábado y domingo), el otro viene una semana sí, otra no, y así”.

“…Y ese pagador fui yo. A mí me achacan todos los males”.

Insiste en que no hay pruebas que sostengan su culpabilidad, sin embargo, se muestra todo menos optimista ante el proceso que se le sigue por lavado de dinero y asociación delictuosa, reclasificado así recientemente por la PGR. “A mí ya me condenó la sociedad. ¿Qué juez va a querer resolver mi caso conforme a derecho?”.

El veracruzano tiene demandado por daño moral a Ricardo Anaya, quien durante un debate presidencial lo acusó de poner agua en lugar de dosis de quimioterapia en los tratamientos de niños con cáncer. “Imagínate, decían que no tenía corazón, decían que yo soy un monstruo, el más malo de malolandia.

“Tengo los documentos que acreditan que eso es falso, la Cofepris ya investigó y no encontró nada. Anaya va a tener que resarcir el daño con un pago económico”.

¿Tiene enojo hacia alguien?

No guardo rencor, ni le deseo el mal a nadie.

¿Ni a Miguel Ángel Yunes?

Ni a esa persona. Hay algo más poderoso e implacable: el karma.

“Sigo siendo institucional y leal al jefe de las instituciones, sigo siendo un soldado del Presidente, a pesar de todo. Así es mi educación, mi formación. A pesar de vivir traición tras traición.

“A pesar de que personas dizque cercanas a mí han declarado babosada y media, así me pienso morir, con mis principios y valores. Desde el principio decidí apoyarlo, desde hace años tenemos una relación institucional y personal, que para mí continúa.

“Y eso no significa que vaya a haber ayuda de la PGR. Han sido agresivos e implacables en mi caso. Estoy seguro que no cambiará.

“Lo que sí debo reconocer, es que el gobierno federal (no así el de Veracruz), nunca se ha metido con mi familia”.

No pocos piensan que entre Duarte y el próximo Presidente hay un acuerdo. “Piensan que el Presidente electo AMLO y yo somos amigos…”.

¿Cuál es su relación?

¡No lo conozco!

¿Qué opina de él?

Es el Presidente más legitimado. Ganó a pulso, por cómo trabajó para llegar a donde está.

Duarte regresará pronto al banquillo. Su audiencia está próxima. Quizá para entonces se recorte la barba y vuelva sonriente, como cuando fue aprehendido en Guatemala.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
25 sep

Ser vegano, ¿forma de vida, régimen alimenticio o moda? NOTICIAS

La dieta se caracteriza por excluir alimentos de origen animal, pero los que se asumen como veganos adoptan un estilo de vida que va más allá de la comida

CORTESÍA 
CD. DE MÉXICO, MX

 
Cada vez son más las personas, sobre todo jóvenes, quienes siguen una dieta vegana, ya sea por mostrar su apoyo contra el maltrato animal, bajar de peso, reducir el impacto que la industria alimenticia genera en el medio ambiente o hasta por moda.

La dieta se caracteriza por excluir alimentos de origen animal, pero los que se asumen como veganos adoptan un estilo de vida que va más allá de la comida, al no comprar ropa, accesorios o cualquier objeto elaborado con pieles de animal ni con cualquier otro material que fomente el maltrato, explicó la nutrióloga especializada en obesidad y comorbilidades, Paola Zarza Reynoso.

A su vez, la nutrióloga de Todo Vegano, Sinaí Morelos, precisó que la dieta vegana busca sustituir los productos de origen animal, por granos enteros, frutas, verduras, leguminosas, semillas y grasas naturales, como el aguacate y aceite de oliva.

Sin embargo, las especialistas difieren en qué tan recomendable es esta dieta, ya que Paola Zarza afirmó que no recomendaría esta dieta a ninguna persona porque, argumentó, puede provocar una deficiencia en nutrientes como el hierro, calcio y vitamina B12.

Comentó que una dieta ovo–lacteo-vegana que no consume carne, pero sí productos derivados de animales como huevo, leche y queso, sería su recomendación.

Como nutrióloga no recomiendo la dieta vegana, no hay momento en la vida que sea recomendable. Quien pretenda dejar de consumir carne, puede optar por una dieta ovo-lacteo-vegetariana que excluye carnes animales, pero consume productos de origen animal como el huevo, leche o queso, ingiriendo estos alimentos vamos a tener los aportes necesarios de calcio y proteína", dijo en entrevista para Notimex.

Sin embargo, la egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dijo que el veganismo se relaciona con posibles beneficios a la salud. Expuso que la dieta puede ayudar a mejorar la digestión, así como los niveles de vitamina C y antioxidantes, aunque "cualquier dieta que incluya un consumo de fibra, vegetales y verduras pueden tener este efecto".

¿Amante de los tacos? La Feria del Taco Vegano 2018 ¡LLEGÓ!

Reiteró que ella recomendaría una dieta ovo–lácteo–vegetariana, sólo para aquellas personas con colesterol alto, antecedentes de infarto, presión arterial alta, como en pacientes con insuficiencias renal: "Tendría que ser un plan alimenticio personificado, según la patología".

Recomendó, por ejemplo, ingerir pescado tres veces a la semana, o eliminar esta por completo al ingerir multisustitutos y combinar leguminosas con cereales, como el consumo de almendras, nueces y semillas, o productos veganos, como la leche de coco, carne de soya, entre otros.

Zarza Reynoso consideró que una persona, al no consumir productos animales, debe "asumir" que tendrá una deficiencia nutricional que debe ser cubierta.

Quien quisiera dejar de consumir carne puede optar por una dieta ovo-lácteo-vegetariana, que excluye las carnes animales, pero consume productos de origen animal como huevo, leche o queso; ingiriendo estos alimentos vamos a tener los aportes necesarios de calcio y de proteína, y vamos a tener el aporte de vitamina B12, por lo que podría ser una dieta mucho más saludable una dieta ovo-lacto-vegetariana, que una dieta vegana", señaló.

En tanto, Sinaí Morelos comentó que las proteínas vegetales son capaces de satisfacer los requerimientos del organismo humano siempre y cuando la alimentación sea variada, que incluya leguminosas, oleaginosas, granos, cereales enteros y vegetales.

La egresada de la Universidad del Valle de México expuso que esta dieta puede ayudar a la diabetes, al mejorar los niveles de azúcar y además ayuda a la salud digestiva, e incluso mejora el estado emocional, como es la depresión y ansiedad. También, agregó, disminuye el riesgo de enfermedades coronarias y reduce la presión arterial.

Realmente ayuda a regular la actividad de las diferentes funciones del organismos, sobre todo por su gran contenido de fibra, vitaminas y minerales, moderado su contenido de sodio, bajo contenido de grasas saturadas, que son los que tienen efectos adversos en nuestra salud, detalló.

La nutrióloga vegana dijo que en la actualidad hay más opciones para sustituir diferentes alimentos, entre estos, destaco los lácteos con leches y yogures vegetales, y explicó que esto facilita que la persona adapte su estilo de vida a esta dieta.

No obstante, enfatizó que lo más recomendable es tener la guía de un especialista que le permita crear un plan de dieta para saber qué tipo de alimentos debe ingerir, a fin de mantener un buen estado de salud.

Las personas que quieran ser veganas deben acercarse a un profesional que los oriente adecuadamente para poder obtener todos los beneficios de una dieta vegetal, y que además los ayude a conocer la gran variedad de platillos que puedes crear y así 'no desistir'".

Ambas especialistas en nutrición consideraron que se requiere el consumo de suplementos como el Omega 3 y vitamina B12.

Las nutriólogas explicaron que una persona sana puede decidir seguir una dieta vegana, siempre y cuando lo haga con una guía de un especialista para no poner en riesgo su salud, debido a posibles cambios drásticos. En caso de presentar alguna irregularidad, comentaron, debe primero estabilizarse para hacer el cambio paulatinamente.
24 sep

¡No es para todos! NOTICIAS

Exención de multas no aplica para quienes llevan meses con la licencia vencida: Tránsito; De agosto para atrás serán sancionados 

FUENTE: XEU NOTICIAS 
XALAPA, VER.- / 2018-09-24

 
Tras la caída del sistema en los módulos para expedir licencias, la Dirección de Tránsito instruyó a los agentes de tránsito para no aplicar multas a los automovilistas que tengan licencia vecida, pero no es generalizado, sólo para quienes la mica venció en el mes de septiembre, aclaró el director de tránsito, Arturo García García.

“Las personas que hayan tenido su licencia vencida hace una semana o semana y media y que intentaron renovarla, obviamente no han podido porque los últimos cuatro días no ha habido emisión de licencias, pero bueno, nos estamos yendo un poco más hacia atrás para garantizar que las personas interesadas en tener sus documentos en reglas, así lo puedan tener”.

Dijo que la exención de multas no aplica a quienes tienen meses con la documento vencido porque eso ya es desidia.

“No aplica a personas que tengan dos meses o tres meses con licencia vencida, porque quiere decir que no le han dedicado la importancia o el tiempo necesario a sus documentos para ponerlos en orden”.

Tampoco aplica para transporte público porque ninguno puede conducir sin traer el documento vencido.

Respecto a las aseguradoras de autos que no hacen válido el seguro si el conductor trae licencia vencida, el coordinador de transporte público, Rafael Escobar ha dicho que ya tienen conocimiento de la caída del sistema y lo cual no es responsabilidad de los conductores.
20 sep

Anuncia Yunes Linares 100 nuevas ambulancias para Veracruz NOTICIAS

Hemos logrado que regrese la salud a Veracruz, dijo Yunes Linares

FUENTE: XEU NOTICIAS 
XALAPA, VER.- / 2018-09-19

 
La mañana de este miércoles, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares llevó a cabo la entrega de reconocimientos “Caminando a la Excelencia al Mayor Esfuerzo 2017”, donde anunció la entrega de 100 ambulancias al servicio de Veracruz.

En su mensaje dijo: “Se ha hecho el máximo esfuerzo para mejorar los servicios de salud de Veracruz (…) Fue uno de los primeros retos que enfrenté al gobierno de Veracruz hace 657 días y hemos logrado que regrese la salud a Veracruz”.

El mandatario estatal expresó: “En 657 días hemos hecho 149 obras y prácticamente en todo el estado hemos dejado huella en esta administración”.

Yunes Linares se refirió al Hospital de la Mujer de Coatzacoalcos: “Dejaremos a la siguiente administración un gran hospital en Coatzacoalcos de la mujer y del infante”.

Anunció: “En la primera semana de octubre se entregarán 100 ambulancias al servicio de Veracruz”.
20 sep

Asesinan a dirigente municipal del PAN y a su hijo, en Papantla NOTICIAS

Fueron interceptados por personas fuertemente armadas que dispararon contra ellos a corta distancia.

FUENTE: E-VERACRUZ.MX 
PAPANTLA,VER.- / 2018-09-19

 
Héctor Armando Guevara Guzmán, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN y su hijo, fueron acribillados la tarde de este 19 de septiembre en el municipio de Papantla. Los responsables de este doble crimen dispararon contra las víctimas en el interior de un automóvil, que conducían en la calle Tejería, al norte de la entidad.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, padre e hijo salieron de su domicilio a bordo de un automóvil Volkswagen color gris y placas del estado de Veracruz YBU-705, cuando fueron interceptados por personas fuertemente armadas que dispararon contra ellos a corta distancia.

Guevara Guzmán, de 72 años de edad además de ser dirigente municipal del partido albiazul, fue regidor en la administración del perredista Marcos Romero Sánchez (2014-2017). En tanto, su hijo, Héctor Armando Guevara Galván, tenía 23 años de edad y era quien manejaba el vehículo cuando fueron emboscados.

Vecinos que presenciaron estos hechos, en la Calle Tejería entre la calle Miguel Negrete y privada de Electores, dieron aviso a elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que acordonaron el lugar. Al momento, se sabe que los responsables de este doble homicidio se dieron a la fuga.
20 sep

Niega Duarte ser dueño de 90 propiedades en el extranjero NOTICIAS

El exgobernador se defendió enviando una carta al periodista Ciro Gómez Leyva; Demandó alReforma, desde marzo 

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-19

 
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó que sea dueño de 90 propiedades inmobiliarias por el mundo, como lo asegura un diario de circulación nacional.

El cordobés de nuevo salió en su defensa enviando una carta al periodista Ciro Gómez Leyva, pese a que su abogado le recomendó que no lo hiciera.

En el documento, asegura que las casas que le achacan tanto en Miami como en Texas no son suyas, por lo tanto, desde marzo de este 2018 tiene demandado al Diario Reforma, que ha dado a conocer en notas periodísticas lo anterior.

Ante eso, dijo a Ciro Gómez Leyva, "quiero informarte que ésta es una noticia falsa, es, como se dice de manera coloquial, en el medio periodístico: un refrito. Esa nota ya había salido, exactamente el 20 de julio de 2017, en el portal de Internet, del medio de comunicación de Univisión".

Duarte de Ochoa afirma en la misiva que ha quedado demostrado que sus supuestas propiedades en Texas no le pertenecen y todo fue un plan de una mente malvada, enferma y perversa.

"Ya, hasta una corte judicial de esa entidad, de la Unión Americana, desechó la denuncia que presentó Miguel Ángel Yunes Linares, quien por cierto, en breve, ya concluye su trabajo", señaló.

Además, en la carta deja ver que el Gobernador panista cambiará de residencia de Veracruz a un lugar del altiplano mexiquense, donde adelantó que será inquilino.

En ese sentido, reitera que no es dueño de 90 propiedades en el extranjero como publica este miércoles El Reforma, por lo que anexará esa información a la demanda que ya interpuso.

"En realidad, no tengo ni una sola, mi familia vive en un pequeño departamento que rentamos, precisamente, son este tipo de notas falsas y tendenciosas, basadas en dichos, chismes y rumores y no en pruebas reales, con datos duros, que puedan comprobar los hechos, son estas notas las que se han basado la campaña de linchamiento mediático, muy efectiva por cierto, que principalmente, el periódico Reforma ha emprendido en mi contra y de mi familia".

Duarte de Ochoa se dice sorprendido de hasta dónde puede llegar el periodismo "amarillista" para poder hacer escándalo, sin importar pasar por encima de los derechos de terceros.
19 sep

Esta tecnología mexicana podría prevenir daños y muertes ante un sismo NOTICIAS


 
 

¿Por qué el gobierno no la ha utilizado en la Ciudad de México, donde ocurren terremotos de gran magnitud?

EN MÉXICO tenemos la tecnología necesaria para saber cuánto daño ocasionará un sismo, del tipo y magnitud que sea, por zonas y categoría de edificios. El gobierno, sin embargo, no ha mostrado interés en invertir en ella. En comparación, el Atlas de Peligros y Riesgos que manejan tanto el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como Protección Civil de la CDMX es apenas una anticuada colección de mapas.

Esta tecnología existe gracias a que, por más de 25 años, el sector de las aseguradoras la ha financiado, pero no ha sido utilizada para prevenir tragedias como las de las personas que perdieron la vida, a sus familiares, y su patrimonio durante los sismos de septiembre de 2017.

Esta es la historia de un avance tecnológico que podría salvar vidas en una de las ciudades con mayor riesgo sísmico del mundo.

Imagen: Especial

¿QUÉ HACES CUANDO VES TU CASA DESECHA?

“Lloras”, responde Anel Rosado García, una de las propietarias de los departamentos de Tlalpan 550. “Adentro de tu casa está todo. Y afuera de esos sesenta metros cuadrados no hay nada”.

A pesar de tener menos de siete años de haber sido construidos, los departamentos quedaron inhabitables después del sismo del 19 de septiembre de 2017. Rosado, su esposo y su hijo de 10 años pasaron de ser propietarios a inquilinos. Tras perder su patrimonio y todas sus pertenencias, rentaron un cuarto para vivir. Dos semanas después, cuando ella regresó a trabajar a su puesto en la Segob, no tenía ropa qué ponerse. “Compré cinco faldas y cinco camisas, y cada día los lavaba en el lavabo del baño. También el uniforme de mi hijo, que como solo tenía uno lo tenía que lavar diario.”

Rosado es una de millones de damnificados de la Ciudad de México por el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017, que dejó casi 6,000 edificios con daños, más de 40 edificios colapsados y 228 muertos. No ha sido ni de lejos el más dañino que ha padecido la capital mexicana. El sismo de magnitud 8.1 de 1985 mató a más de 10,000 personas, tiró unos 400 edificios y causó daños a unos 3,000 más.

Los expertos determinaron que la mayoría de los edificios que colapsaron en el sismo del año pasado eran construcciones viejas que no cumplían con las normas de construcción posteriores a 1985. El hecho es que sí había tecnología para saber qué tipo edificios estaban en mayor riesgo, incluso antes de que temblara aquel día.

LA NECEDAD DE FUNDAR UNA CIUDAD SOBRE UN LAGO

Ya habían pasado seis años del sismo de 1985 y Cinna Lomnitz, ingeniero y geofísico experto en mecánica de suelos, escribía lo siguiente en la revista Nexos: “Creemos entender por qué se caen los edificios en el Valle de México. Nos falta saber por qué pueden existir olas en tierra sólida. La respuesta es acaso más sencilla de lo que nos imaginamos: no estamos en tierra sólida. El Valle de México fue un lago y, desde el punto de vista del sismo, lo sigue siendo”.

Hay que admitir que los geofísicos e ingenieros mexicanos algo han avanzado desde entonces en el conocimiento de la respuesta sísmica del suelo y de los edificios del Valle de México. Ahora, por ejemplo, saben por qué los sismos se amplifican cuando entran a la llamada “zona blanda” de la Ciudad de México y tienen un mejor entendimiento de por qué duran tanto, y sobre todo, cómo construir edificios robustos que los resistirán.

“El peor lugar para construir una ciudad, es la Ciudad de México”, dice Luis Quintanar, geofísico responsable de la Red Sísmica del Valle de México. La megalópolis está construida sobre el suelo fangoso donde alguna vez estuvo el lago de Texcoco, sobre el cual flotaba la Gran Tenochtitlán.

Desde la época de la colonia ya sabían de los inconvenientes de construir en estos terrenos lacustres. En las primeras décadas del siglo XVII, el cosmógrafo e ingeniero Enrico Martínez fue enviado por la Corona a la Nueva España a solucionar el problema de las frecuentes inundaciones de la Ciudad. Lo que Martínez sugirió era sensato: de plano desplazar la Ciudad hacia la zona de las lomas y dejar la zona lacustre para jardines y áreas verdes. En lugar de atender la recomendación, el virrey optó por patrocinar un gigantesco proyecto de ingeniería para hacer un desagüe para la Ciudad, y lo encargó a Martínez. La mala suerte quiso que el 21 de septiembre de 1629 cayera un diluvio que duró 40 horas. Durante cinco años, la ciudad quedó inundada bajo dos metros de agua. Como ya desde entonces los virreyes no se hacían cargo de sus errores, Martínez fue a dar a la cárcel acusado de negligencia y la Ciudad de México siguió en donde fue fundada.

La urbe no solamente se ha seguido inundando durante siglos y siempre ha sido un reto construir edificios que se hunden sobre el lodo. El mayor problema de haber construido la ciudad sobre lo que fueron lagos se hizo evidente después de 1985: este suelo hace aún más devastadores los sismos.

Tras el terremoto del 19 de septiembre de aquel año, Jorge Flores Valdés, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio cuenta de que el patrón de destrucción estaba concentrado en la zona de lagos, y que alternaba zonas de alta y baja devastación separadas por tan solo algunas manzanas. Considerando que el suelo en algunas zonas es en volumen 90 por ciento agua, “se volvió evidente que las ondas sísmicas se habían propagado como ondas de sonido en agua”. Flores, que es físico teórico y no geofísico, utilizó ecuaciones de física clásica para modelar problemas muy reales: describir el patrón de destrucción del sismo. Su trabajo, “Posibles efectos de resonancia en la distribución de daños por sismos en la Ciudad de México” (en inglés en el original), fue la portada de la revista Nature en 1987.

El trabajo de Flores fue de los primeros que equipararon la resonancia propia del Valle de México a un tazón con agua cuya superficie se agita con los sismos. En ese aspecto ya han habido muchos avances. Hoy, Víctor Cruz Atienza, sismólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM, tiene otros modelos para describir cómo se propagan los sismos horizontal y verticalmente en los sedimentos del Valle de México. Con ellos explica por qué las ondas sísmicas se intensifican al llegar a esta región, por qué se amplifican hasta 500 veces cuando pasan del suelo firme a los sedimentos lacustres, y por qué duran entre 200 y 300 por ciento más que en tierra firme.

De hecho, Cruz Atienza coordina un proyecto de investigación para monitorear la llamada brecha sísmica de Guerrero, que es una zona de 250 kilómetros de largo donde no ha ocurrido un terremoto significativo en más de 60 años. Debido a la energía que se está acumulando allí, porque no se han desatado temblores lo suficientemente fuertes para liberarla, los sismólogos esperan que ocurra un terremoto de magnitud superior a 8 grados. Esta zona está a unos 300 kilómetros de la Ciudad de México: 150 kilómetros más cerca que el epicentro del temblor de 1985. Entre más cerca del epicentro está la Ciudad, la intensidad es mayor; por eso el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre fue en algunos aspectos más intenso que el de 8.0 de 1985, pues su epicentro fue a tan solo 120 kilómetros de la ciudad. Los sismólogos de la UNAM estiman que las aceleraciones de un temblor en esa brecha al tocar la zona blanda de la Ciudad de México no solo serán más intensas de las del sismo de 7.1 del 19 de Septiembre de 2017, sino que serían de dos a tres veces más fuertes que las de 1985, en particular para edificios de más de 10 pisos. Estiman también que la duración será mayor a esos terremotos: alrededor de tres minutos en su fase intensa.

TECNOLOGÍA ÓPTIMA: determina qué edificios están en riesgo mayor ante un sismo. Imagen: Especial

LA INGENIERÍA AL RESCATE

Afortunadamente, los ingenieros mexicanos durante muchos años han perfeccionado la ciencia de construir edificios resistentes en estas condiciones. “Los edificios nuevos dañados no debieron sufrir daños si hubieran seguido las reglamentaciones modernas”, dice Edgar Tapia, ingeniero sísmico estructurista de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien participó en brigadas voluntarias de revisión de inmuebles después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Después de 1985, el reglamento de construcciones se actualizó para dividir a la Ciudad de México en tres zonas distintas basadas en las características del suelo (zona de lago, zona de transición y zona de lomas), y después de 2004 lo dividieron en seis al dividir en cuatro regiones a la zona de lago.

A partir del nuevo reglamento de diciembre 2017, la subdivisión es tan exhaustiva que el diseñador puede obtener un espectro de diseño particularizado prácticamente cada 100 metros, de donde se pueden obtener las demandas sísmicas. Este espectro de diseño, a grandes rasgos, es lo que permite conocer qué fuerzas debe resistir el edificio en función de su altura y ubicación. Tapia lamenta: “Ya teníamos estos lineamientos listos para publicarlos quizás desde 2016, pero no fue sino hasta después del sismo que las autoridades se apresuraron a actualizar el reglamento”.

Para complementar el nuevo reglamento de construcciones, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México ordenó el Sistema de Acciones Sísmicas de Diseño (SASID), una plataforma en línea que permitirá que los ingenieros obtengan los espectros de diseño sísmico para sus construcciones ingresando algunas características de sus edificios y la localización.

Esta plataforma la desarrolla el equipo del ingeniero Mario Ordaz Schroeder, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien hizo una demostración para este reportaje. Esta plataforma muestra cómo, tras ingresar algunos parámetros sobre la construcción y escoger la ubicación, un mismo edificio de más de 10 pisos que se construye en la colonia Roma Norte (en la llamada “zona de transición” de la Ciudad, aquella entre el suelo blando de los lagos y la tierra firme) requiere ser incluso cuatro veces más fuerte que el mismo edificio construido en la zona de Las Lomas, que se considera tierra firme.

La plataforma, según Ordaz, estará lista probablemente antes de octubre próximo. En su lenguaje explicó que será requisito que los ingenieros incluyan los espectros de diseño que se obtienen con sello digital del SASID en la memoria de cálculo de cada edificio (o sea, en el documento que describe y justifica cómo se diseñó). Esto es para garantizar que sigan las fuerzas de diseño (qué tan resistentes deben ser los edificios ante sismos) que exige el nuevo reglamento.

Orgulloso, Ordaz declara: “Los diseñadores de edificios ya no se podrán hacer los locos con las fuerzas de diseño. Claro que podrían sacar el espectro y diseñar el edificio para la mitad de la fuerza, pero eso sería un fraude y un delito penal. Ya no podrían decir que fue un acto de dios o un accidente si se cae el edificio”.

Si bien esta es una importante innovación a los reglamentos de construcciones, no es la primera vez que su equipo ofrece al gobierno tecnología que ayuda a salvar vidas. Por ejemplo, en 2005 Ordaz y su gente desarrollaron un sistema automatizado para estimar los daños probables después de un sismo en la Ciudad de México. Una vez instalado, en menos de 10 minutos del temblor enviaría del centro de registro de la UNAM a Protección Civil mapas detallados con las intensidades sísmicas, los daños posibles a edificaciones, posibles cortes al suministro de agua, y hasta pérdidas humanas, para que las autoridades sepan exactamente a dónde enviar la respuesta de emergencia.

El sistema estaba diseñado para funcionar aun sin luz eléctrica, con intercomunicación por radio y mensajes de celular entre estaciones. Sin embargo, Protección Civil desmanteló su estación receptora y ahora solo recibe los mapas por email, según confirmó la propia dependencia para este reportaje. Tampoco supieron dar el motivo de esa decisión y la adjudicaron a que eso ocurrió “en una administración anterior”.

Así, en la imposibilidad de poner en funcionamiento este sistema de vanguardia, la respuesta de emergencia de las autoridades el 19 de septiembre de 2017 fue planeada en función de la información visual obtenida de los sobrevuelos de la Ciudad después del sismo.

Ordaz utilizó información del catastro de inmuebles para conocer las características de los edificios clasificados en seis grandes categorías por tipo de construcción, para luego determinar su vulnerabilidad de acuerdo con las intensidades sísmicas registradas en cada zona y con ello establecer los posibles daños. Con este mismo algoritmo, se pueden simular diferentes posibles terremotos y ver cuál es la respuesta de las edificaciones por tipo de construcciones.

Con este software “sí podríamos identificar clases estructurales [tipos de edificios] y zonas de la ciudad donde sea prioritario mitigar los riesgos”, dice el ingeniero. Si bien “nosotros no hemos hecho este ejercicio, sí tenemos una idea bastante clara de cuáles son las clases [estructurales] y en qué zonas de la ciudad están. Pero nadie [de gobierno] se ha acercado a nosotros a pensar cómo podríamos hacer un programa de investigación serio, cuánto costaría, cuánto tiempo llevaría, cuáles serían los mecanismos de financiamiento para las personas que necesitan reforzar sus edificios, etcétera. Nadie se ha puesto a pensar cómo se podría llevar a cabo un programa de mitigación de riesgo de forma oficial”.

El único sector que en realidad se ha interesado por estos desarrollos, no es el gobierno o Protección Civil, sino la industria aseguradora. Ordaz y su equipo tienen más de 25 años desarrollando algoritmos para estimar riesgos de daños por desastres naturales (incluyendo sismos). Desde los años noventa sus modelos son los que utiliza la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para establecer los riesgos que las aseguradoras corren frente a sus clientes y calcular cuántas reservas necesitan tener para responder a los siniestros.

Para este reportaje se preguntó a Protección Civil si tienen la capacidad o el interés de hacer modelos avanzados como los que han pagado la industria aseguradora, pero no dieron respuesta.

MAPAS DE INTENSIDAD SÍSMICA: la innovación frente a los atlas de riesgos ya rudimentarios. Imagen: Especial

¿QUÉ RIESGO TIENE EL EDIFICIO EN DONDE VIVES, ESTUDIAS O TRABAJAS?

Para medir los riesgos de las estructuras, el equipo de Ordaz tiene modelada la respuesta sísmica del suelo de la Ciudad de México prácticamente cuadra por cuadra. Una versión simple que su compañía ERN Consultores usa como demo está disponible en su sitio web (http://serv.ern.com.mx:86/) y también se puede descargar como una app llamada QuakeRisk. Los usuarios ingresan su dirección, las características de su edificio (fecha de construcción, número de pisos, tipo de construcción y otros parámetros) y ponen su estructura a prueba escogiendo un terremoto de una lista de sismos históricos (por ejemplo, el sismo del 19 de septiembre de 1985). El algoritmo arroja un porcentaje de riesgo de daños para ese edificio, en esa dirección, ante ese sismo en particular.

“En México, el desarrollo de atlas de riesgos es más bien rudimentario”, dice Ordaz. “En realidad [estos atlas] son colecciones de mapas temáticos que no tienen mayor análisis. Probablemente es mejor eso que nada, y para algunos fines no está mal. Para fines de protección civil basta con mapear las gasolineras, por ejemplo. Pero cosas más avanzadas, como por dónde empezamos a reforzar, qué territorios deberíamos no ocupar por razones de catástrofes, la mayoría de atlas de riesgos no son capaces de dar esas respuestas porque son muy rudimentarios”.

México está ubicado entre cuatro placas tectónicas y aunque los científicos saben que los sismos son recurrentes no saben exactamente cómo o cuándo ocurrirán. Cada sismo tiene sus propias características dependiendo de su espectro de ondas (las características de las ondas sísmicas que lo componen), y eso es lo que determina qué estructuras serán más vulnerables. Por ejemplo, el sismo de 1985 afectó más a los edificios de entre siete y diez pisos en la zona blanda de la Ciudad, mientras que el de 2017 afectó edificios de entre cuatro y siete pisos en la zona de transición.

Los modelos que hace ERN para las aseguradoras permiten plantear escenarios con una base de datos de más de 50 mil sismos ficticios para determinar pérdidas económicas probables en hasta un millón de edificios. También el software SAPS del sistema automatizado de publicación de mapas de intensidades sísmicas y daños probables de Ordaz puede hacer ejercicios de escenarios de daños a estructuras y pérdidas humanas.

En algunos de los ejercicios se han encontrado escenarios en que podría haber daños comparables a los de 1985. Ordaz lo admite: “Sí encuentra uno situaciones en las que podría haber daños más grandes, pero la pregunta es qué tan frecuente y qué tan probable sería. No parece ser tan probable”, dijo, a pesar de que los sismólogos como Atienza esperan un sismo de magnitud mayor a 8 en la brecha sísmica de Guerrero.

Ordaz consideró que como sociedad somos vulnerables a diferentes tipos de amenazas que necesariamente costarán vidas, pero es necesario determinar cuáles son los niveles de riesgo tolerables ante cada escenario para establecer prioridades y cómo manejar el presupuesto gubernamental para afrontar estas amenazas. “Hay soluciones que son relativamente fáciles de implementar”, dice. “Por ejemplo, con que se cumplan las normas de construcción, con eso ya tendríamos para movernos a niveles muy tolerables de riesgo. Esa es una solución de bajo consumo de dinero. Pero estamos mal organizados; estamos entre la ineptidud y la corrupción”.

El propio Cruz Atienza dice que puede vivir tranquilo a pesar de los peligros que supone vivir en esta ciudad: “El riesgo por terremoto depende de dos cosas: qué tan grande es el sismo, las sacudidas del suelo; pero también de qué tan vulnerables somos ante dichas sacudidas. Allí es donde la sociedad tiene muchísima injerencia para reducir el riesgo. Si el peligro es muy grande pero no somos vulnerables porque la estructura no se cae aunque le caiga un asteroide, entonces no hay ningún riesgo. Eso es lo que he dado mucho a senadores y diputados para que entiendan que está en sus manos la capacidad real de que el riesgo de un terremoto sea mínimo”. 

La investigación de este reportaje fue financiada con apoyo deL CONACYT para el proyecto 295670 “Los Intangibles. Revista online”, de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia AC, como parte de la Convocatoria para Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2018.

19 sep

Honran a víctimas de 1985 y 19S NOTICIAS


Rescatistas y el Gobierno capitalino rindieron homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y del 19S en Plaza Solidaridad, en el Centro.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-19

 
En la Plaza Solidaridad, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, encabezó la ceremonia en memoria de las personas fallecidas en el sismo de 1985 y 2017. 

En compañía de su gabinete, el Mandatario izó a media asta la bandera, entonó el Himno Nacional y guardó un minuto de silencio. Asimismo, puso una ofrenda. 

"Le diría a todas y todos que perdieron a algún familiar tanto en el sismo de 1985, como el de 2017, que les enviamos, como siempre, nuestras condolencias. Acompañamos su dolor. 

"Estamos trabajando para que cuando suceda un evento similar, si es que llegase a suceder, primero que nada debemos preservar y proteger -desde la prevención y hasta la actuación- la vida humana", expuso el Mandatario al concluir la ceremonia. 

Cada integrante del gabinete colocó una flor blanca como ofrenda y respeto a las víctimas mortales de los sismos.

Previamente, Amieva y el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, acudieron a la ceremonia que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto en el Zócalo. 

Ahí, la bandera monumental fue izada a media asta -y así permanecerá toda la jornada- en memoria de las víctimas de 1985. 

A las 13:14 horas se guardará un minuto de silencio en toda la Ciudad para recordar el 19S y a las 13:16 horas habrá simulacro por lo que se activará la alerta sísmica en todos los altavoces de la Capital.
19 sep

Por pifias de FGE, secuestradores de Leslie pueden quedar libres. NOTICIAS

Por dar a conocer el hecho no tuvieron el cuidado que pide la ley de mantener sus nombres en secrecía lo que viola sus derechos humanos y sus garantías individuales

CORTESÍA 
XALAPA, VER.- / 2018-09-18

 
El abogado y ex procurador general de justicia Fidel Guillermo Ordoñez Solana, advirtió que los supuestos secuestradores de la estudiante de medicina Leslie “N”, pudieran salir en libertad debido a las violaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ortiz, cometieron luego de dar a conocer su captura sin privilegiar la secrecía de los datos personales.

Entrevistado vía telefónica acusó que a la FGE le dio una “urgencia terrible”, el dar a conocer la liberación de Leslie y la captura de los supuestos secuestradores por lo que no tuvieron el cuidado que pide la ley de mantener sus nombres en secrecía lo que viola sus derechos humanos y sus garantías individuales y lo más preocupante de todo es que lo publicaron en el periódico Notiver y lo hicieron poniendo el nombre completo de los supuestos al igual que sus fotografías sin cubrirles el rostro.

“Eso es indebido y no es tanto la violación al debido proceso como una violación grave es un tema de protección personal de datos que establece la Constitución general de la República en beneficio de todos los ciudadanos”.

Si bien al abogado aplaudió la localización de la joven Leslie sana y salva, lamentó que en la FGE no puedan hacer las cosas bien.

“Eso es lo triste que la investigación, ya que están ávidos de dar buenas noticias y que están cometiendo este tipo de errores”.

El abogado reconoció que existe la posibilidad que los supuestos secuestradores salgan en libertad debido a que en el manejo de la información, se pudieron alterar situaciones una vez que se desconoce en qué momento les tomaron las fotografías, “lo que altera gravemente la ejecución del procedimiento y al haber una violación tan grave en el procedimiento habitualmente en materia federal por vía de un amparo pueden salir las personas”.

Lo anterior porque a decir del abogado “no se respetaron los derechos humanos en este caso de los presuntos secuestradores”.

Aseguró que la justicia no tiene partidos políticos y que tiene que manejarse de un sentido imparcial y de manera objetiva por lo que no le corresponde a ninguna autoridad decir que el supuesto secuestrador al pertenecer a determinado partido político sería mayor responsable penalmente.

“Nos da mucho coraje a todos los ciudadanos veracruzanos que se cometan errores y que se dé la oportunidad y la posibilidad de que los que cometieron el delito puedan obtener su libertad por una violación del proceso”, concluyó.
19 sep

¡Mes Caliente! NOTICIAS

Mes pasado, quinto agosto más cálido en 138 años

FUENTE: NOTIMEX 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-19

 
El mes pasado se colocó como el quinto agosto más cálido en 138 años de registro, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles).

La temperatura en la superficie terrestre durante agosto de 2018 fue 1.33 grados Fahrenheit más que el promedio del siglo XX, que registró 60.1 grados Fahrenheit.
Nueve de los 10 agostos más cálidos se han producido desde 2009, no obstante, los últimos cinco años (2014 a 2018) encabezan la lista como los más cálidos.

El registro más caluroso de agosto ocurrió en 2016, con una temperatura de 1.62 grados Fahrenheit más que el promedio, destacó la NOAA en su página de Internet.

De enero a agosto de 2018, la temperatura global promedio del año fue 1.37 grados Fahrenheit. Este es el cuarto registro más alto para los primeros ocho meses del año, no obstante, es un grado inferior al récord establecido en 2016 para el mismo período.

Agosto de 2017 fue el segundo más cálido; el de 2015, el tercero; el de 2014 el cuarto, y el de 2018, el quinto.
 
15 sep

Podrán ganar técnicos más que el Presidente NOTICIAS

0
 
Funcionarios técnicos calificados o quienes estén protegidos por un contrato colectivo sí podrán ganar más de $108 mil que percibirá AMLO.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-15

 
Funcionarios técnicos calificados, especialistas o quienes estén protegidos por un contrato colectivo de trabajo sí podrán ganar más de 108 mil pesos que percibirá Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 6 de la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos contempla excepciones para que algunos funcionarios ganen más que el próximo Presidente de México.

Un funcionario técnico calificado se considera aquel que su desempeño exija preparación, formación y conocimiento, resultado de avances en ciencia y tecnología.

También podrán ganar más que el Ejecutivo federal quienes desempeñen un trabajo de alta especialización, determinado en algún ordenamiento jurídico el perfil del puesto.

Están en posibilidad aquellos que tengan más de un empleo en el Gobierno o cuya remuneración se haya establecido en un contrato colectivo de trabajo o en condiciones generales de trabajo de una dependencia.

Sin embargo, hay límites, como que la remuneración no debe exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente.

Si el salario máximo del Presidente es 108 mil pesos, quien gane más que él no podrá exceder de 162 mil pesos al mes.

Para puestos con calificación técnica estará justificado que gane más el director del Instituto Nacional de Cancerología y otros institutos de especialidad médica.