04 mar

Cártel del Siglo anuncia irrupción en Veracruz con dos decapitados en Coatepec NOTICIAS

 -  en Nota principal

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Noé Zavaleta.- Dos hombres fueron decapitados y abandonados en el interior de un vehículo compacto en la congregación de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, municipio conurbado con la capital del estado.

En medio de la sangre y los restos humanos, resaltaba una cartulina verde fluorescente rubricada por el “Cártel del Siglo” – nueva organización criminal en Veracruz- en donde anunciaban una lista de 23 presuntos delincuentes, que estarían por correr la misma suerte.

Apenas ayer, en la carretera que conduce a la congregación Rancho Viejo en Xalapa, una mujer fue hallada sin vida, atada de pies y manos y con evidentes huellas de tortura.

En la semana que hoy concluye cuatro taxistas fueron acribillados en Xalapa, ello, pese al ingreso formal de la Policía Militar y elementos de la Marina-Armada de México para tareas de reforzamiento en la seguridad en la capital del estado y otros municipios veracruzanos.

En el caso de los dos hombres, la policía recibió el reporte sobre la presencia de un coche tipo Chevy del cual escurría sangre y que estaba estacionado en la carretera Xalapa-Coatepec, cerca de una gasolinera de Pacho Viejo.

Al abrir la unidad se localizaron los dos cadáveres cuyos restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Xalapa.

Rumbo a los primeros cien días del actual gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz han sido privadas de la vida de forma dolosa cerca de 400 personas en la entidad.

04 mar

Detienen a ¡El Contador! líder del Cártel del Golfo NOTICIAS

De acuerdo con reportes, en 2018 fue puesto en libertad al demostrarse que durante su detención personal de la Secretaría de Marina mintió sobre la forma en que ocurrió su captura.

CORTESÍA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-03-03

 
La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, El Señor Cortés o Escorpión, presunto líder del Cártel del Golfo, y quien, de acuerdo con reportes, en 2018 fue puesto en libertad al demostrarse que durante su detención personal de la Secretaría de Marina mintió sobre la forma en que ocurrió su captura.

De acuerdo con un comunicado, fueron elementos de la FGR adscritos a la Policía Federal Ministerial quienes detuvieron en San Luis Potosí a Cárdenas Martínez, quien cuenta con una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Primer Distrito de la Primera Región Judicial del Estado de Tamaulipas, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y asalto.

“Derivado de investigaciones de gabinete y campo, el personal de la Fiscalía General de la República ubicó y posteriormente aseguró a esta persona en la capital potosina, sin uso de violencia ni afectación a terceros, además de que en todo momento le fueron respetados sus derechos”, señala la misiva.

José Alfredo Cárdenas será entregado a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas para su puesta a disposición del juez de la causa en el estado.

Funcionarios federales mencionaron a Grupo Milenio que El Señor Cortés es jefe regional del Cártel del Golfo y operaba en diversos municipios de Tamaulipas y Veracruz. Las autoridades lo señalan como generador de violencia por homicidios y secuestros en ambas entidades, así como el robo de hidrocarburos.

Asimismo laboraba en la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí, desde donde coordinaba a otros mandos regionales del cártel.

En febrero del año pasado, El Contador abandonó el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, debido a que elementos de la Secretaría de Marina que lo capturaron desconectaron las cámaras del domicilio del presunto delincuente para no dejar rastro de cómo ocurrió el operativo.

Así, al no existir un mandamiento judicial por cumplimentar en contra de Cárdenas Martínez, la entonces Procuraduría General de la República no pudo retenerlo.

Con información de López Dóriga Digital
04 mar

Localizan cuerpo de mujer asesinada con violencia en Veracruz NOTICIAS

 -  en Nota principal

Veracruz, Ver.- El cuerpo de una mujer joven fue encontrado con huellas de violencia en su cuello, fue asesinada y sus restos fueron arrojados en un lote baldío de la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en el marco de los festejos de carnaval.

Vecinos del lugar reportaron que el cuerpo de una mujer yacía tirado en un lote baldío de la céntrica calle Miguel Ángel de Quevedo.

Las primeras indagatorias revelan que la mujer  tendría entre 30 a 36 años de edad, vestía sujetador negro y pantalón de mezclilla, de complexión robusta con cabello lacio y negro.

El cuerpo de la mujer presentaba heridas cortantes en el cuello, lo que presuntamente le habría quitado la vida

 
04 mar

Todos los cajeros de México son hackeables según IBM NOTICIAS

Juan Carlos Carrillo, asociate partner en IBM, asegura que la vulnerabilidad de los cajeros automáticos es muy grande.

 

 

Malas noticias para tus bolsillos y el sector financiero mexicano. De acuerdo con Juan Carlos Carrillo, asociate partner en IBM, todos los cajeros son físicamente hackeables. Así lo dio a conocer el empresario en el Seminario de Ciberseguridad Financiera de la firma NYCE.

Los ataques cibernéticos a bancos de forma física o virtual en México son bastante comunes, no hay que olvidar que tan sólo en abril pasado los piratas cibernéticos robaron cientos de millones de pesos transfiriendo fondos a cuentas falsas.

Se estima que en el país existen alrededor de 151,000 cajeros automáticos y todo parece indicar que son vulnerables. Por eso, Carrillo recomienda utilizar los cajeros que se encuentran únicamente en sucursales bancarias, ya que pueden ser más seguros.

Dice Juan Carlos Carrillo de acuerdo con Forbes:

“Normalmente, un cajero dentro de una sucursal del banco es más seguro que en un centro comercial…Para los horarios de cajeros, no ir de noche y fijarte que no te estén siguiendo”.

Pero eso no es todo los problemas van más allá, hace falta reforzar la red, los controles de acceso, el cifrado, las contraseñas y las cuentas antiguas que permanecen abiertas. Así como tener mejores controles de auditorías internas.

 

FUENTE Forbes

TEMAS  

01 mar

Mintió Cuitláhuac García, no se bajará sueldo, ganará 74 mil 938 pesos mensuales mas compensaciones NOTICIAS

 -  en Nota principal

Xalapa, Ver.- La  propuesta de Ley de Remuneraciones se quedó “en la congeladora” del Congreso del Estado de Veracruz, no se modificó el salario (percepción mensual) del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para el ejercicio 2019, a pesar de que fue una de sus promesas al asumir el cargo.

De esta manera legalmente seguirá ganando lo mismo que su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, es decir, 74 mil 938 pesos mensuales.

Al rendir protesta al cargo, el 1 de diciembre de 2018, el morenista aseguró que pediría al Congreso reducir su percepción mensual 23 por ciento, por lo que su sueldo debía quedar en aproximadamente 57 mil 702.26 pesos.

No obstante, según información que ha trascendido a los medios de su proyecto de ajustes al Presupuesto 2019, el mandatario continuará recibiendo el mismo sueldo.

A finales de 2018, García Jiménez impulsó una Ley de Austeridad ante el Congreso y una Ley de Remuneraciones en donde se incluían los cambios, planteando que nadie en el sector público del Estado podía recibir un sueldo superior al suyo o al del presidente de la República.

Sin embargo, aunque los diputados aprobaron la Ley de Austeridad, quedó pendiente la Ley de Remuneraciones para el Estado.

Lo mismo ocurriría con el resto de los funcionarios de su gabinete: el gobernador propuso reducirles 13 por ciento a los sueldos de los secretarios; a los subsecretarios y a directores generales, 9 por ciento; y a los directores de área o subdirectores, 7 por ciento.

Según la información que ha circulado sobre los ajustes que realizó García Jiménez al presupuesto de egresos, los secretarios de Despacho seguirán recibiendo 60 mil 540 pesos; por su parte, los subsecretarios y homólogos 52 mil 320 pesos.

Los directores Generales, coordinadores de asesores y homólogos, 50 mil 274 pesos; los directores de Área y Homólogos 40 mil 476 pesos y los subdirectores, asesores y Homólogos, 34 mil 575 pesos.

Los jefes de Departamento, consultores y ejecutivos de Proyectos, 27 mil 325 pesos;y los jefes de Oficina, supervisores y homólogos, 19 mil 813 pesos.

Por su parte, los servidores públicos operativos, como los analistas, recibirán 17 mil 444 pesos; los técnicos y puestos homólogos, 11 mil 714 pesos; y los auxiliares y puestos homólogos, 7 mil 417 pesos.

01 mar

Saldo de 10 heridos y un muerto deja balacera en sitio de taxi ¡Caguamos! de Xalapa esta noche NOTICIAS

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.-Una base de taxis donde hacen base “Los Caguamos”, fue atacada a balazos la noche de este jueves 28 de febrero. Los hechos ocurrieron en la calle Francisco Villa atrás de la Plaza Crystal en la ciudad de Xalapa.
Eran casi las 21:20 de la noche cuando se escucharon las detonaciones. La balacera dejó como saldo a diez personas heridas y una persona muerta en la colonia que también lleva por nombre Francisco Villa.
Supuestamente llegaron unos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron los que arremetieron contra los taxistas integrantes de la organización “Caguamos”. 
En voz de uno de sus representantes, quien denunció que estaban en sus oficinas cuándo de la nada, recibieron los impactos de bala.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para acordonar la zona. 
Desde el 16 de febrero comenzaron los ataques presuntamente en contra de los taxistas adheridos a “Los Caguamos” y hasta la fecha ya suman tres los asesinados quienes han sido ejecutados en la colonia Lomas de Santa Fe, mejor conocida como “Homex”.
Minutos antes, los elementos de la SSP realizaban un recorrido en el centro de la ciudad de Xalapa como parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”.
Así las fuerzas federales y estatales realizaron un despliegue operativo de demostración, con gran parte del equipo de reacción para inhibir el delito en la capital del estado.
En el comunicado de la SSP detalla que por medio de dos convoyes de Bases de Operaciones Mixtas, compuestos por alrededor de 100 elementos y 35 vehículos, el recorrido fue efectuado en las principales calles y avenidas de Xalapa.
En la demostración participaron las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Seguridad Pública (SSP), Defensa Nacional (SEDENA) y Marina-Armada de México (SEMAR), a través de los agrupamientos de Fuerza Civil y policías Federal, Estatal, Militar, Naval, Vial y Ministerial.
28 feb

Dentista secuestrado en su consultorio NOTICIAS

AGENCIAS 
CHACALTIANGUIS, VER.- / 2019-02-28

 
Un reconocido dentista de la cuenca del Papaloapan fue sacado con violencia de su consultorio y están pidiendo varios millones por su libertad.


Los hechos fueron reportados por medios de comunicación y redes sociales en el municipio de Chacaltianguis durante la noche del martes.


Los informes dicen que sujetos fuertemente armados llegaron al consultorio del dentista Marcos Santos Quintana y lo sacaron de manera violenta.


El reconocido dentista fue llevado a un vehículo a punta de golpes e insultos proferidos por quienes se sabe lo secuestraron. 


Personal de la policía estatal llegó al área de los hechos, en la colonia centro de Chacaltianguis para buscar a los responsables pero se dieron a la fuga rápidamente. 


Trascendió que la familia ya ha sido contactada por los delincuentes que piden una fuerte suma de dinero.
El hecho ha causado expectación en toda la zona de la cuenca baja del Papaloapan porque el afectado es un profesionista ampliamente reconocido
28 feb

Joshua Orpin será Superboy en la segunda temporada de Titans NOTICIAS

La serie de DC Universe añadirá un poco de poder kriptoniano para su segunda temporada.

 

 

Si ustedes no han visto Titans, mejor dejen de leer esto y vayan ahora mismo a Netflix y véanla, porque es una de las mejores series de superhéroes del año. Por el contrario, si ya la vieron y se quedaron al final de la escena post créditos sabrán lo que se avecina en la segunda temporada.

Lazo de Spoilers que sirve de advertencia

Sí, Superboy y Kripto serán parte de la segunda temporada de Titans. No consideramos que sea un spoiler dado que la escena tiene poco o nada que ver con el final de temporada, pero aun avisamos para que vean que no somos mala onda.

El encargado de interpretar a Conner Kent, el clon de Superman, será el actor Joshua Orpin un actor australiano que ha trabajado mucho en su país natal y que ha participado en las series FoxtelUpright y The Blake Mysteries: Ghost Stories y en la película The Neon Spectrum.

La descripción oficial del personaje por parte de los productores de la serie dice lo siguiente:

“Superboy, también conocido como Conner Kent, es una dolescente de acero que vive angustiado que busca un propósito para su vida y la verdad sobre su pasado. Mientras buscaba respuestas, se estrella contra el mundo de los Titans, donde encuentra un hogar improbable y una familia sustituta, así como revelaciones que conlleva más complicaciones de las que él esperaba.”

La segunda temporada de Titans comenzará filmaciones en marzo y se espera que terminen en septiembre. Aún no hay fecha confirmada para su estreno.

28 feb

Otro chico denuncia que fue abusado sexualmente por promotor del Club Tiburones Rojos NOTICIAS

Ciudad de México.- A finales del año pasado se supo de un futbolista del Club Veracruzperteneciente a la categoría Sub-20 de la institución, quien fue abusado sexualmente por un supuesto promotor que acomodaba a jóvenes en las distintas categorías del club. El caso es juzgado por las autoridades del Puerto Jarocho, por lo que ha surgido un nuevo joven que ha señalado a Ángel Fuentes Olivares por violación.

Según lo relatado Ignacio Suárez en su columna en el periódico deportivo Récord, el primer y único joven que se atrevió a demandar a Ángel Fuentes, ya tuvo su primer audiencia el 14 de febrero, pero duró tan solo 20 minutos, pues lo abogados del acusado pidieron prorroga para poder leer la demanda. Fuentes Olivares es un abogado que trabaja en la fiscalía de Veracruz, por lo que está siendo juzgado por su jefe de trabajo, el juez José Clemente Zorrilla Rostro, quien lo ha protegido y negado la orden de aprehensión.

A partir de que este caso fue revelado, el periodista ha recibido varios correos de jóvenes de Veracruz que fueron abusados sexualmente bajo la mentira de jugar en los Tiburones Rojos. Ahora relató un caso más, que desde luego no se dijo el nombre para evitar represalias. Se trata de un chico que jugaba en equipos de Tercera División del Puerto, hasta que fue contactado por el Patrick (Ángel Fuentes), quien le prometió un contrato a cambio de algunos favores sexuales.

Con engaños el joven llego a la casa del acusado, quien abusó sexualmente de él. El supuesto promotor lo volvió a buscar años después, le enseñó fotos con la directiva y le prometió contrato con el Primer Equipo. De nueva cuenta lo citó en su casa y volvió a suceder lo mismo. El relato es contando por el mismo joven, quien además asegura que hay otros 20 casos similares relacionados con Ángel Fuentes Olivares.

Mientras los demás involucrados no demanden, el caso quedará impune y el supuesto promotor quedará impune por lo que podrá seguir operando, aprovechándose del sueño de jóvenes de convertirse el futbolistas profesionales, pero arruinándoles la vida con favores sexuales y después amenazándolos.

27 feb

Asaltan esta tarde Joyería Fayad en Plaza Américas de Boca del Río NOTICIAS

 -  en Nota principal

Boca del Río, Ver.- Dos personas, hombre y mujer  portando armas de fuego,  ingresaron a la Joyería Fayad ubicada en el tercer piso de Plaza Américas en Boca del Río, de donde se llevaron mercancía de plata ley para salir huyendo sin ser detenidos.

Los hombres acompañados de una mujer vestida con blusa y pantalón negro ingresaron a la plaza,  se dirigieron a lo joyería situada junto a uno de los principales accesos por la avenida “Adolfo Ruiz Cortínes”.

El hurto lo cometieron tras amedrentar con armas de fuego a las empleadas de la joyería a quienes exigieron que no los miraran y apuntándoles con las armas las obligaron a entregar dinero en efectivo y también se llevaron la joyería de plata.

Increíblemente los asaltantes salieron por el acceso principal y más concurrido, quienes llevaban lo robado en una mochila negra, de acuerdo a imágenes de cámaras de seguridad, la autoridad no llegó a tiempo para impedir su fuga, aunque la plaza cuenta con seguridad privada nadie los detuvo.

27 feb

Dice que bajaron delitos y le deja narcomensaje NOTICIAS

Es Las Choapas menos violento, afirma director de la policía municipal

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
LAS CHOAPAS, VER.- / 2019-02-26

 
Para el director de la Policía Municipal de Las Choapas, José Javier Zúñiga Carrasco, éste ha dejado de ser uno de los municipios más violentos del sur de Veracruz a comparación del resto de las localidades.
Sin embargo hoy apareció una narcomanta donde amenazan al director de la Policía.

Detalló que los índices de diferentes delitos han bajado o se han mantenido, en lo que va del año solo se tienen contabilizados 4 homicidios.

"Si se hace un análisis de los municipios del sur se darán cuenta que Las Choapas es el que menos homicidios tiene" señaló.

En los casos de violencia hacia la mujer recordó que en 2017 registraban hasta 14 delitos de este tipo por semana, en 2018 se redujo hasta 4 cada semana y así se mantiene actualmente.

Destacó que se trabaja en las escuelas con pláticas hacia los jóvenes.
El uniformado fue entrevistado previo a una reunión de seguridad en el Palacio Municipal de Minatitlán.

ASEGURA QUE TIENEN
POLICÍAS CONFIABLES

Cuando el director Zúñiga Carrasco tomó el cargo como responsable de la Policía Municipal se dieron de baja a 30 elementos por no cumplir con el requisito de confianza, ahora son 108 uniformados que patrullan Las Choapas y se incrementará el número.

También dijo que poco a poco la Policía Municipal ha recobrado la confianza de los ciudadanos choapenses.
27 feb

Localizan nueva fosa clandestina en Sayula de Alemán NOTICIAS

 -  en Nota principal
Sayula de Alemán, Ver.- La tarde de este martes localizaron una fosa clandestina y un vehículo con reporte de robo en el municipio de Sayula de Alemán.
 
El hallazgo de la fosa ocurrió en un rancho ubicado en el ejido El Salado cerca de la colonia Nueva Esperanza de la cabecera municipal.
 
Hasta el momento se desconoce cuantos cuerpos fueron hallados en la fosa por lo que se espera el arribó de Servicios Periciales, quienes llevarán a cabo la exhumación de él o los cadáveres.
 
El lugar se encuentra bajo resguardo de los elementos de la Policía Naval y Ministerial.
27 feb

Regresan Notaría a Flavino Ríos NOTICIAS

Al conseguir amparo federal devuelven notaría pública al exgobernador; Notaría 9 fue suspendida por el exsecretario Rogelio Franco, en mayo de 2017, pero Tribunal Colegiado da protección al exgobernador

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-02-27

 
Después de una lucha legal que se extendió por más de un año ocho meses, la notaría número 9 con residencia en Minatitlán, cuyo titular es el doctor Flavino Ríos Alvarado, volvió a entrar en ejercicio de sus funciones, al serle concedida la revocación de la suspensión notarial.

Dicha suspensión le fue impuesta por el ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, en la administración encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante Ríos Alvarado logró que la Justicia de la Unión lo amparara y protegiera en contra de los actos y autoridades señaladas.

Es así que con el amparo y la protección de la justicia federal, el día de ayer 26 de febrero de 2019 la Secretaría de Gobierno (SEGOB) del estado, a través de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad, procedió a hacer la entrega del protocolo, apéndices, folios útiles, valores depositados, expedientes y cualesquiera otros documentos del archivo y protocolo de la citada notaría al doctor Ríos Alvarado en su carácter de notario titular.

Este acto de entrega-recepción se concretó al dar cumplimiento a la resolución de fecha 28 de noviembre de 2018 emitida por el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito dentro del recurso de revisión radicado en el expediente 335/2018, mediante el cual se revoca la suspensión del ejercicio de la función notarial impuesta al doctor Flavino.

El protocolo de entrega fue presenciado por David Agustín Jiménez Rojas, en su carácter de director general de Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, en coadyuvancia con Fabiola Flores Salcedo, en su carácter de subdirectora de Inspección y Archivo General de Notarías.
27 feb

UV está denunciada desde el año 2013 porque no aclaró destino de 125 millones de pesos que recibió de la federación NOTICIAS

 -  en Nota principal

Ciudad de México.- Universidades públicas fueron utilizadas, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para desviar recursos públicos y por ello hay 14 que cuentan con denuncias penales por su posible participación en diversos fraudes; ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ya actuó en contra de una primera universidad y bloqueó sus cuentas por recibir fondos del extranjero.

En total suman 31 denuncias interpuestas ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), pues cuatro instituciones han sido denunciadas en más de una ocasión.

La que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con 9 denuncias penales y fue la primera institución educativa en ser denunciada en 2012, luego en 2015 y en 201

Le sigue la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) con siete denuncias penales; la Politécnica de Chiapas, con 2; la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y la Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, también con 2 denuncias, respectivamente.

Las restantes tienen una denuncia penal: la Universidad Veracruzana, la Autónoma de Guerrero, Juárez del Estado de Durango, la Intercultural del Estado de México, la Tecnológica del Sur del Estado de México y las Politécnicas del Sur de Zacatecas, de Texcoco, de Quintana Roo, la Francisco I. Madero de Hidalgo.

La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra en el que hicieron convenios con dependencias de gobierno para que realizaran supuestos servicios, pero al no tener la capacidad, subcontrataban a empresas que eran irregulares o fantasma y, por tanto, el dinero desaparecía.

Para realizar este tipo de convenios, las dependencias de gobierno y universidades utilizaron la excepción a la Ley de Adquisiciones que permite hacer servicios entre entes de gobierno federal sin licitación, es decir, evaden la obligación de hacer un concurso abierto donde los proveedores compiten para escoger a quienes ofrezcan las mejores condiciones.

Además, el régimen fiscal de las universidades las considera como entres “no lucrativas” y por tanto están exentas de entregar reportes contables sobre las empresas que contratan como proveedores, como sí lo deben hacer las empresas lucrativas ante el Servicio de Administración Tributario (SAT).

Este martes, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que bloqueó las cuentas de una universidad tras detectar que recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en más de provenientes de más de 22 países como Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

Sin embargo, para respetar el debido proceso, dijo que no haría público de momento el nombre de la universidad, que es investigada por presunto lavado de dinero luego de un reporte sobre operaciones financieras inusuales el 22 de febrero.

Exrector que firmó convenios, ahora dirige el Consejo de ciencia en Morelos

Pese a que han pasado cuatro años de las primeras denuncias penales, ningún exfuncionario de las universidades ha sido procesado por las irregularidades detectadas. Incluso, dos de los rectores tienen puesto en otras instancias actualmente.

Alejandro Vera es ahora director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, designado por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pero fue rector de la Universidad Autónoma de Morelos entre 2012 y 2017, institución que suma 7 denuncias penales en ese periodo.

Como rector, Vera firmó cuatro convenios por 697 millones de pesos con la Sedesol en 2013 para supuestos servicios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero que no se cumplieron porque las empresas que subcontrató la institución educativa eran irregulares y fantasma.

Por ello, la Auditoría interpuso cuatro denuncias penales en octubre de 2015 y tres denuncias más en 2016 por más convenios firmados en el ejercicio fiscal de 2014.

Jorge Olvera fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México entre 2013 y 2017, periodo en el que la universidad fue denunciada penalmente, pero al concluir su administración, el Congreso mexiquense lo eligió como presidente de la Comisión de Derechos del Estado de México para el periodo de 2017 a 2021, por lo que sigue en el cargo.

Olvera, incluso, construyó su carrera en la universidad, pues antes de ser rector fue secretario técnico de la oficina de Rectoría, Abogado General y director de Desarrollo Administrativo.

La Universidad Autónoma del Estado de México fue denunciada por primera vez en 2014 por los convenios por 422 millones de pesos suscritos a través del Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict-UAEM) con el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (Conaculta) para “establecer las bases para la realización de actividades conjuntas, encaminadas a la ejecución de proyectos” durante el ejercicio fiscal de 2012.

Pero el Fondict-UAEM subcontrató a proveedores y no comprobó la realización de los servicios, por lo que, junto con el Conaculta fue integrado en cuatro denuncias de hechos en octubre de 2014.

Pese a ello, la Universidad y el Fondict volvieron a hacer 28 convenios y subcontrataciones de este tipo con empresas irregulares con la Secretaría de Desarrollo Social en 2013 y con el INEA, el ISSSTE y SUPERISSSTE en 2014 por 2 mil 878 millones de pesos. Por las irregularidades detectadas, la Auditoría le interpuso cinco denuncias penales más.

Sin embargo, también otros casos como la Universidad Veracruzana que fue denunciada en 2013 porque no aclaró el destino de 125 millones de pesos que recibió de la Federación a través de la partida “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”.

Otro caso similar es la Universidad Autónoma de Guerrero y en el que la Auditoría determinó “un probable daño” a la Hacienda Pública por 170 millones 949 mil pesos debido a que no comprobó que se hayan hecho supuestas “asesorías” para la realización de diversos proyectos; ni por los pagos de mantenimiento a diferentes unidades académicas y para la instalación de software.

Otras universidades repitieron el esquema de La estafa maestra. Se trata de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas y la Autónoma de Zacatecas hicieron convenios con la Sagarpa. La Tecnológica del Sur del Estado de México y la Universidad Politécnica de Texcoco hicieron convenios con la Sedesol en 2015, lo mismo que la Politécnica de Chiapas, la Tecnológica de Nezahualcóyotl y la Intercultural del Estado de México.

En tanto, las Universidades Politécnicas de Quintana Roo, de Francisco I. Madero y de Chiapas hicieron convenios con la Sedatu en 2016, por lo que fueron denunciadas más recientemente, en octubre de 2018. Con información de www.animalpolitico.com

27 feb

¡Arranca el Carnaval Veracruz 2019! NOTICIAS

Hoy, desfile infantil y quema del mal humor del Carnaval; checa programa completo

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2019-02-27

 
Este miércoles a las 16 horas se realizará el Desfile Infantil con las cortes reales de cada escuela, quienes caminarán por la avenida Independencia, a partir de la de Emparam terminando en Rayón. 

El presidente del Comité del Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga dijo que se estima que participen más de 3 mil niños caracterizados con temas alusivos al Carnaval de Veracruz. 

Y en la noche, a las 8 inicia la Quema del Mal Humor en la macroplaza del malecón , evento en el que participarán el cómico Platanito Show y Merenglass. 

Dijo que ya está listo el cangrejo feo que representará el cáncer infantil y que será quemado en la macroplaza del malecón.

Aquí el programa completo:

MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO

16 horas

Desfile de kínders.

Av. Independencia, Veracruz

20 horas

Quema del Mal Humor

Gran Plaza Malecón.

Amenizan: Merenglass y el Platanito Show

JUEVES 28 DE FEBRERO

19 horas

Desfile Corte Real Infantil.

Av. Independencia, Veracruz

20 horas

Coronación Reina y Rey Infantil

Gran Plaza Malecón.

Amenizan: Marte para tres y Morat

VIERNES 1 DE MARZO

19 horas

Desfile Corte Real

Av. Independencia, Veracruz

20 horas

Coronación Reyes de la Alegría

Gran Plaza Malecón.

Amenizan: Yahir y Yuridia

SÁBADO 2 DE MARZO

9 horas

Desfile Náutico.

Muelle de la T

18 horas

Primer Gran Desfile del Carnaval

Blvd. ávila Camacho (Sur a Norte)

22:30 horas

Concierto Masivo: Moscovita de la UV y Tito Nieves.

Gran Plaza Malecón

DOMINGO 3 DE MARZO

11 horas

Segundo Gran Desfile del Carnaval.

Blvd. ávila Camacho (Norte a Sur)

18 horas

Tercer Gran Desfile del Carnaval.

Blvd. ávila Camacho (Sur a Norte)

22:30

Concierto Masivo: Los ángeles Azules y Chico Che Jr.

Gran Plaza Malecón

LUNES 4 DE MARZO 

18 horas

Cuarto Gran Desfile del Carnaval.

Blvd. ávila Camacho (Norte a Sur)

22.30 horas

Concierto Masivo: Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey

Gran Plaza Malecón

MARTES 5 DE MARZO 

18 horas

Quinto Gran Desfile del Carnaval.

Blvd. ávila Camacho (Sur a Norte)

22 horas

Concierto Masivo: La Dinastía y J Balvin, 22 horas.

Gran Plaza Malecón

24 horas

Entierro de Juan Carnaval.

Gran Plaza Malecón
26 feb

Aseguran dos tomas clandestinas y huachicol NOTICIAS

En Acayucan y Soconusco detectan actividad ilegal con combustible

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
ACAYUCAN, VER.- / 2019-02-26

 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicaron dos tomas clandestinas de hidrocarburo, así como tambos y bidones con alrededor de mil 770 litros de huachicol, en la zona sur del estado.

Alrededor de las 17:00 horas de este lunes, por un reporte de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), los efectivos arribaron al kilómetro 55+100 en las inmediaciones del rancho “Potomac”, municipio de Acayucan, donde aseguraron una toma clandestina hermética, en el poliducto de 12 pulgadas del tramo Minatitlán-México.

En ese mismo tramo, pero en el rancho “Primavera”, municipio de Soconusco, la Policía Estatal acudió en apoyo de otro reporte de PEMEX, por la localización de otra toma hermética, cerca de las 4:40 horas de este martes.

Mientras que en Juan Rodríguez Clara, los oficiales incautaron un inmueble en la autopista 145-D, kilómetro 152 del tramo Cosoleacaque-La Tinaja, por encontrar cinco tambos de 200 litros y 23 bidones con hidrocarburo; esto, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Con estricto apego a la ley, se resguardaron las tomas clandestinas y se remitió lo decomisado a la Fiscalía General de la República (FGR) para las responsabilidades que resulten; en tanto que personal de PEMEX hace las reparaciones pertinentes.

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz", donde participan la SEDENA, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), SSP y Policía Federal.
26 feb

Decomisan 16 mil litros de huachicol en la Cárdenas-Villahermosa NOTICIAS

El combustible ilícito era transportado en contenedores y bidones en cinco camionetas, los conductores fueron detenidos.

FUENTE: TABASCO HOY 
CÁRDENAS, TAB.- / 2019-02-25

 
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a cinco personas y aseguraron cinco vehículos, donde se transportaban 16 mil litros de hidrocarburo sobre la carretera federal Cárdenas–Villahermosa.

Los oficiales circulaban por la ranchería Anacleto Canabal 4ta. Sección cuando se percatan que desplazaban cinco vehículos en convoy y al notar su presencia tomaron una actitud evasiva. 

Las unidades motrices fueron interceptadas, y procedieron a realizar una inspección, encontraron en el interior contenedores y bidones que contenían aproximadamente 16 mil litros de hidrocarburo. 

Los cinco tripulantes de los vehículos no pudieron acreditar la procedencia legal del combustible, por lo que fueron detenidos, además les aseguraron una camioneta Dodge RAM Wagon 1500, color blanco con placas de circulación WPS5373; Ford Super Dutty 150 color rojo, con matrícula CW38244; Ford F350 color blanca con redila blanca sin placas; Ford 150 color blanca con placas MPS5373 y Ford Lobo pick up color negra placas sin placas. 

Los uniformados procedieron a verificar en la base datos de la Plataforma México los vehículos, apareció que una camioneta tenía reporte de robo. 

Los detenidos junto a los vehículos y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
26 feb

Jorge Ramos y otros 5 periodistas fueron retenidos por Maduro, acusa Univision; además les confiscaron equipo NOTICIAS

La cadena Univision y el director en América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, acusaron que el conductor del Noticiero Univisión Jorge Ramos y otros cinco periodistas fueron retenidos este lunes en el Palacio de Miraflores, por órdenes de Nicolás Maduro, y que además les confiscaron su equipo de trabajo.  Según Univision, Ramos le hacía una entrevista al presidente de Venezuela, a quien le disgustaron algunas preguntas y calificativos, por lo que ordenó detener la grabación, decomisar equipos y retener a los periodistas. “Los periodistas de Univision Noticias retenidos en Miraflores son María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos”, indicó la cadena televisiva cerca de las 19:06 horas (tiempo de México). Tras varios intentos de contactar a los comunicadores, casi 50 minutos después, el presidente del área de noticias de Univision, Daniel Coronell, confirmó que los periodistas habían sido liberados, aunque “los equipos y el material de la entrevista que no le gustó a Nicolás Maduro fueron confiscados”. De acuerdo con el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, en un punto de la entrevista Jorge Ramos llamó “dictador” y “asesino” a Maduro. Y al mismo tiempo el funcionario venezolano negó que los periodistas hubiesen sido retenidos; en su cuenta de Twitter publicó: “X Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico, y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos prestamos a shows baratos”. En esa misma red social el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que  le habían confirmado la liberación de los periodistas, y que “el Gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo”. Previamente, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch en América, estuvo denunciando los hechos y solicitando la liberación de los periodistas. Incluso reclamó que el gobierno de México interviniera. 

Fuente: 
https://newsweekespanol.com/2019/02/univision-jorge-ramos-retenidos-venezuela/
Publicado por: Newsweek México

26 feb

Levantan a cuatro en Veracruz y aparecen degollados en Puebla NOTICIAS

Se los llevaron de Martínez de la Torre con violencia de Veracruz para matarlos y abandonarlos

AGENCIAS 
MARTÍNEZ DE LA TORRE,VER.- / 2019-02-26

 
Cuatro hombres que fueron privados de la libertad el pasado 21 de febrero en Martínez de la Torre, Veracruz, aparecieron sin vida el domingo por la mañana en un paraje de San José Acateno, Puebla. 

La policía de ese lugar reportó el hallazgo de cuatro cadáveres semidesnudos que aparecieron cerca de la carretera Tlapacoyan - Teuzitlan, y en las últimas horas se confirmó que eran personas originarias del municipio veracruzano de Martínez de la Torre, mismo que ha visto disparada la violencia en últimas fechas. 

Las víctimas son Dimas Norberto Torres Presa, Emilio Reyes Nava, Alberto Hernández Mota y Félix Antonio Hernández Ventura, ellos eran originarios del municipio de Martínez de La Torre, dónde hay denuncias por sus desapariciones.

Entre el jueves y el viernes pasado los cuatro hombres fueron privados de la libertad en distintos hechos violentos. El que más llamó la atención fue el caso del taxista Félix Antonio Hernández Ventura cuya unidad apareció en incendiada horas después de haber sido llevado contra su voluntad por hombres armados. 

El hallazgo se efectuó el domingo por la mañana a unos dos kilómetros del acceso a la carretera citada, en la localidad de Coyoles, Puebla. Los asesinos los dejaron amarrados de pies, manos y solo con boxers.

Además a todos les dieron muerte cortándoles la garganta, por lo que murieron desangrados.

Los restos ya están en vías de ser entregados a los familiares en Martínez de la Torre.

La región donde desaparecieron hasta hace unos meses se encontraba en aparente calma, sin embargo a últimas fechas se han disparado los feminicidios, ejecución y asaltos a mano armada a pesar de que la Marina lanzó un dispositivo de seguridad.
25 feb

Dos niñas murieron ahogadas en río de Las Choapas NOTICIAS

La corriente arrastró a las pequeñas de 6 y 10 años, en el ejido La Michoacana

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
LAS CHOAPAS, VER.- / 2019-02-24

 
La tarde de este domingo dos menores de 6 y 10 años, murieron ahogadas en un río en el ejido La Michoacana, en el municipio de Las Choapas.

Según el reporte de la policía, los hechos ocurrieron minutos antes de las 14 horas, cuando las dos menores en compañía de sus familiares se metieron al agua para refrescarse y ante un descuido, ambas fueron arrastradas por la corriente.

Pobladores y familiares de inmediato intentaron rescatarlas, pero por lo fuerte de la corriente, estas desaparecieron en cuestión de segundos.

Luego de varios minutos, la menor de 10 años fue localizada, sin embargo, ya no tenía signos vitales.

Minutos mas tarde autoridades se unieron a la búsqueda de la otra menor, la cual fue localizada muerta horas después.

Personal de la Fiscalía Regional realizó las diligencias periciales y traslado de los cuerpos al SEMEFO.