16 dic

Hija, perdóname por no poder pagar tu rescate NOTICIAS

El drama de una madre empresaria a quien le secuestraron a su hija en el norte del estado y apareció asesinada en Tancoco

IGNACIO CARVAJAL/ BLOG EXPEDIENTE MX 
TANCOCO,VER.- / 2018-12-16

 
Gabriela Mar Betancourt pasó un mes y siete días tratando de persuadir a los secuestradores de su hija de que aceptaran el dinero con el que contaba para pagar por su libertad, era mucho menos a la cifra millonaria que le exigían.
Por medio de redes sociales, desde las primeras horas, la mujer pidió ayuda a las autoridades locales pues el dinero solicitado por los delincuentes era mucho mayor a su patrimonio, pese a ser una mujer empresaria del norte de Veracruz.

En su cuenta de Facebook suplicó reiteradamente a la banda de criminales que se llevaron a su única hija el pasado nueve de noviembre. Por ese medio cientos conocieron su caso, incluido el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el actual, Cuitláhuac García Jiménez. 

Itzel Mar Betancourt, de 24 años, estudiante y madre, resultó privada de su libertad por cuatro sujetos armados cuando se encontraba realizando actividades cotidianas en la colonia Las Delicias de Naranjos, municipio ubicado a 80 kilómetros del puerto de Tuxpan.

Los delincuentes contactaron a la familia para pedir dinero a cambio de su libertad. Se trataba de una cifra millonaria y que la familia no podía cubrir. 

La mañana del sábado, un mes y siete días después, en cadáver de la joven apareció en la localidad de El Bajío, en el vecino municipio de Tancoco.

"Perdóname hija porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte" posteó Gabriela Mar Betancur al confirmarse la muerte de su única hija. 

"Descansa en paz. Perdóname por no haber tenido suficiente dinero para pagar.
Un beso mi amor, Dios te reciba en su gloria" remachó en el mensaje en donde además agradecía a todos quienes siguieron su caso dando apoyo moral, asistiendo a las cadenas de oración para pedir a Dios y a la Virgen por su bienestar y mostrando interés en Itzel Mar.

En el informe elaborado por la policía se asienta que la joven presentaba un disparo en el rostro y golpes. Sus manos estaban amarradas fuertemente al igual que sus pies con cinta canela. Su cara fue cubierta con una venda. El lugar donde apareció había un charco de su sangre, indicio de que ahí mismo fue asesinada. 

En cada una de sus publicaciones, a lo largo de ese tiempo, la madre dejó ver la esperanza en verla de nuevo con vida. Esperanza apoyada en la fe en la Virgen de Guadalupe y en Cristo, a quienes pedía por el alma de los secuestradores para que iluminaran sus corazones y no matarán a su hija. 

El 7 de diciembre pidió oraciones para que "ellos sean liberados de sus malos pensamientos y dejen en libertad a mi hija”.

"Que liberen a Mar, que se apiaden de ella, no es justo. Apenas inicia una vida como madre de su niño que le llora todos los días.

En su muro de Facebook constantemente invocaba a las fuerzas celestiales a cuidar a Itzel, a ésta le pedía ser fuerte y aguantar para que pronto regresara con su hijo, de apenas tres años.
"Pasa un carro... Sale gritando ¡mi mamá Itzel, mi mamá Itzel, ya llegó abuelita Gaby, ven!…Se asoma por la ventana y regresa con su carita triste y me dice no es mi mami, abuelita.

Era constante que Gabriela Mar Betancourt les dejara mensajes en público en su red social Facebook para hacerlos entrar en razón sobre la cantidad solicitada y conseguir un acuerdo para que aceptaran lo que ella tenía.

La madre es dueña de una modesta casa de materiales para la construcción, producto de su trabajo de años y no de beneficios desde el poder.

"Deben comprender que lo que solicitan no es lo que tengo, sino desde el primer día lo hubiera dado. Es mi única hija ¡cómo la voy a poner en peligro!
"Desafortunadamente no tengo y me duele mucho no poderla rescatarla”. 

"Me siento impotente de que todo lo que hemos trabajado en años no me alcanza, perdón por no tener", clamaba la comerciante dueña de Materiales Chinampa.

Hasta el último momento la madre buscó mover las fibras sensibles a los captores, incluso ofreciéndoles perdón y bendiciones:

"Libérenla, Dios les va perdonar, si hacen oración Dios proveerá y jamás faltará en sus mesas alimento y trabajo que no dañe a las familias", escribió en su facebook.

"Ruego vean este mensaje para que ya no hagan más secuestros y tengan trabajo para que les dé para vivir en familia y con amor.

Pero los victimarios no tomaron en cuenta y asesinaron a la joven estudiante de Nutrición, deportista y madre de un pequeño que ahora es huérfano. 

Itzel Mar se convierte en la mujer número 15 asesinada durante los primeros quince días de gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez. De enero a octubre del 2018 en Veracruz se han denunciado 126 casos de secuestro, con lo cual la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en delitos de este tipo reportados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por debajo del Estado de México.
15 dic

AMLO manda a Pemex a Campeche y promete acabar con la corrupción NOTICIAS

 -  en Nota principal

México.- Esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Petróleo mismo que detalla que Pemex se mudará al estado de Campeche en este evento, aseguró que en su gobierno se pondrá fin a la corrupción en Pemex.

Uno de los factores que contribuirán al plan, abundó el Presiente, será el combate a la corrupción en Pemex con el apoyo de la Secretaria de la Función Pública.

“Nos va rendir mucho el presupuesto. Es que se rayaban, era una exageración, un día venía yo en un avión comercial de la Ciudad de México a acá, una ciudad petrolera y junto a mi un comerciante, un joyero, y le pregunto a qué vas a el Carmen.

Además detalló que la Secretaría de Energía será instalada en Villahermosa, Tabasco.

López Obrador dijo que el próximo año se inyectaran 75 mil millones de pesos adicionales a la Empresa Productiva del Estado.

López Obrador dijo que ese recurso será obtenido de los ahorros generados por la política de austeridad del Gobierno federal.

¿Qué harán @GobiernoMX, @SENER_mx y @Pemex para elevar la producción de hidrocarburos ????en #México ?????????

Entérate de todos los detalles del #PlanHidrocarburos hoy #EnVivo desde Cd. del Carmen, Campeche.

Andrés Manuel López Obrador prometió, desde campaña, abrir seis nuevas refinerías y rehabilitar la infraestructura de Pemex para repuntar la producción de gasolinas.

Al término del evento, López Obrador se trasladará a Palenque, Chiapas, donde mañana encabezará el acto de colocación de la primera piedra del Tren Maya.

15 dic

El cometa de la Navidad iluminará la Tierra este domingo NOTICIAS

0
 
 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-12-15

 
Este domingo 16 de diciembre, el cielo nocturno tendrá como invitado al cometa 46P/Wirtanen, también conocido como “el cometa de la Navidad“, e iluminará el firmamento en su acercamiento máximo con la Tierra.

El cometa pasará a 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, equivalente a unos 11.6 millones de kilómetros.

Este cuerpo celeste que orbita entre Júpiter y el Sol, descubierto en 1948 por el astrónomo Carl Wirtanen, es una bola de roca, polvo y gases congelados, de poco más de un kilómetro de diámetro.

El “invitado” espacial, de acuerdo con la NASA, podría ser visible sin necesidad de usar telescopio desde un lugar con cielo oscuro.

El cometa 46P/Wirtanen pertenece usualmente a la órbita de Júpiter; sin embargo, cada cinco años y medio abre su trayectoria para pasar cerca de la Tierra.

El 16 de diciembre será el décimo máximo acercamiento del cometa en la era moderna.

Además, como pasará por la Tierra por el lado alejado del Sol, podrá verse durante horas por la noche en los hemisferios norte y sur, lo cual significa una oportunidad única para el estudio del objeto.
13 dic

México está pagando el muro: Trump NOTICIAS

Trump dijo que México está pagando por el muro fronterizo, pues EU ahorra dinero con el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

FUENTE: REFORMA 
WASHINGTON, EU.- / 2018-12-13

 
El Presidente Trump aseguró que México está pagando por el muro fronterizo, pues Estados Unidos se está ahorrando dinero con el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

"A menudo decía, 'de una manera u otra, México va a pagar por el muro'. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y anti-USA NAFTA, que sólo por el dinero que ahorramos, ¡México está pagando por el muro!", escribió a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, el Mandatario Andrés Manuel López Obrador, informó que conversó cu su homólogo de EU sobre el tema migratorio.

Indicó que en la plática se abordó la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo de Centroamérica.
13 dic

Ni aumento a impuestos en 2019, ni en combustibles: Obrador NOTICIAS

Reiteró su crítica a los sueldos en el Poder Judicial al considerar que ministros, magistrados y jueces están ganando mucho.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-12-13

 
Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá nuevos impuestos ni aumentos a los combustibles en 2019.

“Que no aumenten impuestos, no haya aumentos en tarifas, en combustibles, que no haya aumentos en términos reales”, expresó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Anunció también que dará una última revisión al presupuesto 2019 en conjunto con el personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que detalló que la propuesta será realista y no representa ningún endeudamiento.

“Estamos cumpliendo con los compromisos de que sea un presupuesto equilibrado, realista que no signifique déficit, es decir que no se solicite crédito ni endeudamiento”, añadió.

Además, indicó que no habrá lujos ni gastos excesivos durante el 2017 y el presupuesto será suficiente para cumplir con la promesas de campaña como apoyar el empleo, promover la producción económica y el desarrollo económico.

Y afirmó que el nuevo presupuesto será presentado a la Cámara de Diputados el próximo sábado 15 de diciembre a las 17:00 horas.

López Obrador reiteró su crítica a los sueldos en el Poder Judicial para ministros, magistrados y jueces.

"Ahora tenemos una discrepancia por el asunto de los sueldos de ministros, de magistrados, de jueces, que consideramos nosotros están ganando mucho y ya hay una ley que establece que ningún servidor publico puede ganar mas que el Presidente de la República", insistió en su conferencia mañanera.

Agregó que hoy acudirá por gusto y convicción a la Suprema Corte para informe de labores de Ministros.

"Si no fuese por gusto no iría, voy porque no existe ningún problema con el Poder Judicial, hay diferencias, discrepancias normales, somos líderes autónomos, independientes, hay que acostumbrarnos a eso", dijo.
13 dic

Por inseguridad, profesores se tomarán vacaciones a partir del 18 en todo el estado, sin autorización de SEV NOTICIAS

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- Sindicatos magisteriales echaron abajo la versión de que se trata de “rumores” la situación de inseguridad de maestros veracruzanos al solicitar al secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar Garcia, la suspensión de clases a partir del 18 de diciembre en todos los niveles y áreas educativas; no obstante advierten que sin autorización se tomarán esos días. 

 

El líder del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos, expuso que ya enviaron el escrito “y si no hay respuesta favorable tendremos que decirle a nuestros socios que tomen las acciones pertinentes, porque para nosotros primero es su integridad física y seguridad, y de sus familias”. 

 

En ese mismo sentido se pronunció el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación que encabeza Juan Pérez Hernández, quien a través de un oficio expone que durante los dos últimos años, los trabajadores de la educación han sido objeto de asaltos,secuestros y asesinatos.

 

“Ante estos hechos lamentables y la cercanía del pago de aguinaldos y demás prestaciones del fin de año, el temor de todos es mayor, por lo que para proteger la integridad física de las compañeras y compañeros el SITEM, muy atentamente le solicita adelantar el periodo vacacional a partir del 18 del presente mes.”
13 dic

Secuestran a empresario en Coatzacoalcos NOTICIAS

 -  en Nota principal

Coatzacoalcos, Ver.-  conocido empresario transportista de Coatzacoalcos fue secuestrado la tarde del miércoles mientras comía con su familia en un restaurante.

Hasta mariscos LaBahia, de la avenida Transitmica, arribaron tres sujetos armados que lo encañonaron y se lo llevaron contra su voluntad ante la mirada del resto de comensales.

El reporte llegó a la policía hasta la tarde dónde se confirmó que el empresario destacado se encontraba en manos de la delincuencia.

Hasta ahora se desconoce si la familia ya recibió petición de rescate.

Apenas el lunes pasado la Uecs y la PGR liberaron a un trabajador de Pemex que sumaba más de dos semanas secuestrado, y por quién pedían cinco millones de pesos.

En su liberación las autoridades consiguieron la detención de dos hombres y una mujer que lo tenían cautivo.

Coatzacoalcos por el momento es la ciudad con mayores índices e secuestro en el estado. Se espera que mañana vienes haya marchas y protestas por el sector comercial para exigir un alto a la violencia.

11 dic

Duarte ya busca salir libre; solicita amparo a condena NOTICIAS

Javier intenta reclamo legal tras rechazo de apelación

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-12-11

 
Javier Duarte dio el primer paso para combatir la condena de 9 años de cárcel que le fue impuesta tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El ex Gobernador de Veracruz presentó una demanda de amparo contra el acuerdo del juez federal que rechazó su recurso de apelación contra la sentencia condenatoria, indican las listas de acuerdos judiciales.

En la audiencia de amonestación, celebrada el pasado 31 de octubre, el veracruzano anunció ante el juez de ejecución Mario Montellano Iturralde que presentaría este juicio de garantías encaminado a impugnar su castigo.

En su demanda presentada ante Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en Amparo Penal de esta ciudad, Duarte pide la cancelación de los acuerdos dictados el 11, 15 y 16 de octubre pasado por el mismo juez que lo sentenció.

En dicho amparo, el quejoso no solicitó la suspensión.

El 26 de septiembre pasado, Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, condenó a Duarte a 9 años de prisión y al pago de una multa de 58 mil 890 pesos por asociación delictuosa y lavado de dinero.

El ex Mandatario en un principio interpuso su apelación contra la condena, pero unos días más tarde presentó un escrito en el que se desistía de dicho recurso y el 11 de octubre el juez administrador Fernando Payá Ayala tuvo por no interpuesta la impugnación.

Duarte enseguida presentó otro escrito en el que afirmó que no era suya la firma suscrita en el desistimiento, pero el día 16 del mismo mes Payá determinó que debía prevalecer lo ya acordado, es decir, el desistimiento de su apelación.

El amparo señala estos acuerdos judiciales como actos reclamados y, en un escenario hipotético en el que Duarte ganara su demanda en la instancia definitiva, la consecuencia concreta sería que el juez de control estaría obligado a admitir su apelación.

Enseguida, la turnaría a un tribunal unitario de la Ciudad de México, donde un magistrado estaría en posibilidad de reponer, revocar, modificar o confirmar su castigo. Si fuera este último caso, al veracruzano todavía le quedaría el amparo directo ante un tribunal colegiado.

Los frentes

La apelación de Duarte impugna tres aspectos de su condena con diversas consecuencias:

- El primero es que el juez no dictó una resolución con base en las pruebas o medios de convicción presentados por la PGR.
11 dic

Impone Germán Martínez a Alberto Pérez como ¡encargado! de despacho de IMSS sur de Veracruz, pese a que fue sancionado por negligencia NOTICIAS

 -  en Nota principal
Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- De manera extraoficial, se dio a conocer la remoción del cargo de Jorge Tubilla Velasco, como Delegado del IMSS en Veracruz Sur, designando como encargado de despacho a Alberto Pérez Fuentes.
 
De igual manera, se conoció que tras los cambios en las directrices del IMSS, ahora existirá la figura de “superdelegados”, con los que se tendrá vigilancia a distancia de lo que sucederá en la Delegación Veracruz Sur y Norte del Seguro Social en Veracruz.
 
Esta designación la avaló el director general del IMSS, Germán Martínez a pesar de que en febrero de 2015,  Pérez Fuentes fuera sancionado por negligencia administrativa con un monto de 125 millones de pesos cuando fungía como Jefe de Afiliación y Cobranza en la Subdelegación de Coatzacoalcos.
 
Por su parte, el consejero ante el IMSS de la Concanaco, Omar Kuri Ceja dijo tener conocimiento del cambio, aunque de manera oficial no han sido notificados.
 
“Como representante del sector patronal no he sido notificado, pero vamos a esperar estos días para ver cuál es la información oficial por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los nuevos cambios y creemos que las instituciones como el Seguro Social será unos de los que tendrá cambios en las direcciones”.
 
De igual manera el presidente de la Asociación Libre de Médicos Generales, Heriberto Rosete Martínez dijo que hasta donde saben, el jefe de recaudación Alberto Pérez Fuentes será el encargado.
11 dic

Insiste Cuitláhuac que detención de Duartistas fue puro show pero evita hablar si su gobierno los investigará NOTICIAS

 -  en De política

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez las detenciones de los exfuncionarios y del mismo exgobernador priista, Javier Duarte de Ochoa es puro “show”, el cual fue montado por la administración pasada gobernada por el panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Aseguró que sólo se simularon las denuncias y que por esa razón, ahora los excolaboradores de la administración 2010-2016 han comenzado a salir del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Durante la conferencia de prensa, el Gobernador dijo en repetidas ocasiones que sólo se trató de un “show” y pacto, por ello ahora los exfuncionarios estatales han salido de la prisión para continuar con sus procesos de investigación en sus domicilios.

Al ser cuestionado si se continuarán con las denuncias a los exuaduartistas no quiso hablar mucho del tema y sólo reiteró que él ya dio su posicionamiento en el Facebook en torno al caso.

Sobre las propiedades confiscadas en Estados Unidos, se trató sólo de una simulación, pero no confirmó sí es que se buscarán las pruebas para evitar que continúen las salidas de los exfuncionarios, respondió que como Gobernador no le corresponde hacer las investigaciones y mucho menos ordenar a la Fiscalía General del Estado (FGE) lleve a cabo esos procesos.

Convocan a participar como magistrados;

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en coordinación con los integrantes de la LXV Legislatura, presentó la convocatoria para quienes quieran formar parte del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), en la cual se indica que los interesados deben enviar sus solicitudes y cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 58 de la Constitución.

El Ejecutivo manifestó que este procedimiento no tiene precedentes, ya que anteriormente el mandatario estatal sólo asistía al Congreso del Estado a proponer a los aspirantes, sin que fuera del conocimiento de la población.

“La idea de que sea público es que la sociedad pueda expresar y dar seguimiento de quiénes son los que les van a aplicar la justicia después, y no existan sospechas o indicios de que algunos miembros del Poder Judicial hayan actuado mal”.

La solicitud consistirá en la manifestación escrita de ser postulante al cargo de magistrado, dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; al ser entregada, queda entendido que acepta que su nombre se haga público como aspirante, sin menoscabo de sus derechos constitucionales.

La recepción de los documentos será únicamente los días jueves 13 y viernes 14 de diciembre de 2018, en los horarios de oficina que establezcan los legisladores.

Para ello, todos los diputados que lo requieran podrán forma parte del Comité de Recepción, el cual quedará integrado el lunes 17 de diciembre. Se elegirá un diputado por cada cinco o más miembros de dicho organismo.

11 dic

Sólo Trump gana más que en Corte: AMLO NOTICIAS

López Obrador dijo que si Ministros de SCJN no ganan $600 mil obtienen $500 mil y que solo Trump gana más que el presidente de Corte.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-12-11

 
El Presidente López Obrador reiteró su critica a los sueldos en el Poder Judicial al señalar que sólo su homólogo de EU, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

"Se molestan pero la verdad es que como se dice se rayaban, sueldos elevadísimos, dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales, pues tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto, son 7 millones de pesos al año en sueldo bruto mas otras prestaciones", dijo en su conferencia matutina. 

"No tengo la menos duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana que el presidente de la Suprema Corte".

AMLO advirtió que no está a negociación el tema de los sueldos en el Poder Judicial porque esos sueldos no son justos en un país en pobreza y ya se estableció en reforma constitucional. 

"No es de negociación, este es un asunto de principios, si por eso hubo el cambio".

Celebró que nunca antes había habido un diferendo con el Poder Judicial porque el Ejecutivo era el poder de los Poderes y ahora hay democracia y debate.

"No pelearnos, no insultarnos, ser respetuosos pero que haya polémica, que podamos confrontar ideas, además es extraordinario, imagínense, que haya un diferendo con el Poder Judicial ¿cuando ha habido diferencias entre el Poder Ejecutivo y Poder Judicial? Nunca, porque el Poder Ejecutivo era el poder de los poderes, entonces es realmente algo fantástico, extraordinario, estamos en el terreno de lo inédito, ese es el cambio, es la cuarta transformación", expresó.

Consideró que los servidores públicos deben tener un sueldo justo de alrededor de 100 mil pesos.

"Los servidores públicos van a tener un sueldo justo, y además los de abajo van a recibir aumentos, se reduce arriba y se aumenta abajo, entonces un diputado, un senador, un Ministro de la Corte, un consejero del INE, un consejero de Instituto de la Transparencia, etcétera, van a recibir alrededor de 100 mil pesos mensuales, eso pues es lo que gana un investigador con doctorado, un maestro de tiempo completo y al mismo tiempo investigador en una universidad pública o privada".

Cuestionado sobre si asistirá al informe del Presidente de la Corte, López Obrador confirmó que irá como invitado.

Agregó que el viernes presentará el plan de salud en Mérida, el sábado el de producción petrolera en Ciudad del Carmen y el domindo inicia la construcción del Tren Maya.
10 dic

Detienen a mujer por presuntamente, golpear brutalmente a su hijo de 6 años hasta matarlo NOTICIAS

 -  en Sucesos

Orizaba, Ver.- Por el probable delito de filicidio se encuentra detenida Elsa Ramos, madre del menor Edgar Moisés L. R. de 6 años de edad, luego de que la necropsia detallara que la muerte del menor fue por traumatismo cráneoencefálico, estallamiento de viseras y de pulmones debido a la golpiza que le propinó su madre biológica.

Fue el pasado jueves cuando los padres del menor internaron al menor en un hospital particular de la ciudad, en donde perdió la vida, de acuerdo con  las declaraciones de la señora Elsa Ramos y su esposo Moisés López Leiva, el infante habría ingerido cloro de manera accidental.

Gracias a la necropsia de ley que realizó el médico legista, se logró conocer que el menor de tan sólo 6 años de edad fue privado de la vida, debido a la golpiza que le dio su madre, por lo que la fémina Elsa Ramos se encuentra en cálidad de detenida y a disposición del Juez de Control de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XV distrito judicial en la ciudad.

10 dic

El ex cuarto de Angélica Rivera en los Pinos mide cien metros cuadrados, vivió con extravagancia y lujo excesivo NOTICIAS

 -  en Entretenimiento

México.- El jalisciense Rogaciano Javier Meza cree que hubo de todo: Pactos inconfesables, pagos ocultos, traiciones, despilfarro, alcohol, joyas, caballos, fiestas; pero en realidad, ¿cómo era el cuarto de la ex primera dama Angélica Rivera?

“Aquí hubo demasiada extravagancia, la recámara presidencial mide cien metros cuadrados. Ahí cabe toda mi familia, hasta mi coche”, dice.

Desde hace ocho días, cuando la residencia de Los Pinos se abrió después de 83 años, muchos mexicanos llegan con temor. Entran como se ingresa al territorio de un enemigo que se ha ido en retirada. Su imaginación no alcanza. “Le venía diciendo a mi esposo: ‘Quién sabe qué habrá pasado por acá’, se siente algo, no sé, pero se siente algo raro'”, comenta Lidia Martínez. “El ambiente es muy pesado”, coincide su marido.

Los dos están sentados en uno de los jardines que hasta hace una semana cuidaban 18 elementos del Estado Mayor Presidencial. Grandes peces de colores se mueven en el fondo de un estanque, mientras ellos mastican gajos de naranja. Ante su vista: 127 mil 951 metros cuadrados, un lugar donde Lázaro Cárdenas reunía cada año a 30 niños pobres de una escuela para que su primogénito, Cuauhtémoc, se diera baños de pueblo.

La mayor parte de lo que ahí ocurrió seguirá en secreto, pero hay algunas cosas que se filtran. Entre 1947 y 1952, el Presidente Miguel Alemán Valdés ordenó construir una residencia de 5 mil metros cuadrados, con dos niveles y el sótano, que llevaría su nombre. En la entrada, dos esculturas helénicas de mármol blanco de Carrara: copias de la Venus de Milo y Venus de Médici, que hoy, tras las remodelaciones sexenales, ya no existen.

En la entrada está el escudo mexicano, donde en agosto pasado se retrató el tatuador Jon Boy, conocido por cobrar mil dólares por hora. Había ido a tatuar a las hijastras del Presidente Peña. Ahí mismo inicia una rampa ovalada, hoy flanqueada por las esculturas de 14 ex mandatarios, pero que mandó construir Gustavo Díaz Ordaz como pista para que sus hijos condujeran sus go-carts.

En el sótano también está la sala de cine y, arriba, la glorieta donde se detuvo Henry Kissinger. La sala con el cuadro de Nishizawa, donde Carlos Salinas ratificó a Colosio: “No se hagan bolas, Colosio es el candidato”.

La casa esta vacía. De los 47 mil 824 objetos, incluidas 163 obras de arte, inventariados en 18 inmuebles, ya no queda nada.

Cada presidente remodelaba la casa. Fox gastó 56 millones, pero las cabañas donde vivió todavía no se pueden visitar, ni la cancha de tenis cubierta. Lo que se puede recorrer es la Miguel Alemán.

“Esta su cocina”, dicen en el espacio que era atendido por dos cocineros.

Van oliendo el aroma dulce de la madera fina de la biblioteca. Caminan por las recámaras. La suite presidencial quizá mida 100 metros cuadrados. Hay más de 40 controles en las paredes. De reconocimiento ocular. De luminosidad. Las ventanas tienen doble grosor de vidrio, control de temperatura.

“La gente cree que vivir en Los Pinos es vivir nada más gozando, pero no es así, hay momentos difíciles cuando no se pueden hacer más cosas por nuestro país, también todos los días a las cinco se oye el clarín de Diana para levantar a los guardias presidenciales y, en ocasiones, el rugir de los leones de Chapultepec”, dijo la esposa de Miguel de la Madrid.

Los visitantes acercan la oreja a las ventanas y lo comprueban: Desde adentro de lo que fue la residencia presidencial tampoco se oye el rumor de afuera.

10 dic

Marlboro incursiona en el mundo de la marihuana NOTICIAS

FUENTE: BIGDATA.COM 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-12-09

 
La empresa que elabora los cigarros Marlboro hizo la mayor inversión que una empresa estadounidense ha hecho en el mercado de la marihuana recreativa.

Altria, la fábrica que produce los cigarros Marlboro invirtió mil 800 millones de dólares en una compañía productora de marihuana, medicinal y recreativa, canadiense llamada Cronos Group.

Esto surgió tras la reciente aceptación que ha tenido la cannabis en el país, donde es legal, de manera recreativa, en nueve estados: California, Alaska, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregón, Washington y Vermont.

La corporación tabacalera espera que el mercado de esta hierba continúe a medida que se extiende la legalización en Estados Unidos en donde el estado ‘ultraconservador’ de Utah es el más reciente en legalizar el uso de la marihuana con fines médicos.

En EU, se espera que ese gasto aumente de 9 mil 200 millones de dólares en 2017 a 47 mil 300 millones en 2027 según Arcview Market Research, una empresa de inversiones centrada en la cannabis.

-Inversiones a futuro-

Pero si la inversión sale bien, la tabacalera pagaría mil 400 millones de dólares más, para tener una participación mayoritaria de la productora de marihuana, con lo que tendría un 55% de la empresa.

Esta millonaria compra ha servido a la productoras de cannabis canadienses, donde recién se aprobó su consumo recreativo en todo el país, a establecerse e incluso a los extranjeros a invertir en estas empresas.

Incluso Constellation Brands, la fábrica de cerveza Corona, y otras bebidas, fue la mayor inversionista estadounidense, antes de Altria, en invertir una suma importante de dinero en el negocio de la marihuana comprando parte de Canopy Growth Corp, otra compañía de marihuana canadiense.

Desde esta inversión las acciones de Cronos Group Inc. subieron 31%, donde casi logró su máximo histórico en la apertura del viernes y actualmente comparte un 45% de empresa con Marlboro.
04 dic

Empiezan a salir los ex Duartistas encarcelados; libre Mauricio Audirac NOTICIAS

 -  en Nota secundaria

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-“Gracias a Dios, la justicia nos hizo el favor de darnos la oportunidad”, respondió el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo al salir del penal de Pacho Viejo.

Este lunes 03 de diciembre (2018) quedó el libertad condicional, quien fuera el tesorero durante la administración priista, Javier Duarte de Ochoa.

Pero el exfuncionario estatal continuará el proceso en su domicilio y no tendrá la oportunidad de salir del país, pues está sujeto a acudir a firmar cada 15 días en los juzgados.

Luego de la audiencia, el extitular de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pudo salir libre. Esto porque él promovió el amparo en el Juzgado Décimo Octavo de Distrito 342/2018.

La jueza Aleida Sosa Jiménez, ordenó a la Dirección del Penal de Pacho Viejo, para que se realizaran los trámites correspondientes para la liberación del exsecretario de Finanzas.

Él fue acusado por el delito de coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, abuso de autoridad y peculado, él fue detenido en el estado de Puebla el 29 de marzo de 2017.

Al salir, declaró que estuvo en prisión durante un año ocho meses y que su caso se resolvió conforme a derecho como debió haber sido en un principio.

Las cosas van favorables. Sólo fue un cambio de medida cautelar en los asuntos de la medida tal y como debe ser, de manera legal y en apego estricto a derecho”, refirió minutos después de haber salido del centro penitenciario.

Vestía camisa color blanco, pantalón de mezclilla azul, tenis blancos y bajo el brazo izquierdo sostenía unos folders con documentos, mientras que entre sus dedos sujetaba unos anteojos.

“Seguiremos en ese tema legal”, dijo que jurídicamente buscará comprobar su inocencia, mientras tanto continuará en el proceso.

Gina Dominguez esta hospitalizada.

La semana pasada la ex coordnadora de comunicación social del gobierno de Javier Duarte, Georgina Dominguez fue trasladada a un hospital pues tenía salmonela.

A la fecha la ex funcionaria y periodista no ha regresado al penal de Pacho Viejo recluída desde el 2016 por el desvío de dinero público.

04 dic

Hoy se presenta iniciativa para suspender el fuero NOTICIAS

En la segunda conferencia matutina de AMLO como presidente de México, habló sobre el estatus de seguridad

FUENTE: REGENERACIÓN.MX 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-12-04

 
Durante la segunda conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México comentó que todavía no se regula la entrega de información en seguridad, que tendrá reunión con gobernadores y que hoy se presenta la iniciativa para eliminar el fuero.

En el primer tema, López Obrador se sorprendió de que hasta ahora no existía un sistema de información para que se supiera qué estaba pasando en materia de seguridad.

“Me llamó mucho la atención, a lo mejor no se sabía, que la autoridad más importante en la jerarquía del Poder Ejecutivo no contara con información diaria sobre los delitos cometidos”, dijo.

Por el momento, los encargados de seguridad están desarrollando metodología para hacer el informe diario de crímenes, pero todavía nos e regulará en segundo lugar.

Por otro lado, El presidente habló de la reforma que se presentará hoy en el Congreso para reformar el artículo 108 de la Constitución.

Hoy dio la primera iniciativa el senado para la reforma del artículo 108 de la constitución y suspender el fuero del presidente de la República.

Comentó que desde la Constitución de 1857 se contemplaban los delitos de traición a la patria y electorales para ser catigados en caso de que el presidente los cometiera, pero después, el segundo rubro se eliminó y sólo quedó “traición a la patria”.

“La iniciativa que estoy enviando al Senado es para terminar con ese fuero, se termina la impunidad que se determina en la constitución y el presidente podrá ser juzgado como cualquier ciudadano, por cualquier delito. Desde luego podrá ser juzgado por el delito de corrupción, aun en funciones”, dijo.

“Que se acaben los fueros, que se acaben los privilegios”.

Por otro lado, informó que el sector financiero, no se registró ninguna depreciación de la moneda.

“No tuvimos problemas de depreciación de nuestra moneda, y al contrario, hay confianza”, resumió.

También agradeció a Donald Trump su felicitación, misma que fue enviada desde ayer en un mensaje.

Sobre el NAIM

Cuestionado sobre los bonos del aeropuerto, López Obrador dijo que los funcionarios de Hacienda responderán estas preguntas, pero adelantó que se dará cumplimiento a los compromisos hechos.

“Van a dar cumplimiento al compromiso que hicimos de proteger a inversionistas y se está cumpliendo con ese compromiso de proteger a los poseedores de bonos, a inversionistas en general. Es nuestra palabra empeñada de que no iba atener ningún”, indicó.

Dijo que no intervendrá en asuntos que tiene que ver con libre mercado.

“No se puede por decreto o por decisión política regular el mercado. Esto depende de inversionistas, de los que participan en el mundo financiero, y estamos a favor del libre mercado”, dijo.

Los amparos contra la Ley de remuneraciones

También le preguntaron su opinión sobre los amparos que se han presentado contra la reducción de salarios.

“Hicimos nosotros el compromiso de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo que ganan muy poco, entonces se bajan los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo, es justicia laboral, si esto no les parece justo a los funcionarios, servidores públicos del más alto nivel de los 3 niveles, tienen su derecho a manifestarse también, como lo están haciendo y la autoridad competente lo va a resolver”, indicó.

Indicó el concepto de la Justa Medianía de Juárez, con el que se plateaba que los servidores públicos deben vivir dignamente, pero sin opulencia.

“El presidente Juárez decía que el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía. Morelos decía: siervo de la nación. El servidio público no es para hacer dinero, es para servir”, indicó.

“Yo creo que hay deshonestidad en un servidor público que acepta recibir 600 mil pesos mensuales”.

La gran mayoría de la población no tienen un salario de seis cifras (600,000), ni siquiera 105 mil pesos, que es lo máximo que podrá ganar un servidor público.

“Ustedes, a ver, qué bueno que tratamos el tema, a ver, que levante la mano ¿quién gana 105 mil pesos mensuales?”, bromeó AMLO.

Más tarde, reporteros dijeron que opiniones contra la Ley de remuneraciones, la señalan como hecha precipitadamente, ante lo que el mandatario federal dijo que la Ley llevaba congelada desde hace 10 años.

“Tan no fue precipitado que le ley que se aprobó, estaba congelada en la cámara de diputados, se había aprobado en el senado hace 10 años”, dijo. Era Pablo Gómez senador, luego pasa a la cámara de diputados, de ahí se congela y tarda 10 años y lo que nosotros hacemos como correspondía al planteamiento”
04 dic

Masacre en carretera; ¡matan cinco! NOTICIAS

Al menos 5 ejecutados en la zona limítrofe de 
Puebla y Veracruz dejó enfrentamiento de 
criminales 

AGENCIAS 
ORIZABA, VER.- / 2018-12-04

 
Al menos cinco presuntos delincuentes fueron ejecutados en un enfrentamiento entre bandas criminales en Esperanza, a quienes les dejaron narcomensajes.

Cuerpos de emergencia reportaron entre cinco y seis cuerpos tirados en el kilómetro 224 de la Mexico-Veracruz en el tramo Puebla- Córdoba.

En una de las cartulinas que les dejaron el mensaje fue firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Esto le pasa a toda la escoria “Z” llegó la limpia de mugrosos, secuestradores, chapulines, roba ganados” CJNG.

El tramo de Esperanza se encuentra bloqueado y custodiado por elementos federales, mientras se realizan las diligencias correspondientes.
03 dic

AMLO agradeció a veracruzanos su voto y prometió apoyar con todo a gobierno de Cuitláhuac García NOTICIAS

 -  en De política

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx). – El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su primera gira en Veracruz lugar donde reiteró que el gobierno tendrá apoyo en la lucha para lograr la identificación de fosas en cementerios clandestinos y en frenar la violencia.

Pero, en su primera gira, López Obrador no cambió su estilo, y su discurso político, siguió girando como si se encontrara en campaña política, al igual que hace 18 años.

Vengo agradecerles su voto y respaldo por su confianza como lo mencionó Cuitláhuac nuestro gobernador de Veracruz, con mucho orgullo. Aquí en Veracruz ganamos con mucha ventaja, dos a uno… más de dos millones de votos como se dice aquí en Veracruz en las carreras de caballos no hubo necesidad de levantar la vara, mucha ventaja como en todo el país, por eso venimos a informales sobre el programa que se va a aplicar para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México”.

López Obrador llegó a Veracruz -sitio en donde tuvo severos conflictos y roces con el anterior exgobernador, Miguel Ángel Yunes- con un discreto aparato de seguridad, pero con un despliegue mediático importante, desde Facebook live, voceros del nuevo gobierno transmitieron que López Obrador entró al zócalo de la ciudad por Palacio de Gobierno, hasta el viernes pasado oficina de Yunes, ahí sostuvo una reunión privada breve con el gobernador, Cuitláhuac García y parte de su gabinete.

Miles de xalapeños abarrotaron el primer evento de AMLO como presidente

Y claro que vamos a apoyar a Cuitláhuac con esta declaratoria de programa de emergencia para encontrar a los desaparecidos y nos vamos a seguir encontrando y ahora si vamos a resolver el problema del ingenio”.

Ante el cúmulo de gente y militantes de Morena que abordaron a López Obrador ya como presidente, éste pidió, deslindar responsabilidades a representantes del gobierno estatal.

“Empiecen hablar con Cuitláhuac para este asunto, nos vamos a seguir encontrando, voy a estar visitando todo Veracruz de norte a sur. La mecánica de trabajo es de lunes a viernes desde las seis de la mañana en Palacio Nacional porque de 6 a 7 voy a tener la reunión del gabinete nacional, me reuniré con el secretario de Marina”.

Al igual que en las asambleas informativas de campaña y precampaña, López Obrador prometió becas masivas a estudiantes, a desempleados, y un apoyo incondicional a adultos mayores y a gente que se dedica al campo.

“No importa que se haya dicho en otras ocasiones, debemos repetirlo para que quede claro, no es un simple cambio de gobierno, se logró un cambio de régimen político, vamos a una transformación y ha habido tres transformaciones: la dependencia, la reforma y la revolución y nosotros vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Ya como presidente, Andrés Manuel López prometo acabar la corrupción, “me canso ganso” -dijo- pues es hora de terminar los lujos en el Gobierno.

“No puede haber gobierno rico y pueblo pobre. Soy perseverante, soy terco, se van a vender todos los aviones y los helicópteros que utilizaban los políticos corruptos, mañana se va, se va… ya se pone en venta el avión presidencial”.

30 nov

Apoyan la Guardia y consultas de AMLO NOTICIAS

Arranca su sexenio con 63 por ciento de aprobación tras cinco meses de transición

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-30

 
Andrés Manuel López Obrador arranca su sexenio con 63 por ciento de aprobación tras cinco meses de transición en donde se mostró como un Presidente Electo muy activo.

Después de un triunfo electoral con el 53 por ciento del voto nacional, este nivel de apoyo a su trabajo indica que el tabasqueño mantiene un respaldo mayoritario entre la población.

Así lo registra la encuesta de Grupo Reforma elaborada entre el 23 y el 25 de noviembre a mil adultos a nivel nacional.

El estudio también revela que la mayoría de los mexicanos está a favor de algunas de las medidas tomadas recientemente por AMLO, como la creación de la Guardia Nacional y la decisión de recurrir a consultas populares como instrumento de toma de decisiones de Gobierno.

Tras plantear a los entrevistados cinco temas a elegir como prioritarios para el nuevo Gobierno, se observa que todos son considerados como urgentes por la misma proporción. Así, el 22 por ciento de los mexicanos considera que el combate a la inseguridad debe ser atendido primero, mientras que el 21 por ciento pide enfoque en lo económico y el 19 por ciento en el combate a la corrupción.

El 55 por ciento de la población considera que la Presidencia de López Obrador fortalece la democracia en el País, aunque casi la misma proporción cree que el nuevo mandatario intentará reelegirse.

Cabe destacar que su partido en este momento cuenta con una intención de voto de 49 por ciento para Diputados Federales, muy por encima del apoyo del PAN y del PRI en conjunto.

Andrés Manuel López Obrador es percibido como un líder conciliador, tradicional y democrático por la mayoría de los mexicanos.
30 nov

Ex duartistas saqueadores de la Secretaría de Salud tomarán protesta en el gobierno de Cuitláhuac García, denuncian empleados NOTICIAS

 -  en Nota principal

XALAPA, Ver. (apro).-Noé Zavaleta.-  En la Secretaría y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), funcionarios en el gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa habilitaron a María Lucero Acosta Migoni –empleada doméstica- con domicilio en el pueblo de Las Vigas de Ramírez como principal contratista para abastecer de alimentos a hospitales públicos de Veracruz, para “reparar elevadores” y para otras obras de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria de Veracruz.

Empleados de Sesver entregaron a Apro copias simples de contratos, facturas, licitaciones y fotografías de domicilios fiscales para demostrar como el exdirector administrativo de la dependencia, Ricardo Sandoval, el Jefe de Oficina de Mantenimiento de Equipo Electromédico y Electromecánico, Humberto Peña Ceronio y el encargado del equipo electromecánico, César Hernández Palacios desviaron y malversaron recursos públicos de la Secretaría de Salud por 120 millones de pesos en el sexenio de Duarte autoasignándose contratos con gastos inflados, utilizando a sus amigos, prestanombres y hasta a Acosta Migoni, a quien asignaron contratos por casi 55 millones de pesos.

“¿Por qué te entregamos los documentos hasta ahora?, es muy simple, tanto Sandoval, como Humberto Peña ya forman parte del equipo de transición del gobierno de Morena, con Cuitláhuac García. Ricardo Sandoval incluso presume que le inyecto (sic) dinero a los morenos (sic) y que ahora le tienen que cumplir (sic), no queremos que la infraestructura de salud en Veracruz, siga siendo utilizada como negocio de unos cuantos, en detrimento de la salud de los veracruzanos”, exponen un grupo de empleados de Sesver, matriculados en hospitales de la capital del Estado y quienes pidieron una reunión con este reportero para entregar la documentación.

Estos empleados del sector Salud acudieron a la privada Centenario en el barrio de Santa Inés en el municipio de Las Vigas de Ramírez para constatar el “domicilio fiscal” de la empresa, Mantenimiento Industrial del Golfo, empresa contratada por Sandoval, Peña y Hernández para “mantenimiento preventivo y/o correctivo para los elevadores de diversas unidades hospitalarias pertenecientes a servicios de salud de Veracruz” a la cual le signaron un contrato por cinco millones, 795 mil pesos, que incluía el mantener en óptimas condiciones 13 elevadores en hospitales de Xalapa, Córdoba, Veracruz, Boca del Río, Yanga y Coatzacoalcos.

“En el domicilio fiscal de Mantenimiento Industrial del Golfo encontramos una casa muy modesta, salió una señora, sin ser despectivos, de muy bajos recursos y nos contó que Lucero Acosta era su hija, un poco nerviosa, admitió que era la empleada doméstica de Humberto Peña”, expresan los empleados de Sesver.

Al indagar un poco más, encontraron otras licitaciones donde la propia María Lucero Acosta Migoni también aparece como Subrogada de Alimentos a Hospitales de Sesver, con una licitación simple LPN-103T00000-0916 por un monto de 46 millones, 604 mil, 995 pesos y la licitación simple LPN-103T00000-012-16 por 2 millones, 599 mil, 534 pesos.

“Casi 49 millones de contratos asignados a una empleada doméstica, que luego sabríamos trabajaba en labores del hogar en casa de Humberto (Peña) Ceronio en Monte Magno. Un funcionario que cuando entró al servicio público vivía en la colonia popular de El Sumidero”.

Tan solo en el 2015 y 2016, aparecen contratos asignados al primer círculo de amigos de Humberto Peña como Verenice Libreros Martínez, Andrés Mejía Rivera, Alejandro López Fentanes, Alejandro Andrade, Miguel Ángel Ramírez, Lina Araceli1118 Pacheco, Andrés Noé Rodríguez Velázquez, y empresas de nulo conocimiento de existencia en la entidad veracruzana como Corporativo C%I S.A de C.V., Verinet, Construcciones y Asesoreo S.A. de C.V. y Lumino S.A. de C.V.

Apenas hace una semana, Humberto Peña posó sonriente con parte del gabinete del gobernador electo de Morena, Cuitláhuac García, en la tercera fila de una foto grupal, Peña se encuentra con el Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, con la diputada de Morena, la expanista, Ana Miriam Ferraez, entre otros.

“Peña Ceronio es el operador político de Ricardo Sandoval, en la próxima administración, Peña será colocado, pues la reputación de Ricardo está por los suelos, pero él operará desde afuera”, exponen los quejosos.