11 ago

Sufre el sur por sequía NOTICIAS

Aumentan a 33 los municipios del Estado con sequía severa, según Meteorológico Nacional; En condiciones de sequía moderada, la cifra incrementó de 29 municipios a 62: Jessica Luna

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2018-08-10

 
Producto de las condiciones de déficit de lluvias, el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a 33 el número de municipios de la entidad con condiciones de "sequía severa".

Al participar en la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado, la encargada de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Jessica Luna Lagunes, explicó que el último corte de dicho observatorio, con fecha de 31 de julio, reveló un incremento tanto de municipios en "sequía moderada" (D1) y "sequía severa" (D2).

De esta manera, en condiciones de sequía moderada, la cifra aumentó de 29 municipios a 62; además de incluir a 33 municipalidades en "sequía severa"; una alta porción, ubicados en la zona sur de la entidad.

No obstante, en "condiciones anormalmente secas" (D0), la cifra disminuyó de 169 a 114 localidades.

"Vemos un incremento de porcentaje de municipios con sequía, al 15 de julio teníamos con sequía moderada en 26.1 y al 31 de julio tenemos un 30.1 por ciento de los municipios", explicó.

A la vez, aumentó en 21.1 por ciento los municipios en fase de sequía severa.

"En números tenemos que hasta el 15 de julio 29 municipios tenían sequía moderada y con corte al 31 de julio, 62 municipios tienen sequía moderada y 33 tenían sequía severa", indicó la meteoróloga.

En sequía severa se incluyen los municipios de: Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Chinameca, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta y Juan Rodríguez Clara.

Continúan con la lista: Las Choapas, Lerdo de Tejada, Minatitlán, Moloacán, Oluta, Oteapan, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Tlacotalpan, Uxpanapa y Zaragoza.

Y entre los municipios con sequía moderada destacan: Alvarado, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnehuayocan, Martínez de la Torre, Misantla, Panuco y Tlapacoyan. 

Anticipó que el siguiente corte del Monitor se publicará el 15 de agosto y en este nuevo recuento se determinará su las recientes lluvias disminuyeron las cifras de sequía.
08 ago

Elba Esther Gordillo, en libertad y absuelta de los delitos de lavado y delincuencia organizada NOTICIAS

La maestra quedó formalmente anoche en libertad luego de que un magistrado federal declaró inválidas las acusaciones penales que tenía en su contra; pasó 5 años en prisión.

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue absuelta anoche de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que ya se encuentra en libertad, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

Durante la lectura de un comunicado hecha desde las escalinatas de la casa ubicada en Polanco, donde Gordillo era mantenida en prisión domiciliaria, Del Toro indicó que el Primer Tribunal Unitario emitió anoche la resolución, por lo que Gordillo ya se encuentra en libertad, en otra casa acompañada de familiares.

Dio a conocer que será hasta el próximo 20 de agosto cuando Gordillo ofrezca una conferencia de prensa.

De acuerdo con Del Toro, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal, por lo que la maestra quedó en libertad, y agregó que la resolución le fue notificada a las 23:30 horas de la noche del martes.

Del Toro circuló entre los medios un comunicado con las palabras de Gordillo:

“El día de hoy a las 23:30 horas recibí por parte del primer Tribunal Unitario en Materia Penal la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad debida al sobreseímiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta”, dice el comunicado firmado por Gordillo.

“Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”.

Después de cinco años con cinco meses y once días, finalmente la ex dirigente del SNTE ya no tiene ninguna restricción para circular con libertad o hacer vida pública.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca y pasó una temporada en la clínica del Penal Femenil de Tepepan. Estuvo por varios hospitales hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco, en diciembre pasado.

Con información de Notimex y de Animal Político 

30 jul

Cumple Ayuntamiento con quinquenios para Sindicalizados de Moloacán NOTICIAS

44 integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Moloacán Veracruz recibieron este beneficio

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MOLOACÁN, VER.- / 2018-07-26

 
Luego de varios años de no contar con el beneficio del pago de los quinquenios, correspondiente al artículo numero 67, gracias al compromiso de la alcaldesa Victoria Rasgado Pérez, hoy 44 integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Moloacán Veracruz (STSHACMV) recibieron este beneficio.

La licenciada Vicky Rasgado, dijo que esto es una muestra de los acuerdos que existen entren su gobierno con los trabajadores sindicalizados.

“Para nosotros es un gran esfuerzo poder cumplir con estos beneficios, pero desde el inicio de mi administración hice el compromiso con ustedes para que por medio del diálogo y del trabajo en conjunto se lograran apoyos para el bienestar de sus familias."

Por su parte los integrantes del sindicato agradecieron este gran apoyo por parte de la actual administración que desde hace varios años no tenían, asegurando que se están cumpliendo todos los compromisos pactados y comprometiéndose a redoblar esfuerzos en favor de los habitantes de Moloacán.
19 jul

Se brinca Fox aduana NOTICIAS

Vicente Fox y Marta Sahagún evadieron los protocolos de seguridad del aeropuerto de Guanajuato al no pasar por Aduanas cuando volvían de EU.

FUENTE: REFORMA 
GUANAJUATO, GTO.- / 2018-07-19

 
El ex Presidente Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún y un escolta del EMP fueron sorprendidos violando los protocolos de seguridad del Aeropuerto Internacional de Guanajuato: en lugar de salir por el área de aduanas lo hicieron por el acceso del personal de Aeroméxico.

El 11 de julio pasado, el ex Mandatario mexicano llegó a la terminal aérea procedente de Estados Unidos en un vuelo de United Airlines. Al descender de la aeronave optó por burlar la zona de aduanas para evitar revisiones a su equipaje.

Fox y su cónyuge salieron por el área de maniobras de una aerolínea. El momento fue captado por un pasajero que criticó la acción del ex Presidente.

"Mientras todos somos sometidos a rigurosas revisiones por la zona de aduanas al llegar de Estados Unidos a Guanajuato, él y su esposa salen campantemente por la zona de maniobras sin que nadie les diga nada. Es una acción arbitraria e ilegal porque en su equipaje puede traer cosas ilegales y no es sometido a revisión", señaló el pasajero a REFORMA.

Consultados al respecto, empleados del Aeropuerto Internacional de Guanajuato destacaron que Fox es considerado un viajero frecuente, pero no puede burlar los protocolos de seguridad.

Indicaron que trabajadores que lo conocen realizan excepciones para permitir que el ex Mandatario salga por la zona de maniobras y por donde ingresa personal solamente autorizado de la terminal aérea.

"No está permitida esta acción, pero existe una especie de privilegio por ser ex Presidente. Como cualquier pasajero debe ser sometido a revisión, pero no ocurre", indicó un colaborador de una aerolínea.
18 jul

Arde toma clandestina en Puebla NOTICIAS

Un incendio causado por una fuga en una toma clandestina se registra desde la madrugada en Acajete, Puebla; descartan riesgo para población.

FUENTE: REFORMA 
PUEBLA, PUE.- / 2018-07-18

 
Una toma clandestina se incendió durante la madrugada y lleva más de cinco horas ardiendo en Acajete, Puebla.

La llama de más de 30 metros se observa sobre la Autopista México-Puebla, a unos metros del puente de Nenetzintla y a la altura del kilómetro 145.

Vecinos de San Jerónimo Ocotitlán reportaron cerca de las 2:00 horas una explosión y posteriormente observaron el fuego.

Elementos del Cuerpo de Bomberos, de Petróleos Mexicanos y de Protección Civil se encuentran en la zona esperando a que el fuego cese para realizar acciones de sofocamiento.

Las autoridades aseguraron que está controlado y que no existe riesgo para la población.

Sin embargo, algunos pobladores decidieron evacuar sus viviendas para evitar riesgos.
18 jul

Colapsa torre telefónica; fallece uno NOTICIAS

Trabajadores montaban una torre de comunicaciones sobre un andamio a diez metros de altura, cuando ocurrió el accidente.

FUENTE: TABASCO HOY 
MACUSPANA, TAB.- / 2018-07-17

 
Un accidente se suscitó esta mañana en el poblado Aquiles Serdán del municipio de Macuspana, al colapsar la torre de una empresa telefónica, falleciendo una persona en el lugar y otra resultando lesionada.

De acuerdo a información preliminar, los hombres cayeron junto con el andamio cuando se encontraban colocando extensiones de la estructura, a una altura de 10 metros aproximadamente.

Al caer quedó en el lugar el cuerpo de un trabajador, quien falleció de manera instantánea, mientras que otro quedó lesionado y fue auxiliado por sus compañeros.
 
17 jul

Invade sargazo a Quintana Roo NOTICIAS

Pese a inversión de $62 millones para plan de limpieza, la presencia masiva de sargazo afecta el turismo en playas, en pleno verano.

FUENTE: REFORMA 
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- / 2018-07-17

 
Disfrutar de las playas de Quintana Roo en este verano será prácticamente un golpe de suerte.

Desde junio, el principal destino turístico registra la presencia masiva de sargazo, una especie de alga marina que oscurece el agua, invade las playas y cuando se descompone emite un olor intenso.

Pese a que las autoridades han implementado un plan emergente de limpieza para evitar afectaciones al turismo, se estima que el fenómeno atípico se registrará de manera intermitente hasta inicios de agosto, al menos en toda la Riviera Maya, desde Cancún hasta Tulum, informó el Gobierno estatal.

"La semana pasada estuvo muy tranquilo. Esta semana otra vez tenemos un poco más de sargazo y seguramente tendremos este comportamiento así, esporádico, todo el mes de julio y quizá principios de agosto, de acuerdo con las imágenes de satélite que tenemos", comentó en entrevista telefónica Marisol Venegas, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), desde que arrancó el programa de limpieza, del 22 de junio al 6 de julio, se habían retirado 13 mil metros cúbicos de sargazo en 38 mil 400 metros lineales de playas de los Municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa de Carmen), Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Según Venegas, tan sólo en la primera semana de julio se quitaron mil 500 metros cúbicos de alga marina.

"La Universidad del Sur de Florida emitió un reporte en abril señalando que la formación de las macroalgas que tenemos en este momento son del norte de Brasil, incentivadas por nutrientes del Río Amazonas", explicó.

Para la limpieza de las playas, el Gobierno federal autorizó 62 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que permite la contratación de empresas y de 450 personas a través del Programa de Empleo Temporal.

El recale masivo de algas marinas ha perjudicado las actividades turísticas debido a la imposibilidad de ingresar al mar.

En redes sociales, turistas reportaron que el sargazo invade Playa Marlin y Playa Langosta, en Cancún, así como Playa del Carmen y Tulum.

"La situación del sargazo en la Riviera Maya está horrible", señaló Sofía Belmont en su cuenta de Twitter.

Carlos Gosselin, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que están trabajando en la autorización de barreras que contengan el alga metros adentro del mar para que no llegue a las playas.

"Ha habido un arribo, en estos días, muy fuerte del sargazo. Ha sido atípico", dijo en entrevista telefónica.

"Prácticamente todo el Caribe está contaminado por el sargazo".
17 jul

Soberbia e inexperiencia llevaron al tercer lugar al PRI: Francisco Labastida NOTICIAS

Asegura que Meade y Ochoa nunca embonaron en el PRI; Morena no necesita al tricolor ni al PAN para sacar reformas, afirma 

FUENTE:EL UNIVERSAL 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-07-17

 
La soberbia, la inexperiencia, las malas decisiones y hasta las fallas del gobierno federal llevaron al PRI a alcanzar un tercer lugar en la pasada elección presidencial de julio, perder las gubernaturas y alcanzar a meter en el Congreso poco más de una decena de legisladores, afirmó el ex candidato presidencial priista Francisco Labastida Ochoa.

Quien contendiera por la Presidencia en el año 2000, cuando el PRI perdió por primera vez en su historia, en entrevista para el diario El Universal, cuestionó las decisiones tomadas al interior de su partido y consideró que fueron malas.

Señaló que la peor decisión fue el abrir candados para tener candidatos ciudadanos, al considerar que José Antonio Meade nunca embonó en el PRI, pese a que lo describió como un hombre honesto, preparado, pero inexperto en el ámbito electoral, cuando el tricolor contaba con figuras como José Narro y Enrique de la Madrid, con quienes dijo “le podría haber ido mejor” al partido.

Dijo que el peor problema del PRI es que “los carroñeros” se quieran hacer del instituto político, utilizar las prerrogativas para intereses personales e incluso para hacer favores políticos.

Concluyó afirmando que el pasado 1 de julio “lo que ocurrió fue un triunfo arrollador de Morena, con mayoría en la Cámara de Senadores, en la de Diputados, 16 congresos estatales con mayoría absoluta, cuatro más en donde tiene fácilmente el control, un triunfo arrollador sin lugar a dudas. Una votación baja de parte del PAN y muy baja de parte del PRI y de la alianza que realizó, eso simplemente es un asunto de lectura. Las cifras dicen lo que dicen, dos más dos son cuatro”.
12 jul

Emboscan y acribillan a cuatro policías NOTICIAS

Balaceras dejan también dos heridos en el municipio de Tezonapa

MANUEL CARVALLO 
TEPETZINTLA, VER.- / 2018-07-11

 
Al menos cuatro policías municipales muertos y dos civiles lesionados, fue el saldo registrado en dos eventos violentos distintos pero simultáneos, registrados esta tarde, según informaron proporcionada por autoridades municipales.

Los hechos se registraron al filo de las 15:40 hora de este miércoles, cuando un comando criminal embosco y atacó a balazos a los elementos de una patrulla sin número, en la carretera estatal que comunica a la comunidad de Laguna Chica con la cabecera municipal donde iban dos elementos uniformados perdieron la vida en ese lugar.

Tras el ataque los criminales, hasta el momento desconocido se alejaron del lugar en autos cuyas características se desconocen igualmente.

Casi simultáneamente otro comando criminal hizo lo propio con los elementos de otra unidad policiaca municipal sobre la carretera estatal, exactamente a la entrada de la congregación de Mitzorongo a escasos 100 metros del ingenio del mismo nombre.

Ahí otros dos policías murieron a causa de los múltiples disparos de arma de fuego, al parecer rifles de asalto AK-47, los llamados Cuernos de Chivo.

Desafortunadamente en ese lugar dos civiles que pasaban por el.lugar resultaron heridos de bala, uno de ellos de gravedad, mismo que fue.llevado a un hospital cercano.
12 jul

Prometen bajar publicidad y puestos de confianza NOTICIAS

Reducción de personal de confianza en el Gobierno y disminución a la mitad de publicidad serán incluidos en el plan anticorrupción de AMLO.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-07-12

 
Una reducción del personal de confianza en el Gobierno federal y la disminución a la mitad del gasto en publicidad oficial serán incluidos en el programa anticorrupción que anunciará el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El plan considera 50 acciones que se pondrán en marcha desde el 1 de diciembre, algunas con aprobación del Congreso en materia presupuestaria y otras como medidas administrativas del Ejecutivo.

En el primer año de Gobierno, propone, no habrá adquisiciones de vehículos nuevos ni de sistemas de cómputo, además de que se eliminarán los seguros de gastos médicos privados y el seguro de ahorro por separación del cargo para funcionarios públicos.

Prevé reducir a la mitad los sueldos de altos funcionarios que ganen más de un millón de pesos al año y que ninguno utilice aviones ni helicópteros privados, pues sólo serán para servicios de emergencia.

En ese programa también estará contemplada la eliminación de las pensiones a los ex Presidentes de la República.

"Se prohibirá a los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras áreas que convivan en fiestas, convivios deportivos o viajes con contratistas, concesionarios o grandes contribuyentes y proveedores.

"No van a estar jugando golf. Es que así pasa, los del SAT son los que tienen que cobrar los impuestos y se la pasan jugando golf con los grandes contribuyentes. Entonces, imagínense si van a cobrar", anunció el tabasqueño ante funcionarios locales electos, a quienes ayer adelantó un avance del plan.
Sin escoltas ni choferes


A la alta burocracia no sólo se le reducirá su sueldo: la mayoría de funcionarios tampoco tendrán escoltas, choferes ni secretarios particulares, advirtió López Obrador.

Además, el virtual Presidente electo informó que en toda la administración federal se anula la caja de ahorro especial, conocida como "seguro de separación individualizada", en la que el empleado pone, en promedio, 10 por ciento de su sueldo, y el Gobierno la otra parte.

Los viajes al extranjero será reducidos al máximo, y quienes deban acudir a un asunto fuera del País llevarán viáticos sólo para lo necesario, sin lujos.

Sin mencionar el porcentaje en el que disminuirá, el líder de Morena insistió en que ningún funcionario federal o estatal ganará más que el Presidente.

Sólo habrá cinco asesores por Secretaría de Estado; los secretarios particulares únicamente serán para los miembros del gabinete presidencial; se suspenden bonos y todo aquel concepto considerado como "canonjía".

También se cancelarán los fideicomisos, y las direcciones de prensa de todas las dependencias se concentrarán en una coordinación manejada directamente desde la Presidencia.

En un encuentro con gobernadores, alcaldes y diputados locales electos --alrededor de 500--, López Obrador criticó que en la actualidad todos los funcionarios de nivel alto y medio traen escoltas, por lo que informó que sólo aquellos relacionados con políticas de seguridad pública harán uso de ellas.

Mientras que sólo los secretarios y subsecretarios tendrán chofer.

"Hay cientos, miles de policías, soldados y marinos como escoltas de los funcionarios públicos y todo eso se va a terminar", afirmó.

El Estado Mayor Presidencial, dijo, se ocupará de la protección y vigilancia de espacios públicos e instalaciones estratégicas y labores de seguridad de los mexicanos.

También estará prohibido que funcionarios públicos contraten a familiares; la jornada laboral será de lunes a sábado, de al menos ocho horas, y desaparece cualquier gasto de protocolo y ceremonial "dedicado al Presidente".
La corrupción


En materia de corrupción, López Obrador reiteró algunas propuestas como que el Presidente sea juzgado, terminar con los fueros y mantener la consigna de que cualquier funcionario que cometa un delito será castigado.

"La Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con total libertad contra cualquier persona que cometa un delito, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares, un buen juez por la casa empieza", dijo.

El virtual Mandatario electo advirtió que el molde del político tradicional se rompió, por lo que no pueden salir con sus "tonterías", así que pidió prudencia y no sorprender con que se compraron un auto o una casa nueva.

"Tengan siempre los pies en la tierra", les exigió a los legisladores electos.
11 jul

Gastan diputados más de 12 millones de pesos en productos de cafetería y electrodomésticos NOTICIAS

El portal refiere que entre 2017 y 2018, los legisladores pagaron 72 mil pesos por una laptop que cuesta nueve mil; por una pantalla que vale 13 mil pesos, pagaron 65 mil pesos

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-07-11

 
De acuerdo con el portal Compranet de la Cámara de Diputados, legisladores sobre compraron en 12.7 millones de pesos agua embotellada, azúcar, galletas, café, refrescos, sacapuntas, pantallas de TV y electrodomésticos.

El portal refiere que entre 2017 y 2018, los legisladores pagaron 72 mil pesos por una laptop que cuesta nueve mil; por una pantalla que vale 13 mil pesos, pagaron 65 mil pesos.

Señala que el contrato más caro fue para adquirir agua embotellada, por el que pagaron un millón 867 mil 157.55 pesos más 298 mil 745.20 de IVA a la empresa Café 1810, que ganó la compra en licitación pública.

Destaca que entre 2017 y 2018, también adquirieron un Blu-ray en 60 mil 620 pesos, con costo real en el mercado de 5 mil 249 pesos; así como un horno de microondas adquirido en 23 mil 481 pesos, una smart TV de 50 pulgadas de 65 mil 604 pesos y una laptop por la que pagaron 72 mil 482, con precios reales en el mercado de mil 957 pesos, el horno, 12 mil 999 la TV y 9 mil 300, la computadora.

Revela que otros gastos que los diputados hicieron este año fueron 8 millones 149 mil pesos en artículos de papelería y 4 millones 396 mil en agua, café y galletas.

Además, para mejorar su imagen pagaron 12.5 millones de pesos por una nueva estrategia de comunicación social.

Cabe señalar que los diputados también recibieron bonos de fin de año, justificaciones de faltas para no perder su apoyo por asistencia legislativa y las compras a sobreprecios, antes mencionadas.
10 jul

Cuitláhuac no se ha comunicado para dialogar; dice Yunes Linares NOTICIAS

0
 
Admitió que dentro del gobierno continúan "muchos pendientes", pero trabajan en ellos

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2018-07-10

 
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares admitió que el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, "no se ha comunicado" para dialogar el tema de la transición de la administración pública.

"La administración está en orden y está en orden todos los días, no (Cuitláhuac) no me ha llamado" dijo el funcionario en entrevista afuera de Palacio de Gobierno.

A la vez, el mandatario admitió que dentro del gobierno continúan "muchos pendientes", pero para ello trabajan "todo el día y parte de la noche" afirmó.
09 may

En Morena está la verdadera mafia del poder llena de corruptos: July Sheridan NOTICIAS

Miriam Judith González Sheridan, candidata a la gubernatura de Veracruz por el Partido Nueva Alianza, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias, arremetió contra el partido Morena del cual renunció para afiliarse a Nueva Alianza y poder ser candidata.

Dijo porque abandonó las filas de Morena: “Porque Morena sí miente, sí roba y sí traiciona (…) A raíz de que tomé protesta como diputada local me di cuenta de lo que sucede en ese partido que lo que menos hace es trabajar”.

Y agregó: “El dinero del grupo legislativo algunos apoyos los teníamos que entregar para la campaña de Lopez Obrador; teníamos que donar a fuerza el 50 por ciento de lo que percibíamos para las universidades que al menos en el año que yo estuve como legisladora nunca conocí una sola y cada reunión que teníamos era dinero y dinero, el dinero del grupo legislativo se iba completito a la campaña de López Obrador (…) Eran 100 mil pesos por diputados y éramos 12 diputados es decir un millón 200 mil pesos (…) Aparte en los sismos del año pasado tuvimos que dar un mes completo para los damnificados, cosa que hasta el día que renuncié a Morena no nos habían comprobado que se le había entregado a los damnificados (…) Era dinero y dinero para la campaña de López Obrador”.

La candidata acusó: “En Morena es donde está la verdadera mafia del poder, llena de corruptos, tienen mucha lana y le están metiendo mucho dinero a la campaña de AMLO, que no nos digan que son la esperanza de México”.

Sobre su campaña dijo:

“Mi campaña va muy bien, mi campaña es austera, estoy demostrando congruencia y le estoy demostrando a la ciudadanía que se puede hacer campaña sin derroche de dinero, sin espectaculares en cada esquina y una campaña a raz de tierra escuchando las necesidades del pueblo”.

July Sheridan es originaria de Minatitlán, arquitecta de profesión y deportista por pasión: “Hice mucho deporte de joven y hace siete años me retire por una operación de la columna (…) Destaque en el karate básquetbol, acrobacia en patines”.

Señaló que es empresaria dueña de una cadena de gimnasios en Minatitlán, Veracruz. Ganó por mayoría la diputación local: “He sido una mujer trabajadora y emprendedora y mi gimnasio ha ido creciendo”.

La candidata acusó a la aspirante a la Senaduría, Rocío Nahle: “Ella (Rocío Nahle) dio la orden de que me atacaran lo más que se pueda pero los ataque se salieron de control y comenzaron las amenazas de muerte desde el 28 de noviembre porque aparezco en un acto público totalmente institucional con el gobernador en el sur de Veracruz, de donde yo soy, al asistir a la inauguración de la carretera de Coatzacoalcos”.

Via: XEU

12 mar

Se deslinda Yunes de represión hacía maestros chiapanecos NOTICIAS


Nadie los tiene detenidos ni secuestrados, alborotadores permanecen en el camión por voluntad propia: MAYL
 

FUENTE: XEU NOTICIAS 
XALAPA, VER.- / 2018-03-11

 
A través de un comunicado el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares aclaró que no se tiene detenido ni secuestrado el camión en el que viajan los maestros provenientes de Chiapas, señaló que este fue trasladado a "un encierro como se hace con cualquier vehículo con el que se bloquean las calles".

A continuación el comunicado:

"Lo reitero, nadie tiene derecho a violentar las libertades de los veracruzanos; bloquear calles y carreteras no está permitido por la Ley. 

MORENA y el grupo de alborotadores que vinieron de Chiapas a bloquear las calles de Xalapa, tendrán que pagar las consecuencias legales de haberlo hecho. 

Nadie los tiene detenidos ni secuestrados. Por voluntad propia, los alborotadores permanecen en el camión con el que bloquearon la calle de Enríquez, mismo que ha sido llevado a un encierro como se hace con cualquier vehículo con el que se bloquean las calles. Cuando se pague la infracción correspondiente, podrán sacar el camión".
12 mar

Se registra Anaya como candidato ante INE NOTICIAS


Durante registro de candidatura presidencial de Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova pidió a gobiernos no intervenir en contienda.

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-03-11

 
El candidato Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato a la Presidencia de la República.


Al político lo respaldaron los líderes nacionales de Acción Nacional, Damián Zepeda; del Partido de la Revolución Democrática, Manuel Granados y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
07 mar

Coca Cola venderá bebidas alcohólicas por primera vez en su historia NOTICIAS

0
 
Después de 130 años de existencia cambiará su historia al lanzar su primera bebida alcohólica; el país elegido para su elaboración fue Japón

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-03-07

 
Coca Cola cambiará su historia después de 130 años de existencia. La refresquera por primera vez ofrecerá un producto con alcohol.

El país elegido fue Japón, con un producto que pertenece a la categoría conocida como Chu-Hi, elaborado a partir de una bebida destilada llamada shochu y agua gasificada, además de algunos aromatizantes.

Las bebidas enlatadas de Chu-Hi normalmente tienen un porcentaje de alcohol que va entre el 3 y 8 por ciento, algo que las ha puesto en competencia directa con la cerveza en Japón. Este producto se ha vuelto muy popular principalmente entre el mercado femenino.

La bebida con alcohol será la “única” de este tipo en la historia de la compañía, ya que Coca Cola siempre se ha centrado en bebidas no alcohólicas.

Jorge Garduño, presidente de la unidad comercial en el país asiático calificó al nuevo producto como un “experimento modesto para una porción específica” del mercado de la compañía.

“La categoría Chu-Hi se encuentra casi exclusivamente en Japón. No creo que en el resto del mundo se espere ver este tipo de productos de Coca-Cola”, explicó el ejecutivo al diario El País.

“No hemos experimentado anteriormente en la categoría de bajo contenido de alcohol. Es un ejemplo de cómo seguimos explorando oportunidades fuera de nuestras áreas centrales”, aseguró el directivo mexicano.

Garduño dijo que el producto saldrá al mercado en breve, sin embargo, no especificó ninguna fecha. Se espera que la bebida alcohólica de Coca Cola salga a la venta este 2018.
28 feb

Inaugura Gobernador Hospital Infantil en Veracruz NOTICIAS


El hospital se llamará Torre pediátrica y tiene la más alta tecnología y modernidad 

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2018-02-28

 
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, inaugura la mañana de este miércoles el Hospital Infantil de Veracruz, antes llamado Torre Pediátrica.

En su mensaje Yunes Linares dijo:

“Es un hospital moderno con la más alta tecnología pero también cálido y humano (…) Será la obra más perdurable de mi gobierno; pasarán décadas y siglos y este hospital seguirá al servicio de los niños de Veracruz”, dijo.

Y agregó: “Hoy entrego este hospital infantil y lo llevo en el corazón para siempre (…) En esta obra se suman muchos hechos e historias; es la obra más importante, es el compromiso con la salud de los niños en especial de quienes no tienen recursos suficientes”.

Yunes Linares reiteró: “Asumimos el compromiso hace 15 meses cuando Veracruz estaba en una grave situación financiera”.

El mandatario estatal detalló que este Hospital estuvo durante 12 años como un icono de la corrupción… “El cual transformamos en la obra social más importante, aquí se invirtió el dinero de quienes saquearon a Veracruz (…) Yo saqué el dinero de las bolsas y me siento muy orgulloso de ello”.

Por su parte el Secretario de Salud Arturo Irán Suárez Villa, detalló que el hospital cuenta con: “55 camas y 67 camas de terapias pediátricas, servicio de urgencia y 13 consultorios de especialidades (…) Se disponen de servicios de endoscopía, cirugía, clínica del dolor, hemodiálisis, quimioterapia, terapia intensiva, intermedia, neonatal, y pediátrica; crecimiento y desarrollo, banco de leche, estimulación temprana, laboratorio y farmacia, entre otras”.
21 feb

hasta 6 horas por acta de nacimiento ? ES NETA ? ... WTF NOTICIAS


Tras recorren grandes distancias suman las largas esperas por el documento en Las Choapas

JANETH JAVIER CHIÑAS/CODIGOVERACRUZ.COM 
LAS CHOAPAS, VER.- / 2018-02-21

 
Luego de recorrer más de 4 horas de distancia de su comunidad hacia las oficinas del Registro Civil, habitantes de la zona rural deben de esperar más de dos horas para poder tramitar y obtener el acta de nacimiento de sus hijos.

Este es el caso de Neftalí Pérez Ríos quien procede de la comunidad de Santa Teresa ubicada a cuatro horas de la cabecera municipal, quien este martes junto con su esposa acudieron a las oficinas del Registro Civil para tramitar el acta de la pequeña Natalia.

Según consta en un oficio colocado en la puerta del Registro Civil, los horarios para registros de nacimientos son de 8:00 a 10: 00 de la mañana, situación por la cual decenas de habitantes se encontraban concentrados en las afueras de las oficinas.

Muchas madres estaban con sus hijos de brazos, los pequeños fastidiados por el calor, el hambre y la concentración de ciudadanos, no dejaban de llorar en los brazos de sus padres que esperaban su turno para poder pasar.

Entre ellos Neftalí que carga a la pequeña Natalia de menos de dos meses, que está dormida en los brazos de su padre el cual espera a su esposa, que está dentro de las oficinas esperando a que le entreguen su acta de Nacimiento.

Para poder llegar al municipio de Las Choapas tuvieron que levantarse dos o tres de la mañana, para poder llegar temprano y hacer el trámite, quien dijo que llegaron desde las 8:00 de la mañana y a las 10:30 seguían esperando su documento.

La demanda de acta ha aumentado en los últimos días debido a que han dado inicio las preinscripciones en las escuelas,  por lo que cientos de ciudadanos acuden a las oficinas a pedir las copias certificadas.
13 feb

Oficial: Cuitláhuac García es candidato NOTICIAS

“Vamos con tres puntos de ventaja”, señala aspirante a la gubernatura por Morena-PT-PES

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-02-11

 
Al obtener la nominación como candidato a la gubernatura de Veracruz con la aprobación la Asamblea Estatal, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que conforman Morena, PT y PES, Cuitláhuac García Jiménez dijo que a pesar de no tener los mismos recursos que los Yunes, lleva una ventaja de 3 puntos sobre sus contendientes.

“Pero esa posición no la he logrado solo, sino con el apoyo de todos ustedes, de ese gran movimiento que recorre el estado, las colonias, casa por casa afiliando más gente, con la convicción de transformar al país y al estado”, precisó el candidato a la gubernatura.

Cuitláhuac comentó sobre la directriz de alianzas que ha emprendido López Obrador y que se ha replicado en Veracruz, “La estrategia de esta primer etapa fue la de sumar más simpatizantes, incluso algunos alcaldes ya se integraron a este movimiento, no se hacen presentes para que no tomen represalias en su contra, pero seguimos viendo cómo se une la gente valiosa, como Don Ricardo Ahued, porque tenemos el objetivo de arrasar en las próximas elecciones y lo vamos a lograr con el apoyo de todos ustedes”, agregó el abanderado morenista. 

Dijo que a diferencia de sus contendientes, para él es un honor luchar junto a López Obrador con esa ideología de regeneración, lo cual no puede hacer el “bodoque” Yunes Márquez, porque tendría que decir que es un honor luchar junto con su padre o junto con Anaya, o con Meade, porque finalmente son lo mismo. A ellos los mueve el poder político solamente.

“Los Yunes siguen haciendo negocios y hoy la Revista Proceso de nueva cuenta los exhibe, con más propiedades, con esas casas lujosas de Boca del Río y Alvarado, además de su lujoso reloj de 6 millones de pesos, ese es su afán de ganar en las próximas elecciones pero lo tenemos que seguir denunciando, porque llegaron al colmo al hacer la entrega de despensas con los precios inflados, obteniendo 50 pesos en cada una y pretenden entregar 700 mil mensualmente para tener dinero para comprar votos, unos 400 millones de pesos, por lo que hay que advertir a la gente que no lo permitan”, dijo García Jiménez ante delegados de todos los rincones veracruzanos, quienes vitorearon al ahora candidato. 


Cuitláhuac García reconoció que no vivimos en una democracia, “pero ni de chiste, sin embargo, aun así en esas condiciones, con la lucha que se ha realizado en los últimos años, meses y días Morena va a alcanzar el triunfo, porque hoy son más los militantes y simpatizantes que se han unido a este gran movimiento”.

Durante su intervención se dio tiempo de enunciar sus propuestas, entre las que destacan el Plan Integral de Seguridad Estatal, la del campo, donde se premiará la producción, la creación de la Secretaria de Cultura, promover a Veracruz como destino turístico, proyecto para empresarios, entre otras. Además demostró un gran conocimiento del territorio veracruzano y la situación que se padece en cada zona. 

Durante la ratificación de su candidatura, estuvo acompañado de los aspirantes al senado, Rocío Nahle y Ricardo Ahued, el Presidente Estatal de Morena en Veracruz, Manuel Huerta y los aspirantes a la diputados, Ana Miriam Ferráez, Rafael Hernández Villalpando y Rosalinda Galindo.
13 feb

Tenemos una deuda que saldar con los jóvenes: Pepe NOTICIAS

El Precandidato del PRI a la gubernatura se reunió con las expresiones juveniles priistas, a quienes ofreció un pacto de trabajo honesto, de hechos y resultados tangibles

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-02-11

 
Quienes hemos tenido la oportunidad de formarnos y tener oportunidades para hacer vida tenemos que saldar una deuda con los que vienen detrás, con los jóvenes, manifestó el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla.

Para cerrar sus actividades de precampaña, Pepe Yunes se reunió con las expresiones juveniles priistas, a quienes ofreció un pacto de trabajo honesto, de hechos y resultados tangibles, que después pueda trascender como un pacto con la juventud del estado.

Acompañado por su esposa Alicia Silva y sus hijos Pepe, Aldo y Adolfo, en medio de una gran algarabía, Pepe Yunes pidió, de manera franca y directa, el apoyo de los jóvenes para ser candidato a Gobernador de Veracruz. “Creemos en una plataforma de trabajo orientada a generar condiciones positivas, prioritariamente para la niñez y la juventud de Veracruz, y a partir de ustedes, para el resto de la sociedad”.

“Me acompaña Alicia mi esposa, y mis tres hijos, Pepe, Aldo y Adolfo. Por fortuna, a esta edad está uno más interesado en el futbol que en la política, pero muy comprometido su servidor en que empiecen a tomar conciencia social y a entender que el entorno debe ser siempre más justo, más incluyente y debe generar acceso a todos”, enfatizó Pepe Yunes.

Subrayó que “quienes hemos tenido la oportunidad de formarnos y tener oportunidades para hacer vida tenemos que saldar una deuda con los que vienen detrás. Eso se lo he dicho a mis hijos y hoy se lo digo a los jóvenes veracruzanos. El interés de buscar la candidatura es precisamente el de poderle regresar a las generaciones que vienen atrás de nosotros el mismo beneficio, las mismas oportunidades con las cuales muchos nos pudimos formar”.

Yunes Zorrilla recordó que fue uno de esos veracruzanos que podían salir sin ningún temor a las calles, sin riesgo ni angustia. “Eso no pasa en Veracruz. Y hay que trabajar para regresar esos espacios, esas calles, a los jóvenes”.

“Soy un veracruzano que se formó de la mano de maestros excepcionales. Yo debo preocuparme porque la educación siga siendo de excelencia, respondiendo a criterios de calidad y formando jóvenes comprometidos en principios, valores y construcción social.

“También pude disfrutar de los espacios públicos para recrearme en una de mis más grandes pasiones, que es el futbol. Hay que acompañar el deporte con políticas públicas orientadas a generar espacios para los deportistas, para alejarlos de malas tentaciones y enfocarlos a la disciplina, por todo lo que significa realizarse y crecer”, puntualizó.

Pepe Yunes reconoció que hay mucho por hacer en Veracruz, y que todo pasa por hacer algo por los jóvenes. “Hay agenda y compromiso con Veracruz. Hay disposición y voluntad para resolver un presente que hoy nos agobia al grado de asfixiarnos, para generar más oportunidades sociales y mejorar el acceso a los servicios básicos, donde se puedan consagrar nuestros derechos sociales”.

“Todo esto sí es posible y para poder hacerlo se necesita convicción, participación y entrega de todos los sectores de la población. Y a lo que yo convoco con especial pasión y respeto es a la participación, la entrega y el trabajo de los jóvenes comprometidos, que saben lo que quieren, dispuestos a construir su anhelo con trabajo. De esos jóvenes que saben que nada viene regalado, que todo requiere trabajo y sacrificio y que en esa cultura se pueden construir mejores escenarios. Vamos a construirlos juntos”, afirmó Pepe Yunes.