12 sep

Robó CFE a 541 mil empresas NOTICIAS

Deberá devolverles desde un peso con 18 centavos, hasta 12 millones, por realizar cobros excesivos

FUENTE: TABASCO HOY 
VILLAHERMOSA, TAB.- / 2018-09-12

 
Desde salones y clínicas de belleza, escuelas públicas y privadas, organismos de gobierno, hasta empresas petroleras y comercios, fueron víctimas de robo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que les aplicó cobros excesivos a finales del 2017.

Documentos solicitados vía Transparencia por Grupo Cantón, señalan que la Empresa Productiva del Estado cobró de manera injustificada por el servicio eléctrico montos extras que van desde un peso con 18 centavos, hasta 12 millones de pesos, a un total de 541 mil 988 empresas de todos los niveles y categorías.

LOS MONTOS 
El padrón de empresas afectadas señala que en todo el país la CFE tendrá que devolverles un total de dos mil 718 millones 904 mil 408 pesos, durante la facturación del presente año.

Cabe señalar que en el documento no se especifica el nombre o razón social de la empresa, sino sólo su actividad.

El total de empresas atracadas en sus recibos de luz es el equivalente al 11.45 por ciento de los 4 millones 733 mil 000 empresas que tienen contratos con la CFE, entre micro y pequeños comercios y compañías de servicios, agrícolas y pecuarias, así como medianas y de gran industria.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener), la CFE tienen en el país un total de 41 millones 459 mil clientes, de los cuales 36 millones 726 mil son del servicio doméstico, y 4 millones 733 mil son de negocios.

Cabe señalar que esta situación llevó a que las cámaras empresariales a nivel nacional solicitaran la devolución de dichos recursos mediante el abono a su facturación, mismo que no se ha reflejado en su totalidad.

"Las beneficiadas son unas 300 mil empresas que se vieron afectadas, y hoy consideramos se les reviertan las distorsiones de las tarifas eléctricas", señaló en su momento la Confederación de Cámaras Industriales.

Además, consideró que a las compañías se les solventarán los cobros indebidos, y se les está considerando acciones para que no tengan una problemática en los meses que vienen.

Información citada por El Heraldo en su página web, indica que los empresarios explicaron que el cobro injustificado y distorsionado de la CFE a las empresas fue producto de un cambio metodológico de la Comisión Regularora de Energía (CRE), organismo que reconoció que en diciembre de 2017 hubo casos atípicos de usuarios que reportaron alzas pronunciadas.

A nivel nacional, el monto más alto que debe devolver la CFE es a un complejo siderúrgico ubicado en Mexicali, Baja California, a quien debe regresarle 12 millones 754 mil 124 pesos. Le sigue una fábrica de papel, a la que devolverá 11 millones 003 mil 141 pesos.


¿A QUIENES TRANSÓ? 
Giro de algunas empresas a las que la Comisión Federal de Electricidad cobró de más.

• Fabricación de botellas de plástico.

• Extracción de petróleo y gas.

• Escuelas de educación superior del sector público.

• Panificación industrial.

• Comercio al por menor en tiendas departamentales.

• Captación, tratamiento y suministro de agua realizados por el sector público.

• Hospitales generales del sector público.

• Elaboración de refrescos y otras bebidas no alcohólicas.

• Hoteles con otros servicios integrados.

• Purificación y embotellado de agua.

• Elaboración de azúcar de caña.

• Conservación de frutas.
11 sep

Hubo imposición de la próxima Secretaria de Turismo: Hoteleros NOTICIAS

0
 
Nadie del sector conoce quien es Arbesú Lago, ni siquiera en la región Coatzacoalcos, afirman 

FUENTE: AGENCIA AVC 
XALAPA, VER.- / 2018-09-10

 
El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, reconoció como una imposición la designación de Xóchitl Arbesú Lago, como próxima secretaria de Turismo en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Este lunes en la zona sur, el Gobernador electo dio a conocer los nombramientos de los nuevos titulares de Salud, Turismo y Oficina de Programa de Gobierno, y causó extrañesa el nombramiento de Arbesú Lago, de quien solo se sabe es operadora política de la próxima Secretaría de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle.

En entrevista telefónica, Suárez Domínguez expresó que tras dialogar con los representantes de las distintas regiones turísticas del estado, los empresarios coinciden en que nadie del sector conoce quien es Arbesú Lago, ni siquiera en la región Coatzacoalcos.
11 sep

Morena ¡mete reversa! y no bajará sueldo a los nuevos diputados... por ahora NOTICIAS

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que por el

momento no habrá reducción por falta de acuerdos, pero prometió discutir el tema con

el presupuesto del próximo año....

 

 

Aunque repitió muchas veces que a partir del primero septiembre a los nuevos diputados se les reducirían sus salarios, Morena al final metió reversa y decidió que siempre no, porque “no hay acuerdos”.

Al anunciar un primer plan de austeridad, el coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó este lunes que “por el momento no habrá reducción, aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”.

Por eso, de este mes de septiembre y hasta diciembre próximo, los legisladores continuarán recibiendo mensualmente sus 74 mil 672 pesos con 32 centavos, más sus “apoyos económicos” adicionales, que son 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa”, y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.

Con eso, su bolsa mensual seguirá siendo de 149 mil 230 pesos, es decir 43 mil 230 más de lo que ha dicho que prometió ganar el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador. Delgado Carrillo resaltó que si bien no se reducirán la dieta, sí se actuará con plena transparencia en el uso de los recursos de los llamados apoyos económicos adicionales.

Mario Delgado argumentó que las conversaciones sobre este rubro continuarán en el resto de este año, y que durante la discusión y aprobación del nuevo Presupuesto para el 2019 –entre el 15 y 31 de diciembre- se determinará cuál será la dieta de los legisladores y otros ahorros en el costo total de la Cámara de Diputados.

Lo que sí se logró –anunció después de una reunión este lunes de la Junta de Coordinación Política- fue un ahorro de 409 millones de pesos, de los 820 millones que ya estaban destinados para gastarse entre septiembre y diciembre de este año, monto que –sostuvo- se devolverá a la Tesorería de la Federación.

Los ahorros acordados entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios fueron en los fondos de ahorro de los legisladores, en seguros de gastos médicos, en seguros de vida, en arrendamientos de autosvales gasolina, vales de comida, entre otras cosas.

En una parte del desglose de estos ahorros, explicó se reducirán viajes internacionales de los diputados por un monto de alrededor de 114 millones de pesos. Además la Cámara de Diputados no pagará a los partidos los gastos de remodelación de sus nuevas oficinas en San Lázaro, mismos que deberán pagar los propios partidos, lo que representa un ahorro de 204 millones de pesos.

En suministros de oficina, galletas, cafés y otros ahorrarán 21 millones y otros 12 millones en asesorías, en servicios generales y otras áreas.

 

10 sep

Al menos 4 casetas de peaje deben desaparecer en Veracruz: AMOTAC NOTICIAS

0
 
Cuotas son las más caras, pero carreteras siguen en pésimas condiciones e inseguras

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2018-09-09

 
A pesar del alza en las cuotas de peaje, las carreteras siguen en pésimas condiciones e inseguras, recriminó el líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Lauro Rincón, tras advertir que en Veracruz al menos cuatro plazas de cobro deben ser eliminadas.

Condenó que no se cumpliera la instalación de cámaras de videovigilancia en las autopistas, anunciada hace un año y los gobiernos sólo sigan “llevando dinero a sus bolsas” a través de las casetas de cobro.

El Dirigente transportista en Veracruz, subrayó que con el próximo gobierno analizarán que casetas deben desaparecer en el país y estrategias para sacar adelante al sector, que ya no tiene capacidad para renovar el parque vehicular.

“El tramo Córdoba Veracruz debe ser sólo una caseta, del libramiento Xalapa también sólo una, hay que analizar las otras existentes en todo el país”, expresó.

Y es que actualmente ya el 25% de los gastos de operación corresponden al pago de cuotas de peaje, por lo que aunado al costo de los combustibles y otros insumos, la crisis cada vez se agrava más para los transportistas.

Destacó que para los gobiernos salientes ya no es prioridad atender al sector transportista, por lo que deberán luchar por mantenerse durante los próximos meses e iniciar la planeación de estrategias para la próxima administración federal y estatal.
10 sep

Aumenta la sismicidad en el sur NOTICIAS

Los sismos se incrementaron de forma considerable en los años recientes en un radio de 75 km en la región Coatzacoalcos, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN)

FUENTE: AGENCIA AVC 
AGUA DULCE, VER.- / 2018-09-09

 
En los últimos tres años la cantidad de sismos que se perciben en un radio de 75 kilómetros en el sur de Veracruz, que incluye a las ciudades de Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán y Agua Dulce, se ha triplicado respecto a los años anteriores, lo que pone en evidencia un aumento de la sismicidad en el sureste del país. 


En ese radio, los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) desde septiembre de 2010 hasta septiembre de 2018 arrojan un total de 1098 sismos, siendo el de menor magnitud uno de 2.7 grados en la escala de Richter registrado en agosto de 2011 y el más fuerte de 6.7 grados de abril de ese mismo año.


La mayoría de estos movimientos telúricos a lo largo de casi una década son de entre 3 y 4.9 grados Richter, es decir, de leve a moderado, por lo que un alto porcentaje de estos han sido imperceptibles para los habitantes del sur.
10 sep

Disminuirán 8 millones al Carnaval de los 500 años de Veracruz NOTICIAS

0
 

Descartan a Luis Miguel y Marc Antony en próximas fiestas

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2018-09-10

 
El Comité del Carnaval prepara una reingeniería de las fiestas con una reducción de su presupuesto en unos 8 millones de pesos, pero aseguran que eso no afectará la calidad del mismo.

El presidente del comité, Luis Antonio Pérez Fraga dijo que el años pasados se han llegado a gastar 110, 108 millones y desde que él está a cargo de la coordinación se gastaron unos 70 millones, pero en el 2019 esperan que sea menos de 60 millones de pesos el presupuesto.

Aseguró que no traerán a Luis Miguel ni a Marc Antoní pero si traerán artistas de moda que cuestan menos.

Asimismo, dijo que la reingeniería implica reducir el número de comparsas, bastoneras y batucadas y para ello sostienen reuniones con las diversas agrupaciones.

“Estamos haciendo un solo equipo todas las asociaciones de comparsas, bastoneras y batucadas, todos con un interés superior que es que el Carnaval de los 500 años luzca y sea el mejor de la historia”, destacó.

Además, dijo que está abierta la invitación a los ex reyes y ex reinas para que participen, asegura que habrá un carro alegórico para ellos
08 sep

Brotan a Javier Duarte más y más casas NOTICIAS

PGR tiene asegurados cinco departamentos en Cancún y tres en CDMX que Javier Duarte compró vía testaferros con dinero de los veracruzanos.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-08

 
Al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, le siguen brotando propiedades.

La PGR tiene asegurados otros cinco departamentos de lujo en Cancún y tres en Bosques de Santa Fe que se presume fueron adquiridos por Duarte a través de sus prestanombres y con recursos del erario de Veracruz.

Los bienes son parte de las 21 parcelas y 20 departamentos, edificios, condominios y ranchos cuyo decomiso solicitó la Procuraduría en la acusación por lavado de dinero y asociación delictuosa presentada el 21 de agosto a un juez federal del Reclusorio Norte.

El documento de la PGR revela bienes hasta ahora desconocidos por la opinión pública como los departamentos 1401, 1501 y 1601 de la Torre B, en Torres del Parque, del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe, adquiridos por José Juan Janeiro Rodríguez, el presunto "cerebro financiero" de Duarte.

Para adquirir los inmuebles, Janeiro suscribió un contrato de compra de acciones con Eduardo Philibert Garza, representante de la empresa Promociones Bosques S. A. de C.V., dentro del Fideicomiso F/832 en IXE Banco, en una operación celebrada el 10 de diciembre de 2012.

Entre el 14 de enero y el 6 de diciembre de 2013, Janeiro, hoy testigo colaborador de la PGR, pagó 38 millones 107 mil 973 pesos por los bienes a Promociones Bosques S. A. de C. V.

De acuerdo con la acusación de la PGR, otros testaferros del ex Gobernador adquirieron cinco inmuebles de alto valor comercial en Cancún, cuya ubicación no había sido precisada en la etapa inicial de la investigación.

Alfonso Ortega López, prestanombres confeso y hoy también testigo colaborador de la PGR, así como Alfonso Ortega García, en su calidad de accionista de Krenum Desarrollos Inmobiliarios, adquirieron dos inmuebles en la Carretera Puerto Juárez, en Cancún.

Los bienes son el Lote 48-02, Manzana 30, SM 86 y el Lote 15, Manzana 2, SM 86, ambos en la Carretera Puerto Juárez, en Cancún.

El mismo Ortega López y Andrés Estrada Vergara, accionistas de MHS S. A. de C. V. compraron la Unidad Condominial 69-2-192 del Condominio Maestro de Puerto Cancún, en la zona denominada Nuevo Cancún.

La PGR también pidió el decomiso de la Unidad Privativa Torre B de Calle Monte Athos, lote 5, manzana 109, SM 310, del Condominio Taina Residencial de Cancún y el Lote 109 del Condominio La Laguna, en la Unidad UC-14, Lote 1-02, Manzana 27, ubicado en la misma zona.

Las investigaciones de la dependencia federal revelan que estas dos últimas propiedades están a nombre de Lorenza Concepción López Carrera, una mujer que nunca antes había sido referida en las pesquisas como testaferra del ex Gobernador.
El lavado... en propiedades


El ex Gobernador de Veracruz habría blanqueado recursos del erario en la compra de estas propiedades:

21 parcelas en Campeche
6 en CDMX
5 en Quintana Roo
4 en Veracruz
4 en Guerrero
1 en el Edomex
08 sep

Suman 30 muertos por sismo en Japón NOTICIAS

0
 
Al menos 30 personas murieron y 9 están desaparecidas por deslaves que sepultaron viviendas en Hokkaido a causa del sismo de 6.7 en Japón.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-08

 
Al menos 30 personas fallecieron y otras nueve siguen desaparecidas, informó el sábado el Gobierno de Hokkaido, la principal isla del extremo norte del país.

Todas las víctimas salvo tres se registraron en Atsuma, donde los deslaves aplastaron y sepultaron las viviendas que estaban a los pies de empinadas colinas boscosas que dominaban sus arrozales.

La electricidad regresó a la mayoría de las viviendas y el principal aeropuerto de la región de Hokkaido reanudó los vuelos internacionales.

El sismo de magnitud 6.7 registrado cerca de las 03:00 horas del jueves dejó sin electricidad a los 5.4 millones de habitantes de la isla, cubrió de lodo partes de un vecindario de la capital, Sapporo, y desencadenó letales corrimientos de tierras.

Las excavadoras retiraban parte del lodo solidificado para despejar una carretera en Kiyota, en el extremo oriental de Sapporo. En algunas partes de Kiyota, la tierra se hundió dejando viviendas inclinadas y provocando socavones de hasta un metro (tres pies) de profundidad.

En los estacionamientos, los autos seguían atrapados en un mar de barro que les llegaba hasta la mitad de las ruedas.

La reparación del suministro eléctrico fue un gran alivio para los residentes. Casi la mitad de Hokkaido tenía luz desde el viernes y el resto, salvo unos 20 mil habitantes, la recuperaron el sábado por la mañana.

"Fue un alivio cuando regresó ayer por la noche, pero parece que se demoró tiempo", dijo Tatsuo Kimura, un residente de Sapporo de 66 años, añadiendo que el apagón fue un recordatorio "de lo importante que es la energía eléctrica en nuestra vida".

Toyota Motor Corp. anunció que suspenderá casi toda su producción en Japón el lunes. La empresa fabrica transmisiones y otros componentes en Hokkaido, de donde son parte de sus proveedores.

Turistas de Corea del Sur y China pudieron regresar el sábado a sus casas desde el aeropuerto de Nuevo Chitose, a las afueras de Sapporo. Unas mil 600 personas pasaron la noche anterior en el aeródromo, según reportaron medios japoneses.

Hokkaido se ha convertido en un popular destino turístico para viajeros de otras partes de Asia.
06 sep

Presumen mayoría, pero AMLO calla sobre trueque NOTICIAS

"No voy a hablar de eso, corazoncito", dijo Obrador; Revela el PVEM 'pacto barato'

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-06

 
En un encuentro con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado presumió la mayoría absoluta de 256 diputados y se ganó una ovación de sus colegas.

El tabasqueño les dijo que no deberían marearse con el poder ni avasallar con su mayoría a los oponentes, pero nada comentó del pacto con los Verdes.

Incluso dirigiéndose a reporteras que preguntaron respondió: "No voy a hablar de eso, corazoncito".

REVELA EL PVEM 'PACTO BARATO'

El Partido Verde (PVEM), aliado del PRI en las elecciones del 1 de julio, reveló ayer que negoció con Morena cederle cinco diputados para que ese partido lograra la mayoría absoluta en la Cámara baja y con ello asumiera el control legislativo y administrativo de San Lázaro.

A cambio, Morena se comprometió a tomar como prioridad los programas de salud del partido ecologista, como la atención al cáncer infantil, reveló Arturo Escobar, coordinador de los diputados del PVEM.

"Tuvimos una plática con Mario Delgado (coordinador de Morena). Nos pidió analizar la posibilidad de que algunos diputados de nosotros se integraran en el registro con Morena; lo platiqué con mi grupo y estos cinco diputados estuvieron de acuerdo.

"Si esta negociación provoca que se atienda el tema del cáncer infantil, que reduzcamos el número de niños muertos por cáncer, si esto se convierte en realidad, es baratísimo lo que hicimos ayer", calificó Escobar.

Entre los diputados que cambiaron de color está Humberto Pedrero, ex tesorero en el Gobierno de Manuel Velasco y quien se presentó con documentación falsa para hacerse pasar como candidato indígena en las listas para diputados federales.

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, contó otra versión de los hechos, argumentando que fueron los del PVEM quienes se acercaron a su partido.

"Los diputados se integran totalmente a Morena, vienen con el compromiso de apoyar la agenda legislativa de Morena, no es un préstamo.

"¿Quién no quiere estar ahorita en este proyecto? Claro que quieren estar en este proyecto de transformación del País", aseguró Delgado.

La líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, justificó la adhesión de diputados del Verde: "Si nosotros logramos tener mayoría, vamos a poder hacer los cambios con mucha mayor facilidad", indicó.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, rechazó haber pactado un "cambalache" con el PVEM y aprobar la licencia del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
04 sep

Juntos AMLO y Bronco en aeropuerto NOTICIAS

El Presidente electo, López Obrador, llegó a Nuevo León a una gira de trabajo y se reunió con el Gobernador en el aeropuerto de Monterrey.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-04

 
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó esta mañana a Nuevo León para una gira de trabajo que incluye un encuentro con empresarios y obispos de la Entidad.

Sin despliegue de seguridad especial, el tabasqueño arribó a las 9:20 horas a la sala de llegadas del Aeropuerto Internacional de Monterrey en un vuelo comercial, y fue recibido por el Gobernador, Jaime Rodríguez, su ex adversario en la contienda presidencial.

López Obrador tuvo un breve diálogo con "El Bronco" en la mesa de uno de los restaurantes de la terminal aérea, y cada quien partió por su lado.

El Presidente electo llegó acompañado por su próximo titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y dijo estar dispuesto a escuchar los planteamientos de apoyo del Gobernador de Nuevo León.
04 sep

Liberan a las dos sentenciadas por lavado de dinero; vinculadas con Duarte NOTICIAS


Las sentenciadas quedaron bajo libertad luego de conseguir el beneficio de condena condicional 
 

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-09-04

 
Fueron liberadas las dos únicas personas sentenciadas por presunto lavado de dinero que fue desviado por la administración del ex gobernador de Veracruz, actualmente preso, Javier Duarte de Ochoa.

Así lo confirmó su abogado Ricardo Zinser y detalló que Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta quedaron en libertad luego de conseguir el beneficio de la condena condicional bajo las reglas del sistema acusatorio.

"Quedaron en libertad al cumplir los requisitos, como fue el pago de la multa de 48 mil 644 pesos y cumplir con la mitad de la pena; además, les impusieron restricciones como no cambiar de residencia, no interferir con testigos que hayan declarado en su contra y acudir a firmar cada 8 días al juzgado", dijo el defensor.

De acuerdo con publicación que hace el diario Reforma, ambas se declararon culpables de lavado y abandonaron el penal de Santa Martha Acatitla el 23 y 24 de agosto pasado, luego de cumplir un año y 10 meses de su condena original de tres años con cuatro meses de prisión, luego de que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte les otorgó el mencionado beneficio.

Al respecto, su abogado, especificó: "La buena conducta la acreditaron al haber estudiado y trabajado durante su reclusión; también se exige como requisito cubrir la reparación del daño, pero en este caso el juez dijo que el delito era formal y no patrimonial y, por tanto, no había que pagar la reparación del daño".

Hay que recordar que la PGR imputó a las hermanas Arzate de lavar 223 millones 800 mil 963 pesos desviados por la administración de Javier Duarte a través de un Consorcio Brades, supuestamente una empresa facturera.
04 sep

¿Un ciberataque podría propiciar una respuesta nuclear? NOTICIAS


 
 

Cada vez es más difícil distinguir entre un ciberataque contra una instalación militar convencional y los preparativos para un ataque nuclear inicial.

 

Hoy en día, hay muchas personas que no tienen presente el peligro existencial de una guerra nuclear. Es fácil olvidar que Rusia y Estados Unidos tienen miles de misiles dirigidos hacia sus territorios, y en un estado de preparación permanente. Sin embargo, la amenaza —relativamente— reciente de un ciberataque ha renovado la aterradora urgencia de este impasse de hace décadas.

Estados Unidos, Rusia, China y otros países dependen de satélites y redes de computadoras para controlar sus arsenales nucleares. Los satélites vigilan las actividades de las potencias rivales, mientras que las redes de computadoras transmiten actualizaciones del estatus de las armas nucleares y coordinan lo que serían sus objetivos. Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia se abstuvieron de intervenir los satélites y sistemas computarizados de sus oponentes para evitar una Tercera Guerra Mundial.

Pero parece que esa cortesía se ha vuelto anticuada. Las fuerzas militares convencionales —con sus drones, misiles de crucero y demás armas de alta tecnología— utilizan los mismos satélites y redes computarizadas que las armas nucleares, en tanto que la guerra cibernética empieza a integrarse al arsenal militar estándar. Esto significa que cada vez es más difícil distinguir entre un ciberataque contra una instalación militar convencional y los preparativos para un ataque nuclear inicial.

El gran temor de los planificadores militares es que alguna nación nuclear, feliz de provocar, confunda un ataque convencional con una incitación a la guerra. “Desde la perspectiva estadounidense, si perdemos esos satélites, nuestra respuesta podría ser ‘Vaya, quieren atacarnos’”, dice Brian Weeden, director de planificación de programas en Secure World Foundation, en Washington, D. C., y exoficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Imaginemos lo que podría ocurrir durante una situación tensa derivada de la independencia de Taiwán o de las reclamaciones territoriales chinas en el Mar de la China Meridional. En un esfuerzo para impedir que Estados Unidos vigile sus fuerzas de misiles convencionales, los chinos podrían ceder a la tentación de derribar uno o dos de los satélites estadounidenses para alerta de misiles que escudriñan la región; y Estados Unidos podría concluir que China está preparándose para lanzar sus misiles nucleares.

LEE TAMBIÉN: El comportamiento “anormal” de un satélite ruso preocupa a Estados Unidos

No es necesario que un ciberataque afecte un sistema de armamento nuclear para que ocurra un escalamiento. Cuando estaban por concluir las Olimpiadas de Invierno de 2018, líderes militares estadounidenses presuntamente consideraron lanzar ciberataques contra el Ejército norcoreano y dejar a Pyongyang con la “nariz ensangrentada”. Muchos analistas temieron que eso pudiera desatar un conflicto mayor, incluida la posibilidad de que Corea del Norte utilizara sus armas nucleares contra Corea del Sur y Japón.

No está claro cómo respondería Estados Unidos a los ciberataques directos contra sus sistemas nucleares, pues los planificadores militares aún no han explorado esa situación en sus ejercicios bélicos. En los efectuados entre 2011 y 2016, en el Colegio de Guerra de la Armada de Estados Unidos (que contemplaron ciberataques contra objetivos convencionales), líderes y expertos estadounidenses se mostraron renuentes a responder de la misma manera. En vez de ello, optaron por ataques convencionales y pusieron en alerta sus fuerzas nucleares. Jacquelyn Schneider, experta en estrategia nuclear del Colegio, atribuye esa respuesta a “los alarmistas cibernéticos, quienes han hecho analogías entre las armas convencionales y las armas nucleares con la finalidad de demostrar a los legisladores que deben tomar en serio la amenaza cibernética”.

Sería difícil implementar un acuerdo internacional que prohíba los ciberataques contra sistemas nucleares de comando y control; de hecho, no hay un acuerdo semejante a la vista. Por el contrario, las naciones están fortaleciendo su ciberseguridad y la detección temprana de interferencias en sus redes computarizadas, al tiempo que eligen con cuidado a los proveedores de los componentes de hardware y software que utilizan en sus sistemas nucleares de comando y control. Schneider sugiere que, a la vez que más países migren a sistemas digitales, sería conveniente que conservaran el respaldo de sus sistemas análogos anteriores. “El mayor disuasivo para un escalamiento cibernético es la resiliencia”, concluye Schneider. 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

03 sep

Trabaje para erradicar el problema de la corrupción. NOTICIAS

0
 
El Mandatario federal sostuvo que respondió para desterrar la corrupción de la vida pública del País con el Sistema Nacional Anticorrupción.

FUENTE: REFORMA 
CALI, COL.- / 2018-09-03

 
El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Administración trabajó para erradicar el problema de la corrupción.

En el último Informe de su Gobierno, el priista sostuvo que prueba de ello es la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre otras acciones.

"Respondimos para desterrar la corrupción de la vida pública con el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema de Transparencia y la Ley de Mejora regulatoria", manifestó.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que el País cuenta ahora con poderosos instrumentos para disuadir a quienes se ven tentados a violar la ley.

Advirtió que el marco legal también contempla sanciones que deberán aplicarse a quienes se atrevan a incurrir en actos de corrupción.

"Merecen todo el rigor de la propia ley y así ha actuado el estado mexicano, sin distinción", agregó.

El mensaje fue pronunciado frente a diversos funcionarios federales, dirigentes y legisladores que se han visto involucrados en diversos escándalos de corrupción y que, pese a ello, aún laboran en el sector público.
30 ago

Detienen a capo de Reynosa NOTICIAS

0
 
Autoridades detuvieron en sur de Monterrey a Luis Alberto Blanco, 'El Pelochas', capo de Reynosa por quien se ofrecían 2 mdp de recompensa.

FUENTE: REFORMA 
REYNOSA, TAMPS.- / 2018-08-30

 
Esta madrugada fue detenido Luis Alberto Blanco Flores, alias "El Pelochas", en un operativo realizado por la Agencia Estatal de Investigaciones de Monterrey en el sur de la Ciudad.

Fuentes cercanas al caso informaron que por su peligrosidad el detenido será trasladado a las 6:30 horas por elementos militares.

Aunque no se han aportado más datos sobre el caso, el informante señaló esta madrugada que tras la detención, la AEI obtuvo información sobre un grupo criminal y su operación en Nuevo León.

"El Pelochas", señalado como uno de los líderes del Cartel Del Golfo más buscados en el país, era rastreado por las autoridades federales y en Reynosa se ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos por su detención.

Incluso su búsqueda se incrementó cuando el Gobierno de Tamaulipas ofreció la recompensa con un anuncio panorámico en Reynosa que fue dañado por los integrantes del cártel como respuesta.

El presunto capo es uno de los señalados por el Gobierno Federal como responsable de la violencia en Reynosa.
30 ago

Enfrentamiento armado en la autopista Puebla-Córdoba NOTICIAS

0
 

Aseguran camioneta y un camión con carne

FUENTE: XEU NOTICIAS 
CÓRDOBA, VER.- / 2018-08-29

 
Elementos de la Policía Federal se enfrentaron a balazos contra un grupo armado que realizaba retenes falsos sobre la autopista Puebla-Córdoba, a la altura de Esperanza.

En el intercambio de disparos no hubo personas heridas, fallecidas ni tampoco detenidos.

Sobre el kilómetro 225 de la autopista efectivos de la Policía Federal ubicaron a varios sujetos en un retén de vigilancia falso por lo que al interceptarlos comenzaron a dispararles.

Las autoridades federales aseguraron una camioneta que portaba luces de emergencia, con la cual paraban vehículos de carga y particulares para poder asaltarlos.
30 ago

La fuerza está con este niño de 10 años que no se defendió del bullying porque un jedi no lo haría NOTICIAS

Un niño de quinto grado de  primaria terminó en el hospital luego de que se negara a defenderse contra niños que lo golpearon, porque aseguró que no es la manera Jedi de solucionar las cosas.

Esto sucedió en Desert Hot Springs, California, donde ABC 13 reportó que Aiden Vazquez, de 10 años de edad fue golpeado en la cara y que otro compañero de su escuela tomó su mochila el día lunes.

La consecuencia del acto violento fueron varias puntadas en una de sus cejas.

 

 

Cuando su mamá le cuestionó la razón de porque no se defendió, dijo que su explicación se basó en las películas de Star Wars, ya que esa no era la manera en que un Jedi se comportaría.

La madre marcó a la escuela para quejarse de la falta de protección que tuvo su hijo y publicó las fotos de las heridas a través de Facebook, a fin de hacer su queja viral en redes sociales.

Al respecto, las autoridades escolares dijeron que no podían comentar respecto al accidente por la confidiencialidad del asunto.

30 ago

Multitudinario adiós a Marjorie NOTICIAS

Realizan misa de cuerpo presente, llevan el féretro a su casa para posteriormente depositar los restos en el panteón municipal

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
AGUA DULCE, VER.- / 2018-08-29

 
Una multitudinario adiós recibió la lideresa de la CTM Astrac, Marjorie Oropeza Núñez quien fuera asesinada el lunes pasado en Agua Dulce.

Cerca de las nueve de la mañana el féretro fue llevado al seminario “La Quinta”, ubicada en el ejido Piedras Negras en donde en una capilla se realizó una misa de cuerpo presente.

Más tarde el cuerpo fue trasladado a la casa donde vivía la víctima en la colonia 18 de Marzo y ahí fue acompañada por vecinos y familiares para después llevarlo al panteón municipal, con música de banda el círculo social oaxaqueño y muchos asistentes se despidieron de ella.
30 ago

Quemados vivos no eran los malos !!! NOTICIAS

0
 
Fiscalía de Puebla afirmó que los dos hombres que fueron quemados vivos por pobladores no plagiaron a menores y se dedicaban al campo.

FUENTE: REFORMA 
PUEBLA, PUE.- / 2018-08-30

 
Los hombres que fueron quemados vivos en el Municipio de Acatlán de Osorio no eran robachicos sino campesinos, así lo afirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado -relata el diario Reforma- detallaron que, con las primeras diligencias, se descarta que hubieran participado en algún delito.

"De manera preliminar se descarta que los occisos hubieran participado en algún delito, presuntamente se dedicaban a labores del campo.

"La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa con peritajes y técnicas de investigación dentro de la indagatoria", señaló.

Alberto N. de 56 años y Ricardo N, de 21, fueron señalados por los pobladores de llegar a la comunidad a bordo de una camioneta con dos menores de edad, que habían presuntamente secuestrado.

Aunque las autoridades los habían detenido, los pobladores sacaron a los hombres de los separos y les prendieron fuego, por lo que fallecieron.

La FGE señaló que investigará a los responsables de los hechos.
Intentan linchar a otros dos


Otros dos casos de pobladores que tratan de cobrar justicia por mano propia ocurrieron anoche en la entidad.

En dos puntos del estado, dos hombres fueron golpeados por civiles, luego de ser acusados de intento de robo.

Los intentos de linchamiento ocurrieron en San Lucas Atoyatenco, en San Martín Texmelucan y en la Junta Auxiliar de San Lorenzo Chachapa, en el Municipio de Amozoc. 

En ambos casos los dos indivuos fueon rescatados por la Policía y puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
30 ago

Venezuela califica de ¡fake news! la crisis migratoria, mientras la OEA convoca a sesión extraordinaria NOTICIAS

La crisis migratoria que vive América Latina, especialmente Colombia y Brasil, tiene como núcleo la situación política y económica de Venezuela. Pero mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoca a una sesión extraordinaria, el gobierno de Nicolás Maduro niega la situación y la califica como “fake news”.

Después de que el presidente venezolano exhortó el martes a los migrantes venezolanos a que “dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir la patria”, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, negó que exista una crisis migratoria en la región y dijo que el tema se ha utilizado “de manera bárbara, criminal y xenófoba”.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó el miércoles a una sesión extraordinaria de su consejo permanente “para considerar la crisis migratoria” que se realizará el 5 de septiembre y en la que participarán los Estados miembro, así como de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Miles de venezolanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, una hiperinflación que el FMI proyecta en 1,000,000% para 2018 y sueldos equivalentes a 30 dólares. Según la OIM y ACNUR, de los 2.3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, y que representan 7.5% de la población total, más de 1,6 millones han huido desde 2015.

EE. UU. desplegará un buque hospital en Sudamérica para atender a refugiados venezolanos

Almagro pidió el 20 de agosto que se llamara al Consejo Permanente de la OEA, el órgano que reúne a los 34 Estados miembros, en un plazo de dos semanas para abordar la migración venezolana, indicando que la situación es “desesperante” y “puede empeorar”.

“Lamentablemente, por las condiciones del gobierno dictatorial que sufre Venezuela y su completa disociación de los problemas de su gente, el mismo está mostrando su incapacidad absoluta para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de la mayor parte de su población”, dijo entonces Almagro en una carta a la Presidencia del Consejo Permanente, que actualmente ocupa Costa Rica.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró este miércoles que recibió miles de solicitudes de venezolanos que desean ser repatriados, tras emigrar a varios países de la región. Venezuela atribuye la estampida  a una “campaña de la derecha” y dice estar seguro de que los migrantes volverán, porque el plan de Maduro, que incluye un aumento de 3,400% del salario mínimo, dará resultado.

El éxodo desde el otrora rico país petrolero ha llevado a los gobiernos de Perú y Ecuador a implementar controles para regular su ingreso, mientras Brasil anunció el martes el despliegue temporal de militares en la frontera con Venezuela tras brotes de violencia en esa región.

Con información de AFP

29 ago

Más de 100 indocumentados detenidos en redada a fábrica de Texas NOTICIAS


 
 

Autoridades de inmigración realizaron una redada sorpresa donde más de cien personas fueron arrestados al trabajar de manera ilegal en una fábrica de Sumner, Texas.

La agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE por sus siglas en inglés) expresó a través de un boletín de prensa que: “ arrestó a más de 100 empleados de la compañía por violaciones federales de inmigración que estaban trabajando ilegalmente en los Estados Unidos en el negocio de fabricación de remolques”.

Los agentes especiales de Inmigración y Aduanas acudieron al lugar luego de recibir una llamada que alertara que personas no americanas trabajaban en el lugar utilizando documentación falsa.

Todas las personas arrestadas este 28 de agosto serán interrogados e inspeccionados a final de decidir su estatus migratorio y saber si se realizara una deportación o cometieron algún acto que pudiera llevarlos a un proceso jurídico.