27 ago

6 puntos sobre la alianza comercial entre México y EU (que dejó en suspenso a Canadá) NOTICIAS


 
 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzó un primer resultado. Tras un año de reuniones, México y Estados Unidos llegaron este lunes a un acuerdo que dejó en suspenso la estadía de Canadá, el tercer integrante del pacto comercial.

“Es un proyecto de ley extremadamente complejo y algo de lo que creo que se hablará durante muchos años. Es bueno para ambos países”, expresó el presidente estadounidense, Donald Trump, en el Salón Oval durante una llamada telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

El TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017 a petición del presidente estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como “un desastre” para la economía de su país, pero ahora los equipos negociadores de los dos países trabajarán a contra reloj para tener un nuevo acuerdo para finales de agosto.

Estos son los puntos clave:

México y Estados Unidos, una alianza blindada

trump

El presidente de EU, Donald Trump habló con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Foto: AFP

“Es un gran día para el comercio”, dijo el mandatario estadounidense y acusó que aunque hubo quienes dudaron de la renegociación “lo hicimos mucho más simple, mucho mejor. Mucho mejor para ambos países”.

La economía de Estados Unidos, señaló Trump, nunca antes había sido tan buena, y tras el acuerdo con México “creo que solo mejorará”.

Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo tras este anuncio se acaba la incertidumbre de que termine el acuerdo comercial y que habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos, “independientemente de qué pase con la negociación con Canadá”.

Más que un “entendimiento”

Aunque en el gobierno mexicano llamó al progreso un “entendimiento”, Trump se apresuró a darle un nombre: Acuerdo Comercial de Estados Unidos y México.

“Nos desharemos del nombre TLCAN (NAFTA en inglés). Tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue muy perjudicado por el TLCAN durante muchos años. Y ahora es un gran negocio para ambos países, y esperamos con ansias hacerlo”, añadió el presidente estadounidense.

Los apartados polémicos

México y Estados Unidos lograron resolver los temas que habían atrasado la renegociación. La “cláusula de extinción” que obligaría a revisar el TLCAN cada cinco años no se incluyó, pero se acordó una vigencia durante 16 y se revisará cada seis.

El apartado del sector automotriz se resolvió cuando México cedió a la petición de los otros dos países norteamericanos, quienes demandaban que un porcentaje del contenido de este sector proviniera de zonas que pagaran a sus trabajadores al menos 16 dólares por hora, reportó El Financiero. Ahora, al menos el 40 por ciento del contenido de un auto se producirá en “zonas de alto salarios”.

Foto: AFP

Por otro lado, según el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se mantuvo sin modificaciones el Capítulo 20, al respecto de solución de controversias entre estados, mientras queda pendiente el Capítulo 11 (controversias entre inversionista-Estado) y el Capítulo 19 (prácticas desleales de Comercio).

Los gobiernos acordaron mantener los aranceles sobre los productos agrícolas en cero, no permitir las subvenciones a la exportación de bienes vendidos en los mercados de cada uno, y actualizar las disposiciones existentes para abarcar las biotecnologías avanzadas utilizadas en los negocios agrícolas.

La participación del próximo presidente mexicano

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el acuerdo con Estados Unidos por considerar que respeta reivindicaciones en materia de energía y trabajo.

“Vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia pues reduce la incertidumbre sobre la economía”, dijo en conferencia de prensa Marcelo Ebrard, designado como el próximo canciller para el gobierno de López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre.

Foto: AFP

Jesús Seade, delegado de López Obrador en las conversaciones del TLCAN, se mostró optimista de alcanzar un acuerdo trilateral esta semana. Con Canadá “los temas directos son muy importantes, pero no numerosísimos. Entonces yo creo que sí se puede manejar rápido”, dijo el lunes a periodistas, tras el anuncio de Trump.

Presión a Canadá

A pesar de haber forjado un acuerdo, México y Estados Unidos se dijeron interesados en conversar con el equipo negociador de Canadá, para lograr que el acuerdo sea trilateral, como el TLCAN firmado en 1992.

“Canadá iniciará negociaciones en breve. Llamaré al Primer Ministro muy pronto. Y comenzaremos la negociación, y si les gustaría negociar de manera justa, haremos eso”, dijo Trump durante la llamada con Peña Nieto.

Por su parte, el mexicano dijo que el deseo es que “Canadá también pueda incorporarse en todo esto. Y supongo que van a llevar a cabo negociaciones sobre los asuntos bilaterales delicados entre México, más bien, entre Canadá y los Estados Unidos”.

Una “constructiva conversación” entre Trudeau y Trump

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau y Trump, mantuvieron una “constructiva conversación” luego que Washington y México anunciaron el acuerdo, según la oficina del líder canadiense.

Foto: AFP

“El primer ministro mantuvo hoy una constructiva conversación con el presidente Trump sobre el TLCAN”, dice el comunicado. “Los líderes saludaron los progresos alcanzados en las discusiones con México y desean que sus equipos se realicen discusiones esta semana con la mirada puesta en una exitosa conclusión de las negociaciones”, añade la nota.

27 ago

Denuncian a trabajadores de Bimbo por atropellar a perro NOTICIAS

A través de un video dado a conocer en la red social Facebook; piden compartir la grabación

FUENTE: REPORTE INDIGO 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-27

 
Tras la polémica en torno a la empresa de alimentos Bimbo por el robo cometido por uno de sus repartidores, usuarios de redes sociales dieron a conocer a un video con el que acusan a trabajadores de la compañía de atropellar a un perro en la vía pública.

La grabación se encuentra disponible en Facebook, y fue compartida por una mujer identificada como Margarita Silva.

En la grabación puede verse a dos perros jugando en la calle pública, cuando al final de la calle aparece una camioneta repartidora de Bimbo.

Uno de los canes se separa de su compañero, el cual es arrollado por el vehículo de la empresa.

A pesar de que la llanta delantera pasa por encima del animal, el conductor no detiene su marcha, y pasa la segunda por encima del cuerpo del cachorro.

Al final, la camioneta se aleja, y el otro perro corre hacia el cuerpo inerte del animal afectado.

Hasta el momento se desconoce el sitio y la fecha en que se realizó la grabación.

“¿Qué está pasando con los trabajadores de Bimbo?”, se quejó Margarita Silva, y pidió pensar qué habría pasado si el afectado hubiera sido un niño.
 
27 ago

Napoleon Gómez Urrutia acude al Senado a recibir su fuero NOTICIAS

0
 
 

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-27

 
Napoleón Gómez Urrutia, ex líder sindical de mineros, acudió al Senado de la República para recibir la credencial que lo acredita como integrante de esta fracción del Poder Legislativo.

Gómez Urrutia, quien vivía en Canadá desde 2016 tras autoexiliarse debido a una acusación de fraude, se convirtió en senador por la vía plurinominal por parte del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El ex líder sindical dijo sentirse muy contento por regresar a ‘su patria’ de la que huyó tras ser acusado de defraudar por millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Gómez Urrutia se negó a dar entrevistas tras su arribo al Senado pues, dijo, dará una conferencia de prensa el próximo jueves a las 11:00 horas, aunque no definió el lugar del encuentro.

Como parte de su agenda como legislador Gómez Urrutia destacó que trabajará por reducir las desigualdades y la corrupción que impera en el país.
26 ago

Abaten marinos a 7 huachicoleros en Puebla NOTICIAS

FUENTE: REFORMA 
PUEBLA, PUE.- / 2018-08-26

 
Siete presuntos huachicoleros fueron abatidos durante la madrugada de este domingo luego de un enfrentamiento con elementos de la Secretaria de Marina, en San Miguel Espejo.

Fuentes policiacas afirmaron que entre los occisos está "El Comandante 30" e integrantes de la banda de Los Cuijes, sin que las autoridades lo hayan confirmado oficialmente.

Explicaron que los marinos estaban en recorrido cuando detectaron a un grupo de hombres ordeñando un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al verlo, los huachicoleros dispararon armas de fuego, por lo que los uniformados repelieron la agresión.

"Al parecer estaban ordeñando una pipa de gas y cuando vieron la presencia de los marinos, dispararon en contra de ellos y al repeler la agresión les mataron a siete, pero de ellos no hubo bajas", dijo una fuente policiaca.

A través de redes sociales, "El Comandante 30" difundió una serie de videos en los que aseguró ser el líder de la plaza de Puebla para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
26 ago

Incendio en hotel de China deja al menos 19 muertos y 23 heridos NOTICIAS


 
 

Un incendio en un hotel de China dejó al menos 19 muertos y 23 heridos este sábado, según un primer balance, anunció un medio estatal.

El fuego se declaró por la noche a las 04H36 (20H36 GMT del viernes) en un establecimiento de la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang (noreste), indicó la agencia de noticias Xinhua.

“El incendio arrasó 400 m2 y provocó la muerte de 19 personas”, informó la agencia.

La televisión estatal CCTV mostró imágenes del hotel balneario devastado, con las estructuras metálicas desarticuladas y calcinadas, con pedazos de techo colgando, paredes ennegrecidas y ventanas destrozadas.

Imagen: AFP PHOTO / STR / China OUT

Los heridos hospitalizados inhalaron humo tóxico o padecen quemaduras, según la misma fuente.

Las autoridades abrieron una investigación para determinar las causas del incendio, añadió Xinhua.

Los incendios mortíferos son frecuentes en China, donde las normas de seguridad suelen ser desatendidas.

Dieciocho personas murieron y cinco resultaron heridas en abril en el incendio de un local de karaoke en el sur del país.

 

En noviembre, un fuego causó la muerte de 19 personas y dejó ocho heridos en una pensión del sur de Pekín. Y en mayo de 2018, 38 personas murieron en el incendio de una residencia de ancianos en Pingdingshan, en la provincia de Henan (centro).

(Con información de AFP).

26 ago

Mañana desfile de veleros en mar de Veracruz NOTICIAS


Empiezan a llegar las embarcaciones al puerto jarocho

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2018-08-26

 
El lunes 27 de agosto se llevará a cabo una revista naval, coloquialmente conocida como desfile en el mar, de las ocho embarcaciones que participarán en Veracruz, en el Festival Velas 2018.

El presidente del comité organizador, José Antonio Ortiz Guarneros, señaló que se trata de la primera actividad de los veleros, con lo que se dará por inaugurado el evento que se podrá observar desde el malecón.

La revista naval estará encabezada por el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanzm quien recibirá la salutación de las embarcaciones.

"Los barcos van a llegar desde el día 26, permanecen fondeados en las inmediaciones del puerto, el día 27 elevan su ancla y empiezan a formarse uno atrás de otro, se ponen a distancia de unas 600 yardas”.

La Armada de México designó a un buque insignia el cual navegará de vuelta encontrada con cada uno de los veleros y cuando se encuentren cada uno de ellos hará una salutación.

"Cuando se termine los barcos continúan navegando y el buque insignia entrará al puerto para desembarcar al almirante secretario y ya los demás veleros empezarán a entrar apoyados por los remolcadores”.
26 ago

Niños huérfanos de familia y gobierno: los abandonan, los quieren adoptar, pero quedan atrapados en la burocracia legal NOTICIAS

Cuando un infante queda en custodia de la autoridad, esta es responsable de resolver si podría ser sujeto de adopción. Pero en México no suele sancionarse a quienes no priorizan definir la situación jurídica de los menores de edad que, en su mayoría, quedan atrapados en limbos jurídicos hasta que alcanzan la mayoría de edad. Así pierden la oportunidad de tener una familia y terminan en la calle.

DESDE HACE DÍAS los vecinos de una unidad habitacional escuchan llantos de una bebé en uno de los departamentos. Están inquietos, pero temen hacer algo. Finalmente, uno se atreve a llamar la patrulla.

Al llegar la patrulla, los vecinos explican lo ocurrido. Cuentan, preocupados, que además han observado que la mamá de la pequeña sale desde temprano y se va por muchas horas.

Después de que los patrulleros hablan con los vecinos fuerzan la puerta y se encuentran a una bebé de meses sentada en el piso. Está en muy mal estado de higiene, con un plato vacío con restos de comida vieja alrededor. La bebé está llorando y con miedo. Deciden llevársela para presentarla ante el Ministerio Público.

La madre explicará luego a la autoridad que se encuentra sola en Ciudad de México; que vino de Chiapas, que no conoce a nadie más y que consiguió un empleo como personal de limpieza para oficinas y que no tiene quien le cuide a su hija. También explica que procura dejarle comida y regresar a la hora de su descanso. Que no quería hacerle daño.

La mujer, que cuenta uno o dos grados de primaria y no puede comprobar su identidad porque sus papeles están en su pueblo, es detenida. La acusan de “omisión de cuidados”. Luego la dejarán en libertad, pero queda pendiente comprobar su identidad. Nunca volverá a aparecer.

Así comenzó el intrincado camino de Sara, una bebé de ocho meses que tuvo que ser retirada de su mamá. Aunque el delito varía en cada caso, en México la omisión de cuidados es muy común a escala nacional.

Es el gobierno, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, conocido como DIF, el que decide en qué institución de cuidado alternativo colocará al menor en cuestión. La institución de asistencia social puede ser pública (del DIF) o privada (supervisada por el DIF).

La posibilidad de que un infante sea adoptado depende de que se resuelva su situación jurídica. De no ser resuelta, como sucede en muchas ocasiones, el menor en cuestión permanecerá hasta la mayoría de edad en una institución de cuidado alternativo y, luego, será enviado a la calle.

Tanto el DIF como el Ministerio Público adscrito al caso de cada menor de edad y, en algunos casos, la institución que los recibe tienen la facultad para resolver la situación jurídica de cada niño. Cada una de estas instancias cuenta con el poder, la facultad jurídica y la autoridad para lograrlo, pero en la ley no existen plazos ni la obligación para hacerlo.

En caso de, primero, no poder ser reintegrados a su familia, se debe llevar el juicio de Pérdida de Patria Potestad y, después, de ser posible, el Juicio de Adopción.

 

CAMINO LEGAL A LA NADA

Una vez que se comete un delito en contra de un infante y que interviene la policía, el menor queda a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México. La Procuraduría notifica al DIF, pero el DIF no cuenta con instalaciones propias en Ciudad de México, por lo que tiene que canalizar al infante a alguna institución de cuidado alternativo, comúnmente llamadas casas hogar o albergues.

Sin embargo, antes de llegar a una casa hogar los menores sin cuidados parentales, como el caso de Sara, que actualmente está a cargo del gobierno capitalino, recorren un largo camino. Una vez retirados del adulto que estaba a su cargo, los menores son trasladados por policías a la Agencia 59 del Ministerio Público —especializado en niños, niñas y adolescentes.

La Agencia 59 alberga a los menores víctimas de algún delito que, en teoría, deben estar ahí hasta 72 horas, en espera de que llegue algún adulto que se haga responsable de su custodia. La realidad es que, en esta agencia, los menores de todas las edades —desde bebés hasta adolescentes— permanecen en el lugar sin contemplar sus necesidades específicas y, a veces, hasta semanas que se logra se les canalice a alguna institución para su cuidado o al Centro de Estancia Transitoria (CET).

El día que Sara quedó sola, nadie llegó por ella. Por lo que fue canalizada al CET de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.

El CET, como su nombre lo indica, es un centro pasajero desde donde un menor es canalizado a un albergue del DIF o particular, según el perfil de cada niño. Es decir, su edad, género, si tiene alguna necesidad especial. Cada institución cuenta con el perfil de menor que en teoría aspira a poder cuidar. De hecho, existen instituciones que reciben lo mismo a niños que a adultos, lo cual complica aún más la posibilidad de que tanto menores como adultos sean atendidos adecuadamente.

La mamá de Sara no ha vuelto a ser localizada. Y no se cuenta con datos de contacto ni nombres de otro familiar de la pequeña que pasó siete meses en el Centro de Estancia Transitoria, y una vez que la autoridad agotó la posibilidad de reinserción familiar probable, el DIF canalizó a un centro de cuidados alternativos: en este caso, la Casa Hogar y Futuro, A. C.

IMAGEN: PAOLA DIAZ

AUTORIDAD, REBASADA

Hogar y Futuro, A. C. fue fundada en 1993 y es una casa hogar que, como su nombre lo indica, se plantea brindar un hogar a los menores que llegan con ellos, que forjen un futuro y tengan la oportunidad de crecer en una familia.

Para ello, han decidido encargarse de resolver la situación jurídica de cada uno de los menores que les son canalizados. Es decir, resuelven que sean reintegrados a su familia de origen y, de no ser posible esto, promueven su adopción con una “familia de corazón”, como la llama Marielena Hernández, directora de la casa hogar.

La adopción es una de las opciones contempladas por la Convención de los Derechos de la Infancia promovida por la ONU, desde 1990, como medio alternativo de cuidado por parte de los países para proteger a los infantes sin cuidado parental.

En teoría, no deben pasar más de seis meses para que se determine el estatus jurídico de un menor, pero es muy raro que esto suceda. “La realidad es que la autoridad está totalmente rebasada, y cuando llegan a una institución [los infantes] dejan de ser una preocupación y se convierten en un expediente”, comenta Hernández.

Las instituciones de cuidado alternativo tienen firmados convenios con el DIF y con las procuradurías para que se lleve su registro y con base en ello se realicen supervisiones; pero esto no sucede con regularidad. La también licenciada en pedagogía y maestra en terapia familiar señala que las visitas que reciben son de forma errática. En ocasiones reciben supervisiones por parte de la Secretaría de Salud, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y del DIF de forma casi consecutiva o a veces pasan años sin que estas tengan lugar.

Marielena Hernández destaca que el primer derecho de un niño que llega a ser cuidado por el Estado es restituir su derecho a vivir en familia. Por lo que, la institucionalización de un niño “no debe ser un destino, sino un paso”.

IMAGEN: PAOLA DIAZ

LUCRAR CON LA INDEFENSIÓN

Al no existir una ley que sancione el que no se llevan a cabo los procesos legales para definir la situación jurídica de los menores de edad, estos quedan indefensos por segunda ocasión. Primero, a manos de la familia en la que nacieron biológicamente y de la que fueron expulsados; después, a manos del propio gobierno.

Por esta omisión en la ley, la gran mayoría de las instituciones asistenciales no busca resolver la situación jurídica de los infantes que les son canalizados, convirtiendo lo que debería ser una estancia pasajera del menor en la única estancia que conocerán en su vida.

Además, se pueden beneficiar económicamente por tener a estos niños, al poder recibir donaciones particulares y ayuda gubernamental.

A los beneficios económicos se agrega que algunas instituciones pueden ahorrarse los gastos por contratación de abogados —quienes podrían iniciar un juicio especial de pérdida de patria potestad para aquellos menores en situación de desamparo, acogidos por una institución pública y privada de asistencia social y dar seguimiento al proceso hasta su definición—. Un juez podría resolver la situación jurídica de un menor, quien tendría la oportunidad de vivir en familia si se considerara que pudiera ser adoptado.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indica que el Estado mexicano recibió en 2015 una observación por parte del Comité de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas que señala que no existen políticas suficientes para apoyar a las familias en el cumplimiento de sus responsabilidades; que el número de niños y niñas privados de un entorno familiar es desconocido; que la institucionalización continúa siendo la opción priorizada y que existe una supervisión inadecuada sobre las instituciones de cuidado alternativo. Toma como ejemplos recientes los casos de abuso y negligencia encontrados en los albergues Casitas del Sur y Mamá Rosa.

El caso Casitas del Sur salió a la luz en 2008 cuando un juez otorgó la patria potestad de la menor Curiel Martínez a su abuela materna, quien al acudir a la casa hogar se enteró de que no estaba ahí. Este escándalo permitió que se descubrieran varias desapariciones de menores a manos de miembros de la Iglesia Cristiana Restaurada: personas que fundaron la casa hogar y entregaban a los menores a otros integrantes de la congregación. En 2009, la Procuraduría General de Justicia del DF inició una investigación y 126 menores fueron rescatados.

Sobre el caso “mamá Rosa”, en 2014 la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo un cateo y comenzó una investigación sobre el albergue la Gran Familia, administrado por Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como “mamá Rosa”. Casi 500 niños que se encontraban en estado de desnutrición, viviendo en condiciones insalubres y deplorables fueron rescatados. En el albergue habitaban más de 600 personas, desde recién nacidos hasta adultos de 40 años. Algunos declararon haber sido obligados a pedir dinero y también haber sido víctimas de abuso sexual.

La ONU ha pedido al DIF que, como responsable legal de los más de 30,000 niños y adolescentes que había hasta 2015 en 879 centros de cuidado alternativo en el país, informe públicamente sobre el avance en la certificación de las instituciones de cuidado alternativo. La Redim ha advertido que existen, además, otros 29,000 menores sin cuidados familiares ni institucionales.

“Sin el cumplimiento de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (promulgada en 2014) nuestro país seguirá descubriendo infiernos como La Ciudad de los Niños de Salamanca, Guanajuato, o La Gran Familia de ‘mamá Rosa’ en Zamora, Michoacán, que en circunstancias similares de institucionalización masiva mantuvieron bajo la complicidad de autoridades locales y políticos en turno un trato inhumano a cientos de niñas, niños y adolescentes enviados a estos lugares por los DIF estatales”, explica de forma contundente el documento de Naciones Unidas.

Por su parte, Edith Díaz Milanesio, abogada especialista en adopciones, agrega: “Hay mucha tolerancia al maltrato, al abandono, a la explotación infantil y, sobre todo, al fenómeno de los niños de la calle y también al fenómeno de los niños que permanecen institucionalizados hasta la mayoría de edad”.

IMAGEN: PAOLA DIAZ

ABANDONO DE HECHO, NO DE DERECHO

Entre 2014 y 2017, el DIF de Ciudad de México recibió 1,590 infantes. En 2017, solo 11 fueron adoptados. En Hogar y Futuro, A. C., institución adonde llegó la pequeña Sara, se han logrado 12 adopciones de una población de 25 menores durante 2017.

Para tener la facultad de resolver la situación legal de los menores, las instituciones interesadas en hacerlo solicitan el “mandato general”, facultad que se adquiere con firma ante notario público. Sin embargo, se reitera, no existe una ley que obligue a que la estancia de los menores de edad en una institución asistencial sea solo un paso y no un destino. La mayoría llega como niños y en las instituciones se convierten en adolescentes para después, a los 18 años, quedar en el desamparo de la calle sin haber tenido la oportunidad de vivir en familia.

En la mayoría de los códigos civiles de los estados, la prerrogativa por decreto para regularizar la situación jurídica de los menores la tiene en exclusiva el DIF que, en automático, es tutor de todos los menores.

El Sistema DIF nacional, estatal y municipal se ve rebasado en infraestructura humana y económica para realizar la cantidad y calidad de procesos legales para definir el estatus legal de los menores de acuerdo con Marielena Hernández, directora de Hogar y Futuro.

La Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) señala que los derechos de los infantes que están en riesgo de perder cuidados parentales, así como los menores que ya los han perdido, reciben violaciones sistemáticas, comenzando por el derecho a vivir en familia y comunidad.

“Muchas familias en nuestro país quieren adoptar y muchos niños institucionalizados en situación de abandono quieren papás, pero desafortunadamente la situación legal indefinida de estos niñas y niños se convierte en el infranqueable ‘Muro de Berlín’ que los separa. En esa indefinición legal que los hace no susceptibles ni candidatos de adopción, hay muchísimos niños mexicanos, ‘abandonados de hecho pero no de derecho’ pues, desafortunadamente, sus padres ausentes conservan la patria potestad y derechos sobre ellos”, explica la abogada Díaz Milanesio.

Díaz Milanesio trabaja con varias instituciones asistenciales. Observa que la prioridad para la autoridad en México es que el niño “sea reintegrado a su núcleo familiar”. Sin embargo, no existe un tiempo límite para concluir las investigaciones en cuanto a la posibilidad de que el menor sea reintegrado o no. A propósito, la jurista enfatiza: “Sería importante que las leyes establecieran términos para que se lleven a cabo las acciones legales correspondientes y se evite la institucionalización indefinida o permanente de menores de edad y que, en caso de encontrarse en desamparo, se le restituya de inmediato su derecho de vivir en familia y pueda acceder rápidamente a una adopción”.

La primera fase, la de la reintegración de cada menor, dura en promedio un año por parte del DIF y la Procuraduría. “Cuando empezamos a hacer un juicio de pérdida de patria potestad es porque tenemos un oficio por parte de las autoridades, en este caso por parte del DIF de CDMX, en donde consta que el menor de edad no pudo ser reintegrado a su núcleo familiar, trámite que también lleva tiempo y esfuerzo para conseguir” comenta Marielena Hernández.

Con oficio en mano, ahora las instituciones que han decidido encontrar una familia para los menores deben recabar la documentación legal del menor. Una vez que logran juntar estos documentos, los abogados contratados con los propios recursos de estas instituciones civiles pueden empezar el procedimiento de pérdida de patria potestad.

“Aquí lo que pasa es que se vuelve a repetir todo el procedimiento que ya se haya hecho antes porque el juez necesita garantizar que no hay ningún familiar alterno que pudiera ejercer la patria potestad o ser titular de la patria potestad”, precisa la directora de Hogar y Futuro.

En la instancia del juicio de pérdida de patria potestad es raro que se presente algún familiar, pero por la disposición de preferir la reintegración a la pérdida de patria potestad, los procedimientos se pueden llegar a alargar sin una resolución efectiva para los menores.

“Si aparece algún familiar en el juicio de pérdida, a veces manifiestan algún interés y los jueces suelen dar muchas oportunidades para intentar que los niños se reintegren”, explica Marielena Hernández. Cada nueva audiencia o valoración implica tiempo.

Por lo tanto, el juicio de pérdida puede ser de muchos meses o hasta años. “Hay casos en los que se requiere repetir estudios, búsquedas, citatorios y plazos con meses entre uno y otro, sobrecarga de trabajo en los juzgados y el tema de criterios distintos en los juzgados. Aunque en teoría debería haber cierta uniformidad, cada juez tiene sus preocupaciones”, sostiene.

Entre más tiempo pasa en cada proceso judicial, los niños van creciendo y permanecen más años en una institución, por lo que se reducen las posibilidades de ser adoptados.

Hasta que una institución, como es el caso de Hogar y Futuro, logra concluir un juicio de pérdida de patria potestad, empiezan a buscar una familia adoptiva para el menor en cuestión. Y es que, “al no tener la absoluta certeza de poder promover el juicio de adopción, no podemos poner en riesgo el bienestar emocional de ese niño, y como hasta el último momento puede surgir algún familiar, hasta que no esté ratificada y ejecutada la sentencia lo hacemos”, refiere Hernández.

IMAGEN: PAOLA DIAZ

FORJANDO AMOR Y FUTURO

Cuando una nueva fase arranca, a veces se cuenta con muchas opciones para el menor cuya situación jurídica ha logrado ser resuelta. Pero no siempre es así. La titular de Hogar y Futuro explica que influyen la edad y las características, “porque aparte pretendemos no atender solicitudes de adopción, sino buscar familias para nuestros niños”.

En el cunero de Hogar y Futuro, que concentra bebés y niños de cero a tres años, se lee en los juguetes: “Sara, María, Yoselyn, Carlos…”. Y es que cuando llega un menor se le regala un juguete nuevo, también en su cumpleaños y el día en que se van. Cada juguete es marcado con el nombre del niño, o en la mayoría de los casos, del que fue su dueño. Sara, como llegó de bebé, tiene varios juguetes marcados con su nombre, a los bebés se les ayuda a escoger un juguete apto para su edad, pero los niños más grandes pueden elegir libremente su juguete del “Cuarto de las Maravillas”. En realidad es un pequeño cuarto y tres de las cuatro paredes que lo conforman están llenas de juguetes para todos los gustos y edades.

Algunos niños ya viven en familia y los que no han podido tener su situación jurídica resuelta, ahora están con “los grandes” —de tres a seis años.

Horarios, especificación de dietas especiales para cada menor y otras consideraciones son escritas en pizarrones blancos con plumón. Muchos, aunque por su edad deberían comer sólidos, no lo pueden hacer por el grado de desnutrición en la que llegan. Deben ir cambiando su dieta, poco a poco, hasta que puedan comer de todo mientras no sean alérgicos a algún alimento. En otro pizarrón se lee: “Luis está en la escolta, todos los lunes va de blanco”.

Cuando están en el cunero no hay necesidad de dividir la ropa, pero mientras van creciendo, sobre todo a las niñas, les gusta escoger su ropa y diferenciarse. Cada niña de tres a seis años tiene un lugar apartado con su nombre en el clóset. También están sus zapatos favoritos, los que les quedaron y escogieron desde que pudieron expresarlo, aparte de los nuevos.

En la mayoría de las ocasiones se conoce muy poco o nada sobre el pasado de los menores que llegan a alguna institución. Se conoce el delito que se cometió en su contra, pero no lo que ocurría en su día a día: ¿qué comían, qué palabras escuchaban, tenían un juguete con el que dormían?

Sara llegó desde los ocho meses, pero poco se conoce sobre su pasado. Ahora toda la energía de sus tutores se concentra, en este caso Hogar y Futuro, A. C., en su presente pero, sobre todo, en su futuro.

A finales de 2017, el cunero de Hogar y Futuro estaba casi vacío. A principios de este año había 12 bebés. Ahora solo quedan tres porque los demás ya encontraron una familia. Esto es motivo de celebración para todos: sus guías que los cuidan diario, la directora, la psicóloga, la doctora, los abogados encargados del caso, las cocineras, los vigilantes, la señora encargada de la lavandería, las voluntarias, todos se congratulan.

El cuidado de niños y bebés se logra con agendas, turnos, escuela, comida, apapachos, pasteles de cumpleaños, piñatas, celebraciones del Día del Maestro, de la amistad. Ninguna celebración importante se deja atrás. Sin embargo, es en las sutilezas en donde se encuentra el amor y la dedicación con el que se cuida a cada uno de los infantes que llega.

Las guías son expertas en entender a cada uno e ir conociéndolos. Existen dos síntomas con los que la mayoría de los niños o bebés llega: con piojos y desnutrición. Lo primero tiene arreglo casi en  seguida, pero para lograr paliar la desnutrición las guías son puestas a prueba en su paciencia, ingenio y cariño.

Muchos de los bebés que ya tienen sus dientes no saben comer. Es el caso de Ana, de un año, que llegó a principios de este junio y solamente aceptaba tomar agua sin problemas. Ni la leche ni alimentos sólidos quería comer a pesar de estar muy flaquita. Aunque no caminaba, parecía más niña que bebé porque su carita era delgada al igual que su complexión.

En el cunero hay tres guías y, hasta el momento, seis bebés. Cada guía ha intentado a su manera personal que Ana se interese en comer. Aplauden, dicen “mmm, qué rico”, tocan “la puerta” en la mesa para que su atención regrese al plato de comida.

La casa hogar tiene una enfermería en la que una doctora hace visitas seguido para revisar y curar a los niños y bebés que lo requieran. Los nuevos ingresos siempre son atendidos enseguida por la doctora. En un pizarrón ha dejado apuntado: “Insistir en que Ana coma, sola, acompañada o como sea”. “Tiene que ir haciendo estomaguito”, explica una de sus guías.

Han pasado tres semanas desde que Ana llegó y ya come. No todo lo que hay en el plato, pero ya lo hace. Una de sus guías descubrió que le gusta tomar la leche acostada y sola, no sentada en mesa alta ni cargada.

Otro avance que dieron con la pequeña es que notaron que cuando llegó estaba muy temerosa de todo el mundo —de los adultos, niños, y bebés con quienes compartía el cunero—. No ha transcurrido ni un mes y la desconfianza hacia los otros no ha desaparecido por completo, pero se avanza. Ya casi no llora cuando conoce a un adulto, y ya no le teme a los niños y bebés. Se le empiezan a formar cachetitos con color y su semblante es alegre.

Hay otra nena, Anahí, quien llegó a los 1.8 años. Pese a tener varios dientes y buen semblante, al comer se atragantaba. No sabía masticar. Poco a poco le fueron enseñando a hacerlo y a disfrutar cada bocado para evitar atragantarse. Tres meses después de su llegada ya come sola, mastica bien y disfruta mucho su comida —casi siempre repite plato.

IMAGEN: PAOLA DIAZ

UN PUENTE, UNA FAMILIA

En 2016, en Hogar y Futuro, como caso extraordinario, se celebraron tres adopciones juntas. En su mayoría, las adopciones se celebran individualmente, pero los tiempos permitieron hacer en esa ocasión una gran celebración. Hubo tres pasteles, uno por cada menor y en cada uno se leía: “Que seas muy feliz”.

Ese día partieron a vivir en una familia dos niños y una niña de cinco años. Sus amigos de la casa hogar lo celebraron comiendo pastel y jugando. También se les dieron globos con caritas felices para soltar en el cielo y pedir un deseo.

Un año más tarde, en 2017, Mónica, otra pequeña de cinco años, fue adoptada. En su juicio de adopción, la pequeña le dijo al juez que estaba preocupada porque no se había podido despedir de Leti, una de sus guías que tenía el turno de noche y a veces el matutino de los fines de semana. El juez ordenó que se hicieran los arreglos necesarios para que se despidiera de ella.

Su ahora mamá le dejó un mensaje de voz a Leti de parte de Moni en donde le decía que la quería mucho. Leti ya le había explicado antes del día de su entrega en adopción que sus papás eran un regalo de Dios y que iba a estar muy bien cuidada. Que Dios se había tardado en mandarle unos papás porque estaba buscando los mejores para ella.

Este julio se lograron seis adopciones más. Y aún hay otros niños que esperan. Como Miguel y Carlos, que aguardan a que su estatus jurídico se defina. Ellos son los mayores: tienen siete y ocho años, respectivamente, y ya van a la primaria.

Aunque los niños que se reciben son de cero a seis años, si pasa el tiempo y llegan a rebasar el límite de edad, en Hogar y Futuro se hacen excepciones para lograr que los niños vivan donde son queridos y cuidados. A Miguel y Carlos les encanta el futbol, al par de amigos los llevan a prácticas dos veces por semana. En uno de los letreros blancos de la casa hogar se lee en plumón: “Lunes 2 (de julio, día que jugó México vs. Brasil), todos con playera de México, Miguel y Carlos salen a la escuela con playera de México”. Entre balones transcurre su vida, mientras se define su situación jurídica.

“Desgraciadamente a nadie se le ha ocurrido, y es una pena, que no existe una obligación dentro de la ley que diga que llueve, truene o relampaguee, al año de que un niño fue abandonado, o a los seis meses, se tiene que llevar su caso a un tribunal. No hay una obligación”, explica la abogada especialista en adopciones Edith Díaz Milanesio sobre la ausencia en la ley que delimite en tiempo y forma la situación jurídica de los menores sin cuidado parental.

Sara ya tiene tres años, y desde que se fueron en adopción unas hermanas gemelas de su rango de edad con quienes creció en el cunero, a diario pregunta: “¿Y mi mamá, ya va a venir mi mamá?”.

“Hay una familia para todos y cuando tu corazón esté listo, tu familia va a llegar”, es lo que responde Marielena Hernández a los niños que inquieren sobre su futuro. Les explica que Hogar y Futuro, donde ahora viven, es como un puente donde “cada uno va caminando por él hasta que llega a encontrar a su familia”.

IMAGEN: PAOLA DIAZ

* Los nombres de los niños y bebés han sido cambiados en este reportaje para respetar su privacidad.

26 ago

Reportan tiroteo en torneo de videojuegos en EU NOTICIAS

Ataque en Jacksonville, Florida, que habría dejado varios muertos, según medios locales.

AGENCIAS 
FLORIDA, EU / 2018-08-26

 
- Varias personas murieron y otras resultaron heridas durante un tiroteo en un torneo de videojuegos en Jacksonville, Florida, informaron medios locales.

Los disparos se registraron durante el Torneo Madden 19 en el GLHF Game Bar, en el centro Jacksonville, según CompLexity Gaming, uno de los organizadores del evento.

Las fuerzas de seguridad pidieron a la población mantenerse alejados del área por cuestiones de seguridad.

A través de su cuenta de Twitter, la oficina del Sherriff de Jacksonville informó que varias habría varios muertos, aunque no precisó la cifra.

Asimismo, indicó que había un sospechoso muerto en la escena del incidente.

Según el canal News4Jax, once personas resultaron heridas de bala, de las cuales cuatro habrían muerto.

Los testigos aseguraron a medios locales que varias ambulancias, bomberos y policías acudieron a la escena, además de que las calles aledañas fueron bloqueadas
23 ago

Descarta defensa de Duarte pedir liberación en corto plazo NOTICIAS

Pese a que PGR retiró delito que contemplaba prisión oficios;su estrategia será concentrarse en el fondo y el contenido de la acusación

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-23

 
A pesar de que la PGR retiró el único delito que contemplaba la prisión preventiva oficiosa, la defensa de Javier Duarte descartó solicitar en el corto plazo la libertad provisional de su cliente.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del ex Gobernador de Veracruz, afirmó que por ahora su estrategia será concentrarse en el fondo y el contenido de la acusación y no en buscar que Duarte lleve sus procesos en libertad.

"Definitivo, no (pediré en breve la libertad provisional), porque queremos concentrarnos en el fondo en este momento. Básicamente estudiar la acusación para ver cómo la contestamos", dijo el litigante.

Indicó que tampoco pedirán por ahora la sustitución de la prisión preventiva justificada que tienen dictada en los dos procesos por delitos del fuero común que se le siguen al ex Mandatario en un juzgado de Veracruz.

El defensor precisó que hasta ayer por la tarde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte no les había notificado la admisión de la acusación de la PGR, pese a que fue presentada la noche del martes.

Cuestionado sobre los datos de prueba que presentarán en su descargo ante la autoridad judicial, Sánchez respondió que por ahora no puede precisar siquiera una cantidad, debido a que eso depende de que conozcan primero la acusación.

"Ahí se valora en su integridad el asunto y se decide qué hacer", apuntó.

El ex Gobernador tiene otras dos órdenes de aprehensión pendientes, una federal por delitos electorales y otra del fuero común por desaparición forzada, esta última sin posibilidad de libertad provisional.
23 ago

Experiencia VS sólo dos jóvenes NOTICIAS

será el Gabinete con la mayor cantidad de mujeres a la cabeza de dependencias federales, incluida la Secretaría de Gobernación

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-23

 
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que iniciará el 1 de diciembre, tendrá el Gabinete con mayor promedio de edad en las últimas dos décadas.

En contraparte, será el Gabinete con la mayor cantidad de mujeres a la cabeza de dependencias federales, incluida la Secretaría de Gobernación, que por primera vez será ocupada por una mujer.

El promedio de edad de los colaboradores de primer nivel de López Obrador es de 57.9 años. 

La cifra es similar en el caso de los funcionarios de Enrique Peña Nieto y Vicente Fox al tomar protesta, 52.2 y 51.4 años, respectivamente; mientras que para los ex Secretarios de Felipe Calderón, es de 51.4 años.

Aún están pendientes los nombramientos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República.

Con 81 años, Javier Jiménez Espriú, propuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con 82 años, Manuel Barlett, perfilado para la CFE, son los miembros de mayor edad del equipo de López Obrador.

Los más jóvenes son Luisa María Alcalde, quien ocupará la Secretaría del Trabajo y llegará al cargo con 31 años, y Román Meyer, perfilado para la Sedatu, quien encabezará la dependencia a los 35 años.

En el Gabinete de Fox, el integrante de mayor edad fue Ernesto Martens, que llegó a la Sener a los 67 años, y la más joven fue Josefina Vázquez Mota, quien ocupó la Sedesol a los 39 años.

Al iniciar el sexenio de Calderón, el miembro con la mayor edad fue Abelardo Escobar, quien tenía 68 años al llegar a la Secretaría de la Reforma Agraria, y el más joven fue Genaro García Luna, que con 38 años encabezó la SSP.

En el Gabinete que arrancó en el Gobierno de Peña, el funcionario de mayor edad fue Manuel Mondragón, que a los 76 años ocupó la Secretaría de Seguridad, y el de menor edad fue José Antonio Meade, que a los 43 años estuvo al frente de la SRE.

En tanto, respecto al número de mujeres, Fox inició con 3 Secretarias de Estado, Calderón con 4 y Peña con 3.

El Gabinete de López Obrador, por el contrario, arrancará con 8 mujeres: Olga Sánchez Cordero, al frente de la Segob; Luisa María Alcalde, en la Secretaría del Trabajo; María Luisa Albores, en la Secretaría del Bienestar, hoy Desarrollo Social.

Así como Irma Eréndira Sandoval, en la SFP; Alejandra Frausto, en Cultura; Graciela Márquez, en la Secretaría de Economía; Rocío Nahle, en la Sener, y Josefa González Blanco, en la Semarnat.
22 ago

No quieren a Uber en Veracruz NOTICIAS

Caranava de taxistas en protesta por presunto ingreso del servicio de transporte 

FUENTE:CAMBIODIGITAL.COM.MX 
VERACRUZ, VER.- / 2018-08-21

 
Casi cuatro mil unidades de taxis de 60 organizaciones realizan marcha masiva por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines en contra de la entrada de UBER.

Con advertencias como "Fuera Uber" y "si entra Uber las unidades serán quemadas" marcharon taxistas de forma masiva en contra del ingreso de este servicio al estado de Veracruz.

En una clara amenaza y a manera de dar a conocer que están hablando en serio, los taxistas que marcharon realizaron la quema simbólica de una unidad de Uber de cartón.


Carlos Madrazo, Presidente Nacional de Transporte Multimodal afirmó que los taxistas han cumplido con todas las especificaciones del gobierno estatal en el nuevo reordenamiento de transporte público, por lo que demandan que la administración que encabeza Miguel Ángel yúnes Linares no permite la entrada de Uber al estado.

Asimismo dijo que tienen la esperanza de que el gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, tampoco de paso a una organización que se basa en la corrupción.

Por su parte el líder de taxistas, Hector Islas Sanchez advirtió que de ser necesario llegarán a las confrontaciones para evitar que este servicio entre en la entidad.

Afirmó que tomarán todas las acciones necesarias para defender su fuente de ingresos.
21 ago

Sale cocodrilo de alcantarilla NOTICIAS

0
 
Los vecinos requieren la presencia de Protección Civil para que el animal sea reubicado.

FUENTE: TABASCO HOY 
VILLAHERMOSA, TAB.- / 2018-08-21

 
Esta mañana, la presencia de un cocodrilo de al menos dos metros de largo fue divisada en un drenaje de la calle Sindicato de Agricultura, frente al parque del Fraccionamiento Lago Ilusiones, en la colonia López Mateos. 

Los vecinos requieren la presencia de Protección Civil para que el animal sea reubicado. Se sugiere que tomen precauciones a quienes circulan o caminan por el lugar.
21 ago

Se esperan lluvias para este martes NOTICIAS

Una vaguada en el suroeste del Golfo de México mantendrá el potencial de lluvias y tormentas en toda la entidad en las siguientes 24 horas

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-08-21

 
Condiciones lluviosas se esperan este martes tras el paso de una onda tropical activa, las tormentas más fuertes se esperan en municipios del centro y sur de Veracruz acompañadas de viento arrachado, tal potencial disminuirá a partir del miércoles. 
Las temperaturas disminuirán ligeramente, dominando ambiente templado a caluroso.

Amanece medio nublado a nublado con algunas lluvias y con tormentas en el extremo norte. Descargas eléctricas más abundantes son detectadas frente a las costas. El pronóstico indica que continuarán las precipitaciones en las próximas 24 horas.

Una vaguada en el suroeste del Golfo de México mantendrá el potencial de lluvias y tormentas en toda la entidad en las siguientes 24 horas con los máximos acumulados en regiones montañosas y cuencas del sur.
Extremen precauciones.
20 ago

Presume Gordillo riqueza !!! NOTICIAS

0
 
Elba Esther Gordillo heredó de su madre, quien fue maestra rural, más de 373 mdp en arte, bienes inmuebles, empresas y hasta efectivo.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-20

 
Elba Esther Gordillo tiene una riqueza "heredada".

El 13 de marzo de 2013, dos semanas después de la aprehensión de la ex lideresa sindical, Alfredo Bazúa Witte, Notario 230 de la Ciudad de México, entregó una copia del testamento de la madre de Gordillo a Juan Áyax Fuentes Mendoza, fiscal de la SEIDO responsable de las pesquisas.

Conforme al documento notarial, Zoila Estela Morales Ochoa, fallecida en 2009, presuntamente heredó a su hija una fortuna de más de 373 millones de pesos en arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y hasta cantidades millonarias de dinero en efectivo.

Estela Morales fue una maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas, aunque el monto de la herencia la haga parecer como corredora inmobiliaria y millonaria coleccionista de arte.

Los documentos notariales consultados revelan que Gordillo recibió en herencia hasta sus propios retratos, como es el caso del óleo sobre tela Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú, pintado por Gutiérrez Castrejón, y el Retrato de Elba Esther de Vicky Montesinos.

La herencia incluye 143 millones 750 mil pesos en efectivo y un paquete accionario de Comercializadora TTS de México, con la cual fueron compradas las dos residencias de la maestra en San Diego.

Elba, según el documento, también recibió de su madre el capital fijo y sus acciones de Inmobiliaria Galilei, Comercializadora Erizpe e Inmobiliaria Larcaste.

El valor comercial de las inmobiliarias es de 185.6 millones de pesos.

El valor de las empresas fue dictaminado el 24 de noviembre de 2011 por el entonces Corredor Público número 35 de la Ciudad de México, Salomón Vargas García.

De acuerdo con la PGR, Vargas es quien valuó a precios inflados los terrenos en Campeche que fueron utilizados por testaferros de Javier Duarte para lavar dinero desviado del erario. El corredor público falleció en mayo de 2015 en forma accidental.

Vargas fijó en 15.2 millones de pesos el capital social fijo de Inmobiliaria Galilei, dueña de inmuebles en Polanco. Esta razón social fue adquirida el 27 de julio de 2001 a nombre de la madre de Elba y de Fernando Ibarra Molina.

La empresa contaba, en aquel entonces, con un paquete de 50 acciones que fueron repartidas inicialmente en una proporción de 49 a uno, en favor de la madre de Gordillo.

Desde entonces, el administrador único de la inmobiliaria es José Fernando González Sánchez, yerno de la maestra. En 2011, la única participación de Ibarra Molina ya era propiedad de Maricruz Montelongo, hija de la maestra y esposa de González Sánchez.

Gordillo también heredó la empresa Comercializadora TTS, que tiene un valor comercial de 40.6 millones de pesos. En el testamento, aparece como administrador único de esta empresa el contador Héctor Jesús Hernández Esquivel, tesorero y, en los hechos, secretario particular de Gordillo.

La compañía tiene 50 acciones, 49 estaban a nombre de la madre de Elba, y una propiedad de la Inmobiliaria Galilei. Comercializadora TTS fue utilizada en 2010 para adquirir las dos residencias que ocupa la maestra en San Diego, California.

Comercializadora Erizpe, constituida el 18 de diciembre de 2017, tiene un valor comercial de 90.4 millones de pesos. Su administrador único es Antonio Espinoza Sedano, quien posee el equivalente a sólo 57.18 pesos del capital social fijo de la empresa.

La última empresa que aparece en el testamento en favor de la ex lideresa sindical es Inmobiliaria Larcaste, cuyo valor comercial fue estimado en 39.3 millones de pesos.

Fue comprada el 23 de febrero de 2001 por Morales Ochoa y Mónica Arriola Gordillo (fallecida en 2016), madre e hija de la maestra; 49 acciones para la primera y una para la segunda. Desde entonces, el yerno José Fernando González Sánchez funge como administrador único.

Más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales también son parte del legado.

Destacan el cuadro Abuela y Nieta, del colombiano Fernando Botero, valuado en 800 mil dólares, y Un extraño en el corral, de Melchor d' Hondecoeter, pintor holandés del siglo 17, con un precio de 250 mil dólares.

La herencia incluye Dama con flores, de Marc Chagall, valuada en mil 500 dólares y Chozas chamulas, de Raúl Anguiano, de 100 mil dólares.

Pero también hay obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Sebastián, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo, entre otros.

Estela Morales falleció el 23 de junio de 2009 en la Ciudad de México, pero, de acuerdo con los documentos notariales, desde el 14 de agosto de 1996 dejó escrito su testamento.
...Y libra aseguramientos


En el juicio más importante que se instruyó contra Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado por más de mil 978 millones de pesos, la PGR nunca puso a disposición de la autoridad judicial un bien o cuenta bancaria asegurados a nombre de la maestra.

En cambio, en el mismo proceso, la PGR sí congeló las cuentas de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, los supuestos operadores financieros que triangulaban el dinero del SNTE en beneficio de Gordillo y que continúan presos.

Tras su liberación, la maestra pidió que le regresaran bienes que sí le aseguraron en otros casos menos relevantes, pero el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales le respondió que ninguno estaba registrado exclusivamente a su nombre.

Incluso, se le precisó que existen cuentas bancarias congeladas que están a nombre de personas morales, como la aeronave en la que fue aprehendida Gordillo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toluca, la cual está a nombre de Compañía Comercializadora GC, empresa de la que era accionista su madre Zoila Estela Morales Ochoa.
19 ago

Exasesora Omarosa podría tener hasta 200 cintas secretas de la Casa Blanca, según reporte NOTICIAS


 
 

Omarosa Manigault Newman, una ex asesora de la Casa Blanca, podría tener cientos de grabaciones secretas del tiempo en que trabajó para el presidente Donald Trump, según un reporte nuevo.

The New York Times reportó el jueves que se cree que Manigault Newman tiene hasta 200 cintas que podrían contener información sensible sobre el presidente y aquellos cercanos a él.

Después de hacer pública la cuarta de una serie de cintas el jueves, Manigault Newman dijo que tenía muchas más, las cuales planea “compartir cuando sea el momento correcto”.

El periódico dijo que algunos asesores de la administración de Trump han expresado sus temores de que tal vez los hayan grabado durante sus interacciones con la ex asesora de Trump.

Manigault Newman, una ex estrella de la TV de realidad en la serie de Trump The Apprentice para NBC, ya ha hecho pública cierta cantidad de las grabaciones y planea dar a conocer más mientras promueve su nuevo libro de revelaciones, Unhinged: An Insider’s Account of the Trump White House (traducción no oficial del título: Inestable: El recuento de un miembro de la Casa Blanca de Trump).

Su revelación más reciente parece incluir a Lara Trump, la esposa de Eric Trump, hijo del presidente, ofreciéndole a Manigault Newman $15,000 dólares al mes para que se uniera al equipo de la campaña de Trump después de que la despidieron.

“Suena un poco como si, obviamente, tuvieras algunas cosas guardadas a las que podrías recurrir”, se puede oír a Lara Trump diciendo en una conversación que Manigault Newman alega que se dio el 16 de diciembre de 2017.

“Claramente, si te unes a la campaña, entonces, no podemos dejar… tenemos que… todos positivos, ¿verdad?”, dice ella.

En una entrevista con MSNBC el jueves, la asesora despedida describió la oferta como un intento “de comprar mi silencio, de censurarme y de sobornarme”.

Lara Trump expresó su decepción porque se haya hecho pública la grabación, diciendo que había “formado un lazo de hermandad” con Manigault Newman durante una gira de Mujeres a Favor de Trump.

Ella dijo que su familia se “preocupó” por Manigault Newman después de que la despidieron de la Casa Blanca en diciembre. También dijo que espera que la decisión de la ex asesora de Trump “valga la pena”, añadiendo que hay “algunas cosas a las que no puedes ponerles precio”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

19 ago

Otro sismo a isla de Indonesia. NOTICIAS

Un sismo de 6.3 se registró en Isla de Lombok, Indonesia; región que fue golpeada a inicios de mes por otro temblor que dejó 460 muertos.

FUENTE: REFORMA 
YAKARTA,INDONESIA.- / 2018-08-19

 
Un potente sismo sacudió este domingo la Isla de Lombok, en Indonesia, provocando deslaves en el Monte Rinjani y daños en edificios; la región intenta recuperarse de otro terremoto que dejó 460 fallecidos a principios de este mes.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor, que tuvo su epicentro en el noreste de la isla turística, fue de magnitud 6.3 y se registró a una profundidad de 7 kilómetros. 

El movimiento se sintió en la vecina Isla de Bali y estuvo precedido por otro de magnitud 5.4 registrado minutos antes en la misma zona de Lombok.

Un reportero de la agencia AP en la isla dijo que el sismo provocó deslaves en las laderas del Rinjani y escenas de pánico en las aldeas. Un video de la Cruz Roja de Indonesia mostró las enormes nubes de polvo que se generaron en la montaña.

Las sacudidas derribaron motocicletas y causaron daños en edificios del subdistrito de Sembalun, incluyendo en un edificio comunitario que colapsó. El inmueble ya se había visto afectado por los temblores anteriores, explicó el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

En el listado de estructuras con desperfectos había además viviendas y una mezquita, agregó.

Por el momento no se reportaron víctimas mortales, señaló el portavoz, que dijo que las autoridades siguen recabando información.

El 5 de agosto, un movimiento telúrico de magnitud 7 dejó 460 muertos, dañó miles de viviendas y dejó cientos de desplazados en Lombok.

El Monte Rinjani estaba cerrado al público desde que otro sismo en julio, en el que perdieron la vida 16 personas, provocó deslaves y dejó a cientos de turistas varados en el volcán activo.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado "Cinturón de Fuego", una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9.1 registrado en Sumatra causó un tsunami que dejó 230 mil muertos en 12 países.
19 ago

Trump dice sentirse ¡discriminado! por los medios informativos de su país NOTICIAS


 
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el sábado a las redes sociales de “discriminar totalmente” a los usuarios con puntos de vista de derecha y tachó a los medios informativos CNN y MSNBC de “enfermos”.

Los comentarios del presidente aparecen luego de que varias de las principales plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook y Spotify, limitaron o prohibieron las cuentas del teórico de la conspiración de extrema derecha Alex Jones.

“Las redes sociales discriminan totalmente  las voces republicanas/conservadoras”, dijo Trump en una serie de tuits matutinos.

“Hablando alto y claro para la administración Trump, no dejaremos que eso suceda. Están callando las opiniones de muchas personas de la DERECHA, pero al mismo tiempo no le hacen nada a los demás”.

 

El presidente calificó la censura como “algo muy peligroso y absolutamente imposible de vigilar”, y agregó que “si están luchando contra las noticias falsas, no hay nada tan falso como CNN y MSNBC, y aun así no pido que se elimine su comportamiento enfermo”.

“¡Dejen que todos participen, buenos y malos, y todos tendremos que lidiar con eso!, agregó.

Jones, cuyo sitio InfoWars acusó por ejemplo a las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012 de ser “actores” en un complot para desacreditar al lobby de las armas, violó las políticas de odio de Facebook, argumentó la red social.

Facebook dijo que las páginas administradas por él fueron eliminadas por “glorificar la violencia, que viola nuestra política de violencia gráfica, y usar un lenguaje deshumanizador para referirse a personas transgénero, musulmanas e inmigrantes, lo que viola nuestras políticas de incitación al odio”.

 

Twitter, el medio favorito de Trump, donde cuenta con unos 53,8 millones de seguidores, optó por su parte por permitir que Jones siguiera usando la plataforma pero con una capacidad limitada, quitándole la posibilidad de tuitear por un periodo de tiempo no especificado.

La medida fue anunciada el miércoles luego de que Jones pidiera a sus seguidores tomar sus “rifles de batalla” para luchar contra la censura en internet.

Algunos informes sugieren que su cuenta fue puesta en modo de “solo lectura” durante una semana, lo que implica que no puede tuitear ni retuitear.

(Con información de AFP).

19 ago

Una dulce mentira: el engañoso etiquetado de alimentos y bebidas NOTICIAS


 
 

En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá si el etiquetado de alimentos y bebidas vulnera los derechos a la salud y a la alimentación adecuada. De aprobarse el proyecto, la industria alimentaria mexicana tendrá que hacer un cambio radical en la presentación de sus productos.

EL 25 DE ABRIL DE 2014, la doctora Mercedes Juan, entonces secretaria de Salud, recibió un correo confidencial por parte de la doctora Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La nota, que tenía copia al doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y a Mikel Arriola Peñalosa, en aquel momento comisionado federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (a cargo de la Cofepris), ofrecía enviar “en el tiempo más corto posible” a un experto para asesorar a la oficina en el tema del etiquetado de alimentos y bebidas.

Veinte días más tarde, Birmingham envió un segundo correo en el que reiteraba la oferta del apoyo técnico y también advertía que el sistema vigente tenía el riesgo de mal informar al consumidor y era incompatible con los esfuerzos para combatir la obesidad, en particular con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (en adelante la Estrategia) que menciona, entre otras medidas, la aplicación del etiquetado obligatorio.

Pese al ofrecimiento de personal especializado para elaborar las recomendaciones y el señalamiento a detalle de errores y peligros, no se realizó ninguna corrección, ningún profesional fue recibido por ninguna de las entidades gubernamentales, y el etiquetado fallido es el que continúa cuatro años más tarde en los alimentos y bebidas ultraprocesados que se venden y consumen en México. Pero no sin reacciones: activistas, organizaciones de la sociedad civil e incluso profesionales del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llamaron la atención sobre el asunto.

En febrero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la competencia sobre el caso, específicamente sobre el amparo en revisión 7/2017, en el cual la organización El Poder del Consumidor, A. C., en nombre de la sociedad en general, denunció que el etiquetado nutrimental frontal mexicano se estableció sin base en evidencia científica, no es entendible para la población, establece un criterio de azúcar que es un riesgo para la salud y viola los derechos de los consumidores. Se prevé que este 22 de agosto el ministro Fernando Franco proponga al resto de los ministros confirmar el amparo concedido a El Poder del Consumidor con el propósito de resguardar el derecho a la salud que hasta la fecha ha sido violado.

De acuerdo con el proyecto del ministro (según nota del diario Reforma del 14 de agosto de 2018), se reprueba que la Cofepris hubiera usado para el etiquetado una base de ingesta diaria de 360 calorías provenientes de azúcares, siendo que la OMS sugiere una base de 200 calorías de azúcares agregados.

“La Corte decidió atraer el caso, principalmente, por los efectos que una sentencia puede tener tanto en ciertos derechos como el derecho a la salud, a la información de los consumidores, de los infantes, etcétera, así como en el combate a la obesidad y sobrepeso en grado de epidemia”, explica el abogado Javier Zúñiga, coordinador del Área Jurídica de El Poder del Consumidor.

“Lo que se puede esperar es que la Corte resuelva a favor en todos los términos, es decir, que respete cada una de las decisiones del juez o que mantenga la posición del juez de que el etiquetado vulnera derechos, pero decida otra forma de protegerlos. Un tercer y peor escenario es que revierta la decisión del juez. En caso de que se pronuncie de manera favorable, la ley de amparo establece términos y condiciones para el cumplimiento. Así, la Corte en su sentencia establecerá los detalles y la forma en que se cumplirá con la resolución. De hecho, en caso de coincidir con la resolución del juez, la Corte ordenaría que se reformularan los etiquetados de acuerdo con los criterios de distinción de azúcares y de la OMS”.

EL CONTEXTO DEL AMPARO

Para denunciar que el etiquetado nutrimental frontal detallado viola los derechos de los consumidores, el 22 de julio de 2015 la organización El Poder del Consumidor, A. C., había presentado un amparo indirecto, que obtuvo resolución a fines de diciembre de 2016. La sentencia del juez Fernando Silva García determinó amparar y proteger a El Poder del Consumidor contra los “lineamientos a que se refiere el artículo 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios que deberán observar los productores de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas para efectos de la información que deberán ostentar en el área frontal de exhibición”.

El juez concluyó que este etiquetado es regresivo respecto a lo publicado en la Estrategia y que viola el derecho a la salud, a la alimentación de calidad y los derechos de los consumidores a ser informados de forma comprensible visible y veraz, y reconoció que “el deber del Estado de informar y advertir al consumidor sobre los ingredientes de los productos alimenticios constituye una garantía y no un obstáculo para el ejercicio eficaz del libre desarrollo de las personas”.

Además, Silva García ordenó a las autoridades responsables (la Cofepris), tomar una serie de medidas entre las que se cuentan diseñar una política pública que tome en cuenta y respete los derechos a la salud y a la alimentación, modificar el sistema para que se pueda distinguir entre azúcares naturales y añadidos, establecer cuántos gramos de azúcar añadido poseen los productos, indicar como base para determinar los azúcares añadidos como máximo el 10 por ciento de la ingesta calórica total ( 50 gramos) y colocar una advertencia sobre el riesgo a la salud que representa sobrepasar esta cantidad.

La sentencia fue primero recurrida por la Cofepris, la Secretaría de Economía (la Dirección de Normalización, que crea las normas mexicanas) y por la Profeco luego de que fue atraída en febrero por la Corte Suprema. En esta semana, la Corte dará su falló final.

Imagen: ADOBE STOCK

LAS DIMENSIONES DEL PROBLEMA

El tema merece consideración prioritaria dada la problemática en salud pública que representan la obesidad y sus enfermedades asociadas. El exceso de peso afecta a más de 70 por ciento de los adultos y a un tercio de los niños y adolescentes en México, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2016. Pese a la implementación en 2013 de la Estrategia, los números han ido en aumento. A finales de 2016 las autoridades declararon la emergencia epidemiológica, cuando las muertes por diabetes llegaron a 105,500 (en el año 2000 habían sido de 46,000 lo que representa un incremento de más del 100 por ciento). Otras cifras que cruzan datos de la Organización Mundial de la Salud y el INEGI relacionaron (en 2015) la comorbilidad por obesidad con la muerte de 170,000 mexicanos al año: de las cinco causas principales de fallecimiento en México, cuatro son, en alto porcentaje, relacionadas con la obesidad. La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en el país, y en 80 por ciento está relacionada con la obesidad.

Actualmente en México 14 por ciento de la población de adultos mayores de 20 años padece diabetes mellitus (de acuerdo con datos del INEGI de 2013) y, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, una tercera parte de la generación de mexicanos nacidos a partir de 2010 tendrá diabetes.

Impulsada por el gobierno nacional y desarrollada por la Secretaría de Salud, la Estrategia se compone de tres pilares que incluyen medidas de salud pública (como promoción de la salud y estilos de vida saludables), atención médica y regulación sanitaria y una política fiscal que tienen el objetivo de revertir la epidemia. Dentro de estas regulaciones se han considerado y establecido nuevos reglamentos en la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a infantes, en el expendio de estos productos chatarra en las escuelas, impuestos a las bebidas azucaradas, distintivos nutrimentales y el etiquetado frontal que nos ocupa.

HIJO DE LA INDUSTRIA

El sistema de etiquetado actual o GDA (Guía Diaria de Alimentación) fue promovido voluntariamente por la industria alimentaria en 2011, a través del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo,
A. C. (ConMéxico), reunida en ese momento como Alianza por una Vida Saludable (AVS), entidad que mutó para llamarse ahora Movisa (Movimiento por una Vida Saludable). Esta agrupación relanzó la campaña “Checa y elige”, que había lanzado antes la AVS. Ahora Movisa agrupa a más de 60 empresas y organizaciones —entre las cuales están Bimbo, Coca Cola, Walmart, Pepsico, Grupo Peñafiel, Nestlé, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) y Femsa—. El actual presidente del Consejo de Movisa es Pedro Padierna Barting, presidente a su vez del consejo de Pepsico México. Su presidente ejecutivo es Jaime Zabludovsky, también presidente ejecutivo de ConMéxico.

¿Por qué México adoptó este sistema promovido por empresas privadas fabricantes de alimentos que las mismas OMS y OPS habían señalado como perjudicial y confuso, en lugar de adoptar una modalidad que promueva un entendimiento mayor? En el documento “Contra la obesidad y la diabetes: una estrategia secuestrada”, el grupo de organizaciones Alianza por la Salud Alimentaria señala que, a través de una solicitud de acceso a la información, se preguntó a la Cofepris en qué estudio se habían basado para elegir este etiquetado como la mejor opción para los consumidores mexicanos y la respuesta fue que no hubo ninguno.

La campaña “Checa y elige” se relanzó con la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, con la supuesta meta de fomentar el hábito de consultar las etiquetas nutrimentales de los alimentos. En un boletín de septiembre del año pasado, Movisa dice que “actualmente 43 por ciento de los mexicanos conoce el Etiquetado Frontal Nutrimental, cuatro de cada diez lo comprende y tres lo usa cotidianamente”. Sin embargo, números de las propias instituciones oficiales la desmienten. La encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Federal reveló que únicamente 13.8 por ciento de la población considera el etiquetado actual como “muy comprensible” contra 45 por ciento que lo consideró “poco o nada comprensible”. Otro estudio del INSP dice que solo 31.7 por ciento de los estudiantes de nutrición encuestados fue capaz de estimar correctamente el contenido energético total del producto.

“Movisa claramente está financiada por la industria y todo lo que diga está diseñado para apoyar las posturas de la industria”, aclara el doctor Simón Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública. “Es totalmente descalificable su opinión sobre el etiquetado, más cuando todos los estudios que se han hecho en México por institutos libres de conflicto de interés lo que señalan es que la comprensión es nula. Además, no tienen capacidad técnica, no son investigadores, las encuestas que hacen son encargadas a agencias de investigación de mercado que cuando se analizan a profundidad ves que están hechas sin el marco adecuado para representar al país. Están jugando con la salud de los mexicanos al hacer afirmaciones de forma irresponsable y tratar de mantener una política que desinforma a la población en un momento de alerta epidemiológica y altas muertes por diabetes”.

De acuerdo con las investigaciones del INSP, el sistema de etiquetado vigente es de difícil comprensión para la población mexicana, ya que se necesitan operaciones matemáticas para reconocer las calorías por empaque, las cantidades adecuadas para su consumo y, por ende, para evaluar la calidad del producto. Otros datos de esa entidad señalan además que 76.3 por ciento de los mexicanos no sabe cuántas calorías debe consumir al día. Dado que se ha demostrado que el sistema GDA es confuso para una población con alto nivel educativo, se entiende que su interpretación es aún más compleja para grupos vulnerables como los de menores recursos, los que viven en zonas rurales, los niños, adolescentes o quienes no saben leer ni escribir.

Por otra parte, de acuerdo con estos expertos, otro de los problemas más graves del etiquetado actual es el valor de referencia engañoso sobre el azúcar.

Imagen: ADOBE STOCK

LO QUE ESCONDE LA ENVOLTURA

Es clave tener presente el último consenso científico sobre el azúcar para comprender cuál es el error deliberado. Para esto es necesario aclarar las diferencias entre el azúcar natural presente en los alimentos (como la lactosa en la leche y la fructosa en la fruta) y el azúcar añadida, que puede referirse a distintas combinaciones de sustancias y tener distintos nombres.

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es uno de los más utilizados en alimentos y bebidas por su bajo costo para las empresas (el azúcar añadido también puede estar listado como sacarosa, que es el azúcar de mesa común, jugo de caña, jarabe de malta o néctar, entre otros). En general, los alimentos que tienen azúcar natural, como la fruta, también contienen nutrientes como fibra y vitaminas. Los que tienen azúcar añadida suelen ser ultraprocesados con calorías vacías a los que se agrega este ingrediente para lograr diferentes reacciones. Dada su versatilidad, las azúcares añadidas se usan en diversos productos y no solo con el fin de endulzarlos, sino también para disminuir la acidez de un alimento, retardar su endurecimiento o estabilizar el contenido químico de sal. Las revisiones respecto al efecto de la azúcar añadida en la salud son contundentes. Se sabe que su alto consumo se refleja en el crecimiento de los depósitos de grasa del cuerpo, altera el ciclo hambre-saciedad y puede producir dependencia.

Ensayos controlados aleatorizados también han indicado la relación significativa entre el consumo de azúcar y el aumento de peso. Datos de la OPS en el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia mencionan análisis que señalan el vínculo entre la ingesta de bebidas azucaradas con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. Cifras del Center for Disease Control and Prevention muestran que en 40 años, desde la introducción del jarabe de maíz de alta fructosa en Estados Unidos, las cifras de obesidad han escalado notablemente: si en 1970 solo 15 por ciento de la población era obesa, hoy un tercio de los estadounidenses que consumen unos 30 kilos de JMAF añadido a productos procesados al año por persona en promedio presenta la enfermedad.

Para realizar el etiquetado, la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso consideró como referencia de consumo diario para “azúcares agregados” la cantidad utilizada por la OMS como límite máximo tolerable: el 10 por ciento del total de la ingesta de energía diaria para un adulto de índice de masa corporal normal, equivalente a 50 gramos (diez cucharadas tamaño café). Y señaló también, de acuerdo con las últimas recomendaciones de la OMS, que una reducción por debajo de 25 gramos (cinco cucharadas tamaño café) de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud. Estas cantidades, por cierto, estaban señaladas en los correos confidenciales mencionados al comienzo del artículo. Pero al publicarse los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación, la referencia se convirtió en “azúcares totales” y la cantidad referida fue de 90 gramos al día (18 cucharadas tamaño café).

La Alianza por la Salud Alimentaria señala que “utilizar el término ‘azúcares totales’ no es de utilidad para el consumidor y genera confusión, además de que oculta la cantidad de azúcares añadidos y hace creer que el producto contiene una cantidad menor de azúcar de la que realmente tiene. Por ejemplo, una Coca Cola de 600 mililitros, al utilizar el criterio de la OMS en el etiquetado frontal de México, indica: 70 por ciento del azúcar diario; mientras que, de acuerdo con el criterio de la OMS para adultos, debería decir: azúcar, 126 por ciento, si se considera la recomendación del 10 por ciento y 252 por ciento si se considera la recomendación del 5 por ciento”.

La propia OMS advierte en su página oficial: “Muchos de los azúcares consumidos hoy están ocultos en la comida procesada y no son vistos como dulces. Por ejemplo, una cucharada de kétchup contiene alrededor de 4 gramos (casi una cucharada) de azúcar. Una sola lata de refresco azucarado contiene hasta 40 gramos (casi diez cucharadas) de azúcar”.

El etiquetado actual, además, agrega la leyenda “% de los nutrimentos diarios” en letras pequeñas, generalmente bajo los cinco cuadrados de la etiqueta que indican grasa, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía, e incita a los consumidores al error, ya que no existe una cantidad de azúcar recomendada para la ingesta diaria, sino un límite a partir del cual el ingrediente es peligroso.

Imagen: ADOBE STOCK

CÓMO HACERLO BIEN

Un etiquetado nutrimental comprensible permite a las personas tomar decisiones informadas sobre su alimentación, facilita comparar productos similares y optar por el más saludable, reduce las brechas de acceso a la información entre los diversos grupos socioeconómicos, promueve que los consumidores se involucren en el cuidado de su salud y funciona como incentivo para que la industria alimentaria reformule sus ingredientes para hacerlos más saludables. Varios países ya han tomado medidas efectivas al respecto.

“Cambiar el etiquetado es muy importante porque la gente tiene poco conocimiento sobre nutrición en México y esta es una de las estrategias para mejorar ese conocimiento y ayudar a hacer elecciones más saludables”, expresa Barquera.

“Chile, por ejemplo, ha logrado que su población, incluso los niños, solo viendo la etiqueta puedan tomar mejores decisiones. Ese sistema es ahora el estándar de oro recomendado por la OPS. Es algo que se puede hacer, lo pueden hacer los latinoamericanos y en México, que se necesita tanto, no se está haciendo un poco por falta de voluntad política y otro poco por falta de capacidad técnica de la agencia reguladora, lo que nos atrasa en el combate contra la obesidad”.

En Chile, en 2015 se aprobó la etiqueta de advertencia con sellos frontales con las palabras “alto en” en aquellos alimentos que excedan los límites máximos de contenido de sodio, calorías, grasas saturadas o azúcares por 100 gramos/mililitros, definidos con base en evidencia científica. La propuesta fue del propio Ministerio de Salud. La campaña del Ministerio de Salud muestra que los preescolares pueden entender este sistema de etiquetado.

“Otra cosa que ha logrado Chile es que todos los productos que tienen los sellos por su mala calidad no se pueden vender en las escuelas, ni anunciar en la televisión dirigida a niños —agrega Barquera—. Además, ya quitaron los personajes infantiles de las cajas de cereales y de los productos como comida chatarra y refrescos, lo que demuestra que un país, cuando tiene voluntad política y se preocupa por la salud, puede hacer los cambios que se necesitan. Los resultados que nos han presentado de esas políticas han sido muy interesantes y abonarían mucho a los esfuerzos que está haciendo México para prevenir la obesidad”.

Recientemente, en Perú se estableció un sistema similar al chileno sustentado en investigaciones en las que se evaluó la percepción del etiquetado en la población y en las recomendaciones de la OMS, que está siendo revisado y analizado en el congreso. En Brasil, el año pasado se realizó la propuesta de etiquetado nutricional frontal que tiene como referencia el modelo chileno, pero con sellos en forma de triángulos, en los que se indica si existe un nutrimento crítico en exceso.

En Canadá, Health Canada, la agencia de salud gubernamental, propuso introducir el etiquetado frontal nutrimental para alimentos con alto contenido en sodio, azúcares y grasas saturadas; cambiar las declaraciones nutricionales e indicar la presencia de edulcorantes. Además considerará en la regulación especificaciones para alimentos que se dirijan exclusivamente a niños. En Ecuador, que fue pionero en etiquetados útiles para el consumidor, está vigente el sistema de semáforo que utiliza colores para indicar si un producto es bajo (verde), medio (ámbar) o alto (rojo) en un nutrimento. Esta modalidad aplica tanto para los productos que se fabriquen en ese país como para los importados.

Un estudio australiano publicado en la revista Health Promotion International demostró que es cinco veces más probable identificar alimentos saludables con el sistema de semáforo a colores que con el GDA monocromático que usa México. Varios estudios más (dados a conocer en las publicaciones Appetite, Global Health Action y American Journal of Preventive Medicine, entre otras) han mostrado con evidencia fuerte que un etiquetado frontal tipo semáforo o un etiquetado frontal que utiliza colores es lo más entendible y de mayor ayuda al consumidor para comparar y elegir productos saludables. Con base en la evidencia mencionada, diversos organismos internacionales como Consumers International y la Federación Mundial de Obesidad recomiendan el uso de este sistema.

Cada vez que un país intenta cambiar su etiquetado hacia uno que fomente la salud de la población, el cabildeo de la industria no tarda en aparecer. En su reporte “A Red Light for Consumer Information”, el Corporate Europe Observatory, organización dedicada a vigilar y exponer el poder de los cabildeos en la Unión Europea, describe la estrategia que siguió la industria de alimentos y bebidas en el Parlamento Europeo para bloquear el etiquetado del semáforo en Europa e imponer el GDA en el que se basa el mexicano. El Observatorio mostró que la industria invirtió 1,000 millones de euros para imponer su etiquetado que, al igual que en México, no es entendible por los consumidores y que establece un consumo de 18 por ciento de las calorías por azúcares añadidos, es decir, 18 cucharadas de azúcar al día.

El etiquetado nutrimental no es la única medida de la Estrategia afectada por el conflicto de interés. Cuando se estableció el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad energética hubo grandes reacciones en contra por parte de la industria alimentaria y se publicaron y promovieron estudios específicamente pagados para desalentar la medida. Sin embargo, el impuesto está hoy avalado por la OMS, ha mostrado su eficacia y varios países y ciudades han seguido el ejemplo de México.

Imagen: ADOBE STOCK

AL RITMO DE LA CHATARRA

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recopilados en el documento “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”, solo de 2000 a 2013 las ventas per cápita de productos como los refrescos, los snacks salados y dulces, los cereales en caja, las barritas, golosinas, bebidas deportivas, jugos de frutas y néctares, té y café embotellados, salsas, pastas untables y comidas preparadas aumentaron 26.7 por ciento en todos los países latinoamericanos estudiados, incluido México, que es el mayor consumidor de productos ultraprocesados de la región, con 214 kilogramos al año por persona. Cuánto más altas eran las ventas en las naciones en las que se realizó la investigación, mayor era la media de la masa corporal de sus habitantes. De acuerdo con los resultados del relevamiento, cada aumento de 20 unidades en las ventas anuales promedio per cápita de productos ultraprocesados se asoció con un incremento de 0.28 kg/m2 en los puntajes de índice de masa corporal (IMC) de la población.

Las tasas de obesidad, diabetes y sobrepeso en México son de las más altas del mundo, por encima de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las muertes por diabetes superan en más del doble el número récord de asesinatos que sufrió México en 2017.   

UN ETIQUETADO ÚTIL

Para mejorar el etiquetado frontal nutrimental los expertos sugieren:

—Colocar una etiqueta que brinde información directa, sencilla, visible y fácil de entender, que apoye al consumidor para elegir las opciones más sanas.

—Implementar un sistema que no necesite de habilidades matemáticas para su comprensión y que tome poco tiempo para entenderse.

—Definir criterios nutrimentales con base en el modelo de perfil de nutrientes de la OPS para señalar si existe exceso de nutrimentos críticos, como azúcares libres, grasas totales, grasas saturadas y sodio en productos procesados.

—Respaldar el sistema de etiquetado con evidencia científica e instituciones de salud a escala nacional y expertos libres de conflicto de interés.

—Regular elementos persuasivos aplicados al empaque como leyendas, promociones, ofertas y personajes.

—Acompañar la regulación de una campaña para influir en elecciones saludables en toda la población, especialmente en la más vulnerable.

—Monitorear y evaluar la regulación para asegurar su continuidad, aplicación y utilidad.

—Armonizar las regulaciones relacionadas con la disminución de sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas. Esto significa que se considere un único perfil nutrimental para las regulaciones de etiquetado frontal, venta y promoción en escuelas y publicidad dirigida a niños.

Fuente: “El etiquetado de alimentos y bebidas: la experiencia en México” (Karina Sánchez, Nydia Balderas, Ana Munguía y Simón Barquera. INSP, marzo de 2018 ).

Imagen: ADOBE STOCK

ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

La Alianza por la Salud Alimentaria es un conjunto formado por varias entidades y personas públicas, como académicos y médicos, investigadores de diferentes hospitales o universidades que avalan e impulsan un manifiesto por el derecho a la alimentación saludable.

Cada una de las organizaciones que la conforma tiene diferentes ingresos, todas son sin fines de lucro y hay grandes y conocidas asociaciones o proyectos muy pequeños, por ejemplo están El Poder del Consumidor y Oxfam México, y también el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto.

El dinero para las campañas públicas (como la de cuántas cucharadas de azúcar tiene cada bebida) ha sido principalmente otorgado por Bloomberg Philanthropies, entre cuyas causas principales está la salud pública y la prevención de la obesidad.

EL PROYECTO DE SENTENCIA

El diario Reforma tuvo acceso al expediente y publica, en una nota del 13 de agosto, extractos de su contenido.

El sistema de etiquetado diseñado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) agrupa indebidamente los azúcares intrínsecos de los alimentos, que no dañan la salud, con los azúcares agregados por los fabricantes.

El expediente dice que Cofepris usó para el etiquetado una base de ingesta diaria recomendada de 360 calorías provenientes de azúcares, tanto intrínsecos como agregados, cuando la Organización Mundial de la Salud y la estrategia del actual gobierno contra la obesidad sugieren una base de 200 calorías de azúcares agregados.

“Con la finalidad de proteger el derecho a la salud y la alimentación adecuada de los consumidores, en el sistema normativo que regula el etiquetado en el área frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas solo debe emplearse el término de azúcares agregados.

“Estos entendidos como aquellos añadidos por el fabricante, sin incluir los que se encuentran intrínsecamente en los productos, pues la información que se proporcione a los consumidores sobre el aporte calórico del producto debe referirse a nutrimentos que ponen en peligro su salud”, agrega

18 ago

Sin título, 46 por ciento. de los próximos diputados federales NOTICIAS

0
 
En la próxima cámara; La Constitución no exige un requisito de escolaridad para ocupar una curul en la cámara

FUENTE: EXCELSIOR 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-18

 
De los 500 diputados federales que habrán de conformar la LXIV Legislatura a partir del próximo 1 de septiembre, sólo la mitad de ellos cuenta con cédula profesional. Entre ellos hay médicos abogados, profesores, periodistas, conductores de televisión y un boxeador.

Del total de los diputados federales electos, sólo 276 son titulados, mientras que el resto, que representa un 46 por ciento de la Cámara de Diputados, no son titulados.

Cabe mencionar que, aunque la Constitución no exige un requisito de escolaridad para ocupar una curul en la cámara, la preparación académica de cada uno de los representantes es importante para las labores legislativas.

En cuanto a los próximos legisladores que cuentan con un grado académico, indican que son egresados de universidades como la UNAM o de autónomas estatales, y también hay del ITAM.

En la Cámara, 12 de los 500 diputados electos representarán a comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

La próxima legislatura será la que tenga más presencia de mujeres, pues serán 241 las que ocupen una curul por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

De las 241 mujeres, 119 de ellas cuenta con cédula profesional que avala sus estudios de licenciatura, además siete cuentan con maestría, una de ellas con dos licenciaturas y dos más con doctorado y especialidad.

A San Lázaro llegarán también siete médicos: Éctor Ramírez Barba, de la coalición Por México al Frente; Víctor Mojica Wences, Carmen Medel, Arturo Hernández, Eleuterio Arrieta y Manuel de Jesús Baldenebro, todos ellos de la coalición Juntos Haremos Historia, además de Miroslava Sánchez Galván y Edelmiro Santiago Santos, de Morena.

También habrán diputados famosos, tal es el caso de Sergio Mayer, quien es actor y productor del show Solo para Mujeres; Érik Isaac Morales Elvira, es un boxeador conocido como Terrible Morales, quien es el único mexicano que conquistó cuatro campeonatos del mundo del WBC en distintas divisiones; Mario Ismael Moreno Gil, es fundador de la Casa de Cultura de Tijuana, locutor, conductor de televisión y poeta.

Arribarán a la Cámara de Diputados algunos legisladores que tienen señalamientos o antecedentes penales, como Alfredo Porras Domínguez, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien fue priista y estuvo acusado por el delito de peculado. Fue detenido en mayo del 2012 y puesto en libertad siete meses después.

Iván Arturo Rodríguez, quien también llega al cargo por la coalición Juntos Haremos Historia, fue tesorero de Naucalpan en el Estado de México, y tiene en su haber al menos seis denuncias por delito de robo, daño patrimonial, lesiones y violencia familiar. También Miguel Ángel Márquez González, fue denunciado por despojo de documentos, recursos materiales y financieros de la Fundación Ahora A.C., que tenía contratos con la Secretaría de Desarrollo Social.

Por el distrito 1 de Aguascalientes llega Francisco Javier Luévano Núñez, de la coalición Por México al Frente, quien está en la mira de la Auditoría Superior de la Federación, en una indagatoria por el presunto desvío de diez millones de pesos cuando fue alcalde de Calvillo.

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC