30 nov

Modificarán diputados de MORENA la constitución local para remover al fiscal Jorge Winckler NOTICIAS

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- Este jueves, la fracción legislativa de MORENA dio el primer paso para quitar a Jorge Winckler  como titular de la Fiscalía  al presentar una iniciativa para modificar la Constitución de Veracruz cuyo objetivo final es poder remover  al Fiscal General por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso local.
 
El diputado local morenista, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, fue el encargado de presentarla al asegurar que tras la creación de ese órgano autónomo no guardó para sí, la facultad de remoción, cuando fuese necesario para salvaguardar el interéspúblico y social de la sociedad Veracruzana, en función como legítimos representantes del pueblo, dentro de las atribuciones que la Constitución Política del Estado de Veracruz, otorga al Congreso del Estado.
 
Al leer la exposición de motivos, el diputado expuso que efectivamente el Poder Legislativo dentro del marco  normativo Constitucional relativo a la Fiscalía General del Estado, contenido en el artículo 67 de la Constitución, determinó de forma generosa hacía dicho Organismo, no reservarse facultad Soberana de remoción del Fiscal General, la cual se evidencia al no existir dicha atribución en la Constitución, como un contrapeso del depósito que hizo el Poder Legislativo, a este Organismo Constitucional Aautónomo, al otorgarle autonomía en una actividad fundamental dentro, como es la procuración de justicia, en la figura de su titular.
 
Por lo que el Poder Legislativo dentro del marco normativo Constitucional relativo a la Fiscalía General del Estado, contenido en el artículo 67 de la Constitución, determinó de forma generosa hacia dicho Organismo, no reservarse facultad Soberana de remoción del Fiscal General, la cual se evidencia  al no existir dicha atribución en la Constitución , como un contrapeso del depósito que hizo el Poder Legislativo, a este Organismo Constitucional Autónomo, al otorgarle autonomía en una actividad fundamental dentro de las funciones del Estado, como es la procuración de justicia, en la figura de su titular. 
La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondiente para su estudio y dictamen. 
29 nov

Alistan toma de protesta NOTICIAS

Entrega Cuitláhuac García solicitud al congreso para rendir protesta desde el primer minuto de diciembre

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-11-28

 
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo del estado entregó la solicitud al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castros para rendir protesta desde el primer minuto del 1 de diciembre.

En el documento entregado al Congreso se solicita tomar las medidas oportunas para que se convoque a los diputados locales y poder tomarle protesta al gobernador electo como gobernador Constitucional de Veracruz.

Como se tenía previsto, la Sesión Solemne tendrá lugar en los primeros minutos del 1 de diciembre.

Esta medida, que por primera vez se realiza tiene el objetivo de que García Jiménez tenga tiempo p
29 nov

CNDH acusa vinculación entre autoridades y crimen organizado que permitió el caso Ayotzinapa NOTICIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó la recomendación 15VG/2018, por las violaciones a los derechos a la vida, al acceso a la justicia, a la verdad, a la reparación integral del daño y a la salud, cometidas contra las más de 600 víctimas del caso Ayotzinapa, y acusó vínculos entre funcionarios públicos y criminales que propiciaron y permitieron la desaparición de los estudiantes.

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, señaló durante la presentación de la recomendación que “diversas autoridades violentaron el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad en diversas ocasiones”, pues no se investigó entonces, ni ahora, la omisión o tolerancia de servidores públicos de distintos órdenes de gobierno, ante el caso de las desapariciones. 

Acerca del vínculo entre autoridades y criminales en el estado, el ombudsman refirió que “la verdad que encontró esta Comisión Nacional implica, entre otras cosas, la existencia de una vinculación clara y previa a los hechos de septiembre de 2014 entre algunas autoridades estatales y municipales con miembros del crimen organizado”.

“(También) la convivencia o confabulación de algunas autoridades federales, locales y municipales para propiciar, permitir o abstenerse de actuar ante la existencia de tales vínculos (y) la cooptación, penetración y toma del crimen organizado de algunas instituciones vinculadas a la seguridad y justicia en los tres niveles de Gobierno”, dijo.

“Un crimen de las dimensiones del que se presentó en Iguala, sólo pudo ocurrir por la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno”.

De acuerdo con la CNDH, los jóvenes desaparecidos, los jugadores del equipo Los Avispones de Chilpancingo, sus familiares y los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron víctimas de violencia institucional, que atenta contra sus derechos humanos, debido a las acciones u omisiones de los servidores públicos responsables de garantizar su acceso a la verdad y la justicia.

“Las violaciones graves de derechos humanos como las ocurridas el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, tienen amplios, profundos y diversos efectos, ya que alcanzan al total de la sociedad”, señala el organismo.

En la recomendación, la CNDH explica que la crónica e histórica “violencia estructural” que han enfrentado los habitantes del estado de Guerrero propició el surgimiento de tensión social, criminalidad y confrontación, lo que contribuyó a la ocurrencia de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, donde 43 estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada.

Desde el 27 de septiembre de 2014, el personal de la CNDH inició una investigación sobre lo acontecido, que permitió identificar manifestaciones traumáticas en las víctimas, como malestares físicos, emocionales, económicos y sociales.

Entre las autoridades a las que se dirige la recomendación se encuentran la presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía General de Guerrero, y el ayuntamiento de Iguala, Guerrero.

El documento también se dirige a la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Función Pública, el Secretario de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al gobierno de Guerrero y al ayuntamiento de Cocula.

 

Hallazgo de porciones petrosas de huesos constituiría un elemento suficiente para concluir que, cuando menos, los cuerpos de 19 personas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula. El análisis genético de dichos fragmentos óseos resulta indispensable.

Ver imagen en Twitter
 


"No se ha investigado omisión o tolerancia de autoridades de distintos niveles y órdenes de gobierno. Pese a advertir que algo muy grave sucedía en , en perjuicio de los normalistas, no dieron parte a MP y ni ordenaron intervención directa". pic.twitter.com/Qzxw7dn6KX

Ver imagen en Twitter
53 personas están hablando de esto

 

Los hechos que dieron pie a la recomendación, según la investigación de la CNDH, dejaron un mínimo de 685 personas afectadas directa o indirectamente, mismas que la Comisión pidió que sean reconocidas por la CEAV dentro del registro nacional de víctimas.

La recomendación también señala que las autoridades violaron el derecho a la igualdad ante la ley de las víctimas, con acciones u omisiones que transgredieron sus derechos, por la forma en que se enteraron de los hechos, y por la situación de impunidad que prevalece tras años de ocurrida la desaparición de los estudiantes, sin que se haya logrado conocer la verdad y obtener justicia.

De acuerdo con la CNDH las víctimas sufrieron violencia institucional por parte de las autoridades federales y estatales de Guerrero investigadoras y procuradoras de justicia, por la falta de información, la carencia de diligencias adecuadas y la revelación de información del caso a la opinión pública.

También documentó la desatención de las autoridades encargadas de reparar el daño, por la deficiente implementación de diagnósticos completos acordes a la magnitud de los hechos y sus impactos psicosociales.

Otro derecho violado fue el de la salud, por negligencia médica y omisión de atención, sufrida por las víctimas lesionadas en los ataques contra los camiones donde viajaban los estudiantes y los jugadores de Los Avispones de Chilpancingo, algunos de los cuales no recibieron el trato requerido acorde a sus necesidades de forma oportuna y adecuada.

Las recomendaciones

La CNDH pidió al presidente de la República girar instrucciones a las dependencias federales para que den cumplimiento a lo recomendado, y que brinde garantías de no repetición de hechos similares, y que ante el inminente cambio de gobierno, se incluya la Recomendación como asunto altamente prioritario, para que se garantice su oportuna respuesta y cumplimiento.

Al secretario de la Defensa Nacional, la Comisión recomendó colaborar ampliamente con el organismo, para investigar a elementos militares que en ejercicio de sus funciones tuvieron conocimiento de la probable existencia de diversos delitos, y no presentaron las denuncias penales correspondientes.

Asimismo, pidió que diseñen e impartan un curso integral dirigido al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos.

El organismo señaló a la Secretaría de Marina que debe instruir a sus trabajadores en el uso de cámaras fotográficas y de video, así como grabaciones de audio en los operativos que realizan, y que se les brinden cursos en materia de derechos humanos.

A la Secretaría de la Función Pública, la CNDH pidió continuar con la investigación de los servidores públicos de la PGR que intervinieron en la investigación del caso Ayotzinapa, y capacitar a sus funcionarios para evitar conductas que constituyan irregularidades administrativas.

El organismo recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la realización de un Diagnóstico Integral de todas las Escuelas Normales Rurales, para determinar sus necesidades de infraestructura, presupuestales y académicas, y que se designe un presupuesto programado progresivo para la Normal de Ayotzinapa.

También pidió que se generen políticas necesarias para retomar inmediatamente su rol de autoridad en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y que prohíban las “semanas de prueba” que violentan la integridad física de los jóvenes que aspiran ingresar al plantel.

La CNDH pidió a la SEP que lo ocurrido con el caso Ayotzinapa se incluya en los libros de texto gratuitos, con una versión que reivindique el derecho a la verdad y permita la más amplia difusión de los hechos y sus consecuencias sociales, culturales e históricas.

A la PGR, pidió que ante la próxima creación de la Fiscalía General de la República instruya que se incluya la recomendación en sus actas de entrega-recepción como un asunto prioritario, y que colaboren ampliamente en la investigación ministerial del caso.

De igual forma, le pidió investigar los hechos de tráfico ilícito de estupefacientes al interior de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la época previa al 26 y 27 de septiembre de 2014, y aclarar el motivo por el que no se investigó el quinto autobús implicado en la desaparición de los estudiantes.

La CNDH recomendó a la PGR continuar con las diligencias de búsqueda de los normalistas desaparecidos, capacitar a su personal en materia de derechos humanos e investigar a los agentes del Ministerio Público y peritos que practicaron deficientes diligencias y recolección de indicios en el caso.

Otros cursos que deberán dar a su personal son sobre procedimientos y protocolos para la recolección, levantamiento, preservación y traslado de indicios, así como de cadena de custodia.

Al Comisionado Nacional de Seguridad pidió iniciar procedimiento administrativo contra los funcionarios encargados de la “Estación Iguala” y la Policía Federal en Guerrero, e investigar a los uniformados federales relacionados con los hechos o con integrantes del crimen organizado.

También deberá capacitar a su personal en materia de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, recomendó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brindar una reparación integral del daño a los afectados y revertir los efectos de la victimización derivada de la violencia institucional.

Al IMSS e ISSSTE, la CNDH pidió investigar al personal médico que omitió dar atención médica oportuna a las víctimas que acudieron a atenderse en dichas dependencias, luego del ataque contra los normalistas.

El gobernador de Guerrero deberá llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la seguridad en el estado, impulsar el desarrollo de un memorial en honor a los normalistas desaparecidos y emitir una disculpa pública por las violaciones a derechos ocurridas.

A los ayuntamientos de Iguala y Cocula, Guerrero, pidió que fortalezcan su control policiaco, capaciten al personal en materia de derechos humanos y colaboren en las investigaciones que continúan en curso por los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Consulta la Recomendación VG15/2018 en la página de la CNDH.

29 nov

Designan en legislatura a ex chofer de Marcelo Montiel como subdirector de Recursos Materiales y apenas estudia para ser árbitro NOTICIAS

 -  en Nota principal
Xalapa, Ver.- Con tan sólo la preparatoria concluida y aún en estudios universitarios para ejercer de árbitro profesional, Enrique Navarro, que se desempeñó como chófer y asistente del priista Marcelo Momtiel Montiel, fue nombrado nuevo subdirector de Recursos Materiales del Congreso del Estado.

 

La tarde de este miércoles , el secretario general del Palacio legislativo , Domingo Bahena Corbala, lo anunció como el nuevo titular de esa área para los próximos tres años en donde MORENA es mayoría absoluta. 

 

Su tarea principal será la de administrar todo el inventario de los recursos físicos que se requieren para elaborar el trabajo, también estará encargado de las compras, la papelería y rentas, entre otras cosas más.

 

Enrique Navarro se encuentra estudia actualmente en la Universidad de Fútbol en el Estado de Puebla, ya que aspira a convertirse en árbitro profesional. Y de apoyo le dicen “el matador”…
29 nov

Inseguridad y crisis económica retos de Cuitláhuac: Esteban Enríquez NOTICIAS

Dice presidente de la Asociación Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, que las nuevas autoridades se pongan a trabajar a la brevedad

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-28

 
La inseguridad y la reactivación económica, son dos de los principales retos que tendrá el Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, apuntó el presidente de la Asociación Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, Esteban Enríquez España. 

Consideró necesario que las nuevas autoridades se pongan a trabajar a la brevedad.

“Ya quisiéramos ver quiénes van a ser titulares de la fiscalía, es urgente que estén involucrados en ese tema” , expresó.

Enríquez España reconoció que no hay certidumbre con respecto a la llegada de inversiones.

Además resaltó que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, dejó pendiente la instalación de cámaras de vigilancia en Coatzacoalcos.

El empresario hotelero refirió que a nivel local se esperan mejores resultados de parte de las autoridades municipales, principalmente en materia de obra pública, luego del primer año en qué el gobierno ha quedado a deber.

“Ya llevan un año, la situación en la ciudad está en condiciones deplorables, por todos lados obras que tardan meses en terminar, calles cerradas, poca iluminación” , finalizó.
28 nov

Pide Rocío Nahle licencia al Senado de la República NOTICIAS

1
 
Tomará protesta como secretaria de energía 

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-27

 
La senadora por Morena, Rocío Nahle García pidió licencia por tiempo indefinido para poder separarse de su cargo y fungir en cambio como secretaria de Energía del gobierno que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con publicación del diario El Universal, la solicitud fue presentada en un escrito dirigido a Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado.

En tanto que se espera que la solicitud sea discutida y aprobada este mismo martes, con efecto inmediato.

Mientras que la curul será ocupada por su suplente Gloria Sánchez Hernández.
28 nov

Podrían incrementar delitos por cambio de gobierno NOTICIAS

En temporada decembrina delitos incrementan sobre todo patrimoniales

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2018-11-27

 
Según el consejero de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Matiello Canales, es durante la temporada decembrina que los delitos incrementan, sobre todo los patrimoniales. 

Mencionó que será un fin de año complicado por los cambios de gobiernos y la situación económica en el país, por lo que no descartan que el índice delictivo incremente como en años anteriores. 

“No ha habido un solo año que disminuyan, sino que cada año siguen subiendo, sobre todo los delitos patrimoniales, no vemos porque no vaya a ocurrir en este año, va a ser un año muy complicado y muy difícil, con un cambio de gobierno muy complicado también en donde el crecimiento económico ha sido muy bajo y donde el año próximo el crecimiento será bajo y esto incide en la actividad delictiva”, explicó. 

Mencionó que en esta temporada regularmente los delitos del fuero común incrementan entre un 10 y un 20 por ciento, pero aunado a esto, Matiello Canales señaló que también los delitos federales podrían incrementar. 

“En un cambio de gobierno se da la famosa lucha de plaza, entonces vamos a ver a los grupos delictivos peleando entre sí y a la delincuencia común intentando agenciarse recursos que no le corresponden”, agregó. 

Los hechos delictivos ocurridos recientemente en la conurbación, que han generado intensas movilizaciones policíacas, posiblemente sean parte de la disputa entre grupos delincuenciales, afirmó el consejero de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
28 nov

¿Quiénes sí reciben aguinaldo y cómo calcularlo? NOTICIAS

El 20 de diciembre es el día límite para que las empresas paguen el aguinaldo a sus trabajadores, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-27

 
El aguinaldo es una prestación que los trabajadores deben recibir cada año, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual obliga a los patrones a realizar un pago de al menos el equivalente a 15 días de salario.

Ya sean de base, outsourcing, eventuales, sin contrato firmado, o sindicalizados, al ser trabajadores, sujetos a la subordinación de un patrón, se tiene derecho a recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Sin embargo, quienes tienen percepciones mediante honorarios y no ostentan la calidad de trabajador, sino de prestador de servicios, no tienen derecho a esta remuneración.

“El aguinaldo se presume desde el momento en el que existe alguien que presta un servicio y alguien que lo recibe, es decir que no debe de existir variación de acuerdo al tipo de contrato. Si el trabajador ha tenido un cambio de remuneración en los últimos meses, es necesario que se reajuste el monto de este beneficio”, explicó Emilio Garate, socio junior de la firma BC&B.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que cerca de 53 millones de personas podrían recibir aguinaldo este año.

¿Cómo calcular mi aguinaldo correspondiente a un año?

Para calcular esta prestación se debe dividir el salario mensual, sin prestaciones, entre 30 días. Lo que resulte se debe multiplicar por el número de días que la empresa otorga de aguinaldo. El mínimo por Ley son 15 días.

Ejemplo:

Trabajador que gana 1,000 pesos mensuales.
1000/30 (días del mes)= 333.33 (sueldo diario) x 15 (días de aguinaldo) = 5,000 pesos.
El resultado es lo que te corresponde por concepto de aguinaldo.


¿Cómo calcular tu aguinaldo correspondiente a meses trabajados?

Si se tiene menos de un año en el empleo, se tiene derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo con el tiempo que se ha laborado.

Ejemplo: Si un colaborador ha trabajado 6 meses

• 5000/365 (días del año)= 13.69
• 13.69 x 182.5 (días de 6 meses) = 2,498 pesos
• El resultado es lo que te corresponde por concepto de aguinaldo.


¿Pagarás impuestos por tu aguinaldo?

Si el pago es menor al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir ,2,450.24 pesos, no es necesario pagar impuestos. La mayoría de los trabajadores en México recibe cantidades superiores, por lo que la percepción excedente estará gravada con el Impuesto Sobre la Renta.


Para muchos mexicanos durante estas fechas la cena navideña, los intercambios de regalo y las posada son el destino más común para el aguinaldo.

¿Qué hacer en caso de no recibir aguinaldo?

En caso de que el trabajador no cuente con su pago, sea incompleto o extemporáneo, tienen hasta un año, a partir del 21 de diciembre para realizar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Garate sugiere que en primera instancia el empleado intente negociar con su patrón, para no provocar algún proceso incómodo. En caso de no llegar a un acuerdo, se puede efectuar la denuncia correspondiente.

Y si ya no se trabaja en esa empresa, “para aquellos casos de despido o renuncia la parte proporcional correspondiente al tiempo laborado debe incluirse en la liquidación”, explicó Garate.

“El aguinaldo no se sustituye con vales o regalos navideños”, detalló el especialista.

Además, la ley establece que esta remuneración de fin de año debe pagarse en una sola exhibición y no en parcialidades, siempre y cuando el aguinaldo solo sea el mínimo que marca la Ley Federal del Trabajo, es decir 15 días de sueldo.
27 nov

Agudiza caída producción de Pemex NOTICIAS

En octubre, la producción de petróleo de Pemex cayó 7.3% respecto al mismo mes de 2017 y exportaciones bajaron 23.5% a tasa anual.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-26

 
La producción de petróleo de Pemex siguió cayendo en octubre para continuar en niveles mínimos en décadas, al tiempo que las exportaciones también registraron un declive, según cifras de la empresa.

La producción de crudo fue de 1.764 millones de barriles por día (bpd) en el décimo mes del año, lo que representó 7.3 por ciento menos que en octubre de 2017.

Por su parte, las exportaciones se ubicaron en 1.027 millones de bpd en octubre frente a 1.206 millones de bpd en septiembre y 23.5 por ciento por debajo de octubre de 2017.

La petrolera estatal solamente está vendiendo al exterior crudo pesado Maya. Desde septiembre del año pasado no exporta Olmeca y desde junio no lo hace con Istmo.

Pemex ha dicho que la producción ha caído debido a la declinación natural de sus yacimientos y por los recortes de inversiones en años recientes por la caída de los precios internacionales del crudo.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador -quien asumirá la Presidencia el sábado- ha dicho que la empresa ha sido víctima de una extendida corrupción que la ha puesto en una precaria situación tanto operativa como financiera en los últimos años.

Además, ha cuestionado una reforma energética emprendida por el actual sexenio mediante la cual se abrió el otrora reservado sector petrolero a inversionista locales y extranjeros.

El futuro Mandatario se ha comprometido a llevar la producción de crudo a unos 2.6 millones de bpd hacia el final de su gestión, aún por debajo del máximo histórico de 3.4 millones de bpd en 2004.
26 nov

Forman frente ante tarifas de CFE NOTICIAS

Empresarios y ciudadanos dicen que los incrementos han sido de un 100 por ciento en las tarifas de uso doméstico, comercial e industrial

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2018-11-26

 
Empresarios y ciudadanos de Veracruz y Boca del Río, unieron sus voces para exigir a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, que disminuyan el precio de las tarifas de energía eléctrica de manera inmediatamente.

Los diversos sectores de la población han hecho un frente común ante los inexplicables costos de este servicio básico, pues aseguran está afectando la liquidez de las empresas y los bolsillos de los ciudadanos.

“Necesitamos su respaldo inmediato para ser competitivos y seguir generando empleos, queremos tarifas justas y competitivas, ¿Será mucho pedir?”, dijo Alejandra Jáuregui, madre de familia y docente, quien leyó a nombre de todos el posicionamiento.

La vocera del frente reiteró que los incrementos han sido de un 100 por ciento en las tarifas de uso doméstico, comercial e industrial.

“Esta situación ha afectado la economía de empresas comercios e industrias, pero también de familias enteras, las altas tarifas han generado ya una situación insostenible para los sectores productivos y las familias veracruzanas”, puntualizó.

Reiteraron que pese a las reuniones que han mantenido con las autoridades y las muestras de repudio en contra de los altos costos de la energía eléctrica, no han resuelto está situación, por lo que desde este frente buscan nuevamente alzar la voz.

Son más de cien los integrantes de este frente, entre cámaras empresariales, instituciones educativas, asociación y representantes de diversas colonias de la conurbación.
26 nov

Guardia Nacional militarizada: un error colosal de AMLO, dicen expertos NOTICIAS

Expertos internacionales alertan sobre los riesgos de que el gobierno de López Obrador se obstine en conformar una Guardia Nacional que quede bajo un mando militar y se haga cargo de las labores de seguridad pública en México. Dar más poder a las fuerzas armadas, alertan, constituye  “un error colosal”, y supone un “retroceso democrático muy peligroso para todos”, dicen a Newsweek México.

 

Lo que los titulares de las fuerzas armadas han conversado con el presidente electo de México durante la etapa de transición gubernamental es un misterio. Se desconoce el reporte que le habrían expuesto sobre el país que gobernará a partir del 1 de diciembre, así como los acuerdos a los que habrían llegado. Pero tal parece que Andrés Manuel López Obrador ya se cuadró con los militares, primero, aceptando las ternas para designar a sus sucesores y, luego, permitiéndoles participar de forma decisiva en su próximo gobierno.

El discurso de AMLO sobre el rol que deben tener las fuerzas armadas en nuestro país ha dado un giro de 180 grados. De afirmar como candidato presidencial que “tenemos que ir sacando al Ejército de la calles, no está preparado para esta función…” hoy busca otorgarles amplias atribuciones en materia de seguridad pública. Y su postura la secundan miembros de su gabinete y legisladores de su partido —Morena— que cuenta con mayoría en el Congreso.

Arguyendo que solo las fuerzas armadas pueden hacer frente a la crisis de seguridad que se vive en México, el pasado 20 de noviembre Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para crear la Guardia Nacional. Esta figura, a decir de diversos expertos, otorgará metapoderes a las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública. Como contraviene la Constitución mexicana, Morena propone reformar 13 artículos (el 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123) para así poder “legalizar” la actuación de los elementos castrenses.

La nueva iniciativa de ley se presentó días después de que la Suprema Corte de la Nación declaró anticonstitucional la Ley de Seguridad Interior. Y a la nueva propuesta del gobierno entrante se le tilda como “una versión vitaminada y mucho más peligrosa” para nuestro país.

Así lo considera la abogada Angelita Baeyens, miembro del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy. Este centro, junto con nueve organizaciones internacionales más constituyeron el Observatorio Internacional sobre Derechos Humanos en México luego de que, el año pasado, se aprobó la polémica Ley de Seguridad Interior que recientemente la Suprema Corte declaró inconstitucional. Ahora el observatorio alerta que la propuesta que impulsan AMLO y su gabinete es aún más grave:

“Vemos con muchísima preocupación que lo que ahora plantea el nuevo gobierno es la misma estrategia de usar a los militares para combatir la inseguridad, pero otorgándoles muchos más poderes. Ya se demostró que esa estrategia que se usó en la última década no solo fracasó, sino que hizo que la inseguridad aumentara —y ahora es lo mismo de lo que ya había, pero en una versión vitaminada”, comenta Baeyens a Newsweek México.

ALERTA GENERALIZADA

La propuesta de Morena, acorde con el plan de seguridad de AMLO, incorpora una definición de Guardia Nacional donde se precisa: “Es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación”.

Así, sin más, la propuesta suena ideal, teniendo en cuenta que la inseguridad es una preocupación inmensa para los mexicanos. Pero cuando se especifica que la estructura y operación de tal Guardia Nacional dependerá de un mando militar y no de uno civil, todo cambia. Este hecho ha encendido las alertas de  defensores de derechos humanos, expertos y ciudadanos.

El plan contempla que la Guardia Nacional esté bajo el mando directo del secretario de la Defensa, y que se conforme con integrantes de las policías militar y naval, así como de miembros de la actual policía federal. En ese orden. Adicionalmente se apunta que se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, quienes recibirán formación y adiestramiento en planteles militares de acuerdo con un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.

Se destaca que en planteles militares se dará la capacitación y el entrenamiento físico castrense a los integrantes de la Guardia Nacional. Y que esta, como encargada de prevenir y combatir el delito en todo el país, estará “dotada de la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de los institutos castrenses”.

Se observa, además, que “los institutos militares nacionales son los únicos que tienen el personal, la capacidad, el espíritu de cuerpo y las instalaciones requeridas para empezar a conformar la Guardia Nacional desde el próximo 1 de diciembre y, simultáneamente, a capacitar a los futuros integrantes de la institución”.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para América, señala al respecto: “Aún cuando se le quiere dar un empaque distinto y un rótulo distinto, la propuesta de López Obrador es seguir adelante y redoblar la opción militar para combatir a los cárteles [de la droga]”.

Y agrega que AMLO se conduce “peor aun que sus antecesores, porque si revisas la propuesta que hacían Calderón y Peña sobre la presencia de militares en la calles, se hablaba de algo ‘temporal’, algo ‘gradual’. Y ahora, la oferta de López Obrador es hacer a los militares una opción permanente, con un nombre distinto: los llama Guardia Nacional, pero vienen todos de la Marina, del Ejército, y algunos pocos de la Policía Federal, pero estarían funcionando todos ellos bajo control militar. [La Guardia Nacional] es una rama más de las fuerzas armadas”, sintetiza Vivanco en entrevista con Newsweek México desde Washington, D. C.

LEY CONTRARIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Otros expertos en derecho internacional consultados por este medio coinciden en que la propuesta es contraria a los estándares internacionales, pero también a las recientes observaciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo a México en el sentido de “fortalecer a las fuerzas civiles del orden y a establecer un plan de retiro gradual, ordenado y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública”.

De allí que, desde que la iniciativa se presentó en el Congreso –en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, justo cuando se oficializan los ascensos entre las fuerzas armadas–, diversas organizaciones nacionales e internacionales comenzaron a hacer público su rechazo.

Como país miembro de la ONU y la OEA, México está obligado a cumplir con los preceptos de dichos organismos. En ese ámbito, “los estándares internacionales son muy claros en establecer que las tareas de seguridad pública corresponden a fuerzas civiles, es decir, la policía, que además está bajo mecanismos de control civil. Y que a las fuerzas armadas por su forma, estructura y entrenamiento, el tipo de tareas que les corresponde es la seguridad en las fronteras, las eventuales situaciones de conflicto armado, pero no las tareas ordinarias de seguridad, y México debe cumplir con ello”, explica la abogada Angelita Baeyens, quien laboró en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además de incumplir con los estándares internacionales, el plan que propone el nuevo gobierno de AMLO, consideran los expertos, no representa alternativas reales de mejora para los ciudadanos, pero sí altas probabilidades de que la situación empeore.

Así lo explica José Miguel Vivanco, de HRW-America: “López Obrador hereda de los gobiernos anteriores, tanto de Calderón como de Peña Nieto, una situación de derechos humanos desastrosa, y no únicamente por este motivo, pero sí en buena medida la situación es tan desastrosa debido a la utilización que hicieron sus antecesores de los militares, quienes están preparados para la guerra, pero no para tareas civiles. Y esos militares han contribuido y son responsables de ejecuciones, torturas y masacres de civiles”.

Los militares, continúa, “en cualquier parte del mundo están entrenados, educados y formados, y tienen toda la preparación y el armamento para una guerra, para un conflicto armado, y en una guerra, cuando se apunta a un blanco, es a matar.  Pero hablamos de un enemigo, no de un civil. El militar en una guerra no está entrenado para dispararle a una pierna o asustar al enemigo, está preparado para matar.

“En cambio, los policías —puntualiza Vivanco—, en todas partes del mundo, están entrenados para capturar al delincuente, arrestarlo y someterlo al sistema judicial para que sea investigado. Esa diferencia es crucial porque usar a los militares en tareas que son propias de policías es lo que en la práctica ha provocado graves abusos; sobre todo militares que no están subordinados al control civil, como es el caso de los militares mexicanos, que por años además han utilizado la llamada jurisdicción militar para evadir sus responsabilidades para violaciones de derechos humanos. En este contexto, la verdad es que es muy delicado, es muy grave, es un error colosal el que el gobierno del presidente López Obrador decida redoblar la apuesta y seguir haciendo más de lo mismo, esta vez con una pequeña variación, pero que en la práctica es lo mismo, que es crear una Guardia Nacional”.

Angelita Baeyens destaca por su parte que “hay una correlación en el tipo de abusos y usos excesivos de la fuerza por parte de militares, con muchos de los abusos en derechos humanos en la región”.

Desde el Grupo de Investigación Análisis del Discurso Informativo sobre la Violencia en México (ADIVIM), que se dedica al análisis del discurso mediático, Araceli Pérez, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, explica además que “hemos constatado que el sexenio de Calderón y el de Peña tuvieron un panorama similar que es el abuso de los derechos humanos por parte de las fuerzas castrenses en sus labores de seguridad pública y el aumento progresivo de homicidios violentos, enfrentamientos entre cárteles de la droga, desapariciones forzadas, fosas clandestinas, población desplazada por la violencia, y aumento de la participación de menores de edad en las estructuras criminales, entre otros. Por eso, de aprobarse esta propuesta, sería un retroceso democrático muy peligroso para todos, especialmente para los jóvenes”.

En el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del gobierno lopezobradorista se contempla también que la Guardia Nacional se coordine con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y municipios, según sea el caso, así como con las demás autoridades de la federación que correspondan. Y se destaca que, en lo referente a delitos federales, podrá actuar como auxiliar del ministerio público. Esto, según los expertos consultados, hace incompatible su propia labor.

RIESGOS DE MAYOR VIOLENCIA

En la propuesta de ley del partido Morena para modificar diversos artículos de la Constitución se argumenta que en países europeos existen agrupaciones similares: la Guardia Civil española, la Gendarmería Nacional de Francia y el Arma de Carabineros italiana.

La diferencia, destaca José Miguel Vivanco, quien también ha sido abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA), es que “los carabineros en Italia, o incluso en Chile, y la Guardia Civil en España, no están bajo tutela del ejército, y no son exfuncionarios del ejército preparados para la guerra. Los carabineros en Chile durante la época de Pinochet estuvieron bajo tutela del ejército, pero una vez recuperada la democracia, están bajo control del Ministerio del Interior; y esta que se plantea en México es una opción militar en la que esta Guardia estará bajo tutela del secretario de la Defensa”.

Otro de los argumentos esgrimidos por los legisladores que defienden la propuesta y el presidente electo es el grave problema de corrupción de las policías. No obstante, la milicias han registrado también casos de corrupción y de cooptación del crimen organizado ampliamente documentados.

“La corrupción donde es estructural y sistémica, como es el caso de México y en la mayoría de países de América Latina, no distingue instituciones. Hay corrupción en la policía, en la judicatura, en la burocracia y por supuesto hay corrupción en las fuerzas armadas”, dice el jurista José Carlos Ugaz Sánchez, quien formó parte del comité de negociación de la Convención contra la Corrupción de la ONU.

Ugaz Sánchez, quien ha participado en litigios internacionales de alto impacto, tampoco ve con buenos ojos el proyecto que impulsa AMLO. Explica: “Las experiencias globales donde se ha involucrado a las fuerzas armadas en seguridad ciudadana han sido bastante desastrosas en el sentido de que no ha funcionado, porque los militares no están preparados para eso, tampoco para el control de la delincuencia y mucho menos en hacer inteligencia o investigar el crimen organizado. Lo que ha ocurrido en países donde eso se ha implementado es un aumento de la violencia, un descontrol de la represión, y también un incremento de las actividades criminales”.

–¿Qué impacto tendría para México este modelo?

–En el caso de México, que ya padece un problema de violencia  estructural y fuera de control, sería apostar por una espiral que lo único que va a traer es más violencia y más impacto en términos de agresiones.

EJÉRCITOS NO HAN RESUELTO CRISIS

A partir de que en su mandato presidencial Felipe Calderón Hinojosa les asignó tareas de seguridad pública a las fuerzas armadas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó que se presentaron 3,147 quejas contra militares y se emitieron 130 recomendaciones.

En septiembre pasado se emitió otra recomendación para la Marina por la detención arbitraria, retención ilegal y tortura en agravio de 17 víctimas; por actos de violencia sexual en contra de 11 víctimas; cateo ilegal en contra de uno, privacidad ilegal contra cinco, todos estos delitos imputados contra personal naval en cinco entidades federativas.

Otros casos han escalado a instancias internacionales, donde se responsabiliza al Estado por esa mala conducta. La CIDH ha desahogado los casos de abusos militares en el Ejido Morelia, Chiapas; la ejecución extrajudicial de Mirey Trueba; la desaparición forzada del teniente Orlando Muñoz; la ejecución del indígena Gilberto Jiménez; la detención arbitraria, torturas y abuso sexual contra las hermanas Ana, Beatriz y Celia González.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha enjuiciado al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla; la tortura de los ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel; la violación sexual de las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández.

La costarricense Marcia Aguiluz, directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), es una de las abogadas que mejor conoce de los casos contra militares en el sistema interamericano.

En entrevista con Newsweek México comenta que, “además de las sentencias ya conocidas, ahora está el caso de un joven ejecutado extrajudicialmente en un retén militar, y justo va a dictarse sentencia este año. Y tenemos muchos más casos contra México, pero que todavía no han llegado a la Corte. Pero en todos los casos con sentencia en los que hemos participado hay el involucramiento de  militares”.

Con tales antecedentes, considera que, de aprobarse el modelo de la Guardia Nacional militarizada, los casos contra México ante instancias internacionales también aumentarán. “Esto no es una preocupación abstracta, sino que, en los casos de personas víctimas de violaciones por parte de militares, la impunidad es casi del 100 por ciento”.

Como el Cejil trabaja en toda la región, Aguiluz tiene un diagnóstico preciso de lo que ocurre cuando a las milicias se les asigna tareas del orden público:

“La situación de crisis como la que existe en México no lo resuelve un ejército, como no lo ha resuelto en ninguna otra parte del mundo”, afirma contundente.

“En Honduras crearon algo similar: la policía militar de orden público, con toda una legislación que da a los militares atribuciones para operar en tareas de seguridad e investigación de delitos, y lo que pasó es que se incrementaron los abusos por parte de esta policía militar, mientras que las cifras de violencia sigue siendo altas. La ciudadanía tampoco se siente segura porque ha habido ejecuciones y detenciones arbitrarias —sobre todo en las protestas sociales—. Al final, esta policía que en Honduras está bajo mando del presidente se convierte, de alguna manera, en una policía política”.

“En Guatemala tampoco ha logrado disminuir las cifras de violencia; en El Salvador aumentó la presencia militar en las calles y generó desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Así que claramente esa no es la respuesta al problema, y más bien le darán a los militares el poder de intervenir en esta cotidianidad, y eso es más riesgoso”.

SÍ HAY OTRAS SOLUCIONES

Para distintos abogados especializados en derecho internacional sí hay otros salidas para la crisis de inseguridad que vive México.

José Carlos Ugaz Sánchez considera que se debe “reenfocar la estrategia de política criminal [para] que pase por una apuesta mucho más intensa en materia de inteligencia, es decir, de penetración de las organizaciones criminales, y captación de información a través de una red de personas que puedan ser colaboradores, antes que imponer  modelos represivos que lo único que van a hacer es incrementar los índices de violencia”.

A su vez, José Miguel Vivanco plantea que “la solución está en el trabajo de largo plazo que es la creación de una nueva policía, pero una policía civil, que vaya gradualmente reemplazando al ejército, con entrenamientos y preparación para enfrentar a los cárteles, pero también para infiltrarlos, procesarlos judicialmente, enfrentar a los cabecillas, desarticular. No una estrategia militar, creyendo que militarmente vamos a derrotar al enemigo, que esa fue la política de Calderón completamente fracasada, la muestra es que la violencia sigue igual, los cárteles se multiplican y están más poderosos que nunca”.

En este momento, concluye Angelita Baeyens, aún “hay una oportunidad de revertir y que el gobierno electo reconsidere. Todavía puede dar un paso atrás, pero si se llegara a concretar —lamenta—, lo que sigue [es emprender] acciones legales, así como se plantearon en contra de la Ley de Seguridad Interior”.

22 nov

Llegan al sur bloqueos con autos incendiados NOTICIAS

0
 
Como en el norte del país donde domina el narco ayer quemaron un vehículo y cerraron carretera

FUENTE: XEU NOTICIAS 
ACAYUCAN, VER.- / 2018-11-22

 
Un grupo de sujetos amenazaron a los ocupantes de un vehículo a los cuales los despojaron del mismo y luego le prendieron fuego a media carretera.

La noche de este miércoles, los maleantes llegaron hasta la carretera federal 180 a las afueras de la ciudad de Acayucan, donde bloquearon la vialidad y ocasionaron estragos. 

Automovilistas que transitaban a la altura de la localidad denominada Apaxta, fueron quienes reportaron el violento bloqueo a unos metros de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 91.

Quienes presenciaron el hecho, señalaron que los responsables llegaron con rifles de grueso calibre, le cerraron el paso a un automóvil compacto y obligaron a sus ocupantes a descender.

Se trató de un vehículo de la marca Nissan tipo March perteneciente a la empresa Superior de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el cual comenzaron a incendiar para luego huir.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se movilizaron al lugar y confirmaron el vehículo en llamas, mientras que Bomberos Municipales se trasladaron para sofocar las llamas que consumieron la unidad.
22 nov

Piden a PGR detener a Nicolás Maduro cuando llegue a México NOTICIAS

Se espera la visita del presidente en diciembre

FUENTE: XEU NOTICIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-22

 
El magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela, Rommel Rafael Gil Pino, solicitó a la Procuraduría General de la República la detención del presidente Nicolás Maduro cuando llegue a México en diciembre próximo.

Een las instalaciones de la dependencia de justicia entregó copia de la sentencia y el oficio correspondiente para que se detenga al mandatario venezolano.

En entrevista, el magistrado explicó que Maduro fue sentenciado a 18 años tres meses de luego de ser encontrado responsable de los delitos de corrupción y legitimación de capitales, a raíz del caso Odebrcht.
Explicó que el caso derivó de 13 obras que Odebrecht no realizó y que el gobierno de Venezuela pagó 2.5 billones de dólares.
21 nov

Entra nuevo grupo de migrantes a México NOTICIAS

Un nuevo grupo de unos 300 migrantes ingresó a México por el Río Suchiate, en frontera con Guatemala, en busca de llegar a Estados Unidos.

FUENTE: REFORMA 
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.- / 2018-11-21

 
Un nuevo grupo de aproximadamente 300 migrantes centroamericanos ingresó esta mañana a México por el río Suchiate en busca de llegar a los Estados Unidos.

Los centroamericanos —la Cuarta Caravana— se internaron al país de forma indocumentada, como lo hicieron las caravanas previas, por el paso denominado La Canastilla.

Para cruzar el afluente algunos utilizaron las balsas que operan en el lugar y otros lo hicieron nadando.

Este grupo de migrantes busca recorrer la misma ruta que las demás caravanas que ingresaron por la frontera sur desde el mes pasado.

Antes de entrar a México, los migrantes permanecieron dos días en la comunidad de Tecún Umán, Guatemala, en espera de que el grupo se fortaleciera.

Fuentes de seguridad informaron que decenas de migrantes siguen llegando a la frontera del lado guatemalteco a la espera de cruzar al país.

Este miércoles los centroamericanos que ingresaron a territorio nacional pretenden recorrer 35 kilómetros de Suchiate a Tapachula, en donde harán su primer escala para continuar con su camino.
21 nov

Juicio del Chapo: ¿cómo sobornaba el cartel de Sinaloa al gobierno mexicano? NOTICIAS


 
 

Hasta ocho millones de dólares en dos valijas, entregados en mano propia en un restaurante al secretario mexicano de Seguridad Pública: un excontador del cartel de Sinaloa relató el martes en el juicio del Chapo Guzmán cómo sobornaba a altos funcionarios del gobierno mexicano.

Las explosivas declaraciones fueron realizadas por Jesús “Rey” Zambada, un exsublíder del cartel de Sinaloa encarcelado en México en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012, que ahora colabora con el gobierno estadounidense para intentar reducir su pena.

Zambada, que durante dos décadas trabajó para el cartel de Sinaloa y manejaba sus operaciones en la capital mexicana, es hermano de uno de los líderes históricos de esa organización, Ismael “Mayo” Zambada.

Ya había mencionado en el juicio enormes sobornos del cartel a la policía judicial, municipal y federal, a militares y hasta a Interpol. Solo en Ciudad de México, ascendían a 300,000 dólares mensuales.

Pero el martes, en su cuarto día de testimonio, dio ejemplos concretos de supuestas coimas al tope del gobierno federal, al relatar que dos veces, en 2005 y 2007, entregó valijas con un total de seis a ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

García Luna, que ya no trabaja para el gobierno, afirmó que la acusación constituye “mentira, difamación y perjurio” contra su persona, en un comunicado difundido en México.

– “Protección” –

En 2005, el cartel quería que el exfuncionario nombrase a un policía que los protegiese en el estado de Sinaloa, según dijo el Rey.

En el segundo pago, de tres a cinco millones de dólares y entregado en 2006 o 2007, según el testigo, García Luna era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y jefe de la policía federal.

Ambos señalamientos fueron expresamente desmentidos por García Luna en su comunicado. Y en el primer caso, detalló que en 2005, cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República, no tenía facultades para hacer nombramientos. “Es totalmente falso e inverosímil”, apuntó sobre esa acusación.

Leer: El Rey Zambada dijo haber pagado millones en sobornos a exsecretario de Seguridad Pública; acusa también a exasesor de AMLO

Zambada también afirmó que el narco pagó en 2005 “unos millones de dólares” en coimas a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, cuando el alcalde era el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Según él, iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección”, contó.

Regino negó también las acusaciones en su cuenta en Twitter.

El Rey Zambada respondía a las preguntas de uno de los abogados del Chapo, William Purpura, que le consultó largamente sobre declaraciones que hizo a fiscales en Washington DC, tras ser extraditado a Estados Unidos.

El testigo fue consultado sobre si en 2005 y 2006 los capos del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, su hermano Héctor, el Indio, La Barbie y el Grande pagaron 50 millones de dólares a García Luna para que éste les diera protección.

“Eso se decía”, respondió el Rey.

– ¿Y al presidente? –

“Si su hermano Mayo pudiese corromper al presidente de México, ¿lo haría?”, le preguntó Purpura. “Tal vez”, dijo el Rey Zambada.

En sus argumentos iniciales del juicio, otro abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo que el cartel de Sinaloa sobornó al actual presidente de México y al anterior.

La defensa asegura que el Chapo es en realidad un chivo expiatorio de una trama corrupta del gobierno de México y agentes de la DEA, y que el verdadero jefe del cartel no es él, sino el Mayo Zambada, coacusado del Chapo en Estados Unidos pero que nunca ha pasado un día en prisión.

Por eso la defensa del Chapo deseaba preguntar al Rey sobre presuntos sobornos pagados por el narco a presidentes de México, que el testigo habría descrito a fiscales estadounidenses tras su extradición.

Pero la fiscalía se opuso, y el juez Brian Cogan decidió el martes que limitaría esas preguntas para “proteger a individuos y entidades que no son parte de este caso y que enfrentarían humillación y acoso”.

El Chapo Guzmán, de 61 años, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable. La fiscalía lo presenta como un despiadado asesino que junto al Mayo tenía el absoluto poder del cartel de Sinaloa.

Extraditado a Estados Unidos hace casi dos años, está encarcelado en una prisión de máxima seguridad tras sus dos fugas cinematográficas de prisiones mexicanas en 2001 y 2015.

Este martes se mostró muy vivaz, habló varias veces con sus abogados y lanzó largas miradas a su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, que asiste al juicio cada día y le sonríe a la distancia.

(Con información de AFP).

21 nov

Se incendia bodega huachicolera NOTICIAS

Mecayapan pidió ayuda a otros municipios, entre ellos Minatitlán y Cosoleacaque por no tener ni pipas para llevar agua a la conflagración 

FUENTE: AGENCIA AVC 
MECAYAPAN, VER.- / 2018-11-21

 
Una bodega con combustible se incendió en el municipio de Mecayapan, al sur de la entidad.

El siniestro ocurrió durante la mañana del miércoles sobre la calle Hilario C. Gutiérrez.

La Dirección Municipal de Protección Civil de Mecayapan pidió ayuda a otros municipios, entre ellos Minatitlán y Cosoleacaque, debido a que no cuentan con pipas para atender la emergencia.
21 nov

Vamos unidos y sin miedo por el SNTE, advierte Elba Esther NOTICIAS

Buscarán nuevos liderazgos educativos que surjan del voto libre y secreto 

FUENTE: XEU NOTICIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-21

 
Vamos unidos y sin miedo por el “SNTE", aseguró la ex líder del El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En un video que hizo llegar al periodista Ciro Gómez afirma que “le tomará la palabra” al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para buscar “nuevos liderazgos educativos que surjan del voto libre y secreto”.

Dijo que nadie debe quedar excluido del SNTE y advirtió que su posición será la de contribuir las mejores condiciones a los agremiados.
20 nov

Detienen a presidente de Nissan NOTICIAS

La cadena NHK dijo que Ghosn fue arrestado después de acercarse voluntariamente para ser interrogado por no reportar mdd en ingresos.

FUENTE: EXCELSIOR 
TOKIO, JAPÓN / 2018-11-19

 
Carlos Ghosn, reconocido como la persona que logró revivir a Nissan Motor Co., será destituido de su cargo como presidente de la automotriz japonesa debido a acusaciones de que no reportó millones de dólares en ingresos, informó la empresa el lunes.

La compañía informó que una investigación basada en una pista descubrió que Ghosn falsificó informes sobre su compensación “durante muchos años”, incluyendo otras irregularidades, como el uso personal de activos de la compañía.

La prensa nipona reportó el lunes que fiscales de Tokio estaban interrogando a Ghosn. El periódico Asahi dijo que el ejecutivo se sometió voluntariamente a las preguntas sobre presuntas violaciones de normas financieras y cambiarias. La emisora nacional NHK y Kyodo traían informes similares.

Ghosn, de 64 años y nacido en Brasil, prácticamente evitó la bancarrota de Nissan. Se desempeñó como director general desde 2001 hasta abril de 2017, y también fue CEO de Renault en 2005, liderando a la vez los dos principales fabricantes de automóviles.

En 2016, también se convirtió en el presidente de la junta de la japonesa Mitsubishi Motors Corp.

Durante las últimas dos décadas, ha mantenido un perfil inusualmente alto en una nación en la que los CEOs extranjeros de las principales compañías japonesas son todavía relativamente escasos.


Ghosn ha aparecido en portadas de revistas vestido con kimono, prometiendo renovar la marca Nissan. Fue ampliamente elogiado en los círculos de la industria japonesa por implementar recortes de costos necesarios y la introducción de una mayor eficiencia en un momento en que Nissan necesitaba un nuevo comienzo.

El grupo Nissan-Renault-Mitsubishi se encuentra entre las alianzas automovilísticas más grandes del mundo y vende alrededor de 10 millones de vehículos al año. Antes de unirse a Renault, Ghosn trabajó para Michelin North America Norteamérica.
20 nov

El Rey Zambada relata agresiones y presuntos asesinatos cometidos por Chapo NOTICIAS

Cuando el Chapo Guzmán quiso saludar al narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes después de una reunión en 2004, Carrillo Fuentes “lo dejó con la mano estirada”. Fue ahí que el Chapo decidió que lo mataría, contó el lunes un testigo clave de la fiscalía en el juicio del capo narco mexicano en Nueva York.

Durante casi cuatro horas, en su tercer día de testimonio, Jesús “el Rey” Zambada relató varios asesinatos cometidos presuntamente por el Chapo, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años y que puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

El Rey Zambada describió al menos siete asesinatos de narcos rivales o policías ordenados supuestamente por el Chapo, así como las guerras con los Zetas, los Carrillo Fuentes del cartel de Juárez y los Beltrán Leyva, que dejaron “cientos de muertos”.

Uno de ellos fue el de Rodolfo Carrillo Fuentes, narco del cártel de Juárez y su esposa Giovanna Quevedo baleado frente a un cine de Culiacán, Sinaloa, en 2004. Sus dos hijos pequeños, a su lado, sobrevivieron.

Según Zambada, tras una reunión entre el Chapo y Rodolfo -hermano menor de los capos narcos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, líderes del cartel de Juárez-, cuando el primero quiso saludarlo “Rodolfo lo dejó ahí con la mano estirada”.

“El Chapo estaba enojado” y dijo “que lo iba a matar” porque “no aguantaba más a Rodolfo”, contó el Rey, según el relato de la reunión que le hizo su hermano Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa y coacusado del Chapo.

Este asesinato desató una guerra entre el cartel de Sinaloa y los Carrillo Fuentes, que vengaron la muerte de Rodolfo matando a uno de los hermanos del Chapo, Arturo Guzmán.

El testigo, detenido en México en 2008 y extraditado después a Estados Unidos, también relató cuando el Chapo ordenó supuestamente el asesinato de Julio Beltrán, disidente del cartel de Sinaloa y protegido por la policía de Durango.

Un pistolero que participó en la operación contó al Rey Zambada “que lo habían acribillado a balazos, que le habían cortado la cabeza y que le había quedado colgando por un pedacito”.

También contó de los planes frustrados del Chapo y Mayo para matar a un policía limpio, José Luis Vasconcelos, “un alto mando de la Procuraduría General de la República (…) que no colabora con nadie y no acepta dinero de la droga”.  Y del asesinato de un comandante de la SEIDO -la división de investigación de la delincuencia organizada en la PGR- llamado Nemesio que habría recibido millones de dólares de Arturo Beltrán Leyva para matar a los dos jefes del cartel de Sinaloa.

La fiscalía mostró al jurado una foto de la pistola calibre .38 del Chapo, con mango incrustado con múltiples diamantes y sus iniciales. El acusado era generalmente protegido por 30 a 40 pistoleros que usaban rifles tipo AK-47 y hasta bazucas, según el Rey Zambada.

Una telenovela

La defensa del Chapo dijo que Zambada se ha inventado “una telenovela”. “¿Usted sabe lo que es una telenovela? ¿Alguna vez ha escrito una?”, preguntó con ironía al testigo Jesús “el Rey” Zambada, colaborador del gobierno, uno de los abogados del Chapo, William Purpura.

El principal testigo de la fiscalía hasta el momento es el Rey Zambada, que manejaba las operaciones del cartel en Ciudad de México hasta su arresto en 2008 y es hermano del co-fundador del cartel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, que está prófugo y nunca pasó un día en prisión.

Ante el jurado, Purpura le acusó varias veces de mentir y le preguntó cómo es posible que recuerde con exactitud declaraciones que el Mayo o el Chapo hicieron hace 17 años, en 2001, cuando este último y el testigo se conocieron.

“¿Recuerda usted que comió en su cumpleaños hace 17 años?”, preguntó Purpura al Rey. “No, señor”, respondió el testigo, que siempre guardó la calma.

Purpura dijo al Rey que él debía figurar entre los máximos líderes del cartel, si vendía cientos de kilos de cocaína colombiana al Chapo como ha declarado.

Y tomando su foto de un organigrama de la jerarquía del cartel de Sinaloa confeccionado por el gobierno, la sacó de la segunda fila y la colocó al tope de todo, junto a las del Chapo y el Mayo.

Purpura hurgó en aparentes contradicciones del testigo.

Por ejemplo, el Rey culpa ahora al Chapo de los asesinatos de Julio Beltrán y Nemesio, pero hace unos años dijo a fiscales estadounidenses que éstos fueron ordenados por el Mayo, afirmó el abogado. También asegura que un embarque de 20 toneladas de cocaína incautado tras salir de Panamá pertenecía al Chapo, pero hace unos años dijo que era del Mayo y nunca mencionó al acusado.

20 nov

Nuevo zar de la basura jarocha NOTICIAS

0
 

“El Chino Villareal”, pasó a ser el nuevo proveedor del servicio de limpia pública; le pagarán 60 millones 480 mil pesos producto de recursos municipales

IGNACIO CARVAJAL/ BLOG EXPEDIENTE MX 
VERACRUZ, VER.- / 2018-11-19

 
El nuevo “zar de la basura" se llama Luis Fernando Villareal Ortiz, y es un joven empresario que vive en la ciudad de México, oriundo de Saltillo, Coahuila, quien ha pasado los últimos años de su vida haciendo negocio y manejando grandes cantidades de dinero por medio de sociedades financieras de objetivo múltiple (SOFON).

Villareal Ortiz, conocido en el mundo de los negocios como “El Chino Villareal”, pasó a ser el nuevo proveedor del servicio de limpia pública del puerto jarocho desde el pasado 2 de enero del 2018, pero arrastra en su pasado una serie de señalamientos por fraude.

Villareal Ortiz representa a la empresa Gestiona Capital Soluciones S.A.P.I de C.V SOFOM ENR, cuyas oficinas se ubican en Homero 823 de la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, y firmó contrato con Veracruz puerto el 2 de enero de 2018.

Se trata del contrato AD-MVER-001-18-PS-01 con el municipio, representado por el alcalde Fernando Yunes Márquez, y la síndico, Aida Lamadrid, para hacerse cargo de la recolección de la basura en Veracruz y su confinamiento hasta diciembre del 2018 y por el que se le pagaría hasta 60 millones 480 mil pesos producto de recursos municipales.

Ese importe de recursos se otorgó a esta empresa por adjudicación directa, por “excepción de la Ley NO. AD-PS-MVER-001-18.

Es decir, un subcomité de adquisiciones fue el encargado de otorgar esta suma millonaria a una empresa que no es de Veracruz, pese a que la gran demanda de los empresarios locales es generar derrama y empleos con los locales.

Sin embargo, pese a que fue la misma fecha de la firma del contrato, ese 2 de enero, el alcalde panista dijo a la prensa que no conocía el nombre de la empresa que había sido elegida para prestar el servicio tras la salida de Servilipuver.

Ahí explicó que no se había hecho licitación alguna, pues así lo marca la ley, al ser un servicio básico.

También que se estaban presentando 25 de una flota de 50 nuevos camiones recolectores de la nueva empresa que ya iban a entrar en operación. Al dar un balance, el exsenador de la república indicó que era la mejor opción para el ayuntamiento ya que comprarlos iba a salir más caro.

Lo que no se contó ese día sin embargo es la historia inmediata del nuevo zar de los desechos jarochos.

Si se busca en la red datos sobre la empresa Gestiona Capital Soluciones S.A.P.I de C.V SOFOM ENR, no se encuentran referencias que confirmen su experiencia con algunos otros gobiernos o ciudades en donde hayan manejado los desechos.

Eso sí, los datos de su director y representante, Luis Fernando Villareal Ortiz, son amplios.

Por ejemplo, además de director de esa firma financiera, cuenta con licenciatura en Administración Financiera, Economía y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Ha sido analista financiero de la sección de negocios de Multimedios Televisión en Saltillo, analistas de planeación financiera en Water Capital, en la ciudad de México, director de la SOFOM, Socio fundador de Blu Nord Sapi de CV, director de la arrendadora Aura Holding y de 2016 a la fecha, Director General en Gestiona Capital Soluciones.

Lo que no incluye en su CV El Chino Luis Fernando Villareal Ortiz es su paso por la financiera SEFISE S.A de C.V que en abril del 2014 fue denunciada ante la PGR por docenas de inversionistas que resultaron defraudados en el norte del país, especialmente en Saltillo.

En ese año, según reseña el diario El Zócalo, se dio a conocer el fraude millonario estimado en unos 200 millones de pesos causado por la empresa que en Saltillo era representada por El Chino Villareal, pues la misma entró en un crisis financiera.

SEFISE fue una financiera mexicana fundada en 2007 y con presencia en 4 estados, que ofrecía créditos personales a empleados gubernamentales vía descuento por nómina, créditos para capital de trabajo con garantías hipotecarias o prendarias, y créditos a grupos de personas físicas con proyectos de fomento rural.

SEFISE entró en proceso de restructura financiera a finales del 2013 derivado del incumplimiento de pago de varias dependencias de gobierno, principalmente de los estados de Guerrero y Morelos, ocasionaron que SEFISE cesara sus operaciones después de varias denuncias en la PGR.

Dice El Zócalo en su edición del cuatro de abril del 2014:
“No sólo los ladrones de autos, viviendas y celulares operan en Saltillo, también los pillos de cuello blanco que se dedican a defraudar a empresarios y personas de altos ingresos. El más claro ejemplo es el de la empresa fantasma SEFISE S.A. de C.V., que estafó a decenas de coahuilenses.

“El abogado Xavier Olea Trueheart destapó el mega fraude en que incurrió la financiera en perjuicio de más de 70 inversionistas –incluidos algunos saltillenses– que denunciaron ante la Procuraduría General de la República, aunque bastó que se ventilara en los medios de comunicación para que la empresa desapareciera de Saltillo.

“A menos de seis meses de haber abierto sus puertas, SEFISE dejó de atender a sus inversionistas en la capital del estado y hasta retiró la razón social bajo la cual operó durante algunas semanas, consiguiendo amarrar millonarias inversiones, bajo la promesa de estratosféricos e irreales rendimientos que finalmente no entregó, según lo declarado por el abogado del Despacho Olea y Olea que representa a los defraudados.

“Y resulta, que la empresa era operada por Luis Fernando Villarreal Ortiz, quien fungía como director de administración y finanzas en SEFISE del Norte, misma empresa que se promocionaba en internet como ‘una sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), concebida para prestar servicios financieros especializados, brindando acceso a micro y pequeñas empresas, y personas físicas que tienen poco o nulo acceso al sistema bancario’”.

La nota fue integrada por una amplia entrevista, en exclusiva, aportada por el abogado de los defraudados, Xavier Olea Trueheart, quien explicó que la empresa cometió si había actuado con dolo al enganchar a los inversionistas ofreciendo rendimientos que sencillamente eran insuperables, y que al final del día, no se pudieron pagar, y los dueños del dinero no vieron redituado sus recursos.

Entre sus clientes estaba el gobierno de Saltillo de ese entonces, que estaba encabezado por Isidro López Villarreal, quien es señalado por El Zócalo de haber permitido que los financieros de SEFISE se le metieran hasta la cocina con el manejo de la nómina y el predial.
“Alcalde permite que yerno opere nómina municipal”, dice la cabeza de otra nota dada a conocer posteriormente al fraude, y en el bajante: “Arturo Ferrer, ‘El Chino’ Villarreal y socios de SEFISE intervienen en áreas delicadas de la Administración”.

En el cuerpo de la nota explican que El Chino Villareal era allegado a la hija del alcalde.

En otra nota, el mismo diario titula: “No hay ningún problema en manejar efectivo: Villarreal”, en la que dan a conocer un video en donde se escucha al Chino Villareal contar la manera en que capta sumas millonarias de recursos de inversionistas para hacer negocios a gran escala.

El Chino Villareal fue videograbado por un periodista de Zócalo que se hizo pasar por posible inversionista. Tras esa nota, la financiera en cuestión pagó desplegados en los cuales se deslindó de Villareal Ortiz, además, exponen que siempre se comportó “con honestidad y ética profesional”, y que había dejado de trabajar en la misma desde septiembre del 2013.

Sin embargo, tiempo después, la misma empresa que lanzaba elogios en desplegados a su operador financiero, se veía obligada a firmar convenios.

En octubre del 2018, y derivado de las denuncias en la PGR, se dio a conocer que SEFISE había terminado de liquidar de manera anticipada todos los convenios de reestructura que firmaron con sus acreedores derivado de la crisis de liquidez por la que atravesó la financiera en el cuarto trimestre de 2013.

Pese a que el contrato fue firmado en enero del 2018, el gobierno municipal se mostró poco transparente con este contrato.