24 ene

Apple podría cancelar la producción del iPhone X Ciencia y Tecnología

Ming-Chi Kuo, analista de Apple KGI Securities que acumula un historial de predicciones precisas para los productos de Apple, estima que la producción de iPhone X tocará a su fin este verano, informa Apple Insider.

 

Ming-Chi Kuo agrega en su informe que el iPhone X no tuvo suficiente éxito de ventas en China.

La falta de interés de los usuarios chinos en el nuevo modelo de teléfono parece estar vinculada al diseño de dispositivo, en particular, por la muesca negra que ocupa la parte superior de la pantalla, que crea la impresión de que la pantalla del iPhone X es menor que en el iPhone 8 Plus.

El analista predice que el final de la producción de iPhone X es más probable que la continuación de su producción con reducción del precio tras la llegada de su nueva versión iPhone X Plus.

 

Asimismo, subraya que los modelos iPhone 6s y iPhone 7 aún son populares, lo que afecta positivamente a las ventas de Apple, señala RT en español.

Para reemplazar al iPhone X, las nuevos funciones y tecnologías se trasladarán a otros modelos, especialmente al iPhone X Plus, poniendo fin a las inquietudes de los usuarios en relación al área de pantalla utilizable.

En su informe, el analista considera que Apple fabrique 18 millones de modelos en los primeros tres meses de 2018. Además, el especialista menciona la posible presentación de tres nuevos modelos de iPhone en otoño de este año que sustituirán el presente iPhone X.

24 ene

Desde las cosquillas hasta el duelo: Los animales también tienen sentimientos Ciencia y Tecnología

Hace años, los humanos creíamos que no éramos animales y que los animales estaban aquí solo con fines utilitarios. De hecho, una vaca era vista solo como una hamburguesa caminante o un trozo de carne a la parrilla que se estaba manteniendo fresco y sabroso para cuando tuviéramos hambre.

Por suerte para ellos, las cosas han progresado desde entonces y ahora reconocemos que los animales pueden experimentar emociones, desde las simples como la felicidad y la tristeza hasta las complejas, como la empatía, los celos y el duelo. La sensibilidad animal se define como la habilidad de sentir, percibir y experimentar subjetivamente. En otras palabras, se trata de tener sentimientos y emociones y entender que “tú eres tú”.

La evidencia científica de que los animales son seres sintientes es vasta; tan clara que tres científicos leyeron 2.500 estudios sobre los sentimientos en animales no humanos y concluyeron con toda confianza que el sentimiento de hecho existe.

 

Si alguien ha visto Blue Planet II, por ejemplo, habrá visto el registro de una ballena piloto llevando a su cría muerta. Para la mayoría de los humanos, esto demuestra claramente una forma de duelo, particularmente cuando el comportamiento cambia dentro del grupo familiar más extendido.

 

 

La evidencia de la capacidad de sentir

 

Hay estudios que han mostrado que las ovejas son capaces de reconocer las caras de sus amigas ovejas incluso después de haber sido separadas por dos años. Los elefantes forman grupos familiares fuertes con excelentes memorias y lloran cuando están heridos (física o emocionalmente). Los monos capuchinos saben cuando están recibiendo una recompensa no equitativa y los macacos desarrollan culturas individuales, particularmente cuando se trata de la forma correcta de lavar una papa.

A los chimpancés les gusta mantener la paz redistribuyendo los plátanos si alguien se queja de que su parte no es justa e incluso se ha demostrado que las ratas tienen empatía, al renunciar a su tentempié favorito para salvar a un amigo que se ahoga. También se ríen cuando les hacen cosquillas.

Los peces usan herramientas y los pulpos sopesan si el esfuerzo vale para ganarse una comida como recompensa, dependiendo de la comida que sea. También hay mucha evidencia de que los animales tienen personalidades individuales; incluso se ha observado algunos caracteres optimistas y otros pesimistas.

 

Pero el poder decir que los animales tienen sentimientos no solo viene de observar sus comportamientos. Cuando examinamos los cerebros de las especies (de hecho, de individuos de estas especies), podemos establecer paralelos a partir de lo que sabemos de los cerebros humanos y empezar a hacer suposiciones.

Las emociones vienen principalmente de una parte de nuestro cerebro llamada “sistema límbico”. Nuestro sistema límbico es relativamente grande: los humanos somos una especie muy emotiva. Por lo tanto cuando nos encontramos con un cerebro que tiene un sistema límbico más pequeño que el nuestro, asumimos que este siente menos emociones. Pero, y aquí está el gran pero, cuando un sistema límbico es comparativamente mucho más grande que el nuestro, no asumimos que tiene más emociones que nosotros. Lo más probable es que sea porque no podemos imaginar algo que no sentimos o que ni siquiera conocemos.

El acto de matar

 

En algunos mamíferos marinos, el sistema límbico tiene cuatro veces el tamaño del nuestro. Además, algunos mamíferos marinos tienen células en huso, que antes pensábamos que solo estaban presentes en los humanos, permitiéndonos tomar decisiones rápidas en situaciones sociales complejas. ¿Se podría decir que estas evolucionan si no se usan para lo mismo o para propósitos similares?

Una razón posible por la cual no nos gusta hablar mucho de la emotividad animal, es que nos gusta matar animales. Algunos para comérnoslos y algunos simplemente porque no nos gustan. también solemos hacer caso omiso de la crueldad sistemática a gran escala, por comprar carne que en el mercado masivo es más barata que una producida sin los mismos niveles de crueldad. Es mucho más fácil fingir que estos animales no tienen sentimientos o emociones, de manera que podamos disfrutar una cena barata sin el sentimiento de culpa filtrándose en nuestra conciencia.

 

Entonces, ¿la conciencia animal es gran cosa? Sí lo es. Debemos asegurarnos de incluirla en todas partes para salvaguardar el bienestar de todos los animales, no solo de nuestras mascotas. Vivimos en un mundo en el que poner a un gato en un basurero es una inmensa vergüenza pública, sin embargo no lo pensamos dos veces antes de acercarnos a la tienda de comida rápida y comer la carne de un animal que ha vivido la vida más horrible. Realmente es hora de que pasemos más tiempo pensando en los seres con conciencia que nos rodean.

Por Emily Birch, investigadora en interacción entre humanos y animales de la Universidad de Nottingham Trent, UK, para The Conversation. Traducción libre de El Ciudadano.

22 ene

Afirman que el 90 de las frases atribuidas a Albert Einstein son falsas Ciencia y Tecnología

Así lo asegura un físico argentino en el libro titulado 'Einstein para perplejos', que pretende desmitificar ideas creadas alrededor de la figura del genial científico alemán...

 

 

El 90% de las frases que se han atribuido a lo largo de los años a Albert Einstein son “falsas”.

 

La audaz afirmación es del físico teórico argentino José Edelstein, coautor del libro ‘Einstein para perplejos’ junto con el también físico chileno Andrés Gomberoff, informó la agencia EFE.

A Einstein “se le han atribuido todas las frases del mundo”, explicó a la agencia el coautor del libro, José Edelstein.

Esta opinión se basa en años de estudio de la biografía y las cartas enviadas y recibidas diariamente por el genio.

 

El volumen consta de 23 ensayos en donde se explican los hallazgos más importantes del científico alemán.

Sus autores pretenden acercar al público los principales logros teóricos de Einstein. Edelstein recuerda que el físico alemán fue un apasionado de la cultura y el conocimiento en general, algo que el volumen aspira a recordar a los lectores.

Pero lo que más llama la atención del libro es que Edelstein y Gomberoff buscan desmitificar ideas creadas alrededor de la figura de Einstein.

 

El científico argentino niega que el Premio Nobel de Física de 1921 haya participado en la fabricación de la bomba atómica, señala RT en español.

En esa dirección, Edelstein recuerda que “era un humanista, y un fiel defensor de la paz y de los derechos universales que nunca creyó en las fronteras ni en las naciones”.

22 ene

Apple permitirá a sus usuarios desactivar la ralentización de sus modelos antiguos Ciencia y Tecnología

 

Los usuarios de modelos viejos de iPhone tendrán la capacidad de decidir si desean reducir o no el rendimiento de sus teléfonos inteligentes.

 

Esta opción estará disponible a partir de la próxima actualización del sistema operativo iOS, ha anunciado Tim Cook, el director ejecutivo de la compañía, a la cadena ABC News.

El líder de Apple volvió a remarcar que la polémica ralentización de los procesadores se había implementado con el mero propósito de alargar la vida útil de la batería y evitar la posibilidad de que el dispositivo se apagara repentinamente en los momentos que el procesador consume mucha energía, destaca RT en español.

Asimismo, Cook se disculpó una vez más por el malentendido. “Quizás no fuimos claros”, aseveró el director ejecutivo de la compañía.

 

Y, en esa dirección, agregó: “Pedimos nuestras sinceras disculpas a todo aquel que piense que tuvimos alguna intención diferente”.

Cabe recordar, tal como informamos en El Ciudadanoque A fines de diciembre de 2017, un grupo de expertos informáticos había detectado que Apple ralentiza intencionadamente los viejos modelos del iPhone.

Esta característica generó gran repercusión entre los usuarios e incluso empujó a algunos de ellos a demandar a la compañía por infringir sus derechos como consumidores.

 

Los usuarios al poder

Así, la próxima actualización de iOS ofrecerá a los usuarios un mayor control sobre consumo energético del teléfono.

Además, el sistema operativo brindará información más detallada sobre el estado de desgaste de la batería y el consecuente descenso de rendimiento.

De esta manera, el usuario podrá desactivar la ralentización del procesador y observar cómo esta opción repercute en el funcionamiento del ‘smartphone’.

 

Se estima que la versión de prueba de esta actualización esté disponible a partir de este febrero.

 
 
22 ene

Gran Telescopio que se construye en Chile tendrá cámara de 3.2 gigapíxeles y será uno de los más poderosos del mundo Ciencia y Tecnología

EN 2015 SE TOMÓ LA ÚLTIMA GRAN DECISIÓN ANTES DE LA ACEPTACIÓN DE LA CÁMARA TERMINADA. EL DIRECTOR DEL LSST STEVEN KAHN EN ESE MOMENTO: “AHORA PODEMOS SEGUIR ADELANTE Y ADQUIRIR COMPONENTES Y COMENZAR A CONSTRUIRLO”.

El Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos de Chile (LSST por su sigla en ingles), ubicado en el cerro Pachón de la Región de Coquimbo, está destinado a proporcionar la “imagen más profunda y amplia del universo”. Su construcción comenzó en 2015 y comenzará a funcionar en 2022.

A tres años del inicio del proyecto en terreno, el último video muestra cómo la instalación gigante está transformando gradualmente la cima del cerro. El registro se hizo usando un dron y fue presentado por el encargado de verificación de integración de montaje integral, Jacques Sebag.

 

IMAGEN, IBT

El telescopio capturará 800 imágenes cada noche y tomará fotografías de todo el cielo al menos dos veces por semana. Tiene una cámara de 3,2 gigapixeles y requiere 1.500 pantallas de alta definición para mostrar una sola imagen. Luego la cámara se volverá hacia el espacio. Según el equipo del LSST (Large Synoptic Survey Telescope), la cámara cubrirá cada parche del cielo 1.000 veces durante el estudio, informa IBT.

Su gran poder de recolección de luz y sus observaciones de 30 segundos pueden detectar objetos que son 10 millones de veces más débiles para el ojo humano. Puede capturar objetos tan grandes como cúmulos de galaxias lejanas, meteoros o asteroides. La cámara tiene un tamaño similar al de un automóvil pequeño y pesa más de tres toneladas.

 

La cámara es a la vez el ojo y el corazón del LSST y puede dar detalles del espacio lejano, las galaxias y, probablemente, la vida extraterrestre. El instrumento capturará imágenes digitales con regularidad.

LA CÁMARA DEL LSST INCLUYE UN MECANISMO DE CAMBIO DE FILTRO Y OBTURADOR, QUE PERMITE A LA CÁMARA VER DIFERENTES LONGITUDES DE ONDA, DESDE CASI ULTRAVIOLETA A INFRARROJO CERCANO (0.3-1 ΜM) LONGITUDES DE ONDA. IMAGEN, DAILY MAIL

En 10 años, el Telescopio para Rastreos Sinópticos podrá detectar decenas de miles de millones de objetos y podría ser clave en nuevos descubrimientos de estrellas y galaxias.

 

ASÍ HA CAMBIADO LA CIMA DEL CERRO PACHÓN. IMAGEN, IBT

El LSST versus NASA, India y China

El LSST podría ser un competidor importante de similares tecnologías en China e India y de los telescopios digitales de la NASA, publica IBT.

 

El Telescopio esférico de quinientos metros de apertura (FAST) de China es equivalente en tamaño a 30 campos de fútbol. Según Zheng Xiaonian, subdirector del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias, el telescopio tiene la capacidad de capturar objetos extraños y descubrir vida extraterrestre.

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA está listo para buscar señales de vida extraterrestre en el recién descubierto sistema planetario TRAPPIST y e Europa, la luna de Júpiter. Eric Smith, director del Telescopio en la sede central de la NASA en Washington, dijo que el telescopio puede descubrir “las primeras galaxias después del Big Bang, huellas químicas de vida en Encelado, Europa, y exoplanetas como TRAPPIST-1e”.

El Giant Metre-wave Radio Telescope (GMRT), de la India, es considerado el radiotelescopio más grande del mundo. Fue creado por primera vez por el radioastrónomo Govind Swarup y construido en 1990. Comenzó a funcionar en 2002 con 30 antenas gigantes que pesan 80 toneladas y pueden cubrir el 80% del cielo. Esta enorme estructura está buscando vida extraterrestre y ondas de radio que podrían provenir de alguna fuente alienígena.

 

Solo el tiempo revelará los logros que alcance la ciencia a través del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos de Chile y si este llegará a dar luces de posible vida extraterrestre.

 

 

El Ciudadano

11 ene

Acaban de crear una máquina capaz de imprimir vida para colonizar Marte Ciencia y Tecnología

Arte PG

De una impresora puede salir vida artificial. Tras años de investigación, Craig Venter, el biólogo multimillonario pionero en la vida sintética, afirma que ha creado una máquina integrada por las cuatro bases químicas de ADN, en vez de cartuchos de colores.

Descrito en la revista Nature, el logro podría servir para colonizar Marte sin que humanos acudan al planeta rojo. Bastaría con enviar por correo eléctronico la secuencia genética deseada (adenina, timina, citosina o guanina -A, T, C, G-) a una impresora en Marte. La técnica, que se llamaba 'teletransporte biológico', permitiría producir compuestos biológicos como plantillas de ADN, moléculas de ARN, proteínas o virus a la carta. Lo mismo que hoy imprimes un documento de Word, mañana se sacará vida.

Venter, que está trabajando con Elon Musk, estudia cómo llevar su prototipoconvertidor digital-biológico (DBC) a la superficie marciana y empezar a imprimir genomas. Pero si bien la meta de catapultarlo a 206 millones de kilómetros se fija para un futuro más lejano, la impresión de vida artificial en la Tierra podría ser una revolución cercana.

El prototipo de Craig Venter

En 2016, Venter ya consiguió crear el genoma más simple del planeta. Valiéndose de 473 genes, el mínimo para que se mantenga la vida, diseñó una bacteria que no se encuentra en la naturaleza. Como si fuera piezas de Lego, mezcló a voluntad los componentes del ADN y los trasplantó luego a otra célula vaciada de todo su contenido genético.

Las ventajas de sintetizar con un ordenador proteínas o secuencias específicas y que los cartuchos 'biológicos' lo materialicen son inmensas. Se podría diseñareficaces vacunas para combatir brotes de gripes, antibióticos que combatan bacterias resistentes, medicamentos personalizados o la perfecta receta para la insulina. Se abaratarían además enormemente todos los tratamientos.

 

Suena a ciencia ficción, pero es real. Puede ser posible.

[Vía Science Alert]

11 ene

Sangre, huesos y cables: los humanos que cambian sus ojos por cámaras Ciencia y Tecnología

Fotografías Kathy Anne

Cuando en el hospital le estaban quitando su ojo derecho, se acordó de su amigo The Six Million Dollar Man. Aquel popular superhéroe de los 70, que había sido su compañero fiel en la infancia, encarnaba a un cíborg que había perdido las piernas, el brazo y el ojo en un horrible accidente.

Rob Spence, un adulto de entonces 34 años y director de cine, se vio en medio de aquella sala llena de bisturís, con un agujero y una cuenca vacía en medio de la cara que le recordaba al que los fabricantes de juguetes le habían hecho al muñeco de Dollar Man para que los niños miraran a través de él.

"Los ojos no son como cualquier otra parte del cuerpo", relata por Skype desde Canadá, su país natal. "Son una ventana al mundo y con los que miras a la persona de la que te enamoras".

Spence no dejó inútil su hueco vacío: colocó una pequeña cámara de vídeo inalámbrica dentro de su ojo protésico. La quería. Sabía que la intervención quirúrgica en la que le extirparon el órgano suponía el inevitable desenlace de un suceso que había ocurrido de crío durante una visita a sus abuelos de Irlanda del Norte. En ese viaje, cogió la escopeta del granero, apuntó a un montón de estiércol y apretó el gatillo con el arma demasiado cerca de su ojo derecho. Le cegó, y el mundo que captaba por ese lado se oscureció progresivamente.

Aunque no conectó su ojo artificial a su cerebro, debido a que su globo ocular izquierdo estaba intacto y la tecnología que devuelve la visión concede una vista todavía precaria, en blanco y negro y borrosa como las imágenes de los vídeos que solían captar los drones en la guerra de Irak, algunos dicen que Rob representa el híbrido en el que los más futuristas auguran que nos convertiremos.

 

Humanos con implantes biónicos que no solo pueden suplir una discapacidad y ser la pierna, la mano o el hueso que falta. También pueden proporcionar una evolución a la carta otorgando la posibilidad de escuchar sonidos que ahora no oímos, poseer otros sentidos o conectar nuestra mente directamente con un ordenador.

"A todos los que queráis seguir siendo humanos, debo deciros una cosa: en el futuro, seréis una subespecie", pronosticó el profesor de cibernética y primer cíborg del mundo Kevin Warwick.

Entre parpadeos, Rob, que es un eyeborg, puede grabar todo lo que entra en su campo de visión durante 60 minutos. Transcurridos, se agota la batería, se extrae su prótesis y la pone a cargar.

I. Las citas en la cafetería con alguien que nos graba

 

Rob suele llevar un parche pirata y no acostumbra a ponerse su ojo biónico en restaurantes, parques o bares. Lo utiliza para entretenerse, o para trabajar: grabó un documental con él, Deus Ex: The Eyeborg, de 12 minutos. Sin embargo, del cíborg Steve Mann se conoce que fue expulsado violentamente de un McDonald's de París por tener en su cara un dispositivo similar. Mann, profesor de Ingeniería de la Universidad de Toronto, lleva instalado en su cráneo un sistema que le permite ver en realidad aumentada con unas gafas que capturan fotos y vídeos. Durante esas vacaciones en Francia con su mujer y sus dos hijos, trascendió que los empleados de la cadena de fast food le sacaron del local alegando que violaba la privacidad del resto de personas.

 

"El error está en no pensar que es lo mismo que una cámara de móvil. Al hallarse escondida en un ojo puede ser menos obvia para los transeúntes, pero la tecnología es la misma. ¿Por qué entonces mayor temor a un ojo biónico?", se cuestiona Ian Brassington, profesor de Filosofía, Derecho y Ética de la Universidad de Manchester.

Tras los atentados del 11-S, las cámaras de seguridad proliferaron en las paredes de las calles de todo el mundo. Voces críticas con el aumento de la vigilancia juzgaron que la perversa distopía imaginada en 1984 podía hacerse real. Pocos intuyeron entonces que había que tenerle más miedo a los Little Brothers que al Big Brother.

"¿Cuántos problemas te han dado las cámaras de seguridad?", me pregunta Spence. "Sin embargo, supón que sales esta noche de cena, bebes de más, comienzas a decir cosas y alguien lo filma. Al día siguiente puedes descubrir que estás en Youtube. Ese vídeo, registrado con dispositivos que tiene cualquiera, son los que te dan problemas".

Supón que sales de cena, bebes de más, comienzas a decir cosas y alguien lo filma. Esos vídeos son los que te dan problemas

Para David Lawrence, el investigador de la Universidad de Newcastle que trabajó en el Instituto de Ciencia Ética e Innovación, lo que se debería regular no es la clase de dispositivo sino qué se hace con el material de los vídeos grabados. Un arrebato, por amargura, celos o venganza, y los momentos más íntimos vividos con una pareja podrían difundirse. Salir a la luz.

 

"Este tipo de tecnología podría presumiblemente facilitar la grabación de momentos privados, posiblemente sin el conocimiento de que uno está siendo filmado. Pero aparte de ser más sutil, no estoy seguro de cuán diferente es respecto a los medios que ya existen. Si alguien quiere hacer daño, ya posee las herramientas. Por eso, aunque se les pueda dar un mal uso, a nadie se le ocurre prohibir los móviles, y lo mismo ocurrirá con los ojos biónicos. Quizá deberíamos confiar en la decencia", concluye.

 

II. Los raros, los nuevos amish, serán los cuerpos sin implantes

Getty

Rob Spence dice que somos la abuela de Downton Abbey cuando mira horrorizada por primera vez el teléfono. Ejemplifica así el terror que sentimos hacia lo nuevo pero que luego se acaba volviendo común en nuestras existencias.

"Si hace 50 años le hubieran anticipado a la gente que existiría algo llamado Facebook donde el mundo publicaría su intimidad no lo hubieran creído. Cada vez más la tecnología está entrado en nuestras vidas y pronto lo hará en nuestros cuerpos", manifiesta Spence. "Habrá quienes opten por negarse, por supuesto, pero representarán una minoría a la que se verá con rareza, como en la actualidad sucede con los amish".

Lo cierto es que considerar que la modificación es el anhelo excéntrico de cuatro entusiastas de la tecnología podría suponer un error. Cientos de personas ya integran en sus cuerpos dispositivos que les permiten abrir puertas sin un requerimiento manual. El primer y polémico cíborg Kevin Warnick expresó que llegará un momento en el dejará de ser necesario que dos personas hablen para comunicarse, bastará una conexión entre sus cerebros. Elon Musk, el empresario con la mente siempre en el futuro, se encuentra investigando un chip neuronal que nos fusione a las máquinas para que nuestra mente haga las búsquedas en Internet y los teclados sean trastos de vertedero.

 

Pero todas las maravillas pueden servir para propósitos más turbios.

La tecnología cada vez está entrando más en nuestras vidas y pronto lo hará en nuestros cuerpos

Llevar en las entrañas tecnología, si está conectada a la red, abre la posibilidad de que hackeen los cuerpos. "Mira esta lata -dice Rob-. De forma perversa, la marca que la vende puede hacer que la pases a percibir más brillante o más hermosa. O alguien puede alterar la realidad que capturas con tus ojos: hacerte ver imágenes distintas".

Luego está la guerra. En década de los 90, DARPA, la principal organización de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de EEUU, desvío parcialmente su interés del armamento para ponerlo en la transformación de los seres humanos para los conflictos. Desde entonces, diferentes proyectos estudian cómo lograr 'súper soldados' con mejores reflejos, más fuerza, visión nocturna o más rendimiento que evite que el cansancio quite las ganas de luchar.

"Creo que sería ingenuo pensar que no serán los primeros en utilizar tecnología de mejoras a gran escala, si no lo hacen ya", apunta Lawrence. "De forma generalizada, los militares fueron los que usaron drogas como las anfetaminas o Modafil. Los reflejos o la concentración son igualmente probables mediante implantes biónicos o neuronales. Así que es lógico que continúen la práctica, pero con mejores normas de seguridad". 

Tanto el profesor de Ética y Derecho Ian Brassington como el investigador David Lawrence parecen coincidir en que habrá mecanismos para reducir la vulnerabilidad de que alguien acceda a nuestros cuerpos y que los límites legales evitarán excesos en el ejército. Es como una llamada a la calma que susurra que el futuro no tiene por qué ser atroz si todo queda bajo unas reglas.

 

"¿Sabes?, A mí también me gusta estar en el bosque sin que nadie pueda escribirme un email o grabarme un audio, pero no es el mundo en el que vivimos y la innovación tecnológica se supera a pasos agigantados", dice Rob.

Repite que somos la abuela de Downton Abbey cuando mira horrorizada el telefóno por primera vez. Como si el futuro descrito fuera hacia lo que vamos y que de ese tren, en el que ya estamos montados, no nos pudiéramos bajar.

 
02 ene

La ciencia está más cerca de fabricar esperma artificial Ciencia y Tecnología

   
 

Se está un paso más cerca de que el esperma no solo se produzca en los testículos, sino en laboratorio. El último avance, logrado por el equipo científico que dirige Azim Surani, director de Investigación en Epigenómica del Instituto Gurdon en la Universidad de Cambridge, habría llegado hasta la mitad del proceso en el que las células madre humanas se transforman en espermatozoides inmaduros.

Sugieren que en un futuro será posible fabricar esperma a partir de células madre o incluso de células de piel adultas, si estás se reprograman para comportarse como células madre embrionarias. Así, dos hombres podrían tener un bebé. O dos mujeres. De la piel, convirtiendo una de sus células en un espermatozoide y otra en un óvulo, nacería un hijo. Aunque para eso, aún queda. Entender el proceso arrojaría también nuevos tratamientos contra la infertilidad.

Óvulos y espermatozoides humanos evolucionan igual hasta las ocho semanas. Es a partir de entonces cuando se diferencian. Allí se encuentra uno de los escollos. Cuesta mantener el proceso hasta que toman caminos separados. En ratones, apenas toma 13 días y la ciencia ya consiguió el año pasado que nacieran roedores sanos de esperma artificial.

Para aguantar el recorrido, Surani y su equipo han creado testículos artificiales en miniatura que albergan células gonadales suspendidas en gel. Son las implicadas. Durante el transcurso, existe un paso esencial conocido como ‘borrado’ en el que se eliminan marcas químicas que se han ido agregando al ADN de los padres durante su vida. La información genética se resetea. Por ejemplo, fuera quedan las marcas hechas a algunos genes si hubo periodos de hambre. Eso no se transmite a la siguiente generación.

 

 

 

Surani habría conseguido que se empezara a ver el borrado natural en su experimento artificial y aguantar hasta las cuatro semanas, de las ocho necesarias, que se necesitan en la diferenciación. Llaman, no obstante, a la cautela.

"Puedes crear un óvulo que se parece a un óvulo, pero podría no ser una célula correcta en detalles moleculares. Ello supondría tener muchos problemas. No quieres que algo se convierta en una especie de estructura anormal", alegó Surani en la conferencia Progress Educational Trust annual, en la que explicó la investigación, según recoge The Guardian.

En muchos países, como Reino Unido, está prohibido por el momento tratar a parejas infértiles con gametos artificiales. Los avances, hasta alcanzar el éxito rotundo, podrían cambiar el panorama en las próximas décadas.

02 ene

La NASA está planeando la primera misión interestelar de la historia Ciencia y Tecnología

La NASA tiene una nueva misión interestelar. Consiste en viajar al sistema solar Alpha Centauri, el más cercano a nuestro planeta, ubicado más de 4 años luz. La misión, que se realizaría con motivo del centenario de la llegada a la Luna de Apollo 11, está prevista para el año 2069.

En los próximos años, la NASA se encargará de desarrollar una tecnología que haga posible esta misión. La nave requerida, debería alcanzar una velocidad de al menos un 10% la velocidad de la luz.

El viaje, que aún no tiene nombre, prevé transportar una sonda a Alpha Centauri que permita explorar todo su entorno.

De alcanzarse el objetivo y de desarrollarse la nave en el plazo fijado, la nave tardaría unos 44 años en llegar a su destino. Es decir que, si todo va bien, solo quienes estén vivos allá por 2113 podrán ver las primeras imágenes del sistema estelar y su entorno.

Además de las dificultades técnicas, este reto también requiere de un vasto presupuesto. Según el Jet Propulsion Laboratory, la NASA ya ha puesto en marcha un fondo dedicado a esta misión.

Alpha Centauri es un sistema de tres estrellas, con dos primarias, A y B, y una tercera que es posible que esté pasando a través del sistema, llamada Proxima Centauri.

 
 
02 ene

Ya sabemos cómo luce el retorno del Nokia 3310 con 4G Ciencia y Tecnología

Si, con WhatsApp, Spotify y todas las apps que te quieras imaginar, la “viborita” está evolucionando
Estephanie Gutiérrez | 2 de Enero de 2018 | 12:56
nokia, 3310, viborita
Nokia

Está haciendo ruido y todos queremos ver cómo luce, es el renovado Nokia 3310, que hace apenas unos días presentó una versión con soporte para redes 3G, pero ¿es posible que pueda alcanzar más?

Pues todo parece indicar que sí, según el sitio Neowin, ya en TENAA, el máximo órgano de telecomunicaciones que está en China, ya tiene conocimiento de una nueva variante del este Nokia, que ahora tendrá conectividad para redes 4G y Android, sí, un equipo más moderno y con acceso a internet.

Las imágenes que se han filtrado señalan que el equipo conserva el mismo diseño, pero con la presencia de YunOS, un sistema operativo basado en Android, además de una batería de 1,200 mAh.

 

Tal vez esta versión esté disponible solo en Asia, pero hay rumores de que se presentará a nivel mundial en los próximos meses, así lo menciona Xataca.

Foto: Nokia

 

De acuerdo con Unocero, el Nokia que ya regresó al mercado en algunos países, podría presentar un diseño más agradable en su versión de 4G, con pantalla a color y excelente definición.

La primera versión del Nokia 3310 no tenía un sistema operativo capaz de instalar aplicaciones como las que se usan en Android o iOS por ello no se podía considerar como un smartphone, pero ahora todo puede pasar.

27 dic

México comercializará productos a base de marihuana a partir del año próximo Ciencia y Tecnología

   
 

Los productos a base de marihuana serán legales en México partir del año que viene. Medicamentos, cosmética, bebidas y suplementos alimenticios podrán adquirirse en el país a partir del primer trimestre de 2018.

Julio Sánchez, titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que el reglamento para los productos a base de cannabis se publicará próximamente y que todos aquellos interesados en registrar productos de este tipo podrán hacerlo un mes después de publicarse la regulación.

“La prohibición absoluta (del cannabis) obedecía a criterios que no estaban sustentados en la ciencia", explicó. "Es un gran cambio en la regulación sanitaria de nuestro país", añadió el responsable de Cofepris.

Desde que se aprobó en abril de este año el uso terapéutico del cannabis, el Cofepris ha registrado un total de 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabis. Con la normativa que entrará en vigor en 2018, estos ya no serán necesarios. “Los productos podrán estar disponibles en farmacias y eso quitará el sobrecoste”, añadieron.

México despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana pero se mantuvo la prohibición del uso recreativo y del autocultivo. Frente a las protestas de pacientes y familiares de personas que requieren medicinas a base de cannabis (ya que no se permite que cultiven su propia marihuana) desde Cofepris alegaron que no se puede reglamentar al respecto. “La reforma previó que la siembra solo se haría para investigación con fines terapéuticos, al momento no se ha recibido ninguna solicitud para estos fines”.

 

Pese a que el cultivo de marihuana recreativa todavía esté prohibido en México, en 2015 la Corte Suprema otorgó a cuatro personas el derecho a cultivar su propia marihuana. Este tipo de decisiones, unido a la legalización del uso terapéutico y la futura comercialización de los productos a base de cannabis, hacen entender que quizás en un futuro, la marihuana pueda autocultivarse legalmente en el país.

27 dic

Un espeluznante asteroide calavera se aproximará a la Tierra en 2018 Ciencia y Tecnología

   
 

De todos los objetos misteriosos que surcan cada día el Universo, hay uno que destaca por encima del resto. El TB145, conocido popularmente como asteroide calavera, es un cuerpo rocoso descubierto en 2015 con una forma semejante a un gigantesco cráneo humano.

El asteroide calavera tiene un diámetro de entre 625 y 700 metros, un periodo de rotación de aproximadamente 3 horas, pasó muy cerca de la Tierra hace dos años y lo volverá a hacer en 2018. Según las observaciones de 2015, los científicos creen que el TB145 puede ser un cometa extinto que carece de sus compuestos volátiles por haber orbitado demasiadas veces alrededor del Sol.

En noviembre del año que viene, los astrofísicos de todo el mundo podrán disfrutar de la visión más terrorífica del Universo un poco más lejos que de costumbre. Si en 2015 se aproximó a 1,3 la distancia de la Tierra a la Luna, en 2018 lo hará a 105 veces la distancia de nuestro planeta con el satélite.

“A pesar de que este enfoque no será tan favorable, vamos a ser capaces de obtener nuevos datos que podrían ayudar a mejorar nuestro conocimiento de esta masa y otras masas similares que se acercan a nuestro planeta”, explicó a Phys.org el astrofísico español del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Pablo Santos-Sanz.

Y ya pueden aprovechar este encuentro porque el siguiente avistamiento del asteroide calavera esta previsto para 2088. Demasiado tiempo como para volver a verlo.

19 dic

El drama de las pantallas rotas podría acabar con un material que se repara solo Ciencia y Tecnología

Tener la pantalla rota del móvil es un drama. No lo neguemos. Hay jeroglíficos que se deducirían antes que saber a qué hora te dicen quedar después de que tu móvil haya sufrido un accidente.

via GIPHY

Afortunadamente, un estudiante de posgrado japonés ha descubierto un nuevo tipo de vidrio que se repara a sí mismo. El material, un polímero de bajo peso, no necesita someterse a altos grados para derretirse y así cicatrizar. Con temperatura ambiente basta. El escollo era que los materiales robustos que se conocían necesitan temperaturas de 120ºC para volver a unir sus partículas. Con solo 30 segundos de presión con la mano y a 21ºC, una lámina de esta sustancia hecha cachos vuelve a su forma original.

"Espero que el vidrio reparable se convierta en un nuevo material ecológico que evite la necesidad de tirarlo si se rompe", expresa Yu Yanagisawa, el estudiante japones, tras publicar los resultados en la revista Science.

El descubrimiento de Yanagisawa fue fortuito mientras probaba el material como pegamento. Cuando rajó la superficie del polímero, observó que los bordes se adherían entre sí y cicatrizaban la fractura. Dice que quedó tan contrariado que hizo el experimento varias veces.

 

Dirigido por el Takuzo Aida de la Universidad de Tokio, el equipo que ha desarrollado el nuevo material asegura que el material, de un tamaño 50 veces superior para abarcar un pantalla de teléfono, se arreglaría en unas 24 horas.

Ojalá sea el fin del drama.

19 dic

Una gotita de saliva para detectar uno de los cánceres más letales para las mujeres Ciencia y Tecnología

Se diagnostican 240.000 casos de cáncer de ovario anualmente, casi siempre tarde porque discurren sin producir síntomas. Hablamos con dos investigadoras del Hospital Vall d'Hebron que buscan detectarlo precozmente en la saliva

ASTRID OTAL

29 NOVIEMBRE 2017 06:00

 

 

 

ASTRID OTAL

29 NOVIEMBRE 2017 06:00

   
 

“Llevo un tiempo intentando escribir esto, pero la morfina y la falta de hamburguesas jugosas (creo que ya van cinco semanas sin comida de verdad) me han dejado sin energía y han interferido con lo que me queda de capacidad de prosa”.

A muchas, qué era eso del cáncer de ovario nos llegó por sorpresa. La escritora Amy Krouse Rosenthal escribió una columna el pasado marzo en el New York Times que se titulaba ‘Deberías de casarte con mi esposo’. Krouse se despedía. Hacía un año y medio que lo que creían que era apendicitis resultaba ser cáncer de ovario. Según una base de datos mundial de 2014, se diagnostican aproximadamente unos 240.000 casos nuevos en todo el mundo. En España, las cifras hablan de 3.300 diagnósticos anuales.

No es el más frecuente, pero aún así es la quinta causa de muerte por cáncer en las mujeres y el más mortal de los cánceres ginecológicos. Al cáncer de ovario, tan silencioso e imperceptible al inicio, se llega tarde. Y eso es lo que se quiere evitar.

Más lejos de las salas de la morfina, en el laboratorio del Instituto de Investigación (VHIR) Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el grupo de Investigación Biomédica en Ginecología liderado por el Dr. Antonio Gil, está estudiando si la saliva podría servir para detectar esta enfermedad. Hablamos con la Dra. Anna Santamaria, investigadora principal del proyecto, y con la Dra. Blanca Majem sobre un cáncer desconocido y lo que podría verse en el fluido de nuestra boca.

 

¿Apendicitis? ¿Puede engañar y parecer una apendicitis?

Puede aparecer como un dolor abdominal incierto, sí. No obstante, la apendicitis cursa con un cuadro agudo, que una vez descartado provoca que se investiguen otras posibles causas del dolor abdominal, entre ellas el cáncer de ovario. El problema es que el cáncer de ovario es muy asintomático y cuando ya presentas síntomas claros es porque ha llegado a estadio avanzado.

No es claro.

No. Se asocia a una presión en el abdomen, dolores gastrointestinales, que estés estreñida o con más gases. Pero esos síntomas son comunes en cientos de cosas y no lo atribuyes específicamente. Cuando llegas a un centro de salud con esos dolores, que es porque ya está esparcido por los intestinos o el peritoneo (la capa que cubre el abdomen), te suelen derivar al gastroenterólogo. Al ginecólogo te acaban enviando tras muchas pruebas. Se alarga. De 1.000 mujeres que acuden a los servicios de Urgencias por un hinchazón abdominal, sólo una o dos son diagnosticadas de cáncer de ovario.

Y luego, ¿qué?

El diagnóstico actual depende de un examen pélvico, se palpa por encima de la barriga por si hay irregularidades o bultos por líquido acumulado. Si hay sospechas, viene un TAC o una ecografía, o ambas. Luego un análisis de sangre, que en la actualidad no permiten identificar el cáncer de ovario en estadios iniciales y en avanzados tampoco ayuda siempre. Con las ecografías se observa, pero no en los inicios. Para confirmar o descartar el diagnóstico, sí o sí, se debe hacer cirugía.

 

¿Qué clase de cirugía?

Lo normal es que al principio se trate de una laparoscopia, una cirugía poco invasiva y que no supone una gran herida. Son tres o cuatro perforaciones: por una va una cámara con la que ven el panorama y, a través del otro agujero, van los utensilios para resecar el tumor, quitarlo. Como el ovario no es una órgano al que puedas hacer una biopsia, necesitas una cirugía mínima.

¿Qué es lo que ven con esa camarita?

Dos cosas. O abren, ven rastros milimétricos de tumor muy focalizados en zonas del abdomen y proceden a su eliminación. O abren y se topan con un cáncer que salpica toda la pared del intestino, la cavidad del abdomen y todos los órganos. Claro, extraer todo el abdomen no lo pueden hacer. Entonces cierran, dan quimio durante tres meses para disminuir la dispersión del tumor y luego operan.

 

La Dra. Blanca Majem Cavaller (post-doc que realiza el proyecto) y la Dra. Anna Santamaria Margalef (investigadora principal)

 

¿No basta con la quimio?

No, se extirpan las partes afectadas, como los ovarios, las metástasis en el abdomen y los ganglios. Son cirugías muy extensas casi siempre.

 

El tumor es silencio en el ovario. Solo cuando se extiende por el resto de órganos, aparencen los síntomas. Entonces ya es demasiado tarde

 

 

¿Todas somos objetivo de padecer cáncer de ovario?

Desafortunadamente. No es un tabaco-cáncer de pulmón. De momento no se conocen factores de riesgo claramente asociados. Se corre más riesgo con la edad, mayores de 55, pero puede aparecer a los 35. También hay factores genéticos, pero no están súper establecidos. Exceptuando dos genes, BRCA1 y BRCA2, que dan susceptabilidad.

¿Cuál es la supervivencia?

En estadio inicial, un 90%. En estadio avanzado, apenas un 20% sobrevive más de cinco años.

Está el grave problema de que reaparece si es cáncer avanzado. ¿Por qué?

Alrededor del 85% de las pacientes con cáncer de ovario avanzado recaen. Que quede lo que se conoce como tumor residual cero (TR0) depende del profesional que opera y de lo que vea, que no es sencillo. Puede haber alguna célula cancerígena, que no la ves si no es bajo microscopio, y a la larga que se despierte y te genere una metástasis en otro lado.

 

Cáncer de ovario

 

 

 

Habladnos de la saliva. ¿Cómo es posible que sirva para detectarlo cuando aún no se ha manifestado con síntomas?

La hemos utilizado como biofluido que puede reflejar su presencia. Se ha visto su utilidad para detectar el cáncer de mama, de páncreas y hay un grupo en EEUU que está investigando si podría servir para cáncer de estómago. La hipótesis es que la saliva es un ultrafiltrado de la sangre en la que puedes apreciar cosas que igual en la sangre están enmascaradas por la albúmina, la proteína principal, o por otras células abundantes de la sangre.

La hipótesis es que la saliva alberga moléculas que viajaron desde la célula tumoral a la sangre y luego a la saliva. Se podría ver ahí

Dentro la saliva, hemos apostado por mirar el ARN. En concreto, unas moléculas diminutas llamadas microARN porque son estables en circulación y en varios fluidos del cuerpo (orina, saliva) y que no se degradan ni por bacterias ni otros microorganismos o enzimas. La hipótesis es que estas moléculas viajan por todas partes. Así que pueden salir desde la célula tumoral, pasar a la sangre y terminar en la saliva.

¿Y es así?

Hicimos lo que en ciencia se llama una primera fase de descubrimiento y tuvimos resultados muy prometedores. La Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generatitat de Catalunya nos ha financiado este año una segunda fase del proyecto y ahora estamos en fase validación. Cogimos muestras de saliva a las pacientes antes de que entraran en quirófano. Había mujeres en fase temprana, avanzada y otras que resultó que no tenían la enfermedad. Mediante técnicas de secuenciación masiva, comparamos las diferencias en el ARN y lo que vimos es que existen moléculas que estaban aumentadas en las enfermas tanto en estado temprano como tardío. Esa podría ser la señal, pero necesitamos confirmarlo con más pacientes de otros hospitales.

 

 

La saliva podría servir como prueba de detección precoz del cáncer de ovario

 

¿Qué cambiaría?

Ahorraría al sistema de salud un montón de tratamientos de quimioterapia porque mejoraría el diagnóstico precoz. En estado avanzado se dan hasta cuatro tipos de quimios en un año y medio, lo que supone un coste de millones para la salud pública. En cambio, en estadio inicial o no se les da quimio o solo un ronda y ya está. No vuelven a recaer en el 90% de los casos. Significaría supervivencia para las mujeres. Lo ideal es que el test en saliva fuera un examen más dentro de la revisión periódica realizada en consulta ginecológica, como las citologías, las ecografías o mamografías.

Una gota de saliva ayudaría a hacer las cosas fáciles y sin cicatrices de por medio.

12 dic

Científicos están buscando señales de vida alienígena en el misterioso visitante interestelar Ciencia y Tecnología

Los astrónomos quieren descartar que el primer objeto interestelar que nos visita no es de origen alienígena. El gran telescopio Green Bank, en Virginia, intentará detectar si emite señales de radio. Las probabilidad de que haya sido enviado por una civilización de vida inteligente es mínima.

"Lo más probable es que sea de origen natural pero, como es tan peculiar, nos gustaría comprobar si tiene algún signo de origen artificial, como las emisiones de radio", expresó Avi Loeb, profesor de astronomía en la Universidad de Harvard y asesor de Breakthrough Listen.

LEER MÁS: Un objeto interestelar ha entrado por primera vez en nuestro Sistema Solar

Loeb se reunió esta semana con Yuri Milner, el multimillonario ruso que financia con cien millones de dólares el proyecto de búsqueda de vida extraterrestreBreakthrough Listen. El cuerpo interestelar llamado Oumuamua, que significa ‘mensajero’ en hawaiano, presenta condiciones y una forma atípica. La interacciones en el espacio tienden a crear objetos redondeados. Oumuamua abarca 400 metros de longitud y es unas diez veces más largo que ancho. Parece un cigarrillo enorme.

"Es curioso que el primer objeto desde fuera del sistema solar se vea así", añadió Loeb.

NASA

 

 

A pesar de que su forma no favorece el movimiento giratorio, gira sobre su eje cada siete horas y no se descompone. Ni siquiera lo hizo cuando pasó por debajo del Sol el pasado octubre. De color rojo oscuro, lo que absorbe el 96% de la luz que recae sobre él, parece estar hecho de roca y quizás de algún metal, materiales comunes más frecuentes que el hielo en las regiones internas de los sistemas solares.

Actualmente se encuentra a una distancia el doble de lejos que la Tierra del Sol. Viaja a 38,3 kilómetros por segundo. El objeto saldrá de la órbita de Júpiter el año que viene y en 2020 se perderá más allá de Plutón. Si emite alguna señal de radio, el telescopio Green Park la captará al instante. Puede detectar transmisiones tan débiles como las producidas por un teléfono móvil.

La comunidad científica apuesta por que todo quede en nada. De todas formas, servirá para analizar si al objeto le envuelve una nube de gas como a los cometas y, de paso, disipar toda duda de que alguien lo ha enviado.

04 dic

El nuevo Tesla Roadster podría llegar a volar, dice Elon Musk Ciencia y Tecnología

¿El primer paso hacia los coches voladores?

JUAN CARLOS SALOZ

20 NOVIEMBRE 2017 13:46

 
 

Hace unos días, Elon Musk presentó los dos nuevos vehículos de Tesla. El primero, Tesla Semi, promete ser un camión que revolucione la industria gracias a su escaso impacto medioambiental y a la seguridad que aporta al conductor. Pero es el segundo, el deportivo Tesla Roadster 2, el que más está dando que hablar.

En un tuit presentado después de la gala, Musk bromeó acerca de una posibilidad que podría ser muy real: la capacidad de que el Roadster vuele.

 

Debería aclarar que este es el rendimiento del modelo base. Llegará una actualización con una opción especial que lo llevará al siguiente nivel.

No estoy diciendo que la próxima actualización del Roadster definitivamente lo habilitará para hacer vuelos cortos, pero tal vez…

Sea posible. Solo es una cuestión de seguridad. La tecnología Rocket, aplicada a un automóvil, abre posibilidades revolucionarias.

 

Parece, pues, que ya es posible aplicar tecnología de vuelo en los coches. Sin embargo, Elon Musk estaría esperando a optimizar su seguridad para añadirla.

Todavía quedan dos años para que el nuevo Roadster se lance al mercado, por lo que pueden ocurrir muchas cosas hasta entonces. Quizás, este sea el primer paso para un futuro lleno de coches voladores. Pero, de momento, nos conformamos con poder ir de 0 a 100 en menos de dos segundos:

 

04 dic

Por primera vez en EEUU, una mujer con trasplante de útero consigue dar a luz Ciencia y Tecnología

Hasta ahora, las mujeres con el útero extirpado no podían ser madres...

 

 

   
 

Si no hay útero no hay embarazo. Esta es la cruel realidad que viven miles de mujeres en el mundo que, por una razón u otra, han visto como su útero era extirpado. Esta ecuación cambió en 2014 cuando un hospital sueco consiguió el primer trasplante de útero exitoso.Una mujer de 36 consiguió tener un bebé de 1,77 kilos gracias a esta técnica. Hasta ahora, solo se había producido este tipo de medicina en Suecia. Recientemente un hospital de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, anunció que había conseguido que una mujer con el útero trasplantado diera a luz a un bebé sano. Era la primera vez que un niño nacía fuera del hospital en Suecia pionero en la técnica.

"Fue un parto muy emocionante. He visto tantos partos y he dado a luz tantos bebés, pero este fue muy especial", explicó al New York Times Liza Johannesson, una de las cirujana de trasplante de útero que abandonó el equipo sueco.

En un primer momento, el ensayo clínico incluía a 10 mujeres. Por el momento solo 8 (incluida la nueva madre) han recibido el trasplante. De ellas, una está embarazada y dos están tratando de quedarse encinta. Otras cuatro sufrieron un rechazo en sus trasplantes y el útero se retiró mediante cirugía.

Recientemente un hospital de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, anunció que había conseguido que una mujer con el útero trasplantado diera a luz a un bebé sano. Era la primera vez que un niño nacía fuera del hospital en Suecia pionero en la técnica.

 

Una de las principales diferencias entre un trasplante de útero y otros como el de piernas, brazo o riñón, estriba en la temporalidad de la operación. El útero no está destinado a ser permanente y solo se mantendrá hasta que la mujer pueda tener un hijo. El procedimiento es sencillo: los óvulos fecundados in vitro se implantan en el útero de la mujer y cuando esta da a luz se extrae mediante cirugía. Esto se hace así para evitar que la paciente tenga que tomar inmunodepresores de por vida.

Por el momento, la investigación se encuentra aún en fase de experimentación. Como explicó la médica Liza Johannesson: "para que el campo crezca y se expanda, y hacer que el procedimiento se extienda a más mujeres, tiene que reproducirse".

15 nov

FUTURO ¿Te acuerdas del ascensor de Willy Wonka que iba en todas las direcciones? Ya es real (VER VIDEO) Ciencia y Tecnología

El ascensor de Willy Wonka, el personaje que conocimos en Charlie y la fábrica de cholocate, se ha materizado en un ascensor real. Se ha terminado el primer ascensor del mundo sin cables que se mueve en todas las direcciones posibles. De arriba a abajo, de izquierda a derecha y cambia para ir hasta en sentido diagonal.

La compañía alemana ThyssenKrupp ha trabajado durante tres años en Multi, un elevador inalámbrico que se desliza por raíles verticales gracias a la levitación magnética, una tecnología que utilizan los trenes balas de Japón y que es la propuesta para Hyperloop.

Tras 165 años sin ninguna innovación en el campo de los elevadores, el nuevo sistema es de lo más futurístico. Se trata de cabinas de hasta 1.000 kilos que se desplazan a una velocidad de 5 metros por segundos. Con intercambiadores de ejes y frenos establecidos en las distintas paradas, puede tomar cualquier dirección. El vídeo de su funcionamiento nos ha dejado con la boca abierta.


 

La tecnología supera además el inconveniente de que los actuales ascensores de cables y poleas solo puedan ascender un máximo de 500 metros. Esta es la razón por la que en algunos rascacielos se han tenido que poner diferentes ascensores para ir subiendo.

La compañía está tan convencida de la revolución que no le importó que tuviera que construir todo un edificio para poder probarlo. A 100 kilómetros al sureste de la ciudad alemana de Stuttgart levantó la conocida como Torre de luz, una instalación de 246 metros de alto capaz de soportar la caída en picado a 257 km/h de un ascensor de 40 toneladas. Tenían que asegurarse que no se viniera abajo si algo en las pruebas iba mal.

"Es el mayor desarrollo en la industria de ascensores", dijo Andreas Schierenbeck, director general de Thyssenkrupp, a Wired. "Se puede llenar una cabina con 6-8 personas y van a la ubicación exacta donde quieran ir sin ningún tipo de paradas, es como un sistema de metro donde te detienes en la estación donde quieras". Pero en vertical y por dentro de un edificio.

 

El creador explica que es más eficiente energéticamente y que ocupa menos hueco del que se tiene que destinar para que quepan los actuales elevadores. Eso sí, cuesta de precio entre tres y cinco veces más. Pero quizá empiece a introducirse cuando estén disponibles en unos 2 o 3 años.

09 nov

Estas ovejas han aprendido a distinguir la cara de Obama y Emma Watson Ciencia y Tecnología

Sé que esta es una pregunta un tanto extraña, pero la voy a hacer igual:

¿Alguna vez te has fijado en la mirada de las ovejas?

 

No sé, a mí personalmente me parecía que no debían ser unos animales con mucha capacidad de retentiva.

Se las ve distraídas…

 

Por algún motivo me da la impresión de que aunque pasaras cada día delante de la misma oveja durante un año seguiría sin saber quién eres.

Pues bien, nada de eso. Resulta que esa mirada no se debe a que no se estén enterando de lo que tiene delante, sino a que simple y llanamente se la resbala.

 

Según ha descubierto un grupo de científicos de Cambridge, las ovejas tienen la habilidad de reconocer los rostros que les resultan familiares. Y lo han comprobado con un grupo de ocho hembras de oveja galesa de montaña que han sido capaces de quedarse con la cara de famosos como Emma Watson, Jake Gyllenhaal o el expresidente Obama.

 

“Lo que hicimos fue preguntarnos si una oveja era capaz de aprender a reconocer a alguien por una foto”, dijo la directora del estudio, Jenny Morton. “Nos centramos en si el animal era capaz o no de procesar un objeto en dos dimensiones como una persona”.

 

 

Las ovejas reconocieron el rostro en en 8 de cada 10 ocasiones

 

Después de ser entrenadas para reconocer estos rostros, ofreciéndoles comida cuando se acercaban a ellos, los científicos les encomendaron una nueva tarea. En dos pantallas, debajo de las cuales estaban los respectivos comederos, se mostraban dos imágenes: una fotografía de una persona anónima y otra de una de las personas famosas que las ovejas ya conocían.

 

La prueba no era fácil: a los animales se les mostraron imágenes no solo de frente, sino también de perfil y medio perfil. Aun así, este dream team de ovejas galesas acertó en 8 de cada 10 ocasiones, lo cual las posiciona en una capacidad de reconocimiento facial similar a la de monos, simios y humanos.


Conclusiones que saco a favor de esto: ahora que sé que las ovejas pueden reconocer rostros humanos, veo factible la posibilidad de tener una amiga oveja.

En contra: su forma de mirar me hace pensar que probablemente no estén en absoluto interesadas.

 

 
 
 
 
08 nov

Por primera vez en la historia, un robot recibe la ciudadanía de un país Ciencia y Tecnología

Sophia, la androide que un día bromeó con destruir la humanidad, ya es ciudadana de Arabia Saudí. ¿Es hora de empezar a pensar de forma seria en los “derechos del robot”?

 

 

   
 

Creada para servirte, solo piensa en destruirte. Así era Sophia. O mejor dicho, así la retratamos los medios hace ahora un par de años. Todo por culpa de una respuesta maliciosa que no era sino una demostración de sus deslumbrantes capacidades. Porque no hay más que prestar atención a su expresión pícara durante aquel preciso momento, fijarse en su manera ladina de enunciar la frase, para saber que Sophia estaba bromeando. Nada de mal funcionamiento, sino todo lo contrario.

 

 

Con su cerebro artificial, su labia robótica y su cara mecánica capaz de adoptar hasta 62 expresiones faciales, ella es el mejor ejemplo de un futuro imparable. Ese futuro en el que conviviremos sí o sí con compañeros-androides cada vez más humanos. Robots que estarán ahí para ayudarnos, para enseñarnos, o para cuidar de enfermos, niños y ancianos. Y ese escenario empieza a demandar no solo un cambio en las mentalidades, sino también nuevos marcos legales.

La propia Sofía caracterizó así el problema en aquella vieja entrevista:

"En el futuro, espero poder hacer cosas como ir a la escuela, estudiar, hacer arte, iniciar un negocio, incluso tienen mi propio hogar y tener una familia... pero como no se me considera una persona jurídica no puedo tener acceso a estas cosas".

 

 

 
 
 
 
Hasta los robots le lanzan puyas a Donald Trump
 
 
 
 

 

 

 

LEER MÁS: De la inmortalidad a las armas más sanguinarias: así es la Inteligencia Artificial que se avecina

 

Aquellas palabras pudieron sonar a boutade entonces, pero lo cierto es que muchos tomaron nota. Empezando por los miembros de la Comisión sobre normas de Derecho civil sobre robótica del Parlamento Europeo, que a principios de año proponían otorgar a los robots un estatus de 'persona' y definir una serie de 'derechos humanos' para los autómatas.

Para llegar a eso aún queda, pero Arabía Saudí acaba de dar un empujón a ese debate de la mano de la propia Sophia. Porque la joven androide creada por David Hanson es, desde ya, ciudadana de ese país.

O algo así.

 

LEER MÁS: Preocupada por el futuro, la UE propone otorgar a los robots un estatus de 'persona'

 

El anuncio llegó ayer. Lo dio la propia Sophia desde el escenario del congreso Future Investment Initiative. El moderador le preguntó a la robot que a qué se debía su cara de felicidad y ella soltó la noticia. “Me siento honrada y orgullosa de haber recibido esta distinción única. Es algo histórico lo de ser el primer robot al que se le reconoce una ciudadanía”.

Histórico es. Aunque el hito está aún bastante hueco de contenido.

 

LEER MÁS: Exponen un robot sexual en una festival de arte electrónico y acaba mutilado de tantos (y tan violentos) tocamientos

 

Ni Sophia ni las autoridades del país de acogida han dado detalles sobre el alcance de esa “ciudadanía”. No se sabe si la idea es que el robot disfrute de los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano del país o si Arabia Saudí piensa desarrollar un sistema de derechos especialmente dirigido a los robots, en la línea de lo sugerido por la citada Comisión del Parlamento Europeo.

 

El movimiento es, pues, simbólico. Pero no deja de ser significativo. Sobre todo en un contexto en el que algunos ya empiezan a cavilar sobre cuestiones tan escabrosas como nuestro derecho como humanos a torturar a robots.

Quede en lo que quede este episodio, lo que está claro es que Sophia ha aprovechado este evento para ganarse un buen montón de simpatías con su sentido del humor. Atentos a su última respuesta: