07 nov

Más de un millón de personas se han descargado esta versión falsa de WhatsApp Ciencia y Tecnología

Que estamos rodeados de fake news y virus no es ninguna novedad. Normalmente con la tranquilidad que nos da el antivirus y el saber que nadie nos va a meter en la cárcel por retuitear una noticia sin contrastar nada antes solemos pulular tranquilos por Internet sin tener en cuenta a otro gran enemigo en la sobra: las aplicaciones falsas.

 

Estas apps pueden estar tan bien presentadas que incluso llegan a pasar todos los filtros, y alcanzar la Google Play Store. En el caso de esta supuesta actualización de WhatsApp, la broma se la llegaron a colar a un millón de personas antes de que sus desarrolladores fueran conscientes de que les habían pillado y decidieran borrarla.

 

 

Esencialmente, la aplicación permitía colarnos publicidad indeseada en el móvil. En el hilo de Reddit en el que se descubrió el pastel algún usuario kamikaze que decidió instalar la aplicación en pro de la ciencia colgó algunos ejemplos.

LEER MÁS: Lo que debes hacer si no quieres que WhatsApp pase tu información a Facebook

En este mismo hilo explicaron también cómo fue posible colarle a una empresa como Google una aplicación falsa sin que nadie se diese cuenta. Atención, que este detalle es para listos: utilizaron exactamente el mismo nombre de la empresa de WhatsApp, “WhatsApp Inc.”, pero reemplazaron el espacio con un carácter especial de código, un “espacio” que parece un espacio normal, pero no lo es. Aquí están las diferencias.

WhatsApp real:

WhatsApp fake:

LEER MÁS: Estos son los nuevos emojis, y por fin incluyen personas de género neutro

Así que si llevas semanas con el WhatsApp rebosante de publicidad extraña, misterio resuelto.

 

 

[Vía Mashable]

06 nov

Un robot cirujano realiza una operación de 2 horas en solo 2 minutos y medio Ciencia y Tecnología

Cuando a un paciente se le tiene que perforar el cráneo, resulta obvio que la precisión en el corte es vital. Por algo tenemos la expresión coloquial tener pulso de cirujano.

Sin embargo, dentro de uno o dos años, puede que pase a ser un robot el que nos taladre la cabeza en una sala de operaciones. Los investigadores de la Universidad de Utah han creado una máquina que puede realizar una complicada cirugía en la que se abre nuestro cráneo en dos minutos y medio cuando actualmente se tarda dos horas.

"Podemos programarlo para taladrar el hueso con seguridad sólo usando los criterios de TC del paciente", dijo a la CNN el neurocirujano y uno de sus creadores William Couldwell.

Con tomografías computarizadas (TC) de la cabeza, se programa el camino de corte que debe seguir y unas barreras de seguridad de uno a dos milímetros para que no se desvíe de esa trayectoria. La eficacia de los cortes rápidos y limpios del robot un poco intimidatorio en imágenes se demostró en un procedimiento que elimina tumores no cancerosos en pacientes con pérdida de audición. La tiempo de la intervención se redujo 50 veces y los creadores aseguran que solo es un ejemplo de las cirugías que podría realizar.

 

Su veloz brazo de acero se estuvo probando en bloques de plástico para luego pasar a los cráneos de cadáveres. Se calcula que en un par de años podría sacarse al mercado con un precio que rondará 100.000 dólares.

Sus inventores argumentan que sería rentable a largo plazo ya que al acortarse los tiempos se puede operar a mucha más gente. También los pacientes se pegan menos rato con el cráneo abierto y bajo los efectos de la anestesia, lo que reduce el riesgo de infección. A la máquina también se le puede programar para apagarse si detecta que cerca de su camino hay un nervio facial o una vena.

Así que tras una última década en la que la robótica ha irrumpido en la medicina como herramienta para ayudar a fijar tornillos en la columna vertebral o operaciones en la que se sustituye la cadena, la que se aplica al cráneo podría estar a las puertas.

01 nov

Beber alcohol ayuda a hablar mejor un idioma extranjero Ciencia y Tecnología

Los científicos sirvieron cerveza a un grupo de estudiantes alemanes antes de empezar a relacionarse con holandeses. Y el resultado fue mágico...

 

 

Portada

En estas que te has ido de vacaciones a París y te has pasado el día hablando en inglés por miedo a ver una cara de disgusto cuando te oigan pronunciar œufs. Pero son las 7 y ya has cenado una quiche magnífica con varias copas de sauvignon blanco y parece que de repente te has tragado Le Petit Robert.Garçon, s’il vous plaît, nous voudrions une autre bouteille de vin!

¿Has perdido la vergüenza y te crees Napoleón o el vino te ha dado superpoderes? Un equipo de investigadores ingleses y holandeses ha estudiado el fenómeno y tiene la respuesta.

El experimento incluyó a 50 hablantes nativos de alemán que estudiaban en la Universidad de Maastricht, ubicada en los Países Bajos, cerca de la frontera con Alemania. Todas las personas en el estudio dijeron que bebían alcohol a menudo, y dado que sus clases se enseñaban en holandés, habían aprobado recientemente un examen que demostraba el dominio del idioma. A cada persona se le pidió que mantuviera una conversación informal de dos minutos con un entrevistador en holandés. Antes de esa charla, a la mitad se les daba agua para beber, mientras que a la otra mitad se les daba una bebida alcohólica.

Al dar el equivalente a algo menos de dos cervezas a los estudiantes y hacerlos mantener una conversación, comprobaron que su pronunciación mejoraba y las aptitudes en gramática, vocabulario y argumentación permanecían iguales entre los que bebieron alcohol y el grupo de control, que tomó agua.

Así lo demostraron los resultados, cuyas puntuaciones fueron emitidas por holandeses nativos que desconocían quién había tomado alcohol y quién no, y también por los propios sujetos del experimento, que tuvieron que ponerse nota según la fluidez con la que creían haber hablado. Ahí, sorprendentemente, no repercutió en un exceso de confianza consigo mismos.

Los hallazgos del estudio también deben ser replicados en otros grupos de personas, agregan, para mostrar que los resultados no son exclusivos de hablantes nativos de alemán o personas que aprenden holandés. Para encontrar un estudio científico parecido hay que remontarse al año 1972, en el que se demostró que con pequeñas dosis de alcohol los estadounidenses mejoraron la pronunciación de palabras en tailandés.

Para que nadie se motive a empezar una carrera de alcoholismo en pos de llegar a ser políglota, los investigadores dejaron muy claro que un consumo de alcohol excesivo no tendrá estos efectos, sino al contrario: menos fluidez y habla gangosa.

 

[Vía Journal of Psychopharmacology]

 
 
30 oct

Estudio propone nueva cura funcional para el VIH con resultados exitosos Ciencia y Tecnología

En la revista científica 'Cell Reports', un equipo de investigadores explica cómo un nuevo tipo de droga reduce al mínimo los niveles del virus en la sangre y parece suprimir su réplica en células infectadas de manera crónica. Esto previene el rebote viral, incluso durante las interrupciones del tratamiento. 

 

Aunque hay una sola excepción confirmada –un famoso paciente en Berlín– nadie se ha curado de VIH. Sí es posible anular los síntomas de virus y ha habido varios casos en que los niveles del virus en la sangre han llegado a ser prácticamente indetectables, lo que significa que el paciente no podría transmitir la infección a otra persona, informa IFLScience.

 

Aunque no es una cura definitiva, este tipo de derrota al virus se describe como una “cura funcional”. Ahora, unos científicos del campus del Florida del Scripps Research Institute (TSRI) de EEUU, pueden haber hallado otra forma de obtener este tipo de cura.

En la revista científica Cell Reports, el equipo explica cómo un nuevo tipo de droga parece suprimir la réplica del virus en células infectadas de manera crónica. Esto previene el rebote viral (en que los niveles de virus de disparan después de una baja inicial en el paciente) incluso durante las interrupciones del tratamiento.

 
 

Los investigadores han descrito este proceso como el enfoque de bloqueo y seguro (Block and lock), en que se previene la reactivación del virus dentro de las células y el VIH entra en estado latente, provocando cero daño a su organismo.

“Al combinar esta droga con el cóctel estándar de terapia retroviral para suprimir la infección en modelos humanizados del virus en roedores (infección VIH-1), nuestro estudio encontró una drástica reducción del virus RNA presente”, dice la profesora asociada del TSRI, Susana Valente, autora y coordinadora del estudio.

“Ningún otro anti-retroviral usado en clínica hoy en día, es capaz de suprimir completamente la producción viral en células in vivo infectadas”, agrega Valente.

 

En los ratones usados, no hubo muestras de rebote viral por hasta 19 días después de que dejaron de recibir las dosis del compuesto. En la mitad de todos los ratones tratados, el virus se volvió indetectable por 16 días después de que el tratamiento se detuviera. Se puede imaginar el éxito que tendría el tratamiento si se pudiera replicar en personas con VIH positivo.

La investigación se concentró en un compuesto llamado didehydro-Cortistatin A (o dCA), informa IFLScience. Este fue aislado por primera vez de la esponja marina Corticum simplex en 2006. Dos años después unos investigadores del TSRI lograron sintetizarlo en el laboratorio.

El equipo del TSRI has estado trabajando con este compuesto por varios años, hasta que en 2015 anunciaron que tiene características disruptoras del VIH. Este nuevo estudio confirma que bloquea la proteína Tat, que regula y estimula el ritmo al cual el VIH copia su ADN en ARN (un proceso vital en su ciclo de vida).

“Este es realmente una prueba de concepto para una cura funcional”, dice Valente, quien recalca que la máxima dosis de la droga “prácticamente no tuvo efecto colateral”.

El Ciudadano

 
25 oct

Coco ...Crítica Ciencia y Tecnología

Título original:Coco
Año:2017
Director: Lee Unkrich (Toy Story 3)
Voces en inglés: Gael García Bernal, Anthony Gonzalez, Benjamin Bratt
Fecha de estreno:27 de octubre de 2017 (MX)
 

Una cosa es segura: los creadores de Coco hicieron la tarea. Los diversos viajes de investigación que realizaron al país se hacen evidentes en la que bien podría ser la película de Pixar más arriesgada y, por tanto, la más fructífera y hasta esperanzadora, no tanto por su aventura en sí (en muchas formas carismática pero promedio), sino por el tipo de mano que extiende. La película número 19 del estudio de animación no es una carta de amor a México, ni una animación que pretenda tan sólo rescatar la esencia de un lugar o ambiente que le es ajeno por ser de otro país (como lo fue Ratatouille, por ejemplo). Es el desafío que se puso a sí misma “la fábrica de sueños” para conocer, comprender y, sobre todo, empoderar algo que va mucho más allá de las calaveritas y el cempasúchil del Día de Muertos: la forma de pensar de otra cultura, de otro país, de otras familias, de esos otros. Un salto al abismo.

Es cierto que lo hace desde sus propios recursos ineludibles: sus fórmulas ya conocidas y su mirada extranjera, irremediable pero asumida no como una debilidad sino como una oportunidad de descubrimiento. Dichas fórmulas se ven reflejadas en “el viaje del héroe” al que ya nos tiene acostumbrados desde tiempos inmemoriales; es decir, la odisea del protagonista con un sueño, que debe alejarse de casa para encontrarse y volver a ella como un individuo renovado. Miguel es un niño que vive con su numerosa familia en el pequeño pueblo ficticio de Santa Cecilia (fuertemente inspirado en comunidades michoacanas). Bastan sólo unos cuantos minutos para que la película planteé de forma casi vertiginosa su problema principal: aunque sueña con convertirse en un intérprete a la Jorge Negrete, en su familia no se permite la música –cosa rara en una familia mexicana pero que justifican de forma funcional–.

El primer acto está compuesto de secuencias aceleradas que podrían pecar de expositivas, sobre todo para las audiencias nacionales. Mientras conocemos a la familia de Miguel, su contexto y sus frustraciones, los directores Lee Unkrich (Toy Story 3) y Adrian Molina aprovechan para hacer una suerte de exhibición de lo que Pixar ha aprendido sobre el Día de Muertos y sus tradiciones. Hallan la forma de explicar cuál es su esencia, para qué sirve el cempasúchil, por qué se ponen los objetos que se colocan en la ofrenda. Más que dirigirse a México, ése es Pixar enviándole una carta de amor sobre México al resto del mundo.

Esta parte explicativa le quita naturalidad y matices a los acontecimientos y delata las ansias didácticas de Pixar, pero en ella también se demuestra su acertado deseo por retratar, no tanto a un festejo, como a la familia mexicana: ahí están los matriarcados, las múltiples generaciones viviendo bajo un mismo techo, las madres e hijas que no se tutean, las historias, recetas y remedios que se pasan de generación en generación. En el caso de la familia de Miguel, hacer zapatos es el remedio para los corazones rotos y para vivir una vida digna.

Coco es equiparable a Wall-E en tanto que sus partes no son del todo proporcionadas. Mientras que la aventura del carismático robot tiene mayor fuerza al inicio y se va diluyendo en los acontecimientos de la nave espacial, Coco es sólo eficiente al inicio y encuentra su camino y su atractivo hacia el final. Para cuando Miguel hace su viaje a la Tierra de los Muertos, la clase sobre las tradiciones se ha detenido y Pixar entra de lleno a un universo infinito de casas acumuladas y alebrijes, que explota en colores y  referencias –los muralistas, las calaveras de José Guadalupe Posada, las calles de Guanajuato, la época victoriana y hasta El gran Gatsby en cierto momento–.

Aunque ahí siguen elementos típicos de la representación de lo mexicano (como los mariachis por doquier), hay en Coco una nueva forma de hablarle a México en cuanto a este tipo de películas se refiere, provenientes de un creador extranjero. Esto se  puede ver en su evidente deseo de hacer de ella una historia sobre la forma de pensar que nutre al Día de Muertos (conexión con el pasado, el recuerdo de nuestro ancestros, la familia más allá de la muerte) y sobre cómo cualquier persona del mundo podría enriquecerse si la adoptara, y no tanto sobre el festejo en sí. La vivaz El libro de la vida, de Jorge R. Gutiérrez, ya había tomado el folclor del Día de Muertos como escenario, pero en ella no se adivinaba esto necesariamente. Aquí, el Día de Muertos no es solamente una decoración o una referencia visual.

Incluso Pixar se permite en esta película ir a lugares más oscuros en cuanto a la representación de la muerte (o distintas muertes, en este caso) de los personajes se refiere (hay por ahí una escena de una callejuela que destaca en particular). No le teme a lo macabro pero carismático, ni a un humor de pronto más sofisticado (que tiene que ver con Frida Kahlo, aunque también es un recurso para hablarle al mundo sobre México usando lo que más conocen de él).

Hay que decir que los diálogos en la versión doblada tienen una neutralidad a veces desconcertante (sobre todo si tomamos en cuenta que un pueblo como Santa Cecilia debería tener más localismos), que las melodías –como “Recuérdame”– no tienen la resonancia que los compositores Kristen Anderson-Lopez lograron con Frozen (el score de Michael Giacchino es efectivo, pero no es de sus trabajos más memorables), por ejemplo. Sin embargo, a pesar de esto y de la fórmula tradicional Pixar siempre presente, Coco es un paso gigantesco para el estudio: la exploración de cómo hacer una historia universal, pero verdaderamente enraizada en lo valioso de otra forma de pensar y de identificarse, sin apropiaciones. He ahí el riesgo. Los creadores de Coco hicieron la tarea y  la hicieron como debe ser: asumiéndose extranjeros. Pero eso quizá sea de mayor valor. Un extranjero que esté dispuesto a descubrir y adoptar lo valioso de una mentalidad que no es la suya es quizás el mejor remedio para estos tiempos.

mm

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

24 oct

Hongos mágicos pueden resetear el cerebro de una persona con depresión Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio del 'Imperial College of London' confirmó el efecto beneficioso de los hongos psilocybe en personas cuyos cerebros no han respondido a las terapias convencionales con fármacos.

 

 

 

Los hongos mágicos parecen ser efectivos en “resetear” la actividad de circuitos claves del cerebro, que son conocidos por jugar un rol en la depresión. Así lo destaca el último estudio que trata sobre los beneficios terapéuticos de este psicodélico.

 

Los hongos psilocybe han demostrado resultados prometedores en el tratamiento de la depresión y las adicciones, lo que se ha visto en una serie de estudios clínicos realizados en la última década. Investigadores del Imperial College de Londres usaron psilocibina (compuesto psicoactivo que está naturalmente en el hongo) para tratar a un pequeño número de pacientes con depresión y monitorearon sus funciones cerebrales, antes y después de la administración de la sustancia.

Las imágenes de los cerebros de los pacientes revelaron cambios en la actividad cerebral asociada a una disminución intensa y duradera de los síntomas de la depresión. Los participantes de la prueba reportaron beneficios que se mantuvieron hasta por cinco semanas después del tratamiento.

 
 

El doctor Robin Carhart-Harris, director de investigación de psicodélicos del Imperial College y conductor del estudio, dijo que “por primera vez hemos demostrado claros cambios en la actividad cerebral de personas con depresión tratadas con psilocibina, después de que habían fallado en responder a los tratamientos convencionales”.

“Muchos de nuestros pacientes describieron sentirse reseteados después del tratamiento y con frecuencia usaron analogía computacionales. Por ejemplo, uno dijo que se sentía como si su cerebro hubiera sido desfragmentado, como se hace con un disco duro. Otro dijo que se sentía reiniciado“, relata el Dr. Carhart-Harris.

El investigador explica que la psilocibina puede haber dado a los participantes el puntapié inicial que necesitaban para quebrar su estado depresivo, y que las imágenes de sus cerebros apoyan esta analogía del reseteo.

 

Para el estudio, publicado el viernes en Scientific Reports, 20 pacientes con resistencia a los tratamientos antideresivos recibieron dos dosis de psilocibina (10 mg y 25 mg); una al inicio y otra una semana más tarde. De la totalidad de los pacientes, 19 se sometieron a exámenes de imagen cerebral al principio, y luego por segunda vez al siguiente día de la dosis más alta. El equipo usó dos métodos principales de imagen cerebral, para medir cambios en el flujo sanguíneo y en la comunicación cruzada entre regiones cerebrales, con los pacientes reportando sus síntomas de depresión a través de cuestionarios clínicos de completación.

Inmediatamente después del tratamiento con psilocibina, los pacientes informaron una disminución de los síntomas depresivos, mejoras en el estado de ánimo y alivio del estrés.

Las imágenes por resonancia magnética revelaron un flujo sanguíneo reducido en las áreas del cerebro, incluida la amígdala, una pequeña región del cerebro en forma de almendra que está involucrada en el procesamiento de las respuestas emocionales, el estrés y el miedo.

Los autores creen que los hallazgos ofrecen una nueva mirada a lo que sucede en los cerebros de las personas después de que han “regresado” del efecto de un psicodélico, donde se registra una desintegración inicial de las redes cerebrales durante el “viaje” de drogas, seguida de una reintegración posterior.

Fuente The Guardian

 
23 oct

Einstein también tenía una teoría de la felicidad y acaba de salir a la luz Ciencia y Tecnología

En el momento más álgido de su carrera, le entregó una nota a un desconocido con las frases que podrían tener el secreto de una vida plena

Albert Einstein pasó a la historia por su teoría de la relatividad. Ahora, 62 años después de su muerte, ha salido a la luz la que podría ser su teoría de la felicidad

Corría el año 1922 y el físico alemán protagonizaba una gira de conferencias en Japón. Después de haber sido informado de que iba a ser galardonado con el Nobel de Física, optó por sincerarse con un desconocido, un mensajero que le había entregado un comunicado en el Imperial Hotel de Tokio.

En lugar de darle una propina por su trabajo, le ofreció un regalo que, con los años, despertaría incógnitas al mundo entero. "Quizás, si tienes suerte estas notas acaben siendo mucho más valiosas que una simple propina", le dijo al entregarle las palabras que podrían haber dado un vuelco a su vida, según un familiar del mensajero que ha preferido hablar bajo anonimato.

 

 

LEER MÁS: La frase que demuestra que Einstein era vegetariano

[Vídeo relacionado]

Escribiendo a mano en un folio con el membrete oficial del hotel, recordó a su interlocutor que aquellos que apuestan por una rutina más conformista tienen más posibilidades de alcanzar a felicidad. "Una vida sencilla y tranquila aporta más alegría que la búsqueda del éxito en un desasosiego constante".Aunque, en otra hoja dejó claro que la premisa anterior no significaba que sin un propósito al que aferrarse no hay nada que garantice la estabilidad: "Donde hay deseo, hay camino".

Getty

Roni Grosz, el archivista a cargo de la mayor colección de Einstein en el mundo, que se encuentra en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que se desconoce si estaba hablando de su propia experiencia o si era una reflexión genérica. De si se sentía completamente vacío después de haber llegado a uno de los puntos álgidos de su carrera o de si únicamente quería poner en manifiesto una verdad con la que muchos pueden sentirse identificados.

Sea como fuere, estas palabras, que saldrán a la venta en la casa de subastas Winner de Jerusalén, podrían ser la forma en la que el mundo comience a alejarse del genio para descubrir al hombre al que pocos conocieron. "Lo que estamos haciendo aquí es pintar el retrato de Einstein – el hombre, el científico y su efecto en el mundo – a través de sus escritos. Esto es una piedra del mosaico", sentencióGrosz. 

Tags: 

23 oct

La solución contra las peores migrañas es... un droga disociativa Ciencia y Tecnología

Sientes como si los vasos sanguíneos de la cabeza te fueran a estallar . Es un dolor intenso, pulsátil, imposible de ignorar. Te vuelves hipersensible a la luz, a los ruidos del entorno. En los peores casos, las punzadas llegan acompañadas de vértigos, nauseas, vómitos e incluso desmayos.

Sí, te está pasando, es un ataque de migraña , una enfermedad que afecta a entre el 11% y el 16% de la población general (es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales) y que la Organización Mundial de la Salud lista entre las 20 enfermedades comunes más incapacitantes. Porque una mala migraña es el infierno.

 

LEER MÁS: Observan por primera vez la 'apertura de mente' que ciertas drogas provocan en el cerebro

 

 

 

En la actualidad sigue sin haber una solución preventiva para esas jaquecas, así que todo pasa por tratar de detener o aminorar el dolor. Para eso se usan analgésicos (solo eficaces contra migrañas leves), antiinflamatorios (que funcionan con ataques de intensidad leve o moderada), antieméticos (para las crisis con náuseas y vómitos), ergotamina y triptanes. Pero a veces nada de eso funciona. Por eso se habla de ' migrañas intratables'.

Hasta ahora, los sufridores de esos casos, solo tenían una opción: aguantar, ceñirse y soportar el dolor. Pero los médicos parecen haber dado con una inesperada solución: k-e-t-a-m-i-n-a.

 

LEER MÁS: "Tomar ketamina se parece mucho a estar cerca de la muerte"

 

Como probablemente sepas, la ketamina, bien conocida por su uso como droga disociativa con potencial alucinógeno, también es una medicina esencial por sus propiedades sedantes, analgésicas y anestésicas. Ahora un estudio realizado por investigadores del Thomas Jefferson University Hospital, en Filadelfia, ha concluido que la sustancia se muestra efectiva en la reducción de las jaquecas severas en 3 de cada 4 pacientes.

El estudio siguió las evoluciones de 61 pacientes varones, todos cuarentones y todos sufridores de migrañas crónicas refractarias (las peores que puedas imaginar) durante al menos tres años. A los pacientes se les administró diariamente infusiones de ketamina por vía intravenosa como parte de un tratamiento que duró, dependiendo de cada individuo, entre 3 y 7 días. Y la cosa funcionó. El dolor se mitigó considerablemente en el 75% de los casos.

En valores promedio, la intensidad de los dolores de cabeza de los participantes —valorada por los propios pacientes en una escala de 0 a 10— se redujo a más de la mitad. Del 7,5 se pasó al 3,4. Mucho más manejable.

 

LEER MÁS: ¿Deprimido? Tu médico pronto podría recetarte un poco de ketamina

 

“Nuestro estudio se enfocó solo al alivio sintomático a corto plazo, pero los resultados nos animan a pensar que este tratamiento puede tener el potencial de ayudar a los pacientes en el largo plazo”, explica el doctor Eric Schwenk, director de anestesia ortopédica en el Thomas Jefferson.

Ahora toca hacer estudios prospectivos que involucren a grupos más amplios de pacientes, pero ahí está la promesa.

 

Tags: 

11 oct

Encuentran pruebas de la existencia de un gigantesco lago en Marte Ciencia y Tecnología

210.000 kilómetros cúbicos de agua, ahora evaporados, que pudieron albergar vida

lago marte

NASA

Marte no siempre tuvo una superficie fría y seca. Hubo un gigantesco lago al sur, lleno de aguas termales, que pudo ser caldo de cultivo para la vida. Habría contenido la bestialidad de 210.000 kilómetros cúbicos de agua, lo que viene a ser nueve veces más que los Grandes Lagos de América del Norte. Eso se sospecha tras las observaciones de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).

"Este sitio nos da una historia convincente para un lago profundo, de larga duración y un ambiente hidrotermal", decía en un comunicado Paul Niles, de la NASA, acerca de la conocida como cuenca de Eridania.

 

 

Marte pudo ver nacer vida en los mismos días que sucedía en la Tierra. El planeta rojo supone una ventana hacia nuestro mundo temprano. La razón se encuentra en que la corteza terrestre, al ser muy activa, ha borrado la mayoría de evidencia geológica de cómo comenzó todo. Pero Marte no.

Cuenca Eridania, Marte. NASA

Debajo de la cuenca marciana, se ha encontrado grandes depósitos de minerales. Su análisis apunta a que fueron originados por respiraderos subacuáticos calentados por un volcán. No existe rastro del mar ni del volcán, pero los minerales se conservan.

El hallazgo sirve para apuntar las condiciones esenciales para que evolucionara la vida más básica. Una de las principales hipótesis para la Tierra habla de que surgió debido a reacciones químicas en manantiales submarinos. Otra, que creció a partir de fragmentos de meteoritos en pequeños estanques cálidos del planeta. "La región es muy similar a los ambientes hidrotermales de la Tierra. La vida básica no necesita una agradable atmósfera o una superficie templada, sino solo rocas, calor y agua", manifiesta Niles.

Estiman que la edad de los depósitos marcianos retrocede a los 3.700 millones de años y ahora servirá para que se busque si todavía sobreviven elementales formas de vida.

Tags: 

10 oct

El canibalismo y no el sexo tiene la culpa de que contrajéramos el herpes genital Ciencia y Tecnología

Una investigación revela que devorarnos los unos a los otros en los inicios de nuestra especie nos condenó a tener el virus 

herpes boisei

Paranthropus Boisei. Arte PG

El herpes que tiene una larga trayectoria. Podemos culpar a los chimpancés antiguos de que hoy tengamos el oral (HSV1): acarreamos el virus porque continuó con nosotros aunque la evolución nos separara.

 

Sin embargo, del herpes genital (HSV-2) pudimos librarnos. Nos desprendimos de él pero en algún momento... volvió a saltar a nuestro linaje. ¿Cómo? Pues puede haber otra explicación que no es el sexo.

Resulta que el homínido extinto Paranthropus boisei hizo de lazo entre los chimpancés y los humanos tempranos. El P. boisei, que tenía la cara como un plato por su anchura, medía 1,2 metros y unas mandíbulas potentes, era un cazador nato de chimpancés. Los devoraba. Uno de estos P. boisei debió haber tenido una herida en la boca y cuando engulló a un chimpancé contagiado sucedió el primer capítulo del infortunio.

Homo Erectus

Hubo un tiempo en África, hace entre 1,4 y 3 millones de años, que el P. bosei y los Homo erectusconvivieron en el mismo lugar. En concreto, coincidieron en el lago Turkana, de Kenia, como revelan los registros fósiles. Lo más probable, según la investigación publicada en Virus Evolution, es que entre ambas especies hubiera más confrontación que tensión sexual. Así que un mordisco en una pelea o este tipo de contacto provocó que volviera a nuestra línea de evolución.

Hoy en día, el herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual extendida. Sin preservativo, uno se infecta. Un gran número de personas jamás llega a mostrar síntomas pero siguen transmitiéndolo tanto a sus parejas como a sus hijos. Ahora sabemos la historia de cómo llegó hasta nuestros días.

03 oct

Nobel de Física por descubrir las ondas gravitacionales producidas por agujeros negros Ciencia y Tecnología

En junio, el equipo de científicos detectó las ondas que llegaron a la Tierra a raíz de una colisión violenta de dos agujeros negros a más de 3 mil millones de años luz de distancia.

 

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado este martes que galardonará con el Premio Nobel de Física a los científicos Rainer Weiss, Bary C. Barish y Kip S. Thorne por su contribución decisiva en el detector de ondas gravitacionales LIGO. Las siglas responden al Observatorio Gravitacional de Interferometría Láser, cuyas dos estaciones están en Estados Unidos. Ya ha detectado, hasta en tres ocasiones, las fuertes ondas gravitacionales que llegan a la Tierra producidas por las colisiones de agujeros negros en el Espacio.

“Esto es algo completamente nuevo y diferente, ha abierto mundos nunca vistos”, dijo la la Academia Sueca en un comunicado, en el que añadió que ”una riqueza de descubrimientos espera a aquellos que consigan capturar las ondas e interpretar su mensaje”. Los galardonados tendrán un premio de 9 millones de coronas suecas.

Ver más: Dos agujeros negros se fusionan y sus ondas gravitacionales llegan hasta la Tierra

El LIGO ha permitido confirmar la existencia de las ondas que Albert Einstein ya predijo en su teoría de la relatividad. La observación de las ondas ha llevado al descubrimiento de agujeros negros masivos y también a concluir que estos fenómenos físicos rotan sobre sí mismos.

La última observación de LIGO se produjo el pasado junio, cuando dos agujeros negros con una masa de más de 31 y 19 veces el Sol se fundieron en uno solo, de una masa de 49 veces la de la estrella del Sistema Solar.

Tags: 

29 sep

China prueba con éxito la cirugía química en embriones humanos Ciencia y Tecnología

Una manera revolucionaria de reescribir los errores genéticos

cirujia embriones

Lunar caustic

Es la primera vez que se prueba una potente técnica de edición genética para corregir un trastorno sanguíneo en embriones humanos. Un equipo de científicos chinos ha utilizado la conocida como 'cirugía química' que repara mutaciones reescribiendo los errores de los genes. Apunta a ser un método efectivo para currar enfermedades hereditarias, aunque todavía estamos en los primeros pasos.

Es diferente a la ya escuchada y revolucionaria CRISPR/Cas9. Si de la técnica CRISPR/Cas9 se dice que son unas tijeras genéticas que 'cortan y pegan' secuencias de ADN al gusto para eliminar lo que es perjudicial y agregar secuencias beneficiosas, la cirugía química es como un Tipex. No necesita cortar, solo borrar y volver a escribir.

LEER MÁS: Científicos internacionales logran eliminar una enfermedad hereditaria en embriones humanos

 

 

En los embriones utilizados -que no nacieron al ser ilegal dejarles seguir desarrollándose- se trató una enfermedad hereditaria denominada talasemia. Es la que afecta a uno de cada 100.000 bebés debido a un error ortográfico: hay una G en la base genética cuando tendría que haber una A.

Resulta que todas instrucciones para que el cuerpo funcione dependen de cómo se combinen los cuatro bloques que componen el ADN: A, C, G, T. Es decir: adenina, citosina, guanina y timina. Lo que consiguió el equipo de la Universidad de Sun Yat-sen de Guangzhou es alterar químicamente la base para convertir la G en A. Este equipo también ya fue en su momento el primero en usar CRISPR/Cas9 en células humanas.

LEE MÁS: China se convierte en el primer país en usar CRISPR/Cas9 para editar células humanas

Estos 'errores puntuales' en los que solo hay una letra mal son la causa de dos tercios de las enfermedad genéticas heredadas. De ahí el gran potencial que podría poseer este procedimiento que inventó el británico David Liu, de la Universidad de Harvard, pero que no llegó a aplicarla en la práctica.

"Durante muchos años hemos estado diciendo que la edición directa de genes en embriones sería de alguna manera en el futuro. Ahora el futuro está aquí y hay mucho que considerar", dijo a The GuardianDarren Griffin, un genetista de la Universidad de Kent que no involucrado en la investigación.

Todavía falta mucha investigación antes de que se asiente como procedimiento clínico. Además, de momento solo puede arreglar algunas mutaciones. La C por la T y la G por la A. No sería por tanto un rival de la técnica CRISPR/Cas9, sino otra posible alternativa.

LEE MÁS: Una técnica de edición genética consigue arreglar 'genes rotos', abriendo la puerta al tratamiento de enfermedades incurables

29 sep

Exponen un robot sexual en una festival de arte electrónico y acaba mutilado de tantos (y tan violentos) tocamientos Ciencia y Tecnología

"La gente puede ser mala. Al no entender la tecnología y al no tener que pagar por usarla, trataron a la muñeca como bárbaros", dice el creador de la doll abusada

“En 2050 el sexo con robots será popular, las parejas humano-robot comunes y el matrimonio con robots legal”, aseguraba David Levy, especialista en Inteligencia Artificial, durante el segundo congreso Love and Sex With Robots, celebrado a finales del pasado año en la Goldsmith University de Londres. ¿Suena difícil de creer? Dicho así, suena a imaginería de ciencia ficción. A proyección arbitraria. Pero lo cierto es que otros muchos expertos opinan que esa predicción no es para nada disparatada.

Sea en 2050, o antes, o después, lo que está claro es que la robótica se prepara para penetrar de lleno en nuestra vida sexual hasta cambiarlo todo (la cosa va más allá del sexo; hay quien ya habla del momento en el que un robot nos rompa el corazón ). Y ese “revolución” trae asociado un miedo fundamental: queesa nueva realidad perpetúe, e incluso potencie, la objetivización de la mujer.

 

Lo sucedido con Samantha en la reciente edición del festival Ars Electronica de Linz, en Austria, ejemplifica la peor cara de ese miedo. Esa cara que parece dar la razón a quienes sostienen que la tecnología asociada al sexo va a generar nuevos espacios de abuso.

 

 

Samantha es, sí, un robot sexual. Rubia, de ojos azules, de medidas perfectas, a Samantha le gusta que la besen y que la toquen. Está diseñada y programada para eso. Pero todo tiene sus límites..

 

La cosa es que Samantha acudió como invitada al Ars Electronica, uno de los festivales de arte electrónico más prestigiosos del mundo, un sitio que se presta más a la excitación aural y al picor del intelecto que a las pulsiones sexuales. No obstante, pasó: a Samantha, los hombres asistentes al festival la magrearon tanto y de forma tan poco respetuosa que al finalizar la cita ha tenido que pasar por el taller para que le retiren y reparen varias partes del cuerpo.

Su creador, Sergi Santos, ha hablado de una “experiencia traumática” para su doll , que acabó “seriamente deteriorada” por los tocamientos a los que fue sometida.

La gente se restregó con sus brazos, la penetró con los dedos, le manoseó los muslos y se montó en sus piernas. Sus manos acabaron con dos dedos rotos. Sus pechos acabaron destrozados. Al finalizar el festival, el cuerpo de la doll había quedado prácticamente inservible.

 La gente puede ser mala. Al no entender la tecnología y al no tener que pagar por usarla, trataron a la muñeca como bárbaros”, dice Santos.

Samantha quedó magullada, pero su paso por el Ars Electronica puede considerarse un éxito. Al interés de los visitantes tocones hay que sumar el de varios propietarios de prostíbulos. Uno de ellos es Peter Laskaris, mánager de un burdel en Viena. En declaraciones al Daily Mail, Laskaris opina que más y más burdeles irán incorporando robots a su repertorio de trabajadoras sexuales, a pesar de lo caras que son, porque empiezan a convertirse en “un fetiche sexual de tendencia”.

Samantha cuesta en torno a los 4.000 dólares. Según Santos, ya tiene vendidos 15 ejemplares.

 

28 sep

Así serán los viajes interplanetarios de SpaceX a Marte Ciencia y Tecnología

Se ha hablado mucho de los viajes a Marte, pero no lo habíamos visto hasta ahora.

El sueño de SpaceX de alcanzar Marte es cada vez más cercano. El pasado martes, Elon Musk, fundador y CEO de la compañía, publicó en su cuenta de Instagram cuatro vídeos que reconstruyen de forma virtual cómo serán los viajes interplanetarios en un futuro no muy lejano. Gracias a la tecnología de SpaceX que permite el regreso de cohetes lanzados al espacio, el sistema prevé enviar cápsulas que repostarán en estaciones de combustible enclavadas en diferentes órbitas alrededor de la Tierra. Posteriormente, los propulsores regresarían a la Tierra para relanzar más cápsulas. Una vez en el espacio, estas, continuarían su viaje hacia Marte con la energía que captarían unos inmensos paneles solares desplegables.

28 sep

La ciencia hornea un pan sin gluten que de verdad sabe a pan Ciencia y Tecnología

El pan sin gluten es repugnante. Así, cierto como la vida misma. Sin embargo, los celíacos podríamos celebrar un próximo milagro científico: comer un pan modificado genéticamente digno de ser saboreado.

 

Resulta que no todas las proteínas de gluten desencadenan reacciones inmunitarias. El culpable del mal es un grupo específico llamado gliadins. Un equipo del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (España) se ha propuesto deshacerse de ellos.

Gracias a que la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 permite eliminar genes a voluntad, han conseguido quitar 35 de los 45 genes que forman la proteína gliandins. Con ello, han disminuido en un 85% las reacciones inmunitarias que se sufren. Y aseguran que el pan es... bastante más decente.

Queda que se eliminen los diez genes dañinos restantes para los celíacos del trigo. Pero el pan modificado genéticamente puede que se deguste en un futuro cercano.

 

 

via GIPHY

Tags: 

28 sep

Llegan a la Tierra intensas ondas gravitacionales de una fusión de agujeros negros gigantes Ciencia y Tecnología

Por primera vez, tres observatorios diferentes registran las ondulaciones de este evento violento del espacio

ondas gravitacionales agujero negro

Youtube

A Einstein hay que reconocerle su agudeza. Hace un siglo predijo que debían existir las ondas gravitacionales generadas por eventos violentos del Universo, como el estallido de una supernova. Vendrían a ser, para entendernos, distorsiones en el espacio-tiempo con curvaturas como cuando lanzas una piedra al agua. Detectarlas supone ver lo que los ojos no ven. ¿No sería precioso conocer que en algún rincón del espacio ha sucedido un cataclismo?

La pataleta fue que no se detectaban, hasta 2015 que se descorchó el champán. Esta semana hay razones para abrir otra botella. En el Observatorio Europeo de Gravedad (EGO), en Italia, se anunció el registro de nuevas ondas que corresponden a la colisión de dos agujeros negros con masas cercanas a 31 y 25 veces la masa del Sol. Situados a 1.800 millones de años luz, los agujeros pasaron a fusionarse en un más grande -53 veces la masa solar- y enviaron a través del espacio la señal. Las ondas llegaron a la Tierra el pasado 14 de agosto.

 

 

NASA Blueshift

Aunque se han detectado en tres ocasiones ondas gravitacionales desde 2015, esta cuarta es diferente: se ha visto en tres observatorios a la vez. Además de con los detectores de LIGO (Observatorio Gravitacional de Interferometría Láser) en Washington y Luisiana, las ha recogido por primera vez Virgo, en Italia. Y desde tres territorios se puede tener una imagen más precisa.

[Vídeo relacionado]

"Cuando ves cosas desde diferentes ángulos, de repente puedes ver la forma 3D también", dice el científico Andreas Freise a The Guardian. Antes solo se observaban con lo que había detectado un observatorio y era "como si te diera solo una rodaja de manzana, no puede adivinar cómo es la fruta", añade Freise al medio británico. Con tres fuentes diferentes también se puede concretar, con mucha más precisión, "el punto exacto del Universo desde donde llega la señal", manifiesta John Veitch, uno de los autores del hallazgo en un comunicado.

Como si fueran corresponsales en el espacio, las ondas al final cuentan qué, dónde y cuándo ha sucedido una fatalidad.

Tags: 

26 sep

Acaban de restaurar la conciencia de un hombre que ha pasado 15 años en estado vegetativo Ciencia y Tecnología

Su historia contradice la creencia de que no se puede recuperar la conciencia de alguien que lleva más de 12 meses en coma

A un hombre de 35 años que había pasado en estado vegetal los últimos 15 años se le han inducido signos de conciencia. Por primera vez, una estimulación nerviosa demuestra que la conciencia puede ser restaurada después de tanto tiempo.

 

El hombre ha vivido casi la mitad de su vida sin enterarse de lo que sucedía en su entorno. Tuvo un accidente automovilístico a sus 20 que le produjo una lesión cerebral. En una cirugía que duró 20 minutos, los neurocientíficos le pusieron un diminuto implante alrededor del nervio vago a la altura del cuello. Este nervio conecta el cerebro con gran parte de los órganos vitales y baja hasta el intestino.

Después de que el aparato liberara pequeñas descargas de corriente, el paciente fue capaz de girar la cabeza cuando se le pedía, de seguir objetos con los ojos o de mantenerse despierto cuando el terapeuta le leía historias. También abrió los ojos de par en par espontáneamente cuando alguien se acercó a su cara.

" Todavía está paralizado, no puede hablar, pero puede responder. Ahora es más consciente", dijo aThe Guardian Angela Sirigu, autora principal del estudio del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod en Lyon (Francia). Su actividad cerebral mostró además que había mayor comunicación eléctrica entre regiones del cerebro y en las áreas de movimiento y atención.

La investigación, publicada en Current Biology, contradice la creencia que tras 12 meses en estado vegetativo la condición es irreversible. Aquí se pasó de un estado de no responder a "conciencia mínima". Sin embargo, aunque avances en interfaces cerebro-computadora abren la puerta a que puede restablecerse la comunicación y que respondan "sí" o "no", surge una importante duda ética: ¿devolverle la consciencia a una persona en un estado tan grave es un castigo o una oportunidad?

Tags: 

26 sep

Alarma por otro gran iceberg que se acaba de desprender de la Antártida Ciencia y Tecnología

Del Glaciar Pine Island se ha separado un bloque de hielo cuatro veces la ciudad de Manhattan

El Glaciar Pine Island de la Antártida ha perdido un bloque de hielo cuatro veces el tamaño de Manhattan. Se ha desprendido un trozo de 259 kilómetros cuadrados.

 

 

 

 

El glaciar es uno de los más grandes de la Antártida Occidental pero también uno de los que más hielo pierde en el continente congelado: 45.000 millones de toneladas cada año. El nuevo icerberg, detectado con imágenes satélites el pasado 23 de septiembre, se aleja hacia el mar y se cree que se irá despedazando en icerbergs más pequeños.

Se trata del quinto evento de ruptura de gran tamaño que sufre este glaciar desde el año 2000. Hace cinco años se liberó uno de 652 kilómetros cuadrados y, en 2015, uno de 582 km². El actual es menor y está lejos de ser comparado con la gran ruptura que se produjo en la plataforma de hielo Larsen C este año en la que se escindió un bloque de 5.800 km². Aquí el vídeo de su desprendimiento.

Sin embargo preocupa por una razón: Pine Island parece haber desarrollado una nueva forma de perder hielo y amenaza una subida del nivel de mar futura. Al originarse las grietas en el centro de la plataforma flotante, en vez de en sus bordes, indica que el agua cálida del océano alcanza la base glaciar y fisura desde abajo. Esto provocaría desprendimientos más pequeños pero más frecuentes.

"Si nuevas fisuras continúan formándose progresivamente en el interior, significa que el retiro de hielo de la plataforma será alto", explicó el glaciólogo Ian Howat a The Washington Post.

Estas rupturas en los glaciares no conllevan un aumento inmediato del nivel del mar, principalmente porque estaban sobre el agua. Pero hacen de barrera a masas de hielo que, si se derriten, sí que traerían consecuencias para el nivel del mar.

A 3 km² de los bordes se avistaron una serie de nuevas grietas el pasado marzo, según recoge el mismo medio estadounidense. A falta de más datos, confirmaría un nuevo desprendimiento próximamente. ¿Otro más?

26 sep

Creían que tenía cáncer de pulmón, pero era un juguete de Playmobil que se tragó de niño Ciencia y Tecnología

"Finalmente encontró su cono perdido de Playmobil en el último sitio en el que se le hubiese ocurrido mirar"

oi

Imagen vía BMJ

A sus 47 años, después 30 fumando, los médicos vieron una sombra negra en un escáner del pulmón de un hombre residente en Preston (Inglaterra).

Los especialistas, claro, anticiparon lo peor.

 

El hombre, cuyo nombre desconocemos, visitó a su doctor después de llevar más de un año tosiendo mocos amarillos. El diagnóstico parecía claro: estaba enfermo de cáncer.

Sin embargo, para sorpresa de todos, las pruebas realizadas en el Royal Preston Hospital demostraron que aquella mancha no era un tumor. Era un pequeño cono de tráfico de Playmobil que le habían regalado para su séptimo cumpleaños.

 

Normalmente, cuando los niños se tragan uno de estos pequeños objetos, los padres se dan cuenta rápidamente porque tosen y se ahogan , pero esto no le sucedió a este hombre.

Los médicos, atónitos, no podían creer que el objeto hubiera vivido en el interior de su paciente durante 40 años sin que nadie se diese cuenta, y creen que es el "objeto extraño traqueobronquial" más largo conocido. Creen que, al ser tan pequeño cuando inhalo el cono, sus pulmones se formaron a su alrededor.

En el informe, los médicos escribieron: "Finalmente encontró su cono perdido de Playmobil en el último sitio en el que se le hubiese ocurrido mirar".

(Vía Independent )

Tags: 

26 sep

La Inteligencia Artificial puede detectar el Alzheimer 10 años antes que los médicos Ciencia y Tecnología

Saber de la enfermedad una década antes de que aparezcan los síntomas es vital para el tratamiento

IA alzheimer

Geralt

Antes del primer olvido, de la primera desorientación en una calle conocida, la enfermedad de Alzheimer aparece, va gestándose. Aunque no exista cura por el momento, se cree que si se diagnostica antes de que sea demasiado tarde -cuando ya un gran número ha muerto-, los fármacos en desarrollo funcionarán mejor.

Una aliada en esta difícil tarea podría ser la Inteligencia Artificial. Como si fuera la Sherlock Holmes de la salud, podría seguir pistas de sutiles cambios en el cerebro. Investigadores de la Universidad de Bari (Italia) han observado que es posible.

 

 

El equipo de científicos desarrolló un algoritmo. Le enseñaron a identificar cambios en la pequeñas regiones claves del cerebro usando 67 imágenes de resonancia magnética: 38 pertenecían a personas con Alzheimer y 29 a personas sanas. Luego lo probaron en escáneres de 148 nuevos sujetos.

Escáneres para obtener imágenes por resonancia magnética

De ese grupo, 52 estaban sanos, 48 tenían la enfermedad y otros 48 un leve deterioro cognitivo.  El algoritmo   reconoció a los que tenían Alzheimer en un 86% y discernió en un 84% a los del leve deterioro. Estos últimos acabaron desarrollando la enfermedad tras pasar de dos a nueve años.

Así la investigación comprobó que la IA puede ser capaz de detectar su incipiente aparición hasta 10 años antes de que alguien empiece a olvidar. Aunque hace falta más estudio, este método abre una puerta para un sistema de detección sencillo y sin dolor.

 

Tags: