04 may

Un gran paso hacia la cura: logran eliminar el VIH en ratones Ciencia y Tecnología

La revolucionaria técnica CRISP /Cas9, las 'tijeras genéticas', permitieron localizar la infección y destruirla

 

 

edición VIH

El Sida sigue siendo una enfermedad que alarma porque no hay cura. A pesar de los esfuerzos, los tratamientos solo han logrado -aunque con gran éxito- contener al virus para reducir las muertes. Pero ninguno lo elimina sacándolo de nuestro cuerpo. Eso, precisamente, es lo que podría cambiar.

Por primera vez, científicos de la Universidad de Temple (Filadelfia) y de Pittsburgh (Pensilvania) han erradicado de las células infectadas de roedores casi totalmente el virus del VIH y su capacidad para replicarse y expandirse por nuestro sistema. Lo llamativo es que se ha hecho en ratones vivos a los que habían puesto células inmunológicas humanas, con lo que se da un paso gigante hacia su utilización en ensayos clínicos con personas.

La revolucionaria técnica que lo ha permitido es la tecnología de edición de genes CRISP /Cas9. A esta herramienta se la suele definir como unas 'tijeras genéticas' porque ofrece la posibilidad de modificar secuencias de ADN al gusto, para cortar y destruir lo que puede ser dañino y agregar secuencias de genes que puedan ser beneficiosas.

 

 

Con una eficacia del 95%, los investigadores demostraron que pudieron hacer desaparecer al virus que intoxica las defensas dejándonos vulnerables y que lo eliminaron tanto en su forma activa como en su forma latente. Y esto es importante.

En su forma latente, el virus está inactivo debido a la acción de los fármacos pero queda escondido en las células del sistema inmunológico, esperando a volver a reactivarse cuando se le dé la ocasión. Por eso los enfermemos de Sida, para mantenerlo a raya, tienen que tomar durante el resto de sus vidas la medicación.

"La siguiente etapa sería repetir el estudio en primates, un modelo animal más similar a nosotros con el fin de demostrar más la eliminación VIH-1 en células T infectadas latentemente y en otros sitios 'santuario' para el VIH-1", explicó Kamel Khalili, uno de los investigadores.

Un corte al Sida que puede lograr que dejemos de lamentar muertes por esta enfermedad.

[Vía Science Alert]

02 may

Di adiós a tu vida animal: este neurocientífico quiere subir tu conciencia... a la nube Ciencia y Tecnología

El camino hacia la inmortalidad que propone Randal Koene pasa por prescindir del cuerpo. Hay quien opina que su idea es científicamente posible

Randal Koene

« Esto es lo que pasa. Yaces en una mesa de operaciones, consciente, pero insensibilizado. Una máquina aparece a tu lado. Con una rápida secuencia de movimientos, la máquina remueve una parte de tu cráneo, para luego colocar sus dedos, finos y delicados como patas de araña, en la superficie viscosa de tu cerebro.

»Los dedos escanean la estructura química de tu cerebro, transfiriendo datos a un ordenador situado al otro lado de la mesa. Los dedos van profundizando en tu masa cerebral, escaneando capas y capas neuronales, construyendo un mapa tridimensional de sus interrelaciones infinitamente complejas. A medida que avanza en su trabajo, otra extremidad mecánica remueve el material ya escaneado a un contenedor de desechos biológicos. Es material que ya no vas a necesitar».

En su reciente libro To Be A Machine, Mark O'Connor recurre a esa escena sacada de Mind Children: The Future of Robot and Human Intelligence para introducir la figura de Randal Koene.

La escena cae en el terreno de la prospección especulativa propia de la ciencia ficción, pero sirve para reflejar la ambición de un científico que lleva media vida movido por el convencimiento de que el futuro de la especie humana pasa por una deserción a gran escala de nuestros cuerpos biológicos, gracias a procedimientos parecidos al descrito arriba.

Seguir existiendo de forma consciente, pero sin carne, sin hueso y sin vísceras. Esa es la idea de Koene. Ahora... ¿cómo se logra eso?

 

Randal Koene

En efecto, la inspiración inicial del plan de Koene viene de la ciencia ficción. El detonante, en su caso, fue The City and The Stars de Arthur C. Clarke.

“En la novela existe un ordenador central gigante que dirige la ciudad y es capaz de construir y deconstruir cuerpos para personas que están almacenadas en bancos de memoria. Para mí, aquello era una exploración maravillosa de la idea de que la información es realmente lo que nos distingue”, explica el científico en una vieja entrevista.

“Si pensamos en nosotros como un conjunto de procesos que interactúan con información, esto abre una puerta a la posibilidad de trascender nuestras limitaciones físicas. Pasé bastantes años trabando alrededor de esas nociones hasta idear enfoques viables para conseguir ese objetivo”.

Según su visión, la prolongación de la vida más allá del cuerpo pasa por lograr lo que el llama mentes avanzadas independientes del sustrato biológico (ASIM, por sus siglas en inglés), o la re-instanciación de una mente humana que ya no necesita de la carne porque ha sido “descargada” en un ordenador. Esa es la gran aportación teórica de Koene.

“El consenso neurocientífico más fuerte apunta a que el comportamiento y la experiencia, los fenómenos relacionados con lo que consideramos la mente, emergen de funciones biofísicas que pueden ser descritas adecuadamente en términos de física clásica”, explica. “ Esos procesos son computables. De acuerdo a esa lógica, nuestra mente es computableNuestros cerebros son máquinas”.

Máquinas. Y como tal, replicables. Aunque para eso hay que conocer primero los entresijos del dispositivo.

Por eso su concepto funciona en conexión con otro proyecto igualmente ambioso, pero más apegado a la tierra: Whole Emulation Brain, la emulación del cerebro humano en toda su gloriosa complejidad, como estadio final de un laborioso proceso de ingeniería inversa.

“Los neurocientíficos están convencidos al 99,99% de que el cerebro es un mecanismo. Es algo que computa, algo que realiza funciones. Si puedes averiguar cómo funciona con la suficiente precisión, puedes construir un recambio para él”.

"Diversos experimentos han demostrado que, en principio, puedes coger un circuito cerebral desconocido, analizarlo y crear algo que lo reemplace, ocupándose de hacer lo mismo. El cerebro no es más que un conjunto de muchos, muchísimos circuitos individuales" (Randal Koene)

 

La cabeza en la(s) nube(s)

 

 

Desde que era un adolescente, Koene ha enfocado sus pasos en el mundo de la ciencia y la investigación hacia la consecución de esa idea que le brindó el señor Clarke: personas almacenadas en bancos de memoria.

Por si aún no ha quedado claro, este holandés emigrado a California aspira a mapear con suficiente definición la estructura cerebral, las conexiones neuronales y su lógica química, para luego crear un modelo computacional a base de código capaz de emular todos los procesos que, en última instancia, dan lugar a nuestra memoria, a nuestras capacidades cognitivas, a nuestras ideas, nuestra personalidad y nuestra conciencia de nosotros mismos.

Aquí surgen las preguntas metafísicas:

¿Puede una emulación digital de nuestro cerebro y nuestros procesos mentales generar una continuidad psicológica en lo que se refiere a la conciencia y la experiencia de la identidad personal?

¿Si un cerebro es "subido" a un ordenador, continúa la misma conciencia en forma digital o la conciencia original desaparece para siempre cuando el cerebro físico es destruido?

¿Una emulación digital efectiva de mi cerebro, mis ideas, mis pesamientos y mi personalidad sería “yo” o sería una simple “copia” de eso?

 

"Creo que todo lo que se manifiesta en nosotros, todo lo que experimentamos, se debe a la manera en la que funciona el cerebro. Si consigues hacer una copia de otros esos procesos, entonces estoy convendido de que la copia incluirá conciencia de uno mismo" (Randal Koene)

 

 

Esas y otras muchas cuestiones similares alimentan un debate científico-filosófico con demasiadas aristas para que podamos reflejarlas aquí (quien quiera profundizar puede empezar por estas reflexiones del psiquiatra Michael A. Cerullo alrededor de lo que él llama 'branching identity', o por el libro A Taxonomy and Metaphysics of Mind-Uploading). Solo diremos que Koene y otros teóricos del 'brain uploading' defienden que sí, que una emulación digital del cerebro debería poder albergar la conciencia y la identidad del ser original.

Y de ahí las ventajas:

Esa emulación podría almacenarse eternamente. Podría existir y desarrollarse en la Nube según su voluntad propia o adoptar diversos soportes físicos en función de las necesidades.

De esta manera, teóricamente, el humano podría “vivir” indefinidamente. Experimentar una vida-después-de-la-vida marcada por la libertad morfológica. Como en aquel episodio de Black Mirror que tanto dio que hablar el año pasado.

Si alguna vez te preguntaste de dónde salió la inspiración para aquel capítulo, ya lo sabes.

 

La identidad es producto de la actividad cerebral. No hay magia en nuestro cráneo. Son simplemente neuronas encendiéndose (Rafael Yuste, neurocientífico, Universidad de Columbia)

 

Carbonconcopies, o la hoja de ruta

La extensión radical de la vida humana más allá de sus límites biológicos es una idea que ya no resulta excéntrica.  Resolver el problema del envejecimiento y desactivar la muerte se ha convertido en la Gran Misión de Silicon Valley en este principio de siglo. También DARPA anda detrás de lo mismo, aunque con otros fines. “Científicos serios están investigando en ese área y pensadores serios están pensando sobre el tema”, explica el investigador David Mascie, que hace unos años firmaba un informe sobre el tema para Pew Research.

Exactamente lo mismo se puede decir de la idea del 'mind uploading', tantas veces explorada desde el terreno de la ciencia ficción.

Entre otras ocupaciones, Koene está al frente de Carbonconcopies, una plataforma que se dedica a mantener conectados a todos los agentes que a día de hoy están contribuyendo, a veces sin saberlo, a la consecución futura de una 'mente independiente del sustrato'.

Algunos de los implicados en esta carrera comparten un agenda transhumanista. También un vocabulario que abunda en la metáfora informática, en las referencias al software, el hardware, los procesos y los datos a la hora de reducir la dimensión humana a algo más manejable a nivel conceptual. Para ellos, el cuerpo es simple “carne” y el cerebro es “wetware”, una máquina blanca que ejecuta procesos.

Muchos otros, sin embargo, son científicos que no comparten para nada la ambición de Koene. Da igual. Sus investigaciones en materia de neurología, nanotecnología o neurociencia computacional pueden ser útiles a la causa del holandés.

 

El uploading cerebral tiene el potencial de cambiar la manera en la que nos entendemos. El desarrollo imparable de la tecnología nos ha traído a un punto en el que toda la tecnología necesaria para el uploading es factible (Michael A. Cerullo, psiquiatra y autor de Uploading and Branching Identity)

 

 

La Unión Europea lleva invertidos más de 1.000 millones de euros en el Human Brain Project. La Iniciativa BRAIN lleva desde 2013 empeñada en trazar un mapa de la actividad de cada neurona en el cerebro humano. Desde hace años existen implantes y prótesis neurales que se han demostrado existosas a la hora de reemplazar las funciones de partes concretas del cerebro, como el chip desarrollado por Ted Berger para una sección concreta del hipocampo. En los últimos tiempos también se han producido avances significativos en lo que se refiere a las técnicas de escaneo, el análisis estructural y la preservación de tejidos cerebrales.

Esos y otros avances buscan entender la estructura y las funciones del cerebro humano como punto de partida para tratar todo tipo de enfermedades mundanas, pero a la vez empiezan a pintar el sueño del upload cerebral como una realidad tecnológicamente concebible en el futuro próximo.

¿Cómo de próximo?

Las estimaciones de unos y otros oscilan entre los 30 y los 100 años, dependiendo de la rápidez con la que se vayan produciendo los avances tecnológicos necesarios para lograr un mapeo y un modelado suficientemente preciso. Koene se cuenta entre los más optimistas, como atestigua su posición como director científico de la Iniciativa 2045 impulsada por el billonario ruso Dmitry Itskov.

 

Dmitry Itskov durante su intervención en el Global Future 2045 International Congress

Lanzada la pregunta sobre las previsiones temporales que manejan, desde Carboncopies nos remiten a una entrevista previa en la que Koene nos recuerda que la mente de un gusano ya ha sido subida a un sustrato no biológico (después de ser emulada virtualmente, acabó implantada en una figura de Lego) y que en cuestión de pocos años será posible hacer lo propio con otros invertebrados, empezando por una mosca. “A partir de ahí, el cerebro humano es más difícil de predecir, pero confío en que suceda mientras vivo”, decía entonces el científico.

 

"Podemos coger lo que significa ser humano, moverlo a otro sustrato, y lanzarnos a hacer cosas que no podemos hacer como humanos individuales. Queremos continuar nuestra evolución como especie" (Todd Huffman, emprendedor tecnológico y miembro de la Brain Preservation Foundation)

 

Hacia otra lógica evolutiva

Más allá de la búsqueda de la “inmortalidad” individual, a Koene y sus aliados les preocupa la idea de nuestra supervivencia como grupo. De acuerdo a su visión, lograr trascender los límites del cuerpo es la única salida para la especie humana si ponemos el foco en el más largo plazo.

El científico defiende su idea de la mente ASIM como un salto desde la concepción darwinista de la 'supervivencia del gen' a la 'supervivencia del patrón', siendo un patrón “un paquete específico de información que genera una serie concreta de interacciones y consecuencias”.

En un futuro que aparece irremediablemente marcado por el ascenso de la Inteligencia Artificial como promesa y amenaza, la información, los procesos cognitivos, los patrones de pensamiento que se demuestren más aptos van a importar más que cualquier atributo físico, sostiene Koene.

Desde esa mirada, la mente ASIM supondría una clara ventaja evolutiva con respecto a nuestro estado actual.

"La civilización humana se enfrenta esencialmente a esta elección: deslizarse hacia el abismo de la degradación global, o crear un nuevo modelo de desarrollo, un modelo capaz de cambiar la conciencia humana y dar un nuevo sentido a la vida", reza el manifiesto de Iniciativa 2045.

Matar el cuerpo para multiplicar nuestras posibilidades de sobrevivir.

Buscar un futuro para la especie humana en formas y preceptos que redefinen radicalmente lo que entendemos por humano, hasta el punto de desestimar lo que somos.

Aspirar a una nueva libertad para la mente más allá de nuestras limitaciones físicas a través de procesos que podrían dar lugar a la forma definitva de control.

Ideas y paradojas que dan que pensar.

02 may

Una obra de teatro romántica da por primera vez el papel protagonista a un robot Ciencia y Tecnología

En la obra la máquina habla, parpadea, mueve sus manos y...enamora 

 

robot spillikin

Cuando en esta obra de teatro se vaya a abrir el telón, los espectadores se encontrarán con un actor inesperado. Spillikin, que se estrenará el próximo domingo en Londres, cuenta en su reparto con un robot humanoide que enternece al aparecer en escena.

La historia que narra nos habla del amor, de la muerte, del futuro y de cómo la tecnología puede colarse en nuestras vidas y despertarnos sentimientos. En ella, un fabricante de robots construye uno especial para que haga compañía a su mujer cuando él muera. La anciana, que sufre demencia, se llegará a convencer de que el autómata es su difunto. Se enamorará de la máquina que tan bien refleja al que era su amado.

 

Jon Welch, escritor y director de la obra, explica que han programado todo lo que dice y hace el robot durante la hora y media que dura la pieza. "Hasta el más mínimo movimiento", resalta. Detrás de esta labor se encuentra la compañía Engineered Arts, que fabrica RoboThespian, autómatas diseñados para interactuar con los humanos.

Al particular actor lo vemos hablar, parpadear, mover sus manos y girar su cabeza. Pero al estar detallado exactamente cada movimiento, Judy Normal, la actriz principal, se enfrenta a una dificultad: siempre ha de estar en la posición correcta y en el lugar adecuado. " Entraña una gran presión porque debe situarse justo en el sitio al mira el robot", manifiesta Welch.

Judy Normal, que en su papel besa a su nuevo amor que no es de carne y hueso, le dedicó buenas palabras al su extraño compañero de profesión. "Cuando me mira, esto va a sonar extraño, pero es muy cariñoso y me gusta, me gusta mucho".

Al final, el espectador empatiza con la forma en que la anciana calma su soledad y dolor. La confusión de ver en la hojalata al hombre se entiende un poco más con el debut del primer robot en los escenarios.

 

 

Tags: 

29 abr

Sangre, huesos y cables: los humanos que cambian sus ojos por cámaras Ciencia y Tecnología

Rob Spence eyeborg

Fotografías Kathy Anne

Cuando en el hospital le estaban quitando su ojo derecho, se acordó de su amigo The Six Million Dollar Man. Aquel popular superhéroe de los 70, que había sido su compañero fiel en la infancia, encarnaba a un cíborg que había perdido las piernas, el brazo y el ojo en un horrible accidente.

Rob Spence, un adulto de entonces 34 años y director de cine, se vio en medio de aquella sala llena de bisturís, con un agujero y una cuenca vacía en medio de la cara que le recordaba al que los fabricantes de juguetes le habían hecho al muñeco de Dollar Man para que los niños miraran a través de él.

"Los ojos no son como cualquier otra parte del cuerpo", relata por Skype desde Canadá, su país natal. "Son una ventana al mundo y con los que miras a la persona de la que te enamoras".

Spence no dejó inútil su hueco vacío: colocó una pequeña cámara de vídeo inalámbrica dentro de su ojo protésico. La quería. Sabía que la intervención quirúrgica en la que le extirparon el órgano suponía el inevitable desenlace de un suceso que había ocurrido de crío durante una visita a sus abuelos de Irlanda del Norte. En ese viaje, cogió la escopeta del granero, apuntó a un montón de estiércol y apretó el gatillo con el arma demasiado cerca de su ojo derecho. Le cegó, y el mundo que captaba por ese lado se oscureció progresivamente.

Aunque no conectó su ojo artificial a su cerebro, debido a que su globo ocular izquierdo estaba intacto y la tecnología que devuelve la visión concede una vista todavía precaria, en blanco y negro y borrosa como las imágenes de los vídeos que solían captar los drones en la guerra de Irak, algunos dicen que Rob representa el híbrido en el que los más futuristas auguran que nos convertiremos.

Humanos con implantes biónicos que no solo pueden suplir una discapacidad y ser la pierna, la mano o el hueso que falta. También pueden proporcionar una evolución a la carta otorgando la posibilidad de escuchar sonidos que ahora no oímos, poseer otros sentidos o conectar nuestra mente directamente con un ordenador.

"A todos los que queráis seguir siendo humanos, debo deciros una cosa: en el futuro, seréis una subespecie", pronosticó el profesor de cibernética y primer cíborg del mundo Kevin Warwick.

Entre parpadeos, Rob, que es un eyeborg, puede grabar todo lo que entra en su campo de visión durante 60 minutos. Transcurridos, se agota la batería, se extrae su prótesis y la pone a cargar.

 

 

I. Las citas en la cafetería con alguien que nos graba

 

Rob suele llevar un parche pirata y no acostumbra a ponerse su ojo biónico en restaurantes, parques o bares. Lo utiliza para entretenerse, o para trabajar: grabó un documental con él, Deus Ex: The Eyeborg, de 12 minutos. Sin embargo, del cíborg Steve Mann se conoce que fue expulsado violentamente de un McDonald's de París por tener en su cara un dispositivo similar. Mann, profesor de Ingeniería de la Universidad de Toronto, lleva instalado en su cráneo un sistema que le permite ver en realidad aumentada con unas gafas que capturan fotos y vídeos. Durante esas vacaciones en Francia con su mujer y sus dos hijos, trascendió que los empleados de la cadena de fast food le sacaron del local alegando que violaba la privacidad del resto de personas.

" El error está en no pensar que es lo mismo que una cámara de móvil. Al hallarse escondida en un ojo puede ser menos obvia para los transeúntes, pero la tecnología es la misma. ¿Por qué entonces mayor temor a un ojo biónico?", se cuestiona Ian Brassington, profesor de Filosofía, Derecho y Ética de la Universidad de Manchester.

Tras los atentados del 11-S, las cámaras de seguridad proliferaron en las paredes de las calles de todo el mundo. Voces críticas con el aumento de la vigilancia juzgaron que la perversa distopía imaginada en 1984 podía hacerse real. Pocos intuyeron entonces que había que tenerle más miedo a los Little Brothers que al Big Brother.

"¿Cuántos problemas te han dado las cámaras de seguridad?", me pregunta Spence. " Sin embargo, supón que sales esta noche de cena, bebes de más, comienzas a decir cosas y alguien lo filma. Al día siguiente puedes descubrir que estás en Youtube. Ese vídeo, registrado con dispositivos que tiene cualquiera, son los que te dan problemas".

Supón que sales de cena, bebes de más, comienzas a decir cosas y alguien lo filma. Esos vídeos son los que te dan problemas

Para David Lawrence, el investigador de la Universidad de Newcastle que trabajó en el Instituto de Ciencia Ética e Innovación, lo que se debería regular no es la clase de dispositivo sino qué se hace con el material de los vídeos grabados. Un arrebato, por amargura, celos o venganza, y los momentos más íntimos vividos con una pareja podrían difundirse. Salir a la luz.

"Este tipo de tecnología podría presumiblemente facilitar la grabación de momentos privados, posiblemente sin el conocimiento de que uno está siendo filmado. Pero aparte de ser más sutil, no estoy seguro de cuán diferente es respecto a los medios que ya existen. Si alguien quiere hacer daño, ya posee las herramientas. Por eso, aunque se les pueda dar un mal uso, a nadie se le ocurre prohibir los móviles, y lo mismo ocurrirá con los ojos biónicos. Quizá deberíamos confiar en la decencia", concluye.

 

II. Los raros, los nuevos amish, serán los cuerpos sin implantes

Getty

Rob Spence dice que somos la abuela de Downton Abbey cuando mira horrorizada por primera vez el teléfono. Ejemplifica así el terror que sentimos hacia lo nuevo pero que luego se acaba volviendo común en nuestras existencias.

"Si hace 50 años le hubieran anticipado a la gente que existiría algo llamado Facebook donde el mundo publicaría su intimidad no lo hubieran creído. Cada vez más la tecnología está entrado en nuestras vidas y pronto lo hará en nuestros cuerpos", manifiesta Spence. "Habrá quienes opten por negarse, por supuesto, pero representarán una minoría a la que se verá con rareza, como en la actualidad sucede con los amish".

Lo cierto es que considerar que la modificación es el anhelo excéntrico de cuatro entusiastas de la tecnología podría suponer un error. Cientos de personas ya integran en sus cuerpos dispositivos que les permiten abrir puertas sin un requerimiento manual. El primer y polémico cíborg Kevin Warnick expresó que llegará un momento en el dejará de ser necesario que dos personas hablen para comunicarse, bastará una conexión entre sus cerebros. Elon Musk, el empresario con la mente siempre en el futuro, se encuentra investigando un chip neuronal que nos fusione a las máquinas para que nuestra mente haga las búsquedas en Internet y los teclados sean trastos de vertedero.

Pero todas las maravillas pueden servir para propósitos más turbios.

La tecnología cada vez está entrando más en nuestras vidas y pronto lo hará en nuestros cuerpos

Llevar en las entrañas tecnología, si está conectada a la red, abre la posibilidad de que hackeen los cuerpos. "Mira esta lata -dice Rob-. De forma perversa, la marca que la vende puede hacer que la pases a percibir más brillante o más hermosa. O alguien puede alterar la realidad que capturas con tus ojos: hacerte ver imágenes distintas".

Luego está la guerra. En década de los 90, DARPA, la principal organización de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de EEUU, desvío parcialmente su interés del armamento para ponerlo en la transformación de los seres humanos para los conflictos. Desde entonces, diferentes proyectos estudiancómo lograr 'súper soldados' con mejores reflejos, más fuerza, visión nocturna o más rendimiento que evite que el cansancio quite las ganas de luchar.

"Creo que sería ingenuo pensar que no serán los primeros en utilizar tecnología de mejoras a gran escala, si no lo hacen ya", apunta Lawrence. "De forma generalizada, los militares fueron los que usaron drogas como las anfetaminas o Modafil. Los reflejos o la concentración son igualmente probables mediante implantes biónicos o neuronales. Así que es lógico que continúen la práctica, pero con mejores normas de seguridad".  

Tanto el profesor de Ética y Derecho Ian Brassington como el investigador David Lawrence parecen coincidir en que habrá mecanismos para reducir la vulnerabilidad de que alguien acceda a nuestros cuerpos y que los límites legales evitarán excesos en el ejército. Es como una llamada a la calma que susurra que el futuro no tiene por qué ser atroz si todo queda bajo unas reglas.

" ¿Sabes?, A mí también me gusta estar en el bosque sin que nadie pueda escribirme un email o grabarme un audio, pero no es el mundo en el que vivimos y la innovación tecnológica se supera a pasos agigantados", dice Rob.

Repite que somos la abuela de Downton Abbey cuando mira horrorizada el telefóno por primera vez. Como si el futuro descrito fuera hacia lo que vamos y que de ese tren, en el que ya estamos montados, no nos pudiéramos bajar.

Tags: 

27 abr

Hoy, en Cocina con la NASA, aprende a preparar un sándwich galáctico Ciencia y Tecnología

Un astronauta de la Estación Espacial Internacional demuestra lo divertido que puede ser preparar una merienda a gravedad O

Ingredientes:

-gravedad 0

-mesa

-cinta adhesiva de doble cara

 

 

-mantequilla de cacahuete

-mermelada en un bote con válvula

-tortilla de maíz

“Cada vez que comemos suele ser bastante divertido. Todo sale volando si no lo controlamos y es por esto por lo que tenemos la mesa casi forrada de velcro”, dice el chef del espacio frente a una mesa en la que se ven botes y utensilios pegados.

Lo primero que hace es coger una tortilla. Pero, a ver, ¿esto era un bocadillo o una aberración de taco dulce? Todo tiene una explicación: para no llenarlo todo de migas, lo mejor es usar un pan más sólido y que no se deshaga. Gracias (de nuevo), México.

Tras la buena cucharada de mantequilla de cacahuete, le toca el turno a la mermelada, que al salir del recipiente tiene toda la pinta de un pequeño alien color burdeos.

La gravedad es otro ingrediente de este show-cooking, porque al bueno de Shane no puede olvidársele pegar en el velcro la tortilla, la tapa del bote de mantequilla o cualquier otra cosa para que la merienda no se vaya flotando y lo ensucie todo.

Pero para el vídeo se atreve a salirse de ese guión milimetrado que es la vida en el espacio y deja algunas cosas flotando por ahí para diversión del espectador.

26 abr

Un útero artificial consigue con éxito mantener con vida a corderos prematuros Ciencia y Tecnología

Un útero artificial perfectamente diseñado está logrando que se terminen de gestar corderos prematuros. Por primera vez, ese éxito de conseguir nutrir y proteger en una bolsita sellada a los que vienen al mundo demasiado pronto muestra que dentro de unos años podría ser un auténtico salvavidas para los bebés humanos.

La realidad revela que a todos los que nacen antes de las 25 semanas corren el riesgo de morir. Sus cuerpos no pesan ni medio kilo, su color rosado se debe a que su piel tan delgada transluce su sangre y les cuesta respirar porque los alvéolos de sus pulmones no se han desarrollado. Entubados, el suministro de oxígeno puede ser difícil de calcular y la falta o el exceso de él a veces desencadenan daños irreversibles.

 

"Simplemente con mirarles queda inmediatamente claro que no deben estar aquí todavía, no están listos", remarca Emily Partridge, doctora en el Hospital Infantil de Filadelfia y una de las investigadoras.

" Estos niños tienen una necesidad urgente de un puente entre el vientre de la madre y el mundo exterior. Así que si podemos desarrollar un sistema extra-uterino para apoyar el crecimiento y la maduración de órganos por sólo unas pocas semanas, podemos mejorar dramáticamente los resultados de los bebés extremadamente prematuro", añade Alan Flake, cirujano fetal quien dirigió el estudio publicado en Nature Communications.

El vientre artificial creado pretende marcar el camino hacia ese objetivo. A unos pocos corderos extraídos por cesárea de entre 15 y 17 semanas de gestación -el equivalente a un bebé humano de 23 semanas-, se les colocó en el sistema diseñado . Se trata de una bolsa estéril, que tras meter a los fetos se sella, y que está llena con una solución que actúa como el líquido aminiótico del útero. Allí flotan mientras una máquina externa unida a su cordón umbilical les proporciona el oxígeno.

Durante 28 días, dentro de ese útero transparente, los corderos calvos se fueron volviendo lanudos y sus cerebros y pulmones maduraron. Un año después de la prueba, los corderos nacidos están perfectamente sanos.

"No quiero que esto se visualice como humanos colgando de las paredes en bolsas", dice Flake para explicar que la versión humana será una especie de incubadora menos impactante visualmente. La tecnología para los bebés humanos todavía no está desarrollado pero los expertos calculan que podrían ver la luz en 3 o 5 años.

Tags: 

21 abr

Facebook quiere que publiques escribiendo con el cerebro y olvides el teclado Ciencia y Tecnología

La red social trabaja en una tecnología capaz de convertir lo que piensas en palabras

 

 

Facebook augura que el teclado morirá, al menos en parte. Lo que llevan investigando desde hace tiempo lo hicieron público durante su conferencia de desarrolladores con una pregunta impactante:

" ¿Y si pudiéramos escribir directamente desde el cerebro?".

 

La compañía pretende crear unos sensores capaces de medir la actividad cerebral para transformar lo que piensas en palabras. Sin necesidad de presionar el teclado: solo pensar cada vez que quieras publicar un post o enviarle a un amigo un mensaje.

Aunque suene a ciencia ficción, van en serio. En la actualidad, esa tecnología no existe pero, para lograr su desarrollo, Mark Zuckerberg acaba de crear el equipo 'Building 8', nombre adoptado por el edificio en el que trabajan. Las 60 personas que lo componen, científicos e ingenieros, aseguran que su sistema "está más cerca" de lo que lo imaginamos.

Cien palabras por minuto escritas con la mente

En la conferencia, mostraron un vídeo de un mujer con ELA que tiene un microimplante que le permite escribir ocho palabras por minuto controlando esta acción con la mente. Facebook aspira a conseguir lo mismo pero sin implantes invasivos y, que en vez de ocho, se pueda escribir cien palabras por minuto. Estudian alguna especie de dispositivo que, al colocárnoslo cerca de la cabeza, capte las señales de nuestras neuronales y las decodifiquen en lenguaje.

Es una ambiciosa revolución, pero también muy temida.

Facebook ya puede saber tu ubicación, tus gustos y quiénes son tus amigos, pero en el futuro se colocará en nuestros pensamientos. Ante el recelo que puede despertar una intrusión in crescendo en nuestra privacidad, Regina Dugan, quien un día estuvo al frente de la agencia de investigación avanzada del Departamento de Defensa de EEUU (DARPA) y desde hace un año se unió a filas de Facebook, intentó suavizar los recelos.

"No se trata de descifrar pensamientos aleatorios. Estamos hablando de decodificar las palabras que ya decidiste compartir enviándolas al centro del habla de tu cerebro", afirmó.

¿Dejaremos de escribir mensajes con las manos para que la mente hable?

20 abr

Demandan a esta conocida marca de audifonos por espiar a sus usuarios Ciencia y Tecnología

"La gente se pone los audifonos en la cabeza y piensan que están haciendo algo privado, pero pueden estar dando información que realmente no quieren compartir"

 

 

“Bose Corp espía a sus clientes de auriculares inalámbricos mediante el uso de una aplicación que rastrea la música, los podcasts y otros archivos de audio, y viola sus derechos de privacidad mediante la venta de información sin permiso”.

Así dicta la demanda judicial a la que se tendrá que enfrentar la marca de audio Bose. La demanda, interpuesta por el cliente Kyle Zak en la corte federal de Chicago, acusa a la empresa de violar varias leyes de protección de privacidad y de recopilar los datos de sus clientes para después venderlos.

 

“La gente se pone los auriculares en la cabeza y piensan que están haciendo algo privado, pero pueden estar dando información que realmente no quieren compartir”, explica el abogado de Zak.

El usuario decidió descargar la app para “aprovechar al máximo sus auriculares”, por los que se gastó 350 dólares. Al registrarse, tuvo que dar su nombre, su número de teléfono y su email. Sin embargo, en ningún momento fue advertido de que sus datos iban a poder ser compartidos.

Vía Giphy

Al darse cuenta de que la compañía estaba compartiendo su información con Segment.io, una empresa encargada de recopilar información personal para después traficar con ella, Zak decidió imponer la denuncia, en la que se especifica la gravedad del asunto.

Tal y como escribe Zak en la demanda, nuestras elecciones de escucha ofrecen "una cantidad enorme de información". " Por ejemplo, una persona que escucha oraciones musulmanas a través de sus auriculares o altavoces es muy probable que sea musulmana. Una persona que escuche el podcast Ashamed, Confused, And In the Closet es muy probable que sea un homosexual que necesita apoyo, una persona que escuche el podcast The Body’s HIV/AIDS es muy probable que sea diagnosticado de VIH. Ninguno de los clientes podrían esperar que sus selecciones de música y audio serían registradas y enviadas a analizar”.

En la actualidad, la empresa con sede en Massachussetts registra unas ventas anuales de unos 3.500 millones de dólares, por lo que Zak critica que haya intentado incrementar sus beneficios a costa de la información de sus usuarios. De este modo, busca que se imponga una multa ejemplar para que la empresas dejen de recurrir a estos sistemas fraudulentos.

La polémica de Bose Corp se suma a la de los juguetes con vocación de espía que ponen en peligro la privacidad de los más pequeños. El internet de las cosas tiene muchas ventajas, pero la industria del tráfico de datos está empañando su imagen.

[Vía Reuters]

 
 
20 abr

Descubren un nuevo planeta con altas probabilidades de cobijar vida Ciencia y Tecnología

Estos dos últimos años están siendo un regalo para todos los que aman el espacio. A pesar de la oscuridad de las regiones del Universo, se han descubierto nuevos mundos que podrían ser candidatos idóneos para albergar vida. El más reciente fue el Sistema Solar Trappist-1, con tres de sus planetas en la zona habitable; el otro Próxima b, a solo 4 años luz. Pero los dos descubrimientos se han descartado porque son lugares más hostiles de lo pensado.

El actual punto de mira es un nuevo exoplaneta al que se ha descrito como el más emocionante de la última década. A 40 años luz, girando alrededor de una enana roja LHS 1140 en la constelación Cetus, se halla un planeta rocoso con una masa alrededor de siete veces más que la de la Tierra y un radio 1,4 mayor. Esta información hace pensar que podría cobijar un núcleo de hierro denso envuelto de rocas igual que el que posee nuestro planeta.

 

 

La súper-tierra, bautizada como LHS 1140b, orbita dentro de la zona habitable de su estrella anfitriona, y lo hace 10 veces más cerca que la Tierra del Sol. Sin embargo, debido a que su luz es más tenue y débil, no hierve su superficie y recibe la mitad de radiación que a nosotros nos llega de de nuestra estrella. En otras palabras: a pesar de la proximidad, podría haber agua líquida y una atmósfera.

M. Weiss/CfA

Se calcula que el planeta tiene 5.000 millones de años de vida y que no siempre fue hospitalario. Una enana roja, cuando es joven, emite tanta radiación que puede volatilizar la atmósfera y transformar ese mundo en algo más parecido a Venus que a un entorno amable. La esperanza de que ahora no sea así radica en que al tener un tamaño más grande que la Tierra podría haber conservado su atmósfera gracias al vapor generado por los océanos de lava que en un pasado pudieron existir en su suelo.

"No podíamos esperar un objetivo mejor para realizar una de las mayores búsquedas en la ciencia: la búsqueda de pruebas de la vida más allá de la Tierra", expresó Jason Ditton, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y uno de los autores del estudio.

El nuevo mundo que entusiasma, y que acerca el artículo publicado en Nature, se detectó con el telescopio M-Earth de Chile. En septiembre de 2014, se observó un pequeña disminución de la luz de la estrella y se intuyó que podría deberse a que un planeta lo estaba cruzando. Para desvelar más características, con el Telescopio Espacial Hubble y el próximo Telescopio Extremely Large de la ESO, que se terminará en 2024, se seguirán sus pasos.

Tags: 

18 abr

El edificio más alto del mundo flotará por encima de la Tierra colgado de asteroides Ciencia y Tecnología

Callejuelas pequeñas, ciudades cada vez más congestionadas, poco espacio para vivir, minipisos ratonera, coches, agobio, contaminación, turistas, cemento, ladrillos, MÁS TURISTAS... si alguna vez te han entrado ganas de escapar de esta realidad distópica, preparar una maleta y marcharte al campo a dedicarte a la vida contemplativa, quizás te convenza la propuesta de este estudio de arquitectura estadounidense...

Porque estos arquitectos, ganadores del concurso de la NASA para crear una casa en Marte, han encontrado lo que parece ser la solución perfecta para nuestra vida de mierda: un rascacielos futurista sostenido por asteroides que flota por encima de nuestras cabezas.

Repetimos: un rascacielos futurista sostenido por asteroides que flota por encima de nuestras cabezas.

Suena a ciencia ficción pero no lo es. El estudio de arquitectura Clouds AO presentó recientemente el proyecto Analemma Tower, una súper estructura que invierte el método convencional de construcción y lo lanza por los aires. Literalmente.

 

 

 

 

A través de un sistema UOSS (Universal Orbital Support System), los arquitectos conseguirían situar en la órbita terrestre a 50.868 kilómetros de la Tierra un gran asteroide. De él, colgaría un super cable que llegaría casi a la superficie terrestre y fijado a él se construiría el rascacielos. Según detallan los autores, el proyecto pretende construirse en Dubai, país que cuenta con gran tradición en la construcción de megaestructuras y rascacielos.

La parte superior de la torre se situaría a unos 35.700 kilómetros de distancia y la estructura no se encontraría anclada en un punto fijo. Porque este es uno de los aspectos más peculiares de la Analemma Tower. Esta megaestructura viajaría siguiendo una especie de 8 a lo largo del mundo, siguiendo la órbita de la Tierra. Es decir, la torre pasaría cada 24 horas por un mismo punto, haciendo un recorrido más lento al pasar por Nueva York y por su parte simétrica en Sudamérica.

En el extremo inferior de la torre se colocarían oficinas, por encima se situaría una zona agrícola, un poco más arriba la zona residencial y la parte superior se reservaría para albergar una estructura funeraria.

 

 

La energía se obtendría de paneles solares que se expondrían de manera constante a la luz solar y el agua se filtraría y reciclaría de las nubes y la lluvia. Y no, aunque en las imágenes promocionales aparezcan paracaídas, no va a ser este el método utilizado para que la gente baje de la estructura. El transporte de personas y mercancías se realizaría a través de “estaciones de transferencia” que se colocarían en diferentes puntos de la superficie terrestre.

 

 

Si después de leer esto te han dado ganas de emular al abuelo de Up y alquilar un pisito en esta casa colgante, debes tener en cuenta que no será tan fácil. Como detallan en la página web, durante la investigación de las condiciones atmosféricas para el proyecto los arquitectos se dieron cuenta de que habría un límite de altura en el que las personas podrían vivir. “Si bien puede tener un beneficio los 45 minutos extra de luz que tendrían los inquilinos a una altura de 32.000 metros, las temperaturas de -40 C y su proximidad al vacío impediría que la gente saliera a la calle sin trajes especiales”.

Aunque como ironizan los propios arquitectos, en la estación espacial hace años que siguen ese mismo método y no les va nada mal. Así que... por que no?

18 abr

Esta espeluznante app permite hacerte selfies con tus seres queridos... muertos Ciencia y Tecnología

selfies con los muertos

Las necroselfies son un nuevo género fotográfico que a primera vista parece espeluznante. No consiste en otra cosa que en hacerte una selfie con un ser querido pero con una condición: uno de los dos debe estar muerto.

'With Me' es una aplicación en proceso de desarrollando creada por la compañía surcoreana Elrois Inc. que no solo permite que sigas haciéndote fotos con los que ya no están sino que incluso puedas hablar con ellos.

Presentada en el Mobile World Congress de Barcelona, sus creadores explicaron que la tecnología fotorrealista 3-D y la inteligencia artificial pueden recrear la imagen y la personalidad de un familiar, un amigo o un famoso.

 

 

Antes de abandonar este mundo, solo se requiere que las personas dejen un avatar para la posteridad. Actualmente es posible crearlos con una cabina fotográfica de escaneo en 3-D pero en el futuro se podrán hacer con nuestros mismos móviles. Un click y quedaremos inmortalizados. Para siempre.

Gracias a la tecnología, aunque luego los cuerpos de los que amas estés fríos y bajo tierra, seguirá siendo posible seguir tomándose selfies con ellos. El avatar aparecerá a un lado de la pantalla y, si pones la mejilla, aparecerá dándote a un beso. También pondrá expresiones faciales -hará gestos y movimientos- según tu estado emocional.

La inteligencia artificial también posibilitará conversar con ellos. Aseguran que si uno dice "te amo", contestará "yo también te quiero".

"Los usuarios ponen información personal cuando comiencen a utilizar la app. Los avatares recuerdan al usuario desde ese momento y reconocen si hay algún cambio en la apariencia o en la emoción, por lo que puede mencionar cosas como "Pareces más joven hoy, ¿cuál es tu secreto?", señala Eunjin Lim, la ingeniera de Elrois.

Aunque parezca macabro, Lim argumenta que puede ser una forma de sobrellevar el dolor y la depresión por no ver al rostro querido. "Mi abuela murió hace unos años y realmente me arrepiento de no tener una foto con ella. C reemos que los avatares pueden ser la nueva forma de superar su corazón herido con una buena función de nueva tecnología".

Solo queda preguntarse: ¿pasaremos a retratar la vida en compañía de los muertos?

18 abr

Hoversurf crea la primera moto voladora capaz de alcanzar los 10 metros de altura Ciencia y Tecnología

Las 'speeder bikes' de Star Wars nos pusieron los dientes largos con sus viajes por el aire, pero el presente nos está diciendo que las motos voladoras pueden estar muy cerca. Un vídeo publicado por Hoversurf, una compañía rusa que construye aviones no tripulados, muestra la Scorpion-3, su último prototipo de moto voladora.

Se trata de un diseño basado en el chasis de una motocicleta que se ha instalado sobre un cuadricópetero. Según el fabricante, esta "hoverbike" permite al conductor elevarse hasta 10 metros de altura y alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora. Un software integrado asegura los límites de la altura y la velocidad para mantener la seguridad de los moteros futuristas.

 

 

 

 

 

La empresa asegura que su potencia la hace factible como vehículo de transporte —soporta una carga de 120 kilos— y habla de un precio de lanzamiento de 150.000 dólares.

Aunque el concepto de vehículo volador no es nuevo —existen otros prototipos como las motos Aeofex, las de Malloy Aeronautics, los taxis Ehang o los helipcópteros   E-volo—, Scorpion-3 se presenta como la primera moto que controla el propio conductor en lugar de ser dirigida remotamente.

 

 

 

 

La demo de Hoversurf se suma al reciente anuncio de la introducción de 'taxis voladores' en Dubái a patir del próximo mes de julio.

Desde Uber a Airbus, los gigantes tecnológicas investigan cómo poner en marcha transportes con los que veremos la ciudad desde los aires, aunque las velocidades galácticas no vayan a estar garantizadas.

 

Tags: 

17 abr

Pesticidas comunes influyen en el desarrollo de la pubertad prematura en niños Ciencia y Tecnología

Aunque parte del aumento de los casos de pubertad prematura parece ser el desafortunado efecto secundario de una tendencia deseable --mejor nutrición desde el nacimiento--, hay factores influyentes que sería necesario revertir. El doctor Jung Liu, de la Universidad Zhejiang en China, estudió la influencia de los piretroides, una clase de pesticida ampliamente usado.

 

La edad de la pubertad ha estado bajando desde hace algún tiempo. El debate sobre las causas y las posibles consecuencias ha sido amplio, y en la reunión anual de la Sociedad Endocrina se planteó que una causa probable serían los pesticidas comunes, informa IFLScience.

Se ha mostrado que la pubertad prematura se asocia con un mayor riesgo de cáncer testicular y mamario, pero la nueva preocupación se ha enfocado más en los costos psicológicos de que los niños no estén bien preparados emocional y sexualmente para lidiar con una pubertad temprana.

Aunque parte del aumento de los casos de pubertad prematura parece ser el desafortunado efecto secundario de una tendencia deseable –mejor nutrición desde el nacimiento–, hay factores influyentes que sería necesario revertir. El doctor Jung Liu, de la Universidad Zhejiang en China, estudió la influencia de los piretroides, una clase de pesticida ampliamente usado.

La mayor parte de la investigación y preocupaciones se concentran en las niñas, pero Liu trabajó con 463 niños chinos de edades entre 9 y 16. Los análisis mostraron un 4% de aumento en dos hormonas, que son conocidas por gatillar la producción de testosterona en los hombres, por cada 10 por ciento de aumento en la molécula 3-PBA en su orina.

 

La 3-PBA, también conocida como ácido 3-fenoxibenzóico, se produce después de la exposición a los piretroides, y aumenta las posibilidades de un desarrollo genital prematuro.

“Reconocemos a los piretroides como un nuevo contribuyente ambiental a la tendencia a una madurez sexual prematura observada en los niños”, dice Liu en un comunicado. Liu también mostró que el piretroide común cipermetrina, acelera el desarrollo de la pubertad en ratones machos.

Los piretroides se unen a la creciente clase de químicos identificados como disruptores endocrinos, por sus efectos en las glándulas que secretan hormonas. Un conferencia en línea resumió cuatro estudios sobre disruptores endocrinos presentados a principios de este año; entre los quienes estaba el de Liu. Otros estudios mencionan a los disruptores endocrinos en el aumento del cáncer a la tiroides, el cáncer mamario y la alteración de la expresión de genes ligados al hígado graso.

Dejar de usar piretroides será una tarea complicada. Están en un 30% de los insecticidas usados mundialmente en cultivos y en hogares. Pero se puede hacer el mayor esfuerzo posible por evitarlos.

El Ciudadano

 

 

 

12 abr

A través de un solo mechón de pelo pueden saber tu sexo o qué comes Ciencia y Tecnología

Una nueva técnica desarrollada por científicos de la Universidad de West Virginia lleva el análisis de cabello a una nueva dimensión...

 

 

¿Cuánta información puede esconderse en un simple mechón de pelo? Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos hablar del análisis de cabello son los famosos test que desvelan si se han tomado drogas o no.

Pero esa es una técnica que se queda en un simple ejercicio de química para aficionados al lado del último hallazgo llevado a cabo por científicos de la Universidad de West Virginia.

Hace unos días fue presentado en la 253rd National Meeting and Exposition of the American Chemical Society un nuevo método que dota al análisis de cabello de una nueva dimensión. Gracias a la técnica desarrollada por los investigadores, se podrá saber con un simple pelo los hábitos alimenticios de una persona, el sexo, la edad o el índice de masa corporal.

 

 

 

 

 

“Tenemos este registro cronológico del metabolismo y la dieta en el pelo de las personas”, explica el líder del proyecto y profesor de ciencia forense, Glen P. Jackson a Inverse.

Según los investigadores, los detalles antes mencionados están escritos en el pelo a un nivel atómico. Es decir, en los isótopos que se encuentran en los aminoácidos que forman a su vez la queratina del cabello.Si se analiza con las herramientas adecuadas la proporción de los diferentes isótopos en los aminoácidos se puede conocer lo que ha comido una persona, si es hombre o mujer o la rapidez con la que ha quemado los alimentos.

 

 

Gracias a la técnica desarrollada por los investigadores, se podrá saber con un simple pelo los hábitos alimenticios de una persona, el sexo, la edad o el índice de masa corporal.

 

La técnica que han utilizado los científicos tiene el complicado nombre de “cromatografía líquida en conjunto en relación isotópica espectrometría de masas” y ya se utiliza en la investigación de delitos.

“Podemos aprender mucho gracias a esta técnica. Por ejemplo, si las personas en libertad condicional están diciendo o no la verdad, o aquellas que están siendo interrogadas dentro de un proceso judicial”, declaró Jackson.

 Por el momento, el precio de esta tecnología es demasiado caro. Pero los científicos esperan que en unos diez años pueda ser ampliamente utilizado en los laboratorios forenses que trabajan en las investigaciones criminales.

12 abr

Y el origen de la vida animal está en... la medusa Ciencia y Tecnología

Una investigación cambia por completo el árbol de la vida y provoca un estallido entre los partidarios de la esponja y los defensores de la medusa ...

 

Los primeros habitantes de la Tierra aparecieron hace 520 millones de años y poco o nada tenían que ver con la vida animal actual. Hasta ahora se pensaba que las esponjas eran los antecesores de los peces, de los insectos y de otros vertebrados, pero un nuevo estudio ha comprobado que no es así.

Según el científico Antonis Rokas y su equipo de investigación, los seres más antiguos de nuestro planeta se asemejan más a las medusas actuales y no a las esponjas, como defiende la teoría clásica de la evolución de la vida en la Tierra.

Durante más de 100 años hemos creído que la vida más sencilla y simple era la de una esponja. Aunque en 2008 un grupo de científicos defendió la posibilidad de que fuesen las medusas los originarios de la vida animal, la revelación causó tanta controversia que se mantuvo la teoría oficial. Aun así, desde entonces se dudó si fue primero la esponja o la medusa.

 

 

 

Las medusas tienen más partes de su ADN en común con los animales actuales que otras especies

 

Este lunes, la revista Nature, Ecology & Evolution ha publicado un artículo que recoge el estudio de científicos estadounidenses que han investigado un nuevo diseño genético para resolver la cuestión de una vez por todas. La respuesta ha sido clara: las medusas tienen más partes de su ADN en común con los animales actuales que otras especies.

Los investigadores, de la Universidad de Vanderbilt y de Wisconsin-Madison se enfrentaron a una de las cuestiones más polémicas. En la mayoría de los casos, se encontraron con que el debate se reducía a estudiar dos o tres genes, ya que la eliminación de uno solo en el análisis podía dar la vuelta a toda la investigación, tal y como ocurrió. En su trabajo recogieron grandes cantidades de datos genéticos para crear un árbol de la vida real.

"El truco consiste en examinar las secuencias de genes de diferentes organismos y averiguar quién se identifican como sus parientes más cercanos," dijo el profesor Rokas.

Aunque las medusas tienen un sistema nervioso más básico que las esponjas, la vida animal, en general, está más relacionada con ellas que con cualquier otro cuerpo primitivo. Este descubrimiento cambia por completo el árbol de la vida.

 
 
10 abr

Detenido un hacker ruso responsable del virus que pudo beneficiar a Trump Ciencia y Tecnología

El arresto se produce después de que EEUU emitiera una orden de busca y captura, en el marco de la investigación que relaciona al Kremlin con la victoria del candidato republicano..

hacker ruso

Uno de los informáticos rusos presuntamente involucrados en ataques de piratería para beneficiar a Donald Trump en las pasadas elecciones de Estados Unidos ha sido detenido en Barcelona. Aunque fuentes oficiales no han hecho declaraciones, la televisión internacional rusa RT informó que se detuvo al programador Pyotr Levashov el sábado bajo una orden de busca y captura emitida por Estados Unidos.

A Levashov se le acusa de participar en el ciberespionaje que vincula una supuesta relación entre el Kremlim y la campaña electoral del magnate republicano. La investigación intenta averiguar si el gobierno ruso planeó un hackeo de los correos electrónicos del Partido Demócrata para perjudicar a Hillary Clinton y hacer más fácil el camino de Trump a la Casa Blanca.

 

La mujer de arrestado, María Levashova, compareció en la cadena rusa explicando los motivos que alegaba la policía para su detención. "Hablé con mi marido en comisaría por teléfono. Dijeron algo de un virus que supuestamente creó mi marido, relacionado con la victoria de Trump".

El mayor robo de información que sufrió el Partido Demócrata se produjo cuando John Podesta, jefe de la campaña de Hillary Clinton y antiguo asesor de Barack Obama, recibió un correo para que cambiara la contraseña ante un robo de clave. El ataque estaba tan perfeccionado que los técnicos de ciberseguridad lo dieron por bueno pero, al pinchar el link, los cibercriminales se hicieron con los datos internos. Miles de cuentas sufrieron el mismo hackeo.

La CIA sostiene que el espionaje duró 11 meses y la acción que buscaba erosionar la imagen de Clinton fue orquestada por Moscú. Al robo de la información, la estrategia habría comprendido también la publicación de noticias falsas desacreditando a la candidata en las redes sociales. El gobierno ruso y su presidente Vladimir Putin han negado una interferencia en las elecciones estadounidenses.

"El caso de Estados Unidos sigue estando bajo secreto, por lo que no tenemos información que proporcionar en este momento", manifestó Peter Carr, portavoz de la división criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a The Guardian.

Bajo sospecha se encuentra si se influyó en el proceso democrático que escogió que Donald Trump abrazara el poder.

10 abr

El abuso de antibióticos puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer intestinal Ciencia y Tecnología

El uso excesivo de antibióticos puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de intestino, como indica un estudio realizado en Estados Unidos.

La investigación, publicada en la revista médica Gut, encontró que el uso extendido de antibióticos provoca un aumento significativo de la probabilidad de formar pólipos –precursores del cáncer intestinal– en el colon, informa The Guardian.

El resultado del estudio fortalece la evidencia de que el tipo y la diversidad de bacterias en el intestino pueden tener un papel clave en el desarrollo del cáncer, como apuntan los autores.

Un experto australiano en cáncer de intestino, el profesor asociado Graham Newstead, jefe de la unidad colorectal del hospital privado Príncipe de Gales, y director de Bowel Cancer Australia, apoyó la credibilidad de la investigación. “Ya sabemos que al tomar antibióticos, es frecuente tener diarrea”, dijo Newstead.

Esto sucede porque el antibiótico mata algunas de las bacterias saludables del intestino, dando lugar a un crecimiento inusual de bacterias anormales.

Pero Newstead opina que el estudio no analiza el efecto directo de los antibióticos en el colon y que por esta razón, el estudio todavía debería tomarse con cautela.

 

Para el trabajo, los investigadores estadounidenses monitorizaron la salud de más de 120.000 enfermeras entre 30 y 55 años, que formaron parte del Nurses Health Study, que se inició en 1976. Entre 2004 y 2010, se diagnosticaron 1.194 crecimientos anormales en el colon y el recto de estas participantes.

Quienes habían tomado antibióticos por dos meses o más, entre las edades de 20 y 39, fueron 36% más propensas a ser diagnosticadas con un adenoma, o pólipo, en comparación con quienes no habían tomado estos medicamentos por un período prolongado, en la misma etapa de la vida.

Del mismo modo, las mujeres que habían tomado antibióticos durante dos meses o más, en sus 40 y 50, fueron un 69% más propensas a desarrollar un adenoma. Las que los habían tomado por 15 días o más, entre las edades de 20 y 39 y entre las edades de 40 y 59, resultaron tener un 73% más de probabilidad de ser diagnosticadas con un adenoma.

“[Esto] parece indicar que las personas que usan demasiados antibióticos podrían estar en mayor riesgo de tener pólipos que las que usan menos”, dijo Newstead. “Hay que recordar que aunque no todos los pólipos devienen en cáncer, el cáncer proviene de los pólipos. Si se tiene más pólipos o tendencia a desarrollar pólipos, entonces tal vez se esté en mayor riesgo de tener un cáncer “, explica.

Del estudio se desprende la recomendación de no usar antibióticos para una molestia en la garganta o un resfriado común, advirtió Newstead.

09 abr

Detectan por 1 vez una atmósfera alrededor de un planeta similar a la Tierra Ciencia y Tecnología

atmósfera súper tierra

Alrededor de un planeta similar a la Tierra, los astrónomos han descubierto la existencia de una atmósfera caliente y húmeda. El hallazgo entusiasma y se ha descrito como 'alentador' por una razón: podría impulsar la búsqueda de vida extraterrestre.

Lo cierto es que se trata de la primera vez que se detecta una atmósfera en torno a un mundo pequeño y rocosoEl planeta, conocido como GJ 1132b y ubicado a 39 años luz en la constelación de Vela, tiene un tamaño solo 1,4 veces mayor que la Tierra y 1,6 veces la masa terrestre.

Descubierto en 2015, se desconocía si poseía o carecía de atmósfera. Sin embargo, con el telescopio de ESO/MPG de Chile se pudo capturar imágenes de la estrella que orbita y medir si había cambios de brillo debido a la absorción de la luz que provoca la atmósfera cada vez que el planeta pasa enfrente de la enana roja.

 

Las observaciones sugieren que la atmósfera que envuelve a la 'Súper-Tierra' es una capa gruesa de gas rica en agua y metano, aunque se harán más medidas con otras telescopios para identificar otros elementos químicos presentes.

 

 

No obstante, que tenga atmósfera no es sinónimo de que sea habitable. La mala noticia es que la temperatura de su superficie alcanza los 370ºC, lo que hace improbable la vida. No obstante, las esperanzas vienen porque su estrella de acogida es una enana roja de baja masa, que son increíblemente comunes en todo el Universo y albergan con frecuencia planetas parecidos a la Tierra.

Se sabe que estas estrellas son particularmente activas y que es frecuente que las erupciones solares golpeen a sus planetas circundantes, lo que puede barrer toda atmósfera. Sin embargo, este descubrimiento demuestra que es posible que una capa de gas aguante esos bombardeos durante miles de millones de años antes de ser destruida.

"Lo que hemos mostrado es que los planetas que orbitan alrededor de estrellas de baja masa pueden tener atmósferas y como hay tantos de estos en el universo, vuelve mucho más probable que en alguno haya vida", remarca John Southworth, investigador principal de la Universidad de Keele (Inglaterra).

La capa de gas de ese mundo lejano dispara las probabilidades de que exista un gran número y que, en uno de esos planetas, se dé con vida alienígena.

07 abr

Chips en el cuerpo para fichar y comprar: el experimento de una firma sueca Ciencia y Tecnología

150 trabajadores han accedido a implantarse chips...

 

 

microchip suecia

Empleados de la empresa sueca Epicenter han convertido su rutina de trabajo en lo que podría ser un capítulo de Black Mirror al dejar que les instalen microchips para reemplazar las tarjetas "de fichar" y de pago.

Puede parecer una distopía en la que la humanidad hace los primeros pasos para convertirse en cyborgs. Pero es una realidad que, por el momento, está siendo protagonizada por 150 empleados de la compañía que pueden abrir puertas, utilizar impresoras o comprar en máquinas expendedoras con un solo movimiento de mano. Una forma de moverse por la oficina que también es la de algunos trabajadores de la compañía belga de marketing NewFusion.

El proceso para inyectar este chip del tamaño de un grano de arroz es rápido, no suele causar dolor y es muy efectivo. A los pocos segundos, estos trabajadores tenían en la zona que comprende el dedo índice y el pulgar un dispositivo que anunció el fin de su intimidad.

A pesar de que son biológicamente seguros, tienen la capacidad de mostrar sus rutinas de trabajo y sus compras. Algo que los convierte en potenciales herramientas de control.

 

 

 

Igualmente, la tecnología utilizada es la misma que se emplea para realizar los pagos a través del móvil o con tarjetas contactless, cuyos datos pueden ser activados y leídos por lectores que se encuentren a pocos centímetros de distancia.

Se trata de un mecanismo que podría ser utilizado por hackers para hacerse con información personal del individuo, según indicó a The Independent un microbiólogo del Instituto Karolinska de Estocolmo, Ben Libberton.

"Los datos que podrías obtener de un chip que está incrustado en su cuerpo —añadió Libberton— son muy diferentes a los datos que puede obtener de un teléfono inteligente. Desde el punto de vista conceptual,podrías obtener datos sobre su salud, sobre su paradero, la frecuencia con la que trabaja, el tiempo que está trabajando, si está tomando descansos para el baño y cosas por el estilo".

Esta tecnología podría ser utilizada por hackers para hacerse con información personal del individuo

A pesar de ello, los empleados de Epicenter no tienen ningún temor. Al contrario. Cada vez que uno de sus compañeros se une al "club" lo celebran con una fiesta y una vez al mes organizan eventos en los que los presentes tienen la opción de hacerlo de forma gratuita.

"La gente me pregunta: '¿Llevas el chip?' Y respondo: 'Sí, por qué no'. Todos se alarman por los temas de privacidad y lo que eso significa. Pero para mí solo se trata de probar cosas nuevas, de utilizarlo como un facilitador y de ver qué es lo que podría traer al futuro", dijo a The Independent un empleado de 47 años, Fredric Kaijser.

"Por supuesto que insertar cosas en el cuerpo es un gran paso. Lo fue incluso para mí al principio. Pero, por otro lado, la gente ha estado implantándose cosas como marcapasos y dispositivos para controlar su corazón. Creo que es una cosa mucho más grave que tener un pequeño chip que puede comunicarse con otros dispositivos", dijo al mismo diario el cofundador y CEO de Epicenter, Patrick Mesterton.

 

[Vía The Independent]

 
 
06 abr

24 ventiladores para hacer volar el primer híbrido avión-helicóptero eléctrico Ciencia y Tecnología

Ni es un helicóptero ni es un avión. DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, ha logrado fabricar un híbrido gracias a... 24 ventiladores.

x

Desde hace varios años, la Agencia especializada en ahondar en la tecnología para el sector militar quería desarrollar un avión eléctrico que pudiera despegar y aterrizar en vertical. Pues bien, el primer peculiar prototipo ya vuela.

 

El vehículo final, que se ha bautizado como XV-24A LightningStrike y que también tiene la particularidad de que es autónomo, pesará 5,5 toneladas y medirá 18,5 metros. De momento, como primer paso, este prototipo se ha limitado a pesar 147 kilos y funciona con una batería de litio.

Con 18 ventiladores en las alas delanteras y seis en las traseras con la capacidad de girar, LightningStrike puede ir en la dirección que desea. Al apuntar los ventiladores hacia abajo, se consigue que se eleve verticalmente y que deje de ser necesaria una larga pista de aterrizaje.

Pero los creadores no pretendían crear solo un extravagante helicóptero-con-ventiladores. El hecho de que incorpore estos ventiladores permite un vuelo entre 550 y 740 kilómetros por hora, una velocidad dos veces más rápida que la de un helicóptero.

"Imagínese un avión eléctrico, de bajo consumo y adaptable, capaz de operar en una pista independiente", manifestaba Ashish Bagai, el director del programa de DARPA. "Queremos abrir nuevos espacios integrales de diseño y misión liberados de las restricciones anteriores".

DARPA calcula que el modelo final que revolucionará las misiones estará construido para probarlo en 2018.