21 dic

Científicos graban por primera vez el nacimiento de los cristales de hielo que originan las nubes Ciencia y Tecnología

cristal de hielo

Ningún ojo humano es capaz de observar el fenómeno minúsculo que sucede cuando se originan las nubes. No podemos apreciar a simple vista cómo imperceptibles cristales de hielo nacen a 6 kilómetros de altura para luego juntarse y formar esas masas blancas que tanto nos entretienen la vista. Hasta ahora. Porque unos científicos han conseguido recrear este proceso, llamado nucleación del hielo, y fotografiarlo con microscopios electrónicos para hacerlo visible al mundo.

 

 

La nucleación del hielo ocurre a una elevada altitud donde la humedad es relativamente alta y las temperaturas son muy bajas, llegando a los -68ºC. En ese ambiente, el vapor de agua se puede acumular fácilmente en cualquier pequeña partícula que flota en la atmósfera. Esas partículas, que llegan a medir la décima parte de la anchura de un pelo, pueden ser cualquier cosa que pulule por el aire, desde cenizas volcánicas o emisiones de aviones hasta microbios. Después de acumularse el vapor sobre ellas, se congelan transformándose en cristales de hielo.

Lo que hicieron los científicos fue bajar ese fenómeno que sucede en el cielo a la tierra. En el laboratorio, dentro una cámara confinada del mismo tamaño que una semilla de amapola, replicaron las condiciones necesarias de presión, humedad y temperatura para que se formen los cristales.

Las partículas de las que se valieron en el proceso y que colocaron en esas diminutas cabinas fueron caolinitas, un mineral de la arcilla. Lo que se dio allí dentro quedó grabado por un microscopio capaz de captar detalles a una resolución increíblemente alta, y este ha sido el resultado:

 

 

 

 

"La nucleación del hielo, el momento en que el primer grupo de moléculas se reúne, es una de las partes más fundamentales y a la vez menos entendidas del proceso de cómo se forman las nubes frías", reconocía Bingbing Wang, uno de los miembros del equipo del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico, donde se ha llevado a cabo la experiencia.

"Recrear este proceso, que se reproduce un millón de veces en la atmósfera, resultando en una nube visible a simple vista, es tremendamente emocionante y un gran paso adelante para nuestra predicción de la formación de nubes con importantes ramificaciones para el clima", añadía el químico atmosférico Daniel Knopf.

Su experimento servirá para que comprendamos mejor cómo se originan las nubes y también el cómo cumplen su labor de absorber el calor para refrescar y calentar nuestro planeta. Mientras nosotros damos gracias a que esos cristales de hielo nazcan y nos dejen en el cielo formas maravillosas.

 

 

[Vía Science Alert]

21 dic

Los 11 alimentos más nutritivos del planeta según la ciencia Ciencia y Tecnología

Sólo un alimento ha alcanzado un 100% en la puntuación final. El alimento perfecto existe.

 

 

portada

Si eres un fanático de los superalimentos com más nutrientes del planeta esto te interesa. Si odias las frutas y las verduras (concretamente las verduras verdes) tenemos una mala noticia: en la lista no hay cacao ni aguacate, pero ya que tienes que comerlos para mantenerte sano, es mejor que comas los que en poca cantidad tengan más nutrientes que el resto.

En este estudio científico desde el Centro de Enfermedades Crónicas Preventivas (CDC) liderado por la doctora Jennifer Di Noia, de la Universidad William Paterson, se calculó los porcentajes de nutrientes de cada alimento de acuerdo con las necesidades diarias y en alimentos en crudo.

También se tuvo en cuenta el aporte energético y puntuaron más alto los que contenian una suma considerable de los 17 nutrientes esenciales, que son: potasio, fibra, proteína, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, folato, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K.

Este es el top de 11 alimentos vegetales que tienen más densidad nutritiva del planeta y que previenen las enfermedades crónicas y el cáncer. Por cierto, los superalimentos con menos densidad nutricional analizados son el pomelo blanco y el boniato. Así que tú decides:

 

11. Hojas de nabo: 62.12% densidad nutricional

10. Berzas: 62.49% densidad nutricional

9. Lechuga romana: 63.48% densidad nutricional

8. Perejil: 65.59% densidad nutricional

7. Lechuga francesa: 70.73% densidad nutricional

6. Escarola: 73.36% densidad nutricional

5. Espinacas: 86.43% densidad nutricional

4. Hojas de remolacha: 87.08 % densidad nutricional

3. Cardo: 89.27% densidad nutricional

2. Pak choi: 91.99% densidad nutricional

1. Berro de agua: 100.00% densidad nutricional, el alimento perfecto.

[Vía CDC ]

12 dic

Cosas que una persona con VIH quiere que sepas Ciencia y Tecnología

Diego Ruiz tiene 28 años y hace poco más de un año descubrió que era VIH positivo.

Diego Ruiz tiene 28 años y hace poco más de un año descubrió que era VIH positivo.
DiegoorkAqui / Via Facebook: DiegoorkAqui

Desde entonces, habla públicamente sobre su condición a través de su canal de YouTube y sus redes sociales.

1. Ser VIH+ y tener SIDA NO es lo mismo.

Ser VIH+ y tener SIDA NO es lo mismo.
Jarun011 / Getty Images

El VIH, o Virus de Inmunodeficiencia Humana, ataca las células de tu sistema inmunológico (el que defiende a tu cuerpo de las enfermedades) haciendo más fácil que lo ataquen las infecciones. Puedes tener VIH sin ningún síntoma, y aunque aún no hay cura, puede controlarse con el tratamiento adecuado.

El VIH causa el SIDA, Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida, el cual se caracteriza por dañar muchísimo el sistema inmune, dejando tu cuerpo muy vulnerable a ataques externos.

Puedes tener VIH sin tener SIDA, pero no puedes tener SIDA sin tener VIH.

2. Tener VIH no significa que no puedas vivir tu vida como siempre la pensaste.

Tener VIH no significa que no puedas vivir tu vida como siempre la pensaste.
Oatawa / Getty Images

Cuando Diego recién se enteró, pensó que iba a quedarse solo para siempre: “Ya no tendré novio nunca, no me voy a casar como siempre he querido, no tendré hijos…” 
Pero hoy su vida es completamente distinta a lo que imaginó. Tiene novio, sus amigos lo apoyan, su familia está con él y es muy feliz.

3. La gente que te rodea es importantísima para ayudarte a manejar la situación.

La gente que te rodea es importantísima para ayudarte a manejar la situación.
Etoileark / Getty Images

“La primera en saberlo fue mi mejor amiga. Tuvo mucho miedo, como yo, pero tomó las riendas que nos centráramos en la situación. No pude tener mejor compañía.”

4. La ignorancia es el peor enemigo de quienes viven con esta condición.

La ignorancia es el peor enemigo de quienes viven con esta condición.
Marietjieopp / Getty Images

“Para muchos de mis amigos fue difícil aceptarlo, algunos incluso se alejaron un tiempo, pero se dedicaron a estudiar e investigar sobre el VIH y continuamos con nuestra amistad.”

5. El estigma con respecto al VIH no es exclusivo de México.

El estigma con respecto al VIH no es exclusivo de México.
Imagelagoon02 / Getty Images

“El estigma está asociado con el sexo, porque la sexualidad sigue siendo un tabú en todo el mundo.”

6. Hay formas efectivas de reducir el riesgo de contagio de VIH, incluso al tener relaciones sexuales.

Hay formas efectivas de reducir el riesgo de contagio de VIH, incluso al tener relaciones sexuales.
Bert_phantana / Getty Images

Tener sexo con condón TODAS LAS VECES es una de esas maneras de reducir el riesgo. También hay pastillas como la PrEP (profilaxis pre exposición) que ayuda a evitar el contagio de VIH, lo cual le da mucha paz a las parejas sexualmente activas, en donde uno es positivo y el otro negativo.

7. Y aunque vivir en este país con esta condición no es fácil…

Y aunque vivir en este país con esta condición no es fácil...
Etoileark / Getty Images

“Tampoco es imposible, aunque la discriminación es muy grande”. Hay sistemas de apoyo, grupos y asociaciones que pueden ayudarte.

8. Con la información adecuada, sería más fácil eliminar los prejuicios acerca del VIH.

Con la información adecuada, sería más fácil eliminar los prejuicios acerca del VIH.
Jarun011 / Getty Images

“Si estuviéramos bien informados, nadie tendría miedo de hacerse la prueba. Si todos estuvieran al tanto de su cuerpo, las personas que viven con el virus sabrían su estado y llevarían tratamiento.” Con el tratamiento adecuado, los miedos más comunes pasarían a segundo plano.

9. No importa si tienes esta condición, ni desde hace cuánto, no tienes que estar solo.

No importa si tienes esta condición, ni desde hace cuánto, no tienes que estar solo.
Atakan / Getty Images

Hay muchos grupos y centros que dan ayuda. Hasta puedes hablar directamente con Diego: “Siempre tienes a alguien en quien confiar y con quien contar. Y si de plano crees que no es así, aquí estoy yo.”

10. Todos somos humanos, todos estamos expuestos.

Todos somos humanos, todos estamos expuestos.
Cienpies / Getty Images

“Y también todos merecemos la oportunidad de ser felices, sin importar si vivimos con una condición o no. Si no vives con VIH, una persona cercana a ti podría estarlo viviendo, y tal vez no te lo ha dicho por miedo a que lo rechaces”.

11. El problema es que nadie quiere tenerlo y por miedo, nadie se hace la prueba.

El problema es que nadie quiere tenerlo y por miedo, nadie se hace la prueba.
Ezumeimages / Getty Images

“El VIH se percibe como algo peligroso. A la gente le da tanto miedo tenerlo que no se hacen la prueba, ni se cuidan. La mayoría de la gente no sabe mucho sobre el tema por miedo a lo desconocido.”

12. El proceso no es fácil, puede llegar a ser muy largo y caótico y requiere de mucha disciplina.

El proceso no es fácil, puede llegar a ser muy largo y caótico y requiere de mucha disciplina.
-goldy- / Getty Images

“Primero debes aceptar que ahora eres un poco ~diferente~ y después empiezas con el tratamiento de antirretrovirales los cuales no son muy gentiles con tu organismo y tienes que acostumbrarte, porque son para el resto de tu vida.”

13. Quienes viven con VIH no deberían ser parte de un cliché.

Quienes viven con VIH no deberían ser parte de un cliché.
Art-skvortsova / Getty Images

“Muchas personas piensan que homosexual es igual a SIDA, que VIH es igual a muerte pero, en realidad, las cosas no son así.”

14. Puedes vivir tu vida como la de cualquier otra persona.

Puedes vivir tu vida como la de cualquier otra persona.
Robypangy / Getty Images

“Yo tuve la opción de seguir mi vida como la llevaba, pero también decidí ayudar a otras personas y hacer un cambio positivo”.

10 dic

Con robots que simulan ser bebés, Japón está alentando a las parejas a procear Ciencia y Tecnología

El país nipón intenta resolver su problema de natalidad promoviendo el uso de bebés-robot para encender el deseo de querer tener hijos. Los expertos alertan sobre cuestiones éticas y técnicas no previstas.

 

A este paso, Japón podría convertirse en un país lleno de viejos en el que apenas nacen bebés. Las tendencias en materia de sexo y relaciones en el país del sol naciente preocupan también por su impacto demográfico: las previsiones hablan de que, de mantenerse el rumbo actual, en 2060 la población habrá quedado menguada a 87 millones de habitantes frente a los 127 millones actuales.

En el país nipón parece que la gente no se enamora. El 69% de los hombres está soltero y el 59% de ellas también. Una encuesta detectó que las citas son prácticamente inexistentes y que al final la gente se terminaba casando con amigos de toda la vida.

Muchos japoneses se acaban uniendo en matrimonio por respetar las convenciones o por no pasar el resto de la existencia en soledad. Faltan la pasión y el deseo, dicen los sociólogos. Y entonces los niños no nacen. Ni en este núcleo ni dentro de las parejas que se quieren. Al menos no en cantidad suficiente para darle la vuelta a los pronósticos que estiman que en tres décadas las personas de más de 70 años duplicarán en número a los jóvenes entre 15 y 30.

Con estas cifras, es lógico que haya sonado la alarma y que el país esté utilizando uno de sus mejores capitales, la tecnología, para alentar a los jóvenes a procrear. ¿De qué manera? Con bebés-robot que, se supone, deberían encender en las personas el deseo de querer tener un hijo.

Parece una medida desesperada, pero ¿podría ser efectiva?

 

Robots que lloran, gesticulan y mueven sus piececitos

Toyota hace poco lanzó a Kirobo Mini, un diminuto autómata destinado a "invocar una conexión emocional" con las personas, según explicaba la compañía. Este robot no se parece a un bebé, pero parpadea, gesticula, posee una voz aguda y es tan vulnerable como los niños. Kirobo, sin serlo, imita el comportamiento de un bebé.

 

 

No es el único. Yotaro es otro ejemplo de robot que cumple con la misma función, aunque éste es más realista debido a que tiene un rostro humanoide infantil. El autómata llora cuando "tiene hambre", moquea, mueve sus pies cuando se agita un sonajero y en su carita se dibujan una variedad de expresiones que pretenden responder a las caricias o a sus diferentes estados de ánimo.

 

 

Y uno se pregunta... ¿todo esto sirve o quita definitivamente las ganas de ser padre?

Experimentos realizados en EEUU y Australia con bebés robóticos que buscaban disuadir a adolescentes de embarazos tempranos y no planificados mostraron que eran precisamente aquellos a los que se les habían dado los autómatas los que acababan teniendo más hijos. Aunque las conclusiones no se pueden extrapolar indiscriminadamente, ya que también juegan un papel otras variables como la cultura, las edades o el nivel educativo, Japón parece haber adoptado el lema de "por qué no intentarlo".

 

Los autómatas lloran cuando "tienes hambre", moquean y son vulnerables como los niños

 

Mientras se intenta paliar un grave problema con esta medida, surgen las cuestiones en relación a la conveniencia y las posibles consecuencias de usar estos métodos.

Psicólogos y expertos en robótica llaman la atención sobre el hecho de que, desde el momento en el que se introducen robots con gestos y particularidades humanas, las personas establecen un vínculo emocional con ellos. Una fuerte unión que no debe de ser subestimada, al igual no que debe infravalorarse el hecho de que la inteligencia artificial con la que se dota a los autómatas les permite formar sus propias "relaciones" con los seres humanos.

 

 

En base a esos lazos emocionales, algunos se preguntan:  

Dado que se trata de bebés robots, ¿se debe permitir a los padres elegir las características de su autómata?

¿Un robot devuelto debe ser utilizado otra vez por una pareja distinta?

Si los padres tienen que cambiar a su robot porque se ha roto o porque quieren otro "más mayor", ¿cómo podría el apego emocional al primer niño emigrar a aquel que funcione como su reemplazo, dado que se supone que se trata de "la misma persona?

¿Qué sucede si el bebé-robot se estropea y con él se fractura dolorosamente la base emocional de "sus padres"?

El experto informático Mark Robert explica que algunos problemas, como el último, podrían solucionarse a través de actualizaciones de software como las de los teléfonos móviles o trasplantar diversos componentes, como si fueran unidades de disco de los ordenadores, para que el niño evolucionado retenga las mismas características y recuerdos.

Pero, ¿y si los padres ya no reconocen a su hijo? ¿Y si esto desencadena un daño psicológico y algo que se creía inofensivo acaba teniendo un impacto emocional?

¿Y si los bebés-robot terminan revelando que el problema de no tener hijos es mucho más complejo y profundo que unos simples índices de natalidad?

 

[Vía Quartz]

 

10 dic

Fundación Gates financia un ingenioso inodoro seco para comunidades donde escasea el agua Ciencia y Tecnología

Tratándose de un inodoro, puede parecer algo banal para los países desarrollados, pero se estima que más de 2,4 mil millones de personas en el mundo aún están en condiciones sanitarias deficientes. Sin agua potable, estas comunidades viven expuestas a un mayor riesgo de enfermedades y muerte.

 

Cuatro años después de que la Fundación Bill y Melinda Gates otorgara 710 mil dólares para el desarrollo de un inodoro sin agua, la tecnología ha recibido un segundo financiamiento.

 

El prototipo del “inodoro de nanomembranas”, como lo llaman sus creadores de la Universidad Cranfield, seguirá desarrollándose para luego comenzar las pruebas de campo en África.

Tratándose de un inodoro, puede parecer algo banal para los países desarrollados, pero la misión es muy importante: se estima que más de 2,4 mil millones de personas en el mundo aún viven en condiciones sanitarias deficientes. Sin acceso a agua corriente y potable, estas comunidades viven en un círculo de pobreza que potencia la mala salud, el riesgo de enfermedades y la mortandad.

El inodoro sin agua con nanomembranas está pensado para solucionar uno de los aspectos de estas vidas en la escasez.

Alison Parker, académica del Instituto de Ciencias del Agua de Cranfield, dice que el nuevo diseño de su equipo de trabajo tiene por objetivo el uso en áreas urbanas pobres, puesto que en esos lugares sería más fácil de instalar.

“El inodoro se usará en áreas urbanas densas donde un número de factores hacen que la buena salubridad sea un desafío, pero donde sería posible facilitar visitas de un técnico en mantenimiento”, dijo Parker a Business Insider en marzo.

Como el inodoro necesita mantenimiento cada seis meses, Parker dice que el equipo no lo llevará a áreas remotas, hasta que se pruebe la efectividad de la tecnología en ciudades.

 

Cómo funciona el inodoro sin agua

Después de que una persona ha usado el inodoro y ha cerrado la tapa, un contenedor rotatorio de la taza gira en 270 grados para depositar los desechos en otro contenedor que hay debajo –la misma tapa del inodoro, al cerrarse, es la que activa el mecanismo. Mientras esto ocurre, una herramienta con espátula arrastra los residuos del primer contenedor hacia abajo.

toilet-gates

Los desechos sólidos se van al fondo mientras los líquidos se van por un conducto hacia una cámara donde hay fibras extremadamente delgadas, conocidas como nanofibras, organizadas en bultos, que ayudan a mover el vapor del líquido hacia un tubo vertical en la parte trasera del inodoro.

 

Luego este vapor es condensado a través de un sistema que lo convierte en agua limpia, la que fluye por un tubo y se deposita en un estanque, frente al inodoro.

El desecho sólido pasa por un mecanismo que funciona con baterías y que aspira los restos hacia afuera del inodoro a una cámara aparte, donde queda en partículas cubiertas por una cera desodorizante y se deja secar.

Cada semana, un técnico local deberá visitar la comunidad para retirar el desecho sólido y el agua, y reemplazar las baterías del sistema, si es necesario.

toilet-gates-2

 

Los residentes pueden usar el agua para regar, limpiar sus casas, cocinar o bañarse. El desecho sólido termina en una planta termo procesadora donde se convierte en energía para la misma comunidad.

De acuerdo a Parker, un inodoro puede dar abasto hasta para 10 personas por no más de 0,05 dólares al día por usuario.

Las pruebas comenzarán a fin de año y uno de los desafíos que plantea el proyecto es la adaptabilidad, que suele ser un problema en muchos diseños que funcionan bien en teoría. Para hacer llegar los inodoros a las comunidades que los necesitan, se requerirá crear trabajos específicos para que el sistema se mantenga funcionando adecuadamente. Ese es un proceso que involucra entrenamiento y que puede tomar tiempo.

Algunos científicos han pasado años trabajando en sus diseños y aun así no son perfectos. Parker sabe esto y admite que su equipo sigue resolviendo qué hacer con el problema del papel higiénico, puesto que los usuarios no tendrán más remedio que arrojar los papeles en un tacho aparte.

En el futuro, el equipo espera crear un dispositivo para que ese papel sea incinerado. No se trata de la solución más amigable en términos medioambientales, pero si este sistema sanitario implica mejorar las vidas de las personas, la solución puede ser más beneficiosa que perjudicial.

Por ScienceAlert

 

 

10 dic

Se perdió un área de hielos polares marinos del porte de India debido al cambio climático Ciencia y Tecnología

Incluso los hielos antárticos, que tendían a aumentar en vez de reducirse, mostraron un récord de disminución en las últimas mediciones. "Están pasando cosas realmente locas", dice un científico.

 

 

La cantidad de hielo marino en ambos polos, Ártico y Antártico, ya ha alcanzado un récord de pérdida, lo que tiene a la comunidad científica preocupada por que los efectos del cambio climático sean mucho peores de que lo que se pensaba, informa The Independent.

 

El triste descubrimiento viene después de que se derritiera un área de aproximadamente el tamaño de India, por causa del aumento de las temperaturas y el extraño comportamiento climático.

A pesar del calentamiento global y el derretimiento de los hielos en otros lugares, el hielo del océano Antártico había tendido a expandirse, pero ahora se está encogiendo rápidamente en ambos polos, creando preocupación entre los científicos que estudian el clima.

El extraño e inesperado efecto se ha atribuido a una combinación de factores: la emisión de gases de efecto invernadero por acción humana, el fenómeno climático de El Niño y los extraños cambios del clima.

“Están pasando cosas realmente locas”, dice Mark Serreze, director del U.S. National Snow and Ice Data Center (NSIDC) en Boulder, Colorado, EEUU, quien explica que algunos días de noviembre las temperaturas en algunas partes del Ártico estaban a 20 grados Celsius por encima de lo normal, mientras a nivel global, este año es el más caluroso de los que se tenga registro.

El 4 de diciembre, las extensiones de los hielos polares sumaban aproximadamente 3,84 millones de kilómetros cuadrados más abajo del promedio de 1981-2010, de acuerdo a las mediciones satelitales del centro de referencias estadounidense NSIDC. Lo que se ha perdido es una extensión más o menos parecida al tamaño de India.

artico

 

El aumento de los hielos en la Antártica en los años recientes ha sido un fuerte recurso argumental de quienes niegan que el cambio climático sea causado por la actividad humana. Pero la mayoría de las investigaciones científicas han revelado que los aumentos de las inundaciones y de las olas de calor están relacionadas con la productividad industrial y las actividades de las poblaciones humanas en las urbes. Casi 200 gobiernos ya acordaron, el año pasado, comenzar a desplazar el uso de combustibles fósiles para dar paso a energías limpias y detener el aumento de las temperaturas globales.

 

Ahora, los nuevos datos satelitales sobre los glaciares antárticos vienen a completar un cuadro que resta optimismo y que puede contradecir con mayor fuerza a los escépticos del cambio climático.

Las regiones polares del planeta son radicalmente diferentes una de otra, porque el Ártico es un océano rodeado de tierra, mientras el Antártico es una vasta masa de tierra rodeada de agua.

El hielo que rodea a la Antártica, que se retrae con el deshielo del verano en curso, tiene una extensión muy baja para esta época del año, con 11,22 millones de kilómetros, batiendo el récord de 1982, según los datos del NSIDC. El del Ártico, que se está expandiendo este invierno, está 10,25 millones de kilómetros cuadrados más bajo que en el récord de 2006.

Anders Levermann, profesor en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, dice que el poco hielo polar apunta al calentamiento provocado por los humanos. “Se escapa extraordinariamente de la norma”, señala.

Mark Serreze, del centro NSIDC, dice que el récord de pérdida de hielos en ambos cascos podría ser producto de la casualidad, pero manifiesta su preocupación de que “la Antártica sea el elefante durmiente que está empezando a agitarse”. Los científicos dicen que los glaciares antárticos podrían desplazarse más rápido hacia el océano, acelerando el aumento del nivel del mar.

Fuente, The Independent

10 dic

Sonda Cassini de la NASA capta inéditas imágenes del polo norte de Saturno Ciencia y Tecnología

Las fotos muestran la zona que se está por encima del hemisferio norte de Saturno e incluyen imágenes de una misteriosa corriente con forma de hexágono que hay en esa zona del planeta.

 

 

La NASA ha liberado las primeras imágenes de la atmósfera de Saturno que ha registrado la sonda espacial Cassini, desde que comenzó la fase final de su misión en la órbita de ese planeta, informa RT.

 

Las fotos muestran la zona que se está por encima del hemisferio norte de Saturno e incluyen imágenes de una misteriosa corriente con forma de hexágono que hay en esa zona del planeta.

Las cámaras de la sonda Cassini captaron estas instantáneas los días 2 y el 3 de diciembre, un par de días previos a su primer acercamiento al planeta, cuando se internó en sus anillos. “Es el inicio del fin de nuestra exploración de Saturno”, declaró Carolyn Porco, científica y directora del equipo de imágenes de Cassini del Instituto de Ciencia Espacial (Space Science Institute/SSI) de Boulder, en el Estado de Colorado, Estados Unidos.

 

Porco también manifestó la esperanza del equipo de que las imágenes obtenidas por la sonda sean un recordatorio de lo audaz de la misión alrededor de Saturno, al que calificó como “el planeta más magnífico del Sistema Solar”.

La etapa más reciente en los viajes de la sonda Cassini comenzó el pasado 30 de noviembre y es parte de la misión Cassini-Huygens, una exploración que se ha llevado a cabo en el espacio por casi 20 años, en un proyecto conjunto de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa e Italia para comprender mejor la naturaleza y composición del planeta de los anillos.

saturno imágenes

Por RT

El Ciudadano

 

 
COMENTARIOS

 

09 dic

Descubren la primera cola de dinosaurio preservada en ámbar, plumas incluidas Ciencia y Tecnología

Un nuevo descubrimiento ha fascinado al mundo de la ciencia. Se trata de una cola de dinosaurio de 99 millones de años de antigüedad, preservada en ámbar, que incluye huesos, tejidos blandos y plumas, según un nuevo informe publicado en la revista Current Biology.

Inicialmente, hubo dudas acerca de si se trataba de una ave prehistórica. Pero la presencia de vértebras articulares permitió a los investigadores descartar esta posibilidad.

De este modo, nos encontramos ante la primera ocasión en la que se pueden asociar claramente plumas con un dinosaurio. Algo que permitirá investigar, a través de nuevas vías, la biología de los animales que gobernaron la Tierra durante 160 millones de años.

"Esta es la primera vez que hemos encontrado restos de dinosaurio conservados en ámbar", dijo a la BBC un coautor del estudio, Ryan McKellar, del Museo Real de Saskatchewan en Canadá.

 

 

Se trata de la primera ocasión en la que se pueden asociar plumas con un dinosaurio. Algo que permitirá estudiar su biología a través de nuevas vías

La cola, que es de 3,5 centímetros y de color marrón castaño y gris por la parte inferior, podría pertenecer a un coelurosaur juvenil. Éste forma parte de un grupo los dinosaurios terópodos, que incluye desde los tiranosaurios hasta aves modernas. Pero, en este caso se trata de un pequeño dinosaurio con plumas y del mismo tamaño que un gorrión.

Una de las partes más curiosas de esta historia es que esta muestra de ámbar, que ha sido apodada como "Eva", podría haberse convertido en una joya. Por suerte, la principal autora del estudio, Lida Xing, de la Universidad China de Geociencias de Pekín, lo encontró en un mercado en Myitkina, Birmania, antes de que esto ocurriera.

El vendedor pensaba que se trataba de material vegetal, por lo que ya la había pulido para utilizarla como una pieza de joyería. De ser así, hubiese terminado colgando en el cuello de una persona que nunca hubiese imaginado que llevaba 99 millones de antigüedad encima.

La principal autora del estudio, Lida Xing, encontró la muestra de ámbar en un mercado en Myitkina, Birmania, donde iba a ser utilizada como pieza de joyería

El hallazgo tuvo lugar en el el valle de Hukawng, estado de Kachin, que ha sido productor de ámbar durante 2.000 años. A pesar de ser una zona susceptible de albergar descubrimientos de esta clase, el conflicto entre el gobierno de Myanmar y el Ejército de la Independencia de Kachin ha dificultado el acceso a las minas.

Sin embargo, como opina Xing, el conflicto se encuentra en un "final cercano", lo cual les permitirá trabajar más en el terreno y, así, protagonizar otros hallazgos de esta clase. "Tal vez encontremos un dinosaurio completo", especula Xing.

[Vía National Geographic]

09 dic

Estos científicos aseguran haber encontrado una posible cura a la infertilidad femenina en la quimioterapia Ciencia y Tecnología

Todas las mujeres nacemos con un número finito de óvulos que, con el paso del tiempo, se van perdiendo. Es por eso que la fertilidad de las mujeres se ve reducida conforme pasan los años . Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo han realizado un sorprendente descubrimiento que podría revertir esta situación.

Los investigadores han descubierto que existe una manera de “volver atrás en el tiempo” y hacer que los ovarios en edades maduras vuelvan a un estado preadolescente que les permita producir nuevos óvulos. Y sorprendentemente, la explicación tiene que ver con el cáncer.

 

 

Según sus estudios, ciertos medicamentos contra el cáncer ayudan a mejorar su fertilidad. Concretamente, los científicos se percataron de que las mujeres que se habían sometido a quimioterapia para el linfoma de Hodgkin con una combinación de fármacos conocidos como ABVD, tenían hasta 10 veces más óvulos que una mujer sana.

 

 

¿Y a qué se debe esta situación?

Los médicos creen que puede tratarse de una reacción de las células madre al chute de la quimioterapia, que provoca que se desarrollen nuevos folículos en las células madre ováricas. Los folículos son unas estructuras similares a pelos que aseguran que las células madre del ovario produzcan un solo óvulo.

“Nos sorprendimos mucho cuando vimos lo que le pasó al tejido. Parecía un tejido preadolescente con una alta densidad de folículos agrupados de una manera que no se ve en las personas adultas”, declaró la investigadora principal de la Universidad de Ciencias biológicas de Edimburgo, Evelyn Telfer. “Ya sabíamos que el medicamento ABVD no tiene el efecto esterilizador que tienen otros fármacos contra al cáncer, pero encontrar nuevos óvulos fue muy sorprendente”, reconoció la investigadora.

 

Los médicos creen que puede tratarse de una reacción de las células madre al chute de quimioterapia, que provoca que se desarrollen nuevos folículos en las células madre ováricas

 

El estudio, publicado en la revista Human Revolution, llegó a esta conclusión tras el análisis del tejido ovárico donado por 14 mujeres que se habían sometido a quimioterapia y el tejido de 12 mujeres sanas. Y encontraron que el tejido de 8 de las pacientes que habían sido tratadas con ABVD tenía entre 4 y 10 veces más óvulos en comparación con el tejido de otras mujeres, sanas o que se habían sometido a tratamientos diferentes

Pese a que el estudio analiza una muestra bastante pequeña y que los óvulos se encontraban en estado inmaduro, arroja luz sobre una posibilidad que hasta hace muy poco se pensaba que era imposible: un ovario maduro produciendo nuevos óvulos. Quizás en unos pocos años el problema de la fertilidad femenina quede por fin relegado al pasado.

09 dic

Los diabéticos podrían olvidarse de las inyecciones de insulina con un nuevo tratamiento Ciencia y Tecnología

Los enfermos de diabetes podrían dejar de tener que inyectarse insulina para regular la glucosa que debe contener nuestra sangre. Los fastidiosos pinchazos diarios podrían ser reemplazados por un sencillo implante, con forma de una bolsita de té, que contiene células modificadas genéticamente para liberar automáticamente insulina cuando es necesario. Así uno dejaría de preocuparse constantemente.

La pequeña cápsula, que se colocaría debajo de la piel, se ha probado en ratones diabéticos y consiguió mantener a raya los niveles de azúcar durante semanas. El avance es, a ojos de los investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza), enormemente relevante. Lo es porque se estima que el 10% de las personas del mundo sufrirá algún tipo de diabetes para 2040 y, desgraciadamente, las inyecciones actuales no son perfectas controlando los niveles de glucosa, lo que acarrea a la larga complicaciones como daños en la vista o en el corazón.

 

 

"Debemos de ser capaces de hacer algo mucho mejor", dijo el autor principal del estudio, Martin Fussenegger. Y ese algo mejor pasa por convertir a las células del riñón en unas células robustas que no fallen. Dentro de esa cápsula que se implanta, se encuentran células renales -llamadas HEK- alteradas, a las que se ha introducido dos genes para volverlas eficaces e inteligentes.

 

 

Uno de los genes se encarga de hacer que esas células sean sensibles a los niveles de glucosa, mientras que el otro es como un profesor que las instruye para que cuando detecten que es necesario, bombardeen insulina.

 

Para 2040, el 10% de la población mundial sufrirá algún tipo de diabetes y las inyecciones no son perfectas, a la larga no palian los daños en la vista ni en el corazón

 

La sorpresa que apunta el estudio es que las células modificadas que hay en el implante son tan buenas alumnas que resultan ser mejores vigilantes y medidoras de azúcar que las propias naturales de nuestro organismo que realizan esa función.

"Es difícil entender por qué las nuestras son mejores que algo que en nuestro cuerpo evolucionó durante millones de años", confesó Fussenegger a The Guardian. "Muestra que, como ingenieros, pensando racionalmente, también podemos hacer un trabajo muy bueno", ironizó.

 

 

Si todo va conforme a lo esperado, tras conseguir la licencia para los ensayos clínicos, se comenzaría a probar esta tecnología en pacientes dentro de dos años. Serviría tanto para los que sufren diabetes de tipo 1 como de tipo 2 y se podría comercializar a gran escala debido a que no es necesario que sean cápsulas modificadas individualmente para cada persona. Valdrían para todos las mismas.

Una especie de bolsita de té porosa apenas imperceptible debajo de nuestra piel que se cambia tres veces al año podría ser el nuevo tratamiento que diga adiós a cogerte un michelín de la tripa para inyectarte la insulina que te falta. ¿Qué enfermo de diabetes no firmaría ya para ese cambio?

 

[Vía The Guardian]

06 dic

14 personas sordas explican cómo suenan sus pensamientos Ciencia y Tecnología

Existen preguntas complejas de responder que todo el mundo se hace alguna vez: ¿Cuál es el sentido de la vida?; ¿en qué piensan las mujeres/los hombres?; si se cae un árbol en medio del bosque y nadie lo oye, ¿hace ruido?...

Una de ellas, "¿en qué idioma piensan las personas sordas?", ha sido lanzada en Reddit. Varias personas que sufren este problema la han intentado contestar. Aquí tenéis algunas de las mejores respuestas:

 

1

Mi madre es sorda. Ella dice que “oye” sus pensamientos internos como yo, pero suele incluir signos. Eso sí, su caso puede ser diferente del resto, ya que ella ha sido sorda durante toda la vida y no aprendió el lenguaje de signos hasta los 20.

2

Tengo sordera profunda prelocutiva, lo cual significa que nací sorda antes de adquirir el lenguaje.

 

Mis pensamientos internos surgieron, básicamente, como sentimientos. Eran conceptos como el calor, el frío, la felicidad, la tristeza, tener hambre, estar cansado… A medida que crecí y me eduqué más en la lectura y la escritura, mis propios pensamientos se convirtieron en monólogos interiores en inglés, como si hubiera otra persona pequeña en mi cabeza que es mi propia conciencia. Puedo hablar oralmente con la suficiente claridad como para que personas que puedan entenderme sin problemas a través del teléfono. Recientemente, he recibido un implante coclear, que me ha ayudado a esuchar mejor, haciendo que leer los labios sea todavía más fácil. Ahora, a mis 50 años, mi vida ha sido una evolución gradual de mi propio ser. He pasado de ser una pequeña persona de sentimientos a una persona educada, con pensamientos concretos que puedo expresar a otros o plasmar en papel, tal y como lo estoy haciendo ahora.

3

 

 

Muchas personas sordas podemos “percibir” el sonido, ya sea porque escuchamos mínimamente o sentimos sus vibraciones y leemos los labios. Con mi severa pérdida de audición, gracias a los audífonos puedo oír algunas cosas, pero lo que escucho no es lo mismo que lo que el resto oye (no tengo ni idea de lo que es la “audición normal”). Normalmente pienso en lenguaje de signos y visualmente. Hago signos en mi cabeza, si eso tiene sentido, y además incluyo palabras puntuales aquí y allá.

  

4

La mayoría piensa en lenguaje de signos. Es similar a la “voz interior” de una persona que se oye a sí misma.

5

He sido sorda desde nacimiento y no tengo memoria ni comprensión cognitiva de cómo funciona el sonido. Cuando pienso en inglés, me lo imagino escrito junto a algunos signos. Las palabras aparecen escritas en el ojo de mi mente. Como mi lengua materna es el inglés y mi lenguaje de signos estrictamente conversacional, he visto que mi experiencia es bastante inusual respecto a la de mis compañeros. Por cierto, he aprendido francés como tercer idioma y, cuando pienso en francés, el ojo de mi mente imagina las palabras escritas letra por letra, junto al lenguaje de signos.

6

Es imposible describirlo exactamente. Es como pedir a una persona ciega que te diga cómo es el color azul.

7

Ocurre igual que con las personas que piensan en más de un idioma. A menudo piensan los conceptos en vez de las palabras y luego las traducen al idioma deseado.

8

En ocasiones sufro pérdida del habla (AKA afasia) como consecuencia de la migraña. Pierdo mi capacidad de hablar, pero todavía puedo entender a la gente. Cuando me sucede, solo pienso en imágenes y emociones.

9

Según mis amigos sordos, ellos piensan visualmente. Si leen un libro lo imaginan como una película. Piensan que es bastante raro que tengamos una voz en nuestras cabezas.

10

Soy sordo y mi mente es puramente visual. Aunque tengo un implante coclear y a veces oigo sonidos en mis sueños.

11

Soy totalmente sordo desde el nacimiento. No tengo audición en absoluto y he sido educado con lenguaje de signos. Pero definitivamente no pienso en lenguaje de signos ni en inglés. Es realmente extraño, como si mis pensamientos no tuvieran idioma. Eso sí, si tengo un monólogo interno, es en inglés, probablemente porque de niño era un ratón de biblioteca.

12

Tengo 31 años y soy sordo desde los 6 meses. Mi experiencia me ha demostrado que el 90% de las personas sordas tiene alguna audición residual. Así que buena parte de ellos todavía puede incorporar algunos sonidos puntuales. Pero, en términos de lenguaje de signos vs lenguaje hablado, realmente depende de lo exhaustivo que sea tu conocimiento sobre un tipo u otro. En mi caso puedo hablar bastante bien y oír mínimamente con un audífono. Esto significa que puedo oír mi propia voz mentalmente con facilidad, pero no imagino cómo piensa el resto.

13

Soy sordo desde nacimiento. Cuando pienso lo hago a través de estímulos visuales y mis monólogos interiores son en inglés leído, ya que es mi idioma principal. Eso sí, sé que muchas personas piensan en lenguaje de signos.

14

Enseño lenguaje de signos a personas con autismo, y en concreto a una adulta que también tiene un trastorno de procesamiento auditivo. Ella puede oír, pero no hay mucha conexión entre lo que oye y su significado real. Utiliza recursos visuales para procesar sus pensamientos, y gracias al lenguaje de signos puede complementarlos.

mrw front deaf snapple pageuhsign

06 dic

Actualidad Los implantes de memoria artificial abandonan la ciencia ficción Ciencia y Tecnología

Después de probar con éxito en animales, el neurocientífico Theodore Berger está intentando crear una supermemoria implantable en el cerebro humano.

 

Desde marcapasos hasta brazos biónicos, mejorar nuestras capacidades con implantes es una de las tareas en las que más se ha centrado la medicina y la tecnología en las últimas décadas. Pero ¿qué pasa con los implantes para nuestro cerebro?

Hace unos años, Theodore Berger, ingeniero biomédico y neurocientífico de la Universidad del Sur de Carolina, se propuso la ardua tarea de mejorar la memoria humana.

En sus primeros experimentos implantó un dispositivo en los cerebros de las ratas que medía las ondas cerebrales que llegan a la región del hipocampo. Con el implante, Berger enseñó a las ratas a pulsar una determinada palanca para obtener agua. Aún anestesiando una parte del hipocampo, el científico descubrió que gracias al chip la rata era capaz de recordar lo aprendido.

 

Bergen implantó en sus primeros experimentos un dispositivo en los cerebros de las ratas que medía las ondas cerebrales que llegan a la región del hipocampo

 

Posteriormente, Berger comprobó la eficacia de su invento en conejos y primates. En ambos casos, el implante ha funcionado a la perfección, así que el investigador ha decidido ampliar las fronteras e intentarlo también con humanos.

El dispositivo está construido de acuerdo a una teoría que sostiene que el hipocampo transforma los recuerdos de corto plazo a largo plazo. Para que nos entendamos, un recuerdo a corto plazo es saber dónde has dejado las llaves, para que a largo plazo puedas recordarlo y encontrarlas.

 

 

 

El dispositivo está construido de acuerdo a una teoría que sostiene que el hipocampo transforma los recuerdos a corto plazo a largo plazo.

 

Con los conejos, Berger y su equipo propusieron un ejemplo muy fácil: hacían sonar una tonalidad mientras soplaban aire a los conejos de forma que les obligaban a cerrar los ojos. Con el tiempo, eliminaron el aire pero los conejos, a modo de perros de Pavlov, seguían cerrando los ojos cuando escuchaban el sonido.

De esta forma se descubrió que el entrenamiento cambiaba los patrones del hipocampo. Estos patrones fueron explicados por Berger como un código de espacio-tiempo que cuando cambia, se convierte en una memoria de largo plazo.

 

 

En rojo la sección del hipocampo.

 

Pero, después de funcionar en ratas, conejos y monos, ¿de verdad podrá funcionar el implante en humanos?

Hay que recordar que los cerebros de ratas tienen cerca de 200 millones de neuronas en comparación con las 86 mil millones de neuronas humanas, de acuerdo a Big Think, así que de entrada, que el dispositivo funcione en un humano requiere mucho más trabajo extra.

 

De esta forma se descubrió que el entrenamiento cambiaba los patrones del hipocampo. Estos patrones fueron explicados por Berger como un código de espacio-tiempo que cuando cambia, se convierte en una memoria de largo plazo.

 

Actualmente, Berger que ya está llevando a cabo un ensayo en personas implantando los dispositivos en el hipocampo de los pacientes y estimulando las neuronas para convertir las memorias de corto plazo a largo plazo. Se espera que el implante ayude a personas con demencia, alzheimer o a aquellas que hayan sufrido un derrame cerebral.

Por el momento, el científico asegura que las pruebas de memoria están obteniendo muy buenos resultados. Y su optimismo es igualmente compartido por Kernel, una compañía de inteligencia humana dirigida por Bryan Johnson, que está financiando y dando soporte a los experimentos del neurocientifico.

Kernel, que desde hace tiempo apuesta por la innovación tecnológica aplicada a la mente, espera que el nuevo dispositivo de Berger acabe con enfermedades degenerativas como el Alzheimer y de paso, sirva como base para mejorar la inteligencia en otras áreas como la creatividad o la atención.

 

Se espera que el implante ayude a personas con demencia, alzheimer o a aquellas que hayan sufrido un derrame cerebral.

 

La pregunta que surge ahora es: ¿son estos dispositivos una forma de curar ciertas enfermedades? ¿O deberían ser, también, un instrumento para mejorar las capacidades genuinamente humanas como propone la visión transhumanista?

 

06 dic

Gracias a este dispositivo será mucho más fácil detectar el cáncer de mama Ciencia y Tecnología

Se llama iBreast Exam y es barato, fácil de usar, preciso y adecuado para la población con menor acceso a las mamografías convencionales

 

Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Una estadística que lo convierte en el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Sin embargo, la tasa de supervivencia cada vez es mayor. Sobre todo si se detecta en los primeros estadios de la enfermedad.

La prevención y las revisiones frecuentes son uno de los pilares básicos con los que se puede luchar contra el cáncer. Pero hay un problema: las mamografías son caras y no todas las personas pueden acceder a ellas.

 

 

Con la intención de solucionar esto, UE Live Sciences ha creado un dispositivo que tiene el potencial para reducir drásticamente el coste de las mamografías en el mundo. Se llama iBreast Exam y es un dispositivo de detección de cáncer de mama dirigido a los países en vías de desarrollo. Es muy pequeño, fácil de usar, barato de fabricar, preciso y adecuado para la población de los países no occidentales”, explicó el CTO y co-fundador de UE Live Sciences, Matthew Campisi.

El dispositivo es del tamaño de un ratón de ordenador y trabaja como una aplicación informática diseñada para tabletas y teléfonos inteligentes, aunque la verdadera clave del iBreast reside en sus sensores. “ Hemos desarrollado unos dedos electromecánicos fabricados con un material capaz de medir las diferencias en el tejido. Así que a partir de micropalpaciones se podrá medir la rigidez del tejido y la diferencia entre quistes, tejido conectivo, tejido graso o tumores”, declaraba a Reuters Campisi.

Actualmente, hay 200 unidades de iBreast desplegadas por el terreno, la mayoría en India . Un solo aparato puede hacer alrededor de 100 escáneres antes de descargarse, con un precio inferior a 50 céntimos.

Actualmente, una mamografía cuesta alrededor de 40 euros, por lo que este dispositivo podría suponer una revolución en el diagnóstico temprano del cáncer de mama en los países más pobres.

 

http://content.jwplatform.com/previews/aSvR4vrJ-fmMLQWa1

 

03 dic

Abrimos debate: ¿Son las drogas veganas? Ciencia y Tecnología

Has sacrificado la carne, el pescado, el queso, los huevos y el cuero pero... ¿y si la estás cagando con la fiesta del finde?

Antes de nada, bajad las armas, que ya estoy viendo a más de uno queriendo lincharme antes de empezar a leer.

Aclaro: yo misma soy vegana, así que no vengo aquí a hacer el típico artículo lapidando a los veg(etari)anos.

Esto es simplemente una reflexión que yo misma me he hecho y quería compartir. No es una lección de moral para nadie, sino pura autocrítica, así que relax, pls.

Ahora sí, arranco: Hace una temporadilla vi esta imagen rulando por Facebook.

 

 

Me entro el típico descojono de "je je, es grasioso xk es berda", pero luego me paré un momento a pensar y me pregunté, "Coño, ¿y si las drogas no son veganas?".

A mi parecer, a menos de que seas un activista (activista de los de verdad, no de los que se autodenominan así pero solo suben vídeos dando la brasa a YouTube) el veganismo es una ideología que se pone en práctica con las opciones de consumo que hacemos, así que no está de más hacerse preguntas.

 

Vamos al lío: ¿Son las drogas veganas?

Sobre las drogas legales ya se ha escrito largo y tendido, así que voy a pasar directamente a las drogas ilegales.

Primero las buenas noticias:

Ninguna de las drogas que se adquieren a pie de calle proceden directamente de un animal, pero sí pueden contener sustancias derivadas de alguna forma de su explotación.

Como las drogas ilegales que consumimos no tienen que pasar ningún control de calidad, es muy poco probable que los narcos se tomen la molestia de probar su producto en animales.

En un pasado más o menos lejano, cuando esas sustancias fueron sintetizadas por algún científico, es casi seguro que se realizaron experimentos en animales para comprobar sus efectos, pero no sé si tiene mucho sentido darle vueltas a eso si estás dudando entre alegrarte las fosas nasales o no.

 

Pero, no lanzemos las campanas al vuelo.

La coca, el speed o el MDMA en estado puro no tienen ningún ingrediente "no vegano" como tal pero, a menos de que tengas el mejor dealer del país, lo que te enchufas siempre va cortado con otra mierda.Como no lleves a analizar tu mercancía a alguna asociación del tipo de Energy Control, es imposible que sepas a ciencia cierta con qué sustancias están abaratando costes los señores vende estupefacientes.

Además de cantidades ingentes de cafeína (que muy probablemente es la que te está dando estas taquicardias chungas, by the way) a la hora de cortar droguis, la lactosa es una opción muy habitual. Se usa tanto en las sustancias que se presentan en forma de polvo como en las que están prensadas en pastillas.  Obviamente, la lactosa no tiene nada de vegana.

Muchas otras veces los dealers tiran de alternativas apañadicas y fáciles de adquirir en la su farmacia de confianza. Medicamentos como, por ejemplo, la lidocaína o el paracetamol, suelen estar remezclados con la sustancia por la que tú crees estar pagando. Estos fármacos, obviamente, vienen de laboratorios legales en los que se experimenta con animales sí o sí.

Aquí ya cada uno que aplique los valores que suela aplicar en su vida cotidiana. Si eres de los que aguantan el gripazo o el lumbago como un jabato sin tomar nada por no dar un duro a la industria farmacéutica, a lo mejor te interesa desenrollar ese billetico y reflexionar sobre el tema. Pero si no tienes problema en tomarte un ibuprofeno cuando te duele la cabeza, tampoco te vas a rayar porque el listo de tu camello te lo ponga picado en el saquito.

¿Dónde lo pones tú los límites al veganismo?

Además de las sustancias de corte, hay aspectos éticos más complejos de valorar y que dentro de la propia comunidad vegana crean enormes discrepancias.

Mientras que muchos se sienten cómodos con cumplir los dogmas básicos del veganismo (no comer alimentos provenientes de animales ni consumir productos o servicios en los que se los explote), otros consideran que ser realmente vegano implica vivir una vida ética a todos los niveles.

Esto implica también evitar productos en cuya obtención se perjudique directa o indirectamente al medioambiente o el hábitat de ciertos animales. Pongo un ejemplo para que se entienda mejor: el eterno debate del aceite de palma.

El aceite de palma es un ingrediente de origen vegetal y, por lo tanto, en teoría es vegano, pero para su obtención se revienta la selva dejando a los orangutanes sin hogar y amenazando su supervivencia como especie.

Cuando hablamos del éxtasis, la película es bastante parecida. Aunque muchos piensen que el MDMA es una droga sintética que se puede producir solo con ingredientes químicos, esto no es correcto. El ingrediente principal para sintetizar el MDMA es el aceite de safrol, un componente que se consigue, esencialmente, arrasando bosques.

 

 

 

 

Y con la cocaína y otras sustancias estamos un poco en las mismas. Los laboratorios clandestinos en mitad de la naturaleza son un foco importante de contaminación que no parece casar demasiado bien con la ética vegana.

En la línea de lo anterior, creo que tampoco tenemos que olvidar en qué condiciones humanas se producen muchas veces estas sustancias, dilema que podríamos equiparar al dilema "¿Si soy vegano, puedo comprar en Zara?".

Lo mismo que en el caso anterior, nadie se pone de acuerdo en donde dibujar el límite del veganismo. ¿Lucho contra la explotación animal, pero me la pela consumir productos que han sido producidos explotando a personas en el tercer mundo? No se puede estar a todo, claro está.

Elegir qué nivel de responsabilidad sientes como consumidor ante situaciones directamente derivadas de las políticas antidrogas ya depende de ti.

¿Son las drogas veganas? Tú decides.

 

 

 

Gracias a Energy Control y ABD por facilitarnos la información necesaria para escribir este tema. Si queréis saber con qué carajo están cortadas vuestras drogas para hacer un consumo más responsable, llevad una muestra a analizar y salid de dudas.

03 dic

Una universidad vende el test del VIH en máquinas expendedoras de comida Ciencia y Tecnología

Los universitarios chinos ahora tienen la opción de hacerse el test del virus VIH sin esperar al informe médico.

En una decisión polémica, las máquinas expendedoras de comida ahora venden el test junto a un sándwich vegetal, un refresco en lata o unos noodles picantes.

Con un simple test de orina que cuesta poco más de 4 euros, el estudiante puede ahorrarse la visita al médico sin necesidad de hacer público su caso. Además, el kit es sensiblemente más barato que los que se venden regularmente en farmacias que rondan los 42 euros.

Todo el proceso se puede completar anónimamente, e incluso se puede comprobar on line. Aunque no es tan exacto como las pruebas de sangre o líquido oral, es una buena medida para detectar si alguien puede tener el VIH o no.

Esta acción tiene relación directa con la urgencia del gobierno chino en la lucha contra el VIH, que está en rápido crecimiento entre los jóvenes del país. A finales de 2015 había 3,9 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años viviendo con el VIH y en el año produjeron 670 000 infecciones nuevas por el VIH entre este grupo de edades, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH ( ONUSIDA).

Hace 3 años la Food and Drug Administration ( FDA) de EE.UU. avalaba en un informe la viabilidad de instalar máquinas expendedoras para dispensar kits orales, fluidos y rápidos de test del VIH en centros de salud local del condado de Los Ángeles. Pero la universidad china de la ciudad de Nanchong ha ido un paso más allá instalando las máquinas en un centro universitario.

 

Southwest Petroleum University (China)

 

El aumento del VIH es particularmente notable entre los hombres jóvenes homosexuales. Los pacientes con VIH positivo tienden a ser rechazados por sus conocidos o sus familias y en muy pocas ocasiones son propensos a hablar o buscar ayuda profesional debido al vínculo de las enfermedades con la homosexualidad.

De momento, no hay voces críticas contra la acción de la dirección de la universiad china pese al armetismo de la sociedad china respecto a estos temas.

 

A finales de 2015 había 3,9 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años viviendo con el VIH en China.

 

 

 

[Vía Nature World News]

02 dic

Cómo las setas alucinógenas ayudan a los enfermos de cáncer a perder el miedo Ciencia y Tecnología

"La ansiedad desapareció y sentí una alegría total. Acepté el mundo como es y a mí misma como soy. Aprendí a vivir de una manera nueva, no gobernada por el miedo", explica Petra a The Washington Post.

Petra sufre cáncer, y habla de su experiencia tras consumir psilocibina, el componente activo de las setas alucinógenas.

Los pacientes de cáncer sufren ansiedad, depresión y miedo a la muerte. Pero una nueva investigación ha descubierto que este compuesto les ayuda a sobrellevar estos síntomas.

2 estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York han demostrado que, con solo una dosis de psilocibina, los pacientes sintieron menos sentimientos negativos. Al mismo tiempo, incrementaron el grado de conexión con otras personas y el número de experiencias místicas y espirituales. De este modo, el tratamiento resultó ser mucho más llevadero.

Con esta sustancia, los pacientes son capaces de enfrentarse la enfermedad con menos miedo. The Washington Post ha recogido la historia de 3 de ellos, que se ofrecieron como voluntarios para las pruebas de ambas universidades.

 

 

Una nueva investigación ha descubierto que la psilocibina, que es un compuesto ilegal de las setas alucinógenas, ayuda a los enfermos de cáncer a sobrellevar sus síntomas

Petra, que no quiso revelar su apellido para preservar su privacidad, fue diagnosticada de cáncer de ovario a finales de 2009.  Tenía el 70% de probabilidades de sobrevivir, pero aun así, no se sentía tranquila.

"Por un momento sentí que me había convertido en un árbol, y eso fue increíble. Era sólida y estaba enraizada, pero podía mover los brazos. Estuve llorando de sorpresa durante mucho rato. Una vez me di cuenta de que todo estaba dentro de mí, sentí que era más de lo que pensaba. Me hizo sentir fuerte y más confiada".

Resultado de imagen de setas alucinogenas

Patrick Mettes fue diagnosticado de cáncer en los conductos biliares a los 52 años. En su caso, no fue capaz de superar la enfermedad y en 2012 murió. Pero, antes, describió su experiencia:

"No estaba físicamente preparado para lo que sería la experiencia de la psilocibina. Aunque las náuseas eran desagradables, los temblores y las convulsiones, que eran considerables, nunca fueron preocupantes. Duraron bastante tiempo, pero en su mayor parte parecían ser tan naturales como respirar".

"Una vez me di cuenta de que todo estaba dentro de mí, sentí que era más de lo que pensaba. Me hizo sentir fuerte y más confiada"

"El domingo, dos días después de tomar la dosis, el efecto de la psilocibina había desaparecido. Me sentí normal. Sin duda, mi vida ha cambiado en formas que nunca podré comprender plenamente. Pero ahora tengo un entendimiento, una conciencia que va más allá del intelecto. Mi vida, cada vida y todo lo que es el universo, es igual a una cosa: el amor. ¡Y es bueno!".

A Dinah Bazer le diagnosticaron cáncer de ovario en 2010. A pesar de que su pronóstico era positivo, "realmente me volví loca por la ansiedad". Pero, gracias a la psilocibina pudo lidiar con ello.

"Vi mi miedo. Era una masa negra debajo de mi caja torácica, como un bulto gigante de carbón. Empecé a irrumpir en ira extrema y dije: "Sal de aquí de una puta vez. ¡No seré comida en vida!", le grité en voz alta. En cuanto lo hice, se fue, y ese miedo nunca ha vuelto".

"Pude acercarme más a otras personas... Y ya no soy un conductor tan agresivo. No puedo decir que no tengo prisa, pero ya no quiero tener prisa".

[Vía The Washington Post]

02 dic

Estudiantes recrean el fármaco del VIH que Martin Shkreli vende por 750$ por 2$ Ciencia y Tecnología

11 estudiantes australianos de entre 16 y 17 años han replicado con éxito el Daraprim, el fármaco para el VIH y la malaria cuyo precio fue aumentado en un 5000% por el CEO de Turing Pharmaceuticals, Martin Shkreli, poco después de que se hiciese cargo de la compañía.

Shkrelli le puso un precio de 750 dólares por tableta pero, ahora, este grupo de estudiantes, de la Escuela Sydney Grammar, lo han reproducido en pocas semanas en el laboratorio del instituto y por menos de 2 dólares la pastilla. De este modo, han demostrando que se trata de un precio desproporcionado para un medicamento que, para muchos enfermos de VIH, es la única forma de mantenerse en vida.

Uno de los estudiantes, Leonard Milan, ha acusado a Shkrelli en Twitter de olvidar "que hay vidas en juego" por una disputa de precios.

 

Los jóvenes reprodujeron la droga, que consta en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la supervisión de la Dra. Alice Williamson. Como ella misma ha explicado a The Guardian, desde que Shkreli subió el precio del Daraprim, no podía parar de pensar en ello.

"No podía sacar esta historia de mi cabeza, me parecía injusto. Especialmente porque la droga es tan barata de producir y se había vendido a tan bajo coste durante tanto tiempo".

"Dije: "¿Por qué no hacemos que los estudiantes hagan Daraprim en el laboratorio?". Porque para mí el proceso parecía bastante simple. Pensé que si podíamos demostrar que los estudiantes eran capaces de hacerlo en el laboratorio sin una formación real, podríamos mostrar lo ridículo que era el incremento de precios y que no había manera de que pudiera justificarse", añadió a The Guardian.

Y así lo hizo. Impulsó este proyecto con el que , en pocas unas semanas, los estudiantes consiguieron crear 3,7 gramos de pirimetamina, el nombre químico del Daraprim. Algo que para el CEO tiene un valor de poco más de 110.000 dólares.

 

Nice one, boys! Sydney schoolkids show up Martin Shkreli by making a malaria drug for $2 that he charged $750 for: http://bit.ly/2gH8IUc 

@nedavanovac lol how is that showing anyone up? almost any drug can be made at small scale for a low price. glad it makes u feel good tho.

Ante esta golpe bajo, Shkreli contestó en Twitter: "haha, ¿y esto es un descubrimiento para alguien? A pequeña escala, casi todas las drogas se pueden hacer por un coste bajo. Me alegro de que os haga sentir bien por eso".

Turing Pharmaceuticals tiene los derechos exclusivos para vender la droga en EE. UU., por lo que los estudiantes no podrán comercializarla en el país. Pero, aun así, su demostración ha vuelto a poner en evidencia a Shkreli.

[Vía The Guardian]

01 dic

Dios actúa en tu cerebro de igual manera que la cocaína Ciencia y Tecnología

Un estudio de la Universidad de Utah ha revelado que el sentimiento religioso activa las mismas zonas de recompensa cerebral que el sexo, el amor y las drogas.

 

 

Cristianos devotos que lloran mientras rezan. Rituales que llevan a sus practicantes al borde mismo del éxtasisDemostraciones de fervor religioso que rayan en lo patológico... Para quienes aseguran no creer en Dios, observar este tipo de manifestaciones es siempre una experiencia rara. Cuesta entender por qué los creyentes sienten de manera tan intensa algo que ni siquiera pueden ver. Pero ¿qué pensarías si te dijéramos que es algo muy similar a lo que tú sientes cuando te enamoras, escuchas una buena canción o te metes una raya de farlopa?

 

 

Un estudio elaborado por la Universidad de Utah ha comprobado que, a nivel cerebral, el sentimiento religioso y el placer que se siente al tomar drogas es practicamente el mismo. Ambos procesos activan los mismos mecanismos.

Para comprobarlo, los científicos utilizaron escáneres de resonancia magnética para monitorizar la actividad de 19 jóvenes mormones: 12 hombres y 7 mujeres con profundas convicciones religiosas. Entre las diversas tareas que tuvieron que desempeñar se encontraban asistir al servicio religioso, leer citas célebres de líderes religiosos, leer la Biblia, ver audiovisuales de contenido religioso y, por supuesto, rezar.

 

 

¿Qué pensarías si te dijéramos que el fervor religioso es algo muy similar a lo que sientes cuando te enamoras, escuchas una buena canción o te metes una raya de cocaína?

 

Los investigadores pidieron a los jóvenes que apretaran un botón para definir si sentían el espíritu de Dios con mayor o menor intensidad en cada momento. Además, debían pulsar el botón si en algún momento de la experiencia experimentaban un sentimiento religioso especialmente intenso.

Después, los científicos estudiaron los resultados y descubrieron que los momentos de máxima intensidad religiosa también se correspondían con la activación del núcleo accumbens, un grupo de neuronas que forma parte de nuestros circuitos de recompensa y que también se asocian a los sentimientos del amor, al sexo, a la música y al consumo de drogas.

Esta parte del cerebro también es la encargada de liberar dopamina, uno de los receptores químicos que influyen en el humor y la felicidad. De hecho, el pico más alto de activación de la región accumbens se producía entre uno y tres segundos antes de pulsar el botón, cuando el corazón de los participantes se aceleraba y la respiración se hacía más profunda. Justo igual que cuando nos enamoramos o experimentamos un subidón por las drogas.

 

 

Además, los resultados revelaron que también se activaban otras regiones, como la corteza prefrontal. Esta zona del cerebro está relacionada con el razonamiento y los juicios morales, con la lógica y el análisis.

"La neurociencia religiosa es un campo muy joven y hay muy pocos estudios al respecto. El nuestro fue el primero en mostrar la activación del núcleo accumbens, el área del cerebro encargada de procesar las recompensas", explicó en un comunicado Jeffrey Anderson, neurorradiólogo y director del estudio.

" Miles de millones de personas toman decisiones importantes en la vida basándose en sentimientos y experiencias espirituales y religiosas. Es una de las influencias más poderosas en nuestro comportamiento social. Todavía estamos empezando a entender cómo el cerebro participa en experiencias que los creyentes interpretan como espirituales, divinas o trascendentes".

 

01 dic

Científicos descubren cómo acallar las alucinaciones auditivas en la esquizofrenia Ciencia y Tecnología

Al identificar la clave para entender cómo se puede interrumpir el mecanismo que provoca las "voces", los especialistas podrían llegar a desarrollar nuevos y mejores medicamentos para tratar este problema.

 

 

Investigadores estadounidenses han logrado identificar una parte del ácido ribonucleico del organismo humano que podría evitar a los pacientes con esquizofrenia tener alucinaciones auditivas, como informa RT a través del sitio Medical Xpress.

 

El equipo de Stanislav Zajárenko, especialista del St. Jude Children’s Research Hospital, en Memphis, Estados Unidos, trabajó con ratones que tenían la mutación 22q11DS —causante de las “voces” que suelen oír muchas personas con esquizofrenia. A pesar de que sus efectos se pueden aliviar con tratamiento farmacológico, específicamente con antipsicóticos, ese tipo de medicamento provoca efectos secundarios que pueden ser severos y hasta devastadores, explica el científico.

 

Trabajando con ratones en el laboratorio, los científicos identificaron en el cerebro de los animales al microRNA miR-338-3p, un mecanismo molecular que es clave en la interrupción del flujo de información que comunica a dos regiones cerebrales encargadas de procesar la información auditiva.

Los autores estiman que al conocer los detalles fundamentales sobre cómo opera este mecanismo, probablemente será posible desarrollar nuevos fármacos que no tenga los efectos secundarios de los antipsicóticos que se usan actualmente.

El estudio fue publicado en la revista Nature Medicine.

 

 

01 dic

Comenzó el ensayo clínico para probar la nueva vacuna contra el VIH en Sudáfrica Ciencia y Tecnología

Como "el último clavo en el ataúd del VIH" han definido a la nueva vacuna HVTN 702. Se espera que los resultados muestren un 50% de efectividad.

 

Comenzaron en Sudáfrica las mayores pruebas clínicas para una nueva vacuna que promete ser el gran avance que se esperaba para atacar al virus VIH.

La vacuna se llama HVTN 702 y ha sido descrita como “el último clavo en el ataúd del VIH”.Los investigadores esperan que finalmente traiga una cura para el SIDA, enfermedad que actualmente afecta a 37 millones de personas en el mundo y mata a más de 1 millón cada año.

 

Esta es la séptima vez que se prueba una vacuna contra el VIH a escala real con humanos. Los participantes son 5.400 hombres y mujeres sudafricanos sexualmente activos entre los 18 y 35 años y la droga fue desarrollada por las compañías farmacéuticas Sanofi Pasteur y GSK.

La prueba está financiada en conjunto por el Instituto nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas del gobierno estadounidense (NIAID), el ejército de Estados Unidos, el Consejo de investigación médica de Sudáfrica y la Fundación  Bill & Melinda Gates.
 
“Si se despliega junto a las actuales herramientas de prevención del VIH, estaríamos frente a una vacuna segura y efectiva que podría ser el último clavo en el ataúd para el VIH. Incluso una vacuna moderadamente efectiva disminuiría significativamente la carga de la enfermedad a lo largo del tiempo, en países y poblaciones con altas tasas de infección, como en Sudáfrica”, dice Anthony S. Fauci, director de NIAID.
 
La prueba intentará demostrar la eficacia y observará los posibles efectos colaterales de la vacuna, que es una versión modificada de otra vacuna anterior, conocida como RV144, que fue probada en Tailandia en 2009, en un ensayo con 16.400 personas, donde mostró ser efectiva en un 31% de los casos.
 
bill & melinda gates

La Fundación Bill & Melinda Gates, entre otros, financian el ensayo de la vacuna contra el SIDA en Sudáfrica


Este éxito, aunque limitado, dio a los científicos la esperanza de estar más cerca de encontrar una forma clínica para prevenir el SIDA, que actualmente se puede tratar con un programa de medicamentos, pero cuya prevención no es fácil.

La nueva vacuna incluye una serie de modificaciones a la que se usó en las pruebas de Tailandia y ha sido elaborada especialmente para apuntar a una cepa del VIH que es común en África del sur.

Los investigadores esperan probar que es efectiva en, al menos, un 50%, lo que representa un importante avance con respecto al ensayo en el país asiático. Sobre todo, una cifra como aquella haría posible asegurar una licencia para fabricarla y comercializarla.

 

El ensayo de Sudáfrica va a consistir en darle la vacuna a la mitad de los participantes, mientras un grupo de control recibirá un placebo. Todo el grupo se pondrá cinco inyecciones durante un año, junto con una droga que fortalece la respuesta del sistema inmunológico a la vacuna.

Los investigadores estarán motitorizando el proceso de cerca, en caso de que haya algún efecto secundario o de que la vacuna no prevenga que los participantes contraigan el virus en la comunidad. Quien sea que esté tomando parte en el estudio como voluntario y que contraiga el virus, recibirá tratamiento médico e información sobre cómo reducir el riesgo de transmitirlo. Los resultados de la prueba se esperan para fines de 2020.

Fuente, The Independent