01 dic

¿Así será nuestro futuro? Impactante nueva moda en países con aire contaminado Ciencia y Tecnología

Los australianos John Dickinson y Theo Ruygrok son los fundadores de la compañía Green and Clean Air (Aire Verde y Puro, en inglés), quienes aunque no lo creas, venden aire limpio de su país para exportarlo a China.

La idea surgió después de que Theo Ruygrok viajara a China y presenciara el espantoso nivel de contaminación que vive ese país, hoy en día es un producto muy bien vendido en China. Así lo explicó Theo, asegurando que los compradores chinos se centraron en el aspecto saludable del objeto.

 
 

1

Cada recipiente que vende Green and Clean Air cuesta alrededor de 14,30 dólares y permite realizar entre 130 y 140 inhalaciones profundas.

“Queremos que las personas tengan la oportunidad de probar nuestro aire”, indica John Dickinson, quienes tienen versiones de aire de las Montañas Azules, de la playa Bondi y del estado de Tasmania, entre otros lugares de Australia.

2

 

Este producto nos hace reflexionar profundamente sobre la contaminación ambiental mundial, si bien China es uno de los países que más afectado está por este problema, es el mundo entero el que sufre por la contaminación. Nuestra realidad en Santiago de Chile o en México DF, tampoco están alejadas de ese paisaje apocaliptico.

1432940358_auno271257

¡No hay nada más valioso que respirar aire limpio!

3

Cuidemos nuestro planeta para en el futuro no tener que comprar aire, como ya empezamos a comprar agua.

https-%2F%2Fblueprint-api-production.s3.amazonaws.com%2Fuploads%2Fcard%2Fimage%2F76476%2F953f357ad29544729a1b02f82dd21ac9

veobook
29 nov

Esta es la web con la que puedes desaparecer para siempre de Internet Ciencia y Tecnología

Unos desarrolladores suecos han creado una página web que nos permite eliminar las cuentas online que ya no utilizamos y, así, poder eliminar nuestra existencia en la red.

 

¿Eres de esos usuarios que están registrados en demasiados sitios web y te gustaría eliminar tus perfiles y cuentas en redes sociales y otros servicios que ya no usas? Para muchos internautas eso es una tarea bastante complicada de llevar a cabo, por culpa de todos los pasos que hay que seguir.

Wille Dahlbo y Linus Unnebäck, dos desarrolladores de Suecia, han creado una página web para que eliminar tus perfiles y tus datos en Internet sea tarea fácil. El proyecto se llama Deseat.me y consiste en una web que te da la posibilidad de borrar tu rastro personal que no deseas que siga corriendo por las redes sociales y de otros servicios como cuentas en foros y blogs.

 

Es un servicio de uso fácil. Según los dos creadores del servicio, “básicamente, lo único que nos estás diciendo es que cuentas quieres eliminar”. Solamente es necesario tener una cuenta en Google.

De momento es una herramienta limitada. Deseat.me todavía no permite eliminar cuentas de ciertos sitios web y redes, pero si es bastante útil para recordar que cuentas abriste hace años.

29 nov

La razón por la que sentimos un nudo en la garganta cuando estamos tristes Ciencia y Tecnología

La explicación científica a un fenómeno que todos hemos sentido.

Desde que tu pareja te dejó, esta es la primera cita que tienes. Le has conocido en Tinder y, sorprendentemente, todo va genial. Habláis, reís e incluso hay un poco de conexión. Pero, este aura de bienestar se desmorona cuando, sin querer, entráis al bar en el que te declaraste a tu ex.

Inevitablemente te entran unas ganas incontrolables de llorar. Te esfuerzas al máximo para no hacerlo y, de pronto, lo notas: el "nudo en la garganta".

¿Por qué cuando nos aguantamos las lágrimas tenemos esta sensación? La respuesta está en nuestro sistema nervioso.

El psicólogo clínico de la Universidad de Tilburg, Ad Vingerhoets, explicó a IFL Science que cuando algo nos suscita estrés la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la tasa de respiración aumentan. Y esto último es lo que principalmente afecta a nuestra garganta: " el ritmo más rápido de la respiración afecta al músculo, llamado glotis, que controla la apertura de la garganta y se encuentra en medio de la laringe".

 

 

 

Cuando algo nos suscita estrés la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la tasa de respiración aumentan. Y esto último es lo que principalmente afecta a nuestra garganta

 

Pero, ¿por qué con este efecto sentimos que tenemos un nudo en la garganta?

Para entender este fenómeno, Vingerhoets ofeció 2 explicaciones. La primera se basa en la expansión de la glotis. Se dice que cuando intentamos tragar, en respuesta al llanto, ejercemos presión contra los músculos y, en consecuencia, sentimos algo similar a tener un nudo en la garganta.

La segunda teoría pone énfasis en que cuando nos esforzamos para no llorar, nuestra respiración se detiene y se desencadena una lucha de fuerzas para expandir y contraer la glotis. De este modo, nuestra garganta se oprime y aparece el susodicho nudo.

¿La solución? Deshace el nudo y deja que caigan las lágrimas. Seguro que luego te sientes mejor.

[Vía IFL Science]

28 nov

La pastilla contra la depresión que te convierte en ludópata y adicto al sexo Ciencia y Tecnología

Miles de estadounidenses denuncian que las etiquetas de este medicamento no advertían de sus graves efectos secundarios, cuando el etiquetado europeo y canadiense sí lo hacía

 

 

Se conoce como Abilify, su principio activo es el Aripiprazol y es un fármaco antipsicótico que fue aprobado por la FDA el 15 de noviembre de 2002. Actualmente, se utiliza para el tratamiento de la esquizofrenia y la depresión en pacientes de todo el mundo. Sin embargo, este medicamento tiene un sinfín de efectos secundarios que van desde el típico insomnio o aumento de peso a otros bastante más insospechados, como los que tienen que ver con comportamientos compulsivos respecto al sexo, el juego, la comida y las compras.

Porque este medicamento, a la par que te cura la depresión, puede llegar a convertirte en un adicto al juego o al sexo. En un ludópata y en un enfermo sexual. Todo en una sola pastilla.

Miles de testimonios personales así lo atestiguan. 

 

 

Pese a que estas advertencias figuraban desde un primer momento en las etiquetas y los prospectos con los que llegó el medicamento a las farmacias canadienses y europeas, no ha sido hasta mayo de este año cuando la FDA advirtió de los efectos secundarios del Abilify.

Ahora, miles de pacientes estadounidenses a los que se recetó este medicamento piden una responsabilidad civil masiva por los efectos secundarios que sufrieron. Efectos que los fabricantes de Abilify escondieron de forma consciente, según opinan los demandantes.

 

 

 

Abilify tiene un sinfín de efectos secundarios que van desde el típico insomnio o aumento de peso a otros más insospechados, como los que tienen que ver con comportamientos compulsivos respecto al sexo, el juego, la comida y las compras

 

“Probablemente haya más de 1.000 casos”, explica el abogado Stephen Hunt Jr. de la firma de abogados Cory Watson al Daily Beast. El bufete de Hunt es uno de los que se está encargando de recopilar las historias de algunos de estos jugadores y adictos al sexo para poner en marcha una campaña a nivel nacional.

Las evidencias de estos efectos secundarios fueron detalladas en 2014 por Thomas J. Moore, científico del Institute for Safe Medication Practices, una organización sin ánimo de lucro que intenta prevenir los errores de los médicos a la hora de dispensar y prescribir medicamentos.

En un estudio que analizaba 1.580 casos a lo largo de la década, se encontraron“asociaciones significativas, la magnitud de los efectos era grande y los efectos se vieron en los 6 receptores de dopamina de los fármacos agonistas”, decía el estudio.

O lo que es lo mismo, en los casos estudiados el fármaco desencadenaba un impulso patológico que, por ejemplo, llevaba a personas sin ningún interés anterior en el juego a jugar constantemente. Para muchos pacientes, el medicamento les provocó un “estado hipnótico”, a otros les paralizaba mentalmente e incluso algunos se vieron afectados una “sensación de euforia”.

 

Miles de pacientes estadounidenses prescritos con este medicamento piden una responsabilidad civil masiva por los efectos secundarios que sufrieron y que los fabricantes de medicamentos escondieron de forma consciente

 

Es por ello por lo que cada vez más pacientes se quejan de esta situación y han decidido tomar acciones legales contra los fabricantes de Abilify. Argumentan que las farmacéuticas tenían la obligación de revelar el verdadero carácter, la calidad y los riesgos asociados al consumo del medicamento. Además, consideran que las empresas no consiguieron realizar un test de producto efectivo durante la investigación y que deberían haber tenido conocimiento desde el primer momento de los posibles comportamientos compulsivos asociados al medicamento.

 

 

Según los pacientes afectados, “las empresas han engañado al público y especialmente a sus pacientes al no investigar o llevar a cabo ningún estudio sobre los efectos secundarios de comportamientos compulsivos de Abilify”, informan en The Daily Beast. Por último, las farmacéuticas tampoco enviaron informes a la comunidad médica alertándoles del riesgo o de la asociación existente entre el consumo de Abilify y los riegos relacionados con los juegos de azar”.

Recientemente ha tenido lugar el primer caso civil federal sobre comportamiento compulsivo presentado a principios de año por una pareja de Minnesota. Ambos afirmaban que fue la ingesta del antidepresivo la que les llevó a sufrir pérdidas por juego por valor de 75.000 dólares. Según la denuncia, uno de los miembros de la pareja comenzó a tomar Abilify en 2013 y su comportamiento ludópata empezó a desarrollarse por ese entonces. La denuncia culpa a las empresas farmacéuticas de ocultar de “manera fraudulenta” y de fallar a la hora de advertir, asesorar, educar e informar a los usuarios de Abilify y a los prescriptores en EEUU del riesgo de comportamientos compulsivos”.

 

[Vía The Daily Beast]

26 nov

¿Qué emoticón usas para coquetear? Esto dice de tu personalidad Ciencia y Tecnología

¿Eres de los que les gusta enviar ‘caritas’ cada vez que conversa con alguien que conoció? Si te agrada tener un chat con ese contenido entre palabras y emojis, entonces es necesario que tomes en cuenta estas indicaciones.

Aquí te revelaremos algunos significados sobre el uso de emoticones para las conversaciones de Whatsapp, Facebook o Snapchat. ¿Te gustaría saber que dice este lenguaje en el amor?

 

 

1. Sonrisa coqueta: Esto describe como una persona súper relajada, ¡sí! Aquella que le gusta tener una vida tranquila cuando comienzas a salir con alguien porque la verdad es que no te importa realmente hasta que se ganan tu corazón.

2. Guiño y beso: ¡El mayor de los coqueteos! Este emoji significa que naciste para eso y si eres mujer consideras que los hombres son tus juguetes. Sabes perfecto cómo jugar, con quién jugar, dónde jugar y por cuánto tiempo. ¿Estarás lista para una relación de pareja?

3. Ojos de corazón: Te enamoras rápido y no temes en demostrarlo. Estás tan acostumbrada a enamorarte que no te da miedo ni te da pena gritarlo a los cuatro vientos. ¡Tu segundo nombre es el amor!

Resultado de imagen para chica enamorada gif

4. Chica bailando: Si eres mujer eres súper sexy y tienes un encanto magnético que vuelve loco a todos los hombres. ¿Tenías dudas? o ¿ya notaste cómo ese chico no deja de escribirte por las redes sociales!

5. Guiño con lengua: El emoji significa que eres de las chicas que les gusta pasarla bien. Todos tus amigos te conocen por ser la temeraria en tequila shots ¡eres el alma de la fiesta!

6. Diabla sonriente: Eres dominante y sabes perfecto lo que quieres y estás dispuesto a conseguir todo lo que deseas.

7. Mono con boca tapada: Sabes perfecto lo que acabas de decir y quieres cubrir tu pequeña travesura de una manera súper cute, ¡siempre funciona!

26 nov

La amistad no sólo se siente bien; también ayuda a regular nuestra biología para superar el estrés Ciencia y Tecnología

De acuerdo al estudio, la presencia de amigos efectivamente regula el sistema que se encarga de las hormonas del estrés, reduciéndolo en momentos de crisis y también en general.

 

amigos adultos

Nuestras conexiones sociales y lazos afectivos son muy importantes para ayudarnos a sentirnos más felices. El espíritu gregario se ha observado científicamente en muchas especies animales como mecanismo de ayuda mutua y de supervivencia. Los humanos, como es obvio, no estamos ajenos a esto: una y otra vez necesitamos la compañía de otros para ayudarnos a superar problemas, sentirnos más seguros y manejar el stress.

 
 
Sponsored by Revcontent
 
 

¿Cómo es que nos ayudan los amigos a manejar el estrés a nivel psicológico? Una nueva investigación observó de cerca el rol de las relaciones de amistad entre los chimpancés, para llegar a la conclusión de que los amigos no sólo crean un “amortiguador social” al ayudarnos durante tiempos de crisis, sino que también reducen los niveles generales de estrés simplemente con estar presentes en la vida de otro. En términos biológicos, esto se manifiesta regulando cómo el organismo maneja las hormonas indicadoras de estrés.

 

 

El estrés se ha estudiado en extenso en una gran variedad de primates no humanos –incluyendo chimpancés, macacos y papiones– y es sabido que puede ser devastador. Por ejemplo, los niveles altos de estrés en los papiones pueden causar úlceras gastrointestinales e incluso muerte prematura. Los lazos sociales fuertes parecen actuar como un colchón que amortigua las peores consecuencias de este estado físico y psíquico. Hay un amplio abanico de consecuencias para la salud que están relacionadas con niveles altos o bajos de estrés. Por ejemplo, cuando las madres papiones están menos estresadasdisminuyen las tasas de mortandad entre los infantes de la especie.
 
Cuando se trata de lo que pasa en el cuerpo, se sabe que un buen ambiente social se correlaciona con una disminución de las hormonas indicadoras de stress, como los glucocorticoides. Eso sí, aún no se sabe exactamente cómo ocurre esto.
 

Foto: dpa – NETHERLANDS OUT


Un nuevo artículo científico publicado en Nature Communications observa los dos posibles mecanismos detrás de los vínculos sociales que actúan como amortiguador del stress en los chimpancés. Los investigadores estudiaron dos teorías contrastantes: una es que los “compañeros vinculantes” (amigos) sólo ayudan a que los tiempos particularmente estresantes sean más llevaderos, y la otra es que los efectos del compañerismo se sienten durante el día.
 
 
Observaron a chimpancés en lo salvaje en Uganda durante dos años y notaron una serie de interacciones sociales agresivas o bien vinculantes. Esta observación incluyó tiempos en que los animales estaban descansando, cuando estaban acicalándose unos a otros o cuando notaban la presencia de miembros de otros grupos de la especie. También midieron sus niveles de stress a través de los glucocorticoides presentes en muestras de orina.
 
Para crear una situación potencialmente estresante, un asistente de campo esperó hasta que pequeños grupos de chimpancés estuvieran cerca del borde del territorio y percutió en las grandes raíces sobresalientes de los árboles, replicando los golpes que hacen los chimpancés para comunicarse entre grupos sociales. El objetivo era ver cómo percibían los individuos estos intercambios de percusión, dependiendo de su soporte social.
 
Los niveles de hormonas en la orina mostraron que los individuos tendían a estar más estresados cuando se encontraban (o creían que se habían encontrado) con chimpancés de otros grupos, lo que no resulta ser sorprendente. Pero el estudio también mostró que las relaciones sociales parecieron limitar los niveles de estrés en todo momento, no sólo en las situaciones más críticas. Esto sugiere que para los chimpancés es importante tener “compañeros vinculantes” con quienes interactuar regularmente en comportamientos amigables y cooperativos, y hacia quienes no suelen mostrar conductas agresivas.
 
amigos niños
 
De acuerdo al estudio, dentro y fuera de situaciones críticas, la presencia de compañeros vinculantes efectivamente regula el sistema que se encarga de las hormonas del estrés, reduciéndolo en momentos particulares y también en general.
 
Una hipótesis adicional se desprendió del estudio, y es que los autores creen que la oxitocina (llamada con frecuencia “la hormona del amor”) puede ser responsable de esta regulación. Más generalmente, este equilibrio hormonal también puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico, las funciones cardíacas, la fertilidad, el humor e incluso la cognición.
 
Para la gran mayoría de las personas es obvio que los lazos de amistad favorecen una vida más amable y una percepción de un mundo menos amenazante, pero tener evidencias de que hay una correspondencia biológica a esta percepción, y que los efectos de los lazos fraternales son medibles, puede ser un aporte para futuros estudios sobre la evolución humana y nuevas maneras de abordar las interacciones sociales. A partir de esta base podrían surgir desde nuevos enfoques terapéuticos para la salud mental y física, hasta otras formas de diseñar currículos educativos.
 
26 nov

Las temperaturas del Ártico han alcanzado niveles alarmantes, a pesar de que el invierno está por comenzar Ciencia y Tecnología

Gran parte del Ártico está pasando por su noche polar, por lo que el sol no sale en ciertas áreas. Lo lógico en esta época sería ver temperaturas más bajas, mientras el manto de hielo sobre la superficie del océano Ártico debería tener mayor masa. Pero este otoño las temperaturas fueron más altas de lo normal, con niveles de hielo ártico marino extraordinariamente bajos.

 

 

El clima del Ártico está pasando por un período especialmente anómalo. Algunas zonas han alcanzado temperaturas que sobrepasan significativamente los niveles normales en una época en que, por el inminente comienzo del invierno en el hemisferio norte, resulta ser mucho más inquietante. Así informa RTa través de The Washington Post.

 
 
Sponsored by Revcontent
 
 

“Sobre la mayor parte del océano Ártico se han registrado temperaturas 20 grados por encima de lo normal, mientras que se han observado anomalías frías de aproximadamente la misma magnitud sobre el norte de Asia central”, detalla Jennifer Francis, experta en clima del Ártico de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos.

 

 

Gran parte del Ártico está pasando por su noche polar, por lo que el sol no sale en ciertas áreas. De acuerdo a los expertos –y al sentido común– lo lógico sería esperar temperaturas más bajas en esta época casi invernal, y el manto de hielo sobre la superficie del océano Ártico debería tener mayor masa.

Pero este otoño las temperaturas fueron más altas de lo normal, con niveles de hielo ártico marino extraordinariamente bajos. En septiembre el hielo alcanzó sus niveles más bajos, y aunque se está congelando, no lo hace a la velocidad esperable. Como informa el medio estadounidense, el área cubierta de hielo es incluso menor que el récord más bajo, registrado el año 2012.

Algunos expertos han expresado su desconcierto en Twitter: “Hoy la temperatura media en el Ártico continúa moviéndose en la dirección equivocada… hacia arriba”, escribió Zack Labe, estudiante de doctorado de la Universidad de California en Irvine.

 

Uncertainty in  weather is always high... GFS showing surface temperatures forecast to hover just below freezing at the North Pole pic.twitter.com/BOQy2HjMtF

Today's latest  mean temperature continues to move the wrong direction... up. Quite an anomalous spike! pic.twitter.com/C93cQWUKV9

View image on Twitter

 

Daniel Swain, científico de la Universidad de California en Los Ángeles, publicó: “Pese al inicio de la noche polar, aumentan las temperaturas cercanas al Polo Norte. En el Ártico tenemos ahora una situación extraordinaria, con el récord de nivel mínimo de hielo marino”.

Jennifer Francis cree que el “comportamiento extremo” del Ártico podría prolongarse por bastante tiempo y explica que la anomalía se debe a “la combinación de una extensión de hielo marino que supone un récord para esta época del año -probablemente un hielo muy delgado- y una gran cantidad de aire cálido y húmedo de latitudes más bajas que está siendo impulsado hacia el norte por una corriente muy ondulada con características de chorro”, mientras Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, EEUU, advierte que también la temperatura del agua es inusualmente cálida.

Gráfico Climate Change Institute University of Maine

Gráfico: Climate Change Institute/University of Maine


A juicio de Serreze, el fenómeno se explica por un “océano subyacente muy caliente” provocado por la falta de extensión de hielo en la superficie. Otro factor es que las curvas en la corriente en chorro han facilitado un flujo de aire caliente hacia el norte y han hecho que el aire frío del Ártico descienda sobre Siberia, informa RT.

 

19 nov

Así será viajar de Dubái a Abu Dhabi en 12 minutos con el Hyperloop One de Elon Musk Ciencia y Tecnología

El transporte del futuro planea que se recorran distancias de 120 kilómetros en doce minutos. Doce, lo que tardas en entrar y salir de la ducha.

Hyperloop One, la compañía que se fundó para "reinventar el transporte eliminando las barreras de tiempo y de espacio", ha presentado sobre papel el proyecto que pretenden materializar en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El primer trayecto conectaría las ciudades de Dubái y Abu Dabhi, ahora enlazadas por 160 kilómetros de autopista, con viajes a 1.200 kilómetros por hora.

 

 

 

 

 

 

Hyperloop One, que firmó un acuerdo con la Autoridad de Transportes de Dubai para desarrollar inicialmente su proyecto en el territorio, explica que su sistema está formado por cápsulas autónomas (llamadas Pods) en las que entran grupos de pasajeros para ser trasladados de la estación de origen a la de destino. Esas unidades independientes van por tubos a altas velocidades mientras que en el interior los usuarios disfrutan de todo tipo de lujos dentro de un espacio diseñado elegantemente con cómodos asientos. Las cápsulas también están pensadas para acoger reuniones mientras se viaja. Se puede intuir que con todas estas ostentosidades el billete no estará al alcance de todos los bolsillos.

El proyecto de momento es solo un concepto. Actualmente se está estudiando cómo convertirlo en una realidad detallando las estructuras que es necesario construir y la tecnología que se tiene que poner en marcha.

Estamos ansiosos por conocer en qué año será posible desayunar en una punta del mundo y cenar en la otra viajando a velocidades increíbles pero casi sin despeinarnos.

 

 

 

 
19 nov

China se convierte en el primer país en usar CRISPR/Cas9 para editar células humanas Ciencia y Tecnología

China se ha covertido en el primer país del mundo que experimenta con la técnica de edición genética conocida como CRISPR/Cas9 en humanos. La técnica, que hasta este momento solo se había probado en cultivos y en animales como ratones o cerdos, es una potente herramienta que permite modificar secuencias de ADN al gusto, para eliminar lo que puede ser perjudicial y agregar genes o sencuencias de genes específicas que puedan ser beneficiosas

 

De forma pionera, un equipo de oncólogos del país asiático está intentando con este sistema que un paciente derrote a su cáncer de pulmón.

La técnica CRISPR/Cas9 funcionan como unas tijeras genéticas. Al paciente, que no respondía a tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, se le ha alterado sus células inmunes para que puedan aumentar las defensas de su organismo. En concreto, lo que hicieron los médicos fue extraerle al enfermo algunos de sus glóbulos blancos para desactivar una proteína responsable de la muerte celular programada (PD-1). Esta proteína inhibe a los glóbulos blancos, éstos dejan de atacar a las células tumorales y el resultado es que el cáncer se expande.

Una vez desactivada la PD-1, el equipo de investigadores cultivó en el laboratorio esas nuevas células manipuladas para multiplicar su número y poder inyectárselas después al paciente. Se espera que las células modificadas combatan a las malignas y el enfermo consiga superar su cáncer de pulmón.

 

Lu You, oncólogo encargado de liderar al equipo, informó que la primera fase "había ido bien" y que se planea la segundo inyección. No obstante, los resultados reveladores de cómo funciona el tratamiento se sabrán en seis meses.

 

Las células extraídas se editan con precisión, se cultivan para aumentar su número y se inyectan al paciente para que combata la enfermedad

 

 

La herramienta CRISPR/Cas9 permite modificar el genoma de los paciente de forma rápida y sencilla. Si los resultados en este paciente son positivos, podría usarse su potencial para luchar contra otras condiciones -como la distrofia muscular, el SIDA o la degradación de la retina- además de para otros fines como el control de plagas o mejorar el valor nutricional de los cultivos.

"Creo que esto va a desencadenar un Sputnik 2.0, un duelo biomédico entre China y Estados Unidos, algo importante porque la competencia generalmente mejora el producto final", afirmó Carl June, especialista en inmunoterapia de la Universidad de Pensilvania, a la revista Nature.

Pero antes de cantar cualquier victoria se debe esperar. El primer paciente que ha servido de ensayo determinará si todo es un éxito o la técnica aún carece de seguridad y, además de atacar a las células tumorales, las manipuladas acaban también con las sanas. En seis meses se verá.

[Vía New Atlas]

19 nov

Las moléculas que dejas en tu móvil desenmascaran tu estilo de vida Ciencia y Tecnología

Las huellas químicas que transfieres sin querer a tu dispositivo permiten saber cosas como tu sexo, si bebés café, te tiñes el pelo o te tratas la depresión.

 

El interior de tu móvil no es el único que revela cosas sobre ti. Frecuentemente tenemos miedo a que accedan a nuestro teléfono y vean nuestras fotografías, lean nuestras conversaciones o puedan espiar qué páginas web visitamos con nuestro dispositivo. Sin embargo, y aunque no seas consciente, el exterior de tu móvil ya contiene mucha información sobre tu vida. Con solo sostenerlo, estás dejando en el dispositivo moléculas que desvelan algunos aspectos privados de tu persona.

Científicos estadounidenses han demostrado que pueden deducir aspectos básicos del estilo de vida del dueño de un teléfono pasando un simple bastoncillo por la superficie de la pantalla. Gracias al desarrollo de una precisa técnica de espectrometría, las muestras obtenidas dan información sobre qué tipo de alimentos come esa persona, qué productos de higiene personal usa, si ingiere medicamentos o si bebé café.

Los resultados permiten esbozar un perfil del individuo, por lo que la técnica podría tener una calurosa acogida en el ámbito de las investigaciones policiales.

 
 
 
 
Mute
 
 

 

"Se puede imaginar un escenario en el que se llega a una escena de un crimen y el investigador se encuentra con un objeto personal —como un teléfono, un lápiz o una llave— sin huellas dactilares ni ADN. Nosotros pensamos: ¿qué pasaría si nos aprovechamos de la química de la piel dejada atrás para decirnos qué tipo de estilo de vida tiene esta persona?", explica Pieter Dorrenstein, coautor del trabajo llevado a cabo bajo el amparo de la Universidad de California.

 

 

 

 

"Al analizar las moléculas que ha dejado en su teléfono, podemos saber si una persona es un hombre o una mujer, si utiliza cosméticos de alta gama, si se tiñe el pelo, si bebe café, si prefiere la cerveza sobre el vino, si le gusta la comida picante, si está siendo tratada por depresión, si usa protector solar y repelente de insectos —y por lo tanto posiblemente pasa mucho tiempo al aire libre— y todo tipo de cosas", confirma Amina Bouslimani, otra de las investigadoras.

 

La técnica permite saber cosas como si el sujeto es hombre o mujer, si utiliza cosméticos caros, si prefiere la cerveza sobre el vino o se trata la depresión

 

El equipo de científicos analizó las muestras recogidas de los teléfonos móviles de 39 sujetos voluntarios, y los resultados asombraron. El dispositivo del voluntario número 32 evidenció que tomaba minoxidil, un medicamento contra la calvicie. En el móvil de la persona número 21 se encontraron restos de citalopram, un fármaco antidepresivo. El número 38, por su parte, había dejado en su dispositivo trazas de trehalosa, un compuesto que se suele utilizar en los cosméticos de lujo.

"En el 69% de los casos pudimos equiparar perfectamente el perfil químico, el perfil molecular de las personas gracias a sus teléfonos", manifiesta Dorrestein. Los voluntarios confirmaron después los perfiles obtenidos.

El análisis de las huellas químicas puede resultar valioso en investigaciones criminales, aunque los científicos también señalan otros usos como deducir la exposición de un individuo a contaminantes o ayudar a verificar si los pacientes toman la medicación o responden a ella correctamente.

Lo que queda claro, independientemente del uso que se le quiera dar a estos análisis, es que nuestras trazas químicas nos delatan. ¿Habrá que empezar a pensar en nuevas formas de profilaxis para mantener la privacidad?

 

[Vía The Guardian y Telegraph]

19 nov

Samsung patenta un smartphone totalmente plegable... ¿revolución o marcianada? Ciencia y Tecnología

Samsung quiere seguir innovando. Después del fracaso que supuso el Galaxy Note 7 ( por razones evidentes), podría intentar redimirse revolucionando la forma de los smartphones... con modelos plegables.

Según se han hecho eco varios medios, la compañía ha registrado una patente conocida como Galaxy X y Project Valley. Tal y como se observa en la imagen presentada, su tamaño será bastante superior al que estamos acostumbrados, más cercano a un mando de televisión que a un móvil.

 

 

El modelo tendría una pantalla externa, por lo que podría usarse tanto abierto como cerrado.

 

Algunos afirman que tendrá una pantalla externa que se activará al plegarlo, de forma que se podrá utilizar tanto cerrado como abierto.

Samsung ya ha experimentado con las formas con el modelo Galaxy S7 Edge, que permite interactuar con los bordes al curvar la pantalla. Ahora, querría ir un paso más allá mostrando un nuevo mecanismo que podría sacar el máximo jugo a su tecnología.

Sin embargo, a muchos esta primera imagen les ha parecido un tanto ridícula. Otros han bromeado con el hecho de que la compañía esté diseñando "explosivos que pueden doblarse" .

En todo caso, hasta finales de 2017 no tendremos respuestas concluyentes. Al parecer, será entonces cuando Samsung tendría previsto presentar el producto. Pero de la patente a la versión final suele distar mucho, así que nadie sabe en qué puede acabar todo esto.

[Vía Engadget]

18 nov

Una chica de 14 años logra ser congelada antes de morir gracias a una emotiva carta Ciencia y Tecnología

S tenía 14 años y estaba enferma de cáncer, pero no quería que su vida acabara de aquella manera. Por ello, poco antes de morir dijo que le gustaría ser congelada criogénicamente para volver a la vida en un futuro.

Sus padres, divorciados, no se ponían de acuerdo en si respetar la voluntad de su hija o no. Ante esto, la adolescente británica pidió a un juez de la Corte Suprema que interviniera y, finalmente, su deseo fue concedido.

De este modo, murió en un hospital de Londres sabiendo que aquel no era el final: "me estoy muriendo, pero voy a volver en 200 años", le dijo a un pariente.

Para que se cumpliera su voluntad, JS envió una emotiva carta a la corte en la que explicaba sus razones: "se me ha pedido que explique por qué quiero hacer esta cosa inusual. Solo tengo 14 años y no quiero morir, pero sé que voy a hacerlo. Creo que ser criogenizada me ofrece la oportunidad de curarme y despertar, incluso en cientos de años".

 

 

Murió en un hospital de Londres sabiendo que aquel no era el final: "me estoy muriendo, pero voy a volver en 200 años"

Padecía un cáncer poco común, por lo que en estos momentos no era posible curarla. Sin embargo, pensó que si permanecía cientos de años "dormida", la medicina habría avanzado lo suficiente como para tener una vida fuera de los hospitales. "No quiero ser enterrado bajo tierra. Quiero vivir más y creo que en el futuro podrían encontrar una cura para mi cáncer y despertarme. Quiero tener esta oportunidad. Este es mi deseo", añadió en aquella carta.

Cryonic storage chambers at Alcor, one of two companies in the US that offers to store frozen bodies

El juez que falló a favor de su decisión, Peter Jackson, alegó que se trataba de un caso excepcional, ya que ha sido la primera menor del Reino Unido en hacer una petición como esta. Como JS estaba demasiado enferma para ir a la corte, Jackson la visitó al hospital después de leer su carta y, entonces, al mirarla en persona acabó de entender sus motivos.

"Me sentí conmovido por la forma tan valiente con la que se estaba enfrentando su situación. No es de extrañar que esta solicitud sea la única de este tipo que haya sido presentada ante los tribunales de este país, y probablemente en cualquier otro lugar. Es un ejemplo sobre las nuevas preguntas que la ciencia plantea a la ley, quizás sobre todo al derecho de familia... Un padre no siempre se encuentra en esta situación".

 

Peter Jackson, alegó que se trataba de un caso excepcional, ya que es la primera menor del Reino Unido en hacer una petición como esta

 

JS había vivido la mayor parte de su vida con su madre y no se veía con su padre desde 2008, por lo que Jackson dictaminó que la única que tendría potestad para eliminar su cuerpo sería ella. A pesar de que, inicialmente, su padre no veía aquella decisión con buenos ojos, acabó cambiando de opinión. "Respeto las decisiones que está tomando. Esta es la última y la única cosa que me ha pedido".

Después de morir, trasladaron su cuerpo desde Londres a una instalación de almacenamiento en EE.UU, donde una empresa lo congeló por unos 43.000 euros. Ahora, su caso se convertirá el número 100 desde la primera conservación que se realizó en los años setenta y, así, tendrá su segunda oportunidad.

[Vía The Guardian]

18 nov

¿Qué es esa bella luz verdosa que se ha podido ver en el cielo? Ciencia y Tecnología

Se llaman airglows, un fenómeno que colorea el firmamento de todo el planeta y no solo las regiones polares.

 

Lejos de las grandes urbes británicas, en algún lugar no invadido por las luces artificiales, se podía observar estas últimas semanas un resplandor verde esmeralda en el cielo. Algunos astrónomos aficionados apreciaron ese color hipnótico en medio de la oscuridad. ¿Auroras boreales en Inglaterra? ¿Se han fugado esas maravillas de las regiones polares? No exactamente.

Ese brillo verde que impregnaba el cielo se parece mucho a las auroras pero en realidad se trataba de un fenómeno conocido como airglow, una luminiscencia atmosférica.

Aunque nuestros ojos nos pueden engañar a simple vista, la causa por la que se encienden esos resplandores difiere de la que da lugar a las auroras boreales porque son partículas cargadas eléctricamente —y no gases como en las auroras— las que emiten la luz. Además estos resplandores no están confinados en elevadas latitudes sino que colorean el firmamento de todo el planeta.

 

 

 

 

Existen tres clases de resplandores atmosféricos dependiendo del momento del día y suceden frecuentemente. Los tres tienen que ver con reacciones de la luz del Sol con las moléculas de nuestra atmósfera.

Los resplandores diurnos se originan porque las moléculas de la atmósfera se 'tragan' la luz, lo que les da un subidón de energía que traducen en otras emisiones de luz. Pero no las podemos ver porque son mucho más débiles que la luz solar y ésta las oculta. El crepuscular se forma de la misma forma pero, al estar ya en oscuridad, sí que podemos observarlo.

 

 

Y por último están los nocturnos, los que divisaron los cazadores de brillos en el cielo. Estos resplandores son distintos de los otros dos porque no hay ningún tipo de luz solar en ese momento. Su chispa se produce cuando se vuelven a formar las moléculas que ha separado el Sol por el día y el fenómeno se conoce con el nombre de quimioluminiscencia.

Sí, durante el día, tanta energía dada a las moléculas de la atmósfera por la luz ultravioleta del Sol hace que los átomos que las componen se exciten mucho y se marchen cada uno por un lado. Los átomos guardan ese extra de energía en su interior. Sin embargo, a la noche, al entrar los átomos en reposo y volverse a juntar entre sí, liberan finalmente la energía almacenada generando esos destellos hermosos de luz. Rojo, amarillo o verde.

Si la contaminación lumínica no apagara las luces naturales que encienden el cielo, más gente hubiera podido apreciar cómo nuestro cielo se teñía de verde esmeralda.

 

 

[Vía El PaísThe Conversation]

17 nov

En internet no existe la culpa, por eso nos sentimos poderosos Ciencia y Tecnología

joana moll internet

En 2011, una anciana de Georgia se encontraba cortando leña en el bosque. Entre los arbustos encontró un cable extraño y decidió cortarlo con su serrucho. Era un cable de internet. La campesina acababa de dejar a todo un país —Armenia— sin conexión.

"Las consecuencias económicas y políticas de una desconexión así son brutales.A la pobre mujer la metieron en prisión, como si ella supiera lo que es internet". La dimensión física lo online, ese lugar en el que pasamos tantas horas y en el que nunca pensamos, es una de las especialidades de la investigadora Joana Moll.

Esta catalana es una de las artistas emergentes que más arriesgan a la hora de exhibir las entrañas de internet y las consecuencias de la vida digital. Moll se dedica a mostrar todos los procesos invisibles que hay detrás de cada clic, y a visibilizar las cañerías del universo digital.

Su trayectoria empezó cuando aprendió a programar y después de vivir 5 años en Israel: "Estuve trabajando con artistas políticos que utilizan la tecnología. Los israelíes son una sociedad muy profunda, para lo bueno y para lo malo. En su técnica y su discurso crítico vi materializado lo que siempre había querido hacer".

Joana, de 34 años, ha expuesto su obra por todo el mundo y acaba de volver de Berlín. Viene directamente del aeropuerto y nos propone tomar una cerveza una bodega antigua de Barcelona.

Uno de tus últimos proyectos es sobre el impacto medioambiental de internet. ¿Cómo contamina?

Los datos son electricidad. Cualquier dispositivo conectado a internet consume electricidad. Emite CO2, que es el gas responsable del efecto invernadero. Enviar datos no solo requiere mucha electricidad, también mucha agua.

¿Agua?

Se utiliza muchísima para enfriar los servidores, como la industria cárnica, como cualquier otra industria. Internet es una industria, eso es lo que nos cuesta ver. En 2008 internet provocaba más emisiones que la industria de la aviación, más del 2% global. Es una realidad que no vemos, no está instaurada en el imaginario social.

"En 2008, internet ya provocaba más emisiones que la industria de la aviación"

Uno de tus proyectos más impresionantes es The Virtual Watchers, sobre la frontera de Texas.

En 2006, el gobernador de Texas Rick Perry lanzó un programa de vigilancia colectiva. Instaló cámaras públicas en la frontera con México con la idea de hacer un crowdsourcing de la seguridad nacional. Cualquier internauta en cualquier país del mundo podía conectarse a esas cámaras en directo y trabajar como guardia de seguridad mandando informes si veía actividad sospechosa.

¿Aún está activo?

En 2013 se detuvo por falta de financiación, pero la infraestructura está allí y en cualquier momento puede activarse si hace falta. Con Trump es muy probable que estas prácticas se incentiven.

 

Imagen de la web de The Virtual Watchers.

Es un ejemplo muy claro de cómo la tecnología, que a menudo percibimos como una herramienta neutra, puede estar cargada de ideología. Muchos dirán que la tecnología no tiene ideología, que es solo una herramienta y lo que cuenta es el uso que se le da.

En cualquier tecnología actuamos bajo los parámetros de la persona o grupo que ha diseñado esa aplicación, es decir, actuamos de acuerdo con la mente de otro.

Como si nos sentamos en una silla diseñada por alguien, ¿no?

La tecnología es muy parcial. Se basa en los valores éticos, morales y los intereses de un colectivo social muy concreto: occidentales, blancos y hombres. La tecnología no transmite la ideología capitalista, sino que la encarna. En sí misma es una representación del capitalismo más salvaje, sin regulación.

"La tecnología no transmite la ideología capitalista, sino que la encarna"

¿Crees que la tecnología nos impone una visión muy concreta y mercantil de la vida?

Estamos en plena gobernanza tecnológica. La tecnología nos gobierna hasta los niveles más íntimos. Lo primero que miro cuando me despierto es Facebook. Y si no tienes notificaciones, te sientes mal. Hay una satisfacción y una insatisfacción asociada a esas notificaciones.

También tiene unas consecuencias físicas. Tengo lesiones en la mano en mi espalda… y cognitivas. La forma en la que pensamos, las estrategias que utilizamos para tener más notificaciones o notoriedad. Y el tiempo que le dedicamos. Yo misma paso más horas mirando un dispositivo que mirando mi entorno físico o hablando con alguien. Cada vez miramos menos alrededor, nos nutrimos de lo que hay en la red.    

 

 

La personalización de internet parece algo positivo, pero también limita nuestra visión del mundo y nuestro conocimiento.

Cuando exploras música en Spotify te encuentras con una oferta diseñada según tu perfil. El mundo musical de mucha gente se reduce a eso. Lo mismo pasa con Facebook. Todo el feed que ves está filtrado, no es neutral.

Lo que tú verás y pensarás hoy lo decide Facebook al diseñar tu feed de noticias. Por una parte es muy cómodo, pero por otra es una forma muy pasiva de vivir.

Se almacenan todos los datos que millones de personas en todo el mundo generan cada segundo. ¿No son demasiados datos irrelevantes? ¿Se pueden procesar? 

Nos vigilan cada vez que interactuamos con algo: ordenador, tarjeta de crédito, móvil. Todo está almacenado y cuantificado. Existen muchísimos métodos de categorización de esa información. Los data brokers se encargan de esto, de comerciar con los datos. Utilizan herramientas de data mining, una tecnología que ayuda a dar sentido a los datos aparentemente irrelevantes de millones de personas.

Además, empiezan a involucrarse empresas de seguros, bancos, farmacéuticas… se están asociando con empresas de Silicon Valley precisamente para rentabilizar estos datos.

"La tecnología nos gobierna hasta los niveles más íntimos. Lo primero que miro cuando me despierto es Facebook"

¿Qué empresas?

Por ejemplo, Google posee parte de una empresa de genética, 23andme, y ahora se han asociado con Pfizer para realizar un estudio en 450.000 personas. Están estudiando sus marcadores para detectar la depresión y para crear medicación súper personalizada. Solo con que hayas utilizado Google o Gmail alguna vez, ya eres su cliente.

¿Qué otras empresas?

Las pulseritas Fitbit. Las grandes corporaciones las utilizan cada vez más y las dan a sus empleados para poder cuantificar —vigilar al fin y al cabo— la eficiencia de cada trabajador. Dicen que la finalidad es salud.

Delante de un portátil conectado a internet te sientes poderoso y no lo eres. Crees que estás frente a herramientas neutrales que podrás utilizar como te convenga, y eso es falso. ¿Cómo han conseguido que nos sintamos tan libres utilizando herramientas que nos someten?

Cuando interactuamos con un dispositivo electrónico, la acción y la consecuencia están tan separadas que es imposible medir o entender los efectos de tus actos. En internet nada de lo que hacemos tiene consecuencias. Pero en realidad enviar un mail, navegar, tiene un impacto ecológico, económico, político, incluso emocional.

 

 

¿Es la automatización de cada acción, la rapidez con la que sucede, lo que nos hace no pensar en ella?

No solo eso. Yo creo que la tecnología digital se basa en la ausencia de culpa, genera espacios donde puedes hacer y ser lo que quieras si ningún impacto ni consecuencia directa. Uno se siente poderoso porque no tiene que lidiar con las consecuencias de sus actos. Al final es una falsa idea de poder.

De hecho, somos mucho más vulnerables utilizando internet que no usándolo.

Detrás de la tecnología, ¿siempre hay un poder que trata de controlarnos?

No siempre. Silicon Valley empezó como un grupo de utópicos que querían ser libres y no estar sometidos al poder político. Al final ha resultado ser una industria súper capitalista que nos está llevando a la debacle. Es decir, no surgió como tal, pero luego la NSA es quien utiliza más sus productos.

También es cierto que mucha de la tecnología que utilizamos fue creada inicialmente por la inteligencia militar. Quien tenga una visión holística, externa, de la tecnología, tendrá el poder.

"En internet uno se siente poderoso porque no tiene que lidiar con las consecuencias de sus actos"

¿Qué puede pasar entre Silicon Valley y el presidente Donald Trump? ¿Fricción o amistad?

Amistad total. Silicon Valley no promueve valores demasiado liberales, al contrario, son bastante conservadores y van a lo que van. Los grandes gigantes tecnológicos instalados allí han desarrollado la tecnología que se está utilizando para vigilarnos de forma masiva. Trump quiere bajar los impuestos a las grandes empresas, promueve el hiper individualismo, las fronteras… Silicon Valley se adaptará totalmente.

¿Qué procesos invisibles ocurren cuando accedemos una web?

Tu ordenador se conecta con otro, donde está la web. Digamos que es una web de Google y que el servidor está en Estados Unidos. Para ello pasa por varios ordenadores y cables submarinos.

Todos esos ordenadores intermedios son nodos de distintas compañías ubicados en distintos territorios. Solo por acceder a la web, por hacer esta petición, mucha información tuya se vuelve vulnerable. Cada dispositivo electrónico tiene un ID único y te pueden identificar fácilmente. Los data brokersacceden a esos datos con previo permiso de Google. 

Así, los datos sobre tu identidad y sobre todas las interacciones que puedas hacer con la web se ponen a la venta.  

Cuando navegas, estás descubriéndote y convirtiéndote en mercancía.

Sí. Hay muchas compañías que firman contratos con data brokers para que chupen los datos de los usuarios que se conectan a sus webs. Una paradigmática es Ryanair.

"Desconectarse de la naturaleza es peligroso. Es la que nos da la vida"

¿Qué ha hecho esta vez?

Ryanair tiene trackers de muchas compañías que le pagan para poner cookies en su web y así poder chupar información.

Si busco un billete a Islandia, me encontraré con anuncios de Islandia en mis redes sociales, y me meterán en la sección "viajeros".

Exacto.

La tecnología nos aleja físicamente los unos de los otros, nos aleja de la naturaleza también. Tópico pero cierto, ¿no?

Yo hablo mucho por Whatsapp con mis amigos y cuando nos vemos, es extraño: puede que haga tres meses que no nos hemos visto. Hemos hablado mucho, sabemos los unos de los otros, pero no hemos interactuado. Sabemos lo que ocurre pero no lo experimentamos de forma física.

Cada vez más, estamos nutriendo nuestras relaciones con la tecnología en vez de nuestros canales biológicos diseñados para ello. Esto tendrá consecuncias, buenas y malas, pero es hacia donde vamos sin ninguna duda.

En mi opinión, desconectarse de la naturaleza es peligroso. Es la que nos da la vida.

 

 

Además, todas nuestras acciones electrónicas dejan rastro. La conversación que estamos teniendo tú y yo en este bar tiene unos pocos testigos.

Tengo algunas ideas distópicas de lo que puede llegar a pasar.

¿Cuáles?

Hay cosas que ya están pasando o que pasarán dentro de muy poco. Por ejemplo: si los datos dicen que no estás actuando según unos determinados parámetros, un algoritmo decidirá que no eres apto para recibir un crédito bancario. A nivel policial ya se utilizan algoritmos que informan de nuestra propensión a determinados delitos.

En el futuro, creo que la información que se está almacenando determinará quién tiene derecho a una educación y quién no, quién está destinado a ser soldado o ingeniero, por ejemplo. Probablemente en algunos años se decidirá quién tiene acceso a unos recursos y quién no en función de estos datos.

"En el futuro, la información que se está almacenando determinará quién tiene derecho a una educación y quién no, quién está destinado a ser soldado o ingeniero"

¿Encriptación, Deep Web, sirve para algo ocultarse?

Sí sirve, es una resistencia, una militancia. Pero…

¿Pero?

Puede que no sepan ni quién eres ni qué haces en cada momento, pero sí que encriptas tu correo. Eso puede tener consecuencias en tu futuro.

¿Qué quieres decir?

Si te defiendes, si te ocultas, puedes pasar a ser sospechoso. En un futuro podríamos tener problemas para acceder a ciertos servicios o prestciones sociales.

Defenderse también tiene consecuencias.

Hay que trabajar en estrategias militantes que no nos aíslen, y no porque eso esté mal. Pero si no participas en el juego, no estarás en el juego.

¿Crees habrá fugitivos de internet?

Probablemente, me imagino que huirán de la tecnología en general, de las ciudades. Pero de nuevo: es legítimo, válido, pero esto te aísla. El cambio climático está llegando, tu campo estará seco igual. Los procesos que conducen a estas realidades que nos generan rechazo se están produciendo ahora. Si te aíslas solo por aislarte, no haces nada. El compromiso es importante.

"Si no participas en el juego, no estarás en el juego. Es un sistema totalitario y da mucho miedo"

¿Cómo se cambia esta tendencia a la huida?

Con educación, y no solo la oficial. Hay que hackear y no solo delante de un ordenador. Hay que intervenir, re-significar el mundo que nos rodea para que sea más coherente con nuestra condición humana y la de nuestro entorno.

Impartes talleres en los que enseñas a hackear el diseño de una web, que parece algo imposible. 

Parece imposible pero se puede, y es fácil. La grandeza del hacking es que la gente se reapropia de su propia subjetividad. Ves que lo puedes hacer, que puedes repensarlo. Ves que podría estar hecho de una forma y no lo está.

Hackear permite recodificar el cerebro, el pensamiento y la imaginación. Las tenemos violadas. Estamos demasiado condicionados y no nos damos cuenta.

Joana Moll.

Hablas de recuperar la confianza y el pensamiento crítico.

El secreto es que se puede habitar el mundo de otra forma. Franco Berardi dice: "El poder en la era digital es hacer las cosas fáciles". Pues bien, yo creo que hay que luchar mucho contra esa comodidad y esa facilidad.

Resistirse al confort...¿hay algo más contrario a la naturaleza humana?

Lo sé, pero mira cómo estamos. Todo está cambiando, nuestro sistema cognitivo está cambiando. Yo antes era capaz de concentrarme mucho más. Berardi, de nuevo, dijo: "Tenemos mucha más información, pero mucho menos significado".

16 nov

Experimento logra rejuvenecer a ratones viejos con sangre de humanos jóvenes Ciencia y Tecnología

Los ratones examinados parecieron haber desarrollado nuevas células cerebrales en el hipocampo, en un proceso llamado neurogénesis, importante para los procesos de la memoria y el aprendizaje. 

Muestras de sangre (imagen de referencia)


Científicos usaron el plasma sanguíneo de personas jóvenes para rejuvenecer a ratones viejos, en un experimento que resultó en una mejoría de la memoria, la cognición y la actividad física de los roedores. El método tiene el potencial de desarrollarse en un nuevo tratamiento para los humanos, según afirma Sakura Minami, una de las científicas de la compañía Alkahest.

La clave parece estar en el plasma de la sangre (su componente líquido). Varios estudios han encontrado que inyectar plasma de ratones jóvenes en ratones viejos, puede ayudar a rejuvenecer el cerebro y otros órganos, incluyendo el hígado, el corazón y los músculos.

Para ver si se puede lograr lo mismo con plasma de personas jóvenes, Minami y sus colegas tomaron muestras de sangre de jóvenes de 18 años y la inyectaron en ratones de un año de edad. A esta edad, el equivalente es alrededor de 50 años la edad de un humano. A los doce meses un ratón ya muestra signos de envejecimiento, se mueve lento y su memoria no es muy eficiente.

Los ratones recibieron inyecciones de plasma dos veces a la semana. Luego de tres semanas, los sometieron a una serie de pruebas y compararon sus desempeños con los de ratones jóvenes que no habían recibido inyecciones.

Los resultados mostraron que el plasma humano sí tuvo el poder de rejuvenecerlos. Los ratones tratados corrieron como los jóvenes, sus memorias mejoraron y pudieron recordar sus recorridos por los laberintos, mucho mejor que los ratones jóvenes.

“El plasma de los humanos jóvenes mejora la cognición”, dice Minami, quien presentó sus hallazgos el lunes en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia en San Diego, California, EEUU.

 
neurona

Imagen artística de una neurona


Los ratones examinados parecieron haber desarrollado nuevas células cerebrales en el hipocampo, en un proceso llamado neurogénesis, relacionado con la memoria y el aprendizaje.

Minami cree que hay factores en la sangre joven que influyeron en los resultados, pero el equipo aún no los tiene identificados en detalle. Algunos parecen estar influyendo en el cerebro, mientras otros actúan en regiones más remotas del cuerpo.

La científica menciona que ha habido evidencia anecdótica de personas que se han beneficiado de algunas transfusiones de sangre. Por eso, los investigadores ahora quieren probar si el experimento con plasma de humanos jóvenes en ratones viejos tendrá un efecto similar si se intenta con personas.

Alkahest ya ha comenzado una serie de pruebas usando plasma joven en participantes que sufren enfermedad de Alzheimer.

Fuente, New Scientist

16 nov

Implante cerebral permite a una mujer con parálisis comunicarse usando su pensamiento Ciencia y Tecnología

señora con paralisis implante

Hanneke De Bruijne


Científicos probaron un implante de cerebro que permite a personas inmovilizadas comunicarse a través de su pensamiento. El dispositivo funciona con una interfaz computacional que decodifica palabras y frases.

El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, fue conducido por el Centro Médico de Utrecht, en Países Bajos, que en 2015 diseñó el implante para Hanneke De Bruijne, una mujer de 59 años. Medtronic, compañía líder en tecnología médica, proporcionó todos los componentes del implante y ayudó a financiar el proyecto, informa RT.

Implantado quirúrgicamente sobre la corteza del cerebro, el recurso tiene dos electrodos que están en contacto con dos partes fundamentales: una es la responsable del movimiento de la mano derecha y la otra es la que se encarga de la habilidad del conteo regresivo.

Los electrodos, a su vez, van conectados a un transmisor implantado en el tórax de la paciente, el cual envía señales inalámbricas a un programa informático, que le muestra a ella los resultados en una pantalla.

 

En el monitor se desplaza un cuadrado indicando las letras del alfabeto. Cuando aparece la letra relevante, el paciente la elige con el pensamiento de estar usando la mano derecha –porque el cerebro sigue generando la señal de movimiento de la mano. Entonces los electrodos traducen esta señal al transmisor y luego al programa computacional, el que termina de construir la frase.

Hasta ahora el sistema sólo se ha probado en De Bruijne, pero como los resultados han sido positivos, los investigadores esperan poder aplicar esta tecnología a más personas.

16 nov

Siguen aumentando los casos de obesidad y diabetes en América Ciencia y Tecnología

bebidas azucaradas

Uno de los grandes problemas de salud pública en América en los últimos años, ha sido el aumento de la diabetes. En nuestro continente, una de cada doce personas tiene esta enfermedad, y las regiones que presentan más altos índices son Norteamérica y el Caribe, informa DW.

“Con un 12,9 % de la población adulta afectada, América del Norte y el Caribe tiene, asimismo, la mayor prevalencia respecto al resto de regiones”, informa la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgó las nuevas cifras de diabetes: en el continente ya hay 62 millones de personas con la enfermedad y se estima que, si la tendencia continúa, en 2040 el número aumentará a 109.

Con respecto al gasto en salud que representan los casos de diabetes, la organización estima que éstos aumentarán de 383.000 millones de dólares actuales a 446.000 millones en 2040.

mujeres obesas y niños

El investigador Jaime Bruges, expresidente de la Federación Diabetológica Colombiana, explica que el estilo de vida, los hábitos nutricionales y el sedentarismo se están extendiendo en esta región del mundo, causando obesidad y de diabetes, especialmente en el caribe y el norte de América.

 

El  presidente de la Asociación de Oftalmólogos de Uruguay (ASUO), Martín Sánchez, señala que alrededor de un 10% de la población uruguaya sufre la enfermedad y que una de cada tres de estas personas pierde la visión por esta causa.

 

La diabetes es una las principales causas de ceguera irreversible en el mundo, pero es evitable. “Es imprescindible educar en prevención. Informar bien a la gente sobre la alimentación y la práctica de deporte”, afirma Sánchez.

 

En México, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hay 11,4 millones de casos diagnosticados en adultos y que la diabetes es la cuarta causa de muerte (96.000 bajas al año) en el país norteamericano, lo que lo convierte en el primero de Latinoamérica en el ranking de fallecimientos por la enfermedad y se calcula que un tercio de los niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, lo que es un indicador de riesgo.

niño obeso y dulces

“Se estima que por cada diez niños con obesidad, dos desarrollan la enfermedad”, señaló Jaime Bruges, quien recalcó la necesidad de políticas públicas urgentes en “lugares clave”, como las escuelas, e invitó a impulsar “ciudades saludables” en la región, donde se privilegie un estilo de vida más sano y se impulse la actividad física como parte de la vida cotidiana.

La OMS, que el pasado abril dedicó el Día Mundial de la Salud a la diabetes, afirma que “existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo” en el aumento de los casos.

Con respecto a Centroamérica y Sudamérica, donde la “población es marcadamente más joven que la de Norteamérica”, la FID estima que el 9,4% de las personas adultas sufren diabetes. Pero en estas regiones, la falta de detección es una dificultad que impide contar con datos más fidedignos, porque se cree que podría haber aproximadamente 11,5 millones de casos sin diagnosticar, informa DW.

11 nov

Un misterioso cilindro metálico cae desde el cielo sobre una mina de Birmania Ciencia y Tecnología

Los vecinos de Hpakant, en el estado birmano de Kachin, junto a la frontera con China, se llevaron un susto de muerte cuando este enorme cilindro metálica cayó del cielo en una mina de jade cercana.

Según explicaron algunos residentes, escucharon una gran explosión antes de que el objeto (de 4,5 metros de largo y 1,2 de diámetro) aterrizara, para luego rebotar unos 50 metros y detenerse en el lodo.

 

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Nov 10, 5pm, attached object fell off of the sky at Tin Aung Kyaing mining lot in Hpakant Jade tract.

 

"Todos estábamos asustados de la explosión" dijo Ko Maung Myo, uno de los habitantes de la zona, al Myanmar Times. "Inicialmente pensamos que era una batalla. La explosión hizo que nuestras casas temblaran. Vimos el humo desde nuestro pueblo".

Una pieza de menor tamaño atravesó el tejado de una casa, pero nadie resultó herido.

Las imágenes del suceso empezaron a correr por las redes sociales ayer y hoy han llegado a la prensa internacional.

 

 

 

La pista para descubrir la procedencia del objeto son las inscripciones chinas que encontraron en él.

El pasado miércoles desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan un cohete Long March 11 con cinco satélites espaciales. Y se cree que la pieza podría pertencer al cohete.

A pesar de que el gobierno de Kachin dice que no podrá identificar el objeto inmediatamente, no hay muchas dudas de que se trata de basura espacial.

11 nov

¿Fumas marihuana y te olvidas de las cosas? Esta es la explicación cientifica de lo que te pasa Ciencia y Tecnología

La clave reside en las mitocondrias, los orgánulos celulares encargados de suministrar la energía necesaria para la actividad celular

 

Pérdida de memoria, catalepsia o hipomovilidad. Estos son algunos de los efectos para la salud del consumo excesivo de cannabis. Ahora, un grupo de científicos ha descubierto el origen a nivel celular de al menos uno de estos daños.   La parte responsable de que cuantos más porros fumes peor memoria tengas.

La “culpable” de esta situación es la mitocondria, el orgánulo celular encargado de suministrar la mayor parte de energía a las células.

 

 

La investigación, publicada recientemente en la revista Nature, ha encontrado que cuando en este orgánulo celular se activa el receptor CB1, se producen algunos desajustes que se traducen en la dificultad para recordar.

El CB1 es uno de los receptores cannabinoides que forma parte del sistema endocannabinoide, involucrado en una variedad de procesos fisiológicos que incluyen el apetito, la sensación del dolor, el humor y la memoria. Estos receptores se activan por cannabinoides, generados naturalmente dentro del cuerpo o introducidos a este, como sucede durante el consumo de cannabis.

 

 

 

Pérdida de memoria, catalepsia o inmovilidad. Estos son algunos de los efectos para la salud del consumo de excesivo de cannabis. Ahora, un grupo de científicos ha descubierto el origen a nivel celular de al menos uno de estos daños

 

En una investigación anterior, los científicos concluyeron que el receptor CB1, además de localizarse en la membrana plasmática, rodeando a toda la célula, también se ubicaba en la mitocondria, y que es ahí donde nace el proceso que llevaría a la pérdida de memoria.

“En este nuevo trabajo hemos descubierto que el receptor CB1 mitocondrial, y no el localizado en la membrana plasmática, es el responsable de los efectos negativos relacionados con la pérdida de memoria asociada a la activación del receptor”, explica María Luz López Rodríguez, catedrática del departamento de Química Orgánica I de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Es decir, que si se estimula el CB1 localizado en la membrana celular no se producían alteraciones en la memoria. Sin embargo, el CB1 mitocondrial sí acarrearía esas alteraciones que desembocarían en cierta incapacidad para recordar.  

Este descubrimiento abre la puerta a nuevas investigaciones sobre los efectos terapéuticos del cannabis en relación a determinados trastornos cerebrales. Si se consiguiera activar el receptor CB1 de la membrana plasmática pero sin que este pudiera entrar dentro de la célula, esto permitiría obtener fármacos analgésicos sin efectos negativos asociados, como la pérdida de memoria.

 

[Vía Agencia SINC]

09 nov

Estudio científico concluye que el cannabis acaba con células tumorales gracias al reciclaje celular Ciencia y Tecnología

El principal componente activo del cannabis, el THC (delta-9 tetrahidrocannabinol), ha resultado efectivo en la muerte de células tumorales gracias al mecanismo de ‘reciclaje celular’ o autofagia. Este proceso con el que la célula degrada y recicla sus componentes le ha valido el Premio Nobel de Medicina 2016 a uno de sus descubridores, Yoshinori Ohsumi.

“Hemos identificado uno de los factores que determina que la activación de la autofagia conduzca a la muerte de las células tumorales”, explica Guillermo Velasco, investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autor principal del trabajo que se publica en Autophagy.

Los científicos han utilizado un cultivo de células de glioma –un tumor cerebral muy agresivo– y las han sometido a dos tratamientos por separado: ausencia de nutrientes y suministro de THC. Estudios previos han comprobado que, en ambos casos, se induce a la célula a que inicie el proceso de autofagia, aunque de dos formas diferentes.

Por un lado, la ausencia de nutrientes potencia la autofagia protectora, que ocurre cuando las células la activan para digerir componentes celulares más complejos y obtener la energía necesaria para adaptarse a esa situación de ayuno. En el caso del THC, lo que potencia es una autofagia más destructiva.

Al comparar los cambios que se producían en las células tras la ausencia de nutrientes o el suministro del cannabinoide, los científicos descubrieron que solo el tratamiento con THC aumentaba los niveles de unos lípidos (dihidroceramidas) que, a la larga, desencadenaban la muerte de la célula.

“El estudio demuestra que el aumento de los niveles de algunas dihidroceramidas tiene un carácter desestabilizador para los organelos de la célula implicados en la degradación de componentes celulares, lo cual lleva, en último término, a la muerte de las células tumorales”, afirma Velasco.

Un paso hacia nuevas terapias

La investigación también muestra, tanto en estudios in vitro como en tumores generados en ratones, que la manipulación de los niveles de estos lípidos puede ser una estrategia para activar una autofagia que conduce a la muerte de las células tumorales, lo que reduciría el crecimiento tumoral.

 

“Estas observaciones pueden contribuir a sentar las bases para el desarrollo de nuevas terapias antitumorales basadas en la activación de la muerte a través de la autofagia”, mantiene el científico.

Además, el estudio ayuda a comprender el mecanismo de acción de los cannabinoides en células tumorales, un campo de estudio en el que el departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UCM lleva más de una década trabajando.

En el trabajo, liderado por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigaciones Sanitarias San Carlos, también participan el Instituto de Química Avanzada de Cataluña, el Instituto de Biofísica (UPV/EHU-CSIC), la Universidad del País Vasco, el Danish Cancer Society Research Center (Dinamarca), la Universidad de Newcastle (Reino Unido), el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), la Universidad de Sunderland (Reino Unido), el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (Japón) y el CIBERNED.

 

Fundación Daya

Respecto a la publicación de este estudio, la Directora de Investigación y Estudios Clínicos de Fundación Daya, la Neuróloga Gisela Kuester, indicó que “se sabe que los gliomas -tumores de las células gliales- tienen receptores cannabinoides, por lo que, tanto el THC como los cannabinoides en general, se unen a éstos, y lo que se ha visto en estudios es que inyectando cannabinoides se puede observar la muerte de estas células tumorales a través de este mecanismo de autofagia o también denominado apoptosis cuando hay muerte celular”.

Además, la facultativa indicó que este estudio de la Universidad Complutense de Madrid “explicaría algunos reportes de casos no sólo de tumores cerebrales sino de otras partes del organismo que también tienen otros receptores cannabinoides en los cuales se ha visto regresión de las masas tumorales”.

Cabe destacar que la doctora Cristina Sánchez, quien participa en investigación clínica junto a Guillermo Velasco en la Universidad Complutense de Madrid, además de la doctora Gisela Kuester, serán expositoras en el Segundo Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago, a realizarse los días 9 y 10 de diciembre.

La Directora de Investigación y Estudios Clínicos de Daya sostuvo que “este potencial efecto antitumoral del cannabis se suma a su uso como terapia coadyuvante de la quimioterapia”. Además, Kuester sostuvo que “la terapia cannábica también es una alternativa para quienes prefieren no optar por terapia tradicional y buscan otras opciones para mejorar su calidad de vida”.

 

La Neuróloga indicó que la terapia cannábica “está en plena etapa de investigación, pero se sabe que ya habiendo receptores cannabinoides en células tumorales hay un potencial terapéutico, de ahí la relevancia de la ponencia que hará la doctora Cristina Sánchez en el Segundo Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago”.

De todas maneras, la Neuróloga enfatizó en que “en la terapia cannábica lo que hay que establecer son las dosis y las formas de administrarlo, porque una forma puede ser vía sistémica, vía oral, vía intravenosa, entre otros, y todo eso queda por investigar”.

MARIHUANA-EFE-644x362

7e2938marihuana

Vía: Fundación Daya