17 nov

En internet no existe la culpa, por eso nos sentimos poderosos Ciencia y Tecnología

joana moll internet

En 2011, una anciana de Georgia se encontraba cortando leña en el bosque. Entre los arbustos encontró un cable extraño y decidió cortarlo con su serrucho. Era un cable de internet. La campesina acababa de dejar a todo un país —Armenia— sin conexión.

"Las consecuencias económicas y políticas de una desconexión así son brutales.A la pobre mujer la metieron en prisión, como si ella supiera lo que es internet". La dimensión física lo online, ese lugar en el que pasamos tantas horas y en el que nunca pensamos, es una de las especialidades de la investigadora Joana Moll.

Esta catalana es una de las artistas emergentes que más arriesgan a la hora de exhibir las entrañas de internet y las consecuencias de la vida digital. Moll se dedica a mostrar todos los procesos invisibles que hay detrás de cada clic, y a visibilizar las cañerías del universo digital.

Su trayectoria empezó cuando aprendió a programar y después de vivir 5 años en Israel: "Estuve trabajando con artistas políticos que utilizan la tecnología. Los israelíes son una sociedad muy profunda, para lo bueno y para lo malo. En su técnica y su discurso crítico vi materializado lo que siempre había querido hacer".

Joana, de 34 años, ha expuesto su obra por todo el mundo y acaba de volver de Berlín. Viene directamente del aeropuerto y nos propone tomar una cerveza una bodega antigua de Barcelona.

Uno de tus últimos proyectos es sobre el impacto medioambiental de internet. ¿Cómo contamina?

Los datos son electricidad. Cualquier dispositivo conectado a internet consume electricidad. Emite CO2, que es el gas responsable del efecto invernadero. Enviar datos no solo requiere mucha electricidad, también mucha agua.

¿Agua?

Se utiliza muchísima para enfriar los servidores, como la industria cárnica, como cualquier otra industria. Internet es una industria, eso es lo que nos cuesta ver. En 2008 internet provocaba más emisiones que la industria de la aviación, más del 2% global. Es una realidad que no vemos, no está instaurada en el imaginario social.

"En 2008, internet ya provocaba más emisiones que la industria de la aviación"

Uno de tus proyectos más impresionantes es The Virtual Watchers, sobre la frontera de Texas.

En 2006, el gobernador de Texas Rick Perry lanzó un programa de vigilancia colectiva. Instaló cámaras públicas en la frontera con México con la idea de hacer un crowdsourcing de la seguridad nacional. Cualquier internauta en cualquier país del mundo podía conectarse a esas cámaras en directo y trabajar como guardia de seguridad mandando informes si veía actividad sospechosa.

¿Aún está activo?

En 2013 se detuvo por falta de financiación, pero la infraestructura está allí y en cualquier momento puede activarse si hace falta. Con Trump es muy probable que estas prácticas se incentiven.

 

Imagen de la web de The Virtual Watchers.

Es un ejemplo muy claro de cómo la tecnología, que a menudo percibimos como una herramienta neutra, puede estar cargada de ideología. Muchos dirán que la tecnología no tiene ideología, que es solo una herramienta y lo que cuenta es el uso que se le da.

En cualquier tecnología actuamos bajo los parámetros de la persona o grupo que ha diseñado esa aplicación, es decir, actuamos de acuerdo con la mente de otro.

Como si nos sentamos en una silla diseñada por alguien, ¿no?

La tecnología es muy parcial. Se basa en los valores éticos, morales y los intereses de un colectivo social muy concreto: occidentales, blancos y hombres. La tecnología no transmite la ideología capitalista, sino que la encarna. En sí misma es una representación del capitalismo más salvaje, sin regulación.

"La tecnología no transmite la ideología capitalista, sino que la encarna"

¿Crees que la tecnología nos impone una visión muy concreta y mercantil de la vida?

Estamos en plena gobernanza tecnológica. La tecnología nos gobierna hasta los niveles más íntimos. Lo primero que miro cuando me despierto es Facebook. Y si no tienes notificaciones, te sientes mal. Hay una satisfacción y una insatisfacción asociada a esas notificaciones.

También tiene unas consecuencias físicas. Tengo lesiones en la mano en mi espalda… y cognitivas. La forma en la que pensamos, las estrategias que utilizamos para tener más notificaciones o notoriedad. Y el tiempo que le dedicamos. Yo misma paso más horas mirando un dispositivo que mirando mi entorno físico o hablando con alguien. Cada vez miramos menos alrededor, nos nutrimos de lo que hay en la red.    

 

 

La personalización de internet parece algo positivo, pero también limita nuestra visión del mundo y nuestro conocimiento.

Cuando exploras música en Spotify te encuentras con una oferta diseñada según tu perfil. El mundo musical de mucha gente se reduce a eso. Lo mismo pasa con Facebook. Todo el feed que ves está filtrado, no es neutral.

Lo que tú verás y pensarás hoy lo decide Facebook al diseñar tu feed de noticias. Por una parte es muy cómodo, pero por otra es una forma muy pasiva de vivir.

Se almacenan todos los datos que millones de personas en todo el mundo generan cada segundo. ¿No son demasiados datos irrelevantes? ¿Se pueden procesar? 

Nos vigilan cada vez que interactuamos con algo: ordenador, tarjeta de crédito, móvil. Todo está almacenado y cuantificado. Existen muchísimos métodos de categorización de esa información. Los data brokers se encargan de esto, de comerciar con los datos. Utilizan herramientas de data mining, una tecnología que ayuda a dar sentido a los datos aparentemente irrelevantes de millones de personas.

Además, empiezan a involucrarse empresas de seguros, bancos, farmacéuticas… se están asociando con empresas de Silicon Valley precisamente para rentabilizar estos datos.

"La tecnología nos gobierna hasta los niveles más íntimos. Lo primero que miro cuando me despierto es Facebook"

¿Qué empresas?

Por ejemplo, Google posee parte de una empresa de genética, 23andme, y ahora se han asociado con Pfizer para realizar un estudio en 450.000 personas. Están estudiando sus marcadores para detectar la depresión y para crear medicación súper personalizada. Solo con que hayas utilizado Google o Gmail alguna vez, ya eres su cliente.

¿Qué otras empresas?

Las pulseritas Fitbit. Las grandes corporaciones las utilizan cada vez más y las dan a sus empleados para poder cuantificar —vigilar al fin y al cabo— la eficiencia de cada trabajador. Dicen que la finalidad es salud.

Delante de un portátil conectado a internet te sientes poderoso y no lo eres. Crees que estás frente a herramientas neutrales que podrás utilizar como te convenga, y eso es falso. ¿Cómo han conseguido que nos sintamos tan libres utilizando herramientas que nos someten?

Cuando interactuamos con un dispositivo electrónico, la acción y la consecuencia están tan separadas que es imposible medir o entender los efectos de tus actos. En internet nada de lo que hacemos tiene consecuencias. Pero en realidad enviar un mail, navegar, tiene un impacto ecológico, económico, político, incluso emocional.

 

 

¿Es la automatización de cada acción, la rapidez con la que sucede, lo que nos hace no pensar en ella?

No solo eso. Yo creo que la tecnología digital se basa en la ausencia de culpa, genera espacios donde puedes hacer y ser lo que quieras si ningún impacto ni consecuencia directa. Uno se siente poderoso porque no tiene que lidiar con las consecuencias de sus actos. Al final es una falsa idea de poder.

De hecho, somos mucho más vulnerables utilizando internet que no usándolo.

Detrás de la tecnología, ¿siempre hay un poder que trata de controlarnos?

No siempre. Silicon Valley empezó como un grupo de utópicos que querían ser libres y no estar sometidos al poder político. Al final ha resultado ser una industria súper capitalista que nos está llevando a la debacle. Es decir, no surgió como tal, pero luego la NSA es quien utiliza más sus productos.

También es cierto que mucha de la tecnología que utilizamos fue creada inicialmente por la inteligencia militar. Quien tenga una visión holística, externa, de la tecnología, tendrá el poder.

"En internet uno se siente poderoso porque no tiene que lidiar con las consecuencias de sus actos"

¿Qué puede pasar entre Silicon Valley y el presidente Donald Trump? ¿Fricción o amistad?

Amistad total. Silicon Valley no promueve valores demasiado liberales, al contrario, son bastante conservadores y van a lo que van. Los grandes gigantes tecnológicos instalados allí han desarrollado la tecnología que se está utilizando para vigilarnos de forma masiva. Trump quiere bajar los impuestos a las grandes empresas, promueve el hiper individualismo, las fronteras… Silicon Valley se adaptará totalmente.

¿Qué procesos invisibles ocurren cuando accedemos una web?

Tu ordenador se conecta con otro, donde está la web. Digamos que es una web de Google y que el servidor está en Estados Unidos. Para ello pasa por varios ordenadores y cables submarinos.

Todos esos ordenadores intermedios son nodos de distintas compañías ubicados en distintos territorios. Solo por acceder a la web, por hacer esta petición, mucha información tuya se vuelve vulnerable. Cada dispositivo electrónico tiene un ID único y te pueden identificar fácilmente. Los data brokersacceden a esos datos con previo permiso de Google. 

Así, los datos sobre tu identidad y sobre todas las interacciones que puedas hacer con la web se ponen a la venta.  

Cuando navegas, estás descubriéndote y convirtiéndote en mercancía.

Sí. Hay muchas compañías que firman contratos con data brokers para que chupen los datos de los usuarios que se conectan a sus webs. Una paradigmática es Ryanair.

"Desconectarse de la naturaleza es peligroso. Es la que nos da la vida"

¿Qué ha hecho esta vez?

Ryanair tiene trackers de muchas compañías que le pagan para poner cookies en su web y así poder chupar información.

Si busco un billete a Islandia, me encontraré con anuncios de Islandia en mis redes sociales, y me meterán en la sección "viajeros".

Exacto.

La tecnología nos aleja físicamente los unos de los otros, nos aleja de la naturaleza también. Tópico pero cierto, ¿no?

Yo hablo mucho por Whatsapp con mis amigos y cuando nos vemos, es extraño: puede que haga tres meses que no nos hemos visto. Hemos hablado mucho, sabemos los unos de los otros, pero no hemos interactuado. Sabemos lo que ocurre pero no lo experimentamos de forma física.

Cada vez más, estamos nutriendo nuestras relaciones con la tecnología en vez de nuestros canales biológicos diseñados para ello. Esto tendrá consecuncias, buenas y malas, pero es hacia donde vamos sin ninguna duda.

En mi opinión, desconectarse de la naturaleza es peligroso. Es la que nos da la vida.

 

 

Además, todas nuestras acciones electrónicas dejan rastro. La conversación que estamos teniendo tú y yo en este bar tiene unos pocos testigos.

Tengo algunas ideas distópicas de lo que puede llegar a pasar.

¿Cuáles?

Hay cosas que ya están pasando o que pasarán dentro de muy poco. Por ejemplo: si los datos dicen que no estás actuando según unos determinados parámetros, un algoritmo decidirá que no eres apto para recibir un crédito bancario. A nivel policial ya se utilizan algoritmos que informan de nuestra propensión a determinados delitos.

En el futuro, creo que la información que se está almacenando determinará quién tiene derecho a una educación y quién no, quién está destinado a ser soldado o ingeniero, por ejemplo. Probablemente en algunos años se decidirá quién tiene acceso a unos recursos y quién no en función de estos datos.

"En el futuro, la información que se está almacenando determinará quién tiene derecho a una educación y quién no, quién está destinado a ser soldado o ingeniero"

¿Encriptación, Deep Web, sirve para algo ocultarse?

Sí sirve, es una resistencia, una militancia. Pero…

¿Pero?

Puede que no sepan ni quién eres ni qué haces en cada momento, pero sí que encriptas tu correo. Eso puede tener consecuencias en tu futuro.

¿Qué quieres decir?

Si te defiendes, si te ocultas, puedes pasar a ser sospechoso. En un futuro podríamos tener problemas para acceder a ciertos servicios o prestciones sociales.

Defenderse también tiene consecuencias.

Hay que trabajar en estrategias militantes que no nos aíslen, y no porque eso esté mal. Pero si no participas en el juego, no estarás en el juego.

¿Crees habrá fugitivos de internet?

Probablemente, me imagino que huirán de la tecnología en general, de las ciudades. Pero de nuevo: es legítimo, válido, pero esto te aísla. El cambio climático está llegando, tu campo estará seco igual. Los procesos que conducen a estas realidades que nos generan rechazo se están produciendo ahora. Si te aíslas solo por aislarte, no haces nada. El compromiso es importante.

"Si no participas en el juego, no estarás en el juego. Es un sistema totalitario y da mucho miedo"

¿Cómo se cambia esta tendencia a la huida?

Con educación, y no solo la oficial. Hay que hackear y no solo delante de un ordenador. Hay que intervenir, re-significar el mundo que nos rodea para que sea más coherente con nuestra condición humana y la de nuestro entorno.

Impartes talleres en los que enseñas a hackear el diseño de una web, que parece algo imposible. 

Parece imposible pero se puede, y es fácil. La grandeza del hacking es que la gente se reapropia de su propia subjetividad. Ves que lo puedes hacer, que puedes repensarlo. Ves que podría estar hecho de una forma y no lo está.

Hackear permite recodificar el cerebro, el pensamiento y la imaginación. Las tenemos violadas. Estamos demasiado condicionados y no nos damos cuenta.

Joana Moll.

Hablas de recuperar la confianza y el pensamiento crítico.

El secreto es que se puede habitar el mundo de otra forma. Franco Berardi dice: "El poder en la era digital es hacer las cosas fáciles". Pues bien, yo creo que hay que luchar mucho contra esa comodidad y esa facilidad.

Resistirse al confort...¿hay algo más contrario a la naturaleza humana?

Lo sé, pero mira cómo estamos. Todo está cambiando, nuestro sistema cognitivo está cambiando. Yo antes era capaz de concentrarme mucho más. Berardi, de nuevo, dijo: "Tenemos mucha más información, pero mucho menos significado".

16 nov

Experimento logra rejuvenecer a ratones viejos con sangre de humanos jóvenes Ciencia y Tecnología

Los ratones examinados parecieron haber desarrollado nuevas células cerebrales en el hipocampo, en un proceso llamado neurogénesis, importante para los procesos de la memoria y el aprendizaje. 

Muestras de sangre (imagen de referencia)


Científicos usaron el plasma sanguíneo de personas jóvenes para rejuvenecer a ratones viejos, en un experimento que resultó en una mejoría de la memoria, la cognición y la actividad física de los roedores. El método tiene el potencial de desarrollarse en un nuevo tratamiento para los humanos, según afirma Sakura Minami, una de las científicas de la compañía Alkahest.

La clave parece estar en el plasma de la sangre (su componente líquido). Varios estudios han encontrado que inyectar plasma de ratones jóvenes en ratones viejos, puede ayudar a rejuvenecer el cerebro y otros órganos, incluyendo el hígado, el corazón y los músculos.

Para ver si se puede lograr lo mismo con plasma de personas jóvenes, Minami y sus colegas tomaron muestras de sangre de jóvenes de 18 años y la inyectaron en ratones de un año de edad. A esta edad, el equivalente es alrededor de 50 años la edad de un humano. A los doce meses un ratón ya muestra signos de envejecimiento, se mueve lento y su memoria no es muy eficiente.

Los ratones recibieron inyecciones de plasma dos veces a la semana. Luego de tres semanas, los sometieron a una serie de pruebas y compararon sus desempeños con los de ratones jóvenes que no habían recibido inyecciones.

Los resultados mostraron que el plasma humano sí tuvo el poder de rejuvenecerlos. Los ratones tratados corrieron como los jóvenes, sus memorias mejoraron y pudieron recordar sus recorridos por los laberintos, mucho mejor que los ratones jóvenes.

“El plasma de los humanos jóvenes mejora la cognición”, dice Minami, quien presentó sus hallazgos el lunes en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia en San Diego, California, EEUU.

 
neurona

Imagen artística de una neurona


Los ratones examinados parecieron haber desarrollado nuevas células cerebrales en el hipocampo, en un proceso llamado neurogénesis, relacionado con la memoria y el aprendizaje.

Minami cree que hay factores en la sangre joven que influyeron en los resultados, pero el equipo aún no los tiene identificados en detalle. Algunos parecen estar influyendo en el cerebro, mientras otros actúan en regiones más remotas del cuerpo.

La científica menciona que ha habido evidencia anecdótica de personas que se han beneficiado de algunas transfusiones de sangre. Por eso, los investigadores ahora quieren probar si el experimento con plasma de humanos jóvenes en ratones viejos tendrá un efecto similar si se intenta con personas.

Alkahest ya ha comenzado una serie de pruebas usando plasma joven en participantes que sufren enfermedad de Alzheimer.

Fuente, New Scientist

16 nov

Implante cerebral permite a una mujer con parálisis comunicarse usando su pensamiento Ciencia y Tecnología

señora con paralisis implante

Hanneke De Bruijne


Científicos probaron un implante de cerebro que permite a personas inmovilizadas comunicarse a través de su pensamiento. El dispositivo funciona con una interfaz computacional que decodifica palabras y frases.

El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, fue conducido por el Centro Médico de Utrecht, en Países Bajos, que en 2015 diseñó el implante para Hanneke De Bruijne, una mujer de 59 años. Medtronic, compañía líder en tecnología médica, proporcionó todos los componentes del implante y ayudó a financiar el proyecto, informa RT.

Implantado quirúrgicamente sobre la corteza del cerebro, el recurso tiene dos electrodos que están en contacto con dos partes fundamentales: una es la responsable del movimiento de la mano derecha y la otra es la que se encarga de la habilidad del conteo regresivo.

Los electrodos, a su vez, van conectados a un transmisor implantado en el tórax de la paciente, el cual envía señales inalámbricas a un programa informático, que le muestra a ella los resultados en una pantalla.

 

En el monitor se desplaza un cuadrado indicando las letras del alfabeto. Cuando aparece la letra relevante, el paciente la elige con el pensamiento de estar usando la mano derecha –porque el cerebro sigue generando la señal de movimiento de la mano. Entonces los electrodos traducen esta señal al transmisor y luego al programa computacional, el que termina de construir la frase.

Hasta ahora el sistema sólo se ha probado en De Bruijne, pero como los resultados han sido positivos, los investigadores esperan poder aplicar esta tecnología a más personas.

16 nov

Siguen aumentando los casos de obesidad y diabetes en América Ciencia y Tecnología

bebidas azucaradas

Uno de los grandes problemas de salud pública en América en los últimos años, ha sido el aumento de la diabetes. En nuestro continente, una de cada doce personas tiene esta enfermedad, y las regiones que presentan más altos índices son Norteamérica y el Caribe, informa DW.

“Con un 12,9 % de la población adulta afectada, América del Norte y el Caribe tiene, asimismo, la mayor prevalencia respecto al resto de regiones”, informa la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgó las nuevas cifras de diabetes: en el continente ya hay 62 millones de personas con la enfermedad y se estima que, si la tendencia continúa, en 2040 el número aumentará a 109.

Con respecto al gasto en salud que representan los casos de diabetes, la organización estima que éstos aumentarán de 383.000 millones de dólares actuales a 446.000 millones en 2040.

mujeres obesas y niños

El investigador Jaime Bruges, expresidente de la Federación Diabetológica Colombiana, explica que el estilo de vida, los hábitos nutricionales y el sedentarismo se están extendiendo en esta región del mundo, causando obesidad y de diabetes, especialmente en el caribe y el norte de América.

 

El  presidente de la Asociación de Oftalmólogos de Uruguay (ASUO), Martín Sánchez, señala que alrededor de un 10% de la población uruguaya sufre la enfermedad y que una de cada tres de estas personas pierde la visión por esta causa.

 

La diabetes es una las principales causas de ceguera irreversible en el mundo, pero es evitable. “Es imprescindible educar en prevención. Informar bien a la gente sobre la alimentación y la práctica de deporte”, afirma Sánchez.

 

En México, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hay 11,4 millones de casos diagnosticados en adultos y que la diabetes es la cuarta causa de muerte (96.000 bajas al año) en el país norteamericano, lo que lo convierte en el primero de Latinoamérica en el ranking de fallecimientos por la enfermedad y se calcula que un tercio de los niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, lo que es un indicador de riesgo.

niño obeso y dulces

“Se estima que por cada diez niños con obesidad, dos desarrollan la enfermedad”, señaló Jaime Bruges, quien recalcó la necesidad de políticas públicas urgentes en “lugares clave”, como las escuelas, e invitó a impulsar “ciudades saludables” en la región, donde se privilegie un estilo de vida más sano y se impulse la actividad física como parte de la vida cotidiana.

La OMS, que el pasado abril dedicó el Día Mundial de la Salud a la diabetes, afirma que “existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo” en el aumento de los casos.

Con respecto a Centroamérica y Sudamérica, donde la “población es marcadamente más joven que la de Norteamérica”, la FID estima que el 9,4% de las personas adultas sufren diabetes. Pero en estas regiones, la falta de detección es una dificultad que impide contar con datos más fidedignos, porque se cree que podría haber aproximadamente 11,5 millones de casos sin diagnosticar, informa DW.

11 nov

Un misterioso cilindro metálico cae desde el cielo sobre una mina de Birmania Ciencia y Tecnología

Los vecinos de Hpakant, en el estado birmano de Kachin, junto a la frontera con China, se llevaron un susto de muerte cuando este enorme cilindro metálica cayó del cielo en una mina de jade cercana.

Según explicaron algunos residentes, escucharon una gran explosión antes de que el objeto (de 4,5 metros de largo y 1,2 de diámetro) aterrizara, para luego rebotar unos 50 metros y detenerse en el lodo.

 

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Nov 10, 5pm, attached object fell off of the sky at Tin Aung Kyaing mining lot in Hpakant Jade tract.

 

"Todos estábamos asustados de la explosión" dijo Ko Maung Myo, uno de los habitantes de la zona, al Myanmar Times. "Inicialmente pensamos que era una batalla. La explosión hizo que nuestras casas temblaran. Vimos el humo desde nuestro pueblo".

Una pieza de menor tamaño atravesó el tejado de una casa, pero nadie resultó herido.

Las imágenes del suceso empezaron a correr por las redes sociales ayer y hoy han llegado a la prensa internacional.

 

 

 

La pista para descubrir la procedencia del objeto son las inscripciones chinas que encontraron en él.

El pasado miércoles desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan un cohete Long March 11 con cinco satélites espaciales. Y se cree que la pieza podría pertencer al cohete.

A pesar de que el gobierno de Kachin dice que no podrá identificar el objeto inmediatamente, no hay muchas dudas de que se trata de basura espacial.

11 nov

¿Fumas marihuana y te olvidas de las cosas? Esta es la explicación cientifica de lo que te pasa Ciencia y Tecnología

La clave reside en las mitocondrias, los orgánulos celulares encargados de suministrar la energía necesaria para la actividad celular

 

Pérdida de memoria, catalepsia o hipomovilidad. Estos son algunos de los efectos para la salud del consumo excesivo de cannabis. Ahora, un grupo de científicos ha descubierto el origen a nivel celular de al menos uno de estos daños.   La parte responsable de que cuantos más porros fumes peor memoria tengas.

La “culpable” de esta situación es la mitocondria, el orgánulo celular encargado de suministrar la mayor parte de energía a las células.

 

 

La investigación, publicada recientemente en la revista Nature, ha encontrado que cuando en este orgánulo celular se activa el receptor CB1, se producen algunos desajustes que se traducen en la dificultad para recordar.

El CB1 es uno de los receptores cannabinoides que forma parte del sistema endocannabinoide, involucrado en una variedad de procesos fisiológicos que incluyen el apetito, la sensación del dolor, el humor y la memoria. Estos receptores se activan por cannabinoides, generados naturalmente dentro del cuerpo o introducidos a este, como sucede durante el consumo de cannabis.

 

 

 

Pérdida de memoria, catalepsia o inmovilidad. Estos son algunos de los efectos para la salud del consumo de excesivo de cannabis. Ahora, un grupo de científicos ha descubierto el origen a nivel celular de al menos uno de estos daños

 

En una investigación anterior, los científicos concluyeron que el receptor CB1, además de localizarse en la membrana plasmática, rodeando a toda la célula, también se ubicaba en la mitocondria, y que es ahí donde nace el proceso que llevaría a la pérdida de memoria.

“En este nuevo trabajo hemos descubierto que el receptor CB1 mitocondrial, y no el localizado en la membrana plasmática, es el responsable de los efectos negativos relacionados con la pérdida de memoria asociada a la activación del receptor”, explica María Luz López Rodríguez, catedrática del departamento de Química Orgánica I de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Es decir, que si se estimula el CB1 localizado en la membrana celular no se producían alteraciones en la memoria. Sin embargo, el CB1 mitocondrial sí acarrearía esas alteraciones que desembocarían en cierta incapacidad para recordar.  

Este descubrimiento abre la puerta a nuevas investigaciones sobre los efectos terapéuticos del cannabis en relación a determinados trastornos cerebrales. Si se consiguiera activar el receptor CB1 de la membrana plasmática pero sin que este pudiera entrar dentro de la célula, esto permitiría obtener fármacos analgésicos sin efectos negativos asociados, como la pérdida de memoria.

 

[Vía Agencia SINC]

09 nov

Estudio científico concluye que el cannabis acaba con células tumorales gracias al reciclaje celular Ciencia y Tecnología

El principal componente activo del cannabis, el THC (delta-9 tetrahidrocannabinol), ha resultado efectivo en la muerte de células tumorales gracias al mecanismo de ‘reciclaje celular’ o autofagia. Este proceso con el que la célula degrada y recicla sus componentes le ha valido el Premio Nobel de Medicina 2016 a uno de sus descubridores, Yoshinori Ohsumi.

“Hemos identificado uno de los factores que determina que la activación de la autofagia conduzca a la muerte de las células tumorales”, explica Guillermo Velasco, investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autor principal del trabajo que se publica en Autophagy.

Los científicos han utilizado un cultivo de células de glioma –un tumor cerebral muy agresivo– y las han sometido a dos tratamientos por separado: ausencia de nutrientes y suministro de THC. Estudios previos han comprobado que, en ambos casos, se induce a la célula a que inicie el proceso de autofagia, aunque de dos formas diferentes.

Por un lado, la ausencia de nutrientes potencia la autofagia protectora, que ocurre cuando las células la activan para digerir componentes celulares más complejos y obtener la energía necesaria para adaptarse a esa situación de ayuno. En el caso del THC, lo que potencia es una autofagia más destructiva.

Al comparar los cambios que se producían en las células tras la ausencia de nutrientes o el suministro del cannabinoide, los científicos descubrieron que solo el tratamiento con THC aumentaba los niveles de unos lípidos (dihidroceramidas) que, a la larga, desencadenaban la muerte de la célula.

“El estudio demuestra que el aumento de los niveles de algunas dihidroceramidas tiene un carácter desestabilizador para los organelos de la célula implicados en la degradación de componentes celulares, lo cual lleva, en último término, a la muerte de las células tumorales”, afirma Velasco.

Un paso hacia nuevas terapias

La investigación también muestra, tanto en estudios in vitro como en tumores generados en ratones, que la manipulación de los niveles de estos lípidos puede ser una estrategia para activar una autofagia que conduce a la muerte de las células tumorales, lo que reduciría el crecimiento tumoral.

 

“Estas observaciones pueden contribuir a sentar las bases para el desarrollo de nuevas terapias antitumorales basadas en la activación de la muerte a través de la autofagia”, mantiene el científico.

Además, el estudio ayuda a comprender el mecanismo de acción de los cannabinoides en células tumorales, un campo de estudio en el que el departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UCM lleva más de una década trabajando.

En el trabajo, liderado por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigaciones Sanitarias San Carlos, también participan el Instituto de Química Avanzada de Cataluña, el Instituto de Biofísica (UPV/EHU-CSIC), la Universidad del País Vasco, el Danish Cancer Society Research Center (Dinamarca), la Universidad de Newcastle (Reino Unido), el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), la Universidad de Sunderland (Reino Unido), el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (Japón) y el CIBERNED.

 

Fundación Daya

Respecto a la publicación de este estudio, la Directora de Investigación y Estudios Clínicos de Fundación Daya, la Neuróloga Gisela Kuester, indicó que “se sabe que los gliomas -tumores de las células gliales- tienen receptores cannabinoides, por lo que, tanto el THC como los cannabinoides en general, se unen a éstos, y lo que se ha visto en estudios es que inyectando cannabinoides se puede observar la muerte de estas células tumorales a través de este mecanismo de autofagia o también denominado apoptosis cuando hay muerte celular”.

Además, la facultativa indicó que este estudio de la Universidad Complutense de Madrid “explicaría algunos reportes de casos no sólo de tumores cerebrales sino de otras partes del organismo que también tienen otros receptores cannabinoides en los cuales se ha visto regresión de las masas tumorales”.

Cabe destacar que la doctora Cristina Sánchez, quien participa en investigación clínica junto a Guillermo Velasco en la Universidad Complutense de Madrid, además de la doctora Gisela Kuester, serán expositoras en el Segundo Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago, a realizarse los días 9 y 10 de diciembre.

La Directora de Investigación y Estudios Clínicos de Daya sostuvo que “este potencial efecto antitumoral del cannabis se suma a su uso como terapia coadyuvante de la quimioterapia”. Además, Kuester sostuvo que “la terapia cannábica también es una alternativa para quienes prefieren no optar por terapia tradicional y buscan otras opciones para mejorar su calidad de vida”.

 

La Neuróloga indicó que la terapia cannábica “está en plena etapa de investigación, pero se sabe que ya habiendo receptores cannabinoides en células tumorales hay un potencial terapéutico, de ahí la relevancia de la ponencia que hará la doctora Cristina Sánchez en el Segundo Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago”.

De todas maneras, la Neuróloga enfatizó en que “en la terapia cannábica lo que hay que establecer son las dosis y las formas de administrarlo, porque una forma puede ser vía sistémica, vía oral, vía intravenosa, entre otros, y todo eso queda por investigar”.

MARIHUANA-EFE-644x362

7e2938marihuana

Vía: Fundación Daya

 

 

 
 
 
09 nov

Finalmente la NASA completó la construcción del telescopio espacial más grande de la historia Ciencia y Tecnología

Conformado por 18 espejos hexagonales bañados en oro y con un diámetro de 6,5 metros, la estructura tendrá 100 veces el poder de observación de Hubble. Tras 20 años en construcción, su lanzamiento oficial será en octubre de 2018.

 

 

Después de años de retrasos y miles de millones de dólares en costos adicionales, los componentes del Telescopio Espacial James Webb (JWST), de la NASA, finalmente se han completado.

El enorme espejo principal del telescopio espacial es el más grande jamás construido y fue presentado ayer en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Maryland. Conformado por 18 espejos hexagonales bañados en oro y con un diámetro de 6,5 metros, la estructura tendrá 100 veces el poder de observación de Hubble. Tras 20 años en construcción, su lanzamiento oficial será en octubre de 2018.

Esta semana también se anunció que ya está completa la construcción del parasol que protegerá al telescopio de los rayos del Sol, que tiene el tamaño de un campo de tenis. Luego de que se realicen las pruebas correspondientes, el gran espejo compuesto y el parasol serán integrados en una sola gran estructura.

 

09 nov

La gente del ártico está oyendo un misterioso sonido que viene del fondo del océano Ciencia y Tecnología

Los militares canadienses están investigando un extraño sonido, agudo y metálico, que parece venir del fondo del mar, cerca de un puesto fronterizo en el Ártico.

De acuerdo a CBC News, los miembros de la aislada comunidad de Igloolik, Nunavut (Canadá), han estado escuchando un ruido que no tiene una causa identificable. Por eso, las Fuerzas Armadas canadienses están “dando los pasos adecuados para investigar activamente la situación”.

El ruido, que ha siso descrito vagamente como tañidoresonancia o pito, se ha estado escuchando por varios meses en en el estrecho de ‘Fury and Hecla Strait’, aproximadamente a 120 kilómetros al noroeste de Igloolik.

La región tiene una población escasa y es conocida por la riqueza de especies de mamíferos marinos, especialmente en verano, los que son objetivo de caza para el pueblo Inuit (esquimales). Estos cazadores han estado escuchando los extraños sonidos y han señalado que éstos parecen estar ahuyentando a la fauna salvaje del área.

Las personas que visitan la región en yates privados también dicen haber oído un misterioso tañido, el que aparentemente también se puede escuchar a través de los cascos de las embarcaciones más grandes, y no sólo por quienes están más en contacto con la superficie del agua.

Cthulhu Rising by PeterSiedlArt

Los mitos seguirán siendo mitos, porque no existe evidencia alguna que apunte hacia el Kraken o Cthulhu. Imagen: Cthulhu Rising by PeterSiedlArt


CBC News señala que sus reporteros aún tienen que escuchar el sonido por sí mismos, y por el momento no han recibido información adicional de quienes aseguran haberlo escuchado, pero luego de los reportes iniciales han surgido varias hipótesis sobre su origen.

Una de estas teorías señala a la compañía minera ‘Baffinland Iron Mines Corporation’, quienes están en la mira de los activista ecológicos locales, porque confunden a las ballenas y los narvales del área cuando realizan estudios con instrumentos de navegación por sonido. Sin embargo la empresa afirma que no intervino el área durante el último verano.

 

Además, el gobierno local asegura que no ha emitido permisos territoriales a ninguna compañía o grupo para construir o realizar trabajos hidrográficos en la región.

Algunas personas han sugerido que Greenpeace puede estar implementando emisores sonares submarinos con el fin de ahuyentar a la fauna marina para que los Inuit no logren dañarla durante la caza. Un vocero del grupo negó esta acusación a CBC News, señalando que la organización respeta el derecho de los Inuit a la caza.

El Departamento Nacional de Defensa de Canadá, dice que es muy poco probable que la causa sean los submarinos que pasan por el área. Pero Igloolik está a sólo 70 kilómetros de una base militar activa, lo que podría alimentar las hipótesis de quienes se inclinan a pensar en actividades militares secretas.

Los bello de esto es que los mitos seguirán siendo mitos, porque no existe evidencia alguna que apunte hacia el Kraken Cthulhu.

Artículo original en IFLScience