04 nov

Microsoft creó un sistema para almacenar datos en vidrio y lo probó con Superman Ciencia y Tecnología

El Project Silica almacenó la película de Superman de los 70 ́s en un pedazo de vidrio, como lo hace Superman en la película ¡Wow!

 

  •  
  •  
  •  
  •  

¿Recuerdan la película de Superman de 1978, donde el hombre de acero construye la Fortaleza de la Soledad a partir de la información sobre Krypton almacenada en un cristal? Pues Microsoft acaba de lograr algo parecido, almacenó el clásico del cine de superhéroes en un pedazo de cristal de aproximadamente 75 x 75 x 2 mm.

Este proyecto recibe el nombre de Silica y no es una trivialidad, Microsoft cree que la nueva tecnología de almacenamiento que usará su plataforma Azure se creará a partir del cristal.

“Almacenar toda la película ‘Superman’ en vidrio y poder leerla con éxito es un hito importante”, dijo Mark Russinovich, director de tecnología de Azure. “No digo que todas las preguntas hayan sido respondidas completamente, pero parece que ahora estamos en una fase en la que estamos trabajando en el refinamiento y la experimentación, en lugar de hacer la pregunta ‘¿podemos hacerlo?'”

Microsoft utilizó los nuevos descubrimientos en óptica láser ultrarrápida e inteligencia artificial para almacenar datos en un vidrio de cuarzo normal. Un láser codifica datos en vidrio creando capas de rejillas y deformaciones tridimensionales a nanoescala a varias profundidades y ángulos. Los algoritmos de aprendizaje automático leen los datos nuevamente decodificando imágenes y patrones que se crean a medida que la luz polarizada brilla a través del vidrio.

Microsoft Project Silica
(Microsoft)

Usar un vidrio de este tipo, ya que puede resistir las altas temperaturas del agua hirviendo o un horno, microondas, es resistente al agua, las ralladuras o incluso ser desmagnetizado, entre otras amenazas ambientales que pueden destruir archivos históricos o tesoros culturales invaluables si las cosas salen mal.

La empresa todavía está desarrollando esta tecnología, y la compañía ha publicado hoy nuevos trabajos de investigación sobre el Proyecto Silica, pero dado que hasta el momento la mayoría de los productos que almacenan nuestros datos no ha logrado resistir el paso del tiempo, el vidrio podría tener una posibilidad real. Sobre todo porque la humanidad está confiando todo a La Nube, pero los costos que requerirá almacenar la enorme cantidad de datos que generamos aumentan por la necesidad de transferirlos repetidamente a medios más nuevos antes de que se pierda la información.

“Las unidades de disco duro pueden desgastarse después de tres a cinco años. La cinta magnética sólo puede durar de cinco a siete. Los formatos de archivo se vuelven obsoletos y las actualizaciones son caras. En sus propios archivos digitales, por ejemplo, Warner Bros. migra proactivamente el contenido cada tres años para adelantarse a los problemas de degradación”, explicó Microsoft en un comunicado.

El almacenamiento de vidrio tiene el potencial de convertirse en una opción de menor costo porque solo escribe los datos en el vidrio una vez. Los láseres de femtosegundos, que emiten pulsos ópticos ultracortos y que se usan comúnmente en la cirugía LASIK, cambian permanentemente la estructura del vidrio, por lo que los datos pueden conservarse durante siglos. Microsoft almacenaría nuestros datos digitales en vidrio, y los centros de datos procesarán petabytes de datos bajo el mar en el futuro.

 

FUENTE: Microsoft

TEMAS   

 

 

 

 

04 nov

Microsoft presenta app que mezcla Word, Excel y PowerPoint Ciencia y Tecnología

Toda la paquetería Office al alcance de una descarga.

  •  
  •  

Microsoft acaba de presentar una nueva app de su paquetería Office que estará disponible para teléfonos iOS y Android. Se trata de una aplicación de Office en la que convergerán Word, Excel y Power Point en un mismo lugar y que podremos obtener en una sola descarga. Si bien el gigante de software desde hace años había tenido a nuestra disponibilidad sus programas por separado, ahora resultará más simple realizar las diferentes tareas al combinar las funciones de sus aplicaciones (independientes) en un mismo sitio.

Según The Verge, que ya probó la app, Word, Excel y Power Point no presentan ningún cambio respecto a sus versiones por separado, ya que incluso son idénticas. Pero al parecer, ahora Office también hará más fácil utilizar las nuevas características que Microsoft ha ido agregando durante los últimos meses, con una nueva sección de “acciones destacadas” que presenta todas las particularidades de Word, Excel y Power Point que permanecían ocultas. “Probablemente se usarán con frecuencia ahora que aparecen en la parte superior de esta aplicación de Office”, dicen. Hablamos de las opciones de transferir archivos fácilmente desde la computadora al smartphoneconvertir imágenes en texto o tablas de Excel, o escanear imágenes y convertirlas en PDF. En resumen, es una app muy útil que con certeza podemos decir que le servirá a la perfección a los amantes trabajar sin descanso.

 

Microsoft también presentó un nuevo logo para su aplicación. Una versión con un tono anarajando más colorido y estilizado del que ha venido utilizando en otras versiones de Office.

Logo App Office
(Foto: Microsoft)

Office aún no cuenta fecha oficial de lanzamiento, sin mebargo el día de hoy Microsoft lanzará una vista previa al público que los usuarios de Android podrán adquirir aquí, y los clientes de iOS a través de TestFlight. La app aún no es compatible con tablets Android o iOS.

VÍA The Verge

 

TEMAS 

 

 

31 oct

La ciencia explica por qué vemos fantasmas Ciencia y Tecnología

Algunas teorías psicológicas y neurológicas tratan de explicar este tipo de fenómenos paranormales.

  •  
  •  
  •  
  •  

Siempre tenemos un amigo que tiene historias escalofriantes. “Una vez vi una niñita en un panteón”, “había alguien parado junto a mi cama” o “mi tío visitó a mi mamá, pero ya estaba muerto”, son algunas de las historias más comunes que solemos escuchar y, es que no nos gusta resignarnos a aceptar que después de la muerte ya no hay nada, y es entonces cuando aparecen los fantasmas, seres que no han encontrado el descanso eterno.

Sin embargo, puede existir una razón científica para todo. De acuerdo con Gizmodo, Michael Nees –profesor asistente del Departamento de Psicología, Factores Humanos, Laboratorio de Percepción y Cognición del Lafayette College:

“Nuestras experiencias fenomenológicas del mundo, las cosas que creemos que vemos y oímos, se construyen activamente a partir de entradas limitadas e incompletas del mundo físico. La luz que cae sobre nuestros ojos y las ondas de sonido que llegan a nuestros oídos a menudo podrían haber resultado de múltiples fuentes físicas posibles. Por ejemplo, un objeto vagamente humanoide en la esquina de una habitación oscura podría ser una persona o un fantasma, pero también podría ser una chaqueta colgada en un perchero”.

El investigador señala que las personas que son propensas a creencias paranormales tienden a atribuir características humanas a los estímulos ambiguos y, en el contexto adecuado, estas interpretaciones pueden ser el caldo de cultivo ideal para crear situaciones fantasmales.

Por su parte, Terence Hines, profesor de neurología en la Universidad Pace y autor de Pseudociencia y lo paranormal, dice:

“El cerebro humano ha evolucionado para encontrar patrones. Si estás en el desierto, y escuchas algo detrás de ti, es mejor pensar que es realmente un león o un tigre sable que te acecha, atribuir ese sonido a alguna agencia, algo que tiene un propósito. Porque si tiene un propósito, y te escapas, estás mejor. Y si solo se trata de un ruido aleatorio y se escapa, no hay falta, en realidad no pasa nada. Así que hemos evolucionado para experimentar lo que los neurocientíficos llaman falsos positivos. Es mejor estar seguro que lamentarlo”.

En este tenor, el científico realizó una prueba donde llevó a personas a una tumba y les dijo que un anciano de 72 años murió allí de formas naturales. Cuando le preguntaron a la gente si sentían algo raro, todos contestaron que no, que todo estaba bien. Posteriormente, llevó a otro grupo de gente al mismo lugar y les dijo que una adolescente se había suicidado después de que su novio la dejó y que había quienes afirmaban haberla visto. Además, Hines mencionó que esa noche era el aniversario del suicidio. La gente se asustó. La vieron, la oyeron y todo se debió a las expectativas. ¿Qué pasó?

Según Hines, el cerebro de la gente estaba haciendo “lo que hacen los cerebros; estaban usando información que se les dio, aunque fuera incorrecta”.

Finalmente, un estudio realizado en 2013 por Kirsten Barnes y Nicholas Gibson, psicólogos evolutivos, determinó que las personas que dicen haber tenido una experiencia paranormal lo hicieron en entornos amenazantes o ambiguos y esto se debe a los denominados mecanismos de seguridad que tenemos todos los seres humanos, los cuales –por lo general– se manifiestan cuando está solo en medio de situaciones peligrosas y esto, combinado con lo explicado anteriormente, nos puede generar una percepción errónea del entorno.

Así que tu cabeza te puede estar jugando una mala pasada.

¿Has tenido experiencias que consideras paranormales? ¿Qué explicación les das? Déjanos tus comentarios.

 

 

TEMAS  

 

 

 

 

 

 

 

31 oct

La NASA se prepara para Halloween con esta terrorífica foto del sol Ciencia y Tecnología

Nuestra estrella se convirtió en una espeluznante calabaza por un capricho del cosmos.

  •  
  •  

El 8 de octubre de 2014, las regiones activas del sol se combinaron para parecerse a la cara de una linterna hecha con una calabaza, como las que se ponen tradicionalmente en las casas que celebran Halloween. La imagen fue capturada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que observa el sol en todo momento desde su órbita en el espacio, y este año la NASA la compartió a través de sus redes sociales para celebrar la temporada de brujas y espantos.

“Las regiones activas en esta imagen parecen más brillantes porque esas son áreas que emiten más luz y energía. Son marcadores de un conjunto intenso y complejo de campos magnéticos que se ciernen en la atmósfera del sol, la corona. Esta imagen combina dos conjuntos de longitudes de onda ultravioleta extremas en 171 y 193 Ångströms, típicamente coloreadas en oro y amarillo, para crear una apariencia particularmente similar a la de Halloween”, explicó la NASA.

El por qué vemos un rostro en el sol se debe a un fenómeno psicológico conocido como pareidolia, donde un estímulo vago y aleatorio es percibido erróneamente como una forma reconocible. En este caso un rostro.

Sol Halloween
(NASA/SDO)

 

FUENTE NASA

TEMAS  

 

 

30 oct

Así es el huevo sin gallina creado en Alemania Ciencia y Tecnología

Una diseñadora alemana creó un huevo artificial que puede comerse y que busca sustituir los productos de gallina real.

 

  •  
  •  

“Ante el cambio climático, necesitamos alejarnos de la agricultura animal intensiva y explorar fuentes alternativas de proteínas”, afirma Annie Larkins una diseñadora graduada del Central Saint Martins y bajo este discurso es que creó una alternativa a los huevos obtenidos de forma industrial de las gallinas. Se trata de un huevo falso hecho con proteína de guisante, sal y ácido derivado de algas.

“Actualmente hay un creciente interés en el veganismo, y la demanda de alternativas basadas en plantas está en su punto más alto. Si bien las alternativas al huevo ya existen, ya sea a base de plantas o cultivadas sintéticamente en un laboratorio, descuidan la esencia de lo que es un huevo”, continuó la diseñadora.

El diseño de este producto fue complicado, dado que Larkins deseaba que fuera lo más parecido a los huevos originales (con clara, yema y cáscara), además de conservar un valor nutricional y un sabor similares.

(Foto: Tom Mannion/Dezeen)

Larkins presentó los resultados de su experimento con el huevo en la Dutch Design Week de este año, que tuvo lugar en Eindhoven del 19 al 27 de octubre.

“Por supuesto, hay límites a lo que vale la pena imitar, y un huevo sin pollo definitivamente está llegando a lo absurdo, pero creo que es más fácil persuadir a alguien para que haga un cambio si proporciona una alternativa en lugar de decir que simplemente no lo haga, “Larkins le dijo en una entrevista con el sitio Dezeen.

El ingrediente clave en su huevo sin huevo es un aislado de proteína de guisante, utilizado para replicar los nutrientes de un huevo real; además de sal de roca cocida en horno utilizada en el sur de Asia, para reproducir el sabor “similar al azufre” del huevo, y un alginato, un ácido que se encuentra en las paredes celulares de las algas pardas, para crear una forma de yema eso puede estallar como la cosa real.

Para completar la “experiencia completa del huevo”, que incluye la posibilidad de romperlo, Larkins creó un exterior con forma de cáscara al sumergir el huevo en cera vegetal derretida, y al construirlo en capas, o formando dos mitades de una cáscara y derritiéndolos juntos.

La diseñadora afirma que su proyecto “Huevo sin gallina” no pretende entrar a la discusión si la carne es buena o mal, sino aborda los problemas de producción de alimentos y ofrecer una alternativa ante la cada vez más creciente población mundial.

 

FUENTE Dezeen

TEMAS 

 

 

30 oct

Brasieres orgánicos hechos de cáñamo podrían ser la llave para prevenir el cáncer de mama Ciencia y Tecnología

La próxima vez que necesite comprar algunos nuevos brasieres, tal vez deba considerar esto: sostenes de cáñamo orgánico. La capacidad del cannabis para curar enfermedades, como el cáncer, ha sido muy debatida y ampliamente estudiada, pero nuevas pruebas sugieren que los brasieres de cáñamo pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más extendidos y aterradores conocidos por la humanidad. Las causas se comprenden poco - y, resulta, que el cannabis puede ayudar a combatirlo. Casi cualquier mujer le dirá que usar un sujetador no es particularmente divertido. Son dolorosos, pueden constreñir el movimiento y causar dolor de espalda. Incluso pueden causar que los senos se hundan, sobre todo si lleva un sujetador de sostén, porque restringe la tonificación del tejido mamario inferior. La flacidez puede tener un impacto negativo en la espalda y la postura, pero también puede tener un impacto en la salud de su mama en general.

Un estudio realizado en 1995, encontró que las mujeres que llevan sostenes por más de 12 horas al día tenían una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Los científicos involucrados en el estudio concluyeron que esto se debe a que el sostén de sostén inferior restringe el sistema de ganglios linfáticos, lo que puede conducir a la acumulación de linfa cargada de toxinas en los senos.

Se trata de un estudio, y por supuesto un solo estudio puede ser defectuoso. No lo tome como prueba. Pero es una observación interesante, sin embargo, y esto conduce a la invención del brasier de cáñamo. El cáñamo es la mejor opción para sujetadores, en parte porque el cáñamo se cultiva típicamente sin pesticidas de ningún tipo, a diferencia del algodón. Esto evita que los pesticidas entren en el pecho en primer lugar. El cáñamo es también agradable en eso, diferente de algunas telas, realmente se vuelve más suave cuanto más se usa. El cáñamo es también más fuerte que la mayoría de las telas, así que el sujetador sostiene junto mucho más de largo que los algodón. Estos sujetadores son perfectamente cómodos y mucho más seguro para la salud de su pecho. Habrá que darle una oportunidad.

Con Información de: Countercurrentnews.com

29 oct

Los iPhone 5 dejarán de funcionar en noviembre a menos que hagas esto Ciencia y Tecnología

El 3 de noviembre, los iPhone 5 se quedarán sin los servicios básicos de Apple, como Store, iCloud, Mail ni podrán navegar por internet.

iPhone con letras en negritas
  •  
  •  

Los iPhone 5 que no tengan la última actualización de sistema instalada en sus equipos antes del primer minuto del 3 de noviembre, dejarán de tener servicios como Apple Store, iCloud y Mail y ya no recibirán actualizaciones del sistema, ni podrán navegar por internet a través de ningún navegador.

Apple explicó a través de su blog de soporte que esto se debe al problema de reinicio del tiempo del GPS que comenzó a afectar a los productos con GPS de otros fabricantes el 6 de abril de 2019. “Los dispositivos Apple afectados no se ven afectados hasta justo antes de las 12:00 a.m. UTC del 3 de noviembre de 2019”, advirtió la compañía.

Si la actualización al iPhone 5 no se completa antes del 3 de noviembre de 2019, se te pedirá que realices una copia de seguridad y restauración utilizando una Mac o PC para actualizar porque las actualizaciones de “software por aire” y la Copia de seguridad de iCloud no funcionarán.

Esto también incluye a los iPhone 4s, las iPad de 3ta y 4ta generación, iPad mini y iPad 2.

 

FUENTE Apple

TEMAS  

 

 

25 oct

Google confirma que finalmente logró alcanzar la supremacía cuántica Ciencia y Tecnología

Google ha hecho oficial que al fin alcanzó la “supremacía cuántica”, al construir un procesador llamado Sycamore de 54 qubits que, según aseguró la compañía a través de una publicación en la revista Naturees capaz de resolver un cálculo matemático (con números aleatorios) en tan solo 200 segundos, en comparación a los 10 mil años que le llevaría ejecutar la misma tarea a una computadora clásica de última generación. Hace una semanas se había filtrado esta aseveración. Hoy Google lo confirmó.

A diferencia de las computadoras ordinarias,  que se basan en una serie de transistores de bits, las computadoras cuánticas trabajan a través de una pieza de hardware que emula el comportamiento de una partícula subatómica. Según explican los ingenieros de Google John Martinis y Sergio Boxio, en su publicación, Sycamore “consiste en una matriz bidimensional de 54 qubits transmónicos”. El procesador, detallan, está hecho de aluminio mediante uniones Josephson y un método conocido como indium for bump-bonds. Sycamore también está conectado a través de filtros y atenuadores electrónicos de temperatura ambiente. En resumen, la creación de Google se trata de la realización al planteamiento que a principios de la década de los 80 el físico teórico Richard Feynman había hecho: la creación de una herramienta capaz revolver problemas sumamente complicados.

Google Supremacía cuántica
(Foto: Nature)

Sin embargo, Google no es la única empresa tecnológica que está trabajando en el desarrollo de esta tecnología. Compañías como Microsoft, Intel y algunos institutos como el MIT, también están experimentado con computadoras cuánticas. Incluso IBM, quien cuenta con la computadora que Google dice haber derrotado, una Q System One de 20 qubits, negó en una publicación del lunes la afirmación de Google de haber alcanzado la “supremacía cuántica”.

“Los avances recientes en computación cuántica han dado como resultado dos procesadores de 53 qubits: uno de nuestro grupo en IBM y un dispositivo descrito por Google en un artículo publicado en la revista Nature . En el documento, se argumenta que su dispositivo alcanzó la ‘supremacía cuántica’ y que ‘una supercomputadora de última generación requeriría aproximadamente 10,000 años para realizar la tarea equivalente’. Argumentamos que una simulación ideal de la misma tarea puede realizarse en un sistema clásico en 2.5 días y con mucha mayor fidelidad“, señaló IBM.

La “supremacía cuántica” fue un término propuesto en 2012 por el físico de CalTech John Preskill para describir un punto que las computadoras clásicas no podrán alcanzar. Según IBM, “este umbral no se ha cumplido”.

Si bien IBM ha tratado de restar importancia a la creación de Google, científicos citados por The New York Times han comparado este avance con la primera vez que los hermanos Wright volaron en avión en 1903.

¿Una nueva era computacional está en camino?

 

 

 

FUENTE Nature

TEMAS 

22 oct

Una nueva técnica de edición de ADN es capaz de solucionar casi todas las enfermedades genéticas Ciencia y Tecnología

Hay una técnica para editar el ADN que se conoce como CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats)desde 2012 los científicos utilizan para “cortar” la cadena de ADN de manera específica e insertar nueva información para editarla.

Desafortunadamente, cuando esta operación falla –algo que ocurre con regularidad– se producen mutaciones no deseas y, como consecuencia, la mayoría de las 75,000 variantes genéticas humanas que se asocian a enfermedades no se pueden corregir en los laboratorios. Pero esto parece estar cambiando gracias a un nuevo método desarrollado por el investigador David Liu, quien ha conseguido reparar hasta el 89% de una cadena de ADN modificándola con éxito.

Prime Editing es el nombre que este novedoso método recibe y de acuerdo con un estudio aparecido en la revista Nature se trata de:

“un método versátil y preciso de edición del genoma que escribe directamente nueva información genética en un sitio de ADN específico”.

El equipo de David Liu realizó más de 175 ediciones en células humanas, incluidas inserciones dirigidas, deleciones y los 12 tipos de mutación puntual sin requerir roturas de doble cadena o plantillas de ADN de donantes (algo que se hacía generalmente en este tipo de experimentos). Así, los científicos lograron corregir de manera eficiente y con pocos subproductos las causas genéticas primarias de la enfermedad de células falciformes, un tipo de anemia, además de la enfermedad de Tay-Sachs (un Trastorno hereditario poco frecuente que destruye las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal).

Generalmente, cuando se tarta de aplicar la técnica CRISPR, tienen que diseñar una molécula de ARN para complementar la secuencia de ADN que quieren editar y añaden una proteína (Cas9), que funciona como una tijera, así consiguen cortar el el ADN que quieren editar y añaden otro fragmento de ADN con nueva información, pero Davi Liu creó una especie de nueva proteína derivada de Cas9, que puede cortar una sola de las dos cadenas que forman las características de la famosa doble hélice del ADN. Esto evita que se generen mutaciones no deseadas. En otras palabras, el Prime Editing es capaz de escribir directamente sobre el genoma humano.

El siguiente paso es esperar que otros laboratorios apliquen este nuevo método para concretar el éxito del Prime Editing.

 

FUENTE Nature

21 oct

¿Cómo se forman los huracanes? Ciencia y Tecnología

 

Con el final del verano llega también la temporada de huracanes. La verdad es que se trata de un de los fenómenos naturales más impresionantes y ante los que poco o nada podemos mas que tomar las medidas preventivas necesarias. Más o menos como los terremotos, aunque estos de plano siempre nos toman desprevenidos. Lo cierto es que podemos saber cómo se desencadena un huracán, que de algo nos puede servir.

Empecemos con los nombres. Ciclón, huracán, tifón, hay varias formas de nombrar los fenómenos meteorológicos que suceden en el mar y en las costas. Y aunque parezca sorprendente todos se refieren a los mismos desastres. Lo único que cambia es el lugar donde suceden. Se denomina ciclones a las tormentas tropicales que azotan el océano Índico y la parte suroeste del Pacífico, mientras que reciben el nombre de huracanes cuando suceden sobre el Atlántico norte, el Caribe y la parte nororiental del Pacífico. Por último, se les llama tifones cuando tienen lugar en el Pacífico noroccidental. De esta manera los diferentes nombres no se refieren a la intensidad de la tormenta, ni a los daños que provoca, como a veces se cree.

Los huracanes solo se forman en zonas específicas del mar donde la temperatura es templada. Debido a la temperatura el aire comienza a entibiarse y por consiguiente se eleva sobre el mar. Esto provoca que se genere un área sobre el agua en la que hay menor presión. El aire frío que proviene del exterior de esta área empieza a filtrarse hacia ella ocupando el lugar donde antes estaba el aire cálido. En este proceso el aire frío comienza a girar y a calentarse, y termina por elevarse. Entonces el aire comienza a girar más rápido y cuando alcanza los 119 km/hr se puede decir que se trata de un huracán, tifón o ciclón según el lugar donde suceda.

Animación de un huracán partido a la mitad cómo se forman los huracanes
(Imagen: NASA)

Asimismo mientras la velocidad aumenta en el centro de la tormenta se forma una región que es mucho más tranquila que los bordes de la tormenta. Nos referimos al ojo del huracán, una zona en el corazón de la tormenta que no presenta grandes alteraciones debido a que la presión es baja.

Todas los ciclones tropicales se forman cerca del ecuador, pues es la zona en la que el mar es más cálido. Un dato curioso es que se moverán en la dirección de las manecillas del reloj o en sentido contrario según tengan lugar en el norte o el sur del ecuador. Cuando se encuentran al sur irán en sentido de las manecillas, mientras que los que están en el norte van en sentido contrario.

Los huracanes concentran su mayor fuerza solo mientras se encuentran en el mar. Al tocar tierra (se utilizan satélites para monitorear y predecir sus trayectorias) su velocidad disminuye, pero no sin causar estragos en las poblaciones cercanas.

 

 

TEMAS 

17 oct

Touch ID de Galaxy S10 tiene un grave problema: puede ser desbloqueado por cualquiera Ciencia y Tecnología

(Foto: Reuters)

El Galaxy S10 de Samsung tiene un grave, serio y hasta absurdo problema de seguridad: su touch ID no sirve y puede ser desbloqueado por cualquiera. El fallo fue descubierto por una usuaria inglesa que reportó al diario The Sun, que después de haber comprado en eBay un barato protector de pantalla se percató que el dispositivo había comenzado a reconocer la información biométrica de terceros.

Cuando el S10 salió al mercado en marzo, Samsung aseguró que una de las principales características del smartphone era su nivel de seguridad. En ese entonces la compañía surcoreana señaló que la tecnología del nuevo S10 era revolucionaria y que estaba “diseñada para ser más segura que un escáner óptico 2D tradicional”, al ser la primera identificación de huellas dactilares ultrasónica. Sin embargo, ahora ha tenido que reconocer que un protector de silicona de 3.50 dólares podría exponer la seguridad de sus clientes.

“Samsung Electronics conoce el caso del mal funcionamiento del reconocimiento de huellas digitales del S10 y pronto emitirá un parche de software“, reconoció la compañía a la agencia de noticias Reuters en un comunicado.

Aún se desconoce de manera oficial qué podría estar causando este problema, pero según Forbes se debería a un tipo de gel especial que utilizan los protectores pantalla que al parecer, copia las huellas dactilares de los usuarios.

La empresa no ha revelado la fecha en que lanzará el parche de seguridad, pero recomendó a sus usuarios utilizar accesorios diseñados específicamente por Samsung.

 

 

FUENTE Reuters

TEMAS 

17 oct

¡Buenas noticias para los diabéticos!, mexicanos inventan pulsera que mide el nivel de azúcar Ciencia y Tecnología

 -  en CarruselLBPNoticiasNacionales

Hay buenas noticias para las personas que padecen diabetes. Regularmente para medir el nivel de azúcar o glucosa se requiere pinchar un dedo o una vena del brazo, sin embargo ahora eso será cosa del pasado gracias a Luis Alfredo Castro Pimentel, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, y Óscar Iván Coronado Reyes, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, ambos del TecNM, campus Morelia.

 

Estos sesudos estudiantes han creado una pulsera que mide el nivel de glucosa en sangre de personas diabéticas, sin necesidad de pincharse los dedos. Desde luego que no ha sido fácil, tuvieron que pasar tres años de pruebas y estudios para alcanzar el éxito.

El éxito de estos jóvenes sobresalientes llegó a oídos del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien expresó que el resultado de los investigadores confirma el talento creativo e innovador que tienen los jóvenes estudiantes que se forman en TecNM. Bien por estos jóvenes y bien por los enfermos de diabetes, que dentro de sus penurias tendrán una menos gracias al talento mexicano.

10 oct

Así funcionará CoDi, el nuevo método de pago electrónico en México Ciencia y Tecnología

El Banco de México implementará un nuevo sistema de pago electrónico llamado Cobro Digital (CoDi) que funcionará con tu smartphone. Aquí te platicamos todo lo que debes saber

El Banco de México creó un sistema de pago electrónico que tiene el propósito de facilitar las transacciones y reducir el uso de papel moneda. El sistema de Cobro Digital (CoDi) será implementado a partir del 30 de septiembre, y utilizará tu smartphone, una conexión a internet y un código QR. Se trata de un método que, por lo que sabemos hasta ahora, será de fácil manejo y en un futuro incluso podría reemplazar el uso de billetes y monedas. No obstante todavía hay muchas dudas y preguntas sobre la manera en que funcionará. Por lo pronto estas son algunas de las cosas que debes saber de sistema de pago CoDi.

También te recomendamos:

¿Qué necesitas para usar CoDi?

  • Un smartphone con conexión a internet. Será necesaria una conexión a internet para generar o recibir las transferencias, así como para confirmarlas
  • Una cuenta bancaria.
  • Tener instalada la aplicación de tu banco en tu celular. Muchos bancos ya agregaron la función CoDi a sus aplicaciones. Aquí puedes consultar la lista completa de todos los bancos que la han implementado hasta el momento

¿Quiénes pueden usar CoDi?

Puesto que CoDi es un sistema de transacciones electrónicas tanto compradores como vendedores podrán utilizarlo. La intención es que CoDi pueda realizar prácticamente las mismas operaciones que las monedas y billetes. De esta manera pequeños y medianos comercios podrán utilizarlo. Mientras que no hay una cantidad mínima de pago, el Banco de México ha estipulado que por el momento solo se podrán realizar transferencias de máximo 8 mil pesos MXN. También hay que aclarar que tanto comercios físicos como tiendas en línea podrán hacer uso de CoDi.

¿Cómo funciona CoDi? Una explicación paso a paso

Recibir un pago

  • Generar un mensaje de cobro. Un mensaje de cobro es básicamente una solicitud enviada por el vendedor al comprador. En ella se especificarán los datos de las transacciones, así como se pedirá al comprador que verifique su identidad y el monto de la compra. Según aclara Banxico, este mensaje de cobro podrá ser generado desde la aplicación de tu mismo banco, o bien desde la aplicación del Banco de México, solo que esta última app solo sirve para generar el mensaje y no para realizar la transferencia. Además podrás hacer uso de aplicaciones de terceros para generar este mensaje. Parece que la opción más fácil es usar la app de tu banco, aunque no en todos ha entrado en vigor
  • En cuanto el comprador reciba el mensaje de cobro que especifica los detalles de la transferencia debe verificarla y comprobar su identidad. Para esto deberá escanear un código QR con la cámara de su smartphone. Este código QR podrá generarse en cada transacción individual o bien podrá estar impreso y a la vista en un comercio

Hacer un pago

  • Para realizar un pago mediante CoDi primero deberás recibir un mensaje de cobro por parte de un vendedor o usuario de CoDi
  • El mensaje de cobro incluirá un código QR que deberás escanear para confirmar la transferencia

 

 

FUENTE Banco de México

TEMAS 

08 oct

Así lucirá el modo oscuro de WhatsApp Ciencia y Tecnología

Se filtraron las imágenes de los detalles y la apariencia que tendrá el modo oscuro de WhatsApp.

 

El modo oscuro se ha puesto de moda en diversas plataformas y aplicaciones. La app de  mensajería más popular, WhatsApp comenzó a trabajar en su tema oscuro en marzo de 2019 y parece que cada vez estamos más cerca de que llego a nuestros teléfonos.  

WABetaInfo informa que WhatsApp beta para Android v2.19.282 continúa trabajando en un tema o modo oscuro para la aplicación, así como en la función de mensajes desaparecidos que se detectó anteriormente.

07/10/19, WhatsApp, Modo Oscuro, Detalles, Beta
(Foto: WaBetainfo)

Según los informes, WhatsApp beta para Android v2.19.282 agrega una nueva sección “Configuración de temas” dentro del menú de configuración de la aplicación.

07/10/19, WhatsApp, Modo Oscuro, Detalles, Beta
(Foto: WaBetainfo)

Como se esperaba, la Configuración del tema contiene tres opciones: Predeterminado del sistema, Claro y Oscuro. El tema claro es familiar para todos como el tema predeterminado actual de WhatsApp, mientras que el tema oscuro es el tema que aún está en desarrollo y solo es visible a través de las capturas.

07/10/19, WhatsApp, Modo Oscuro, Detalles, Beta
(Foto: WaBetainfo)

La configuración Predeterminado del sistema respeta el tema que todos conocemos de WhatsApp, El modo oscuro de WhatsApp también se basa en un tono de color azul oscuro en lugar de negro puro, que debería satisfacer la mayoría de las necesidades. Sin embargo, como es visible en la tercera captura, la aplicación aún necesita adaptar algunos de los elementos del tema, como el color del texto para que se adapte bien al tema.

 

FUENTE WABetaInfo

TEMAS 

04 oct

Estos son los asteroides que sí representan un riesgo para la Tierra Ciencia y Tecnología

(Foto: NASA)

Un nuevo estudio realizado por un astrónomo reveló que Júpiter podría estar albergando asteroides peligrosos que podrían chocar con la Tierra. Si las órbitas de estos asteroides cambian, podrían terminar en un curso de colisión con nuestro planeta.

Júpiter es conocido como el planeta más grande del Sistema Solar. Como tal, el planeta tiene una fuerte fuerza gravitacional que atrae varios objetos cósmicos como los asteroides y los cometas a su órbita. Debido a su tamaño masivo, muchos de los asteroides que orbitan alrededor y cerca de Júpiter a menudo están ocultos detrás de la sombra del planeta.

Actualmente, estos asteroides están en órbitas estables cerca de Júpiter. Algunos de ellos orbitan alrededor del planeta mientras que otros siguen al planeta masivo mientras viaja alrededor del Sol.

Sin embargo, según un estudio realizado por Kenta Oshima de la Universidad Astronómica de Japón, existe la posibilidad de que la ruta orbital de estos asteroides pueda cambiar. Una vez que esto sucede, los asteroides podrían terminar en un curso de colisión con la Tierra.

“Señalamos que las poblaciones de asteroides potencialmente peligrosos no detectados de alta excentricidad e inclinación pueden residir en las órbitas cuasi satélites verticalmente inestables de Júpiter, que pueden intersectar las órbitas de los planetas terrestres, incluida la Tierra al reducir sus inclinaciones a casi cero a través de la inestabilidad vertical “, escribió Oshima en el resumen del estudio, que fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

03/10/19, Asteroides, cometas, Tierra, Júpiter, Impacto, riesgo
(Foto: NASA)

Hasta ahora, Oshima ha identificado un asteroide en particular que podría alejarse de Júpiter y golpear la Tierra. El asteroide, conocido como 2004 AE9, actualmente orbita alrededor de 1.5 unidades astronómicas o aproximadamente 223 millones de kilómetros dentro del camino de Júpiter.

A medida que el asteroide completa su órbita, ocasionalmente vuela cerca de otros grandes objetos cósmicos como Marte. La interacción gravitacional entre Marte y el 2004 AE9 podría alterar el camino de este último, haciendo que cambie la forma de su órbita.

El científico Carlos de la Fuente Marcos de la Universidad Complutense de Madrid, que no formó parte del estudio, dijo que el efecto gravitacional de Marte o de cualquier objeto grande en 2004 AE9 podría aumentar las posibilidades de que el asteroide cause un evento de impacto en la Tierra.

“Los objetos que se movían originalmente en órbitas muy inclinadas pero casi circulares tienen una baja probabilidad de impacto”, dijo a Space. “Si se vuelven inestables y la inclinación se cambia por excentricidad, el camino puede convertirse en un cruce de planetas con una baja inclinación, lo que se traduce en una mayor probabilidad de impacto“.

 

FUENTE Space

TEMAS  

04 oct

Reseña: Joker, La mejor cinta de superhéroes de la historia Ciencia y Tecnología

Joker es, a pesar de Todd Phillips, una reflexión impresionante sobre el género de superhéroes y la ideología que canaliza.

Joker es la mejor película de superhéroes que he visto. Y no lo digo a la ligera: The Dark Knight de Nolan es una maravilla, pero esta cinta tan desconcertante cambia completamente un género en pantalla como Frank Miller lo cambió, en las páginas, con The Dark Knight Returns. Queriendo o sin querer, la cinta de Phillips alinea el mito de Batman con el cinismo contemporáneo y nos regresa, con un espejo desolador, los mecanismos insidiosos a los que adherimos en este género. ¿Sabemos a quién aplaudimos cuando aplaudimos a nuestros héroes en pantalla?

Joker nace de las cenizas del DCEU. Warner Bros. apostó todo para competir con el universo fílmico de Marvel y, en el proceso, perdió el alma. Cuando el MCU empezó a crecer, los ejecutivos de DC optaron por abandonar proyectos más personales y de corte autoral (como la trilogía de The Dark Knight de Nolan o el Man of Steel de Snyder). Para tratar de emular los logros de los universos compartidos, DC sacrificó mucha libertad creativa, creó una profunda división entre fans, se ganó el repudio de los críticos y se metió en un -millonario, hay que decirlo- callejón sin salida. Así que, después del enorme bodrio que fue Suicide Squad (2016) los ejecutivos vieron en Todd Phillips una esperanza.

 

El inesperado director de comedias medio irreverentes, medio banales, como Road Trip (2000), Starsky & Hutch (2004) y la trilogía de The Hangover (2009-2013), quería dar un giro en su carrera después de filmar War Dogs (2016). Esta cinta que buscaba sacudir las buenas conciencias políticas, terminó pasando sin pena ni gloria entre tantas provocaciones (nada que no hubiera intentado hacer, con mayor irreverencia, Lord of War de Andrew Niccol, diez años antes). Frustrado, Phillips empezó a perseguir financiamientos para realizar un nuevo sueño de provocación: un estudio de personaje digno de las cintas setenteras y ochenteras que pavimentaron su imaginación de niño. Películas como Mean Streets (1973), Serpico (1973), Death Wish (1974), One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975), The Network (1976), Taxi Driver (1976) y The King of Comedy (1982).

 

(Warner)

 

Ahora bien, es evidente que ningún gran estudio, en estos momentos de imágenes conservadoras, aceptaría financiar una película como Straw Dogs (1971). Y, en este plan maquiavélico confesado, Phillips se volteó hacia personajes de cómics que podrían entrar en un thriller psicológico de este tipo. Entonces, considerando el bodrio que hizo Jared Leto, el desafortunado director le propuso a DC crear una película en solitario de The Joker, el máximo némesis de Batman y rey bufón del crimen por casi ochenta años. Inmediatamente, sorteando una enorme cantidad de obstáculos, Phillips logró lo impensable: que DC abandonara su necesidad obsesiva de emular los logros de Marvel y que Joaquin Phoenix aceptara protagonizar una película basada en cómics (cuando ya le habían ofrecido ser Bruce Banner y Steven Strange).

El resultado es una película que se hizo con enorme libertad, que no necesitó basarse en ningún arco de cómic y que tiene a uno de los más grandes actores de las últimas décadas en pantalla. Claro, esto no basta para hacer una buena película y Todd Phillips es un director que, a pesar de sus grandes pretensiones, no tiene la sensibilidad, profundidad y elocuencia del Scorsese que trató de emular. Sin embargo, Joker es una película sumamente interesante a pesar de su director; una película que no tiene por qué existir fuera del género que le dio vida; una película que, al inmiscuirse poco con el material de los cómics, crea una visión original, desgarradora y necesaria de un personaje esencial para la cultura popular contemporánea.

 

(Warner)

 

El origen de una sonrisa

Joker cuenta la historia de Arthur Fleck, un hombre recientemente liberado del manicomio que se gana la vida como payaso de alquiler. Su trabajo le permite hacer lo que su madre siempre le prescribió como destino: repartir alegría en el mundo y poner una sonrisa en la cara de todos. Ella lo llama, incluso, “Happy” porque “siempre ha sido un niño muy feliz”.

Arthur desempeña su trabajo con singular entusiasmo: va a hospitales para niños y baila (imitando el singular estilo de Ray Bolger en The Wizard of Oz de 1939), juega con carteles en la calle, trata de ser feliz en todas sus pequeñas actividades. Pero la vida no le regresa las sonrisas: niños abusivos lo golpean a cada esquina, compañeros de trabajo lo engañan y nadie parece entenderlo.

Arthur tiene, además, una condición que lo vuelve más extraño: cuando está nervioso, triste o exaltado, se ríe sin control. Y la gente no lo entiende. Nadie lo entiende. A veces, por las noches, trata de cumplir ese sueño imposible de ser un comediante de stand-up. Fantasea con un material inocente, mientras su madre le dice que es un buen chico, lo llama Happy, y ven juntos el famoso programa de Murray Franklin (Robert De Niro), en el que Arthur sueña debutar (con proyecciones muy cercanas, claro, a Rupert Pupkin). También piensa que su vecina, Sophie Dumond (Sazie Beets), coquetea con él. ¿Qué más va a pensar este hombre frustrado y ensimismado? Ella parece ser la única personas amable en un mundo en el que nadie le sonríe…

 

(Warner)

 

Ciudad Gótica, mientras tanto, se hunde en la miseria: una huelga del departamento de sanidad evita que las calles estén limpias; los servicios de salud se desbaratan; y toda la estructura que ayuda a los que más ayuda necesitan parece derrumbarse. Mientras tanto, un millonario altivo (una mezcla de Trump con el desprecio condescendiente de un político demócrata) quiere postularse como alcalde…

Cada vez más aislado, cada vez más violento, cada vez menos medicado, Arthur comienza a perder el piso. Todo se derrumba a su alrededor y nadie parece estar de su lado. Incluso la madre amorosa que tanto lo anima parece esconder cosas. ¿Qué pasa cuando un hombre tan inseguro y tan inestable es empujado al límite? ¿Qué pasa cuando la maldad causa consecuencias apremiantes que escurren de los altos puestos de gobierno hasta el subsuelo apestoso de una ciudad? ¿Qué pasa cuando se exprime demasiado la sanidad, la cordura, la paciencia de los enfermos mentales que deberían vivir medicados, tratados o aislados? ¿Qué pasa cuando una sociedad se pudre tanto que cualquier chispa puede llevarla al caos?

Como pueden ver por esta premisa, Todd Phillips no trata de encontrarle tres pies al gato. Ésta es una historia de origen clásica que quiere, también, tener una cierta profundidad política. Sin tener mucho más y sin tener mucho menos, Phillips no es particularmente sutil con su lectura política. Tal vez, al querer abarcar demasiado, la fuerza de los argumentos lo descarrilan. Como bien comentó Alonso Díaz de la Vega en su reseña para El Universal, Phillips parece empatizar con la víctima y luego acusarlo por victimario, parece incitar a la revuelta popular para luego hablar de sus peligros. El suyo es un discurso que se sale de las manos y que rebasa sus propósitos iniciales.

Sin embargo, en medio de esta torpeza política, Phillips logra hacer algo impensable. Porque este estudio de personaje, a pesar de sus convencionalismos y sus tropiezos discursivos, pone en jaque el discurso narrativo de los superhéroes en pantalla. Al hacerlo, Joker se convierte en la primera película que, en mucho tiempo, subvierte verdaderamente los parámetros del cine de superhéroes. Esta cinta es mucho más revulsiva para el género que Deadpool  (2015) y que Logan (2017) porque, a diferencia de estas dos películas, Phillips, activamente, trató de huir del cine de superhéroes. Y, en este intento, logró revertir una fórmula con resultados sorpresivos. Así, a pesar de su director, Joker logra una reflexión necesaria sobre la ideología en pantalla y las imágenes que nunca fueron inocentes.

 

(Warner)

 

La jaula y el canario

Con Joker, Phillips trabajó con un equipo cercano de colaboradores frecuentes. El crew que montó fue compacto y preciso porque quería controlar el set con particular neurosis. Todo para lograr, en este retrato psicológico, un cierto naturalismo. Y, cuando hablo de naturalismo aquí, no hablo de la visión extraña de Jon Favreau en The Lion King (2019), sino de la vieja definición literaria. Éste es el tipo de naturalismo que formuló Émile Zola en el siglo XIX, el naturalismo que trata de crear una unión esencial entre el medio que habitamos y cómo nos comportamos; éste es el realismo romántico que Auerbach encontró en la Pensión Vauquer de Balzac en donde el medio expresa a los personajes. Éste es, finalmente, el naturalismo que, con una visión aguda y sensible, Scorsese desplegaba en las películas de los años setenta que Todd Phillips quiere emular en Joker.

Las calles y los hogares, el medio social y los entornos se impregnan en los personajes de Mean Streets, como los colores amarillo y caqui, verde militar y rojo hacen que el taxi de Travis Bickle y el ambiente del fondo de Nueva York se confundan. Tanto los chicos de Little Italy en Mean Streets, como el frustrado conductor de taxi son hijos de su entorno, de su ciudad, de un medio social específico. A través de ellos Nueva York existe y ellos sólo existen a través de Nueva York. La cámara atenta de Scorsese los retrata confundidos con el fondo de la ciudad y todo nos recuerda a los personajes fatales de Germinal o a los pequeñoburgueses parisinos miserables de Balzac.

Todd Phillips siguió estas enseñanzas en Joker y buscó hacer una investigación minuciosa de Nueva York para reconstruir su aspecto de finales de los años setenta y principios de los años ochenta. ¿Qué películas estaban en las marquesinas? ¿Qué tipo de grafitis había en el metro? ¿Cómo caminaba la gente? ¿Cómo se vestían? Este nivel de detalle no es gratuito y esta obsesión por la reconstrucción de un medio dice mucho. Phillips quería reconstruir el lugar en donde creció para alimentar, con su propia experiencia, a un villano célebre en el mundo entero. Ésta es la búsqueda por expresar un medio social en un personaje y a un personaje a través de ese medio social. Y, en este esfuerzo, Ciudad Gótica, de pronto, es la fusión de todos los barrios neoyorkinos salpicados de Manhattan.

 

(Warner)

 

Para lograr reconstruir la identidad imaginada, estetizada y naturalista de esta Ciudad Gótica neoyorquina de finales de los años setenta, Phillips contrató al diseñador de producción Mark Friedberg. Friedberg (también oriundo del rumbo) tiene una enorme experiencia en reconstrucciones de Nueva York y Nueva Jersey en distintas épocas; por sólo mencionar algunas cintas, él hizo el diseño de producción de If Beale Street Could Talk (2018), Paterson (2016), Wonderstruck (2017) y Synecdoche, New York (2008). Así, junto a Phillips, revivió los testimonios documentales de Chantal Akerman en News from Home (1977) y pasaron por cientos de fotografías de época.

Todo esto para lograr crear, junto al enorme diseñador de vestuario de Paul Thomas Anderson, Mark Bridges (The Phantom Thread (2017), Inherent Vice (2014)), una relación única entre la ciudad y el personaje. La Ciudad Gótica de Phillips no tiene nada que ver con la Ciudad Gótica sórdida de Burton o con el Chicago de Nolan o con el Art Deco expresionista de la serie animada. No, esta Ciudad Gótica es una amalgama geográficamente confusa de Nueva York con retazos del Sur del Bronx y sus escaleras, pedazos de Nueva Jersey, estaciones de Brooklyn y clubes de comedia de Manhattan. Y, evidentemente, como la ciudad de Little Johnny o Travis Bickle, esta Ciudad Gótica se imprime en los personajes que la habitan. Porque es un lugar particularmente sórdido: al menos las lluvias, en el Nueva York de Taxi Driver, se llevaron la basura de las banquetas.

 

(Warner)

 

Así habló Fiedberg de la experiencia de esta ciudad:

“Lo que me conmovió de la creación de Gótica de Todd (Phillips) y Scott (Silver) es que es un mundo que entiendo, un mundo que es duro, un mundo que es duro con las personas para las que la vida es más dura. La disfunción, la desconexión de los poderes… esa es la ciudad de Nueva York de mi juventud. Era sucio, todas las agencias de la ciudad estaban en huelga en algún momento y las que no lo estaban eran corruptas…”

La diferencia principal aquí, entre la Ciudad Gótica de Nolan y la de Phillips, es que, en esta última, no hay ni un atisbo de esperanza. Con Nolan, existe una estructura con hombres buenos que, en medio de la corrupción y la tendencia al caos, quieren sacar la cordura y la decencia adelante. En la ciudad de Phillips, sin embargo, no puede curarse la brecha entre los pobres y los ricos, no hay ninguna estructura, no existe la posibilidad de crear lazos democráticos. El alcalde que se postula para salvar a la ciudad (y cuyo nombre omito a propósito), es una amalgama de Trump y el altivo paternalismo de un viejo político demócrata: lo peor de dos mundos en una sociedad aún más dividida que la de Estados Unidos.

En este trasfondo social y cultural, en esta ciudad destruida entre la basura y la desidia, el trabajo de Mark Bridges es excepcional para que, con el vestuario, Arthur Fleck desaparezca. Más que Travis Bickle o los chicos de Mean Streets que pertenecen al fondo de la ciudad, el personaje central de Phillips se desvanece en contraste con la ciudad. Es un personaje que se ve diminuto en el mundo exterior, pequeño y confundido con el fondo de la ciudad pestilente. Los patrones de colores del vestuario de Arthur van cambiando junto a su transformación: del caqui y gris que lo borran en el trasfondo urbano, Arthur comienza a despertar en naranjas y amarillos y verdes.

 

(Warner)

 

La relación entre sociedad, ciudad y personaje se afina entonces, entre los vestuarios de Bridges y los escenarios de Friedberg, con la fotografía de Lawrence Sher (colaborador de seis películas de Phillips) y, por supuesto, con la actuación monumental de Joaquin Phoenix. Para lograr ese mismo naturalismo inmersivo, Sher seteaba las luces y dejaba correr la cinta grabando con poca profundidad de campo (una Alexa de 65mm) y otro operador con steady cam (Geoff Haley) la interpretación improvisada de Phoenix. Así, muchas escenas sin diálogo, con Phoenix interactuando con el ambiente que lo representa y lo atraviesa, fueron creadas en el momento.

En particular, una escena pivote de la transformación de Arthur Fleck en Joker ocurrió de manera espontánea en un baño, con la enorme música de chelos de Hildur Guðnadóttir (ArrivalChernobyl) y Phoenix bailando delicadamente una liberación de violencia. Pero, más allá de estas escenas aisladas, la forma en que el personaje de Phoenix se desplaza y la forma en que se filman esos desplazamientos es significativa de la forma en que la ciudad oprime al personaje y lo transforma. Al principio de la cinta, Fleck camina encorvado, doblado sobre sí mismo, replegado y derrotado. Todas las tomas en la ciudad, en estos momentos de tormento, lo muestran subiendo pendientes, subiendo escaleras, penosamente, arrastrando con los pies el peso del mundo. Ahí, los contrapicados son para ilustrar a Sisifo infeliz. Después de su transformación en Joker, Fleck baila, ligero como una pluma, metamorfoseado, corre y vuela por los aires… por primera vez, lo vemos bajando unas escaleras y caminar con la cara erguida en un contrapicados que domina como Atlas sin el peso del mundo.

El logro del naturalismo de Phillips está en que este personaje se crea con el medio que lo rodea, con los sonidos que lo acompañan, con los olores pestilentes que uno intuye, con la época y la desesperación social que le dio vida. Aquí, la jaula describe al canario. Y la liberación de Fleck es la emancipación sobre la ciudad y su fondo inerte, es una revelación para ser observado, para ser considerado, para ser alguien. Cuando, al final, Fleck cumple su potencial y se convierte en Joker, la ciudad sufre y él trasciende, más allá de sí mismo, como un símbolo de visibilidad absoluta. ¿No es eso una gran ironía? ¿Que antes de cualquier murciélago, un payaso se convirtiera en el símbolo de Ciudad Gótica? ¿La imagen misma de miedos encarnados? ¿La liberación de los que, en este medio pestilente, no tienen voz?

 

(Warner)

 

Rocky es un payaso asesino

Con el maravilloso diseño, con los vestuarios elegantemente cuidados, con la fotografía cercana y los acordes únicos de Guðnadóttir, Phillips quiso crear un estudio psicológico desdoblado en una historia de origen. Lo dijo en múltiples entrevistas, su interés no estaba en el personaje de Joker, sino en el hombre que se convirtió en Joker y el proceso de esta peculiar transformación. El acercamiento es completamente opuesto al de Nolan. El director de The Dark Knight prefirió evitar las historias de origen, evitó cualquier identificación del personaje, le quitó toda relación con la sociedad y lo convirtió en un bromista que tiene un pasado, como escribió famosamente Alan Moore, “de opción múltiple”. Es por eso que el Joker de Ledger, a pesar de estar tan cuerdo y de ser tan académico, es tan desconcertante: un personaje sin explicación, sin pasado, sin porqué es mucho más inquietante que las explicaciones sociales.

A pesar de esta valiosa enseñanza, Phillips quería una historia de origen para poder explotar un presupuesto considerable (aunque chico para un estudio como Warner Bros); una historia de origen que le permitiera, claro, hacer un estudio psicológico setentero. Por eso no podía retomar la vieja historia del ácido de Under the Red Hood: los elementos fantásticos y casuales del asunto le impedían compaginarlo con su idea de naturalismo. El azar no podía intervenir en la creación de este personaje: todo tenía que emanar del medio social. Así que solamente tomó las partes más realistas de The Killing Joke (a saber, la carrera frustrada de comediante y la vida miserable del hombre que se convirtió en Joker) para adaptar al personaje de Alan Moore como un incel resentido.

Aquí, el hombre previo al maquillaje no estaba casado, no iba a tener un hijo y no dejó un trabajo en la planta petroquímica. En vez de eso, el Joker de Phillips es un hombre con una condición mental seria que, saliendo del manicomio, se disfraza de payaso porque cree fervientemente en el mandato de una madre que siempre lo llamó “Happy”. Todo en el nuevo origen de este personaje está fuertemente relacionado a su enfermedad mental y la incapacidad crónica que tiene de percibir la realidad que lo rodea en toda su crudeza. Entre fantasías y autoengaños, la vida de Arthur Fleck y de su madre está llena de peligrosos misterios. Y ahí es donde está el suspenso de la construcción de un perfil psicológico: en ir averiguando qué es real y qué es ficción desplazada desde el punto de vista del personaje central. Porque, con menos sutileza que el Scorsese de Taxi Driver y The King of Comedy, Phillips nos presenta este mundo a través de la visión torcida de Arthur Fleck.

 

(Warner)

 

La creación de este personaje desde el realismo, y despojado de muchos elementos constitutivos de los confusos orígenes del cómic, no evita que Phillips haga una película de superhéroes. Porque, por más que les digan, ésta es la historia de origen de un supervillano que no puede desapegarse de su contraparte. Así, a pesar de ser una película de Joker, Phillips no puede evitar tratar, tangencialmente, con el nacimiento del murciélago de Ciudad Gótica. Todo el mythos de Batman y de The Joker se ha ido construyendo para emparentarlos. De hecho, Nolan entendió muy bien el valor de un némesis: el Joker de Ledger trata de comprobarle a Batman que no son muy distintos y que, finalmente, se necesitan.

En la novela gráfica de Grant Morrison Arkham Asylum: A Serious Place on a Serious Earth, el Joker trata de demostrar, cuando Batman se queda atrapado en Arkham, que él siempre ha pertenecido ahí. Y la imagen es tan interesante porque, metafóricamente, Batman siempre ha estado atrapado en un universo desquiciado lleno de barrocos villanos. La idea es que el asilo en el cómic dibujado genialmente por Dave McKean es una metáfora de la existencia ficcional de Batman: el hombre murciélago no existe en la vida real, sino que está atrapado, entre las páginas de la ficción, con todos sus coloridas contrapartes. “El asilo de locos está allá afuera”, dice el Joker al final de la novela, “cuando se ponga muy desquiciado, sabes que siempre tendrás un lugar aquí dentro”.

En el tratamiento de Phillips, pues, el mythos fundador de estos dos personajes como contrapartes existe. A pesar de no querer hacer una película basada en cómics y a pesar de no querer hacer una película de superhéroes, en su retrato psicológico, Phillips reinventa también, de cierta forma, el mito de Batman. Al hacerlo, muestra algo inquietante: el Joker y Batman no nada más son dos caras de la misma moneda, sino que son dos seres absolutamente cercanos, inseparables, hijos del mismo medio, de la misma miseria, de la misma maldad. Aquí, tanto héroes como villanos son productos del horror humano, contrapartes necesarias en la caricaturización de un mundo.

 

(Warner)

 

Por eso, tal vez a pesar de sí mismo, Phillips hizo una película de superhéroes particularmente inteligente que muestra, sin necesidad de esquemas retorcidos y tramas complejas, cómo los superhéroes y los supervillanos nacen de la misma sepa caricaturesca. Aquí, es el poder sin consecuencias que da vida a los dos polos maniqueos del cómic. No se trata nada más de pobreza contra riqueza, ni de buenos contra malos, sino del acto más terrible de maldad humana, el ejercicio de poder desmedido, que desbalancea el reino social y lo convierte en un carnaval de hombres disfrazados luchando entre ellos. La idea aquí es que el máximo miedo americano actual está en el ejercicio desmedido del poder y las posibles consecuencias reales que tendrá. Phillips, queriendo o sin querer, dice algo sumamente interesante: lo que separa nuestro mundo de los cómics es un simple resbalón íntimo entre poderosos.

Lo impresionante también en Joker es que esto se logra subvirtiendo todas las estructuras habituales del cine de superhéroes y de las películas fuertemente ideologizadas de la cultura popular americana. Las historias de origen siempre han sido, en Estados Unidos, una justificación de la violencia simbólica. John McClane mata para recuperar a su familia (la unión familiar después del divorcio más allá de salvarle la vida a su esposa); John Rambo mata para probar que no es un vago cualquiera (se le debe respeto a los veteranos); Rocky Balboa pelea para comprobar que el sueño americano existe, es palpable y puede alcanzarse con esfuerzo y valor.

En este esquema, por supuesto, también hemos visto las perversiones del sueño americano con personajes como Michael Corleone en la saga de The Godfather o con el remake de Scarface de Brian de Palma. Pero esas versiones del sueño americano trastocado por criminales, tan efectivas narrativamente (al punto en que Netflix le hace series a los narcos mexicanos), siempre tiene la idea de un cautionary tale: en todo momento sabemos que estos personajes son un contraejemplo cultural, en todo momento se alejan de nosotros, progresivamente, con la empatía que se pierde.

 

(Warner)

 

Al contrario, la primera parte de la película de Phillips es absolutamente empática. De hecho, todo en la cinta nos lleva a simpatizar con el personaje hasta que sucede un primer acto violento que lo redime y lo pone a bailar. En ese momento, el personaje se convierte en otra cosa… y, sin embargo, el acercamiento de Phillips sigue siendo extrañamente compasivo. En ese sentido, tal vez por la misma torpeza del director, la película de Joker logra revertir el discurso ideológico habitual americano para mostrar su poder: si puedes hacer una historia de origen para justificar cualquier violencia (como la de los machos de guerra en American Sniper (2014) de Eastwood), puedes hacer una historia de origen para ensalzar a vengadores anárquicos de los desprotegidos.

En el fondo, ésta es una idea que va en contra de la violencia simbólica tan común en el cine estadounidense porque muestra que el héroe en pantalla no siempre es el transmisor de bondades puras, ajenas a cualquier ideología, valores universales e intachables. Joker, por eso, tiene tanto que ver con Taxi Driver como con Rocky: es la historia de Travis Bickle contada como si fuera el Italian Stallion y es la historia de un símbolo naciente, como Batman, revertido. En un momento de la película, por el mismo esquema narrativo, por la manera en que te llevó de la mano la trama y la empatía que provoca en el camino, por el pop efectista de época, por todos los clichés que enarbola Phillips sin darse mucho cuenta, acabas aplaudiendo. Estas aplaudiéndole a un sociópata asesino, megalómano y peligroso porque, finalmente, eso es lo que te hacen hacer estas películas.

Saliendo de Joker pensé en cuántas veces había sentido ese mismo entusiasmo por asesinos socialmente aprobados por la cultura pop americana. Y me pregunté, entonces, a quién aplaudimos cuando aplaudimos a la pantalla. La respuesta no siempre es evidente, pero siempre es mucho más interesante preguntarnos sobre estos mecanismos que aceptarlos como si fueran naturales. Todd Phillips hizo, en mi opinión, la mejor película de superhéroes porque, casi sin saberlo, nos mostró lo insidiosos que son sus discursos y la facilidad que tenemos para olvidarnos en los hermosos colores de la violencia y el nihilismo.

 

(Warner)
03 oct

Microsoft presenta el Surface Duo, su nuevo teléfono de doble pantalla Ciencia y Tecnología

Spoiler: No es un teléfono plegable.

 

Llamar teléfono al nuevo Surface Duo de Microsoft podría ser un error por mucho que parezca un smartphone (y lo sea). Pero no lo decimos nosotros, sino el director de producto de la compañía, Panos Panay, quien de acuerdo con Wired parece detestar la idea de que la gente cometa el error de llamar “teléfono” a su nuevo Surface Duo. Mejor llamémoslo dispositivo de doble pantalla con “llamadas telefónicas”.

Dicho esto, durante el Surface 2019, Microsoft el Surface Duo plegable con Android, muy similar al portátil Surface Neo en una escala más pequeña. El dispositivo cuenta con dos pantallas de 5.6 pulgadas con la capacidad de girar 360 grados. En cada pantalla se podrán ejecutar aplicaciones distintas e incluso, una de ellas puede activarse en “modo horizontal” para ser utilizada como teclado.

Microsoft no reveló las características principales del dispositivo, sin embargo, se sabe que funcionará con un procesador Snapdragon 855.

Wired apunta que tanto el Surface Neo como el Duo, tampoco son “plegables”. Panay admitió que si bien han estado explorando la tecnología de dos pantallas, que un dispositivo que simplemente se despliega para aumentar el tamaño de una app no es una novedad que intrigue a Microsoft. “Decidimos poner toda nuestra energía en dos pantallas, juntas”, dijo.

El Surface Duo no estará disponible hasta 2020.

VÍA The Verge

FUENTE Wired

TEMAS 

02 oct

WhatsApp está haciendo pruebas con mensajes autodestructivos Ciencia y Tecnología

De acuerdo con un reporte, WhatsApp está haciendo pruebas para que los mensajes se borren de manera automática.

 

WhatsApp ya tiene la función de eliminar mensajes manualmente cuando no deseamos que permanezcan registrados por siempre en algún chat. Pero ahora, el servicio de mensajería está haciendo pruebas para mejorar este mecanismo: haciendo que los mensajes se autodestruyan.

También te recomendamos: ¿Cómo ver los estados de WhatsApp de tus contactos sin que se den cuenta?

Según WABetaInfo, la nueva función llamada “mensajes que desaparecen” la halló por primera vez en la versión 2.19.275 de la aplicación de Android. La actualización todavía se encuentra en fase beta, por lo que aún no está disponible. Sin embargo, al igual que en apps como Telegram o Gmail que ya cuentan con esta función autodestructiva, podría ser de mucha utilidad para usuarios que suelen compartir información muy confidencial a través de WhatsApp.

Al parecer, la función se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo. El reporte no indica si pronto veremos llegar esta actualización, pero señala que solo los mensajes marcados como “desaparecido”, habilitando la opción “Mensajes que desaparecen”, es como se activará el mecanismo de autodestrucción. Hasta ahora, WhatsApp solo permite esta configuración en intervalos de 5 segundos y una hora, sin intermedios. Y sirve tanto en chats privados como grupales, pero por supuesto, más adelante podría haber algunos cambios.

Además, cualquier mensaje que desaparezca automáticamente no dejará rastro.

VÍA The Verge

FUENTE WABetaInfo 

TEMAS 

30 sep

NASA captura el momento en el que un agujero negro devora a una estrella Ciencia y Tecnología

Por primera vez un satélite de la NASA observó un agujero negro desgarra o devora una estrella de principio a fin.

 

 

(Foto: Wikicommons)

Este 2019 ha sido revelador en cuanto a los que los científicos han aprendido con respeto a los agujeros negros. Se obtuve la primera foto de esta región finita. Sabemos que si un agujero negro devora a una estrella sería uno de los eventos más violentos del universo, y los astrónomos han sido testigos de sus secuelas con nuevos detalles históricos con la ayuda de uno de los telescopios espaciales más nuevos de la NASA.

También te recomendamos: Según la NASA, así se ve un agujero negro de cerca

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, también conocido como TESS por sus siglas  en inglés, detectó un evento raro llamado interrupción de la marea, que es el término científico para cuando un agujero negro que devora o destruye una estrella en pedazos a medida que la consume. Básicamente es pura destrucción en una escala alucinante.

27/09/19, Agujero Negro, NASA, Devora, Estrella
(Foto: NASA)

Los astrónomos dicen que este tipo de carnicería cósmica solo ocurre una vez cada 10,000 a 100,000 años en una galaxia del tamaño de la Vía Láctea. Debido a que hay miles de millones más de galaxias en el universo, los científicos han podido detectar alrededor de 40 eventos de este tipo hasta ahora, pero aún es difícil detectar uno.

“Imaginen que están parados en la cima de un rascacielos en el centro de la ciudad, y deja caer una canica desde la parte superior, y está tratando de que caiga por un agujero en una tapa de alcantarilla”, explicó el profesor de astronomía de la Universidad Ohio State, Chris Kochanek. comunicado del jueves. “Es más difícil que eso”.

 

 

El evento fue visto originalmente el 29 de enero por el All-Sky Automated Survey para Supernovae, una red global de telescopios robóticos con sede en la Universidad de Ohio State. El evento se ubicó en una parte del cielo donde TESS también estaba observando.

“Los datos de TESS nos permiten ver exactamente cuándo este evento destructivo, llamado ASASSN-19bt, comenzó a ser más brillante, lo que nunca antes habíamos podido hacer”, dijo Thomas Holoien de los Observatorios Carnegie en Pasadena, California. “Los primeros datos serán increíblemente útiles para modelar la física de estos arrebatos”.

Presenciar un evento tan raro como sucede debería ayudar a los científicos a comprenderlos mejor. Un artículo que describe los hallazgos, dirigido por Holoien, fue publicado en The Astrophysical Journal.

 

FUENTE NASA

TEMAS   

24 sep

Nuevo Xiaomi Mix Alpha está recubierto totalmente por una excéntrica pantalla Ciencia y Tecnología

¿Acaso Xiaomi ya se está olvidando de los teléfonos plegables?

Xiaomi ha presentado un nuevo teléfono futurista que, si bien, su apariencia nos hace pensar que simplemente se trata de un concepto que nunca será comercializado, no es así. Se trata del Xiaomi Mix Alpha que por donde los mires, es una pantalla. A excepción de sus bordes inferior y superior, y de una banda de titanio aerodinámico que aloja sus tres potentes sensores fotográficos, es un smartphone con una relación pantalla-cuerpo de 180.6 por ciento. con una tecnología llamada Surround Display. Una auténtica excentricidad que incluso, cambiará la forma en que las personas se hacen selfies.

Seguramente, parafraseando a Endgadget, la revelación del nuevo Xiaomi Mix Alpha podría tratarse de una respuesta a sus propios esfuerzos fallidos -y los de otras compañías-  por desarrollar el prototipo de un teléfono plegable. Esta nueva terminal es diferente en algunos sentidos. Xiaomi ha eliminado la cámara frontal, obligando a los usuarios a utilizar únicamente la cámara posterior compuesta por tres sensores que además, desarrolló en conjunto con Samsung: se trata de cámara principal de 108 megapíxeles (12.032 x 9.024 píxeles), un ultra gran angular de 20 megapíxeles con capacidades de super macro fotografía de 1,5 cm y un teleobjetivo de 12 megapíxeles con zoom óptico de 2x y doble enfoque PD. Porque vaya, si cuentas con una potente cámara trasera que incluye una pantalla, para qué incluir una delantera. No la necesita. Sería absurdo, supongo.

Nuevo Xiaomi Mi Mix Alpha (2)

El Mix Alpha por supuesto, también ha eliminado los controladores frontales. Aunque no del todo, se trata de botones sensibles a la presión más no táctiles. El sensor de huellas digitales se encuentra oculto bajo la pantalla y en su interior cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 855+ 12GB de RAM y 512GB de memoria para almacenamiento. Tiene una batería de 4.050 mAh con carga rápida de 40W y por el momento solo será compatible con las bandas 5G de China, lo que posiblemente sea un adelanto acerca de si próximamente podremos verlo comercializado en otros países.

Si bien, podríamos pensar que se trata de un simple vistazo al futuro de los teléfonos envolventes, Xiaomi asegura que en realidad esta terminal ya se encuentra siendo fabricada aunque en una “producción a pequeña escala” debido seguramente a su difícil proceso de fabricación. Será lanzado a finales de año y tendrá un exorbitante precio de 19.999 yuanes (alrededor de 2 mil 810 dólares).

VÍA Engadget

 

TEMAS