Se filtraron las imágenes de los detalles y la apariencia que tendrá el modo oscuro de WhatsApp.
El modo oscuro se ha puesto de moda en diversas plataformas y aplicaciones. La app de mensajería más popular, WhatsApp comenzó a trabajar en su tema oscuro en marzo de 2019 y parece que cada vez estamos más cerca de que llego a nuestros teléfonos.
WABetaInfo informa que WhatsApp beta para Android v2.19.282 continúa trabajando en un tema o modo oscuro para la aplicación, así como en la función de mensajes desaparecidos que se detectó anteriormente.
Según los informes, WhatsApp beta para Android v2.19.282 agrega una nueva sección “Configuración de temas” dentro del menú de configuración de la aplicación.
Como se esperaba, la Configuración del tema contiene tres opciones: Predeterminado del sistema, Claro y Oscuro. El tema claro es familiar para todos como el tema predeterminado actual de WhatsApp, mientras que el tema oscuro es el tema que aún está en desarrollo y solo es visible a través de las capturas.
La configuración Predeterminado del sistema respeta el tema que todos conocemos de WhatsApp, El modo oscuro de WhatsApp también se basa en un tono de color azul oscuro en lugar de negro puro, que debería satisfacer la mayoría de las necesidades. Sin embargo, como es visible en la tercera captura, la aplicación aún necesita adaptar algunos de los elementos del tema, como el color del texto para que se adapte bien al tema.
Un nuevo estudio realizado por un astrónomo reveló que Júpiter podría estar albergando asteroides peligrosos que podrían chocar con la Tierra. Si las órbitas de estos asteroides cambian, podrían terminar en un curso de colisión con nuestro planeta.
Júpiter es conocido como el planeta más grande del Sistema Solar. Como tal, el planeta tiene una fuerte fuerza gravitacional que atrae varios objetos cósmicos como los asteroides y los cometas a su órbita. Debido a su tamaño masivo, muchos de los asteroides que orbitan alrededor y cerca de Júpiter a menudo están ocultos detrás de la sombra del planeta.
Actualmente, estos asteroides están en órbitas estables cerca de Júpiter. Algunos de ellos orbitan alrededor del planeta mientras que otros siguen al planeta masivo mientras viaja alrededor del Sol.
Sin embargo, según un estudio realizado por Kenta Oshima de la Universidad Astronómica de Japón, existe la posibilidad de que la ruta orbital de estos asteroides pueda cambiar. Una vez que esto sucede, los asteroides podrían terminar en un curso de colisión con la Tierra.
“Señalamos que las poblaciones de asteroides potencialmente peligrosos no detectados de alta excentricidad e inclinación pueden residir en las órbitas cuasi satélites verticalmente inestables de Júpiter, que pueden intersectar las órbitas de los planetas terrestres, incluida la Tierra al reducir sus inclinaciones a casi cero a través de la inestabilidad vertical “, escribió Oshima en el resumen del estudio, que fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Hasta ahora, Oshima ha identificado un asteroide en particular que podría alejarse de Júpiter y golpear la Tierra. El asteroide, conocido como 2004 AE9, actualmente orbita alrededor de 1.5 unidades astronómicas o aproximadamente 223 millones de kilómetros dentro del camino de Júpiter.
A medida que el asteroide completa su órbita, ocasionalmente vuela cerca de otros grandes objetos cósmicos como Marte. La interacción gravitacional entre Marte y el 2004 AE9 podría alterar el camino de este último, haciendo que cambie la forma de su órbita.
El científico Carlos de la Fuente Marcos de la Universidad Complutense de Madrid, que no formó parte del estudio, dijo que el efecto gravitacional de Marte o de cualquier objeto grande en 2004 AE9 podría aumentar las posibilidades de que el asteroide cause un evento de impacto en la Tierra.
“Los objetos que se movían originalmente en órbitas muy inclinadas pero casi circulares tienen una baja probabilidad de impacto”, dijo a Space. “Si se vuelven inestables y la inclinación se cambia por excentricidad, el camino puede convertirse en un cruce de planetas con una baja inclinación, lo que se traduce en una mayor probabilidad de impacto“.
Joker es, a pesar de Todd Phillips, una reflexión impresionante sobre el género de superhéroes y la ideología que canaliza.
Joker es la mejor película de superhéroes que he visto. Y no lo digo a la ligera: The Dark Knight de Nolan es una maravilla, pero esta cinta tan desconcertante cambia completamente un género en pantalla como Frank Miller lo cambió, en las páginas, con The Dark Knight Returns. Queriendo o sin querer, la cinta de Phillips alinea el mito de Batman con el cinismo contemporáneo y nos regresa, con un espejo desolador, los mecanismos insidiosos a los que adherimos en este género. ¿Sabemos a quién aplaudimos cuando aplaudimos a nuestros héroes en pantalla?
Joker nace de las cenizas del DCEU. Warner Bros. apostó todo para competir con el universo fílmico de Marvel y, en el proceso, perdió el alma. Cuando el MCU empezó a crecer, los ejecutivos de DC optaron por abandonar proyectos más personales y de corte autoral (como la trilogía de The Dark Knight de Nolan o el Man of Steel de Snyder). Para tratar de emular los logros de los universos compartidos, DC sacrificó mucha libertad creativa, creó una profunda división entre fans, se ganó el repudio de los críticos y se metió en un -millonario, hay que decirlo- callejón sin salida. Así que, después del enorme bodrio que fue Suicide Squad(2016) los ejecutivos vieron en Todd Phillips una esperanza.
El inesperado director de comedias medio irreverentes, medio banales, como Road Trip (2000), Starsky & Hutch (2004) y la trilogía de The Hangover (2009-2013), quería dar un giro en su carrera después de filmar War Dogs (2016). Esta cinta que buscaba sacudir las buenas conciencias políticas, terminó pasando sin pena ni gloria entre tantas provocaciones (nada que no hubiera intentado hacer, con mayor irreverencia, Lord of War de Andrew Niccol, diez años antes). Frustrado, Phillips empezó a perseguir financiamientos para realizar un nuevo sueño de provocación: un estudio de personaje digno de las cintas setenteras y ochenteras que pavimentaron su imaginación de niño. Películas como Mean Streets (1973), Serpico (1973), Death Wish (1974), One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975), The Network (1976), Taxi Driver (1976) y The King of Comedy (1982).
Ahora bien, es evidente que ningún gran estudio, en estos momentos de imágenes conservadoras, aceptaría financiar una película como Straw Dogs (1971). Y, en este plan maquiavélico confesado, Phillips se volteó hacia personajes de cómics que podrían entrar en un thriller psicológico de este tipo. Entonces, considerando el bodrio que hizo Jared Leto, el desafortunado director le propuso a DC crear una película en solitario de The Joker, el máximo némesis de Batman y rey bufón del crimen por casi ochenta años. Inmediatamente, sorteando una enorme cantidad de obstáculos, Phillips logró lo impensable: que DC abandonara su necesidad obsesiva de emular los logros de Marvel y que Joaquin Phoenix aceptara protagonizar una película basada en cómics (cuando ya le habían ofrecido ser Bruce Banner y Steven Strange).
El resultado es una película que se hizo con enorme libertad, que no necesitó basarse en ningún arco de cómic y que tiene a uno de los más grandes actores de las últimas décadas en pantalla. Claro, esto no basta para hacer una buena película y Todd Phillips es un director que, a pesar de sus grandes pretensiones, no tiene la sensibilidad, profundidad y elocuencia del Scorsese que trató de emular. Sin embargo, Joker es una película sumamente interesante a pesar de su director; una película que no tiene por qué existir fuera del género que le dio vida; una película que, al inmiscuirse poco con el material de los cómics, crea una visión original, desgarradora y necesaria de un personaje esencial para la cultura popular contemporánea.
El origen de una sonrisa
Joker cuenta la historia de Arthur Fleck, un hombre recientemente liberado del manicomio que se gana la vida como payaso de alquiler. Su trabajo le permite hacer lo que su madre siempre le prescribió como destino: repartir alegría en el mundo y poner una sonrisa en la cara de todos. Ella lo llama, incluso, “Happy” porque “siempre ha sido un niño muy feliz”.
Arthur desempeña su trabajo con singular entusiasmo: va a hospitales para niños y baila (imitando el singular estilo de Ray Bolger en The Wizard of Oz de 1939), juega con carteles en la calle, trata de ser feliz en todas sus pequeñas actividades. Pero la vida no le regresa las sonrisas: niños abusivos lo golpean a cada esquina, compañeros de trabajo lo engañan y nadie parece entenderlo.
Arthur tiene, además, una condición que lo vuelve más extraño: cuando está nervioso, triste o exaltado, se ríe sin control. Y la gente no lo entiende. Nadie lo entiende. A veces, por las noches, trata de cumplir ese sueño imposible de ser un comediante de stand-up. Fantasea con un material inocente, mientras su madre le dice que es un buen chico, lo llama Happy, y ven juntos el famoso programa de Murray Franklin (Robert De Niro), en el que Arthur sueña debutar (con proyecciones muy cercanas, claro, a Rupert Pupkin). También piensa que su vecina, Sophie Dumond (Sazie Beets), coquetea con él. ¿Qué más va a pensar este hombre frustrado y ensimismado? Ella parece ser la única personas amable en un mundo en el que nadie le sonríe…
Ciudad Gótica, mientras tanto, se hunde en la miseria: una huelga del departamento de sanidad evita que las calles estén limpias; los servicios de salud se desbaratan; y toda la estructura que ayuda a los que más ayuda necesitan parece derrumbarse. Mientras tanto, un millonario altivo (una mezcla de Trump con el desprecio condescendiente de un político demócrata) quiere postularse como alcalde…
Cada vez más aislado, cada vez más violento, cada vez menos medicado, Arthur comienza a perder el piso. Todo se derrumba a su alrededor y nadie parece estar de su lado. Incluso la madre amorosa que tanto lo anima parece esconder cosas. ¿Qué pasa cuando un hombre tan inseguro y tan inestable es empujado al límite? ¿Qué pasa cuando la maldad causa consecuencias apremiantes que escurren de los altos puestos de gobierno hasta el subsuelo apestoso de una ciudad? ¿Qué pasa cuando se exprime demasiado la sanidad, la cordura, la paciencia de los enfermos mentales que deberían vivir medicados, tratados o aislados? ¿Qué pasa cuando una sociedad se pudre tanto que cualquier chispa puede llevarla al caos?
Como pueden ver por esta premisa, Todd Phillips no trata de encontrarle tres pies al gato. Ésta es una historia de origen clásica que quiere, también, tener una cierta profundidad política. Sin tener mucho más y sin tener mucho menos, Phillips no es particularmente sutil con su lectura política. Tal vez, al querer abarcar demasiado, la fuerza de los argumentos lo descarrilan. Como bien comentó Alonso Díaz de la Vega en su reseña para El Universal, Phillips parece empatizar con la víctima y luego acusarlo por victimario, parece incitar a la revuelta popular para luego hablar de sus peligros. El suyo es un discurso que se sale de las manos y que rebasa sus propósitos iniciales.
Sin embargo, en medio de esta torpeza política, Phillips logra hacer algo impensable. Porque este estudio de personaje, a pesar de sus convencionalismos y sus tropiezos discursivos, pone en jaque el discurso narrativo de los superhéroes en pantalla. Al hacerlo, Joker se convierte en la primera película que, en mucho tiempo, subvierte verdaderamente los parámetros del cine de superhéroes. Esta cinta es mucho más revulsiva para el género que Deadpool (2015) y que Logan (2017) porque, a diferencia de estas dos películas, Phillips, activamente, trató de huir del cine de superhéroes. Y, en este intento, logró revertir una fórmula con resultados sorpresivos. Así, a pesar de su director, Joker logra una reflexión necesaria sobre la ideología en pantalla y las imágenes que nunca fueron inocentes.
La jaula y el canario
Con Joker, Phillips trabajó con un equipo cercano de colaboradores frecuentes. El crew que montó fue compacto y preciso porque quería controlar el set con particular neurosis. Todo para lograr, en este retrato psicológico, un cierto naturalismo. Y, cuando hablo de naturalismo aquí, no hablo de la visión extraña de Jon Favreau en The Lion King (2019), sino de la vieja definición literaria. Éste es el tipo de naturalismo que formuló Émile Zola en el siglo XIX, el naturalismo que trata de crear una unión esencial entre el medio que habitamos y cómo nos comportamos; éste es el realismo romántico que Auerbach encontró en la Pensión Vauquer de Balzac en donde el medio expresa a los personajes. Éste es, finalmente, el naturalismo que, con una visión aguda y sensible, Scorsese desplegaba en las películas de los años setenta que Todd Phillips quiere emular en Joker.
Las calles y los hogares, el medio social y los entornos se impregnan en los personajes de Mean Streets, como los colores amarillo y caqui, verde militar y rojo hacen que el taxi de Travis Bickle y el ambiente del fondo de Nueva York se confundan. Tanto los chicos de Little Italy en Mean Streets, como el frustrado conductor de taxi son hijos de su entorno, de su ciudad, de un medio social específico. A través de ellos Nueva York existe y ellos sólo existen a través de Nueva York. La cámara atenta de Scorsese los retrata confundidos con el fondo de la ciudad y todo nos recuerda a los personajes fatales de Germinal o a los pequeñoburgueses parisinos miserables de Balzac.
Todd Phillips siguió estas enseñanzas en Joker y buscó hacer una investigación minuciosa de Nueva York para reconstruir su aspecto de finales de los años setenta y principios de los años ochenta. ¿Qué películas estaban en las marquesinas? ¿Qué tipo de grafitis había en el metro? ¿Cómo caminaba la gente? ¿Cómo se vestían? Este nivel de detalle no es gratuito y esta obsesión por la reconstrucción de un medio dice mucho. Phillips quería reconstruir el lugar en donde creció para alimentar, con su propia experiencia, a un villano célebre en el mundo entero. Ésta es la búsqueda por expresar un medio social en un personaje y a un personaje a través de ese medio social. Y, en este esfuerzo, Ciudad Gótica, de pronto, es la fusión de todos los barrios neoyorkinos salpicados de Manhattan.
Para lograr reconstruir la identidad imaginada, estetizada y naturalista de esta Ciudad Gótica neoyorquina de finales de los años setenta, Phillips contrató al diseñador de producción Mark Friedberg. Friedberg (también oriundo del rumbo) tiene una enorme experiencia en reconstrucciones de Nueva York y Nueva Jersey en distintas épocas; por sólo mencionar algunas cintas, él hizo el diseño de producción de If Beale Street Could Talk (2018), Paterson (2016), Wonderstruck (2017) y Synecdoche, New York (2008). Así, junto a Phillips, revivió los testimonios documentales de Chantal Akerman en News from Home (1977) y pasaron por cientos de fotografías de época.
Todo esto para lograr crear, junto al enorme diseñador de vestuario de Paul Thomas Anderson, Mark Bridges (The Phantom Thread (2017), Inherent Vice (2014)), una relación única entre la ciudad y el personaje. La Ciudad Gótica de Phillips no tiene nada que ver con la Ciudad Gótica sórdida de Burton o con el Chicago de Nolan o con el Art Deco expresionista de la serie animada. No, esta Ciudad Gótica es una amalgama geográficamente confusa de Nueva York con retazos del Sur del Bronx y sus escaleras, pedazos de Nueva Jersey, estaciones de Brooklyn y clubes de comedia de Manhattan. Y, evidentemente, como la ciudad de Little Johnny o Travis Bickle, esta Ciudad Gótica se imprime en los personajes que la habitan. Porque es un lugar particularmente sórdido: al menos las lluvias, en el Nueva York de Taxi Driver, se llevaron la basura de las banquetas.
Así habló Fiedberg de la experiencia de esta ciudad:
“Lo que me conmovió de la creación de Gótica de Todd (Phillips) y Scott (Silver) es que es un mundo que entiendo, un mundo que es duro, un mundo que es duro con las personas para las que la vida es más dura. La disfunción, la desconexión de los poderes… esa es la ciudad de Nueva York de mi juventud. Era sucio, todas las agencias de la ciudad estaban en huelga en algún momento y las que no lo estaban eran corruptas…”
La diferencia principal aquí, entre la Ciudad Gótica de Nolan y la de Phillips, es que, en esta última, no hay ni un atisbo de esperanza. Con Nolan, existe una estructura con hombres buenos que, en medio de la corrupción y la tendencia al caos, quieren sacar la cordura y la decencia adelante. En la ciudad de Phillips, sin embargo, no puede curarse la brecha entre los pobres y los ricos, no hay ninguna estructura, no existe la posibilidad de crear lazos democráticos. El alcalde que se postula para salvar a la ciudad (y cuyo nombre omito a propósito), es una amalgama de Trump y el altivo paternalismo de un viejo político demócrata: lo peor de dos mundos en una sociedad aún más dividida que la de Estados Unidos.
En este trasfondo social y cultural, en esta ciudad destruida entre la basura y la desidia, el trabajo de Mark Bridges es excepcional para que, con el vestuario, Arthur Fleck desaparezca. Más que Travis Bickle o los chicos de Mean Streets que pertenecen al fondo de la ciudad, el personaje central de Phillips se desvanece en contraste con la ciudad. Es un personaje que se ve diminuto en el mundo exterior, pequeño y confundido con el fondo de la ciudad pestilente. Los patrones de colores del vestuario de Arthur van cambiando junto a su transformación: del caqui y gris que lo borran en el trasfondo urbano, Arthur comienza a despertar en naranjas y amarillos y verdes.
La relación entre sociedad, ciudad y personaje se afina entonces, entre los vestuarios de Bridges y los escenarios de Friedberg, con la fotografía de Lawrence Sher (colaborador de seis películas de Phillips) y, por supuesto, con la actuación monumental de Joaquin Phoenix. Para lograr ese mismo naturalismo inmersivo, Sher seteaba las luces y dejaba correr la cinta grabando con poca profundidad de campo (una Alexa de 65mm) y otro operador con steady cam (Geoff Haley) la interpretación improvisada de Phoenix. Así, muchas escenas sin diálogo, con Phoenix interactuando con el ambiente que lo representa y lo atraviesa, fueron creadas en el momento.
En particular, una escena pivote de la transformación de Arthur Fleck en Joker ocurrió de manera espontánea en un baño, con la enorme música de chelos de Hildur Guðnadóttir (Arrival, Chernobyl) y Phoenix bailando delicadamente una liberación de violencia. Pero, más allá de estas escenas aisladas, la forma en que el personaje de Phoenix se desplaza y la forma en que se filman esos desplazamientos es significativa de la forma en que la ciudad oprime al personaje y lo transforma. Al principio de la cinta, Fleck camina encorvado, doblado sobre sí mismo, replegado y derrotado. Todas las tomas en la ciudad, en estos momentos de tormento, lo muestran subiendo pendientes, subiendo escaleras, penosamente, arrastrando con los pies el peso del mundo. Ahí, los contrapicados son para ilustrar a Sisifo infeliz. Después de su transformación en Joker, Fleck baila, ligero como una pluma, metamorfoseado, corre y vuela por los aires… por primera vez, lo vemos bajando unas escaleras y caminar con la cara erguida en un contrapicados que domina como Atlas sin el peso del mundo.
El logro del naturalismo de Phillips está en que este personaje se crea con el medio que lo rodea, con los sonidos que lo acompañan, con los olores pestilentes que uno intuye, con la época y la desesperación social que le dio vida. Aquí, la jaula describe al canario. Y la liberación de Fleck es la emancipación sobre la ciudad y su fondo inerte, es una revelación para ser observado, para ser considerado, para ser alguien. Cuando, al final, Fleck cumple su potencial y se convierte en Joker, la ciudad sufre y él trasciende, más allá de sí mismo, como un símbolo de visibilidad absoluta. ¿No es eso una gran ironía? ¿Que antes de cualquier murciélago, un payaso se convirtiera en el símbolo de Ciudad Gótica? ¿La imagen misma de miedos encarnados? ¿La liberación de los que, en este medio pestilente, no tienen voz?
Rocky es un payaso asesino
Con el maravilloso diseño, con los vestuarios elegantemente cuidados, con la fotografía cercana y los acordes únicos de Guðnadóttir, Phillips quiso crear un estudio psicológico desdoblado en una historia de origen. Lo dijo en múltiples entrevistas, su interés no estaba en el personaje de Joker, sino en el hombre que se convirtió en Joker y el proceso de esta peculiar transformación. El acercamiento es completamente opuesto al de Nolan. El director de The Dark Knight prefirió evitar las historias de origen, evitó cualquier identificación del personaje, le quitó toda relación con la sociedad y lo convirtió en un bromista que tiene un pasado, como escribió famosamente Alan Moore, “de opción múltiple”. Es por eso que el Joker de Ledger, a pesar de estar tan cuerdo y de ser tan académico, es tan desconcertante: un personaje sin explicación, sin pasado, sin porqué es mucho más inquietante que las explicaciones sociales.
A pesar de esta valiosa enseñanza, Phillips quería una historia de origen para poder explotar un presupuesto considerable (aunque chico para un estudio como Warner Bros); una historia de origen que le permitiera, claro, hacer un estudio psicológico setentero. Por eso no podía retomar la vieja historia del ácido de Under the Red Hood: los elementos fantásticos y casuales del asunto le impedían compaginarlo con su idea de naturalismo. El azar no podía intervenir en la creación de este personaje: todo tenía que emanar del medio social. Así que solamente tomó las partes más realistas de The Killing Joke (a saber, la carrera frustrada de comediante y la vida miserable del hombre que se convirtió en Joker) para adaptar al personaje de Alan Moore como un incel resentido.
Aquí, el hombre previo al maquillaje no estaba casado, no iba a tener un hijo y no dejó un trabajo en la planta petroquímica. En vez de eso, el Joker de Phillips es un hombre con una condición mental seria que, saliendo del manicomio, se disfraza de payaso porque cree fervientemente en el mandato de una madre que siempre lo llamó “Happy”. Todo en el nuevo origen de este personaje está fuertemente relacionado a su enfermedad mental y la incapacidad crónica que tiene de percibir la realidad que lo rodea en toda su crudeza. Entre fantasías y autoengaños, la vida de Arthur Fleck y de su madre está llena de peligrosos misterios. Y ahí es donde está el suspenso de la construcción de un perfil psicológico: en ir averiguando qué es real y qué es ficción desplazada desde el punto de vista del personaje central. Porque, con menos sutileza que el Scorsese de Taxi Driver y The King of Comedy, Phillips nos presenta este mundo a través de la visión torcida de Arthur Fleck.
La creación de este personaje desde el realismo, y despojado de muchos elementos constitutivos de los confusos orígenes del cómic, no evita que Phillips haga una película de superhéroes. Porque, por más que les digan, ésta es la historia de origen de un supervillano que no puede desapegarse de su contraparte. Así, a pesar de ser una película de Joker, Phillips no puede evitar tratar, tangencialmente, con el nacimiento del murciélago de Ciudad Gótica. Todo el mythos de Batman y de The Joker se ha ido construyendo para emparentarlos. De hecho, Nolan entendió muy bien el valor de un némesis: el Joker de Ledger trata de comprobarle a Batman que no son muy distintos y que, finalmente, se necesitan.
En la novela gráfica de Grant Morrison Arkham Asylum: A Serious Place on a Serious Earth, el Joker trata de demostrar, cuando Batman se queda atrapado en Arkham, que él siempre ha pertenecido ahí. Y la imagen es tan interesante porque, metafóricamente, Batman siempre ha estado atrapado en un universo desquiciado lleno de barrocos villanos. La idea es que el asilo en el cómic dibujado genialmente por Dave McKean es una metáfora de la existencia ficcional de Batman: el hombre murciélago no existe en la vida real, sino que está atrapado, entre las páginas de la ficción, con todos sus coloridas contrapartes. “El asilo de locos está allá afuera”, dice el Joker al final de la novela, “cuando se ponga muy desquiciado, sabes que siempre tendrás un lugar aquí dentro”.
En el tratamiento de Phillips, pues, el mythos fundador de estos dos personajes como contrapartes existe. A pesar de no querer hacer una película basada en cómics y a pesar de no querer hacer una película de superhéroes, en su retrato psicológico, Phillips reinventa también, de cierta forma, el mito de Batman. Al hacerlo, muestra algo inquietante: el Joker y Batman no nada más son dos caras de la misma moneda, sino que son dos seres absolutamente cercanos, inseparables, hijos del mismo medio, de la misma miseria, de la misma maldad. Aquí, tanto héroes como villanos son productos del horror humano, contrapartes necesarias en la caricaturización de un mundo.
Por eso, tal vez a pesar de sí mismo, Phillips hizo una película de superhéroes particularmente inteligente que muestra, sin necesidad de esquemas retorcidos y tramas complejas, cómo los superhéroes y los supervillanos nacen de la misma sepa caricaturesca. Aquí, es el poder sin consecuencias que da vida a los dos polos maniqueos del cómic. No se trata nada más de pobreza contra riqueza, ni de buenos contra malos, sino del acto más terrible de maldad humana, el ejercicio de poder desmedido, que desbalancea el reino social y lo convierte en un carnaval de hombres disfrazados luchando entre ellos. La idea aquí es que el máximo miedo americano actual está en el ejercicio desmedido del poder y las posibles consecuencias reales que tendrá. Phillips, queriendo o sin querer, dice algo sumamente interesante: lo que separa nuestro mundo de los cómics es un simple resbalón íntimo entre poderosos.
Lo impresionante también en Joker es que esto se logra subvirtiendo todas las estructuras habituales del cine de superhéroes y de las películas fuertemente ideologizadas de la cultura popular americana. Las historias de origen siempre han sido, en Estados Unidos, una justificación de la violencia simbólica. John McClane mata para recuperar a su familia (la unión familiar después del divorcio más allá de salvarle la vida a su esposa); John Rambo mata para probar que no es un vago cualquiera (se le debe respeto a los veteranos); Rocky Balboa pelea para comprobar que el sueño americano existe, es palpable y puede alcanzarse con esfuerzo y valor.
En este esquema, por supuesto, también hemos visto las perversiones del sueño americano con personajes como Michael Corleone en la saga de The Godfather o con el remake de Scarface de Brian de Palma. Pero esas versiones del sueño americano trastocado por criminales, tan efectivas narrativamente (al punto en que Netflix le hace series a los narcos mexicanos), siempre tiene la idea de un cautionary tale: en todo momento sabemos que estos personajes son un contraejemplo cultural, en todo momento se alejan de nosotros, progresivamente, con la empatía que se pierde.
Al contrario, la primera parte de la película de Phillips es absolutamente empática. De hecho, todo en la cinta nos lleva a simpatizar con el personaje hasta que sucede un primer acto violento que lo redime y lo pone a bailar. En ese momento, el personaje se convierte en otra cosa… y, sin embargo, el acercamiento de Phillips sigue siendo extrañamente compasivo. En ese sentido, tal vez por la misma torpeza del director, la película de Joker logra revertir el discurso ideológico habitual americano para mostrar su poder: si puedes hacer una historia de origen para justificar cualquier violencia (como la de los machos de guerra en American Sniper (2014) de Eastwood), puedes hacer una historia de origen para ensalzar a vengadores anárquicos de los desprotegidos.
En el fondo, ésta es una idea que va en contra de la violencia simbólica tan común en el cine estadounidense porque muestra que el héroe en pantalla no siempre es el transmisor de bondades puras, ajenas a cualquier ideología, valores universales e intachables. Joker, por eso, tiene tanto que ver con Taxi Driver como con Rocky: es la historia de Travis Bickle contada como si fuera el Italian Stallion y es la historia de un símbolo naciente, como Batman, revertido. En un momento de la película, por el mismo esquema narrativo, por la manera en que te llevó de la mano la trama y la empatía que provoca en el camino, por el pop efectista de época, por todos los clichés que enarbola Phillips sin darse mucho cuenta, acabas aplaudiendo. Estas aplaudiéndole a un sociópata asesino, megalómano y peligroso porque, finalmente, eso es lo que te hacen hacer estas películas.
Saliendo de Joker pensé en cuántas veces había sentido ese mismo entusiasmo por asesinos socialmente aprobados por la cultura pop americana. Y me pregunté, entonces, a quién aplaudimos cuando aplaudimos a la pantalla. La respuesta no siempre es evidente, pero siempre es mucho más interesante preguntarnos sobre estos mecanismos que aceptarlos como si fueran naturales. Todd Phillips hizo, en mi opinión, la mejor película de superhéroes porque, casi sin saberlo, nos mostró lo insidiosos que son sus discursos y la facilidad que tenemos para olvidarnos en los hermosos colores de la violencia y el nihilismo.
Llamar teléfono al nuevo Surface Duo de Microsoft podría ser un error por mucho que parezca un smartphone (y lo sea). Pero no lo decimos nosotros, sino el director de producto de la compañía, Panos Panay, quien de acuerdo con Wiredparece detestar la idea de que la gente cometa el error de llamar “teléfono” a su nuevo Surface Duo. Mejor llamémoslo dispositivo de doble pantalla con “llamadas telefónicas”.
Dicho esto, durante el Surface 2019, Microsoft el Surface Duo plegable con Android, muy similar al portátil Surface Neo en una escala más pequeña. El dispositivo cuenta con dos pantallas de 5.6 pulgadas con la capacidad de girar 360 grados. En cada pantalla se podrán ejecutar aplicaciones distintas e incluso, una de ellas puede activarse en “modo horizontal” para ser utilizada como teclado.
Microsoft no reveló las características principales del dispositivo, sin embargo, se sabe que funcionará con un procesador Snapdragon 855.
Wired apunta que tanto el Surface Neo como el Duo, tampoco son “plegables”. Panay admitió que si bien han estado explorando la tecnología de dos pantallas, que un dispositivo que simplemente se despliega para aumentar el tamaño de una app no es una novedad que intrigue a Microsoft. “Decidimos poner toda nuestra energía en dos pantallas, juntas”, dijo.
De acuerdo con un reporte, WhatsApp está haciendo pruebas para que los mensajes se borren de manera automática.
WhatsApp ya tiene la función de eliminar mensajes manualmente cuando no deseamos que permanezcan registrados por siempre en algún chat. Pero ahora, el servicio de mensajería está haciendo pruebas para mejorar este mecanismo: haciendo que los mensajes se autodestruyan.
Según WABetaInfo, la nueva función llamada “mensajes que desaparecen” la halló por primera vez en la versión 2.19.275 de la aplicación de Android. La actualización todavía se encuentra en fase beta, por lo que aún no está disponible. Sin embargo, al igual que en apps como Telegram o Gmail que ya cuentan con esta función autodestructiva, podría ser de mucha utilidad para usuarios que suelen compartir información muy confidencial a través de WhatsApp.
Al parecer, la función se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo. El reporte no indica si pronto veremos llegar esta actualización, pero señala que solo los mensajes marcados como “desaparecido”, habilitando la opción “Mensajes que desaparecen”, es como se activará el mecanismo de autodestrucción. Hasta ahora, WhatsApp solo permite esta configuración en intervalos de 5 segundos y una hora, sin intermedios. Y sirve tanto en chats privados como grupales, pero por supuesto, más adelante podría haber algunos cambios.
Además, cualquier mensaje que desaparezca automáticamente no dejará rastro.
Por primera vez un satélite de la NASA observó un agujero negro desgarra o devora una estrella de principio a fin.
(Foto: Wikicommons)
Este 2019 ha sido revelador en cuanto a los que los científicos han aprendido con respeto a los agujeros negros. Se obtuve la primera foto de esta región finita. Sabemos que si un agujero negro devora a una estrella sería uno de los eventos más violentos del universo, y los astrónomos han sido testigos de sus secuelas con nuevos detalles históricos con la ayuda de uno de los telescopios espaciales más nuevos de la NASA.
El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, también conocido como TESS por sus siglas en inglés, detectó un evento raro llamado interrupción de la marea, que es el término científico para cuando un agujero negro que devora o destruye una estrella en pedazos a medida que la consume. Básicamente es pura destrucción en una escala alucinante.
Los astrónomos dicen que este tipo de carnicería cósmica solo ocurre una vez cada 10,000 a 100,000 años en una galaxia del tamaño de la Vía Láctea. Debido a que hay miles de millones más de galaxias en el universo, los científicos han podido detectar alrededor de 40 eventos de este tipo hasta ahora, pero aún es difícil detectar uno.
“Imaginen que están parados en la cima de un rascacielos en el centro de la ciudad, y deja caer una canica desde la parte superior, y está tratando de que caiga por un agujero en una tapa de alcantarilla”, explicó el profesor de astronomía de la Universidad Ohio State, Chris Kochanek. comunicado del jueves. “Es más difícil que eso”.
El evento fue visto originalmente el 29 de enero por el All-Sky Automated Survey para Supernovae, una red global de telescopios robóticos con sede en la Universidad de Ohio State. El evento se ubicó en una parte del cielo donde TESS también estaba observando.
“Los datos de TESS nos permiten ver exactamente cuándo este evento destructivo, llamado ASASSN-19bt, comenzó a ser más brillante, lo que nunca antes habíamos podido hacer”, dijo Thomas Holoien de los Observatorios Carnegie en Pasadena, California. “Los primeros datos serán increíblemente útiles para modelar la física de estos arrebatos”.
Presenciar un evento tan raro como sucede debería ayudar a los científicos a comprenderlos mejor. Un artículo que describe los hallazgos, dirigido por Holoien, fue publicado en The Astrophysical Journal.
¿Acaso Xiaomi ya se está olvidando de los teléfonos plegables?
Xiaomi ha presentado un nuevo teléfono futurista que, si bien, su apariencia nos hace pensar que simplemente se trata de un concepto que nunca será comercializado, no es así. Se trata del Xiaomi Mix Alpha que por donde los mires, es una pantalla. A excepción de sus bordes inferior y superior, y de una banda de titanio aerodinámico que aloja sus tres potentes sensores fotográficos, es un smartphone con una relación pantalla-cuerpo de 180.6 por ciento. con una tecnología llamada Surround Display. Una auténtica excentricidad que incluso, cambiará la forma en que las personas se hacen selfies.
Seguramente, parafraseando a Endgadget, la revelación del nuevo Xiaomi Mix Alpha podría tratarse de una respuesta a sus propios esfuerzos fallidos -y los de otras compañías- por desarrollar el prototipo de un teléfono plegable. Esta nueva terminal es diferente en algunos sentidos. Xiaomi ha eliminado la cámara frontal, obligando a los usuarios a utilizar únicamente la cámara posterior compuesta por tres sensores que además, desarrolló en conjunto con Samsung: se trata de cámara principal de 108 megapíxeles (12.032 x 9.024 píxeles), un ultra gran angular de 20 megapíxeles con capacidades de super macro fotografía de 1,5 cm y un teleobjetivo de 12 megapíxeles con zoom óptico de 2x y doble enfoque PD. Porque vaya, si cuentas con una potente cámara trasera que incluye una pantalla, para qué incluir una delantera. No la necesita. Sería absurdo, supongo.
El Mix Alpha por supuesto, también ha eliminado los controladores frontales. Aunque no del todo, se trata de botones sensibles a la presión más no táctiles. El sensor de huellas digitales se encuentra oculto bajo la pantalla y en su interior cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 855+ 12GB de RAM y 512GB de memoria para almacenamiento. Tiene una batería de 4.050 mAh con carga rápida de 40W y por el momento solo será compatible con las bandas 5G de China, lo que posiblemente sea un adelanto acerca de si próximamente podremos verlo comercializado en otros países.
Si bien, podríamos pensar que se trata de un simple vistazo al futuro de los teléfonos envolventes, Xiaomi asegura que en realidad esta terminal ya se encuentra siendo fabricada aunque en una “producción a pequeña escala” debido seguramente a su difícil proceso de fabricación. Será lanzado a finales de año y tendrá un exorbitante precio de 19.999 yuanes (alrededor de 2 mil 810 dólares).
-¿A qué piso se dirije? -A la Luna, por favor. Vaya, pareciera una broma o una idea muy, muy descabellada, pero un par de astrónomos de las universidades de Cambridge y Columbia creen haber encontrado una alternativa a todos los conceptos anteriormente planteados para llevar al hombre a la Luna: por medio de un cable apenas más grueso que la punta de un lápiz y que incluso, aseguran, no tendría porqué ser excesivamente costoso. Sería como un gancho celeste, apunta Techcrunch, en vez de un enorme tobogán como podríamos imaginarlo.
En la investigación publicada apenas el 25 de agosto en el archivo de en línea arXiv, Zephyr Penoyre y Emily Sandford sostienen que es tecnológicamente y económicamente posible construir un “elevador espacial lunar” que no necesariamente tendría que transportar astronautas o carga desde la superficie terrestre hacia la órbita de la Luna, eliminando la posibilidad de una catástrofe al mantener la línea atada a nuestra superficie. Además, señalan que la Línea Espacial, o Spaceline, como la llamaron, podría ser construida con materiales existentes.
Para imaginar el funcionamiento de la Spaceline, una simple explicación de NBC News resume que:
“Los futuros viajeros espaciales usarían una nave espacial para volar desde la Tierra hasta el final del cable colgante, que se mantendría tenso por la gravedad de la Tierra, y luego se transferirían a vehículos robóticos alimentados por energía solar que subirían el cable a la Luna“.
Entonces, el cable estaría atado a algún punto de la superficie de la Luna y se extendería aproximadamente 225 mil millas hasta un punto relativamente cercano a la Tierra, atravesando el punto Lagrange sin que pudiera interferir con algún satélite o fuera destruido por la fuerza de rotación y atracción gravitacional. “La línea se convierte en una infraestructura muy parecida a un ferrocarril temprano: el movimiento de personas y suministros a lo largo de él es mucho más simple y fácil que el mismo viaje en espacio profundo”, dijo Penoyre a la revista Futurism.
Si algún día llegara a suceder, los investigadores piensan que podría su idea podría servir en el futuro para transportar telescopios orbitales, centros de investigación y cualquier clase de instalación.
Hay una nueva manera para poder recuperar los mensajes borrados de una conversación o chat de WhatsApp.
¿Alguna vez tuviste la duda qué decía ese mensaje que borraron en un grupo de WhatsApp? ¿Te carcome la curiosidad por saber qué fue eso que borró tu amigo? Pues ya existe una manera de hacerlo. Una aplicación que se llama WAMR y así es como funciona.
Esta aplicación se basa en las notificaciones del dispositivos. Es decir, como los mensajes están encriptados, lo que hace WAMR es leerlos de las notificaciones que recibe y crear una copia de seguridad de mensajes basada en el historial de notificaciones. Cuando WAMR detecte que un mensaje ha sido eliminado, inmediatamente mostrará una notificación.
Es decir, lo que WAMR hace es, básicamente, crear una copia de seguridad de todos los mensajes en tiempo real. Así que el usuario que utilice la aplicación debe estar totalmente consciente de las implicaciones esto tiene con respecto a su privacidad, ya que tiene que darle acceso al centro de notificaciones de su teléfono.
Claro, esta app tiene sus limitaciones al funcionar con base en las notificaciones. Si un chat está en silencio o si el usuario ve el mensaje en WhatsApp y posteriormente es borrado o eliminado, WAMR no podrá guardarlo en la copia de seguridad. Esto también se traduce en que es imposible poder recuperar las notificaciones recibidas antes de descargar la aplicación.
Se trata del nuevo modelo básico de la familia iPad, que será más asequible que sus hermanos Pro.
Durante la Keynote de el día de hoy Apple también tuvo tiempo para renovar su línea iPads básicos. Sí, de manera sorpresiva, la compañía de la manzana mordida presentó un nuevo iPad de 10.2 pulgadas que viene a remplazar el iPad básico de 9.7 pulgadas.
En realidad es casi igual que el modelo anterior, sólo con una pantalla ligeramente más grande. Este modelo sería la primera iPad de séptima generación. Costará lo mismo que la iPad de 9.7 pulgadas, 329 dólares. Igual que el año pasado, los jóvenes estudiantes que estén inscritos en el programa de Apple por la educación recibirán un descuento, y ellos podrán adquirir el equipo por 299 dólares.
El nuevo iPad de séptima generación es compatible con el teclado inteligente de la marca y el Apple Pencil de primera generación, trabaja con el chip A10 Fusion, un procesador menos potente que el A10X Fusion que incluye la más reciente iPad Pro, pero sigue siendo bastante potente. Apple también presumió que este nuevo iPad es el primero fabricado con aluminio 100 por ciento reciclado.
El iPhone es fundamental en el caso de la Gigante de Cupertino, que cada vez está más presionada con la innovación que exigen los usuarios de smartphones a cambio de desembolsar las descabelladas cantidades de dinero que pide por uno de sus productos.
De hecho, cada vez más usuarios optan por permanecer con sus teléfonos de años anteriores, ante el poco convencimiento que han logrado las tecnológicas. El primer cuatrimestre del año reportamos que Verizon Communicactions Inc. reveló el indicador de baja en su cifra de actualización, un número histórico porque cayó a un mínimo que podría presagiar un futuro complicado para el segmento de los smartphones al menos este 2019.
Los modelos de 1,000 dólares o más no son atractivos para los consumidores, por lo menos hasta que las nuevas redes 5G se actualicen, así lo reflejan las cifras.
En esto radica la urgencia de presentar novedades realmente importantes para el consumidor y una de ellas es la red 5G. Apple apostará por esa y por otra características en el iPhone 2020:
El analista Ming-Chi Kuo acotó que los terminales premium de Apple incorporarían la 5G durante el próximo año, para que llegue al resto de la gama durante 2021. Su teoría indica que Apple utilizaría la tecnología de Qualcomm para el primer tier de iPhone en 2020 y que la migraría hacia sus chips 5G en años posteriores.
Se dijo que la terminal del nuevo iPhone sería más pequeña, para ser precisos de unas 5.4 pulgadas y habría uno más grande de 6.7 pulgadas. Esta información desde el analista de TF International Securities, que apuntó a que Apple lanzaría tres modelos de iPhone XR, XS y XS Max y atinó a ello.
Agregaron que los nuevos ejemplares incorporarían una nueva tecnología para detectar huellas dactilares por medio de ondas sonoras, algo que ya se ha visto en algunas patentes.
Finalmente, se aseguró que Apple se habría convencido de que el futuro está en los sensores hápticos como en el iPhone XR, por lo que el 3D touch estaría out. Aunque el Touch ID regresaría y el Face ID, que señalaron como más preciso, se iría de los nuevos modelos.
Así es
Iphone 11
El iPhone más básico tiene una variedad de colores más viva.
Informaron sobre su nueva cámara de 12 megapixeles. Tendrá una cámara con un lente ultra amplio (Ultra Wide Camera). Tiene una función llamada “Representación semántica” y un HDR inteligente de nueva generación.
Introducen Slofies. Se trata de selfies con slow motion.
Se trata de los Nokia 2720 Flip, 800 Tough y el colorido 110.
Nokia parece entender a la perfección que lo simple, no necesariamente es sinónimo de retroceso. En esta ocasión, en medio de la presentación de teléfonos de gama alta como el nuevo Sony Xperia 5 en la feria IFA 2019 de Alemania, el fabricante finlandés presentó tres nuevos feature phones que a simple vista son súper básicos, pero que guardan una serie de características nada despreciables.
Hablamos del Nokia 2720 Flip, que lleva el mismo nombre y diseño de tapa que el 2720 Fold que vio la luz hace una década; del Nokia 800 Tough, de uso rudo, y del Nokia 110, una alternativa más tradicional y colorida. Cada uno de estos dispositivos tienen una característica en común: el sistema operativo KaiOS que les permitirá instalar apps como WhatsApp y Facebook, además de que, a excepción del Nokia 110, cuentan con Google Assistant y conectividad 4G.
El 2720 Flip cuenta con dos pantallas: una externa para visualizar notificaciones y números telefónicos. Tiene un teclado alfanumérico T9, lo que significa que sus botones son grandes y fáciles de leer. Además, tiene un procesador Snapdragon 205 de Qualcomm, 512 GB de RAM y 4 GB de almacenamiento que incluso, puede ampliarse hasta 32GB con microSD. Su batería, como es de suponer, es removible y de 1,500 mAh. Pero el 800 Tough no se queda atrás: sus certificaciones IP68 y MIL-STD-810G lo hacen resistente al agua pudiéndose sumergir al hasta 1.3o metros durante 30 minutos, pero también, es fuerte ante climas extremos y caídas de hasta 1.8 metros. Como protección, se encuentra recubierto con goma que lo hacen todavía más resistente a los golpes y además, le añade un intenso atractivo visual. Por otro lado, pese a que el Nokia 110 no cuenta con grandes características, su precio es bastante accesible.
Características técnicas
NOKIA 2720 FLIP
Pantalla externa: 1.3 pulgadas con una resolución de 240 x 240 pixeles.
Pantalla interna: 2.8 pulgadas con una resolución QVGA
Procesador: Snapdragon 205 de Qualcomm
RAM: 512 GB
4 GB de almacenamiento
Conectividad: Wi-Fi y 4G
Cámara: 2 megapixeles con flash
Batería: 1,500 mAh
Sistema operativo: KaiOS
GPS, Bluetooth 4, linterna y jack 3.5 mm
NOKIA 800 TOUGH
Pantalla: 2.4 pulgadas
Procesador: Snapdragon 205 de Qualcomm
RAM: 512 GB
4 GB de almacenamiento
Conectividad: Wi-Fi y 4G
Cámara: 2 megapixeles con flash
Batería: 2,100 mAh
Sistema operativo: KaiOS
GPS, Bluetooth 4, linterna y jack 3.5 mm
NOKIA 110
Sistema operativo: KaiOS
Reproducción MP3, jack de audio
Precio y disponibilidad
Aún se desconoce cuando vayan a encontrarse disponibles en México. Pero, mientras que el Nokia 2720 flip saldrá con un precio en Europa de 89 euros (alrededor de mil 933 pesos), el 800 Tough costará 109 euros (alrededor de 2 mil 300 pesos) y el 110, tan solo 20 euros (alrededor de 430 pesos).
Sus características podrían convertirla en un arma de espionaje realmente eficaz.
En el salón de reuniones, en donde antes era el comedor de Palacio Nacional, fue hallada una diminuta cámara de video que pudo haber sido colocada intencionalmente ahí para escuchar y grabar las conversaciones con empresarios y gobernadores del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el propio mandatario, quien esta mañana dio a conocer el dispositivo, la cámara fue encontrada mientras se llevaban a cabo los trabajos de limpieza en el reciento; sin embargo, desestimó que su gobierno esté corriendo peligro alguno, ya que en ningún momento se hablan de temas que deban guardarse en secreto.
López Obrador no reveló grandes detalles acerca del dispositivo más que, como le dieron a conocer sus especialistas, el aparato debía ser desconectado cada cierto tiempo para descargar la información. Tampoco están seguros desde hace cuánto tiempo se encontraba ahí, pero aseguran que se encontraba en funcionamiento. Si bien, no sabemos con exactitud qué clase de tecnología era la que utilizaba la videocámara de espionaje de Palacio Nacional, es de suponer que se trataba de una cámara IP que incluso, puede ser adquirida fácilmente a través de tiendas en línea.
La cámara que presentó López Obrador es muy similar a la RZATU que encontramos disponible en Amazon con el asequible precio de 38 dólares(alrededor de 760 pesos). La cámara cuenta con un resolución de 1080P y una capacidad de almacenamiento de hasta 32 GB, pero dos de sus características más importantes (que podrían convertirla en un arma de espionaje realmente eficaz) son: su capacidad para activarse al detectar movimiento y mantenerse conectada a través de una red Wi-Fi. La cámara envía o graba imágenes completamente en vivo desde cualquier lugar. Esta clase de dispositivos, por lo general, utilizan chips de compresión que sirven para transmitir imágenes en Internet.
La cámara, mediante una app compatible incluso con terminales Android e iOS, puede mantenerse conectada a cualquier teléfono o computadora, como lo muestra la siguiente imagen del fabricante:
Espero que dentro de poco no veamos una serie de imágenes comprometedoras de Andrés Manuel López Obrador.
Después de muchos meses de rumores, supuestas filtraciones y especulaciones, Apple finalmente hará oficial el nuevo trío de iPhone 11, el 10 de septiembre. Y hoy de China sale un nuevo informe que parece filtrar todas las especificaciones de los nuevos dispositivos.
Esto es sólo un rumor y no está confirmado, pero parece que es información real o, por lo menos, plausible. Aquí está la imagen de la filtración:
El iPhone 11 es el sucesor del iPhone XR y su precio será de 749 dólares -algo así como 15 mil pesos- en Estados Unidos, y contará con la misma pantalla que su predecesor. Tendrá un chip A13 y 4 GB de RAM. La cámara frontal es de 12 MP, y el sensor Face ID estará en ángulo de manera que el desbloqueo funcione en ángulos más amplios. Entonces, tal vez incluso sea posible desbloquear mientras el teléfono está sobre una mesa.
El iPhone 11 Pro es el sucesor del iPhone XS, y mantiene exactamente la misma pantalla OLED que ese modelo. Al igual que el iPhone 11, tiene el chip A13, Face ID angulada, no 3D Touch, cámara frontal de 12 MP, carga inalámbrica inversa y Wi-Fi 6. Donde difiere del modelo de nivel de entrada es que tiene 6GB de RAM, cámaras traseras triples de 12 MP (estándar + ultra amplio + telefoto), soporte para Apple Pencil y opciones de almacenamiento a partir de 128 GB (con 256/512 GB también disponibles). Su costo es de 999 dólares (alrededor de 20 mil pesos).
El iPhone Pro Max es el sucesor del iPhone XS Max. Viene con la misma pantalla, pero sin 3D Touch este año. Tiene el mismo Face ID mejorado que los otros modelos de iPhone 11, así como el chip A13, la cámara frontal de 12 MP, la carga inalámbrica inversa y la compatibilidad con Wi-Fi 6. Comparte las cámaras traseras con el iPhone 11 Pro, así como la cantidad de RAM en 6GB y el soporte Apple Pencil. Tiene una batería de 3,500 mAh, un gran salto desde la celda de 3,174 mAh en su predecesor. Costaría 1,099 dólares (más de 22 mil pesos).
Tenemos que esperar al evento del 10 de septiembre para corroborar esta información, así como para conocer la fecha de lanzamiento en México.
Los expertos advierten que los robots sexuales podrían ser propensos a los comportamientos violentos contra los humanos.
Los robots sexuales no son el futuro, son el presente. El rápido avance que ha tenido el campo de la robótica en los últimos años han encontrado uno de sus primeros campos fértiles de ventas en la identidad sexual. A un robot no le importa si eres hetero, homosexuales, trans, bisexual u otro. Los robots son poliamorosos, pero peligrosos si no están bien programados.
De acuerdo al coleccionista de muñecas Brick Dollbange, estos robots podrían ser propensos a la “violencia” e incluso “estrangular a los humanos” si presentan “errores de codificación”, lo cual podría ser muy común debido a que estos gadgets no cuentan con una regulación internacional.
Brick, que ha cerrado lazos con los fabricantes Realbotix y Abyss, le dijo a Daily Star Online:
“Me da mucho miedo, es una máquina y siempre será una máquina. Si has visto las películas, Ex-Machina, porque honestamente creo que los sintéticos se verán muy similares a esa película. No será algo que se pueda golpear con una tubería y se va a desmoronar. Siempre he dicho, cuando un sintético puede sostenerse, ese sintético será mucho más fuerte que un humano normal. Será más duradero, en lugar de tener huesos, tendrá un marco de plástico o aluminio de alto impacto, será muy fuerte y no se cansará, no se detendrá a menos que se quede sin un proveedor de energía”.
El coleccionista advirtió que dado la fuerza que podrían tener resultaría un error mortal tener líneas de código mal escrito en su programación. “He sido programado, y lo más probable es que esté respondiendo a un servidor en la nube de algún tipo para que se actualice para realizar cualquier tipo de trabajo en la propia IA, tendrá que vincularse al servidor”.
“Y no se detendría hasta que ocurrieran esas cosas. Póngalo de esta manera, puede poner su brazo alrededor de su cuello y simplemente evitar que respire, y no podría escapar de él, algo tan simple como eso, Un simple abrazo podría ser una constricción que literalmente podría comprimir el pecho y las vías respiratorias y dejar de respirar”, afirmó.
La máxima casa de estudios pretende enviar 9 robots a la Luna como parte de la misión Colmena.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planea enviar a la Luna 9 robots desarrollados por el su Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) como parte de la misión Colmena. Los robots, de 8 centímetros de diámetro y 4 de alto, están programados para ser autónomos y navegar aleatoriamente hasta encontrarse y conectarse eléctricamente para formar un panel solar.
La carga de COLMENA contará con un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, hecho en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y algunas empresas de tecnología.
La misión de la Colmena será tomar medidas del polvo regolito, fina nube radiactiva cargada electrónicamente que daña la tecnología, ya que los asteroides y lunas están llenas de este al no tener atmósferas o campos magnéticos propios. Esto no será nada fácil, debido a que los robots tendrán que enfrentarse al “bombardeo meteorítico y de partículas de alta energía del viento solar”, según explicó Gustavo Medina Tanco, investigador del ICN.
“Esta misión es también una oportunidad para formar recursos humanos en el sector espacial”, sostuvo el académico.
Está previsto que la Colmena parta en julio del 2021 a bordo de una nave privada, a cargo de la empresa Astrobotic, junto con otros experimentos de la NASA y otros países.
Hay muchos factores, pero un consejo para que no te piquen sería: No vistas de negro cuando duermas.
Llegó esa época del año en el que nos vemos invadidos por mosquitos, esos asesinos no tan silenciosos que además de hacernos daño les gusta hacernos sufrir no dejándonos dormir. Pero no todos sufrimos igual, hay personas que aun estando en el mismo cuarto que nosotros no sufren tantas picaduras ¿Por qué pasa esto?
De acuerdo Joop van Loon, entomólogo de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, los mosquitos detectan a sus víctimas a través del dióxido de carbono que exhalamos al respirar. Este no se mezcla inmediatamente con el aire que nos rodea, sino que se permanece un momento fuera de nosotros.
“Los mosquitos comienzan a orientarse hacia esos pulsos de dióxido de carbono y siguen volando contra el viento a medida que perciben concentraciones más altas que las que contiene el aire ambiente normal”, dijo en una entrevista con el sitio Live Science.
Un mosquito puede detectar tu huella de dióxido de carbono a una distancia de hasta 50 metros. Pero no solo es el dióxido de carbono, dentro de un cuarto cerrado los mosquitos toman en cuenta otros factores para picarte, como la temperatura del cuerpo, la humedad y el color. “Los mosquitos aman el color negro”, asegura Joop van Loon, así que considera la posibilidad de dejar de usar pijamas oscuras a la hora de dormir.
Los científicos creen que los mosquitos eligen a las personas de acuerdo a los compuestos químicos producidos por las colonias de microbios que viven en nuestra piel. “Las bacterias convierten las secreciones de nuestras glándulas sudoríparas en compuestos volátiles que son transportados por el aire al sistema olfativo en la cabeza de los mosquitos”, dijo Van Loon. Estos químicos incluyen más de 300 compuestos diferentes y varían de persona a persona.
Un estudio de 2011, reveló que los hombres con una mayor diversidad de microbios de la piel tendieron a tener menos picaduras de mosquitos que los hombres con microbios de la piel menos diversos.
“Si compara a un padre y una hija en el mismo hogar, puede haber diferencias en las proporciones de los químicos que producen los microbios”, aseguró el biólogo Jeff Riffell de la Universidad de Washington quien ha estudiado la atracción de mosquitos.
Los hombres con microbios menos diversos tienden a tener las siguientes bacterias en sus cuerpos: Leptotrichia, Delftia , Actinobacteria Gp3 y Staphylococcus , mientras que los hombres con una gran variedad de microbios tienden a tener las bacterias Pseudomonas y Variovorax, asegura el estudio.
Las diferencias sutiles en la composición de estos ramos químicos pueden explicar grandes diferencias en la cantidad de picaduras que recibe una persona. La composición de esas colonias microbianas también puede variar con el tiempo en el mismo individuo, particularmente si esa persona está enferma, dijo Riffell.
Primero descomponemos el mundo y luego queremos arreglarlo, la misma historia de siempre. Ahora un equipo de diseñadores de Indonesia que ganó el segundo lugar en un concurso internacional convocado por la Association of Siamese Architects, quiere crear icebergs artificial para evitar que suba el nivel del mar a través de un submarino.
De acuerdo con Business Insider, el objetivo del submarino es reemplazar el hielo marino a medida que se derrite, inspirado en los esfuerzos por abordar la pérdida de la selva tropical plantando árboles. Según Faris Rajak Kotahatuhaha, arquitecto que dirigió el equipo:
“Si pudiéramos cubrir más superficies polares nuevamente con hielo, ciertamente evitaría la absorción de calor por los océanos, lo que también afectaría las temperaturas globales. El objetivo final es responder al aumento del nivel del mar con una forma diferente de pensar”.
El submarino volcaría la sal concentrada en el mar, mientras que el agua dulce restante se congelaría dentro de un molde hexagonal rodeado de turbinas para aislarlo con aire frío. Después de un mes, el submarino reabriría su escotilla, se hundiría debajo del agua y sacaría un trozo de hielo hexagonal de 24 metros de ancho y 5 metros de espesor. El submarino podría empujar a ese “bebé de hielo”, como lo llama el equipo en el video a continuación, junto a otros icebergs hexagonales para construir una capa de hielo.
Este proceso ha sido bautizado por Faris Rajak Kotahatuhaha y su equipo como “reicebergización”.
Desafortunadamente, Mark Zerreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, dijo en entrevista para NBC News que esta propuesta es apenas un paliativo:
“¿Qué vas a hacer, sacar una flotilla de 10,000 submarinos?” Afirma Serreze
El experto explica que tendrían que desplegarse una flotilla enorme de submarinos para afectar el aumento del niel del mar.
Michael Mann, profesor de ciencias atmosféricas en Penn State, le también dijo a NBC que el concepto era:
“como tratar de salvar el castillo de arena que construiste en la playa usando una taza Dixie cuando llega la marea”.
Para reducir realmente el nivel del mar, los icebergs que podría hacer este submarino propuesto tendrían que terminar en tierra, señalan los expertos. Esto se debe a que el derretimiento del hielo marino no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, ya que el hielo ya está en el océano, ya sea líquido o sólido. El derretimiento del hielo terrestre, como los glaciares y las capas de hielo, es la verdadera amenaza.
Por otro lado, Faris Rajak Kotahatuhaha no se desanima a pesar de este tipo de críticas y asegura que seguirá investigando con su equipo para llevar a buen puerto este proyecto y que sus submarinos sean capaces de detener el incremento del nivel del mar.
Esta ilusión óptica te hace ver una imagen a blanco y negro a color
Ya es casi una tradición que, de vez en cuando, se pongan de moda en redes imágenes que nos confunden (y que al mismo tiempo nos fascinan). Se trata de las famosas ilusiones ópticas, y seguro estás familiarizado con la más reciente, que te presenta una imagen que es difícil saber si está a blanco y negro o a colores.
Diseñadas y lanzadas a las redes por el artista Oyvind Kolas, estas imágenes que han circulado por todos lados últimamente confunden a tu cerebro haciéndole creer que están completamente coloreadas. Pero en realidad son fotografías completamente a blanco y negro. Lo que causa la ilusión son unas redes de diferentes figuras y colores que se colocan sobre el fondo a blanco y negro.
En su sitio de Patreon, Oyvind Kolas explica cómo funciona la ilusión óptica de la siguiente manera:
Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color.
Su explicación es sencilla, pero no está muy lejos de lo que dicen los científicos.
Bart Anderson, profesor de la Universidad de Sídney, dice que la ilusión es causada por el mecanismo de la vista que es común a todos los seres humanos: “Las cuadrículas se entremezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color.”
Nuestra visión funciona decodificando grandes sectores de nuestro campo visible, sin detenerse tanto en los detalles. En otras palabras, nuestros ojos suelen tomar la parte por el todo, por lo que basta con reconocer determinados sectores coloreados en una imagen para que completemos de forma casi automática la información restante.
Esto también es claro si observas la imagen con mucho detenimiento. Cuando lo hagas notarás que es posible distinguir las cuadrículas de color del fondo a blanco y negro.
Además de las imágenes, Oyvind Kolas subió un video que nos ensaña de la misma manera.
Científicos encontraron una estrella de la máquina del tiempo que nos transporta a las primeras estrellas que estaban presentes cuando se formó el universo.
Los astrónomos exploraron el Universo observable y descubrieron lo que se ha llamado una “máquina del tiempo” que nos transporta a algunas de las primeras estrellas cuando se formó el Universo gracias al Big Bang.
El autor principal del estudio, Thomas Nordlander, habló sobre esta investigación: “Hemos encontrado una máquina del tiempo que nos lleva de vuelta a las primeras estrellas del universo,” expresó.
Desde que ocurrió el Big Bang hace 13.800 millones de años, muchas de las estrellas que se formaron en los primeros días eran gigantescas en comparación con nuestro Sol. Una consecuencia de que las estrellas sean extremadamente grandes es que también son de corta duración. Una vez que las estrellas decaen hasta el punto de su explosión de supernova, muchos de los elementos son expulsados al espacio. Esto es lo que los astrónomos buscan y es lo que han encontrado recientemente.
Los elementos estelares que encontraron fueron de una estrella que era aproximadamente 10 veces el tamaño de nuestro Sol. La supernova de las estrellas también fue bastante decepcionante, ya que la mayoría de los elementos que generó la supernova no viajaron muy lejos. Una vez que se produjo la explosión, la mayoría de los elementos fueron absorbidos por la densa estrella de neutrones, pero algunos fragmentos de carbono lograron escapar y esto es lo que descubrió el astrónomo.
“Esta estrella increíblemente anémica, que probablemente se formó unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang, tiene niveles de hierro 1.5 millones de veces más bajos que los del Sol”, explicó Nordlander. “En esta estrella, solo un átomo de cada 50 mil millones es hierro, es como una gota de agua en una piscina olímpica”, agregó.
Para los investigadores, los hallazgos de su estudio sugieren fuertemente la posibilidad de estudiar estrellas antiguas o muertas a través de sus “hijos”. Con suerte, podrán encontrar más estrellas de “máquina del tiempo” para obtener una comprensión más profunda de los diversos objetos estelares en el universo.