30 may

La piel extremadamente fina de esta rana de cristal deja ver cómo late su corazó Ciencia y Tecnología

Acaba de ser descubierta pero podría extinguirse debido a la explotación petrolera

rana corazón

En la selva ecuatoriana han descubierto una nueva especie de rana de cristal que expone su corazón. Su piel es tan sorprendentemente transparente bocabajo que deja ver cómo su pequeño órgano late.

El anfibio, hallado por investigadores de la Universidad de Quito junto a compañeros estadounidenses, se ha bautizado como Hyalinobatrachium yaku, que significa 'agua' en el idioma local Kichwa y se puede distinguir fácilmente debido a las características tan propias que presenta.

 

Además de dejar entrever sus órganos por la transparencia de su pecho y barriga, tiene unos puntos verdes oscuros en la cabeza y en el cuerpo y una forma de cantar larga que dura hasta cuatro segundos. Su comportamiento reproductivo también es inusual, ya que son los machos los que se ocupan de cuidar los huevos debajo de las hojas de árbol hasta que eclosionan.

Se han encontrado poblaciones en tres localidades de Ecuador separadas entre ellas a unos 110 kilómetros, por lo que se cree que su distribución podría extenderse a áreas del vecino Perú. Entre los grupos hallados, uno presentaba diferencias en su comportamiento y, en vez de vivir junto a corrientes, se resguardan bajo hojas de pequeños arbustos o helechos a más de 30 metros del flujo de agua más cercano.

Sin embargo, lo que comparten todas las ranas de cristal de esta nueva especie son las amenazadas que las ponen en peligro. La explotación petrolera que se realiza en su hábitat contamina el agua que necesitan para vivir y reproducirse. La degradación de su entorno y la construcción de carreteras también les perjudican. A poco más de un kilómetro de donde encontraron una población, había una vía asfaltada para la circulación de vehículos.

"Las ranas de cristal requieren tramos continuos de bosque para interactuar con poblaciones cercanas y las vías actúan como barreras para la dispersión de individuos transitorios", señalan los autores que han publicado su estudio en la revista ZooKeys.

Este fascinante anfibio que recién descubrimos resulta que ya lo estamos condenando a la extinción.

 
 
30 may

Las personas creativas de verdad ven el mundo de otra manera Ciencia y Tecnología

Según la ciencia, procesan lo que sus ojos capturan de forma distinta al resto de las personas

vista gente creativa

Pexels

Hay gente que ve en una raqueta rota un trasto para la basura y, otra, la posibilidad de transformarla en un espejo. Las personas creativas son capaces de hacer de un rallador de queso una nueva lámpara colgante que irradie luz a un cuarto.

Y si alguna vez te has preguntado el típico cómo-diantres-es-posiblela ciencia acaba de desvelar que se debe a que las personas creativas literalmente ven el mundo de otra manera.

 

El pensamiento divergente, la capacidad de salirse de lo habitual para crear, se suele desencadenar por un rasgo de la personalidad que se llama la apertura a la experiencia. Esa inquietud y curiosidad por explorar el mundo interno y externo. Aunque se sabe que las personas creativas acaban ofreciendo una nueva perspectiva a las cosas, investigadores de la Universidad de Melbourne querían comprobar si es que ya veían las cosas diferentes de base comparado con el resto de las personas.

Y resulta que sí, que tienen el don de la percepción mixta.

Lo habitual, si te ponen enfrente una imagen roja para que la veas con un ojo y otra imagen verde para que la observes con el otro, es que el cerebro solo pueda percibir una, se centre en ella, y luego visualice la otra. Rojo, verde, rojo, verde: se van intercambiando. Pero en esta prueba de percepción visual, llamada rivalidad binocular, los creativos ven una combinación fusionada de las imágenes. Son conscientes de ellas a la vez.

A la segunda prueba a la que se tuvieron que enfrentar los 192 jóvenes participantes, os vamos a retar. Dadle play al vídeo y contad sin equivocaros cuántas veces se pasan el balón estos jugadores.

 

 

Aunque parezca muy descarado, el 50% de los participantes no vio al gorila que se cruza por el medio. Se trata de una ceguera no intencional que podría resumirse en no ver lo que tienes delante de tus narices y es la gente con menos apertura a la experiencia la que tiende a omitir que ese gorila que pasea como Pedro por su casa.

Sin embargo, si eres de los que poseen una creatividad tirando a escasa, tranquilo que cada vez se tiene más evidencia de que la personalidad puede ser maleable. No hace falta que te des a sustancias psicodélicas para alucinar cosas o verlas de otro modo, de acuerdo a un estudio publicado en el Boletín de Personalidad y Psicología social, viajar también moldea la mente.

[Vía Science Alert]

 
 
30 may

Por qué la psicología utiliza la vida de los superhéroes para tratar a veteranos de guerra Ciencia y Tecnología

¿Y si los psicólogos pudieran hacer más feliz a los veteranos de guerra siguiendo el ejemplo de Superman?

PORTADA

La diferencia esencial entre Batman y el Joker es que el primero aprendió a convivir con sus traumas. Después, cada uno a su manera, construyeron sistemas de valores antagónicos. Pero el punto de partida fue el mismo. O al menos eso defiende la Superheroe Therapy, una terapia que emplean algunos psicólogos para, a través de las historias de estos héroes, ofrecer un catálogo de respuestas inspiradoras al pasado traumático de sus pacientes.

La pregunta es, ¿cómo edificamos sobre el lodazal de nuestra infancia? Aquí van algunos ejemplos.

Bruce Wayne contempló el asesinato de sus padres. Y terminó combatiendo el crimen. Peter Parker se sobrepuso al asesinato de su tío para construir un mundo más justo. Clark Kent reaccionó a la destrucción de su planeta convirtiéndose en ejemplo de virtud. Los X-Men funcionan como alegoría de un holocausto fallido en el que los oprimidos tienen medios para defenderse.

 

Más allá del manoseado “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, los universos de Marvel o DC Comics encierran lecciones que ayudan a crecer, querer ser mejores o, simplemente, salir del atolladero emocional.

La doctora Janina Scarlet, titulada en Psicología Clínica y autora del libro Superheroe Therapy, lleva años sacando a los héroes de las viñetas para ponerlos a dialogar con sus pacientesy entre ellos hay un sector especialmente propenso al trauma: los veteranos de guerra.  

 

Lejos de la retórica de guerra, repleta de eufemismos, y la filmografía bélica extraordinariamente explícita, el cómic de superhéroes propone conflictos identificables, dulcificados y fáciles de digerir. Además -más importante aún- les entrega una coartada anímica.  

“Al igual que nosotros, muchos superhéroes luchan con pérdidas y problemas de salud mental. Lo que hace que que estos sean excepcionales es que a pesar de sus luchas, consiguen estar en contacto con lo más importante para ellos, ayudar a los demás”, reflexiona la doctora Scarlet.

Así pues, si arrastras un trauma pegado a la espalda, abraza a un superhéroe y déjate llevar. Quizás no lo superes, pero con un poco de suerte terminarás amasando millones al estilo de Industrias Wayne.

[Vía NewStateman]

30 may

Un robot cirujano realiza una operación de 2 horas en solo 2 minutos y medio Ciencia y Tecnología

La máquina taladra y abre cráneos con una precisión sobrehumana

 

Cuando a un paciente se le tiene que perforar el cráneo, resulta obvio que la precisión en el corte es vital. Por algo tenemos la expresión coloquial tener pulso de cirujano.

Sin embargo, dentro de uno o dos años, puede que pase a ser un robot el que nos taladre la cabeza en una sala de operaciones. Los investigadores de la Universidad de Utah han creado una máquina que puede realizar una complicada cirugía en la que se abre nuestro cráneo en dos minutos y medio cuando actualmente se tarda dos horas.

 

 

"Podemos programarlo para taladrar el hueso con seguridad sólo usando los criterios de TC del paciente", dijo a la CNN el neurocirujano y uno de sus creadores William Couldwell.

Con tomografías computarizadas (TC) de la cabeza, se programa el camino de corte que debe seguir y unas barreras de seguridad de uno a dos milímetros para que no se desvíe de esa trayectoria. La eficacia de los cortes rápidos y limpios del robot un poco intimidatorio en imágenes se demostró en un procedimiento que elimina tumores no cancerosos en pacientes con pérdida de audición. La tiempo de la intervención se redujo 50 veces y los creadores aseguran que solo es un ejemplo de las cirugías que podría realizar.

Su veloz brazo de acero se estuvo probando en bloques de plástico para luego pasar a los cráneos de cadáveres. Se calcula que en un par de años podría sacarse al mercado con un precio que rondará 100.000 dólares.

Sus inventores argumentan que sería rentable a largo plazo ya que al acortarse los tiempos se puede operar a mucha más gente. También los pacientes se pegan menos rato con el cráneo abierto y bajo los efectos de la anestesia, lo que reduce el riesgo de infección. A la máquina también se le puede programar para apagarse si detecta que cerca de su camino hay un nervio facial o una vena.

Así que tras una última década en la que la robótica ha irrumpido en la medicina como herramienta para ayudar a fijar tornillos en la columna vertebral o operaciones en la que se sustituye la cadena, la que se aplica al cráneo podría estar a las puertas.

Tags: 

30 may

Venenosos e invisibles: así son los químicos que enloquecen a nuestras hormonas Ciencia y Tecnología

¿Aún no has oído hablar de los disruptores endocrinos? Prepárate

disruptores endocrinos

Cientos de compuestos químicos microscópicos viven camuflados en lo más profundo de nuestro organismo. Los llaman 'el enemigo invisible', aunque su nombre real es 'disruptores endocrinos'. Imperceptibles y silenciosos, tienen una capacidad enorme para alterar nuestras hormonas. Y hasta las de nuestros hijos y nietos. 

Este mayo, su nombre resuena mucho en los pasillos de la Comisión Europea en Bruselas. Allí se espera que tras varios años de retraso hoy se voten los criterios que definen qué es un disruptor endocrino. Porque pese a que la OMS los catalogó en 2012 como sustancias peligrosas, estos químicos no estan delimitados, siguen utilizándose ampliamente por las grandes empresas y afectan a tu vida mucho más de lo que piensas.

 

 

 

 

Cientos de sustancias comportándose como hormonas

 

“Un montón de sustancias con nombres raros y dificilísimos”. Entre risas, así define los disruptores endocrinos Kistiñe García, miembro de Ecologistas en Acción y responsable de la campaña Libres de Contaminantes Hormonales.

Los disruptores endocrinos son un grupo de sustancias químicas con capacidad de alterar el sistema hormonal de los seres vivos. Además cuentan con un poder especial: no se puede huir de ellos.

Por ejemplo, las peras del supermercado están repletas de dioxinas; los envases y latas se componen de bisfenol-A; los ftalatos se encuentran enmascarados en los juguetes y en el material hospitalario; el triclosan se utiliza de forma masiva en pasta de dientes, cremas y desodorantes; los parabenos de los perfumes o los glifosatos en los herbicidas con los que fumigan los parques y jardines.

Marieta Fernández, médica, profesora de la Universidad de Granada y una de las integrantes del grupo de investigación sobre disruptores endocrinos, conoce muy bien este asunto. “ He llegado a encontrar hasta 37 compuestos químicos diferentes en el tejido mamario de mujeres sanas”, cuenta a PlayGround la doctora Fernández.

 

 

 

Si estos químicos omnipresentes en nuestra vida cotidiana se encuentran por todas partes, ¿qué consecuencias directas tiene para nuestra salud?

Según explica la doctora Pilar Muñoz Calero, experta en Medicina Ambiental y presidenta de la Fundación Alborada, centro pionero en el mundo en el tratamiento de enfermedades ambientales, cada vez hay más estudios científicos que relacionan directamente la exposición a estos químicos del ambiente con enfermedades muy variadas.

Dentro de este infame listado se encuentra el cáncer, los trastornos neurológicos o del espectro autista, enfermedades crónicas como el Alzheimer o el Parkinson y otras patologías como la infertilidad, la diabetes, la obesidad y el asma.

“También analizo grasa de personas obesas buscando contaminantes hormonales. Y casualmente los que se encuentran más enfermos son aquellos que tienen más exposición a disruptores”, cuenta Marieta Fernández. Y añade: “Estamos viendo cosas que hace 25 años no veíamos”.

 

En mis estudios extraigo gotas de leche materna, trocitos de grasa, un poco de orina... y he llegado a encontrar hasta 37 compuestos químicos diferentes en el tejido mamario de mujeres sanas”,

 

No es como enfermarse de una gripe o pillar un virus, los efectos y enfermedades que producen los disruptores endocrinos no son instantáneos, sino que aparecen con el tiempo. “Tienen la capacidad de causar daños en nuestro ADN que pueden prolongarse hasta 3 generaciones”, cuenta Kistiñe García. Eso es lo que les ocurrió a las Hijas del DES, un grupo de mujeres que desarrollaron cáncer de vagina y otros problemas hormonales en la treintena porque a sus madres les recetaron Dietilestilbestrol (DES) durante el primer mes de embarazo. Y aunque este medicamento se prohibió a finales de los 70, sus efectos siguen grabados en el ADN de estas mujeres.

 

Efecto cóctel y una gasto sanitario brutal

 

A diferencia de la mayoría de los tóxicos, menor cantidad de disruptores no significa menor toxicidad. Al comportarse como las hormonas "pueden causar daños en cantidades muy inferiores a los límites máximos de residuos", explica Kistiñe García.

"Los límites máximos de residuos se calculan teniendo en cuenta una sola sustancia tóxica y no se tiene en cuenta el efecto cóctel o efecto combinado", completa la ecologista.

Si sumas en tu cuerpo las dioxinas de las manzanas, las partículas de triclosan que "comes" con tu pasta de dientes o el glifosato que entra en tu organismo cuando paseas por el parque... Voilá, puedes enfermar gracias a una combinación explosiva de disruptores.

¿Y todo esto en qué se traduce? En un gasto médico brutal. Según un estudio publicado en la revista Andrology, el coste del impacto de los disruptores endocrinos en la salud de la Unión Europea supone un gasto de 163.000 millones de euros, lo que supone el 1,28% del PIB de la UE.

 

 

 

  Un puñado de dólares que impide su regulación

 

Pero si estos disruptores endocrinos están acabando con nuestra salud y además provocan un agujero en las arcas públicas... ¿Por qué tantos impedimentos en su regulación? ¿Por qué sigue permitiéndose su uso?

“Los límites legales actuales no protegen la salud de las personas. Hay un elevado número de sustancias químicas cuya seguridad no ha sido comprobada y que, sin embargo, están en los mercados de forma legal”, denuncia la doctora Calero.

Para entender esta incongruencia hace falta bucear en la guerra de lobbys que se libra desde hace años en Bruselas. Un conflicto de baja intensidad en el que grupos de presión potentes fabrican dudas, escriben emails e invitan a fiestas, reuniones y cenas a los políticos.

La periodista independiente francesa Stéphane Horel escribió en 2013 el informe Un Asunto Tóxico en el que hacía pública la batalla que lobbies químicos y de plaguicidas iniciaron contra la adopción de medidas contra los disruptores endocrinos en Europa. Y cómo estos grupos de presión encontraron aliados en varios estados europeos, la Comisión y el Parlamento.   

A nivel europeo todavía no hay una legislación clara acerca de los disruptores endocrinos. Recientemente la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Endocrine Society y las Sociedades Españolas de Diabetes y para el Estudio de la Obesidad, denunció en una carta que los criterios de la CE "no abarcan muchos de los compuestos clasificados como disruptores endocrinos y establecen exenciones a sustancias químicas diseñadas específicamente para alterar el sistema endocrino".

 

 

Cómo hacer frente a los disruptores

 

En España hay en marcha dos proyectos que abordan el tema de los disruptores endocrinos aportando soluciones. Libres de contaminantes hormonales, una iniciativa de Ecologistas en Acción dedicada a informar acerca de esta problemática y Que no te alteren las hormonas, un proyecto de la Fundación Alborada.  Además, acaban de crear la Cátedra Patología y Medio Ambiente en la Universidad Complutense de Madrid con el fin de avanzar en la investigación de los disruptores endocrinos.

 

 

 

 

A nivel individual nosotros también podemos mejorar nuestra salud. “Por ejemplo—explica la doctora Calero—, eliminar ciertos productos de limpieza e higiene, optar por alimentos ecológicos libres de plaguicidas y de aditivos, y por la cosmética ecológica y natural. Cuando una persona evita los tóxicos comienza a apreciar mejoras en su salud en pocas semanas".

“Pedimos que antes de poner un producto en el mercado se asegure que 40 años después no se descubra que eso que tienen las mujeres en la leche materna puede causar problemas en sus hijos”, puntualiza Marieta Fernández.

Y hoy los miembros de la Comisión tienen una buena oportunidad para hacer que así sea.

Tags: 

26 may

El cerebro se devora a sí mismo cuando no duermes lo suficiente Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio indica que la falta de sueño podría derivar en enfermedades como el Alzheimer

cerebro comiéndose

Shutterstock

Nuestro cerebro es como el armario donde guardas la ropa: te puede doler, pero resulta necesario tirar esos pantalones de hace cinco años en los que nunca vas a volver a entrar.

Sabemos que nuestro cerebro hace esa importante limpieza que evita el caos mientras dormimos. Todas las noches dos eficientes grupos de células gliales se encargan de la buena labor. Unas llamadas astrocitos podan conexiones sinápticas innecesarias para mejorar el cableado de neuronas. Y las otras, llamadas microgliales, se ocupan de las células viejas y desgastadas en un proceso que conocido como fagocitosis, que en griego significa devorar.

Bien. Pues han descubierto que cuando dejas de dormir y te ves así día tras días en la oficina:

 

 

 

via GIPHY

comienzan a hacer el mismo trabajo pero sin criterio. Como si empezaras a deshacerte de la ropa que sí utilizas y un día vieras que te quedas desnuda, ellas cortan valiosas conexiones que pueden desembocar a largo plazo en Alzheimer y otros tipos de demencia.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Marche (Italia) tomaron imágenes a cuatro grupos de ratones.

- A unos que descansaban bien durante 6 y 8 horas.

- A otros a los que se les despertaba periódicamente

- A los que se les privó el sueño durante 8 horas

- Y los que mantuvieron despiertos 5 días seguidos sin dormir

Observaron que la actividad de los astrocitos en los que habían podido dormir bien era del 6% y la del segundo grupo del 7,3%. Pero la del tercero y cuarto se disparaba hasta el 8,4% y el 13,5%.

Actuaban en las sinapsis más grandes que suelen ser las usadas y, mientras que ese mantenimiento extra puede ser bueno, al comprobar que iba acompañado de una actividad también desenfrenada de las microgliales, no era un buen síntoma. Era una limpieza tan indiscriminada que el cerebro lo que hacía era devorarse a sí mismo.

"Mostramos por primera vez que porciones de sinapsis son literalmente comidas por los astrocitos debido a la pérdida del sueño", dijo Michele Bellesi, autora principal del estudio, a New Scientist. " Y sabemos que la activación microglial sostenida se ha observado en la enfermedad de Alzheimer y otras formas de neurodegeneración".

Todavía se desconoce si este proceso ocurre en los cerebros humanos. Pero si se prueba podría dilucidar si uno de los orígenes de esos daños tan severos es la falta de sueño.

Tags: 

26 may

Júpiter ha resultado ser mucho más extraño de lo que creíamos Ciencia y Tecnología

La sonda Juno nos muestra los polos de Júpiter por primera vez, y nos revela un hermoso infierno lleno de fenómenos inexplicables

Las cosas se están poniendo extrañas en Júpiter. Cuando creíamos conocer casi todo lo importante del gigante gaseoso, los primeros datos recogidos por la sonda espacial Juno nos demuestran que no: casi todas nuestras asunciones —las de los astrónomos, vamos— sobre el quinto planeta andaban desencaminadas.

“Los descubrimientos que hemos hecho sobre su composición, su magnetosfera y sus polos son tan deslumbrantes como las fotografías que está generando la misión”, asegura Scott Bolton, jefe de la misión, en esta nota de prensa.

Esos descubrimientos se los debemos a los dos primeros vuelos que Juno realizó en agosto de 2016. La sonda descendió hasta quedar a unos 4.000 kilómetros de las nubes de Júpiter —ninguna de las misiones anteriores se había aventurado tan cerca por temor a que la intensa radiación del planeta dañara sus instrumentos—, situándose en una órbita elíptica muy alargada que le permite pasar cerca de ambos polos. Los datos recogidos entonces han sido examinados en dos estudios (puedes encontrarlos aquí y aquí) que acaban de ser publicados en una edición especial de Science. Y ambos dejan sorpresas.

 

Los científicos de la NASA se han encontrado con "un mundo complejo, gigantesco y turbulento" que es muy diferente de lo esperado

 

Por ejemplo, el equipo de la misión quería saber más sobre las “masas brillantes de forma ovalada” que se concentran alrededor de los dos polos de Júpiter. Los científicos esperaban encontrar una gran tormenta con un vórtice diferenciado dominando la atmósfera en cada polo, como ocurre en Saturno, pero no: los datos y las imágenes tomadas por Juno muestran un sinfín de gigantescos ciclones densamente agrupados que se arremolinan en las regiones polares. Algunos de esos ciclones llegan a tener hasta 1400 kilómetros de diámetro y se elevan a más de 100 kilómetros de altura .

Nadie esperaba tal cosa. Los observado no se parece a nada que se haya visto antes en el Sistema Solar.

 

 

 

 

También hubo sorpresas cuando se "miró" debajo de las nubes. Los datos sobre temperaturas en las capas internas de la atmósfera muestran indicios de una suerte de columnas de amoníaco que emanan de las zonas profundas en la región ecuatorial, como un géiser, hasta más allá de su capa nubosa.

“Se parece a una versión más profunda y más extensa de las corrientes de aire que se elevan desde el ecuador de la tierra y generan los vientos alisios”, explica Bolton.

Los responsables científicos de la misión también destacan la existencia de una descomunal nube de unos 7.000 kilómetros de diámetro que se encuentra muy por encima del resto en el polo norte. Nadie se explica cómo ha podido llegar hasta ahí.

 

Los datos y las imágenes tomadas por Juno muestran un sinfín de gigantescos ciclones densamente agrupados que se arremolinan en las regiones polares

 

 

Las cosas se pusieron aún más extrañas en el segundo de los estudios, en el que Juno se dedicó a explorar el campo magnético de Júpiter. Aunque los investigadores ya contaban con un campo magnético poderoso, lo que encontraron fue dos veces más potente de lo que predecían los modelos.

Los datos enviados por Juno evidencian un campo magnético descomunal , de unos 7,766 gauss, más de diez veces superior al de la Tierra. Ese campo también es más dinámico de lo esperado, en tanto que presenta una distribución irregular.

Cuando los científicos han mirado más de cerca la magnetosfera de Júpiter —la región alrededor del planeta en la que el campo magnético desvía la mayor parte del viento solar— se han topado con varias sorpresas adicionales.

Por un lado, el análisis de los encuentros de la sonda con el llamado arco de choque en sus giros orbitales da a entender que la magnetosfera de Júpiter se estaba expandiendo en el momento en el que Juno se aproximó al planeta.

Luego está el tema de las auroras luminosas, detectadas por Juno cuando se dirigía hacia los polos.

 

Los datos enviados por Juno evidencian un campo magnético descomunal, de unos 7,766 gauss, más del doble de lo esperado y diez veces más potente que el de la Tierra

 

En la Tierra, las auroras boreales se produce cuando una eyección de partículas solares cargadas choca con la magnetósfera. Los científicos esperaban encontrar algo parecido en Júpiter, pero los instrumentos de medición de la sonda revelan una realidad de sentido inverso: las auroras jovianas parecen producirse cuando partículas cargadas liberadas procedentes de las regiones polares del planeta abandonan su magnetosfera. O sea, en vez de partículas cayendo sobre el planeta, partículas elevándose desde el planeta.

En resumen, los científicos de la NASA se han encontrado con "un mundo complejo, gigantesco y turbulento" que es muy diferente de lo esperado. O en otras palabras: es hora de "repensar" Júpiter, porque lo que creíamos saber... no sirve.

Ahora a esperar, porque habrá más sorpresas seguro.

"El 11 de julio volaremos directamente sobre uno de los rasgos más emblemáticos de todo el Sistema Solar: la Gran Mancha Roja de Júpiter", anunció Bolton. “Si alguien va a llegar al fondo de lo que está sucediendo por debajo de esas gigantescas y arremolinadas nubes carmesí, es Juno y sus penetrantes instrumentos científicos”.

 

 

Tags: 

26 may

La cocaína es mucho más adictiva de lo que pensábamos Ciencia y Tecnología

cocaina

Después de que descubrieramos que las setas son la droga recreativa más segura que existe, ya se ha confirmado lo peligroso que puede ser consumidor de otras drogas como la cocaína, aunque sólo sea de manera ocasional.

Todas aquellas personas que consumen cocaína aunque sea de manera esporádica y que no se consideran dependientes de la misma, están más cerca de ser un drogadicto en potencia, según una investigación de la Universidad McGill de Canadá publicada en la revista médica Scientific Reports.

 

La razón de esta dependencia a la droga está relacionada con la liberación de dopamina, una sustancia química que actúa en el área del cerebro responsable de la ansiedad y los antojos. Su liberación provoca un cambio cerebral hasta tal punto que la gente empieza a perder el control de sus comportamientos para continuar buscando más sustancias que sigan liberando dopamina.

Para comprobar los efecto de la droga, el equipo investigador liderado por el profesor Marco Leyton reunió a parejas de amigos que esnifaron la cocaína. Los participantes ya se habían drogado en otras ocasiones. En la siguiente sesión los científicos escanearon el cerebro de los participantes mientras estos veían una grabación del consumo de coca que habían realizado en la sesión previa. El escaneado demostró que la exposición a esos estímulos aumentó el deseo y la liberación de la dopamina.

"Una acumulación de estos factores desencadenantes del cerebro podría llevar a la gente a estar más cerca del abismo de lo que ellos mismos podrían darse cuenta" señaló Leyton a The Guardian.

Los resultados de la nueva investigación tienen como objetivo proporcionar ayuda para evitar los graves efectos de la cocaína, para que el consumo ocasional no acabe en adicción.

Tags: 

25 may

Esta es la mejor grabación que existe del funcionamiento real de una célula Ciencia y Tecnología

Lo que pasa bajo el microscopio es realmente sorprendente

vídeo célula

Valm et al

Aparte de los apasionados de la biología, el resto de personas sentíamos que la clase sobre el funcionamiento de la célula eucariota no iba a terminar nunca. Sin embargo, tal vez si en nuestros años de acné nos hubieran enseñado la maravillosa danza que realizan todos sus componentes en su minúsculo interior, las cosas hubieran sido completamente diferentes.

Científicos del National Institutes of Health han cogido la célula eucariota de un mono y han teñido los orgánulos con proteínas fluorescentes y los lípidos (grasas) que se desplazan fluidamente entre ellos para que descubramos como funciona su agitado mundo interior.

El vídeo permite apreciar a la mitocondria, que hace de central energética para permitir la actividad celular, a los lisosomas, que contienen enzimas que engullen los alimentos que llegan a la célula, al retículo endoplasmático que fabrica proteínas y al aparato de Golgi que empaqueta a esas proteínas antes de que sean enviadas a su destino. Y, en ese escenario multicolor, los lípidos viajan.

Observar cómo vibran, como si fueran personas vistas desde as alturas saltando en un concierto, no solo sirve para capturar nuestro interés. También, poder visibilizar claramente los mecanismos moleculares a través de los orgánulos permite profundizar en su funcionamiento y que se desemboque en el desarrollo de fármacos más precisos.

Así que démosle todos al on.

[Vía Gizmodo]

25 may

Un extracto de la marihuana podría tratar a niños con epilepsia Ciencia y Tecnología

Un estudio muestra que el cannabidiol reduce el número de convulsiones del síndrome de Dravet, una forma rara de epilepsia

 

 

marihuana epilepsia

Getty

A los niños que padecen la peor cara del síndrome de Dravet pueden llegar a convulsionar 60 veces al día. La hija de Allison Hendershot, Molly, tuvo el primero hace 11 años, cuando tenía 4 meses de edad. Cuenta en Associated Press que duró hora y media y los médicos tuvieron que inducirle un coma para pararlo.

La mutación de un gen hace desencadenar episodios de epilepsia severa. Los más afortunados sufren cuatro al mes y los menos 1.717. Como ningún medicamento general para tratar la epilepsia tiene efecto en este síndrome, "hasta el 20% de estos niños mueren a causa de las convulsiones antes de los 20 años", según explica Orrin Devinsky, director del Centro de Epilepsia Integral NYU Langone.

Pero la hija de Allison, junto a 119 niños más, ha participado en un estudio en el que un componente de la marihuana disminuye los ataques. Durante 14 semanas, a 61 pacientes se les dio una solución oral de cannabidiol (CBD) mientras que a los 59 restantes se les suministraba placebo y el grupo de aquellos que ingerían la sustancia vieron reducir el número de veces que en los perdían la conciencia, endurecían los músculos y realizaban movimientos bruscos.

 

 

Durante ese tiempo, la frecuencia de las convulsiones cayó de un promedio de 12,4 a 5,9 por mes en comparación con del 14,9 a 14,1 de los que tomaban placebo.

Un 5% de los niños ni siquiera tuvo ataques.

Como dejan claro en el estudio, el cannabidiol no es que sea la solución perfecta. La mayoría (un 93%) manifestaron efectos secundarios y ocho pacientes tuvieron que abandonar el estudio debido a ellos.

" El cansancio (somnolencia o fatiga) eran más comunes; otros eran disminución del apetito, diarrea y vómitos", explicó Devinsky, autor principal del trabajo publicado en New England Journal of Medicine.

Sin embargo, los "alentadores resultados", como los califican los médicos, esperan provocar un cambio de este extracto de la marihuana en la Ley de Sustancias Controladas estadounidense que impide su uso médico.

"Los opiáceos matan a más de 30.000 estadounidenses al año, el alcohol mata a más de 80.000 al año. Y la marihuana, como mejor sabemos, probablemente mata a menos de 50 personas al año", denunció Devinsky.

Una mayor investigación podría hacer que el CBD pueda llegar a ser un potencial tratamiento.

[Vía CNN y APNews]

 
 
23 may

Estamos cada vez más cerca de engendrar vida en el espacio Ciencia y Tecnología

Ratones nacidos de esperma congelado en órbita durante 9 meses dan esperanzas a la colonización espacial

esperma espacio

Teruhiko Wakayama/University of Yamanashi

Debido a que la humanidad explora el Universo y se plantea la posibilidad de colonizar otros planetas, emerge el interrogante acerca de la descendencia. Se sabe qué le sucede al cuerpo humano tras un año flotando en microgavedad y expuesto a la radiación pero, ¿perjudicarían esas condiciones a los espermatozoides de la gente que vive en órbita o a los que se llevarán congelados desde la Tierra? ¿Será posible la reproducción fuera de nuestro mundo?

Para arrojar luz, un experimento japonés Space Pup mandó esperma congelado de ratón durante nueve meses a la Estación Espacial Internacional y, tras su regreso a la Tierra, ha podido engendrar roedores sanos.

"El propósito de nuestro proyecto era saber si la reproducción de mamíferos era posible en el espacio o no", declaró el biotécnico Teruhiko Wakayama, de la Universidad de Yamanashi, a The Guardian.

 

 

Durante 288 días, entre agosto de 2013 y mayo de 2014, a una temperatura de -95º centígrados, las muestras de espermas que se enviaron sufrieron casi 100 veces más dosis de radiación cósmica que en la superficie de nuestro planeta. A su vuelta, se compararon con las que se habían mantenido en la Tierra en condiciones similares.

Aunque no mostraron alteraciones graves, presentaron un ligero aumento en la cantidad de daños en el ADN que las muestras de control. Sin embargo, se detectó que la mayoría de daños se reparaban en los embriones después de fertilización.

Las muestras de esperma congelado de ratón pasaron nueve meses en la ISS

In vitro, se fecundaron los óvulos que luego pasaron a gestar ratonas. Se observó que había una proporción de nacimientos comparable a la que salía del esperma conservados en la Tierra y que el sexo de los nacidos no evidencia un gran desequilibrio en el número de hembras o machos. Las crías estaban sanas e incluso tuvieron descendencia cuando llegaron a la vida adulta.

"Aunque esos espermatozoides mostraron un poco de daño por la radiación espacial, los siguientes descendientes eran todos normales", manifestó. "Nuestros resultados demuestran que generar descendientes de animales domésticos o de humanos a partir de espermatozoides conservados en el espacio es una posibilidad que debería ser útil cuando llegue la era espacial", escribieron en su artículo publicado en la revista PNAS.

Pero mientras que representa una gran victoria en el terreno del conocimiento de una futura reproducción espacial de los mamíferos, todavía quedan enormes cuestiones por dilucidar.

" Nadie ha quedado embarazada en el espacio ni tuvo el bebé", apuntó la farmacóloga Dorit Donoviel a The Verge. "Un experimento ideal sería engendrar en el espacio una camada de cachorros, pero ni siquiera sé si el apareamiento es factible para los ratones en gravedad cero".

Una exposición a la radiación durante más de 9 meses también podría suponer daños desconocidos que se deberán investigar antes de los primeros asentamientos humanos en otros mundos.

[Vía Science Alert]

23 may

Un nuevo estudio confirma que Instagram es la peor red social para tu salud mental Ciencia y Tecnología

Ansiedad, depresión, falta de sueño e insatisfacción con tu cuerpo, son algunas de las consecuencias negativas de estar Instagram

oi

Abrir Instagram es como transportarse a una realidad paralela. A un planeta diferente poblado por personas con cuerpos y sonrisas perfectas que se pasan la vida comiendo platos impresionantes sin engordar y pagándose viajes por todo el mundo sin necesidad de dar palo al agua.

Tu yo adulto tiene bastante claro que mucho de lo que está viendo solo puede explicarse con la magia del Photoshop, el encuadre y el acceso a la cuenta corriente de unos padres con mucho dinero, pero la parte del cerebro que se encargaba de que te tragaras las mentiras de los Reyes Magos, el Ratoncito Pérez y el Niño Jesús no para de chillarte, "¡Mira qué guapa es esta gente, y qué felices son, y tú aquí con tus noodles de sobre apoyados sobre el michelín y comiendo delante del ordenador!".

Si tu también te has sentido escoria social scrolleando Instagram, tranquilo, no estás solo: según un nuevo estudio de la Royal Society for Public Health del Reino Unido, esta red social con 700.000 millones de usuarios está contribuyendo directamente a que cada vez padezcamos más ansiedad, depresión, falta de sueño y problemas con nuestro aspecto físico. Especialmente entre la gente joven.

 

 

Para realizar este estudio, además de utilizar informes previos sobre el impacto de las redes sociales sobre la salud de sus usuarios, se encuestó a unas 1500 personas de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años. El objetivo era descubrir cómo diversas redes sociales —Instagram, Facebook, Snapchat, YouTube y Twitter— podían estar afectando a su salud, para bien y para mal. Las preguntas trataban sobre la ansiedad, el sentimiento de conexión con una comunidad, el sentimiento de identidad, la calidad y las horas del sueño, y la imagen corporal, entre otros.

La plataforma que peor salió parada fue Instagram, que parece ser el peor enemigo contra le autoestima de las chicas jóvenes. "Instagram hace que las chicas y las mujeres sientan que sus cuerpos no son suficientemente buenos", dijo uno de los participantes de la encuesta. "La gente añade filtros y edita sus fotografías para que parezcan perfectos".

 

 

Algunos de los datos de este estudio asustan bastante: además del aumento exponencial del acoso online, la falta de sueño es otro de los problemas relacionados con las redes sociales. Una de cada cinco personas se despierta durante la noche para leer los mensajes y las notificaciones que ha ido recibiendo, haciendo que se sientan agotados a lo largo del día.

Hay que aclarar que las redes sociales no solo nos dan más complejos y bajón: un 70% de los participantes aseguró haber recibido apoyo a través de ellas, y muchos aseguraron que les servían para crear y mantener relaciones online y como foro en el que expresar sentimientos positivos.

Pero lo cortés no quita lo valiente, ni los buenos momentos que nos da un hilo de Facebook compensan las lloreras delante del espejo,

Pero queda claro que ha llegado el momento de tomar muy en serio las implicaciones para la salud que tienen las redes sociales, y de empezar a exigir ciertas conductas . Un bueno comienzo sería, por ejemplo, que marcas, famosos e influencers señalen claramente cuáles de sus fotografías han sido digitalmente retocadas o son un anuncio pagado.

[Vía Quartz]

22 may

Dubai saca a patrullar las calles al primer robocop del mundo Ciencia y Tecnología

En 2030, el 25% de los agentes de policía del país serán robots

No hay duda de que la era de la robótica ya ha comenzado. En 2015, la Policía de Dubai anunció que tenía la intención de crear en el primer cuerpo de seguridad robotizado, algo que está apunto de convertirse en una realidad. Este domingo, el primer 'Robocop' policía del mundo ha sido presentado en sociedad durante en la Expo de Seguridad e Información para el Golfo (GISEC por su siglas en inglés).

Esta idea, que parece sacada de una película de ciencia ficción, se ha convertido en uno de los planes más importantes para la seguridad de la ciudad. Los androides, que son capaces de hablar hasta seis idiomas, se encargarán de orientar a los turistas perdidos y también podrán ofrecer información adicional a los residentes. Además, asistirá a las personas que se encuentren en peligro y se comunicará directamente con emergencias.

 

 

"El Robocob se ha diseñado para ayudar a luchar contra la delincuencia, mantener la ciudad segura y mejorar los niveles de felicidad," señaló Nasser Al Razzouqi, director general de Servicios Inteligentes con la Policía de Dubai. Es por esto mismo, que el proyecto se ampliará hasta que en 2030 el 25% de los agentes sean robots, tal y como informó al diario Khalej Times.

El robot mide 1,70 de altura, 100 kilos y está equipado con un detector de emociones y expresiones faciales. Puede darte la mano o bien hacer el saludo militar. Es capaz de detectar si el ciudadano está triste o está contento, y puede cambiar su expresión para tranquilizar a la gente.

 

En la era de la revolución tecnológica, el robot agente no es el primer invento a disposición de los ciudadanos. A finales de abril, Japón presentó a Aiko, el androide recepcionista que trabajará junto al resto del personal en un centro comercial. Aún asi, Dubai está a un paso de crear un cuerpo entero de policía formado exclusivamente por robots, lo que colocará a la ciudad en la cima de la innovación.

 

Tags: 

18 may

Las pastillas abortivas enviadas por correo son totalmente seguras Ciencia y Tecnología

Facebook censuró una página que las enviaba por "promoción y uso de drogas" pero un estudio confirma que las píldoras no suponen riesgos

pildora web

Montaje PlayGround

"No quería que nadie lo supiera. En el sanitario donde vi la prueba, le pegué a mi vientre. Le dije: 'sal de allí, no te quiero', y continúe mi día normal sin aceptar que algo crecía dentro de mí. Mi primer pensamiento fue no decirle a nadie y abortar fuera como fuera".

Mariana, quien escribió las líneas de arriba, terminó abortando, aún viviendo en un país donde es ilegal. Para las mujeres que residen en alguno de los 66 países del planeta con leyes que restringen su práctica, la prohibición no frena su deseo. Se convierte en un sea como sea.

 

Pero ese sea como sea a veces no es sinónimo de interrupción segura. La organización Women On Web (WoW), con información disponible en varios idiomas para llegar a mujeres de todo el mundo, quiso cambiar esa situación en 2005. Bajo una supervisión médica online, se encarga de enviar pastillas para inducir abortos si el embarazo es de menos de 10 semanas.

Y un nuevo estudio publicado en la revista médica BMJ confirma que la mayoría de los abortos por este método resultan efectivos y no conllevan complicaciones.

La investigación preguntó a las 1.600 mujeres irlandesas que solicitaron las píldoras de Mifepristona y Misoprostol a la organización entre 2010 y 2013. Como todas aquellas que quieran un envío -y como lo hizo Mariana, natural de Guatemala-, primero tuvieron que rellenar un cuestionario de 25 preguntas que evaluaba un profesional sanitario online.

Esa encuesta tiene la finalidad de conocer de cuánto tiempo una está embarazada, si se reside a menos de 60 minutos de un centro médico básico por si algo fuera mal o si se tiene alguna enfermedad seria. Pero también, con cada interrogante, se busca ofrecer información para concienciar de que sea una decisión libre, documentada y sin presiones externas.

Al mes de ingerir las píldoras, se pidió que les comunicaran si todavía estaban embarazadas, si hubo complicaciones -como fiebre, dolor o sangrado excesivo- o si necesitaron de intervención quirúrgica. El estudio concluye que, para el 94% de ellas, todo salió bien y solo cerca de un 3% indicó que habían sufrido complicaciones.

Una vía de escape para a las que la ley impone que deben ser madres. Aunque sea vía de escape no parece gustar a todos. El última barrera se la puso Facebook hace una semana cuando censuró su página en la red social.

[Vía Vocativ]

15 may

Ver demasiado porno puede arruinar tu salud, pero solo si eres hombre Ciencia y Tecnología

Un estudio demuestra que las visitas a páginas porno pasan factura a los hombres pero no afectan a las mujeres

porno vida hombres

Internet ha logrado que nuestro consumo de porno sea más fácil que nunca. Con tan solo una simple búsqueda en Google, podemos acceder a cientos y cientos de vídeos con los que saciar nuestras necesidades masturbatorias.

Una sobreexposición a estímulos que está trayendo consecuencias mucho menos agradables que un orgasmo. Según un estudio presentado el pasado viernes en la 112ª Reunión Científica Anual de la Asociación Americana de Urología, el consumo excesivo de porno está arruinando la vida sexual de los hombres.

A través de varias encuestas de opinión a hombres y mujeres, los investigadores liderados por el doctor Matthew Christman de Centro Médico Naval de San Diego, han llegado a la conclusión de que la pornografía afecta muy poco a la vida sexual de las mujeres pero puede llegar a ser terrible para la salud psicosexual de los hombres. Básicamente, pegarse el día viendo vídeos porno puede provocar un desinterés en sus parejas reales y problemas de disfunción eréctil.

 

 

 

 

Los científicos llegaron a esta conclusión a través de dos encuestas.

La primera, fue realizada a 48 mujeres entre 20 y 40 años en su mayoría blancas, casadas, heterosexuales y en servicio militar activo. Les preguntaron sobre sus hábitos pornográficos y encontraron que el 40% de las mujeres eran consumidoras ocasionales de pornografía y que un cuarto de las encuestadas lo hacía al menos una vez por semana.

En el caso de los hombres, los científicos entrevistaron a 312 varones heterosexuales de entre 20 y 40 años de edad. Aproximadamente el 20% de los hombres afirmaba que consumía pornografía de 3 a 5 veces por semanas. El 4% de ellos prefería masturbarse con porno a tener relaciones con su pareja. Y según los científicos hubo una correlación entre los consumidores habituales de porno y los que tenían falta de deseo sexual, insatisfacción en sus relaciones y disfunción eréctil.

 

Básicamente, pegarse el día en PornHub puede provocar un desinterés en las parejas reales de los hombres y problemas de disfunción eréctil.

 

Christman declaró durante la conferencia de presentación: "las tasas de causas orgánicas de disfunción eréctil en esta cohorte de edad son extremadamente bajas, por lo que el aumento de la disfunción eréctil que hemos visto con el tiempo en este grupo necesita ser explicado”."Creemos que el uso de la pornografía puede ser una pieza clave en ese rompecabezas”, añadió.

El doctor Joseph Alukal, director de salud reproductiva masculina en la Universidad de Nueva York, añadió que el porno podría estar causando problemas en el rendimiento sexual de los hombres debido a que ven escenas poco realistas. “Creen que se supone que deben hacer lo que ocurre en estas películas, y cuando no pueden eso les provoca una gran cantidad de ansiedad”, explicó el científico.

 

[Vía Newsweek]

 

 

 

 
12 may

Una buena noticia: los enfermos de VIH viven ahora 10 años más Ciencia y Tecnología

Las personas infectadas por el virus tienen casi la misma esperanza de vida que la gente sana

Tener VIH ha dejado de ser considerada una sentencia de muerte para sus afectados. Según un estudio científico publicado en la Revista Lancet, las personas afectadas recientemente por el virus del VIH pueden llegar a una esperanza de vida similar a aquellos que no están enfermos. Es decir, un joven europeo de 20 años que hubiera comenzado el tratamiento en 2008, podría llegar casi a los 70 años de vida.

Los científicos descubrieron que las mujeres afectadas por el VIH viven 76 años de media y los hombres unos 73. Un dato tranquilizador teniendo en cuenta que la esperanza de vida promedio en Estados Unidos es actualmente de 77 años para los hombres y 81 en las mujeres.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Bristol, utilizaron datos de 88.504 personas que se trataron de VIH entre 1996 y 2010 a partir de 18 estudios realizados en Europa y América del Norte. En ambos territorios, los científicos constataron que la esperanza de vida en los últimos 20 años había aumentado a 9 años en mujeres y a 10 en los hombres.

 

 

 

Los autores del estudio tuvieron en cuenta diversos factores, como la presencia del virus en sangre (cuanto menos mejor) y la cantidad de linfocitos CD4 en los glóbulos blancos (cuanto más mejor, ya que son una parte importante del sistema inmune y se utilizan para medir la infección).

La diferencia en cuanto a esperanza de vida tiene que ver con una mejora en los medicamentos –ya no son tan tóxicos como antes – y una mayor predisposición de los pacientes a tomarlos. “La terapia antirretroviral combinada se ha utilizado para tratar el VIH durante 20 años, pero los nuevos fármacos tienen menos efectos secundarios, implican tomar menos pastillas, mejorar la prevención de la replicación del virus y es más difícil que el virus se vuelva resistente a ellos,” explicó el autor del estudio, Adam trickey, de la Universidad de Bristol.

 

Los autores del estudio tuvieron en cuenta diversos factores, como la presencia del virus en sangre (cuanto menos mejor) y la cantidad de linfocitos CD4 en los glóbulos blancos (cuanto más mejor, ya que son una parte importante del sistema inmune y se utilizan para medir la infección).

 

Los autores de la investigación esperan que sus hallazgos contribuyan a “disminuir la estigmatización de las personas que viven con el VIH y ayudarles a obtener un seguro o empleo”, recoge The Independent.

Sin embargo, ahora que se ha conseguido este tremendo logro, la lucha contra el virus del VIH debe llevarse a otros frentes. Por un lado, el aumento de las pruebas médicas. Según inciden los científicos, 1 de cada 7 personas infectadas no es consciente de que tiene el virus, punto de vital importancia para comenzar tratamientos. Y de acuerdo con datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), unas 120.000 de personas en los países de la UE no saben que tienen el virus.

 

 

Y por el otro, la ruptura de la brecha de la esperanza de vida entre Estados Unidos y Europa, y el resto del mundo. Según denunciaba la activista Erika Castellanos en esta entrevista para PlayGround, solo el 46% de los enfermos de VIH están accediendo a tratamientos. “Tenemos 37,7 millones de personas con VIH y solo 18,2 millones acceden a tratamientos. Eso es menos del 50% de las personas que lo necesitan”, incidía. Y todo por las barreras de acceso a la compra, los precios injustos, las patentes y la protección intelectual que provocan que los países no puedan asumir su responsabilidad de proveer a las pacientes con VIH de medicamentos.

Por lo tanto, pese al dato esperanzador con el que abrimos esta noticia, aún queda mucho por hacer. Y si se quiere llegar a la famosa fecha –2030, el año en el que supone terminará la epidemia de SIDA – se debe trabajar para que la otra mitad de la población afectada por el VIH pueda vivir una vida plena.

 

 

 

 

 

 
10 may

Hallan la evidencia de vida más antigua de la Tierra en Australia Ciencia y Tecnología

Todo surgió en un pequeño charco de agua caliente 3.480 millones de años atrás...

 

 

vida depósitos agua

En unos depósitos de aguas termales de Australia, unos científicos han hallado la evidencia más antigua de vida del planeta de la que se tiene constancia y podría dilucidar el ardiente debate acerca de en qué hábitat surgieron los primeros moradores de la Tierra.

Desde hace tiempo, dos principales posturas se mantienen enfrentadas: están los que defienden que la vida emergió en aguas termales dulces y los que sostienen que fue en el fondo del océano.

El nuevo registro fósil descubierto, que lleva el inicio 3.480 millones de años atrás, inclina el peso de la balanza hacia la creencia que el propio Charles Darwin tenía: que la vida se originó en un "pequeño charco caliente" de agua dulce continental.

"Esto puede tener implicaciones sobre el origen de vida en aguas termales de agua dulce en tierra, en lugar de la idea más ampliamente discutida de que la vida se desarrolló en el océano y se adaptó a la tierra más tarde", manifestó la investigadora Tara Djokic, una de las autores de este estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

 

 

El hallazgo se produjo mientras los investigadores analizaban unos depósitos del Cratón de Pilbara, al noroeste de Australia, y se supera al anterior récord de vida microbiana más antigua, detectada en el sur de África y datada entre 2.700 y 2.900 millones de años.

Pilbara, Australia. Fuente Richard Watson

El equipo identificó en las rocas australianas unas señales biológicas denominadas estromatolitos y rastros de burbujas atrapados en una sustancia gelatinosa de origen microbiano . La señal reveladora de que la vida se formó en aguas termales vino porque se identificó señales de un tipo de roca llamada geiserita, que se forma en fluidos en ebullición.

Así, el escenario donde apareció por primera vez la vida apunta a ser un viejo cráter lleno de piscinas de aguas termales ricas en minerales que proporcionaron la química y las condiciones adecuadas para que aflorara el inicio.

La relevancia de este hecho tiene implicaciones para buscar vida en otros planetas, como Marte.

" Los depósitos de Pilbara tienen la misma edad que la mayor parte de la corteza de Marte, lo que hace que los depósitos de aguas termales en el planeta rojo sean un objetivo apasionante para nuestra búsqueda de encontrar la vida fosilizada allí", declaraba Van Kranendonk, miembro del equipo y colaborador de la NASA.

El debate todavía no se cierra, debido a que se debe confirmar buscando más señales de vida en estanques, pero hoy Darwin parece tener más razón que nunca.

[Vía Science Alert]

10 may

Un túnel lleno de residuos altamente radiactivos se acaba de hundir en EEUU Ciencia y Tecnología

 

Hanford, el llamado "el lugar más tóxico en América" debido a que es un gigantesco almacén nuclear, está en situación de emergencia. El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) informó que ayer se produjo el hundimiento de un túnel lleno de residuos altamente radiactivos. Cientos de trabajadores recibieron la orden de ponerse a cubierto, cerrar las ventanas y que no comieran ni bebieran nada hasta que se comprobara que no se había liberado radiación.

Según fuentes oficiales, "no hay evidencia de que haya heridos" y no se ha detectado ninguna fuga de material radiactivo, pero los expertos continúan investigando la escena y aproximadamente diez trabajadores siguen retenidos en el interior de la instalación.

 

Hanford es un complejo que abarca 1.500 kilómetros cuadrados en el que se produjo inmensas cantidades de plutonio para fabricar arsenal atómico durante la Guerra Fría. Aunque hoy en día todas las plantas están inactivas, alberga millones de galones de desechos radiactivos que los trabajadores se encuentran desmantelando desde 1980. El proyecto de limpieza asciende a 110.000 millones de dólares y se calcula que no se terminará hasta 2060.

El desprendimiento del túnel, a través del cual se transportan residuos en vagones, se encuentra en una instalación conocida como Purex. En ese momento, ningún empleado se encontraba en la zona. Fueron unos trabajadores los que en su jornada rutinaria descubrieron que el túnel se había derrumbado formando un hoyo de seis por seis metros.

Fuente Science Alert

Fuente Science Alert

Aunque se ha sugerido que las vibraciones de las carreteras cercanas pueden haber causado el colapso del túnel, Destry Henderson, portavoz del Centro de Emergencia de Hanford, ha recordado que "es demasiado temprano para saber qué causó que el techo se derrumbara" y que "tal vez no lo sepamos por algún tiempo".

 

This robot is being used at Hanford right now to sample contamination in the air and on the ground.

El complejo, que se ubica a 320 kilómetros al sureste de Seattle, ha sido objeto de críticas después de que una veintena de trabajadores cayeron enfermos por haber estado expuestos a vapores químicos en 2014.

Hoy el foco vuelve a estar en el gran basurero químico de Estados Unidos.

10 may

Un túnel lleno de residuos altamente radiactivos se acaba de hundir en EEUU Ciencia y Tecnología

 

Hanford, el llamado "el lugar más tóxico en América" debido a que es un gigantesco almacén nuclear, está en situación de emergencia. El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) informó que ayer se produjo el hundimiento de un túnel lleno de residuos altamente radiactivos. Cientos de trabajadores recibieron la orden de ponerse a cubierto, cerrar las ventanas y que no comieran ni bebieran nada hasta que se comprobara que no se había liberado radiación.

Según fuentes oficiales, "no hay evidencia de que haya heridos" y no se ha detectado ninguna fuga de material radiactivo, pero los expertos continúan investigando la escena y aproximadamente diez trabajadores siguen retenidos en el interior de la instalación.

 

Hanford es un complejo que abarca 1.500 kilómetros cuadrados en el que se produjo inmensas cantidades de plutonio para fabricar arsenal atómico durante la Guerra Fría. Aunque hoy en día todas las plantas están inactivas, alberga millones de galones de desechos radiactivos que los trabajadores se encuentran desmantelando desde 1980. El proyecto de limpieza asciende a 110.000 millones de dólares y se calcula que no se terminará hasta 2060.

El desprendimiento del túnel, a través del cual se transportan residuos en vagones, se encuentra en una instalación conocida como Purex. En ese momento, ningún empleado se encontraba en la zona. Fueron unos trabajadores los que en su jornada rutinaria descubrieron que el túnel se había derrumbado formando un hoyo de seis por seis metros.

Fuente Science Alert

Fuente Science Alert

Aunque se ha sugerido que las vibraciones de las carreteras cercanas pueden haber causado el colapso del túnel, Destry Henderson, portavoz del Centro de Emergencia de Hanford, ha recordado que "es demasiado temprano para saber qué causó que el techo se derrumbara" y que "tal vez no lo sepamos por algún tiempo".

 

This robot is being used at Hanford right now to sample contamination in the air and on the ground.

El complejo, que se ubica a 320 kilómetros al sureste de Seattle, ha sido objeto de críticas después de que una veintena de trabajadores cayeron enfermos por haber estado expuestos a vapores químicos en 2014.

Hoy el foco vuelve a estar en el gran basurero químico de Estados Unidos.

09 may

Pequeñas dosis diarias de cannabis mejoran la memoria Ciencia y Tecnología

En pruebas con ratones se demostró que la marihuana restaura el cerebro de los mayores pero destroza el de los jóvenes

cannabis memoria

Getty

Cuenta el periodista Michael Le Page, de New Scientist, que suele ser común que fumen hierba los ancianos de tribus que transmiten el conocimiento oralmente. La memoria sufre estragos con la edad, pero ellos van contando las cosas entre calada y calada.

Todavía es demasiado pronto para afirmar que el cannabis mantenga el rendimiento cognitivo en humanos. Pero han demostrado que el tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo de la marihuana, en pequeñas dosis mejora el aprendizaje y la memoria en los cerebros de ratones adultos.

Si está constatado que el consumo prolongado de cannabis devasta los cerebros adolescentes y jóvenes, poco se conocía sobre qué ocurría en el de los viejos. Así que un equipo de neurobiólogos de la Universidad de Bonn (Alemania) decidieron investigarlo.

 

 

Durante cerca de un mes, administraron pequeñas cantidades diarias de THC -3 mg por kilogramo de peso corporal-  a ratones de dos meses de edad ( jóvenes), de 12 meses ( maduros) y de 18 meses ( ancianos) para ver qué efectos tenía en su sistema endocannabinoide, que juega su papel en la memoria. Junto a éstos, había un grupo de control de ratones a los que no les había dado la sustancia.

Como era de prever, dentro del grupo de control, los ratones jóvenes superaron a los adultos y viejos en las pruebas cognitivas como encontrar el camino en un laberinto o reconocer objetos. Sin embargo, con THC, el rendimiento de los ratones jóvenes se desplomaba mientras que sorprendentemente el de los más viejos se elevaba hasta coincidir con puntuaciones similares a los de los jóvenes sin la droga.

" Parece que el cerebro joven se vuelve viejo y el del viejo se vuelve joven", señala Andras Bilkei-Gorzo, uno de los investigadores.

Aunque parezca ilógico, tiene una explicación sencilla.

El THC produce el mismo efecto que los cannabinoides naturales de nuestro organismo. Una sobrecarga -como sucede en los jóvenes-, destroza. Pero en el sistema de los viejos, en el que la actividad ha disminuido, esa pequeña dosis restaura los niveles.

"El tratamiento revirtió completamente la pérdida de rendimiento en los animales viejos", sentencia Bilkei-Gorzo.

A finales de este año, se planea pasar a un ensayo clínico con humanos para probar si de igual manera se mejora la función cerebral. Si todo va como en las pruebas de ratones, la vejez podría dejar de ser sinónimo de deterioro cognitivo y demencia.

[Vía Science Alert y The Guardian]