04 ago

Huracán Earl se aproxima hacia la Cuenca de Coatzacoalcos; habrá mucha lluvia: CONAGUA COATZA

‘Earl’ dejaría lluvias intensas y viento fuerte en Veracruz, según la Conagua

Este sistema viene muy amplio y va estar ocasionando lluvias tanto en la zona norte como en la zona centro

Xalapa, Ver.- A partir del jueves empezarán a sentirse los efectos del Huracán Earl en el sur de Veracruz y el viernes el potencial lluvioso podría extenderse hacia el centro y norte del estado, informó la meteoróloga Jessica Luna de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que el fenómeno tiene dimensiones muy amplias, por lo que las lluvias se extenderán en el sur, centro y norte del estado.

Dijo que el pronóstico indica que la aún tormenta tropical podría intensificarse a huracán categoría uno antes de impactar sobre Belice.

Señaló que el fenómeno meteorológico seguirá moviéndose hacia el oeste, impactará Belice entre esta noche y las primeras horas del día jueves y se debilitaría.

El sistema se dirigirá al estado de Campeche, Tabasco y saldría en aguas del Golfo de México, donde se prevé que se vuelva a intensificarse como tormenta tropical.

Jessica Luna dijo que una vez que emerja en el Golfo de México podría dirigirse a un punto comprendido entre la cuenca del Actopan y la zona de Los Tuxtlas.

Dijo que no sólo hay que tomar en cuenta el ojo del meteoro, sino las bandas nubosas que son muy amplias.

“Este sistema viene muy amplio y va estar ocasionando lluvias tanto en la zona norte como en la zona centro y en la zona sur” de Veracruz.

Señaló que los efectos del sistema se empezarán a sentir a partir de la noche del día jueves, especialmente en lo que serían las cuencas del Papalopan, Coatzacoalcos y Tonalá, debido al transporte de humedad.

Y se espera que a partir del viernes cuando el efecto de lluvia se extienda a gran parte de la entidad veracruzana.

“Se están estimando lluvias superiores a los 150 milímetros y no se descartarían lluvias mayores a los 200 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como la zona del Jamapa y Cotaxtla”.

Recomendó extremar precauciones y estar atentos del nivel los ríos y arroyos de respuesta rápida, sin descuidar los de respuesta lenta como el Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Pidió poner atención a los municipio de la zona sur como Agua Dulce, Moloacán, Texistepec, Coatzacoalcos y Minatatlán e Ixhuatlán del Sureste, asimismo en la zona de Los Tuxtlas, sobre todo los arroyos de esa zona que son arroyos de respuesta rápida”.

Destacó que hay que estar pendientes de los ríos Jamapa y Cotaxtla que a pesar de que están 5 metros debajo de su nivel de desbordamiento, son ríos de respuesta rápida y si se presentan las lluvias superiores a los 150 milímetros, podrían generar credidas súbitas, especialmente en estas cuencas.

Asimismo, dijo que en los centros urbanos se podrían registrar imundaciones urbanas y en la zonas montañosas no se descarta que se registren delizamientos o derrumbes.

La meteoróloga dijo que el sistema Earl también podría dejar viento ciclónico en las zonas costeras sur de 70 a 75 kilómetros con posibles rachas de 75 a 85 kilómetros por hora.

Xalapa Enríquez, Ver., México
 
FUENTE : https://costaveracruz.net
04 ago

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil por Earl COATZA

Coatzacoalcos, Ver., 3 de agosto de 2016.- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil ante la entrada en próximas horas del Huracán “Earl” a la zona sur.

Se prevé ocasione lluvias intensas superiores a los  150 milimetros y ráfagas de vientos de 90 kilómetros por hora durante jueves y viernes.

En la Sala de Cabildo, el presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, dio a conocer que  el Consejo se instaló para prevenir y dar respuesta rápida ante los efectos que podrían sentirse en Coatzacoalcos tras la formación de “Earl”.

La materia fundamental del cuerpo de Protección Civil  es prepararnos para mitigar los efectos y para proteger la vida de nuestras familias de Coatzacoalcos, dijo el Alcalde de la ciudad.

Anunció que los refugios temporales ya se encuentran habilitados con baños, cocina, agua y luz.

Estarán ubicados en el DIF municipal; el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) frente a Bomberos,  en el Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en la avenida Universidad 6044, colonia El Tesoro; y los gimnasios municipales ubicados en las colonias Nueva Obrera y Teresa Morales.

Además de la instalación de cinco albergues más en la villa de Allende,  tres en la congregación de Mundo Nuevo  y refugios temporales en los ejidos.

Los teléfonos de emergencia para solicitar apoyo son: Bomberos 21 2 51 41; y Protección Civil 21 4 96 44.

La primera autoridad de Coatzacoalcos exhortó a la población a mantenerse atenta a los llamados de los cuerpos de  Protección Civil, los cuales estarán alerta las 24 horas del día para atender cualquier emergencia que pudiera suscitarse.

Puntualizó que la dirección de Obras Públicas Municipal, otorgará servicio en las colonias si se llegara a presentar un caso de azolvamiento.

Además se realizará monitoreo a los niveles de los canales, colectores pluviales y las laderas de los taludes.

El director de Protección Civil, Bomberos y Policía Turística, Juventino Martínez Reyes, dio la explicación técnica del fenómeno meteorológico.

Dijo que tras un operativo se identificaron las áreas y zonas de riesgo más susceptibles de Coatzacoalcos, las cuales se centran en las zonas bajas, en laderas de cerros, en las cercanías a la zona costera, así como en la villa de Allende y Mundo Nuevo.

Las corporaciones participantes dentro del Plan de la Temporada de lluvias y Huracanes 2016 son: El DIF Municipal, Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Mando Único, Policía Estatal, Secretaría de Gobernación, Tránsito del Estado, Jurisdicción Sanitaria 11, Cruz Roja, y Sector Salud.

El hospital regional de Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías”,  Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Comisión Federal de Electricidad (CFE) Capitanía de Puerto, Tesorería, Contraloría, Secretaría de Obras Públicas, Protección Civil Regional y Subprocuraduría del Estado.

Estuvieron presentes la síndica, Alejandra Theurel Cotero; los regidores: Víctor  Daniel Andrade López,  Felipe Ángel Hernández Pulido,  Genara Yep Cruz, José Antonio Chagra Nacif y Luis Rendón Martín; agentes municipales y representantes del Consejo Municipal de Protección Civil.

03 ago

Entrega Alcalde equipo a Policía Naval COATZA

Coatzacoalcos, Ver., 3 de agosto de 2016.- El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, entregó a la Policía Naval las llaves de cuatro patrullas, Material de Primer Respondiente y equipo de protección personal, todo esto con un valor de 3 millones de pesos provenientes de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

En las instalaciones de la Policía Naval, el Alcalde subrayó la labor por parte de la Marina Armada de México, la cual, tras un convenio firmado con el Gobierno Estatal, comisionó a su personal para atender el tema de seguridad en esta entidad.

Todos los días arriesgan su vida, están lejos de su familia, de sus hogares, y su trabajo lo realizan en jornadas laborales extensas; por eso este y todos los días, se los reconocemos, expresó Caballero Rosiñol ante la presencia de regidores, médicos e integrantes de la Asociación Civil Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos.

El mandatario Municipal explicó que el Material de Primer Respondiente cumple con las especificaciones que marca el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio y que incluye informe policial homologado, cartilla de lectura de derechos y mapa de procedimientos.

El equipo de Primer Respondiente es para que puedan actuar en el momento de la primera evidencia, porque cuando llegan los investigadores de la Fiscalía General, antes arriba el primer respondiente, que en la mayoría de los casos es la Policía Estatal, la Fuerza Civil y la Policía Naval, expresó Caballero Rosiñol.

Además, hizo entrega de Material de Procedimientos de Indicios, Materiales Probatorios y equipo de protección personal como cascos y lentes.

Joaquín Caballero anunció que próximamente se instalarán más cámaras en la ciudad, de las cuales algunas serán ubicadas en los hospitales de la ciudad.

El coordinador general de la Policía Naval en la zona sur, el Capitán de Navío, Miguel Ángel de la Rosa Vera, remarcó el apoyo por parte del Gobierno Municipal con la entrega de las patrullas y el equipamiento para otorgar un mejor servicio a la comunidad.

 

Acompañaron al Alcalde los regidores: Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz y Luis Rendón Martín.

03 ago

Entregan apoyos del Fonden y del SAE a familias de Allende COATZA

Allende, Ver., 2 de agosto de 2016.-Un total de 500 familias que habitan en colonias de la villa de Allende, recibieron apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tras la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno Federal y Estatal por las afectaciones que dejaron a su paso los fenómenos meteorológicos acontecidos en esta zona los días 19, 20, 21 y 22 de julio.

El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, dio a conocer que el Ayuntamiento, el DIF Municipal y los cuerpos de Protección Civil, se mantienen preparados ante la “Alerta Gris” que emitió el Gobierno Estatal ante el posible impacto de la tormenta “Earl” en la entidad y Coatzacoalcos.

Destacó las gestiones del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para que aterrizaran de manera pronta los recursos que este martes por la mañana fueron otorgados a las a las familias que resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos dos semanas atrás.

La secretaria de Protección Civil en el Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, dio a conocer que el municipio de Coatzacoalcos fue uno de los ocho puntos de la zona sur que fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ante las lluvias severas que acontecieron el mes de julio.

Además de reconocer en su discurso que la labor de la dependencia es prevenir, dijo que los veracruzanos hemos aprendido a ser advertidos gracias al sistema de Protección Civil que se tiene instalado y funcionando las 24 horas.

Los recursos aportados por el SAE consisten en ropa, calzado y blancos; mientras que los apoyos otorgados por el Fonden consisten en láminas de zinc, colchonetas, cobertores, despensas y un kit de limpieza que incluye botas, impermeable, escoba, cloro, jabón, jalador, jerga y una cubeta.

Cabe destacar que las familias que se vieron beneficiadas fueron evaluadas a través de un censo casa por casa, que llevó a cabo personal capacitado de la corporación de Protección Civil.

En el acto también se hizo entrega de un apoyo económico al Caic Miramar de esta villa.

Estuvieron presentes los regidores: Felipe Ángel Hernández Pulido, José Antonio Chagra Nacif, Luis Rendón Martín; el encargado de la agencia municipal, Gabriel Ocaña López; y funcionarios municipales.

22 jul

Diputada gasta 14 mdp... en papelería y remodelación COATZA

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que encabeza Rocío Nahle, derrochó 14 millones de pesos en materiales de oficina y artículos oficiales, así como en la remodelación de sus instalaciones dentro del recinto de San Lázaro.

Este gasto es 13 veces mayor de lo que la fracción mayoritaria de esa Cámara, la del PRI, que erogó por los mismos conceptos 656 mil pesos. La cifra también contrasta con lo gastado por la bancada del PAN, que tiene mayor número de integrantes y que en dichos rubros gastó un millón 18 mil pesos.

De acuerdo con el reporte de ingresos y egresos que las distintas fracciones presentaron ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, correspondiente al periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, Morena gastó 9 millones 180 mil 140.83 pesos por concepto de “materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales”. Mientras que para “materiales y artículos de construcción y remodelación” destinó cinco millones de pesos.

En contraste con el gasto de Morena en dichos conceptos, el PRI gastó sólo 362 mil pesos en materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales. En este mismo rubro, el PAN destinó 811 mil 130; el PRD, 177 mil 137; el PVEM, 185 mil; Movimiento Ciudadano no reportó; Nueva Alianza, 183 mil, y Encuentro Social, 83 mil 500 pesos.

Por el concepto de materiales y artículos de construcción y reparación (o remodelación) el PRI destinó 294 mil pesos; el PAN, 207 mil 60 pesos; el PRD, 177 mil 137.99; el PVEM, 3 mil; Movimiento Ciudadano, 544 mil; Nueva Alianza, 20 mil, y Encuentro Social, 54 mil 600.

La remodelación de las oficinas de Morena contrasta con las de la mayoría de los grupos parlamentarios. Cuentan con iluminación decorativa en el techo similar a la instalada en algunos restaurantes u hoteles, paredes de cristal y se acondiciona el sistema eléctrico para colocar pantallas en cada una de las oficinas.

Están localizadas en el primer piso del edificio “B” del Palacio Legislativo de San Lázaro. Ahí, los pasillos fueron adornados con reflectores de baja intensidad, al igual que en la nueva sala de juntas, donde se colocó una iluminación extra de color morado, la cual se extiende como una franja decorativa a lo largo de todo el techo.

En el salón principal se acondicionó un espacio para una mesa de juntas con espacio para los legisladores de la fracción y una zona de coffee break.

Al inicio del actual periodo ordinario, Rocío Nahle sostuvo que una de las principales banderas de su bancada sería la austeridad. Incluso, al inicio de la presente Legislatura, en septiembre del año pasado, la primera iniciativa que propuso Morena fue la Ley de Austeridad Republicana, con la que, dijeron, buscaban limitar el derroche de recursos en el gobierno.

“No es sólo una preocupación de Morena. En México, la racionalización del gasto es una preocupación de la sociedad”, indica el documento firmado por Nahle García y la bancada morenista.

Al inicio del presente periodo ordinario, Nahle insitió en que éste será el tema principal que defenderán en San Lázaro.

“Nuestras prioridades legislativas: la austeridad republicana ya la propusimos en el primer periodo de sesiones, la reducción de salarios para todos los altos funcionarios y la reducción a obras onerosas”, indicó durante la reunión plenaria con los diputados de su fracción.

 
<123 4