Con 16 años de trayectoria periodística en el sur de Veracruz, Elizabeth Aviña Balderas, recibirá por tercera vez el Premio Estatal de Periodismo 2023 en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
La reportera de LIBERAL DEL SUR, además de titular del noticiario de Radio Fórmula Coatzacoalcos y corresponsal de Al Calor Político, será reconocida por sus destacadas coberturas periodísticas a nivel local, estatal y nacional.
Aviña Balderas egresada de la Universidad Istmo Americana en el 2011, agregó que el periodismo en la entidad veracruzana es aguerrido y con el paso de los años se ha ido profesionalizando.
“Ha dado un giro con base en las problemáticas que han ocurrido y que han adolecido a los diferentes grupos sociales y también al gremio. Más compañeros se han interesado en escudriñar rincones antes intocables. Aunque sin duda sigue siendo un lugar hostil, hemos aprendido a cuidarnos y cuidar a los compañeros, a hacer equipo y aunque sigue existiendo la ley mordaza, creo que ya nada detiene los pasos agigantados hacia una verdadera libertad de expresión”, sostuvo.
Para Ely como es conocida en el gremio periodístico, hablar de la libertad de expresión, es hablar de los temas medulares sin censura, sin represalias, sin temor a perder tu empleo, a ser relegada, señalada de opositora por mostrar la otra cara de la situación en ámbitos políticos, sociales, culturales y los diversos temas en general.
De las necesidades para ejercer el periodismo, dijo que sin duda es necesario mejorar las condiciones laborales, apertura en temas diversos por parte de autoridades y profesionalización.
Aviña agregó que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de hacer periodismo, con ventajas y desventajas.
“Desde mi perspectiva, aunque, por un lado, las TIC’S han venido a facilitar muchas tareas, también han hecho generaciones de comunicadores frágiles, flojos y conformistas”, indicó.
Recordó que antes de la llegada al cien por ciento de la era digital, reportear era “talonear” la nota con las herramientas que tenías.
“Al menos para cuando yo comencé, solo era celular o nextel, ahora con las redes, todo lo quieren servido en la mesa y si no, pues definitivamente no hacen los trabajos, renuncian, declinan y de ahí no pasa. Por otro lado, por supuesto que hay muchas joyas que han ido surgiendo en los últimos años y que han aprovechado de la nueva era digital para ser mejores que los que estamos en esto desde hace mucho tiempo. Ojalá muchos siguiéramos esos ejemplos para así poder ofrecer mejores contenidos a los lectores”, refirió.
Para Ely Aviña recibir de nueva cuenta el Premio Estatal de Periodismo es un aliciente que la impulsa a seguir trabajando.
“Aunque a veces ha sido difícil y en el camino he querido abandonarlo, un reconocimiento siempre vendrá a bien para recordarte que hay recompensas a lo que haces día a día con pasión.
“Este sería mi tercer premio estatal, pero el segundo lo rechacé porque han perdido credibilidad al ser entregados a cualquiera solo por usar las redes sociales, sin embargo, considero que mi trabajo y los años en él y los logros hablan por sí solos, entonces me toca creer que este premio si tiene una razón de ser en mi currículo laboral”, afirmó.
TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Inició en Diario Notisur en 2007
Colaboró en www.AvcNoticias.com en dos temporadas diferentes en el 2012 y 2013.
De 2013 al 2019 en El Heraldo de Coatzacoalcos.
Forma parte del equipo de Radio Fórmula Coatzacoalcos desde enero de 2013 y es titular del noticiario 6 a 7 de la mañana.
También es corresponsal nacional cubriendo la zona sur de Veracruz.
Colabora desde el 2014 en SuresteSur.
Desde el 2016 es corresponsal del periódico Al Calor Político.
En el 2020 inició en el periódico Liberal del Sur.
En el 2021 en el periódico Presencia de Las Choapas.
En el 2022 se integró a Municipios Sur.
RECONOCIMIENTOS
En el 2016 recibió el premio estatal de periodismo por la cobertura de Clorados III.
En 2021 fue mención honorífica en la categoría multimedia del Premio Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz, organizado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, con el trabajo “mujeres muertas, ningún castigo: Coatzacoalcos, el infierno feminicida”.
Crédito: Irma Santander
Fuente: CDP NOTICIAS