06 oct

Prevén disminución de lluvias en Veracruz Coatzacoalcos

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado se preven lluvias en al menos 22 estados de la República Mexicana

FUENTE: NOTIMEX 
XALAPA, VER.- / 2018-10-06

 
Se prevé la disminución de precipitaciones durante este fin de semana en Veracruz, aumentando los valores térmicos para dominar un ambiente caluroso y bochornoso. 

No obstante, son probables precipitaciones aisladas especialmente en municipios del sur y región montañosa central.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un sistema frontal se localizará este sábado sobre el sur de Estados Unidos, aproximándose durante el día al norte de Chihuahua y Coahuila.

Esto provocará el desarrollo de nubes de lluvias con rachas de viento superiores a 50 Kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Además, inestabilidad atmosférica superior cubrirá el occidente de México, y por su parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre el Mar Caribe (posible depresión tropical), se aproximará a las costas de Quintana Roo, reforzando el potencial de tormentas sobre la Península de Yucatán.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que una zona de inestabilidad con potencial ciclónico del Pacífico, se localizará al sureste de Chiapas, reforzando el potencial de tormentas en el sureste mexicano.


En su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas en Baja California Sur.

Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora.

En el Pacífico Centro predominará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Colima, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Mientras en el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.


En el Golfo de México se estima cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica.
06 oct

UIA entrega 12 títulos profesionales Coatzacoalcos

*Rector Juan Manuel Rodríguez Caamaño encabeza ceremonia de entrega de títulos a egresados de licenciatura y maestría. 
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana (UIA) entregó 12 títulos profesionales de nivel licenciatura y dos de maestría durante un acto celebrado el pasado viernes.
Los títulos de nivel superior corresponden a egresados de las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Pedagogía, Psicología Organizacional, Nutrición y Educación Alimentaria.
Cabe mencionar que los jóvenes eligieron una de las 11 modalidades de titulación como tesis, seminario de titulación, alto desempeño académico y por estudios de posgrado.  
Durante el evento, la directora de Posgrado e Investigación de la UIA, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño emitió un mensaje a los titulados.
Asimismo, el rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño exhortó a los nuevos titulados a seguir preparándose académicamente. 
De la misma forma, se entregaron tres títulos de Máster en Administración conseguidos por alto desempeño académico.
La directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente, les tomó protesta a los nuevos licenciados y maestros.
A la ceremonia de entrega de títulos también asistieron como invitados especiales el rector de la Universidad e Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y el director de servicios escolares de la UIA, Guillermo Toledo Enríquez.  
 
LOS TITULADOS:
LICENCIATURA
1. Saraí Melchor Vela/Derecho
2. Francisco Javier Hernández Gómez/Administración
3. Mirza Olimpia Herrera Montalvo/Ciencias de la Comunicación
4. Cristian Pérez Álvarez/Pedagogía
5. Jorge Jacobo Teodoro Martínez/Pedagogía
6. Francisco Zaid Cortez Contreras/Administración Turística
7. Estefanía Julián Huerta/Nutrición y Educación Alimentaria
8. Esmeralda Valerio Maya/Nutrición y Educación Alimentaria
9. María de los Ángeles Oloarte Ambrosio/Nutrición y Educación Alimentaria
MAESTRÍA
10. Amada Elda Alemán Pavón/Administración
11. Norma Araceli Hernández Hernández/Administración
12. René Iván Borges Prieto/Administración
04 oct

Exigen a Carranza disculpa pública Coatzacoalcos

Tatahuicapan no ha recibido el millón 79 mil pesos que presume Coatza en portal de transparencia dice Alcalde Esteban Bautista; Promete Víctor obras y no cumple

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-03

 
“Mi municipio no ha recibido el millón 79 mil pesos que en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Coatzacoalcos se específica, le exijo una disculpa pública al alcalde Víctor Carranza porque esto es un error muy grave, cuando sabemos que los únicos facultados para autorizar cheques son el alcalde y el tesorero”, advirtió el presidente municipal de Tatahuicapan Esteban Bautista Hernández.

El edil de la zona serrana junto con miembros de su comuna, también sostuvo que Víctor Carranza no ha cumplido desde el pasado 25 de febrero con las obras de mantenimiento de caminos rurales, educativas, saneamiento, rastro, relleno sanitario para la sierra, y por ello sentenció que las comunidades rurales amenazan con cerrar la presa Yuribia, y dejar sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos.

“Han pasado siete meses, y la negativa del Ayuntamiento de Coatzacoalcos siempre ha sido la misma, de 20 obras se comprometieron con dos y no hay nada; hemos encontrado topes en esta nueva administración, si no cumple el señor (Víctor Carranza) no seré yo quien vaya a cerrar la válvula serán las comunidades las que van a bajar”, reiteró. 

Asimismo, Esteban Bautista indicó que Inocente Bautista, quien se dice ejidatario de Tatahuicapan, no representa nada en el municipio serrano, y es el que ha hecho negocios con el agua, “como viene el cambio de comisariado ejidal le han estado entregando apoyos que salen directamente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y dicen que es a nombre de mi Municipio”, precisó. 

Recordó que Inocente Bautista junto con un grupo de personas rompieron las tuberías del Yuribia en el 2014, ya que lo único que buscan es que les den dinero, tal como lo mostró con fotografías.
04 oct

PREVÉN HOLOCAUSTO POR SÍNDROME METABÓLICO Coatzacoalcos

*Especialista en diabetes de la Universidad Istmo Americana, Cristóbal Fregoso Vilorio, alerta que también los niños obesos están degenerando en diabetes del tipo 2
 
Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de 350 millones de personas en el mundo padecen síndrome metabólico y se prevé un “holocausto” para el año 2025 cuando esta cifra se triplique, alertó el director de Nutrición de la Universidad Istmo Americana, Cristóbal Fregoso Vilorio.
“Mientras no tengamos una buena alimentación en casa, seguiremos siendo un país obeso”, expresó el especialista en diabetes y nutrición.
Fregoso Vilorio rechazó que en México exista una cultura para prevenir y llevar el tratamiento adecuado cuando la persona es diagnosticada con diabetes o hipertensión arterial que son las principales manifestaciones del síndrome metabólico.
“Pasan dos o tres años para que el paciente acepte la enfermedad y cuando se decide a iniciar el tratamiento ya tiene complicaciones irreversibles a nivel de riñón, arterias, de nervios y ojos”, resaltó.
NIÑOS NO SE SALVAN
El académico de la Universidad Istmo Americana aclaró que el síndrome metabólico antes sólo se manifestaba en personas mayores de 40 años, pero actualmente también se refleja en niños en situación de obesidad.
“Los niños gorditos ya no están llenos de vida, como se piensa, sino que tiene colesterol y triglicéridos altos que les deriva en la diabetes tipo 2, cuando antes solo desarrollaban la uno”, explicó.
Destacó que la cultura de los mexicanos por la comida a base de tortillas, grasas y el no hacer ejercicio está desembocando en un país obeso y enfermo de síndrome metabólico.
FALTA PREVENCIÓN
Recomendó que se debe retomar la cultura por alimentarse en casa, con verduras y ensaladas, y rechazar la influencia de la comida rápida que impone Estados Unidos.
“El problema es que los mismos padres llegan con los refrescos a casa y los jóvenes se niega a consumir ensaladas o frutas en las escuelas, prefieren seguir comiendo quesadillas, hamburguesas o empanadas”, resaltó.
--¿Cuál es el panorama que vislumbra en los próximos años?
“Existen a nivel mundial 350 millones de personas con diabetes. Se espera que para el 2025 esta cantidad se duplique o triplique. Entonces, ¿cuál es la perspectiva?, ¿cuál es el futuro?, será terrible, completamente terrible. Será un verdadero holocausto. Tenemos que estar preparados”.
Por último, insistió, en que México la obesidad es la madre de todas las enfermedades y que ello está afectando los sistemas de salud que no se dan abasto para combatir esta enfermedad.
03 oct

Pese amparo ¡Construye Fosmon y Ayuntamiento parque! Coatzacoalcos

Juez entrega suspensión a desalojo sin embargo empresa Fosmon construye armazones para cimentaciones; Violentan ley en Coatzacoalcos; vendedores ya hacen "maletas"

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-02

 
Pese a que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito concedió la “suspensión definitiva” en contra de la construcción del Parque Central Miguel Hidalgo, que pretende realizar el Ayuntamiento de Coatzacoalcos dejando sin campos a futbolistas de Coatzacoalcos, luego del banderazo la obra continúa.

En la zona se observa trabajos de elaboración de armazones para cimentación de las estructuras.

Varillas son dobladas por personas de la constructora Fosmon Construcciones SA de CV.

-¿Siguen trabajando aunque sea en domingo?, se le pregunta a un obrero ya avanzado en edad.

-"Si, estamos doblando varillas para las cimentaciones, si necesita alguna información ahí en camper se la pueden dar, pero sólo en horarios hábiles", responde.

Un volteo, maquinaria pesada se ubican en los accesos que hacen las veces de estacionamiento.

DURÁN NO TIENE PAPELES

En las canchas donde juegan cientos de menores los fines de semana, se encuentra una pareja que vende aguas, refrescos, galletas y fritangas.

-“Nosotros nos vamos a ir, ya nos dijo Durán que empecemos a desalojar la bodega, ahorita sólo estamos comprando poca mercancía para que no se nos quede”, dice el vendedor.

-¿Pero se van a ir a los campos de Duport Ostión?, se le inquiere.

-“Si, pero no va ser lo mismo allá hay un Oxxo y un Bama cerca, no vamos a vender lo mismo”, dice lamentándose.

Y afirma:
-“Durán se va porque no tiene papeles que acredite que tiene posesión del terreno, los otros sí porque les dieron un comodato, él ni para alegar por eso no se mete”, afirma el vencedor.


El ayuntamiento de Coatzacoalcos ha colocado la maqueta en una plaza comercial buscando acreditar socialmente el proyecto. Ahí no aparecen al menos los cinco campos que hoy están a punto de ser destruidos.

Hoy el Juez federal Juan José Contreras Madero, determinó conceder la suspensión definitiva en favor del demandante, en este caso la Liga Municipal de Fútbol Soccer de Coatzacoalcos


El hecho podría suponer que el ayuntamiento no puede iniciar trabajos de ningún tipo en el Parque Miguel Hidalgo, ubicado en el centro de la ciudad, sin embargo la actividad de edificación se realiza con completa calma.
02 oct

Aumenta potencial de lluvias Coatzacoalcos

Tormentas puntuales intensas en Veracruz; acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-10-02

 
En las próximas 24 a 48 horas en el Estado de Veracruz se espera ligero aumento del potencial para lluvias y tormentas en la entidad con los máximos acumulados esperados en cuencas del sur y zonas costeras en especial del centro. ?Extremen precauciones


En el Golfo de México se prevé por la tarde cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Esto se complementará con ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

En el Pacífico Sur persistirá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
02 oct

Velaba a su hijo y lo ejecutan Coatzacoalcos

En pleno velorio lo matan en Coatzacoalcos 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-01

 
Mientras llevaban a cabo el velorio por el fallecimiento de una persona que había sido ejecutada en la víspera, otro hombre fue ejecutado durante la tarde de este lunes, en un domicilio situado sobre la avenida General Anaya de la colonia Manuel Ávila Camacho.

En torno a los hechos que se registraron alrededor de las 15:00 horas de este lunes, se dieron a conocer hasta tres versiones, ya que al arribar al sitio, algunos vecinos dijeron que el hoy extinto había fallecido a causa de un infarto, sin embargo minutos después, la policía informó que sujetos desconocidos habían disparado en contra de una persona.

Se dijo que la persona ejecutada era el papá del joven Martín Sosa Martínez, de 25 años de edad, quien fue ejecutado la noche del domingo en calles de la colonia Esperanza Azcón.

Por otro lado, se dijo que las corporaciones de emergencias que atendieron el último caso, señalaron que no tenía impactos de bala en el cuerpo, por lo que se presumió además que pudo haber sido asesinado a golpes.
01 oct

No terminan calles en Minatitlán Coatzacoalcos

0
 
Obras inconclusas de Sedatu afectan a la población

FUENTE: CAMBIODIGITAL.COM.MX 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-01

 
Afecta a las familias de Minatitlán las obras sin terminar por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por lo que piden las autoridades locales a la dependencia que sean concluidas. 

De acuerdo a los informes del Director de Obras Públicas Municipal, Axel Manuel Cázares Carrera, los proyectos que se ejecutan con recursos de esta dependencia son las ubicadas en la calle Catemaco, de la Colonia Nueva Esperanza; en Berlín, de la Colonia Hidalgo; Calle Minatitlán, Colonia Nueva Esperanza; Calle Constitución en la colonia Ruiz Cortines; Calles Azueta, Juan de la Barrera, Miguel Uribe, Amelia Riveroll, en la colonia Playón Sur; se trabaja también en la Calle Puebla de la Colonia Aurora; Calle Emiliano Zapata, Colonia Paso a la Gloria y la Calle Juan Escutia, en la Colonia Niños Héroes.

Es de especial importancia que la ciudadanía conozca de la responsabilidad en la ejecución de las obras en la ciudad de Minatitlán, ya que la no terminación causa de las mismas provoca malestar y afecta de alguna manera.

La población de Minatitlán debe conocer que acciones y obras se ejecutan bajo la responsabilidad de las autoridades locales, las que se llevan a cabo buscando el la mínima afectación y vigilando la adecuada aplicación de los recursos.

Actualmente los trabajos que se están llevando a cabo y que son parte de las obras proyectadas para este 2018 presentan un avance de al menos un 60 por ciento a fin de que sean concluidas antes de finalizar el año, comentó el funcionario.
01 oct

Participa Rodríguez Caamaño en congreso de escritores de Cincinnati Coatzacoalcos

 
 
*El rector de la UIA y autor de una veintena de libros online se capacita en cómo vender sus escritos y darse a conocerse de mejor manera
 
Coatzacoalcos, Ver.- Juan Manuel Rodríguez Caamaño, rector de la Universidad Istmo Americana y autor de más de 20 libros publicados en Amazon, participó el fin de semana en el congreso convocado en Cincinnati, Ohio, por la Asociación de Escritores de Estados Unidos.
Al evento, acudieron diferentes personalidades del mundo literario para ofrecer conferencias que ayuden a los escritores independientes a vender más libros y darse a conocer mejor.
Durante el congreso participaron personalidades como Amy Collins, Michael La Ronn, Ilse Benun, Carmen Sheidel, Diane Lasek, Carl Pritzkat, Jenny Wohlfarth, Robin Cutler y Sophia Littlefield.
Las conferencias abordaron temas de cómo descubrir a tus lectores ideales para cada libro, publicaciones vía correo electrónico, como publicar en Apple y audio libros.
Durante el evento, Rodríguez Caamaño presentó alguno de sus manuscritos a editores estadunidenses, con el propósito de que sean valorados y puedan ser publicados.
Juan Manuel Rodríguez debutó en el año 2015 con su novela “Psicoaffaire: del amor y la muerte, su paso breve”, y hasta la fecha no ha parado de publicar, cuentos también, incluso en este año asumió el reto que ha estado cumpliendo de escribir un libro cada mes.
01 oct

Vamos a responder jurídicamente a huelga: Carranza Coatzacoalcos

Están en su derecho de irse a paro”, dice alcalde; asegura que se ha cumplido con compromisos laborales al SUEM; no sabe si despidieron a discapacitados 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-01

 
El alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza Rosaldo, afirmó que su Gobierno ha cumplido sus compromisos laborales con el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM).

 

Y en ese sentido, declaró que el SUEM está en su derecho de irse a huelga, tal como lo anunció su secretario general Gersaín Hidalgo Cruz, para el próximo 17 de octubre pie incumplimiento de uniformes, adeudos de cuotas sindicales, aportaciones y seguro de vida.

“Nosotros vamos a responder jurídicamente”, sostuvo Carranza Rosaldo 

Y puntualizó: “Yo te puedo decir que hemos cumplido cabalmente nuestro compromiso, hemos atendido la cuestión del IPE, IMSS, desconozco cuál ha sido el motivo de esa apreciación”.

En el tema de los recortes en la plantilla laboral de los empleados de confianza; destacó que van 500 “reajustes” de acuerdo al análisis financiero que se efectuó.

Cuestionado sobre si han despedido a personas con alguna discapacidad, solo reconoció la cantidad, más no sabe si alguno de los despedidos es discapacitado, pues argumentó que eso iba a ser responsabilidad de cada uno de los departamentos, sobre los ajustes, porque creció demasiado (el número de trabajadores), reconoció.

“El recorte está y no es que se hayan corrido, recuerda que aquí nadie se corres, sino que estamos a lo que es el servicio y se hizo el análisis financiero, porque estamos muy holgados en el presupuesto y si no hacemos algo volvemos a caer en esa inconsistencia”, reconoció.


Dejo entrever que los despidos se seguirán dando, pues aún no se tiene el esquema, pues la plantilla laboral está desfasada, incluso insistió en que el personal sindicalizado también tiene que ajustarse a la realidad.

Se buscan ahorrar 80 millones de pesos.

“Está muy robusto el Ayuntamiento, el personal sindicalizado tiene que ajustarse también”, apuntó.

CON INF. DE GREGORIO HERNÁNDEZ

29 sep

Aumentan las cruces en las banquetas Coatzacoalcos

 

Coatzacoalcos se encuentra en tercer lugar de homicidios dolosos en municipios de Veracruz

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-29

 
En la grotesca violencia que se vive en Coatzacoalcos, cada vez es más común encontrarse en más banquetas de las calles estas “cruces” que señalan que ahí alguien perdió la vida.

Una lata oxidada y un vaso de cristal que seguramente fue una veladora acompañan a la cruz pintada de blanco.

En letras negras sobre la cruz, las iniciales de quien perdió la vida a escasos metros donde se ejercitaba.

Hay cruces en varios puntos de la ciudad. En algunos casos señalan el sitio donde murió una persona producto de un accidente en un automóvil o en una motocicleta, pero cada vez son los menos.

Hoy señalan la muerte violenta.

El espacio donde alguien dejó de existir por estar vinculado con el hampa o por que simplemente estuvo en el lugar y en el momento equivocado.

Las víctimas crecen y parece que a ninguna autoridad de los tres niveles le importan.

Coatzacoalcos se encuentra en tercer lugar de homicidios dolosos en municipios de Veracruz.
29 sep

Prevén lluvia y tormentas en fin de semana Coatzacoalcos

Serían más intensas en las zonas norte, costera central y sur de la entidad

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-09-29

 

Se espera un fin de semana con probabilidad de tormentas y lluvias en gran parte del estado, presentándose los valores más importantes en las zonas norte, costera central y sur con valores acumulados estimadas en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm; sin descartar mayores.

El ambiente persistirá caluroso en zonas bajas con viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Se recomienda seguir con las precauciones, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar las actualizaciones de los productos meteorológicos.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece con cielo mayormente nublado con áreas de tormentas frente a 
la costa.
30.4/22.2 en Tuxpan;
23.6/14.2 en Xalapa;
29.0/22.6 en Boca del Río;
24.7/15.4 en Orizaba;
32.0/22.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 33.6 en Boca del Río; 10.4 en Tuxpan; 0.5 en Xalapa y 0.4 en Coatzacoalcos
27 sep

Sube 132 Por ciento, el secuestros en primer semestre Coatzacoalcos

En Coatzacoalcos en promedio se presentaron 1.77 plagios por mes, dice Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-26

 
En el primer semestre de 2018, el delito de secuestro incrementó en Coatzacoalcos en un 132.33 por ciento, comparado al mismo periodo de 2017, reveló el director del Observatorio Ciudadano AC, Luis Enrique Barrios Ríos.

Y a pesar de ser uno de los delitos de alto impacto que más se presentan en el municipio, es el que menos se denuncia en las agencias ministeriales.

Al presentar en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) el reporte semestral de delitos de alto impacto, el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, indicó que en el semestre de enero a junio de este año, solo se integraron siete carpetas de investigación por secuestro, y Coatzacoalcos ocupa el primer lugar con más expedientes.

En Coatzacoalcos en promedio se presentaron 1.77 plagios por mes. 

HOMICIDIOS 
Los delitos de homicidio culposo y doloso también son los que más se documentan en Coatzacoalcos, y los menos denunciados.

El homicidio doloso creció en el primer semestre de este año, en 31.36 por ciento, y el homicidio culposo, en 19.94 por ciento.

Estos delitos en su mayoría se cometen con arma de fuego en las avenidas de la ciudad.

Por ejemplo, de las 49 carpetas de investigación por homicidio doloso, el 63.27 por ciento se perpetró por arma de fuego.

Y por cada cien mil habitantes, la tasa de homicidio doloso fue de 14.62 en Coatzacoalcos. 

En el homicidio culposo, se abrieron 12 carpetas de investigación, de las cuales, 8.33 por ciento se cometió con arma de fuego
26 sep

Representa Istmo Americana sector académico en la ZEE Coatzacoalcos

*Rector Juan Manuel Rodríguez Caamaño fungirá como consejero técnico de la ZEE durante un período de cuatro años
Coatzacoalcos, Ver.-  El rector de la Universidad Istmo Americana (UIA), Juan Manuel Rodríguez Caamaño, fue nombrado como integrante del Consejo Técnico de la Zona Económica Especial en representación del sector académico. 
La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) notificó lo anterior a Rodríguez Caamaño, quien deberá fungir como consejero durante un período de cuatro años.
“Me siento muy motivado de poder participar en las grandes decisiones que marcarán el rumbo económico de nuestra zona en los próximos años”, expresó Rodríguez Caamaño, quien se ha desempeñado como Secretario de Turismo en el Gobierno Municipal.
Agregó que se trata de un cargo honorífico que le permitirá seguir trabajando por Coatzacoalcos, ahora desde otra posición.
Rodríguez Caamaño es licenciado en mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, máster en administración de empresas por la UNAM y doctor en ciencias de la educación por la Universidad de La Habana.
Actualmente también se desarrolla como presidente del consejo de administración del Grupo Universitario Sotavento, que aglutina a la Universidad de Sotavento AC, Istmo Americana, Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”, Harmon Hall, Colegio Benavente, Las Américas Minatitlán y Escuela Secundaria y Bachillerato “Gral. Vicente Guerrero”.
En la función pública, el rector de la UIA se ha desempeñado como Secretario de Turismo y Secretario del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
“La Zona Económica Especial es un proyecto que por su magnitud y trascendencia urge que comiencen a caminar y que cumpla las expectativas de desarrollo por las que fueron proyectadas”, puntualizó Rodríguez Caamaño.
  El Consejo Técnico de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos estará integrado por nueve personalidades del ámbito empresarial y académico.
25 sep

Tendrá SUEM servicio funerario gratuito Coatzacoalcos

0
 
Inmueble cuenta con tres salas de velación, carroza y transporte para familiares de sindicalizados; se invierte medio millón de pesos; Se cumple con compromiso: Gersaín Hidalgo

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-25

 
Trabajadores del Sindicato Único de Empleados Municipales, cuentan ya con el servicio de funeraria totalmente gratuito, luego de que el Secretario General, Gersaín Hidalgo Cruz, diera a conocer el acondicionamiento realizado en el edificio ubicado en la calle Chihuahua 509 de la colonia Petrolera de esta ciudad.

Con una inversión de medio millón de pesos, los trabajadores del SUEM contarán con el servicio funerario además de tres salas de velación y un cuarto de preparación de cuerpos

“Se contará con el servicio de la carroza, también tendrán incluido el servicio de cafetería en las tres salas velatorias y ademas habrá a disposición un autobús como medio de transporte para los familiares del trabajador sindicalizado”, dijo Hidalgo Cruz

Gersaín fue enfático al asegurar que la funeraria era un compromiso que se tenía pendiente con los más de dos mil empleados municipales, asegurando que si bien es cierto, esperan que no sea utilizado de manera seguida, es bueno contar con este servicio para cualquier eventualidad.

En otro tema y sobre más beneficios para la clase trabajadora que pertenece al SUEM, afirmó que esperan en el mes de enero de 2019 arrancar la construcción de la sede oficial del S.U.E.M, en los terrenos que se ubican sobre la avenida Revolución, a un costado de las oficinas de la CAEV y donde ya se edifican oficinas.

“Nosotros obtuvimos en el 2013, el permiso de construcción, para el año 2014; ahorita lo que vamos a pedir, es la renovación en obras públicas y arrancaremos en enero, primero Dios, las oficinas del sindicato”, indicó.

Durante el arranque del proyecto, Gersaín Hidalgo Cruz fue arropado por toda la directiva sindical, así como los regidores Blanca Hilda Cuevas y Francisco Díaz Juárez, además de un gran número de empleados municipales.
24 sep

Aprenden en la Sotavento hacer dietas hospitalarias Coatzacoalcos

*Estudiantes de Enfermería se especializan con la materia Alimentación, Nutrición y Dieta impartida por la académica Ana Karen Guillen Serapio.
 
Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Sotavento AC conocieron este lunes las diferentes dietas hospitalarias que deben ofrecer a sus pacientes en un futuro.
Bajo la supervisión de la académica Ana Karen Guillen Serapio, quien imparte la materia Alimentación, Nutrición y Dieta, elaboraron platillos de alta y baja fibra.
“Los platillos altos en fibra sirven en pacientes con estreñimiento, con colitis. Y la baja en fibra sirve para la diarrea”, expresó la catedrática.
En ese sentido, añadió que los estudiantes prepararon ensalada con verduras crudas y frutas con granola y avena, y otros platillos bajos en fibra como la carne asada y el atún.
Guillén Serapio agregó que existen varios tipos de dietas hospitalarias como la modificada inconsistencia, en energía en hidratos de carbono, en proteínas, en lípidos y en nutrimientos inorgánicos.
 “Los enfermeros tal vez no se encarguen de dar una dieta como tal, pero ellos deben ser capaces de identificar si la dieta que le llega al paciente es la correcta, para eso les va a servir”, precisó.
No obstante, reconoció que la cultura del paciente se contrapone a las dietas hospitalarias y que en esos casos el enfermero puede dialogar qué platillos prefiere y se va de acorde a la patología se le puede variar.
Por último, comentó que en las próximas semanas los estudiantes de Enfermería experimentarán con platillos ricos en proteínas y grasa en proporciones recomendables.
La Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sotavento se imparte con un plan de estudios incorporados a la UNAM y sus estudiantes realizan prácticas en hospitales de la región, en tanto que su año de servicio social lo puede hacer en Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas.
24 sep

Colapsada la economía en Coatza: Hoteleros Coatzacoalcos

0
 

Pese a proyectos no hay reactivación afirma Esteban Enríquez España

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-24

 
El presidente de la asociación mexicana de Hoteles y Moteles en Coatzacoalcos Esteban Enríquez España afirmó que aunque existen proyectos de reactivación económica para la región, la realidad es otra desde hace dos años.

“La situación económica en la región está colapsada desde hace un par de años, así como el hotel Colonial anunció su posible cierre, más de la mitad en Coatzacoalcos está en la misma situación, aguantando y pensando que vendrá un movimiento”, aseveró.

El hotelero indicó que ahora están a la espera que sea el próximo año en que arranquen obras de infraestructura para la Zona Económica Especial (ZEE).

Dijo que tampoco se ha dado el nombramiento del Consejo Técnico de la ZEE, ni reuniones con el enlace del proyecto.
24 sep

Pese amparo inicia Carranza construcción de parque Coatzacoalcos

Reclaman dirigentes de ligas de futbol en banderazo y culpan a la administración municipal de falta de acuerdos 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-24

 
Pese a protesta de dirigentes de ligas en el mismo acto, quienes contaban con un amparo, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza arrancó la construcción del proyecto “Parque Central Miguel Hidalgo”.

Gonzalo Rocher Orihuela, presidente de la Liga Menor de Futbol intervino al edil y a su comitiva, asegurando que la falta de acuerdo para llevar a cabo la obra y que los niños y jóvenes cuenten con campos mientras se edifica el proyecto fue provocado por su administración


Dijo además que cuentan con un amparo promovido en el Juzgado Decimocuarto de Distrito en el estado de Veracruz para evitar que los desalojen de los campos.

A pesar de los reclamos el alcalde y regidores dieron el banderazo para la edificación del parque.

“Nosotros hemos proyectado que Coatzacoalcos no es industrial también es turístico y desde el punto importante que sea pulmón de nuestra ciudad, necesitamos este tipo de espacios para lograrlo, doy gracias a dios que este tipo de proyecto se aterrizara”, dijo Carranza Rosaldo quien se hizo acompañar de dirigentes de cámaras empresariales como la Canaco y Coparmex.

La obra tendrá un costo de 60 millones y es financiada por Pemex.
20 sep

CAEV denuncia por vandalismo en compuerta del Yuribia Coatzacoalcos

“La planta trabaja en su normalidad, por lo que rechazó que esté cerrada”, dice Luis Rendón

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-19

 
El director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Luis Rendón Martín confirmó que interpusieron denuncia penal en la Fiscalía Estatal en contra de un grupo de personas encabezadas por Inocente Bautista, quienes el pasado domingo desoldaron una parte de la compuerta de la presa Yuribia.

Dijo que sólo por unas horas del pasado domingo se interrumpió el suministro y actualmente la planta trabaja en su normalidad, por lo que rechazó que esté cerrada. La compuerta fue reparada por CAEV.

“El domingo por un par de horas de tomó la presa por unas personas que se ostentaban como ejidatarios y lo que hicieron es desoldar la compuerta con el pretexto de dar una limpieza, cuestión que es responsabilidad de la CAEV y en donde hemos estado trabajando, eso ocasionó que se perdiera presión, el servicio fue restablecido tres horas después”, explicó. 

Este hecho dejó por unas horas sin agua al centro de Coatzacoalcos. 

Sin embargo, sostuvo que por las fuertes lluvias de los últimos días se cierran las válvulas, por lo que la población debe estar alerta.
19 sep

Iniciará el 15 de octubre Interprepas de Futbol Coatzacoalcos

*Grupo Sotavento lanza la convocatoria para selecciones de ambas ramas en la educación media superior
 
Coatzacoalcos, Ver.- El Grupo Universitario Sotavento anunció que el 15 de octubre iniciará la tradicional Copa Interprepas de Futbol Soccer, el cual reparte becas deportivas a los integrantes de los equipos ganadores.
De acuerdo con el comité organizador, la reunión previa se realizará el lunes 1 de octubre a las 11:00 horas en el Salón UNAM de la Universidad de Sotavento AC
Los partidos se jugarán a dos tiempos de 35 minutos cada uno en el estadio “Dr. Juan Manuel Rodríguez García”, de la Universidad de Sotavento AC, y en la cancha de la Universidad Istmo Americana.
Grupo Sotavento otorgará, tanto en la US como en la UIA, becas de hasta un 70 por ciento en colegiaturas e inscripciones gratis a los integrantes de equipos que se coloquen entre los primeros tres lugares del campeonato femenil y varonil.
CAMPEONES DEL 2017
En la Copa Interprepas realizada durante el 2017, el Cobaev 26 de Villa Allende se coronó campeón venciendo 4-3 en tandas de penales al Cobaev 42 de Minatitlán, en tanto que José Luis Eduardo Apolonio, del  Cecytev Pajapan, destacó como el máximo romperredes con 14 anotaciones.
En la rama femenil, el CBTIS 85 se llevó los máximos honores al imponerse 1-0 al Cobaev 26 de Villa Allende, con solitaria anotación de Chayito Carrasco, campeona de goleo con 27 pepinos.
La Dirección de Deportes de la US colocará visores en las canchas de futbol, a fin detectar talentos que pueden ser llamados a la selección que representará a la institución en las ligas municipales y en los Juegos Universitarios.