10 mar

Quieren instalar luminarias en campo de Allende, pero no los dejan; Ayuntamiento dice que ya está contemplada la obra Coatzacoalcos

AC señala que siguen negando permisos colocar lámparas led y cableado en el "El Faro”; Gobierno municipal hará la obra ahí y en otros parques

STAFF | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-03-09

 
Integrantes de la organización civil “Villa Allende 213” se manifestaron en el Palacio Municipal de Coatzacoalcos ante la negativa de las autoridades para la instalación de luminarias en el Campo "El Faro”.

Sin embargo, al ser consultado sobre el tema del Director Municipal del Deporte, Ricardo Ordóñez, aseguró que el tema ya está contemplado en el programa de acciones de este año en el gobierno municipal.

"No solo será dotar de energía a ese campo, sino a otros más en la ciudad; sin embargo, se tiene que seguir un programa operativo y hay un poco de desesperación por parte de algunas personas", aseguró.

Insistió en que será el Ayuntamiento quien realiza los trabajos en esa zona.

ENTREGARON OFICIOS

El pasado 12 de diciembre del 2022 a través de un oficio el presidente de este movimiento Arcadio Mejía solicitó al Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica los permisos para la colocación de 18 lámparas led y 10 mil metros de cable para iluminar esta unidad deportiva, misma que se ha rescatado gradualmente con la finalidad de que los jóvenes hagan deporte.

"Hemos hecho lo propio, esperar los tiempos y la respuesta sin embargo, a tres meses de haber tocado las puertas de sus oficinas y recibir informes del secretario particular, Noé García Joffre, nos vimos en la necesidad de hacer este llamado público para que podamos realizar la Iluminación de nuestro campo de fútbol" , expresó Arcadio Mejía, presidente de este movimiento.

Esta tarde habitantes de diversas colonias acudieron al palacio con pancartas en mano exigiendo áreas deportivas dignas.

"Villa Allende 203 es un movimiento social integrado por ciudadanos profesionistas con la intención de impulsar el deporte, coadyuvar con las autoridades para brindar apoyo a los sectores vulnerables, nuestra intención es contribuir y sumar a mejores condiciones de vida de los habitantes", agregó.

A través de redes sociales, los integrantes han externado que no se le está requiriendo apoyo económico al presidente para realizar este trabajo, solo los permisos y el respaldo con la Comisión Federal de Electricidad para iluminar por completo toda el área perimetral.

Ante el miedo de que los integrantes ingresaran a las oficinas policías municipales, fueron desplegados en la entrada principal para evitar que tomaran el palacio.
09 mar

Dan a conocer las causas del cierre del bar Aquí está Lucas Coatzacoalcos

Aseguran que no fue por una pelea familiar por herencia, ni por culpa del gobierno, ni por el crimen organizado; afirman que no hay orden de desalojo
 

POR CÓDIGO VERACRUZ IA
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-03-09

 
A través de redes sociales se dieron a conocer las causas del cierre del icónico bar "Aquí está Lucas en Coatzacoalcos”.

En el texto publicado se dio a conocer que el cierre temporal no tiene que ver ni con una pelea familiar por herencia, ni por culpa del gobierno, ni por el crimen organizado o alguna orden de desalojo.

Lo que se asegura es que en breve se darán a conocer las causas reales del cierre del bar que ubica en la esquina de Carranza y Quevedo y que tiene que ver básicamente con una organización interna.

Propietarios afirman que han circulado versiones falsas de lo que realmente ocurre con el cierre de la cantina.

Rechazan que existan una demanda de desalojo.

Manifestaron que han tenido el apoyo de muchos amigos que se han acercado, incluido el gobierno municipal, para saber las causas del cierre, así como empresas con las cuales trabajan.
Este fue el mensaje:

Aquí está Lucas Coatzacoalcos, Ver. 09 de Marzo 2023
A nuestros familiares, clientes y amigos Les informamos que las causas del cierre indefinido más no negocio tal definitivo de nuestro Bar
Nada tiene que ver con:
.- Pelea familiar por herencia
.- Causas del gobierno
La patente es nuestra
Por el crimen organizado
.- Orden de desalojo
Hay una familia que ha demandado a 1/2 manzana, para ver si es chicle y pega y no han logrado nada, aprovechando esta situación han soltado una sarta de rumores y chismes mal intencionadas.
Ellos tendrán que comparecer en su momento a las instancias correspondientes a comprobar sus dichos
Sin más por el momento y esperando que nuestro abogado nos permita darles mas
información así lo haremos gracias por su comprensión y apoyo.
#Bar #AquíEstaLucas #Coatzacoalcos
 
02 mar

Pemex hizo compromiso con viudas de fallecidos en explosiones: Cuitláhuac Coatzacoalcos

No reciban todavía ningún beneficio tras la pérdida de sus familiares; pide denuncias formales por presuntos casos de extorsión de su ex Secretario de SSP: rompe Veracruz récord de beneficios de programas federales

POR CÓDIGO VERACRUZ IA
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-03-02

 
"Pemex hizo el compromiso y lo va a atender", dijo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, luego de ser cuestionado sobre algunas viudas de trabajadores fallecidos en los siniestros de la empresa petrolera en el sur de Veracruz que aún no han recibido beneficios tras la pérdida de sus familiares.

En una rápida entrevista tras el término del arranque del operativo de Pago Asistido del Programa de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, García Jiménez fue cuestionado sobre la desaparición desde hace 20 días de una joven en Acayucan.

"¿Sobre la desaparición desde hace más de 20 días de una joven en Acayucan y cuya madre ha buscado dialogar con usted, qué le diría?", preguntó una reportera.

"Para estos casos ya se tiene la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializada", señaló Cuitláhuac.

De la denuncia en redes sociales de casos de extorsión por parte del ex Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez, dijo que su gobierno "no atiende temas de redes sociales sino denuncias formales".

ROMPE VERACRUZ RÉCORD DE BENEFICIARIOS

García Jiménez habló sobre el evento y dijo que hoy se inició la dispersión de más de 4 mil 500 millones de pesos a través del programa de adultos mayores y que Veracruz tiene un millón 35 mil beneficiarios, cifra que rompe el récord anterior.

Señaló que hasta el momento hay tranquilidad en las sedes donde se está dispersando el recurso a través de un cobro bancarizado.

"Los adultos mayores están recibiendo su dinero con todas las comodidades. Esto será en el transcurso de los primeros 15 días de marzo que estará dispersando", manifestó.

Por su parte, el delegado Nacional de Programas Federales, Manuel Huerta, indicó que no solamente se estarán entregando recursos en el programa de adultos mayores, sino también tarjetas dentro del programa "Jóvenes construyendo el futuro", todo bajo una coordinación entre el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales.
27 feb

Camión urbano atropelló a un empleado de pizzeria Little Caesars en el centro de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Un trabajador de la pizzería Little Caesars, de nombre Giovanni Álvarez Melchor, de 22 años de edad, resultó lesionado, luego de ser arrollado por un camión urbano, en calles el centro de la ciudad.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 4 de la tarde de este domingo, en el cruce de Ignacio Zaragoza y Mariano Asoló del centro de Coatzacoalcos, frente al negocio donde labora el lesionado.

El presunto responsable del accidente fue el conductor de un camión urbano, marca Mercedes Benz, colores azul y blanco de la cooperativa Coatza2000, con placas A-20429-X del servicio de transporte público local.

El accidente ocurrió cuando el camión urbano transitaba de poniente a oriente sobre Zaragoza, con dirección al centro de la ciudad, pero el joven que apenas iba a entrar a laborar, le tapo la visibilidad otro camión que hacía descenso de pasajeros y fue arrollado.

Tres el impacto, el joven fue lanzado a varios metros y terminó tendido en medio del pavimento donde tuvo que ser auxiliado por personal de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron para valoración médica.

Mientras que el conductor de la pesada unidad y su conductor, fueron asegurados por las autoridades viales, enviados a la delegación de Tránsito, para el deslinde de las responsabilidades.

VIDEO EN VIVO PARA COMPARTIR ????????

https://www.facebook.com/surestesur/videos/154124987460939/

22 feb

Chatarrean el abandonado gimnasio de Villa Allende, costó 7 millones de pesos Coatzacoalcos

Sujetos desconocidos desmantelaron durante el fin de semana el Gimnasio Municipal de Villa Allende, chatarreando láminas y parte de la estructura metálica, señaló el agente municipal Alejandro Trujillo Hernández.

Detalló que el lugar está abandonado y sin aparatos de ejercicio, y prácticamente está abandonado desde hace cuatro años.

«Ya se robaron las estructuras, ya estaban muy deterioradas y oxidadas, en varias ocasiones fuimos a verlos, pero ellos tienen gente que están vigilando en la entrada, se movían y se iban, en la madrugada como podemos estar vigilando», indicó.

La obra costó 7 millones de pesos y fue inaugurada en la administración del ex alcalde Marcos Theurel Cotero. Dejo de funcionar luego de presentar problemas eléctricos y en el techo.

Por su parte Alejandro Trujillo, agregó que se analizará si se reconstruye el gimnasio de la colonia ejidal, pues el problema es la cercanía con el mar y el salitre consume la infraestructura.

«El problema que tiene ahí es su ubicación cercana con el mar, todo lo que está cercano se va a deteriorar, el salitre no perdona nada, con la falta de mantenimiento las cosas tienen un menor tiempo de vida», finalizó.

Crédito: Enrique Burgos

Fuente: Surestesur.com

22 feb

Detienen a taxista por intentar abusar de un alumno del CBTIS 85 de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos,Ver.

Un taxista de Coatzacoalcos fue detenido por la Policía Estatal, tras ser señalado que presuntamente intentó abusar sexualmente de un alumno del CBTIS número 85, a quien traía como pasajero.

El hecho se registró la mañana de este martes 21 de febrero, de acuerdo al menor de 16 años de edad, el sujeto quien conducía la unidad de transporte público marcada con el número 3897, lo llevaba al plantel educativo ubicado sobre la avenida Transístmica, pero antes de dejarlo, intentó llevarlo a un callejón cercano, para que le practicara sexo oral.

Ante los gritos de auxilio, ciudadanos y trabajadores del Sindicato de Cargadores, de inmediato se acercaron al lugar para ver qué era lo que estaba ocurriendo, y al enterarse de lo ocurrió apoyaron al adolescente que presentaba crisis nerviosa, ante la gravedad del asunto reportaron el hecho al 911.

“Escuchamos los gritos de una señora que estaba apoyando al muchacho y ya fue que vimos el taxi ahí parado, estamos aquí enfrente como trabajadores y vemos esa situación y apoyamos al muchachito y más por su nerviosismo que traía cuando lo vimos allá fuera y ya se le prestó el auxilio al muchachito para que se serenara un poco”, comentó Leodegario, del Sindicato de Cargadores.

Al lugar, en las inmediaciones de las escuelas, arribaron elementos de la Policía Estatal para tomar conocimiento de lo ocurrido, detuvieron al sujeto y lo trasladaron a la cárcel preventiva, el padre del menor también llegó y aunque no quiso dar declaraciones, mencionó que iba a proceder legalmente. El taxi fue arrastrado con una grúa al corralón para el trámite correspondiente.

Padres de familia que se encontraban afuera de la escuela, se mostraron conmocionados como la señora Marisol, ya que reconoció que a su hija la manda sola a la escuela, aunque siempre le ha dado la recomendación que viaje en autobús y no en taxi por la fama de inseguridad que se ha creado.

Al presenciar la situación y ver que era un varón el que estuvo en peligro, expresó que ya no dejará que su hija se traslade sola a la escuela, e hizo el exhorto a los padres que extremen precauciones, porque la violencia ya no se fija en género.

“Es peligro ahora sí tenemos que andar con mucho cuidado, mucha precaución no subirse solo a un taxi, pero el taxista depravado porque es un niño, no era una niña, ahora imaginase si los niños corren peligro, que podemos esperar de las niñas”, expresó.

VIDEO EN VIVO PARA COMPARTIR ????????

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=890897285468489&id=353997014779445&mibextid=NnVzG8

Crédito: Heidi Castellanos

Fuente: Surestesur.com 

22 feb

Terrazas de Carranza:10 millones de pesos a la basura en el malecón de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Nortes evidencian las inservibles estructuras construidas en la pasada administración; CMIC propone crear área encargada de mantenimiento del malecón

IRMA SANTANDER | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-02-22

 
El norte del pasado fin de semana que azotó en Coatzacoalcos, evidenció que las "terrazas" del malecón con una inversión de 10 millones de pesos que construyó la administración del exalcalde Víctor Carranza Rosaldo, se fueran a la basura.

Y es que el frente frío del viernes y sábado, dejó la zona maleconera desde la avenida Independencia hasta la séptima etapa del bulevar, en prácticamente una "zona de guerra", parte de los muros de contención, banquetas, camellones y los carriles de circulación fueron copados por montículos de arena, incluso algunos tramos se cerraron para evitar accidentes.

Cuatro días después del fenómeno meteorológico, no concluyen los trabajos del retiro de arena, las cuadrillas de Obras Públicas comenzaron en una primera etapa que abarca de la avenida Independencia hacia las colonias Puerto México, y Playa Sol, que son las áreas más afectadas y kilómetros más adelante Fovissste, Pensiones, El Tesoro, y Las Gaviotas.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Coatzacoalcos, Luis Escamilla Aguilar, afirmó que las terrazas edificadas en el gobierno de Carranza las ejecutó el propio Ayuntamiento en el 2021.

"La hizo el Ayuntamiento con recursos propios, se llama trabajos por administración, ocuparon gente y maquinaria propia, solo compraron el concreto a un tercero", expuso.

Explicó que con el presupuesto municipal, pueden ocupar un 30 por ciento para los llamados trabajos por administración, "por eso las cuadrillas que traen tapando baches", ejemplificó.

Al ser una obra del propio Municipio, el constructor señaló que habría que cuestionar a las autoridades en turno para ver que pasó con la calidad de los trabajos en la comuna anterior.

"Invariablemente cualquier incumplimiento contractual en materia de obra pública, conlleva a la aplicación de las sanciones previstas en el contrato correspondiente", enfatizó.

Escamilla Aguilar señaló que, hay qué ver los alcances y límites de servicio especificadas en el proyecto, así como sus condiciones de operación y conservación para saber los niveles de desempeño que debe tener, porque evidentemente la arena invadió parte del malecón.

Con ello, aclaró que la obra no fue ejecutada por ninguno de los agremiados de CMIC.

"CMIC se ha caracterizado por agremiar a las empresas constructoras que tienen un curriculum de buen cumplimiento, así mismo se mantienen programas permanentes de capacitación y desarrollo precisamente para mantener el nivel de excelencia que tienen nuestras empresas", sostuvo.

PROPONE CREAR ÁREA ENCARGADA DEL MANTENIMIENTO DEL MALECÓN

El representante de la CMIC, opinó que es necesario crear una dirección encargada exclusivamente para el mantenimiento del malecón de Coatzacoalcos, con recursos
para su eficiente operación y conservación.

"Nuestras acciones en estos temas es aportar experiencia, verter opiniones que puedan ser constructivas en los criterios de las decisiones de los distintos niveles de gobierno", destacó.

Consideró que el malecón posee características que representan para el Municipio, un atractivo turístico, la primera vialidad de conexión en el Poniente-Oriente, la mayor inversión acumulada de infraestructura activa, y un gran inventario inmobiliario de negocios.

LAS TERRAZAS DE 10 MDP EN 2021

En el comunicado 5381 fechado el domingo 8 de agosto de 2021, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos título así el boletín: "A 80% de avance terrazas del Malecón Costero".

El texto estuvo acompañado de cuatro fotografías que mostraban el avance de la obra.

Así fue el boletín:

Un avance del 80% lleva la construcción de las terrazas del Malecón Costero, que protegerán de la invasión de arena a un promedio de 2 kilómetros 250 metros, desde la Av. Carranza a Independencia en la primera etapa y en la segunda etapa de Playa Sol a Playa de Oro.

Esta obra dota de una infraestructura adecuada a la costa, para evitar que la arena proveniente de la playa siga invadiendo carriles de circulación, banquetas y camellones. La misma se planea estar lista para inicios del mes de noviembre, informó el Ing. Alfredo Cruz Cruz, de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

En total, son 18 estructuras de diversas dimensiones las que se están construyendo y algunas de ellas, tienen del muro a la terraza una distancia de 15 metros de lejanía con el mar.

La que está ubicada a la altura de la colonia Playa de Oro, tiene 50 metros de ancho porque se encapsula parte de lo que es el Parque de Playa de Oro.

La de la colonia Playa Sol, entre Caracas y Riva Palacio, donde existían mayores problemas, es 230 metros de largo por 35 de ancho.

Mientras que, la localizada entre Justo Sierra y Francisco Téllez, tienen una longitud de 250 metros de largo, abarca desde los condominios de Playa Sol, zona habitacional donde el drenaje sanitario se azolvaba por la invasión de arena.

Igualmente, se trabaja en las que se encuentran de La Pirámide de Independencia a Ocampo, de Ocampo a Matamoros, de Matamoros a Pedro Moreno, así como frente a la Plaza de La Paz y Asta de Bandera, hasta llegar a la Av. Carranza.

PLAYAS, ATRACTIVO TURÍSTICO

Al ser las playas uno de los mayores activos de Coatzacoalcos, el Gobierno Municipal invierte más de 10 millones de pesos en la construcción de estas terrazas, las cuales tienen varias finalidades: Fomentar el turismo y la movilidad urbana y en materia de diseño arquitectónico, proteger al Malecón de la invasión de la arena proveniente de la costa.

Estas plataformas, tendrán un uso recreativo, pues habrá espacio para corredores, estará empastado y con juegos infantiles. La altura y lo ancho del diseño permitirá poner toallas, hielera y visualizar que pasa en las playas para quienes acudan, incluso la mayor de 50 metros servirá hasta de estacionamiento.

Otra de las finalidades, es poder generar áreas en las que en un futuro se abran negocios y se reactive esta zona, todo sin romper el equilibrio ecológico
18 feb

Aumenta 70 por ciento el kilo de carne de res y cerdo Coatzacoalcos

Los más afectados somos los productores del sector primario llámese agricultores, ganaderos, porque nosotros absorbemos los costos de todos y el Gobierno Federal quitó los aranceles a estos productos": Octavio Sen Ávila, delegado de la Unión Ganadera Local
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-02-17
 

El precio del kilogramo de carne de res y cerdo en las carnicerías de Coatzacoalcos, ha incrementado en un 70 por ciento en el último año, reconoció Octavio Sen Ávila, delegado de la Unión Ganadera Local.

Y esa es la misma tendencia para este año, señaló el líder ganadero.

"Te puedo decir que los números que están no corresponden a una realidad de la canasta básica y salario, está muy elevado, lo que compraban con mil 500 pesos, hoy solo es la mitad de eso", reiteró.

El kilogramo de la carne de res oscila entre los 180 y 200 pesos, y de cerdo en 120 y 130 pesos.

"Los más afectados somos los productores del sector primario llámese agricultores, ganaderos, porque nosotros absorbemos los costos de todos y el Gobierno Federal quitó los aranceles a estos productos estamos compitiendo no nada más con nosotros mismos sino con otros productores extranjeros que tienen un menor costo de producción porque en su país no están tan caras las cosas”, refirió.

Sen Ávila abundó que aunque los precios incrementen para los vendedores y consumidores, como productores venden al mismo costo, “el precio del consumidor no es el mismo que el del productor, hay un intermediario”, sostuvo.

Dijo que a pesar de que la Federación aumente el salario mínimo, será insuficiente para la población.

Remarcó que es necesario un cambio de política económica en la Federación, y a nivel municipal urge establecer los canales de comunicación directa con los productores.

 

Crédito: IRMA SANTANDER

Fuente: | CODIGOVERACRUZ.COM
 

18 feb

Celebra Grupo Educativo Sotavento XIX Encuentro con Líderes de la Educación Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.

Universidad de Sotavento, Universidad Istmo Americana, Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara” y Harmon Hall beneficiarán con apoyo total a bachilleratos del sur de Veracruz y becas preferenciales a estudiantes a punto de egresar

Coatzacoalcos, Ver. – Grupo Educativo Sotavento celebró hoy el XIX Encuentro con Líderes de la Educación que reunió a directores y orientadores vocacionales de escuelas de educación media superior del sur de Veracruz en lo que representa un intercambio interinstitucional sin precedentes.

El evento celebrado en el Salón UNAM de la Universidad de Sotavento estuvo encabezado por la directora de posgrado e investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; la delegada regional de la SEV, Paola Cabrera Antonio; la directora de educación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Adriana Yolanda García Garay y el supervisor de la zona 05 de la Dirección General de Bachilleres, Fernando Baño Sánchez.

Durante el XIX Encuentro con Líderes de la Educación, la Universidad de Sotavento, la Universidad Istmo Americana, el Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara” y el Instituto Harmon Hall presentaron su oferta académica 2023 a las instituciones de bachillerato y además el plan de becas que beneficiará a los alumnos próximos a egresar de la preparatoria.

Asistieron bachilleratos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Las Choapas, Villa Allende, Chinameca, Cosoleacaque, Ixhuatlán, Ciudad Isla, Acayucan y Nanchital.

En su discurso de bienvenida, la directora de posgrado e investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, ratificó el apoyo del Grupo Educativo Sotavento en materia de préstamo de instalaciones deportivas y académicas, patrocinios, conferencias y talleres para los estudiantes de preparatoria.

En el marco del evento, el director de comunicación social del Grupo Educativo Sotavento, Luis Enrique Suárez Castellanos, presentó la VI Carrera Sotavento 5K que reparte una bolsa superior a los 70 mil pesos y computadores, cañones proyectores y balones para las preparatorias, cuyos corredores registren los mejores tiempos.

Por otra parte, la directora de la Facultad de Ingeniería Industrial, Virginia Arias Márquez, presentó una serie de talleres dirigidos a estudiantes de bachillerato que serán impartidos de forma gratuita.

En tanto que la directora académica de la Universidad Istmo Americana, Victoria Rodríguez Florente, presentó la oferta académica de la institución y el plan de becas para el próximo ciclo escolar.

En ese tenor, el coordinador de Posgrado, Ricardo Castillo Bribiesca, presentó la oferta académica y promociones de las maestrías y el doctorado, y los cursos denominados “Fundamentos y recursos del trabajo tutorial” y “Salud físico-emocional en la actualidad”.

Al término del acto se rifaron atractivos regalos de última generación tecnológica entre más de 100 personas que acudieron en representación de las escuelas de educación media superior de la región sur de Veracruz.

08 feb

Hallan cadáver de recién nacido en terreno baldío de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Aún tenía junto a él la placenta y el cordón umbilical, pero ya no contaba con signos vitales

AL CALOR POLÍTICO
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-02-07

 
En un predio baldío del ejido Guillermo Prieto, en Coatzacoalcos, fue localizado el cuerpo sin vida de un bebé.

En el lamentable hallazgo se pudo ver cómo el recién nacido aún tenía junto a él la placenta y el cordón umbilical, pero ya no contaba con signos vitales.

El hecho fue reportado por vecinos, durante la mañana de este martes 7. El terreno donde fue hallado el cuerpo está sobre la calle Adolfo López Mateos, frente a un salón de eventos, donde arribaron elementos de la Policía Estatal y acordonaron la zona, mientras que agentes ministeriales realizaron las diligencias correspondientes para iniciar con la investigación.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practicarle la necropsia y determinar la causa de su muerte. Hasta el momento se desconoce quién lo abandonó y si la madre lo tuvo en ese predio o después de tenerlo lo fueron a abandonar.
25 ene

Rafaguean una residencia en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

AGENCIAS

Coatzacoalcos, Ver.-

Continúa el brote de violencia en la ciudad; esta vez fue un atentado contra habitantes de una casa particular en la Colonia Benito Juárez Norte.

Los hechos se llevaron a cabo alrededor de las 08:15 horas de este miércoles entre las avenidas Emiliano Zapata, número #1224 y Linda vista, en la colonia Benito Juárez Norte.

Testigos aseguran que un vehículo tipo Jetta, de color negro, fue el transporte para los sujetos que dispararon en repetidas ocasiones contra la casa.

Autoridades policiales llegaron al lugar de los hechos para tomar conocimiento de lo ocurrido y proceder a realizar la investigación correspondiente.

Cabe hacer mención, que la residencia que fue rafagueada al parecer es propiedad de Miguel Gutiérrez, dueño de la empresa de Seguridad Mercurio, y que hace dos años su hijo fue secuestrado entre las avenidas Ayuntamiento y Pino Suarez al momento en que lo llevaban a la primaria.

 
05 ene

Disfrutan turistas de CDMX de Playas de Coatzacoalcos, lamentan que este llena de basura Coatzacoalcos

Aprovechando los últimos días de vacaciones, turistas de la Ciudad de México disfrutaron de las playas de Coatzacoalcos, a pesar de ráfagas de viento que comenzaron a presentarse por el frente frío 21 que llega en las próximas horas.

Los bañistas, disfrutaron su estancia, pero señalaron un problema muy recurrente en la costa, la cantidad de residuos regados en la arena.

«Es la segunda vez que venimos, vemos algunos cambios, nos gusta porque es tranquila, está bonita la playa. No toda la gente es consciente y desaprovechan, pero nosotros traemos nuestra bolsita para levantar nuestra basura y tirarla», apuntó el señor Rubén.

Aunque las olas no eran en ese momento muy intensas, si llamó la atención que en estas fechas llegue gente, pues regularmente es temporada de frentes fríos.

«La verdad no nos ha ido como quisiéramos, pero aquí andamos, viendo este panorama, esta playa que está llena de basura, pero aquí con la familia disfrutando un ratito. El aire arreció, pero aquí andamos”, finalizó la señora Rosalinda Ocaña.

26 dic

Denuncian falta de medicamentos controlados para pacientes del módulo de salud mental de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Enrique Burgos

Familiares de pacientes con trastornos mentales denunciaron la falta de medicamentos en el módulo de salud mental a un costado del Hospital IMSS Bienestar “Dr. Valentín Gómez Farías”, esto a pesar de haber una petición a autoridades estatales para que surtan de la medicina controlada.

Los inconformes explicaron que, por la falta de los insumos, los pacientes pueden tener recaídas, que en el caso de pacientes esquizofrénicos puede tener consecuencias fatales.
“No hay medicamento, yo padezco de esto desde hace 10 años, no las traen, yo vengo y vengo, nunca casi me dan medicamento, es caro el medicamento, mi hermana lo tiene de por vida, con eso vive controlada, esa situación vivo yo, tengo que buscarle para poderlo yo comprar”, explicó la señora Laura, hermana de Lucia una paciente con esquizofrenia.

Escitalopram, Clonazepam, Vipirideno y Proxetina, ni siquiera valpruato de magnesio, pueden surtirle a las personas que necesitan de la medicina, alguna controlada y de la cual cuentan con prescripción correspondiente para que se lo surtan.

En el caso de la señora Laura, los medicamentos que requiere su hermana con esquizofrenia tienen un costo de hasta 2 mil pesos, pero solo le duran un mes, al regresar al módulo de salud mental ubicado en la avenida Bravo entre Juárez y Zaragoza se vuelve a topar con lo mismo, no hay medicamento, por lo que tiene que costear el costo, dinero con el que muchas veces no cuenta.

En mayo del 2022 el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió una queja por dicha situación sin que hasta el momento la Secretaría de Salud de Veracruz resuelva la falta de medicina controlada para pacientes mentales.

26 dic

Varias familias pasaron la Navidad sin energía eléctrica en sus hogares en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos
Una navidad caótica se vivió este fin de semana en Coatzacoalcos a consecuencia de los embates del frente frío número 19.
Tan solo entre viernes, sábado y domingo, las fuerzas del orden, entre policías, bomberos, protección civil, tránsito y demás; atendieron desde caídas de postes de energía eléctrica, telefonía, árboles, bardas y hasta conatos de incendio.

El viernes 23 de diciembre, Protección Civil tuvo el reporte de 5 postes caídos, 5 desprendimiento de láminas, 17 árboles caídos, 2 cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) caídos, un espectacular derribado al igual que una barda y un toldo.
Por su parte, el 24 de diciembre el reporte fue de la caída de un puesto ambulante, 7desprendientos de láminas, 4 postes por caer de telmex, 6 arboles, 2 cables de luz y una barda caída. Además del incendio en un domicilio.

Este domingo 25, hasta las 15 horas se había caído un poste de la Comisión Federal de Electricidad y se hundió una loza en la calle Veracruz de la colonia Petrolera.
Los daños fueron ocasionados por las fuertes ráfagas de viento, aunado a lo anterior, a imprudentes automovilistas que terminaron impactados en postes que finalmente derribaron.

NAVIDAD A OSCURAS
Por si fuera poco, decenas de vecinos de Coatzacoalcos pasaron su navidad a oscuras, algunos llevan más de 24 horas sin el servicio.

Colonias como Playa Sol, Olmeca, Centro, Olmeca, Lázaro Cárdenas y Dunas, entre otras más, aún no tienen restablecido el servicio.

A través de las redes sociales, usuarios de la CFE dejaron ver su malestar, principalmente en familias donde hay niños, enfermos y personas de la tercera edad.

Asimismo, otro de los afectados también se dio a conocer su enojo «1uerida CFE, después de 30 horas sin luz, la porra te sigue saludando, fi, fi, fi fi fiiii….casi 30 hrs, y los alimentos en el refri ya empiezan a descomponerse, creo este frente frío afectó y sumado a la fecha esta siendo muy difícil para la. Comisión dar resultados.
Entiendo no es la única parte de la ciudad sin energía, pero si es molesto por muchas razones”.

En ese sentido, otro de los usuarios escribió «desde que tengo memoria nunca habían tardado tanto tiempo en restablecer la energía, y bueno, entiendo el temporal, pero si eso fuera toda la colonia fuera afectada y no solo un sector. En fin, argumentos y justificaciones sobrarán.

En general Anaya de 16 de septiembre hasta el paseo ribereño desde anoche no hay luz. Llegó como una hora y se volvió a ir y no ha regresado 
En la petrolera no hay luz «.

 

Crédito: Elizabeth Aviña

Fuente: SuresteSur.com

23 dic

Semar asegura barco con huachicol en Coatzacoalcos, Veracruz Coatzacoalcos

Como parte de los operativos realizados por la Secretaríadd de Marina (SEMAR) en zonas costeras, se llevó a cabo la inspección y posterior detención de un buque camaronero a 36 millas náuticas al Noroeste de Coatzacoalcos, en el que se transportaban 50 mil litros de diésel de dudosa procedencia.

Durante la conferencia mañanera encabezada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, se informó que la detención de la embarcación ocurrió el pasado 17 de diciembre, cuando personal de la Secretaría de Marina efectuó la Inspección del buque camaronero "Marisol-I".

La embarcación transportaba el diésel en varios tambos, sin que se pudieran acreditar su legal procedencia, por lo que se procedió a la detención de sus cuatro tripulantes y el aseguramiento del barco.

En lo que va del mes de diciembre se llevan 11 detenidos durante el desarrollo de operativos por parte de la SEMAR.

22 dic

Durante noche buena en Coatzacoalcos se presentarían lluvias y vientos, así como bajas temperaturas, PC emite alerta gris preventiva Coatzacoalcos

Enrique Burgos

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, Coatzacoalcos tendría una noche buena y navidad fría y lluviosa por el paso del frente frío 19 en territorio veracruzano.

Además, de acuerdo con el servicio meteorológico y la Conagua, también se registrarían lluvias el 23 y 24 de diciembre, ya en 25 las condiciones mejorarían, aseveró David Esponda Cruz.

Recordó que la Secretaría de Protección Civil emitió una alerta gris preventiva.

Las lluvias podrían alcanzar hasta 150 milímetros en las cuencas del Papaloapan al Tonalá.

Mientras que los vientos serán de 70 kilómetros por hora con rachas violentas de 110 kilómetros por hora.

“Le pedimos a la población que este muy atenta, ya que en Coatzacoalcos pudiéramos comenzar a resentir estos efectos a partir del viernes 23 entre medio día, hay que estar muy atentos a las modificaciones que se vayan haciendo a las actualizaciones de los pronósticos y a la población pedirle que este muy alerta que estas fiestas navideñas si las va a pasar en familias o va a comer a la casa de otras personas u otros familiares tome las medidas de prevención necesarias”, señaló.

Mencionó que también deben verificarse las instalaciones eléctricas para evitar cualquier situación que pueda provocar algún incendio dentro de las viviendas.

 

Para cualquier emergencia pueden marcar 9-1-1 o al número de Protección Civil local 921-251-4151.

22 dic

Última etapa del malecón también debe ser atendida y dueños de predios abandonados deben darles mejor aspecto, aseveró presidente de Canacintra en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Enrique Burgos

El delegado en Coatzacoalcos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Emanuel Peña Sánchez, invitó a los dueños de los terrenos ubicados en las últimas etapas del malecón costero a no dejarlos en abandono para así reactivar esa zona.

Luego de ser cuestionado sobre las condiciones del boulevard y el reciente socavón donde cayó una unidad de transporte de personal, dijo que las autoridades municipales deben poner especial atención al mantenimiento del lugar.

“Como todo malecón hay que darle mantenimiento constante, siempre está expuesto al oleaje, expuesto por la topografía de la ciudad, a todas las corrientes que bajan sobre ella y sí requiere mantenimiento constante, supervisión constante y evidentemente se hace un llamado a que los servicios públicos municipales presten atención a esto”, mencionó.

Dijo que al ser un referente en el país por su distancia, es necesario que el malecón esté en buenas condiciones.

 

“Ahí la invitación a cada posesionarios es que al menos los pinten, conserven, difícil petición en una situación como la que tenemos, pero todos juntos podemos cambiar la percepción de nuestra región”, indicó.

El empresario resaltó también que muchas veces la activación de estos terrenos y espacios que llevan años en el abandono tiene que ver con la desaceleración económica en la región, índices de percepción de inseguridad, incluso con la migración de ciudadanos.

21 dic

No me he quejado, define Amado Cruz su primer año de gobierno Coatzacoalcos

Rinde mañana su primer informe de labores;
"Vamos a hacer un recuento de lo que ha pasado, de cómo estamos y por donde pensamos caminar"
 

"Mi primer año de administración ha tenido de todo un poco, pero no me he estado quejando", declaró el alcalde Amado Cruz Malpica previo a su informe de labores que se realizará este miércoles a las 9:00 horas en el anexo del palacio municipal.

Tras realizar el tradicional brindis con representantes de los medios de comunicación, el edil morenista sostuvo que en su informe hará un recuento de lo que ha pasado, como se encuentran y hacia donde caminaran.

"Vamos a hacer un recuento de lo que ha pasado, de cómo estamos y por donde pensamos caminar. He tenido de todo un poco en esta administración, lo que no he tenido son quejas, no me he estado quejando, creo que es un tema que debe significares y creo que debe de estar en el centro del asunto", comentó.

Desde este martes se pudo observar al personal de la dirección de Acción Social instalando el templete y las pantallas que proyectaran el trabajo realizado por el alcalde Amado Cruz Malpica durante su primer año de gobierno.

Apunto que Gobierno del Estado no ha notificado si vendrá algún representante oficial, pero destacó la presencia de agentes municipales, sector empresarial, comercial, así como miembros de su gobierno.

"Vamos a hablar con claridad frente a la gente, vamos a presentar la numeraria y lo más importante es que vamos a presentar la visión que tenemos de Coatzacoalcos y de su perspectiva para los próximos meses y para los próximos años", mencionó.

Cruz Malpica sostuvo que su informe será una sesión solemne de cabildo, por lo que será abierto para quien decida escucharlo.

"Recordemos que es una sesión solemne de cabildo, es una invitación donde hemos tomado de previsión de invitar a algunas gentes y quienes deseen escucharlo tendrán la oportunidad también de hacerlo", apuntó.

Cabe recordar que Amado Cruz Malpica es el segundo alcalde Morenista en Coatzacoalcos, quien tomó protesta el pasado 31 de diciembre, tras finalizar la administración de Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

 

Crédito: JULIO ESCOBAR

Fuente: DIARIO DEL ISTMO 

14 dic

Juan Manuel Rodríguez publica Utopía, su nueva novela en Amazon Coatzacoalcos

*El escritor veracruzano cierra el año con una historia de amor enmarcada en el apocalipsis, la tele transportación y una nueva Tierra
Coatzacoalcos, Ver. - El escritor veracruzano Juan Manuel Rodríguez Caamaño lanzó este miércoles por la tienda Amazon su nueva novela intitulada Utopía que refiere a una historia de amor que intenta cristalizarse a la sazón del fin del mundo derivado del calentamiento global.
Utopía lleva como protagonistas a Aurora Gabriela y Adrián Manu, una pareja de científicos entregados a la defensa del planeta hasta el último minuto de su existencia, sin embargo, deciden salvarse solo ellos, tras una terrible indiferencia de la humanidad.
En ese tenor, la pareja decide enfrentar el reto de tele transportarse a una nueva Tierra, donde puedan consolidar su amor y preservar a la humanidad.
La novela pone a debate temas como el calentamiento global, la Teoría de la Energía, la conciencia colectiva y a la misma tele transportación observada por el autor desde una forma muy sui géneris.
Al final, Utopía te dejará la sensación de que aún en el apocalipsis se le apuesta al amor, a la creación de una familia, pero también se pueden sumar más desgracias a la que se vive.
El desenlace suele ser inesperado, como sello que caracteriza al escritor veracruzano Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
El autor ha publicado por Amazon más de 40 libros entre cuentos y novelas desde 2015, año en el que formalmente se inicia como escritor.
Aquí puedes descargar “Utopía”


https://www.amazon.com.mx/dp/B0BQ2X78VX/

14 dic

Pararon obra del Cuartel de la Guardia Nacional de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Enrique Burgos

Nuevamente, se manifestaron trabajadores de la obra del Cuartel de la Guardia Nacional en Coatzacoalcos, denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les está reduciendo el salario a la mitad.

Los inconformes explicaron que a los oficiales que regularmente ganan 3 mil 600 pesos a la semana, los están condicionando a firmar un “contrato” con el que ganarían solo mil 800.

“Estamos trabajando de 6 a 6, pero como no hay trabajo, tenemos que aceptar, los sábados es de 6 a 2 de la tarde, pero nos pagan hasta las 6, todo porque están ocupando influyentismo, sabemos muy bien que el influyentimos no va con este gobierno, pero aquí lo están ocupando.

Trabajamos para la Sedena, pero casi es lo mismo, nos están extorsionando mucho, nos quieren bajar el salario, pero nosotros no trabajamos en tiendas departamentales, nosotros trabajamos en construcción”, aseveró Pablo Pérez uno de los afectados.

Vicente Aparicio Rosario, líder de los trabajadores de la construcción adheridos a la CTM, confirmó que la empresa encargada por parte de la Sedena, no respeta el salario.

Los manifestantes detuvieron la obra en espera de que alguien les respondiera, tras cuatro horas, finalmente se llegó al acuerdo de respetar el sueldo que desde un principio había sido estipulado.

La obra se ubica en la colonia Brisas del Golfo de Coatzacoalcos, en el terreno donde antes estaba ubicado el estadio Saturnino Cabrera, se encuentra en la etapa de construcción de la barda perimetral.

VIDEO EN VIVO PARA COMPARTIR ????????
https://www.facebook.com/surestesur/videos/686065599726942/?mibextid=NnVzG8