25 ago

Balean a taxista en la colonia Vistalmar Coatza/Mina

Fue herido gravemente; recibe 3 impactos de bala

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-25

 
Un taxista fue baleado la mañana de este sábado en la calle Francisco Téllez y Marcos Heredia, en la colonia Vistalmar del municipio de Coatzacoalcos.

Se trata de Rodolfo A.L, de 60 años, conductor de la unidad marcada con el número económico 1628.

El ruletero subía al taxi, cuando ocurrió la agresión que lo mantiene debatiéndose entre la vida y la muerte.

El sexagenario recibió tres impactos de bala, por lo cual fue trasladado de emergencia por paramédicos de la Cruz Roja hacia un hospital.
25 ago

Y siguen los baleados en Coatzacoalcos Coatza/Mina

Reportan ataque armado en en carretera interejidal Colorado-Guillermo Prieto

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-25

 
Por segunda ocasión en este día se reportó a las corporaciones policiacas que un hombre fue baleado en el municipio de Coatzacoalcos.

El ataque armado ocurrió la noche de este sábado en carretera interejidal Colorado-Guillermo Prieto, hasta donde se trasladaron elementos de rescate para auxiliar al herido.
El herido se identificó como Benito Rueda Soriano, quien cuenta con 60 años, y tiene su domicilio en el ejido Rincón Grande.

La ambulancia que trasladó al lesionado hasta un hospital fue custodiada en el trayecto por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con este hecho sangriento son dos personas que han sido baleadas este día en el municipio, porque en la mañana fue atacado un taxista en la colonia Vistalmar.

Coatzacoalcos ha vivido una de las semanas más violentas en este año, porque en los últimos días han ocurrido cuatro asesinatos, y seis personas han sido heridas con armas de fuego.
22 ago

Dos baleados más en Coatza ayer por la noche Coatza/Mina

Un hombre y una mujer fueron agredidos con armas de fuego mientras compraban cena en un local 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-21

 
-Un hombre y una mujer fueron baleados esta noche en la colonia Primero de Mayo, en donde se registra una intensa movilización de las corporaciones policiacas.

Fue en la calle Nogales, entre Olmos y Mártires de Chicago, en donde se registró el ataque en contra de un hombre por parte de los tripulantes de una camioneta roja, según testigos.

Desafortunadamente, durante la lluvia de balas, una mujer identificada como Carmen, quién compraba cena en un local, resultó con una lesión en la pierna por una bala perdida.

Cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, que sufrió por la agresión ya no estaba, se presume huyó del lugar de los hechos. 

Únicamente fue trasladada de emergencia la dama, para que reciba la atención médica en un hospital.

Con este hecho sangriento, suman 1 ejecución este día en diferentes puntos de Coatzacoalcos, como cuatro sobrevivientes de tres ataques armados.
21 ago

Ahora se llevan cajero automático de la UV Coatza/Mina

La delincuencia sigue imparable en Coatzacoalcos; Hampones ingresan a instalaciones del campus; afrenta a los cuerpos de seguridad que operan en la ciudad; antes robaron uno en el palacio municipal

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-21

 
La delincuencia organizada sigue cometiendo atracos inverosímiles en Coatzacoalcos.

Esta madrugada arrancaron y se llevaron un cajero automático del banco Banamex que se ubica en el interior de la Campus Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana. 

Com absoluta impunidad y permisibilidad los hampones ingresaron al interior de las instalaciones de la máxima casa de estudio de Veracruz para llevarse el dispensador de dinero.


El robo ocurrió durante las primeras horas de este miércoles cuando un grupo de hombres armados golpearon a los guardias que vigilan las instalaciones de la máxima casa de estudios.


Sin tener nadie que los detuviera, los ladrones ingresaron al interior del campus universitario, teniendo así el tiempo suficiente para quitarse el cajero automático y destruir la caseta en que se encontraba.


Se espera que en las próximas horas la UV interponga una denuncia en la fiscalía, con tal de que se detengan a los responsables del atraco.


El pasado 13 de agosto, también se llevaron un cajero automático de la misma sucursal bancaria, y este se encontraba en los bajos del palacio municipal.


A más de una semana de este último robo, todavía no hay detenidos
21 ago

Por quinta ocasión les roban en escuela primaria de Coatzacoalcos Coatza/Mina

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-20

 
Previo al regreso a clases, se registró el robo de seis ventiladores y otros objetos en la escuela primaria "Cuauhtémoc" del municipio de Coatzacoalcos.

De acuerdo con la directora, María del Carmen Calvario Hermida, es la quinta ocasión que se registra un atraco en este centro educativo ubicado en la calle Jaguares del fraccionamiento Ciudad Olmeca.

Entre los objetos que se llevaron los amantes de lo ajeno, se encuentran 
20 balones de futbol nuevos, que apenas les había donado la Dirección Municipal del Deporte.

Los ladrones rompieron candados y causaron destrozos en los salones de donde también se llevaron material didáctico.

Calvario Hermida, a finales del año pasado, tuvieron que suspender sus actividades una semana antes, porque habrían recibido amenazas de extorsión.

Con este robo, fueron tres escuelas que sufrieron robos durante esta temporada vacacional, de acuerdo con el reporte de las autoridades educativas.
21 ago

Se salvó de milagro tras ser arrastrada por el tren Coatza/Mina

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-20

 
De milagro salió ilesa la conductora de un auto, cuando esta mañana fue arrastrado por el tren en el municipio de Minatitlán.

El accidente ocurrió sobre la calle 18 de Marzo y Manuel Ávila Camacho, en la colonia Cuauhtémoc.

El tren de la empresa Ferrosur, arrastró por varios metros el coche de color blanco, y con placas del estado de Veracruz.

La dama que tripulaba este auto resultó únicamente con crisis nerviosa, y sin alguna lesión por la que fuera necesario que la trasladarán a algún hospital.
21 ago

¡Llega el club Santos a Coatzacoalcos! Coatza/Mina

Buscan nuevos talentos para militar en el fútbol mexicano 

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-20

 
Con miras a encontrar nuevos talentos para el balompié mexicano, en próximos días será inaugurado la academia de fútbol "Santos Laguna" Coatzacoalcos.

No solo en el plano deportivo, sino también lo que se busca con la escuela, es crear un impacto social para cambiar la imagen de Coatzacoalcos.

"Cuando regresó a Coatzacoalcos, y veo lo cambiado que estaba el panorama y el entorno, es cuando me comienzo a preocupar", explicó el director general de la academia, Arturo Quintanilla Chavira.

Con ello, buscan ser referencia a nivel nacional, con tal que en este club se den cuenta que hay talento no solo en Coatzacoalcos sino en toda la región.

En la academia se preparará a chicos desde los 3 a los 17 años, quienes tendrán la oportunidad de estar en visorias, participación en la copa "Santos Peñoles", como conocer a jugadores de este club mexicano.

El éxito de esta academia dijo que será cuando alguno de los jugadores que sean preparados, puedan militar en un futuro en algún equipo de la primera división de la Liga Mx.

El centro de capacitación tendrá sus instalaciones en el número 813 de la avenida 18 de Marzo, en la colonia María de la Piedad, en las cercanías del parque Miguel Hidalgo.

En la inauguración de la academia de fútbol el próximo 2 de septiembre, adelantó que están buscando que esté presente el chileno Rodrigo "Pony" Ruiz o el argentino Vicente Matías Vuoso, ex jugadores de este equipo del fútbol mexicano.
20 ago

Piden justicia para Doña Cata en Juzgado Coatza/Mina

Bloquean Malecón; solicitan la destitución de Secretaria de Acuerdos tras desalojo y destrucción de vivienda de señora en Playa de Oro

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-19

 
Con una manifestación en el Juzgado Civil y otro bloqueo en el malecón costero de Coatzacoalcos, los vecinos de la colonia Playa de Oro, siguen pidiendo a las autoridades que se le haga justicia a Catalina Soriano Reyes, quien hace cinco días fue despojada de forma violenta de su casa.

Primeramente, se manifestaron poco antes de las 10 de la mañana en las oficinas judiciales por casi media hora, en donde pidieron que fuera destituida de su cargo la secretaria de acuerdos, Petra Elena Aguirre Cajal, quien habría ordenado que se realizará el desalojo en el número 306 de la calle Miguel Negrete.


César Augusto Díaz Soriano, hijo de “Doña Cata”, recalcó que se trató de una injusticia, ya que estuvieron ocupando por 40 años el terreno que mantienen en disputa con particulares.

El abogado Samuel Muñoz de la Rosa, dijo que desde el viernes solicitaron el expediente de este caso y hasta el momento no ha sido entregado, por lo que esto genera desconfianza por parte de familiares de la señora Catalina.

Desde el día del desalojo, confirmó Catalina Soriano Reyes, que no le han regresado sus pertenencias, entre los cuales se encontraban documentos, dinero, y hasta celulares. 

Después del mediodía es cuando los vecinos decidieron colocar piedras, palos y laminas para obstruir la circulación sobre el boulevard costero, como en otras calles de la colonia Playa de Oro.

Debido a que en esta colonia la mayoría de los pobladores cuentan solo con derecho de posesión, temen que se repita la historia de “Doña Cata” en sus hogares y los despojen de sus hogares.
20 ago

¡Lo degollaron...! Coatza/Mina

De nuevo Coatzacoalcos amanece con un homicidio doloso; el cuerpo aparece por la central camionera

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-20

 
Una intensa movilización policiaca se registró esta mañana en la Central Camionera de Coatzacoalcos, después del reporte de un asesinato.

La víctima es un hombre, de aproximadamente 25 años, quien presentaba una herida producida con un arma punzocortante en el cuello.

El occiso, quien vestía una playera de color negro, tenía su pantalón de mezclilla desajustado, lo que dejaba al descubierto su abdomen.

El cuerpo de este joven apareció entre el monte, dentro de un área cercada, ubicada el acceso hacia la terminal de segunda de autobuses.

Hasta el momento se desconoce la identidad de esta persona, quien fue llevada hacia la morgue, en espera de que sea identificado en la fiscalía.
19 ago

En pleno centro de Coatza dejan ejecutado Coatza/Mina

Arranca semana con crimen mañanero;Aparece cuerpo envuelto en una sábana en Coatzacoalcos

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-19

 
Los crímenes no paran en Coatzacoalcos.

La mañana de este lunes localizaron el cuerpo de una persona ejecutada y envuelta en una sábana roja en Zamora entre 16 de Septiembre y Allende, esto es pleno centro de la ciudad.

El crimen ocurrió sólo dos cuadras del palacio municipal, donde días atrás delincuentes se robaron un cajero automático amarrando a policías que custodiaban el inmueble.

La policía ya acordona la zona del crimen.
16 ago

Matan a uno en marisquería de Mina Coatza/Mina

Uno más quedó herido en el negocio llamado Puerto Ceiba

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-08-16

 
Una balacera en una marisquería denominada por Puerto Ceiba ubicada en el malecón de Minatitlán habría dejado un muerto y un herido.
16 ago

Tiene Coatza muerto por dengue Coatza/Mina

Veracruz encabeza la lista de más casos de dengue, y en Coatzacoalcos se registra el primer fallecimiento por esta enfermedad; En Oluta reportan otra muerta más; no mandan a fumigar 

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-16

 
En el municipio de Coatzacoalcos se registró en este año el primer fallecimiento a causa de dengue, confirmó la Jurisdicción Sanitaria XI.

De acuerdo con el nuevo titular de la jurisdicción, Alberto Artigas Den, en esta región se incrementaron los casos de esta enfermedad a comparación del 2018.

Con base en los estudios de la Organización Panamericana de Salud (OPS), se tenía previsto un incremento par este año.

Aunque aseguró que en las últimas semanas se han logrado reducir las cifras, porque se han intensificado las labores para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti.

Al mismo tiempo, el personal de brigadas de promoción de la salud y vectores visitan, casa por casa, exhortando a la población para mantener sus patios limpios tirando los cacharros.


De acuerdo a información extraoficial una persona más habría fallecido también a consecuencia de dengues en el municipio de Oluta.

También reportaron hospitalizados en Nanchital.

Hay quejas de la población porque la brigadas del sector salud no acuden a fumigar.


VERACRUZ, EL ESTADO A NIVEL 
NACIONAL CON MÁS CASOS DE DENGUE

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a nivel federal, el estado Veracruz ocupa el primer lugar nacional en casos de dengue en lo que va del 2019 con mil 950 casos confirmados.

Las cifras fueron reveladas por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud y la Dirección General de Epidemiología, durante su reporte mensual.

A través del documento, la dependencia detalló que el municipio de Alto Lucero es el municipio donde se han confirmado más casos de dengue, con 48 en lo que va del presente año.
15 ago

Fue el peor día de mi vida, Doña Catalina Coatza/Mina

Más de 150 policías lanzan a la calle a una mujer y destruyen su vivienda en Coatzacoalcos; Vive desde hace 40 años en el predio que presuntamente tiene 4 dueños 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-14

 
“Fue el peor día de mi vida…”, así, sollozando fue como definió Catalina Soriano Reyes el inicio de esta violenta mañana en que la desalojaron de la vivienda que habitó por más de 40 años 

“Me robaron todo, mi casa, unas autoridades corruptas, me pegaron, no me dejaron entrar, me robaron todo”, seguía su relato con lágrimas en los ojos mientras la rodeaban sus hijos que poco o nada pudieron hacer.

Eran alrededor de las 6:30 de la mañana cuando un grupos antimotines con más de 150 policías - según dijo su abogado - arribaron al domicilio ubicado sobre la calle Miguel Negrete de la Colonia Playa de Oro.

Estacionaron las patrullas e hicieron una barrera humana mientras que sacaban a la fuerza a doña Catalina quien fue esposada y golpeada a sus 62 años nada podía hacer mientras la subían a una patrulla. 


A LA TERCERA LO LOGRARON

Después de dos intentos de desalojo por orden de un juez, la tercera fue la vencida.


“Ellos fueron los que tiraron mi casa... con una máquina, fue una orden de desalojo y dijeron ahora sí lo vamos a cumplir, porque son hombres que se dedican a robar los terrenos a la gente”


“Ahorita agarraron a mi mamá sola, la golpearon, la esposaron, la tiraron al piso y la metieron a la camioneta de patrulla, a mi otro hermano lo golpearon con las macanas en la espalda”, relató Ofelia Soriano Reyes, hija de Catalina. 

En minutos elementos policiacos habían desalojado la vivienda.

Sus pertenencias se las llevó un camión de mudanzas; mientras que maquinaria pesada destruyó su casa hecha con bases de concreto y láminas. 

Su casa quedó totalmente destruida. 

Ahora sólo hay laminas y escombros en esa esquina que sin duda tiene un valor económico muy alto.


SOLIDARIDAD DE SUS VECINOS


Este hecho violento, enardeció a los vecinos de ese sector, quienes se unieron y con escombros bloquearon los accesos que conectan al malecón cerca del monumento a la madre.

Ahí colocaron una manta donde recriminaron el actuar de las fuerzas del orden. 

Al parecer el terreno que ha sido habitado por esta familia durante 40 años está fraccionado y aparecieron 4 dueños que desde el 2013 lo están peleando. 

Doña Catalina no cuenta con escrituras solo el derecho de posesión. 

En lo que se esclarece la situación legal del terreno, será reconstruido su hogar por parte de los mismos vecinos; mientras que se denunciará a las autoridades que existió un uso excesivo de la fuerza durante el desalojo.


“150 POLICÍAS LLEGARON A SACAR
A UNA PERSONA ¡QUE POCA MADRE!”

El abogado de la señora Catalina Soriano Reyes, Samuel Muñoz, indicó que se procederá a denunciar a las autoridades por el uso de la fuerza en el desalojo, y porque también se llevaron sus pertenencias.

“Oye matan familias, secuestran, te chingan, te matan y la pinche policía no hace ni madres, pero con una familia indefensa vienen y le rompen toda la madre. El pueblo de Coatzacoalcos esta en completa indefensión”, dijo el abogado.
14 ago

Policías estatales desalojan con violencia a sexagenaria en Coatzacoalcos Coatza/Mina

Coatzacoalcos, Ver. a 14 de Agosto de 2019. Durante la mañana de este miércoles, en la colonia Playa de Oro, policías estatales irrumpieron el domicilio de la señora Catalina Soriano Reyes de 62 años de edad, a quien de manera violenta la sometieron y sacaron esposada para iniciar con la demolición de su casa, cumpliendo de esa manera con una orden de desalojo en su contra.

 

La acción estuvo respaldada por decenas de policías y al menos unas diez patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes agresivamente acordonaron el área impidiendo a los colonos participar en la defensa de su vecina, como había ocurrido en una ocasión anterior (consultar la nota https://noticiasfm.com/2019/06/28/vecinos-frenan-intento-de-desalojo-en-playa-de-oro/ ).

 

La sexagenaria, quien se encontraba sola en su casa, fue subida a una camioneta de la policía estatal, quienes tenían la intención de llevarla detenida sin argumentar bajo qué cargos, situación que enardeció aún más a los vecinos quienes obligaron a los uniformados a detenerse y bajarla de la unidad para dejarla en libertad.

 

Incluso se registraron conatos de violencia con jaloneos hacia los policías y luego los colonos arrojaron piedras contra los elementos quienes ya se encontraban arriba de sus patrullas tras la demolición de la humilde vivienda ubicada en la esquina de malecón con Miguel Negrete de la colonia Playa de Oro.

 

Doña Cata, como es conocida entre los habitantes de esa colonia, permaneció en lo que por más de 40 años fue su casa, en un predio del que cuenta con un documento llamado «derecho de posesión».


En entrevista, explicó que desde hace un par de años de manera extraña en el Ayuntamiento ya no quisieron que pagara el predial, y fue donde le notificaron que el lote pertenecía a otra persona.

 

Manifestó que ex funcionarios de Obras Públicas del gobierno municipal de Joaquín Caballero, pretenden adueñarse de su terreno aún cuando es sabido que ella ha habitado ese lugar desde hace cuatro décadas, cuando solamente había dunas y el malecón ni siquiera existía.

 

Consideró que se estaba cometiendo una gran injusticia al ser favorecidas gentes que quieren despojarla de la única propiedad con la que cuenta.

 

Denunció que los policías estatales además de cometer abuso de autoridad en su contra, además permitieron que sacaran todas sus pertenencias de su hogar, mismas que se llevaron en camionetas con rumbo desconocido.

 

La acción provocó que los vecinos de Playa de Oro bloquearan por varias horas el malecón costero a la altura de la calle Miguel Negrete, provocando un severo caos vehicular en ese punto de la ciudad.

 

Posteriormente los colonos se dieron a la tarea de limpiar los escombros del terreno e iniciar con trabajos para levantar nuevamente una casa para la señora Catalina Soriano, afirmando que no permitirán que se consume el despojo en su contra, toda vez que se trata de una mujer de la tercera edad que se ha ganado el derecho de habitar ese predio en estos más de 40 años.

 

Asimismo, los vecinos lamentaron que el alcalde de la ciudad haya negado en todo momento su apoyo a la anciana mujer, afirmando que por varios días estuvieron solicitando audiencia con el presidente pero que las puertas de sus oficinas permanecieron cerradas y sin respuesta para ellos.

Fotografías: Sergio Balandrano Casas

 

Anuncios
 
 
14 ago

Ser maestro no solo significa dar clases Coatza/Mina


*Investigadora de la Universidad de La Habana y académica de la División de Posgrado de la Universidad Istmo Americana, Yeni Delgado Brito, expresa que el docente también debe comprometerse con la investigación y la sociedad


Coatzacoalcos, Ver. - La educación superior en América Latina enfrenta el desafío de ser transformadora, humanista y de convertirse en un bienestar para la humanidad, consideró la investigadora cubana Yeni Delgado Brito, académica de la División de Posgrado de la Universidad Istmo Americana.
 Comentó que con excepción de México y Cuba hoy se enfrenta en gran medida una explosión de matrícula y déficit de docentes en los países vecinos.
“Ser maestro no solo significa dar clases en un aula, significa comprometerse con la sociedad, la investigación y con la docencia”, expresó Delgado Brito, “la educación tiene que ser en un sentido transformador, humanista, que nos permita cumplir con el legado de las reformas de córdoba.
“Tenemos que hacer de la educación superior un provecho y un bienestar para la humanidad”.
“LOS DOCENTES TIENEN 
QUE SER CONSECUENTES”
La académica proveniente del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de la Habana, Cuba, dijo que a 101 años de la Reforma Universitaria de Córdoba prevalece el legado de concentrar en la educación superior el compromiso por el bienestar y bien vivir de los pueblos.
“Ahora para todos los países de América Latina el reto es mucho mayor, es tratar de que los docentes sean consecuentes con nuestra realidad”, dijo.
Añadió que, ante la constante evolución tecnológica, los docentes ya no deben concentrarse en el qué, sino en el cómo generar el conocimiento.
“En la medida en que a los jóvenes los capacitamos para los cambios que va enfrentar, va ser menor el impacto que tendrá el desarrollo tecnológico en su formación”, manifestó.
La investigadora cubana, por otra parte, precisó los principales aspectos que hoy en día deben cuidarse en la formación de los universitarios.
 “Se trata de que los estudiantes a partir de la tecnología devuelvan al grupo nuevos conocimientos y prácticas que contribuyan en su formación”, expresó.
SOCIÓLOGA Y MÁSTER 
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Para la catedrática Delgado Brito, quien imparte la asignatura Evaluación Institucional en la Maestría de Ciencias de la Educación de la Universidad Istmo Americana, el uso correcto de las nuevas tecnologías forja al universitario.
“Hay peligros en cómo podemos usar mejor el internet. Nunca podemos irnos con un solo criterio, juicio, lo importante es conformar un juicio propio de lo que consultamos”, dijo.
La investigadora Yeni Delgado Brito es licenciada en sociología y máster en ciencias de la educación por la Universidad de La Habana, Cuba; es miembro de la cátedra UNESCO en gestión y docencia universitaria y cuenta con experiencias docentes en Bolivia, Venezuela, Nicaragua y México.
Asimismo, participó en una investigación conjunta titulada “Un estudio comparado de las políticas educativas de la educación superior”, y que le valió tres premios nacionales en su país.
 “Tiene que ver con el desarrollo de una ciencia que ha alcanzado un nivel importante que es la educación comparada, a partir de ello hemos podido acercarnos más a decisores de política, diseño y al estudio de algunas políticas en la región que no siempre han sido un beneficio para el desarrollo, sino que han perjudicado a los países”, explicó.
Por último, la docente se declaró satisfecha de su estancia en México y el intercambio de experiencias profesionales con su grupo al que imparte clases en la Maestría de Ciencias de la Educación.

14 ago

Unidad de transporte público cae en socavón Coatza/Mina

se hundió la losa; sufre daños en rin; El hoyanco por fuera tiene aproximadamente dos metros de longitud y tres metros de profundidad

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-14

 
Un urbano resultó con daños en un rin y una llanta al momento que se generó un socavón sobre la calle Miguel Hidalgo casi esquina con Abasolo de la colonia Manuel Avila Camacho en Coatzacoalcos. 

A decir de testigos el pavimento ya presentaba una cuarteadura y bastó con que pasaran tres unidades para que se socavara, no hubo personas lesionadas y los daños de la unidad del transporte público fueron mínimos. 

El hoyanco por fuera tiene aproximadamente dos metros de longitud y tres metros de profundidad; aunque al interior las dimensiones son mayores. 

Los habitantes de ese lugar cerraron la vialidad para evitar que pasen vehículos y el daño se haga más grande, también rodearon con madera el hundimiento para evitar algún accidente.
13 ago

¡Lo atrapan hasta con la sopa! Coatza/Mina

Interviene Policía Estatal a sujeto por presunto robo a comercio en Coatzacoalcos 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-13

 
Gracias a una llamada al número de emergencias 911, elementos de Policía Estatal intervinieron a Luis "N", señalado por presunto robo a comercio, además de asegurar diversos artículos, producto del atraco.

La alerta ocurrió cuando los oficiales transitaban sobre avenida Universidad, muy cerca de un establecimiento comercial, donde al parecer minutos antes había ocurrido un atraco. En el lugar un empleado de la tienda refirió que un individuo sustrajo artículos varios y se dio a la fuga.

Acto seguido, los uniformados ubicaron al sujeto y al realizarle una inspección de rutina le encontraron entre sus pertenencias productos, propiedad de la tienda, por tal motivo y en estricto apego a la ley fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Las acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el cual participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal.
12 ago

REGRESAN A CLASES EN LA UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO Coatza/Mina

*El rector Juan Manuel Rodríguez García brinda una calidad a los alumnos de nuevo ingreso y a los que reanudan su carrera.


Coatzacoalcos, Ver.- Este lunes inició el ciclo escolar 2019-2020 en la Universidad de Sotavento con estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México, con el regreso a clases de más de 2 mil estudiantes.
Y es que, desde temprana hora, los directivos de la Universidad de Sotavento se apostaron en el portón principal para recibir a los alumnos de nuevo ingreso y a los de semestres avanzados.
“Vengo dispuesta a dar el máximo, aprender todo lo que sea posible”, dijo en su turno Gabriela Aragón Hernández.
Más tarde, el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, en compañía de los directivos de la institución, visitaron los salones para brindar una cálida bienvenida a los nuevos estudiantes. Lo acompañaron el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y la directora de Posgrado, Investigación y Educación Continua, Rosa Aurora Rodriguez Caamaño.
La Universidad de Sotavento campus Coatzacoalcos oferta 21 licenciaturas, 12 de ellas incorporadas a la UNAM, 5 reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y 4 registradas ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tanto en el sistema escolarizado como en el sabatino.
 “Me siento genial porque comenzaré a construir mi futuro, en una escuela accesible para poder estudiar”, expresó Fernando Gómez Gil, alumno de nuevo ingreso.
Tras el recorrido del Rector por los salones de los alumnos de nuevo ingreso, se le entregó una playera a cada estudiante y se realizó la toma de foto oficial en la explanada de la Universidad de Sotavento.
El sábado 17 de agosto iniciarán las clases para el sistema abierto en la Universidad de Sotavento.

12 ago

Empresarios donan dron para tareas de vigilancia Coatza/Mina

Ya recibieron capacitación para el manejo correcto del equipo en Coatzacoalcos 

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-12

 
Empresarios de Coatzacoalcos donaron un "dron" para que las corporaciones policiacas realicen las tareas de vigilancia, con el afán de prevenir delitos.

Este equipo se encuentra a cargo del personal de la Tercera Zona Naval, quienes también recibieron una capacitación para que lo manejen de forma correcta.

"La semana pasada se entregó", confirmó el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Armando Carvallo Brañas.

Sin dar a conocer el precio o la marca de este "dron", dijo que solamente es uno el que han donado, porque buscan la reducción de los delitos.

Por otra parte, el líder camaral, comentó que siguen pugnando a que todos los comercios cuenten con cámaras de vigilancia, tanto en el interior como exterior.

Por último manifestó que es muy buena la llegada de elementos de la Fuerza Civil y la Guardia Nacional porque prácticamente esta cubierto todo Coatzacoalcos, aunque todavía hace falta un poco más de efectividad.
09 ago

Liberan sana y salva a persona privada de su libertad Coatza/Mina

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MARIANO ESCOBEDO, VER.- / 2019-08-08

 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de elementos de la Policía Estatal, rescató a un joven que había sido privado de su libertad el pasado 05 agosto, logrando además la detención del presunto secuestrador en este municipio.

J.P.H había acudido a realizar una entrega de pollos sobre la carretera de La Perla, cuando unos sujetos descendieron de un vehículo y se lo llevaron bajo amenazas, rumbo al municipio de Mariano Escobedo, por lo que familiares de la víctima reportaron que les fue solicitada una suma de dinero a cambio de la libertad del joven.

Elementos de la SSP implementaron un operativo de búsqueda que llevó a la ubicación en la colonia 21 de octubre de algunos vehículos sospechosos, donde uno de los captores logró ser identificado; sin embargo, éste, al notar la presencia de la patrulla, evadió la instrucción de detenerse y corrió para resguardarse en una casa.

Allí, mediante el altoparlante de la unidad, los efectivos le requirieron que saliera del lugar, escuchando desde el interior del domicilio los gritos de auxilio por parte de una persona

Con base en el artículo 290 fracción I y 132 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales, los elementos ingresaron al inmueble, hallando a un hombre atado de manos y con el rostro cubierto, confirmando que se trataba de la víctima reportada.

Por tal motivo, procedieron a la detención de Ernesto Aarón “N”, asegurándole un arma tipo AR-15 color negro, culata retráctil con un cargador insertado. En tanto que el domicilio quedó resguardado por elementos de la SSP.

Las acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el cual participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Guardia Nacional (GN) y Policía Federal (PF).