18 abr

Asesinan a dos personas en bar El Rinconcito de Mina COATZA/MINA

Dos personas fueron asesinadas esta noche en el bar el rinconcito que es ubica en la colonia Playón Sur de Minatitlán.

Tras una llamada telefónica autoridades ministeriales se presentaron a la calle Gardenias esquina Xicoténcatl donde se ubica la cantina referida.

Ahí encontraron los cuerpos sin vida de dos personas 

De acuerdo a reportes policiacos el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida al costado fue encontrado en la banqueta frente al negocio, a un metro del cadáver se ubicó un vehículo marca Ford modelo Focus, con placas de circulación TUF-1545 del Estado de Puebla, color arena 


El vehículo presentaba impactos de proyectil de arma de fuego.

En su interior, del lado del copiloto, estaba el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino.
 

Balean a un hombre y una mujer a las afueras de la cantina; tenían impactos en el cráneo

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-04-18

 

El hombre vestía playera café, cinturón negro, pantalón de mezclilla color azul, zapatos negros el cual respondía al nombre de Isrrael Hernández Solís de 44 años de edad, con domicilio en Cosoleacaque 

La mujer vestía blusa a rayas negras y blanco, pantalón de licra color negro, el cual respondía al nombre de Oricel González Arellanos de 43 años de edad, con domicilio en Cosoleacaque.

Ambos cuerpos presentan heridas por proyectil de arma de fuego en cráneo 

Se encontraron al menos 16 casquillos de balas

15 abr

ESPECIALISTAS DE CHILE, CUBA Y MÉXICO, A CONGRESO DE FISIOTERAPIA DEPORTIVA COATZA/MINA

* Universidad de Sotavento anuncian 9 conferencias y 3 simposios en evento que organiza para el 3 y 4 de mayo
*También se realizará una Expo Comercial con los aparatos portátiles más avanzados en la Fisioterapia

Coatzacoalcos, Ver. - Especialistas mexicanos, cubanos y chilenos participarán en el Primer Congreso de Fisioterapia Deportiva que organiza la Universidad de Sotavento para los días 3 y 4 de mayo en el Centro de Convenciones de la localidad.
El director de Fisioterapia de la US, Rogelio Robaina Valdés, expresó que el congreso considera 9 conferencias, 3 simposios y una expo comercial de los equipos portátiles más avanzados en el mundo.
Destacó que este Primer Congreso de Fisioterapia involucra también al Deporte, la Enfermería y la Psicología, ya que influyen en la rehabilitación de cualquier persona con una lesión muscular.
El evento considera temas de la fisioterapia en el deporte como el dolor, lesiones, usos del láser, la psicología, calentamiento y entrenamiento de fuerza.
Asimismo, sobresalen otros tópicos como avances en la fisioterapia, tratamientos en las calcificaciones tendinosas y la radiofrecuencia selectiva en el ámbito deportivo.
"Son temas que van más allá de la formación de los estudiantes", agregó Robaina Valdés, "son tópicos novedosos y actualizados.
"Se van a presentar equipos que apenas están saliendo y que el fisioterapeuta debe conocerlos y aprender a utilizarlos".
DE LAS CARRERAS MÁS JÓVENES
Comentó que la Fisioterapia es una de las carreras más jóvenes en el área de la salud y que más auge tiene en estos momentos.
“Nos hemos dado cuenta que solo con medicamentos no se curan las personas, necesitan de hacer ejercicio, de agentes físicos, del sol, del calor y de las corrientes para mejorar o restablecer su salud”, enfatizó.
Manifestó que con una lesión normal un paciente se puede pasar hasta cuatro meses incapacitada, pero con la fisioterapia recupera su salud en la mitad de ese tiempo.
Informó que durante el Primer Congreso de Fisioterapia Deportiva que firmas prestigiadas como Fisio Best Medical, Ortoflext, BTL y Fisiolab montarán una Expo Comercial de los aparatos de última generación para ejercer la fisioterapia, a precios preferenciales. 
“Los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento están egresando con capacidades para dominar todas las técnicas actuales, los principios de la licenciatura y cómo se aplican en todos los problemas que se puedan presentar”, puntualizó.

12 abr

Madre es asesinada intentando proteger a su hijo en asalto COATZA/MINA

 -  en Nota principal

Coatzacoalcos, Ver.- Una madre fue asesinada a balazos, al intento que protegió a su hijo de 14 años, del ataque que sufrieron por manos de asaltantes, que les agredieron con el propósito de que les entregaran el dinero, que minutos antes, habían recibido por concepto de venta de ganado.

La familia fue acribilla por asaltantes, con el único propósito de quitarles el dinero que minutos antes habían recibido por la venta de sus animales.

El padre, Victor Montero,  trató de defender a su esposa e hijo, pero los maleantes, les dispararon a mansalva, hiriéndolo a él, a su hijo y asesinando a su esposa.

En el lugar, perdió la vida la señora Erika Platas de aproximadamente 45 años de edad y resultaron heridos, su esposo Victor Montero, el hijo de ambos, del mismo nombre, Victor de 14 años de edad.

Los hechos se presentaron en el restaurante El Diamante ubicado sobre la carretera 180, en la localidad de la Cruz del Milagro.

Versiones, indican que la familia tenía 15 minutos de haber llegado, esperaban su comida, cuando los agresores llegaron y les ordenaron entregar el dinero, de lo contrario, matarían a todos.

El ganadero sacó su pistola para defenderse y los delincuentes empezaron a disparar. La madre cubrió a su hijo con su cuerpo y ella resultó asesinada.

La señora que perdió la vida era originaria de la comunidad de Vargas y tenía 15 años casada con don Victor Montero, ganadero ampliamente conocido en la zona de San Juan Rodríguez Clara y Acayucan pues durante muchos años trabajó comprando ganado para la empresa norteña Sukarne.

El ataque a esta familia mantiene muy indignados y molestos a los ganaderos de la zona sur del estado que están organizándose para frenar estos elevados índices de criminalidad, ante la indiferencia total de las autoridades de seguridad del estado..

12 abr

PADRES SEPARADOS, HIJOS AGRESIVOS, ADVIERTE PSICÓLOGA DE LA SOTAVENTO COATZA/MINA

*La académica Carolina Hernández López expresa que los padres no pueden traer al niño como un balón, “de que llévatelo tú, tráemelo o te lo presto”

Coatzacoalcos, Ver.- Cuando los padres se separan, los niños por lo regular se vuelven agresivos y hasta enfrentan sentimientos de culpa, alertó Carolina Hernández López, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sotavento.
Destacó que los papás deben explicarles a los niños que no son culpables de la separación para que ellos no se vean afectados en su desarrollo escolar y en la relación con sus amigos.
Advirtió que en muchas ocasiones el niño supone que la separación de sus padres deriva porque ellos han dejado de quererlo porque hizo algo y así es como enfrenta sentimientos de culpa.
“A partir de cómo el papá va manejar la situación es como el niño se va desarrollar, pero no pueden traerlo como balón, de que ´llévatelo tú, tráemelo o te lo presto´”, expresó la catedrática.
Recomendó que los padres de familia deben coordinarse bien en cuanto a las obligaciones con los niños para que sobrelleven de la mejor manera el dolor de la separación.
Hernández López expresó que los niños tienen la capacidad de enfrentar cualquier situación de cambio en sus vidas y que es preferible la separación a que crezca en un ambiente hostil, de violencia o infidelidades por algunas de las partes.
Comentó que los psicólogos deben identificar las emociones de los niños que se ven afectadas cuando un padre habla mal del otro o viceversa y eso provoca sentimientos de enojo en los infantes.
Informó que existen talleres y grupos de ayuda para padres separados que les sirve para comprender que ya no volverán a estar juntos.
“Para los adultos es difícil aceptar cuando algo se termina, cuando algo cambia, porque no estamos acostumbrados a perder o a que nos digan que no”, dijo.
Añadió que los padres separados primero deben vivir su proceso de duelo, luego atender el proceso de duelo con su hijo y entender que tienen la capacidad de adaptarse y que una separación no significa que la vida termina ahí.
“Significa que podemos seguir aprendiendo, adaptarnos, así como un pequeño se adapta a nuevos ambientes, nosotros como adultos también. La vida no se acaba y a partir de eso pues debemos seguir viviendo, siendo mamá, siendo papá”, abundó.
La académica subrayó que en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sotavento los estudiantes de semestres avanzados aprenden a tratar las patologías que surgen en los hijos de padres separados.
“Los estudiantes aprenden a cómo ayudar, por ejemplo, en esta parte del niño que no quiere bañarse, que no quiere comer, que ya iba al baño y se vuelve a hacer pipí en la ropa o los niños que de repente en la escuela hacen berrinche”, puntualizó.

11 abr

ACAYUCAN RECIBE A LA EXPO ORIENTA DE GRUPO SOTAVENTO COATZA/MINA


*Más de 500 estudiantes conocen oferta de la Universidad de Sotavento, Universidad Istmo Americana, Instituto Educativo “Margarita Oliva Lara” y Harmon Hall
Acayucan, Ver.- Grupo Educativo Sotavento realizó hoy aquí la Expo Orienta Acayucan en la que se promocionaron becas para 30 licenciaturas entre más de 500 estudiantes de nivel medio superior de la región.
La Expo Feria Educativa se realizó en las instalaciones del campus Acayucan de la Universidad Istmo Americana.
Durante todo el día se presentó la oferta académica de la Universidad de Sotavento, Universidad Istmo Americana y el Instituto Educativo “Margarita Oliva Lara”.
Destacó la participación del Instituto Harmon Hall, la franquicia con más de 50 años de experiencia en la enseñanza del idioma inglés en México.
El Grupo Educativo recibió a estudiantes del Teba Aguilera, Campo Nuevo, Medias Aguas, Texistepec, Lealtad y Mixe; el Ebao Matutino y Vespertino; Cbtis 48 y otras escuelas como Unidos por la Patria y Francisco Zarco.

11 abr

FALLECE EL INVESTIGADOR IGNACIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ COATZA/MINA

*Deja legado de grandeza el fundador de la División de Posgrado del Grupo Sotavento y además catedrático prestigiado de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey 

Coatzacoalcos, Ver.-  El investigador Ignacio González Sánchez, académico fundador de la División de Posgrado del Grupo Educativo Sotavento y catedrático del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, falleció el miércoles en la Ciudad de México a la edad de 69 años. 
Sus familiares informaron que murió de cáncer de pulmón, enfermedad de la que se había sobrepuesto hace un par de años, pero en diciembre pasado le regresó con más fuerza hasta provocar su deceso.
"Ignacio González fomentó la cultura por la investigación en el Grupo Sotavento y deja un legado ejemplar para muchas generaciones", expresó Juan Manuel Rodríguez Caamaño, presidente del Grupo Sotavento.
González Sánchez hizo dos doctorados en Administración, escribió ocho libros sobre Pymes y Administración, fue investigador del Conacyt y actualmente se desempeñaba como catedrático del ITESM Santa Fe, asesor de tesis en la Universidad Autónoma de Coahuila campus Torreón y estaba certificado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
Durante 20 años fue catedrático de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Además fue académico de planta del ITESM y la Unitec.
Hace un par de meses impartió su última materia en la Maestría de Mercadotecnia de la Universidad Istmo Americana campus Coatzacoalcos.
Los restos de González Sánchez fueron velados y sepultados en la Ciudad de México.
LIBROS PUBLICADOS
--Comportamiento Organizacional
--Auditoría Administrativa (*)
--Lobbyng y Cabildeo (*)
--La Gestión del Capital Humano
--Capital Humano, Fuente de Competitividad
--Innovación y Administración
--Análisis Estratégico para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
--Innovación, Estrategia en la Organización del Trabajo

(*)En coautoría con Juan Manuel Rodríguez Caamaño.

11 abr

GANA LA ¡LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ! CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO COATZA/MINA

*Universidad de Sotavento fomenta la creación de proyectos entre bachilleratos de la localidad
*Presenta la LEA un proyecto de jabones orgánicos durante el Primer Concurso de Proyectos de Emprendimiento

Coatzacoalcos, Ver.- La escuela de nivel medio superior “Luis Echeverría Álvarez” ganó hoy el Primer Concurso de Proyectos de Emprendimiento realizado por la Universidad de Sotavento a través de sus facultades de Contaduría y Administración de Empresas.
Los estudiantes ganadores presentaron un proyecto denominado “Jecoleam”, que consistió en jabones orgánicos a base de aceites reutilizables y con ingredientes naturales.
“Nos gustaría que nuestra propuesta no solo se quedara en Coatzacoalcos, sino que también trascendiera a nivel estatal o nacional”, expresó Damaris Wong Ramírez, integrante del equipo vencedor.
El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, entregó al equipo ganador un premio en efectivo a todos sus integrantes y un 60 por ciento de beca en colegiatura e inscripción gratis para el próximo ciclo escolar. Para los segundos y terceros lugares también hubieron becas y premios.
El equipo representante de la “Luis Echeverría Álvarez” estuvo integrado por Monserrat Chale Flores, Damaris Wong García, Gilberto de Jesús Romay Martínez y Carlos Salomón Acuña Lobos.
El segundo lugar correspondió al Conalep 58 con el proyecto “Lámpara de Leds”, en tanto que el tercer sitio lo ganó el Cobaev 18 con la propuesta “Línea de Ropa Samar”. 
Como jueces del evento participaron los académicos Virginia Arias Márquez, Norma Aracely Hernández Hernández y Susana González Carrasco. Y como coordinadora general del evento estuvo la catedrática Ana Lilia Fiscal.
Otros proyectos de los equipos participantes del Primer Concurso de Proyectos de Emprendimiento adoptaron nombres como “A la mexicana”, “El jarocho y los jarochitos” y “El mar de mago”. 
En el evento que consideró a las categorías tradicional y de desarrollo tecnológico participaron seis equipos que representaron a los colegios Luis Echeverría Álvarez, Cobaev 18 y Conalep 58.

08 abr

Policía hiere cajera en vez del ladrón en Dipepsa Villa Allende COATZA/MINA

Sacó su pistola para herir a su agresor, pero se le escapó un tiro en asalto a tienda de Dipepsa

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-04-08

 
Cámaras de vigilancia captaron el momento en que trataron de herir con un machete al vigilante de la tienda Dipepsa de la colonia Centro de Villa Allende. 

El uniformado sacó su pistola para herir a su agresor, pero se le escapó un tiro en hirió a una cajera, quien fue llevada a un hospital.

En un principio se reportó que se trató de un asalto y hubo dos baleados, aunque más tarde se confirmó que fue un intento de robo.

En la grabación se observa que un tipo con playera blanca y lentes oscuros, pretendia herir con un machete. al policía del Ipax.

Las corporaciones policiacas ya cuentan con el rostro de la persona que protagonizó este incidente.
05 abr

Balean a delincuente en coatza !!! COATZA/MINA

QUERIAN ACABAR CON
PRESUNTO DELINCUENTE
EN COATZACOALCOS
Se dedicaba a cometer robos; fue baleado

POR STAFF/CÓDIGOVERACRUZ.COM

COATZACOALCOS, VER.-Un presunto delincuente que se dedica a cometer robos en el centro de Coatzacoalcos fue baleado anoche en las cercanías del malecón ribereño.

El herido fue identificado como Moisés Ramírez, conocido como “Moy”, quien es un joven que cuenta con 25 años, y es adicto a los solventes.

En las escalinatas que se encuentran frente a una tienda Bama, a la altura de la avenida Benito Juárez, es donde fue atacado por desconocidos este tipo.

Este joven recibió dos balazos, uno en el abdomen y otro en la pierna, por lo cual fue atendido por personal de la Cruz Roja y llevado a un hospital

04 abr

Buscan creación de un puerto en Villa Allende COATZA/MINA

Además de ser incluidos en el Corredor Interoceánico

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-04-03

 
Con el proyecto del corredor interoceánico que conectara a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, habitantes de la congregación de Villa Allende solicitaron ser tomados en cuenta y modernizar la villa con la creación de un puerto.

“Consideramos que se debe tomar en cuenta la localidad de Vila Allende ya que contamos con 30 mil habitantes, el cual necesitamos que haya fuentes de empleo para cada uno de nosotros”, expresó Erick Morales López, habitante.

La petición se hizo mediante un pliego que fue respaldado con mil 600 firmas ciudadanas y fue entregado a las oficinas de ‘Atención Ciudadana’ del gobierno federal.

“Está petición fue llevada a las oficinas de atención ciudadana de la república la cual ya fue recibida por la Licenciada Leticia Ramírez Amaya, ya está la respuesta nos dieron ese seguimiento falta que con el avance del proyecto del presidente de la república llegase a estos momentos”, comentó.

Resaltó que a pesar de depender directamente del municipio de Coatzacoalcos tienen un rezago en infraestructura de más de 30 años, además de la falta de trabajo.
“Siempre hemos estado cerca de Coatzacoalcos pero nos han dejado de lejos, se ve en las calles, no todas tienen alumbrado público, otros estamos desempleados”.
Aunque se desconoce la cifra sería una inversión millonaria construir un puerto en la Villa.
04 abr

CONFIRMA SANGLACH EN LA SOTAVENTO 5K COATZA/MINA

*Una de las mejores marcas de la región entre atletas con capacidades diferentes, Emmanuel Sanglach Gaytán, correrá el próximo domingo en el circuito que organiza la Universidad de Sotavento


Coatzacoalcos, Ver.- Emmanuel Sanglach Gaytán, tercer lugar nacional en paraciclismo y una de las mejores marcas entre corredores con prótesis del estado de Veracruz, confirmó su participación en la Carrera de 5 Kilómetros de la Universidad de Sotavento que se realizará el próximo domingo 7 de abril.
Sanglach Gaytán aseguró que actualmente está registrando un tiempo de 25 minutos en los cinco kilómetros y espera bajar su marca hasta 20 minutos el próximo domingo en la 5K de la Sotavento.
Expresó que competirá en la categoría libre y que incluso no descarta la posibilidad de alcanzar podio.
El atleta de 38 años destacó en tercer lugar durante el Campeonato Multideportivo realizado en Cuernavaca en noviembre pasado, compitiendo en la categoría paraciclismo, donde intervienen personas amputadas con prótesis o con alguna leve parálisis cerebral.
Aseguró que logró colocarse en la tercera posición del ranking de la Unión Ciclista Internacional en las pruebas de contrarreloj y en una de ruta de 59 kilómetros.
Gaytán trabaja como despachador en una gasolinera y además realiza estudios profesionales, ya que aspira a ser ingeniero industrial.
Con gran expectación, se espera la quinta edición de la Carrera 5K de la Sotavento el próximo domingo, a las 8:00 horas en el nuevo horario de verano y con la participación de más de mil corredores de la región.

04 abr

CORREDORA DE 78 AÑOS, A LA SOTAVENTO 5K COATZA/MINA

*Adias Córdova Prieto participará por segunda ocasión en el evento atlético del próximo domingo 7 de abril a las ocho horas en nuevo horario de verano.

Coatzacoalcos, Ver.-  La corredora más longeva de la región, Adias Córdova Prieto, de 78 años, confirmó su participación en la V Carrera de 5 kilómetros de la Universidad de Sotavento que se realizará el próximo domingo 7 de abril a las 8:00 horas del nuevo horario de verano.
Córdova Prieto aseguró que corre los cinco kilómetros en alrededor de 30 minutos y que todos los días entrena en el estadio de béisbol “Miguel Alemán” de la colonia Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, de donde es vecina.
Este jueves se presentó a la Universidad de Sotavento visiblemente emocionada por participar por segunda ocasión en la Carrera5K de la Sotavento.
Se trata de una señora que asegura no tener hijos, ser soltera de toda la vida, y que desde hace seis años le nació la inquietud de entrenarse para competir en los eventos atléticos de la localidad.
Recordó que ha participado en carreras organizadas por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y otras organizaciones civiles de la ciudad.
El comité organizador de la Carrera 5K de la Universidad de Sotavento, que reparte 70 mil pesos en premios, prevé la participación de más de mil corredores entre locales, nacionales y extranjeros.

03 abr

CONFUNDEN ORDEN DE APREHENSIÓN CON PLAGIO COATZA/MINA

Los hechos ocurrieron a las dos de la tarde de este miércoles en el estacionamiento de un consultorio 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- Lo que en un principio fue reportado como un secuestro en un consultorio médico del centro médico de Coatzacoalcos, se trató de la detención por parte de elementos policiacos de un hombre.

Los hechos ocurrieron a las dos de la tarde de este miércoles en el estacionamiento del consultorio CEMQCO, que se encuentra en la avenida Gutiérrez Zamora, entre Ignacio Allende y 16 de septiembre en la colonia Centro.

http://codigoveracruz.com/resumen.php?id=39200

02 abr

Cae Joel Arellano, Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Coatzacoalcos COATZA/MINA

Ignacio Carvajal/ Coatzacoalcos

Joel Arellano Torres ya no es jefe de Comunicación Social del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

En este momento personal de esa dependencia está a la espera de que sea presentado el nuevo encargado.

Se manejan dos nombres, Cecilia Bocanegra o Jair Cayetano.

Joel Arellano deja ese cargo en medio de una estela de escándalos por denuncias de acoso laboral, robo, denuncias por fraude y otros delitos.

Lo más grave, una fotógrafa de ese departamento lo denunció de que le “ordeñaba” el sobre del salario.

Este cambio podría estar relacionado al mal manejo de las redes sociales de la SENER, donde la encargada es Mary Vázquez, su madrina, quien ayer metió en tremendo lío a la secretaria, Rocío Nahle, al insultar a los Senadores desde la cuenta oficial.

02 abr

Por inseguridad cierran CFE en Coatza hasta nuevo aviso COATZA/MINA

Principales instalaciones de la empresa eléctrica fueron amenazadas con ataque armado 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-04-01

 
Instalaciones donde se ubican oficinas de la CFE en Coatzacoalcos suspendieron actividades hasta nuevo aviso tras amenaza de ataque armado.

El aviso fue distribuido a través de correo electrónico a diferentes usuarios de la red eléctrica en la ciudad.

Aunque no se mencionan en las causas del cierre codigoveracruz.com certificó en una nota publicada horas atrás que esto se debió a una presunta amenaza de grupos delincuenciales en contra de las instalaciones de la CFE.
01 abr

AFINAN ORGANIZACIÓN DE CARRERA 5K SOTAVENTO COATZA/MINA


*Instalarán 4 módulos médicos, de hidratación y relajamiento, así como guardarropa y baños públicos en la meta, y entregarán diplomas de participación a los primeros mil corredores que concluyan el circuito
*Prevén a más de 2 mil corredores el próximo domingo 7 de abril; no olviden adelantar la hora al reloj por el cambio de horario

Coatzacoalcos, Ver.- Llueva, truene o relampaguee, el próximo domingo 7 de abril se correrá el circuito de 5 kilómetros que organiza la Universidad de Sotavento y que reparte una bolsa en premios de más de 70 mil pesos.
Para tal efecto, este lunes se reunieron representantes de diversas dependencias públicas y organizaciones voluntarias que apoyarán la logística del evento en el que se prevé a más de mil corredores.
En la reunión previa se acordó la instalación de cuatro puestos de socorro e hidratación a lo largo del circuito, con paramédicos de la Cruz Roja, Cruz Ámbar, Escuadrón Oram Coatzacoalcos, estudiantes de Enfermería y de Fisioterapia.
La coordinación de los servicios médicos tiene prevista a la clínica 68 de IMSS, ubicada en la colonia Los Almendros, a 20 metros del área de meta de salida y meta, para que se brinde la hospitalización, si resulta necesaria.
La delegación de Tránsito del Estado coordinará la seguridad vial con apoyo de organizaciones como la Comisión Nacional de Rescate, Club de Motociclistas Gladiadores, Cruz Ámbar y el Pentathlón Militarizado.
Tocante al jueceo del evento, la Facultad de Educación Física designará a los jueces de ruta, de números, señalamientos, cronometristas y compiladores.
Asimismo, se garantizó el abastecimiento de agua y fruta para los corredores y de igual forma el servicio de relajamiento, baños públicos y guardarropa.
El comité organizador entregará diplomas de participación a los primeros mil corredores que crucen la meta. 
En la organización de la Carrera 5K de la Universidad de Sotavento destaca el apoyo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, del departamento de Acción Social, de la Dirección Municipal del Deporte, Obras Públicas y otras dependencias estatales como la Comisión de Agua Estatal de Veracruz.
La 5K de la Sotavento considera a las categorías libre, veteranos y de bachillerato, además de premios especiales para el mejor corredor nacional, en dado caso de que ningún atleta mexicano logre podio.

01 abr

SEGUIRÁN ENCERRADOS EN EL CERESO DIRECTORA Y FOTÓGRAFO DEL DIF COATZA/MINA

FGE logró acreditar la presunta participación de Luz María “N” y Reyes “N” en los delitos de pederastia y abuso sexual de menores de edad

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- La Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la legalización de detención e imputación en contra de la directora del CAIC-DIF de Coatzacoalcos y un fotógrafo, como probables responsables del abuso sexual cometido en agravio de cuatro menores de edad al interior de esa institución a cargo del gobierno municipal.

A través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas, luego de realizar diligencias de investigación y recabar los datos de prueba necesarios, la FGE logró acreditar la presunta participación de Luz María “N” y Reyes “N” en los delitos de pederastia y abuso sexual de menores de edad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, ambos imputados agredieron la integridad sexual de cuatro niñas, de quiénes se reservan las identidades por su condición de víctimas, mientras se encontraban en el interior del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil "Eva Sámano", lugar en el que laboraban los probables pederastas.

29 mar

Abren campamentos de EU a estudiantes de la Sotavento COATZA/MINA

*Convenio firmado con Consejeros en Campamentos de Estados Unidos (CCUSA) promueve un intercambio cultural de verano con alumnos de varios países del mundo
 Coatzacoalcos, Ver.- Los estudiantes de la Universidad de Sotavento (US) tienen a partir de hoy la oportunidad de realizar campamentos de verano en Estados Unidos, a fin de sumar experiencia profesional y convivir con jóvenes de varios países del mundo.
La US y la organización Consejeros en Campamentos de Estados Unidos (CCUSA), por sus siglas en inglés) firmaron este jueves un convenio de colaboración para iniciar un intercambio cultural entre los estudiantes.
El convenio fue firmado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, y los representantes de CCUSA en la región, Zaira Giselle Luna Olivera, e Iván Gónzález Zapata, además del director del campus de la institución, Jaime Martínez Casados.
Tras la firma del convenio, González Zapata, coordinador regional de CCUSA, dijo que ahora los estudiantes de la US tienen el aval del gobierno de Estados Unidos para realizar una estadía mínima de 9 semanas en los campamentos del vecino país, en el período del uno de junio al 5 de septiembre.
Explicó que los consejeros en campamentos de Estados Unidos son los estudiantes universitarios que atienden a los niños, organizan las actividades y garantizan su salud y seguridad.
“Son programas avalados por el gobierno de Estados Unidos a través de la visa J1 y ahora la Universidad de Sotavento podrá recibir anualmente las convocatorias para que sus estudiantes asistan a los campamentos”, insistió.
DE LOS PROGRAMAS
Abundó que uno de los programas recluta estudiantes de las carreras del área de la salud para atender a infantes con capacidades diferentes que requieren atención de monitoreo de salud o de terapia física, entre otras cosas
“Van a recibir conocimiento práctico en otro país, en un lugar donde van a desarrollar sus habilidades”, manifestó.
González Zapata agregó que existe otro programa que emplea estudiantes de otras áreas que no son de la salud para que se desempeñen como instructores de actividades artísticas o deportivas.
Expresó que los estudiantes mexicanos que realicen el intercambio cultural con el gobierno de Estados Unidos dispondrán de alimentación, hospedaje, seguro médico de gastos mayores y una remuneración económica, que incluye también pago extra si se exceden de las nueve semanas.
Cuatro estudiantes de la Universidad de Sotavento campus Coatzacoalcos y otro más de Orizaba realizan los trámites para acceder a este intercambio cultural que se promueve en las universidades de México desde hace 25 años.

28 mar

GANA COBAEV 18 CONCURSO DE CONOCIMIENTOS INGENIUM 2019 COATZA/MINA

*Universidad de Sotavento pone a prueba la cultura general de estudiantes del nivel medio superior

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de estudiantes del Cobaev 18 ganó el concurso de conocimientos generales Ingenium 2019 organizado hoy por la Universidad de Sotavento AC, con la participación de instituciones de nivel medio superior.
Los primeros tres lugares del Ingenium 2019 se hicieron acreedores a becas de hasta un 50 por ciento de descuento en la Universidad de Sotavento, válidas para el próximo ciclo escolar.
El primer lugar lo obtuvo el equipo “Albatros Peregrinos” del Cobaev 18, que sumó 430 puntos y estuvo dirigido por el académico Abel Granados López e integrado por los alumnos Abraham Antonio Pineda, María Fernanda Ocharán, Yael Vadillo Brito, Maithé  Sánchez Flores y Josafat López Pons.
Durante el desarrollo del evento se evaluaron conocimientos en el área de la biología, matemáticas, geografía, lectura y redacción, literatura, historia universal, química, física, informática, inglés y destreza mental.
Ingenium 2019 reunió a 65 estudiantes que conformaron 13 equipos de cinco integrantes cada uno y provenientes de instituciones de nivel medio superior como el Cetis 79, Cobaev 18, Liceo Anglo Francés, Colegio Benavente, Conalep 58 y CBTIS 85.
La ceremonia de inauguración y premiación del Ingenium 2019 estuvo presidida por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, y la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
Con 165 puntos, el segundo sitio correspondió al Conalep 58 encabezado por el profesor Alejandro Hernández e integrado por los estudiantes Christian Peña, Janeth Gómez, Laura Ahuja, Esther Torres e Ingrid Tadeo.
La tercera posición fue obtenida por el equipo “Albatros Reales” del Cobaev 18, bajo la batuta del catedrático Abel Granados López y la participación de los estudiantes Maximiliano Pérez Santiago, Ramón Martínez Soberanes, Sherlyn Monserrat González, Andrea González Salazar y Jesús Arturo Orellana. Ellos sumaron 80 unidades.
Ingenium 2019 es un proyecto que promueve los conocimientos generales y fue organizado por la Facultad de Ingeniería Industrial en coordinación con sus similares de Ciencias de la Comunicación, Sistemas Computacionales y la División de Posgrado e Investigación de la Universidad de Sotavento.

27 mar

Juan Manuel Rodríguez Caamaño presenta su libro en la UNAM COATZA/MINA

*Alumnos de Contaduría y Administración de la Máxima Casa de Estudios conocen el libro “Cómo hacer marketing”, un manual práctico para estudiantes y empresarios

Ciudad de México. -   Ante estudiantes de la UNAM, el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, presentó hoy aquí su libro más vendido, “Cómo hacer marketing”, el cual ha trascendido por su rentabilidad, coherencia y fácil comprensión.
Autor también de más de una decena de novelas y cuentos de ciencia ficción, el escritor interactuó con estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) en el Aula Magna de Ciudad Universitaria.
Rodríguez Caamaño destacó sentirse emocionado por haber presentado hoy su libro en la UNAM, ya que trata sobre mercadotecnia, área que lo apasiona, y principalmente por estar en la universidad más grande y prestigiada de América Latina.
“Es un libro que de una forma sencilla enseña lo que es markerting y lo que se puede lograr con su buena práctica. Va dirigido a todo público y en especial a empresarios que luego no tienen la formación administrativa”, expresó.
 “Cómo hacer marketing” fue escrito originalmente por Rodríguez Caamaño en el año 2015, como una necesidad que visualizó para sus alumnos de la Maestría en Mercadotecnia de la Universidad Istmo Americana.
En febrero pasado, “Cómo hacer marketing” fue lanzando por Amazon y durante las primeras horas fue el libro que reportó más ventas.
Amazon recomienda el libro por su rentabilidad, ya que los conceptos vertidos fueron puestos en práctica por el autor en las empresas educativas que dirige.
Asimismo, se considera un texto coherente porque los conceptos que contiene también han sido usados por otros expertos que, con excelentes resultados, comprobaron que las teorías expuestas en el libro funcionan en cualquier ámbito y no se trata de un caso de suerte o casualidad.
El libro de Rodríguez Caamaño destaca también por su simplicidad, que deriva de una fácil comprensión al tratarse de un texto de menos de 50 páginas que recopila información de los gurús del marketing y que es usado por el escritor en su gestión diaria.
“No es el clásico libro de 600 hojas de mercadotecnia complejo y aburrido. Al término de cada tema se presenta un pequeño ejercicio para desarrollar su proyecto personal de marketing que podrá al final implementar y lograr el éxito deseado. También incluye al final un caso de estudio real para resolver”, destaca Amazon.