25 jun

Buscan más colocar más cámaras en mercados COATZA/MINA

0
 
Los locatarios del mercado Constitución son los únicos que se han acercado a preguntar costo de equipos

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-24

 
El Director de Mercados, Rosendo Durán Ramírez, indicó que han hecho el exhorto a los locatarios de otros centros de abastos para que se cooperen y cuenten con cámaras de vigilancia, tal y como lo hicieron en el mercado Coatzacoalcos.

Los locatarios del mercado Constitución son los únicos que se han acercado a preguntar detalles sobre el costo de los equipos de videovigilancia.

Aunque aseguró que no han tenido reportes de ningún delito en los diferentes mercados que se encuentran en el municipio, se ha trabajado en el tema de prevención.

“Nosotros estamos corriendo la información a los demás mercados para saber si ellos se cooperan y toman medidas de seguridad, nosotros estamos colaborando con el tema de las cámaras que pusieron en el mercado Coatzacoalcos, pero eso es iniciativa de ellos y apoyadas por nosotros”, explicó.

En el mercado que se encuentra en la avenida Miguel Hidalgo, entre Corregidora y Juárez, se instalaron 17 cámaras de seguridad, algunas de ellas en el estacionamiento.

Por último, dio a conocer que todavía la Policía Municipal hace sus recorridos en los interiores y exteriores de los centros de abasto.
25 jun

Coatza ascendió al lugar 20 de los más endeudados del país: CEFP COATZA/MINA

Al no abonarle prácticamente nada a su deuda, pasó del lugar 22 al 20, de diciembre pasado, a marzo; Después de Coatza, Tuxpan está en el lugar 43, con 214.3 millones de pesos de deuda

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-06-25

 
Al primer trimestre de este año, Coatzacoalcos ascendió al lugar número 20 de los municipios más endeudados del país, luego de haber permanecido en el sitio 22 por mucho tiempo, esto al no abonarle prácticamente nada a su deuda de más de 468 millones de pesos, según reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el documento: “Obligaciones Financieras de los Municipios de México Primer Trimestre de 2019”, (http://www.cefp.gob.mx/new/mas_informes.php ), el CEFP da a conocer que los municipios más endeudados del país al primer trimestre de 2019 son:

Tijuana, Baja California, con 2 mil 646.4 mdp
Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 205.9 mdp
Monterrey, Nuevo León, con 2 mil 003.6 mdp
Hermosillo, Sonora, un mil 812.2 mdp
León, Guanajuato, un mil 186.8 mdp
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con un mil 161.8 mdp
Zapopan, Jalisco, con un mil 131 mdp
Benito Juárez, Quintana Roo, con un mil 082.4 mdp
Mexicali, Baja California, con un mil 000.5 mdp

Estos nueve municipios concentran poco más de un tercio (36.7%) del total de la deuda de este nivel de gobierno, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte el municipio de Coatzacoalcos, se ubica desde marzo pasado en el lugar 20 de los más endeudados del país, porque su deuda pasó de 468.8 millones de pesos a diciembre de 2018, a 468.6, esto es, apenas 200 mil pesos menos entre un periodo y otro.

De los municipios del estado de Veracruz con mayor endeudamiento de acuerdo al informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que le siguen a Coatzacoalcos son:

Tuxpan, en el lugar 43, con 214.3 millones de pesos
Veracruz puerto, en el lugar 54 con 150.6 millones de pesos
Xalapa, en el lugar 70 con 98.9 millones de pesos
Tantoyuca, en el lugar 82 con 70.8 millones de pesos
Boca del Río, en el lugar 91 con 59.4 millones de pesos
San Andrés Tuxtla, en el lugar 94 con 54.2 millones de pesos
Orizaba en el lugar 98, con 47.9 millones de pesos
Ixtaczoquitlán en el lugar 100, con 47.4 millones de pesos

Es importante destacar que a raíz de la publicación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios el 27 de abril de 2016, se establecieron criterios de mayor transparencia en el uso del financiamiento de los gobiernos locales entre los que destacan: a) nuevas reglas de disciplina financiera que contemplan mecanismos de equilibrio presupuestario y de distribución de ingresos excedentes, b) un sistema de alertas, el cual mide los niveles de endeudamiento, del servicio de la deuda y las condiciones de liquidez de las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos, y, c) un Registro Público Único que permite la inscripción de la totalidad de las obligaciones de los gobiernos locales. De ahí la importancia de presentar este reporte trimestral que muestra de manera sencilla la situación actual que guarda la deuda de entidades federativas, municipios y sus entes públicos (deuda subnacional).
24 jun

Le gritan por falta de obras en zona rural a Nicolás COATZA/MINA

0
 
En plena sesión de cabildo una persona lo interviene exigiendo infraestructura en zonas no urbanas de Minatitlán

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-06-24

 
El alcalde de Minatitlán Nicolás Reyes Álvarez fue encarado en plena sesión de cabildo por Gildardo San Agustín quien le reclamó la falta de obras en la zona rural.

Gildardo quien fue identificado como miembro de Morena y que en el pasado más reciente vinculado al PAN y PRD, fue intervenido por dos personas frente a Nicolás quien permaneció sentado escuchando los gritos de quien le reclamaba.

Dijo además que el cambio no ha llegado a Minatitlán al tiempo que hacía estrellar sus puños frente a la mesa donde se encontraba el alcalde.

Pese acusaciones que reclamaba negó ser un títere de alguien o ser manipulado.

Sobre él pesan señalamientos de que fue corrido de esta administración, con la cual colaboró al inicio, ya que cobraba por "papeleos municipales” para obras a habitantes de la zona rural.

A pesar de esto fue reincorporado, sin embargo el viernes pasado regresaron las quejas sobre él y fue despedido de nuevo. 

Gildardo fue regidor en la época en que Amado Guzmán fue presidente municipal. 

Tras varios jaloneos Gildardo fue sacado del salón de sesiones mientras se escuchaba decir “¡Ponga orden secretario, ponga orden!”.

Mientras otras personas que jaloneaban a Gildardo le gritaban “¡Amigo tranquilízate, tranquilo amigo!”

Gildardo San Agustín, fue subagente municipal de Cazones de Herrera y es un activista de la zona rural que ha tomado el palacio junto con campesinos ante los reclamos de falta de infraestructura.

La sesión de cabildo de ediles en Minatitlán tenía algunos apartados en su orden del día como la aprobación del programa general de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales.

Además la aprobación de las modificaciones del programa general de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales.

La sesión fue suspendida de momentáneamente. 
24 jun

Si no tienes trabajo, mañana hay feria del empleo en Coatza COATZA/MINA


Ofertarán 450 empleos; en Plaza Acaya la sede del evento

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-06-24

 
Más de 450 empleos son los que se ofertarán este martes en plaza Acaya por el fraccionamiento Puerto Esmeralda de Coatzacoalcos.

De acuerdo con la coordinadora regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Grecia Cruz Bolado, dio a conocer que en esta feria de empleo participarán 35 empresas.

“Van a ofrecer giros de servicios, comerciales, va ver empleos para personas desde los 18 años y sin límites de edad, con salarios que van de los 2 hasta 7 mil pesos quincenales”, detalló.

A partir de las 9 de la mañana es cuando dará inicio la feria en Plaza Acaya, por lo cual invito a los interesados a acudir temprano y no después del mediodía, porque a esa hora muchas empresas se están retirando.

Para finalizar dijo que todavía no ha llegado información sobre empresas que estén buscando a trabajadores que deseen laborar en la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.
22 jun

ENTREGA SOTAVENTO 24 TÍTULOS COATZA/MINA

*” Este título que hoy reciben es la conjugación del esfuerzo de muchas personas”, les dijo el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
*Diez egresados de la US reciben título con sellos y firmas de la UNAM, en tanto que a 14 más les entregaron el preciado documento con validez oficial de la SEV y la SEP

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad de Sotavento entregó hoy 24 títulos profesionales a egresados de nueve licenciaturas de sistemas incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
“Este título que hoy reciben es la conjugación del esfuerzo de muchas personas, siéntanse orgullosos de haberse titulado, es un porcentaje mínimo el que lo logra, y demuestren allá afuera los grandes profesionistas que son”, les dijo en su discurso el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
Durante el acto se entregaron títulos a egresados de las licenciaturas de Administración, Ciencias de la Comunicación, Enfermería, Contaduría, Derecho, Pedagogía y Educación Física.
La Universidad de Sotavento está celebrando 25 años de fundación, con estudios incorporados a la UNAM, por lo que sus egresados de este sistema recibieron hoy títulos con sellos y firmas de la Máxima Casa de Estudios.
“CEREMONIA SIGNIFICATIVA”
El evento también estuvo presidido por el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, y la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
“Esta es la ceremonia más significativa porque se llevan el documento que avala todo lo aprendido en las aulas. La educación es continua, esto no termina aquí, y los invito a que estudien un posgrado”, comentó Rosa Aurora Rodríguez a los titulados.
Los nuevos profesionistas asistieron acompañados por sus familiares y amigos a la ceremonia de entrega de títulos realizada en la biblioteca de la institución.
La toma de protesta a los nuevos profesionales fue realizada por el contador general del Grupo Educativo Sotavento, Obed Rodríguez Lagos.
Los egresados que por diversas circunstancias hoy no se presentaron a recoger sus títulos podrán hacerlo durante la semana en horas hábiles, informó la institución.

SISTEMA UNAM
ADMINISTRACIÓN
Berenice Romero Cruz
COMUNICACIÓN
Oliver Álvarez Martínez
César Omar Sánchez Puebla
Carlos Torres Vasconcelos
 INGENIERÍA INDUSTRIAL
Luis Alfonso Santos
Mariana Mirón Martínez
Diana Carolina Pascual Messa
Angélica Goretti Velázquez Díaz
ENFERMERÍA
María Inés Regalado Cruz
Diana Patricia Sánchez Mortera
SISTEMA SEP
ADMINISTRACIÓN
Cynthia Rodríguez Sandoval
Jacqueline del Rocío Pérez Gutiérrez
María Guadalupe Cabrales Cadenas
CONTADURÍA
Lorena Alfonso Castañeda
Edgar Israel Quiroz García
DERECHO
Miguel Ascencio Ramón
José Luis Cruz Pérez
Daniel de Jesús Cabrera Hernández
PEDAGOGÍA
Azucena Jazmín Pérez Ávalos
Laura Luz Hernández Luis
Emily Azucena Murillo Márquez
Elba Paola Morgado Sánchez
Osmar Yael Hernández Meza
SISTEMA SEV
EDUCACIÓN FÍSICA
Esteban Burgos Bello

19 jun

Petrolera de Pajaritos denuncia amenazas de muerte y acoso COATZA/MINA

“Yo soy ser humano que tiene un límite de aguante, y mi límite llegó hoy, no voy a seguir soportando a estos pendejos”, dijo en video grabado 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-19

 
A través de redes sociales fue divulgado un video en donde una petrolera reporta que en reiteradas ocasiones ha sufrido acoso sexual en el complejo petroquímico Pajaritos, y sus superiores no han hecho nada.

“Yo soy ser humano que tiene un límite de aguante, y mi límite llegó hoy, no voy a seguir soportando a estos pendejos”, exclama en tono molesta la mujer durante la grabación.

El video fue captado por otro de sus compañeros, quienes al principio de la grabación en tono de burla se cuestionan y hacen referencia a los glúteos de su compañera.

Sin dar a conocer los nombres, la petrolera denunció que ha sido amenazada de muerte por otras personas del taller en que desempeña sus labores.

Al término del video, se retira la mujer y con la voz ronca después de gritar por mucho tiempo, le dice a uno de los hombres con que se encontraba que no le interesa escucharlo, sino se enterada con las autoridades.
18 jun

CIERRAN CALLE EN VILLA SAN MARTÍN POR FALTA DE LUZ COATZA/MINA

POR ANA PATRICIA REYNA/ CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- Habitantes del Fraccionamiento Villas San Martín cerraron la avenida principal debido a que tienen varios días sin el servicio de energía eléctrica.

Ante la omisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), decidieron estar tarde Cerrar el carril a la circulación vial para ejercer presión ante las autoridades correspondientes.

18 jun

Se quema camión de basura dentro del túnel COATZA/MINA

La unidad marcada con el número LP-130 término con daños en el cofre

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-18

 
Uno de los carriles del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos fue cerrado esta tarde a consecuencia del incendio de un camión de basura que se dirigía hacia el basurero de Villa Allende.

El personal de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos controló el incendio de la unidad, con el fin de evitar más daños dentro de esta ruta.

En tanto que el camión marcado con el número LP-130 término con daños en el cofre, sin que este incidente dejara personas lesionadas o con quemaduras.

Por el momento continua cerrado el carril que conduce de la ciudad de Coatzacoalcos hacia Villa Allende.
17 jun

Taxista muere ahogado en río Coatzacoalcos COATZA/MINA

Fue a pescar, el joven resbaló y cayó al agua, pese a la búsqueda, no se pudo ubicar cuerpo

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-06-16

 
Luis Eder Rosas de aproximadamente 25 años de edad murió ahogado ayer en las aguas del río Coatzacoalcos en Minatitlán al cual había acudido para pescar.

De acuerdo a testigos, los hechos ocurrieron a la altura del cárcamo de bombeo, cuando el joven resbaló y cayó al agua, pese a la búsqueda, no se pudo ubicar, luego de varias horas el cuerpo fue localizado casi a la media noche del sábado.

El fallecido se desempeñaba como taxista en esta ciudad petrolera y vivía en la colonia Las Fuentes.
14 jun

Volcadura deja pérdidas por 100 mil pesos COATZA/MINA

Aparatoso accidente en calles de la colonia Prócoro Alor en Coatzacoalcos 

REDACCIÓN/ INFOLINKS.COM.MX 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-13

 
Dos lesionados y pérdidas materiales valuados en mas de 100 mil pesos, fue el saldo de un aparatoso percance vial ocurrido minutos antes de las 9 de la mañana de este jueves, en la esquina de Avenida Uno y Pino Suárez de la colonia Prócoro Alor.

El presunto responsable fue el conductor de una camioneta marca Chevrolet, tipo Equinox, color gris, con placas de circulación YAU-693-A del estado de Veracruz, conducido por Arturo Segura Feria de 55 años de edad. 
Chocó contra un automóvil marca Chevrolet, tipo Aveo, color blanco, con placas YKV-7597 del estado de Veracruz, que manejaba Jorge Alberto Becerra Ramírez, de 20 años de edad.

Tras el fuerte impacto la camioneta terminó volcada sobre su toldo y con las llantas hacia arriba y se proyectó contra un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, habilitado como taxi marcado con el numero 317, con placas A-123-XEJ, que se encontraba estacionado. 

El percance ocurrió cuando el primer vehículo circulaba de oriente a poniente sobre Pino Suárez y al llegar al cruce, su conductor no respeta avenida con preferencia y es impactado por el automóvil particular que transitaba de norte a sur sobre la Avenida Uno.

Resultaron lesionados ambos conductores, quienes fueron auxiliados por personal de la Cruz Roja local, quienes los canalizaron a la benemérita institución, donde se reportan en estado de salud estable.

Un perito de la delegación de Tránsito y Seguridad Vial, se encargó de asegurar las unidades que fueron enviadas a un encierro, para el deslinde de las responsabilidades de sus conductores.
Gregorio Antonio/Coatzacoalcos
13 jun

PROMUEVE BENAVENTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA COATZA/MINA


+Presentan estudiantes 23 proyectos durante la ““Primera Gran Feria de Ciencia y Tecnología 2019” realizada este miércoles

Coatzacoalcos, Ver.- El Colegio Benavente Coatzacoalcos, con 43 años de liderazgo regional en educación básica, media y media superior, realizó este miércoles su “Primera Gran Feria de Ciencia y Tecnología 2019” y premió a los proyectos destacados.
“Sean innovadores, emprendedores y pongan el granito de arena que les corresponde para el desarrollo de nuestro País”, dijo en su discurso de apertura Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora de Posgrado e Investigación del Grupo Educativo Sotavento, al que ahora pertenece el Colegio Benavente.
En la explanada del Colegio Benavente se colocaron los pabellones donde los estudiantes acompañados por sus padres como espectadores presentaron 23 proyectos, algunos se hicieron en inglés, y fueron evaluados en cuanto al dominio del tema, tecnicismos utilizados y descripción de los mismos.
LOS PROYECTOS
Los proyectos presentados en nivel secundaria adoptaron nombres como “Ajedrez”, “Spa Benavente”, “Robótica”, “Combustión”, “Desodorante-Bloqueador”, “Cristalización” y “Slime Magnético”.
En tanto que los proyectos de bachillerato fueron nombrados “Energías Limpias”, “Espirógrafo”, “Bombilla de Tesla”, “Parque de Diversiones”, “Generador Eléctrico”, “Combustión”, “Jabones Naturales”, “Destilación”, “Lápices Ecológicos”, “Torres de Enfriamiento”, “Helado”, “Generador de Hidrógeno y Oxígeno”, “Exposición Medieval y Maqueta”, “Luz Vegetal”, “Filtro de Agua” y “Spa Bachillerato”. 
Los estudiantes del Colegio Benavente estuvieron asesorados por alumnos de las facultades de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Sotavento, quienes estuvieron coordinados por el coordinador de tecnologías de la universidad, José Ángel Castillo Torres.
Al concluir la “Primera Gran Feria de Ciencia y Tecnología 2019”, la directora de secundaria y bachillerato del Benavente, Berenice Osorio Ponce, reveló los nombres de los proyectos ganadores del evento.
GANADORES
Secundaria:
1.- “Spa Benavente”
2.- “Robótica”
3.- “Ajedrez”


Bachillerato:
1.- “Iluminart”
2.- “Energías Limpias”
3.- “Generador Eléctrico”

11 jun

Reclutan a ciudadanos para ser parte de la Guardia Nacional COATZA/MINA

Inscribirán hasta octubre y posteriormente se reanudará en enero del próximo año

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-10

 
Desde este lunes hasta el miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional estará reclutando a ciudadanos que deseen formar parte de la Guardia Nacional.

El teniente de infantería Lino Gerardo López Aragón, encargado de la mesa de reclutamiento para la Guardia Nacional de la 29 zona militar indicó se están ofertando 358 lugares al año.

Agregó que los interesados deben acudir con la CURP y credencial de elector impresa a color con ampliación de 150 centímetros , certificado de estudio de la secundaria como mínimo, cartilla o precartilla del Servicio Militar, acta de nacimiento certificada , RFC, firma electrónica, carta de buena conducta y de residencia. Los hombres deben cumplir con 1.60 metros de altura y las mujeres 1.55 y deben tener de 18 a 30 años cumplidos.

Gerardo López, mencionó que está actividad se estará llevando a cabo hasta octubre y posteriormente se reanudará en enero del próximo año.

Destacó que actualmente quedan 250 espacios disponibles para el municipio. 

Cabe destacar que el módulo de atención se estará colocando en el parque independencia de 09:00 a 14:00 horas.

" Se le hace la invitación a todos los jóvenes y no tan jóvenes, que puedan cumplir con los requisitos y los esperamos de lunes a miércoles y sino durante toda la semana en las oficinas de la 29 zona militar" , detalló López Aragón
10 jun

Segundo día consecutivo con ejecutado en Coatza COATZA/MINA

Trato de escapar de sus victimarios sin embargo se metía una calle sin salida; recibió tres disparos 

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-09

 
Por segundo día consecutivo se registró otro homicidio en Coatzacoalcos, después de que esta mañana un joven fue abatido a balazos en la colonia Villas del Sur.

La víctima circulaba en una motocicleta y trató de escapar de las personas que lo querían matar, solo que se metió a una calle sin salida y fue en ese punto en donde lo mataron.

El cuerpo de esta persona quedó entre el pantano que rodea la calle 6 de enero y 28 de julio, a donde se trasladaron las autoridades para recabar los primeros indicios.

Este joven, de quien se desconoce su identidad, recibió tres disparos, según los primeros reportes de las corporaciones policiacas, quienes se encargaron de acordonar la escena del crimen.

La víctima vestía una playera sport en color blanco, un pantalón de mezclilla en color azul, tenis color azul de la marca Adidas, el cual a simple vista se le apreciaron impactos de proyectil de arma de fuego y diversos tatuajes entre ellos en el antebrazo izquierdo una santa muerte

Personas desconocidas en una camioneta con vidrios polarizados iban siguiendo al hoy occiso a quien le dispararon en repetidas ocasiones huyendo con rumbo desconocido. 


Con ello son cinco los homicidios que se han registrado solo esta semana en Coatzacoalcos, por lo que este delito podría incrementar en comparación con el mes pasado.

En su último boletín mensual el Observatorio Ciudadano reportó que en el mes de mayo solo hubo 6 asesinatos en este municipio, lo que represento una baja del 14 por ciento en comparación con abril.
07 jun

Egresa Universidad de Sotavento 271 licenciados y 5 másteres COATZA/MINA


*Celebra la US su Trigésima Segunda Ceremonia de Graduación en el Teatro de la Ciudad, en el marco de la celebración de su 25 aniversario de fundación

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad de Sotavento AC, con estudios incorporados a la UNAM, celebró este viernes su Trigésima Segunda Ceremonia de Graduación generación 2014-2019 en el Teatro de la Ciudad, de la que egresaron 271 licenciados de 16 facultades y 5 con grado de Maestría en Educación Física.
“Quiero exhortarlos a que se conduzcan con ética, profesionalismo y emprendan proyectos que modifiquen lo que se ha hecho mal para sacar adelante al País de sus índices de pobreza”, expresó en su discurso el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García. 
“ESFUERZOS INSTITUCIONALES”
En representación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, asistió el coordinador de la supervisión académica de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Juvenal Flores de la Rosa.
“Reconozco los esfuerzos institucionales que implicaron la formación de los jóvenes que hoy se gradúan y que impactarán en la transformación de Coatzacoalcos”, manifestó el funcionario de la UNAM.
Durante el evento se entregaron constancias a 211 alumnos egresados de licenciaturas incorporadas a la UNAM como Administración, Contaduría, Derecho, Comunicación, Pedagogía, Psicología, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Enfermería, Fisioterapia y Derecho Sistema Universitario Abierto.
“No dejen que este brillante fervor de bondad que arde dentro de ustedes se extinga con la dureza metálica del mundo. Sigan siempre hacia adelante, pero no se les olvide mirar hacia atrás para ver a quien pueden ayudar”, dijo Dorian Torres Vicente, egresado de Ingeniería Industrial y quien dio un discurso en representación de su generación. 
“VIVAN SUS SUEÑOS”
Asimismo, recibieron el documento 28 profesionistas de carreras reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como Contaduría, Derecho, Pedagogía e Ingeniería en Sistemas.
En el mismo acto, se graduaron 35 estudiantes como licenciados en Educación Física reconocidos por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en tanto que cinco más con grado de Maestría en Educación Física.
“Recuerden que el tiempo que se nos ha asignado en este mundo es limitado, por eso vivan sus sueños, busquen caminos, encuentren soluciones, construyan un legado que ponga en alto el nombre de cada uno de ustedes, de su familia y de su alma mater la Universidad de Sotavento y la UNAM”, expresó la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
PASO DE LA LUZ
Durante la Trigésima Segunda Ceremonia de Graduación, los 64 egresados de la Facultad de Enfermería realizaron el simbólico paso de la luz que simboliza la unión entre el conocimiento científico y el arte del cuidado en esta profesión.
En ese marco, la sub jefa de investigación enseñanza y capacitación del IMSS, Claudia Alicia Vigil Pérez, explicó el significado del paso de la luz, en tanto que la egresada María de Lourdes Jiménez López hizo lo propio por parte de los estudiantes.
INVITADOS ESPECIALES
También destacó la presencia del presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; de la presidenta de la Fundación Sotavento, Rosa Aurora Caamaño Rosado; de la directora del Campus Villahermosa, Ylenia Rodríguez Caamaño; de Luis Fernando Pineda Aguirre, representante de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García; del capitán Iván Ferrer Álvarez, representante del Comandancia de la Zona Naval 3; el presidente del consejo de administración de Liberal del Sur, Lorrimer Álvarez Peña.
Asimismo, estuvieron presentes el director de Promoción del campus Villahermosa, Osbaldo de Jesús Chang Domínguez; la directora de Educación del Ayuntamiento, Raquel Díaz Páez; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Esmeralda Mora Zamudio, y Virgilio Góngora Pacheco, en representación de la Delegación Regional de la SEV. Así como todos los directores de las Facultades que egresan y administrativos de la Universidad de Sotavento.


EGRESADOS
UNAM (211 ALUMNOS) 
Administración      11
Contaduría              7 
Derecho                  9 
Comunicación       14
Pedagogía              6
Psicología             15
Arquitectura           37 
Ingeniería Industrial    16 
Enfermería                  64 
Fisioterapia                 24 
Derecho SUA               8 

SEP (28 ALUMNOS) 
Contaduría      3 
Derecho        13 
Pedagogía      3
Ingeniería en Sistemas 9

SEV (37 ALUMNOS)  
Educación Física                        35 
Maestría en Educación Física     2 

06 jun

Estrenan patrulla de Tránsito con choque COATZA/MINA

Le pega auto particular cuyo conductor se pasa el alto

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-05

 
A pocos días de haber llegado una patrulla a la delegación de Transito del Estado en Coatzacoalcos, esta ya participó en su primer accidente, en el cual por fortuna no se reportaron lesionados.

Alrededor de las 19:00 horas de este miércoles es cuando se registró el percance sobre la avenida Universidad Veracruzana y Primero de Mayo, en la primera entrada de la colonia el Tesoro.

La unidad de la dependencia vial es de la marca Dodge tipo Challenger, misma que circulaba con dirección de oriente a poniente cuando colisionó con un automóvil Volkswagen tipo Jetta.

El conductor del segundo vehículo manifestó a las autoridades que los rayos solares le daban de frente, y por ello no alcanzó a ver que el semáforo estaba en rojo y continuó su camino.

De esta manera se le interpuso en su camino a la lujosa patrulla, dejando perdidas materiales estimadas en 15 mil pesos, porque solo el coche particular presentaba golpes en el costado delantero izquierdo.
06 jun

¡Otro checador!; Balean a sujeto frente a secundaria COATZA/MINA

El herido es un checador de autobuses, quien presenta lesiones en el rostro

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-05

 
Un hombre fue baleado la tarde de este miércoles frente a la escuela secundaria técnica 96 de la colonia Las Gaviotas.

El herido es un checador de autobuses, quien presenta lesiones en el rostro.

Víctima responde al nombre de Miguel “N”.

A pesar de la gran presencia de elementos policiacos y el agredido no recibió atención hasta que arribó la Cruz Roja casi 25 minutos después de ocurridos los hechos.

Los efectivos policiacos se dedicaron solamente a delimitar la zona del ataque con cintas.

Ya luego que llegó la ambulancia fue trasladado a un nosocomio, todavía presentaba signos vitales. 

Hasta el momento se desconoce quien o quienes lo atacaron.

HABÍAN PARADO ATAQUES
CONTRA CHECADORES 
El 29 de enero del presente año no se había registrado un ataque contra checadores de autobuses, el ultimo caso se registró a la entrada del fraccionamiento Santa Martha, en donde fue asesinado Jesús Manuel Víctor Águila.

El año pasado fueron asesinados con armas de fuego tres personas que tenían este mismo empleo en Coatzacoalcos, ocurriendo todos estos homicidios a lo largo de la avenida Universidad Veracruzana.

Uno de ellos fue asesinado a las afueras de una taquería de la colonia el Tesoro, otro más la entrada la colonia Santa Isabel, y el ultimo caso en las cercanías de plaza "El Dorado” en la colonia Las Gaviotas.
05 jun

PRESENTA UIA PLATILLOS TÍPICOS DE LA CONQUISTA COATZA/MINA

+Estudiantes de Gastronomía prepararon la muestra “México a través de la historia”

Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes de Gastronomía de la Universidad Istmo Americana (UIA) presentaron como evaluación final una serie de platillos que marcan la evolución gastronómica del País desde culturas ancestrales como la Azteca.
La exhibición de platillos se denominó “México a través de la historia” y fue presentada por alumnos de cuarto semestre escolarizado, quienes explicaron cómo la gastronomía que data desde la conquista de México se ha adaptado con la contemporánea, incluso con ingredientes provenientes del Viejo Mundo.
 En ese tenor, se observaron mesas representativas de alimentos propios de la época de la conquista de México, en donde se explicaron los contenidos nutricios de frutas, verduras y leguminosas.
ALIMENTOS DE LA CONQUISTA
También se presentaron mesas de frutas típicas como tuna, mamey, jícama, elote, maíz, chile, frijol, semillas y diversas variedades.
En la mesa de postres destacaron el pastel beso de ángel, flan napolitano, arroz con leche y helado de mamey. 
Asimismo, alimentos y bebidas; tacos de cochinita, enchiladas, rompope y agua de temporada.
Los estudiantes de Gastronomía de la UIA presentaron diversos aportes que trajeron los españoles al País, como el chocolate, pollo, res, huevo y cerdo.

La presentación de esta evaluación final, conocida como proyecto integrador, contó con la presencia de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; la directora académica de este centro educativo, Victoria Rodríguez Florente, y la coordinadora de Servicios Docentes, Beatriz Guzmán Gallegos.
   El proyecto integrador presentado por los estudiantes retoma lo aprendido en materias como Desarrollo de Recursos Humanos, Compras y Abastecimientos de Alimentos y Bebidas, Inglés IV, Repostería Intermedia, Gastronomía Española, Bioquímica de los Alimentos y Gastronomía Mexicana II, que fungió como materia eje de esta actividad.

04 jun

Dan a conocer fallecimiento de Monseñor Philips en Coatza COATZA/MINA

Había ingresado al hospital tras sufrir un paro respiratorio;Será velado a las 6 de la tarde en la catedral de San José

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-04

 
Hace unos momento falleció Monseñor Victor Phillips quien ayer fue internado de emergencia a causa de un paro respiratorio su estado de salud era grave. 

Monseñor era un religioso muy conocido y querido en Coatzacoalcos este es el mensaje que se distribuyó. 

"Hermanos estoy en el SEMEDIS, les comunico que Monseñor Phillips ya falleció. Pedimos al Señor por su entrada en la Gloria del Padre. Por favor, todas las comunidades organícense para la velatorio.

En unos momentos más darán a conocer donde será velado. Descanse en Paz"

Será velado a las 6 de la tarde en la catedral de San José ubicada en el centro de Coatzacoalcos.
04 jun

UIA mantendrá en verano intercambio de libros COATZA/MINA

*El público en general puede visitar el estante permanente “Uno por Uno” ubicado en la biblioteca de la Universidad Istmo Americana


Coatzacoalcos, Ver.- La biblioteca de la Universidad Istmo Americana permanecerá abierta al público en general durante el verano con un estante permanente denominado “Uno por Uno”, con el que se planea fomentar el intercambio de libros y el impulso a la lectura.
Luis Torres Maravilla, director de la biblioteca de la UIA, informó que se atenderá en horas hábiles de lunes a viernes y los sábados durante todo el día.
Explicó que el programa “Uno por Uno” consiste en la instalación de un estante de más de 300 novelas y cuentos, de los cuales los visitantes podrán tomar uno y dejar otro durante todo el verano.
CIENCIA FICCIÓN Y NOVELA REAL
Tenemos libros de ciencia y ficción y del género de la novela real, de autores contemporáneos y clásicos, tanto de América Latina como de Europa, expresó el director de la biblioteca de la UIA.
Por otra parte, destacó que la biblioteca de la UIA dispone actualmente de más de 7 mil libros y además de un acervo digital de cinco mil textos, que demandan los planes académicos de las licenciaturas.
“Los universitarios leen, pero a través de medios digitales y utilizan otras formas de investigación, por lo que la biblioteca de la Universidad Istmo Americana trata de abarcar todas esas áreas”, puntualizó. 
En el próximo ciclo escolar, la Universidad Istmo Americana retomará todos los lunes la dinámica del “Día del Café y el Libro”, cuando en la biblioteca ofrezcan un café de cortesía a las personas interesadas en la lectura.

03 jun

IMPARTE SOTAVENTO TALLER DE FISCHER TECHNIK EN EL CBTIS 85 COATZA/MINA

La Facultad de Ingeniería Industrial, con plan de estudios incorporados a la UNAM, participa activamente durante la Feria Vocacional del bachillerato


Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad de Sotavento (US) impartió un taller de “Fischer Technik”  durante la Feria Vocacional organizada por el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTIS 85).

El académico Alexander Quijada López, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la US, impartió el taller Fischer Technik “Programación Básica en Diagramas de Flujo” a estudiantes de cuarto y segundo semestre del CBTIS 85.

“Se trató de un taller dinámico que adentró a los estudiantes en las nuevas tecnologías del ámbito de la ingeniería”, expresó.

Fischer Technik es un sistema de construcción modular de origen alemán, y que por su realismo y funcionalidad ha cobrado mucha importancia en programas educativos y en los departamentos de diseño industrial e ingeniería alrededor del mundo.

Asimismo, es un poderoso recurso didáctico para preparatorianos y universitarios, ya que estimula el pensamiento lógico, la exploración, la creatividad, imaginación, observación, comparación, el análisis y resulta ideal como introducción para las disciplinas tecnológicas.

Para impartir el taller de programación se utilizó el programa Robo Starter, de los más avanzados en programación básica y que también manejan los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la US.

Durante la Feria Vocacional las facultades de Ingeniería Industrial y Sistemas Computacionales montaron una exposición con dispositivos electromagnéticos, contactores, cubo de led, un maratón de programación y brazo mecánico.

En ese encuentro de académicos con estudiantes de bachillerato se imprimieron cubos tipo Soma y Bedlam, con la impresora 3D de última generación que dispone la Facultad de Ingeniería Industrial.

Al término del taller, la jefa de vinculación del CBTIS 85, Ángela Rosas Ávila, entregó un reconocimiento al catedrático Alexander Quijada López, con la presencia del docente Alejandro Leyva Medina, de la especialidad de Mecatrónica del bachillerato.