19 feb

EL AUTOBÚS NUEVO COATZA-MINA, YA FUE VANDALIZADO Coatza/Mina

“Siendo su segundo día en servicio de la unidad de prueba #EgsAnkai de Autotransportes Insurgentes Sur, pudimos constar que ya se encuentra rayada de los asientos y parte de la pared. ¿Así Quieren Transporte Digno? Si no los cuidan y eso que la unidad es prestada aún no ha sido adquirida y ya la traen así. La ciudadanía de Coatzacoalcos y Minatitlán no merecen un buen transporte, estas son las consecuencias, pero para criticar si están buenos pero para cuidar lo que es para el servicio de ustedes no.
Ayudanos A Compartir Para Que Más Gente Tome Conciencia.
Si observas a alguien rayando las unidades de transporte reportadas por el conductor es para su comodidad, cuiden las unidades.”

El Diario de Nanchital

17 feb

Empresarios huyen de Coatza; ¡a diario! cierran negocios: Coparmex Coatza/Mina

- El organismo perdió el 60% de sus agremiados en 2019, se fueron de la ciudad; de 156 que tenía, se quedaron 56; sufren “cobro de piso”, no hay dinero en la zona

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-02-17

 
Por la crisis económica y el "cobro de peso", el 60 por ciento de los agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se han ido de Coatzacoalcos, reconoció Gabriel Rivera Cerdán, delegado del organismo patronal.

El empresario dijo que esos socios se fueron el año pasado y se quedaron 56 de un total de 156.

“Se van por el cobro de piso y porque no hay dinero en la zona. Sí han bajado los delitos pero es necesario hacer más estrategias, sobre todo que bajen los recursos públicos para que la gente tenga empleo”, subrayó.

Rivera Cerdán, reiteró que la economía se encuentra estancada, no hay circulante y los proyectos anunciados no han aterrizado en la zona sur.

Incluso, sostuvo que la iniciativa privada tiene desconfianza en invertir en la región, y eso trae como consecuencia la falta de empleos y cierre de negocios.

“Continúa el cierre de negocios, lo vemos diariamente y solicitamos al Gobierno Estatal y Municipal que se pongan las pilas en las estrategias de seguridad, no tenemos el dato exacto del número de negocios cerrados”, finalizó.
10 feb

Detienen a 4 personas en un autolavado de Coatzacoalcos son señalados de extorsión Coatza/Mina

A las afueras de la comandancia de la Policía Estatal, la  noche  de este domingo se manifestaron familiares de cuatro personas que fueron detenidas durante la tarde de este domingo en el lavado de autos Beto, ubicado en la esquina de Independencia y Malpica de la colonia María de la Piedad,  son señalados de realizar cobro de piso en Coatzacoalcos.

De acuerdo con los primeros reportes, estás personas fueron arrestadas por los uniformados de la patrulla con número 3250, debido a que en ese local presuntamente se encontraba un auto con reporte de robo.

«Sin ninguna orden de aprehensión, de presentación o de cateo, se metieron  al lavado, con lujo de violencia se llevaron al dueño Humberto Peralta Hernández y su hermana Imelda que es encargada de la tiendita, y dos ayudante de ellos», aseguró Celso Peralta, familiar de los detenidos.

Asimismo constataron en Plataforma México que la unidad marca Mitsubishi tipo Lancer, color gris, que un cliente dejó para que lo lavaran, no contaba con reporte de robo, por lo cual exigieron su pronta liberación.

«Queremos que esto llegue a oídos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y se haga justicia», expresó este ciudadano a las afueras del cuartel policiaco.

La Policía Estatal a través de su departamento jurídico únicamente les ha informado que sus familiares serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que hayan podido dialogar pues los mantienen incomunicados.

En tanto que el padre de los dos detenidos, dijo que al momento en que intentó hablar con su hijo Humberto le dijeron que está acusado de cobrar peso, por lo que aseguró que su vástago es inocente, pues todo el día se la pasa trabajando en el centro de lavado.

Asimismo señalaron que si no son liberados sin ningún cargo, cerrarán los accesos a Coatzacoalcos, porque ellos son inocentes, además de que se sumarán los diversos grupos de taxistas ya que son muy conocidos por su trabajo y por abrir fuentes de empleo con la actividad que realizan.

Via : http://surestesur.com/ 

10 feb

Viene fuerte norte de 90 km/h Coatza/Mina

Para el jueves 13 de febrero, se espera el ingreso de un nuevo frente frío

FUENTE: XEU NOTICIAS
VERACRUZ, VER.- / 2020-02-10

 
Este lunes amanecimos con nubosidad, sin embargo, se espera que en el transcurso de la mañana comiencen a disminuir para dejar un día estable con baja probabilidad de lluvia, lo mismo se espera para mañana y el miércoles.

Para el jueves 13 de febrero, se espera el ingreso de un nuevo frente frio que dejará nublados, lluvias y un evento de norte de 90 kilómetros por hora para la zona conurbada.

Amanece con 21 grados Celsius, para el medio día se pronostica una temperatura máxima de 30 a 31 grados Celsius.

En Xalapa amanecen con 12 grados Celsius y la máxima para este lunes será de 24 a 25 grados Celsius; también para la capital del estado se espera un inicio de semana estable con temperaturas cálidas hasta el próximo miércoles.
El Golfo de México tendrá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se pronostican lluvias aisladas en Tamaulipas.

La Península de Yucatán tendrá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se pronostican lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.

La Mesa del Norte tendrá cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, intervalos de chubascos en Coahuila y Durango y lluvias aisladas en Nuevo León. Se pronostica la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

La Mesa Central tendrá cielo parcialmente nublado. Bancos de niebla dispersos. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en Guanajuato.
28 ene

Patrulla Rosa estaba en mantenimiento: Carranza Coatza/Mina

Luego que el director de la policía municipal dijera que no sabía donde se encontraba; ve “inocencia” del jefe policíaco pues tienen GPS

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-01-27

 
El alcalde Víctor Carranza Rosaldo aclaró que la patrulla rosa se encuentra en mantenimiento y no extraviada.

Luego de que el jefe de la Policía Municipal, Víctor Ulises Osorio Soler, reconoció públicamente que no sabía dónde estaba la unidad, el presidente municipal lo corrigió y dijo que las autoridades sí saben la ubicación del vehículo.

"Mira ahí más que nada es como toda actividad de vehículos hay que darle mantenimiento, en un taller se le está dando el debido proceso”, dijo


Sabemos bien que son de nuevas adquisiciones, pero hay que cumplir para no perder la garantía, sería muy inocente decir que se le extravía a la patrulla cuando tienen GPS", expresó.

Carranza Rosaldo recordó que los vehículos oficiales cuentan con GPS para conocer su ubicación.

A pesar de lo anterior, el comandante de la policía en Coatzacoalcos admitió que no sabía dónde estaba la unidad comprada en septiembre pasado.
26 ene

Cierra Vans de plaza Forum; un negocio más que se va de Coatzacoalcos Coatza/Mina

 

Por las bajas ventas, la reconocida firma deportiva Vans cerró sus puertas al interior de la plaza comercial FORUM del Grupo Gicsa.

                            Vans  era una de las tiendas que llevaba años en la plaza comercial, que estuvo desde el nacimiento de la Plaza Forum… ya no estará más, cerró operaciones comerciales.

En estos últimos años, la ciudad prácticamente se ha quedado desierta de las grandes franquicias comerciales.

Apenas hace menos de un mes, la cadena de restaurantes Toks cerró sus puertas. La plaza comercial Patio luce casi vacía. Y en la plaza comercial Forum también han cerrado locales comerciales, aunque también han llegado franquicias nuevas.

Las tiendas Vans es todo un clásico norteamericano. Su público consumidor es principalmente juvenil debido a la línea de tenis que maneja. Especializado en el skate, los amantes de #OffTheWall extrañarán seguramente esta tienda.

Vans es una compañía textil, dedicada principalmente a la producción de calzados. También fabrica ropa, como sudaderas y camisetas, fundada por Paúl Van Doren en 1966 en California. Su principal mercado está en el skateboarding, además de otros deportes urbanos y también extremos.
 
El logo de la compañía hace alusión a sus comienzos como tienda de equipamiento en colegios de EE. UU
 

vans

 

 

via : https://costaveracruz.net/

CIERRA VANS

 
24 ene

Menos dinero para Coatza en seguridad Coatza/Mina

Recorte de un millón de pesos del Fortaseg a la ciudad con alto índice delictivo

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-01-24

 
Un millón de pesos menos es el que recibirá en este año el municipio de Coatzacoalcos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Las cifras de los recursos que destinará la federación para 286 municipios de la República Mexicana, fueron publicadas esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el documento, la ciudad de Coatzacoalcos recibirá 15 millones 317 mil 498 pesos, Minatitlán 13 millones 126 mil pesos, Cosoleacaque 11 millones 833 mil 411 pesos, mientras que en las ciudades de Acayucan y Las Choapas, solo serán 6 millones de pesos.

Aun con ese recorte presupuestal, el alcalde de Coatzacoalcos, afirmó que el recurso será destinado para el fortalecimiento de la Policía Municipal.

Aseguró que se ha hecho buen uso del recurso del Fortaseg, por lo que siguen siendo beneficiados con este programa federal.

Tan solo en el estado de Veracruz, son 22 municipios que recibirán un presupuesto del Fortaseg, siendo el monto más alto en Xalapa con 20 millones de pesos
24 ene

Se hunde volteo en pavimento Coatza/Mina

Socavón afecta calle en la Colonia Hernández Ochoa de Coatzacoalcos; chófer sufre crisis nerviosa

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-01-24

 
Un volteo quedó atrapado en un hueco que se formó esta mañana en la calle Cristóbal Colón entre Álvarez Cabral y Marco Polo, en la colonia Rafael Hernández Ochoa.

La pesada unidad que transportaba arena, era conducida por Sixto de la Cruz Cable, quien cuenta con 70 años.

El reblandecimiento de la tierra y el constante paso de unidades por esa calle, originó el socavón.

Por la destrucción del pavimento, este volteo casi quedaba volcado, lo que permitió que el conductor lograra salir.

El chofer del transporte de carga sufrió crisis nerviosa, siendo atendido por elementos de la Cruz Roja.

Con la ayuda de otras unidades, unos minutos después fue sacado el volteo de este hoyanco.

Por lo pronto se encuentra cerrado este punto de la calle Cristóbal Colón, en espera de que las autoridades municipales hagan las reparaciones.
19 ene

Secretario de Carranza sí cobra en Pemex Coatza/Mina

A pesar de que el alcalde de Coatzacoalcos afirma que se investigó a su empleado y niega que trabaje en dos lados, cobra más de 34 mil pesos en la petrolera y está en nómina del ayuntamiento

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-01-19

 
El secretario particular del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, Rafael Olaf López Blanco, cobra en Pemex Petroquímica un sueldo bruto mensual de $34,524.26; y un sueldo neto estimado de $27,619.41, como operario de primera en diversos oficios.

Los datos están en la página oficial de la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal para las personas servidoras públicas federales y sus remuneraciones en un solo punto.

El resultado de la búsqueda en la página oficial abarca el periodo de información del 15 al 30 de noviembre de 2019.

Sin embargo, hoy por la mañana, durante la presentación del nuevo comandante de la Policía Municipal, el presidente Víctor Carranza negó que Rafael Olaf esté cobrando en la petrolera.

“Tiene un permiso por parte de Pemex, quien tiene unos mecanismos para su personal en el cual da permisos por algunas actividades, en este caso de estar acá en la administración pública, está sin salario allá (Pemex)”, declaró el edil.

Aseveró que ya se hizo la investigación y no nada más él (Rafael Olaf) sino cualquiera que no puede tener en el mismo horario, dos tipos de salarios en instituciones públicas porque violentaría los conceptos.

Hace unos días la sindica Yazmín Martínez Irigoyen solicitó investigar al particular

De Víctor Carranza por cobrar dos sueldos
Aseguró que Rafael Olaf López Blanco está impedido por la ley para trabajar en Pemex y cobrar también en el Ayuntamiento
16 ene

Tuvo un voto en contra nombramiento de nuevo comandante de la policía Coatza/Mina

Aunque se aprobó por mayoría con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención en sesión de cabildo del ayuntamiento de Coatzacoalcos

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-01-15

 
La tarde de este miércoles, los integrantes del Cabildo que asistieron a la Primera Sesión Extraordinaria de este año, analizaron y aprobaron por mayoría la propuesta de nombrar al nuevo Comandante de la Policía Municipal, quien a partir de mañana será el encargado de dirigir esta corporación.

Fue el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, el que propuso al Ingeniero Teniente de Navío, Víctor Ulises Osorio Soler, para ocupar este puesto; lo anterior, en términos de los Artículos 36, fracción X y XIV y demás relativos y aplicables a la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz.

Luego de algunos minutos de intercambio de ideas y de la presentación del Ingeniero Teniente de Navío, Víctor Ulises Osorio Soler, esta iniciativa se aprobó por mayoría con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención.

En esta Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo del 2020, por motivos de salud se ausentaron dos ediles.


TRAYECTORIA DEL NUEVO COMANDANTE

Víctor Ulises Osorio Soler, realizó sus estudios en la Heroica Escuela Naval Militar, para después continuar su formación como Licenciado en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra en la que terminó con el grado de Diplomado de Estado Mayor.

Actualmente, se prepara con la Maestría en “Administración de la Seguridad”, en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad; además ha tomado los cursos de “Advanced Marine FireFighting School”, “Advanced Marine FireFighting Strategy and Tactics Course”, “Advanced Marine Instructor Traning” por Texas A&M University System Bryan. Tx. EUA.

Por otro lado, prestó sus servicios en la Secretaría de Marina Armada de México y cuenta con amplia experiencia en el ámbito de Seguridad Pública, lo que le ha ayudado a crecer en su carrera profesional en esta materia.

Cabe mencionar que será en los próximos días cuando el Presidente Municipal lo presente oficialmente como Comandante de la Policía Municipal de Coatzacoalcos.
11 ene

Pide síndica investigar a particular de Carranza; cobra dos sueldos Coatza/Mina

Asegura que Rafael Olaf López Blanco está impedido por la ley para trabajar en Pemex y cobrar también el Ayuntamiento

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-01-10

 
Por ocupar dos cargos en el servicio público, fue reportado el ciudadano Rafael Olaf López Blanco, ante la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

La denuncia fue interpuesta por la síndica Yazmín Martínez Irigoyen, quien el pasado 9 de enero le giró el oficio SIND/0052/2020 al contralor municipal José Luis Ovando Murillo.

En el expediente detalla que Olaf Blanco labora en las oficinas de presidencia del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, y también trabaja en Petróleos Mexicanos (Pemex) como Operario de Primera en diversos oficios.

Por lo tanto, la síndica exigió que sea investigado el caso del empleado Rafael Olaf Blanco, quien es conocido y se desempeña como uno de los particulares del alcalde Víctor Carranza.


En el documento explica que fue dado de baja 
El ciudadano Rouvier Ramírez Rodríguez, bajo el argumento de que tenía un doble ingreso como maestro y asesor en la sindicatura. 


Ante esto solicita que sea aplicado el mismo principio: “Donde la ley no distingue, no se debe distinguir”.


Martinez Irigoyen, recalcó que no podrán reunirse en una sola persona dos o más cargos de carácter público de manera simultánea, para tal caso deberá informarse al Congreso y este debe verificar la situación, porque por el contrario no se respeta el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esto la sindicatura de Coatzacoalcos arranca el 2020 abriendo un nuevo frente de batalla contra el gobierno de Víctor Carranza.
10 ene

Otros ediles también refutan a Carranza sobre presunta petición de alza salarial Coatza/Mina

Ven falta de respeto del alcalde al declarar algo que no ocurrió

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-01-09

 
Integrantes de la comuna del Ayuntamiento de Coatzacoalcos descartaron que le hayan pedido al alcalde, Víctor Carranza Rosaldo, un aumento a su salario.

Apenas esta semana, el presidente municipal declaró que todo el cabildo había pedido un aumento salarial a finales del año pasado, y lo podrían discutir en la próxima sesión de cabildo.

“Eso no es verdad, hasta ahorita no se ha llegado a ninguna conclusión, y no se abordó el incremento salarial, solo se pidió un poco más de gasolina y otras cuestiones que ayudan al trabajo”, comentó la síndica, Yazmín Martínez Irigoyen.

Por su parte, la regidora independiente, Adriana Herrera, opinó que sólo se había pedido que se pagará en una sola exhibición el pago del aguinaldo a todos los trabajadores.

Mientras que el regidor Martín Juvenal Patiño Zamora, dijo que había sido una falta de respeto esas declaraciones del presidente municipal, pues considera que lo están mal asesorando.

Por la mañana, la regidora Eusebia Cortés Pérez, indicó que el único que había hecho esta solicitud era su compañero Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, y no toda la comuna.
09 ene

Destrozan cortina y sólo se llevan 500 pesos Coatza/Mina

Con este robo, suman ya cinco “cortinazos" en Coatzacoalcos

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2020-01-08

 
Desagradable sorpresa se llevó esta mañana la dueña de una tienda de la colonia María de la Piedad, tras darse cuenta que se habían metido a robar, luego de que los amantes dañaron la cortina de acero.


El robo ocurrió en el negocio denominado "Charcutería Mayos" que se encuentra sobre la calle Revolución casi esquina con Melchor Ocampo, a casi tres cuadras de una caseta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Del establecimiento, los ladrones no se llevaron ningún producto, únicamente sustrajeron 500 pesos, siendo la segunda ocasión que se registró un atraco.

Con este robo, son cinco negocios que en este año han sido víctimas del hampa bajo la modalidad conocida como "cortinazos", en el que los ladrones rompen las cortinas de acero y candados con herramientas metálicas.

En su último informe, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), reportó que se triplicó el robo a comercios en diciembre del 2019, donde hubo cerca de 15 casos.
02 ene

Se pierde transbordador en medio de banco de niebla Coatza/Mina

COATZACOALCOS, VER.
MAYTHE MORALES RAMOS

Tras perderse en medio de un banco de niebla el transbordador “Laguna de Coapa”, se tuvo navegando sin rumbo sobre las aguas del río Coatzacoalcos.

Los tripulantes de la embarcación vivieron momentos de pánico y angustia, pues temían que la embarcación se impactara con algo.

Debido a que la panga no llegaba al muelle de Coatzacoalcos, personal del ayuntamiento alertó a la administración, quienes de inmediato instruyeron para que se diera inicio con la búsqueda.

La embarcación que salió del muelle de atraque de Villa Allende, fue ubicada por lancheros y personal de Protección Civil cerca de la bocana, siendo guiados había su destino.

Tras una ardua labor del capitán de la embarcación y el personal abordo, lograron llegar a la zona de atraque sin que nadie resultara herido.

27 dic

Aumentan coheteros clandestinos por fin de año Coatza/Mina

PC de Coatzacoalcos no está facultado para retirar o controlar la pirotecnia

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-12-26

 
Un total de seis vendedores fueron detectados comercializando cohetes de manera clandestina en la vía pública del centro de Coatzacoalcos, informó David Esponda, director de Protección Civil.

Explicó que no están facultados para retirar la pirotecnia, sin embargo, se le hace del conocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que intervengan.

David Esponda adelantó que en los próximos días este tipo de ventas se incrementa, principalmente por la tradición de la quema del viejo de fin de año.

Protección Civil ha hecho las recomendaciones a los comerciantes de cohetes clandestinos.

El funcionario sostuvo que este año el número de coheteros disminuyó a comparación del año pasado, debido a que la ciudadanía ya tiene más conciencia del peligro que representa la pirotécnica, aunado a que la campaña “los cohetes no son juguetes”, ha funcionado preventivamente.

“Todo eso está haciendo eco en la población y está evitando que haya una mayor demanda en el uso de los fuegos artificiales”, recalcó.

En los terrenos ubicados atrás del Centro de Convenciones solo 13 locales de cohetes cumplieron con las medidas de seguridad que marca la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El año pasado 34 comerciantes obtuvieron el permiso para vender.
27 dic

Volcó patrulla; dos policías lesionados Coatza/Mina

La unidad policiaca colisionó con una camioneta en la Benito Juárez Norte en Coatzacoalcos

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-12-26

 
Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) terminó volcada en la colonia Benito Juárez Norte, resultando dos policías lesionados.

El accidente ocurrió la tarde de este jueves sobre la calle Flores Magón entre Lindavista y Democracia, cuando la unidad policiaca colisionó con una camioneta.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente pudo haberse originado por el exceso de velocidad en que se desplazaba la patrulla.


Afortunadamente los policías no sufrieron lesiones de gravedad, por lo que únicamente fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

A raíz de este percance, otros elementos policíacos decidieron cerrar la calle, en lo que era levantada con una grúa la patrulla SP-3300.

Apenas el pasado 12 de diciembre, también una patrulla estuvo a punto de volcar en las cercanías del Centro de Convenciones, presuntamente porque el conductor se durmió.
26 dic

Ciudadano acusa al alcalde Víctor Carranza de MORENA en Coatzacoalcos, de despojarlo de terreno con acta falsa Coatza/Mina

 -  en Nota principal

Por Andrea Vega / Coatzacoalcos, Ver.- La cancha de fútbol rápido que Ember Ballinas construyó en un terreno concesionado por la administración anterior del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz, en mayo de 2017, le estorba ahora al alcalde para concluir el proyecto de un parque ecológico pagado con los recursos de un fondo de Pemex.

Ballinas dice que con tal de concretar lo que él denuncia como un despojo, puesto que no le ofrecen alternativa más que salirse del lugar, sin mediar indemnización alguna, el alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, y el secretario del ayuntamiento, Miguel Guillermo Pintos, presentaron un acta falsa de la sesión de cabildo municipal del día que se autorizó la concesión para hacer parecer ante un juez que ésta no se había autorizado y que el ciudadano no tenía la posesión legal.

“Hasta eso es capaz de llegar a la máxima autoridad en Coatzacoalcos con tal de salirse con la suya y terminar una obra suntuosa que quizá le dé popularidad, pero que está dejando sin espacios a quienes practican fútbol y está atropellando mis derechos cuando como autoridad debía protegerlos”, señala Ballinas.

La concesión en pugna se emitió en 2017, por 2 mil 512.58 metros cuadrados de terreno, localizado dentro de las instalaciones del campo deportivo Miguel Hidalgo, en la colonia Centro de la ciudad de Coatzacoalcos, donde el particular construyó, con una inversión de un millón 200 mil pesos, una cancha de fútbol rápido, una cafetería, vestidores, baños, gradas, un área de juegos y alumbrado.

El título de concesión, del que Animal Político tiene copia, expedido por la administración municipal de 2014-2017, incluyó que el particular pagaría servicios y mantenimiento del lugar.

También se estipuló que de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 2 de la tarde, los ciudadanos podían hacer uso de las instalaciones sin costo. Después, el espacio quedaría reservado para quienes pagaran. Además, se acordó que después de 10 años, la infraestructura pasaría a manos del municipio.

Pero la administración municipal actual decidió que no quería ahí la cancha. “En mayo de 2018 me reuní con el secretario del ayuntamiento, Miguel Pintos, y me dijo que tenían 100 millones de pesos de un fondo de Pemex para hacer un parque central y que mi concesión estaba dentro de los terrenos considerados para eso, pero que yo no entraba en el plan, que me llevara lo que quiera de la infraestructura que monté y que me saliera del lugar”, cuenta Ember Ballinas.

El fondo de Pemex es el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), que surgió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para apoyar proyectos en zonas impactadas por las operaciones de la empresa estatal.

Ballinas explica que el proyecto del Parque Central Miguel Hidalgo de Coatzacoalcos considera abarcar 90 mil metros cuadrados de áreas verdes y la concesión que él tiene es de solo 2 mil 500 metros cuadrados.

En realidad es un pequeño pedazo justo en el extremo del parque, que, además, no contempla tener canchas de fútbol. Les dije que no les estorbaba ahí y que si se requerían modificaciones, estaba en la mejor disposición, pero me dijeron que no, que me fuera por las buenas”.

Empezó entonces la batalla legal. En septiembre de 2018, Ballinas se amparó ante un juzgado federal, el Noveno de Distrito en el estado de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, y el ayuntamiento trató de probar que la concesión del terreno donde edificó su cancha no se le había entregado.

El particular señala al alcalde, Víctor Manuel Carranza, y al secretario, Miguel Pintos, como quienes presentaron, durante el juicio, una presunta acta falsa del orden del día de la sesión del cabildo local, del 24 de octubre de 2014, en la que se votó y aprobó la concesión.

En esa acta no aparece enlistada durante la sesión, la aprobación de la concesión a favor de Ballinas. Frente a la presentación de ese documento, el particular y su abogado presentaron el acta que dijeron era la original, donde en el punto cinco del orden del día sí aparece la ratificación para otorgar la concesión. Ballinas solicitó entonces al juez, a través de su abogado, determinar cuál de las dos era la auténtica.

Entre las pruebas para corroborarlo, el juez, Roberto Blanco, solicitó una copia certificada del acta de la sesión de cabildo de ese día al Congreso del Estado de Veracruz, que tiene el respaldo del acta original como parte del expediente de la concesión, y donde sí aparece, según pudo corroborarlo este portal, en el punto cinco de la ratificación de la concesión a nombre de Ballinas.

El juez también solicitó a un perito cotejar, en la misma oficina de Miguel Pinto, el libro donde están todas las actas originales de la sesión del cabildo y determinó que la presentada por Ballinas era la verdadera.

“Mi abogado incluso le pide al juez que le dé vista al Ministerio Público por la comisión del probable delito de presentación de documento falso, algo que él debió hacer de oficio sin que se lo hubiéramos solicitado, pero no lo hizo, así que nosotros presentamos la denuncia ante la Fiscalía General de la República. Eso está en investigación”.

En tanto, el litigio del amparo contra el Ayuntamiento siguió su curso, pero en julio de 2019, hubo un cambio: dejó el juzgado el juez Roberto Blanco y en su lugar quedó como interina la jueza, Luz Yessenia Armas, quien decidió el sobreseimiento del caso a una semana de entrar en funciones.

Ballinas solicitó el recurso de revisión y ahora espera la resolución. Mientras, el proyecto del parque central lleva ya casi un 90% de avance. Las canchas de Ember no las han tocado, puesto que hay un recurso de revisión activo sobre la resolución del juicio entre el particular y el ayuntamiento de Coatzacoalcos. 

Animal Político solicitó una entrevista con el alcalde o con el secretario o un posicionamiento al respecto del asunto de la concesión y la presunta acta falsa, pero Antonio García, director de Comunicación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos aseguró que los funcionarios no deseaban hablar del tema.

“Consulté con los funcionarios sobre emitir una postura y me dicen que el tema ya se abordó, ya se desahogó, y que a ellos lo que les ocupa son los temas importantes de desarrollo de la ciudad”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre. Información de www.animalpolitico.com
24 dic

Paran obra de hospital naval en Coatza Coatza/Mina

Compañía constructora no paga aguinaldos a obreros, fierreros, carpinteros, albañiles y ayudantes

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-12-23

 
La construcción del Hospital Naval de Coatzacoalcos se encuentra detenida, debido a que la empresa contratista "Tradeco" no le ha pagado a los trabajadores.

Por la falta de pagos, como el aguinaldo, decidieron parar labores más de 150 empleados, entre ellos obreros, fierreros, carpinteros, albañiles y ayudantes.

Los trabajadores se quejaron y dialogaron con el representante sindical, para que intervenga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por la retención del salario.


De igual manera, dieron a conocer que la dependencia que lleva a cabo la construcción del centro ya liberó los recursos, sin embargo, no les han pagado.


Para finalizar, señalaron que mantendrán parada la obra, mientras no les paguen su salario y las prestaciones que por ley les corresponde.
18 dic

¡Cierra norte" el malecón de Coatza Coatza/Mina

Vehículos quedan varados en el malecón; dunas invaden carriles

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-12-18

 
Al menos seis automóviles quedaron varados esta mañana entre montones de arena que cubrieron los carriles de circulación de la séptima del malecón de Coatzacoalcos, derivado del fuerte norte con rachas de más de cien kilómetros por hora.

Entre las unidades atrapadas se encuentra un camión de pasaje, que quedó en medio del carril de oriente de poniente, a la altura de la colonia Las Gaviotas.

Maquinaria y personal de Obras Públicas trabajan en el sitio para sacar los vehículos.

Varios tramos del bulevar fueron cubiertos por “dunas” de arena, por lo que la circulación es restringida en esa zona; también a consecuencia del Frente Frío 23 hubieron cables caídos y una caseta de teléfono público.
16 dic

¡Sin destino!, nueva novela de Juan Manuel Rodríguez Coatza/Mina

Coatzacoalcos, Ver., a 16 de diciembre del 2019

“Sin destino”, nueva novela de Juan Manuel Rodríguez


El escritor veracruzano publica este lunes en Amazon una historia de amor entre almas gemelas que representa su libro número 21 en cuatro años de carrera literaria


Coatzacoalcos, Ver.-El escritor veracruzano Juan Manuel Rodríguez Caamaño lanzó hoy por Amazon su nueva novela intitulada “Sin destino”, una historia de amor entre almas gemelas y con cierto grado de realidad por escenarios locales y del extranjero que se describen.
Se trata de la tercera novela publicada por Juan Manuel Rodríguez durante este 2019, y el libro 21 entre cuentos y novelas, desde “Psicoaffaire, del amor y la muerte” con el que debutó en el año 2015.
“Sin destino” cuenta la historia de amor entre Amy Collins y Juan Manuel, quienes se conocen en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Ella con boleto para Houston y él con rumbo a Cincinnati a un congreso de escritores.
Una tormenta inesperada impide la salida de ambos vuelos por lo que JuanMa y Amy pasan las horas tomando café y finalmente ella decide cambiar su viaje para acompañar al escritor a Cincinnati.
La historia reseña capítulos en Guasave, la ciudad de origen de Amy, y en Coatzacoalcos, lugar donde radica Juan Manuel.
Parece tratarse de una historia común, de amor, pero la forma en que el autor va desgranando la trama, finalmente la convierte en una extraordinaria entrega de ficción.
En la novela, el autor nos recrea lugares emblemáticos de Cincinnati, donde se practica el béisbol de las Grandes Ligas, la NFL y el hockey sobre hielo.
“Sin destino” ofrece ciertos grados de realidad, cuando el autor, además de prestar su nombre a esta historia de ficción, describe sitios de Coatzacoalcos como el Museo del Faro, las playas de la localidad y de la congregación de Las Barrillas.
Rodríguez Caamaño debutó en el 2015 con su novela Psicoaffaire y hasta la fecha ha publicado 21 libros, entre cuentos y novelas, destacando “Réquiem”, “Señales”, “Déjà vu”, “Siempre ella” y “El mito de El Aleph”.
Este año Juan Manuel Rodríguez solo publicó tres novelas: “Dejá Vú”, “2027, la revelación” y esta última titulada “Sin destino”. En el 2018, lanzó 11 libros por Amazon.

SIN DESTINO A LA VENTA

Impreso: www.amazon.com/dp/1674624085/
E-book: www.amazon.com.mx/dp/B082NZTMSZ/