17 oct

Atrasarán huelga en Ayuntamiento de Coatzacoalcos COATZA/MINA

Pedirá SUEM una prórroga al Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo para resolver los conflictos

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-16

 
El Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Coatzacoalcos pedirá una prórroga al Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) para resolver los conflictos sindicales que se viven en el interior de ese organismo, tras el fallecimiento violento de Arturo Sánchez Pérez, miembro de la directiva.

Y es que mañana miércoles es la audiencia en el TECA en la ciudad de Xalapa para el emplazamiento a huelga por el incumplimiento en varios puntos contractuales del Gobierno Municipal de Víctor Carranza Rosaldo, sin embargo, no habrá tal movimiento como se tenía programado para mañana 17 de octubre, confirmó el Secretario general del SUEM Gersaín Hidalgo Cruz.

Dijo que en su representación irán los abogados del SUEM para solicitar una prórroga de la audiencia ante la situación de los recientes hechos violentos, ademas de guardar respeto por el trabajador fallecido el pasado domingo.

“Vamos a solicitar prórroga por respeto a la situación, estamos consternados, además que exigimos seguridad para la directiva del SUEM”, señaló Gersaín.

De acuerdo al líder del organismo sindical se les debe uniformes, cuotas, aportaciones y seguro de vida a los trabajadores que se encuentran en situación de riesgo.
17 oct

Cobaev 18 y CETIS 79 golean en Copa Interprepas COATZA/MINA

*El próximo sábado 27 de octubre se inaugurará el evento que reúne a más de 30 selecciones de futbol de nivel medio superior
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- El selectivo varonil del Cobaev 18 y el femenil del CETIS 79 se anotaron sonoros triunfos en la primera jornada de la Copa Interprepas de Futbol que se realiza en el estadio universitario “Dr. Juan Manuel Rodríguez García” ubicado en la Universidad de Sotavento.
De esta forma, estos equipos sumaron sus primeros tres puntos en esta Copa Interprepas que reúne a más de 30 equipos de bachillerato de la región y que otorga becas para estudios universitarios a todos los jugadores de los equipos que resulten campeones.
En duelo celebrado el martes por la tarde, el selectivo varonil del Cobaev 18 goleó a la Escuela Secundaria “Gral. Vicente Guerrero” en la categoría varonil con un marcador de 7-0.
Cobaev 18 trae la espinita clavada porque este año aspira a llevarse el máximo galardón del torneo.
Por otra parte, el CETIS 79 femenil salió prácticamente de día de campo para vencer con marcador de 7-0 al Cobaev 18 en el estadio Universitario.
Aunque los partidos oficiales iniciaron este lunes, la ceremonia de apertura se realizará el próximo sábado 27 de octubre.
PRÓXIMOS PARTIDOS
MIÉRCOLES 17 OCT..- 14:00 horas.- Cobaev 34 de Nanchital vs CBTIS 85 (femenil); 16:00 horas, CBTIS 85 VS Cobaev 34 de Nanchital (varonil). JUEVES 18 OCT.- 14:00 horas, Colegio Benavente vs Conalep 58 (varonil); 16:00, Carlos A. Carillo vs Anglo Francés (varonil). VIERNES 19 OCT. 16:00 horas, Cobaev 42 de Minatitlán vs Cobaev 21 de Ixhuatlán (varonil).
17 oct

Fuertes vientos y lluvia causan destrozos en colonias COATZA/MINA

Al menos 10 casas perdieron sus techos; derriba árboles y cables de energía eléctrica; Reportan daños de varios puntos de Coatzacoalcos; Seguirán las lluvias; Habilitan albergue 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-17

 
Un promedio de diez casas destechadas en las colonias Puerto México y Benito Juárez debido a una especie de “tornado”, árboles y cables de luz caídos, así como fuertes encharcamientos en varias avenidas de la ciudad, es el saldo que dejaron las intensas lluvias en Coatzacoalcos.

El aguacero derivado del frente frío número seis ya pronosticado desde ayer, inició en algunas partes de la ciudad desde anoche y no cesó por más de ocho horas seguidas.

Las clases en los planteles educativos no han sido suspendidas de manera oficial y queda a criterio de los padres, detalló el director de Protección Civil de Coatzacoalcos David Esponda Cruz.

Informó que el albergue del INAPAM fue habilitado para recibir a las familias afectadas de las colonias Puerto México y Benito Juárez.

“Esto provocó árboles caídos y casas que se quedaron sin techo ya que nos reportan como si hubiera pasado un tornado desde la Puerto México con una línea hacia la Benito Juárez, hay varios destrozos, ya se está atendiendo la emergencia, esta especie de tornado se registró entre las cuatro y cinco de la mañana”, explicó.

El funcionario exhortó a las familias perjudicadas que salgan de sus hogares y se vayan al albergue temporal, sin embargo, han rechazado esa posibilidad.

Declaró que en este momento no pueden rehabilitar sus viviendas hasta que se haga el recuento de los daños. 

“Los que nos interesa en este momento es que tengan un lugar donde estar seguros, no quieren y no los podemos obligar a que se salgan”, sostuvo. 

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS 
David Esponda puntualizó que las lluvias continuarán en las siguientes horas y la alerta gris se ha activado. 

Pidió a la población reportar las afectaciones en sus colonias al número 21 25141 y el 911.
17 oct

Petronas invertiría en puerto de Coatzacoalcos COATZA/MINA

Buscan edificar una plataforma en perforación; la empresa invierte cinco millones de dólares al día, dice Marcos Theurel Cotero

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-16

 
Inversionistas de la empresa Petronas (Petroliam Nasional Berhad) la segunda más grande a nivel mundial en petróleo y gasolina, pretende invertir en el puerto de Coatzacoalcos con una plataforma en perforación.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos Marcos Theurel Cotero, detalló que por esta plataforma la empresa invierte cinco millones de dólares al día, “en seis meses no puede parar, estaría frente a Coatzacoalcos trae cuatro bloques con 20 veinte empresas muy grandes”. 

Explicó que se hará la exploración en una primera fase, de ahí la perforación, producción y mantenimiento.
16 oct

Actualizan cifra: Carreterazo deja ocho muertos COATZA/MINA

CORTESÍA 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-15

 
Ocho personas muertas y 9 más lesionados, fue el saldo de una carambola de por lo menos siete vehículos, que se registró la mañana de este lunes, sobre la carretera Transístmica, tramo Minatitlán-Coatzacoalcos a la altura del basurero conocido como las Matas.

Las unidades que participaron en la múltiple colisión fueron: un autobús de transporte de pasajeros de la línea Sotavento, marcado con el número 3002, con placas 675-HR-8 del Servicio de Transporte Público Federal, cuyo conductor logró darse a la fuga.

Chocó contra una camioneta marca Nissan, tipo Urban, con placas JKD-6505 del estado de Jalisco, propiedad de la empresa Fefermex, en el que viajaban un total de ocho trabajadores, de los cuales seis perdieron la vida.

Otras unidades involucradas son dos camionetas marca Toyota, tipo Hilux, una en color rojo, con placas XX-49216 y la otra color amarillo, con matrícula XX-15402, así como un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color gris, con placas YHV-9641, una camioneta marca Ford, tipo F-250, color gris, con placas XX-23197, en el que viajaban un joven y su padre quienes salieron con lesiones superficiales.

Y una camioneta marca Ford, tipo F-350, con placas 7-XDB-55-A del servicio de transporte público de carga.

Los extintos fueron identificados como: Alonso Hernández Reyes, Gerónimo Lagunes Álvarez, José Sulvarán Luna, Heberto Nataren Rosaldo, Abel Jiménez Ramos, Ricardo Andrés Álor Ramírez y Javier Hermosillo Hernández, faltando por identificar la octava víctima que fue rescatada con vida en el lugar de la tragedia.

FUENTE: Gregorio A. Hernández/Coatzacoalcos
16 oct

LA GASTRONOMÍA MEXICANA NO PROVOCA OBESIDAD COATZA/MINA

*En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la nutrióloga de la Universidad de Sotavento, Ana Karen Guillén Serapio, advierte que el problema son los excesos en la alimentación.

Coatzacoalcos, Ver.- La gastronomía mexicana no es la que provoca obesidad en las personas, sino más bien son los excesos en el consumo de alimentos, aclaró la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento, al celebrarse hoy el Día Mundial de la Alimentación.
“Los tacos, los tamales y las tostadas pueden entrar en nuestra dieta, pero sin excesos, sin cremas y con porciones moderadas. Todo cabe en una dieta sabiéndolo acomodar”, resaltó Ana Karen Guillén Serapio, nutrióloga y académica de la Universidad de Sotavento.
El Día Mundial de la Alimentación fue designado el 16 de octubre de cada año por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en una lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Guillén Serapio recomendó mayor actividad física en los niños y que sus padres los alejen de las tecnologías, ya que se está incrementando el sedentarismo en ellos.
“No es que sea mala—la gastronomía mexicana--, son más bien las combinaciones y las grandes cantidades que se consumen y la falta de actividad física”, resaltó.
 Destacó que las personas son diferentes y que por ello deben consumir porciones conforme al metabolismo de cada persona.
 “La obesidad infantil deriva también de que ambos, la madre y el padre, salen a trabajar y desatienden o sobrealimentan al niño”, advirtió.
Insistió en que los padres deben organizarse mejor y con tiempo para preparar lonches balanceados de la familia del día o de la semana. “Deben llevar comida saludable a sus centros de trabajo”, mencionó.
Por último, expresó que en la Facultad de Enfermería de la US se preocupan por crear conciencia en que el estudiante atienda también su propia alimentación.
“Los enfermeros no pueden predicar salud, si primero no cuidan su alimentación. La salud de uno es primero, sino cómo vamos a cuidar al paciente”, puntualizó.

16 oct

Tiene Coatza 113 ejecutados en lo que va del año COATZA/MINA

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-16

 
Coatzacoalcos se ha convertido en una de las ciudades con más ejecuciones a nivel nacional, en este año.

De acuerdo a fuentes policiacas, en los diez meses de 2018, van 113 personas asesinadas, en su mayoría con arma de fuego, de estas, 99 son hombres y 14 mujeres.

Es así como al mes en promedio se presentan más de 11 ejecuciones y en una semana, tres. Incluso en 24 horas se ha documentado esa misma cifra 

Desde hace dos fines de semana, en Coatzacoalcos los homicidios se han hecho algo común, tan solo en este último se perpetraron cuatro muertes violentas, tres de ellas el sábado 13 de octubre: tres hombres, uno en la colonia Teresa Morales, en un bar en la colonia Francisco Villa, y en una vivienda de la colonia Puerto Esmeralda.

El domingo 14 de octubre, fue el asesinado de Arturo Sánchez Pérez integrante del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) afuera del campo Hernández Ochoa en la colonia Emiliano Zapata. 

El Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos AC, en el primer semestre del año, documentó que el delito de homicidio doloso es uno de los más denunciados, e incluso ha incrementado en más de 30 por ciento con respecto al primer semestre de 2017.

SEGUNDO LUGAR EN 
PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD


A penas en abril pasado Coatzacoalcos fue considera como la segunda ciudad a nivel nacional donde sus habitantes registran la mayor percepción de inseguridad.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI señalaban que 94.8 por ciento de los ciudadanos de Coatzacoalcos consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

La ciudad está sólo por debajo de la región oriente de la Ciudad de México, donde 96.7 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros y supera a Fresnillo, la región norte de la Ciudad de México, Chilpancingo y Cancún, lugares con 94.7, 94.0, 93.3 y 93.2 por ciento, respectivamente.

Los habitantes consultados por la ENSU en abril pasado tienen 18 años de edad y más y los resultados revelan que en marzo aumentó la percepción de inseguridad, al menos desde diciembre, cuando 93.6 por ciento de los habitantes dijeron sentirse inseguros. 


¿Y LAS VIDEO CÁMARAS?

A pesar de anunciar que el día 15 de septiembre entraría en operación el sistema de vigilancia urbano a través de video cámaras, hasta este 16 de octubre el programa seguía inoperante.

El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, había anunciado en su última visita indicó lo siguiente:

“Ira entrando el servicio paulatinamente, pero tendrá que estar concluido el 15 de septiembre, estamos en la fase que se denomina configuración”

Para el sur de Veracruz serían cerca de 504 video cámaras las que entraría en funcionamiento. 

En todo el estado de Veracruz se instalaron 6 mil 457 cámaras de vigilancia, mismas que podrían almacenar grabaciones hasta por 30 días.
16 oct

VIENE CHITIVA Y EL “JAGGER” A COPA NACIONAL KIDS 2018 COATZA/MINA

*Confirman hasta el momento 35 equipos de cinco estados a la Copa cuyas finales se jugarán en la Universidad de Sotavento AC.
*La Copa Nacional Kids será visoreada por Cesareo Acosta, quien descubrió al delantero del PSV Eindhoven, Hirving “Chucky” Lozano.
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Con la presencia de los ex americanistas Andrés Chitiva e Israel “Jagger” Martínez, el próximo fin de semana se realizará la Segunda Copa Nacional Coatza Kids 2018, que reunirá a 35 equipos de cinco estados con categorías desde Pañalitos hasta Juvenil Mayor.
De acuerdo con datos del coordinador general de la Segunda Copa Nacional Coatza Kids 2018, Sergio Murga Sosa, el evento será inaugurado el viernes 19 de octubre a las 15:00 horas en la Alameda Deportiva, en tanto que las finales y la clausura se realizarán el domingo en el estadio de la Universidad de Sotavento AC.
Murga Sosa informó que han confirmado clubes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Puebla y Veracruz, destacando equipos filiales del Pachuca y el “José Miguel Olmos” del Puebla de la Primera División.
HABRÁ VISOREO
Destacó que el evento será monitoreado por Cesareo Acosta, visor del primer equipo del club Pachuca de Primera División, quien se destaca por haber descubierto al delantero del PSV Eindhoven, Hirving “Chucky” Lozano.
Agregó que, en el marco del evento, se presentará el exfutbolista colombiano nacionalizado mexicano Andrés Chitiva, quien jugó con América, Cruz Azul, Monterrey, Tiburones, Indios, Pachuca y el Atlas. 
Añadió que como invitado especial también vendrá el ex seleccionado nacional Israel “Jagger” Martínez, exjugador del América, San Luis, Querétaro, Celaya y Atlante.
Chitiva y el “Jagger” convivirán en la final con los clubes ganadores y el mismo domingo a las 16:00 horas ofrecerán una firma de autógrafos en Plaza Sendero.
VIENE FRANK VILLALVAZO
Murga Sosa confirmó la conferencia que impartirá Frank Villalvazo, psicólogo del Club Pachuca, quien saltó a la fama por haber protagonizado la película “Juego de Héroes”. La conferencia se realizará el viernes 19 de octubre a las 11:00 horas en la Universidad de Sotavento AC.
Frank Villalvazo ofrecerá otra conferencia motivacional el domingo 21 de octubre a partir de las 14:30 horas en el Hotel Playa Varadero, que también será abierta al público en general.
 
EQUIPOS CONFIRMADOS
CATEGORÍA 2012-2013
PAÑALITOS
1. Aguilitas Coatzacoalcos
2. La Academia Tierra Blanca
3. Tiburoncitos Puerto Veracruz
4. Tigres Filial de Coatza
CATEGORÍA 2010-2011
PONY
1. Aguilitas Coatzacoalcos
2. Tiburoncitos Puerto Veracruz
3. CDCA. Cosoleacaque
 
CATEGORÍA 2008-2009
INFANTIL MENOR
1. Leones de la Manga, Tabasco 
2. Club Atlético Sarmiento, Chiapas
3. Deportivo Kenworth, Coatzacoalcos 
4. Guepardos, Coatzacoalcos 
5. Flechadores AR Pantera, Minatitlán.
6. Tigres Filial, Coatzacoalcos 
7. Rayados, Coatzacoalcos 
CATEGORÍA 2006-2007
INFANTIL MAYOR
1. Atlético Reforma, Chiapas 
2. Leones de la Manga, Tabasco 
3. Cuervos de Sayula
4.  Tuzos Tapilula, Chiapas
5. Flechadores. Mina.
CATEGORÍA 2004-2005
JUVENIL MENOR
1. Chivas Cecati, Veracruz
2. “José Miguel Olmos”, Puebla
3. Real Coatzacoalcos.
4. Tuzos Tapilula, Chiapas 
CATEGORÍA 2002-2003
JUVENIL MAYOR
1. Tuzos Serdán, Puebla
2. Tuzos Orizaba
3. Manchester, Minatitlán
4. Real Coatzacoalcos
10 oct

Aumentan problemas mentales en niños y adolescentes COATZA/MINA

Grupo Sotavento celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con una serie de conferencias en el Anexo del Palacio Municipal
*Especialistas en salud mental imparten abordan diversos temas de trastornos en la persona y montan exposición de carteles
 
Coatzacoalcos, Ver.- Los problemas de salud mental se han incrementado significativamente en los niños y adolescentes, advirtió el psicólogo Omar Castillejos Zárate durante la celebración del Día Internacional de la Salud Mental.
  La Universidad de Sotavento AC y la Universidad Istmo Americana celebraron este miércoles el Día Internacional de la Salud Mental, con una serie de conferencias realizadas en el Anexo del Palacio Municipal del Honorable Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
“Durante la adolescencia es cuando se presentan los problemas de trastornos mentales, derivados en cierta medida por los cambios hormonales”, expresó el director de Psicología de la Universidad de Sotavento AC, Omar Castillejos Zárate.
Sin embargo, aclaró que personas de todas las edades están enfrentando problemas de depresión que conducen al suicidio y trastornos de bipolaridad que afectan a las personas y la sociedad misma.
Advirtió que estos trastornos mentales están repercutiendo en el seno familiar, donde los hijos replican las conductas violentas de los padres y también enfrentan traumas psicológicos.
Durante la celebración del Día Internacional de la Salud Mental se abordaron conferencias como la de “Creciendo en el Nuevo Mundo”, “Enfermedad Mental y Suicidio”, “Resiliencia Mental”, “La Prevención Comienza con un Mejor Conocimiento” y “Cambiando Actitudes, Salvando Vidas”.
Asimismo, estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico y de Psicología de la Universidad Istmo Americana y Universidad de Sotavento montaron una exposición de carteles relacionados al tema de la salud mental.
Las conferencias fueron impartidas por los especialistas Luis Eduardo Ticas, Montserrat Conde Gurdie, Lorena Cueto Hernández, Jessica Gutiérrez Granados y Mónica González Torres.
El evento fue inaugurado por el rector de la Universidad de Sotavento AC, Juan Manuel Rodríguez García; la regidora con la comisión de salud del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Blanca Hilda Contreras Rosado, y la directora del Educación, Raquel Díaz Páez. También estuvo presente la directora del IEMOL, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
El Grupo Sotavento agradeció el apoyo del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, por todas las facilidades que brindó para realizar este evento en el Anexo del Palacio Municipal.
09 oct

Anuncian Buen Fin en Coatzacoalcos COATZA/MINA

Se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-09

 
El fin de semana más barato del año se realizará del 16 al 19 de noviembre, con el ya famoso “Buen Fin 2018” en Coatzacoalcos.

En las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) al presidente de esta cámara empresarial, Eduardo Campos dijo que la octava edición del “Buen Fin 2018” tiene como objetivo ofrecer una amplia variedad de productos y servicios en excelente condiciones de venta para las familias.

Explicó que a nivel nacional se estima que las ventas superen los 97 mil millones de pesos, lo que equivale a un incremento del cinco por ciento, en relación al Buen Fin del año pasado.

A nivel nacional participarán más de 70 mil nuevas empresas de todos los giros. 

“El Buen Fin es una magnífica ocasión para que las familias adquieran productos y servicios necesarios para su hogar, con compras inteligentes planeadas”, enfatizó el líder comerciante. 

Agregó que la CANACO de Coatzacoalcos se mantendrá en coordinación con la oficina regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para atender las quejas de la ciudadanía en caso de presentarse. 

Los comercios participantes podrán inscribirse en www.buenfin.canaco.com.mx
09 oct

Fuerte incendio en refinería de Minatitlán COATZA/MINA

Se registra conflagración en planta combinada maya; por más de dos horas combaten fuego; Son cada vez más seguidos los incidentes; Apenas en junio se registró otro en instalaciones de Pemex

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-09

 
Un fuerte incendio se registró la madrugada de hoy en la Planta Combinada Maya de la Refinería de Minatitlan.

De acuerdo a los primeros reportes cerca de la 2 de la mañana con 22 minutos se dio la alerta de la conflagración en la planta con productos de crudo y gasolina.

Por más de dos horas unidades de contraincendio con apoyo de espuma y brigadistas, de los Complejos Petroquímicos Cangrejera, Cosoleacaque y del CPGP Coatzacoalcos alertados por el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), combatieron el fuego generado.

Cerca de las 4 de la mañana con 20 minutos el incendio fue sofocado.

Hay que recordar que el pasado 11 de junio se registró otro incendio en uno de los quemadores elevados de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán Veracruz, 10 minutos antes de las 7:00 de la mañana.

De acuerdos fuentes de la PEMEX el incendio se generó por un derrame de hidrocarburo en el cabezal de desfogue en el arranque de la planta U-24000.
Se activó el Plan Interno de Emergencias para sofocar el fuego que, quedó controlado una hora después sin reportar trabajadores heridos.

LO QUE DICE PEMEX 

Personal especializado de Petróleos Mexicanos sofocó un incendio que se registró alrededor de las 2:00 horas del día de hoy, en la planta combinada maya de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

El incendio fue sofocado totalmente a las cuatro de la mañana con veinte minutos.
Conforme al Plan Interno de Respuesta a Emergencias, brigadas de contraincendio de la refinería realizaron las acciones necesarias para asegurar la instalación. 

Cómo medida preventiva se solicitó apoyo del GRAME Veracruz Sur.

No hubo lesionados y las plantas de esta Refinería operan con normalidad. Petróleos Mexicanos realizará el análisis causa-raíz de este incidente.
08 oct

Anuncia Grupo Sotavento eventos para preparatorias COATZA/MINA

*Agendan US y UIA torneos de ajedrez, futbol soccer, concurso de historia y el “Dia del Test Vocacional”.
 
Coatzacoalcos, Ver.- El Grupo Universitario Sotavento anunció una serie de eventos que impulsarán la academia, el deporte y la cultura entre estudiantes de nivel medio superior de esta región.
El director de extensión universitaria y vinculación del Grupo Sotavento, Raúl Ocampo Colín, informó que estos eventos se realizarán de octubre a diciembre de este año.
Comentó que el próximo viernes 12 de octubre se realizará un torneo de ajedrez en las instalaciones de la Universidad de Sotavento AC dirigido exclusivamente para estudiantes de bachillerato y se jugará con un sistema suizo a cinco rondas.
Agregó que, el mismo viernes 12, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la US realizará el concurso “México a través de la Historia”, que obligará a los preparatorianos a estudiar los episodios de la Reforma, la Independencia, la Revolución Mexicana y el Movimiento de 1968.
Ocampo Colín manifestó que el lunes 15 de octubre iniciará la Copa Interprepas de Futbol organizado por la US en coordinación con la Universidad Istmo Americana, con más de 30 equipos entre varoniles y femeniles de esta región.
Añadió que el 23 de noviembre se realizará el “Día del Test Vocacional” mediante la aplicación de un programa conocido como Kuder que evalúa el perfil de los bachilleres y los califica para 80 licenciaturas de un universo de más de 800 universidades del País.
“Nuestra prioridad es que como un grupo universitario asumamos nuestra responsabilidad social de presentarle oportunidades a los preparatorianos en temas como el deporte, la cultura y principalmente en orientación vocacional”, puntualizó el directivo.
06 oct

Otra vez, asaltan a cuentahabiente de Bancomer COATZA/MINA

0
 
Había retirado 160 mil pesos; dos sujetos lo atracan tras salir del banco

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-05

 
Dos sujetos armados con pistolas, atracaron durante la tarde de este viernes a un cuentahabiente de BBVA Bancomer, de la esquina de Zaragoza y Román Marín de la colonia Palma Sola.

Los hechos ocurrieron minutos después del mediodía, al momento en que se dio a conocer que los asaltantes llegaron corriendo y amagaron al señor Jaime Jacob Medel, quien minutos antes había retirado la suma de 160 mil pesos.

El atraco provocó la movilización de elementos de la Policía Federal división Gendarmería y de la Policía Estatal, quienes llegaron al lugar cuando los dos atracadores ya se habían dado a la fuga.

Los testigos señalaron que vieron cuando fue amagado y lo despojaron del portafolios en el que llevaba el dinero, para después huir corriendo del lugar.

Con esto de nueva cuenta se confirma que, cajeros e incluso ejecutivos de los bancos están confabulados con los delincuentes, porque en estos casos, las casualidades no existen y tampoco puede ser mucha coincidencia de que lo asaltantes sepan la cantidad que retiran los clientes de los bancos.

Fue apenas el 24 del mes pasado, cuando una dama fue atracada en una sucursal de Banamex, ubicada en Plaza Patio, donde los delincuentes la despojaron de 200 mil pesos que acababa de retirar de la caja número 3.
06 oct

Prevén disminución de lluvias en Veracruz COATZA/MINA

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado se preven lluvias en al menos 22 estados de la República Mexicana

FUENTE: NOTIMEX 
XALAPA, VER.- / 2018-10-06

 
Se prevé la disminución de precipitaciones durante este fin de semana en Veracruz, aumentando los valores térmicos para dominar un ambiente caluroso y bochornoso. 

No obstante, son probables precipitaciones aisladas especialmente en municipios del sur y región montañosa central.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un sistema frontal se localizará este sábado sobre el sur de Estados Unidos, aproximándose durante el día al norte de Chihuahua y Coahuila.

Esto provocará el desarrollo de nubes de lluvias con rachas de viento superiores a 50 Kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Además, inestabilidad atmosférica superior cubrirá el occidente de México, y por su parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre el Mar Caribe (posible depresión tropical), se aproximará a las costas de Quintana Roo, reforzando el potencial de tormentas sobre la Península de Yucatán.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que una zona de inestabilidad con potencial ciclónico del Pacífico, se localizará al sureste de Chiapas, reforzando el potencial de tormentas en el sureste mexicano.


En su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas en Baja California Sur.

Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora.

En el Pacífico Centro predominará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Colima, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Mientras en el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.


En el Golfo de México se estima cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica.
06 oct

UIA entrega 12 títulos profesionales COATZA/MINA

*Rector Juan Manuel Rodríguez Caamaño encabeza ceremonia de entrega de títulos a egresados de licenciatura y maestría. 
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana (UIA) entregó 12 títulos profesionales de nivel licenciatura y dos de maestría durante un acto celebrado el pasado viernes.
Los títulos de nivel superior corresponden a egresados de las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Pedagogía, Psicología Organizacional, Nutrición y Educación Alimentaria.
Cabe mencionar que los jóvenes eligieron una de las 11 modalidades de titulación como tesis, seminario de titulación, alto desempeño académico y por estudios de posgrado.  
Durante el evento, la directora de Posgrado e Investigación de la UIA, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño emitió un mensaje a los titulados.
Asimismo, el rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño exhortó a los nuevos titulados a seguir preparándose académicamente. 
De la misma forma, se entregaron tres títulos de Máster en Administración conseguidos por alto desempeño académico.
La directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente, les tomó protesta a los nuevos licenciados y maestros.
A la ceremonia de entrega de títulos también asistieron como invitados especiales el rector de la Universidad e Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y el director de servicios escolares de la UIA, Guillermo Toledo Enríquez.  
 
LOS TITULADOS:
LICENCIATURA
1. Saraí Melchor Vela/Derecho
2. Francisco Javier Hernández Gómez/Administración
3. Mirza Olimpia Herrera Montalvo/Ciencias de la Comunicación
4. Cristian Pérez Álvarez/Pedagogía
5. Jorge Jacobo Teodoro Martínez/Pedagogía
6. Francisco Zaid Cortez Contreras/Administración Turística
7. Estefanía Julián Huerta/Nutrición y Educación Alimentaria
8. Esmeralda Valerio Maya/Nutrición y Educación Alimentaria
9. María de los Ángeles Oloarte Ambrosio/Nutrición y Educación Alimentaria
MAESTRÍA
10. Amada Elda Alemán Pavón/Administración
11. Norma Araceli Hernández Hernández/Administración
12. René Iván Borges Prieto/Administración
04 oct

Exigen a Carranza disculpa pública COATZA/MINA

Tatahuicapan no ha recibido el millón 79 mil pesos que presume Coatza en portal de transparencia dice Alcalde Esteban Bautista; Promete Víctor obras y no cumple

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-03

 
“Mi municipio no ha recibido el millón 79 mil pesos que en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Coatzacoalcos se específica, le exijo una disculpa pública al alcalde Víctor Carranza porque esto es un error muy grave, cuando sabemos que los únicos facultados para autorizar cheques son el alcalde y el tesorero”, advirtió el presidente municipal de Tatahuicapan Esteban Bautista Hernández.

El edil de la zona serrana junto con miembros de su comuna, también sostuvo que Víctor Carranza no ha cumplido desde el pasado 25 de febrero con las obras de mantenimiento de caminos rurales, educativas, saneamiento, rastro, relleno sanitario para la sierra, y por ello sentenció que las comunidades rurales amenazan con cerrar la presa Yuribia, y dejar sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos.

“Han pasado siete meses, y la negativa del Ayuntamiento de Coatzacoalcos siempre ha sido la misma, de 20 obras se comprometieron con dos y no hay nada; hemos encontrado topes en esta nueva administración, si no cumple el señor (Víctor Carranza) no seré yo quien vaya a cerrar la válvula serán las comunidades las que van a bajar”, reiteró. 

Asimismo, Esteban Bautista indicó que Inocente Bautista, quien se dice ejidatario de Tatahuicapan, no representa nada en el municipio serrano, y es el que ha hecho negocios con el agua, “como viene el cambio de comisariado ejidal le han estado entregando apoyos que salen directamente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y dicen que es a nombre de mi Municipio”, precisó. 

Recordó que Inocente Bautista junto con un grupo de personas rompieron las tuberías del Yuribia en el 2014, ya que lo único que buscan es que les den dinero, tal como lo mostró con fotografías.
04 oct

PREVÉN HOLOCAUSTO POR SÍNDROME METABÓLICO COATZA/MINA

*Especialista en diabetes de la Universidad Istmo Americana, Cristóbal Fregoso Vilorio, alerta que también los niños obesos están degenerando en diabetes del tipo 2
 
Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de 350 millones de personas en el mundo padecen síndrome metabólico y se prevé un “holocausto” para el año 2025 cuando esta cifra se triplique, alertó el director de Nutrición de la Universidad Istmo Americana, Cristóbal Fregoso Vilorio.
“Mientras no tengamos una buena alimentación en casa, seguiremos siendo un país obeso”, expresó el especialista en diabetes y nutrición.
Fregoso Vilorio rechazó que en México exista una cultura para prevenir y llevar el tratamiento adecuado cuando la persona es diagnosticada con diabetes o hipertensión arterial que son las principales manifestaciones del síndrome metabólico.
“Pasan dos o tres años para que el paciente acepte la enfermedad y cuando se decide a iniciar el tratamiento ya tiene complicaciones irreversibles a nivel de riñón, arterias, de nervios y ojos”, resaltó.
NIÑOS NO SE SALVAN
El académico de la Universidad Istmo Americana aclaró que el síndrome metabólico antes sólo se manifestaba en personas mayores de 40 años, pero actualmente también se refleja en niños en situación de obesidad.
“Los niños gorditos ya no están llenos de vida, como se piensa, sino que tiene colesterol y triglicéridos altos que les deriva en la diabetes tipo 2, cuando antes solo desarrollaban la uno”, explicó.
Destacó que la cultura de los mexicanos por la comida a base de tortillas, grasas y el no hacer ejercicio está desembocando en un país obeso y enfermo de síndrome metabólico.
FALTA PREVENCIÓN
Recomendó que se debe retomar la cultura por alimentarse en casa, con verduras y ensaladas, y rechazar la influencia de la comida rápida que impone Estados Unidos.
“El problema es que los mismos padres llegan con los refrescos a casa y los jóvenes se niega a consumir ensaladas o frutas en las escuelas, prefieren seguir comiendo quesadillas, hamburguesas o empanadas”, resaltó.
--¿Cuál es el panorama que vislumbra en los próximos años?
“Existen a nivel mundial 350 millones de personas con diabetes. Se espera que para el 2025 esta cantidad se duplique o triplique. Entonces, ¿cuál es la perspectiva?, ¿cuál es el futuro?, será terrible, completamente terrible. Será un verdadero holocausto. Tenemos que estar preparados”.
Por último, insistió, en que México la obesidad es la madre de todas las enfermedades y que ello está afectando los sistemas de salud que no se dan abasto para combatir esta enfermedad.
03 oct

Pese amparo ¡Construye Fosmon y Ayuntamiento parque! COATZA/MINA

Juez entrega suspensión a desalojo sin embargo empresa Fosmon construye armazones para cimentaciones; Violentan ley en Coatzacoalcos; vendedores ya hacen "maletas"

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-02

 
Pese a que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito concedió la “suspensión definitiva” en contra de la construcción del Parque Central Miguel Hidalgo, que pretende realizar el Ayuntamiento de Coatzacoalcos dejando sin campos a futbolistas de Coatzacoalcos, luego del banderazo la obra continúa.

En la zona se observa trabajos de elaboración de armazones para cimentación de las estructuras.

Varillas son dobladas por personas de la constructora Fosmon Construcciones SA de CV.

-¿Siguen trabajando aunque sea en domingo?, se le pregunta a un obrero ya avanzado en edad.

-"Si, estamos doblando varillas para las cimentaciones, si necesita alguna información ahí en camper se la pueden dar, pero sólo en horarios hábiles", responde.

Un volteo, maquinaria pesada se ubican en los accesos que hacen las veces de estacionamiento.

DURÁN NO TIENE PAPELES

En las canchas donde juegan cientos de menores los fines de semana, se encuentra una pareja que vende aguas, refrescos, galletas y fritangas.

-“Nosotros nos vamos a ir, ya nos dijo Durán que empecemos a desalojar la bodega, ahorita sólo estamos comprando poca mercancía para que no se nos quede”, dice el vendedor.

-¿Pero se van a ir a los campos de Duport Ostión?, se le inquiere.

-“Si, pero no va ser lo mismo allá hay un Oxxo y un Bama cerca, no vamos a vender lo mismo”, dice lamentándose.

Y afirma:
-“Durán se va porque no tiene papeles que acredite que tiene posesión del terreno, los otros sí porque les dieron un comodato, él ni para alegar por eso no se mete”, afirma el vencedor.


El ayuntamiento de Coatzacoalcos ha colocado la maqueta en una plaza comercial buscando acreditar socialmente el proyecto. Ahí no aparecen al menos los cinco campos que hoy están a punto de ser destruidos.

Hoy el Juez federal Juan José Contreras Madero, determinó conceder la suspensión definitiva en favor del demandante, en este caso la Liga Municipal de Fútbol Soccer de Coatzacoalcos


El hecho podría suponer que el ayuntamiento no puede iniciar trabajos de ningún tipo en el Parque Miguel Hidalgo, ubicado en el centro de la ciudad, sin embargo la actividad de edificación se realiza con completa calma.
02 oct

Aumenta potencial de lluvias COATZA/MINA

Tormentas puntuales intensas en Veracruz; acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-10-02

 
En las próximas 24 a 48 horas en el Estado de Veracruz se espera ligero aumento del potencial para lluvias y tormentas en la entidad con los máximos acumulados esperados en cuencas del sur y zonas costeras en especial del centro. ?Extremen precauciones


En el Golfo de México se prevé por la tarde cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Esto se complementará con ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

En el Pacífico Sur persistirá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
02 oct

Velaba a su hijo y lo ejecutan COATZA/MINA

En pleno velorio lo matan en Coatzacoalcos 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-01

 
Mientras llevaban a cabo el velorio por el fallecimiento de una persona que había sido ejecutada en la víspera, otro hombre fue ejecutado durante la tarde de este lunes, en un domicilio situado sobre la avenida General Anaya de la colonia Manuel Ávila Camacho.

En torno a los hechos que se registraron alrededor de las 15:00 horas de este lunes, se dieron a conocer hasta tres versiones, ya que al arribar al sitio, algunos vecinos dijeron que el hoy extinto había fallecido a causa de un infarto, sin embargo minutos después, la policía informó que sujetos desconocidos habían disparado en contra de una persona.

Se dijo que la persona ejecutada era el papá del joven Martín Sosa Martínez, de 25 años de edad, quien fue ejecutado la noche del domingo en calles de la colonia Esperanza Azcón.

Por otro lado, se dijo que las corporaciones de emergencias que atendieron el último caso, señalaron que no tenía impactos de bala en el cuerpo, por lo que se presumió además que pudo haber sido asesinado a golpes.