25 ago

Prepara DIF programa: Septiembre mes del Testamento COATZA/MINA

Coatzacoalcos, Ver., 25 de agosto de 2016.- Como cada año, se llevará a cabo el programa nacional “Septiembre mes del Testamento”, al cual se suma  el Gobierno Municipal y el sistema DIF Coatzacoalcos, en coordinación con las Notarías de la ciudad, mismo que busca generar certeza y estabilidad al patrimonio de las familias porteñas.

La titular del DIF, Cristina Cházaro de Caballero, destacó que, bajo el lema de “Hereda bienes, no problemas”, el objetivo principal de la promoción del documento es fomentar la integración familiar, por lo que se invita a la ciudadanía a elaborar un testamento que evitará que se formen conflictos entre los posibles herederos.

Durante todo el mes de septiembre, a través de la Procuraduría Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se gestionarán subsidios para la obtención del  testamento a muy bajo costo en las Notarías Públicas de la ciudad.

De acuerdo a un estudio socioeconómico, los solicitantes podrán obtener desde un 50% hasta un 70 % de descuento en sus trámites, y los requisitos que deben cubrir son: copia de la credencial de elector, copia del acta de nacimiento,  Y copia del acta de matrimonio, si lo existiera, así como de las escrituras o el derecho de posesión de la vivienda.

23 ago

Arrancan obras en Allende COATZA/MINA

Allende, Ver., 23 de agosto de 2016.- Con una inversión superior a los 22 millones de pesos, el Gobierno Municipal realizará obras de pavimentación con concreto hidráulico en la villa de Allende, provenientes del programa para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fism).

Será más de un kilómetro y medio de pavimentación con concreto hidráulico y se beneficiará a los habitantes de las calles Belisario Domínguez, Revolución y López Mateos.

Además arrancaron los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario del primer cuadro de la ciudad de esta villa, labores que serán concluidas en tres meses.

Tras dar el banderazo de inicio de las obras, el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, manifestó que las familias que habitan Allende y Coatzacoalcos merecen tener vialidades  de calidad que garanticen una mejor calidad de vida.

Hoy venimos a cumplir un compromiso que hicimos con los habitantes de este lugar, quienes han trabajado fuertemente para lograr las mejoras en sus colonias, esfuerzo que hoy se logra ver recompensado con el arranque de los trabajos de pavimentación, dijo Joaquín Caballero.

El ciudadano, Roque Pineda López, reconoció y agradeció el apoyo del Ayuntamiento, luego de una lucha de más de 20 años que realizaron para lograr la pavimentación de sus calles.

Drenaje sanitario

La primera autoridad anunció la reconstrucción del drenaje sanitario del primer cuadro de la ciudad, sobre la calle Zamora lado norte, entre Emiliano Zapata y Adolfo López Mateos, obra que comprende una longitud total de 1.8 kilómetros.

Las labores incluyen la sustitución de tubería, construcción de registros domiciliarios y de banquetas.

Así mismo se llevará a cabo la recuperación del cárcamo de bombeo ubicado en la Emiliano Zapata  esquina Francisco I. Madero, en la cual se hará la recuperación del muro de contención, mantenimiento del cuarto de sanitario,  pinturas y acabados finales, herrería, obra mecánica, así como instalación eléctrica en media y baja tensión.

Finalmente se  trabajará en la rehabilitación del drenaje sanitario pluvial de la calle Niños Héroes, el cual contempla la construcción de trinchera de captación, tubería de concreto hidráulico reforzado de 91 centímetros de diámetro y pozo de visita; Trabajos que se ejecutarán a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fism).

Especificaciones de pavimentaciones

La pavimentación de la calle Belisario Domínguez entre Zamora e Hidalgo, contará con una longitud de 335 metros lineales, pavimentación con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, 140 metros lineales con 2 arroyos de  ancho, 195 metros lineales con un arroyo de 10 metros de ancho, base hidráulica, guarniciones y banquetas, además de la rehabilitación de agua potable y drenaje sanitario.

La pavimentación de la calle Revolución entre Juan M. González y Carolino Anaya incluirá  una longitud de 480 metros lineales, pavimentación de 2 arroyos de 6 metros con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, guarniciones y banquetas, base hidráulica, rehabilitación de agua potable y drenaje sanitario.

La pavimentación de la calle López Mateos constará de dos partes: la primera se ejecutara entre Ignacio de la llave y callejón Hidalgo; mientras que la segunda será entre Revolución e Ignacio de la Llave. Ambas obras incluirán pavimentación con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, base hidráulica, guarniciones y banquetas, rehabilitación de agua potable y drenaje sanitario.

Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa Hernández, Mirna García Ávalos, Felipe Ángel Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, Noriel Prot Álvarez, Gersaín Hidalgo Cruz y Nora Cortazar Luna.

El encargado de la agencia municipal, Gabriel Ocaña; el representante de la diputada federal, Rocío Nahle García, Fernando Carrillo; así como autoridades municipales y vecinos de estas colonias.

23 ago

Visitan autoridades municipales planteles educativos COATZA/MINA

Coatzacoalcos, Ver., 23 de agosto de 2016.- El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, visitó este martes las escuelas: Secundaria  Técnica 19, primaria Niños Héroes de Chapultepec, y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 79, en donde dio la bienvenida a los alumnos al ciclo escolar 2016-2017.

Durante su discurso, la primera autoridad refrendó una vez más el apoyo del Gobierno Municipal con las instituciones educativas de la ciudad, con la finalidad de que los alumnos tengan una educación digna y de calidad.

En la primaria Niños Héroes de Chapultepec, localizada en el Centro de la ciudad, se comprometió a  llevar a cabo la revisión total de la instalación eléctrica, para solucionar el problema que padecen en este plantel.

Además se hizo entrega a cada uno de los alumnos de un paquete de útiles escolares que incluye una mochila, libretas, colores, juego de geometría y lapicera.

Finalmente, en el Cetís 79, dio a conocer que hará entrega de cinco climas para el Centro de Cómputo y el Aula de Audiovisual.

Manifestó que también trabajarán en las gestiones necesarias para concluir la obra de los baños del plantel educativo.

Las autoridades educativas agradecieron al Alcalde el compromiso que ha demostrado con la educación de los niños y jóvenes de Coatzacoalcos.

Estuvieron presentes los regidores: Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz y Gersaín Hidalgo Cruz.

El delegado de la SEV en la zona sur, Esteban de Jesús Lara Álvarez; el director de Educación Municipal, Luis Martín Vega Sánchez; directores de los planteles educativos; autoridades municipales, navales, policiacas y sociedad civil.

 

12 ago

Entrega Alcalde apoyo a deportista COATZA/MINA

Coatzacoalcos, Ver. 12 de agosto de 2016.- El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, entregó un apoyo económico al competidor de Tae Kwon Do, Jorge Leonardo Saldaña Martínez, como reconocimiento por haber obtenido la medalla de bronce en la categoría infantil “Bantam” varonil de menos 41 kilogramos en la Olimpiada Nacional de Tae Kwon Do 2016, celebrada en el Centro de Congresos de Querétaro.

En la Sala de Presidencia del Ayuntamiento, el joven atleta de 11 años dijo que después de esta presea de bronce va por la de oro en el torneo “Junior Nacional”, el cual también será realizado en la ciudad de Querétaro.

Estuvieron presentes: el director de la DIMUDE, Silviano Delgado Valladolid; y el maestro de la escuela de Tae Kwon Do Academia Nacional, Alan López Lainez.

10 ago

Embellecerán primaria Benito Juárez García COATZA/MINA

Coatzacoalcos, Ver. 10 de agosto de 2016.- Con el objetivo de que en este nuevo ciclo escolar los alumnos de la primaria Benito Juárez García de la colonia Centro encuentren sus aulas en mejores condiciones, el Gobierno de la Ciudad les otorgó un apoyo económico, seis cubetas de pintura y material para impermeabilizar 14 aulas.

La regidora Segunda, Mirna García Ávalos, acompañada por el secretario de Gobernación, Oliver Damas de los Santos y el delegado de la SEV, Esteban Lara Álvarez; fueron los encargados de entregar el beneficio a la directora de este plantel, Diana Cruz Pineda.

La Edil manifestó que por instrucciones del alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, se continuará apoyando con recursos e insumos a las escuelas de Coatzacoalcos.

10 ago

Entregan recurso a primaria Niños Héroes de Chapultepec COATZA/MINA

Coatzacoalcos, Ver. 11 de agosto de 2016.- El Gobierno Municipal destinó un apoyo económico a la primaria Niños Héroes de Chapultepec, ubicada en la colonia centro, para el mantenimiento de la cancelería de las ventanas de dicho plantel.

La regidora Segunda, Mirna García Ávalos, entregó el beneficio a la directora de este centro escolar, Rosa Navarrete Ríos.

García Ávalos dijo que el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, continuará apoyando a las instituciones  educativas de esta ciudad para mejorar la calidad de la educación.

Estuvieron presentes: el regidor Cuarto, Felipe Hernández Pulido; el secretario de Gobernación, Oliver Damas de los Santos; y el delegado de la SEV, Esteban Lara Álvarez.

 

10 ago

SECUESTROS Y HOMICIDIOS DOLOSOS AUMENTARON Y MUCHO EN COATZACOALCOS. OCC COATZA/MINA

#ObservatorioCiudadanoCoatzacoalcos  #BoletinHemerografico  #Delitos
El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) reportó que en el mes de julio delitos de alto impacto como el secuestro y los homicidios dolosos se incrementaron casi en un 100%  con relación a junio.

A través de su boletín hemerográfico difundido este miércoles, el organismo no gubernamental reveló que durante julio de 2015 pudieron documentar seis homicidios dolosos, diez secuestros y privaciones ilegales de la libertad, siete personas desaparecidas así como 17 robos de automóviles en la ciudad de Coatzacoalcos.
El OCC confirmó que lo anterior conlleva a un incremento del 100% en secuestros, del 87% en homicidios dolosos y del 54% en robo de vehículos con relación al mes de junio.
En total durante julio se tuvo un reporte hemerográfico de 93 delitos en Coatzacoalcos destacándose las Colonias Centro, Vistalmar, Playa Sol, Petrolera y Gaviotas las de mayor incidencia delictiva en ese periodo de tiempo.
mapa delictivo
El Observatorio Ciudadano asimismo dio a conocer que en los demás municipios sureños como Acayucan, Minatitlán, Las Choapas, Cosoleacaque, Agua Dulce y Nanchital se registraron 15 homicidios dolosos, 9 secuestros y 20 robos de vehículos además de cuatro personas desaparecidas.
09 ago

No vendrá la Gendarmería a Coatzacoalcos!!! PFF COATZA/MINA

By 

 

A pesar que en meses pasados el Gobernador Javier Duarte había anunciado que vendría la Gendarmería a la ciudad, hoy esta mañana el presidente municipal informó que la Comisión Nacional de Seguridad respondió con un oficio esta solicitud: no vendrá las fuerzas de elite del Gobierno Federal.

De acuerdo al munícipe, la Policía Federal no cuenta con los suficientes elementos de Gendarmería Nacional para que llegue un comando especial a Coatzacoalcos.

WhatsApp Image 2016-08-09 at 13.00.58

El presidente municipal de Coatzacoalcos reiteró que volverá a insistir directamente en la Ciudad de México la petición de la llegada de tropas de la Gendarmería, como respuesta al oficio que recibió de la Policía Federal.

Joaquín Caballero reconoció que los delitos de secuestros en Coatzacoalcos es uno de los problemas más lacerantes que afectan a todos los sectores de la sociedad.

Desde el 14 de julio, el Ayuntamiento había solicitado la presencia de la Gendarmería a la Policía Federal para Coatzacoalcos pero apenas ayer recibió una negativa respuesta: la dependencia asegura que no se cuentan con los suficientes elementos.

“La Policía Federal menciona que en virtud de los diferentes temas que están atendiendo en el país no cuentan con los suficientes elementos para atender el envío de efectivos de la Gendarmería a Coatzacoalcos”, lamentó el alcalde.

“Nos sumamos al clamor, por supuesto vamos a insistir, haremos un nuevo escrito reiterando la necesidad de recuperar la paz en nuestra ciudad”, insistió Caballero Rosiñol.

Recordó que en internet, se ha desplegado un movimiento ciudadanos a través de las redes sociales con la plataforma Change.Org en donde se han suscrito mil 295 firmas ciudadanas en change.org

Niegan Gendarmería a Coatzacoalcos.

Niegan Gendarmería a Coatzacoalcos.

 

En conferencia de prensa, el presidente de Coatzacoalcos informó que mañana tendrá una reunión con el Gobierno del Estado y con el Secretario de Gobierno para solicitar que se aumente la presencia de la Policía Estatal y Policía Naval con sus operativos de seguridad, así como para que se genere mayor celeridad en la investigación de los hechos delictivos.

“Los esfuerzos que se han hecho han sido insuficientes para recuperar la paz y la trnaquilidad de Coatzacoalcos”, admitió el alcalde.

“Tenemos que ir a tocar la puerta a México, lo que tengamos que hacer lo haremos”, prometió. “Hay delitos de alto impacto que se han seguido manteniendo, fundamentalmente en relación al secuestro”.

WhatsApp Image 2016-08-09 at 13.01.19

08 ago

Trabaja Ayuntamiento en limpieza de canales COATZA/MINA

Coatzacoalcos, Ver., 8 de agosto de 2016.- El Gobierno de la Ciudad trabaja en la limpieza de canales de aguas negras ubicados en diferentes puntos de Coatzacoalcos.

Desde el pasado fin de semana personal del Ayuntamiento atiende este problema.

Este lunes en la calle Argentina de la colonia Las Américas, donde han retirado árboles, maleza, y arena; se continúa trabajando en el azolvamiento del canal principal.

08 ago

Visita Cristina Cházaro a bebé resguardado en Casa Pama COATZA/MINA

Coatzacoalcos, Ver., 8 de agosto de 2016.- La presidenta del DIF Municipal, Cristina Cházaro de Caballero, acudió este lunes a Casa Pama a visitar al bebé NN Macedonio Calvario, quien fue sustraído el pasado primero de julio en el Hospital Regional.

Gracias a la intervención de las autoridades correspondientes, la noche de este domingo 7 de agosto, tras un operativo policiaco, el menor fue recuperado en la colonia Benito Juárez Norte.

Cházaro de Caballero atestiguó la atención especializada y el trato con calor humano que recibe el bebé en Casa Pama.

Un pediatra gestionado por la institución realizó un examen médico general al pequeño y confirmó que se encuentra bien de salud.

Cabe hacer mención que la Fiscalía General del Estado puso al bebé NN Macedonio Calvario a disposición de Casa Pama del DIF para garantizar su resguardo en un ambiente seguro, mientras se llevan a cabo las diligencias que marca la Ley.

 

06 ago

Se queda prensado en una alcantarilla de Coatzacoalcos COATZA/MINA

Su pierna queda prensada en una alcantarilla en pésimas condiciones del municipio, que no le da mantenimiento.

Su pierna queda prensada en una alcantarilla en pésimas condiciones del municipio, que no le da mantenimiento.

Coatzacoalcos, Ver.Esta tarde se armó un alboroto en plena zona centro debido a que un señor se quedó atorado en una alcantarilla que tiene en malas condiciones el municipio, por lo que tuvieron que acudir elementos de Policía Estatal y Fuerza Civil para liberar a esta persona accidentada.

Marcos Lau, la persona lastimada por una alcantarilla de pésimas condiciones.

Marcos Lau, la persona lastimada por una alcantarilla de pésimas condiciones.

La persona accidentada se llama Marcos Lau, cuya pierna quedó prensada en una alcantarilla que está en malas condiciones y es ubicada entre las avenidas de Carranza casi esquina con Malpica.

Marcos Lau tuvo que se llevado al Hospital Comunitario para su atención.

Se lo llevaron en ambulancia, hospitalizado.

Se lo llevaron en ambulancia, hospitalizado.

LLegó una patrulla de Seguridad Pública Estatal y la Fuerza Civil, para tratar de sacarlo de la trampa donde había caído.

Posteriormente tuvo que llegar una ambulancia ya que Marcos Lau se le fracturó la pierna al caer en esta alcantarilla expuesta en plena zona centro.

Cayó en esta trampa del municipio. Un riesgo a la integridad física de los ciudadanos.

Cayó en esta trampa del municipio. Un riesgo a la integridad física de los ciudadanos.

Los paramédicos tuvieron que hacerle un entablillado y vendarle la pierna fracturada.

Coatzacoalcos, Ver., México

 

05 ago

Javier Duarte compara a MNY con el chapo ? COATZA/MINA


Según el gobernador, Yunes Linares cuenta con propiedades que representan varios cientos de millones de pesos, a su nombre y de su esposa, Leticia Márquez Mora, así como sus hijos Omar, Miguel Ángel y Fernando, además de cuatro empresas familiares.

Las 26 propiedades, según el comunicado emitido por el gobierno de Veracruz, están en la entidad y la Ciudad de México y entre ellas se incluyen penthouses con un valor de 400 millones de pesos.

Las empresas familiares son Veracruzana de Bienes Inmuebles, Praxislong Pralo, Corporativo Yunes Márquez y PDIC Consultoría.

04 ago

Concluye exitosamente el Segundo Curso Verano Coatza 2016 COATZA/MINA

Coatzacoalcos, Ver., 4 de agosto de 2016.- Con la participación de más de 150 niños concluyó este jueves el segundo curso “Verano Coatza 2016”, el cual desarrolló sus actividades en la Unidad Deportiva “La Alameda”, del 18 de Julio al 5 de agosto, y que ofrecieron gratuitamente el Sistema DIF Coatzacoalcos encabezado por Cristina Cházaro de Caballero en coordinación con la red de ayuda ciudadana “Foro Coatza”.

En el evento que se realizó en el Anexo al Palacio Municipal la mañana de este jueves, niños de entre 6 y 12 años que fueron alistados según su edad en los grupos “naturaleza”, “cocodrilos” y “ardillas”,  dieron muestra de lo aprendido en el taller de son jarocho al presentar diversos números musicales.

Durante tres semanas en un horario de 9:00 a 12:00 horas, los menores que asistieron al curso se divirtieron con la práctica de juegos tradicionales, robótica educativa, activación física, interacción con la fauna, artes plásticas, cuenta cuentos y diversas actividades deportivas.

En representación del alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, el director de Catastro Municipal, Carlos Rodríguez de la Rosa, hizo extensiva la felicitación a todos aquellos que participaron de manera entusiasta en este segundo curso de verano, recreativo, artístico y cultural, en el que los pequeños además de divertirse en el periodo vacacional, también obtuvieron  conocimientos de una manera entretenida de diversas áreas.

La directora de Foro Coatza, Fabiola Dávila Vanegas, agradeció a todo su equipo de trabajo y del sistema DIF, el entusiasmo para efecto de cada una de las actividades, y reconoció que al final de la jornada la mejor recompensa que pueden obtener es el agradecimiento de los papás por inculcar en sus hijos la cultura a través del juego.

Asimismo, agradeció el respaldo invaluable del presidente Municipal y de su esposa Cristina Cházaro para la organización de este evento que sin lugar a dudas dejara en cada niño vivencias que le serán de gran utilidad en su formación personal.

Cabe mencionar que dentro de los talleres que se realizaron en el curso de verano del Parque La Alameda en esta ocasión se incluyó el curso de robótica educativa, pensado y diseñado para dar una perspectiva a los niños de los sistemas mecatrónicos encontrados en la vida real, tanto en lugares de uso cotidiano como en centros industriales, utilizando juguetes de construcción “Lego”.

Al finalizar el evento se entregaron  reconocimientos de participación a los talleristas y alumnos que concluyeron satisfactoriamente sus actividades.

Estuvieron presentes el encargado de despacho de la dirección general del DIF Lezek Lira Cortez;  y el Procurador Municipal del DIF, Salvador Hernández Martínez.

 
 
04 ago

Huracán Earl se aproxima hacia la Cuenca de Coatzacoalcos; habrá mucha lluvia: CONAGUA COATZA/MINA

‘Earl’ dejaría lluvias intensas y viento fuerte en Veracruz, según la Conagua

Este sistema viene muy amplio y va estar ocasionando lluvias tanto en la zona norte como en la zona centro

Xalapa, Ver.- A partir del jueves empezarán a sentirse los efectos del Huracán Earl en el sur de Veracruz y el viernes el potencial lluvioso podría extenderse hacia el centro y norte del estado, informó la meteoróloga Jessica Luna de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que el fenómeno tiene dimensiones muy amplias, por lo que las lluvias se extenderán en el sur, centro y norte del estado.

Dijo que el pronóstico indica que la aún tormenta tropical podría intensificarse a huracán categoría uno antes de impactar sobre Belice.

Señaló que el fenómeno meteorológico seguirá moviéndose hacia el oeste, impactará Belice entre esta noche y las primeras horas del día jueves y se debilitaría.

El sistema se dirigirá al estado de Campeche, Tabasco y saldría en aguas del Golfo de México, donde se prevé que se vuelva a intensificarse como tormenta tropical.

Jessica Luna dijo que una vez que emerja en el Golfo de México podría dirigirse a un punto comprendido entre la cuenca del Actopan y la zona de Los Tuxtlas.

Dijo que no sólo hay que tomar en cuenta el ojo del meteoro, sino las bandas nubosas que son muy amplias.

“Este sistema viene muy amplio y va estar ocasionando lluvias tanto en la zona norte como en la zona centro y en la zona sur” de Veracruz.

Señaló que los efectos del sistema se empezarán a sentir a partir de la noche del día jueves, especialmente en lo que serían las cuencas del Papalopan, Coatzacoalcos y Tonalá, debido al transporte de humedad.

Y se espera que a partir del viernes cuando el efecto de lluvia se extienda a gran parte de la entidad veracruzana.

“Se están estimando lluvias superiores a los 150 milímetros y no se descartarían lluvias mayores a los 200 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como la zona del Jamapa y Cotaxtla”.

Recomendó extremar precauciones y estar atentos del nivel los ríos y arroyos de respuesta rápida, sin descuidar los de respuesta lenta como el Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Pidió poner atención a los municipio de la zona sur como Agua Dulce, Moloacán, Texistepec, Coatzacoalcos y Minatatlán e Ixhuatlán del Sureste, asimismo en la zona de Los Tuxtlas, sobre todo los arroyos de esa zona que son arroyos de respuesta rápida”.

Destacó que hay que estar pendientes de los ríos Jamapa y Cotaxtla que a pesar de que están 5 metros debajo de su nivel de desbordamiento, son ríos de respuesta rápida y si se presentan las lluvias superiores a los 150 milímetros, podrían generar credidas súbitas, especialmente en estas cuencas.

Asimismo, dijo que en los centros urbanos se podrían registrar imundaciones urbanas y en la zonas montañosas no se descarta que se registren delizamientos o derrumbes.

La meteoróloga dijo que el sistema Earl también podría dejar viento ciclónico en las zonas costeras sur de 70 a 75 kilómetros con posibles rachas de 75 a 85 kilómetros por hora.

Xalapa Enríquez, Ver., México
 
FUENTE : https://costaveracruz.net
04 ago

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil por Earl COATZA/MINA

Coatzacoalcos, Ver., 3 de agosto de 2016.- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil ante la entrada en próximas horas del Huracán “Earl” a la zona sur.

Se prevé ocasione lluvias intensas superiores a los  150 milimetros y ráfagas de vientos de 90 kilómetros por hora durante jueves y viernes.

En la Sala de Cabildo, el presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, dio a conocer que  el Consejo se instaló para prevenir y dar respuesta rápida ante los efectos que podrían sentirse en Coatzacoalcos tras la formación de “Earl”.

La materia fundamental del cuerpo de Protección Civil  es prepararnos para mitigar los efectos y para proteger la vida de nuestras familias de Coatzacoalcos, dijo el Alcalde de la ciudad.

Anunció que los refugios temporales ya se encuentran habilitados con baños, cocina, agua y luz.

Estarán ubicados en el DIF municipal; el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) frente a Bomberos,  en el Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en la avenida Universidad 6044, colonia El Tesoro; y los gimnasios municipales ubicados en las colonias Nueva Obrera y Teresa Morales.

Además de la instalación de cinco albergues más en la villa de Allende,  tres en la congregación de Mundo Nuevo  y refugios temporales en los ejidos.

Los teléfonos de emergencia para solicitar apoyo son: Bomberos 21 2 51 41; y Protección Civil 21 4 96 44.

La primera autoridad de Coatzacoalcos exhortó a la población a mantenerse atenta a los llamados de los cuerpos de  Protección Civil, los cuales estarán alerta las 24 horas del día para atender cualquier emergencia que pudiera suscitarse.

Puntualizó que la dirección de Obras Públicas Municipal, otorgará servicio en las colonias si se llegara a presentar un caso de azolvamiento.

Además se realizará monitoreo a los niveles de los canales, colectores pluviales y las laderas de los taludes.

El director de Protección Civil, Bomberos y Policía Turística, Juventino Martínez Reyes, dio la explicación técnica del fenómeno meteorológico.

Dijo que tras un operativo se identificaron las áreas y zonas de riesgo más susceptibles de Coatzacoalcos, las cuales se centran en las zonas bajas, en laderas de cerros, en las cercanías a la zona costera, así como en la villa de Allende y Mundo Nuevo.

Las corporaciones participantes dentro del Plan de la Temporada de lluvias y Huracanes 2016 son: El DIF Municipal, Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Mando Único, Policía Estatal, Secretaría de Gobernación, Tránsito del Estado, Jurisdicción Sanitaria 11, Cruz Roja, y Sector Salud.

El hospital regional de Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías”,  Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Comisión Federal de Electricidad (CFE) Capitanía de Puerto, Tesorería, Contraloría, Secretaría de Obras Públicas, Protección Civil Regional y Subprocuraduría del Estado.

Estuvieron presentes la síndica, Alejandra Theurel Cotero; los regidores: Víctor  Daniel Andrade López,  Felipe Ángel Hernández Pulido,  Genara Yep Cruz, José Antonio Chagra Nacif y Luis Rendón Martín; agentes municipales y representantes del Consejo Municipal de Protección Civil.

03 ago

Entrega Alcalde equipo a Policía Naval COATZA/MINA

Coatzacoalcos, Ver., 3 de agosto de 2016.- El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, entregó a la Policía Naval las llaves de cuatro patrullas, Material de Primer Respondiente y equipo de protección personal, todo esto con un valor de 3 millones de pesos provenientes de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

En las instalaciones de la Policía Naval, el Alcalde subrayó la labor por parte de la Marina Armada de México, la cual, tras un convenio firmado con el Gobierno Estatal, comisionó a su personal para atender el tema de seguridad en esta entidad.

Todos los días arriesgan su vida, están lejos de su familia, de sus hogares, y su trabajo lo realizan en jornadas laborales extensas; por eso este y todos los días, se los reconocemos, expresó Caballero Rosiñol ante la presencia de regidores, médicos e integrantes de la Asociación Civil Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos.

El mandatario Municipal explicó que el Material de Primer Respondiente cumple con las especificaciones que marca el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio y que incluye informe policial homologado, cartilla de lectura de derechos y mapa de procedimientos.

El equipo de Primer Respondiente es para que puedan actuar en el momento de la primera evidencia, porque cuando llegan los investigadores de la Fiscalía General, antes arriba el primer respondiente, que en la mayoría de los casos es la Policía Estatal, la Fuerza Civil y la Policía Naval, expresó Caballero Rosiñol.

Además, hizo entrega de Material de Procedimientos de Indicios, Materiales Probatorios y equipo de protección personal como cascos y lentes.

Joaquín Caballero anunció que próximamente se instalarán más cámaras en la ciudad, de las cuales algunas serán ubicadas en los hospitales de la ciudad.

El coordinador general de la Policía Naval en la zona sur, el Capitán de Navío, Miguel Ángel de la Rosa Vera, remarcó el apoyo por parte del Gobierno Municipal con la entrega de las patrullas y el equipamiento para otorgar un mejor servicio a la comunidad.

 

Acompañaron al Alcalde los regidores: Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz y Luis Rendón Martín.

03 ago

Entregan apoyos del Fonden y del SAE a familias de Allende COATZA/MINA

Allende, Ver., 2 de agosto de 2016.-Un total de 500 familias que habitan en colonias de la villa de Allende, recibieron apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tras la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno Federal y Estatal por las afectaciones que dejaron a su paso los fenómenos meteorológicos acontecidos en esta zona los días 19, 20, 21 y 22 de julio.

El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, dio a conocer que el Ayuntamiento, el DIF Municipal y los cuerpos de Protección Civil, se mantienen preparados ante la “Alerta Gris” que emitió el Gobierno Estatal ante el posible impacto de la tormenta “Earl” en la entidad y Coatzacoalcos.

Destacó las gestiones del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para que aterrizaran de manera pronta los recursos que este martes por la mañana fueron otorgados a las a las familias que resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos dos semanas atrás.

La secretaria de Protección Civil en el Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, dio a conocer que el municipio de Coatzacoalcos fue uno de los ocho puntos de la zona sur que fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ante las lluvias severas que acontecieron el mes de julio.

Además de reconocer en su discurso que la labor de la dependencia es prevenir, dijo que los veracruzanos hemos aprendido a ser advertidos gracias al sistema de Protección Civil que se tiene instalado y funcionando las 24 horas.

Los recursos aportados por el SAE consisten en ropa, calzado y blancos; mientras que los apoyos otorgados por el Fonden consisten en láminas de zinc, colchonetas, cobertores, despensas y un kit de limpieza que incluye botas, impermeable, escoba, cloro, jabón, jalador, jerga y una cubeta.

Cabe destacar que las familias que se vieron beneficiadas fueron evaluadas a través de un censo casa por casa, que llevó a cabo personal capacitado de la corporación de Protección Civil.

En el acto también se hizo entrega de un apoyo económico al Caic Miramar de esta villa.

Estuvieron presentes los regidores: Felipe Ángel Hernández Pulido, José Antonio Chagra Nacif, Luis Rendón Martín; el encargado de la agencia municipal, Gabriel Ocaña López; y funcionarios municipales.

22 jul

Diputada gasta 14 mdp... en papelería y remodelación COATZA/MINA

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que encabeza Rocío Nahle, derrochó 14 millones de pesos en materiales de oficina y artículos oficiales, así como en la remodelación de sus instalaciones dentro del recinto de San Lázaro.

Este gasto es 13 veces mayor de lo que la fracción mayoritaria de esa Cámara, la del PRI, que erogó por los mismos conceptos 656 mil pesos. La cifra también contrasta con lo gastado por la bancada del PAN, que tiene mayor número de integrantes y que en dichos rubros gastó un millón 18 mil pesos.

De acuerdo con el reporte de ingresos y egresos que las distintas fracciones presentaron ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, correspondiente al periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, Morena gastó 9 millones 180 mil 140.83 pesos por concepto de “materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales”. Mientras que para “materiales y artículos de construcción y remodelación” destinó cinco millones de pesos.

En contraste con el gasto de Morena en dichos conceptos, el PRI gastó sólo 362 mil pesos en materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales. En este mismo rubro, el PAN destinó 811 mil 130; el PRD, 177 mil 137; el PVEM, 185 mil; Movimiento Ciudadano no reportó; Nueva Alianza, 183 mil, y Encuentro Social, 83 mil 500 pesos.

Por el concepto de materiales y artículos de construcción y reparación (o remodelación) el PRI destinó 294 mil pesos; el PAN, 207 mil 60 pesos; el PRD, 177 mil 137.99; el PVEM, 3 mil; Movimiento Ciudadano, 544 mil; Nueva Alianza, 20 mil, y Encuentro Social, 54 mil 600.

La remodelación de las oficinas de Morena contrasta con las de la mayoría de los grupos parlamentarios. Cuentan con iluminación decorativa en el techo similar a la instalada en algunos restaurantes u hoteles, paredes de cristal y se acondiciona el sistema eléctrico para colocar pantallas en cada una de las oficinas.

Están localizadas en el primer piso del edificio “B” del Palacio Legislativo de San Lázaro. Ahí, los pasillos fueron adornados con reflectores de baja intensidad, al igual que en la nueva sala de juntas, donde se colocó una iluminación extra de color morado, la cual se extiende como una franja decorativa a lo largo de todo el techo.

En el salón principal se acondicionó un espacio para una mesa de juntas con espacio para los legisladores de la fracción y una zona de coffee break.

Al inicio del actual periodo ordinario, Rocío Nahle sostuvo que una de las principales banderas de su bancada sería la austeridad. Incluso, al inicio de la presente Legislatura, en septiembre del año pasado, la primera iniciativa que propuso Morena fue la Ley de Austeridad Republicana, con la que, dijeron, buscaban limitar el derroche de recursos en el gobierno.

“No es sólo una preocupación de Morena. En México, la racionalización del gasto es una preocupación de la sociedad”, indica el documento firmado por Nahle García y la bancada morenista.

Al inicio del presente periodo ordinario, Nahle insitió en que éste será el tema principal que defenderán en San Lázaro.

“Nuestras prioridades legislativas: la austeridad republicana ya la propusimos en el primer periodo de sesiones, la reducción de salarios para todos los altos funcionarios y la reducción a obras onerosas”, indicó durante la reunión plenaria con los diputados de su fracción.