30 oct

Colegio de Contadores y Prodecon instalarán Módulo de Atención Virtual COATZA/MINA

*Académico de la Sotavento y presidente del CCPSV, Oscar Castillo García, en pro de la defensa fiscal del contribuyente
*Renuevan convenio ambas instituciones para fortalecer el servicio gratuito a los ciudadanos
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- El Colegio de Contadores Públicos del Sur de Veracruz (CCPSV), que preside el académico e investigador Óscar Castillo García, renovó este lunes por la noche un convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Delegación Veracruz, que tiene como propósito principal la instalación de un Módulo de Atención Virtual (MAV).
Durante la renovación del convenio estuvo presente la delegada de la Prodecon Veracruz, María Isabel Coba Soto, quien, además de firmar el documento que avala la alianza con el Colegio de Contadores, impartió la conferencia “Criterios Jurisdiccionales”.
El Módulo de Atención Virtual se instalará en las próximas semanas dentro del edificio del Colegio de Contadores y brindará todos los servicios gratuitos que la Prodecon ofrece a sus contribuyentes, en un marco de confidencialidad y comodidad.
“Es muy importante entablar relaciones que nos permitan cumplir compromisos como ciudadanos con el fisco y darle también un medio de defensa a los contribuyentes que son cumplidos y en ocasiones los que más pagan”, expresó Castillo García.
 
CAPACITARÁN A CONTADORES
De acuerdo con las cláusulas del convenio, la Prodecon deberá prestar al Colegio de Contadores los servicios de cursos, talleres, conferencias, asesorías, de abogado patrono, receptor de quejas y reclamaciones, de interlocutor y promover la instalación del Módulo de Atención Virtual (MAV).
El CCPSV, por su parte, se compromete, entre muchas cosas más, a disponer de un espacio para que se instale el MAV, con personal especializado y equipo de cómputo y video de última generación, con conexión a internet.
Como invitados especiales en el presídium, también estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Región Sur, Maguín Méndez Gaytán; la directora de Posgrado e Investigación del Grupo Sotavento, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; además del vicepresidente, el secretario y tesorero del CCPSV, Álvaro López Arceo, José Cervantes Iriarte y Luis Pérez Meza.
También destacó la presencia del presidente de la Asociación de Hoteleros, Esteban Enríquez España; el de la CANACO, Eduardo Campos Gómez, y destacados contadores de la región como Marisol Wong Gómez, Enrique Ramírez Nazariega, Antolín Pérez Rodríguez, Claudia Hidalgo Solano y Raúl Hernández Baltazar.
30 oct

Debates, altares, y conferencias en Cultur-Istmo 2018 COATZA/MINA


*Inaugura la Semana Académica y Cultural de la Universidad Istmo Americana

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana inició este martes la onceava edición de la Semana Académica, Cultural y Deportiva “Cultur-Istmo 2018”, y concluirá el próximo sábado 3 de noviembre.
La directora de Posgrado de la UIA, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, inauguró el evento al tiempo en que felicitó a los jóvenes por seguir contribuyendo a preservar las costumbres y tradiciones mexicanas, además de destacar la gran participación en las actividades académicas y deportivas. 
Asimismo, la directora académica, Victoria Rodríguez Florente, reconoció el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y catedráticos en su onceava edición de la Semana Académica, Cultural y Deportiva. 
En el evento se contó con la presencia de Soluna Solorzano, estudiante de bachillerato del Colegio Benavente (CB), quien cantó “La Llorona”, acompañada de estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía, quienes además efectuaron la dramatización. 
Mientras tanto, los jóvenes de tercer semestre de la Facultad en Pedagogía dramatizaron la poesía “En Paz”, de Amado Nervo, dedicada a la memoria de los docentes que dejaron plasmadas grandes vivencias en esta casa de estudios.
También se realizó la entrega de diplomas a los ganadores del debate universitario “Temas de Actualidad”, coordinado por la catedrática Berenice González Uscanga. 
De igual forma, los estudiantes de primer semestre de la Facultad en Derecho participaron con el cuento dramatizado “El Ahijado de la Muerte”. 
También estuvo presente el rector de la Universidad de Sotavento (US), Juan Manuel Rodríguez García.
Durante todo el día, se llevaron a cabo exposición de altares del estado de Oaxaca, el torneo de futbol mixto donde la Facultad en Pedagogía obtuvo el primer lugar, la conferencia “Educación vial con responsabilidad” impartido por el especialista Alfonso Wong. 

 

ACTIVIDADES
MIÉRCOLES 31/OCTUBRE
12:00.- Torneo virtual de futbol
12:00.- Conferencia “Fenómenos paranormales”
12:00.- Boliche gigante
16:00.- Conferencia “Personas con trastorno de ansiedad en ambiente laboral lineal”
17:00.- Foro “Soy Licenciado”
18:00.- Conferencia: La Reforma Educativa del 2017
18:00.- Conferencia: Necesidades educativas especiales
JUEVES 01/NOVIEMBRE
10:00.- Desfile de catrines 
Sábado 03/Noviembre
08:00.- Rally deportivo
 PIE DE FOTO 
1.-  Directivos del Grupo Universitario Sotavento efectuaron el corte de listón inaugural de la Semana Académica, Cultural y Deportiva. 
2.- Soluna Solorzano, estudiante de bachillerato del  Colegio Benavente (CB), interpreto “La Llorona”. 
3.- Durante el evento se efectuó la entrega de diplomas a los ganadores del debate universitario “Temas de Actualidad”. 
4.- Estudiantes de la Facultad en Pedagogía presentó la poesía dramatizada “En Paz”, de Amado Nervo.
5.-  Alumnos de la Licenciatura en Administración Turística desarrollaron una muestra gastronómica y cultural del estado de Oaxaca. 
6.-  En la institución se impartió la conferencia “Educación vial con responsabilidad” por parte de Alfonso Wong. 
7.- La Facultad en Pedagogía se agenció el primer lugar en futbol mixto.

29 oct

Estudiantes de Ciencias Políticas aprenden de Álvaro Gordoa COATZA/MINA

*La Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Sotavento participa en Congreso de Comunicación Política convocado por la ANECPAC
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyAP) de la Universidad de Sotavento participó el fin de semana en el XXVI Congreso de Comunicación Política convocado en Puebla por la ANECPAC.
  La Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública, a la que pertenece la Universidad de Sotavento, realizó su XXVI congreso en la Universidad Cuauhtémoc del 25 al 28 de octubre, con especialistas en diferentes vertientes de la comunicación política.
En el Congreso de ComPol de la ANECPAC participaron alrededor de 350 estudiantes de 11 estados de la República y más de 20 universidades del País adscritas a la Asociación.
Durante el evento, se contó con la presencia de Álvaro Gordoa, quien al igual que su padre Víctor Gordoa, son considerados como los gurús de la imagen pública en México. Han publicado libros elementales como Imagología y el Poder de la Imagen Pública.
También estuvieron otros especialistas de la comunicación política como Edurne Ochoa, Nancy Vázquez, Alejandro Suárez y Michell Olmos, quienes abordaron temas como el branding, estrategias digitales, el perfil político y los mensajes corporales.
Los estudiantes de la FCPyAP de la US asistieron bajo la supervisión de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Edith Olivera Reyes.
“Se trató de un evento que contribuye de sobremanera en la formación de los estudiantes de la Sotavento”, expresó la directora.
La FCPyAP de la Sotavento pertenece a la ANECPAC desde el año 2016 y el comité local de la citada asociación está encabezada por el estudiante José Centeno.
27 oct

Quitan lirio acuático que obstruye paso del río Coatza en Mina COATZA/MINA

Trabaja maquinaria pesada en el retiro de las toneladas de la planta 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-26

 
Sobre el puente vehicular y peatonal llamado "La Amistad" que comunica a la zona rural de Minatitlán ya trabaja maquinaria pesada en el retiro de las toneladas de lirio acuático que permanecen acumuladas debajo de la estructura.

La capa de esta planta tiene un espesor de más de tres metros a causa de la crecida del nivel del río Coatzacoalcos, esto en la zona del ejido El Jagüey.

Parte de lo retirado es regresado al mismo afluente pero del otro lado del puente para que la corriente lo arrastre hasta la desembocadura.
27 oct

Titula Universidad de Sotavento a 33 egresados COATZA/MINA

 
*Realizan solemne ceremonia de entrega de títulos de la UNAM, SEP y SEV
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad de Sotavento AC, con estudios incorporados a la UNAM, la SEP y la SEV, entregó hoy 11 títulos profesionales a un grupo de egresados en el marco de una solemne ceremonia realizada este sábado por la mañana en la biblioteca de la institución.
  El evento estuvo presidido por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, y el director del campus Coatzacoalcos, Jaime Martínez Casados, quien realizó la toma de protesta a los nuevos titulados.
Al evento sólo asistieron 11 egresados a recoger sus títulos, por lo que 22 documentos más quedaron en el archivo a disposición para que los nuevos profesionales pasen a buscarlos cuando así lo deseen.
La directora de Posgrado e Investigación de la US, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, felicitó a los nuevos titulados y anunció descuentos preferenciales por si desean estudiar alguna maestría, incluso en el presente ciclo.
La Universidad de Sotavento actualmente ofrece nueve posgrados, tales como las maestrías en Gestión de los Servicios de la Salud, Educación Física, Fisioterapia Deportiva, Derecho Constitucional y Amparo, Fiscal, Jurídicos Penales, Ciencias de la Educación, Finanzas y Mercadotecnia.
 
LOS NUEVOS TITULADOS
SISTEMA UNAM
DERECHO
1.- Diana Lizeth Marcial Basulto
2.- Mónica Hernández Montalvo
3.- Jesús Iván Gallegos Tinoco
 
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 
4.- Jessica Patricia Concepción Martínez Cabrera
5.- David Guillermo Fernández Brindis
 
PSICOLOGÍA
6.-Sandra Solís Cruz
7.-Laura Karime Garduño Córdova
8.-Josefina Gómez Martínez
9.-Marena Basáñez Escobar
10.-Dorian Carolina Barredo Archi
11.-Jacqueline Calvillo Gómez
12.-Mary Carmen Carreño Olivares
13.-Susana Palomeque Navarro
 
ARQUITECTURA
14.- Héctor Luis De La Madrid Valenzuela
15.- Florentino Maldonado Cardoza
16.- Francisco Eduardo Naranjo Salazar
 
INGENIERÍA INDUSTRIAL
17.- Cristina Romero Morales
 
SISTEMA SEP
ADMINISTRACIÓN
18.- Griselda Martínez Martínez
 
CONTADURÍA
19.- María Del Carmen Juan Hernández
 
DERECHO
20.- Alfonso Olguín Martínez
21.- Lucio Hernández Méndez
22.- Ruth Karen Seba Acosta
23.- Etel Jarumy Hipólito Vera
 
PEDAGOGIA 
24.- Jael Villalobos Vázquez
 
SISTEMA SEV
EDUCACIÓN FÍSICA
25.-Guadalupe Eréndira Javier De La Cruz
26.- Daniel Balderrama Flores
27.- Shajid Ahmed Ortiz Alemán
28.- Valerio Eduardo Ortiz Luria
29.- Jeremías Gutiérrez Sánchez
30.- Rómulo Hermes Kuasicha Hipólito
31.- Víctor Manuel Rodríguez Morales
32.- Abraham Antonio Díaz Maldonado
25 oct

Va familia a un velorio en medio de la inundación COATZA/MINA

Vienen de la Ciudad de México a una comunidad que se encuentra a una hora de Minatitlán 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-24

 
Don José Barajas Yánez y 12 personas más llegaron con él esta mañana a Minatitlán procedentes de la Ciudad de México, van a la comunidad de San Cristóbal que queda en lancha a una hora de esta cabecera.

En el malecón esperaban por un lanchero que los llevara junto a sus maletas y flores, iban a un velorio, el familiar de don José falleció de cáncer.

"No sabíamos de la inundación pero es mi yerno, tenía 34 años, hay partes secas y donde vamos a sepultarlo está seco", dijo.

Dice que es la primera vez que visitará San Cristóbal, una comunidad de no más de 700 habitantes y rodeada por el río Coatzacoalcos.

"La inundación está mal para toda la gente de aquí y para nosotros con este dolor, llevamos también víveres", expresó.

Y así en medio de una inundación esta familia se juntará para llorar la ausencia de un ser querido.
25 oct

¡Uno más! ejecutan al encargado del bar La Conquista COATZA/MINA

REDACCIÓN/ INFOLINKS.COM.MX 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-24

 
De varios impactos de arma de fuego, fue ejecutado la tarde de este miércoles, el encargado del restaurant bar La Conquista , ubicado sobre la avenida Juan Osorio López de la colonia Francisco Villa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, cuando al lugar arribaron sujetos desconocidos quienes arremetieron en contra del masculino.
De manera extraoficial se dijo que el hoy extinto respondía al nombre de Tony, de 40 años de edad.

El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal y Navales en espera de la llegada del personal de Servicios Periciales, para levantar las evidencias y el cuerpo que será enviado al Servicio Médico Forense (Semefo).
24 oct

Crece dos centímetros por hora río Coatzacoalcos en Mina COATZA/MINA

Este miércoles podría registrarse la mayor cantidad de agua en la zona baja de la ciudad 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-23

 
Tal y como se había advertido el Río Coatzacoalcos a la altura de Minatitlán ya se está desbordando por el área del malecón, este crece cerca de 2 centímetros por hora indicó César Triana, director general del organismo de Cuenca Golfo-Centro de la CONAGUA.

Advirtió que debido a que los niveles están descendiendo en Hidalgotitlán y Jesús Carranza, este miércoles podría registrar la mayor cantidad de agua tratando de ingresar a la zona baja de la ciudad y comunidades rurales.

"En Minatitlán actualmente tenemos 2.34,12 centímetros más que el nivel máximo de 2017,es una venida más grande a la del año pasado, esperamos que llegue a 2.60 dentro del río, y en la ciudad ganamos medio metro con el bombeo", señaló.
24 oct

En pleno centro se hunde camión de limpia pública COATZA/MINA

En pésimas condiciones del pavimento y lluvias provocan socavones en Cotzacoalcos 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-23

 
Por las pésimas condiciones del pavimento en el primer cuadro de Coatzacoalcos, un camión de Limpia Pública se hundió en su parte trasera.

El incidente se registró esta mañana en la avenida Juárez enfrente del Mercado Coatzacoalcos.

La llanta trasera derecha de la unidad de Limpia Pública número LP-234 del Ayuntamiento se hundió en el pavimento cuando circulaba por esa vía. 

No hubieron personas lesionadas. 

Cabe recordar que no es la primera vez que suceden este tipo de percances por las pésimas condiciones de las vialidades.
24 oct

Piden justicia por sus desaparecidos COATZA/MINA



Llaman a las autoridades a dar seguimiento a la detención de 9 policías vinculados al caso

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-24

 
Luego de la detención de al menos 9 policías vinculados a presuntas desapariciones en el sur de de Veracruz, madres y familiares de personas sustraídas piden que las autoridades den seguimiento al tema en los juzgados cercanos al Cereso de Coatzacoalcos.


EN BREVE MÁS INFORMACIÓN.
24 oct

Presenta Rodríguez Caamaño proyecto en Colombia COATZA/MINA

 
*El presidente del Grupo Universitario Sotavento participa en la X Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED DEES).
 
* Expone ante universidades de América Latina el “Programa de atención integral a alumnos con riesgo a desertar en el primer año de carrera”
 
 
Cartagena de Indias, Colombia.- El presidente del Grupo Universitario Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, presentó aquí ante universidades de América Latina un proyecto contra la deserción escolar durante el primer año de estudios. 
Rodríguez Caamaño se encuentra participando en el “Congreso la Gestión Estratégica de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior en América Latina y el Caribe ante los desafíos del Desarrollo Sostenible”, que se enmarca en la X Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED DEES).
“Uno de los grandes retos de la educación superior en América Latina es aumentar la matrícula y fortalecer la retención de los alumnos con eficiencia y calidad terminal”, expresó aquí Rodríguez Caamaño durante su exposición.
La XI Reunión de la RED DEES que se realiza en la Fundación Universitaria Los Libertadores, reúne a rectores e investigadores de 22 universidades de países como Uruguay, Argentina, México, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y España.
LLAMA A PROMOVER LA INCLUSIÓN
“La cobertura en Educación Superior en México es motivo de preocupación por cuanto es baja en comparación con otras naciones.
“El incremento de la cobertura no es solo para contar con nuevos alumnos, si no de retenerlos y garantizar la culminación de su programa educativo”, expresó Rodríguez Caamaño en su ponencia.
El presidente del Grupo Sotavento llamó a promover programas de inclusión e igualdad, establecer indicadores que alerten de alumnos en riesgo de deserción, fortalecer la tutoría, la asesoría académica, incrementar las becas, la atención psicopedagógica e impulsar el deporte y la cultura.
La Universidad de Sotavento lidera en el sureste de México el “Programa de atención integral a alumnos con riesgo a desertar en el primer año de carrera”, en el marco de un Plan Integral de la Educación Superior (PIDES) que promueve la Secretaría de Educación Pública.
La RED-DEES, que contribuye a generar prospectivas y proyectos para alentar el desarrollo de la educación superior en el mundo iberoamericano, inició el lunes 22 y terminará este sábado.
23 oct

Recibe Universidad de Sotavento Galardón Calidad de Oro COATZA/MINA

*La Fundación Global de la Calidad (GQF), con sede en Nueva York, reconoce trayectoria del rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, por su impulso a la educación superior
 
Coatzacoalcos, Ver.- El rector de la Universidad de Sotavento AC, Juan Manuel Rodríguez García, fue condecorado con el Galardón Calidad de Oro, categoría Élite, por parte de la Fundación Global de la Calidad (GQF, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a su trayectoria de más de 40 años impulsando la educación superior.
En representación de Rodríguez García, el Galardón Calidad de Oro fue recibido por el director de extensión y vinculación universitaria de la Universidad de Sotavento, Raúl Ocampo Colín, este lunes en la cena de gala ofrecida en la Ciudad de México por parte del embajador internacional de la GQF, Lorenzo Yáñez Obregón.
Durante la cena de gala ofrecida por la GFQ también se premió a Miguel Aquino, periodista y directivo de primer nivel de Tv Azteca, así como a Raquel Méndez Ávalos, la Señora del Clima en Televisa y que dirige la cápsula Tiempo al Tiempo.
“Dr. Juan Manuel Rodríguez García, Hombre Inspirador del Siglo XXI y de Alto Liderazgo Académico 2018 de la Universidad de Sotavento, Coatzacoalcos, Ver.”, dice el galardón entregado al Rector de la US.
En el ámbito de la educación, Juan Manuel Rodríguez García, ingeniero químico de profesión, se inició como académico de la Universidad Veracruzana hasta llegar a ser Vicerrector de la Región.
En 1994, fundó la Universidad de Sotavento AC con campus en Coatzacoalcos, y en los siguientes años la expandió a Orizaba y Villahermosa, Tabasco.
Actualmente, Rodríguez García encabeza el Grupo Universitario Sotavento, que aglutina a otras instituciones como la Universidad Istmo Americana, el Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”, el Instituto Harmon Hall y las preparatorias Colegio Benavente, Escuela “Gral. Vicente Guerrero” y el Colegio Las Américas de Minatitlán. 
QUÉ ES LA GFQ
Fundada en 1975 en Nueva York y actualmente con sede en Dubái, la GQF es una Fundación Autónoma Interdisciplinaria Internacional que promueve la cultura del reconocimiento por la calidad, excelencia y obra en los diferentes productos, servicios o personas, apoya la competitividad de la empresas y organizaciones, fomenta la responsabilidad social, cultural, desarrollo sostenible, comercio justo y calidad educativa, entre otras.
Las empresas. instituciones gubernamentales o personalidades ganadoras, fueron evaluadas por la GQF en virtud de sus trayectorias, trascendencia, influencias y proyecciones.
La Fundación Global de la Calidad ha reconocido a personalidades como el propio presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza;  José Ángel Córdova Villalobos, Marínela Servitje de Lerdo de Tejada, Virginia Sendel, Lolita Ayala, Pedro Ferriz de Con, Ivonne Ortega Pacheco, (Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán) y el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.
A nivel empresarial, la GQF ha reconocido a empresas como Liverpool, Blockbuster, Pfizer, Nestlé División café, Colegio Indoamericano, Nuevo Continente, por mencionar algunas.
22 oct

Entregan títulos profesionales y grados académicos en UIA COATZA/MINA

*El rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño: “Ustedes son el ejemplo de que con dedicación, esfuerzo y disciplina se pueden lograr muchas cosas”


Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana (UIA) continuó entregando títulos de nivel Licenciatura y de Maestría, a sus egresados que cumplen con el protocolo correspondiente, en un acto encabezad por el rector de la institución, Juan Manuel Rodríguez Caamaño. 
Los títulos otorgados esta tarde fueron a los egresados de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Nutrición y Educación Alimentaría así como de la Maestría en Administración. Se titularon por la modalidad seminario de titulación y alto desempeño académico. 
“Siéntanse orgullosos de culminar una etapa más en su formación académica. Ustedes son el ejemplo de que con dedicación, esfuerzo y disciplina se pueden lograr muchas cosas. Son el ejemplo las generaciones que vienen atrás de ustedes”, expresó el rector de la institución. 
Cabe mencionar que la Universidad Istmo Americana (UIA) cuenta con 11 formas de titulación en la que destacan tesis, tesina, estudios de posgrado, examen general de conocimientos, por alto rendimiento académico, por seminario, informe del servicio social, experiencia profesional, emprendedor, plan de negocios, así como diseño de un sistema o innovación de un proceso en una organización. 
Como parte del protocolo del evento, la directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente, efectuó la toma de protesta a los titulados. 
El presidium estuvo conformado por el rector de la Universidad Istmo Americana (UIA), Juan Manuel Rodríguez Caamaño; el rector de la Universidad de Sotavento (US), Juan Manuel Rodríguez García; el contador general del Grupo Sotavento, Obeth Rodríguez Lagos, así como Jorge Martínez Estrada, coordinador de la División de Posgrado en UIA.
 Durante el evento estuvieron presentes familiares y amigos de los titulados. Al concluir el evento se realizó la toma de foto oficial con los directivos de la UIA.

22 oct

Jesús Palmeros, símbolo de voluntad COATZA/MINA

*Contra discapacidades auditivas y del habla, inicia Fisioterapia en la Universidad de Sotavento AC
*Su madre, la señora Lilí Jiménez, le traduce en lenguaje de señas las clases de sus maestros

Coatzacoalcos, Ver.- Contra sus discapacidades auditivas y del habla, Jesús Enrique Palmeros Jiménez asumió el reto de iniciar en agosto pasado la licenciatura en Fisioterapia en la Universidad de Sotavento AC.
“Cuándo tenía diez días de nacido presentó un cuadro de infección bastante severo y el pediatra le suministró un medicamento tóxico” que le dañó sus sentidos, expresa la señora Lilí Jiménez López, madre de Jesús. 
En su nuevo desafío, Jesús Enrique es acompañado por su madre, la señora Lilí Jiménez López, quien tiene más de dos meses asistiéndolo en el salón de clases para traducirle en el lenguaje de señas los temas que imparten los maestros.
“Primero quería estudiar Educación Física porque le gustan los deportes, pero a raíz que tuvo una lesión en su rodilla, cambió de opinión y dijo ´yo quiero estudiar fisioterapia porque quiero ayudar a esas personas que se presentan lesiones por el deporte o equis circunstancia´”.
Para Jesús Enrique Palmeros, de 18 años de edad, no fue fácil entablar comunicación con sus excompañeros de primaria, secundaria y bachillerato. 
“Siento que para toda persona con alguna discapacidad que quiere tener conocimientos académicos es complicado”, comenta Lilí Jiménez, “porque nosotros aprendemos por el oído y a hablar porque escuchamos o por imitación, y esta situación de Jesús nos ha costado trabajo”.
“SE DESEMPEÑA MUY BIEN”
La académica María del Rosario Álvarez Hernández, quien le imparte la materia Metodología de la Investigación a Jesús Palmeros destacó la actitud y el coeficiente intelectual del estudiante.
“Fue algo difícil para nosotros los docentes entendernos con él, pero últimamente notamos que tiene un gran a poyo por parte de su mamá y cuando se queda sólo, sin su mamá, se comporta bien y trata de entender lo mejor posible. 
“Apenas evalué el primer parcial de una materia que se trabaja con mucha investigación. Cuenta con el apoyo de sus compañeros y por parte de él veo que se desempeña muy bien”, comentó la docente.
“NO QUIERO QUE LE REGALEN NADA”
En el grupo de primer semestre de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento, los alumnos observan a Jesús Palmeros como símbolo de gran voluntad, superación y la oportunidad de aprender el lenguaje de señas.
“Siento que simboliza mucha voluntad, esfuerzo y dedicación ya que, aunque es un problema el no escuchar o el ser sordo, eso no impide que pueda estudiar y cumplir sus metas”, expresó Guillermo Lugardo Amarillas, su compañero de clases. 
Jesús Palmeros Jiménez es visualizado a futuro por su madre, la señora Lilí Jiménez, como un profesional de la Fisioterapia con méritos propios, al que nadie le regaló nada.
“Lo visualizamos independiente. No se pueden formar profesionales a media y eso no es lo que quiero, que aprenda a medias y le estén regalando las cosas.  Que se dé cuenta que todo esto cuesta: económicamente, sacrificios, esfuerzos que él debe hacer para poder ser un buen profesional”, destacó.
“TIENE NOVIA OYENTE”
               Jesús Palmeros, quien también practica el atletismo con buenos resultados, lleva una vida mejor que la de un oyente, según cuenta su mamá.
              “Tiene una novia oyente, una muchacha inteligente, luchona, activa y con sed de aprender. Primero fueron amigos y en la etapa de la amistad ella aprendió, él le enseño, ella por su parte también, y yo me di la tarea de enseñarle algunas unas cosas y se comunican por medio de señas”, puntualizó.
La Universidad de Sotavento AC concedió permiso a la señora Lilí Jiménez para que asista a clases hasta que Jesús Palmeros logre comunicarse al cien por ciento con sus compañeros y académicos.

22 oct

MAPACHAPA SE APUNTA EL CLÁSICO DE COBAEVS COATZA/MINA

 
*Cobaev 21 de Ixhuatlán del Sureste muerde el polvo ante Cobaev 42 de Mapachapa, con marcador de 3-0 en la Copa Interprepas de la Universidad de Sotavento
 
Coatzacoalcos, Ver.- La selección varonil del Cobaev 42 de Mapachapa se impuso con marcador de 3-0 al Cobaev 21 de Ixhuatlán del Sureste en la primera fecha de la Copa Interprepas de Futbol que se está realizando en el estadio “Dr. Juan Manuel Rodríguez García” de la Universidad de Sotavento AC.
El partido se significó por lo que se refleja en el marcador, ya que el vencedor impuso condiciones desde el primer tiempo y remachó en la parte complementaria.
Los goles del Cobaev 42 de Minatitlán fueron obra de Said Toto, Rodrigo Pérez y Mario Trujillo.
El arbitraje estuvo a cargo de Mario Pérez Álvarez, quien supo distinguir lo accidental de lo intencional.
Alineaciones.-
Cobaev 42 de Minatitlán.- Erick Herrera, Said Toro, Armando Santos, Luis Vázquez, José González, Luis Ochoa, Denilson Osorio, Juan Mijangos, Brian García, Irving Lule y Heber Carmona. Cambios: Angel Sánchez, Rodrigo Pérez,  Dereck Paredes, Brian Salomón, Mario Trujillo y Alan Martínez.
Cobaev 21 de Ixhuatlán.- Humberto Alvarez, Luis Rodríguez, Noé Ramírez, Alex Bartolo, Luis Palma, Gustavo Pérez, Luis Fabricio, José Zúrita, Miguel Roque, Ricardo Trinidad, Carlos Zúñiga. Cambios: William Martínez y Ángel Aguilar.
22 oct

Más de 12 mil familias afectadas por Frente Frío COATZA/MINA

Desde Catemaco hasta Coatzacoalcos se concentran los municipios más damnificados

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-22

 
Más de 12 mil familias de los municipios de Catemaco, Chinameca, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan, Minatitlán y Zaragoza, fueron afectados por las lluvias del frente frío número seis, reveló el coordinador regional de Protección Civil Luis Castro Mendizábal.

Dijo que estos municipios ya están dentro de la declaratoria de emergencia y se está en la espera de incluir a Las Choapas, y Tatahuicapan. 

Agregó se registraron desbordamiento de ríos y arroyos, así como la acumulación de agua por el frente frío; el municipio de Pajapan fue uno de los más ave gasoductos con 800 milímetros de lluvia del 16 al 21 de octubre.

El funcionario detalló que no se activó ningún albergue, y los recursos del Fondo de Desastres Naturales ya llegaron, como cobertores, colchonetas, despensas, agua embotellada, alimentos, láminas, principalmente. 

Minatitlán con 296 milímetros de lluvias en esos mismos días; Mecayapan con 361 milímetros; Coatzacoalcos en la estación La Cangrejera, 264 milímetros. 

Castro Mendizábal informó que las condiciones climáticas mejorarán en las próximas 48 horas.
22 oct

Salen comerciantes de mercado Popular por inundación COATZA/MINA

Más de 200 comerciantes se han visto en la necesidad de salir del mercado popular porque las calles están anegadas 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-22

 
Más de 200 locatarios del mercado Popular y la Plazoleta Campesina de Minatitlán ya comenzaron a salirse de sus lugares de trabajo debido a que las calles que lo rodean ya están anegadas por aguas del río Coatzacoalcos.

El gobierno municipal les autorizó que se instalaran en el predio ubicado sobre las calles Atenas y Managua y fue ahí a donde desde este lunes varios comerciantes empezaron a llegar, así lo comentó Enriqueta Torres, vendedora.

"A partir de mañana porque ahorita nos estamos trasladando del mercado Popular para colocarnos bien y ofrecerle al público verduras,mariscos de todo" dijo.

Sin embargo otro grupo de vendedores prefirieron irse a la calle Roma, lugar que ya acostumbran tomar cada que el río se desborda.


El grupo de locatarios que se fueron al predio designado por el ayuntamiento pidió a las autoridades poner orden y respetar lo que se acordó para que la gente llegue a comprar a un solo lugar.


"Estamos en desacuerdo entre la plazoleta campesina y locatarios porque ellos agarran un lugar y el municipio otro,las personas abarcan mucho espacio,los vecinos se incomadan porque no entramos todo" mencionó.

Por su parte los del mercado 5 de febrero aún vendían sus productos este lunes debido a que el agua no les había rodeado.
22 oct

Tú sí ves mi discapacidad, pero yo no puedo ver la tuya COATZA/MINA

*Frank Villalvazo, el psicólogo con capacidades diferentes del Pachuca de Primera División, motiva a estudiantes de la Universidad de Sotavento AC
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Frank Villalvazo, el psicólogo con capacidades diferentes del Club Pachuca de la Primera División, no sólo ha superado sus propios complejos, sino que también es entrenador de futbol y artista de cine.
“Tú sí me ves la discapacidad, pero yo no puedo ver la tuya”, dice Frank a estudiantes de la Universidad de Sotavento en una charla motivacional sostenida este viernes por la mañana.
Frank Villalvazo se encuentra en la localidad como parte de un grupo de personalidades como los exfutbolistas Andres Chitiva e Israel “Jagger” Martínez, que engalana la Segunda Copa Nacional Coatza Kids 2018 que se realiza ese fin de semana.
En la Universidad de Sotavento, Frank Villalvazo fue recibido por los rectores de la US y de la UIA, Juan Manuel Rodríguez García y Juan Manuel Rodríguez Caamaño. También estuvo el coordinador general de la Segunda Copa Nacional Coatza Kids 2018, Sergio Murga Sosa.
“LA DISCAPACIDAD NO LA HAGO YO, LO HACES TÚ”
“Qué difícil es vivir una discapacidad”, comentó Frank en su conferencia a los estudiantes, “la discapacidad no la hago yo, lo haces tú. Tienes todo para ser un gigante, valórate”.
Frank, como es popularmente conocido, perdió parcialmente sus capacidades motrices y del habla, tras presentarse una falta de oxígeno en una incubadora donde fue depositado en las primeras horas de nacido.
“Te has preguntado, ¿cuánto vales?, ¿quién eres? Lucha por tus sueños y cuando llegues a la cima acuérdate de lo que eres y valora todo lo que hay alrededor”, comentó en la conferencia.
Frank estudió la licenciatura en psicología deportiva en la Universidad de Pachuca y actualmente es entrenador de futbol. Ahora dirige a un equipo de 20 jugadores amateurs, lo dice con orgullo.
“LO MÁS IMPORTANTE ES VIVIR Y SOÑAR”
Villalvazo Cervantes fue psicólogo del Chucky Lozano en su etapa juvenil y de jugador rebelde.
“Valórate. Cada minuto da lo mejor de ti. La mejor historia es la que tú haces”, expresó en el encuentro con los estudiantes.
Frank Villalvazo también coprotagonizó la película motivacional Juego de Héroes, junto al actor Sebastián Zurita.
“Lo más importante es vivir y soñar. Valora todo porque algún día todo se acaba. Cuando lo tuviste, no lo amaste”, dijo.
Asimismo, reveló lo que considera su método para trabajar la psicología del futbolista profesional.
“Hay que ser amigo del jugador. Son atletas de alto rendimiento, todo les afecta. Si bajan de nivel hay que platicar con ellos y preguntarles de todo, hasta descubrir que está sucediendo”. puntualizó.
18 oct

Crece tragedia ecológica; llega crudo al río Coatzacoalcos COATZA/MINA

Llegan manchas de combustible; Se presume pueden ser del derrame ocurrido semanas atrás en Nanchital en el arroyo Tepeyac

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-18

 
Manchas de crudo empezaron arribar al río Coatzacoalcos hoy por la mañana.

En la zona del paso de lanchas hacia villa Allende se visualizaron las primeras líneas de combustible. 

Hasta el momento se desconoce el origen pero se presume pueden ser del derrame ocurrido semanas atrás en Nanchital en el arroyo Tepeyac.

Las fuertes lluvias en los últimos días podrían haber desbordado las zonas de contención de los trabajos de rehabilitación.
18 oct

Desbordan arroyos,canales y lagunas por lluvias en Cosolea y Mina COATZA/MINA

Efectos del Frente Frío número 6 en la zona sur 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-17

 

El Frente Frío número 6 también trajo grandes encharcamientos e inundaciones en los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque.

En lo que respecta a Minatitlán más de 15 colonias resultaron con algunaa afectaciones en las cuales alrededorde 18 viviendas sufrieron algún tipo de daño principalmente por la lluvia.


Uno de los sectores en donde el agua se introdujo a las casas fue en la colonia Insurgentes Norte.

Ahí uno de los perjudicados fue el vecino de la calle Francisco I.Madero, Enrique Canseco.


"Se mojaron las cosas, no se pudieron levantar los muebles,comenzó como a las 5 de la mañana, me levantaron mis animalitos que ya andaban dentro del agua".

Protección Civil Municipal recorrió el municipio para verificar los daños y prestar el apoyo necesario, estos no se registraron de gravedad, confirmó la regidora responsable del ramo,Damara Gómez, añadió que el nivel del río Coatzacoalcos no alcanza su escala crítica.


"No es una situación de desastre pero ya se encuentran los niveles de las aguas más allá de un encharcamiento" dijo.

Por su parte en 6 colonias de Cosoleacaque las precipitaciones hicieron que canales a cielo abierto, arroyos y lagunas se desbordaran, esto ocurrió en zonas como Francisco I. Madero e Infonavit, Paquital, además de Emiliano Zapata, Gustavo Díaz Ordaz,Agustín Melgar y Veracruz.

Se auxilió a 80 familias afectadas por parte de los cuerpos de emergencias.