11 feb

¡Fuera!, ¡fuera! increpan ciudadanos al alcalde de MORENA en Coatzacoalcos exigen alto a la violencia, secuestros, extorsiones COATZA/MINA

 -  en Nota principal

Coatzacoalcos, Ver.- Durante el evento para dar arranque a la Construcción por la Paz en Coatzacoalcos, empresarios, maestros y ciudadanos de la colonia Petrolera -donde vive la gente de mayor poder adquisitivo- irrumpieron para increpar al edil de MORENA Victor Manuel Carranza resultados inmediatos en el tema de la inseguridad. ¡Victor, queremos resultados, no más demagogia, ya estamos cansados, Coatzacoalcos está de luto, ya no queremos secuestros, ya no queremos extorsiones, queremos que nuestros hijos puedan salir a la calle y a sus escuelas en paz!.

¿En dónde están loa helicópteros, en dónde estás patrullas que nos vinieron a presumir con Cuitláhuac Jiménez, Eric Cisneros y Hugo Gutiérrez?,¿ en dónde están?, -Carranza Rosaldo no sabía dónde meter la cara de vergüenza por los airados y molestos reclamos de los ciudadanos que casi le pegan-.

-Otro señor le reclamó que estando la ciudad de luto por tanto secuestro, feminicidio, extorsiones, levantones, todavía se atreviera a llevarles danzón- La gente reaccionó muy molesta porque Victor Carranza no ha ofrecido un solo resultado en materia de seguridad ni en ningún otro sentido en el ayuntamiento de Coatzacoalcos. Este municipio pese a ser el más violento de Veracruz, fue borrado por el Secretario de SSP Alfonso Durazo de los 17 que entraban en un programa especial de la federación para resolver la violencia.

-Mientras el alcalde tragaba gordo y les decía a los inconformes que ahí estaba la delegada de Seguridad, que le reclamaran a ella-  la gente le gritaba en su cara, “tu eres el alcalde, tu eres el que nos veniste a pedir el voto y confiamos en tí”.

¡Victor la ciudad está de luto, por qué nos traes danzón!.-le gritaron otras señoras muy, muy molestas-

El jefe de la policía, Francisco Colorado, observando

Alberto Mijangos, de Gobierno municipal, observando 

El vocero, Joel Arellano, con las manos en las bolsas del pantalón, observando

Vaya, hasta los altos mandos de la Marina y de la Sedena se hicieron a un lado.

El único que entró al quite fue David Esponda, de Protección Civil, y fue increpado por los ciudadanos ya que él no tiene funciones en el área de seguridad. 

Una señora le dijo “ya no queremos demagogia, con todo respeto, queremos que nos digan que vamos a hacer, ya no queremos demagogia, queremos que nuestros jóvenes puedan salir, ya no queremos mas feminicidios, ya no queremos más secuestros”.

El alcalde Victor Carranza, se quedó solo ante los iracundos ciudadanos que lo despedazaron y con rabia le gritaban en su cara ¡usted no sirve como alcalde, ya póngase a trabajar, para eso cobra y bien de nuestros impuestos su jugoso salario..en qué se gasta el dinero sino puede ofrecernos seguridad, eso es lo que queremos, que regrese la paz y la seguridad a Coatzacoalcos”.

09 feb

Apoyo total para cuidar el medio ambiente COATZA/MINA

Braskem Idesa se une al programa “Cero Perdida de Pellets” de la ANIPAC en su compromiso por minimizar la perdida de pellets en el medio ambiente

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-02-08

 
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) reconoció la integración de Braskem Idesa al programa Cero Pérdida de Pellets Operation Clean Sweep® (OCS) en México.

En su compromiso por evitar la pérdida de pellets en el medio ambiente, Braskem Idesa, empresa fabricante de resinas de polietileno, se unió al programa Global “Cero Perdida de Pellets”, iniciativa impulsada por la ANIPAC, cuyo objetivo es apoyar a cada segmento de la industria, incluidos productores de resinas, transportistas, operadores logísticos y trasformadores que forman parte de la cadena productiva, a replicar e implementar un modelo de buenas prácticas al interior de sus empresas, con el objetivo de minimizar el desperdicio de pellets y con ello contribuir a la preservación de los ecosistemas marinos.

El Programa Operation Clean Sweep® fue originalmente creado por The Plastics Industry Association (PLASTICS), asociación Americana de la industria del plástico, con el objetivo de capacitar e involucrar a las empresas en el uso adecuado de la materia prima para minimizar el desperdicio de pellets y aumentar la productividad durante los procesos de transformación.

Con este programa, Braskem Idesa busca motivar a todas las personas que integran a la compañía a implementar buenas prácticas de limpieza y contención de este material a fin de alcanzar la pérdida cero del mismo.

Con ello, Braskem Idesa se suma a la misión de garantizar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, así como de formar parte de una red internacional de países que hoy en día implementan estas prácticas como parte de sus ejes de actuación en la Economía Circular.

Para más información consultar:
https://anipac.org.mx/

https://www.opcleansweep.org/
09 feb

Investigadora cubana capacita a catedráticos de UIA COATZA/MINA


*Imparten el taller “Métodos participativos: una vía para la innovación educativa”, rumbo al inicio de nuevo semestre

Coatzacoalcos, Ver.-  Rumbo al inicio de nuevo semestre, académicos de la Universidad Istmo Americana recibieron un curso de actualización por parte de una especialista en temas de evaluación educativa de la Universidad de La Habana, Cuba.
Se trató del taller “Métodos participativos: Una vía para la innovación educativa” impartido por la cubana Yinet Cortizas Enríquez, quien durante un mes también compartió sus experiencias profesionales con estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Educación.
Este taller sirvió para valorar el uso de métodos de enseñanza participativos tomando en cuenta sus potencialidades para la innovación educativa, expresó la investigadora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. 
Cortizas Enríquez es licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la información, Máster en Ciencias de la Educación Superior, especialista en temas de Evaluación Educativa, Didáctica Universitaria, Comunicación Científica y Gestión de la información.
La capacitación se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Istmo Americana, donde los académicos participaron en una serie de actividades para una mejor comprensión de la innovación educativa.
OBLIGATORIO QUE ACADÉMICOS SE ACTUALICEN
Más del 80 por ciento de la plantilla de catedráticos de la UIA dispone de un grado de maestría y como requisito deben cubrir determinado número de horas semestrales de actualización como docentes, confirmó la institución.
UIA mantiene desde su fundación, hace 19 años, convenios interinstitucionales con las universidades cubanas de La Habana y de Ciego de Ávila que permite la presencia de docentes en las Maestrías en Educación Física, Administración, Ciencias de la Educación y próximamente en la de Fisioterapia Deportiva, añadió.
El nuevo semestre en nivel de licenciatura de la Universidad Istmo Americana reanudará este lunes 11 de febrero en el sistema escolarizado, puntualizó.
Cabe mencionar que taller “Métodos participativos: Una vía para la innovación educativa” también se impartió a docentes de la Universidad de Sotavento AC, que, al igual que la UIA, también pertenece al Grupo Educativo Sotavento.

09 feb

NO HABRÍA PALENQUE EN LA EXPO FERIA COATZA 2019 COATZA/MINA

Por mal estado en estructura; niega contratación de externo para ayudar en la logística de la organización y venta de espacios

VIRIDIANA DE LA ROSA/
CÓDIGOVERACRUZ.COM
MINATITLÁN,VER.-El alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza señaló que debido al mal estado en el que se encuentra parte de la infraestructura del palenque de la Expo Feria y por seguridad de los asistentes, este año no habría presentación de artistas en ese lugar.

Entrevistado al término de la ceremonia de "La Marcha de la Lealtad" en el 45 Batallón de Infantería en Minatitlán expresó que aunque el año pasado las instalaciones en general se rescataron y mejoraron, les preocupa el palenque.

"La parte del techo del palenque es lo más preocupante, el año pasado se reforzaron varias secciones que estaban en mal estado, estamos valorando para ver si nos da el tiempo pero Protección Civil nos menciona que no es viable" dijo.

Los altos costos de la reparación ante lo dañado de la estructura harían imposible recuperar el espacio.

En cambio para la Macro Plaza aseveró que habrá un buen espectáculo aunque aún no se tenga la cartelera.

Cuestionado sobre si alguna agencia externa organizaría la Expo Feria, aclaró que no, que el mismo patronato del año pasado que quedó ratificado con Tony Williams al frente se encargará.

"Él continúa con todo su equipo, los ediles que lo conforman, todo es a través del patronato con la finalidad de tener certeza de los gastos" señaló.

Y es que de acuerdo a fuentes extraoficiales, el ayuntamiento de Coatzacoalcos habría contratado a un externo para coordinar la logística de la organización así como la venta de espacio, hecho que el alcalde niega.

Añadió que el año pasado fue la feria más económica, el ayuntamiento invirtió alrededor de 22 millones de pesos y que en 2019 se propondrá la entrada gratuita con mejores espectáculos.

09 feb

Secuestran a otro médico, ahora en Coatzacoalcos COATZA/MINA

 -  en Nota principal

Coatzacoalcos, Ver.- Minutos antes de las 11:00 horas de anoche fue secuestrado un doctor cuando iba saliendo de su domicilio ubicado en la calle Miguel Hidalgo casi esquina con Avenida Tres de la colonia Prócoro Alor en Coatzacoalcos.

El doctor de apellido Palacios, fue sorprendido por hombres encapuchados y armados cuando estaba saliendo de su casa, se lo llevaron con rumbo desconocido.

Tras el secuestro elementos policiacos iniciaron un operativo para dar con el paradero de la víctima, sin obtener éxito.

Hasta el momento no se ha confirmado si los captores han solicitado algún rescate.

El doctor secuestrado anoche es el tercero que se llevan en la semana que concluye pues están secuestrado un médico de Orizaba y una joven doctora levantada en Comapa, colindante con Paso de Ovejas.

09 feb

UIA continúa Entregando título COATZA/MINA

*Refrenda su estatus de universidad con el mayor índice de titulados y más opciones de titulación
 
Coatzacoalcos, Ver. - La Universidad Istmo Americana (UIA) realizó el viernes por la noche una ceremonia de entrega de títulos encabezada por el rector Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
Durante el acto se entregaron títulos a egresados de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Derecho, Mercadotecnia y Nutrición y Educación Alimentaria.
Los nuevos licenciados se titularon con las opciones de seminario, tesis, proyecto de tesis y alto desempeño académico.
  “Somos la institución más modalidades de titulación en la región, con la tasa más alta de titulados, y hoy es un momento muy emotivo para todos nosotros porque concluyen un proceso llamado titulación, y sus padres cumplen el sueño de ver a sus hijos con este documento”, expresó Rodríguez Caamaño.
De igual forma la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, exhortó a los jóvenes a continuar preparándose académicamente. 
TOMAN PROTESTA
Por otra parte, la directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente, realizó la toma de protesta a los titulados, y se realizó la toma de foto oficial con los directivos de la institución. 
En el presídium también destacó la presencia del contador general del Grupo Educativo Sotavento, Obet Rodríguez Lagos, y la del director de Servicios Escolares, Guillermo Toledo Enríquez. 
Los nuevos titulados estuvieron acompañados por familiares y amigos durante el acto celebrado en la Sala de Usos Múltiples de la UIA.
  La Universidad Istmo Americana dispone de las siguientes formas de titulación: tesis, tesina, estudios de posgrado, examen general de conocimientos, por alto rendimiento académico, por seminario, informe del servicio social, experiencia profesional, emprendedor, plan de negocio y diseño de un sistema o innovación de un proceso en una organización. 
08 feb

Intento de secuestro en la Petrolera COATZA/MINA

El hampa buscó levantar a septuagenario; recibió un cachazo

REDACCIÓN/ INFOLINKS.COM.MX 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-02-08

 
Intensa movilización de las diversas corporaciones policíacas y castrenses, se llevó a cabo durante la noche de este jueves, al momento en que se recibió el reporte sobre la privación ilegal de la libertad de una persona del sexo masculino, quien se resistió a ser levantado pero resultó lesionado con un cachazo en la cabeza.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 20:00 horas de este, cuando cuatro sujetos encapuchados y fuertemente armados llegaron a un domicilio ubicado sobre la calle Adolfo López Mateos

En ese lugar se encontraba un masculino de 70 años de edad, quien al momento en que se sintió amagado, se resguardo en la casa, por lo que los delincuentes hicieron por lo menos tres disparos y pero ninguno dio en la humanidad del adulto.

Al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja, quienes atendieron al septuagenario, quien fue despojado por los delincuentes, de una camioneta marca Lincoln, color blanco misma que se llevaron con rumbo desconocido.
08 feb

Transa directora dinero de Sociedad de Padres de Familia COATZA/MINA

Denuncian desfalco en la escuela"Artículo 123" por más de cien mil pesos 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-02-08

 
Esta mañana padres de familia de la escuela primaria “Tomasa Valdés Matutina 1”, conocida también como Artículo 123 ubicada sobre la calle Lerdo en Coatzacoalcos, denunciaron públicamente a la directora Gardenia Velázquez Jiménez por desfalco de más de cien mil pesos además de no darle mantenimiento al inmueble, que tiene más de 70 años de antigüedad. 

La presidenta de la Sociedad de Padres, Nelly del Ángel Escobar señaló que fue mediante una auditoría realizada por un contador público cómo se dieron cuenta del faltante, por lo que exigieron esclarezca esta situación. 

Ya interpusieron la denuncia correspondiente sin embargo las autoridades educativas han hecho caso omiso.
07 feb

Colegio de Arquitectos y Sotavento en alianza COATZA/MINA

*Abren más espacios para impulsar la formación académica y profesional de los universitarios


Coatzacoalcos, Ver.- El Colegio de Arquitectos de la localidad y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sotavento reconfirmaron una alianza estratégica para impulsar la formación de los universitarios.
El vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Enrique Cervera Muñoz, visitó la Universidad de Sotavento para entrevistarse con el director de Arquitectura, Jaime Martínez Casados.
“Esta alianza se da precisamente para que el estudiante vaya realizando prácticas y adquiera que podrá reforzar cuando entre en el campo laboral”, destacó Cervera Muñoz al recordar que desde hace más de 10 años se mantiene un convenio de colaboración con la US.
Agregó que el arquitecto hoy en día no debe conformarse con terminar sus estudios profesionales, sino que tiene que seguir especializándose en temas afines a su carrera y lo que el mercado demande.
Comentó que el campo laboral del arquitecto se circunscribe a proyectos de desarrollo urbano procurando el equilibrio entre la ciudad y el medio ambiente.
“Necesitamos arquitectos con una nueva visión de una ciudad en la que se pueda vivir con comodidad”, expresó.
Cervera Muñoz es arquitecto egresado de la Universidad Veracruzana, con posgrados en evaluación de bienes y sistemas en información geográficas, y actualmente estudia un diplomado en urbanismo.
“Quiero decirles a los estudiantes que no se desanimen, que se especialicen y se desempeñen con honestidad, profesionalismo, eficiencia y disciplina”, dijo.
MÁS ESPACIOS PARA ESTUDIANTES
Por otra parte, Jaime Martínez Casados, director de Arquitectura de la Sotavento, señaló que la relación con el Colegio de Arquitectos ha derivado en más espacios para que los estudiantes se desarrollen profesionalmente.
Expresó que la incorporación de la Facultad de Arquitectura a la UNAM obliga a la institución a establecer convenios con colegios como el de arquitectos y a obtener certificaciones como la de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, AC (ANPADEH).
“La industria de la construcción es muy difícil que se termine porque representa el progreso de los países, y esto de alguna forma garantiza empleo y desarrollo para los arquitectos”, puntualizó.

07 feb

Dejan fuera a Coatzacoalcos en lucha contra el hampa COATZA/MINA

Durazo anuncia reforzamiento de seguridad en 17 regiones y a zona sur no aparece en la primera acometida de AMLO contra la delincuencia 

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-02-07

 


En dos semanas iniciará el reforzamiento de fuerzas de seguridad en al menos 17 de las 266 regiones administrativas, en las que fue dividido el territorio nacional por la actual administración, informó la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Cabe destacar que Coatzacoalcos -y en general la zona sur- no aparece en esta primera acometida contra el hampa a pesar de que su ubica como una de las ciudades en el estado de Veracruz con mayor número de homicidios dolosos Y porcentajes elevados en la percepción de inseguridad por parte de sus habitantes. 

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo, titular de la SSPC dio a conocer que en cada una de las 17 regiones habrán 600 elementos de seguridad adicionales, que cooperarán de manera permanente.

El objetivo de este programa “es el fortalecimiento institucional de estas regiones, que calificamos de prioritarias, a través de la prevención del delito; la reducción de los índices de violencia, y particularmente el número de homicidios dolosos”, comentó Durazo.

Agregó que la tendencia en el alza de homicidios “fue notoriamente creciente en 2018” en estas 17 regiones, razón por la cual fueron calificadas como “prioritarias”.

Los 600 elementos que se incorporarán en las siguientes semanas serán de la Secretaría de Marina; de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Policía Federal.

Las 17 regiones en donde se aplicará el reforzamiento son:

Tijuana

Ciudad Juárez

Culiacán

Irapuato (Pueblo Nuevo, Romita, Silao)

Tlajomulco (Tlaquepaque)

Colima (Manzanillo, Armería, Minatitlán y Tecomán)

Salamanca (Jaral del Progreso, Santa Cruz, Valle de Santiago y Villagrán)

Chilpancingo (Eduadro Nery, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo)

Tamaulipas

Nuevo Laredo

Reynosa

Monterrey

Celaya (San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Comonfort)

Uriangato (Cortazar, Moroleón, Salvatierra, Yuriria)

Benito Juárez, Quintana Roo (Puerto Morelos) 

Ciudad de México (corredor colindante con el Estado de México)

Acapulco

El titular de la SSPC aclaró que una de las situaciones que los obliga a solo iniciar solo en estas 17 regiones es la falta de personal de seguridad, por lo que espera que pronto se dé la aprobación de la Guardia Nacional, pues esto les abriría las puertas para la contratación de más elementos.

Las medidas que se aplicarán con este programa son:

Agregar un estado de fuerza de 600 elementos a cada coordinación regional como lo establece la estrategia de seguridad.
Implementar una estrategia de prevención de violencia en estas regiones, en coordinación con la Segob.
Acelerar la operación de programas integrales de desarrollo.
Incorporar a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos; al sector privado, y a organizaciones académicas en labores de seguridad.
Impulsar programas contra corrupción e impunidad.
Fortalecer los fondos de seguridad.
En la operación de estas labores participarán de manera coordinada: la FGR; la Semar; la Sedena; Policía Federal; el Centro Nacional de Inteligencia; Segob; la SSPC; la Secretaría de Bienestar; la Sedatu, y los gobiernos estatales y municipales. 

Una vez que se inicien operaciones, el programa se evaluará cada dos semanas hasta presentar una evaluación general en 2 meses. 

Durazo aclaró que los 600 elementos adicionales de cada región no portarán armas largas, sino las que están permitidas por ley y que no aplicarán operativos especiales en aeropuertos o retenes en autopistas pues no hay personal suficiente.

“Actualmente tenemos entre 5-7 mil elementos de Policía Federal por turno, para 130 millones de habitantes, esto es absurdo (…) no hay presupuesto para contratar más personal, por eso tenemos que aprovechar los elementos que están en Sedena, Semar y la Policía Federal y conjugarlos en un solo equipo (…) de ahí surge la propuesta de la Guardia Nacional y por eso esperamos que ya la aprueben”, finalizó el titular de la SSPC.
07 feb

¡Ejecutado en pleno malecón! COATZA/MINA

El crimen ocurrió en la confluencia del malecón costero y la calle Bravo.

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-02-07

 
Un nuevo hecho sangriento ocurrió en el malecón de Coatzacoalcos.

Esta madrugada un sujeto fue ejecutado cerca de la una de la mañana en la confluencia del malecón costero y la calle Bravo. 

De acuerdo a reportes se desconoce la identidad de la víctima y cuántas personas habían participado en el crimen.

Como suele ocurrir en estos casos arribaron elementos de la Cruz Roja mexicana al lugar de los hechos pero nada pudieron hacer por salvar la vida de la ahora víctima quien ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada y el cuerpo trasladado a la morgue de la ciudad.
06 feb

Sigue Ayuntamiento de Coatza confrontando políticas de Obrador COATZA/MINA

Ignoran llamado de AMLO de acelerar y finalizar censo de programas sociales y cierran registros, pese a que había decenas de personas haciendo fila; Huerta se desmarca; Ahora lo harán casa por casa, hasta el jueves empezarán

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-02-05

 
Muy a pesar del enérgico llamado en Acayucan del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que los ayuntamientos junto con el delegado federal terminaran los censo del programa Bienestar, hoy de manera unilateral el ayuntamiento de Coatzacoalcos, cerró los registros para la entrega de pensión de adultos mayores y personas con discapacidad.


Pese que gran número de personas se dieron cita hoy por la mañana y formaron largas filas en las instalaciones de la Expo Feria, la Secretaría municipal de bienestar Patricia Hong Hernández consideró suspenderlo y se reprogramó la actividad para el próximo jueves haciéndolo casa por casa 

En entrevista radiofónica, el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que la decisión del Ayuntamiento es unilateral, y contraviene lo dispuesto por el presidente Obrador

“Habrá que ver porque se echó pa atrás, estoy escuchando los argumentos me parece que todo esto lo hemos podido librar pues con una atención adecuada y las instalaciones", expresó.

La suspensión de las mesas de atención ubicadas en la Expo Feria generó la molestia de varias personas que todavía hacían fila en espera de ser registradas. 
06 feb

Venden dentro de API Coatzacoalcos combustible robado operado por ex director Adrián Lara denuncian COATZA/MINA

 -  en Nota principal

Coatzacoalcos, Ver.-  Hay al interior de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, una venta indiscriminada y tolerada de combustible de dudosa procedencia, todo con la protección y complacencia desde lo más alto del poder. 

Esto lo señala una denuncia presentada en el mismo órgano interno de control de la API, el pasado cinco de febrero, por Benito Argüelles Calzada, ex gerente Administrativo y de Finanzas de la API. 

Y la denuncia va contra Adrián Lara Márquez,ex director interino del puerto, amo y señor de todo lo que pasa en la API desde hace varios años, protegido de los altos mandos de la SCT y de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Lara Márquez es el poder real tras el trono en la API, quien decir que se vende y que no se vende dentro de las instalaciones del puerto, y lamentablemente, un estorbo al desarrollo y protección del puerto de Coatzacoalcos, por todos los líos de corrupción en los que está implicado.

En el escrito se señala que en septiembre pasado, durante una auditoria presentada por personal de la API, se localizó una bomba que expende diesel al interior del recinto. 

La bomba no cuenta con registros oficiales de la SENER ni de Pemex, ni pagaba impuestos a la API, no tiene permiso del ayuntamiento ni cambio de uso de suelo, ni hay en la documentación oficial de API, donde se le autorice vender y desechar gasolina.

Cuando fue denunciada por la auditoría para que en México se enteraran, el que abogó para eliminar la observación del informe general, fue Lara Márquez, y a los pocos días de que se entregó el informe, Lara Márquez habría ido a la ciudad de México a cabildear con los altos mandos desde donde lo protegen nadie a sabe a cambio de qué.

Lo anterior pese a que desde el pasado 25 de enero de este año el gobierno de AMLO a cargo de la SCT a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante impuso en el cargo a  Luis Antonio Luna Rosales quien sustituyó al priísta también acusado por corrupción Marcos Theurel Cotero y quien no sabe absolutamente nada del manejo de un puerto pues es abogado de profesión. 

05 feb

Repartirá más de 70mp Carrera 5k de Sotavento COATZA/MINA

*El tradicional circuito se correrá el domingo 7 de abril
*Incluye la categoría libre, veteranos y de bachillerato

Coatzacoalcos, Ver.- Con una bolsa en premios superior a los 70 mil pesos, el domingo 7 de abril se correrá a las 8:00 horas la Quinta Edición de la Carrera 5K que organiza la Universidad de Sotavento en el marco de los 25 años de su fundación.
De acuerdo con la convocatoria, se consideran a las categorías libre, veteranos, bachillerato y eventualmente se estaría premiando al mejor corredor nacional, en dado caso que no alcancen podio.
El tradicional circuito de 5k, especifica la convocatoria, tendrá como salida y meta la Universidad de Sotavento considerando la sexta etapa del Malecón Costero y avenidas de las colonias El Tesoro y Las Gaviotas.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Las inscripciones se encuentran abiertas en el departamento de cobranza de la Universidad de Sotavento ubicada en la avenida Mártires de Chicago esquina con Insurgentes en la Colonia El Tesoro.
El comité organizador anunció también el Premio al Mejor Nacional que consiste en la entrega de dos mil pesos al mejor atleta mexicano, en dado caso de que los tres primeros sitios sean ganados por corredores extranjeros.
LOGÍSTICA
Se prevé el apoyo logístico del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, hospitales públicos y privados de la región, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Tránsito del Estado, Pentatlón Militarizado y organizaciones de motociclistas, entre otros.
Como todos los años, el comité organizador brindará los servicios de números, playera, jueceo guardarropa, agua, fruta, hidratante, servicios médicos y de relajación.
El jueceo de la Carrera 5K estará a cargo de la Facultad de Educación Física, en tanto que en los primeros auxilios también participarán estudiantes de las licenciaturas en Enfermería y de Fisioterapia.

 PREMIOS
CATEGORÍA LIBRE (Sin importar la edad)
1.- 5,000
2.- 3,000
3.- 2,000
VETERANOS (Más de 40 años)
1.- 2,000
2.- 1, 500
3.- 1,000
BACHILLERATO
1.- 1500
2.- 1,000
3.- 500
PREMIO ESPECIAL.-  (A la preparatoria con mayor cantidad de corredores que crucen la meta)
1.- Computadora portátil
2.- Cañón proyector
3.- 5 balones de futbol soccer, 3 de voleibol y 2 de baloncesto)

05 feb

Uno más; suman 4 los ejecutados en Coatzacoalcos COATZA/MINA

En menos de 24 horas dan muerte a cuatro personas; ahora un checador de urbanos cerca de la Central Camionera 

CORTESÍA 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-02-05

 
En menos de 24 horas han sido ejecutadas cuatro personas en diferentes colonias de Coatzacoalcos.

El crimen más reciente ocurrió esta tarde en el sitio de taxis ubicado a un costado de la Central Camionera. Se presume que a la actividad que se dedicaba era ser checador del servicio urbano en la ciudad.

El crimen ocurrió a las 14 horas con 20 minutos; la víctima tiene no más de 35 años 

Sobre la carretera Transístmica quedó el cuerpo de la víctima, quien presentaba disparos de arma de fuego. De acuerdo a testigos se escucharon al menos siete detonaciones 

Aunque llegaron paramédicos de la Cruz Roja nada pudieron hacer para salvar la vida de este ciudadano.

Apenas el pasado 30 de enero en esa zona fue baleado un taxista, quien sobrevivió al ataque.

A esta última ejecución se suman la de dos jóvenes en la colonia Francisco Villa, en donde hubo cinco heridos.

Además de que esta mañana encontraron con el tiro de gracia a un hombre en la colonia López Mateos.

CON INF. DE EN PORTADA
01 feb

Secuestran a una mujer COATZA/MINA

Se la llevan cuatro sujetos de la colonia Benito Juárez Norte en Coatzacoalcos 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-31

 
Una mujer fue secuestrada en Coatzacoalcos hoy por la tarde, los hechos ocurrieron en la avenida Emiliano Zapata de la colonia Benito Juárez Norte.


De acuerdo a testigos cuatro sujetos arribaron a un domicilio y se llevaron a una dama a bordo de una camioneta.

Los sujetos tomar un rumbo desconocido e inmediatamente doy el reporte a las autoridades policiacas se hicieron presentes en la casa donde ocurre el plagio y se implementó un operativo.

Las diferentes corporaciones policíacas y hicieron recorridos e incluso activaron el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde ocurrió el secuestro.

Hasta el momento no se tienen más datos de la mujer plagiada.
31 ene

Pierden casi un millón de pesos y cancelan Carnaval de Coatza COATZA/MINA

Pagan adelantos a artistas y “graderos” y deciden no llevar a cabo fiesta en Coatzacoalcos. Toman decisión unilateral 

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-31

 
Cerca de un millón de pesos habría perdido el Ayuntamiento de Coatzacoalcos luego de la cancelación de contratos a artistas y “graderos” que estarían programados para el carnaval que se realizaría en fechas próximas.

Luego de una reunión entre organizadores del Ayuntamiento y un representante artístico de la ciudad -Genaro Abreu-, se decidió de manera unilateral la cancelación de lo que habrían llamado -según versiones divulgadas- “Paseo de las Máscaras”, retomando el “Paseo del Sol” organizado por gobiernos anteriores.

“Carnaval no habrá. Hay muchos rumores, pero no habrá”, confirmó una fuente l ayuntamiento. 

La decisión tomada por miembros del Ayuntamiento llevó al enojo de Abreu, sobretodo porque el gobierno municipal había realizado ya anticipos para “amarrar" a los artistas.

De acuerdo a datos aportados se logró conocer que los adelantos a los artistas serían en algunos casos por el orden de los 100 mil hasta 200 mil pesos.

Hasta ayer la agenda carnavalera consideraba a artistas como el salsero Oscar D’ León, la banda de “Los Recoditos”, Alexander Acha, Mané de la Parra, entre otros.


Una promotoría del Puerto de Veracruz incluso confirmó las fechas de estos artistas en el pretendido carnaval de Coatzacoalcos.

A la pérdida de dinero manejado como adelanto -y que se consagra en todo contrato de esta índole-, se suman las aportaciones realizadas a la contratación de “graderos”, empresa que suministran los espacios físicos (gradas) para que el público pueda disfrutar de este evento. 

“El paseo” o Carnaval estaba programado para el mes de marzo, sin embargo ayer se deba por cancelado.

Cabe destacar que al menos dos de los artistas arriba mencionados - Oscar D’ León y Los Recoditos- ya estuvieron en Coatzacoalcos en el Carnaval de 2016.

De acuerdo a versiones que llevaron a la cancelación se estimó que la situación generaría más fracturas al interior del ayuntamiento ya que ningún edil ha participado en la organización y mucho menos tiene información sobre el tema.

Cabe destacar que en las instalaciones de la ExpoFeria Coatzacoalcos existe un espacio físico donde semanas atrás ya se realizaban reuniones sobre la logística, venta de espacio y acuerdos en general sobre el presunto Carnaval. 

En los próximos días el tema será abordado en sesión de cabildo en donde los regidores conocerán detalles de la decisión. Salvo que reculen y reconsideren otra situación, hasta hoy no habría carnaval en Coatzacoalcos.
30 ene

Buques huachicoleros habían cargado en Coatzacoalcos COATZA/MINA

850 mil litros de combustible aparentemente robado fueron asegurados en el puerto Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2019-01-29

 
Luego de que dos buques con 850 mil litros de combustible aparentemente robado fueran asegurados en el puerto Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las embarcaciones habían cargado previamente en Coatzacoalcos, Veracruz.

Fue la madrugada del lunes que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, junto con elementos de la Marina, detuvieron en un operativo las embarcaciones que navegaban en el Golfo de México tras una denuncia anónima.

Tras ser llevados al puerto Dos Bocas, los buques fueron asegurados y se detuvo a 10 personas que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Al respecto, el presidente informó que antes habían pasado por el puerto de Coatzacoalcos.

“Cargaron en Coatzacoalcos y descargaron o iban a descargar en Dos Bocas, diésel en esa cantidad. (...) Ya están los buques a disposición de la autoridad competente, en este caso de la Fiscalía, ya está presentada la denuncia”, dijo durante su conferencia de prensa la mañana de este martes.

López Obrador aseguró que mañana miércoles dará más detalles del caso junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
30 ene

Ejecutan con cinco disparos a chofer de ambulancia del ISSSTE en Minatitlán COATZA/MINA

 -  en Nota principal

Minatitlán, Ver. El conductor de una ambulancia fue atacado con arma de fuego en la avenida Justo Sierra, y perdió la vida.

Hasta el cierre del reporte la víctima no estaba identificada, solo se sabe que es chófer de una ambulancia del ISSSTE, y que fue atacado afuera del área de urgencias médicas, en donde se supone estaba esperando un paciente para traslado.

Con cinco impactos de arma de fuego fue trasladado a urgencias médicas del ISSSTE en Minatitlan, dónde perdió la vida pese al esfuerzo de sus compañeros de trabajo.

El ISSSTE no ha dado datos sobre el ataque pero hasta anoche.

30 ene

No existe en Coatza, comisión del Carnaval dentro del cabildo COATZA/MINA

Regidores desconocen si se hará en Coatzacoalcos, ni hay presupuesto, ni una comisión como tal aseguran 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-29

 
Regidores desconocen si habrá Carnaval en Coatzacoalcos, pese a que a través de las redes sociales se ha difundido la llegada de la banda “Los Recoditos”. 

Incluso ni si quiera hay una comisión del carnaval asignada con ningún regidor, como en otras administraciones donde hacían hasta comités para realizar las fiestas carnestolendas.

“Como el año pasado no se realizó como tal no hay una comisión para carnaval, creo se mencionó algo de un desfile de máscaras y la queja por parte de los comerciantes pues es riesgoso andar así con la inseguridad pero no nos han enseñado nada ni hemos tenido la oportunidad de hablar con el alcalde”, comentó Adriana Herrera Martínez regidora trece. 

Además desconoce si existe una partida presupuestal para este evento toda vez que el presupuesto de egresos 2019 no fue desglosado en la última sesión que tuvieron de cabildo. 

“Lo del presupuesto no nos lo dieron desglosado nuevamente y no te puedo decir si existe una partida para el carnaval, debería venir en convenciones y congresos pero no tenemos ninguna información”, dijo 

Por su parte el regidor Benito Soriano, señaló que considera que no habrá carnaval este año porque estos eventos requieren una organización, sin embargo esperarán lo que emita el ayuntamiento. 

“Al menos yo no tengo información que vaya a organizarse un carnaval 2019 aquí en Coatza”, aseguró.