22 nov

Disminuye potencial de lluvias COATZA/MINA

Llega el calor el viernes a Veracruz

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-11-22

 
De acuerdo al pronóstico de Protección Civil de Veracruz se espera para las próximas 24 a 48 horas disminuya el potencial de lluvias siendo limitado el viernes. 

?Poco cambio de temperatura y se recupera mañana.
?Continúa el viento del Norte con rachas frescas a fuertes en costas, decreciendo.

A partir del viernes y durante el fin de semana las precipitaciones serán nulas y con largos periodos de sol por lo que las temperaturas se incrementarán para presentar ambiente caluroso y bochornoso.
Llega el calor el viernes a Veracruz

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-11-22

 
De acuerdo al pronóstico de Protección Civil de Veracruz se espera para las próximas 24 a 48 horas disminuya el potencial de lluvias siendo limitado el viernes. 

?Poco cambio de temperatura y se recupera mañana.
?Continúa el viento del Norte con rachas frescas a fuertes en costas, decreciendo.

A partir del viernes y durante el fin de semana las precipitaciones serán nulas y con largos periodos de sol por lo que las temperaturas se incrementarán para presentar ambiente caluroso y bochornoso.
22 nov

Llama psicóloga a poner freno al niño emperador COATZA/MINA

*Carolina Hernández López, especialista de la Universidad de Sotavento, advierte que algunos niños enfrentan trastornos de conducta que los convertirían en delincuentes en la adultez
 
Coatzacoalcos, Ver.- Los niños con síndrome del emperador, a los que sus padres no les ponen límites, están en riesgo de convertirse en adultos violentos y transgresores de la ley, alertó Carolina Hernández López, académica de la Universidad de Sotavento.
Explicó que muchos niños asumen conductas desafiantes que psicólogos educativos conocen como síndrome del niño emperador, que se da entre la etapa del kínder y la primaria, y técnicamente se llama conducta disruptiva.
    “Una de las razones que lo origina es que a veces los abuelos, que ya son de edad avanzada, se hacen cargo de los niños y no les ponen reglas claras.
  “Y como no hay una supervisión por parte del adulto pues empiezan las conductas desafiantes, donde el niño quiere que el adulto haga lo que dice y como no hay otra opción se vuelven un poco agresivos”, agregó
Para la psicóloga Carolina Hernández López, egresada de la Universidad de Sotavento, quien además cuenta con una Maestría en Psicoterapia y Desarrollo Infantil por el Instituto Carl Rogers de Puebla, los “niños emperadores” desarrollan conductas extremas como revolcarse en el piso, morder a sus mamás o a sus compañeritos de la escuela.
PROBLEMA DE INMADUREZ CEREBRAL
  “El niño emperador es el que vemos en el kínder que juega solo y no comparte, que llega y empuja, patea, muerde, quita el lonche a los compañeros y que dice en casa que no es grosero y que sólo no se quiere juntar con algún amigo. 
“En la escuela lo van aislando y en vez de ayudarlo en el proceso de socialización, pues se aleja y su conducta se vuelve más agresiva”.
En ese sentido, la especialista advirtió de que el niño emperador llega a su etapa de adulto con problemas de conducta que lo llevan a delinquir, agredir a sus familiares o parejas sentimentales.
              “En su etapa adulta, los niños emperadores son aquellos infractores de la ley que comienzan con robos menores o delitos bastante graves, son personas agresivas, los que cometen daños a la propiedad ajena…
             “Los niños emperadores son los adolescentes que tienen un noviazgo violento, que si la chica no quiere tener relaciones sexuales y la golpea sin medir la consecuencia de lo que está haciendo”. 
             La psicóloga de la Universidad de Sotavento, Carolina Hernández López, expresó que el síndrome del niño emperador se origina por un problema de inmadurez cerebral y que es responsabilidad de sus padres ayudarlo a superar estos trastornos.
    “Es obligación del adulto ayudar al niño a controlar estos impulsos naturales y preguntarle sobre sus emociones para que se pueda trabajar ese trastorno y erradicarlo totalmente con ayuda de un psicólogo”, puntualizó.
22 nov

Pese amparos de ligas continúan trabajos de construcción del Parque Miguel Hidalgo COATZA/MINA

Fueron 12 empresas del estado las que concursaron en la licitación del Parque, dice Ayuntamiento de Coatzacoalcos

COM. SOC. COATZACOALCOS 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-21

 
La construcción del parque más grande de la zona sur del Estado y que será el “Pulmón Verde” de Coatzacoalcos, el “Parque Miguel Hidalgo” ya comenzó y se está trabajando en la parte norte del parque y en las excavaciones que permitirán nivelar todas las áreas y los trazos del mismo. Al Ayuntamiento le corresponderá supervisar el avance de la obra y que el diseño original sea respetado.

Los trabajos que se están efectuando en la llamada plaza norte, consisten en construir los andadores principales, en las columnas con percolado, la cimentación del terreno en la zona de juegos uno y dos, el foro al aire libre, la cancha de futbol siete, chancha de futbol rápido, una zona de contemplación 1 y 2 y el área recreativa dos, parque de patinetas y el vivero municipal.
Además se está haciendo con martillo hidráulico la demolición de los juegos infantiles existentes. Se está demoliendo hasta el nivel necesario la cimentación del antiguo estadio de beisbol, porque obstruye la ruta de la cimentación del andador.

Se procedió al despalme –quitar la capa del monte inservible-, corte del terreno, acarreo de materiales de desecho, habilitado de acero, cimbrado, colados y reubicación de palmeras.

Debido a que actualmente hay fugas de agua fluvial se están revisando las conexiones del drenaje en las calles Quevedo y Cuauhtémoc por lo que se está buscando incluir una obra complementaria en este rubro que beneficie al Parque “Miguel Hidalgo”.

El Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Secretaría de Obras Públicas, Raymundo Maciel Mejía, indicó “el proyecto ha tenido ciertos retrasos e incluso se está haciendo una reprogramación de tiempos por algunas situaciones de tipo legal debido a las inconformidades que habían tenido algunas ligas, lo que atrasó el avance de las obras ya que no se puede disponer del 100% de las áreas del parque” indicó Maciel Mejía.

CONCURSARON 12 EMPRESAS

Fueron 12 empresas del estado las que concursaron en la licitación del Parque y la que cubrió con una mejor propuesta, tanto técnica, como económica, la ganadora fue una empresa local y con ello se privilegiará la mano de obra local y la compra de los materiales, lo que generará una buena derrama para la economía local.

Se contempló que cuando se inicien los trabajos al 100% se abrirá un campo laboral para 150 personas, entre albañiles, obreros, carpinteros, operadores de maquinaria, electricistas e ingenieros, más los indirectos que podrían ser más de 35 plazas.

“PARQUE CENTRAL MIGUEL HIDALGO” EL
MÁS GRANDE DE LA ZONA SUR

El “Parque Central Miguel Hidalgo” que tiene como finalidad la convivencia familiar y la creación de un espacio multidisciplinario para Coatzacoalcos, sería el más grande de la zona sur y tendrá una inversión de 60 millones que solventará Petróleos Mexicanos (PEMEX) a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA). Los trabajos han iniciado con la nivelación del terreno, se están trazando los andadores y colocando la instalación hidráulica y sanitaria.

En un futuro inmediato se construirá las cisternas que se ocuparán para hacer el riego de las platas, posteriormente se continuará con la obra civil, donde se construirán los andadores con los marcos, los parteluces, el percolado y se construirán las áreas del teatro al área libre, la trota vía, los baños, las fuentes, una de ellas se instalará al centro del Parque.

Además se adecuará la Unidad Deportiva “Margarita Maza de Juárez” para integrarla al proyecto “Miguel Hidalgo”, por lo que se quitará la zona del vivero, ya que el proyecto contempla la creación de un jardín recreativo, hacer la zona de patinaje, de accesos, la construcción de la barda y la explanada. Se finalizará con el equipamiento del parque con los juegos, los botes de basura, la señalética y las bancas.

Rescatando espacios públicos para la recreación y esparcimiento de la ciudadanía se fortalece la Raíz de la Esperanza.
20 nov

Istmo Americana cumple19 años COATZA/MINA

*Bajo la batuta de Juan Manuel Rodríguez Caamaño, la UIA se consolida entre las mejores opciones de educación superior y maestrías en Veracruz y Tabasco
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Fundada hace 19 años, la Universidad Istmo Americana trasciende entre las mejores instituciones que oferta estudios superiores y de posgrado en el sureste veracruzano y la capital tabasqueña.
Con sede en esta localidad, Acayucan y Villahermosa, la UIA actualmente atiende a una matrícula superior a los 5 mil estudiantes y ofrece más de 20 licenciaturas, 11 posgrados y dos doctorados.
Liderada por su rector fundador Juan Manuel Rodríguez Caamaño, la UIA ha sido reconocida por organismos nacionales e internacionales como la Organización Continental de Excelencia Educativa (Orcodee) y la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa (OICCE).
“Siempre hemos privilegiado la inversión en infraestructura, controles de calidad educativa y el incremento de nuevas licenciaturas y maestrías que demande el mercado”, expresó Rodríguez Caamaño en ocasión de los 19 años cumplidos por la UIA durante este semestre.
PERTENECE A GRUPO SOTAVENTO
La UIA pertenece al Grupo Sotavento que fue fundado por Juan Manuel Rodríguez García en 1994 y que aglutina a la Universidad de Sotavento, el Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”, el Harmon Hall y los colegios de niveles básicos hasta medio superior como el Colegio Benavente, SyBA “Gral. Vicente Guerrero” y Las Américas Minatitlán.
Al tiempo que consolidó su oferta de licenciaturas, la Istmo Americana, de la mano de Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora de la División de Posgrado e Investigación, cimentó la mayor oferta de maestrías en el sureste veracruzano y que demanda el contexto económico.
SU INFRAESTRUCTURA
Bajo el slogan Humildad, Ciencia y Honestidad, la Istmo Americana se inició en agosto del 2000 en las antiguas instalaciones de la Avenida Román Marín en la zona centro y dos años después se trasladó al campus ubicado en la avenida Universidad.
Actualmente, la UIA dispone de talleres de cocina, cabina de radio, set de televisión, centro de cómputo, biblioteca, cafetería, instalaciones deportivas, salón de usos múltiples y áreas verdes.
La UIA Coatzacoalcos se compone de dos edificios de cuatro plantas con más de 60 aulas climatizadas, bien iluminadas y que cumplen con los estándares que demanda las incorporaciones a la Secretaría de Educación Pública (SEV) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En Villahermosa, el campus UIA se inauguró en el año 2006, en tanto que en Acayucan se iniciaron las clases en el 2008.
La Istmo Americana es reconocida por organismos internacionales por su alta tasa de titulados, más del 80 por ciento, mediante las 11 opciones de titulación que ofrece la institución.
De las licenciaturas y maestrías han egresados políticos, funcionarios, empresarios, alcaldes, académicos, ejecutivos, periodistas, por citar algunas profesiones, que con su trabajo contribuyen al crecimiento de esta región.
 
CRONOLOGÍA
2000.- Inicia en Avenida Román Marín.
2003.- Comienzan programa de Maestrías.
2003.- Inauguran instalaciones en Avenida Universidad.
2006.- Fundan campus Villahermosa.
2008.- Abren campus Acayucan.
2016.- Inician doctorados.
2018.- Ofertan 20 licenciaturas, 11 posgrados y 2 doctorados.
 
NUMERALIA
80 %  titulados
11 opciones de titulación
3 campus
20 licenciaturas
11 maestrías 
2 doctorados
5 mil estudiantes
20 nov

Se instalan vendedores de cohetes COATZA/MINA


Llegan a colocarse por la expo feria durante los próximos dos meses 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-19

 

Hasta la fecha alrededor de ocho puestos de cohetes son los que ya operan en el predio de la Expo Feria en Coatzacoalcos, estos cumplieron con todos los requisitos para su funcionamiento, en total se espera que sean 37 los locales que se instalen, dijo Alfredo Pérez Ordaz, comerciante del grupo " Puerto México".


Este año las medidas de seguridad y las condiciones para tener los permisos fueron más estrictas por la Sedena y Protección Civil.

"Nos dividieron 10 metros de distancia de local a local y prohibir el uso de energía eléctrica, utilizamos lámparas solares en las noches" detalló.

La entrada ahora es a un costado del palenque de la Expo Feria por Avenida Universidad, a pesar de que inició la venta desde el pasado 1 de noviembre, los clientes son pocos, mientras que los precios son los mismos a los de años pasados.

Ahora los locatarios reconocen que, aunque son objetos peligrosos, ya cuentan con mayor seguridad para evitar riesgos por fricción y pidieron a los padres nunca dejar solos a sus hijos en la quema de los cohetes.

"No dejen a los niños, supervísenlos, no se los echen a la bolsa del pantalón, ahorita los productos vienen con mecha de seguridad, es un factor bueno, ya no se prenden con fricción, solo con lumbre, esto evita riesgos" , aseveró.
14 nov

Antes de entrar a hemodiálisis se toman su refresco COATZA/MINA

*Directora de Enfermería de la Sotavento alerta sobre falta de disciplina de pacientes diabéticos en sus tratamientos, al celebrarse el Día Mundial de la Diabetes
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- Mientras que el paciente diabético suponga que si se toma su pastilla puede consumir de todo, seguirá sufriendo daños irreversibles en su organismo, alertó la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento, Adela Martínez Perry.
“Existen pacientes que antes de entrar a su hemodiálisis se toman su refresco de cola felices y contentos porque ya van a lavarse el riñón, así textualmente lo dicen”, añadió la académica en ocasión de que hoy se festeja el Día Mundial de la Diabetes.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, y se estima que en el 2030 sea la séptima causa de muerte en el mundo.
La directora de la Facultad de Enfermería de la Sotavento agregó que en la lucha contra la diabetes no se ha podido acabar con el origen del problema: la obesidad, que especialmente en México deriva del consumo excesivo de alimentos dañinos para la salud.
“El mexicano si te quiere agasajar, lo hace con comida; si quiere quedar bien contigo, te invita comida…la mala y abundante alimentación es el verdadero problema”, señaló.
Por lo anterior, aseguró que en la Facultad de Enfermería se están forjando generaciones que conocen de nutrición y entienden que el problema de la alimentación son las grandes cantidades en que se consume, además de que en la mayoría de los casos no es balanceada.
“La gente debe aprender a vivir con la diabetes, saber que es incurable pero que también es perfectamente controlable”, puntualizó.
Los principales problemas que causa al ser humano un mal tratamiento de la diabetes son las neuropatías que pueden derivar en amputaciones, disfunción eréctil, pérdida parcial y total de la vista, y la insuficiencia renal que es la que más muertes provoca.
14 nov

Cumplen 12 horas sin energía eléctrica COATZA/MINA

Varias colonias se han quedado sin este servicio por la caída de cables a causa del FF10

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-14

 
Varias colonias de Coatzacoalcos cumplieron 12 horas sin energía eléctrica, debido a las rachas violentas del norte y frente frío número 10.

Cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan para reparar las afectaciones, sin embargo las malas condiciones han complicado las labores.

Cabe recordar que ayer varios cables de la CFE se reventaron, dejando sin el servicio a varios sectores. 

De acuerdo a reportes obtenidos, el centro de la ciudad desde las cuatro de la mañana se quedó sin el suministro eléctrico.

El malecón fue una de las vialidades más afectadas, con la invasión de arena y palotada a los carriles de circulación, además de hundimiento de losas y la caída del monumento a la mujer a unos metros de la casa de cultura.

Este día por instrucciones del Consejo Municipal de Protección Civil las clases fueron suspendidas en todos los niveles.
14 nov

Reconocen en Hong Kong calidad de la Sotavento COATZA/MINA

*Confederación Mundial de Negocios entrega a la US el “Premio Diamante” por sus altos estándares educativos y empresariales
*” Nos congratulamos por el trabajo de maestros y estudiantes que ponen en alto el nombre de la US en todo el mundo”, expresa Rosa Aurora Rodríguez Caamaño
 
Coatzacoalcos, Ver.- Por su altos estándares educativos y empresariales, la Universidad de Sotavento AC recibió este miércoles en Hong Kong, China, el Premio Diamante que le entregó la Confederación Mundial de Negocios (WorldCob, por sus siglas en inglés).
“La Universidad de Sotavento se congratula por el trabajo de sus maestros y estudiantes que han puesto en alto el nombre de la universidad en todo el mundo”, expresó la directora de Posgrado del Grupo Sotavento, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, durante su discurso en representación de la institución.
Durante la cena de gala ofrecida por la World Cob en el Hotel Intercontinental de Hong Kong se congregaron representantes de más de 100 empresas de diferentes giros y que operan en 52 países de todo el mundo.
La World Cob reconoció por décimo cuarta ocasión a la Universidad de Sotavento por su liderazgo empresarial, estándares en la calidad educativa, creatividad, responsabilidad social e innovación.
El Premio Diamante fue recibido por el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, quien asistió acompañado por su distinguida esposa, la presidenta de la Fundación Sotavento, Rosa Aurora Caamaño Rosado.
Rodríguez García recibió también en lo particular el Premio Líder Mundial de la Educación por su impulso a los estudios superiores durante más de 40 años en el sureste de México.
La Universidad de Sotavento también estuvo representada en Hong Kong por el presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; la directora del campus Villahermosa de la US, Ylenia Rodríguez Caamaño, y el director de Mercadotecnia, Osbaldo Chang Domínguez, 
Ante empresarios de todas las culturas del mundo, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño destacó que los mexicanos y latinos son gente agradecida con Dios por los triunfos obtenidos y que ahora la Universidad de Sotavento también se siente parte de la familia World Cob.
“El año que viene cumpliremos 25 años de vivir grandes experiencias y emociones, de ser la familia Sotavento, de ser orgullosamente UNAM, de ser mexicanos. ¡Viva México!”, puntualizó.
La Confederación Mundial de Negocios se fundó en el año 2004 en Houston, con un grupo de profesionales de diferentes nacionalidades y expertos en la consultoría empresarial que promueven el desarrollo de las empresas como impulsoras de las economías para el desarrollo sostenido de las naciones.
 
14 VECES PREMIADA
La Universidad de Sotavento ha sido siempre reconocida por la World Cob:
2005.- Houston, USA
2006.- Nueva York, USA
2007.- Punta Cana, República Dominicana
2008.- Panamá
2009.- Cusco, Perú.
2010.- Houston, USA
2011.- Roma, Italia/Orlando, Florida.
2012.- Doha, Qatar
2013-2014.- Hawai, USA
2015.- Atenas, Grecia
2016.- Washington, USA
2017.- Bucarest, Rumania
2018.- Hong Kong, China
12 nov

Encabezará Pedro Kumamoto congreso de la Istmo Americana COATZA/MINA

Anuncia UIA también a Jorge Cueto, creador de Prison Art, y a Yanalteh Solís Tovar, la Mujer Forbes 2018, para el 7 y 8 de diciembre durante el Congreso de Emprendimiento Social
 
Coatzacoalcos, Ver.- Pedro Kumamoto Aguilar, quien como diputado independiente impulsó una ley en Jalisco que reducirá en un 60 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, participará en el Congreso de Emprendimiento Social organizado por la Universidad Istmo Americana.
Kumamoto, de 28 años de edad, impartirá la conferencia “Juventud e innovación social: Los jóvenes en la transformación de nuestro entorno”, en el marco del evento estudiantil anunciado por la UIA para el 7 y 8 de diciembre y que abordará como tema principal el empoderamiento social.
Con un presupuesto de apenas 18 mil 626 pesos y un trabajo intenso en redes sociales, Kumamoto se convirtió en el año 2015 en el primer candidato independiente en ganar un puesto de gobierno en el estado de Jalisco.
Durante su período como diputado local, logró imponer la #LeyKumamoto que entrará en vigor en el 2019 y que reducirá en un 60 por ciento el financiamiento de los partidos políticos en campaña y en un 20 por ciento en época no electoral.
En las elecciones del 2018, Pedro Kumamoto perdió las elecciones por un escaño en el Senado de la República.
OTROS INVITADOS DE LUJO
El Congreso Emprendur-Istmo considera una serie de conferencias y talleres con especialistas de diferentes ámbitos del emprendimiento social que fueron invitados por la Universidad Istmo Americana.
Destaca la presencia del español Jorge Cueto-Felgueroso, un artista especialista en tatuar sobre superficies como cuero de animales y que trasciende con su tienda europea Prison Art, la marca de objetos de lujo hechos por reclusos. Cueto fue declarado inocente tras una condena injusta en Puente Grande. Allí aprendió el oficio y ahora emplea a ex reclusos.
También asistirá la conferencista mexicana Yanalteh Solís Tovar, la Mujer Forbes 2018, y creadora de Piñata2go, la mejor piñata plegable de todos los tiempos, de acuerdo con revistas especializadas en emprendimiento.
La Universidad Istmo Americana implementó desde el año 2003 una serie de materias en todas las licenciaturas abocadas a forjar un perfil emprendedor de los egresados de la institución.
12 nov

Nada más sabemos ladrar pero no sabemos conjuntar bien: Carranza COATZA/MINA

El 61 por ciento de la población no está informada de qué sucede en la ciudad, dice el alcalde de Coatzacoalcos 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-12

 
El alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosaldo afirmó que el 61 por ciento de la población no está informada de que sucede en la ciudad.

“No podemos estar solo lamentándonos, nada más sabemos ladrar pero no sabemos conjuntar bien, tenemos esta oportunidad de la Zona Económica Especial, en los tres ámbitos de gobierno, todos en la misma sintonía” , sostuvo. 

Y añadió: “Es muy triste observar en estadísticas que en la parte de información en Coatzacoalcos es casi nula, el 61 por ciento no sabe qué es lo que sucede y sólo el 39 por ciento de los ciudadanos estamos involucrados” , expresó.

Dijo qué hay que trabajar con el 61 por ciento para que se involucren y haya dinamismo.

Sin embargo, Carranza no especificó de qué encuesta salen estos porcentajes.
12 nov

Prevén norte con rachas de 130 km/h COATZA/MINA

Durante la madrugada del martes y todo el miércoles, se estarán presentando vientos huracanados en toda la vertiente del Golfo de México

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-11-12

 
A partir de la madrugada del martes, esta región podría ser sacudida por vientos del norte con rachas de hasta 130 kilómetros por hora, como resultado del ingreso de un nuevo frente frío.?El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, de Protección Civil del Estado dio a conocer que este fenómeno podría ser el más intenso de los últimos 10 años.

Durante la madrugada del martes y todo el miércoles, se estarán presentando vientos huracanados en toda la vertiente del Golfo de México. La zona costera será la que recibirá lo peor de este sistema frontal, por lo que se deben tomar todas las precauciones necesarias.

Durante la noche del lunes y madrugada del martes, una potente masa de aire polar estaría ingresando y provocando evento de norte de unos 100 kilómetros por hora, con rachas superiores a 120 kilómetros por hora. Se espera drástico descenso de temperatura.

Se recomienda a la población que esté atenta a los avisos de Protección Civil, porque este podría ser uno de los fenómenos más intensos de los últimos 10 años.

Muy fresco este amanecer en Xalapa con 12-13°C y cielo mayormente despejado. Por la tarde se esperan 25-27°C y sin potencial de lluvia.

ATENTOS: mañana martes, desde la madrugada, se prevé "Norte" en Xalapa y alrededores de 70-90 km/h con un marcado descenso térmico
12 nov

Sufre Mundo Nuevo por falta de alumbrado COATZA/MINA

1
 

Continúan los robos de lámparas en vías públicas

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-12

 
La congregación de Mundo Nuevo vive en penumbras por las noches y madrugadas debido a la rapiña de lámparas del alumbrado público.

Cuauhtémoc López Bante, agente municipal detalló que cuando tomó posesión del cargo en meses pasados recibió el 80% de la congregación a oscuras.

"Se retiraron lámparas, hay que meter nuevas, hay un programa que se autorizó para Mundo Nuevo con una inversión de 900 mil pesos donde implantaremos 180 lámparas de led, ya se pusieron 95 y recuperamos 60 más y las colocamos en callejones", mencionó.

Reiteró la necesidad de mayor alumbrado sobretodo en callejones, además de que en total se requieren más de 700 luminarias y solo se ha avanzado menos de la tercera parte.

Dijo que de las ya existentes unas fueron reparadas y otras adquiridas.
12 nov

SUSPENDEN CLASES POR LLUVIAS Y NORTE INTENSO A PARTIR DEL MARTES. COATZA/MINA

  • Tendremos temperaturas que oscilarán entre los 31 y los 25 grados centígrados. Habrá fuerte oleaje.

COATZACOALCOS, VER.-12 de Noviembre 2018.-El Gobierno del Estado anunció la suspensión de clases para este martes a consecuencia del temporal que azotará al estado por la llegada del Frente Frío número 10. El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil del Estado, informó que a partir de la tarde-noche de este lunes y hasta el miércoles aumentarán las condiciones para tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes y vientos del norte con rachas de 110 a 130 kilómetros por hora. Se deja a criterio de los padres de familia el que lleven a sus hijos a la escuela si continúan estas condiciones climatológicas.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO
La amplia y potente masa de aire ártico ocasionará un marcado descenso de temperatura y un evento de Norte intenso con probables rachas de 110 a 130 kilómetros en la costa. La intensidad del viento puede provocar oleaje con alturas de 4 a 6 metros en las proximidades de la costa. Se recomienda extremar las precauciones y consultar Alerta Gris.
Para la región sur, sobre todo para la Cuenca de Coatzacoalcos y Tonalá, este lunes se prevé esté despejado a medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche.
Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosas y partes bajas de las cuencas Coatzacoalcos y Tonalá. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, cambiando al Norte desde la primeras horas de mañana martes alcanzando rachas mayores de 110 kilómetros por hora.
Se prevén temperaturas entre los 31 grados a los 25 grados centígrados. Con respecto al oleaje en la costa se tiene previsto 0.5 a 1.0 metros en las proximidades del litoral este lunes, aumentando el martes para registrar alturas de 4 a 6 metros.

09 nov

Llega Valeria, será velada en Mina y cremada en Coatzacoalcos COATZA/MINA

El cortejo fue escoltado por elementos de la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Dan el pésame a diputada federal y familiares 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-11-09

 
Minutos antes de las tres de la tarde llegó a la funeraria y capilla "Cristo Rey" de Minatitlán, ubicada en la colonia Las Fuentes sobre bulevar Institutos Tecnológicos el cortejo fúnebre que traía el cuerpo de la joven Valeria Cruz Medel, quien murió ayer en el municipio de Ciudad Mendoza y era hija de la diputada por el distrito de Minatitlán, Carmen Medel Palma.

El cortejo fue escoltado por elementos de la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quienes se quedaron resguardando este lugar donde las próximas horas serán velados los restos de la joven.

Se realizó una misa este viernes y se espera que mañana sea trasladada a la ciudad de Coatzacoalcos para ser cremada en la funeraria "Casa Maram”.

La clase política de la región sur, familiares y amigos acudieron a darle el pésame a la diputada federal.
09 nov

Ofrecerá Sotavento inscripciones gratis durante el Buen Fin COATZA/MINA

*Atenderá la US del 19 al 21 de noviembre, de 8:00 a 20:00 horas
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad de Sotavento ofrecerá inscripciones gratis para el próximo ciclo escolar, en el marco del Buen Fin que se está implementado en todo el País con el propósito de fomentar el consumo y reactivar la economía.
El Buen Fin en la Universidad de Sotavento se realizará del 19 al 21 de noviembre y considera inscripciones gratis en la gran mayoría de sus licenciaturas.
La Universidad de Sotavento ofrece más de 20 licenciaturas en los sistemas abierto y escolarizado con planes de estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Educación Pública
Por su sistema incorporado a la UNAM, la Universidad de Sotavento se encuentra obligada a cumplir con múltiples estándares de calidad, en materia de laboratorios, nivel de sus académicos y material bibliográfico.
La Universidad de Sotavento dispone de un estadio profesional de futbol, múltiples áreas para hacer deporte y una biblioteca con más de 20 mil textos.
El Buen Fin marcará la pauta para que la Universidad de Sotavento inicie formalmente su período de inscripciones para el ciclo escolar 2019-2020 que iniciaría en agosto del próximo año.
La US también consideró descuentos preferenciales para los estudiantes matriculados que deseen adelantar sus pagos del semestre.
Durante el Buen Fin que se realizará en la Universidad de Sotavento, del 19 al 21 de noviembre, se atenderá desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.
09 nov

Parejas acuden a legalizar separación y disolver vínculos matrimoniales COATZA/MINA


Pocos deciden salvar matrimonios

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-08

 

En el centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica del DIF de Coatzacoalcos durante el pasado mes de octubre se atendieron a más de 600 personas, de las cuales los casos más comunes aquí fueron los divorcios con el 60% seguidos de la manutención de los hijos con el 20%, detalló Edgar Gómez Guerrero, director del lugar.

"La mayoría están separados, vienen a formalizar la separación porque se unieron en matrimonio civil y vienen a divorciarse", dijo.

Señaló que al recibir orientación son muy pocos los que deciden no separarse y rescatar la relación por lo que les brindan terapia, pero la mayoría al tener varios años en otras parejas solo quieren hacer legal el rompimiento.

"Los canalizamos al área de psicología, solo el 1 o 2 por ciento decide salvar el matrimonio, la asesoría es legal, se les menciona las vías a las que pueden a acudir como juzgados especializados, la fiscalía, aquí buscamos la mediación" , detalló.
09 nov

Repuntan homicidios dolosos en octubre COATZA/MINA

1
 
Documentan 40 muertes violentas en en mes; Coatzacoalcos a la cabeza en asesinatos

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-09

 
En el mes de octubre repuntó en la zona sur el delito de homicidio doloso.

El Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos documentó 40 casos: 23 en Coatzacoalcos y 17 en Cosoleacaque, Minatitlán, Las Choapas, y Agua Dulce con uno.

En Coatzacoalcos, el homicidio doloso incrementó en un 130 por ciento, convirtiéndose septiembre en un mes de los más violentos.

Mientras que en la región sur aumentó en un 89 por ciento 

Se contabilizaron 17 casos, los municipios donde se registraron las incidencias fueron: Cosoleacaque con ocho, Minatitlán con seis, Las Choapas con dos y Agua Dulce con uno.
08 nov

20 premisas para planear mercados COATZA/MINA

*Jesús Pérez Ponce, consultor independiente en mercadotecnia y académico con más de 40 años de experiencia en la UNAM, comparte sus experiencias con estudiantes de la División de Posgrado de la Universidad Istmo Americana en la materia Planeación de Mercados
 
Coatzacoalcos, Ver.- “La planeación es prevención, pero no es clarividencia”, advierte J. Jesús Pérez Ponce, consultor independiente en mercadotecnia y académico con más de 40 años de experiencia en la División de Posgrado de la UNAM.
Pérez Ponce compartió una serie de premisas y recomendaciones a sus estudiantes durante la asignatura Planeación de Mercados que imparte en la Maestría de Mercadotecnia en la Universidad Istmo Americana,
Pérez Ponce es Licenciado en Administración de Empresas por la UNAM, Máster of Business Education con énfasis en Mercadotecnia por la Universidad de Colorado, EUA, y realizó el Programa de Doctorado en Administración de Organizaciones de la UNAM.
El académico es autor del libro Dirección Comercial, Un Enfoque Estratégico, enfocado en observar profundamente a los mercados que nos rodean, cada vez más saturados y complejos.
He aquí 20 comentarios de Pérez Ponce que hizo a sus alumnos de la Universidad Istmo Americana para una buena planeación de mercados:
1.- “Ahora es más complejo e indispensable planear a largo plazo. El corto plazo ya no sirve mucho. El futuro no se puede prevenir. Nostradamus nos tomó el pelo”.
2.- “En México compramos lo que vemos y lo que sentimos, como telas o pescado”.
3.- “Casi no existen buenos investigadores de mercados, cuando la investigación preliminar evita los fracasos de los proyectos”.
4.- “Los constantes cambios culturales, llevan a que no existen mercados cautivos, ni en el de las drogas”.
5.- “Planear es proyectar hoy en día. La planeación es prevención, pero no es clarividencia”.
6.- “Para crecer como empresa, están las alternativas de venderle a mercados existentes, buscar nuevos mercados o vender nuevos productos a mercados existentes”.
7.- “Un buen directivo debe tener cuatros personas cerca: un político, un médico, un sacerdote y un consultor emocional y moral”.
8.- “Las complejas operaciones para el crecimiento de los mercados requieren de saber de todo, estar sujeto a fracasar y reponerse, a tomar mayores riesgos, a crear condiciones, alianzas y convenios para el desarrollo…”
9.- “En marketing la casualidad no da el éxito, sino la causalidad”.
10.- “El espíritu de prosperidad entre trabajadores catapulta a las empresas, como Bimbo o la UNAM que es soporte moral, de justicia y equidad, por eso la quieren sus maestros”.
11.-  “Una empresa debe operar siempre en tres mercados posibles: el genérico, los nichos y segmentados”.
12.- “Las líneas de productos se forman creando otros productos con los mismos ingredientes y manufactura, y tratando de que no se canibalice al anterior”.
13.-  “Trabajar en un mercado masivo implica una buena administración, finanzas sanas, buena distribución y recolección”.
14.- “Los negocios crecen por la tenacidad de sus líderes, porque invierten en su gente, ofrecen calidad y encuentran un mercado estable”.
15.- “Los sentidos son una cosa pavorosa en el mercado. Las mujeres tienen 100 por ciento más capacidad en su olfato que los hombres. El hombre tiene más estrés en el tacto por obvias razones”.
 
16.- “Cuando una marca se ubica en tecnología puede vender de todo: aparatos electrodomésticos, electrónicos…”
 
17.- “El éxito depende de arrojarte al río, quizás al año fracases, pero nunca deja de luchar”.
 
18.- “La dirección de un negocio o un País, debe estar centrada en una sola persona, y ésta debe tener a su lado a los hombres más capacitados de su ámbito”.
 
19.- “La inacción de los empresarios evita que tengan éxito”.
 
20.- “Un mercadólogo solo no hace nada, debe hacer equipo con especialistas en diferentes áreas de la mercadotecnia”.
08 nov

Crisis económica e inseguridad pega a contribuyentes: SAT COATZA/MINA

Se van contadores de la ciudad por hechos violentos: Álvaro López 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-07

 
La recesión económica y la inseguridad en Coatzacoalcos ha contribuido a que los empresarios y contribuyentes del SAT se vean afectados en la reforma fiscal, declaró el vicepresidente del Colegio de Contadores Álvaro López Arceo.

Señaló que los contribuyentes del SAT están esperanzados en la condonación de créditos para poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

“La economía nos ha pegado a todos, no hay trabajo y desde ahí se deriva todo, esperemos que se reactive porque de no ser así quién sabe qué pasará”, precisó.

En materia de inseguridad, este año entre seis y diez contadores se han ido de la ciudad. 

Pidió a los tres niveles de Gobierno, asumir sus responsabilidades.
08 nov

Dominará ambiente caluroso con limitadas condiciones de lluvia COATZA/MINA

El Frente frío No. 9 puede aproximarse al norte de Veracruz durante la tarde-noche de este viernes y recorrer el litoral veracruzano el sábado.

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-11-08

 
: Seguirá dominado ambiente caluroso con limitadas condiciones para tormentas y lluvias en gran parte de la entidad hoy jueves y aumentar por la tarde-noche del viernes, para extenderse al resto de la entidad el sábado cuando también disminuya la temperatura.

Valores máximos estimados de lluvia en 24 horas de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este, Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte-centro y del Norte y Noreste con igual velocidad en la costa sur. Se recomienda tomar las precauciones y consultar el *Aviso especial*.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado.
30.8/23.6 en Tuxpan;
25.5/14.8 en Xalapa;
31.4/24.8 en Boca del Río;
26.6/15.1 en Orizaba;
32.0/21.1 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se reportan lluvias.

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: *Frente frío No. 9* sobre el norte de México y sureste de los Estados Unidos; *Alta presión* sobre el Golfo de México; Sistema de *Baja presión* dominando gran parte del país; *Onda tropical* con eje sobre el noroeste del Caribe, Honduras y Nicaragua.
*En niveles altos*:*flujo zonal* de norte al centro del país; *circulación anticiclónica* sobre el resto del territorio nacional.

*Pronóstico General*
Siguen previéndose condiciones limitadas para tormentas y lluvias en gran parte del territorio nacional dentro de las próximas 48 horas, excepto en las entidades del occidente, noreste y oriente donde se pueden presentar eventos moderados a fuertes.

El *Frente frío No. 9* puede aproximarse al norte de Veracruz durante la tarde-noche de este viernes y recorrer el litoral veracruzano el sábado. La *masa de aire frío* que lo impulsa invadirá el norte y la vertiente oriental de nuestro país el mismo sábado. La *Onda tropical* se disipará.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad y nieblas conforme avance la mañana. Mayormente despejado el resto del día. La probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras aumentará por la tarde-noche en regiones montañosas y hacia la madrugada en zonas bajas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 30-33/22-24 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 25-27/13-15°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado, probabilidad baja de lluvias. Niebla por la madrugada a primeras horas de la mañana del viernes. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-33/23-25°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, mayormente despejado el resto del día. En regiones montañosas pueden presentarse eventos de lluvias aislados por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas menores de 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-33/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
0.5 a 1.0 metros en las proximidades del litoral.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un NOVIEMBRE con temperatura media ligeramente por arriba de sus valores normales y lluvia por arriba de la climatología en el norte y dentro en el centro-sur.