30 ene

Triplican nómina en el ayuntamiento de Coatza COATZA/MINA

3
 
Alcalde ganará casi 80 mil pesos, regidores 56 mil pesos y sindica 66 mil mensuales 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-29

 
En la última sesión de cabildo en Coatzacoalcos alcalde y regidores aprobaron el aumento salarial en diversas áreas del ayuntamiento incluyéndolos a ellos. 

El alcalde Víctor Carranza ganará 8 mil pesos más a la quincena mientras que los regidores 5700 pesos más. 

Cabe destacar que este aumento salarial se da en el marco del llamado a la austeridad por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador .

Así como las críticas de ciudadanos que ven poco resultados del Ayuntamiento en términos de obra y gestión social.

Es decir hasta este mes de enero Carranza Rosaldo gana 63 mil pesos mensuales y a partir de febrero estará ganando casi 80 mil pesos. 

La sindica ganará de 27 mil 600 33 mil pesos quincenales, es decir 66 mensual. 

Mientras que los regidores de 44 mil 600 ganarán 56 mil pesos mensuales. 

A continuación le dejamos la lista del tabulador del ajustes del salario por área que se efectuará a partir de febrero. 

Secretario del ayuntamiento 20 mil quincenales a 25 mil. 
Tesorero 20 mil a 25 mil quincenales. 
Contralor interno 20 mil a 25 mil quincenales. 
Órgano de gobierno o similar del OPD 14,500 a 16, 500
Director de obras públicas 20 mil a 25 mil 
Director general OPD 14,500 a 16 mil 
Jefe de Unidad 12 mil a 16, 500 
Director de área 18 mil a 22,500 
Subdirector de área 12 mil a 16,500
Jefe de departamento 9 mil a 12 mil 
Personal de servicio técnico 4,200 a 9 mil 
Personal operativo de confianza de 2,200 a 6 mil
Personal operativo de base de 2,100 a 8,500 

Puestos auxiliares:
Agentes municipales 7,350 a 15 mil 
Subagentes municipales 6 mil a 7 mil 

Aunque el año pasado el edil realizó un recorte masivo de personal de confianza y sindicalizado pregonando la austeridad dentro del ayuntamiento, ahora se triplicó para algunas la nómina.
29 ene

Estudiante de Políticas, secretario nacional de la ANECPAC COATZA/MINA

*Universidad de Sotavento asegura presencia en la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública
*“Tratamos de hacer un semillero de líderes políticos en el País”, afirma José Centeno Ríos
 
Coatzacoalcos, Ver.-  José Eduardo Centeno Ríos, estudiante de la Universidad de Sotavento, fue nombrado secretario general de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECPAC).
El cambio de la directiva de la ANECPAC ocurrió el fin de semana durante la primera asamblea general de este organismo realizada en el municipio de Amecameca, Estado de México.
“Es un honor y una excelente oportunidad para trabajar en conjunto con jóvenes de todo el País”, expresó Centeno Ríos, “crear proyectos y hacer de ANECPAP un semillero de líderes políticos en el país.
“Buscamos ser profesionistas de calidad, preparados, con valores y estar al nivel de lo que México necesita”.
Durante la asamblea general de la ANECPAC realizada en la Universidad Autónoma del Estado de México campus Amecameca se congregaron estudiantes provenientes de Baja California Norte, Yucatán, Colima, Oaxaca y Veracruz.
La presidencia de la ANECPAC recayó en Natalia Brambila García, estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila.
ANECPAC, ORGANISMO DE 26 AÑOS
El evento estuvo encabezado por el alcalde de Amecameca, Miguel Ángel Salomón Cortés; la diputada local Beatriz García Villegas y el director académico de la UAEM, Carlos Alfonso Castillo.
En ese marco, se impartieron conferencias, talleres y cursos para entender la misión, visión y valores de la ANECPAC y así potenciar los proyectos del organismo.
Por el estado de Veracruz solo asistió Centeno Ríos en representación de la Universidad de Sotavento y del comité local Quetzalcóatl que en la localidad representa a la ANECPAC.
La ANECPAC es una asociación con 26 años de antigüedad, con presencia en todo el país, y a partir de la actual administración se busca empoderar al futuro politólogo y que tenga presencia nacional
 
José Eduardo Centeno Ríos también había sido designado el pasado tres de diciembre como enlace universitario del Banco de México (Banxico).
28 ene

Asesinan a dentista de Coatzacoalcos al negarse a ser asalto en la autopista Orizaba COATZA/MINA

 -  en Nota principal
Coatzacoalcos, Ver.-Juan Carlos Saldívar de Coatzacoalcos reconocido cirujano dentista de este municipio, murió tras ser baleado para asaltarlo  en un ataque directo que sufrió en la autopista Orizaba – Puebla a la altura de la localidad Guadalupe Magueyes, perteneciente al el municipio de Maltrata. 
 
El ahora occiso contaba con 56 años, tenía su consultorio en la avenida Gutiérrez Zamora entre la calle 16 de Septiembre y Venustiano Carranza en el Centro del municipio sureño de Coatzacoalcos.
 
El asesinato, ocurrió la noche del sábado cuando viajaban en una vagoneta Renault, con placas de circulación PGB-793A del estado de San Luis Potosí.
 
Hombres armados quienes mantenían un falso retén le ordenaron detener su marcha a la altura del kilómetro 234+500 del tramo carretero Ciudad Mendoza-Acatzingo, tramo donde se reportan asaltos, secuestros y robos muy seguido, sin que las autoridades estatales o federales hagan algo.
 
Al hacer caso omiso comenzó a ser perseguido por los delincuentes quienes le dispararon en repetidas ocasiones hasta asesinarlo y después se dieron a la fuga. Junto al odontológo viajaba otra personal quien resultó ilesa y dio aviso a las autoridades policíacas quienes horas más tarde llegaron al tramo carretero y tomaron conocimiento del homicidio. 
 
Después de más diligencias correspondientes elementos de la Fiscalía General del Estado de la Subunidad Nogales ordenaron el levantamiento del cadáver que corrió a cargo de servicios periciales.
 
 
25 ene

Asesinan a balazos a joven tatuador COATZA/MINA

 -  en Nota principal
Coatzacoalcos, Ver.- Un joven tatuador que era muy popular en  el sur de Veracruz fue asesinado anoche de varios disparos cuando regresaba a su casa.
Erick Mortera Sánchez, de 30 años, fue acribillado anoche en calles del Barrio Segundo de Oluta, cuando se aproximan a su domicilio al finalizar la jornada laboral.
El joven fue atacado por sujetos fuertemente armados en la calle José María Morelos esquina con Cinco de Mayo, cuando se desplazaba en su motocicleta.
La víctima quedó inerte en la vía pública sin que fuera necesaria la presencia de los rescatistas pues el ataque fue certero y mortal.
25 ene

Cirilo Vázquez Parissi, acompaña a Xóchitl Arbesú, en la Feria Internacional de Turismo que se lleva a cabo en Madrid. COATZA/MINA

Lo comentamos hace un par de semanas, en efecto, que Cirilo Vázquez Parissi, es un “político” que se adapta a las “circunstancias políticas” que se le presentan día a día, y lo hace por una simple razón, para que les vaya bien a los ciudadanos que habitan el municipio de Cosoleacaque. El “oficio político” de Cirilo es muy sólido, lo anterior le permiten relacionarse con los principales “actores políticos” del país, sean estos del partido que sea. Para Cirilo la prioridad es solo una, que le vaya bien a Cosoleacaque. Hoy la noticia que podemos dar es solo una, que Cirilo Vázquez fue de los pocos alcaldes del país que fueron invitados a la “Feria Internacional de Turismo” que se lleva a cabo en Madrid, España, ahí donde también se encuentra Xóchitl Arbesú Lagos, titular de la Secretaria de Turismo de Veracruz. De acuerdo con los reportes oficiales que tenemos, el señor Vázquez viajo a España con una comitiva de artistas y personajes famosos de Cosoleacaque; hombres y mujeres que exponen las legendarias y extraordinarias tradiciones del municipio sureño. Los datos: 1.-Lo que hoy nos queda claro es que Cirilo está trabajando en forma coordinada con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, lo anterior es muy bueno, pues con esta excelente relación a todo mundo le va de maravilla, en especial a los pobladores de Cosoleacaque. 2.-Cirilo, no solo le “entra” en forma decidida a las actividades para promover el turismo veracruzano, ¡por supuesto que no!, también participa al 100% en la “remediación” del basurero de “Las Matas”, donde hace equipo con Rocío Pérez, jefa de la secretaria del Medio Ambiente de Veracruz. 3.-Nos afirman nuestros contactos en “Palacio de Gobierno” que el gobernador de Veracruz, es decir, Cuitláhuac, ve con buenos ojos el trabajo político y administrativo que realiza Vázquez Parissi en Cosoleacaque, por lo tanto, hay un presente y un futuro bastante positivo. Así las cosas. “Crea tu imperio, pero aprende a conservar tu reino”.

 

Fuente : https://municipiosur.com/2019/01/25/cirilo-vazquez-parissi-acompana-a-xochitl-arbesu-en-la-feria-internacional-de-turismo-que-se-lleva-a-cabo-en-madrid-promocionar-a-cosoleacaque-a-nivel-internacional-y-nacional-es/ 

25 ene

Sí hay familiares trabajando en el ayuntamiento: Carranza COATZA/MINA

Aunque niega nepotismo dice que eso ocurre en todas las empresas; Espera resultados de la investigación contra sindica 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-25

 
El alcalde de Coatzacoalcos Victor Carranza Rosaldo, admitió que si hay familias trabajando en en interior del ayuntamiento sin embargo negó que se tratará de favores políticos justificando que eso sucede en toda empresa.

Luego de las acusaciones que hizo la sindica Yasmín Martínez de nepotismo al presentar una lista de las familias que laboran en el municipio.

“De que hay familiares los hay como en toda empresa, hemos encontrado personal sindicalizado donde está el hijo, el hermano, la tía... no hay ningún favor. No estamos metiendo familia, recuerda somos ciudadanos y hay que buscar a la gente que tenga esa responsabilidad”, comentó. 

El edil aseguró que no trae ningún problema personal con la sindica Yazmín Martínez solo procedió ante el partido porque es un problema interno y espera la investigación para que determinen qué sucederá con ella.

“Esa parte es de un partido que no tiene nada que ver con la administración ni estamos mezclando yo por eso hice lo que tenía que hacer con el partido sin hacer mención alguna de nada, no hay que confundir tampoco”, dijo. 

Este día el alcalde Carranza Rosaldo tomó protesta como vicepresidente de la Asociación de Municipios de México en la integración de los órganos de dirección nacional en el centro de convenciones.
24 ene

Aseguran tomas clandestinas de combustible en el sur del estado COATZA/MINA

Fueron localizadas en Minatitlán, Texistepec y Acayucan; Se investiga para dar con los responsables

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2019-01-23

 
Las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP) aseguraron cuatro tomas clandestinas de combustible en los municipios de Minatitlán, Texistepec y Acayucan.

El primer hallazgo tuvo lugar a las 10:50 horas, cuando una unidad policial recorría la colonia Tacoteno, en Mintatitlán, y uno de los uniformados avistó entre la maleza una excavación de aproximadamente un metro de profundidad, en la cual se observaba que el ducto estaba perforado.

Los oficiales rápidamente aseguraron el área y solicitaron apoyo de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyo personal arribó al sitio procedente de Coatzacoalcos.

El segundo hecho ocurrió tras un reporte al 911, recibido a las 11:30 horas, que indicaba la ubicación de una toma clandestina en la carretera Costera del Golfo, a la altura de la localidad Plan de San Luis, municipio de Acayucan.

En ese lugar, sobre el poliducto de 12 pulgadas del tramo Minatitlán-México, se encontraron dos excavaciones de aproximadamente 70 centímetros de profundidad, separadas por una distancia de aproximadamente 500 metros. 

Había tomas clandestinas herméticas y de inmediato fueron cubiertas con tierra para evitar cualquier incidente, al tiempo que se solicitó la intervención de PEMEX para la inmediata reparación de los ductos. 

La tercera toma clandestina se localizó en un poliducto de 16 pulgadas, en el municipio de Texistepec a la altura del kilómetro 44+879, luego de un reporte recibido a las 13:35 horas. De igual forma, se procedió al acordonamiento de la zona para las reparaciones correspondientes. 

Estas acciones son el resultado de la implementación del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz”, en el que participan la SEDENA, SEMAR, Policía Federal y la SSP.
24 ene

Seguirá ambiente fresco COATZA/MINA

Desactivan alerta gris; se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas ligeras a moderadas

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
VERACRUZ, VER.- / 2019-01-24

 
En los próximos dos días se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas ligeras a moderadas, ambiente frío a fresco en montaña con probabilidad de heladas en zonas serranas por la noche-madrugada, en zonas de costa el ambiente estaría de fresco a templado. 

El viento del Norte en la costa continuará debilitándose. Por lo anterior se desactiva *Alerta Gris* y se Emite Aviso especial con el propósito de que se mantengan las precauciones.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*. Máxima rachas del viento ayer de 102.9 km/h en la estación de APIVER.

Amanece con cielo mayormente nublado del centro al sur
22.8/14.2 en Tuxpan
26.5/10.4 en Xalapa;
26.3/19.5 en Boca del Río;
29.8/12.1 en Orizaba;
31.0/15.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.8 en Xalapa, 0.7 en Orizaba

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente frío No. 30* sobre la Península de Yucatán; *masa de aire polar* cubre el Golfo de México y el Este y Sureste del país; *vaguada* se extiende del noroeste al occidente de México.

*En niveles altos*: *Corriente en chorro* sobre el noroeste, norte, noreste y centro del país, alojada dentro de una amplia vaguada que muestra su eje sobre los Estados Unidos y norte de México.

*Pronóstico General*

El frente frío No 30 se alejará del país, por su parte la masa de aire polar cubrirá la vertiente oriental del país y Golfo de México donde se debilitará y modificará sus características térmicas, estos sistemas favorecerán principalmente condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias dispersas de tipo ligero principalmente en los estados del este, sur y sureste, así como ambiente frío a fresco especialmente en las entidades del norte y oriente de México. El viento del Norte en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán continuará decreciendo conforme avance el día.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, aumentando la nubosidad por la tarde-noche con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa, fijándose al Este y Sureste por la noche con igual velocidad. Ambiente frío a fresco, condiciones para heladas en zonas serranas por la noche-madrugada. 

TMáx/TMín 19-22/14-17 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Mayormente nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias dispersas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente frío a fresco, existiendo condiciones para heladas en zonas serranas y valle de Perote por la noche y madrugada. TMáx/TMín 15-17/7-10°C. 

(Menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, cielo medio nublado al mediodía, aumentando de nuevo los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias eventuales y nieblas matutinas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h disminuyendo. Ambiente diurno templado, persistiendo fresco por la noche y madrugada. TMáx/ TMín 22-24/17-19°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en la costa, decreciendo. Ambiente diurno templado a relativamente caluroso, manteniéndose frío a fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 22-25/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 1.0 a 3.0 metros decreciendo de norte a sur


*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por debajo de la normal y lluvia acumulada dentro o por arriba de la media. Los modelos climáticos indican un ENERO 2019 con temperatura media dentro o ligeramente por arriba de la medía en las zonas centro y sur, y por abajo en la zona norte; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro o por arriba de la climatología.
24 ene

Síndica exhibe ante Morena los casos de nepotismo de Carranza COATZA/MINA

Familias completas en la nómina municipal del ayuntamiento de Coatzacoalcos 

POR IGNACIO CARVAJAL/LIBERAL DEL SUR 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-24

 
Si la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, no estaba enterada, ahora sí sabe la forma en que grupos de poder se han repartido cargos y plazas laborales de confianza al interior el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, comenzando con los hermanos Pintos Guillén, tal y como se hace en una empresa. 

Y es que al dar respuesta a la queja presentada por Víctor Manuel Carranza, ante el comité Nacional de Morena, para que el partido expulse a Yazmín Martínez Irigoyen, síndica municipal, ésta expuso en su defensa varios casos donde hay familias completas en nómina, todo con la venia del Presidente municipal.

En el documento, que echa chispas, señala cada uno de los casos en los cuales el presidente municipal ha cometido tropelías contra el erario público, y a ella, por denunciarlo, le ha hecho sentir las represalias y por ser mujer, “me tiene ira y coraje”.

El primer caso y al que le da mayor dimensión, es el del tesorero Mario Humberto Pintos Guillén, que a su vez tiene en nómina a su hermano, Miguel Guillermo, quien es el secretario del municipio. El primero gana mil 833 pesos diarios, y el segundo, mil 666 pesos al día.

FAMILIAS COMPLETAS EN LA NÓMINA MUNICIPAL

En la coordinación Jurídica está el matrimonio entre Eva Ruth González Aguilar y el coordinador general, es decir, su jefe, Agustín Jiménez Hernández; la primera con salario de 666 pesos diarios, y él con mil 500.

De ahí, la directora de Recursos Humanos, Susana Morales Castro, tiene a su hermana Gabriela, en Panteones. Una con mil 500 y la otra con 600 pesos diariamente.

Además, los hermanos Roberto y Ofelia de Jesús Sanlucar Alanis, en Servicios Generales y en Regiduría Primera, con 400 y 443 pesos diarios de emolumentos.

En Comercio, Miguelina Mejía Colmenares, y su hijo, Armando Mejía Vázquez, con 400 y 150 pesos diarios respectivamente. 

La directora de Educación, Raquel Díaz Paez, metió a su hija al departamento de museos. Es Maritza Mijarez Díaz, con 416 pesos diarios, hasta antes de este empleo, era una Nini. 

Florentino Bautista Pinto, director de Patrimonio Municipal, tiene a su hermano, Jesús del Carmen Bautista Pinto en Comercio, El primero, como buen jefe, percibe mil 100 pesos y su hermano, 600.

José Espinoza Antonio, director de Adquisiciones, con su hija, Rosa Martha Espinoza, a quien le pagan 600 pesos diarios; él percibe mil 500.

El secretario de Turismo, Francisco Javier Pulido Biosca, con mil pesos diarios, y en el DIF, como directora, su esposa, María Asunción Alcántara de la Cruz. Fuentes anónimas han dicho que es ella la que lo metió, ante la poca capacidad demostrada por Pulido Biosca para hacer su trabajo, y cuyo gran mérito en la administración, no se encuentra por ningún lado. 

IMPONEN A HERMANOS

El secretario particular del alcalde, José Ángel Echavarría Escamilla gana mil pesos diarios, y por andar todo el día de mandadero del presidente, se ganó el privilegio de ingresar a su hermana, Marina

Y con uno de los sueldos más bajos (600 pesos diarios) dada su poca relevancia al inferior de la Presidencia municipal, Rafael Olaf López Blanco, quien le rogó y realizó berrinches al alcalde para poder meter a su hermano, Oscar Alberto, con salario de 366 pesos diarios. 

En el departamento de Comunicación Social, el segundo al mando, Yair Vidal Cayetano, con 466 pesos diarios, salario bajo, pero tuvo capacidad para lograr un espacio para su hermana, Erika de los Ángeles Vidal Cayetano, con 400 pesos.

Yair Vidal Cayetano opera en Comunicación social resolviendo todo el desastre que deja a su paso su jefe, Joel Arellano, y ha resultado más conciliador y eficiente, pues el otro está más concentrado en cuidar los intereses de su madrina política, Mary Vázquez Guízar. 

En la dirección de Atención Ciudadana, las hermanas Lidia y Carmen de Jesús López Ramos, 200 pesos al día.

Y así, una larga lista de más familiares incrustados en nómina, son expuestos en el escrito de la síndica ante el Comité Nacional de Morena, que deberá resolver si es echada del partido, y además, expresar si se comportan omisos ante los señalamientos hechos por ella al proceder del alcalde y su camarilla.

QUEJAS DEL ALCALDE

En su escrito de queja, tramitado ante Morena la semana pasada, el presidente municipal acusó a la representante legal de Coatzacoalcos, de haber ingresado, sin su permiso, a su esposo, Rouvier Ramírez Rodríguez, al hermano de ésta, Elmer Orlando Martínez Irigoyen, a la esposa de éste, Marlene Patricia Alonso Ruiz, así como al novio de su hija, Axel Alberto Borrego Rodríguez.

En todos los casos, la funcionaria se deslinda, pues dice que no es casada, ni vive en unión libre, que se conserva soltera, y que su hermano resultó contratado por su experiencia por el regidor Ángel Raul Estrada Bernal y que no está bajo su mando. 

Sobre el supuesto novio de su hija, retó al presidente a demostrar que es su cónyuge, igualmente, a que deje de meterse con los seres queridos.

En su documento, el presidente municipal acusa que Axel Alberto Borrego Rodríguez es amigo y cercano de Jairo Jafet Dzib Lara, detenido el año pasado por secuestro de una joven en Boca del Río, y que tanto Axel Alberto Borrego como Dzib Lara, habían sido contratados por Martínez Irigoyen. 

La funcionaria le responde que fue la síndica del gobierno pasado, Alejandra Tehurel Cotero, quien contrató al presunto secuestrador. 

RECORTES DE PRENSA

En el documento del primer morenista de Coatza, se vale de recortes de diarios de Liberal del Sur, el Heraldo y otros medios locales, para acusar a su compañera de partido. 

En esos diarios, alega el presidente municipal, se prueba que la síndica ha mostrado un al proceder, que es corrupta y ambiciosa desde los primeros días de su gobierno, por lo cual demanda medidas de apremio y su expulsión de Morena. 

Al replicar, ella afirma que “la prensa ensalza los atributos de una persona, en otro momento los desconoce y de esta manera los recortes de periódicos solo sirven para que la gente comúnmente se entere del chisme”.

Y remarca: Que si los recortes se tomaran como pruebas fehacientes “no alcanzaría un cuarto lleno de periódicos en el que únicamente hacen manifestaciones de su proceder, desde su conducta, su religión y de lo bien y mal que le va en el año como alcalde”.
23 ene

Balean a quincuagenario en intento de secuestro COATZA/MINA

Estaba desayunado en una fonda ambulante, cuando fue atacado

REDACCIÓN/ INFOLINKS.COM.MX 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-22

 
Un hombre herido con un proyectil de arma de fuego, fue el resultado de un intento de secuestro que se registró alrededor de las 10:15 horas de este martes, en las inmediaciones del Mercado Plaza del Sol, ubicado en la avenida Constitución, entre Pino Suarez y Flores Magón de la colonia Palma Sola.

Según testigos, un grupo de hombres armados intentó secuestra a un masculino, quien se resistió al secuestro y los sujetos accionaron un arma de fuego en su contra, por lo que resultó lesionado.

Tras las detonaciones de armas de fuego, los delincuentes escaparon con rumbo desconocido, mientras que el herido por su propio medio logró caminar hasta las instalaciones de la Cruz Roja, ubicada en la contra-esquina del lugar en donde ocurrió el ataque.

A la benemérita institución acudieron elementos de la Policía Municipal y Ministeriales, quienes solicitaron dialogar con el herido para que forma preliminar, diera a conocer las características de sus atacantes.

Además de que movilizaron a otras corporaciones policíacas para tratar de detener a los presuntos plagiarios y se logró establecer que el lesionado, un masculino de aproximadamente 50 años de edad, estaba desayunado en una fonda ambulante, cuando fue atacado pero solo recibió un rozón de bala en la cabeza y su estado de salud es reportado como estable.

Mientras que el lugar en donde ocurrieron los hechos fue asegurado por las autoridades a la espera de la llegada del personal de Servicios Periciales, para levantar las evidencias y continuar con las investigaciones.
23 ene

Expiden más de 80 licencias de conducir al día COATZA/MINA

Reabren módulo; Cada procedimiento se ejecuta en 20 minutos aproximadamente

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-01-22

 
El módulo de licencias en Minatitlán espera realizar alrededor de 80 trámites diarios a partir de esta semana que reabrió sus puertas a la población.

Cada procedimiento se ejecuta en 20 minutos aproximadamente.

El responsable del servicio de la empresa Ibero Azteca 2000, Carmen Cruz Martínez explicó que desde el pasado 13 de diciembre les habían suspendido la operación y solo se expedían estos documentos por otra empresa en la delegación de Tránsito del Estado debido a cuestiones administrativas.

Los requisitos para tramitar por primera vez la licencia son credencial de elector vigente,comprobante de domicilio,CURP o acta de nacimiento y para renovar debe acudir con el documento antiguo.

El costo de la licencia nueva tipo A es de $1671.00, el canje $884.00, licencia tipo B $1572.00, el canje $786.00, licencia tipo C $1376.00, el canje $688.00, licencia tipo D $983.00, canje $590.00 y el permiso a menores $786.00.

El módulo se ubica sobre la avenida Justo Sierra casi esquina Sonora.
23 ene

Sotavento, lista para Juegos Universitarios COATZA/MINA

*Los Guerreros participarán en cuatro deportes durante la Universiada Estatal de Xalapa
*El CONDDE redujo la edad de participación y la pesista Diana Cruz López no podrá competir

Coatzacoalcos, Ver.-  Una delegación de 19 deportistas representará a la Universidad de Sotavento AC durante las eliminatorias de la Universiada Nacional 2019.
El director de Deportes de la US, el metodólogo cubano Inocente Isasi Hernández, informó que competirán 9 taekwondoínes, 6 judocas, 3 atletas y un karateca.
“Se espera que en el judo se obtenga un buen resultado e igual en el taekwondo. Se está trabajando y buscando muchachos que tengan buena calidad”, dijo.
La eliminatoria estatal de los Juegos Universitarios se realizará del 22 al 27 de febrero en la Ciudad de Xalapa, en tanto que, en la misma localidad, pero del 22 de marzo al 1 de abril, se desarrollará la etapa Prenacional. 
POTENCIA ESTATAL
Los Guerreros de la Universidad de Sotavento se ha convertido en potencia estatal en deportes individuales entre instituciones privadas las eliminatorias de los Juegos Universitarios.
Durante la Universiada 2018, Diana Cruz López en levantamiento de pesas y Sergio Ruiz Palacios en judo otorgaron medallas de bronce nacional a la Universidad de Sotavento.
“Espero tener la preparación suficiente para traer buenos resultados. He estado corrigiendo detalles y aumentando la capacidad física en comparación del año pasado”, comentó Sergio Palacios, estudiante de Administración de Empresas. 
La medallista Diana Cruz López ya no podrá competir en Juegos Universitarios, ya que el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE) redujo la edad de participación a 24 años con 11 meses.

22 ene

Hasta tres negocios al día asalta el hampa COATZA/MINA

A esto habrá sumar las extorsiones dice presidente de la Cámara Nacional de Comercio

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-01-21

 
En lo que va de enero se han cometido alrededor de 40 atracos a establecimientos comerciales de Minatitlán, Cosoleacaque,Jáltipan, Hidalgotitlán, Chinameca y Oteapan, señaló Erick Jacobo Cisneros, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (CANACO).

Destacó que a veces ocurren hasta tres de estos delitos en un día. Dijo que además continúan las extorsiones a este sector.

"Esto va sumado a las extorsiones que se dan y que sí siguen prevaleciendo" dijo.

El líder empresarial detalló que los OXXOS, las financieras, farmacias y distribuidoras de carne son las principales víctimas.

"De manera violenta los cometen en negocios en donde se maneja más dinero" mencionó.

Cisneros Ixba lamentó que a más de un mes de haber realizado una marcha pacífica exigiendo seguridad en Minatitlán junto a comerciantes, diferentes organizaciones y sociedad civil no se ha podido tener una reunión con el Secretario de Seguridad Pública del Estado y que el reforzamiento de vigilancia anunciado el 20 de diciembre en este y el resto de los municipios no esté teniendo buenos resultados.

Esta Cámara empresarial a parte de Minatitlán, abarca los municipios mencionados al inicio y alberga alrededor de mil cien socios.
22 ene

Nueva alerta gris por frente frío número 30 COATZA/MINA

Se pronostica viento fuerte a violento y descenso de temperatura en el estado; Se mantendrán heladas de fuertes a ocasionalmente severas; PC mantendrá operativo de monitoreo y atención, por bajas temperaturas

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2019-01-22

 
La Secretaría de Protección Civil (PC) alerta a la población por la entrada del frente frío número 30 y su masa de aire polar, en el transcurso del miércoles 23 de enero, por lo cual emite una nueva Alerta Gris.

Previo al paso del frente, entre martes y miércoles se espera una surada con rachas eventuales de 45 a 75 km/h en regiones de la costa norte, Perote–Atzalan y Orizaba, así como rachas de 30 a 45 km/h en Los Tuxtlas y la parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos, causando un ambiente seco y caluroso propicio para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.

El pronóstico para el miércoles 23 es de lluvias dispersas, evento de norte fuerte a violento con rachas máximas entre 100 y 115 km/h en la costa central y con nuevo descenso de temperatura. Asimismo, se mantendrán heladas de fuertes a ocasionalmente severas en las regiones de Huayacocotla, El Totonacapan, Sierra de Misantla, valle y faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, por las noches y madrugadas, en los días posteriores.

Se pide a la población tener precaución, ya que pueden darse situaciones de riesgo por incendios forestales ante la surada, destechamiento de casas, caída de árboles y anuncios; así como la presencia de oleaje elevado cerca de la costa y nieblas densas en zonas montañosas, por el evento de norte.

PC mantendrá el operativo de monitoreo y atención por bajas temperaturas para apoyar a los ayuntamientos que así lo soliciten, y aunque no se descarta la posibilidad del corrimiento de horarios escolares en las zonas serranas con bajas temperaturas, es una decisión que se analiza de manera coordinada con las autoridades educativas correspondientes y en función del monitoreo de la situación.
21 ene

A la quiebra 40 por ciento de transportistas en Coatzacoalc COATZA/MINA

Unidades han tenido que dejar de circular porque no hay dinero para repararlas: Secundino Reynaga

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-20

 
Al menos 40% de las empresas transportistas en Coatzacoalcos se han ido a la quiebra al de las alzas de insumo y la negativa del gobierno al aumento de la tarifa del servicio urbano. 

El líder transportista, Secundino Reynaga, señaló que muchas unidades han tenido que dejar de circular porque no hay dinero para repararlas, así lo declaró en el marco del paro laboral que realizan líneas camioneras en Coatzacoalcos.


“Hay una quiebra técnica de muchas empresas donde a la hora de que se nos descompone un camión no podemos repararlas por el costo”, señaló. 

Mencionó que desde hace 5 años no se da un ajuste tarifario es por eso que están solicitando una mesa de diálogo con el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez o el secretario de gobierno Erick Cisneros, para lograr acuerdos que beneficien al sector transportista. 

“Desde hace 5 años no tenemos un ajuste tarifario, sin embargo el ajuste al combustible se venía dando cada año desde hace 5 años a la actualidad, al grado que hace años el costo del diésel estaba en 11 pesos hoy en día está en 19 pesos nos rebasa casi el 50%”, indicó.

Ante esta situación sus ganancias son muy escasas y es imposible darle un mantenimiento correctivo a la unidad, por lo que tienen que buscar refacciones más económicas para que puedan seguir laborando.

“Comprar una unidad ahorita es imposible”, señaló. 

El 70% de las unidades de transporte público en Coatzacoalcos se unieron al paro de labores, solo la línea Quetzalcóatl decidió no participar por lo que labora de manera normal. 

Este paro de circulación del transporte público durará unas horas más, hasta que logren acordar una fecha con el gobernador para instalar las mesas de diálogo.
21 ene

Egresa nueva generación de la Gral. Vicente Guerrero COATZA/MINA

*Realizan Ceremonia de Graduación de la Generación 2016-2019, con 21 estudiantes de secundaria y 8 de bachillerato
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Secundaria y Bachillerato General Abierto “Vicente Guerrero” (SyBA) realizó hoy la Ceremonia de Graduación de la Generación 2016-2019 en el salón de usos múltiples de la Universidad Istmo Americana (UIA)
  Durante el acto se entregaron constancias de estudios terminados a 21 jóvenes egresados de secundaria y a ocho más de bachillerato en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Químico-Biológicas y Físico-Matemáticas.
Asimismo, se reconocieron a los mejores promedios de la Generación 2016-2019 en los niveles de educación media y media superior.
 “Los exhorto a que sigan preparándose y que cumplan con el sueño de culminar una formación profesional”, les dijo a los egresados el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
La Ceremonia de Graduación también estuvo presidida por el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García; la directora del Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; la presidenta de la Fundación Sotavento, Rosa Aurora Caamaño Rosado, y el director de la “Gral. Vicente Guerrero”, Carlos Eduardo Ramos Prieto
La académica Dolores Alahabad Cabrera Jiménez dirigió un mensaje a los egresados, destacando el esfuerzo de los estudiantes y convocándolos a continuar sus estudios y desempeñarse con honradez en la vida profesional y personal.
De esta forma, la Escuela “Gral Vicente Guerrero”, con 41 años de servicio en la región, se consolida como una de las mejores opciones del sistema abierto, ya que además pertenece al Grupo Educativo Sotavento.
EL DATO
21 jóvenes egresaron de nivel bachillerato
8 alumnos terminaron la secundaria
41 años tiene de fundada la “Gral. Vicente Guerrero”
Sus egresados tienen becas preferenciales en las instituciones del Grupo Sotavento
21 ene

UIA y Agua Dulce establecen alianza COATZA/MINA

 
*Abrirán espacios para prácticas profesionales y servicio social de los universitarios, y ofrecerán becas a trabajadores municipales del vecino municipio
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana (UIA) y el Gobierno de Agua Dulce establecieron hoy una alianza estratégica para impulsar la educación superior en aquel municipio.
El convenio fue firmado por el rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y el director de la oficina de la Juventud de Agua Dulce, Luis Mauricio Osorio López, esta mañana en la rectoría de la institución.
“Hoy queda establecido una nueva opción para impulsar la educación en el municipio de Agua Dulce, que beneficie a nuestros estudiantes y a la población en general”, expresó el Rector.
De esta forma, los estudiantes de la Istmo Americana que cursen el quinto o un semestre superior y que radiquen en Agua Dulce podrán realizar sus servicios y prácticas profesionales en las oficinas gubernamentales.
También de acuerdo a lo estipulado en el convenio de colaboración, los empleados municipales tendrán descuentos preferenciales en colegiaturas e inscripciones durante el próximo ciclo escolar.
La firma de convenio estuvo atestiguada por la directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente, y la coordinadora del área de promoción, Keyla Morrugares Romero.
La Universidad Istmo Americana, con una tasa de titulados de un 80 por ciento de sus egresados, ofrece 11 formas de titulación inmediata a sus estudiantes.
  UIA, que ya abrió sus inscripciones con grandes promociones, ofrece las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Gastronomía, Mercadotecnia, Nutrición y Educación Alimentaria, Gastronomía e Ingeniería en Desarrollo y Gestión del Software.
18 ene

Coatzacoalcos, foco rojo de criminalidad en Veracruz y en el país: SEGOB COATZA/MINA

En Veracruz es 1° en Feminicidios y 2° en homicidios; En el país, es la 4ª ciudad con más alta percepción de inseguridad entre sus habitantes

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-01-18

 
El hecho de que la ciudad de Coatzacoalcos sea la cuarta de la República Mexicana con la mayor percepción de inseguridad de sus habitantes, se debe en gran parte a su alto índice de criminalidad, ya que por ejemplo, es la primera del estado de Veracruz en feminicidios, la segunda en homicidios y por si fuera poco, uno de los 25 municipios más endeudados del país.

Al Calor Político.com dio a conocer que al cierre del año 2018, el 93.4 por ciento de los habitantes mayores de 18 años del municipio de Coatzacoalcos, consideran que vivir en esa ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.

Ello implica que nueve de cada diez residentes de ese municipio del sur del Estado, gobernado por el morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se siente inseguro en su propia ciudad.

Esa sensación de inseguridad se debe por ejemplo, a que este municipio es el primero en la entidad veracruzana en feminicidios reconocidos por la Fiscalía General del Estado en el periodo enero-noviembre de 2018, con nueve casos, aunque el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUV mujeres) identificó 13 en el mismo periodo.

Por otra parte, la mayoría de los habitantes de Coatzacoalcos se sienten inseguros en su ciudad, pues también en el periodo enero-noviembre de 2018, se cometieron 150 homicidios, la segunda cifra más alta después del municipio de Veracruz donde la FGE reportó al Gobierno federal 212 asesinatos.

Este índice delictivo en Coatzacoalcos se dio a pesar de que en febrero pasado fue desplegado un importante grupo de elementos de la Gendarmería Nacional, quienes llegaron a bordo de 20 patrullas por instrucciones del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Varios meses después se retiraron los militares, sin que se hubiera notado alguna baja en el índice de criminalidad en esa ciudad del sur del Estado.

A la mala percepción que se tiene sobre la seguridad, se suma el hecho de que Coatzacoalcos es de las 25 ciudades del país más endeudadas, al reportar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un endeudamiento por 467.5 millones de pesos.

Por este monto, cada uno de los habitantes de Coatzacoalcos debería pagar mil 395 pesos para saldar la deuda del ayuntamiento.

Es importante destacar que al inicio del primer año de gobierno del morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo, al mes de marzo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, señaló que el índice de percepción de inseguridad de los habitantes de Coatzacoalcos era del 94.8. Este índice sólo se redujo en 1.4 por ciento al finalizar el año 2018, pues el ENSU del INEGI encontró que el 93.4 por ciento de los habitantes de ese municipio se sienten inseguros en su ciudad.
18 ene

Reprueba SSP agresión a niño síndrome down COATZA/MINA

Hugo Gutiérrez Maldonado, ha ordenado la baja inmediata del oficial. 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-18

 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) condena rotundamente los hechos ocurridos en Coatzacoalcos, donde se vio involucrado un elemento de la Dirección de la Fuerza Civil; a partir de este momento, el titular, Hugo Gutiérrez Maldonado, ha ordenado la baja inmediata del oficial. 

La SSP no permitirá ningún tipo de abuso policial en contra de la ciudadanía, sin importar su condición física o social. 

Asimismo, reitera su compromiso de velar cada día por el bienestar y la tranquilidad de todos los veracruzanos.

Y es que en redes sociales circulo un video de cómo el uniformado golpeó al joven con discapacidad, quien se dedica ayudar a las personas que compran en una tienda de conveniencia en la colonia Lomas de Barrillas. 

La mamá del joven condenó el hecho pues aseguró que ni ella le pega a su hijo para que venga un policía a maltratarlo sobre todo en su situación.
18 ene

Sotavento reanudará clases en facultades restantes COATZA/MINA

+Esperan a mil 500 alumnos el lunes en Escolarizado de la US
+El Sistema Abierto iniciará nuevo semestre el sábado 26 de enero
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- El próximo lunes 21 de enero reanudarán por completo las clases en la Universidad de Sotavento, de acuerdo con el calendario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, encabezó el jueves pasado la reunión previa con los académicos a quienes se les exhortó a cumplir al cien por ciento con los planes académicos del semestre.
Las clases del sistema escolarizado reanudaron parcialmente el pasado lunes 7 de enero en las facultades de Enfermería y Fisioterapia.
Para el próximo lunes se prevé que ya estén tomando clases más de 2 mil alumnos, con el regreso de estudiantes de las nueve facultades restantes incorporadas a la UNAM y seis más de la SEP y la Secretaría de Educación de Veracruz.
El Sistema Abierto de la US reanudará clases el próximo sábado 26 enero.
EVENTOS PARA EL 2019
La Ceremonia Graduación correspondiente a la generación 2015-2019, que incluye a las facultades egresadas en diciembre del 2018, se realizará el 7 de junio.
Durante el año 2019, la US celebrará sus 25 años de fundación por lo que se han confirmado una serie de congresos y eventos nacionales e internacionales.
En febrero se realizará el Diplomado en Juicios Orales por parte de un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
La Universidad de Sotavento anunció que del 3 al 5 de mayo realizará el Primero Congreso Científico de Fisioterapia.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación confirmó para el 21 y 22 de marzo un congreso nacional, en tanto que en febrero una exposición fotográfica que conmemore los 25 años de la institución.
Para el mes de octubre se programó el Congreso Nacional de Enfermería, y la sede de la XI Reunión Internacional y VI Congreso de la Red Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES) que se realizará del 14 al 18.