15 sep

Despedirá Carranza 200 empleados COATZA/MINA

Se van del Ayuntamiento de Coatzacoalcos sindicalizados y de confianza confirma el alcalde de Coatzacoalcos 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-14

 
El alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza Rosaldo confirmó el “reajuste” de personal sindicalizado y de confianza en este quincena y en las próximas, debido al exceso de burócratas en todas las áreas municipales.

Y de acuerdo a versiones de los empleados del Ayuntamiento serán dados de baja más de 200 trabajadores, e incluso los regidores, secretarios, directores y jefes de áreas ya tienen oficio por parte de Recursos Humanos en donde les solicitan una lista del personal que será dado de baja. 

Al respecto, el presidente municipal, sostuvo que esta decisión es una estrategia porque están “robustos”, “es una estrategia, no es solo decir ya te vas, estamos buscando un desarrollo económico que conlleve a tener emprendedores y sacar proyectos”.

Entrevistado en el foro regional denominado “Los institutos municipales de planeación”, efectuado esta mañana en la sala de cabildo, Carranza precisó que en otros Ayuntamientos del país, la plantilla laboral de sindicalizados y de confianza no debe rebasar los mil 500, y el Gobierno de Coatzacoalcos tiene alrededor de 2 mil 300 empleados, de estos, mil 200 son sindicalizados, y el resto de confianza. 

Explicó qué hay exceso de personal que no realizan sus funciones, es por ello que se hará la reducción del personal paulatinamente.
15 sep

IEMOL celebra 208 aniversario de Independencia de México COATZA/MINA

Destaca Muestra Gastronómica y Concurso de Talentos.

Coatzacoalcos, Ver.- La comunidad estudiantil del Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara” (IEMOL) celebró el viernes el 208 aniversario de la Independencia de México, con diversas actividades en la que destacaron una muestra gastronómica, así como un concurso de talentos 
Dicha actividad se desarrolló con la finalidad de fortalecer las aptitudes de que las alumnas de Educación Preescolar deben adquirir como parte de su formación profesional.
Asimismo, para dar a conocer la muestra gastronómica mexicana producto de las competencias que los futuros licenciados en Gastronomía deben adquirir como parte de su preparación académica. 
Durante el evento se realizaron venta de antojitos, juegos tradicionales, concurso de talentos de canto y baile, dividido en dos etapas, así como una muestra gastronómica.
Al concluir los festejos patrios, se realizó la entrega de reconocimientos por grupo y toma de fotografía oficial. Además de premiar al grupo ganador, que resultaron ser estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Preescolar, quienes presentaron un baile representativo de la cultura mexicana. 
En el evento estuvieron presentes el presidente del Consejo de administración del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y  la directora académica del IEMOL, Victoria Rodríguez Florente.  
Asimismo, se contó con la presencia de la coordinadora de la Licenciatura en Educación Preescolar, Miriam Bolados Sevilla, y el de la Licenciatura en Gastronomía, Jesús Andrés Cruz Cancino.

15 sep

Imponen cofias e insignias a estudiantes de Enfermería COATZA/MINA

Alumnos de la Sotavento iniciarán prácticas clínicas en 17 hospitales de Veracruz y Tabasco
*Cofia e insignia simbolizan vocación de servicio, conocimiento y la dignidad del enfermero
 
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad de Sotavento AC celebró la noche del viernes la Tercera Ceremonia de Imposición de Cofias e Insignias en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, que simboliza el inicio de prácticas hospitalarias de una nueva generación de estudiantes de Enfermería.
 
“La imposición de la cofia para las mujeres y la insignia en los hombres simboliza la sencillez, vocación de servicio, preparación teórica fundamental para cuidar a los pacientes y la dignidad en los enfermeros”, se explicó durante la ceremonia.
 
De acuerdo con el plan de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, 153 alumnos del tercer semestre de Enfermería de la US iniciarán el lunes sus prácticas clínicas en 17 hospitales de Veracruz y Tabasco.
 
Considerando a estudiantes de quinto y séptimo de semestre, son en total 350 los que realizarán prácticas clínicas en hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Pemex y del Sector Naval, en ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán y Jáltipan en el estado de Veracruz, y La Venta, Villahermosa en Tabasco.
 
La UNAM exige a la Universidad de Sotavento que los estudiantes del tercer semestre se inicien con prácticas clínicas generales y los semestres avanzados en enfermería de la niñez, la adolescencia, de adultos y la vejez.
 
Cuando los estudiantes egresen de la Facultad de Enfermería, tienen aseguradas sus plazas de servicio social en hospitales de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo. 
 
INVITADOS ESPECIALES
 
El evento estuvo presidido por el presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García; el próximo secretario de salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor; la presidenta de la Fundación Sotavento, Rosa Aurora Caamaño Rosado, y la directora de Enfermería, Adela Martínez Perry.
 
Rodríguez Caamaño llamó a los estudiantes asumir el reto de estar incorporados a la UNAM con responsabilidad y profesionalismo, a fin de enaltecer la licenciatura en Enfermería.
 
La directora de Enfermería, Adela Martínez Perry, expresó, por otra parte, que “la Enfermería hay que abrazarla, amarla y cuidarla para hacerla crecer porque lo que se ama se respeta y se cuida”. 
 
La Tercera Ceremonia de Imposición de Cofias de la Sotavento también estuvo encabezada por la jefa y el coordinador de enseñanza de investigación y capacitación de la Jurisdicción Sanitaria XI, Lourdes de la Barrera Jiménez y Edgar Herlindo Terrón, respectivamente, así como la jefa de enfermeras de la clínica de Hemodiálisis Gifyt, Sandra Díaz Casales.
15 sep

Participarán 50 escuelas del municipio en el desfile del 16 de septiembre COATZA/MINA

Las autoridades civiles, navales y militares, iniciarán actividades desde las 7.30 horas del 16 de Septiembre con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a Miguel Hidalgo y posteriormente a las 8 horas en la avenida Nicolás Bravo y malecón encabezarán el magno desfile cívico donde participarán 50 escuelas del municipio.

COM. SOC. COATZACOALCOS 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-12

 
Los participantes serán tanto de la cabecera municipal como de Villa Allende, Mundo Nuevo, Las Barrillas y algunos ejidos, con alumnos de quinto y sexto año de primaria, secundaria y bachillerato.

La regidora Eusebia Pérez Cortés, regidora de educación y la Directora de Educación, Raquel Díaz Páez informaron que ya se tomaron las previsiones necesarias por parte de Tránsito del Estado para el cierre del malecón costero desde la avenida Independencia hasta el bulevar Manuel Ávila Camacho.

También se cerrará la avenida Juventino Rosas hacia el malecón a partir de la calle Galeana desde las 5.45 horas por personal de Tránsito del Estado, por lo que hicieron un exhorto a los automovilistas a tomar sus precauciones si transitan por esas arterias o bien buscar otras vías alternas.

Igualmente comentaron que siguen las gestiones para que haya transporte urbano en la zona del malecón, para que los conductores de los urbanos bajen en la Avenida Independencia hasta la Avenida Lázaro Cárdenas y de ahí suban hacia la Avenida Pedro Moreno, con el fin de que la ciudadanía pueda desplazarse más fácilmente hacia el punto de reunión donde iniciará el desfile.

Con la preservación y el festejo de nuestras tradiciones patrias, fortalecemos la Raíz de la Esperanza.
13 sep

Dona ayuntamiento mobiliario a telesecundaria de Villa Allende COATZA/MINA

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-21

 
En apoyo a la comunidad estudiantil y con el objetivo de brindar mejores espacios a los alumnos de la telesecundaria “Gabriel García Márquez” de la Congregación de Villa Allende, el Gobierno Colaborativo a través de la regiduría segunda a cargo de Eusebia Cortés Pérez, quien tiene a su cargo la comisión de educación, realizó la donación de mobiliario a dicho plantel.

Esta donación se efectuó luego de que el mobiliario fuera rescatado y rehabilitado de otros centros de estudios, pudiéndosele dar un nuevo uso a los mesa bancos en este nuevo ciclo escolar 2018-2019, el cual inició este lunes 20 de agosto.

El apoyo consistió en la entrega de 35 mesa bancos, 2 escritorios con sillas y tres balones –futbol y voleibol- los cuales serán de gran ayuda en el desempeño de los estudiantes y los docentes.

El material fue recibido por la directora del plantel educativo, María del Carmen Domínguez Cruz, quien a través de la regidora Eusebia Cortés Pérez, agradeció el respaldo que la administración de Víctor Manuel Carranza realiza en apoyo a la educación en Coatzacoalcos.

Cortés Pérez, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las instituciones educativas a donar el mobiliario que se encuentre en buen estado y que pueda ser reutilizado en beneficio de planteles educativos que carezcan de este.

En este sentido, la funcionaria municipal exhortó a los estudiantes y al personal docente a seguir uniendo esfuerzos que deriven en un mejor desempeño en las aulas escolares, pero sobre todo que reflejen una educación de calidad que fortalezca la Raíz de la Esperanza.
 
13 sep

Premiarán a la Sotavento en Miami y Hong Kong COATZA/MINA

La Confederación Mundial de Negocios y la Unión Intercontinental de la Calidad reconocerán en noviembre la excelencia empresarial y académica de la US
 
Coatzacoalcos, Ver.- En las ciudades de Miami y Hong Kong, la Universidad de Sotavento AC será premiada en noviembre próximo por la Confederación Mundial de Negocios (WorldCob, por sus siglas en inglés) y la Unión Intercontinental de la Calidad (INUQ).
De acuerdo con un documento enviado a la Universidad de Sotavento, firmado por Jesús J. Morán, jefe ejecutivo de la oficina de la WorldCob, la institución recibirá el trofeo “Diamond” durante la ceremonia “The Bizz Amea” 2018 programada los días 14 y 15 de noviembre en Hong Kong.
“Diamond es el galardón más importante que otorga WorldCob a empresas que mantienen su excelencia empresarial, y que anteriormente han ganado el Victorius”, expresa la misiva.
Desde el año 2005, la US ha sido premiada por la WorldCob en diferentes ciudades del extranjero como Houston, Nueva York, Punta Cana, Cusco, Houston, Roma, Orlando, Doha, Hawai, Atenas, Washington y Bucarest.
Por otra parte, la Unión Intercontinental de la Calidad, un organismo que incentiva la cultura de la calidad total en instituciones y empresas a nivel mundial, reconocerá a la Universidad de Sotavento AC con el “Premio a la Calidad” en noviembre próximo en la ciudad de Miami.
POR SU CALIDAD TOTAL
La INUQ difunde la calidad total en todo el mundo, derivado de sus relaciones estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Durante el 2017, la Universidad de Sotavento AC recibió el Premio a la Calidad 2017, por parte de la INUQ durante la ceremonia anual celebrada en París, Francia, por sus buenas prácticas institucionales y su compromiso con la calidad total.
Fundada en el año 1994 por Juan Manuel Rodríguez García, la Universidad de Sotavento AC se apresta a cumplir un cuarto de siglo ofreciendo más de 30 licenciaturas, en su mayoría incorporadas a la UNAM, además de 12 maestrías y un doctorado, con campus en Coatzacoalcos y Orizaba, Veracruz, y en Villahermosa, Tabasco.
12 sep

NIEGAN PADRES DE FAMILIA TIEMPO DE CALIDAD A SUS HIJOS COATZA/MINA

*Sonia Garza Domínguez, académica de la Universidad Istmo Americana, alerta de que muchos jóvenes se escapan por las redes sociales y son tentados por organizaciones no muy éticas
 
Coatzacoalcos, Ver.- Mientras sus padres les nieguen atención de calidad, los jóvenes se escaparán por la redes sociales y serán fácilmente cooptados por organizaciones no muy éticas, alertó la pedagoga Sonia Angélica Garza Rodríguez, académica de la Universidad Istmo Americana.
“La crisis económica ha generado que ambos padres salgan a trabajar todo el día y eso limita la atención hacia sus hijos y permite mayor tiempo para utilizar las redes sociales”, explicó.
Añadió que ante la falta de tiempo de calidad que le deben dedicar sus padres, los niños y adolescentes se están enfocando a realizar actividades no recreativas, que a veces atentan contra su propia vida o participan en organizaciones no muy éticas para la misma sociedad.
Sobre las redes sociales, reconoció que representan información a gran escala y la oportunidad de incrementar sus conocimientos académicos o compartir artículos de gran interés.
Sin embargo, lamentó que también se utilice para hacer bullying a las persona y compartir información que sólo hace apología de la violencia en todas sus manifestaciones posibles.
“Afortunadamente existen jóvenes que ven a las redes sociales como un espacio de crecimiento intelectual o de recreación de un punto de vista para generar nuevas tecnologías y beneficios de la colectividad”, insistió.
Como solución, propuso que el entorno familiar debe ser más fuerte para que los jóvenes se manifiesten como personas autónomas, autosuficientes, sin temores, para lograr todas las metas que se proponga en la vida.
“Hay que recuperar la premisa de antaño, de cuando el entorno familiar determinaba la educación y la escuela la instrucción. El niño que es formado bajo valores, será un buen profesionista en cualquier nivel donde se desempeñe”, puntualizó.
12 sep

Roban por cuarta vez en primaria de Villa Allende COATZA/MINA

Les han llevado hasta el módem

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-12

 
La escuela primaria "Cristóbal Colón" de Villa Allende en Coatzacoalcos fue víctima de robo por cuarta ocasión en los dos últimos ciclos escolares.

Durante la noche o madrugada de este miércoles, amantes de lo ajeno entraron a un aula sin forzar la cerradura y se llevaron los compresores de dos aires acondicionados junto a un clima de ventana, el salón afectado pertenece al grupo de tercer grado turno matutino y de primero turno vespertino.

La directora, Margarita Nicolás Vicente cree que los delincuentes son personas que tienen las llaves del portón y de las puertas.

En los robos anteriores se han llevado hasta el módem de internet, hasta el momento ningún objeto se ha podido recuperar, de todos los casos existen denuncias correspondientes, aseguró.
11 sep

Derrame de formol provoca cancelación de 3 cirugías COATZA/MINA

Evacuan área del hospital de IMSS en Coatzacoalcos; no se reporta ninguna persona intoxicada

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-10

 
Cancelan tres cirugías en el Hospital General de Zona Número 36, debido al derrame de un galón de formol en el área de quirófanos. 

Fue alrededor de las 12:00 horas cuando sucedieron los hechos mientras un equipo médico realizaba una cirugía, lograron terminarla y posteriormente evacuaron el área para evitar un incidente. 

Al lugar llegó el equipo de bomberos y protección civil para controlar el vertedero del químico; debido a que es un líquido penetrante y sofocante que se emplea en la conservación de cuerpos orgánicos muertos para impedir su descomposición. 

Esto ocasionó conmoción entre los paciente que ahí se encontraban, sin embargo hasta el momento no se reporta ninguna persona intoxicada. 

Se realizaran las medidas de mantenimiento dentro del quirófano y estará funcionando después de las 18:00 horas; por lo que se reprogramaron las cirugías de esta tarde. 

LABORA CON NORMALIDAD HOSPITAL
DEL IMSS EN COATZACOALCOS

La Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el Hospital General de Zona Número 36 de Coatzacoalcos labora normalmente, luego de activarse el protocolo de protección civil por olor a formol en el área de quirófanos, de dónde se evacuó a pacientes y personal. No se reportaron personas intoxicadas o lesionadas.

De inmediato dio aviso a las autoridades municipales y Bomberos de Coatzacoalcos acudieron al hospital para apoyar con sus equipos autónomos en los trabajos de limpieza del área afectada, en la cual se restableció el servicio una vez garantizada su completa seguridad.


MSP. Norberto Galván Valentín
Coordinador de Comunicación Social
IMSS Veracruz Sur
11 sep

Esperan domos cien escuelas COATZA/MINA


Es de las principales solicitudes de planteles educativos

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-10

 
En lo que va de la presente administración municipal, alrededor de 100 planteles educativos solicitaron domos para sus canchas deportivas, peticiones que ya están siendo revisadas, manifestó la regidora con la comisión de Educación, Eusebia Cortés Pérez.

"Primero hay que ver que las escuelas estén reguladas, ya que son montos muy altos, estamos ya regularizando escrituras de varias escuelas", dijo.

Anunció que para antes de que finalice el año entregarán dos domos, las escuelas beneficiadas son la Secundaria número 6 de la congregación de Mundo Nuevo y la primaria 16 de septiembre en Coatzacoalcos.

Sobre la petición que realizó la directora de la primaria "Niños Héroes de Chapultepec" señaló que la atenderá y supervisarán que la institución cuente con sus papeles en orden para que sea más fácil incluirlas al programa.
08 sep

ENTREGA UIA SEIS TÍTULOS COATZA/MINA

Se trata de egresados de Comunicación, Pedagogía, Psicología Organizacional y Nutrición y Educación Alimentaria
Coatzacoalcos, Ver.- El rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, entregó seis títulos profesionales a egresados de cuatro licenciaturas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Se trata de egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Pedagogía, Psicología Organizacional, así como Nutrición y Educación Alimentaria.
 “Muchas felicidades por este logro, siéntanse orgullosos por cumplir una etapa importante en su formación profesional; los exhorto a seguirse preparando en un mundo cada vez más competitivo”, puntualizó el Rector de la institución. 
Asimismo, la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, agradeció a los egresados por elegir la Universidad Istmo Americana como su casa de estudios. 
Cabe mencionar que, como parte del acto protocolario, los jóvenes efectuaron la toma de protesta, la cual estuvo dirigida por la directora académica, Victoria Rodríguez Florente. 
Durante el evento, los nuevos profesionistas estuvieron acompañados por familiares y amigos, quienes se dieron cita en punto de las 16:00 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la UIA. 
El presídium estuvo conformado por el rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; la directora académica, Victoria Rodríguez Florente, así como el director de Servicios Escolares, Guillermo Toledo Enríquez. 

LISTA DE TITULADOS
Juliette Resendiz Virgen/Ciencias De La Comunicación
Denisse Castillo Santos/Pedagogía 
Miriam Violeta Rosaldo Rodríguez/Pedagogía
Pili Marisol Torres Hernández/Psicología Organizacional
Ingrid Josahandy Sosa Alejandro/Nutrición Y Educación Alimentaria
Leopoldo De La Cruz Vega/Nutrición Y Educación Alimentaria 

06 sep

Increíble tienen 48 horas sin luz. COATZA/MINA

Protestan en la CFE; Se quemó un transformador; “diablitos” de otros habitantes afectan líneas

VIRIDIANA DE LA ROSA/IRMA SANTANDER /CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-06

 
Vecinos de la colonia Lomas de Barrillas, en Coatzacoalcos, cumplieron 48 horas sin energía eléctrica.

Hombres y mujeres con cartulinas en mano en las que exigían reparar las fallas eléctricas, protestaron en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que en las últimas horas se les echaron a perder sus productos alimenticios, y los comerciantes de abarrotes, tortillerías, carnicerías y pollerías también resintieron la descomposición de su mercancía.

"Estamos con aparatos quemados, televisores, refrigeradores,computadoras y nadie nos responde por eso" declaró una de las afectadas.

La calle que Santa Trinidad presenta constantes apagones en sus hogares, ante las fallas del transformador, ya que muchas familias no pagan luz y se cuelgan de los famosos “diablitos”.

Aclararon que ellos si pagan el servicio al tener su contrato regularizado. 

Los inconformes fueron atendidos por personal de la empresa, para darles solución en las próximas horas.
06 sep

Inicia Sotavento construcción de la Unidad Médica de Salud COATZA/MINA

*Colocan cimentación y prevén terminar la UMS en febrero del 2019
*La UMS formará parte del complejo multideportivo proyectado por la US
 
Coatzacoalcos, Ver.-  La Universidad de Sotavento (US) inició formalmente la construcción de la Unidad Médica de Salud (UMS) que se concluirá en febrero del 2019 y formará parte de un complejo multideportivo proyectado al interior de la institución.
El rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, y el proyectista y constructor Jaime Martínez Casados supervisaron recientemente el colado de los cimientos de la UMS que albergará a facultades de Enfermería, Fisioterapia y Educación Física.
La UMS está considerada en el proyecto de una unidad multideportiva que incluye alberca semiolímpica con fosa de clavados, gimnasio techado, salones de artes marciales y que integra a otras instalaciones existentes como el estadio profesional de futbol.
Martínez Casados informó que la UMS es un edificio de cuatro plantas, que en su primer piso albergará a los gimnasios de artes marciales y de pesas, en tanto que en el resto estarán los talleres y aulas de Enfermería, Educación Física y Fisioterapia.
TERMINAN EN FEBRERO
“Esperamos concluir la obra en febrero próximo, una vez que ya superamos la etapa de cimentación, que es lo más pesado y demanda mayor tiempo”, comentó.
Agregó que continuarán con la construcción de la alberca semiolímpica, la fosa de clavados y el techado de la cancha de usos múltiples para cumplir con las normatividades de la UNAM.
El avance de la construcción y elaboración de los proyectos del complejo deportivo sirven como prácticas para los estudiantes de Arquitectura, puntualizó.
La US tiene proyectada abrir la Facultad de Medicina con estudios incorporados a la UNAM en los próximos meses.
Fundada en1994, la US actualmente dispone de cuatro edificios con más de 70 aulas en un espacio de cuatro hectáreas que incluye áreas verdes, talleres, laboratorios, cafetería, un jardín terapéutico, el estadio de futbol, un vivero, oficinas, la biblioteca con más de 21 mil textos y estacionamiento con 135 cajones.
06 sep

Mas muertos en playas de Coatza COATZA/MINA

Desde hace tres días estas especies aparecieron a lo largo de la playa a la altura de Playa Sol 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-05

 
Desde hace tres días, una gran cantidad de peces aparecieron muertos en las playas de Coatzacoalcos.

Las especies están vertidas desde el tramo de la colonia Petroquímica hasta el sector de Playa Sol.

Los peces aún se observan en las costas; ninguna autoridad correspondiente ha Intervenido, y se desconoce qué ocasionó este hecho. 

Este fenómeno no es la primera vez que se sucede en las playas, hace unos meses se registró una mortandad en la colonia Puerto Esmeralda. 

Además también han aparecido delfines y medusas.
05 sep

CAUSA DESATENCIÓN EN CLASES ALTO CONSUMO DE AZÚCAR: UIA COATZA/MINA

Nutrióloga Diana de Jesús Jacintos alerta de que jóvenes entre 18 y 21 años ya presentan casos de colesterol y triglicéridos elevados
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- Mientras los estudiantes consuman alimentos con alto contenido de azúcar, mostrarán un déficit de atención en clases, alertó la Facultad de Nutrición y Educación Alimentaria de la Universidad Istmo Americana (UIA).
Sin embargo, una alimentación correcta, combinada con cereales, aportará más fibra a los alumnos y como consecuencia prestarán más atención en las aulas y tendrán ánimo de hacer ejercicio, explicó la nutrióloga Diana Alejandra de Jesús Jacintos.
Acusó a las empresas transnacionales que ofrecen alimentos chatarras y que como consecuencia de ello muchos jóvenes de entre 18 y 21 años actualmente son diagnosticados con colesterol y triglicéridos elevados.
Señaló que la falta de cultura hacia consumir alimentos saludables influye por el gran tiempo que la persona transcurre en el trabajo y en muchos de los casos al estilo de vida que se inculca desde la infancia.
“El hábito del buen comer comienza desde la lactancia materna y por el grupo de alimentos que consumen los bebés durante los primeros seis meses, ya que eso predispone a tener bajo peso o una acumulación excesiva”, detalló.
La académica de la UIA dijo que los estudiantes deben consumir cereales, frutas, verduras y alimentos de origen animal o leguminosos, realizar ejercicio 30 minutos durante cinco días a la semana y tomar suficiente agua.
“No estoy diciendo que los seres humanos no consuman azúcar, pero debe ser con buena medida”, expresó la educadora en diabetes por parte de la Federación Mexicana de Diabetes AC.
Destacó que para iniciar una dieta, las personas deben asesorarse con nutriólogos certificados para evitar problemas de rendimiento físico en las personas.
“Un estilo de vida saludable significa asegurarnos de que nuestros alimentos tengan todos los nutrientes, porque luego vemos personas delgadas que tras un diagnóstico resultan que no son saludables”, puntualizó la académica de la UIA.
05 sep

SOTAVENTO DIAGNOSTICA A CHACALAPA CON ALTO RIESGO DE DIABETES MELLITUS COATZA/MINA

Diagnóstico de salud realizado por la Facultad de Enfermería de la US revela que la falta de ejercicio y una dieta inadecuada mantiene a Chacalapa en alerta de salud.
*Planea la US brigadas de atención y pláticas de salud para prevenir y aprender a controlar la diabetes mellitus
 
Coatzacoalcos, Ver.-Más de la mitad de la población de Chacalapa, comunidad de Chinameca, enfrentan un alto factor de riesgo de contraer diabetes mellitus, revela un diagnóstico de salud realizado por la Universidad de Sotavento AC.
  Una dieta inadecuada, altos índices de sobrepeso, obesidad y la falta de ejercicio entre sus habitantes, mantiene a Chacalapa en alerta de salud, agrega el estudio realizado por la Facultad de Enfermería de la US.
Estudiantes del último año de Enfermería tomaron una muestra a 310 de 1970 personas que habitan Chacalapa. Se diagnosticaron a 140 hombres y 170 mujeres.
El estudio revela que más de la mitad de la población encuestada con un instrumento de la Secretaría de Salud resultó positiva en una primera prueba para glicemia, o sea presencia elevada de azúcar en la sangre.
“Estos resultados hacen pensar que estas personas viven en factor de riesgo de contraer diabetes o ya la tienen”, expresó la directora de Enfermería de la US, Adela Martínez Perry.
OBESIDAD Y ESTRÉS
El diagnóstico de salud apunta que la mayoría de la población, tanto hombres como mujeres, no realiza ejercicio, por lo tanto, fueron determinados con sobrepeso y obesidad.
Asimismo, se desprende que el estilo de vida de los encuestados se circunscribe a una dieta inadecuada con alto contenido de grasas y refrescos embotellados, consumo del alcohol y tabaco, falta de ejercicio y el uso del maíz como principal fuente de energía.
La Universidad de Sotavento AC diagnosticó también a los encuestados como personas con alto nivel de estrés derivado de las necesidades económicas de sus habitantes y las intensas cargas del trabajo propias de la zona rural.
“Si se le suma que salieron positivos en diabetes, que tienen sobrepeso, en algunos casos obesidad, nula actividad física, malos hábitos higiénicos y alimenticios y no se miden en la ingesta de carbohidratos, eso nos indica que tienen un factor de riesgo alarmante”, alertó Martínez Perry,
En descargo, el estudio de la comunidad revela que, en cuanto a hipertensión arterial, la gran mayoría de la población se encuentra en condiciones normales u óptimas, ya que los habitantes caminan bastante y realizan trabajos pesados.
IMPLEMENTARÁN BRIGADAS
Para abatir el problema de la diabetes mellitus en Chacalapa, Martínez Perry anunció que antes de que termine el semestre se implementará un programa de actividades de prevención en los pacientes que tienen factores de riesgo.
Mientras tanto se realizarán pláticas de promoción a la salud, para que la población sepa cómo se le va ayudar, añadió.
Agregó que también se involucrará a facultades de Nutrición, Educación Física, Psicología en casos severos de obesidad y a personal médico que encabezará las brigadas de salud.
“No vamos a curar el problema, pero sí se incidirá en la mentalidad de la población para que tengan conciencia de que puede ser evitada la diabetes y los que ya la contrajeron pueden controlarla y evitar consecuencias graves”, puntualizó.
05 sep

¡Piden seguridad en Escolleras! COATZA/MINA

Es la tercera vez que roban dejando a oscuras la zona turística

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-04

 

En tres ocasiones durante este año el área de las Escolleras de Coatzacoalcos ha sufrido del robo de cables conductores de energía eléctrica.

Ante estos hechos, el regidor con la comisión de Alumbrado Público, Martín Juvenal Patiño Zamora, señaló que el gobierno local debe redoblar la seguridad en esa zona para evitar los hurtos, ya que aunque no especificó el monto, el ayuntamiento invierte una gran cantidad de recursos económicos en esa área del malecón por reparaciones del servicio de luz.

"Nuevamente se robaron el cable y ahí tienen que implementar un sistema de video vigilancia o física para que esto no ocurra, ya que es un gasto para el ayuntamiento", dijo.

Detalló que en mantenimiento y reparaciones del sistema de alumbrado en toda la ciudad han invertido cerca de 8 millones de pesos.

Mencionó que hay veces en que los delincuentes llegan a robar hasta 200 metros de cable.
03 sep

Llega a Coatzacoalcos la Orquesta Sinfónica de Israel !!! COATZA/MINA

Es traída a México por el Festival Internacional Cervantino; El evento cultural más importante de los últimos diez años; En el marco del Festival Orígenes

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-09-03

 
Uno de los más importantes eventos artísticos y culturales en Coatzacoalcos está por presentarse el próximo 19 de octubre.

Se trata de un concierto que dará la Orquesta Sinfónica de Israel en el marco del Festival Orígenes 2018.

Traída a México por el Festival Internacional Cervantino, FIC, esta importante orquesta ha sido invitada por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, en una firme decisión del Alcalde, Víctor Carranza Rosaldo, para dar elementos que atraigan la atención del turismo y estimula la conciencia de que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en la cultura de los pueblos.

La agrupación se presentará en el Teatro de la Ciudad con un repertorio que será coronado por la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak.

La Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion se presentará por primera vez en nuestro país junto con la aclamada violonchelista Danielle Akta, en el marco del Festival Internacional Cervantino que en su edición XLVI se realizará del 10 al 28 de octubre en Guanajuato.

Bajo la dirección de Yeruham Scharovsky, la agrupación formada en 1989 ofrecerá un repertorio integrado por la Sinfonía del nuevo mundo de Antonin Dvorak, el Conciertopara violonceloy orquesta de Edward Elgar y la danza israelí Hora.

En videoconferencia, el director huésped de la Orquesta Sinfónica de Israel aseguró que para la agrupación será un honor participar en un evento de la naturaleza del Cervantino y que sus miembros están ansiosos por compartir con el público mexicano lo mejor que tienen, que es su música.

Para su presentación en el FIC, la Orquesta Rishon LeZion estará acompañada por Danielle Akta, a quien Yeruham Scharovsky calificó como una niña prodigio, chelista de nivel internacional de tan sólo 15 años y quien dará muestras de su virtuosismo en la pieza Conciertopara Violoncheloy Orquesta, que ella misma eligió, pues se trata de una obra que permite mostrar la capacidad y talento de los ejecutantes de ese instrumento.

Finalmente, la agrupación presentará la obertura de una danza israelí que, titulada Hora, forma parte del poema sinfónico Elek de Mark Lavry, la cual relata la historia de ese país en los años de su fundación, en 1948.

Yeruham Scharovsky detalló que será la primera vez en México que actuará la Orquesta Sinfónica de Israel, debut para el cual fue invitada como solista Danielle Akta, quien hace dos años ya estuvo en nuestro país y ofreció un recital en el Palacio de Bellas Artes.
03 sep

RECONOCERÁ UNAM A ALUMNOS SOBRESALIENTES DE LA SOTAVENTO COATZA/MINA

Es un logro personal que dedico a mis padres”, expresa Ricardo Ruiz Chíu, egresado de Comunicación con un promedio de 9.9.
 
Coatzacoalcos, Ver.- Siete recién egresados de la Universidad de Sotavento AC fueron convocados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la Ceremonia de Reconocimiento de Alumnos Sobresalientes del próximo 6 de septiembre en Ciudad Universitaria.
Se trata de Andrea Barcelata Pichardo, de Psicología; Valeria Troyo Cano, Derecho; Marilú Avelino Mendoza, Enfermería; Erick González Gutiérrez, Arquitectura; Ricardo Ruiz Chíu, Comunicación; Diana Carolina Pascual Messa, Ingeniería Industrial y Erick de Jesús Pedraza, de Pedagogía.
La directora de Posgrado e Investigación de la US, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, le dio la noticia al grupo de Alumnos Sobresalientes, los felicitó y además exhortó a seguirse preparando con estudios de maestrías y doctorados.
La Ceremonia de Alumnos Sobresalientes que se realizará el jueves en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina reúne a estudiantes de universidades del País incorporadas a la UNAM, con promedio superior a 9.5 durante la carrera.
“SIEMPRE BUSQUÉ SER LA MEJOR”
“Es un logro personal que me satisface y que se lo dedico a mis padres”, expresó Ricardo Ruiz Chíu, egresado de Ciencias de la Comunicación con un promedio de 9.9.
Para Diana Pascual Messa, egresada de Ingeniería Industrial, con un promedio de 9.82, se trata de un logro por el que se ha esforzado y trabajado durante su carrera. “Siempre busqué ser la mejor”, dijo.
“Me llena de orgullo ser reconocida por la UNAM”, declaró Valeria Troyo Cano, licenciada en Derecho con promedio de 9.7 y quien actualmente es servidora pública en el Poder Judicial de la Federación.
Andrea Barcelata Pichardo, quien trabaja en el departamento Psicopedagógico de la Escuela “Leona Vicario” y egresó de Pedagogía con 9.77 de aprovechamiento, se declaró orgullosa por el logro y haber conseguido trabajo de inmediato.
La Universidad de Sotavento AC, con campus en Coatzacoalcos, Villahermosa y Orizaba, cumplirá próximamente 25 años de haberse fundado, con estudios incorporados a la UNAM que obligan a actualizar su infraestructura, el acervo bibliográfico y el nivel de sus académicos.
 
30 ago

Urge impulsar pensamiento científico en los niños COATZA/MINA

Coveicydet y la Universidad de Sotavento imparten taller “La Ciencia de Enseñar Ciencia”
*”Los niños deben aprender a explicar cosas con principios científicos”, expresa especialista
 
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Urge impulsar el pensamiento científico desde la educación básica, consideró aquí el  Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), en el marco del taller “La Ciencia de Enseñar Ciencia” que se imparte en la Universidad de Sotavento AC.
“Los niños deben aprender que la mayoría de las cosas pueden ser explicadas por principios científicos”, expresó el especialista César Enrique Montiel Sánchez.
Comentó que la forma de enseñar ciencia a los niños de preescolar o primaria debe resultarles interesante, desafiante y que a través de experimentos comprendan cómo funcionan las cosas.
“Si se realizan ejercicios de pintura en clases, con miel de abeja o leche condensada, deben aprender por qué la pintura se queda fijada en una hoja de papel”, citó como ejemplo.
El Coveicydet en coordinación con la Universidad de Sotavento AC inició hoy un taller de dos días denominado “La Ciencia de Enseñar Ciencia” dirigido a docentes de educación preescolar y de nivel primaria.
 
LA CIENCIA NO ES PRIORIDAD
 
El propósito del taller es favorecer un espacio para que los profesionales de la educación básica desarrollen habilidades que puedan generar situaciones de aprendizaje de la ciencia, explicó Montiel Sánchez.
Destacó que el modelo educativo en México conlleva a que los niños aprendan ciencia, que se pregunten cosas, se interesen por investigar, compartan información, sepan experimentar y dar explicaciones sencillas o complejas sobre fenómenos naturales o sociales. 
Informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia que aplica el INEGI, la población en México no tiene a la ciencia como algo de prioridad, sino que creen más en supersticiones 
           “En todos los niveles educativos existe miedo hacer investigación, porque se cree que es sólo para mentes brillantes, aunque si bien es cierto se requiere de rigurosidad, existe un método establecido que nos lleva de la mano”, puntualizó.