01 abr

AFINAN ORGANIZACIÓN DE CARRERA 5K SOTAVENTO COATZA/MINA


*Instalarán 4 módulos médicos, de hidratación y relajamiento, así como guardarropa y baños públicos en la meta, y entregarán diplomas de participación a los primeros mil corredores que concluyan el circuito
*Prevén a más de 2 mil corredores el próximo domingo 7 de abril; no olviden adelantar la hora al reloj por el cambio de horario

Coatzacoalcos, Ver.- Llueva, truene o relampaguee, el próximo domingo 7 de abril se correrá el circuito de 5 kilómetros que organiza la Universidad de Sotavento y que reparte una bolsa en premios de más de 70 mil pesos.
Para tal efecto, este lunes se reunieron representantes de diversas dependencias públicas y organizaciones voluntarias que apoyarán la logística del evento en el que se prevé a más de mil corredores.
En la reunión previa se acordó la instalación de cuatro puestos de socorro e hidratación a lo largo del circuito, con paramédicos de la Cruz Roja, Cruz Ámbar, Escuadrón Oram Coatzacoalcos, estudiantes de Enfermería y de Fisioterapia.
La coordinación de los servicios médicos tiene prevista a la clínica 68 de IMSS, ubicada en la colonia Los Almendros, a 20 metros del área de meta de salida y meta, para que se brinde la hospitalización, si resulta necesaria.
La delegación de Tránsito del Estado coordinará la seguridad vial con apoyo de organizaciones como la Comisión Nacional de Rescate, Club de Motociclistas Gladiadores, Cruz Ámbar y el Pentathlón Militarizado.
Tocante al jueceo del evento, la Facultad de Educación Física designará a los jueces de ruta, de números, señalamientos, cronometristas y compiladores.
Asimismo, se garantizó el abastecimiento de agua y fruta para los corredores y de igual forma el servicio de relajamiento, baños públicos y guardarropa.
El comité organizador entregará diplomas de participación a los primeros mil corredores que crucen la meta. 
En la organización de la Carrera 5K de la Universidad de Sotavento destaca el apoyo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, del departamento de Acción Social, de la Dirección Municipal del Deporte, Obras Públicas y otras dependencias estatales como la Comisión de Agua Estatal de Veracruz.
La 5K de la Sotavento considera a las categorías libre, veteranos y de bachillerato, además de premios especiales para el mejor corredor nacional, en dado caso de que ningún atleta mexicano logre podio.

01 abr

SEGUIRÁN ENCERRADOS EN EL CERESO DIRECTORA Y FOTÓGRAFO DEL DIF COATZA/MINA

FGE logró acreditar la presunta participación de Luz María “N” y Reyes “N” en los delitos de pederastia y abuso sexual de menores de edad

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- La Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la legalización de detención e imputación en contra de la directora del CAIC-DIF de Coatzacoalcos y un fotógrafo, como probables responsables del abuso sexual cometido en agravio de cuatro menores de edad al interior de esa institución a cargo del gobierno municipal.

A través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas, luego de realizar diligencias de investigación y recabar los datos de prueba necesarios, la FGE logró acreditar la presunta participación de Luz María “N” y Reyes “N” en los delitos de pederastia y abuso sexual de menores de edad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, ambos imputados agredieron la integridad sexual de cuatro niñas, de quiénes se reservan las identidades por su condición de víctimas, mientras se encontraban en el interior del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil "Eva Sámano", lugar en el que laboraban los probables pederastas.

29 mar

Abren campamentos de EU a estudiantes de la Sotavento COATZA/MINA

*Convenio firmado con Consejeros en Campamentos de Estados Unidos (CCUSA) promueve un intercambio cultural de verano con alumnos de varios países del mundo
 Coatzacoalcos, Ver.- Los estudiantes de la Universidad de Sotavento (US) tienen a partir de hoy la oportunidad de realizar campamentos de verano en Estados Unidos, a fin de sumar experiencia profesional y convivir con jóvenes de varios países del mundo.
La US y la organización Consejeros en Campamentos de Estados Unidos (CCUSA), por sus siglas en inglés) firmaron este jueves un convenio de colaboración para iniciar un intercambio cultural entre los estudiantes.
El convenio fue firmado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, y los representantes de CCUSA en la región, Zaira Giselle Luna Olivera, e Iván Gónzález Zapata, además del director del campus de la institución, Jaime Martínez Casados.
Tras la firma del convenio, González Zapata, coordinador regional de CCUSA, dijo que ahora los estudiantes de la US tienen el aval del gobierno de Estados Unidos para realizar una estadía mínima de 9 semanas en los campamentos del vecino país, en el período del uno de junio al 5 de septiembre.
Explicó que los consejeros en campamentos de Estados Unidos son los estudiantes universitarios que atienden a los niños, organizan las actividades y garantizan su salud y seguridad.
“Son programas avalados por el gobierno de Estados Unidos a través de la visa J1 y ahora la Universidad de Sotavento podrá recibir anualmente las convocatorias para que sus estudiantes asistan a los campamentos”, insistió.
DE LOS PROGRAMAS
Abundó que uno de los programas recluta estudiantes de las carreras del área de la salud para atender a infantes con capacidades diferentes que requieren atención de monitoreo de salud o de terapia física, entre otras cosas
“Van a recibir conocimiento práctico en otro país, en un lugar donde van a desarrollar sus habilidades”, manifestó.
González Zapata agregó que existe otro programa que emplea estudiantes de otras áreas que no son de la salud para que se desempeñen como instructores de actividades artísticas o deportivas.
Expresó que los estudiantes mexicanos que realicen el intercambio cultural con el gobierno de Estados Unidos dispondrán de alimentación, hospedaje, seguro médico de gastos mayores y una remuneración económica, que incluye también pago extra si se exceden de las nueve semanas.
Cuatro estudiantes de la Universidad de Sotavento campus Coatzacoalcos y otro más de Orizaba realizan los trámites para acceder a este intercambio cultural que se promueve en las universidades de México desde hace 25 años.

28 mar

GANA COBAEV 18 CONCURSO DE CONOCIMIENTOS INGENIUM 2019 COATZA/MINA

*Universidad de Sotavento pone a prueba la cultura general de estudiantes del nivel medio superior

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de estudiantes del Cobaev 18 ganó el concurso de conocimientos generales Ingenium 2019 organizado hoy por la Universidad de Sotavento AC, con la participación de instituciones de nivel medio superior.
Los primeros tres lugares del Ingenium 2019 se hicieron acreedores a becas de hasta un 50 por ciento de descuento en la Universidad de Sotavento, válidas para el próximo ciclo escolar.
El primer lugar lo obtuvo el equipo “Albatros Peregrinos” del Cobaev 18, que sumó 430 puntos y estuvo dirigido por el académico Abel Granados López e integrado por los alumnos Abraham Antonio Pineda, María Fernanda Ocharán, Yael Vadillo Brito, Maithé  Sánchez Flores y Josafat López Pons.
Durante el desarrollo del evento se evaluaron conocimientos en el área de la biología, matemáticas, geografía, lectura y redacción, literatura, historia universal, química, física, informática, inglés y destreza mental.
Ingenium 2019 reunió a 65 estudiantes que conformaron 13 equipos de cinco integrantes cada uno y provenientes de instituciones de nivel medio superior como el Cetis 79, Cobaev 18, Liceo Anglo Francés, Colegio Benavente, Conalep 58 y CBTIS 85.
La ceremonia de inauguración y premiación del Ingenium 2019 estuvo presidida por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, y la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
Con 165 puntos, el segundo sitio correspondió al Conalep 58 encabezado por el profesor Alejandro Hernández e integrado por los estudiantes Christian Peña, Janeth Gómez, Laura Ahuja, Esther Torres e Ingrid Tadeo.
La tercera posición fue obtenida por el equipo “Albatros Reales” del Cobaev 18, bajo la batuta del catedrático Abel Granados López y la participación de los estudiantes Maximiliano Pérez Santiago, Ramón Martínez Soberanes, Sherlyn Monserrat González, Andrea González Salazar y Jesús Arturo Orellana. Ellos sumaron 80 unidades.
Ingenium 2019 es un proyecto que promueve los conocimientos generales y fue organizado por la Facultad de Ingeniería Industrial en coordinación con sus similares de Ciencias de la Comunicación, Sistemas Computacionales y la División de Posgrado e Investigación de la Universidad de Sotavento.

27 mar

Juan Manuel Rodríguez Caamaño presenta su libro en la UNAM COATZA/MINA

*Alumnos de Contaduría y Administración de la Máxima Casa de Estudios conocen el libro “Cómo hacer marketing”, un manual práctico para estudiantes y empresarios

Ciudad de México. -   Ante estudiantes de la UNAM, el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, presentó hoy aquí su libro más vendido, “Cómo hacer marketing”, el cual ha trascendido por su rentabilidad, coherencia y fácil comprensión.
Autor también de más de una decena de novelas y cuentos de ciencia ficción, el escritor interactuó con estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) en el Aula Magna de Ciudad Universitaria.
Rodríguez Caamaño destacó sentirse emocionado por haber presentado hoy su libro en la UNAM, ya que trata sobre mercadotecnia, área que lo apasiona, y principalmente por estar en la universidad más grande y prestigiada de América Latina.
“Es un libro que de una forma sencilla enseña lo que es markerting y lo que se puede lograr con su buena práctica. Va dirigido a todo público y en especial a empresarios que luego no tienen la formación administrativa”, expresó.
 “Cómo hacer marketing” fue escrito originalmente por Rodríguez Caamaño en el año 2015, como una necesidad que visualizó para sus alumnos de la Maestría en Mercadotecnia de la Universidad Istmo Americana.
En febrero pasado, “Cómo hacer marketing” fue lanzando por Amazon y durante las primeras horas fue el libro que reportó más ventas.
Amazon recomienda el libro por su rentabilidad, ya que los conceptos vertidos fueron puestos en práctica por el autor en las empresas educativas que dirige.
Asimismo, se considera un texto coherente porque los conceptos que contiene también han sido usados por otros expertos que, con excelentes resultados, comprobaron que las teorías expuestas en el libro funcionan en cualquier ámbito y no se trata de un caso de suerte o casualidad.
El libro de Rodríguez Caamaño destaca también por su simplicidad, que deriva de una fácil comprensión al tratarse de un texto de menos de 50 páginas que recopila información de los gurús del marketing y que es usado por el escritor en su gestión diaria.
“No es el clásico libro de 600 hojas de mercadotecnia complejo y aburrido. Al término de cada tema se presenta un pequeño ejercicio para desarrollar su proyecto personal de marketing que podrá al final implementar y lograr el éxito deseado. También incluye al final un caso de estudio real para resolver”, destaca Amazon.

26 mar

CEDH abre investigación en contra del jefe de prensa del alcalde de Coatzacoalcos Joel Arellano por acoso laboral, abusos y corrupción COATZA/MINA

 -  en Nota secundaria

Coatzacoalcos Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz investiga a Joel Arellano Torres por presunto caso de corrupción y acoso laboral que cometió el funcionario contra personal de confianza del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

La CEDHV abrió la investigación COAT- 0150/2019 contra Joel Arellano Torres quien desde el pasado 19 de marzo de este año fue denunciado por personal del Ayuntamiento ya que dicho funcionario -emanado de MORENA-les robaba la mitad de su sueldo y además por maltrato laboral.

La denuncia la interpuso la trabajadora Rosa Judith Marcelo Gallegos, quien labora como Fotógrafa Profesional en el Departamento de Prensa del Ayuntamiento, Joel Arellano le exigió durante varios meses que le diera la mitad de su sueldo, como si fuera una mochada, con tal que ella pudiera seguir laborando en el Gobierno.

Esta denuncia fue acompañada también por testimonios de los demás trabajadores que laboran en Comunicación Social del Ayuntamiento ya que también han sufrido la corrupción, acoso y hostigamiento laboral de Joel Arellano Torres.

De acuerdo a los testimonios de los quejosos, durante varios meses Rosa Judith Marcelo Gallegos tuvo que darle la mitad de su salario al director de Comunicación Social del Ayuntamiento ya que así se lo exigía como una condición para que ella pudiera seguir trabajando.

La fotógrafa tenía una percepción salarial quincenal de 7 mil pesos aproximadamente de los cuales la mitad, alrededor de 3 mil 500 pesos, tenía que entregárselo a Joel Arellano Torres.

En muchas veces, el director de Comunicación Social “le ordeñaba” el sobre amarillo del sueldo de los trabajadores municipales, según indican los testimonios.

“Le ordenaba que fuera al banco o le pedía el sobre de su sueldo para sacarle el dinero”, relatan los trabajadores.

Durante muchas quincenas estuvo así hasta que la fotógrafa se cansó, porque ya no estaba dispuesta al moche salarial debido a que el funcionario le daba jornadas laborales extenuantes y sin ningún descanso, según mencionan los testimonios.
En agosto del 2018 ella se negó por fin a pagarle su “mochada” al funcionario municipal y fue entonces cuando el director de Comunicación Social del Ayuntamiento emprendió una campaña de hostigamiento contra la fotógrafa.

Según acusan los trabajadores, la hacía trabajar doble turno, le hablaba con vulgaridades, con palabras altisonantes, la insultaba, la hacía quedarse a laborar hasta noche y después regresar muy temprano… con tal de molestarla.

En ocasiones la empujaba y le arrebataba la cámara, con actitud prepotente, altanera, humillándola porque no se sentía a gusto con su trabajo y “porque ya no le daba la mitad de su sueldo como mochada”.

Hubo en una ocasión, en que hasta el director de Comunicación Social la obligó a trabajar “hasta las 6 de la mañana” con el pretexto del informe presidencial del 2018, según relatan.

Los trabajadores se sienten intimidados por la actitud prepotente del director de Comunicación Social ya que él dice ser uno de los protegidos y más íntimos colaboradores del alcalde Víctor Carranza.

El personal de confianza del área de prensa municipal tienen temor a represalias por parte de dicho funcionario o que los puedan despedir, pero se armaron de valor para interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por todos estos abusos de corrupción, acoso laboral y hostigamiento.

La CEDHV ya abrió una investigación contra el funcionario y procederá con un requerimiento a la presidencia municipal para que otorgue una explicación y medidas correctivas acerca la actuación irregular de Joel Arellano Torres.

Si en quince días no hay una respuesta de la presidencia, entonces se turna a la presidencia estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que emita la correspondiente observación contra el Gobierno de Coatzacoalcos por este caso de abuso y violación a las garantías individuales del personal de confianza del municipio.

HISTORIAL NEGRO, LO INVESTIGAN POR CORRUPTO.

El funcionario municipal emanado de Morena, Joel Arellano Torres, originario de Michoacán, no es la primera vez que enfrenta denuncias por casos de abuso y corrupción.

En la Fiscalía Regional del Estado permanece abierta una carpeta de investigación en contra por los presuntos delitos de fraude.

En la carpeta de investigación bajo el folio UIP/DXXI/FB/C-072/2019, un comerciante de autos refiere que Arellano Torres realizó un trato de compraventa por una unidad automotriz, durante el 2018, pero que no cumplió.

En la denuncia elevada ante el fiscal Omar Alarcón Salas, según el oficio 417/2019, se señala al encargado de la comunicación social del municipio de Coatzacoalcos, de haber cometido fraude.
26 mar

Con soborno Carranza quiso quitar al director de la policía municipal COATZA/MINA

Asegura que le molesta al alcalde que le pidan mejorará condiciones de elementos;duermen en colchonetas

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-25

 

El director de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, Víctor Colorado Fernández, denunció públicamente que el alcalde Víctor Carranza lo quiso sobornar para que dejará su cargo.

Aunque no dijo la cantidad que le ofrecieron para que se diera baja, explicó que le pedían su renuncia, alegando que el mando policiaco tenía problemas de salud o familiares.

El pasado sábado es cuando el presidente municipal le pidió su renuncia a Colorado Fernández, quien consideró que esto se debe a que no se ha prestado a solapar irregularidades.

“Él (Víctor Carranza) se molesta cuando le pide un apoyo para las necesidades que tiene la Policía Municipal, el policía duerme en unas colchonetas”, comentó el mando policiaco.

Durante los escándalos en contra de la Policía Municipal por casos de acoso laboral o despidos injustificados, Colorado Fernández no dio ninguna declaración a la prensa, sin embargo hasta este lunes reapareció para dar a conocer este caso.

El director de la Policía Municipal, finalmente dio a conocer que espera instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para determinar si continúa en este puesto.
26 mar

Recortan apoyos de domos a escuelas de Coatzacoalcos COATZA/MINA

Este año solo se entregarán dos que gestionaron el año pasado

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-25

 
En el plan de obras 2019 solo se apoyaran a las escuelas con mayores necesidades en materia de infraestructura debido a que el presupuesto asignado no será suficiente para abarcar toda las solicitudes que tienen pendiente en materia educativa, reconoció la regidora con esta comisión Eusebia Cortes Pérez.
“En relación a las obras que se den en el 2019 van a ser verdaderamente muy estudiadas, que sea de verdad de mucha necesidad porque no se le va a poder dar a todas las escuelas la verdad, una por el recurso y dos porque también sería una inversión muy mal destinada”, explicó.
Señaló que la principal petición de los planteles es la instalación de domos en las canchas debido a que ya se acerca la temporada de altas temperaturas y los niños estarán expuestos al sol por varias horas, sin embargo la edil confirmó que este año no habrá este tipo de apoyo para ninguna institución. 
“Pero creo que este año no va haber domos, si acaso una o dos que estén regularizadas y dependiendo la cantidad de alumnos en las escuelas porque hay muchísima necesidad como son bardas, impermeabilizaciones, regularización de la energía eléctrica, más necesario que un domo”, indicó. 
Y es que aseguró que la colocación de esta estructura tiene una inversión de más de un millón de pesos.
“Cada domo está arriba de un millón 400 mil pesos y si tenemos 60 peticiones no nos alcanzaría ni todo el recurso que nos darían para todo tipo de rehabilitación”, comentó.
Recordó que el año pasado se inició la construcción de cuatro domos dos con recursos propios del ayuntamiento y los otros con fondos federales.
25 mar

Lo ejecutan en la colonia Progreso y Paz COATZA/MINA

La víctima recibió varios disparos de arma de fuego 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-24

 
Un hombre fue asesinado al mediodía de este domingo en un domicilio de la colonia Progreso y Paz.

El occiso fue identificado como Fernando “N”, quien en repetidas ocasiones fue herido con un arma de fuego.

El crimen ocurrió dentro de una casa que se ubica en la calle Córdoba, entre Pánuco y Orizaba, cerca de las vías del ferrocarril.

El cadáver fue llevado a la morgue, en espera de que sea reconocido oficialmente en la fiscalía por algún familiar.
25 mar

SALIÓ RATERO Y ACOSADOR VOCERO DE CARRANZA COATZA/MINA

Denuncian a Joel Arellano por corrupción y acoso; El director de Comunicación Social del Ayuntamiento robó la mitad de salario de su personal de confianza; exigía ´mochada´ por laborar en el Gobierno.

Empleados municipales interponen denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


FUENTE: COSTAVERACRUZ.NET

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz investiga a Joel Arellano Torres por presunto caso de corrupción y acoso laboral que cometió el funcionario contra personal de confianza del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

La CEDHV abrió la investigación COAT- 0150/2019 contra Joel Arellano Torres quien desde el pasado 19 de marzo de este año fue denunciado por personal del Ayuntamiento ya que dicho funcionario -emanado de MORENA-les robaba la mitad de su sueldo y además por maltrato laboral.

ACUSADO POR CORRUPCIÓN.

La denuncia la interpuso la trabajadora Rosa Judith Marcelo Gallegos, quien labora como Fotógrafa Profesional en el Departamento de Prensa del Ayuntamiento, Joel Arellano le exigió durante varios meses que le diera la mitad de su sueldo, como si fuera una mochada, con tal que ella pudiera seguir laborando en el Gobierno.

Esta denuncia fue acompañada también por testimonios de los demás trabajadores que laboran en Comunicación Social del Ayuntamiento ya que también han sufrido la corrupción, acoso y hostigamiento laboral de Joel Arellano Torres.

De acuerdo a los testimonios de los quejosos, durante varios meses Rosa Judith Marcelo Gallegos tuvo que darle la mitad de su salario al director de Comunicación Social del Ayuntamiento ya que así se lo exigía como una condición para que ella pudiera seguir trabajando.

23 mar

UNA INFOGRAFÍA ES COMO UNA OBRA DE TEATRO COATZA/MINA

Luis Miguel de la Cruz, director de contenidos de National Geographic, comparte sus experiencias en el Sexto Foro de la Comunicación que realiza la Universidad de Sotavento en el Hotel Holiday Inn

Coatzacoalcos, Ver.- El director de contenidos de National Geographic, Luis Miguel de la Cruz, ponente del Sexto Foro de Comunicación de la Universidad de Sotavento, consideró que las infografías permiten ejercer el verdadero poder de la comunicación sobre cualquier ámbito.
“Una infografía es como una obra de teatro, responde a las preguntas qué, quién, cómo, cuándo, por qué y para qué, y las transforma en un discurso visual que permite a un lector común ampliar su comprensión sobre un tema”, destacó.
EL conferencista es autor de la novela gráfica Imperio, dirigida para niños y que aborda el tema de la conquista en la Gran Tenochtitlan, donde se rescata a personajes como Hernán Cortés, Cuauhtémoc, Cuitláhuac, Huitzilopochtli y La Malinche.
Luis Miguel de la Cruz estudió diseño gráfico en la Universidad Justo Sierra y arquitectura en la UNAM, y su trabajo ha sido reconocido con seis premios a la excelencia gráfica por la Society Newspaper Designer (SND) y dos por diseño gráfico por parte de la Society of Publication Designers (SPD)  
“La infografía es una de las vertientes del diseño que contiene varias disciplinas, y por ello nos permite ejercer el verdadero poder de la comunicación sobre cualquier ámbito”, resaltó quien fue jefe de diseño publicitario del Fondo de Cultura Económica.
Destacó que hoy en día el diseño gráfico tiene más demanda laboral, ya que por cada profesionista existen en el mundo 10 diseñadores  
“Los diseñadores gráficos somos los culpables de todo lo bueno y lo malo en el mundo, del cartel que motivó a los estadunidenses en la Segunda Guerra Mundial, como también de la campaña fina y compleja de Alemania que ni los mismos nazis comprendían”, expresó.
Lamentó que en Latino América la infografía no esté considerada como una licenciatura, como sí sucede en otros países de primer mundo como Estados Unidos o España.
Colaborador en campañas de Coca Cola e Intel, Luis Miguel de la Cruz indicó que la infografía es un equilibrio, un paquete informativo, entre la palabra escrita y la ilustración.
“Cómo explicas el proceso para elaborar la construcción de un puente, una autopsia, una cirugía a corazón abierto, sino es con la infografía”, expresó.
Comentó que el diseño gráfico demanda el manejo de las nuevas tecnologías, actualización constante en las nuevas herramientas de diseño, a un ritmo vertiginoso, que no te deja descansar.
“Una herramienta es solo un medio, pero no debe significar que, si no la tienes, no lo puedes hacer”, aclaró, “no se aminoren ante la tecnología, no se achiquen ante cualquier gadget”.
Los diseñadores tienen que leer, buscar, traducir, dominar el inglés, las tecnologías, tomen consejos de los experimentados, no sean arrogantes, agranden panoramas, les remató en la conferencia.

23 mar

¡LEAN, LEAN Y LEAN!, RECOMIENDA PERIODISTA KARINA MONROY A ESTUDIANTES COATZA/MINA

“LEAN, LEAN Y LEAN”, RECOMIENDA 
PERIODISTA KARINA MONROY A ESTUDIANTES

*Corresponsal de Telemundo comparte sus experiencias profesionales durante el Sexto Foro de la Comunicación organizado por la Universidad de Sotavento AC

Coatzacoalcos, Ver.- Un reportero debe arriesgar todo para conseguir la nota, expresó la corresponsal de Telemundo, Karina Monroy, durante su intervención en el Sexto Foro de la Comunicación que realizó este fin de semana la Universidad de Sotavento.
La periodista con más de 30 años de experiencia en los medios de comunicación recordó que comenzó hacer reportajes desde que estudiaba la universidad en la Ciudad de México.
“Nunca subestimen un contacto, anótenlo en papel, no en digital. Nunca sabemos cuándo podemos tener un inconveniente con el celular”, manifestó ante estudiantes de la Universidad de Sotavento y la Universidad Istmo Americana.
Destacó que en el ejercicio periodístico no existe nota que no sea grande, “hasta con la nota más mínima se puede hacer algo llamativo”.
Karina Monroy, quien cubrió el Mundial de Rusia 2018 durante 42 días de cobertura, sin día de descanso y sin saber de futbol, --“no sabía cuántos jugadores en la cancha”--, aprendió de esa experiencia para especializarse en otros temas.
“Siempre estén preparados para cualquier situación”, recalcó la comunicadora.
Recordó que en alguna ocasión reporteó una nota que se volvió viral por la forma descortés en que le respondió Chabelo. “Comí tacos con miado de gato”, le contestó el veterano ex conductor cuando se le cuestión por un encuentro con Luis Miguel.
“Siempre hay que mantener la calma, ante cualquier exabrupto de tu fuente”, dijo la periodista.
La periodista recomendó a los estudiantes que desarrollen una cultura periodística. “Lean, lean y lean. Hay que estar informados de todos los temas, porque uno nunca sabe qué tipo de coberturas les pueden tocar”, puntualizó.
Al término del evento, el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, y la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, entregaron un reconocimiento a la periodista Karina Monroy por su participación en el Sexto Foro de la Comunicación.

22 mar

ALERTA ESPECIALISTA DE CRISIS EN LA INDUSTRIA EDITORIAL COATZA/MINA

*Director de Maxim México, Gabriel Guajardo, asegura que para el 2020 los medios digitales venderán más de 42 billones de dólares que los tradicionales
*Inicia el Sexto Foro de la Comunicación organizado por la Universidad de Sotavento en el Hotel Holiday Inn
Coatzacoalcos, Ver.- El director editorial de Maxim México y Colombia, Gabriel Guajardo, confirmó aquí una crisis en la industria editorial, ya que ahora las empresas prefieren anunciarse en los medios digitales, al iniciar el Sexto Foro de la Comunicación intitulado “Salir de la caverna analógica” y que organiza la Universidad de Sotavento.
“Los medios digitales están ofreciendo 50 mil rebanadas de posibilidades en donde invertir”, destacó el conferencista, “la gente ya no está leyendo los impresos”.
Gabriel Guajardo aseguró que durante el año 2019 las plataformas digitales consumieron 129 billones de dólares por 109 de los medios tradicionales.
Destacó que para el año 2020, la diferencia será de 42 billones de dólares de publicidad que los medios digitales habrán vendido por encima de los tradicionales.
Comentó que antes los medios impresos conseguían pautas publicitarias tasadas en millones y que actualmente venden menos de 500 mil pesos.
El expositor ha colaborado en revistas como Switch, Cine Premier, Maxim, H para Hombres y Maxim México Colombia.
Por otra parte, señaló que revistas como Maxim hoy en día fundamentan su desarrollo organizacional en su marca principalmente, complementada por su plataforma impresa, la website, redes sociales, eventos, experiencias, videos, patrocinios, licensing y dispositivos móviles.
El especialista en dirección editorial dijo que las revistas masculinas son de corte aspiracional, ya que fomentan un estilo de vida inalcanzable para sus lectores: autos Ferrari o relojes Rolex. 
Señaló que revistas como Maxim o H Para Hombres, quienes ahora enfrentan una crisis de publicidad, llegaron a vender hasta 500 mil revistas mensuales, lo que les hacía independientes de sus ventas publicitarias.
INAUGURACIÓN
El Sexto Foro de la Comunicación fue inaugurado esta mañana en el Hotel Holiday Inn por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Esmeralda Mora Zamudio. 
El evento estuvo presidido por el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, y la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
“Salgan de su zona de confort, de la caverna analógica, y sean proactivos, analíticos, persistentes y entusiastas”, les dijo Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.

22 mar

NO SE NECESITAN GRANDES CASAS PRODUCTORAS PARA HACER CINE COATZA/MINA

Productor de la “Cuarta Compañía”, Mauricio Zaragoza Velarde, observa el futuro de los medios audiovisuales en las plataformas y agencias digitales
*Universidad de Sotavento inicia con éxito el Sexto Foro de Comunicación en el Hotel Holiday Inn

Coatzacoalcos, Ver.-  Ahora ya no se necesitan grandes casas productoras para hacer cine, afirmó el productor Mauricio Zaragoza Velarde, al destacar que plataformas y agencias digitales se visualizan como el futuro de los medios audiovisuales.
Durante el Sexto Foro de la Comunicación que organiza la Universidad de Sotavento, Zaragoza Velarde puso como ejemplo a la película Roma galardonada en los premios Óscar y que alcanzó el éxito con solo presentarse en los festivales de cine.
Ante decenas de estudiantes de la US y la Universidad Istmo Americana, dijo que el futuro de los medios audiovisuales estaría en agencias como Netflix y plataformas digitales como Amazon, Youtube, Blim, HBO y Fox Play.
“No creo que desaparezca el cine, pero los medios digitales tendrán ahora más peso”, aclaró el experto en gerencia de producción de largometrajes.
Zaragoza Velarde ha sido gerente de producción de largometrajes como “El Mar Muerto”, “Cuarta Compañía” y “Tamara y la Catrina”.
Actualmente es productor en Bengala Films, con una antigüedad de seis años y seis meses.

22 mar

Todos somos una marca porque generamos emociones COATZA/MINA

*Nancy Vázquez, conferencista del Sexto Foro de Comunicación de la Universidad de Sotavento, expresó que “si no te ves mejor en persona, algo estás gestionando mal”

Coatzacoalcos, Ver.- “Todos somos una marca porque somos personas y generamos emociones”, expresó la fundadora de Integra Personal Branding, la primera agencia especializada en marcas personales en México y Latinoamérica, Nancy Vázquez.
“La marca es un todo. Generamos un impacto todo el tiempo, dejando huella constante. Marca es cómo te vendes a otra persona”, dijo en el marco del Sexto Foro de Comunicación de la Universidad de Sotavento que se está realizando en el Hotel Holiday Inn. 
Ponente en dos de los eventos más importantes de Personal Branding en el mundo, realizados en Brasil y España, Nancy Vázquez señaló que todas las personas hacen marketing en las redes sociales, desde el momento en que de 100 fotos tomadas solo eligen una sola para publicarla.
Recomendó que para el buen manejo de las redes sociales se debe crear y compartir contenidos periódicamente, y que además se agregue un punto de vista para crear una comunidad, responder comentarios, pero evitar discutir, y siempre brindar consistencia a lo publicado.
Comentó que una persona posee en promedio cinco redes sociales, y que no es Facebook ni twitter la red más cercana con las personas, sino que ahora es el whatsapp.
Lamentó que, en México, Facebook continúe siendo la red social más importante, cuando en otros países predomina Twitter, Instagram, u otras como Linkedln, Google + o Pinterest.
Agregó que a través de las redes sociales todo mundo se encuentra a 3.5 personas de poder conectar con cualquier personalidad del mundo, como Michelle Obama, por citar alguna.
Destacó que las personas deben aceptar que tienen una identidad virtual, que las redes sociales son una oportunidad de negocio, que el lenguaje multimedia y el hipertexto son una realidad, al igual que la viralidad.
 “Nadie nos dice que siempre podemos tener una oportunidad profesional en redes sociales sin importar la edad”, expresó, al recomendar la necesidad de que los universitarios ya estén en la red Linkedln.
No gestionar nuestra marca de forma eficiente, enfatizó, puede provocar casos virales como los de #LadyPollos, #LadyNoMeAlcanza, #Lord Cachetada, #LadyPizza o #LordDéspota.
Organizadora del Branding Experience México, que busca integrar y consolidar el personal branding en nuestro país y en el mundo, Nancy Vázquez alertó del peligro de publicar información al por mayor en las redes sociales, sin conocer que se va generando una identidad y huella digital.
“Información que publico, más información que comparto, más información que existe sobre mi es igual a mi identidad digital”, señaló
Nancy Vázquez les preguntó a los estudiantes, “¿son los mismos en el mundo real y en la red?”
“Si no te ves mejor en persona, en el uno a uno, algo estás gestionando mal”, les dijo la experta en mercadotecnia.
Por último, recomendó que el uso de redes se debe homogeneizar con la misma foto y el nombre para todas, considerando un objetivo personal y profesional.

21 mar

Judocas de Sotavento, a prueba de fuego COATZA/MINA

Rector Juan Manuel Rodríguez desea suerte a equipo que disputará en Sinaloa pase al Nacional Universitario
*Los Guerreros de la US también participan en karate, atletismo y taekwondo en la Universiada Regional con sede en Xalapa

Coatzacoalcos, Ver.- Los Guerreros de  la Universidad de Sotavento participará este fin de semana en el clasificatorio nacional de judo que se realizará en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en el Polideportivo de Culiacán rumbo a los Juegos Universitarios.
El rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, recibió esta tarde al grupo de seis judocas que representarán a la institución y en el que destaca como favorito Sergio Ruiz Palacios, por su medalla de bronce nacional obtenida en el 2018.
En el clasificatorio nacional de Culiacán participarán más de 500 judocas de 26 estados que estarán disputando su pase directo al nacional de Universiada que por primera vez se realizará en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del uno al 15 de mayo próximo.
El Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE), la organizadora de los Juegos Universitarios, determinó que este año la eliminatoria de judo, previa al Nacional Universitario, se definirá en una sola fase pactada en la capital sinaloense.
La selección de judo de la US está integrada por Emerith Citlalli Magaña González (78 Kg), Meztli Citlalli Hernández de la Cruz (70k Kg), Sergio Ruiz Palacio (55 kg), Adrián Alberto Hernández Santiago (55 Kg), Jorge Francisco Collado Hernández (81 Kg) y Kevin Silva Palacio (+100 Kg).
Durante la despedida a los judocas también estuvo el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Posgrado e Investigación del consorcio, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y el director de deportes de la institución, Inocente Isasi Hernández.
El equipo de judo de la Universidad de Sotavento debutará con su nuevo entrenador Alejandro Borrego Pérez, quien además se desempeña como vicepresidente de la Asociación de Judocas del Estado de Veracruz.
DE LA UNIVERSIADA REGIONAL
Por otra parte, la etapa regional de los Juegos Universitarios reanudará del 22 de marzo al uno de abril en las instalaciones deportivas de la Universidad Veracruzana.
La Universidad de Sotavento participará con los taekwondoines Zazil Gómez Matías (-53kgs), Andrés Baltzar Alemán (87), Alberto Lázaro Sánchez (+87), Tadeo de Jesús Carmona (-63) y Rodolfo Segovia Madriz (-80).
En tanto que, en atletismo, la Universidad de Sotavento será representada por Erick Domínguez Hernández y David Bautista Chávez quienes durante la etapa estatal sorprendieron a propios y extraños al imponer su hegemonía en pruebas de fondo y velocidad.
En la disciplina del karate, Natasha Nicole Martínez Arias, en la categoría -55 kilos, también defenderá los colores de la Universidad de Sotavento.
En la etapa Regional de Universiada participan selecciones de universidades públicas y privadas de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz

20 mar

GARANTIZAN 300 VOLUNTARIOS LOGÍSTICA DE LA 5K SOTAVENTO COATZA/MINA

 
*Confirman su apoyo el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Tránsito del Estado, CNR, Cruz Ámbar, Pentatlón Militarizado, Cruz Roja, IMSS y Gladiadores Motociclistas, entre otros
*Realizan reunión previa para el evento atlético del domingo 7 de abril a las 8:00 horas, con salida y meta frente a la Universidad de Sotavento.
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Dependencias públicas y organizaciones sociales y voluntarias confirmaron su apoyo a la organización de la V Carrera 5K que organiza la Universidad de Sotavento para el próximo domingo 7 de abril, en el marco de la celebración de los 25 años de fundación de la institución.
Durante el evento se confirmó el apoyo de la del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Tránsito del Estado, Dirección de Acción Social, Comisión Nacional del Rescate (CNR), Cruz Ámbar, Cruz Roja, Pentatlón Militarizado, Clínica 69 del IMSS, ISSSTE, Hospital Civil, Comisión del Agua en el Estado de Veracruz (CAEV), el Club de Motociclistas Gladiadores de Coatzacoalcos y Obras Públicas.
El evento fue encabezado por el presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, así como la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
Para la Carrera 5K Sotavento se prevé la participación de más de 300 personas voluntarias para garantizar los servicios médicos, bacheo de la ruta, de seguridad vial, hidratación, guardarropa y jueceo.
El coordinador general de logística del evento, Luis Enrique Suárez Castellanos, informó que se prevé la asistencia de más de mil corredores, entre jóvenes de bachillerato y la categoría libre y de veteranos.
Durante la reunión se acordó la instalación de cuatro módulos médicos y de hidratación, con estudiantes de enfermería, fisioterapia y un médico para asegurar los primeros auxilios y el relajamiento de los competidores.
La Carrera 5k de la Sotavento repartirá una bolsa en premios de más de 70 mil pesos y considera un premio especial denominado Premio al Mejor Nacional, en dado caso de que ningún corredor mexicano logre podio.
20 mar

Sotavento, lista para VI Foro de Comunicación COATZA/MINA

*Reconfirmada la presencia de “El Capi”, conductor de Azteca Trece, y especialistas en filmación, marketing, diseño editorial, el análisis internacional y periodismo
*Se realizará viernes y sábado en el Hotel Holiday Inn, y va dirigido a estudiantes y profesionales de la Comunicación


Coatzacoalcos, Ver.- Todo se encuentra listo para que el próximo viernes inicie el Sexto Foro de la Comunicación que organiza la Universidad de Sotavento y que se realizará en el Hotel Holiday Inn durante viernes y sábado.
El comité organizador encabezado por el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Ricardo Castillo Bribiesca, informó que se prevé la asistencia de 500 personas, entre estudiantes y profesionales de la Comunicación.
“Hemos reunido a una serie de especialistas de todas las vertientes posibles de la Comunicación para que pueda servir de capacitación a nuestros jóvenes y mostrarles el amplio universo de la profesión”, destacó el académico.
El Sexto Foro de Comunicación tiene como platillo principal al productor y conductor Carlos Alberto Pérez Ibarra, mejor conocido como “El Capi”, quien actualmente conduce La Resolana todos los domingos por Azteca Trece.
De acuerdo con el programa del Sexto Foro de la Comunicación se prevé la asistencia del director editorial de Maxim México y Colombia, Gabriel Guajardo, y del director de Bengala Films, Mauricio Zaragoza Velarde.
Asimismo, la fundadora de Integra Personal Branding, Nancy Vázquez; Luis Miguel de la Cruz, diseñador de National Geographic, y Adolfo Laborde Carranco, comentarista de Tv Azteca y Aristegui Noticias.
En el ámbito periodístico, se confirma la asistencia de Vrendy Karina Monroy Carrillo, corresponsal oficial de Telemundo, con más de 30 años de experiencia.
El Sexto Foro de Comunicación de la US será inaugurado el viernes a las 9:00 horas en el salón de eventos del Hotel Holiday Inn.


EL PROGRAMA 
Lugar: Hotel Holiday Inn
VIERNES 22 
9:00 horas.- Inauguración
09:20 .- Gabriel Guajardo/Director editorial de Maxim México y Colombia
10:30.- Mauricio Zaragoza Velarde/Productor de Bengala Films
11:40.- Emanuel Peña Sánchez/Director de Copesa
15:00.- Nancy Vázquez/Fundadora de Integra Personal Branding
16.30.- Gilberto Otero/Conductor de 40 Principales de Puebla
SÁBADO 23 
10:00.- Luis Miguel de la Cruz/Diseñador de National Geographic
11:30.- Adolfo Laborde Carranco/Analista de CNN
15:00.-  Karina Monroy/Corresponsal oficial de Telemundo
16:30.- Carlos Alberto “El Capi” Pérez/Conductor de La Resolana de Azteca Trece

20 mar

Viva Aerobus anuncia el inicio de operaciones de cinco nuevos vuelos Y si no esta incluido Minatitlan. COATZA/MINA

Fortalecer la conectividad nacional y regional del país es una de las prioridades para Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México. Resultado de este compromiso, la aerolínea anunció el lanzamiento de cuatro nuevas rutas que operarán de manera regular: Cancún – Hermosillo, Cancún – Tijuana, Los Cabos – Tijuana y Mazatlán – Tijuana; así como la ruta de temporada de verano Hermosillo – Los Cabos, pensada en atender las necesidades de los pasajeros en esta época vacacional.

El 1 de junio, Cancún – Hermosillo empezará su servicio a precios que inician desde los $1,548 pesos. Por su parte, Cancún – Tijuana y Mazatlán – Tijuana comenzarán sus vuelos el próximo 8 de junio con boletos sencillos desde los $1,548 y $948 pesos, respectivamente.

 

Y, el 10 de junio, iniciarán operaciones Los Cabos – Tijuana, con tarifas desde los $948 pesos; así como la ruta de temporada Hermosillo – Los Cabos desde los $698 pesos.

Todas estas nuevas rutas ofrecerán dos vuelos redondos a la semana, conectando así a los pasajeros de punto a punto a través de las aeronaves Airbus A320 de última generación que integran la flota más joven de México y con los precios más competitivos del mercado, características que ya son inherentes de la propuesta de valor que distingue a Viva Aerobus.

 

Con estas aperturas, Viva Aerobus brinda una oportunidad inédita de conexión aérea entre la región norte y sur del país, pues es el único y primer operador que ofrece la ruta Cancún-Hermosillo y Hermosillo – Los Cabos de manera directa.

El Director General de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, dijo:

Creamos puentes estratégicos y sin precedentes en el cielo mexicano, y, sobre todo, a precios accesibles. Ello nos convierte en la mejor opción para transportarse y nos ha permitido liderar en múltiples regiones del país, fungiendo como embajadores de la amplia gama de oportunidades turísticas y de negocios. Somos, por ejemplo, la aerolínea mexicana con el mayor número de destinos desde Los Cabos y desde Cancún”.

Con estos lanzamientos, la aerolínea alcanzó una oferta conformada por 111 rutas, de las cuales 98 son nacionales y 13 internacionales. Esta continua expansión de la aerolínea se encuentra respalda por un creciente número de pasajeros que opta por el modelo Viva, el cual permite a los viajeros elegir únicamente aquello que se ajusta a sus necesidades y preferencias, obteniendo así vuelos a la medida y a precios bajos

En este sentido, destaca la alta preferencia de los pasajeros en ciudades como Tijuana o Los Cabos, en donde Viva logró un incremento del 58% y 40%, respectivamente, en términos de clientes a lo largo del 2018 en comparación con el 2017.  Este aumento en el número de pasajeros fue una constante en toda la red de rutas en el 2018, cuando la empresa rompió su propio récord de 10 millones de pasajeros en un solo año, lo que implicó un incremento del 21% de manera general.

15 mar

Se contamina pozo con agua COATZA/MINA

El basurero de Villa Allende lo afecta; buscando que se cierre el tiradero a cielo abierto y se haga una remediación, afirma senadora Claudia Esther Balderas Espinoza

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-14

 
El pozo ubicado a la entrada del fraccionamiento Rabón Grande de Villa Allende ha comenzado a contaminarse por su cercanía con el basurero.

La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza dijo que está buscando que se cierre el tiradero a cielo abierto y se haga una remediación.

“Mande a un grupo de especialistas de los Estados Unidos, se llevaron análisis y apenas van a determinar cuáles son los contaminantes”, precisó la oriunda de Villa Allende.

Por lo cual pidió una reunión con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), para solicitar que los pobladores de la villa reciban agua de la zona industrial.

El pozo se encuentra a menos de 100 metros del basurero que todos los días recibe más de 400 toneladas de desechos de la ciudad de Coatzacoalcos.