29 ago

Fallece el exfutbolista profesional José Luis Calles COATZA/MINA

* Jugó Tercera División Profesional con los Cachorros y los Delfines de Coatzacoalcos

*Se tituló como Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad de Sotavento AC

Coatzacoalcos, Ver.- El exfutbolista profesional José Luis Calles Contreras, ingeniero en sistemas computacionales por la Universidad de Sotavento AC falleció este miércoles a la edad de 42 años.
Familiares de José Luis Calles informaron que murió a las 13:00 horas a causa de un infarto al corazón.
Le sobrevive su esposa Alejandra Ramírez Figueroa.
Calles Contreras se tituló como Ingeniero en Sistemas Computacionales en el año 2013 por la Universidad de Sotavento AC.
Actualmente trabajaba para Petróleos Mexicanos (Pemex)
En los años noventa destacó como un temible centro delantero de los clubes Cachorros y Delfines de Coatzacoalcos del futbol profesional de la Tercera División.
En la Liga Municipal de Futbol jugó para el club Integra con el que llegó al tricampeonato en la Primera División Amateur.
En repetidas ocasiones se coronó campeón de goleo promediando 40 anotaciones por torneo.
"Era un jugador muy completo, que siempre anotaba uno o hasta tres goles por partido", recordó el exfutbolista de Primera División, Silviano Delgado Valladolid.
También jugó con la selección de la Universidad de Sotavento AC en la Primera División de la Liga Municipal de Futbol bajo la dirección técnica de Sergio Casados.
En sus últimos días jugaba para el club Arenera en la Sub 40 y los fines de semana junto con Silviano Delgado viajaban a Villahermosa para jugar en la Más de 40 Años defendiendo la casaca del club de los empresarios Saint Martín.
Sus restos están siendo velados en la Funeraria de la Sección 31 ubicada en la avenida Zaragoza esquina con Corregidora.
La Universidad de Sotavento expresó sus condolencias a Alejandra Ramírez, ex trabajadora de la US y egresada de Comunicación, y también al director académico de la US, Abel Ramírez Cervantes, suegro de José Luis Calles.

29 ago

Sufren proveedores por falta de pagos en gobierno de Carranza COATZA/MINA

0
 
Pese a realizar ya obras en esta administración, dotar de servicios o abastecer de insumos al gobierno municipal, desde hace meses, no les pagan; ven mafia en el departamento de adquisiciones; son proveedores empadronados por ellos

Fuente: http://www.codigoveracruz.com/resumen.php?id=35119 

 

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-29

 
Pese abanderar el lema de acabar con la corrupción y transparentar el manejo de recursos, el gobierno municipal de Coatzacoalcos ha sometido a proveedores y contratistas que trabajan para la administración actual, al castigo de la insolvencia ante la falta de pago por servicios prestados.

“No corrupción fue una de las palabras que más mencionaron Amlo y Carranza en su campaña y los mexicanos teníamos la esperanza de que así fuera en Coatzacoalcos” , señalan proveedores. 


“Pero ¡oh sorpresa! resulta que en el Departamento de Adquisiciones del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos está metida una banda de jubilados ex petroleros del Complejo Petroquímico Pajaritos que todo hacen menos seguir con los principios de Morena” afirman través de un texto remitido a Código Veracruz en el que por razones obvias evitan sus nombres ya que aún se les adeudan pagos.

En el documento afirman que “el primero y líder del grupito, Jaime Trinidad recibe $ 4 mil pesos semanales de una línea de transportes y por cierto dicho transportista ya está molesto porque dicho personaje cada día abusa más y más, el otro es un sindicalizado de nombre Dimas que se dedica a retrasar toda la documentación posible para que los proveedores tarden en cobrar”, indican.

“Los proveedores en su desesperación después de 90 días al no poder cobrar, caen en su jueguito para que aflojen un dinerito y puedan destrabar las facturas que para cuando cobren, ya lo deben todo los pobres proveedores” , afirman en su texto.

Todo esto a pesar de que ayer el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza Rosaldo pedía a la ciudadanía no quedarse callados cuando observen anomalías en las administraciones municipales.

A decir de los proveedores poco o nada ha cambiado con el “gobierno colaborativo”.

Cabe hacer mención que son proveedores que la nueva administración empadronó y que cuentan con los requisitos de ley para prestar el servicios al gobierno municipal. 

El ejemplo con prestadores de servicios se traslada también a los que realizan la proveeduría de insumos al ayuntamiento de Víctor Carranza, quienes han financiado la adquisición de las requisiciones solicitadas, sin embargo el pago de las facturas no llega o se realiza a cuenta gotas.

En otro reclamo se señala al mismo Jaime Trinidad López y a Erasmo Sánchez Martínez de retrasar pagos, ya que en algunos casos se aduce la falta de desembolso al no estar presuntamente bien estructurado el expediente.

“No importa que entregues tu toda la documentación de manera correcta, es una forma de presionarte para que te acerques y caigas en alguna solicitud monetaria” , señaló un proveedor.

En algunas ocasiones incluso, se extravía a propósito el expediente para lograr la presencia del proveedor. 

A decir de los quejosos, la mafia de la corrupción se ubica entre mandos medios ya que afirman que el director de Adquisiciones, José Espinosa Antonio y el tesorero, Mario Humberto Pintos Guillén, desconocen lo que ocurre en el área. 

La situación de falta de pago ha alcanzado incluso a un contratista que realizó la obra del Hemiciclo a los Niños Héroes y sufre por la falta de pago.

Por otro lado aducen que el retraso no es por falta de liquidez, ya que las ministraciones mensuales que recibe el Ayuntamiento llegan de manera puntual y el gobierno de Carranza sigue contratando servicios de difusión con empresas de la localidad.

El lunes 13 de agosto el Cabildo de Coatzacoalcos, sesionó de forma Ordinaria por Décimo Quinta ocasión y ahí se aprobaron los estados financieros del mes de julio. 

Al finalizar su texto, los proveedores señalan lo siguiente:
“Suplicamos a todos funcionario públicos de alto nivel tomen cartas en tan delicado asunto”.
28 ago

Deben estimularse a bebés desde el embarazo: Sotavento COATZA/MINA

Miriam Suárez Hernández, académica de Enfermería de la US, recomienda hablarle y ponerle música tranquila al bebé en el vientre de su madre
*Cuando nacen hay que propiciarle el conocimiento de colores y figuras, y nunca perder la relación afectiva madre-bebé, añadió la especialista
 
Coatzacoalcos, Ver.- Más del 70 por ciento de las personas no saben estimular correctamente a sus hijos, quienes pueden crecer con inseguridad emocional o deficiencias en diferentes habilidades, alertó la Universidad de Sotavento.
“Cuando tenemos un adolescente con inseguridades es porque en su infancia careció del afecto de sus padres o familiares”, expresó Miriam Lair Selt Suárez Hernández, académica de la Facultad de Enfermería de la US.
Comentó, sin embargo, que todas las madres cuentan con ciertas habilidades o ejercicios innatos que favorecen en el desarrollo de los niños.
Destacó que un niño con una estimulación temprana, bien dirigida, va tener mejores habilidades en relación a otros infantes.
“Tenemos niños que no pueden sujetar las tijeras o lápiz, pero si son estimulados a temprana edad van a poder cortar, pintar, brincar y utilizar correctamente sus músculos grandes y pequeños”, abundó la académica que imparte la asignatura Estimulación Temprana.
Por lo anterior, la especialista expresó que la estimulación debe iniciar desde el embarazo poniéndole música tranquila al bebé, hablándole con ternura o exponiendo a luces el vientre de la persona en situación de embarazo.
Agregó que al recién nacido debe aplicársele masajes no agresivos, continuar hablando con él, regalarle juguetes de acuerdo con su edad y propiciarles el conocimiento de los colores y figuras, evitando un poco lo digital.
Por último, recomendó que nunca debe perderse la relación afectiva padres-bebe, ya que la estimulación física no lo es todo, la emocional también es de vital importancia.
  Estudiantes del último año de la Facultad de Enfermería realizaron una sesión de práctica relativa a la estimulación temprana de niños de hasta tres meses de nacidos.
28 ago

Harán feria del taco en Coatza COATZA/MINA


Más de 30 escuelas participarán, habrá música en vivo

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-28

 
Como parte de los festejos patrios, el Gobierno de Coatzacoalcos realizará el primero de septiembre la “Feria del Taco”, en el parque Independencia.

En conferencia de prensa, la regidora con la comisión de Educación Eusebia Cortés Pérez anunció que la entrada es gratuita y se busca rescatar las tradiciones culturales mexicanas y los actos cívicos.

Indicó que participarán 30 escuelas de la localidad, habrá música en vivo, mariachis, jarana y marimba.

La regidora detalló que los taqueros que participarán en la feria apadrinarán cada uno los centros educativos y las ganancias que se obtengan serán para las instituciones.

Los comercios de taquerías ofrecerán sus productos y darán a conocer su empresa, así como reactivar el comercio de Coatzacoalcos.
27 ago

APRENDEN HACER HAMBURGUESAS DE LENTEJA EN PRIMER DÍA DE CLASES COATZA/MINA

El IEMOL se consolida como la mejor institución de la región en la enseñanza de Gastronomía


Coatzacoalcos, Ver.-  Las carreras de Técnico en Chef Operativo y la de Técnico en Repostería iniciaron el pasado sábado en el Instituto Educativo "Margarita Olivo Lara" (IEMOL), con la elaboración de platillos bajos en calorías.
Los nuevos alumnos recibieron información acerca de las materias que recibirán, reglamento y material que necesitarán durante la Carrera de Chef Operativo.
Más tarde, los alumnos de nuevo ingreso prepararon diferentes platillos que corresponden a la asignatura Cocina Especializada.
Realizaron comidas bajas en calorías y vegetarianas para evitar un exceso de grasas en los alimentos, como tostadas de jícama, hamburguesas de lenteja y tabulé de quinoa.
Cabe mencionar que dicha actividad estuvo supervisada por el chef Patricio Raúl. 
Al finalizar el evento se efectuó la toma de foto oficial.
IEMOL mantendrá abiertas las inscripciones hasta septiembre, con promociones especiales.

27 ago

Reparan ya parrilla del puente Coatza 1 COATZA/MINA

Busca evitar accidentes; iniciaron los trabajos de sustitución de diez metros dice el CLAM

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-27

 
Debido a daños peligrosos en la estructura del puente Coatzacoalcos l, este fin de semana iniciaron los trabajos de sustitución de diez metros de la parrilla principal, declaró el coordinador regional del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) Luis Castro Mendizábal.

Las afectaciones en la estructura metálica de la vía de comunicación, comenzaron a dañar las unidades que diariamente transitan por ese tramo, por ello la urgencia de reparar el Puente para evitar accidentes mayores. 

Castro Mendizábal explicó que se tendrá que hacer una revisión de la calidad del material de la parrilla, por parte de la empresa contratada por la administración del puente Coatzacoalcos l.

Lo trabajos se efectuaron el fin de semana, cerrando por algunas horas un tramo, lo que ocasionó tráfico lento. 

Por esta vialidad transitan 2 mil 600 vehículos diarios.
26 ago

UIA inicia clases en el Abierto COATZA/MINA

La Istmo Americana Coatzacoalcos y Acayucan, opción viable de desarrollo profesional para la clase trabajadora
 
Coatzacoalcos, Ver.-  La Universidad Istmo Americana AC, que mantiene una tasa del 80 por ciento en titulados, inició clases en el Sistema Abierto este sábado, tanto en el campus de la localidad como en Acayucan.
“Estamos en constante mejora de nuestros planes académicos para que la clase trabajadora siga observando al sistema sabatino de la UIA como una opción viable de desarrollo profesional”, expresó el rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
Este sábado a temprana hora, Rodríguez Caamaño recibió personalmente a los estudiantes del sabatino de la UIA Coatzacoalcos y Acayucan, y después hizo un recorrido por los salones para darle la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso.
    En el campus Coatzacoalcos de la UIA, regresaron a clases las facultades de Administración, Turismo, Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Gastronomía, Nutrición, Ingeniería en Desarrollo del Software, Mercadotecnia, Pedagogía y Psicología.
En tanto que en el campus Acayucan retornaron a clases los estudiantes de Administración, Derecho y Pedagogía.
Los estudiantes también fueron recibidos por el rector de la Universidad de Sotavento AC, Juan Manuel Rodríguez García, y el director del campus Acayucan de la UIA, Rodolfo Octavio Aldana Macías.
11 FORMAS DE TITULACIÓN
La UIA ofrece 11 formas de titulación, desde elaboración de tesis hasta la documentación de experiencia profesional del egresado, lo que permite que la mayoría egresen con proyectos o tesis aprobadas que en poco tiempo les vale el título y cédula profesional avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Desde el jueves anterior, la UIA forma parte de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP), por lo que ahora reforzará su trabajo en pro de la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la conservación de la madre tierra.
Fundada hace 18 años, la Istmo Americana ofrece 12 licenciaturas, 9 posgrados y dos doctores y ha trascendido en la región por su amplio programa de becas, apoyos y calidad en sus servicios académicos.
24 ago

Aprender inglés es una necesidad: Harmon Hall COATZA/MINA

*Es el primer idioma con el que te vas a comunicar en otro país, advierte la académica Elena Sotelo Peña
*HH Coatzacoalcos iniciará cursos el 27 de agosto, con promociones especiales
 
Coatzacoalcos, Ver.- Para la directora de Harmon Hall Coatzacoalcos, Elena Sotelo Peña, aprender inglés ya no es un lujo, sino más bien una necesidad para el desarrollo profesional de cualquier persona.
“El primer idioma con el que te vas a comunicar con alguien de otro País es el inglés”, añadió la catedrática.
Refirió que Harmon Hall es la única escuela de enseñanza del idioma inglés completamente alineada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
“Aprender inglés es más fácil en Harmon Hall, ya que las clases son personalizadas, de acuerdo con intereses, experiencias, necesidades y estilos de los estudiantes”, explicó.
24 CURSOS EN DOS AÑOS
Destacó que HH fomenta estrategias de aprendizaje para la adquisición de vocabulario, con un portafolio de tareas que les permite autoevaluarse y reflexionar acerca de su avance y desempeño.
“La enseñanza del inglés también se basa en la interacción oral entre maestro y alumno, y la promoción del aprendizaje activo e inductivo para que los alumnos comprendan la estructura y funciones del idioma”, añadió. 
Aseguró que en HH se aprende inglés en 24 cursos divididos en cinco niveles durante dos años, y que se imparten en sesiones entre semana, sabatinas y dominicales.
Destacó que el método de enseñanza-aprendizaje de HH permite mantener conversaciones coloquiales, comunicarse en viajes, describir aspectos generales, entender textos técnicos y sostener pláticas complejas, además de redactar.
El instituto Harmon Hall se fundó hace 50 años, dispone de más de 100 franquicias en México, con una plataforma online donde los estudiantes pueden practicar con similares de todo el mundo.
El próximo 27 de agosto iniciará Harmon Hall Coatzacoalcos sus cursos en sistema escolarizado, en tanto que el 1 y 2 de septiembre comenzará el abierto, con promociones especiales.
24 ago

Fallan familiares a los adultos mayores: Sotavento COATZA/MINA

*Organiza Enfermería Primer Curso de Actualización en Patologías del Adulto Mayor
*Advierte especialista Elda Ehuan May que los abandonan en casa, no los escuchan y desaprovechan sus consejos
 
Coatzacoalcos, Ver.- La sociedad le está fallando a los adultos mayores, sobre todo en brindarles apoyo emocional, alertó la Universidad de Sotavento al iniciar este jueves el Primer Curso de Actualización en Patologías del Adulto Mayor.
“Los adultos mayores son abandonados en sus propias casas, por sus familiares que salen a trabajar. No los estamos escuchando y tampoco se aprovechan los consejos valiosos que pueden aportarnos”, expresó la académica Elda Leticia Euan May, organizadora del evento.
Añadió que en muchos hospitales la atención al adulto mayor es deficiente, por lo que la Sotavento está forjando enfermeros que lleguen a los nosocomios con una comunicación terapéutica adecuada, dispuestos a cambiar todo.
“Pero donde más hemos fallado a los adultos mayores es en el aspecto emocional”, sentenció la catedrática de la Sotavento, “ya que como familia no nos hacemos cuidadores de ellos y eso los afecta y enferma”. 
PRIMER CURSO
La Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento AC realiza durante jueves y viernes el Primer Curso de Patologías del Adulto Mayor, donde los estudiantes del séptimo semestre están desarrollando temas como la Comunicación Terapéutica, El Duelo, Insuficiencia Renal y Osteoporosis.
El Curso de Patologías del Adulto Mayor continuará este viernes con los temas de Hiperplasia Prostática, Cáncer Pulmonar, Fractura de Cadera y Evento Cerebrovascular.
“Trabajamos para que nuestros enfermeros egresen no sólo expertos en patología, sino también en la atención emocional del paciente”, dijo la titular de la asignatura Gestión del Cuidado enfocado al adulto mayor.
Añadió que también se capacitan en la atención del adulto mayor desde el entorno familiar, la comunidad y en el caso de ser hospitalizado.
Puntualizó que por la falta de prevención la mayoría de los adultos mayores están enfrentando diferentes tipos de cáncer, osteoporosis, problemas renales, discapacidades en la movilidad, caídas graves y golpes de calor por las temperaturas en esta región.
El próximo 28 de agosto se celebra en México el Día del Adulto Mayor, y la Facultad de Enfermería de la Sotavento prevé festejar a las personas mayores del Asilo de Jesús de Minatitlán.
24 ago

Introducen cableado para colocar cámaras de videovigilancia COATZA/MINA

El Gobierno Colaborativo informó que desde inicio del mes, en varias partes del malecón costero, son introducidas líneas de energía eléctrica para el funcionamiento de Cámaras de Vídeo vigilancia.

CORTESÍA 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-15

 
Los trabajos que incluyen seis puntos, deberán quedar concluidos el día 30 de agosto.

El encargado del Área de Regulación Urbana, de la Dirección de Desarrollo Urbano, Octavio López Domínguez, explicó que el primero de estos trabajos se realizó en la esquina de Bravo y malecón Costero.

Detalló que ahí se rompió una franja del pavimento para meter el cableado, posteriormente se aplicó el cemento para sellar el hueco y se cerró 24 horas el tráfico vehicular. Actualmente esa parte de la vía costera ya está abierta al tránsito.

Apuntó que ahora, estos mismos trabajos se repiten en la esquina de José Azueta y malecón costero e igualmente se atenderán otros puntos del malecón costero, como son Abraham Zabludovsky y José Lemarroy.

Los puntos donde se instalarán videocámaras son los siguientes: Bravo, José Azueta, Abraham Zabludovsky y José Lemarroy, todos esquina con malecón Costero.

Otras áreas son: Avenida La Bahía y Universidad esquina con José Lemarroy. Una más en Villa Allende.

Apoyando las labores de reforzamiento de las medidas de seguridad en beneficio de los pobladores de Coatzacoalcos, es como el gobierno colaborativo fortalece la Raíz de la Esperanza.
24 ago

Peligroso que hospitales tengan cajeros automáticos COATZA/MINA


Pedirán el retiro de los que se ubican en el hospital regional luego del asalto en clínica de Villa Allende

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-24

 
El director del hospital regional de Coatzacoalcos, Alfredo Phinder Villalón considero como un riesgo el que las clínicas y demás unidades de salud tengan cajeros automáticos bancarios.

"El contar con cajero automático es un riesgo para todos los trabajadores", expresó.

Por lo que solicitará a la Secretaría de Salud y a quien corresponda el retiro de este aparato que se ubica en el interior del nosocomio "Dr. Valentín Gómez Farías".

Explicó que este tipo de convenios con sucursales de bancos no se realizan de forma local sino desde las oficinas centrales en la capital del estado.

Lo anterior lo comentó debido al asalto ocurrido esta semana por un grupo armado durante la madrugada en la clínica de Villa Allende y en meses pasados en el hospital número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hechos de los cuales el hospital a su cargo no está exento pese a contar con seguridad privada, consideró.
24 ago

Refrenda Istmo Americana compromiso con la paz COATZA/MINA

Asiste rector Juan Manuel Rodríguez Caamaño a reunión convocada por la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP)

Coatzacoalcos, Ver.- El rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, refrendó la ideología humanista de la institución al integrarse a la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP) durante la asamblea del jueves en la Ciudad de México.
La Asamblea Internacional de Miembros de la Red ALIUP fue convocada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) y se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Rodríguez Caamaño firmó un convenio de incorporación a la ALIUP, que compromete a la UIA al fomento de la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la conservación de la madre tierra.
La UIA también se comprometió a realizar acciones contempladas en la Cátedra por la Paz y Felicidad del Ser Humano Integral que fue lanzada en el marco de la Asamblea de la ALIUP.
"Valores como la humildad, la ciencia y la honestidad destacan en el mismo slogan de la UIA, por eso coincidimos y apoyamos las políticas de la ALIUP", añadió Rodríguez Caamaño.
La ALIUP tiene como propósito potenciar las relaciones interinstitucionales entre los más de 200 miembros de América Latina que la integran.

23 ago

Fallece conocido rapero de Coatza al impedir asalto COATZA/MINA

Le dispararon en un pulmón; Lo llamaban "Kumbia Street", laboraba en un centro denominado "El Barbas"; Durante la madrugada cuando regresaba a su hogar quiso evitar que asaltaran a una persona

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-23

 
Producto de un balazo que este miércoles por la madrugada recibió en uno de sus pulmones al intentar impedir un asalto, un conocido rapero falleció en el hospital comunitario, la agresión ocurrió en la colonia Santa Isabel.

Se trata de Fabián Romero López, de 32 años de edad, popularmente conocido como "Kumbia Street", mismo que laboraba en un centro denominado "El Barbas", que se ubica en la avenida Águilas 2, esquina con Faisanes de la mencionada colonia.

Fue durante la madrugada de este miércoles que el hoy fallecido salió de trabajar y caminaba con dirección a su hogar, cuando vio que una persona estaba siendo asaltada por un grupo de sujetos.

“Kumbia Street” intervino y los delincuentes le dieron un disparo para luego escapar del sitio. Testigos trasladaron al entonces lesionado a las instalaciones de la Cruz Roja, pero la gravedad de su lesión ameritó que fuera enviado al hospital comunitario, donde horas más tarde falleció.
22 ago

Becará la Sotavento a empleados municipales. COATZA/MINA

Universidad de Sotavento AC y el SUEM firman convenio de colaboración que incluye descuentos preferenciales a trabajadores sindicalizados y sus familiares en primer grado
 
Coatzacoalcos, Ver.-  La Universidad de Sotavento AC y el Sindicato Único de Empleados Municipales firmaron hoy un convenio de vinculación que beneficiará a más de 2 mil trabajadores del Ayuntamiento que deseen estudiar una licenciatura o maestría.
“La firma de este convenio representa la oportunidad de que los trabajadores sindicalizados se desarrollen profesionalmente”, expresó el secretario general del SUEM, Gersaín Hidalgo Cruz, quien este año egresó de la licenciatura en Derecho de la US.
El presidente del Grupo Universitario Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, dijo por su parte que se trata de un acuerdo de reciprocidad con el SUEM.
“El sindicato más importante para la ciudad, sin duda es el SUEM, ya que sus agremiados son los que trabajan de madrugada limpiando calles, haciendo obras, y por eso nos sentimos muy orgullosos de colaborar con ellos”, dijo Rodríguez Caamaño.
Los beneficios acordados por la US y el SUEM se harán extensivo a los familiares directos, en primer grado, de los trabajadores sindicalizados.
Los descuentos preferenciales consideran inscripción gratis y descuentos en colegiaturas en las 23 licenciaturas que ofrece la Universidad de Sotavento AC, con incorporaciones a la UNAM, la SEV y la SEP.  
Asimismo, incluye becas para quienes aspiren a estudiar uno de los 9 posgrados y dos doctorados que incluye la oferta académica de la US.
El convenio de vinculación US-SUEM se encuentra abierto también a la realización de servicio social y prácticas profesionales de estudiantes de las más de 23 licenciaturas que ofrece la universidad.
22 ago

Esta madrugada, asaltan centro de salud en Villa Allende. COATZA/MINA

Esta madrugada al rededor de las 3 am, entraron personas armadas y con lujo de violencia al centro de salud de Villa Allende, con la finalidad de robar el cajero automatico hsbc, que se encuntra dentro de la clinica, al parecer no lo lograron, hasta el momento no se reportan daños al personal que se encontraba en ese momento.

22 ago

Inicia nueva etapa en Colegio Benavente COATZA/MINA

Inaugura ciclo escolar Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora de Posgrado e Investigación del Grupo Sotavento, consorcio al que ahora pertenece el CB

Coatzacoalcos, Ver.- Con nueva dirección y mejoras en sus planes académicos, el Colegio Benavente Coatzacoalcos inició este lunes el Ciclo Escolar 2018-2019 en todos sus niveles educativos.
La ceremonia del inicio de clases estuvo presidida por Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora de la División de Posgrado e Investigación del Grupo Sotavento, consorcio educativo al que ahora pertenece el Colegio Benavente.
Caamaño Rodríguez exhortó a ser mejores alumnos y les deseó éxito en el nuevo ciclo escolar a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato reunidos en la explanada del Benavente el lunes por la mañana.
Colegio Benavente tiene 42 años de haberse fundado y de impulsar la formación académica de sus estudiantes con un modelo lasallista que fomenta los valores de las personas y competencias entre el estudiantado.
Benavente dispone de un edificio de cuatro niveles, amplia biblioteca, áreas deportivas, cafetería, centro de cómputo, imparte inglés en todos los grados y en este nuevo ciclo escolar se fomentará el aprendizaje del ajedrez. 
Durante el inicio del ciclo escolar del Benavente, también se contó con la presencia del presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; del rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, y de la directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente. 

22 ago

Proyecta Instagram trabajo de fotoperiodistas: Ángel Hernández COATZA/MINA

Ganador del FFIEL y corresponsal de agencias extranjeras imparte Taller de Fotoperiodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sotavento AC
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Ganador dos veces del Festival de Fotografía Internacional de León (FFIEL) y nuevo académico de la Universidad de Sotavento AC, Ángel Hernández Domínguez, afirmó que la red social Instagram se ha convertido en un escaparate importante para quienes ejercen el fotoperiodismo.
“Observamos muchos usuarios de Instagram que ahora viven de la fotografía y eso es importantísimo porque están proyectando trabajos de investigación y documentales muy valiosos”, expresó el fotoperiodista que aquí trabaja para Liberal del Sur.
Agregó que Instagram está becando a fotógrafos emergentes, con premios económicos o viajes al extranjero para realizar fotoperiodismo cultural, de turismo, deportes, de investigación…de todo.
“El fotoperiodismo o la fotografía es una profesión noble, que se tiene que llevar con mucha pasión, paciencia y trabajo. Toquen puertas, no sólo en los medios de comunicación, también experimente en las redes sociales”, recomendó a los jóvenes estudiantes de Comunicación.
Egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sotavento, Hernández Domínguez, de 29 años, impartirá este semestre un taller de fotoperiodismo a estudiantes de quinto semestre.
“Me alegra regresar a mi alma máter, de compartir mis experiencias, sobre todo porque se trata de un grupo de puras mujeres, con las cuales explotaremos el fotoperiodismo de género”, dijo. 
PREMIADO POR LA FFIEL
Originario de Minatitlán, pero radicado en Coatzacoalcos desde hace más de 10 años, el fotoperiodista inició su carrera en el año 2008 en Liberal del Sur, después fue contratado por la agencia estatal AVC Noticias. 
Actualmente es corresponsal de la agencia mexicana Cuarto Oscuro, de la española EFE y eventualmente de la estadunidense AP. Y este año regresó a trabajar para Liberal del Sur.
Durante el año 2017 y en este 2018 ha ganado el Festival de Fotografía Internacional de León (FFIEL) en la categoría fotoperiodismo y actualmente se encuentra clasificado a la gran final en fotografía general.
La FFIEL lo ha premiado por sus coberturas en temas como la ruta migratoria del sur de Veracruz y la realidad que se vive en los asilos de ancianos.
Los fotoreportajes de Ángel Hernández han sido publicados en medios internacionales como el Washington Post, la revista estadunidense Newsweek, El Clarín, de Argentina, y El Mundo, de España.
SU FISOLOFÍA
“Considero a mi vida como una fotografía: llena de contrastes, a veces en blanco y negro, en ocasiones muy saturadas, pero llena de muchos momentos únicos y maravillosos”, expresa en su sitio web donde se propone como fotógrafo documental de bodas.
21 ago

Cierran presa del Yuribia COATZA/MINA

Lluvia aumentó las unidades de turbiedad del agua que se surte a Coatzacoalcos

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-21

 
A través de un breve comunicado la oficina de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Coatzacoalcos, cerró la presa Yuribia debido a las lluvias en la zona serrana.

Esto provocó que aumentaran las unidades de turbiedad, por lo que se tuvo que proceder al cierre total de la planta.

Las colonias afectadas serán todas las que estén conectadas al abastecimiento de la planta, indicó una fuente de la CAEV.

Aquí el boletín completo:
CAEV Coatzacoalcos informa:
La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Coatzacoalcos, cerró la presa Yuribia debido a las lluvias en la zona serrana.

Esto provocó que aumentaran las unidades de turbiedad, por lo que se tuvo que proceder al cierre total de la planta.

En cuanto el nivel baje se abrirá la presa y el servicio de agua se irá restableciendo paulatinamente.
Pedimos la comprensión de la ciudadanía
21 ago

IEMOL inicia nuevo ciclo escolar COATZA/MINA


*Regresan a clases las licenciaturas en Gastronomía y Educación Preescolar

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Educativo Margarita Olivo Lara (IEMOL) recibió a sus alumnos de nuevo ingreso, con lo que formalmente inició el Ciclo Escolar 2018-2019.
 Los nuevos alumnos de la Licenciatura en Gastronomía y Educación Preescolar recibirán durante la primera semana un curso de inducción, en donde abordarán temas de reforzamiento para enfrentar el nuevo ciclo.
“Siéntanse como en sus casas. Es nuestra responsabilidad velar porque tengan una formación profesional de excelencia”, les dijo la directora del IEMOL, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, en un mensaje de bienvenida.
Asimismo, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, presidente del Grupo Universitario Sotavento, resaltó la importancia de concluir una licenciatura y estudiar un posgrado. 
Durante la ceremonia se realizó la presentación del personal administrativo y la plantilla docente que conforman el IEMOL. 
En el evento también estuvieron presentes, Juan Manuel Rodríguez García, rector de la Universidad de Sotavento, y Victoria Rodríguez Florente, directora académica del IEMOL. 
Cabe mencionar que el 25 de agosto iniciarán clases para las carreras técnicas en Repostería y Chef Operativo. 

20 ago

Cálida bienvenida a estudiantes de UIA COATZA/MINA

 
*Inicia nuevo Ciclo Escolar 2018-2019 en la Universidad Istmo Americana
 
Coatzacoalcos, Ver.- El rector de la Universidad Istmo Americana (UIA), Juan Manuel Rodríguez Caamaño, dio este lunes una calurosa bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la institución para el ciclo escolar 2018-2019
Durante un recorrido por los salones, Rodríguez Caamaño los exhortó a que aprovechen al máximo los conocimientos teóricos y prácticos que aprenderán durante los próximos cuatro años.
Asimismo, los llamó a participar en las actividades académicas, deportivas y culturales programadas durante el presente ciclo escolar.
Más tarde se realizó la toma de la foto oficial en la que participaron alumnos de nuevo ingreso de las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Gastronomía, Ingeniería en Desarrollo del Software, Nutrición y Educación Alimentaria además de Pedagogía.
En la ceremonia de bienvenida también se contó con la presencia del rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Posgrado e Investigación de la UIA, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y la directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente.
El Sistema Abierto reanudará clases el próximo sábado 25 de agosto, a partir de las 8:00 horas.
 
PIES DE FOTOS
 
 FOTO UNO
Los alumnos de nuevo ingreso en la UIA durante la foto del recuerdo con directivos de la institución.
FOTO DOS
El rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, recibió a las 7:00 horas a los nuevos alumnos.
FOTO TRES
Directivos de la UIA recorrieron los salones para darle la bienvenida a los nuevos alumnos.