24 oct

Presenta Rodríguez Caamaño proyecto en Colombia COATZA/MINA

 
*El presidente del Grupo Universitario Sotavento participa en la X Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED DEES).
 
* Expone ante universidades de América Latina el “Programa de atención integral a alumnos con riesgo a desertar en el primer año de carrera”
 
 
Cartagena de Indias, Colombia.- El presidente del Grupo Universitario Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, presentó aquí ante universidades de América Latina un proyecto contra la deserción escolar durante el primer año de estudios. 
Rodríguez Caamaño se encuentra participando en el “Congreso la Gestión Estratégica de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior en América Latina y el Caribe ante los desafíos del Desarrollo Sostenible”, que se enmarca en la X Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED DEES).
“Uno de los grandes retos de la educación superior en América Latina es aumentar la matrícula y fortalecer la retención de los alumnos con eficiencia y calidad terminal”, expresó aquí Rodríguez Caamaño durante su exposición.
La XI Reunión de la RED DEES que se realiza en la Fundación Universitaria Los Libertadores, reúne a rectores e investigadores de 22 universidades de países como Uruguay, Argentina, México, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y España.
LLAMA A PROMOVER LA INCLUSIÓN
“La cobertura en Educación Superior en México es motivo de preocupación por cuanto es baja en comparación con otras naciones.
“El incremento de la cobertura no es solo para contar con nuevos alumnos, si no de retenerlos y garantizar la culminación de su programa educativo”, expresó Rodríguez Caamaño en su ponencia.
El presidente del Grupo Sotavento llamó a promover programas de inclusión e igualdad, establecer indicadores que alerten de alumnos en riesgo de deserción, fortalecer la tutoría, la asesoría académica, incrementar las becas, la atención psicopedagógica e impulsar el deporte y la cultura.
La Universidad de Sotavento lidera en el sureste de México el “Programa de atención integral a alumnos con riesgo a desertar en el primer año de carrera”, en el marco de un Plan Integral de la Educación Superior (PIDES) que promueve la Secretaría de Educación Pública.
La RED-DEES, que contribuye a generar prospectivas y proyectos para alentar el desarrollo de la educación superior en el mundo iberoamericano, inició el lunes 22 y terminará este sábado.
23 oct

Recibe Universidad de Sotavento Galardón Calidad de Oro COATZA/MINA

*La Fundación Global de la Calidad (GQF), con sede en Nueva York, reconoce trayectoria del rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, por su impulso a la educación superior
 
Coatzacoalcos, Ver.- El rector de la Universidad de Sotavento AC, Juan Manuel Rodríguez García, fue condecorado con el Galardón Calidad de Oro, categoría Élite, por parte de la Fundación Global de la Calidad (GQF, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a su trayectoria de más de 40 años impulsando la educación superior.
En representación de Rodríguez García, el Galardón Calidad de Oro fue recibido por el director de extensión y vinculación universitaria de la Universidad de Sotavento, Raúl Ocampo Colín, este lunes en la cena de gala ofrecida en la Ciudad de México por parte del embajador internacional de la GQF, Lorenzo Yáñez Obregón.
Durante la cena de gala ofrecida por la GFQ también se premió a Miguel Aquino, periodista y directivo de primer nivel de Tv Azteca, así como a Raquel Méndez Ávalos, la Señora del Clima en Televisa y que dirige la cápsula Tiempo al Tiempo.
“Dr. Juan Manuel Rodríguez García, Hombre Inspirador del Siglo XXI y de Alto Liderazgo Académico 2018 de la Universidad de Sotavento, Coatzacoalcos, Ver.”, dice el galardón entregado al Rector de la US.
En el ámbito de la educación, Juan Manuel Rodríguez García, ingeniero químico de profesión, se inició como académico de la Universidad Veracruzana hasta llegar a ser Vicerrector de la Región.
En 1994, fundó la Universidad de Sotavento AC con campus en Coatzacoalcos, y en los siguientes años la expandió a Orizaba y Villahermosa, Tabasco.
Actualmente, Rodríguez García encabeza el Grupo Universitario Sotavento, que aglutina a otras instituciones como la Universidad Istmo Americana, el Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”, el Instituto Harmon Hall y las preparatorias Colegio Benavente, Escuela “Gral. Vicente Guerrero” y el Colegio Las Américas de Minatitlán. 
QUÉ ES LA GFQ
Fundada en 1975 en Nueva York y actualmente con sede en Dubái, la GQF es una Fundación Autónoma Interdisciplinaria Internacional que promueve la cultura del reconocimiento por la calidad, excelencia y obra en los diferentes productos, servicios o personas, apoya la competitividad de la empresas y organizaciones, fomenta la responsabilidad social, cultural, desarrollo sostenible, comercio justo y calidad educativa, entre otras.
Las empresas. instituciones gubernamentales o personalidades ganadoras, fueron evaluadas por la GQF en virtud de sus trayectorias, trascendencia, influencias y proyecciones.
La Fundación Global de la Calidad ha reconocido a personalidades como el propio presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza;  José Ángel Córdova Villalobos, Marínela Servitje de Lerdo de Tejada, Virginia Sendel, Lolita Ayala, Pedro Ferriz de Con, Ivonne Ortega Pacheco, (Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán) y el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.
A nivel empresarial, la GQF ha reconocido a empresas como Liverpool, Blockbuster, Pfizer, Nestlé División café, Colegio Indoamericano, Nuevo Continente, por mencionar algunas.
22 oct

Entregan títulos profesionales y grados académicos en UIA COATZA/MINA

*El rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño: “Ustedes son el ejemplo de que con dedicación, esfuerzo y disciplina se pueden lograr muchas cosas”


Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana (UIA) continuó entregando títulos de nivel Licenciatura y de Maestría, a sus egresados que cumplen con el protocolo correspondiente, en un acto encabezad por el rector de la institución, Juan Manuel Rodríguez Caamaño. 
Los títulos otorgados esta tarde fueron a los egresados de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Nutrición y Educación Alimentaría así como de la Maestría en Administración. Se titularon por la modalidad seminario de titulación y alto desempeño académico. 
“Siéntanse orgullosos de culminar una etapa más en su formación académica. Ustedes son el ejemplo de que con dedicación, esfuerzo y disciplina se pueden lograr muchas cosas. Son el ejemplo las generaciones que vienen atrás de ustedes”, expresó el rector de la institución. 
Cabe mencionar que la Universidad Istmo Americana (UIA) cuenta con 11 formas de titulación en la que destacan tesis, tesina, estudios de posgrado, examen general de conocimientos, por alto rendimiento académico, por seminario, informe del servicio social, experiencia profesional, emprendedor, plan de negocios, así como diseño de un sistema o innovación de un proceso en una organización. 
Como parte del protocolo del evento, la directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente, efectuó la toma de protesta a los titulados. 
El presidium estuvo conformado por el rector de la Universidad Istmo Americana (UIA), Juan Manuel Rodríguez Caamaño; el rector de la Universidad de Sotavento (US), Juan Manuel Rodríguez García; el contador general del Grupo Sotavento, Obeth Rodríguez Lagos, así como Jorge Martínez Estrada, coordinador de la División de Posgrado en UIA.
 Durante el evento estuvieron presentes familiares y amigos de los titulados. Al concluir el evento se realizó la toma de foto oficial con los directivos de la UIA.

22 oct

Jesús Palmeros, símbolo de voluntad COATZA/MINA

*Contra discapacidades auditivas y del habla, inicia Fisioterapia en la Universidad de Sotavento AC
*Su madre, la señora Lilí Jiménez, le traduce en lenguaje de señas las clases de sus maestros

Coatzacoalcos, Ver.- Contra sus discapacidades auditivas y del habla, Jesús Enrique Palmeros Jiménez asumió el reto de iniciar en agosto pasado la licenciatura en Fisioterapia en la Universidad de Sotavento AC.
“Cuándo tenía diez días de nacido presentó un cuadro de infección bastante severo y el pediatra le suministró un medicamento tóxico” que le dañó sus sentidos, expresa la señora Lilí Jiménez López, madre de Jesús. 
En su nuevo desafío, Jesús Enrique es acompañado por su madre, la señora Lilí Jiménez López, quien tiene más de dos meses asistiéndolo en el salón de clases para traducirle en el lenguaje de señas los temas que imparten los maestros.
“Primero quería estudiar Educación Física porque le gustan los deportes, pero a raíz que tuvo una lesión en su rodilla, cambió de opinión y dijo ´yo quiero estudiar fisioterapia porque quiero ayudar a esas personas que se presentan lesiones por el deporte o equis circunstancia´”.
Para Jesús Enrique Palmeros, de 18 años de edad, no fue fácil entablar comunicación con sus excompañeros de primaria, secundaria y bachillerato. 
“Siento que para toda persona con alguna discapacidad que quiere tener conocimientos académicos es complicado”, comenta Lilí Jiménez, “porque nosotros aprendemos por el oído y a hablar porque escuchamos o por imitación, y esta situación de Jesús nos ha costado trabajo”.
“SE DESEMPEÑA MUY BIEN”
La académica María del Rosario Álvarez Hernández, quien le imparte la materia Metodología de la Investigación a Jesús Palmeros destacó la actitud y el coeficiente intelectual del estudiante.
“Fue algo difícil para nosotros los docentes entendernos con él, pero últimamente notamos que tiene un gran a poyo por parte de su mamá y cuando se queda sólo, sin su mamá, se comporta bien y trata de entender lo mejor posible. 
“Apenas evalué el primer parcial de una materia que se trabaja con mucha investigación. Cuenta con el apoyo de sus compañeros y por parte de él veo que se desempeña muy bien”, comentó la docente.
“NO QUIERO QUE LE REGALEN NADA”
En el grupo de primer semestre de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento, los alumnos observan a Jesús Palmeros como símbolo de gran voluntad, superación y la oportunidad de aprender el lenguaje de señas.
“Siento que simboliza mucha voluntad, esfuerzo y dedicación ya que, aunque es un problema el no escuchar o el ser sordo, eso no impide que pueda estudiar y cumplir sus metas”, expresó Guillermo Lugardo Amarillas, su compañero de clases. 
Jesús Palmeros Jiménez es visualizado a futuro por su madre, la señora Lilí Jiménez, como un profesional de la Fisioterapia con méritos propios, al que nadie le regaló nada.
“Lo visualizamos independiente. No se pueden formar profesionales a media y eso no es lo que quiero, que aprenda a medias y le estén regalando las cosas.  Que se dé cuenta que todo esto cuesta: económicamente, sacrificios, esfuerzos que él debe hacer para poder ser un buen profesional”, destacó.
“TIENE NOVIA OYENTE”
               Jesús Palmeros, quien también practica el atletismo con buenos resultados, lleva una vida mejor que la de un oyente, según cuenta su mamá.
              “Tiene una novia oyente, una muchacha inteligente, luchona, activa y con sed de aprender. Primero fueron amigos y en la etapa de la amistad ella aprendió, él le enseño, ella por su parte también, y yo me di la tarea de enseñarle algunas unas cosas y se comunican por medio de señas”, puntualizó.
La Universidad de Sotavento AC concedió permiso a la señora Lilí Jiménez para que asista a clases hasta que Jesús Palmeros logre comunicarse al cien por ciento con sus compañeros y académicos.

22 oct

MAPACHAPA SE APUNTA EL CLÁSICO DE COBAEVS COATZA/MINA

 
*Cobaev 21 de Ixhuatlán del Sureste muerde el polvo ante Cobaev 42 de Mapachapa, con marcador de 3-0 en la Copa Interprepas de la Universidad de Sotavento
 
Coatzacoalcos, Ver.- La selección varonil del Cobaev 42 de Mapachapa se impuso con marcador de 3-0 al Cobaev 21 de Ixhuatlán del Sureste en la primera fecha de la Copa Interprepas de Futbol que se está realizando en el estadio “Dr. Juan Manuel Rodríguez García” de la Universidad de Sotavento AC.
El partido se significó por lo que se refleja en el marcador, ya que el vencedor impuso condiciones desde el primer tiempo y remachó en la parte complementaria.
Los goles del Cobaev 42 de Minatitlán fueron obra de Said Toto, Rodrigo Pérez y Mario Trujillo.
El arbitraje estuvo a cargo de Mario Pérez Álvarez, quien supo distinguir lo accidental de lo intencional.
Alineaciones.-
Cobaev 42 de Minatitlán.- Erick Herrera, Said Toro, Armando Santos, Luis Vázquez, José González, Luis Ochoa, Denilson Osorio, Juan Mijangos, Brian García, Irving Lule y Heber Carmona. Cambios: Angel Sánchez, Rodrigo Pérez,  Dereck Paredes, Brian Salomón, Mario Trujillo y Alan Martínez.
Cobaev 21 de Ixhuatlán.- Humberto Alvarez, Luis Rodríguez, Noé Ramírez, Alex Bartolo, Luis Palma, Gustavo Pérez, Luis Fabricio, José Zúrita, Miguel Roque, Ricardo Trinidad, Carlos Zúñiga. Cambios: William Martínez y Ángel Aguilar.
22 oct

Más de 12 mil familias afectadas por Frente Frío COATZA/MINA

Desde Catemaco hasta Coatzacoalcos se concentran los municipios más damnificados

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-22

 
Más de 12 mil familias de los municipios de Catemaco, Chinameca, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan, Minatitlán y Zaragoza, fueron afectados por las lluvias del frente frío número seis, reveló el coordinador regional de Protección Civil Luis Castro Mendizábal.

Dijo que estos municipios ya están dentro de la declaratoria de emergencia y se está en la espera de incluir a Las Choapas, y Tatahuicapan. 

Agregó se registraron desbordamiento de ríos y arroyos, así como la acumulación de agua por el frente frío; el municipio de Pajapan fue uno de los más ave gasoductos con 800 milímetros de lluvia del 16 al 21 de octubre.

El funcionario detalló que no se activó ningún albergue, y los recursos del Fondo de Desastres Naturales ya llegaron, como cobertores, colchonetas, despensas, agua embotellada, alimentos, láminas, principalmente. 

Minatitlán con 296 milímetros de lluvias en esos mismos días; Mecayapan con 361 milímetros; Coatzacoalcos en la estación La Cangrejera, 264 milímetros. 

Castro Mendizábal informó que las condiciones climáticas mejorarán en las próximas 48 horas.
22 oct

Salen comerciantes de mercado Popular por inundación COATZA/MINA

Más de 200 comerciantes se han visto en la necesidad de salir del mercado popular porque las calles están anegadas 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-22

 
Más de 200 locatarios del mercado Popular y la Plazoleta Campesina de Minatitlán ya comenzaron a salirse de sus lugares de trabajo debido a que las calles que lo rodean ya están anegadas por aguas del río Coatzacoalcos.

El gobierno municipal les autorizó que se instalaran en el predio ubicado sobre las calles Atenas y Managua y fue ahí a donde desde este lunes varios comerciantes empezaron a llegar, así lo comentó Enriqueta Torres, vendedora.

"A partir de mañana porque ahorita nos estamos trasladando del mercado Popular para colocarnos bien y ofrecerle al público verduras,mariscos de todo" dijo.

Sin embargo otro grupo de vendedores prefirieron irse a la calle Roma, lugar que ya acostumbran tomar cada que el río se desborda.


El grupo de locatarios que se fueron al predio designado por el ayuntamiento pidió a las autoridades poner orden y respetar lo que se acordó para que la gente llegue a comprar a un solo lugar.


"Estamos en desacuerdo entre la plazoleta campesina y locatarios porque ellos agarran un lugar y el municipio otro,las personas abarcan mucho espacio,los vecinos se incomadan porque no entramos todo" mencionó.

Por su parte los del mercado 5 de febrero aún vendían sus productos este lunes debido a que el agua no les había rodeado.
22 oct

Tú sí ves mi discapacidad, pero yo no puedo ver la tuya COATZA/MINA

*Frank Villalvazo, el psicólogo con capacidades diferentes del Pachuca de Primera División, motiva a estudiantes de la Universidad de Sotavento AC
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Frank Villalvazo, el psicólogo con capacidades diferentes del Club Pachuca de la Primera División, no sólo ha superado sus propios complejos, sino que también es entrenador de futbol y artista de cine.
“Tú sí me ves la discapacidad, pero yo no puedo ver la tuya”, dice Frank a estudiantes de la Universidad de Sotavento en una charla motivacional sostenida este viernes por la mañana.
Frank Villalvazo se encuentra en la localidad como parte de un grupo de personalidades como los exfutbolistas Andres Chitiva e Israel “Jagger” Martínez, que engalana la Segunda Copa Nacional Coatza Kids 2018 que se realiza ese fin de semana.
En la Universidad de Sotavento, Frank Villalvazo fue recibido por los rectores de la US y de la UIA, Juan Manuel Rodríguez García y Juan Manuel Rodríguez Caamaño. También estuvo el coordinador general de la Segunda Copa Nacional Coatza Kids 2018, Sergio Murga Sosa.
“LA DISCAPACIDAD NO LA HAGO YO, LO HACES TÚ”
“Qué difícil es vivir una discapacidad”, comentó Frank en su conferencia a los estudiantes, “la discapacidad no la hago yo, lo haces tú. Tienes todo para ser un gigante, valórate”.
Frank, como es popularmente conocido, perdió parcialmente sus capacidades motrices y del habla, tras presentarse una falta de oxígeno en una incubadora donde fue depositado en las primeras horas de nacido.
“Te has preguntado, ¿cuánto vales?, ¿quién eres? Lucha por tus sueños y cuando llegues a la cima acuérdate de lo que eres y valora todo lo que hay alrededor”, comentó en la conferencia.
Frank estudió la licenciatura en psicología deportiva en la Universidad de Pachuca y actualmente es entrenador de futbol. Ahora dirige a un equipo de 20 jugadores amateurs, lo dice con orgullo.
“LO MÁS IMPORTANTE ES VIVIR Y SOÑAR”
Villalvazo Cervantes fue psicólogo del Chucky Lozano en su etapa juvenil y de jugador rebelde.
“Valórate. Cada minuto da lo mejor de ti. La mejor historia es la que tú haces”, expresó en el encuentro con los estudiantes.
Frank Villalvazo también coprotagonizó la película motivacional Juego de Héroes, junto al actor Sebastián Zurita.
“Lo más importante es vivir y soñar. Valora todo porque algún día todo se acaba. Cuando lo tuviste, no lo amaste”, dijo.
Asimismo, reveló lo que considera su método para trabajar la psicología del futbolista profesional.
“Hay que ser amigo del jugador. Son atletas de alto rendimiento, todo les afecta. Si bajan de nivel hay que platicar con ellos y preguntarles de todo, hasta descubrir que está sucediendo”. puntualizó.
18 oct

Crece tragedia ecológica; llega crudo al río Coatzacoalcos COATZA/MINA

Llegan manchas de combustible; Se presume pueden ser del derrame ocurrido semanas atrás en Nanchital en el arroyo Tepeyac

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-18

 
Manchas de crudo empezaron arribar al río Coatzacoalcos hoy por la mañana.

En la zona del paso de lanchas hacia villa Allende se visualizaron las primeras líneas de combustible. 

Hasta el momento se desconoce el origen pero se presume pueden ser del derrame ocurrido semanas atrás en Nanchital en el arroyo Tepeyac.

Las fuertes lluvias en los últimos días podrían haber desbordado las zonas de contención de los trabajos de rehabilitación.
18 oct

Desbordan arroyos,canales y lagunas por lluvias en Cosolea y Mina COATZA/MINA

Efectos del Frente Frío número 6 en la zona sur 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-17

 

El Frente Frío número 6 también trajo grandes encharcamientos e inundaciones en los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque.

En lo que respecta a Minatitlán más de 15 colonias resultaron con algunaa afectaciones en las cuales alrededorde 18 viviendas sufrieron algún tipo de daño principalmente por la lluvia.


Uno de los sectores en donde el agua se introdujo a las casas fue en la colonia Insurgentes Norte.

Ahí uno de los perjudicados fue el vecino de la calle Francisco I.Madero, Enrique Canseco.


"Se mojaron las cosas, no se pudieron levantar los muebles,comenzó como a las 5 de la mañana, me levantaron mis animalitos que ya andaban dentro del agua".

Protección Civil Municipal recorrió el municipio para verificar los daños y prestar el apoyo necesario, estos no se registraron de gravedad, confirmó la regidora responsable del ramo,Damara Gómez, añadió que el nivel del río Coatzacoalcos no alcanza su escala crítica.


"No es una situación de desastre pero ya se encuentran los niveles de las aguas más allá de un encharcamiento" dijo.

Por su parte en 6 colonias de Cosoleacaque las precipitaciones hicieron que canales a cielo abierto, arroyos y lagunas se desbordaran, esto ocurrió en zonas como Francisco I. Madero e Infonavit, Paquital, además de Emiliano Zapata, Gustavo Díaz Ordaz,Agustín Melgar y Veracruz.

Se auxilió a 80 familias afectadas por parte de los cuerpos de emergencias.
18 oct

Sotavento, en cruzada contra el cáncer de mama COATZA/MINA

*Siembran rosales, ofrecen conferencias, trípticos e imparten técnicas de rehabilitación para celebrar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
 
Coatzacoalcos, Ver.- El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, encabezó hoy una siembra de rosales que simboliza el inicio de una campaña para crear conciencia de la detección temprana del cáncer de mama.
Y es que la Facultad de Fisioterapia de la US inició desde el miércoles una serie de actividades que se enmarcan en la víspera del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se conmemora este viernes 19 de octubre.
Académicos y estudiantes de Fisioterapia promovieron el miércoles, entre la comunidad universitaria, el autocuidado de la salud, entregaron distintivos simbólicos en rosa y trípticos informativos sobre el cáncer de mama.
Este jueves, directivos, académicos y estudiantes iniciaron una siembra de rosales en el jardín terapéutico de la universidad como parte de la campaña de concientización para prevenir el cáncer de mama.
Cada 30 segundos, una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en el mundo, en tanto que el 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PROGRAMA PARA EL VIERNES
--8:00 horas.- Conferencia “Factor de riesgos, prevalencia, medidas preventivas y autoexploración para ambos sexos”, por la doctora María del Rosario Álvarez Hernández.
--8:30.- “Aspecto Psicosocial”, por parte del doctor Moisés Cruz López.--
--8:50.- Técnicas de terapia de rehabilitación para pacientes postquirúrgicas, por parte de la académica Abril Saray Aguilar Martínez.
9:15.- Experiencias de pacientes
10:00.- Clausura
17 oct

Atrasarán huelga en Ayuntamiento de Coatzacoalcos COATZA/MINA

Pedirá SUEM una prórroga al Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo para resolver los conflictos

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-16

 
El Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Coatzacoalcos pedirá una prórroga al Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) para resolver los conflictos sindicales que se viven en el interior de ese organismo, tras el fallecimiento violento de Arturo Sánchez Pérez, miembro de la directiva.

Y es que mañana miércoles es la audiencia en el TECA en la ciudad de Xalapa para el emplazamiento a huelga por el incumplimiento en varios puntos contractuales del Gobierno Municipal de Víctor Carranza Rosaldo, sin embargo, no habrá tal movimiento como se tenía programado para mañana 17 de octubre, confirmó el Secretario general del SUEM Gersaín Hidalgo Cruz.

Dijo que en su representación irán los abogados del SUEM para solicitar una prórroga de la audiencia ante la situación de los recientes hechos violentos, ademas de guardar respeto por el trabajador fallecido el pasado domingo.

“Vamos a solicitar prórroga por respeto a la situación, estamos consternados, además que exigimos seguridad para la directiva del SUEM”, señaló Gersaín.

De acuerdo al líder del organismo sindical se les debe uniformes, cuotas, aportaciones y seguro de vida a los trabajadores que se encuentran en situación de riesgo.
17 oct

Cobaev 18 y CETIS 79 golean en Copa Interprepas COATZA/MINA

*El próximo sábado 27 de octubre se inaugurará el evento que reúne a más de 30 selecciones de futbol de nivel medio superior
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- El selectivo varonil del Cobaev 18 y el femenil del CETIS 79 se anotaron sonoros triunfos en la primera jornada de la Copa Interprepas de Futbol que se realiza en el estadio universitario “Dr. Juan Manuel Rodríguez García” ubicado en la Universidad de Sotavento.
De esta forma, estos equipos sumaron sus primeros tres puntos en esta Copa Interprepas que reúne a más de 30 equipos de bachillerato de la región y que otorga becas para estudios universitarios a todos los jugadores de los equipos que resulten campeones.
En duelo celebrado el martes por la tarde, el selectivo varonil del Cobaev 18 goleó a la Escuela Secundaria “Gral. Vicente Guerrero” en la categoría varonil con un marcador de 7-0.
Cobaev 18 trae la espinita clavada porque este año aspira a llevarse el máximo galardón del torneo.
Por otra parte, el CETIS 79 femenil salió prácticamente de día de campo para vencer con marcador de 7-0 al Cobaev 18 en el estadio Universitario.
Aunque los partidos oficiales iniciaron este lunes, la ceremonia de apertura se realizará el próximo sábado 27 de octubre.
PRÓXIMOS PARTIDOS
MIÉRCOLES 17 OCT..- 14:00 horas.- Cobaev 34 de Nanchital vs CBTIS 85 (femenil); 16:00 horas, CBTIS 85 VS Cobaev 34 de Nanchital (varonil). JUEVES 18 OCT.- 14:00 horas, Colegio Benavente vs Conalep 58 (varonil); 16:00, Carlos A. Carillo vs Anglo Francés (varonil). VIERNES 19 OCT. 16:00 horas, Cobaev 42 de Minatitlán vs Cobaev 21 de Ixhuatlán (varonil).
17 oct

Fuertes vientos y lluvia causan destrozos en colonias COATZA/MINA

Al menos 10 casas perdieron sus techos; derriba árboles y cables de energía eléctrica; Reportan daños de varios puntos de Coatzacoalcos; Seguirán las lluvias; Habilitan albergue 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-17

 
Un promedio de diez casas destechadas en las colonias Puerto México y Benito Juárez debido a una especie de “tornado”, árboles y cables de luz caídos, así como fuertes encharcamientos en varias avenidas de la ciudad, es el saldo que dejaron las intensas lluvias en Coatzacoalcos.

El aguacero derivado del frente frío número seis ya pronosticado desde ayer, inició en algunas partes de la ciudad desde anoche y no cesó por más de ocho horas seguidas.

Las clases en los planteles educativos no han sido suspendidas de manera oficial y queda a criterio de los padres, detalló el director de Protección Civil de Coatzacoalcos David Esponda Cruz.

Informó que el albergue del INAPAM fue habilitado para recibir a las familias afectadas de las colonias Puerto México y Benito Juárez.

“Esto provocó árboles caídos y casas que se quedaron sin techo ya que nos reportan como si hubiera pasado un tornado desde la Puerto México con una línea hacia la Benito Juárez, hay varios destrozos, ya se está atendiendo la emergencia, esta especie de tornado se registró entre las cuatro y cinco de la mañana”, explicó.

El funcionario exhortó a las familias perjudicadas que salgan de sus hogares y se vayan al albergue temporal, sin embargo, han rechazado esa posibilidad.

Declaró que en este momento no pueden rehabilitar sus viviendas hasta que se haga el recuento de los daños. 

“Los que nos interesa en este momento es que tengan un lugar donde estar seguros, no quieren y no los podemos obligar a que se salgan”, sostuvo. 

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS 
David Esponda puntualizó que las lluvias continuarán en las siguientes horas y la alerta gris se ha activado. 

Pidió a la población reportar las afectaciones en sus colonias al número 21 25141 y el 911.
17 oct

Petronas invertiría en puerto de Coatzacoalcos COATZA/MINA

Buscan edificar una plataforma en perforación; la empresa invierte cinco millones de dólares al día, dice Marcos Theurel Cotero

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-16

 
Inversionistas de la empresa Petronas (Petroliam Nasional Berhad) la segunda más grande a nivel mundial en petróleo y gasolina, pretende invertir en el puerto de Coatzacoalcos con una plataforma en perforación.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos Marcos Theurel Cotero, detalló que por esta plataforma la empresa invierte cinco millones de dólares al día, “en seis meses no puede parar, estaría frente a Coatzacoalcos trae cuatro bloques con 20 veinte empresas muy grandes”. 

Explicó que se hará la exploración en una primera fase, de ahí la perforación, producción y mantenimiento.
16 oct

Actualizan cifra: Carreterazo deja ocho muertos COATZA/MINA

CORTESÍA 
MINATITLÁN, VER.- / 2018-10-15

 
Ocho personas muertas y 9 más lesionados, fue el saldo de una carambola de por lo menos siete vehículos, que se registró la mañana de este lunes, sobre la carretera Transístmica, tramo Minatitlán-Coatzacoalcos a la altura del basurero conocido como las Matas.

Las unidades que participaron en la múltiple colisión fueron: un autobús de transporte de pasajeros de la línea Sotavento, marcado con el número 3002, con placas 675-HR-8 del Servicio de Transporte Público Federal, cuyo conductor logró darse a la fuga.

Chocó contra una camioneta marca Nissan, tipo Urban, con placas JKD-6505 del estado de Jalisco, propiedad de la empresa Fefermex, en el que viajaban un total de ocho trabajadores, de los cuales seis perdieron la vida.

Otras unidades involucradas son dos camionetas marca Toyota, tipo Hilux, una en color rojo, con placas XX-49216 y la otra color amarillo, con matrícula XX-15402, así como un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color gris, con placas YHV-9641, una camioneta marca Ford, tipo F-250, color gris, con placas XX-23197, en el que viajaban un joven y su padre quienes salieron con lesiones superficiales.

Y una camioneta marca Ford, tipo F-350, con placas 7-XDB-55-A del servicio de transporte público de carga.

Los extintos fueron identificados como: Alonso Hernández Reyes, Gerónimo Lagunes Álvarez, José Sulvarán Luna, Heberto Nataren Rosaldo, Abel Jiménez Ramos, Ricardo Andrés Álor Ramírez y Javier Hermosillo Hernández, faltando por identificar la octava víctima que fue rescatada con vida en el lugar de la tragedia.

FUENTE: Gregorio A. Hernández/Coatzacoalcos
16 oct

LA GASTRONOMÍA MEXICANA NO PROVOCA OBESIDAD COATZA/MINA

*En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la nutrióloga de la Universidad de Sotavento, Ana Karen Guillén Serapio, advierte que el problema son los excesos en la alimentación.

Coatzacoalcos, Ver.- La gastronomía mexicana no es la que provoca obesidad en las personas, sino más bien son los excesos en el consumo de alimentos, aclaró la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento, al celebrarse hoy el Día Mundial de la Alimentación.
“Los tacos, los tamales y las tostadas pueden entrar en nuestra dieta, pero sin excesos, sin cremas y con porciones moderadas. Todo cabe en una dieta sabiéndolo acomodar”, resaltó Ana Karen Guillén Serapio, nutrióloga y académica de la Universidad de Sotavento.
El Día Mundial de la Alimentación fue designado el 16 de octubre de cada año por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en una lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Guillén Serapio recomendó mayor actividad física en los niños y que sus padres los alejen de las tecnologías, ya que se está incrementando el sedentarismo en ellos.
“No es que sea mala—la gastronomía mexicana--, son más bien las combinaciones y las grandes cantidades que se consumen y la falta de actividad física”, resaltó.
 Destacó que las personas son diferentes y que por ello deben consumir porciones conforme al metabolismo de cada persona.
 “La obesidad infantil deriva también de que ambos, la madre y el padre, salen a trabajar y desatienden o sobrealimentan al niño”, advirtió.
Insistió en que los padres deben organizarse mejor y con tiempo para preparar lonches balanceados de la familia del día o de la semana. “Deben llevar comida saludable a sus centros de trabajo”, mencionó.
Por último, expresó que en la Facultad de Enfermería de la US se preocupan por crear conciencia en que el estudiante atienda también su propia alimentación.
“Los enfermeros no pueden predicar salud, si primero no cuidan su alimentación. La salud de uno es primero, sino cómo vamos a cuidar al paciente”, puntualizó.

16 oct

Tiene Coatza 113 ejecutados en lo que va del año COATZA/MINA

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-10-16

 
Coatzacoalcos se ha convertido en una de las ciudades con más ejecuciones a nivel nacional, en este año.

De acuerdo a fuentes policiacas, en los diez meses de 2018, van 113 personas asesinadas, en su mayoría con arma de fuego, de estas, 99 son hombres y 14 mujeres.

Es así como al mes en promedio se presentan más de 11 ejecuciones y en una semana, tres. Incluso en 24 horas se ha documentado esa misma cifra 

Desde hace dos fines de semana, en Coatzacoalcos los homicidios se han hecho algo común, tan solo en este último se perpetraron cuatro muertes violentas, tres de ellas el sábado 13 de octubre: tres hombres, uno en la colonia Teresa Morales, en un bar en la colonia Francisco Villa, y en una vivienda de la colonia Puerto Esmeralda.

El domingo 14 de octubre, fue el asesinado de Arturo Sánchez Pérez integrante del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) afuera del campo Hernández Ochoa en la colonia Emiliano Zapata. 

El Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos AC, en el primer semestre del año, documentó que el delito de homicidio doloso es uno de los más denunciados, e incluso ha incrementado en más de 30 por ciento con respecto al primer semestre de 2017.

SEGUNDO LUGAR EN 
PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD


A penas en abril pasado Coatzacoalcos fue considera como la segunda ciudad a nivel nacional donde sus habitantes registran la mayor percepción de inseguridad.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI señalaban que 94.8 por ciento de los ciudadanos de Coatzacoalcos consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

La ciudad está sólo por debajo de la región oriente de la Ciudad de México, donde 96.7 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros y supera a Fresnillo, la región norte de la Ciudad de México, Chilpancingo y Cancún, lugares con 94.7, 94.0, 93.3 y 93.2 por ciento, respectivamente.

Los habitantes consultados por la ENSU en abril pasado tienen 18 años de edad y más y los resultados revelan que en marzo aumentó la percepción de inseguridad, al menos desde diciembre, cuando 93.6 por ciento de los habitantes dijeron sentirse inseguros. 


¿Y LAS VIDEO CÁMARAS?

A pesar de anunciar que el día 15 de septiembre entraría en operación el sistema de vigilancia urbano a través de video cámaras, hasta este 16 de octubre el programa seguía inoperante.

El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, había anunciado en su última visita indicó lo siguiente:

“Ira entrando el servicio paulatinamente, pero tendrá que estar concluido el 15 de septiembre, estamos en la fase que se denomina configuración”

Para el sur de Veracruz serían cerca de 504 video cámaras las que entraría en funcionamiento. 

En todo el estado de Veracruz se instalaron 6 mil 457 cámaras de vigilancia, mismas que podrían almacenar grabaciones hasta por 30 días.
16 oct

VIENE CHITIVA Y EL “JAGGER” A COPA NACIONAL KIDS 2018 COATZA/MINA

*Confirman hasta el momento 35 equipos de cinco estados a la Copa cuyas finales se jugarán en la Universidad de Sotavento AC.
*La Copa Nacional Kids será visoreada por Cesareo Acosta, quien descubrió al delantero del PSV Eindhoven, Hirving “Chucky” Lozano.
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Con la presencia de los ex americanistas Andrés Chitiva e Israel “Jagger” Martínez, el próximo fin de semana se realizará la Segunda Copa Nacional Coatza Kids 2018, que reunirá a 35 equipos de cinco estados con categorías desde Pañalitos hasta Juvenil Mayor.
De acuerdo con datos del coordinador general de la Segunda Copa Nacional Coatza Kids 2018, Sergio Murga Sosa, el evento será inaugurado el viernes 19 de octubre a las 15:00 horas en la Alameda Deportiva, en tanto que las finales y la clausura se realizarán el domingo en el estadio de la Universidad de Sotavento AC.
Murga Sosa informó que han confirmado clubes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Puebla y Veracruz, destacando equipos filiales del Pachuca y el “José Miguel Olmos” del Puebla de la Primera División.
HABRÁ VISOREO
Destacó que el evento será monitoreado por Cesareo Acosta, visor del primer equipo del club Pachuca de Primera División, quien se destaca por haber descubierto al delantero del PSV Eindhoven, Hirving “Chucky” Lozano.
Agregó que, en el marco del evento, se presentará el exfutbolista colombiano nacionalizado mexicano Andrés Chitiva, quien jugó con América, Cruz Azul, Monterrey, Tiburones, Indios, Pachuca y el Atlas. 
Añadió que como invitado especial también vendrá el ex seleccionado nacional Israel “Jagger” Martínez, exjugador del América, San Luis, Querétaro, Celaya y Atlante.
Chitiva y el “Jagger” convivirán en la final con los clubes ganadores y el mismo domingo a las 16:00 horas ofrecerán una firma de autógrafos en Plaza Sendero.
VIENE FRANK VILLALVAZO
Murga Sosa confirmó la conferencia que impartirá Frank Villalvazo, psicólogo del Club Pachuca, quien saltó a la fama por haber protagonizado la película “Juego de Héroes”. La conferencia se realizará el viernes 19 de octubre a las 11:00 horas en la Universidad de Sotavento AC.
Frank Villalvazo ofrecerá otra conferencia motivacional el domingo 21 de octubre a partir de las 14:30 horas en el Hotel Playa Varadero, que también será abierta al público en general.
 
EQUIPOS CONFIRMADOS
CATEGORÍA 2012-2013
PAÑALITOS
1. Aguilitas Coatzacoalcos
2. La Academia Tierra Blanca
3. Tiburoncitos Puerto Veracruz
4. Tigres Filial de Coatza
CATEGORÍA 2010-2011
PONY
1. Aguilitas Coatzacoalcos
2. Tiburoncitos Puerto Veracruz
3. CDCA. Cosoleacaque
 
CATEGORÍA 2008-2009
INFANTIL MENOR
1. Leones de la Manga, Tabasco 
2. Club Atlético Sarmiento, Chiapas
3. Deportivo Kenworth, Coatzacoalcos 
4. Guepardos, Coatzacoalcos 
5. Flechadores AR Pantera, Minatitlán.
6. Tigres Filial, Coatzacoalcos 
7. Rayados, Coatzacoalcos 
CATEGORÍA 2006-2007
INFANTIL MAYOR
1. Atlético Reforma, Chiapas 
2. Leones de la Manga, Tabasco 
3. Cuervos de Sayula
4.  Tuzos Tapilula, Chiapas
5. Flechadores. Mina.
CATEGORÍA 2004-2005
JUVENIL MENOR
1. Chivas Cecati, Veracruz
2. “José Miguel Olmos”, Puebla
3. Real Coatzacoalcos.
4. Tuzos Tapilula, Chiapas 
CATEGORÍA 2002-2003
JUVENIL MAYOR
1. Tuzos Serdán, Puebla
2. Tuzos Orizaba
3. Manchester, Minatitlán
4. Real Coatzacoalcos
10 oct

Aumentan problemas mentales en niños y adolescentes COATZA/MINA

Grupo Sotavento celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con una serie de conferencias en el Anexo del Palacio Municipal
*Especialistas en salud mental imparten abordan diversos temas de trastornos en la persona y montan exposición de carteles
 
Coatzacoalcos, Ver.- Los problemas de salud mental se han incrementado significativamente en los niños y adolescentes, advirtió el psicólogo Omar Castillejos Zárate durante la celebración del Día Internacional de la Salud Mental.
  La Universidad de Sotavento AC y la Universidad Istmo Americana celebraron este miércoles el Día Internacional de la Salud Mental, con una serie de conferencias realizadas en el Anexo del Palacio Municipal del Honorable Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
“Durante la adolescencia es cuando se presentan los problemas de trastornos mentales, derivados en cierta medida por los cambios hormonales”, expresó el director de Psicología de la Universidad de Sotavento AC, Omar Castillejos Zárate.
Sin embargo, aclaró que personas de todas las edades están enfrentando problemas de depresión que conducen al suicidio y trastornos de bipolaridad que afectan a las personas y la sociedad misma.
Advirtió que estos trastornos mentales están repercutiendo en el seno familiar, donde los hijos replican las conductas violentas de los padres y también enfrentan traumas psicológicos.
Durante la celebración del Día Internacional de la Salud Mental se abordaron conferencias como la de “Creciendo en el Nuevo Mundo”, “Enfermedad Mental y Suicidio”, “Resiliencia Mental”, “La Prevención Comienza con un Mejor Conocimiento” y “Cambiando Actitudes, Salvando Vidas”.
Asimismo, estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico y de Psicología de la Universidad Istmo Americana y Universidad de Sotavento montaron una exposición de carteles relacionados al tema de la salud mental.
Las conferencias fueron impartidas por los especialistas Luis Eduardo Ticas, Montserrat Conde Gurdie, Lorena Cueto Hernández, Jessica Gutiérrez Granados y Mónica González Torres.
El evento fue inaugurado por el rector de la Universidad de Sotavento AC, Juan Manuel Rodríguez García; la regidora con la comisión de salud del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Blanca Hilda Contreras Rosado, y la directora del Educación, Raquel Díaz Páez. También estuvo presente la directora del IEMOL, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
El Grupo Sotavento agradeció el apoyo del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, por todas las facilidades que brindó para realizar este evento en el Anexo del Palacio Municipal.