13 mar

COATZACOALCOS ENTRE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO COATZA/MINA

La ubican en el lugar 26 de un ranking de 50 zonas de acuerdo a estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia Penal.
POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- La ciudad de Coatzacoalcos fue catalogada como una de las 50 ciudades más violentas del mundo en el año 2018.

El estudio fue realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Dentro de las estadísticas se detalla que en el municipio ocurrieron 162 homicidios el año pasado.

Coatzacoalcos se encuentra en el lugar número 26, y México es uno de los países que cuenta con más ciudades violentas.

Tan es así que en el primer lugar del estudio se encuentra la ciudad de Tijuana con 2 mil 640 asesinatos.

 

 

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 

13 mar

Reconoce Sotavento a estudiantes Notables COATZA/MINA

*Realizan ceremonia para reconocer a los mejores promedios del último semestre en 14 licenciaturas
 
Coatzacoalcos, Ver.-  La Universidad de Sotavento reconoció este miércoles a sus mejores promedios del primer semestre que corresponde al periodo escolar 2018-2019.
El rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, y el presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, encabezaron la entrega de los 165 reconocimientos en el Paseo de los Otates ubicado al interior de la institución.
“Reconocemos el gran esfuerzo que todos ustedes, alumnos y padres de familia, han realizado para tener estos promedios”, expresó el rector Rodríguez García.
Durante el acto conocido como la “VIII Reunión con Notables”, los estudiantes estuvieron acompañados por sus tutores o padres de familia.
Y de igual forma, asistieron los directores técnicos de las 14 licenciaturas, cuyos mejores promedios fueron reconocidos.
“Ustedes se han acostumbrado hacer las cosas bien. Son excelentes hijos, ciudadanos responsables, íntegros que respetan las leyes y eso es un estilo de vida, una forma de ser notable”, dijo en su discurso Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
Al finalizar el evento, los Notables junto con directivos y académicos se tomaron la foto oficial en la plaza principal de la Universidad de Sotavento.
13 mar

UIA y OXXO impulsan la educación de jóvenes mediante convenio de colaboración COATZA/MINA


*Se otorgarán descuentos preferenciales al personal para que continúen preparándose académicamente. 
Coatzacoalcos, Ver. – La Universidad Istmo Americana y la cadena comercial Oxxo S.A de C.V. realizaron una firma de convenio de colaboración, esto con la finalidad de impulsar la educación en la zona sur del Estado.
Se trata de un convenio que compromete a la cadena comercial Oxxo S.A de C.V., a un espacio en el área administrativa para que los estudiantes realicen su servicio social, así como prácticas profesionales.
Mientras tanto la Universidad Istmo Americana ofrecerá un plan de becas para los jóvenes que formen parte del personal de la cadena comercial Oxxo S.A de C.V. que deseen continuar con sus estudios a nivel licenciatura o posgrado.
El evento estuvo encabezado por el rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; la directora académica, Victoria Rodríguez Florente, el gerente de plaza de la cadena comercial Oxxo S.A de C.V., Francisco Hernández Rojas así como la coordinadora de recursos humanos, Ingrid Vargas Sánchez. 
Cabe mencionar que la UIA cuenta con campus en Coatzacoalcos y Acayucan donde se imparten las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Gastronomía, Ingeniería en Desarrollo de Software, Mercadotecnia, Nutrición y Educación Alimentaria, Pedagogía, así como Psicología Organizacional incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). 
Asimismo, cuenta con las Maestrías en Administración, Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Fiscal, Ciencias Jurídico Penales, Ciencias de la Educación, Finanzas, Mercadotecnia, Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas de igual forma imparte el doctorado en Administración y Gestión Empresarial. 

09 mar

Detienen a presuntos autores de desaparición de jóvenes en Coatza COATZA/MINA

Dos ex mandos de la SSP y dos oficiales en activo de la misma secretaría, detenidos por hechos del 25 de septiembre del 2017, donde unas 30 personas habrían sido desaparecidas en el puerto

POR IGNACIO CARVAJAL/LIBERAL DEL SUR 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-08

 
Dos elementos de la SSP en activo, y dos inactivos, fueron detenidos en las últimas horas por personal de la Fiscalía General del estado, se les acusa de haber participado en el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, el 25 de septiembre del 2015, que barrió con unas 30 personas de quienes no se sabe nada desde entonces.

Entre los desaparecidos está Jacob Vicente Jiménez González, hijo de la activista Belén González, presidenta del colectivo de búsqueda de personas del mismo nombre, y tres personas más que le acompañaban el día del operativo del a Secretaría de Seguridad Pública. 

Jacob Vicente Jiménez González fue llevado contra su voluntad por una patrulla de la SSP que lo interceptó en un retén a la salida de Barrillas, cerca de la carretera Coatzacaolcos-Minatitlán, vía Canticas.

Esos hechos ocurrieron cerca de las cuatro de la tarde, cuando el joven Jacob Vicente Jiménez González manejaba un taxi y se hacía acompañar de Carlos Arturo Rojas Valencia, Camilo Efrain Silva Gómez y Abraham Elester Torres Barradas.

Sin delito aparente, los cuatro fueron intervenidos por la policía y llevados a un lugar del cual nunca más regresaron.

Ese día, durante las 24 horas, docenas de policías trabajaron en el operativo que lanzó Arturo Bermúdez y Javier Duarte de Ochoa, ex secretario y ex gobernador de Veracruz, para contrarrestar la ola de violencia y secuestros.

Quienes recuerdan ese día, mencionan que son unas 30 personas las a que fueron levantadas en distintos puntos de la ciudad por comandos civiles o uniformados de personal de la SSP.

En los días por venir, oficias del MP, hospitales y la morgue lucían llenos de personas que llegaban a pedir informes por sus seres queridos desaparecidos, sin embargo, solo se presentaron once denuncias por las ausencias de:

Rosendo Vázquez Peña, Uriel Gorra Gutiérrez, Omar Shamed Breden González, Odiloo Ramírez Reyes, Julio Argüelles, Daniel Alejandro González de la Cruz, Carlos Arturo Rojas Valencia, Camilo Efrain Silva Gómez, Abraham Elester Torres Barradas, Jacob Vicente Jiménez Gónzalez y Iván Ángel Solano.

Pedro Israel López Gómez, alias comandante Drako, ex delegado de la SSP en Coatzacoalcos cuando se dieron las desapariciones, y Mucio Pérez Pérez, policía, elementos inactivos de la SSP.

Y activos: Juan Humberto Herrera Barrera y José Armando de la O Palacios, alias comandante Pantros, éste último tuvo grado de delegado de la SSP en Córdoba. 

Los cuatro fueron detenidos en diversos operativos en distintos puntos del estado, algunos. El último fue Pedro Israel López Gómez, quien fue capturado la tarde del viernes en la zona centro del estado, gracias a una orden de cateo porque tenía varias semanas atrincherado en domicilio al saber que era buscado por las autoridades. 

El operativo del personal del fiscal Jorge Winckler Ortiz, fue coordinado por la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Desaparición Forzada y Elementos de la Policía Ministerial de Córdoba que en próximas horas traerán a los oficiales al penal de Coatzacoalcos, pues son reclamados por la Juez de Primera Instancia de Coatzacoalcos.
08 mar

Con carrera celebran el Día de la Mujer en Villa Allende COATZA/MINA

El encuentro deportivo reunió a más de 100 mujeres

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGO VERACRUZ 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-08

 
Con una carrera de tres kilómetros se celebró esta mañana el Día Internacional de la Mujer en Villa Allende.

El encuentro deportivo reunió a más de 100 mujeres e inició en el parque Benito Juárez García.

Las participantes recorrieron las principales calles de la villa, como Presenda, Lerdo, Zamora, Madero, entre otras más.

Con un tiempo de 15 minutos y 16 segundos, fue María de los Ángeles Cuervo Zacarías la primera en llegar a la meta.

En segundo lugar quedó Lucía Rosario Medina y en tercero Griselda Cisnero Gómez, recuento.

Estas tres mujeres recibieron un reconocimiento y premios por parte de los organizadores, como la DIMUDE y la agencia municipal.
07 mar

Falta de estiramiento lesiona a deportistas y sedentarios COATZA/MINA


*Marisol Zarrabal Ramos, académica de Fisioterapia en la Universidad de Sotavento, alerta la exposición constante a tensiones musculares en la vida diaria

 

Coatzacoalcos, Ver.- Mientras no exista una cultura por el estiramiento, tanto para la práctica del ejercicio como en la vida diaria, prevalecerán las lesiones musculo esqueléticas, alertó Marisol del Carmen Zarrabal Ramos, académica de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento.
“El estiramiento es un mecanismo preventivo para evitar lesiones como lesiones del túnel del carpo o de la columna vertebral derivadas por posturas inadecuadas o prolongadas que nosotros las realizamos en las actividades de la vida diaria, no solo en la práctica deportiva”, explicó la fisioterapeuta.
Lamentó que el estiramiento solo se esté realizando como parte del calentamiento previo a la práctica de cualquier deporte.
“En la vida cotidiana estamos expuestos a muchas tensiones musculares, generando con ello un riesgo de lesiones músculo esqueléticas”, agregó la especialista, “el estiramiento nos va ayudar a liberar estas tensiones y a favorecer una flexibilidad en todos los tejidos del cuerpo”.
Añadió que ante la falta de estiramiento pueden derivar lesiones musculo esqueléticas en miembros superiores e inferiores como la muñeca, hombro, codo, tobillos, algunos esguinces, torceduras y en rodillas que es lo más común.
En ese sentido, expresó que los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento egresan con conocimientos en el ejercicio terapéutico y con bases para determinar qué tipo de estiramiento requieren las personas.
“También egresan con conocimientos para aplicar los estiramientos, dirigir grupos de personas con características particulares, con la finalidad de prevenir lesiones y poder tratarlas”, puntualizó.
TIPOS DE ESTIRAMIENTO
             En la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento un grupo de estudiantes aprendió esta semana todo lo relacionado a la importancia de los estiramientos en una sesión impartida en el taller de mecanoterapia.
 “Existen dos tipos de estiramiento: el activo que realiza la persona por sí misma, y el pasivo cuando hay un diagnóstico fisioterapéutico que requiera la ejecución del estiramiento en alguna lesión”, comenta la estudiante Marlene Bautista Chong.
 “El estiramiento pasivo pueden ser mecánico, con ayuda de algún equipo especializado; mecánico cíclico que van a requerir igual un equipo que haga ciclos de ese estiramiento y el manual que va a ser realizado por el fisioterapeuta”. 
  Los estudiantes de Fisioterapia demostraron sus aptitudes durante una práctica de estiramiento, donde ellos propusieron diferentes tipos de ejercicios.
              “El estiramiento mejora el desempeño de las actividades físicas, disminuye el riesgo de lesiones, mejora la postura y agiliza la circulación, así como la oxigenación en los músculos y en todas las partes del cuerpo”, puntualizó la alumna Aylin Cristel Vargas Menzoda. 
En la Universidad de Sotavento la Licenciatura en Fisioterapia se imparte en un periodo de cuatro años y con planes de estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

07 mar

Hieren a comerciante tras asalto en Coatzacoalcos COATZA/MINA

La mujer intentó que no le quitarán el dinero de las ventas, y terminó con una herida en el cráneo

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGO VERACRUZ 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-06

 
Una comerciante fue golpeada con una pistola al resistirse a ser asaltada en la colonia Adolfo López Mateos.

Estos hechos ocurrieron en un negocio donde se venden pollos en el cruce de las calles ubicado en Cuauhtémoc y 18 de Marzo.

El atraco fue perpetrado por un hombre y una mujer que viajaban en una motocicleta que no portaba placas de circulación.

La mujer trató de que los ladrones no le quitarán el dinero de las ventas, y terminó con una herida en el cráneo.

Este asalto fue reportado a las corporaciones policiacas, sin que hasta el momento hayan detenido a los responsables.
07 mar

Roban camioneta en Coatzacoalcos COATZA/MINA

El conductor estaba a la unidad cuando fue bajado a la fuerza

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-07

 
Con lujo de violencia se robaron una camioneta este jueves en la colonia Guadalupe Victoria.

Se trata de una unidad de la marca Chevrolet Trax de color plata, con placas de circulación YKJ-2966 del estado de Veracruz.

A las 10 de la mañana ocurrió el robo frente al número 3030 de la avenida Quevedo, entre Bernardo Simonín y Caracas.

El conductor estaba a la unidad cuando fue bajado a la fuerza, siendo reportado este hecho al número de emergencias 911.

El propietario de la camioneta acudió a la fiscalía para interponer la denuncia, con tal de que recupere su vehículo.
07 mar

Señalan de acoso a jefes policiacos COATZA/MINA

Afirman que cobran a tiendas de conveniencia por vigilarlas en Coatzacoalcos

CORTESÍA 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-07

 
Fueron denunciados públicamente altos mandos de la Policía Municipal quienes son señalados de acoso laboral a su personal y principalmente a las damas.

Una de las agraviadas, elemento de fuerza de servicio, dijo que las personas que vienen cometiendo este tipo de atropellos son los señores Víctor Eddy Vallejo Morales quien se ostenta como comandante, cuando en realidad es el ayudante general, de la secretaria de seguridad Pública, y Felipe quien se encarga del puesto de ayudantía, el cual cobra a las tiendas de conveniencia para que les vigilen.

Dijo que estos oficiales son los que hacen a su antojo a la corporación de la Policía Municipal.

También aseguró, que la semana pasada fue agredida por uno de los escoltas del comandante Vallejo- toda vez que la señalaron de estar distrayéndose por el celular en horas de trabajo cuando en realidad estaba checando algunas indicaciones y el reporte del robo de un vehículo lo que bastó para que los ahora denunciados le levantaran un acta administrativa pero sobretodo la hostigaran violando sus garantías individuales.


FUENTE: LAFITA LEÓN 
06 mar

Piden gestionar energía eléctrica COATZA/MINA

No cuentan con luz más de 400 familias en Villa Allende

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGO VERACRUZ 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-06

 
Un promedio de 400 familias no cuentan con energía eléctrica en diferentes colonias de Villa Allende, indicó el agente municipal Noriel Prot Álvarez.

En las colonias Bellavista, Miramar y Ejidal, no cuentan con este servicio, y aseguró que las pocas familias que lo tienen es de forma irregular.

En compañía del agente municipal este día acudieron algunos pobladores a dialogar con las autoridades municipales para que puedan tener luz.

Prot Álvarez señaló que solicitó al Ayuntamiento de Coatzacoalcos dentro del paquete de obras 2019 un programa de electrificación en la villa.

Para finalizar dio a conocer que pidió a la administración municipal un presupuesto de 40 millones de pesos para diferentes proyectos en este poblado.
06 mar

Yunes Landa le pide a Víctor Carranza que se vaya de Coatzacoalcos COATZA/MINA

Se confrontan a través de redes sociales por declaraciones del edil porteño al asegurar que son decisiones personales el que empresarios se exilien ante inseguridad en Coatzacoalcos

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGO VERACRUZ 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-06

 
Por medio de cuenta de Twitter, el diputado federal, Héctor Yunes Landa, le pidió a Víctor Carranza Rosaldo que se vaya de Coatzacoalcos.

La postura por parte del legislador priista fue hecha luego de que el alcalde porteño declarará que muchos empresarios se han ido de la ciudad por decisión personal.

En su publicación, el diputado Héctor Yunes le aclaró al presidente municipal que los empresarios que se han de Coatzacoalcos no ha sido por decisión propia sino por miedo, y de paso lo llamo incompetente.

Héctor Yunes Landa es Diputado Federal en la LXIV lesgislatura, Vicecoordinador y vocero del Grupo parlamentario del PRI.

“No @VCarranzaR, los empresarios no se van por su decisión, sino por miedo y por necesidad. Ambas, generados por tu incompetencia. Llegó el momento de que tú tomes una decisión similar. Vete: es la mayor contribución que puedes hacerle a Coatzacoalcos, si aún lo quieres”, le escribió el diputado, en la plataforma digital.

Por su parte, el alcalde Víctor Carranza, emanado de Morena, le respondió de igual manera mediante el twitter y le espetó que la inseguridad es a causa de los gobiernos pasados.

“Respeto tu postura y te recuerdo que la inseguridad de Coatzacoalcos es producto de la desatención y corrupción de administraciones anteriores”, le escribió Víctor Carranza al diputado federal del PRI.

“Con la Mesa para la Coordinación de la Paz se dan resultados reales como las recientes detenciones… y trabajos que contribuyen a la reconstrucción del tejido social. Celebro que te sumes a la propuesta de la Guardia Nacional al tiempo de invitarte a proponer soluciones y no solo emitir descalificaciones tras años de guardar un silencio cómplice”, concluyó el alcalde morenista.

Apenas hace un día, en la Ciudad de Xalapa el alcalde de Coatzacoalcos había expresado ante los cuestionamientos de la prensa que los empresarios que emigran de la ciudad es un acto de decisión propia
05 mar

Con todo y más policías siguen asaltos en Coatza COATZA/MINA

Delincuentes le pegan a una óptica en la Puerto México

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGO VERACRUZ 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-05

 
Ni con la llegada de más policías a Coatzacoalcos se detienen los asaltos, ya que en este día se reportaron dos a las corporaciones policiacas.

A las tres de la tarde es cuando se registró el asalto al establecimiento “Óptica de mi Puerto”, que se ubica en Ambrosio Solórzano, en la colonia Puerto México.

Los responsables de este atraco portaban armas de fuego y encerraron a la empleada en el baño, para poderse llevar el dinero de las ventas.

Por la mañana también dos mujeres fueron asaltadas cuando llegaron a comprar a la tienda Oxxo que se encuentra frente al parque Independencia.
05 mar

Sotavento, al Nacional de Estudiantes de Arquitectura COATZA/MINA

Enviará a Mabel Caiñas y Daniel Hipólito al concurso de proyectos arquitectónicos que se realizará en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

Coatzacoalcos, Ver.-  La Universidad de Sotavento (US) participará con dos estudiantes sobresalientes durante el XXXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) que se realizará del 7 al 15 de marzo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Mabel Caiñas González, del décimo semestre, y Daniel Hipólito Hernández, de octavo, son los estudiantes de la Facultad de Arquitectura que participarán en el ENEA, informó el director de la licenciatura, Jaime Martínez Casados.
“Me siento muy emocionado y con muchas ganas de aprender. Este tipo de eventos sirven para expandir tus conocimientos, ya que se convive con compañeros casi ya arquitectos de otras universidades, por lo tanto, me siento emocionado”, comentó el estudiante Daniel Hipólito.
Durante el ENEA, los concursantes compiten por equipos en un ejercicio académico de tres días que consiste en el desarrollo de una propuesta urbana que se entrega en lámina de presentación, de acuerdo a lineamientos e información de los ganadores.
“ME SIENTO EMOCIONADA”
Asimismo, se realizará de manera individual un concurso de proyectos arquitectónicos relacionados con el trabajo urbano que realicen en la competencia por equipos.
“Me siento muy emocionada, un poco nerviosa, pero contenta de participar en este tipo de eventos”, expresó Mabel Caiñas González
Los estudiantes Caiñas e Hipólito serán acompañados por el académico Luis Canales Patiño, quien también fungirá como asesor general del XXXI ENEA en el que se prevé la participación de un centenar de estudiantes de Arquitectura provenientes de más de 40 universidades del País.
“Es un evento para que los alumnos vayan mejorando su capacidad tanto técnica como educativa y a uno como maestro nos sirve aprender mucho más”, dijo Canales Patiño.
APOYO TOTAL
El rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, saludó, deseó éxito y refrendó todo el apoyo necesario para que los estudiantes representen con éxito a la institución.
La edición 31 del ENEA es convocada por la UAEM, a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño, y la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, AC (ASINEA).
En el año 2008, la Universidad de Sotavento fue sede de la edición correspondiente al ENEA, en tanto que en el 2011 también albergó la Reunión 85 de la ASINEA.

05 mar

Taxista huye tras atropellar a menor en Villa Allende COATZA/MINA

El lesionado fue atendido por elementos de la subestación de Protección Civil y Bomberos

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGO VERACRUZ 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-03-05

 
Un menor de 15 años fue atropellado esta tarde en el fraccionamiento Rabón Grande de Villa Allende.

El accidente se registró a las 16:30 horas en el acceso a una colonia irregular conocida como “Nueva Esperanza”.

A decir de testigos fue el conductor del taxi 1593 quien atropelló a Jorge García, quien tiene su domicilio en la colonia Ejidal.

El taxista tras darse cuenta de lo que había pasado no se detuvo y continuó con su camino.

En tanto que el lesionado fue atendido por elementos de la subestación de Protección Civil y Bomberos.

Afortunadamente no fue necesario que este joven lo llevaran a un hospital, toda vez que no presentaba lesiones de gravedad.
04 mar

Con un gran respaldo de socios Vamos de frente y con todo por la APEC: Fluvio COATZA/MINA

Acompañado de la ‘Planilla Roja’, este lunes Fluvio César Martínez Gómez se registró como candidato en la asamblea que convocó a quienes aspiran a encabezar la directiva de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. A 4 de Marzo de 2019

“Estoy muy contento porque hoy los periodistas demostraron que están de este lado, demostraron que están interesados en un cambio y lo lograremos de la manera más atenta”, fueron las palabras de Fluvio César Martínez Gómez tras inscribirse este lunes con la ‘Planilla Roja’,  para contender en la renovación en la directiva de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC).
En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), poco después de las 12:00 horas es como inició la asamblea de registro de candidatos para dirigir la APEC, encabezada actualmente por el periodista Julio Escobar Ramos.
Luego de la revisión de la documentación, de corroborar que el candidato de la ‘Planilla Roja’ estaba al corriente con sus cuotas, la directiva avaló el registro de Fluvio César Martínez Gómez como presidente y de su equipo de trabajo, que incluye a compañeros de la ‘nueva y vieja guardia’, cuyas trayectorias sumarán en pro de los comunicadores porteños bajo el eslogan ‘De frente y con todo por la APEC’.
Fluvio Martínez estará respaldado por Pedro Alan Garrido Hernández estará como vicepresidente, Sayda Gisela Chiñas Córdova en la tesorería, Graciela Guadalupe Gómez Guerrero fungirá en la secretaría; mientras que Maythé Morales Ramos, Gregorio Antonio Hernández, Héctor Zaragoza y Jorge Cáceres Castellanos, serán los vocales; además de Teresa Carrasco Martínez, quien presidirá la Comisión de Vigilancia.
“Estoy muy contento por todo el apoyo que me han brindado los compañeros, hoy demostramos que cuando vamos ‘jalando parejo’ se logran los verdaderos cambios, eso es algo que nos identifica a nosotros y con lo que vamos a trabajar: unidos, integrados y olvidándonos de grupos  de periodistas en esta ‘Planilla Roja’ que encabeza un servidor”, externó.
Fluvio Martínez también expresó que su equipo de trabajo se compondrá por otras personas, a quienes se asignarán diversas tareas para que la APEC sea una organización más fortalecida, a la vez que añadió que sus propuestas girarán en el eje de mejorar las condiciones laborales, la seguridad social y la capacitación.

“Exhorto a mi equipo de trabajo y quienes están conmigo a que nos dirijamos con civilidad y no confrontarnos con ningún compañero, el objetivo de esta elección es unirnos, le apuesto a la civilidad, la integridad y a la unión del medio, para eso vamos a trabajar”, enfatizó Fluvio César, quien en próximos días dará a conocer su plan de visitas a medios de comunicación y reuniones con compañeros de diversas fuentes para detallarles su propuesta. 
Será este 4 de abril cuando se realicen las elecciones de renovación en la APEC.

01 mar

ENTREGAN TÍTULOS PROFESIONALES EN ISTMO AMERICANA COATZA/MINA

UIA se consolida como la universidad con mayor índice de titulados en la región 

Coatzacoalcos, Ver.- Este jueves, directivos de la Universidad Istmo Americana (UIA),  realizaron la entrega de títulos profesionales de nivel licenciatura.
Los jóvenes titulado son pertenecientes a la Licenciatura en Diseño Gráfico, Mercadotecnia, así como Pedagogía, con un sistema de incorporación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Seminario, tesis, alto rendimiento académico y estudio de posgrado formaron parte de las modalidades por las cuales los egresados obtuvieron el título que los acredita como profesionales. 
De la misma manera, los egresados también cuentan con otras opciones de titulación en la que destacan, tesina, examen general de conocimientos, informe de servicio social, experiencia profesional, emprendedor, plan de negocios, diseño de un sistema o innovación de un proceso en una organización. 
Cabe mencionar que el evento estuvo encabezado por el rector de la institución, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, quien emitió un mensaje a los profesionistas en donde los exhortó a continuar con su preparación académica. 
En el evento también estuvieron presentes, el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García; la directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente; el contador general del Grupo Universitario Sotavento, Obed Rodríguez Lagos, así como el director de servicios escolares, Guillermo Toledo Enríquez. 

28 feb

DISTINGUEN A MEJORES PROMEDIOS UIA COATZA/MINA

Más de 32 jóvenes de las 11 licenciaturas con incorporación a la SEP y SEV fueron reconocidos como Alumno Distinguido. 
Coatzacoalcos, Ver.- Durante este jueves, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Istmo Americana la entrega de reconocimiento “Alumno Distinguido”, evento que reconoce a los alumnos de las licenciaturas que obtuvieron mejor promedio durante el periodo escolar 2019-1 .
Los 32 estudiantes que obtuvieron el diploma forman parte de las Licenciatura en Administración de Empresas, Administración Turística, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Gastronomía, Nutrición y Educación Alimentaria, Pedagogía así como Psicología Organizacional con incorporación a la Secretaría de Educación Pública y  a la Secretaría de Educación de Veracruz.
Mediante una ceremonia desarrollada en la Sala de Usos Múltiples (SUM), los alumnos recibieron  el diploma de manos del rector de la institución, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, quién reconoció el desempeño, compromiso y dedicación que realizan todos los días en su formación académica. 
En el evento también se contó con la presencia del rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García; la directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente; el contador general del Grupo Universitario Sotavento, Obed Rodríguez Lagos así como el director de servicios escolares, Guillermo Toledo Enríquez. 
Durante el acto protocolario se dieron cita familiares y amigos, quienes los acompañaron durante el evento. 

27 feb

Confunden manos de yeso con restos humanos COATZA/MINA

Moviliza a elementos federales; creían que eran extremidades en avanzado estado de descomposición 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-02-27

 
Unas manos de yeso causaron una gran movilización policiaca en el fraccionamiento Puerto Esmeralda al poniente de Coatzacoalcos. 

De acuerdo a los primeros reportes policiacos se trataban de restos humanos, Dos manos maniatadas y en avanzado estado de descomposición en un área verde sobre la calle José Lemarroy. 

Al lugar llegaron elementos de la marina y policía federal quienes acordonaron el área y realizaron las primeras investigaciones, luego de varios minutos corroboraron la información y aseguraron que se trataba de una falsa alarma pues no eran restos humanos, sino manos de yeso que fueron destruidas en ese momento. 

Esto alarmó a los habitantes quienes salieron a presenciar el hecho.
26 feb

Grupo Educativo Sotavento, aliado de bachilleratos COATZA/MINA

Reúne a 41 colegios públicos y privados el Encuentro con Líderes de la Educación
*Universidad de Sotavento, Istmo Americana, IEMOL y Harmon Hall ofrecen su infraestructura y capital intelectual a las preparatorias

Coatzacoalcos, Ver.- El Grupo Educativo Sotavento se declaró hoy aliado del nivel medio superior durante el Encuentro con Líderes de la Educación que reunió a representantes de 41 preparatorias de la región.
El presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, destacó que las preparatorias, con la preparación de sus egresados, han contribuido al crecimiento deportivo, académico y de investigación de las instituciones del consorcio educativo.
El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, por su parte, puso a disposición de las preparatorias toda la infraestructura del instituto, talleres, salones, canchas, conferencias, becas y un test de orientación vocacional.
“Les abrimos las puertas, esta es su casa, agradezco la presencia de ustedes”, expresó Rodríguez García en su discurso de bienvenida.
OFERTA ACADÉMICA
En el evento se presentó la oferta académica de las instituciones del Grupo Sotavento como la Universidad de Sotavento, Universidad Istmo Americana, Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara” y del Harmon Hall.
La Universidad Istmo Americana expuso sus cinco razones del por qué estudiar en esta institución: plan de becas, formas de titulación, vinculación, catedráticos e instituciones.
El IEMOL, por su parte, se refrendó como líder en el área de la Gastronomía, con 20 años de experiencia, además de ser una escuela normalista, ya que imparte la licenciatura en Educación Preescolar.
En su turno, el instituto Harmon Hall, con 50 años en el mercado y 100 franquicias en todo el País, ratificó su política de la enseñanza del inglés: hablarlo, escucharlo, entenderlo y leerlo.
Grupo Educativo Sotavento confirmó también la apertura de las maestrías en Fisioterapia Deportiva, Gestión de Alimentos y Bebidas y Gestión de los Servicios de Salud.
PRÓXIMOS EVENTOS
Asimismo, anunció una serie de eventos para celebrar los 25 años de fundación de la Universidad de Sotavento como el Sexto Foro de la Comunicación, el Congreso Internacional de Fisioterapia Deportiva, el Congreso de Correduría Pública, Congreso Internacional de Enfermería y la Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior.
El Encuentro con Líderes de la Educación también estuvo encabezado por la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y la directora de Educación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Raquel Díaz Páez.
Al evento asistieron directores y representantes de bachilleratos públicos y privados de Coatzacoalcos, Minatitlán, Villa Allende y Agua Dulce.

26 feb

Piden dinero para ingresar a programas sociales COATZA/MINA

Habitantes de zonas rurales las principales víctimas; Advierten de defraudadores en Minatitlán

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-02-26

 
El delegado de los programas sociales federales en Minatitlán, Guillermo Reyes Espronceda advirtió a la población de evitar caer en manos de defraudadores, gente que a cambio de dinero les prometen ingresarlos al padrón de beneficiarios.

Detalló que esta situación se detectó sobretodo en el área rural de esta localidad, como en las comunidades de Adalberto Tejeda, Díaz Ordaz, entre otras.

Así como en los municipios de Valle de Uxpanapa y Jesús Carranza.

"Tengo conocimiento de gente que por redes sociales lo hace o en el campo hacen asambleas donde les piden documentos y cuotas para darles acceso a los programas, con la promesa que ya les van a llegar" dijo.

Aseguró que les piden hasta 2 mil pesos de cooperación, aclaró que el gobierno federal no solicita ninguna cuota.

Pidió denunciar a estas personas al 911 ya que es un delito y agregó que los servidores de la nación trabajan ya en esas zonas para informar a la gente a que no se conviertan en víctimas.

Recordó que el padrón de beneficiarios de todos los programas sociales en este municipio es de 131 mil personas.

Dijo que a partir de marzo se entregarán las tarjetas del Bienestar.