08 ago

Llegan de 26 estados a torneo de voleibol en Coatza Coatza/Mina

Participarán en 24 canchas que acondicionaron en las playas del Golfo de México; Competencias serán hasta el domingo 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-07

 
Este día arrancó el festival nacional infantil y juvenil de Voleibol en Coatzacoalcos. 

Están participando 26 estados de la República Mexicana con 180 equipos que participarán en 24 canchas que acondicionaron en las playas del Golfo de México. 

“Esos son los que estarán participando del día de hoy hasta el domingo un evento avalado por la Federación hasta el día de hoy, sobre todo el agradecimiento a nuestro alcalde Víctor Manuel Carranza que hace el escuerzo para que este tipo de eventos nacionales se hagan, recordando que es la primera vez que se realiza un evento nacional de voleibol y es algo hermoso”, expresó Jesús López director municipal del deporte. 

El evento se realizará hasta el 11 de agosto, estos tres días serán las eliminatorias y el fin de semana las finales. 

“La competencia estará todo el día hasta las 6 o 7 como se vayan presentando los partidos de hoy al viernes son eliminatorias, sábado y domingo tendremos las finales de esta nacional de voleibol de playa 2019”, dijo. 

Esto se realiza en el marco de los festejos del 108 aniversario de elevación de Villa a ciudad de Coatzacoalcos.
07 ago

Se mete a farmacia con todo y camioneta Coatza/Mina

Accidente en Coatzacoalcos deja dos lesionadas; Presiona acelerador e ingresa hasta los exhibidores 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-06

 
Dos mujeres resultaron lesionadas, después de que esta tarde una camioneta terminó dentro de una farmacia ubicada en el centro de Coatzacoalcos.

El accidente ocurrió a las 13:00 horas de este martes en la sucursal farmacia “Guadalajara” ubicada en Lerdo y 16 de Septiembre.

La conductora de esta unidad perdió el control cuando ascendió por la rampa de discapacitadas.

En lugar de detenerse o apagar el vehículo, esta persona presionó el acelerador y se metió por la puerta principal del negocio.

El coche continuó su camino dentro del establecimiento, en donde derribó algunos exhibidores.

Aunque llegó personal de Tránsito Estatal no intervino en este accidente porque el vehículo se encontraba dentro de una propiedad privada.

Las lesionadas, fueron auxiliadas por personal de la Cruz Roja, quienes la trasladaron a un hospital privado para su atención médica.

De acuerdo con el reporte de las corporaciones policiacas, la camioneta es propiedad del médico Ernesto Roque, dueño de la clínica en donde atenderán a las mujeres.

Afortunadamente estas damas no resultaron con lesiones que pongan en peligro sus vidas.
06 ago

Condonarían a Caev 120 millones de pesos Coatza/Mina

La deuda de Coatzacoalcos con Conagua asciende a 250 millones de pesos

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-08-06

 
La diputada federal Tania Cruz Santos anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonaría a 120 millones el adeudo de 250 millones de pesos, que tiene la oficina operadora de la Caev en Coatzacoalcos por el uso y aprovechamiento de este recurso natural.

“Nos harían una condonación de 120 millones de pesos es lo que la jurídica de Conagua nos dio y es el tema que estamos viendo ahorita de Coatzacoalcos”, comentó.

Sin embargo reconoció que existe un problema jurídico porque legalmente también existe la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos y tiene que definirse que organismo es el responsable para que se proceda a la firma del convenio.

Agregó que el plazo para pagar la deuda ya están corriendo pero una vez que se determine al responsable el gobierno estatal firmará un convenio con el ayuntamiento para proceder a liquidar el pasivo a través de las participaciones federales.

“El arreglo quedó que de Fortamun se estarían haciendo unos descuentos y posteriormente, de otros esquemas de Conagua se estaría regresando el dinero que el municipio invierte en agua y saneamiento y en proyectos”, señaló.

Indicó que el compromiso de la Conagua es que los recursos que se paguen los regresará la federación a través de obras de infraestructura hidráulica en el municipio.

Manifestó que una vez que se logre saldar el adeudo Coatzacoalcos nuevamente podrá contar con el financiamiento federal para realizar obras de agua potable y saneamiento en el municipio.

Agregó que el adeudo por el uso y aprovechamiento del agua fue heredado por las pasadas administraciones que operaron el organismo responsable de este servicio.
03 ago

Pese a falta de fumigaciones niegan riesgo de dengue Coatza/Mina

Ciudadanos de Minatitlán se quejan de proliferación de moscos

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-08-02

 
En las últimas semanas la proliferación de mosquitos ha crecido en las colonias del municipio de Minatitlán y hasta la fecha no se ha observado la fumigación por parte del personal de vectores.

Sin embargo,Álvaro Contreras Hernández, director de Salud en la localidad aseguró que por el momento el municipio está fuera de riesgo en tener un brote de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti como Dengue,Zika y Chikungunya, aunque dijo que casos siempre habrá.

No dio a conocer cifras, ya que solo la Jurisdicción Sanitaria las maneja.

"Es una zona en donde siempre vamos a vivir con el mosquito por ser región endémica y desde hace tiempo esas enfermedades han tenido periodos de repunte" dijo.

Detalló que cada semana van a las colonias con mayor riesgo y hacen descacharrizaciones.

Recordó a la ciudadanía su colaboración para mantener los patios de sus viviendas limpios y libres de criaderos.
02 ago

Encuentran cuerpo de mujer flotando en río Coatza/Mina

Presentaba huellas de tortura y avanzado estado de descomposición. 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-08-02

 
Este viernes alrededor de las 10 de la mañana fue reportado el hallazgo del cuerpo de un mujer flotando en el río Coatzacoalcos a la altura del puente Otapa en la zona rural de Minatitlán.

De acuerdo a los reportes, presentaba huellas de tortura y avanzado estado de descomposición. 

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense y hasta el momento permanece en calidad de desconocida.
01 ago

Casaron gratis a 57 parejas Coatza/Mina

Por aniversario de Registro Civil en Minatitlán 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-07-31

 
Esta mañana en Minatitlán 57 parejas de la zona urbana y rural del municipio aprovecharon que el Registro Civil casaría gratis por el 160 aniversario de su fundación en Veracruz.

Algunos de los nuevos esposos llegaron vestidos de acuerdo a la ocasión, ellas de blanco y ellos de traje, otros no, unos llegaron con sus hijos en brazos, mientras que familiares y amigos de muchos también asistieron para ser testigos de la unión.

José Luis Gordillo Quevedo, Oficial del Registro Civil destacó la importancia de legalizar de esta forma los relaciones de pareja para otorgar certeza jurídica.

"El matrimonio es con la finalidad de amarse y protegerse, levantar una fortaleza contra toda inclemencia, el espíritu del amor debe alimentarse con el propósito de mantenerse unidos y consolidar una familia" les dijo.

La pareja más joven cuenta con 19 años de edad ambos contrayentes y los mayores la dama de 58 y el señor 72 años de edad.

La ceremonia se realizó en la explanada del palacio municipal.
01 ago

Deja tormenta colonias sin luz en Minatitlán Coatza/Mina

Además de un árbol caído; alertan de lluvias fuertes por la noche

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-08-01

 
La tormenta eléctrica de la madrugada de este jueves en el municipio de Minatitlán dejó algunos sectores de la ciudad sin energía eléctrica y la caída de un árbol en la colonia Ex Aeropuerto, informó Guillermo Hernández Urbina, director de Protección Civil.

"Es lo único que hemos tenido y ya se está restableciendo el servicio de luz, todos estos días vamos a tener precipitaciones como la de anoche y serán bastante fuertes” detalló. 

Mencionó que fueron 3 las colonias sin energía como la Insurgentes,Obrera y algunos sectores del Centro, sin embargo en redes sociales también reportaron cortes en la Cuauhtémoc.

Dijo que la precipitación fue de 10 milímetros en la zona de tormenta.

Sobre la Canícula señaló que terminará a mediados de agosto y seguirá provocando altas temperaturas en el día y lluvias nocturnas.
31 jul

Aparece muerto en playa de Coatza Coatza/Mina

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-31

 
Semidesnudo y con un golpe en la cabeza, así fue encontrado un hombre esta mañana a la orilla de la playa de Coatzacoalcos, a la altura del Asta de Bandera.

El cuerpo fue descubierto por atletas que todos los días realizan actividades físicas en esa zona de la colonia Centro.

De esta manera se solicitó el arribo de las corporaciones de emergencia, quienes confirmaron que este sujeto no contaba con signos vitales.

Esta persona, quien únicamente llevaba puesto una playera blanca y un calcetín, presentaba también un raspón en el pecho, de acuerdo con los reportes de las corporaciones policiacas.

De igual forma no se encontró en el sitio alguna credencial, con la cual pudiera conocerse la identidad del occiso.

El cuerpo fue llevado por personal de Servicios Periciales hacia la morgue, en espera de que el médico legista realice los exámenes forenses para conocer las causas reales del fallecimiento.

Con este caso, son tres personas que han sido encontradas muertas en ese tramo de la playa, una de ellas fue asesinada y otra se ahogó derivado de un infarto.
31 jul

Transportistas destapan cloaca en Tránsito Coatzacoalcos Coatza/Mina

 

Reproductor de audio

Coatzacoalcos, Ver. a 31 de Julio de 2019. Elementos de apoyo vial adscritos a la Delegación de Tránsito de Coatzacoalcos, interpusieron una denuncia en Asuntos Internos de la Dirección General de Tránsito en el Estado, en donde ventilan graves actos de corrupción cometidos por sus superiores en cuanto a extorsión de automovilistas para el pago de una cuota y la venta de plazas para poder laborar en la dependencia.

 

El problema detonó durante la segunda quincena de Julio, al grado que el propio Director de Tránsito en Veracruz, tuvo que venir a Coatzacoalcos donde ordenó el despido fulminante de 14 agentes de vialidad, entre ellos los denunciantes así como el Jefe de Servicios y un comandante junto con un elemento que era conocido como el «recaudador» de las cuotas por extorsiones.

 

Los ex elementos viales contratados por el Ayuntamiento porteño, se acercaron a la UGOCEM para solicitar su respaldo y acompañamiento en la denuncia presentada en Asuntos Internos de Tránsito Estatal, es por ello que la organización cuenta con las pruebas documentales y testimoniales del fuerte caso de corrupción que se ventila en la Delegación de Tránsito de Coatzacoalcos.

 

El Secretario Nacional de Transporte de la UGOCEM, Mario Clairgue Viveros, en entrevista, dio a conocer que uno de los agentes denunciantes confirmó que a través de un «recaudador», sus superiores exigían el pago de cuotas a los elementos, obligándolos de esa manera a salir a extorsionar a los automovilistas.

 

Además, los agentes de apoyo vial contratados a través del Ayuntamiento, tuvieron que pagar 15 mil pesos para lograr obtener una plaza dentro de la corporación. El cobro lo realizó un enlace dentro del propio Gobierno Municipal, sostuvo el dirigente transportista.

 

Manifestó que la UGOCEM accedió a dar acompañamiento legal a los ex agentes afectados toda vez que los transportistas porteños estaban sufriendo por la fuerte corrupción en la Delegación de Tránsito, por las constantes extorsiones de parte de los elementos de vialidad, quienes cobraban «mordidas» de hasta 500 pesos a los conductores.

 

Clairgue Viveros, advirtió que uno de los agentes que denunciaron las anomalías en la dependencia, está dispuesto a presentarse ante los medios de comunicación para exhibir las pruebas de las corruptelas, esto en caso de no haber ningún avance en las investigaciones y sanciones que tendría que estar realizando Asuntos Internos de la Dirección General de Tránsito en el Estado.

 

Como colofón, el representante de la UGOCEM, señaló que el Delegado de Tránsito porteño, Ricardo Williams Rojas, debería ser separado de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación por corrupción, toda vez que hay indicios que estaba enterado de todas las irregularidades.

 

Foto/Archivo: Sergio Balandrano Casas

30 jul

CONCLUYEN PASANTÍA EN EL IMSS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNAM Coatza/Mina

*La directora de Enfermería de la Universidad de Sotavento, Adela Martínez Perry, y Leoncio Miguel Rodríguez Guzmán, funcionario del IMSS, clausuran la ceremonia en clínica 32 de Minatitlán

Minatitlán, Ver. – Un grupo de egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento AC, con estudios incorporados a la UNAM, concluyó hoy su período de pasantía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 32.
El evento estuvo encabezado por el coordinador de educación de la clínica del IMSS número 32, Leoncio Miguel Rodríguez Guzmán, y la directora técnica de Enfermería de la US, Adela Martínez Perry.
LOS PROYECTOS
Durante el evento de clausura se presentaron algunos proyectos y casos de estudio como el de “Prevalencia de características clínicas y factores de riesgo para neuropatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, la importancia del diagnóstico de enfermería”, por parte de los pasantes Frida Beatriz Martínez y Diana Laura Estudillo Rosas.
Asimismo, Silvia Daniela Ojeda Vargas y Víctor Mariano Santiago Reyes presentaron su tema “Eficacia del Método Calma Hipertenso en Reducción de Características Hemodinámicas del paciente con Descontrol de la Presión Arterial”.
“Estoy seguro que su paso por aquí fue la cimentación de todo lo que habían aprendido desde su alma máter. Además, estoy convencido de la guía que llevaron dentro de este hospital con los doctores que gentilmente los reprendieron en sus errores y les aplaudieron en sus mejoras y logros”, expresó Leoncio Rodríguez, coordinador de educación del IMSS 32. 
EL RECONOCIMIENTO

Rodríguez Guzmán hizo un reconocimiento a la directora de Enfermería de la US, Adela Martínez Perry, por su presencia y preocupación en la formación académica de Universidad de Sotavento, así como también felicitó a los jóvenes por terminar este ciclo de Servicio Social. 
“Sé muy bien que aquí se aprende mucho y se hace mucho; aprendemos que el profesor tenía razón, aprendemos a hacer amistades que duran para toda la vida, pero sobre todo a hacer un buen trabajo”, dijo Martínez Perry. 
“GRACIAS INFINITAS”
Finalmente, la pasante Silvia Daniela Ojeda Vargas habló en nombre de sus compañeros sobre las experiencias vividas en el hospital.
“Gracias infinitas a todo el personal por compartir sus conocimientos con nosotros, por tenernos paciencia y preocuparse porque de verdad aprendiéramos, por llamarnos la atención cuando estábamos haciendo algo mal, pero particularmente por corregirnos y enseñarnos a hacerlo correctamente”, puntualizó en su discurso. 
Por último, también destacó la presencia durante la ceremonia de clausura de la promotora de estomatología del hospital, Lilia Verónica Vignon Piña, y la Premio Nacional al Mérito de Enfermería y profesora de pasantía, Ilsia Vinalay Carrillo.

19 jul

Intentan robar cajero; ¡Al fin atrapan a uno! Coatza/Mina

Sonido de alarma alerta a corporaciones policiacas 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-07-19

 
Durante la madrugada de este viernes sujetos desconocidos trataron de robarse el dinero de los cajeros automáticos del banco "Scotiabank" ubicado sobre la avenida Justo Sierra esquina Yucatán en la colonia Bohemia.

Al activarse las alarmas no se consolidó el atraco.

Al lugar llegaron las corporaciones policiacas quienes trascendió, lograron la captura de uno de los delincuentes.

Durante la mañana del viernes la sucursal estuvo resguardada por la Policía y elementos de la Guardia Nacional.

Esta misma semana se registró el asalto a la sucursal de Bancomer ubicada en el bulevar Institutos Tecnológicos en la colonia Las Fuentes.
17 jul

A sus 70 años sale a la calle a ganarse honradamente su sustento Coatza/Mina

Abuelita vende chicles para ayudarse; Aumentaron en Minatitlán adultos mayores que trabajan vendiendo

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
MINATITLÁN, VER.- / 2019-07-16

 
Rosa Elia García es otra persona adulta mayor que tiene que salir de casa para ganar algunos pesos.

Vive en la colonia Ejido Tacoteno de Minatitlán junto a uno de sus dos hijos, al ser ambos de bajos recursos, uno albañil y otro comerciante y para poder tener para comprar sus cosas, desde hace un tiempo llega a la zona centro de la ciudad, camina un poco y luego se sienta en donde pueda para vender, asegura que nadie la manda y que lo hace por su voluntad.

"Hay cosas que se tienen que pagar, la luz, el agua el predial, mi familia no quería, no estaban de acuerdo pero les dije que me dejaran ayudarme así" detalló.

Trae consigo siempre una caja de chicles, los da a tres por cinco pesos o a un peso con cincuenta centavos cada uno, la acompaña un morral azul.

Dice que tiene 70 años de edad y que aunque cada dos meses recibe un apoyo económico por parte del gobierno, esto es poco para poder sostenerse.

"No me da pena porque me lo ganó honradamente" expresó.

Lo cierto es que en el municipio de Minatitlán durante los últimos años ha aumentado el número de gente mayor que pese a no contar con la vitalidad necesaria, trabaja vendiendo en las calles para sobrevivir.
17 jul

Atentado en bar dejó un muerto Coatza/Mina

Fallece mesera tras lesiones de arma y quemaduras en incendio de “La Catrina” en Coatzacoalcos 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-17

 
El atentado que se registró anoche en el bar “La Catrina”, ubicado en la colonia Palma Sola de Coatzacoalcos cobró su primera víctima.

Se trata de Daniela Isabel Sánchez Campos, quien se desempeñaba como mesera en este establecimiento.

Ella falleció después de resultar con quemaduras y lesiones de arma de fuego en una de sus piernas.

El único sobreviviente de este ataque armado es Andrés Galmix de 40 años, quien se encuentra internado en un hospital porque recibió un balazo en la pierna.

Como se recordará, minutos después de las 10 de la noche del martes, fue cuando llegó a esta cantina un grupo armado, quienes dialogaron con el dueño del establecimiento.

De acuerdo con las primeras investigaciones por parte de las autoridades, estos tipos llegaron con fines de cobrar una cuota de extorsión.

En represalia porque no les pagaron el dinero que ellos exigían, estos sujetos incendiaron el negocio.

Tras los violentos hechos, las autoridades iniciaron una carpeta de investigación, para tratar dar con el paradero de los responsables.
17 jul

Balean a pareja en su vivienda; fallece la fémina Coatza/Mina

Se salva el hombre; Tienen una hija de dos años quien estaba con ellos cuando sucedió el ataque

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-16

 
Una pareja fue baleada en el interior de una vivienda ubicada en la colonia puerto esmeralda al poniente de Coatzacoalcos; la fémina de aproximadamente 25 ala falleció por los impactos de bala. 

De acuerdo a los primeros reportes sujetos armados llegaron y abrieron fuego contra las víctimas se habla de una menor de edad entre ellas. 

Luego de atacar a las personas salieron con rumbo desconocido, vecinos se alarmaron y de inmediato dieron aviso a la policía. 

Al lugar arribó la policía estatal quienes acordonaron el área y paramédicos de la Cruz Roja para atender a las víctimas, sin embargo hasta el momento no han trasladado a nadie a un nosocomio. 

De manera extra oficial se informó que la pareja tiene una hija de dos años quien estaba con ella cuando sucedió el ataque sin embargo se desconoce si fue herida.
16 jul

TAEKWONDOÍN DE LA SOTAVENTO GANA ORO EN COPA DE LA AMISTAD Coatza/Mina

*Rodolfo Segovia Madriz comienza con el pie derecho su preparación rumbo a la Universiada del 2020


Coatzacoalcos, Ver.-  Tras dos duros combates en los que salió victorioso, Rodolfo Segovia Madriz conquistó la medalla de oro en la categoría adultos de 80 kilogramos durante la Séptima Copa de la Amistad de Taekwondo realizada el fin de semana en el puerto de Veracruz.
Segovia Madriz, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, llevó la representación de la Universidad de Sotavento y del Club ANTKD Dragones.
“Me siento bastante bien con este resultado que me permite prepararme para los siguientes torneos de ranking nacional”, expresó el atleta.
Ahora Rodolfo Segovia se alista para competir en la Copa Gobernador Acapulco 2019 que se realizará el 12 de octubre próximo en el estado de Acapulco.
El taewkondoín regresará a clases en agosto próximo, reforzará sus entrenamientos y continuará con eventos de preparación rumbo a la Universiada del 2020.

15 jul

EMOTIVA GRADUACIÓN EN LAS AMÉRICAS MINATITLÁN Coatza/Mina

*Despiden con números artísticos y ceremonia solemne a egresados del nivel medio superior
Minatitlán, Ver.- Con diversos números artísticos y la solemnidad que también corresponde, el Colegio Bachillerato Mixto “Las Américas” celebró hoy su Ceremonia de Graduación 2019.
El evento estuvo encabezado por Obed Rodríguez Lagos, contador general del Grupo Educativo Sotavento al que pertenece Colegio Las Américas, quien estuvo acompañado por Dante Meléndez Guzmán, representante de la coordinación de la Zona 5, y Christian Alvarado Sánchez, de la Regiduría con la comisión de educación en el Ayuntamiento.
Durante el evento se despidieron a egresados de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Económicas Administrativas, Químico Biológicas y Físico Matemáticas.
Asimismo, se reconocieron como los mejores promedios de la generación a Daniela Victoria Pérez Aguirre, Teresita de Jesús Molina Navarro y María Fernanda Martín Jiménez.
“Gracias a nuestros padres que estuvieron luchando hombro con hombro en nuestras adversidades. A nuestros maestros, que nunca nos dejaron con dudas en el salón de clases. Muchas gracias por creer en esta generación”, mencionó Victoria Pérez durante el discurso de despedida. 
Los momentos más emotivos se vivieron cuando se realizó el pase de lista de los egresados de las cuatro áreas que próximamente iniciarán sus estudios universitarios.
La ceremonia de graduación fue amenizada con algunos bailes como el de “La Dueña del Swing” y “Kill This Love”, dirigido por parte de la profesora Modesta Cruz López; las interpretaciones “Sabor a chocolate”, “Pretty woman” y “Love me two times”, en voz de Héctor Sosa y Darío López; y la danza polinesia “Pate, pate, yokiwi”, de Melva Monserrat.
También destacaron por su presencia, la subdirectora de Las Américas, Norma Cruz Torres, y la coordinadora académica del plantel, Eva Pimentel Hernández.
“Este es un peldaño más en la formación educativa de estos jóvenes y es un gran honor para mí, poder ser parte de esta gran despedida”, dijo la subdirectora Norma Cruz Torres cuando despedía a los egresados. 

El Colegio Las Américas, con más de 40 años consolidada como la mejor opción del sistema abierto en esta localidad, ofrece las mejores promociones de la región en nivel medio superior.

15 jul

Sigue disputa por cancha y actas de cabildo falsificadas Coatza/Mina

Dirimirán conflicto legal con el ayuntamiento de Coatzacoalcos por la vía civil: Sindica

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-15

 
Continúa la disputa legal para conocer si el campo de fútbol que se encuentro dentro de la construcción del Parque Hidalgo fue en realidad concesionada a Ember de Jesús Ballinas, y también para definir si fueron falsificadas actas de cabildo en torno a este caso.

Hace tres días las autoridades judiciales emitieron una resolución en torno a un juicio de amparo promovido el año pasado por el presidente de la liga de fútbol ante las autoridades federales, en la que se dictaminó que es por la vía civil en donde se debe seguir este proceso.

"Las actas son muy distintas las que presenta el quejoso y la autoridad municipal, en el punto cinco una habla de compra venta y otra habla de concesión", admitió la síndica del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen.

Mientras que en el acta que tienen en el Congreso del Estado de Veracruz en la penúltima hoja tiene las firmas de los servidores públicos de la administración pasada, y en el documento que presentaron funcionarios municipales de la actual administración no vienen firmas y esta modificado el punto cinco.

La funcionaria municipal dijo que Ember Ballinas tiene todavía derecho de pedir un recurso de revisión del juicio de amparo 1133/2019, y que esto no frenará el avance de este proyecto que se realiza en los terrenos del antiguo campo Revolución.
11 jul

ISTMO AMERICANA, A CLASES EL 26 DE AGOSTO Coatza/Mina

*UIA festejará en noviembre su vigésimo aniversario con una Semana Académica, Deportiva y Cultural

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana, que en noviembre próximo cumple 20 años de haber sido fundado, iniciará el ciclo escolar 2019-2020 el próximo lunes 26 de agosto.
De acuerdo con el calendario de clases, el sistema mixto reanudará el sábado el 31 de agosto, informaron autoridades académicas de la institución.
La UIA cumplirá 20 años de existencia en noviembre por lo que se organiza la Semana Académica, Cultural y Deportiva, con una serie de conferencias magistrales, talleres y exposiciones.
Como cada año sucede, la Universidad Istmo Americana brindó mantenimiento a sus instalaciones en las últimas semanas, para darle el mejor recibimiento a los alumnos de nuevo ingreso.
CAPACITAN A CATEDRÁTICOS
Previo al regreso a clases, los académicos de la UIA recibieron una capacitación el pasado cinco de julio sobre planeación de materias y técnicas de enseñanza y aprendizaje.
El fin de cursos de este semestre se programó para el 18 de diciembre, en tanto que se anunciaron como suspensión de clases los días 16 de septiembre y 18 de noviembre.
Por las 11 formas de titulación inmediata que dispone la UIA, se constituye en la región como la institución con el mayor índice de egresados, de hasta un 80 por ciento, con título y cédula profesional.
DEL REGRESO
Inicio clases.- 26 de agosto
Sistema sabatino.- 31 agosto
Fin de cursos.- 18 diciembre
Descansos.- 16 septiembre y 18 noviembre

10 jul

SUELTA YA, SUÉLTALOS, PORQUE TE VOY A CORRER A TODOS Coatza/Mina

Afirma Gersaín Hidalgo en asamblea que recibió llamada de México que amenazó con despidos masivos de empleados sindicalizados en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos; Alerta de traidores en el SUEM

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- ¡Cuando yo recibo la llamada de México, “¡Suelta ya, suéltalos, porque te voy a correr a todos tus trabajadores, suéltalos!”, y digo, “te los suelto, pero sin ninguna represalia con nuestros trabajadores, ¡todo conmigo!”, “¡te lo voy aceptar, está hecho!”, me dice.

Un audio filtrado del diálogo que sostuvo Gersaín Hidalgo, líder del SUEM, hace ver ante los trabajadores sindicalizados que recibió “una llamada” - sin indicar el nombre de la persona- que amenazó con el despido masivo de empleados municipales.

Luego de la resolución del conflicto entre el SUEM y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que permitió la liberación, la dirigencia realizó una asamblea el martes a las nueve de la noche en el auditorio Carlos Vasconcelos para dar a conocer los acuerdos adoptados el lunes pasado.

En audios filtrados se escucha a Gersaín dar a conocer acuerdos y la cesión de algunas peticiones luego del hostigamiento para despedir a todos.

“¡Por eso acepté, no por otra cosa, lo aceptamos porque tenía que haber un sacrificio, y ese sacrificado fue un servidor”, dijo, al tiempo que se escuchan los aplausos de los sindicalizados.
http://codigoveracruz.com/resumen.php?id=41037

09 jul

Bajan homicidios dolosos en Coatzacoalcos Coatza/Mina

0
 
El primer semestre del año concluyó con 54; La cifra es 25 por ciento menor a los 72 casos del mismo periodo durante el año pasado.

FUENTE: AGENCIA AVC 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-08

 
El primer semestre del año concluyó con 54 homicidios dolosos en laciudad, reveló el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC).

Por medio de su boletín hemerográfico, el organismo no gubernamental detalló que esa cifra es 25 por ciento menor a los 72 casos del mismo periodo durante el año pasado.

Además, precisó que los secuestros bajaron 69 por ciento y el robo de vehículo decreció hasta en un 21 por ciento en comparación con el mismo lapso durante el 2018.