10 jul

SUELTA YA, SUÉLTALOS, PORQUE TE VOY A CORRER A TODOS Coatza/Mina

Afirma Gersaín Hidalgo en asamblea que recibió llamada de México que amenazó con despidos masivos de empleados sindicalizados en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos; Alerta de traidores en el SUEM

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- ¡Cuando yo recibo la llamada de México, “¡Suelta ya, suéltalos, porque te voy a correr a todos tus trabajadores, suéltalos!”, y digo, “te los suelto, pero sin ninguna represalia con nuestros trabajadores, ¡todo conmigo!”, “¡te lo voy aceptar, está hecho!”, me dice.

Un audio filtrado del diálogo que sostuvo Gersaín Hidalgo, líder del SUEM, hace ver ante los trabajadores sindicalizados que recibió “una llamada” - sin indicar el nombre de la persona- que amenazó con el despido masivo de empleados municipales.

Luego de la resolución del conflicto entre el SUEM y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que permitió la liberación, la dirigencia realizó una asamblea el martes a las nueve de la noche en el auditorio Carlos Vasconcelos para dar a conocer los acuerdos adoptados el lunes pasado.

En audios filtrados se escucha a Gersaín dar a conocer acuerdos y la cesión de algunas peticiones luego del hostigamiento para despedir a todos.

“¡Por eso acepté, no por otra cosa, lo aceptamos porque tenía que haber un sacrificio, y ese sacrificado fue un servidor”, dijo, al tiempo que se escuchan los aplausos de los sindicalizados.
http://codigoveracruz.com/resumen.php?id=41037

09 jul

Bajan homicidios dolosos en Coatzacoalcos Coatza/Mina

0
 
El primer semestre del año concluyó con 54; La cifra es 25 por ciento menor a los 72 casos del mismo periodo durante el año pasado.

FUENTE: AGENCIA AVC 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-08

 
El primer semestre del año concluyó con 54 homicidios dolosos en laciudad, reveló el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC).

Por medio de su boletín hemerográfico, el organismo no gubernamental detalló que esa cifra es 25 por ciento menor a los 72 casos del mismo periodo durante el año pasado.

Además, precisó que los secuestros bajaron 69 por ciento y el robo de vehículo decreció hasta en un 21 por ciento en comparación con el mismo lapso durante el 2018.
09 jul

Nacen 41 boas en PC de Coatzacoalcos Coatza/Mina

La madre fue capturada el jueves y hoy nacieron 41 pequeñas víboras

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-08

 
Nacieron 41 boas hoy en la mañana en las instalaciones de Protección Civil en Coatzacoalcos.


De acuerdo a información de la dependencia se capturó a la madre el jueves y hoy nacieron 41 pequeñas víboras.

Por protocolo se entregaron de inmediato a PROFEPA para su resguardo y liberación.
08 jul

CLAUSURA COLEGIO BENAVENTE CICLO ESCOLAR 2019 Coatza/Mina


*Entregan constancias a generaciones de Preescolar, Primaria y Secundaria en solemne acto realizado ante padres de familia

Coatzacoalcos, Ver.-  El Colegio Benavente (CB), fundado hace 42 años, celebró hoy su Ceremonia de Clausura Ciclo Escolar 2019, con la participación de alumnos que concluyeron los niveles de preescolar, primaria y de secundaria.
Durante el acto realizado en el salón de usos múltiples de la Universidad Istmo Americana (UIA) se entregaron constancias a estudiantes de la Generación número 40 de nivel preescolar, de la Generación 38 de primaria y de la Generación 40 de secundaria.
Ante la presencia de padres de familia y directivos del Grupo Educativo Sotavento, consorcio al que se sumó Colegio Benavente desde el año pasado, se cantó el himno nacional y se rindieron honores al lábaro patrio, con la participación de la escolta de la Licenciatura en Educación Preescolar del Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”.
El evento estuvo encabezado por la representante legal del Colegio Benavente, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; el presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, y la presidenta de la Fundación Sotavento, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
Asimismo, estuvieron presentes la directora de secundaria del CB, Berenice Osorio Ponce; la directora de preescolar y primaria, Mayreli Lepe Camargo, y el contador general del Grupo Sotavento, Obed Rodríguez Lagos.
“YA NO SOMOS NIÑOS”
Los discursos de clausura por parte de los estudiantes estuvieron a cargo de Emma del Castillo Vidal, en preescolar; Cecilia Estrada Mendoza, de primaria, y Naomi Ojeda Espinoza, en secundaria.
“Compañeros, ya no somos niños; el tiempo ha transcurrido y debemos sentirnos muy satisfechos de llegar a esta meta”, expresó Cecilia Estrada Mendoza, en su discurso representando a su generación de Primaria.
El presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, felicitó a las nuevas generaciones que concluyeron sus estudios, al tiempo que clausuró el evento.
Durante se entregaron Premios de Lealtad Benavente a alumnos que estudiaron durante todos los años en el colegio durante su paso por la primaria y secundaria.
La Ceremonia de Graduación de nivel bachillerato se realizó el pasado 21 de junio, también en la Universidad Istmo Americana.

05 jul

FRIDA DÍAZ BARRIGA, EL PLATILLO FUERTE Coatza/Mina

*La investigadora más importante de la enseñanza en México encabezará la XI Reunión Internacional de investigadores de América Latina y el Caribe, del 21 al 25 de octubre
*En ese marco, también se realizará el VI Congreso Internacional “El nuevo rol estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”.


Coatzacoalcos, Ver.- Considerada como la investigadora más importante de la pedagogía en México, Frida Díaz Barriga Arceo impartirá una conferencia magistral durante la XI Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DESS) que se realizará en la Universidad de Sotavento (US) del 21 al 25 de octubre.
En ese marco se realizará el VI Congreso Internacional “El nuevo rol estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”.
La Dirección de Posgrado e Investigación de la US prevé la asistencia de al menos 45 investigadores de 10 países de América Latina y España.

CONFERENCIA MAGISTRAL
La conferencia magistral estará a cargo de la mexicana Frida Díaz Barriga, doctora en pedagogía por la UNAM, coordinadora del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET), Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y es integrante del Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC.
Díaz Barriga ha recibido las medallas Gabino Barreda, Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM), el Premio Mexicano de Psicología 2009, la Medalla Anáhuac en Educación 2011 y el doctorado honoris causa por la UCI 2016.
Entre libros publicados como autora, coautora o editora destacan Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (McGraw Hill, 2002, 2010), Enseñanza situada (McGraw Hill, 2006), Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana (ANUIES, 2008), Aprender y enseñar con TIC en educación superior, contribuciones del socioconstructivismo (UNAM, 2009) y Experiencias educativas con recursos digitales: Prácticas de uso y diseño tecnopedagógico (UNAM, 2011).

GRAN PARTICIPACIÓN
la XI Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DESS) reunirá a investigadores de países como Cuba, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Chile, Argentina, Venezuela, España, Nicaragua, Honduras y México.
La Universidad de Sotavento, de esta forma, será sede por tercera ocasión de la Reunión Internacional de RED-DEES, como sucedió en el campus Coatzacoalcos en el año 2013 y en el de Villahermosa en el 2017.


ALGUNOS TEMAS DE PONENCIAS
--Responsabilidad social, gestión universitaria y desarrollo sostenible.
--Educación superior privada, calidad e inclusión social. 
--Vinculación universidad-empresa y desarrollo sostenible. 
--La gestión de la calidad de los procesos universitarios.
--Investigación científica - tecnológica y la innovación ante los retos del siglo XXI.
--Extensión universitaria y responsabilidad social.
--Los sistemas de información y comunicación como apoyo a los procesos universitarios.
--El rol de la educación superior en el desarrollo local.
--Formación de directivos académicos en el ámbito de la gestión universitaria. 
--La informática como apoyo a la gestión de la educación superior.
--El proceso de internacionalización en la educación superior: cooperación, movilidad académica y redes universitarias.
--Los rankings en la educación superior ¿mito o realidad?

04 jul

INGENIERÍA INDUSTRIAL, CON AMPLIO MERCADO LABORAL Coatza/Mina

*Los egresados de la Universidad de Sotavento se forjan con un plan académico idéntico al impartido a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Ingeniería Industrial que oferta la Universidad de Sotavento se destaca por su plan de estudios incorporados a la UNAM, talleres de última generación y amplio mercado laboral.
La directora técnica de la Facultad de Ingeniería Industrial, Virginia Arias Márquez, comentó que se disponen de los laboratorios de Química, Física y uno de Electrónica y Estudio del Trabajo; además de un taller de Metal Mecánica.
Enfatizó que se realizan muchas prácticas de laboratorios relativo a materias de Mecánica como Termodinámica, Termofluidos, Ingeniería de Manufactura y Mecánica de Sólidos.
Destacó que el plan de estudios de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sotavento, que es el mismo que se imparte en la UNAM, sobresale por los conocimientos que se imparten en áreas como la de Mecánica de Fluidos, la Electrónica y la Automatización.
Los ingenieros industriales que egresan de la Universidad de Sotavento lo hacen con un título con escudos, sellos y firmas del rector de la UNAM y encuentran su campo laboral en áreas de logística, financiera, comerciales, de producción, manufactura y tecnológicas.
También pueden desempeñarse en cargos directivos, puestos gerenciales, jefes de producción, de calidad y de seguridad.
ESTUDIANTES DESTACADOS
Itzel Valdiviezo Luna, una estudiante que avanzó al quinto semestre de Ingeniería Industrial, formó parte de un equipo que participó en la final de un concurso de proyectos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) realizado en la UNAM.
“Hemos formado un equipo multidisciplinario con compañeros de otras facultades y de semestres superiores que nos ayudan a entender mucho de los temas, y formamos un equipo campeón regional de la Feria de Proyectos que realiza Anfeca y después a la UNAM”, explicó la estudiante.
La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sotavento se imparte durante un período de cinco años y en los últimos semestres se asignan materias especializadas que facilita a sus egresados la incorporación al ámbito laboral.
Dentro del nuevo plan de estudios de Ingeniería Industrial existen tres campos de especialización, destacando el de la creación y dirección de empresas que resulta importante para que los egresados sean capaces de crear nuevos productos y servicios.
 “Estoy pensando en especializarme en áreas de logística, de económicos financieros, pero ya más enfocados en procesos industriales; analizar los costos, ganancias, relaciones que existan para generar un mejor proyecto en áreas industriales o en nuevos proyectos de industria”, expresó Leorge García Revill, estudiante Ingeniería Industrial.
La Universidad de Sotavento posee los laboratorios y talleres más completos de Ingeniería Industrial en la región.

03 jul

Balean a sujeto en pleno centro de Coatza Coatza/Mina

Trató de dispararle en la cabeza a su víctima, pero se le trabó el arma de fuego; terminó hiriéndolo en la pierna 

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-02

 
Un hombre resultó herido de bala, cuando la tarde de este martes presuntamente pretendía asesinar a un empleado de un local dedicado a la reparación de celulares en el centro de Coatzacoalcos.

De acuerdo con los reportes de las corporaciones policiacas, este tipo llegó en un taxi al establecimiento y trató de dispararle en la cabeza a su víctima, pero se le trabó el arma de fuego.

Otros testigos auxiliaron a la persona que iba a ser asesinada, y forcejearon con el hombre que portaba de fuego, y en ese momento es cuando éste se disparó con la pistola a la altura de una de sus piernas.

Posteriormente llegaron elementos policiacos para rodear la avenida Zaragoza casi esquina con Aldama, y evitar que el lesionado escapara, pero finalmente fue trasladado por las corporaciones de rescate hacia un hospital.

El herido quedará a disposición de las autoridades, en espera de que se determine su situación jurídica.
02 jul

Continúa probabilidad de lluvias Coatza/Mina

Mañana disminuye posibilidad de precipitaciones en Veracruz 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-02

 
Este martes se mantiene la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas en nuestra entidad, registrándose las más significativas en zonas montañosas. 

A partir de mañana las condiciones para precipitaciones disminuirán presentándose de manera dispersa especialmente en montaña. 

Se espera ambiente relativamente caluroso. Viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en zonas de tormenta. 

Por nuestra seguridad es importante acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del pronóstico del Tiempo.
*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*:
Amanece con cielo nublado a medio nublado. Áreas de tormenta se detectan frente al litoral veracruzano.
33.4/24.6 en Tuxpan;
26.7/-- en Xalapa;
31.2/25.2 en Boca del Río;
26.2/17.5 en Orizaba;
31.2/25.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 2.2 en Orizaba y 2.0 en Coatzacoalcos
02 jul

Ofrece Suem salida a conflicto con ayuntamiento Coatza/Mina

Propone que les pague el quinquenio que establece la cláusula contractual y que si la autoridad laboral le da la razón al gobierno municipal que se las descuente al saldar el aguinaldo; Piden disculpas por bloqueos a Coatzacoalcos 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-07-02

 
El Sindicato Único de Empleados Municipal (SUEM), a través de su dirigente Gersaín Hidalgo ofreció al Ayuntamiento de Coatzacoalcos una salida al conflicto laboral que se vive desde ayer.

En entrevista en un medio de comunicación, el líder de SUEM dio a conocer la propuesta que consiste en que el gobierno municipal pague el quinquenio establecido en la cláusula contractual a los trabajadores y que presente su reclamo ante las autoridades laborales y si este le da la razón, que el pago hecho se les descuente cuando vayan a recibir su aguinaldo.

“Es la solución que veo al conflicto, que nos paguen y si la autoridad laboral le da la razón al ayuntamiento que nos lo descuenten del aguinaldo”, indicó Gersaín.

Asimismo reiteró que continuarán con las protestas con la toma de instalaciones municipales, al tiempo que ofreció disculpas a los ciudadanos de Coatzacoalcos por los trastornos que ocasionó la toma de accesos de las ciudad.

Aseguró que el alcalde Víctor Carranza no quiere entender de las razones contractuales y viola la ley.

“A pesar de que el edil porteño ofrece el diálogo nadie se acerca a platicar con nosotros”, afirmó 
28 jun

Colonos protestan en CFE por falta de luz Coatza/Mina

0
 
Exigen un transformador nuevo en la colonia Progreso y Paz

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-28

 
Habitantes de la colonia Progreso y Paz se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que constantemente se les va la energía eléctrica por las noches.

Vecinos aseguran que el transformador que abastece de luz a la colonia ya está obsoleto por lo que no da abasto y es por eso que se presentan los apagones.

Exigieron a la paraestatal la reposición de un transformador nuevo para evitar esta situación ya que sufren del calor y sus aparatos se están descomponiendo.
28 jun

Van a correr a la playa y se encuentran a sujeto ejecutado Coatza/Mina

El cuerpo de un hombre estaba tirado en la arena desnudo y con una herida en el cuello

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-28

 
Gran asombro causó entre los atletas que llegan a correr y caminar en las playas de Coatzacoalcos, cuando esta mañana se dieron cuenta de un hombre tirado, sin ropa y sin vida a la orilla del mar.

A la altura de la avenida Ignacio Aldama, es donde fue localizada esta persona, por lo que en un momento pensaron que todavía contaba con vida y pidieron el arribo del personal de la Cruz Roja.

A su llegada, los paramédicos confirmaron que no podían hacer nada más por este hombre, quien estaba totalmente desnudo, y presuntamente con una herida en el cuello.

De tal manera que elementos de la Policía Estatal se encargaron de acordonar una extensa área de la playa, y enterraron palos para poder amarrar la cinta que restringe al acceso a los demás ciudadanos.

Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso.
27 jun

ACUSA SÍNDICA A RAFAEL OLAF DE FILTRAR RESOLUCIÓN Coatza/Mina

El secretario de Carranza mandó a través de grupos de WhatsApp el documento cuando debió ser interno; procederá contra él, lo señala de mentir y de estar fuera de ley siempre; El alcalde Víctor Carranza no pudo expulsarme, afirma

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- “Al alcalde Víctor Carranza le incomodo porque exijo transparencia en el manejo de los recursos municipales y no pudo expulsarme de acuerdo la resolución del Comité Nacional de Honorabilidad y Justicia de Morena”, dijo en conferencia de prensa, Yazmín Martínez Irigoyen, Síndica de Coatzacoalcos

Señaló a uno de los secretarios del alcalde de Coatzacoalcos, Rafael Olaf, como quien filtró la información de manera pública, lo que debió ser un asunto interno.

“Este muchacho lo sacó por su ignorancia en leyes, es algo que debió ser privado”, insistió.

“Rafael Olaf lo envió por grupos de WhatsApp, siempre está buscando mentir, provocar, estar fuera de la ley, esto que hizo es para que lo expulsaran del partido, él está provocando división”, dijo la sindica

Aseguró que tomará las medidas necesarias para frenar los excesos de Olaf.

Por otras parte dijo que ella no tiene problemas personales con el alcalde, su compromiso es con la transparencia.


“Él tiene madrina política (Víctor Carranza) y lo cuidan, buscan la manera de dejar mal al síndico porque no están haciendo bien la cosas en el manejo de recursos”, afirmó

-¿Estorba Yazmín Martínez al ayuntamiento?, le preguntaron

“Yo creo que si estorba porque me gustan las cosas claras”

27 jun

IMPARTIRÁN CURSOS DE VERANO EN IEMOL Coatza/Mina

Comida china, sushi, repostería y curso mini chef son los cursos que se impartirán del 12 de julio al 02 de agosto. 

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte de las actividades de verano, el Instituto Educativo Margarita Olivo Lara (IEMOL), impartirá cursos en el área gastronómica para todas las edades. 

Se trata de los cursos de comida china que se llevará a cabo el próximo 12 de julio, donde los asistentes obtendrán las bases teóricas y prácticas de los platillos más representativos de China, también participarán en la elaboración de rollos de primavera, chow mein, pan al vapor entre otros. 

Asimismo se desarrollará el taller de sushi, el 25 de julio, el cual se realizará con la finalidad que los jóvenes aprendan las técnicas de la elaboración de uno de los platillos de comida japonesa,  donde irán efectuando las comparaciones y degustaciones de los diversos ingredientes, dicho evento será impartido por el chef Jesús Andrés Cruz Cancino, coordinador de la Licenciatura en Gastronomía de la IEMOL. 

De la misma manera se impartirá el curso mini chef para niños de seis a 10 años, los días 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de julio, de 09:00 a 13:00 horas, los chefsitos prepararán pizza, cupcake, conchas y galletas así como diversos platillos donde podrán explotar su talento culinario, el cual estará dirigido por la chef Natividad Vázquez Santos.

También se realizará el curso de repostería postre al plato, con el objetivo que los participantes se familiaricen con las materias primas, utensilios, herramientas y técnicas reposteras, de igual forma adquieran conocimientos en la realización y presentación de pastel de zanahoria, tarta de manzana, brownies y pastel selva negra. 

Cabe señalar que el Instituto Educativo Margarita Olivo Lara (IEMOL) desarrolla dichos cursos con el objetivo de fomentar las artes culinarias en la comunidad de Coatzacoalcos, asimismo tener un primer acercamiento a la cocina profesional, además de tener la capacidad de crear, diseñar y emprender su propio negocio. 

Cabe señalar que al concluir los cursos se les dará un reconocimiento de valor curricular emitido por la institución. 

27 jun

Reportan violación de perritas a manos de jóvenes en Coatzacoalcos Coatza/Mina

Los casos de bestialismo fueron atendidos por particulares CEPAC

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-26

 
La Comunidad En Pro de los Animales de la Calle (CEPAC) calificó como bestialismo el abuso sexual que sufrieron dos perritas en el municipio de Coatzacoalcos.

El veterinario e integrante de la CEPAC, Jaime Takami Ortega, dijo que es triste la situación porque no solo han recibido reportes de perritas violadas, sino también de macheteadas, apaleadas o atropelladas.

Hace dos semanas unos jóvenes abusaron sexualmente de una perrita en Coatzacoalcos, sin revelar más detalles de esta agresión, para proteger la identidad de los que denunciaron el caso.

“Fue atendida la perrita por un médico particular, ya se le están sanando los tejidos rotos, como la cadera que fue también fue dañada”, abundó el integrante de esta agrupación en defensa de los animales.

Por lo pronto no se ha interpuesto ninguna denuncia ante la fiscalía especializada en maltrato animal, esto porque las personas tienen miedo a represalias, pero buscaran que sea castigado.
27 jun

Sancionan a negocios que siguen usando bolsas y popotes de plástico Coatza/Mina

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-26

 
En el municipio de Coatzacoalcos se han sancionado de forma administrativa a cines y supermercados que continuaban utilizando bolsas de plástico y popotes, aseguró el delegado regional de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Víctor Manuel Mijangos Ríos.

En mayo del año pasado recordó que se aprobó una adición a la Ley Estatal de Medio Ambiente, con lo cual se prohíbe el uso de estos utensilios o bolsas de polietileno en los negocios.

De tal manera que la PMA comenzó en este mes a realizar inspecciones en los establecimientos, como plazas y restaurantes, para invitarlos a que no utilicen plástico en sus locales, y mejor usen material biodegradable.
“Los negocios no han realizado ningún tipo de campaña para hacer que se disminuya el popote, obviamente es de manera gradual”, confirmó el funcionario estatal.

Mijangos Ríos, dijo que en estos momentos solo se aplican amonestaciones administrativas, pero en breve se podrían aplicar sanciones económicas que establece la misma ley.
27 jun

Se queda en el Cereso por robar en un Oxxo de Coatzacoalcos Coatza/Mina

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-27

 
Como resultado de la diligente actuación de la Fiscalía Regional de la zona sur-Coatzacoalcos fue vinculado a proceso el probable autor de cometer hechos que la Ley tipifica como delito de robo agravado.

Los hechos que se le imputan a Luis Esteban “N” tuvieron lugar el pasado día 17 de mayo del año en curso, en una sucursal de la cadena comercial OXXO, S.A. de C.V. ubicada en la colonia Villas del Sur de la ciudad de Coatzacoalcos, de donde probablemente sustrajo dinero en efectivo.

En audiencia inicial el Juez de Control lo imputó por el citado delito patrimonial y posteriormente lo vinculó al Proceso Penal 348/2019.

La autoridad judicial ratificó en su contra la implementación de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, vigente por el tiempo que dure el proceso y estableció el término de dos meses para realizar la investigación complementaria.
26 jun

Extorsión aniquila comercios en Coatzacoalcos Coatza/Mina

Cierran locales y no duran los negocios que se abren por la delincuencia : SNE

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-26

 
No solo la delincuencia ha ocasionado el cierre de locales en Coatzacoalcos, sino que tampoco duren mucho tiempo los nuevos negocios que se aperturan en el municipio.

Esto se debe a que la mayoría de comerciantes y empresarios son víctimas de extorsión, por lo cual deciden bajas sus cortinas, aseguró el director del Servicio Nacional de Empleo en el estado de Veracruz, Obed Escudero Zuvirie.

“Desgraciadamente no dura mas de dos años la gente que emprende un negocio, porque les llegan los delincuentes, y le dicen, aquí estoy y tienes que reportarte con algo”, comentó.

Escudero Zuvirie, admitió que existen empresarios que tienen temor, y el reflejo de ello es de que existen muchos comercios cerrados en este municipio, o con letreros de que están en renta o en venta.

“Es una problemática que esta afectando a los empresarios y a la gente, porque se desactiva la economía, hay empresarios que dicen no me voy a ir de Coatzacoalcos, aquí nací, de aquí fueron mis padres, aquí hemos crecido, y no vamos a abandonar Coatzacoalcos por la ola de inseguridad, vamos a defender nuestra tierra”, mencionó.

Durante su visita a tierras porteñas, en donde este martes se realizo una feria del empleo, informó que el estado de Veracruz se encuentra en quinto lugar en la tasa de desempleo, y actualmente son 97 mil personas en promedio que no cuentan con un trabajo.
26 jun

Quinto ejecutado en tan sólo cuatro días en Coatzacoalcos Coatza/Mina

Balean a una persona en el estacionamiento de Aurrerá

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-26

 
Una persona murió después de ser baleada en el estacionamiento de una conocida tienda comercial que se encuentra en la zona conocida como el Palmar.

El ataque armado ocurrió a las 19:40 horas de este martes a las afueras de la bodega Aurrerá, que se encuentra en el cruce de Universidad Veracruzana y las Palmas, en los limites de la colonia Paraíso.

De acuerdo con los primeros reportes de las corporaciones policiacas, la agresión ocurrió contra el tripulante de una camioneta Mitsubishi Outlander, con placas del estado de Tabasco.

El lesionado recibió un impacto de bala en la espalda, y falleció cuando era ingresado por paramédicos de la Cruz Roja en el hospital regional “Valentín Gómez Farías”.

Hasta el momento se desconocen más detalles de la agresión contra esta persona, como también su identidad.

En el municipio de Coatzacoalcos han sido asesinadas cinco personas en los últimos cuatro días.
25 jun

Buscan más colocar más cámaras en mercados Coatza/Mina

0
 
Los locatarios del mercado Constitución son los únicos que se han acercado a preguntar costo de equipos

POR OSVALDO ANTONIO SOTELO/CÓDIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-06-24

 
El Director de Mercados, Rosendo Durán Ramírez, indicó que han hecho el exhorto a los locatarios de otros centros de abastos para que se cooperen y cuenten con cámaras de vigilancia, tal y como lo hicieron en el mercado Coatzacoalcos.

Los locatarios del mercado Constitución son los únicos que se han acercado a preguntar detalles sobre el costo de los equipos de videovigilancia.

Aunque aseguró que no han tenido reportes de ningún delito en los diferentes mercados que se encuentran en el municipio, se ha trabajado en el tema de prevención.

“Nosotros estamos corriendo la información a los demás mercados para saber si ellos se cooperan y toman medidas de seguridad, nosotros estamos colaborando con el tema de las cámaras que pusieron en el mercado Coatzacoalcos, pero eso es iniciativa de ellos y apoyadas por nosotros”, explicó.

En el mercado que se encuentra en la avenida Miguel Hidalgo, entre Corregidora y Juárez, se instalaron 17 cámaras de seguridad, algunas de ellas en el estacionamiento.

Por último, dio a conocer que todavía la Policía Municipal hace sus recorridos en los interiores y exteriores de los centros de abasto.
25 jun

Coatza ascendió al lugar 20 de los más endeudados del país: CEFP Coatza/Mina

Al no abonarle prácticamente nada a su deuda, pasó del lugar 22 al 20, de diciembre pasado, a marzo; Después de Coatza, Tuxpan está en el lugar 43, con 214.3 millones de pesos de deuda

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
XALAPA, VER.- / 2019-06-25

 
Al primer trimestre de este año, Coatzacoalcos ascendió al lugar número 20 de los municipios más endeudados del país, luego de haber permanecido en el sitio 22 por mucho tiempo, esto al no abonarle prácticamente nada a su deuda de más de 468 millones de pesos, según reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el documento: “Obligaciones Financieras de los Municipios de México Primer Trimestre de 2019”, (http://www.cefp.gob.mx/new/mas_informes.php ), el CEFP da a conocer que los municipios más endeudados del país al primer trimestre de 2019 son:

Tijuana, Baja California, con 2 mil 646.4 mdp
Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 205.9 mdp
Monterrey, Nuevo León, con 2 mil 003.6 mdp
Hermosillo, Sonora, un mil 812.2 mdp
León, Guanajuato, un mil 186.8 mdp
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con un mil 161.8 mdp
Zapopan, Jalisco, con un mil 131 mdp
Benito Juárez, Quintana Roo, con un mil 082.4 mdp
Mexicali, Baja California, con un mil 000.5 mdp

Estos nueve municipios concentran poco más de un tercio (36.7%) del total de la deuda de este nivel de gobierno, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte el municipio de Coatzacoalcos, se ubica desde marzo pasado en el lugar 20 de los más endeudados del país, porque su deuda pasó de 468.8 millones de pesos a diciembre de 2018, a 468.6, esto es, apenas 200 mil pesos menos entre un periodo y otro.

De los municipios del estado de Veracruz con mayor endeudamiento de acuerdo al informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que le siguen a Coatzacoalcos son:

Tuxpan, en el lugar 43, con 214.3 millones de pesos
Veracruz puerto, en el lugar 54 con 150.6 millones de pesos
Xalapa, en el lugar 70 con 98.9 millones de pesos
Tantoyuca, en el lugar 82 con 70.8 millones de pesos
Boca del Río, en el lugar 91 con 59.4 millones de pesos
San Andrés Tuxtla, en el lugar 94 con 54.2 millones de pesos
Orizaba en el lugar 98, con 47.9 millones de pesos
Ixtaczoquitlán en el lugar 100, con 47.4 millones de pesos

Es importante destacar que a raíz de la publicación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios el 27 de abril de 2016, se establecieron criterios de mayor transparencia en el uso del financiamiento de los gobiernos locales entre los que destacan: a) nuevas reglas de disciplina financiera que contemplan mecanismos de equilibrio presupuestario y de distribución de ingresos excedentes, b) un sistema de alertas, el cual mide los niveles de endeudamiento, del servicio de la deuda y las condiciones de liquidez de las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos, y, c) un Registro Público Único que permite la inscripción de la totalidad de las obligaciones de los gobiernos locales. De ahí la importancia de presentar este reporte trimestral que muestra de manera sencilla la situación actual que guarda la deuda de entidades federativas, municipios y sus entes públicos (deuda subnacional).