07 ene

Prevén lluvia y norte para miércoles COATZA/MINA

Ingresará nuevo frente frío y masa polar; habrá heladas al amanecer 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
VERACRUZ, VER.- / 2019-01-07

 
Para las próximas 72 horas se prevén precipitaciones muy aisladas estarán presentes este lunes y martes con algunas lloviznas/lluvias ligeras. 

Ambiente fresco a relativamente cálido dominará en Veracruz, previéndose heladas en zonas altas al amanecer.

El miércoles ingresaría un nuevo frente frío y masa polar ocasionando incremento de precipitaciones, viento arrachado en costa y ambiente más fresco a frío.
07 ene

Se incendió La Palapita COATZA/MINA

Fuego consume centro botanero; se desconocen las causas del siniestro 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-07

 
Un incendio consumió en su totalidad la palapa del centro botanero conocido como “La Palapita” ubicado en las calles Constitución esquina Juan Escutia.

De acuerdo al director de protección su civil municipal, David Esponda fueron alertados del siniestro cerca de las 11 de la mañana.


El fuego consumió todo el techo de la palpa y parte del interior del local, como muebles, mesas, sillas hasta bebidas alcohólicas hasta cartones de cerveza; prácticamente fue perdida total. 

David Esponda dijo que participaron cerca de 40 elementos y utilizaron 3 pipas de agua para controlar la propagación. 

A pesar de los esfuerzos la estructura de la palapa fue con un sumida en su totalidad incluso a uno de los camiones que participaba en el sofocamiento del siniestro se le acabó el agua.

David Esponda, afirmó en entrevista que hasta el momento se desconocen las causas del incendio por lo que será a través de un dictamen que se certifique qué lo provocó.

Cabe mencionar que en el momento del siniestro no se encontraba ni personal ni los dueños en el inmueble por lo que no hay lesionados.
07 ene

Sicarios asesinan a balazos a dos hombres en Minatitlán COATZA/MINA

 -  en Nota principal
Minatitlán, Ver.- Dos personas que se desplazaban en una camioneta de lujo fueron atacadas a balazos en calles de la colonia Santa Clara y murieron. 
 
Manuel Castillo Tiburcio era el chófer y el copiloto es José Luis Rodríguez Guillen, ambos quedaron dentro de la camioneta tipo Jeep Latitude color rojo.
 
Iban sobre José Luis Rodríguez Guillen y le tocó a su chofer también/ agencias

Varios sujetos dispararon en numerosas ocasiones hasta confirmar su muerte frente al restaurante La Liga Pequeña de Minatitlán. 

 
Al sitio llegó la policía pero no pudo hacer nada por dar con los responsables, como ya es costumbre.
07 ene

Tras el pago, secuestradores liberan a maestra cautiva en Coatzacoalcos COATZA/MINA

 -  en Nota principal

Coatzacoalcos, Ver.- La maestra Florina Rivera Rivera, que estaba secuestrada desde el pasado 25 de diciembre, fue dejada en libertad tras el pago de una fuerte  suma de dinero. 

La mentora de jardín de niños había sido llevada por al fuerza de afuera de su casa, en la colonia Petrolera, por sujetos fuertemente armados que la interceptaron cuando viajaba con su esposo. 

Ese día, los agresores los chocaron por detrás obligando a que se pararan y lanzaron disparos contra el esposo de la joven mentora. 

Sin embargo, al esposo no le tocó ningún disparo, y se hizo el muerto, por lo que los delincuentes se llevaron a la maestra con rumbo desconocido.

Después trascendió que la tenían cautiva y pedían una suma millonaria por su liberación.

La maestra quedó libre después de haber pasado la cena de año nuevo detenida contra su voluntad y tras el pago de una fuerte suma.

Se desconoce si las víctima presentaron alguna denuncia, para la mañana del domingo se sabía que ella ya estaba con su familia, sana y salva.

05 ene

ELABORAN “MAXI ROSCA” DE 200 METROS COATZA/MINA

ELABORAN “MAXI ROSCA” 
DE 200 METROS
 
*Estudiantes de Gastronomía de la UIA y el IEMOL celebran en grande el “Día de Reyes” en la Plaza Acaya
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Una de las rosca de reyes más grandes del País, con 200 metros de longitud, fue elaborada por estudiantes de Gastronomía de la Universidad Istmo Americana (UIA) y del Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara” (IEMOL), y repartida esta tarde entre los visitantes de la Plaza Acaya.
Con la elaboración de la“Maxi Rosca”, las universidades pertenecientes al Grupo Educativo Sotavento, la radiodifusora Máxima 93.1 y la Plaza Acaya celebraron así el tradicional “Día de Reyes”.
Más de 500 visitantes de la Plaza Acaya degustaron de la tradicional rosca de reyes, por tercer año consecutivo, la cual se consumió en menos de 30 minutos.
El director de la Facultad de Gastronomía del IEMOL, Jesús Andrés Cruz Cancino, informó que en la preparación de la "Máxi Rosca" se utilizaron 80 kilos de harina, 20 de azúcar refinada, 2 rejas de huevo y 2 kilos de sal.
Expresó que también se agregaron cinco paquetes de levadura, esencia de naranja, 12 kilos de mantequilla, 12 de manteca vegetal, 12 de azúcar glass, 50 de acitrón de colores y 12 litros de leche.
La rosca de reyes fue preparada por 31 estudiantes Gastronomía del IEMOL y de la UIA, en un tiempo de 24 horas y  bajo la supervisión de otros académicos como Manolo Alemán Fernández, Maritzel Ledezma Arévalo y Karen Lineth Ortega Gutiérrez.
El evento estuvo presidido por el rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; la presidenta de la Fundación Sotavento, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García.
Grupo Educativo Sotavento participa por tercera ocasión en la elaboración de una rosca de reyes de enormes proporciones, y ha trascendido por el recórd estatal impuesto en el año 2018 con una “Maxi Rosca” de 500 metros.
 
 
 
LOS NÚMEROS DE LA “MAXI ROSCA”
 
3 años consecutivos que se realiza
500 personas degustaron de la rosca
200 metros de rosca se prepararon
80 kilos de harina se utilizaron
32 kilos de azúcar fueron empleados
34 personas entre alumnos y académicos participaron en la realización de la rosca
30 minutos fueron suficientes para que se acabaran la rosca
500 metros de rosca, es el récord impuesto en el 2018
24 horas demoraron preparando la Máxi Rosca
03 ene

Pagué rescate y no me han entregado a mi hijo, recrimina madre de secuestrado de Minatitlán COATZA/MINA

Mujer acudió a evento de Secretario de Gobierno para exigir ayuda; “llevo 20 días sin dormir y sin comer”, dijo

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-02

 
Durante la evaluación del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, una mujer oriunda de Minatitlán denunció que su hijo fue secuestrado el pasado 12 de diciembre y hasta la fecha no aparece, aunque ya pagó el rescate.

La dama pidió al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos le ayude para que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que atraiga el caso, toda vez que, a su decir, la Fiscalía General del Estado no le ha dado resultados.

“Mi hijo fue privado de su libertad desde el día 12 de diciembre y no es justo y hasta ahorita no tengo nada de su caso, ni tampoco se ha abierto una averiguación ni se ha hecho nada. (...) Yo he viajado y he peregrinado para encontrar a mi hijo y no es justo (...) que yo amanezca detrás de una ventana y detrás de una puerta a ver a qué horas me dicen que mi hijo aparece, estoy desesperadísima porque no sé nada de él, cuando un hijo se pierde es desesperante y llevo 20 días sin dormir y sin comer”, dijo llorando.

Explicó que el expediente del caso de su hijo estuvo 17 días en Minatitlán antes de ser turnado a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Coatzacoalcos.

“Yo ya pagué un rescate el 18 de diciembre y no me han entregado a mi hijo y no sé cómo va el informe, he molestado a personas y me vuelven a mandar a la UECS y vuelvo a quedar donde mismo”, indicó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno se comprometió a tomar sus datos para ayudarla a que el caso se turne a la PGR, pero reiteró que eso es tarea de la Fiscalía.

Aprovechando la situación, Eric Cisneros hizo de conocimiento que tiene días sin saber o ver al fiscal, y reveló que el pasado 31 de diciembre Winckler le hizo llegar un documento donde le increpa que él promueve su destitución, sin embargo, el secretario desmintió lo anterior y agregó que él sólo promueve justicia.

Aunado a ello, rechazó que la Fiscalía General sea efectiva o que rinda cuentas.
03 ene

Van también contra particulares en operativo COATZA/MINA

Llevan más de 40 infracciones interpuestas; tráfico lento en acceso a Coatzacoalcos; identificar documentación en regla 

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2019-01-03

 
A pesar de las manifestaciones mañaneras que encabezaron los transportistas en Coatzacoalcos, el operativo de seguridad vial continúa este jueves. 

En los accesos al municipio de Coatzacoalcos el tráfico es lento debido a que personal de tránsito y vialidad se encuentran revisando las unidades públicas y privadas, principalmente que cuenten con documentación en regla. 

Se pueden observar largas filas debido a que de manera detallada están revisando los documentos como tarjeta de circulación, licencia en vigencia y demás. 

Personal de las dependencias estatales hacen el exhorto a que cumplan con lo requerido, en otros casos las unidades son enviadas al corralón. 

En un día de revisión ya se han registrado más de 40 multas en hacienda del estado municipal, por lo que varios conductores no les ha quedado de otra más que alinearse y pagar su infracción.
31 dic

Hacen remedios caseros a puente Coatza 1 COATZA/MINA

0
 
 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-12-30

 
El sábado a partir de las 10 de la mañana se realizaron trabajos de soldadura sobre la estructura levadiza del Puente Coatzacoalcos I, sin embargo parecieran más de los remedios caseros que se le hacen a esta vía.

El coordinador del Comité Local de Ayuda Mutua, Luis Castro Mendizabal detalló que se requieren sustituir alrededor de 600 metros de la parrilla del puente, pero que este año ni a menos de la mitad se llegó.

Por unas horas la circulación vehicular se hizo en un solo sentido.

Para evitar percances viales, se contó con personal de apoyo para agilizar el tráfico.

Alrededor de las 14:30 horas culminó el mantenimiento y se normalizó la circulación.
31 dic

Suspenderán servicio de limpia pública COATZA/MINA

El 01 de Enero el servicio de recolección será suspendido en colonias, restableciéndose el 02 de enero

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-12-30

 
Este lunes y martes, la Dirección de Limpia Pública, a cargo de Teodoro Nolasco Román modificará su horario de recolección de desechos urbanos con el objetivo de mantener limpia la ciudad por las fiestas de fin de año.

El lunes 31 de diciembre los trabajos de recolección en las colonias se efectuarán en dos turnos, el primero iniciará sus actividades a las 6:00 de la mañana y el segundo en horario de 3:00 de la tarde.

En cuanto al 01 de enero, el servicio de recolección será suspendido en las colonias, sólo llevarán a cabo trabajos de limpia en las calles del centro y malecón costero, dicha labor se ejecutará con el apoyo del personal de confianza el punto de reunión será en los bajos del palacio municipal a las 7:00 horas.

El titular de Limpia Pública, Nolasco Román, informó que por estas fiestas decembrinas se hace un llamado a la ciudadanía que eviten sacar basura fuera de los horarios establecidos durante los dos últimos días del año antes mencionados y que sea depositada en los lugares ya establecidos al toque de la campana para evitar la acumulación en las calles.

Señaló que a partir del 02 de enero de 2019, el servicio de recolección de basura será normalizado atendiendo todos los sectores de la ciudad en sus horarios matutino, vespertino y nocturno.

Promoviendo la cultura de la limpieza y el manejo de residuos sólidos urbanos en la población, el Gobierno Colaborativo fortalece la Raíz de la Esperanza.
27 dic

Cumplen capricho a Carranza COATZA/MINA

Le quitan representación jurídica a Sindica; Regidores se niega hablar tras votación en contra de Yasmín Martinez

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-12-27

 
Con la mayoría de votos en sesión de cabildo, regidores lograron quitarle la representación jurídica a la síndica Yasmín Martínez Irigoyen. 

Al terminar la sesión que duró aproximadamente una hora y media ediles mostraron hermetismo y se negaron a dar alguna opinión al respecto. 

Eusebia Cortes se limitó a decir “pregúntenle a la sindica ella les dirá todo”. 

Mientras Keren Prot dijo “ganó la mayoría”. 

El alcalde Víctor Carranza se negó a dar una declaración al respecto. 

Será el mismo municípe quien asumirá esta comisión de acuerdo a la ley orgánica del munic
27 dic

Destapa síndica cloaca de Carranza COATZA/MINA

Señala Sindica que hay contratos y licitaciones directas que presentan irregularidades ; en represalia propone el alcalde que le sean retiradas las facultades como representante legal del Ayuntamiento de Coatzacoalcos

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-12-27

 
Una vez más el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza busca arremeter contra la síndica Yazmín Martínez Irigoyen, en sesión de cabildo intenta eliminarle las atribuciones como representante legal del Ayuntamiento.

Por su parte la síndica en una rueda de prensa previa a la sesión de cabildo aseguró que hay contratos y licitaciones directas que presentan irregularidades lo cual ha cuestionado y quizá eso le moleste al alcalde.

“Créanme qué hay cuestiones ilícitas muy fuertes yo no voy hacer responsable de eso y algunas cuestiones de los contratos con irregularidades, yo en ningún momento me eh negado a firmar ningún documento al contrario lo que quiero es que todo camine bien”, señaló.

Como ejemplo citó las actas de cabildo que estaban certificadas y no coincidían con las que salieron publicadas en la gaceta oficial.

“Hasta el momento se tiene que aclarar que no existe una falsificación, pero está en duda”, dijo.

Manifestó de que procederá de manera legal en caso de que la mayoría de los votos en la sesión de cabildo sean en su contra.

“Claro que procederé legalmente porque cómo está actuando el cabildo no puede proceder de esta manera porque no lo establece la ley orgánica en ningún momento estoy impedida de mis facultades ni me niego a firmar nada”, apuntó.

No es la primera vez que ambos tienen confrontaciones en las sesiones de cabildo, lo cual hace parecer serias fracturas en el ayuntamiento.
26 dic

Esperan norte para el domingo 30 de diciembre COATZA/MINA

Podría registrarse viento sostenido de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h, sin embargo puede variar

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-12-26

 
De acuerdo a los modelos de pronósticos, el próximo domingo es posible un evento de norte y lluvia, debido a la llegada de un nuevo frente frío y una vaguada,  señala el meteorólogo Emmanuel Gómez.

El evento de norte podría registrar viento sostenido de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h, sin embargo puede variar, por lo que se recomienda estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

Asimismo, se prevé que haya lluvia generada por una vaguada. Tanto el viento como la lluvia sería perceptible desde la tarde noche del sábado y más importante para el domingo.

Mientras tanto, este miércoles, amanecimos con temperatura 20.5°C, humedad 80% y viento suroeste de 6 km/h.
Para la tarde, se espera una temperatura  25 a 26°C, humedad 65%, sensación térmica de 26°C y viento del este sureste de 20 a 35 km/h.
Continuará ambiente fresco a frío por las mañanas, señaló el meteorólogo Emmanuel Gómez.




Para las próximas 24 a 48 horas en el estado de Veracruz habrá viento dominante del Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h en costas. 
Temperatura máxima ligeramente más alta. Ambiente fresco-frío por las noches-madrugadas.?Lluvias escasas y ligeras. Nieblas en montañas.

Tiempo estable con cielo despejado a medio nublado se espera domine sobre la región de pronóstico durante los días miércoles, jueves y viernes, presentándose lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5.0 mm), en horas de la tarde y noche, especialmente sobre porciones de montaña del Estado de Veracruz y en porciones del centro y sur de Tamaulipas, situación favorecida por el ingreso del frente frío No. 20 al golfo de México, el cual se prevé alcance el sur de Tamaulipas durante el jueves, y tenderá a moverse al norte del mismo golfo, como un frente cálido durante el viernes.

Delante del mismo estará acompañado por un canal de baja presión.
26 dic

Navidad eleva ventas en Morelos COATZA/MINA

Esperan también repunte en comercio del mercado para fin de año?

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-12-26

 
Locatarios del mercado Popular Morelos de Coatzacoalcos manifestaron tener una recuperación económica luego de las ventas para la cena navideña a diferencia del resto del año.

Erick Álvarez Pavón,secretario general de este centro de abastos dijo que en promedio cada día se reciben hasta 2 mil 500 clientes y en estas fechas se pudo haber duplicado a partir de mediados de diciembre.

"A comparación de todo el año estuvo muy bueno, ahorita nada más el 23 y 24 estuvo lleno cada pasillo,no se pudo contar pero sí hubo gran afluencia" destacó.

Comentó que todas las áreas se beneficiaron.

Aunque reconoció que la clientela ha disminuido a comparación de otras épocas anteriores por diversas causas, espera que la gente les apoye con sus compras para la fiesta de Año Nuevo y prefieran adquirir sus productos en este y el resto de los mercados locales.
26 dic

Por inseguridad, perros y gatos se quedan sin alimento COATZA/MINA

Centro Control Canino pide a población donar alimentos y apoyar en eventos de recaudación; inseguridad afecta a donadores ?

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-12-26

 
El Centro de Control Canino y Felino de Coatzacoalcos se ha visto afectado indirectamente por la inseguridad, debido a que las donaciones de alimentos y recaudación monetaria han disminuido considerablemente en los últimos meses, reconoció Miriam Hernández presidenta de AMEDEA.

Explicó que la mayoría de los donadores que tiene la asociación, se han ido de la ciudad por ser víctimas del hampa, por lo tanto sobreviven con lo poco que logran recaudar.

“Desgraciadamente muchísima gente se ha ido de la ciudad por miedo porque han vivido esta inseguridad y pues nos han bajado la donación de alimento, nosotros tenemos alimento casi al día, los eventos de recaudación también nos cuesta mucho trabajo que la gente nos apoye comprando un boleto”, agregó.

Y es que el número de perros callejeros ha aumentado porque muchas familias se van de Coatzacoalcos y abandonan a sus mascotas en las calles.

Actualmente el centro canino cuenta con más de cien animalitos entre perros y gatos, algunos están enfermos por lo que tienen que llevar un tratamiento con el veterinario.

“Yo los invito a que vayan al centro control animal, para que vean a cuantos tenemos que alimentar los 365 días del año, necesitamos muchas cosas pero lo más importante es el alimento”, puntualizó.
20 dic

Cambia de opinión Cuitláhuac y pone a Bulmaro en el Itesco COATZA/MINA

Edgar Iván Gutiérrez Jaimes pasa dirigir el Cecytev

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-12-19

 
Pese que ayer se informó a través del gobierno del estado que Edgar Iván Gutiérrez Jaimes, sería el director del Itesco, hoy en la visita de Cuitláhuac García ese centro de estudios se anunció que Bulmaro Salazar Hernández es quien sería el titular.

Gutiérrez Jaimes, fue designado como titular Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev).

“Yo había hecho una designación aquí en el tecnológico de una persona capaz, experimentada, con conocimiento de la tecnología, pero le acabo de decir que nos ayude mejor en la problemática del Cecytev, hay unas áreas que queremos que nos apoye alguien que tenga nivel de educación superior” dijo en gobernador quien recorrió las instalaciones de la mano del priista Ricardo Orozco, quien también sigue controlando uno de los sindicatos de la institución.

En ese sentido indicó que la dirigencias gremiales del Itesco deben trabajar “en forma conjunta por el bien del plantel y evitar que la política partidista afecte la política educativa”, dijo a la prensa y a los presentes.

El gobernador del estado hizo un recorrido por instituciones tecnológicas del sur de Veracruz, entregando de manera personal los nombramientos a directores de Las Choapas, Ixhuatlán, Nanchital y Coatzacoalcos 
20 dic

Consolida Istmo Americana formación emprendedora COATZA/MINA

 
Coatzacoalcos, Ver.- Durante el año 2018, la Universidad Istmo Americana (UIA) confirmó sus compromisos con la paz, el emprendimiento social, el crecimiento académico, la cultura y la ciudad de Coatzacoalcos.
“Sin duda que los proyectos integradores que realizan los estudiantes al final de los cursos y el empeño de nuestros docentes y personal administrativo lograron un 2018 bastante fructífero”, expresó el rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
ALIANZA POR LA PAZ
Y es que en este 2018, Rodríguez Caamaño refrendó la ideología humanista de la institución al integrarla a la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP) durante la asamblea realizada en la Ciudad de México. 
Asimismo, la UIA fue declarada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Fundadora del Acuerdo Nacional para el empoderamiento económico de la mujer. 
Como cada año sucede, la UIA celebró el evento de promoción “Coatza te quiero”, que rebasó todas las expectativas con la organización de la Carrera del Color, la exposición gastronómica, presentación de bailes tradicionales y música para los jóvenes.
ALTA TASA DE TITULADOS
De acuerdo con su misión de formar líderes en la región, la UIA egresó a 280 nuevos profesionistas.
La UIA, en ese tenor, tituló a más de 180 egresados, para confirmar su tasa de titulación que corresponde al 80 por ciento de la matrícula que cursó estudios profesionales en la institución.
Y con el propósito de impulsar la formación profesional de sus estudiantes, la UIA reconoció a sus mejores promedios de cada facultad y que correspondieron al semestre febrero-junio.
Destacó también la celebración de la Semana Académica Deportiva y Cultural que este año se denominó “Cultur-Istmo 2018”, en la que se realizaron múltiples conferencias, foros, eventos deportivos y se celebró el “Día de Muertos”.
 
LÍDERES EN POSGRADO
Por otra parte, la UIA incorporó este año a su oferta académica las maestrías en Gestión de los Servicios de Salud, Maestría en Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas y la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software.
Derivado de lo anterior, la institución se consolida como líder en el sureste de Veracruz en el rubro de Posgrados, al ofertar actualmente 11 maestrías y dos doctorados, con académicos de la UNAM, de la Universidad de La Habana y la de Ciego de Ávila y prestigiados catedráticos de la región.
“Hemos crecido sustancialmente en la calidad de nuestras maestrías y con la planeación y apertura de otras. En el año 2019 seguiremos cubriendo la demanda del contexto regional”, externó la directora de Posgrado e Investigación de la UIA, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
IMPULSANDO EL EMPRENDIMIENTO
En lo personal, el rector Juan Manuel Rodríguez Caamaño fue nombrado como integrante del Consejo Técnico de la Zona Económica Especial (ZEE) en representación del sector académico. 
       En noviembre pasado, la Universidad Istmo Americana cumplió 19 años de haber sido fundada, siempre impulsando la humildad, la ciencia y la honestidad, como reza el slogan que lo distingue.
La Universidad Istmo Americana cerró el año con broche de oro, al celebrar el Congreso de Emprendimiento Social, llevando como protagonista al político independiente Pedro Kumamoto, quien contó a los estudiantes su historia de éxito en la política.
CONFERENCIAS Y DEPORTE
La UIA reconoció la trayectoria académica de más de 30 años de Ignacio González Sánchez, catedrático fundador de la División de Posgrado y poseedor de dos doctorados en administración de empresas.
Ranqueado como el séptimo mejor jugador de ajedrez en Veracruz, Ricardo Paul Ortiz Hernández, estudiante de Derecho en la Universidad Istmo Americana, participó en diversos torneos. 
Con datos de la dirección académica, la UIA realizó 37 conferencias, 6 foros, 13 convenios con bachilleratos y organizaciones sociales, además de conmemorar los días del Comunicólogo, del Mercadólogo, del Chef, del Trabajador de la Radio, del Diseñador Gráfico, el Día Internacional de la Mujer, además de organizar la Semana del Derecho y la Feria de la Nutrición, entre otros eventos.
“Seguiremos avanzado en el año 2019, contra todos los obstáculos que puedan presentarse, cumpliremos nuestro compromiso con la educación superior y continua”, puntualizó el Rector de la UIA.
 
CIFRAS DE LA CIENCIA
Estos son los números de la UIA durante el 2018
 
19 años de fundación 
280 estudiantes egresaron de licenciatura
180 egresados obtuvieron su títulos y cédulas profesionales
80 % de egresados de UIA están titulados
11 maestrías ofertan actualmente en la universidad
2 doctorados
37 conferencias
6 Foros
1 nueva licenciatura se abrió
1 maestría nueva se incluyó en el programa de Posgrados
13 convenios de otorgamiento de becas preferenciales con diferentes organizaciones.
19 dic

Protestan empleados contra Víctor Carranza COATZA/MINA

Exigen pago de prestaciones, aumento al salario y uniformes completos; “sólo se tomó la foto con empleados y no cumplió con la entrega”, dicen 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-12-19

 
Esta mañana integrantes del Sindicato de Empleados Municipales (SUEM) de Coatzacoalcos se manifestaron en el Taller de Mantenimiento exigiendo que el alcalde les cumpla con el pago de todas las prestaciones, aumento salarial y uniformes.

También se inconformaron debido a que los asesores jurídicos de la presidencia municipal no se presentaron a las audiencias en Xalapa el pasado lunes para llegar a una solución con los conflictos laborales que mantiene el gobierno local con este gremio desde que inició la administración, dijo Gersaín Hidalgo Cruz, líder sindical.

"No es posible que con este primer año de administración y con el 20% más de recurso de los gobiernos pasados no tenga para pagar las prestaciones de trabajadores sindicalizados, para aguinaldos y obras" resaltó.

Añadió que han sido violadas 24 puntos de las condiciones generales de los trabajadores del ayuntamiento, pero destacó la entrega de nombramientos de ejercicios fiscales de 2018 en se donde marca el nombre y categoría de cada empleado, otra es el pago del incremento salarial al 4% y el retroactivo con todas las prestaciones además de los uniformes a todo el personal.

"Solo se burló del gremio al tomarse fotos con los del departamento de Limpia Pública en el malecón y solo dio 10 uniformes, además de solo 15 barrenderas, no le entregaron a todos, solo fue la foto para su informe y dijo Carranza que se gastó más de 120 mdp" finalizó.
18 dic

COLEGIO BENAVENTE CELEBRA PRIMER FESTIVAL NAVIDEÑO COATZA/MINA

*Estudiantes escenifican el cuento “Navidad en las Alturas” y el músico Christopher González interpretó “Cánticos de Noel” y “Blanca Navidad”.
*"Nuestro lema de excelencia académica lo aplicamos a todas nuestras escuelas", afirma Juan Manuel Rodríguez García, fundador del Grupo Sotavento.
 
Coatzacoalcos, Ver. - El Colegio Benavente celebró este martes su Primer Festival Navideño con la escenificación del cuento "Navidad en las Alturas" y la presentación del músico Christopher González Arellanes.
  Egresado del Colegio Benavente y estudiante de la Licenciatura en Música en la UNAM, González Arellanes deleitó a la audiencia con los temas "Cánticos de Noel" y "Blanca Navidad".
El músico, quien recibió un reconocimiento durante el evento, ha trascendido por sus presentaciones en Coatzacoalcos y en la Ciudad de México con interpretaciones en español, italiano, francés y alemán.
En el Festival Navideño también se reconocieron a los estudiantes Fanny Anahí Elizalde Durán, Atziñ Tulley Primo y Ana Violeta Castillo Díaz por sus participaciones destacadas en un concurso de cuento.
En ese marco, se escenificó el cuento ganador del concurso y que se tituló "Navidad en las Alturas", autoría de Isaac Reséndiz Rivera, quien estudia bachillerato.
EXCELENCIA ACADÉMICA
El Festival Navideño reunió a padres de familia, estudiantes y directivos del Colegio Benavente en una sala del Cinépolis de Plaza Patio.
El Colegio Benavente, fundado hace 42 años y que enseña desde preescolar hasta bachillerato, fue incorporado en el año 2018 al Grupo Educativo Sotavento.
"Nuestro lema de excelencia académica lo estamos aplicando a todas nuestras escuelas", afirmó Juan Manuel Rodríguez García, fundador del Grupo Sotavento.
Al evento también asistieron la representante legal del CB, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; la directora académica, Victoria Rodríguez Florente; la directora de preescolar y primaria, Mayreli Lepe Camargo, y la directora de secundaria y bachillerato, Berenice Osorio Ponce.
17 dic

Carranza no señala culpables de endeudamiento: Gonzalo COATZA/MINA

Era una promesa de campaña, afirma; Aseguró que votará en contra del crédito solicitado por Víctor, No veo que señale a culpables de deudas, dice diputado local

ANA PATRICIA REYNA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-12-17

 
“Yo no por ningún motivo votaría por más deuda, por eso se ganó en esta coalición, porque no más endeudamiento público es una promesa de esta coalición y por su puesto que no estoy a favor”, aseguró el diputado local por Coatzacoalcos rural, Gonzalo Guízar Valladares. 


Esto luego de cuestionarle si votaría a favor en el congreso del estado para otorgarle el crédito solicitado por más de 70 millones de pesos al alcalde Victor Carranza.

Criticó que hasta el momento el edil no haya procedido legalmente contra quienes dejaron al municipio con estos pasivos.

“Yo no veo ninguna denuncia a otros gobiernos municipales de los cuales recibió las arcas, los otros gobiernos municipales fueron ¿impecables?, ¿pulcros?, ¿no fueron corruptos?”, añadió. 

Por lo que exhortó al munícipe a denunciar a los responsables del desfalco financiero de lo contrario estaría siendo cómplice. 

“Primero hay que señalar quién es el responsable de este desfalco y luego tratar de ordenar el tema financiero de Coatzacoalcos pero no que se vayan ilesos los responsables”, puntualizó.
17 dic

Miércoles por la noche entraría nuevo frente frío a Veracruz COATZA/MINA

0
 
Por lo pronto, continuarán bajas temperaturas en zonas serranas durante las mañanas

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
VERACRUZ, VER.- / 2018-12-16

 
Durante la noche del próximo miércoles un nuevo sistema frontal podría recorrer parte del Golfo de México, lo que podría dejar lluvias en la zona costera del Estado y evento de norte con rachas fuertes de 60 a 75 kilómetros por hora.

De acuerdo a información de CONAGUA, durante el lunes, martes y mañana del miércoles continuará el viento con dirección norte-noreste con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora, mientras que el potencial de lluvias será bajo en todo el estado.

No obstante, continuarán las heladas fuertes al amanecer en la zona de Huayacocotla, Misantla, Cofre de Perote, Pico de Orizaba y otras áreas serranas de la entidad.

A partir de este lunes y hasta mediados del día miércoles, el potencial de lluvias en el Estado continuará siendo limitado y se prevé que la temperatura se vaya recuperando en estos días, sin embargo, las temperaturas volverán a descender a partir de la mañana del jueves.