04 ene

22,547 kilómetros en 1 hora con 105 años: Robert Marchand acaba de hacer historia DEPORTES

Asegura que recuerda a los soldados prusianos de 1914 y le echaron de su trabajo de maestro por negarse a dar clases a los hijos de los colaboracionistas nazis

 

 

Robert Marchand acaba de rodar 22,547 kilómetros en una hora en un velódromo de París. La cifra podemos considerarla una gesta si tenemos en cuenta la edad de Marchand: 105 años.

 

 

Es por supuesto el récord de la hora para ciclistas de su edad, una categoría que la Unión Ciclista Internacional ha habilitado para premiar la constancia de Marchand, que ya hace 3 años marcó el récord de la hora para mayores de 100 años recorriendo 26,927 kilómetros.

 

El secreto de su vigor está en "deporte, mucha fruta y legumbres, no demasiado café, no cigarrillos y poco alcohol". Su excelente capacidad cardiorrespiratoria y pulmonar también ayudan.

Pero a Marchand no hay que admirarlo solo en 2017Este hombre de 1,52 y 51 kilos nació en 1911 y le ha dado tiempo a tantas cosas que su vida parece una película.

 

 

Para empezar, asegura recordar cómo entraron los prusianos en su ciudad de Amiens en 1914 durante la I Guerra Mundial. Probó a boxear, posteriormente gimnasia, en cuya disciplina ejerció de maestro y finalmente en 1925 se compró una bicicleta.

En plena Francia invadida por el III Reich durante la II Guerra Mundial, Marchand perdió su empleo como profesor de gimnasiaLa razón: negarse a dar clases a los hijos de los colaboracionistas nazis.

Fue conductor de camiones y criador de pollos en Venezuela y leñador en Canadá. De vuelta en Francia, trabajó como hortelano, vendedor de zapatos y comerciante de vinos y finalmente en los 90 acabó disputando pruebas míticas como la Burdeos-París o la París-Roubaix.

Y desde la capital gala viajó en bicicleta a Moscú cuando tenía ya 81 añosRobert Marchand es único.

 

Tags: 

27 dic

Los excesos navideños se pagan caros: 1.000 euros por cada kilo de más DEPORTES

A euro por gramo engordado van a pagar los jugadores del Montpellier la Navidad

 

 

Montpellier

Frédéric Hantz no le va a pasar ni una a sus jugadores. El entrenador del Montpellier ha anunciado que los futbolistas deberán regresar a los entrenamientos con el mismo peso que se fueron de vacaciones o pagarán las consecuencias.

 

 

Los jugadores del club francés deberán pagar 1.000 euros por cada kilo que engorden en el parón navideño. En otras palabras: si quieren disfrutar de las comilonas en estas fechas tendrán que rascarse el bolsillo.

Antes del 8 de enero, cuando el equipo dispute el primer partido oficial de 2017 contra el Olympique de Lyon, se realizará una inspección a cada jugador para ver quien ha engordado y cobrarle la respectiva multa.

“Será un euro por cada gramo de más. La multa puede parecer ridícula, pero si se engorda un kilo, son 1.000 euros”, ha dicho Hantz en la radio regional France Bleu Hérault.

 

 

El mensaje ha llegado a la plantilla que lleva de vacaciones desde el 21 de diciembre y que vuelve a entrenar el 31. Quizás la medida de Hantz sea una manera para exigir el máximo a sus jugadores, ya que hace cuatro temporadas conquistaron la liga y esta temporada ocupan la undécima posición.

 

Tags: 

15 dic

Los 5 mejores libros sobre deporte de 2016 DEPORTES

1. En busca de Muhammad Ali. Historia de una amistad, Davis Miller, Errata Naturae

«Ali, dice Miller, fue una vez el hombre más guapo y carismático del mundo. Pero también alguien con una hondísima conciencia de que todo eso y nada eran a la vez lo mismo. Una figura trágica.» (Ignacio Pato)

2. Contra el running. Corriendo hasta morir en la ciudad postindustrial, Luis de la Cruz (Piedra Papel)

 «A propósito de la publicación de Contra el Running. Corriendo hasta morir en la ciudad postindustrial, de Luis de la Cruz, tratamos de averiguar por qué a una simple -y beneficiosa- acción física se le ha envuelto con capas de una pseudofilosofía mucho más cercana a un power point de la sala de reuniones de tu empresa que al lógico deseo universal de que nuestro cuerpo no se atrofie con los años.» (IP)

3. Pistol, Mark Kriegel, (Contra Ediciones)

 «De maravilla. Así es como se sentía justo antes de morir jugando una pachanga de baloncesto a los 40 años. No es lo único sobrecogedor que leemos en Pistol, la punzante biografía de Pete Maravich. La de Maravich fue una vida que siempre orbitó alrededor de obsesiones. La primera fue la que su padre Petar, un hijo de migrantes serbios en Pennsylvania, le contagió por el baloncesto desde pequeño. Este creía firmemente en "el gen del baloncesto", que por supuesto su hijo poseía y solo tenía que perfeccionar entrenando, entrenando y entrenando.» (IP)

4. Gooolpe de vista, Ricardo Gómez, (Autoediciones Ciclos Iturgaiz)

«Como si a los vietnamitas les dicen que ganaron la guerra porque los americanos se dejaron. O como si en El Show de Truman, Jim Carrey fuese la izquierda abertzale y Ed Harris el gobierno de España. Un orgullo nacional basado en una mentira; una satisfacción fundada en la chufla. Más o menos esto es lo que plantea Ricardo Gómez en su primera novela, Gooolpe de vista, donde una aventura extramatrimonial lleva al protagonista hasta una estrambótica trama para neutralizar a ETA desde Madrid.» (IP)

5. Mi mundial, mi verdad, Diego Armando Maradona (Debate)

«El mundial de México le obsesionaba a Maradona y esta era la legitimación que esperaba el 10. En él, además de esa hepatitis y las patadas de los defensas que le impidieron triunfar en el Barça, se agolpaban dos frustraciones: que Menotti no lo llevara a Argentina '78 y que a España '82 fuera como figura y saliera expulsado. Pero también había una cuestión filosófica, puntualiza Arcucci. La forma de vivir la selección argentina, la forma de ponerse esa camiseta. Te lo digo en una palabra: sacrificio» (IP)

26 nov

Un partido de blancos contra negros... por una buena causa DEPORTES

En 1979 se jugó un partido homenaje para despedir a Len Cantello del West Bromwich Albion. Cantello llevaba allí jugando 11 temporadas y se quería despedir de su afición a lo grande.... y aunque pueda resultar racista, para ello se jugó un partido de blancos contra negros.

Se trata de un encuentro histórico, del que incluso la BBC emitirá un documental sobre el choque este fin de semana, pero ¿cómo surgió la idea?

 

 

 

 

Cantello pactó con el club que el partido sería un All Star. En un equipo estarían sus mejores amigos futbolistas y en el otro los amigos de Cyrille Regis, por aquel entonces estrella y compañero de Cantello en el West Bromwich. Regis es negro y todos los jugadores que seleccionó para su equipo también lo eran. Cantello hizo lo propio pero con los blancos.

No fue deliberado ni vieron ningún problema en ello. De hecho, les apasionó la idea. "Un día hablé Cyrille Regis y se convirtió en un desafío. Le dije: ' Elige un equipo, yo escogeré un equipo y veremos cómo vamos.' No pensamos que fuera polémico", ha dicho Cantello en The Guardian.

 

 

Lo de separarse por procedencias es algo que los futbolistas hacían en los entrenamientos desde hacía años. Lo hacían para divertirse. "En los partidillos cinco contra cinco solíamos enfrentar a los escoceses y los negros contra los ingleses. Creo que la idea pudo haber surgido de allí", ha admitido el propio Cyrille Regis en varias ocasiones.

A los jugadores negros les hacía ilusión ese partido benéfico. Siempre habían sido una minoría en el vestuario y ese día tendrían un equipo en el que serían mayoría absoluta.

A pesar de sus ganas de jugar, en 1979 las gradas británicas no les respetaban. En The Hawthorns ese día miles de personas entonaron cánticos racistas, lanzando plátanos a la cancha. "Negro bastardo, encarámate en un árbol" era lo mínimo que se escuchaba.

De hecho, solo hacía un año que había debutado el primer jugador negro en jugar con la selección inglesa. Fue todo un revuelo nacional. El defensa Viv Anderson, del Nottingham Forest, fue el primero, recibiendo una carta de felicitación de la Reina Isabel II.

 

 

Ron Greenwood fue el seleccionador que le convocó para un partido ante Checoslovaquia en Wembley el 29 de noviembre de 1978. “Amarillo, morado o negro… si es lo suficientemente bueno, lo convocaré”, dijo Greenwood en rueda de prensa cuando le preguntaron sobre la convocatoria de Anderson.

Aquel defensa fue el que abrió el camino a muchos otros futbolistas. Entre ellos los futbolistas amigos de Regis, que aprovecharon la rabia que sintieron al escuchar los cánticos racistas para canalizarla y jugar mejor, demostrando a los ingleses su calidad. El equipo de Cyrille Regis acabó ganando el partido por 3 a 2 haciendo gala de una gran fortaleza mental.

 

 

Lo fácil hubiera sido dejar de jugar ese partido amistoso, no tenían por qué aguantar los insultos racistas. Lo hicieron por Len Cantello y sus compañeros, por demostrar a todo el mundo que eran igual de buenos o más que los blancos. Supieron aguantar y darle una lección al racismo por una buena causa.

27 oct

Hermanos Rodríguez, la tragedia que México no olvida DEPORTES

Hermanos Rodríguez

Desde muy pequeños, a los hermanos Rodríguez de la Vega les fascinó el olor a gasolina.

Su padre, un gran aficionado a las carreras automovilísticas y uno de los hombres económicamente más boyantes del México de mitad del siglo pasado, se lo puso fácil. No eran más que unos niños Pedro (1940) y Ricardo (1942) cuando ya pilotaban en los circuitos coches Ferrari o Porsche con suplementos para alcanzar los pedales.

 

 

Siendo adolescentes, ya estaban compitiendo y ganando títulos. Y su padre, Don Pedro, convenciendo al presidente mexicano Adolfo López Mateos de construir en el DF un gran autódromo nacional, no muy lejos del aeropuerto Benito Juárez.

El nombre con el que se inauguró en 1959, Magdalena Mixhuca, le duraría solo 14 años.

 

 

A primeros de los 60, México quería sacar la cabeza al mundo. El automovilismo hacía furor y el país no iba a tardar en tener a sus primeros héroes del motor.

 

 

Tras completar las 24 horas de Le Mans, Ricardo hizo historia. En 1961, con 19 años, se convirtió en el piloto más joven en correr, con un viejo Ferrari 156, un Gran Premio de Fórmula 1. El récord le duró casi cinco décadas, hasta el debut en 2009 de Jaime Alguersuari. Ricardo consiguió acabar el mundial en 12ª posición.

Un año más tarde, en una inocente vuelta de prueba, Ricardo salió disparado al tomar una curva. No llevaba puesto el cinturón de seguridad por miedo a quedar atrapado en el coche en caso de accidente. Golpeado contra una barrera, murió en el acto.

 

 

Pedro, a pesar de la tragedia, iba a continuar corriendo. Un año más tarde de la muerte de su hermano menor, en 1963, debutaría en Fórmula 1.

Al 11 de julio de 1971 llegó con un par de victorias en su carrera, otro puñado de podiums y un apodo, 'ojos de gato', por su habilidad para conducir con lluvia y poca luz.

 

 

Aquel día Pedro envió un telegrama a Don Pedro, su padre. "Corro hoy en Núremberg, llamo después de la carrera". No llamaría.

Pedro, con 31 años, murió haciendo lo mismo que su hermano Ricardo cuando este falleció. Fue un domingo triste en México.

Viajaba siempre el mayor de los Rodríguez, cuentan, con un disco con el himno de México para que no ocurriera como en un GP en Sudáfrica donde los organizadores no se habían hecho con ninguna grabación y el Mexicanos al grito de guerra no pudo sonar.

Dos años después, el circuito profesional de su ciudad, de su país, donde este fin de semana se celebra el GP de México, pasó a llamarse Autódromo Hermanos Rodríguez.

 

11 oct

El acoso le llevó al intento de suicidio y ahora acaba de correr 401 maratones en 401 días DEPORTES

Ben Smith ha recorrido 17.000 kilómetros y le han acompañado más de 9.000 personas

 

Correr no solo sirve para huir, en ocasiones también es una forma de redimirse. Es el caso de Ben Smith, un británico que ha completado el desafío de correr 401 maratones en 401 días, conocido como el Reto 401.

 

 

A sus 34 años, Smith es homosexual y corre para luchar contra el acoso escolar, del que fue víctima durante más de ocho años. Por ese motivo ha recorrido casi 17.000 kilómetros a lo largo del Reino Unido en poco más de un año. Para hacernos una idea, es la distancia que hay entre Londres y Sidney.

"Estoy haciendo esto para recaudar 250.000 libras (unos 320.000 euros) para dos organizaciones de caridad que luchan contra el acoso escolar ( Stonewall yKidscape). Yo mismo fui acosado durante ocho años de mi vida en el colegio", explicó Smith en la BBC.

Empezó a correr hace cinco años, cuando sufrió un accidente cerebrovascular y le recomendaron salir a correr. Cuando descubrió que el running le recuperaba física y mentalmente hizo de ello una forma de vida. Es un Forrest Gump del siglo XXI. Smith estuvo acompañado por más de 9.000 personas que le seguían en el desafío, aunque también hubo etapas que las corrió solo.

 

 

 

 

En su adolescencia sufrió y mucho. A los 10 años su padre militar le metió en un internado donde no podía aguantar el acoso de sus compañeros, y en la universidad la cosa tampoco mejoró. Tantos años de agonía le empujaron al intento de suicidio en dos ocasiones. "Afectó mi confianza y el aprecio a mí mismo, lo que me llevó a tratar de quitarme la vida cuando tenía 18 años", confesó Smith.

Por suerte, esos problemas ya son historia. A día de hoy, además de completar el reto y recaudar el dinero, también ha recorrido 101 colegios en el Reino Unido donde contó su experiencia para concienciar a los jóvenes británicos de los daños que ocasiona el bullying.

"El principal objetivo del Reto 401 ha sido tratar de involucrar a la mayor cantidad de gente y crear oportunidades para que los niños, jóvenes y adultos puedan hablar de asuntos que resultan difíciles de abordar como el acoso y la sexualidad", dijo Smith cuando acabó su penúltimo maratón.

 

 

Aunque no todo fueron flores en la travesía de Smith. Tras correr 284 maratones en 284 días tuvo que parar parar por una hernia umbilical durante 10 días. Para recuperar la distancia perdida -unos 400 kilómetros-, tuvo que sumar 4 kilómetros diarios a su ruta.

A pesar de estos inconvenientes, Smith está encantado con la respuesta de los chavales en las escuelas.

“La reacción ha sido abrumadora. Nos pusimos en marcha con el objetivo de conseguir un cuarto de millón y aumentar la conciencia sobre el acoso a los homosexuales y transexuales. Fui intimidado en la escuela, y estoy muy orgulloso de lo que soy como hombre gay en la actualidad. No ha habido ninguna negatividad en absoluto. He impartido charlas sobre mi sexualidad en diferentes escuelas y ha sido brutal ver cómo la gente ha reaccionado”, explica Smith al portal Gay Star News.

 

 

Su futuro más próximo pasa por readaptar su cuerpo tras pasar más de un año corriendo todos los días, un proceso que le llevará unos tres meses. Una temporada en casa junto a su novio, que le ayudará a no sufrir otra depresión, ya que su cuerpo se ha acostumbrado a las endorfinas.

 

26 sep

Todo el impacto que deja el chico que acabó con los mastodontes de la NBA DEPORTES

21 temporadas brutales, un contrato que enfureció a la patronal y un histórico anillo: decimos adiós a Kevin Garnett.

Kevin Garnett cambió la NBA. Pocas veces una frase tan rotunda se ajusta tan bien a la realidad.

Cuando llegó a una de las mayores industrias de entretenimiento de este planeta, en 1995, solo tenía 19 años. Esa juventud, que le hizo el jugador más joven de la historia en debutar en la NBA, no era todo.

También había llegado directamente desde el instituto, sin pasar por la tradicional unión de educación y deporte en el sistema estadounidense: la universidad. Nadie lo conseguía desde antes de que el propio Garnett naciera, cuando hicieron lo mismo dos mitos como Moses Malone y Darryl Dawkins. Garnett abrió el camino en ese sentido a Kobe Bryant, Tracy McGrady o LeBron James.

 

 

 

 

En el draft le eligió Minnesota Timberwolves. Hubo 4 jugadores por delante de él en la elección, pero la portada de Sports Illustrated ya fue para KG. En su primer año demostró ser el tipo de (ala) pivot que iba a inaugurar la NBA moderna.Con brazos como tentáculos en la pintura, el rookie de 2,10 también salía al perímetro. Finiquitó la era de los mastodontes, la era de Shaquille, Olajuwon o Ewing, que no sabían cómo defenderle.

Tanto impacto tuvo Garnett en la liga que en su tercera temporada consiguió un contrato estratosférico: 126 millones de dólares por 6 temporadas con 21 años, la edad en la que Estados Unidos considera a una persona adulta etílicamente hablandoEra un 40% más de lo que había ganado Jordan -6 anillos- en toda su carrera.

A los propietarios de las franquicias, la mitad de las cuales tenían deudas, les sentó como un tiro. Aquella cantidad establecía una codiciosa comparación para cualquier jugador, incluido un novato de primer año. Los dirigentes paralizaron el inicio de la liga con un lock-out patronal que retrasó la NBA 204 días. Los directivos consiguieron retener por ley a los rookies durante más temporadas, pero los jugadores consagrados fueron firmando contratos cada vez más cortos. Se revitalizó el mercado de los agentes libres.

 

 

 

 

El siguiente paso de Garnett iba a volver a dejar su nombre para siempre en los libros de historia de la NBA. Tras haber superado la muerte de su compañero Malik Sealy por culpa de un conductor ebrio y llevado a Minnesota a las finales de Conferencia, KG necesitaba ganar el anillo.

Boston Celtics, un clásico que no conseguía el campeonato desde 1986, no parecía la plataforma más clara para ello. Sin embargo, la 2007-08 iba  a ser la temporada más gloriosa de los celts desde los tiempos de Larry Bird. Garnett, junto a Ray Allen y Paul Pierce formó el Big Three y fue elegido defensor del año.

Y sí, en el Boston Garden celebraron el anillo de campeones tras ganarle a su enemigo acérrimo, los Lakers.

 

 

 

Tras dos temporadas en Brooklyn, Garnett volvió a Minnesota el curso pasado. Se convirtió en el tercer jugador que más minutos de NBA ha disputado y quien más rebotes defensivos ha conseguido nunca.

Ahora, con 40 años, The Kid ya no es tan kid y las rodillas le han dicho basta. El descanso de la bestia está más que merecido.

 

 

20 sep

Nadal, acusado de dopaje: la última víctima de los hackers rusos DEPORTES

Rafa Nadal es la última víctima del grupo de hackers rusos, Fancy Bears, que asaltaron la base de datos de la AMA. Ahora también se han revelado los nombres de Mo Farah, Justin Rose y Lauren Hernández (todos medallistas olímpicos) como deportistas autorizados por la Agencia Mundial Antidopaje para consumir sustancias ilegales.

 

 

Fancy Bears ha filtrado dos informes de Nadal entre 2009 y 2012, donde se le permitió usar betametasona y corticotropina, dos sustancias antinflamatorias, para tratar una lesión en el abdomen y otra en la rodilla. Esta última fue la que le mantuvo 7 meses de baja y por la que tuvo que aguantar acusaciones de dopaje por parte de la ministra francesa Roselyne Bachelot, que dijo que el tiempo de inactividad era por haber dado positivo en un control antidoping.

 

 

Aquí el informe médico de Nadal en 2009, donde el doctor de la Federación Internacional de Tenis, Stuart Miller, le da permiso para usar la betametasona:

 

 

 

"Cuando pides permiso para tomar algo por motivos terapéuticos y te lo dan, ya no estás tomando nada prohibido. No es noticia, no se tiene que hacer demagogia", ha dicho contundente Nadal ante las filtraciones de los piratas informáticos.

Y no le falta razón. Al igual que con el TDAH de Simone Biles o el asma de Chris Froome, los deportistas también pueden tomar ciertos medicamentos para paliar afecciones si lo necesitan, estén o no en la lista de sustancias ilegales.

Para evitar este tipo de polémicas, Nadal propone que se publiquen los resultados de los controles antidoping. "Sería mucho más beneficioso para deportistas, espectadores y medios de comunicación que cada vez que uno hace un control antidopaje saliera publicada la noticia y, dos semanas después los resultados. Así se acabaría el problema", dijo Nadal en un acto promocional de uno de sus patrocinadores.

 

 

En ese acto también quiso dejar claro que nunca se ha dopado, ya que no tolera engañar a la gente. " Nunca he tomado nada que me mejore mi rendimiento, jamás. El deporte no sólo tiene que ser limpio, sino también lo tiene que parecer. No podemos fallar a la gente que nos toma como ejemplos".

09 sep

Conoce a los 69 atletas que representan a México en los Juegos Paralímpicos DEPORTES

 Arrancaron oficialmente los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

El día de hoy arrancaron oficialmente los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Esta jornada de competencias nos emociona mucho porque en los Juegos de Londres 2012, la delegación mexicana trajo a casa 21 medallas.
Este año, México participará en 9 disciplinas con un total de 69 atletas listos para dejar el corazón en la pista. Estos son sus nombres:

Getty Images / BuzzFeed

1. Catalina Rosales Montiel.

1. Catalina Rosales Montiel.
Buda Mendes / Getty Images

2. María de los Ángeles Ortiz Hernández
3. Leticia Ochoa Delgado
4. Rebeca Valenzuela Álvarez
5. Gloria Zarza Guadarrama
6. María Estela Salas Marín
7. Floralia Estrada Bernal
8. Daniela Eugenia Velasco Maldonado
9. Diana Laura Coraza Castañeda
10. Mónica Olivia Rodríguez Saavedra
11. Luisa Lizbeth Castrejón López
12. Sandra Fonseca Solís
13. Ana Isabel Tavera González
14. Alicia Ibarra Barajas

15. Edgar Cesáreo Navarro Sánchez.

15. Edgar Cesáreo Navarro Sánchez.
Jeff Pachoud / AFP / Getty Images

16. Jorge Benjamín González Sauceda
17. Ángel Moises Enríquez Torres
18. Leonardo de Jesús Pérez Juárez
19. Luis Alberto Zepeda Félix
20. Salvador Hernández Mondragón
21. Eric Alejandro de Santos Espinoza
22. Jesús Manuel Martínez Valles
23. Erick Ortiz Monroy
24. Ricardo Robles de la Torre
25. Mario Santana Ramos Hernández
26. Eliezer Gabriel Buenaventura
27. Pedro Meza Zempoaltecatl

Getty Images / BuzzFeed

28. Jesús Damián Oseguera Osorio.

28. Jesús Damián Oseguera Osorio.
Indeporte NL / Via facebook.com
Getty Images / BuzzFeed

29. Erika Corinne Baitenmann Haakh.

29. Erika Corinne Baitenmann Haakh.
Comité Paralímpico Mexicano / Via Facebook: MEXParalimpicos
Getty Images / BuzzFeed
Comité Paralímpico Mexicano / Via Facebook: MEXParalimpicos

La selección mexicana está conformada por: 
30. Pablo Jesús Milán Matías
31. Francisco Javier Rangel Monreal
32. Marco Antonio Ramírez Guerrero
33. Felipe Gustavo Arana Magaña
34. Tadeo Daniel Viera Ruiz
35. Jorge Lanzagorta Gallardo
36. Omar Otero Muñóz
37. Rubicel de la Cruz Torres

Getty Images / BuzzFeed

38. Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez.

38. Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez.

39. Eduardo Adrián Ávila Sánchez.

39. Eduardo Adrián Ávila Sánchez.
Getty Images / BuzzFeed

40. Vianney Marlen Trejo Delgadillo.

40. Vianney Marlen Trejo Delgadillo.

41. Nely Edith Miranda Herrera
42. Patricia Valle Benítez
43. Stefanny Rubi Cristino Zapata
44. Valeria Monserrat López Gómez
45. Doramitzi González Hernández
46. Haidee Viviana Aceves Pérez
47. María de Jesús Delgadillo Monsiváis
48. Fabiola Ramírez Martínez

49. Gustavo Ramón Sánchez Martínez

49. Gustavo Ramón Sánchez Martínez

50. Juan Ignacio Reyes González
51. Edgar Hugo Pineda Castro
52. Jesús Hernández Hernández
53. José Arnulfo Castorena Vélez
54. Pedro Rangel Haro
55. Diego López Díaz
56. Cristopher Gregorio Tronco Sánchez
57. Luis Armando Andrade Guillén
58. Raul Alberto Martínez Valdez
59. Humberto Orígenes Romero Porras

Getty Images / BuzzFeed

60. Rosaura Rodríguez Padilla.

60. Rosaura Rodríguez Padilla.

61. Laura Cerero Gabriel
62. Amalia Pérez Vázquez
63. Perla Patricia Bárcenas Ponce de León
64. Catalina Díaz Vilchis
65. Porfirio Francisco Arredondo Luna
66. José de Jesús Castillo Castillo

Getty Images / BuzzFeed

67. María Paredes Albor.

67. María Paredes Albor.

68. María Edith Sigala López.

Getty Images / BuzzFeed

69. José Abraham Estrada Sierra.

69. José Abraham Estrada Sierra.
Zona UdeG / Via Facebook: ZonaUdeG

¡Les deseamos toda la suerte del mundo!

Nickelodeon
09 sep

Este corto sobre un atleta paralímpico mexicano te pondrá la piel chinita DEPORTES

Él es Gustavo Sánchez, medallista paralímpico mexicano.

Ha competido en Juegos Paralímpicos, Panamericanos y diferentes campeonatos de natación en las modalidades de 200 metros, 100 metros y 50 metros libres.

A sus 22 años ha ganado nueve medallas.

A sus 22 años ha ganado nueve medallas.
Paul Ellis / AFP / Getty Images

Tan sólo en Londres 2012 ganó cuatro y en estos juegos de Río 2016 espera regresar con aún más.

Su vida se ha convertido en motivo de inspiración.

Pinhole

Gustavo nació sin piernas y sin la mano izquierda. Desde pequeño encontró en la natación su verdadera pasión y no descansó hasta convertirse en el medallista olímpico que es hoy.

Gracias a su trayectoria y esfuerzo, el fotógrafo Santiago Arau decidió documentar su historia.

Gracias a su trayectoria y esfuerzo, el fotógrafo Santiago Arau decidió documentar su historia.
Santiago Arau

Y crear un cortometraje que mostrara el talento de Gustavo y la inspiración en la que se ha convertido.

Y crear un cortometraje que mostrara el talento de Gustavo y la inspiración en la que se ha convertido.
Santiago Arau

Con nada más que un iPhone O_o.

Cada toma retrata la historia de un mexicano que ha logrado superarse, contra todo obstáculo.

Cada toma retrata la historia de un mexicano que ha logrado superarse, contra todo obstáculo.
Santiago Arau

Y que, si hay un lugar en el mundo en el que Gus está en su elemento, es dentro del agua.

Pinhole

Gustavo es un ejemplo de que debemos dejar la mediocridad de lado y sentirnos afortunados de poder lograr nuestros objetivos.

Gustavo es un ejemplo de que debemos dejar la mediocridad de lado y sentirnos afortunados de poder lograr nuestros objetivos.
Santiago Arau

Superarnos cada día, sin importar los obstáculos.

Por más historias inspiradoras como ésta.

Por más historias inspiradoras como ésta.
Santiago Arau

Checa aquí el cortometraje entero.

26 ago

25 Imágenes que vas a querer mandarle a tu amigo el crossfitero DEPORTES

1. Todos tenemos un amigo que hace esto a la menor provocación.

Todos tenemos un amigo que hace esto a la menor provocación.
iQueszo / Via Twitter: @iQueszo

2. Porque más que una rutina de ejercicio, es un estilo de vida…

Porque más que una rutina de ejercicio, es un estilo de vida...
The Losers Club / Via Facebook: TheLosersClubCR

3. ¿Dije un estilo de vida? PERDÓN. Quise decir una religión que predica la razón única y verdadera.

4. Hablan con palabras rarísimas.

Hablan con palabras rarísimas.
CrossfiteroTuit / Fox / Via Twitter: @CrossfiteroTuit

¿QUÉ ES UN WOD? ALGUIEN EXPLÍQUEME.

5. No sé qué dice aquí, pero suena FA-TAL.

No sé qué dice aquí, pero suena FA-TAL.
El Crossfitero Amaroo / Via Facebook: crossfiteroamargo

6. Simplemente, no entiendo el chiste.

Simplemente, no entiendo el chiste.
SerchMena07 / Via Twitter: @SerchMena07

Crossfit: la cienciología del deporte.

7. No solamente es la forma de hablar. Sino de comer.

No solamente es la forma de hablar. Sino de comer.
Don Nogales / Via Twitter: @DonNogales

Arriba podemos ver la dieta ideal de un crossfitero vegano que no come gluten.

8. Uno puede ubicar a un crossfitero por su abdomen.

Uno puede ubicar a un crossfitero por su abdomen.
YoSoyPamelaChuy / Via Twitter: @yosoypamelachuy

9. #Cuadritos

#Cuadritos

10. ¡Cuadritos por todos lados!

¡Cuadritos por todos lados!
Old Spice / Via oldspice.tumblr.com

11. DIOS SANTO.

DIOS SANTO.
TheSantinoBoy / Via Twitter: @TheSantinoBoy

12. Conversaciones que curan… y fortalecen el abdomen.

Conversaciones que curan... y fortalecen el abdomen.
PiensameAmor / Via Twitter: @PiensameAmor

13. Crossfit rural.

Crossfit rural.
JesieWW / Via Twitter: @jesieww

14. Crossfit linguístico.

Crossfit linguístico.
GorditoCF / Via Facebook: gorditocf

15. Crossfit escolar.

Crossfit escolar.
Alancini / Via Twitter: @alancini

16. Crossfit religioso.

17. Tu amigo el crossfitero:

Tu amigo el crossfitero:

18. Tú:

Tú:
EuniceJulietaPe / Via Twitter: @eunicejulietape

19. Seguramente has tenido este tipo de discusiones con tus amigos crossfiteros.

Seguramente has tenido este tipo de discusiones con tus amigos crossfiteros.
DiegoMDX / Via Twitter: @diegomdx

20. Los de músculos marcados.

21. Cuenta la leyenda que Crosfítoles el Primero obligaba a todos sus súbditos a hacerse a su imagen y semejanza.

Cuenta la leyenda que Crosfítoles el Primero obligaba a todos sus súbditos a hacerse a su imagen y semejanza.
GorditoCF / Via Facebook: gorditocf

22. Tradición que sigue vigente hasta nuestros tiempos.

Tradición que sigue vigente hasta nuestros tiempos.
Gordito Crossfitero / Via Facebook: gorditocf

23. Piensen en los adultos mayores.

Piensen en los adultos mayores.
Barceblaccio / Via Twitter: @barceblaccio

24. … En los niños…

... En los niños...
MrMusculoso / Via Facebook: mrmusculoso

25. Y en el mundo.

Y en el mundo.
Memo_Jarque / Via Twitter: @memo_jarque

Lo único cierto es que desde acá… parecen superhumanos.

25 Imágenes que vas a querer mandarle a tu amigo el crossfitero

#Respect.

23 ago

Estas aterradoras fotos de nadadores Olímpicos en el agua !!! DEPORTES

Si pensabas que los Juegos Olímpicos eran solo una celebración divertida y optimista de atletismo, deportes y cosas así, te equivocas. En realidad, durante la actividad de nadar al estilo espalda, Satán nace justo delante de tus ojos cada vez que el nadador emerge del agua.

Como prueba de ello, mira esto:

Como prueba de ello, mira esto:
Clive Rose / Getty Images

Es decir, no me digas que no es el mismo Voldemort surgiendo de las profundidades de la piscina olímpica.

Es decir, no me digas que no es el mismo Voldemort surgiendo de las profundidades de la piscina olímpica.
Al Bello / Getty Images

Sí, es la verdad.

Sí, es la verdad.
Al Bello / Getty Images

No mentía.

No mentía.
Al Bello / Getty Images

¿?

¿?
Al Bello / Getty Images

Aun así, son nadadores fenomenales. Solo digo que están claramente poseídos por el demonio.

Aun así, son nadadores fenomenales. Solo digo que están claramente poseídos por el demonio.
Al Bello / Getty Images

¡No mates al mensajero!

¡No mates al mensajero!
Al Bello / Getty Images

DULCES SUEÑOS <3

DULCES SUEÑOS &lt;3
David Gray / Reuters
21 ago

13 imágenes que retratan la tristeza de las instalaciones olímpicas abandonadas DEPORTES

Los Juegos Olímpicos de Río, como todos, han comportado una costosa inversión en instalaciones.

Pero, en muchas ocasiones, dicha inversión no acaba teniendo el retorno esperado, y las instalaciones no se aprovechan como es debido al finalizar la competición.

Así lo demuestra esta serie de fotografías que recopila recintos olímpicos abandonados alrededor del mundo.

Este es el aspecto actual de la Torre de Saltos de Esquí de Cortina D'ampezzo, Italia, que acogió los juegos de invierno de 1956.

Algo parecido ocurre en el Bobsled Track de Sarajevo, después que en 1984 se celebrara el evento deportivo en la ciudad.

 

 

Esto es lo que queda de una piscina olímpica de Berlín. 

Muchos de éstos son espacios han quedado olvidados, desolados y deteriorados por el paso del tiempo. Algunos incluso no tienen ninguna similitud a lo que fueron en su día, como ha ocurrido en Sarajero, donde el Complejo Olímpico Deportivo se ha convertido en un cementerio.

Y como éste, una infinidad más de lugares:

La Torre de Salto de Esquí de Grenoble, Francia, hoy tiene una imagen muy distinta a la que tuvo en 1968.

Igual que la que tiene el Centro Olímpico de Canoa y Kayak de Atenas después que se celebraran los juegos de verano en 2004.

O lo que queda de la entrada de las instalaciones deportivas de los Juegos Olímpicos de Moscú, que tuvieron lugar en Tallin, Estonia, en 1980.

Así quedaron las redes de tenis de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Atlanta, EE. UU., de 1996.

Igual que el mismo Estadio Olímpico de Atlanta, que se destruyó en 1997 para hacer de éste un párking de coches.

Y lo mismo ocurre con la entrada del Estadio Olímpico de Atenas, que después de los juegos de 2004 sólo almacena escombros.

Esto es lo que queda de las instalaciones de competición de Kayak de los juegos de Beijing de 2008.

Y para terminar, volvemos otra vez a Sarajevo, donde su Monumento Olímpico ya solo es un montón de chatarra que nunca se integrará al paisaje que lo acoje.

[Vía Imgur]

21 ago

El gesto político que podría costarle la vida al atleta Feyisa Lilesa DEPORTES

Tras más de 2 horas corriendo por las calles de Río, recorriendo cada uno de los 42 kilómetros del maratón olímpico, el etíope Feyisa Lilesa alcanzó la meta al mismo tiempo que cruzaba los brazos sobre su cabeza.

A simple vista, podría parecer que el corredor celebraba de esta forma haberse hecho con la medalla de plata, pero su rostro serio no expresaba ni una pizca de felicidad.

Sus brazos alzados, tampoco.

El gesto, lejos de ser una representación del éxito, era un símbolo de valor.

Con los brazos cruzados sobre su cabeza Lilesa representaba el símbolo usado por los oromo para protestar contra la masacre que el gobierno etíope está llevando a cabo contra su pueblo.

"El Gobierno etíope está matando a mi gente, así que yo estoy con todas las protestas en cualquier lugar porque Oromo es mi tribu", confesó el corredor en la posterior rueda de prensa con los periodistas, dejando claro su mensaje desafiante.

 

 

Con los brazos cruzados sobre su cabeza Lilesa representaba el símbolo usado por los oromo para protestar contra la masacre que el gobierno etíope está llevando a cabo contra su pueblo

 

 

 

 

En tan solo unos segundos, el atleta pasaba de ser un héroe nacional a un enemigo del gobierno que corre un grave peligro si intenta volver a Etiopía.Él mismo es consciente de que está en la cuerda floja y asegura que se está planteando mudarse a otro lugar.

" Si regreso a Etiopía es posible que me maten. Si no me matan me encarcelarán. No lo he decidido todavía pero puede ser que me mude a otro país", declaró Lilesa después de relatar que sus familiares están en la cárcel.

 

"Si regreso a Etiopía es posible que me maten. Si no me matan me encarcelarán"

 

La represión etíope a los Oromo

Las protestas de los oromo comenzaron en noviembre del año pasado cuando el gobierno etíope comenzó a limpiar un campo forestal y de fútbol para ampliar en 20 veces los límites municipales de la capital Addis Abeba.

La ampliación planificada se realizaría a costa de las tierras de los oromo, el grupo étnico más grande del país. Por supuesto, el proyecto jamás fue consultado con el pueblo pese a que la expansión engullería sus campos y dejaría sin sustento a los habitantes.

En cuanto el Gobierno dio el primer paso del plan en la región de Oromia, las protestas de los estudiantes en Ginchi provocaron una ola de manifestaciones en toda la región. La respuesta de la policía fue brutal.

Las fuerzas del orden comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la multitud de manifestantes. Al menos 500 personas, entre ellas estudiantes y agricultores, han sido asesinadas y miles de personas encarceladas arbitrariamente en un régimen de torturas, según denuncia Human Rights Watch. Muchos de los asesinados o detenidos no superaban los 18 años.

 

Desde que hace un año comenzaran las protestas, al menos 500 personas han sido asesinadas y miles encarceladas arbitrariamente y torturadas por las fuerzas del orden.

 

El régimen etíope, aprovechando que en 2011 designara al Frente de Liberación de Oromo como grupo terrorista, acusa a los oromos detenidos sin pruebas de pertenecer a la organización. De este modo justifica los malos tratos en prisión.

Pero las protestas de los oromo no solo tienen que ver con el proyecto de ampliación de la capital. Durante años la comunidad ha sufrido numerosas ofensas y los propios oromos denuncia que se sienten políticamente, económicamente y culturalmente marginados por los sucesivos gobiernos de Etiopía.

La reivindicación olímpica de Libesa también ha sido marginada. A pesar de la repercusión internacional de su símbolo de lucha y coraje, la televisión etíope no ha vuelto a retransmitir las imágenes de la llegada a la meta del corredor. Para no darle demasiada importancia a la indignación de todo un pueblo.

18 ago

DE LA RIQUEZA A LA POBREZA !!! DEPORTES

Un mal que aqueja a los ex jugadores de fútbol sin importar edad, época o talento es no saber administrar sus recursos y perder toda la fortuna que recolectaron mientras jugaron y fueron importantes para un club o una selección.

 

A continuación en 90min te compartimos una lista de con los 9 ex jugadores del balompié azteca que terminaron en la ruina, después del retiro o mientras jugaban

 

8. NIVER ARBOLEDA

dfdfdfdf

El ex futbolista colombiano Niver Arboleda, prestó sus servicios en el fútbol mexicano del año 1995 al 2000, pasando por las filas de los tiburones rojos de Veracruz y del Zacatepec, no administró bien los recursos que percibió durante su carrera y pasó por duros momentos económicos tras su retiro, falleció en Guatemala a sus 43 años a causa de un paro respiratorio.

7. IVAN KAVIEDES

GHGHGH

El ex futbolista ecuatoriano de la franja del Puebla, se debate entre el alcohol y las drogas, después de tener infinidad de oportunidades en diversos equipos del fútbol mundial, atraviesa por momentos tristes en su vida. El sin fin de indisciplinas que realizó a lo largo de su carrera hicieron que lo perdiera todo.

6. RENÉ IVÁN VALENCIANO

DFDFDF

El ex futbolista colombiano de Morelia, después de haberlo tenido todo, esta estrella del fútbol colombiano se quedó sin nada. Arrepentido, confiesa su drama y dice que está lejos de ser un ejemplo a seguir, ya que cayó en la adicción y a las drogas.

5. AILTON GONCALVES DA SILVA

DFDFDFD

El que fuera el fichaje más caro de todos los tiempos del poderoso Werder Bremen de la Bundesliga alemana, por el que depositaron 5,2 millones de euros a los Tigres de Monterrey no supo dosificar su dinero, situación que lo tiene hoy por hoy en una delicada situación económica.

4. DAMIÁN ÁLVAREZ

fgfgfg

​El ex jugador de equipos como León, América, Chivas e incluso seleccionado mexicano en su momento de gloria, ha comentado en varias entrevistas que se mantiene viviendo al día, pues nunca tuvo un ahorro y gastó todo lo que ganó sin pensar a futuro, él mismo se considera un ejemplo de lo que no se debe hacer en el futbol profesional.

3. IVAN ZAMORANO

sdsdsd

El ex futbolista chileno supo llevar adelante una exitosa carrera durante 15 años y pasó por clubes como Real Madrid, de España, e Inter, de Italia y América de México. En los tiempos en los que el chileno era goleador y figura con reconocimiento mundial, el Inter había pagado 7 millones de dólares por tenerlo en su plantilla y le abonaba un salario que se acercaba a los 2,5 millones de dólares por temporada, mismos que nunca supo administrar.

2. PABLO LARIOS

DFDFDF

​Después de poner fin a su brillante trayectoria como arquero profesional, que incluso lo llevó a ser el portero titular del Tri en el Mundial de México 86, Pablo Larios Iwasaki ha recibido muchos goles de la vida. En una entrevista reciente el ex arquero del mítico Zacatepec, Cruz Azul, Puebla y Toros Neza confesó un serio problema con las drogas que lo llevó a tener serios problemas económicos.

1. SALVADOR CABAÑAS

FGFG

​Todos conocemos la triste historia. Tras ser figura de la selección de Paraguay, el delantero recibió un disparo en la cabeza en una discoteca de México cuando formaba parte del club América. Salvó su vida, pero empezaron a aparecer los problemas financieros. Se supo que tiempo después perdió toda su fortuna y también a su esposa, quien le traicionó junto con su representante.

17 ago

La nadadora que cosecha aplausos tras romper el tabú de la regla en el deporte DEPORTES

Finalmente, no ha conseguido una segunda medalla pero todo el mundo está hablando de ella igualmente. Y no solo por las adorables respuestas que suele dar nada más salir de la piscina...

En Río, Fu Yuanhui ha destacado tanto por sus resultados deportivos como por haberse convertido en viral gracias a su espontaneidad .

Este domingo, quedó cuarta con su equipo en la prueba de relevo 4x100 metros combinado femenino. Pero, aún así, todo han sido felicitaciones para la nadadora china.

Y eso que, nada más terminar su ejercicio, dejaba a un lado su positivismo tierno y “energía mística” característicos, para pisar el suelo triste y dolorida:

 

“No creo que lo haya hecho muy bien esta vez, le he fallado a mis compañeros”.

 

 

A la deportista de 20 años le había venido la regla justo el día anterior y no tuvo reparo en confesarlo ante las cámaras: “ Ayer me vino la regla así que hoy me siento particularmente cansada. Pero no es excusa, no he nadado lo suficientemente bien”.

Yuanhui le quitaba hierro al asunto mientras se retorcía visiblemente del dolor.

No es lo habitual en unos juegos olímpicos. La regla suele ser el gran fantasma invisible que sobrevuela el deporte. Es por esa misma razón que la gente ha querido agradecerle que hable de esos días en los que el cuerpo de la mujer sangra. Porque todas las que lo hemos experimentado sabemos que, a pesar de ser una gran ignorada, la regla afecta drásticamente a la estabilidad física y psíquica de quien la sufre.

En un mundo en el que la menstruación no se tratara como si no existiera (como sucede hasta incluso en los anuncios de tampones y compresas), podría parecer exagerada tal reacción pero, solo el hecho de que algunos se hayan enterado así de que las mujeres pueden nadar mientras menstruan, demuestra todo lo contrario.

Algunos internautas chinos, tanto hombres como mujeres, llegaron incluso a preguntarse por qué no había sangre en la piscina.

Los tampones no son un producto de higiene femenina muy popular en el país asiático. La virginidad de la mujer es un valor que todavía se tiene en muy alta estima y se tiene la creencia de que pueden romper el himen.

Así que, puede que Fu no se haya subido al podio, pero puede haber abierto un debate nacional con respecto al sexismo.

Aunque, de todos modos, que nadie sufra porque Fu no se va de Rio con las manos vacías. Además del cariño del público, también ha ganado una medalla de bronce en los 100 metros espalda femenino. Lo ha hecho, además , en un año en el que China vuelve a casa con menos medallas de lo esperado. Aunque, eso sí, sabiendo un poco más sobre menstruación.

16 ago

Otro escandalito de Conade en Río 2016 DEPORTES

Las malas noticias no terminan para la Conade y no precisamente por la falta de medallas, sino por los escándalos en los que se ha metido su dirigente Alfredo Castillo.

El titular del organismo hace algunos días fue criticado por llevar a su pareja a Río 2016 y ante ello la arquerista mexicana estalló contra él.

Ahora se le suma un nuevo escándalo ya que de acuerdo con la revista Proceso, gente que trabaja con Castillo acudió al evento con acreditaciones del canal Claro Sports, televisora que tiene los derechos de los Juegos Olímpicos.

La polémica no es el hecho de haberlos llevado, sino que estas personas hicieron mal uso de las acreditaciones al grabar y transmitir imágenes de Río 2016, lo cual queda estrictamente prohibido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

De acuerdo con la publicación, los servidores públicos fueron Emiliano Montiel, asesor de Alfredo Castillo, dos camarógrafos, Christian Villagómez y Matías Martínez, Meredith Reyes, directora del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, (Sinade), Alfredo Peral, asistente de Alfredo Castillo, Ismael Chumacero, fotógrafo personal del titular Castillo y Paulina Lelo, subdirectora de información.

Ante el mal uso de las acreditaciones, a estas personas se les retiraron las acreditaciones que les daban acceso a las gradas y el IBC en Río de Janeiro.

Pero ante esta situación se dice que las personas siguen en los Juegos Olímpicos, aunque ya no pueden ingresar a los eventos.

 
 
15 ago

La expulsan por Goloooozaaaa !!!! DEPORTES

La saltadora de clavados brasileña Ingrid de Oliveira fue expulsada por el COI por haber violado normas internas de la Villa Olímpica en una noche de "sexo maratónico" .

 

La saltadora de clavados brasileña Ingrid de Oliveira fue expulsada por el Comité Olímpico por haber violado normas internas en las instalaciones donde viven los deportistas, después de realizar “una maratoniana noche de sexo” con el remero Pedro Gonçalves. Todo empezó cuando Ingrid le dijo a su dupla en saltos , Giovanna Pedrosa, que se fuera de la habitación que ambas compartían por quería “tener sexo con Pedro”. Giovanna se negó ya que competían al día siguiente y, según dicen, Ingrid la echó de la habitación “a golpes”. Sus diferencias y el ‘maratón de sexo’ de Ingrid provocaron llevaron a las atletas a realizar una pésima actuación en el salto de Clavados. Eran candidatas a una medalla y terminaron en último lugar.

 

 

 

 

 

 

 
 
15 ago

Río 2016 El insólito clavado que recibió 0 de calificación DEPORTES

La clavadista rusa, Nadezhda Bazhina, pasó a la historia de los Juegos Olímpicos y no precisamente por una brillante actuación.

Y es que este fin de semana, Bazhina realizó un salto desde el trampolín de los tres metros que le generó un puntaje negativo y que la posicionó como tendencia la tarde de ayer en redes sociales.

El incidente sucedió cuando la clavadista se impulsó para un costado y en su salto perdió el equilibrio, lo que ocasionó que terminara con la espalda en el agua.

La atleta no recibió un sólo punto por esta participación y terminó último lugar de esta competencia a pesar de que los números apuntaban que sería una de las favoritas ya que venía de ganar el Campeonato Europeo de Natación.

(Video de YouTube)

12 ago

Estas 3 mujeres están revolucionando la imagen tradicional de la gimnasia DEPORTES

La gimnasia artística ya no es cosa de Europa del Este. Nadia Comaneci tiene sustitutas y no tienen nada que ver con la imagen que tradicionalmente se tiene de la gimnasta aniñada, fría y carente de personalidad o carisma. La latina Laurie Hernandez, la india Dipa Karmaker o la afroamericana Gabby Douglas no solo son tres ejemplos que demuestran que la gimnasia tiene ahora tez morena, sino también mucha personalidad.

1. Laurie Hernandez

Es la gimnasta más joven del equipo que ha conseguido el oro para Estados Unidos en Rio.

Tiene 16 años y es, además, la primera hispana en formar parte del equipo olímpico de su país desde 1984. Aunque Laurie nació en Nueva Jersey es deascendencia puertorriqueña.

Además de su buen hacer sobre la pista, sus bailes y movimientos son tan característicos que ya se ha hecho única dentro del equipo. Incluso su expresividad ha llevado a algunos a apodarla como “el emoticono humano”.

De pequeña, sus hermanos ya la llamaban “monkey” (mono”) porque se pasaba el día saltando y haciendo piruetas por todos lados.

Con su espontaneidad y carisma se ha metido al público en el bolsillo. En especial, porque ha demostrado que, a pesar de lo altos niveles de presión, autoexigencia y disciplina a los que se someten los deportistas de élite, ella sigue siendo humana y, sobre todo, adolescente.

Lo demostró exteriorizando su alegría sin reparos en el podio.

 

 

Sonriendo a la cámara como si no estuviera en un contexto de máxima presión.

 

 

O dejando que vieramos sus vulnerabilidades mientras se repetía a sí misma“you got this” (puedes hacerlo) antes de ejecutar un ejercicio para el que ha estado entrenándose durante años.

 

 

Adopting the @lzhernandez02 "I got this" before doing anything that scares me from now on. 

También guiñando el ojo al jurado antes de iniciar su rutina de suelo en la que es su primera gran competición internacional.

 ¿Cómo no amarla?

 

 

 

2. Dipa Karmakar

 

Tiene 22 años y es la primera gimnasta india en competir en unas olimpiadas. Además, es la única representante de su país en gimnasia artística.

Aunque no solo ha hecho historia ya con estos datos sino que también ha conseguido clasificarse para la final de salto femenino que se celebrará el próximo 14 de agosto.

Lo ha logrado a pesar de haber tenido que superar numerosos obstáculos como sus pies planos, tener que entrenar con equipo de segunda mano o, directamente, haber nacido en un país que defiende valores tradicionales por encima de los derechos de la mujer.

 

 

Karmakar es, además, una de las 5 gimnastas en el mundo que ha conseguido ejecutar el Prudonova, calificado con el grado más alto de dificultad. De hecho, se le conoce popularmente como "el salto de la muerte" debido al alto riesgo que corre el atleta de lesionarse gravemente si no cae de forma correcta. Tanto es así que se ha llegado a pedir que se prohíba.

Si ganara la competición de salto sería la primera medalla que consigue nunca la India en la disciplina de gimnasia artística.

Por cierto, que tan solo un día después de volver de Rio, Karmakar tendrá que presentarse a los examenes finales de sus estudios en ciencias políticas.

 

3. Gabby Douglas

Ella fue la primera afroamericana en ganar una medalla olímpica de forma individual. Lo consiguió a los 16 años en Londres 2012. Además, también consiguió el mismo metal en la competición en equipo convirtiéndose así en la primera estadounidense en ganar ambas medallas.

Sin embargo, estuvo apunto de retirarse justo antes porque echaba de menos a su familia y quería llevar la vida de una adolescente normal. Finalmente, decidió seguir adelante y, tras aquellos resultados, acabó convirtiéndose en todo un fenómeno de la gimnasia rítmica.

Su apodo es “la ardilla voladora” por sus movimientos majestuosos en el aire. Empezó a practicar gimnasia artística a los 6 años y a los 8 ya era campeona estatal en Virginia.

Además del deporte, también está metida en el mundo de la televisión, dondetiene su propio reality, Douglas Family Gold, junto a su madre y sus cuatro hermanos. En él se pueden seguir sus entrenamientos y aventuras como gimnasta, así como sus dudas a la hora de elegir el nombre de su gato.

 

 

Gabby es una auténtica celebrity en su país. Incluso ha escrito dos libros: Una autobiografía llamada Grace, Gold and Glory: My Leap of Faith y Raising the bar, una guía para llevar una vida sana.

Tiene su propia muñeca Barbie.