27 sep

¿Es obligatorio el seguro para las motos? Estado De Veracruz

XEU NOTICIAS
XALAPA, VER.- / 2023-09-26

 
De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la zona conurbada es obligatorio que las motocicletas cuenten con seguro, al menos para atender daños a terceros, informó Leobardo Miguel Hernández, ex Regidor de Boca del Río con la Comisión de tránsito y diplomado en tránsito terrestre.


Sin embargo, admitió que son una minoría las unidades que están aseguradas, comparadas con los autos, que al salir de la agencia ya salen con seguro, lo cuál es promovido por la propia financiera.

Señaló que tal vez esto se debe precio de los vehículos comparado con el de una moto, por ello las financieras procuran establecer un financiamiento que incluya también seguro.

Consideró que debería haber mayor regulación, de modo sea obligatorio para las financieras, que al vender una moto, deban incluir el costo de un seguro.

Destacó que incluso hay empresas que no aseguran motocicletas y esto se debe a la alta siniestralidad, al gran número de accidentes que hay en ese tipo de unidades.

Señaló que en ocasiones algunos automovilistas que no han tenido la responsabilidad en un accidente contra una moto, se tienen que echar la culpa para que aplique su seguro porque la moto no estaba asegurada, pero eso no siempre es aceptado por la aseguradora ni por los peritos, ya que es un acuerdo entre particulares.
26 sep

De las dos opciones, soy el único veracruzano: Gutiérrez Luna Estado De Veracruz

Sergio anuncia su registro para la Gubernatura de Veracruz en Morena; señaló que está por definirse el mecanismo de operación de las encuestas y porcentajes de validación de las mismas

STAFF | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-09-25

 

Señaló que está por definirse el mecanismo de operación de las encuestas y porcentajes de validación de las mismas.
Sergio Gutiérrez Luna, el diputado federal minatitleco, ha anunciado su decisión de registrarse en la convocatoria para la candidatura a la Gubernatura de Veracruz bajo la bandera del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En una rueda de prensa realizada esta mañana en un conocido restaurante de Coatzacoalcos, Gutiérrez Luna expresó su determinación de participar en la contienda electoral.

El legislador destacó que la competencia por la Gubernatura de Veracruz se reduce a dos candidatos, y enfatizó que él es el único aspirante originario de Veracruz.

Su anuncio se realizó con anticipación a su registro en línea, programado para esta misma tarde en su domicilio en Minatitlán.

Gutiérrez Luna, quien se identificó como un seguidor de la Cuarta Transformación y un fiel partidario del presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que su objetivo es llevar a cabo una auténtica transformación en Veracruz.
Se comprometió a escuchar a la gente y a reconocer las áreas que necesitan mejoras sustanciales.

El legislador minatitleco enfatizó que no considera a los otros aspirantes de Morena como opciones viables, refiriéndose a ellos como parte de las dos propuestas ya conocidas.

Indicó que es un funcionario que ha dado resultados en temas que le interesan a Veracruz como las tarifas eléctricas. dijo confiar plenamente en el proceso de Morena.

Señaló que está por definirse el mecanismo de operación de las encuestas y porcentajes de validación de las mismas.


Con esta candidatura, Gutiérrez Luna busca implementar una verdadera Cuarta Transformación en Veracruz y abordar las preocupaciones y necesidades de la población del estado.

La decisión de Sergio Gutiérrez Luna de participar en la contienda por la Gubernatura de Veracruz ha generado interés y expectativas en el ámbito político estatal.

Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre su campaña y propuestas.
25 sep

Manuel Huerta renuncia a la Delegación de Bienestar; competirá por la candidatura Estado De Veracruz

Desde su domicilio entró a la plataforma para su registro a las 2 de la mañana

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-09-25

 
A las 2 de la mañana de este lunes, el delegado de los Programas del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hizo su registro en la plataforma digital que habilitó el Comité Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), para participar como aspirante a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Manuel Huerta completó su registro en su domicilio en la Capital del Estado, acompañado del comité seccional de su domicilio.

Cabe recordar que la aspiración a esta coordinación es para que la encuesta elija a quien también recibirá la nominación de la alianza morenista para la titularidad del Ejecutivo veracruzano.
13 sep

Cuitláhuac presume baja de homicidios en Veracruz; cifras no cuadran Estado De Veracruz

Según estadística de mandatario, en 9 de cada 10 días, sí se ha registrado al menos un homicidio en Veracruz

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
XALAPA, VER.- / 2023-09-12

 
A través de sus redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presumió que hasta ayer 11 de septiembre, en Veracruz se han contabilizado 29 días sin que haya ocurrido un homicidio doloso.

Ello, implica que en el transcurso de este año, en uno de cada diez días, o el equivalente a menos del 10 por ciento no haya ocurrido algún asesinato de personas, o al menos que se haya confirmado.

De igual forma, refiere, que en el 90 por ciento de los días que han transcurrido en este 2023, o que en nueve de cada 10 días, sí se ha registrado al menos un homicidio.


Mediante sus redes sociales, el mandatario estatal escribió "En la COESCONPAZ, después de confirmar que de ayer a hoy no hubo homicidios".

Tal mensaje lo anexó con una imagen con la leyenda que Veracruz suma 29 días sin homicidios, con corte al 11 de septiembre.

Apenas ayer en rueda de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se enojó cuando le preguntaron por el número exacto de cuerpos encontrados almacenados hace unas semanas en unos congeladores en el municipio de Poza Rica.

'PONLE EL NÚMERO QUE QUIERAS', FUSTIGA A REPORTERA
El mandatario estatal, incluso se molestó con la reportera y le reprochó que le hiciera esa pregunta y se negó a responder con precisión el número exacto de víctimas.

Por el contrario, criticó que le hicieran esa pregunta y expresó "ponle el número que quieras" y lamentó, que los medios sólo quieran vender el número de cuerpos encontrados.

La reportera le dijo que acudía a él, como una fuente de información, para conocer el número real, sin embargo el mandatario se negó a dar la cifra oficial.

Este martes, en sus redes presumió que desde el 1 de enero y hasta el 11 de septiembre, es decir 254 días, en Veracruz llevan 29 días sin homicidios dolosos, menos del 10 por ciento sin ese tipo de violencia.
12 sep

En Veracruz 8 de cada 10 personas se siente insegura: INEGI Estado De Veracruz

Convierte a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional con la percepción de inseguridad más alta

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2023-09-11

 
El 81.4 por ciento de la población de Veracruz dijo sentirse insegura en el estado, lo que convierte a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional con la percepción de inseguridad más alta, apenas por debajo de Zacatecas y Guanajuato.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advierte que el promedio nacional de percepción de inseguridad entre mayores de 18 años es de 74.6 por ciento, esto significa que en la entidad la percepción casi 7 por ciento más que el promedio nacional.

En primer lugar se ubica Zacatecas con el 91.9 por ciento, le sigue Guanajuato con 82.9 por ciento y en tercer lugar con 81.4 por ciento.
Cabe destacar que la encuesta señala que el delito más común en la entidad veracruzana es el fraude.

Aún así, la información revela que el estado de Veracruz está en la lista de entidades con menor prevalencia delictiva con 13 mil 597 delitos por cada 100 mil habitantes.

El INEGI detalla que esta cifra es menor que en el 2022 cuando la prevalencia era de 17 mil 129 por cada 100 mil habitantes; esto es una diferencia de 12.4 por ciento.

A nivel nacional, durante el 2022 el 27.4 por ciento de los hogares en México tuvo, al menos, una o uno de sus integrantes como víctima del delito.

Y hubo 21.1 millones de víctimas de 18 años y más. La tasa de prevalencia delictiva fue de 22 mil 587 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra inferior respecto a 2021.

Cabe descartar que a nivel nacional los delitos más frecuentes fueron fraude, robo o asalto en calle o transporte público y extorsión.

En 2022 ocurrieron 26.8 millones de delitos. De estos, 92.4 por ciento no se denunció o la autoridad no inició una carpeta de investigación.

Las razones para no denunciar delitos se atribuyeron a la autoridad en 59 por ciento; otras causas ocupó 40.3 por ciento.

De las causas atribuibles a la autoridad, los motivos más comunes fueron pérdida de tiempo, con 31.5 por ciento; desconfianza a la autoridad, con 14.7 por ciento y trámites largos y difíciles, con 8.8 por ciento.
12 sep

Sefiplan contrató a escondidas más deuda para Veracruz: Cuitláhuac Garcia Estado De Veracruz


La deuda contratada por el Gobierno de Veracruz asciende a más de mil 700 millones de pesos

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
XALAPA, VER.- / 2023-09-11

 
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, autorizó el pasado 28 de febrero del presente año contratar una línea de crédito por mil 717 millones 650 mil 673 pesos con el Banco Nacional de Obras (Banobras), de lo cual no ha informado nada.

Dicha deuda contratada, lo intentó hacerlo en noviembre del año 2022 ocultándolo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sin inscribirlo en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de la Entidades Federativas, hecho que era ilegal y no pudo concretar en esa ocasión el nuevo endeudamiento.

Incluso dentro del contrato, Banobras instruye a la Sefiplan informar y cumplir con las obligaciones de transparencia sobre la contratación de la nueva línea de crédito, hecho que hasta el momento el secretario José Luis Lima Franco ha incumplido.

Dicha línea de crédito es para reestructurar el Programa de Financiamiento Fondo para la Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec), adquirido durante el sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en agosto de 2011.

Ahora, el objetivo es que en los meses restantes de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se pague menos y que la mayor parte de la deuda sea liquidada a lo largo del próximo gobierno estatal e incluso se liquide el 24 de noviembre de 2031.

De acuerdo con esta nueva línea de crédito, se establece que en lo que resta del sexenio actual se pagarán mensualidades que van desde los 9 millones 986 mil pesos hasta 11 millones 819 mil pesos el 25 de noviembre de 2024, días antes de que concluya la presente administración.

Por el contrario, los pagos más fuertes serán para el gobierno siguiente, pues su primer pago será en diciembre de 2024 por un monto de 11 millones 939 mil pesos y terminará pagando 22 millones 895 mil 969 pesos en noviembre de 2030, es decir más del doble de las mensualidades de la administración del gobernador Cuitláhuac García.

A tales montos todavía se les deberá sumar los intereses y comisiones correspondientes, los cuales igualmente ha mantenido en completa opacidad el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, esto a pesar que el propio Banobras la ha dicho que está obligado a transparentar los datos.

Banobras desconfía en finanzas de Gobierno de Veracruz
Dentro esta nueva línea de crédito, se indica que se debe constituir un Fondo de Reserva, con un monto de un mes de los intereses que se pagan cada mes, aunque no se detalla el monto en el contrato.

Dichos recursos serán utilizados por si en algún momento el Gobierno de Veracruz, a través de la Sefiplan, es incapaz de pagar alguna mensualidad.

En caso de que esto ocurra, entonces la Sefiplan deberán incrementar el momento del Fondo de Reserva al equivalente a 5 meses de intereses para que se garantice el pago ante eventuales incumplimientos.
11 sep

Abren convocatoria para las becas Benito Juárez en Veracruz Estado De Veracruz

El delegado del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció la convocatoria para la inscripción a las becas Benito Juárez , que tienen como objetivo principal fomentar la permanencia y el éxito escolar de los estudiantes.

En el caso del estado de Veracruz, las nuevas incorporaciones para educación básica del ciclo escolar 2023-2024 serán del 12 al 17 de septiembre a través de la página de Internet cedula.becasbenitojuarez.gob.mx

Las instituciones educativas han sido marcada sen dos categorías: las prioritarias (marcadas en color verde) y las susceptibles (marcadas en color amarillo).

En la entidad veracruzana hay 5 mil 600 escuelas prioritarias (de más alta marginación) ubicadas en 3 mil 605 localidades -cada comunidad puede tener preescolar, primaria y secundaria-.

Tomando en cuenta el difícil acceso a Internet que hay en esas regiones, los Servidores de la Nación acudirán a realizar un censo en 600 puntos cercanos en donde se van a capturar los datos.

Recordó que las becas son para un solo integrante por familia; estimó que haya 30 mil  beneficiarios de nuevo ingreso, además de las que se sumen en la clasificación de "susceptibles".

Para las susceptibles, los padres de familia pueden darse de alta a través del sitio web. Para llenar la Cédula de Solicitud de Incorporación es necesario que tengas a la mano la siguiente información:

  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Número de Teléfono
  • Correo electrónico, si no cuentas con una cuenta de correo sigue los siguientes pasos ¿Cómo hago una cuenta de correo electrónico?
  • Nombre de la escuela
  • Clave de Centro de Trabajo (CCT)
  • Domicilio de la escuela
  •  
11 sep

Quedan atrapados en elevador del IMSS de Veracruz Estado De Veracruz

Dos personas quedaron atrapadas en uno de los elevadores de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado sobre avenida Cuauhtémoc de esta ciudad de Veracruz.

Fue durante la mañana de este lunes cuando por causas aún desconocidas, uno de los elevadores se atoró, y por más de dos horas permanecieron atrapados.

Se tuvo que llamar a emergencias y personal técnico del hospital para llevar a a cabo las maniobras pertinentes, siendo Bomberos Municipales y Protección Clvil quienes apoyaron en la liberación de las personas.

Afortunadamente no resultaron lesionados o con otro diagnóstico, sin embargo, se les brindó la atención si era necesario un servicio médico.

Autoridades del IMSS adelantaron que ya se atiende la problemática, y se repara para evitar otra situación similar con los derechohabientes y personal que acude.

11 sep

También universitarios de Veracruz ya podrán solicitar la beca Benito Juárez Estado De Veracruz

Tal como ocurre con la educación básica, en los próximos días los jóvenes universitarios también podrán solicitar la beca Benito Juárez para el ciclo 2023-2024.

El delegado del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció que el registro será del 11 al 29 de septiembre del año en curso.

Las instituciones públicas de educación superior tendrán a su disposición un formulario para que los interesados puedan llenarlo y realizar el trámite.

La prioridad serán los alumnos que provengan o hayan cursado sus estudios de nivel básico en comunidades de mayor pobreza o marginación.

Para lo anterior, a través de la página de Internet cedula.becasbenitojuarez.gob.mx las instituciones educativas han sido marcadas en dos categorías: las prioritarias (marcadas en color verde) y las susceptibles (marcadas en color amarillo).

En la entidad veracruzana hay 5 mil 600 escuelas prioritarias (de más alta marginación) ubicadas en 3 mil 605 localidades -cada comunidad puede tener preescolar, primaria y secundaria-.

 

Es decir, "si el joven que está en universidad estudió en una primaria o secundaria de esa localidad, de ese origen, es más susceptible de que le toque; hay que decir que todas las escuelas que atendemos son públicas, no atendemos escuelas privadas".

Recalcó que los cuestionarios estarán disponibles directamente en las administraciones de las universidades.

02 sep

Asesinan a 4 personas en ataque armado a bar en Tlapacoyan Estado De Veracruz

Venta de droga en bar de Tlapacoyan pudo ser motivo de ataque: SPP

AGENCIA AVC
TLAPACOYAN, VER.- / 2023-09-01

 
Cuatro personas muerta y una más lesionada fue el saldo de un ataque armado al bar Garibaldi en el municipio de Tlapacoyan la noche de este jueves.

El reporte policiaco detalla que alrededor de las diez de la noche sujetos armados atacaron a personas que se encontraban en el interior del bar.

Hasta el momento se identificó a dos mujeres fallecidas, entre ellas a la dueña del bar y otros tres hombres.

El bar ubicado en la Colonia Ampliación Benito Juárez, fue acordonado por policías y elementos de la Fiscalía General de Veracruz, así como peritos quienes identificaron más de 20 casquillo percutidos.

VENTA DE DROGA
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz atribuyó el asesinato de cuatro personas en un bar de Tlapacoyan a actividades de narco menudeo.

De acuerdo con el reporte policiaco, personas desconocidas ingresaron al bar y dispararon contra una mesa donde se hallaban cinco personas. En el ataque murieron dos mujeres –entre ellas la dueña del bar- y otros tres hombres, uno más resultó herido.

Sobre el crimen, la dependencia informó: “Se está tras los responsables quienes se dedican a actividades ilegales de narco menudeo, y dentro de la competencia correspondiente se indaga la relación que pudieran tener con la presunta venta ilegal de droga al interior del bar con complicidad de la dueña, quien perdiera la vida en estos eventos”.

También agregó que el bar se encontraba abierto fuera de su horario.
02 sep

No hay zonas críticas en las carreteras de Veracruz, afirma la Guardia Nacional Estado De Veracruz

STAFF | CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2023-09-01

 
El coordinador estatal de la Guardia Nacional en Veracruz, Rogelio García Pérez, asegura que no existen áreas de alto riesgo en las carreteras del estado debido a la inseguridad. Sin embargo, destaca que las vías de comunicación en todo el territorio veracruzano son muy transitadas y, por lo tanto, están sujetas a accidentes.

Por esta razón, hace un llamado a los conductores para que sigan las recomendaciones de las autoridades con el fin de prevenir accidentes, reportó Al Calor Político.

"No tenemos áreas críticas como tal. En las carreteras, les pedimos que sigan las indicaciones que nuestro personal de carreteras proporciona de forma continua. En este estado, hay un gran flujo vehicular y, por lo tanto, hay accidentes. Por eso, nuestro personal ofrece recomendaciones constantes para evitar accidentes y pérdidas de vidas humanas", señaló.

En una entrevista, García Pérez también mencionó que la Guardia Nacional brinda apoyo diario a los migrantes. Sus elementos se encargan de acompañar a los migrantes en su traslado a las estaciones correspondientes.

Regularmente, desde Veracruz, los migrantes son trasladados a los límites de los estados de Puebla, Chiapas, Tabasco y viceversa.

"Brindamos apoyo principalmente en asuntos relacionados con la migración. Estamos acompañando a los migrantes en sus desplazamientos de norte a sur o de sur a norte, dependiendo de la situación que enfrenten con el personal del Instituto Nacional de Migración en ese momento. Todos los días hay solicitudes de acompañamiento, y estamos respondiendo a esas solicitudes y coordinándonos con otros estados para las entregas en los límites estatales", concluyó.
29 ago

Detienen a Exdelegado de Transporte Público por disparar al aire, en San Andrés Tuxtla Estado De Veracruz

En arresto le decomisaron arma, “charola” de la SSP y droga; Al decir que trabaja para el diputado Gómez Cazarín amenazó a policías y personal de la Fiscalía

AL CALOR POLÍTICO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- / 2023-08-28

 
Elementos de la Policía Estatal con base en San Andrés Tuxtla detuvieron a Pompeyo “N”, ex delegado de Transporte Público, quien el pasado sábado 26 de agosto, presuntamente en estado de ebriedad, hacía disparos al aire. Tras el arresto se le aseguró un arma de fuego, droga y una “charola” de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura del mando ocurrió a las 22 horas con 5 minutos, sobre la calle Octavio Pérez González, en la comunidad de Comoapan, en este municipio.

Según fuentes cercanas al caso, la detención ocurrió luego que vecinos del sector reportaron varias detonaciones de arma de fuego.



Al acudir al llamado de auxilio, se localizó a Pompeyo “N” quien portaba un arma de fuego y mostraba una “charola” que lo acreditaba como elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), indicando a los policías que trabajaba en el equipo de seguridad del diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

En una revisión a su persona, los oficiales le encontraron droga aunque no se dio a conocer la cantidad.

También se informó que en la Fiscalía amenazó a los policías municipales y al personal, gritando que trabajaba para el diputado Juan Javier Gómez Cazarín y que su detención traería consecuencias en contra de ellos.



Hasta el momento la SSP no ha dado a conocer los pormenores de la detención del exfuncionario
26 ago

Hallan muerta a maestra privada de la libertad al sur de Veracruz Estado De Veracruz

El cuerpo de la maestra Alma Rosalía Pérez Villaseca fue hallado en un predio en el municipio de Soteapan, Veracruz. La docente había sido privada de la libertad el pasado 4 de julio.

El cuerpo fue hallado cerca del poblado de Amamaloya en avanzado estado de descomposición.

Al sitio se trasladaron elementos de la Unidad Especializada En Combate al Secuestro y peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de Cosoleacaque.

Cabe mencionar que el pasado 4 de julio la profesora Alma Rosalía Pérez Villaseca conducía su vehículo Kia color rojo sobre la carretera Soteapan - Mecayapan, cuando sujetos armados la interceptaron.

La maestra se dirigía a impartir clases a una secundaria, sin embargo, desde ese día nada se supo de ella y días después su auto apareció abandonado.

22 ago

Rescatan cuerpos de alpinistas fallecidos en el Pico de Orizaba Estado De Veracruz

Entre los fallecidos se encuentra el orizabeño Carlos Altamirano Lima, de 53 años, y quien se desempeñaba como guardabosques del Cerro del Borrego de Orizaba, así como José Inés Zepahua, de 63 años, originario de Río Blanco e integrantes de la agrupación "Clásicos de Orizaba".

AGENCIA AVC
ORIZABA, VER.- / 2023-08-21

 
Más de 60 rescatistas de alta montaña bajaron los cuerpos de los cuatro montañistas fallecidos la tarde de ayer domingo en la cara sur del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, concluyendo la emergencia en punto de las 08:35 horas de este lunes.

Los cuerpos fueron trasladados al Palacio Municipal de Atzizintla y posteriormente al Ministerio Público y Semefo de Ciudad Serdán, en dónde familiares ya realizan la identificación oficial y entrega de documentación necesaria para que en próximas horas sean devueltos para su traslado, cristiana velación y sagrada sepultura.

Se confirmó que entre los fallecidos se encuentra el orizabeño Carlos Altamirano Lima, de 53 años, y quien se desempeñaba como guardabosques del Cerro del Borrego de Orizaba, así como José Inés Zepahua, de 63 años, originario de Río Blanco e integrantes de la agrupación "Clásicos de Orizaba".

También falleció: Hugo Cruz Vázquez, de 19 años y originario de la localidad de San Juan Arcos Ojo de Agua, municipio de Chalchicomula de Sesma, Puebla, así como Humberto Kenji Muray Yasuda, de 53 años, con residencia en Orizaba e hijo de japoneses, dueños del extinto comercio "La Japonesa", además director de administración y finanzas de la empresa Cafiver.

Tras darse a conocer el accidente a los más de cinco mil metros sobre el nivel del mar de la cara sur del Citlaltépetl, diferentes cuerpos policiales y de rescate alpino se dieron cita en la montaña para valorar su descenso, pero debido a las condiciones climatológicas adversas, se programó para horas posteriores.

Caída la noche de ayer domingo y a causa de la peligrosidad que existía para realizar el descenso por qué las condiciones climatológicas no favorecían, el operativo fue pausado hasta encontrarse mejores condiciones y no poner en riesgo la seguridad de los rescatistas.

Fue hasta pasadas las cero horas de hoy lunes, en que los más de 60 rescatistas del equipo de Búsqueda y Rescate en Montaña de la Cruz Roja Tehuacán y Puebla, paramédicos de Protección Civil de Serdán del estado de Puebla y Veracruz, Rescatistas Independientes de Serdán, así como de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México y Seguridad Pública Municipal de Atzizintla, como Estatal de Puebla y Veracruz, se organizaron y comenzaron a ascender para realizar la recuperación y descenso de los cuerpos de los alpinistas.

Los primeros cuerpos en ser descendidos fueron los de Carlos Altamirano Lima y Humberto Kenji Muray Yasuda, los cuáles se encontraban a escasos 20 minutos del albergue "Jorge Fausto"; posteriormente cayendo la mañana fueron rescatados y descendidos los cuerpos de: Hugo Cruz Vázquez y José Inés Zepahua, los cuáles terminaron en una grieta de la cara sur y su rescate fue más laborioso.

Los cuerpos fueron trasladados al Palacio Municipal de Atzizintla y posteriormente a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Ciudad Serdán, para los trámites correspondientes.

Cabe señalar que, las familias de los tres orizabeños, uno de ellos hijo de japoneses, ya se encuentran en aquella municipalidad y se espera que durante las próximas horas les sean devueltos los cuerpos para su traslado, velación y sepultura.

Cabe recordar que los cuatro montañistas alcanzaron una trágica muerte al desbarrancarse a los más de cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar de la Cara Sur del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, durante la tarde de ayer domingo.

Cabe mencionar que alpinistas y montañistas de Orizaba y la región se han solidarizado con las familias de estos excursionistas.

“Orizaba y toda la comunidad montañista estamos de luto, hemos perdido a tres grandes compañeros y amigos que el día de ayer conquistaron la cima celestial en el Pico de Orizaba, nuestras condolencias y solidaridad para todos sus familiares y seres queridos, descansen en paz, Carlos, José Inés y Humberto.” señalo el orizabeño Cesar Silva Reyes, en su cuenta de red social.
18 ago

Este sábado realizan la competencia Bombero Master Challenge en Veracruz Estado De Veracruz

El 19 y 20 de agosto, el puerto de Veracruz será sede del Bombero Master Challenge Ave Fénix , un evento con el que el cuerpo de Bomberos de Veracruz celebra la histórica instalación de la primera compañía de bomberos en México.

Así, a propósito del 150 aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de México  y habrá competencias entre bomberos, además habrá desfile y el tradicional baño.

El director de Protección Civil, Alfonso García Cardona dijo que están muy contentos de llegar a 150 años de servicio a la población en todo tipo de hechos como incendios, accidentes entre otros.

Señaló que el 19 y 20 de agosto será la "El Bombero master Challenger" en el parque Ecológico, a partir de las 10 de la mañana, en el que participarán elementos de bomberos de los estados y de Argentina.

García Cardona señaló que harán diversas actividades y retos en un circuito, en el que competirán por tiempos y ganarán premios.

El 19 de agosto en la noche habrá un desfile sobre la avenida Independencia hasta llegar a la macroplaza del malecón, a partir de las 19:30 horas. Participarán dos motobombas de los años 70 que están todavía en uso.

Al terminar el desfile, las unidades estarán exhibias en el malecón, para que la gente y los niños puedan tomarse fotos.

El 21 de agosto a la media noche será el tradicional baño en el que participan bomberos de Veracruz y Boca del Río, el cual será en la estación de Bomberos de Veracruz, ubicado en Zaragoza esquina Rayón.

16 ago

Informa Veracruz sur sobre ubicaciones de mastógrafos móviles para atención a mujeres derechohabientes Estado De Veracruz

Acude al más cercano, presenta carnet de citas y con horario de 8:00 a 18:00 horas; el mastógrafo estará del 14 al 17 de agosto en la UMF No. 67 de Coatzacoalcos; del 18 al 21 en la unidad No. 60; del 22 al 23 en la unidad de Agua Dulce; del 24 al 25 en unidad de Las Choapas, y para cerrar el mes del 28 al 31 en la UMF No. 69.

ALEXA CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-08-15

 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur cuenta con tres mastógrafos móviles que se encuentran recorriendo el territorio veracruzano, dando atención a las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad, que sea la primera vez o que la última se la hayan realizado en el 2021.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67, doctor Miguel Ángel Jiménez Victoria, explicó que, las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse cáncer.

“Este estudio permite descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años, en caso de confirmar algún problema se iniciará el protocolo de atención”, explicó.

La mastografía consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo; tiene una duración aproximada de 15 minutos y causa molestias que son tolerables, ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer; sin embargo, hay que dar seguimiento.

Para cubrir a la mayor cantidad de población derechohabiente, el IMSS en Veracruz Sur distribuyó tres mastógrafos en las diferentes regiones, atención que da de 8:00 a 20:00 horas. Es necesario que la derechohabiente acuda con ropa cómoda, higiene personal; sin perfumes, cremas, desodorante o talco, para tener una imagen más clara.

En la región de Orizaba, el primer mastógrafo está: el 14 de agosto en Nogales; del 15 al 17 en la UMF No. 6 de Ixhuatlancillo; del 18 al 20 en la unidad No. 2 de Río Blanco; del 21 al 23 en Potrero; del 24 al 25 en Ciudad Mendoza, y del 28 al 31 en la unidad No. 64.

El segundo mastógrafo estará del 14 al 17 de agosto en la UMF No. 67 de Coatzacoalcos; del 18 al 21 en la unidad No. 60; del 22 al 23 en la unidad de Agua Dulce; del 24 al 25 en unidad de Las Choapas, y para cerrar el mes del 28 al 31 en la UMF No. 69.

En la zona cañera, el tercer mastógrafo estará del 14 a 15 en la UMF No. 17 de Laguna Chica; el 16 en Acatlán; 17 en Motzorongo; el 18 en la unidad No. 27 Estación del Refugio; y del 19 al 23 en la unidad de primer nivel de Tierra Blanca.

De esta forma, el IMSS en Veracruz Sur acerca los servicios a la población usuaria, para que acuda el día y a la unidad más cercana a su domicilio o trabajo.
16 ago

Poza Rica, el botín petrolero que el CJNG y los Zetas se pelean en Veracruz Estado De Veracruz

¿Qué grupos criminales están detrás de la ola de violencia que afecta a esta región petrolera en Veracruz?

EL FINANCIERO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-08-15

 
El hallazgo de al menos 13 cuerpos cercenados y guardados en hieleras en Poza Rica está relacionado con la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas de la Vieja Escuela por el control de la zona petrolera.

El gobernador Cuitláhuac García señaló que algunos de los cárteles que operaban en la zona se fragmentaron, surgiendo grupos que han entrado en disputa por el control de la zona para sus operaciones criminales.

Verónica Hernández Giadáns, fiscala de Veracruz, informó este semana que en las dos casas de seguridad cateadas, fueron localizados cuerpos guardados en refrigeradores, hechos por los que seis personas han sido detenidas y se realizan las pruebas periciales para tratar de identificar a las víctimas.

El mandatario morenista señaló que, pese a que en estos momentos, hay tranquilidad.

“No queremos que este ajuste de cuentas entre grupos delictivos continúe de esa manera”, reconociendo que se trata de una problemática que se ha presentado desde hace tiempo. “Ya tiene rato entre dos grupos que están muy enconados”, dijo.

¿Qué grupos criminales operan en Poza Rica?
Poza Rica y Coatzacoalcos son de las zonas petroleras más importantes de Veracruz, lo que las hace ‘atractivas’ para que los grupos criminales realicen actividades de narcotráfico, cobro de piso y tráfico de migrantes, entre otros.

Desde principios de 2023, el municipio de Poza Rica ha sido escenario de cruentos enfrentamientos entre diversas facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas de la Vieja Escuela, además de otros grupos que se han formado al desertar.

En la madrugada del 2 de enero pasado, ocho personas fueron asesinadas en ataques armados a tres bares, acción que se acreditó el comando de la muerte, Grupo Escorpión de los Zetas Vieja Escuela.

El gobernador Cuitláhuac García señaló que el ataque estaría relacionado con el homicidio del comandante José Luis Quinto en la región de El Espinal, secuestrado el 23 de diciembre de 2022 y cuyo cuerpo fue encontrado en bolsas negras y una hielera el 31 de diciembre de ese año.

Luego, el 22 de enero, en un ataque armado en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Fernando Pérez Vega, alias ‘El Pino’, y su familia fueron asesinados. El capo era señalado por grupos criminales de ser el responsable de ataques a los bares en Poza Rica y lo responsabilizaban del asesinato del comandante Quinto, aunque siempre lo negó.

‘El Pino’ y/o ‘R-Q5? fue candidato a alcalde de Coxquihui en 2021, municipio del que su hermano Reveriano fue mandatario en dos ocasiones. El Gobierno de Veracruz lo ubica como líder de ‘Los Pelones’.

Sedena tiene ubicados a estos grupos criminales en Veracruz
Los documentos de la Sedena conocidos como ‘Guacamaya Leaks’ señalan que Los Pelones mantienen el control de la franja de Coahuitlán, Filomeno Mata, Chumatlán y Zozocolco.

Los informes de la Sedena señalan que Veracruz es disputado por los cárteles Jalisco Nueva Generación; 35-Z, desertora de los Zetas; el del Pacífico, Cártel del Golfo; Fuerza Especial Grupo Sombra; Los Tercios o Guerreros, formado por desertores del Cartel del Golfo y Los Pelones.

Tan solo hace unas semanas fue asesinada Zayma Zoraya Zamora, quien fue candidata a la alcaldía de Poza Rica por un partido local, a quien García Jiménez afirmó que asesinaron debido a sus nexos con la delincuencia organizada.

El gobernador indicó que durante la semana pasada fueron detenidos dos mandos de una célula delincuencial que intenta tomar control de la zona por lo que están investigando si esas detenciones están vinculadas con las personas muertas encontradas en las casas de seguridad.

”Ha sido identificada una célula denominada Los Tercios, mientras que la semana pasada fueron capturados dos mandos, alias El Hans’ y ‘El Shrek’, quienes ya enfrentan proceso judicial, y se indaga si esto tiene relación con las casas de seguridad”, indicó.
14 ago

Siguen operativos tras hallazgo de restos humanos en refrigeradores de casas de seguridad en norte de Veracruz Estado De Veracruz

Fuerzas federales, estatales y castrenses ayer domingo localizaron dos casas de seguridad con decenas de restos humanos

EL UNIVERSAL
POZA RICA, VER.- / 2023-08-14

 
Fuerzas federales, estatales y castrenses mantienen intensos operativos en la zona norte de Veracruz, donde ayer domingo localizaron dos casas de seguridad con decenas de restos humanos.

El hallazgo de cuerpos desmembrados, embalados y congelados en el municipio de Poza Rica causó un gran impacto en Veracruz.

Personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado mantienen una ardua labor para tratar de identificar los restos y determinar el número aproximado de víctimas.

Y es que de acuerdo con fuentes policiales, en las dos casas se encontraron cabezas, torsos y extremidades sin que se pueda determinar el número exacto o aproximado de cuerpos.

Fue ayer domingo, como se informó en EL UNIVERSAL cuando elementos del Ejército mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado catearon diversas propiedades.
31 jul

Contaminadas con combustóleo 5 km de playas en el sur de Veracruz Estado De Veracruz

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2023-07-30

 
Alrededor de cinco kilómetros de playas en el municipio de Agua Dulce, Veracruz, se encuentran contaminadas con residuos de crudo de petróleo, lo que causa alta mortandad de tortuga marina en su temporada de anidación.

Alfonso Monroy, director general de la Fundación Caretta MX, informó que estas sustancias tóxicas fueron detectadas esta semana durante los recorridos que realizan en el Campamento tortuguero del sur de Veracruz, ubicado en este municipio, y se tiene información que esta situación también se está presentando en las playas de Coatzacoalcos.

A través de su página de Facebook la fundación denunció vía fotografías y videos, la situación que prevalece en esta región, que también impacta a la población que vive de la pesca.

En lo que va del año 21 tortugas muertas

En entrevista con AVC precisó que en lo que va del año se tiene un registro de 21 tortugas marinas varadas sin vida en las playas del campamento, de las cuales 13 o 14 aparecieron apenas esta semana y cuya muerte coincide con la presencia del combustóleo.

Biólogos que colaboran en el campamento realizaron las necropsias a los animales, y solo están en espera de que personal de Profepa determine la causa de muerte de estos quelonios, de las especies Lora, Carey, Verde y posiblemente una Laud, de dos metros y con mayor peligro de extinción, cuyos restos se llevó la marea.

Alfonso Monroy, también abogado de profesión, reconoció que la mortandad que se presentó los últimos días es alta, si se toma en cuenta que en todo el 2022 solamente se encontraron dos animales muertos.

A esto hay que añadir que el campamento trabaja sin apoyo de ningún nivel de gobierno ni dependencia y su cobertura, sin el equipo adecuado, es la que pueden realizar a pie, lo que los limita para cubrir una mayor distancia.

Respecto de la actual temporada de anidación, informó que hasta el momento cuentan con dos nidadas en resguardo en incubadoras y solo están en espera del nacimiento de las tortugas para realizar su liberación.

Cabe destacar que el campamento que dirige tiene apenas un año de iniciar sus trabajos en este municipio y es el más nuevo de los más de 20 que existen en el estado de Veracruz, trabajando en una región en donde la población carece en muchos casos de educación ambiental y de concientización de la importancia de esta especie en peligro de extinción.

"Hacemos un llamado a los representantes del distrito a que se den cuenta que es importante gestionar políticas públicas a favor del medio ambiente y cuidar estos ecosistemas e impulsar el ecoturismo en la zona".

De igual manera comentó que no han tenido acercamiento con las autoridades municipales y a pesar de los obstáculos que les han puesto, han salido adelante con estos trabajos de conservación.

Por último hizo un llamado a la sociedad para que hagan conciencia ambiental y opinó que la población en general requiere mayor asesoría en derecho ambiental, para exigir la reparación del daño a los causantesde estas catástrofes naturales.

"Como fundación tenemos esa parte jurídica que tratamos a la sociead y dependencias exigir reformas y políticas públicas a favor del medio ambiente".
31 jul

Hallaron a mujer asesinada, en hotel de Córdoba Estado De Veracruz

Cadáver presentaba golpes y otras señales de violencia

AL CALOR POLÍTICO
CÓRDOBA, VER.- / 2023-07-30

 
Golpeada y otras señales de violencia, el cadáver de una mujer de unos 35 años de edad fue encontrado este domingo en un cuarto del hotel Carranza de la avenida 6 y Calle 9.

El hallazgo originó la movilización de elementos de la Policía municipal y estatal, que llegaron para acordonar el lugar y preservar la escena siguiendo el protocolo de cadena de custodia.

Fue personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de la Familia, Niñas, Niños y Trata de Personas, encargada de tomar conocimiento.

Peritos en criminalística llegaron para realizar una inspección ocular y el aseguramiento de cualquier tipo de indicio.

El cadáver fue trasladado por personal funerario y trasladado a las instalaciones del SEMEFO para su posterior identificación oficial.