30 jul

Aumentan a 20 las colonias afectadas por inundaciones en Minatitlán Estado De Veracruz

Aumentaron a 20 las colonias afectadas por inundaciones en Minatitlán y afortunadamente no hay fallecidos más que pérdidas materiales, informó Omar Vázquez, periodista en ese municipio.

Detalló que principalmente en las colonias Playón Sur y Centro los automóviles quedaron cubiertos por completo por el agua.

En tanto que las viviendas sufrieron anegamientos en su interior aproximadamente a las 01:00 horas de este domingo porque las lluvias se intensificaron y ocasionaron el desborde de arroyos de aguas negras, principalmente.

Dijo que las viviendas sufrieron daños materiales debido a las intensas lluvias, en tanto que los cuerpos de rescate intentaron atender la situación que los superó.

29 jul

Se desploma avioneta frente al puerto de Veracruz Estado De Veracruz

Una avioneta tipo Cessna 650 Citation VII se desplomó la noche del viernes cerca del recinto portuario de Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata de una avioneta con matrícula XB-VFJ, la cual despegó del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona.

Se sabe que el plan de vuelo indica dos personas de tripulación, es decir, dos pilotos y sólo un pasajero, un total de tres personas a bordo. 

La aplicación de radar FlightRadar24 indica que la última operación de la aeronave con destino a Toluca, Estado de México, duró pocos minutos, al indicar que salió a las 20:49 horas, y perdió contacto con el radar a las 20:50 horas de este viernes 28 de julio.

La avioneta desapareció del radar sobre el mar, frente al recinto portuario de Veracruz.

Previamente, la aeronave llegó a Veracruz procedente del Estado de México.

Ante lo ocurrido, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México se habrían trasladado a la zona para los trabajos de búsqueda durante la noche del viernes y madrugada de este sábado.

La Comandancia del Aeropuerto es la encargada de la coordinación con autoridades para la búsqueda y rescate.

 

Fuente: FlightRadar24 / Agencias / Foto: FlightRadar24 / JAC

 

 

21 jul

Ciudadanos clausuran publicidad de Claudia Sheinbaum en Veracruz y Boca del Río Estado De Veracruz

La actividad realizada por el Consejo Cívico Ciudadano, se hizo de forma simultánea en 23 estados del país.

AL CALOR POLÍTICO
 

 
Integrantes del Consejo Cívico Ciudadano de Veracruz y Boca del Río clausuraron de forma simbólica la publicidad en bardas y espectaculares de Claudia Sheinbaum en la zona conurbada.

A través de un comunicado, explicaron que estas acciones las realizaron debido a la excesiva propaganda en las calles que tienen todos los presidenciables y aspirantes a un cargo público, pero sólo lo hicieron en la imagen de la Exjefa de Gobierno y del Presidente de la República en Veracruz y Boca del Río.

Aclararon que esto lo hacen con base en el artículo 226 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales, que establece que es a partir de la tercera semana de noviembre del año anterior a las elecciones cuando se puede colocar publicidad de candidatos a algún cargo público.



Cabe mencionar que esta situación se hizo de manera simultánea en 23 estados. Donde más se clausuraron espectaculares promocionales fueron en Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas Yucatán, Ciudad de México, Veracruz y Baja California Norte, sitios donde el Consejo Cívico Ciudadano tiene mayor presencia.
21 jul

Dan 60 años de cárcel a 5 policías municipales por desaparición forzada en Veracruz Estado De Veracruz

Los elementos secuestraron a 3 personas el 21 de octubre del 2020 sin que hasta el día de hoy se sepa su paradero

EL UNIVERSAL
XALAPA, VER.- / 2023-07-18

 
Cinco elementos policiales municipales fueron sentenciados a 60 años de prisión como responsables del delito de desaparición forzada en contra de 3 personas, en hechos ocurridos en el municipio de Lerdo de Tejada en Veracruz.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas logró la sentencia condenatoria de 60 años en contra de Carlos “N”, Fredy “N”, Jesús “N”, José Daniel “N” y Sergio “N”, ahora ex policías municipales de Lerdo de Tejada.

De acuerdo con la investigación ministerial, el 21 de octubre del 2020, a la altura de la localidad Santa Teresa del municipio de Lerdo de Tejada, los policías municipales privaron de la libertad a las víctimas de manera ilegal sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

Ayer fue hallado el cadáver de otra mujer en el interior de una vivienda en el fraccionamiento Paseos Kabah; al lugar acudieron policías municipales (CUARTOSCURO)

Un Juez de Control los encontró penalmente responsables y dictó sentencia condenatoria, estableció el pago por concepto de reparación del daño y suspendió sus derechos civiles y políticos.

El pasado 12 de julio, tres ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fueron sentenciados a 21 años de prisión por el delito de desaparición forzada, hechos ocurridos durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales informó que logró sentencia condenatoria en contra de José Luis “N”, Iván “N” y Mauricio “N”, ex agentes estatales de seguridad.

A los tres, un juez los consideró responsables del delito de desaparición forzada en agravio de la víctima identificada con las iniciales J.E.C.C.
21 jul

Quedaron sepultados tras impacto de camión en tienda de conveniencia al sur de Veracruz Estado De Veracruz

Tres personas quedaron sepultadas bajo los escombros, luego de que un camión de volteo se impactara contra una tienda de conveniencia esto en la carretera Cosoleacaque-Minatitlán, Veracruz.

Los hechos se registraron en la carretera antes mencionada al sur de Veracruz, donde cuerpos de emergencia y vecinos de la zona arribaron al lugar para liberar a los heridos.

Entre ellos se encontraron una mujer embarazada que se reportó fuera de peligro, pero con heridas graves.

A través de redes sociales, circuló un video donde señalaron que debido al exceso de velocidad en el que viajaba el camión, éste perdió el control de la unidad, por una falla en los frenos, lo que originó que se impactara contra la tienda, resultando así tres personas lesionadas.

 

 
15 jul

Se estrella contra pipa, estalla su camioneta y muere Estado De Veracruz

Se presume que el conductor de la camioneta perdió el control de su vehículo, impactándose contra una pipa perteneciente a Pollos San Antonio

ALEXA CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM
AMATLÁN, VER.- / 2023-07-14

 
Lamentablemente, se reportó el fallecimiento del conductor de una camioneta Ram en un trágico accidente ocurrido en la autopista México-Veracruz, específicamente en el kilómetro 300, cerca del trébol de Rancho Trejo.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, se presume que el conductor de la camioneta perdió el control de su vehículo, impactándose contra una pipa perteneciente a Pollos San Antonio. Como consecuencia del choque, la unidad se incendió rápidamente, lo que provocó la pérdida de vida del conductor.

Las unidades de emergencia se desplazaron al lugar del accidente, pero lamentablemente no pudieron hacer nada para salvar la vida del conductor, limitándose a sofocar el fuego. Debido a esta lamentable situación, se tomó la decisión de cerrar completamente el carril afectado.


Con Inf. de Gerardo Luna | AM Noticias Digital
13 jul

Desalojan a trabajadores de Complejo Petroquímico por amenaza de bomba en Coatzacoalcos Estado De Veracruz

Alrededor de 300 trabajadores fueron evacuados del área administrativa del Complejo Petroquímico Morelos (CPM), ante la posibilidad de la existencia de un artefacto explosivo de dichas instalaciones.

El hecho provocó además la movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), así como por dependencias de socorro y autoridades federales.

Los trabajadores fueron resguardados en la zona del helipuerto y debido a lo sorpresivo del movimiento, muchos trabajadores abandonaron su área de trabajo sin poder llevarse consigo sus artículos personales como carteras y teléfonos celulares, sin embargo, quienes si lo lograron comenzaron a informar a sus familiares sobre el hecho.

Las autoridades recorren el área en espera de poder ubicar el artefacto explosivo o confirmar que se trató de una falsa alarma.

 

Fuente y foto:AVC

13 jul

Otro asalto masivo en la autopista Veracruz-Puebla Estado De Veracruz

Los delincuentes siguen aprovechando la nula vigilancia policial que prevalece en la zona limítrofe; se apostaron sobre la autopista y con armas de alto poder y luces láser, pararon el tráfico vehicular

AGENCIA AVC
ORIZABA, VER.- / 2023-07-12

 
Hombres armados y encapuchados, detuvieron la circulación vehicular de la Autopista 150D Córdoba-Puebla y llevaron a cabo un asalto masivo en contra de decenas de automovilistas la noche del martes.

Los delincuentes aprovechando la nula vigilancia policial que prevalece en la zona limítrofe de San José Cuyachapa, Esperanza, Puebla y Magueyes, Maltrata, Veracruz.

De acuerdo a la versión de los usuarios de la vía rápida 2100, el asalto masivo se registró alrededor de las 21:40 horas entre los kilómetros 226 y 228 del carril de ascenso, justo en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz.

Se conoce que los desconocidos encapuchados, se apostaron sobre la autopista y con armas de alto poder y luces láser, pararon el tráfico vehicular y llevaron a cabo el asalto múltiple en contra de automovilistas y del transporte de carga pesada, sin que ninguna autoridad lo impidiera.

Al lugar llegaron Gendarmes de la Guardia Nacional Seguridad Regional y División Carreteras, así como efectivos de la Policía Estatal de ambos Estados, quienes implementaron un operativo de búsqueda y localización de los presuntos asaltantes, aunque lamentablemente los resultados fueron nulos.

Posteriormente la circulación fue reabierta y encabezada por una radio-patrulla de la GN con el operativo carrusel para que los usuarios continuarán con su destino.

Cabe señalar que, dicho tramo carretero es catalogado como uno de los más peligrosos del país por los transportistas, y aunque los gobiernos de Puebla y Veracruz han incrementado la presencia policial, los asaltos persisten.
09 jul

De Veracruz uno de los 2 trabajadores muertos en incendio de plataforma de Pemex Estado De Veracruz

Fue confirmado que en el incendio en plataforma Nohoch-A de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche que dejó al menos dos muertos y un desaparecido, uno era originario del estado de Veracruz.

Se trata de Juan Nolasco Pérez, quien era del municipio de Tantoyuca, Veracruz.

En tanto que los otros dos trabajadores fueron identificados como Carlos Alberto Hernández, originario de San Luis Potosí y Mauricio Romero de la Cruz, quien era del estado de Tabasco, quien aún es buscado en la zona de la plataforma.

Se reportaban 8 lesionados, aunado a que la producción de petróleo crudo y gas se verá afectada, tras el incendio ocurrido el pasado viernes en la plataforma de Pemex.

Fuente: agencias/ foto: Twitter

08 jul

Aumenta a 20 las personas fallecidas por golpe de calor en Veracruz Estado De Veracruz

El municipio con más casos es Veracruz con cuatro decesos; tres hombres y una mujer; la más reciente ocurrió el pasado 24 de junio.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2023-07-07

 
El número de decesos en el estado de Veracruz causados por golpe de calor aumentó a 20, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Con corte al 26 de junio, en la entidad se reportó el deceso de 18 hombres y dos mujeres como consecuencia de las temperaturas extremas, con ello el estado de Veracruz es tercer lugar nacional por número de casos.

El municipio con más casos es Veracruz con cuatro decesos; tres hombres y una mujer; la más reciente ocurrió el pasado 24 de junio.

Le sigue Poza Ricas con tres muertes a causa del golpe de calor; lo mismo Tuxpan que reporta tres decesos.

Otros municipios que han registrados muertes son Nanchital, Zozocolco, Coyutla, Catemaco, Oteapan, Cosamaloapan, Tlalixcoyan, Minatitlán y Tierra Blanca.

Cabe destacar que a nivel nacional suman 152 defunciones registradas y 2 mil 545 casos asociadas a las temperaturas naturales extremas.

El primer lugar a nivel nacional en cuanto a decesos por golpe de calor es Nuevo León con 72, le sigue Tamaulipas con 25 y en tercer lugar Veracruz.

Sin embargo, hay que señalar que en los 20 casos contabilizados en la entidad veracruzana hay uno que se establece como municipio de Guadalupe de Hidalgo, pero este corresponde a Puebla y la Secretaría de Salud federal no detalla la razón de incluirlo en la entidad.
08 jul

Declara SEDEMA estado de emergencia ecológica en el tiradero de Las Matas Estado De Veracruz

Falta de control y operación desbordada afectan zona de humedales y ríos Calzadas y Coatzacoalcos; Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos deben remediar y restaurar el lugar con miras al cierre definitivo

AL CALOR POLÍTICO
COSOLEACAQUE, VER.- / 2023-07-07

 
Por los desequilibrios ecológicos graves producto de su operación desbordada y sin control, a partir de este viernes el tiradero a cielo abierto denominado “Las Matas”, en Minatitlán, fue declarado en “estado de emergencia ecológica” por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), que preside Juan Carlos Contreras Bautista.

La dependencia estatal emitió la declaratoria para efecto de que se lleven a cabo acciones de remediación y restauración con miras al cierre definitivo del sitio.


Por ello, los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en coordinación con entidades federales y estatales, deberán llevar a cabo acciones necesarias para la mitigación, restauración y preservación del medio ambiente en el sitio afectado.






Además, los 3 ayuntamientos referidos deberán realizar el manejo integral de sus residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación ambiental vigente en la materia, priorizando la valoración, reutilización y/o reciclado de los mismos, con el fin de disminuir el volumen de los residuos que se destinan para su disposición final.


En ese sentido, una vez que concluyan las acciones de mitigación y saneamiento en el tiradero a cielo abierto, se ordenará el cierre definitivo, quedando estrictamente prohibidas las quemas de basura en el sitio.


La dependencia estimó que la población de los 3 municipios es de aproximadamente 586 mil 377 habitantes que generan cerca de 586.3 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y utilizan el tiradero a cielo abierto “Las Matas” como sitio de disposición final de residuos, pese a que el lugar se ubica en la zona de humedales denominado Pantano de Las Matas.






Desde 1997, año en que entró en operación y hasta la fecha, el tiradero ha recibido más de 3 millones de metros cúbicos de residuos de diversa naturaleza, predominando los generados en casas-habitación aunque también hay residuos generados en establecimientos industriales, comerciales y de servicio.


Sin embargo, la falta de control y operación desbordada ha generado un pasivo ambiental afectando a una importante zona de humedales y a los ríos Calzadas y Coatzacoalcos debido a la infiltración de lixiviados al suelo y cuerpos de agua subterráneos, así como la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, producto de la descomposición de los residuos y de los incendios frecuentes de la basura depositada en el sitio.


Aunado a ello, la degradación de los ecosistemas, la contaminación del agua y la mala calidad del aire, así como la perdida de paisajes naturales, la generación de malos olores, la proliferación de fauna nociva y la falta de aprovechamiento sostenible de las potencialidades de los territorios, han provocado afectaciones en la calidad de vida de la población.
#LasMatas #Basurero
08 jul

Se cae plafón en el cuarto piso del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz Estado De Veracruz

Veracruz, Ver.-  Otro incidente se registró este viernes en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), el cual puso en riesgo a una enfermera que se encontraba en el área de Infectología.

Se trató de la caída de un plafón en el cuarto piso del HAEV, donde se encuentra el área de Infectología, hecho que se registró alrededor del mediodía. Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas, pero sí se llevó un susto una enfermera que se encontraba a una corta distancia de donde cayó el plafón.

Ni el director del HAEV, Hugo Enrique Reyes Devesa, ni la Secretaría de Salud, Gerardo Díaz Morales, emitieron una comunicación sobre el incidente.

Por otra parte, personal del Hospital Infantil de Veracruz, o Torre Pediátrica, se quedó sin el servicio del agua potable desde la noche del jueves, lo cual complicó las operaciones dentro de las instalaciones.

La falta de agua impidió que la limpieza en los sanitarios y las áreas de hospitalización, por lo que se padecieron momentos insalubres.

Familiares de los niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil demandaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se dé solución a la problemática que se registra en ese lugar, la cual afecta a los menores de edad.

Cabe mencionar que la falta de agua en el hospital se registró en días pasados debido a los bajos niveles que presentaba el río Jamapa, por lo que hubo necesidad de que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento interviniera para dotarles del líquido.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

06 jul

Caros e ineficientes: Congreso de Veracruz, entre las legislaturas con mayor presupuesto Estado De Veracruz

Para este año, ejercerá casi mil millones de pesos: IMCO; la Legislatura local cuesta 89.6 pesos por persona; cada diputados cuesta un presupuesto de 15.52 millones de pesos al año; es la 10 del país con mayor nómina

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-07-05

 
Con un techo de casi mil millones de pesos, el Congreso de Veracruz destacó entre las 6 legislaturas del país con un mayor presupuesto a ejercer en 2023, evidenció el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Al publicar el reporte “Informe Legislativo 2023 ¿Contrapeso o desequilibrio de poder?”, el observatorio compara el monto proyectado para cada uno de los 32 congresos estatales y la proporción con la auditoría estatal o los órganos fiscalizadores.

En ese tenor, el análisis además muestra que de 2022 a 2023, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) dejó de recibir cerca de 2 pesos por habitante; al bajar el aporte por persona de 27 a 22.5 pesos en el transcurso de un año.

Comparativamente, la Legislatura local cuesta 89.6 pesos por persona y destacó en el lugar 25 de 32, apenas arriba de Estado de México, Guanajuato, Hidalgo Yucatán, Tamaulipas, Chiapas y Puebla.

El IMCO muestra que a nivel nacional, el Congreso de la Ciudad de México es el de mayor presupuesto, con un monto de 2 mil 50 millones de pesos a ejercer en 2023.

Le sigue la Legislatura del Estado de México con mil 973 millones de pesos; Michoacán con mil 197 millones de pesos; Jalisco con mil 938 millones de pesos; Baja California con mil 72 millones y Veracruz con 970 millones 740 mil pesos.


El IMCO estima que cada uno de los integrantes de la 66 Legislatura de Veracruz implicó un presupuesto de 15.52 millones de pesos; mientras que en 2022, dicha proporción quedó en sólo 15.0 millones de pesos.

Por lo anterior, el Observatorio advierte que la disparidad en los costos del trabajo legislativo entre estados “genera interrogantes sobre su justificación”.

De acuerdo con el IMCO, el presupuesto promedio a nivel nacional de los congresos es de 662 millones de pesos en 2023; esto es, una diferencia de 308 millones de pesos por debajo de lo ejercido en Veracruz.

Adicionalmente, la Legislatura local emplea a 394 personas, lo que la coloca entre las 10 con mayor nómina y sólo debajo de Ciudad de México con 2 mil 312; Michoacán con 929; Jalisco con 928; Estado de México con 883; Chihuahua con 653; Quintana Roo con 652; Baja California con 587 y Nuevo León con 429.

El IMCO enfatizó que la poca claridad en la determinación del número de legisladores por Estado y la complejidad para evaluar el trabajo legislativo dificultan calcular el presupuesto idóneo para los congresos.

Para evitar dicho dispendio, el IMCO recomienda añadir reglas para sancionar a los diputados y funcionarios que no cumplan con la obligación de convocar o presentarse ante el Congreso local.



Además de incluir apartados en las páginas de los congresos locales en donde se pueda consultar toda la información relativa a la función de control presupuestario y asegurar que los informes de las finanzas públicas sean revisados de manera transparente y obligatoria por los diputados.
04 jul

Padres de Marlon Botas salen libres tras pagar 100 mil pesos Estado De Veracruz

Fueron acusados de omisión de auxilio por el caso de Monse Bendimes

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
VERACRUZ, VER.- / 2023-07-04

 

En una decisión que ha generado polémica, Jorge Ignacio N y Diana Elizabeth N, padres de Marlon N, presunto feminicida de Monserrat Bendimes, fueron puestos en libertad bajo una suspensión condicional. Pagarán 100 mil pesos por reparación del daño.

Esta resolución se llevó a cabo durante la madrugada del martes 4 de julio de 2023.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que los padres de Marlon N deberán cumplir diversas condiciones durante los dos años que dura el periodo de suspensión condicional.

El abogado penalista Celestino Espinoza Rivera atribuyó la reaprehensión de los papás de Marlon Botas, responsable del feminicidio de Montserrat Bendimez, es sólo un paliativo ante la evasión de un año y tres meses del principal responsable del homicidio.

Destacó que la detención de los padres que ayudaron a Marlon N a trasladar a Monserrat a un hospital y a evadirse de la justicia, no implica que la FGE o el Poder Judicial apliquen justicia, pues para eso se requiere una sentencia firme: "La cárcel inmediata no es justicia, hasta que no haya la certeza que son los responsables, y eso se logra con una sentencia".

CONDICIONES LEGALES A LAS QUE ESTARÁN SUJETOS
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas ha señalado que, de no cumplirse las condiciones impuestas, la suspensión condicional podría ser revocada y el proceso judicial continuaría.

Entre las condiciones establecidas para Jorge Ignacio "N" y Diana Elizabeth "N" dentro del proceso penal 289/2023, se encuentran:

Residir en un lugar determinado.
Abstenerse de consumir drogas.
Presentar mensualmente los estudios correspondientes al UMECA.
Someterse a tratamiento psicológico.
Firmar cada 15 días en el UMECA.
No poseer armas.
Abstenerse de viajar al extranjero y entregar el pasaporte y la visa.
Dejar de frecuentar o acercarse al domicilio de la víctima durante dos años.
Es importante recordar que el 15 de abril de 2023, un juez del Centro Integral de Justicia dictó prisión preventiva de un año para los padres de Marlon N.

Este fallo se dio a raíz de la audiencia inicial en las instalaciones del Centro Integral de Justicia, en el puerto de Veracruz.

RECUENTO: DE QUÉ SE LES ACUSA
Los padres de Marlon N fueron acusados de omisión de auxilio por el caso de Monse Bendimes, una joven de 20 años víctima de feminicidio en el municipio de Boca del Río.

El vínculo de los padres de Marlon con el feminicidio de Montserrat Bendimes se establece en base a los hechos ocurridos aquella noche.

Según los registros periodísticos, Marlon B. F., en ese entonces pareja de Montserrat Bendimes, discutió con ella en su domicilio de la colonia Casas Tamsa en Boca del Río.

Durante la pelea, la joven resultó con graves lesiones, incluyendo fractura de cráneo, múltiples costillas rotas y derrames internos.

En medio de esta situación, los padres de Marlon, Elizabeth F. de la R. y José Ignacio B. J., acudieron para ayudar a su hijo y posteriormente llevaron a Monserrat Bendimes a un hospital.

Sin embargo, dejaron a la joven en el centro médico mientras ayudaban a su hijo a escapar de la ciudad.

Tras múltiples operativos para dar con el paradero de Marlon y sus padres, la familia fue capturada en diferentes puntos.

Jorge Ignacio B. J. fue trasladado al Cereso en Tuxpan, en el norte de Veracruz, aunque posteriormente fue llevado a un penal federal en Oaxaca por otro delito.

Por su parte, Diana Elizabeth F. de la R. fue trasladada a las instalaciones del penal Duport Ostión en Coatzacoalcos.

A raíz de la reciente resolución judicial, Jorge Ignacio N y Diana Elizabeth N podrán continuar el proceso en libertad bajo la suspensión condicional, cuya duración está determinada por dos años.
03 jul

Los atrapan con loros escondidos abajo de asiento de auto Estado De Veracruz

La Guardia Nacional detiene a contrabandistas de aves en Veracruz; acusan que vente hasta lagartos en retén de La Venta

LUIS DANIEL RIVAS PRADO | CODIGOVERACRUZ.COM
COSOLEACAQUE, VER.- / 2023-07-02

 
La Guardia Nacional llevó a cabo un importante operativo en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, donde se logró la detención de dos individuos por transportar ilegalmente ejemplares de loro cabeza amarilla y loro cariamarillo. Estas especies están consideradas como aves en peligro de extinción por las autoridades ambientales.

El decomiso de los ejemplares de aves se llevó a cabo como parte de los esfuerzos por combatir el tráfico ilegal de especies protegidas. El operativo se realizó en respuesta a denuncias recibidas sobre actividades sospechosas en la zona.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para enfrentar las consecuencias legales de sus acciones. Además, se espera que se realicen las investigaciones necesarias para determinar el origen de las aves y desmantelar posibles redes de tráfico de fauna.

Por otro lado, en relación a los comentarios sobre la venta ilegal de lagartos en el retén de En la Venta, Tabasco, y en el puente Tonalá, a pesar de la presencia de elementos de la Guardia Nacional, es importante destacar que dichas acusaciones requieren una investigación y corroboración adecuada. Las autoridades competentes deben evaluar estas denuncias y tomar las medidas correspondientes para abordar cualquier actividad ilegal relacionada con el tráfico de fauna.
02 jul

Miles disfrutaron del primer gran desfile de Carnaval de Veracruz 2023 Estado De Veracruz

Comparsas, batucadas y bastoneras demostraron sus pasos de baile, vestuario y alegría

AL CALOR POLÍTICO
VERACRUZ, VER.- / 2023-07-02

 
El primer desfile del Carnaval de Veracruz sorprendió por su duración a los miles de asistentes que disfrutaron por 3 horas de las comparsas, carros alegóricos, batucadas y bastoneras.

El paseo comenzó a las 7 de la tarde y como había prometido el comité organizador, el tiempo estimado sería máximo de 3 horas y media.

Aunque por momentos se registraron pausas, se avanzó para dar paso a todo el contingente.



La reina Itzel Primera junto con las princesas del Carnaval encabezan el desfile, seguido del Rey "El Cremas" y los reyes infantiles "Pato" y Daniela.

La figura monumental de la ballena "Bamba" que se elevó para mostrarse ante los asistentes, sorprendió a los niños y adultos que la vieron desfilar como pez en el agua.

El tren "Jarochito", el pelícano "Pancho" y la Tortuga "Vera", son las otras figuras que se observaron en el paseo.



Como cada año, las comparsas, batucadas y bastoneras, hacen demostración se sus pasos de baile, vestuario y alegría.

Los miles de visitantes y asistentes locales al Carnaval de Veracruz llenaron las gradas y bailaron al ritmo de diversos géneros musicales.

Ya a medio paseo, muchos agarraron valor y dejaron la grada para unirse a las comparsas y tomar el bulevar Manuel Ávila Camacho como la pista de baile más grande del estado.



29 carros alegóricos y 52 comparsas, bastoneras y batucadas participaron en este primer gran desfile de carnaval.

En esta edición serán solo 4 desfiles, el próximo es el domingo a las 7 de la tarde que saldrá del norte a sur.
26 jun

Taxistas ya no aguantan la inseguridad y corrupción Estado De Veracruz

Bloquean un carril del bulevar Xalapa-Banderilla; “Ya basta de corrupción, fuera la Guardia Nacional”, “Guardia Nacional, más corrupta que la Policía Federal”, “No más corrupción en Veracruz” señalan las cartulinas

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2023-06-26

 
Un carril del bulevar Banderilla-Xalapa está bloqueado por los camioneros y taxistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (Amotac) que exigen a los gobiernos de Veracruz y federal mayor seguridad en las carreteras por los asaltos que sufren, y al mismo tiempo exigen que los elementos de la Guardia Nacional paren los presuntos actos de corrupción.

Una fila compuesta por un grupo de 100 taxis instalaron cartulinas en los parabrisas con leyendas que señalan presuntos actos de corrupción de elementos de la Guardia Nacional.

“Ya basta de corrupción, fuera la Guardia Nacional”, “Guardia Nacional, más corrupta que la Policía Federal”, “No más corrupción en Veracruz” señalan las cartulinas.
El bloqueo al carril se ubica a la altura de la colonia 21 de marzo en los límites de los municipios de Xalapa y Banderilla.

Uno de los integrantes de la delegación de Amotac en Xalapa, Erick Mendoza, informó que “el paro es pacífico y no pretendemos cerrar nada. Es contra la Guardia Nacional por la corrupción que tienen y están peor que la Policía Federal”.
Agencia AVC
21 jun

En Veracruz suman 6 periodistas asesinados en el actual gobierno: Reporteros Sin Fronteras Estado De Veracruz

La situación no es diferente a lo que ocurrió en sexenios anteriores, por lo que la impunidad y ataques al gremio se han convertido en una práctica cotidiana.

XEU NOTICIAS
VERACRUZ, VER.- / 2023-06-20

 
En el estado de Veracruz han sido asesinados seis periodistas en lo que va del actual gobierno de Cuitláhuac García, según el registro de Reporteros Sin Fronteras, organización no gubernamental internacional y sin ánimo de lucro de origen francés.

Balbina Flores, representante del organismo en México, afirmó que la situación no es diferente a lo que ocurrió en sexenios anteriores, por lo que la impunidad y ataques al gremio se han convertido en una práctica cotidiana.

"A nivel nacional tenemos un conteo y son más de 30 periodistas asesinados (...) Sin mencionar los ataques que han ocurrido como secuestros, detenciones y agresiones físicas".

En el 98 por ciento de los casos suscitados en diferentes regiones de la República Mexicana no ha habido justicia, pues las autoridades son omisas y no les interesa que los responsables sean castigados.

Sobre el homicidio de María Elena Ferral en Papantla, en la zona norte de la entidad, aunque las autoridades han detenido a varias personas, todavía no apreheden a los autores intelectuales, reprochó.

Esta mañana asistió a la colocación de una ofrenda floral en memoria del columnista de Notiver, Miguel Ángel López Velasco, “Milo Vela”, quien fue asesinado hace 12 años junto a su esposa y uno de sus hijos al interior de su domicilio.

Después encabezó una ponencia sobre la impunidad en crímenes contra periodistas en la Casa Museo "Salvador Díaz Mirón" a la que asistieron el fotoperiodista Félix Márquez.

Cabe señalar que en septiembre del 2022 el Tribunal de los Pueblos con sede en La Haya, halló culpable al Estado Mexicano por omisiones, falta de investigación y reparación a las víctimas, en el homicidio de Milo Vela.
20 jun

No se suspenderán clases por altas temperaturas si ya casi no hay: Cuitláhuac Estado De Veracruz

En la zona norte y sur de la entidad se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados y sensaciones térmicas de más 55 grados Celsius

AL CALOR POLÍTICO
 

 
A pesar de las altas temperaturas en la entidad veracruzana no habrá suspensión de clases, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al señalar que “ya casi no hay clases”.

“No hay suspensión de clases, quizás ustedes no lo saben, pero la mayoría de la escuela primaria ya no tienen clases. Están asistiendo los técnicos y otras cosas, pero muchas escuelas ya nada más están en últimas presentaciones, entonces yo le dije al secretario que no tenemos que suspender labores. Que el director vea las formas, pero imagínense que por cada situación climatológica suspendamos clases”.

Cab destacar que en la zona norte y sur de la entidad se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados y sensaciones térmicas de más 55 grados Celsius; sin embargo, el mandatario indicó que “los salones están bajo sombra”.

“No hay suspensión de clases porque ya casi no hay clase, a quienes más debemos de cuidar más ya no van a clases”, insistió al justificar qué hay escuelas que ya no están yendo.
20 jun

Revelan que huyó un segundo auto en fatal accidente donde murió adolescente Estado De Veracruz

Luego de que una menor de edad perdiera la vida en un accidente vial registrado sobre avenida Universidad del municipio de Coatzacoalcos y tres menores más resultaron lesionados, surgió otra versión en el lugar de los hechos apunta a que la unidad fue impactada por un segundo vehículo Volkswagen Jetta de color gris con placas USA-076-F del estado de Quintana Roo, el cual presentaba un golpe lateral y pinchadura de llanta, pero huyó.

Tras la muerte de la menor, presuntamente el conductor de la segunda unidad huyó junto con otra persona, sin embargo, dicha información no ha sido confirmada por las autoridades.

Los hechos se dieron a las 06:30 horas de este martes 20 de junio, cuando la unidad se desplazaba de oriente a poniente y el conductor perdió el control chocando contra un poste de concreto, lo que provocó que se activaran las bolsas de aire.

La unidad siniestrada fue un Volkswagen Jetta de color naranja, con placas de circulación EVM344-A del estado de Coahuila; presumiblemente el conductor de la unidad y algunos de los acompañantes se encontraban bajo los efectos del alcohol.

La zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en cuanto peritos de tránsito y seguridad vial tomaron conocimiento dando paso a servicios periciales para el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Se espera que en las siguientes horas familiares de la menor acudan a identificarla y realizar el reclamo formal y legal del cuerpo para poder brindarle cristiana sepultura.

Fuente y foto: AVC