20 jun

Veracruz tiene 16 incendios forestales en activo: Protección Civil Estado De Veracruz

Xalapa, Ver.- Este martes hay 16 incendios forestales activos en la entidad veracruzana con más de 120 hectáreas afectadas, informó la Secretaría de Protección Civil.

Se trata de incendios reportados en los municipios de Tlacolulan, Perote, Uxpanapa, Las Choapas, Zacualpan, Acajete, Tatatila, Las Minas, Minatitlán, Camerino Z. Mendoza, Rafael Delgado y Las Vigas de Ramírez.

La dependencia, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se atienden con combatientes de los 3 órdenes de gobierno así como brigadas comunitarias.

Y que los equipos cuentan con los recursos humanos, materiales y logísticos necesarios, y ninguna autoridad ha solicitado acopios de ningún tipo.

El incendio en Tlacolulan se registra en la localidad Mazcaya, paraje El Arenal, y reporta un 95 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación con una superficie de afectación aproximada de 1 hectárea.

Por cuanto hace al incendio en Perote se registra en el paraje La Curva del predio Ejido 20 de Noviembre, reporta un 40 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada de 100 hectáreas.

En Uxpanapa hay dos incendios forestales, en el paraje Liberales Viejo de la localidad Los Liberales, y en el paraje La Nueva Vida de la localidad Murillo Vidal.

Mientras que en Las Choapas se reportan cuatro incendios forestales activos en los parajes El Desengaño Nanchital, Paraje Constituyentes 2, Playa Santa y Felipe Ángeles. Los 4 incendios se atienden en zonas de difícil acceso.

En Zacualpan las llamas se ubican en el paraje El Mirador de un predio particular, se reporta un incendio con 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación, con una superficie afectada de 1 hectárea.

Sobre el incendio en Acajete, la dependencia informó que se registra un incendio en la localidad Rincón La Joya, que se reporta como activo y en atención.

En Tatatila el incendio está en el paraje El Rincón del predio Tenexpanoya, con un 90 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada de 3 hectáreas.

Las Minas registra un incendio forestal en el paraje Filo Barrientos del predio Quiahuixcuautla, con un 90 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada de 3 hectáreas.

En cuanto al incendio en Minatitilán en el paraje Campo Maya de la localidad José Cardel, ya fue controlado y está un 80 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada de 8 hectáreas.

Mientras que en Camerino Z. Mendoza el incendio está en el paraje Necoxtla del ejido Necoxtla, con una superficie de afectación estimada de 4 hectáreas.

En Rafael Delgado el incendio está en el paraje Xaltititla del ejido Tlilapan y se reporta controlado y con una superficie estimada de afectación de 10 hectáreas.

La dependencia agregó que en el incendio de Las Vigas de Ramírez en el paraje El Vivero del Predio Tepetates, la superficie estimada de afectación de 5.2 hectáreas.

Asimismo se recuerda a la población que la actual ola de calor genera condiciones propicias para incendios forestales, por lo que es importante evitar el uso de fogatas, quema de basura o quemas agropecuarias.

16 jun

Captan momento justo de la detención de la jueza Angélica N (Video) Estado De Veracruz

Fueron difundidos en las redes sociales varios videos del momento justo de la detención de  la jueza de control de Cosamaloapan, Veracruz, Angélica “N” en un elevador del hotel Fiesta Inn del centro histórico de la Ciudad de México.

La detención de la jueza fue confirmada por su hija Ingrid Gómez, quien narró que acudieron a la capital del país para asistir al Senado de la República e iban a pedir una audiencia a la Suprema Corte de Justicia con la ministra Norma Piña.

En las imágenes se aprecia cuando la jueza es detenida al salir del elevador del hotel en la parte baja de una plaza comercial, siendo detenida y jaloneada junto con su hija por sujetos que se la llevaron en una camioneta blanca, Mitsubishi, con placas del Estado de México.

 
16 jun

Coordinación Antisecuetro detuvo a jueza, informa Fiscalía de Veracruz Estado De Veracruz

La Fiscalía General del estado informa en un comunicado que elementos de la Comisión nacional Antisecuestro cumplimentaron orden de aprehensión en contra de la jueza Angélica “N”.

Xalapa, Ver. -La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, informa que en la Ciudad de México se cumplimentó orden de aprehensión por elementos de CONASE en colaboración con la FGE Veracruz, en contra de Angélica “N” como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público respectivamente.

Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentada en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo que le reclama, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 297/2023.

 
16 jun

Pacientes se ahogan de calor en Hospital General del IMSS de Cosamaloapan Estado De Veracruz

No funcionan los aires acondicionados y la temperatura llega a casi 50 grados; Familiares de enfermos les llevan ventiladores y abanicos, pero es insuficiente

AL CALOR POLÍTICO
COSAMALOAPAN, VER.- / 2023-06-15

 
Con videos en redes sociales, exhiben el sufrir de pacientes internados en el Hospital General de Zona del IMSS 35 de la ciudad de Cosamaloapan, ante la falta de aire acondicionado y por las altas temperaturas que registra en esa zona de la entidad.

Familiares realizaron la denuncia virtual, donde se observa cómo se ven obligados a usar ventiladores y abanicos para compensar la onda de calor que ha provocado que la sensación térmica llegue hasta los 50 grados, sin que estos métodos sean suficientes.

Estamos en el Seguro Social de Cosamaloapan, el día de hoy que las temperaturas han estado a casi 50 grados, no sirven los aires acondicionados del hospital general de zona de Cosamaloapan Veracruz, aquí están los enfermos que se van a morir si no es por su enfermedad, por el calor”, reclama la usuaria Adyari.


En las imágenes que dirige al IMSS, se observa a tres pacientes tratando de refrescarse, aparecen descubiertos de gran parte de su cuerpo para evitar acalorarse y con familiares soplándoles más los ventiladores colocados de manera improvisada.

Horas después, la misma Adyari, publicó que este jueves falleció uno de los tres pacientes que aparecen en el video que publicó y que se trata de una situación que durante meses han soportado los pacientes y personal de la salud del hospital del IMSS.

Al respecto, el IMSS, @Tu_IMSS, respondió: “Buenos días, para el Instituto Mexicano del Seguro Social es muy importante su petición, estamos atendiendo la problemática”.
14 jun

No más educación mediocre; Universidades de AMLO no sirven: Exrector de UV Estado De Veracruz

Universidades del Bienestar no resolverán problemas del país, advierte Raúl Arias Lovillo; Urgen instituciones competitivas; Gobierno destruyó vínculo entre científicos y sector productivo

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-06-13

 
El ex rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, advirtió que las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” no ofrecen la educación de calidad requerida para acabar con los problemas de la entidad y el país.


Al explicar que se debe alcanzar una sociedad digitalizada, “fase superior de la sociedad del conocimiento”, alertó que el actual Gobierno de MORENA incluso ha destruido las relaciones entre el sistema científico y tecnológico con el sector productivo.

“Si queremos terminar con la pobreza, con la desigualdad social, si queremos crear más empleos, si queremos resolver los enormes problemas que tenemos en Veracruz, tendríamos que partir de cero, tendríamos que prepararnos en crear esas condiciones, y cuáles son: una educación de calidad.

“No podemos realmente transitar a esa sociedad del conocimiento con una educación mediocre, no podemos hacerlo con las llamadas Universidades del Bienestar, (...) tiene que ser realmente con instituciones competitivas porque de eso depende el futuro de millones de niños, niñas, jóvenes y después invertir en ciencia y tecnología”, dijo.

En este sentido, Arias Lovillo comentó que debe existir completa libertad para que los científicos del país puedan decidir qué y cómo investigar, “como habia sucedido hasta antes de la llegada de MORENA”.


Por el contrario, reprochó, el Gobierno se dedicó a atacar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACY), donde nunca se demostraron anomalías.



“En ese paso se liquidó algo que construimos durante muchos años, me consta porque como Rector de la UV yo veía los notables esfuerzos que hacíamos por ese vínculo (entre investigadores y sector productivo) que daba frutos”.

Arias Lovillo reiteró que hoy ese vínculo no existe, pero se tendrá que reconstruir cuando pasen los Gobiernos de MORENA.

“Porque es el reloj de la historia lo que nos está marcando esto, y hoy caminamos de manera inversa a como lo hace la mayoría inmensa de los países en el mundo”, concluyó.
09 jun

Checa quiénes no requieren cita para tramitar credencial de elector Estado De Veracruz

Las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y las embarazadas no necesitan cita para tramitar su credencial de elector, pueden llegar en horario de oficina, señaló Rogelio Maciel López, vocal del Registro Federal de Electores del INE.

Módulos y horarios:

Módulo del centro en la calle Bravo, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Módulo de la avenida La Fragua, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Módulo Boca del Centro, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Módulo de la colonia Carranza, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Requisitos:

  • Acta de nacimiento original legible. 
  • Comprobante de domicilio. (En caso de no contar, se debe acudir con 2 testigos, uno de ellos debe ser del mismo municipio y otro de cualquier municipio de la  entidad). 
  • Identificación con fotografía.   (En caso de no contar, se debe acudir con 2 testigos, uno de ellos debe ser del mismo municipio y otro de cualquier municipio de la  entidad). 

¿Cómo sacar cita?

Por la página del ine.mx o al teléfono 800 433 2000.  Hay saturación en las citas lo que genera desfase de mes y medio, pero en caso de urgencia pueden acudir de manera directa y pueden ser atendidos, dependiendo de la disponibilidad de espacio.

Las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y las embarazadas no necesitan cita, pueden llegar en horario de oficina.

08 jun

Me torturaron: jueza Angélica Sánchez tras ser liberada en Veracruz Estado De Veracruz

La FGE confirmó que dejó en libertad a la jueza de Veracruz detenida desde el lunes 5 de mayo en medio de polémica donde no encontraron pruebas de lo que la acusaban

LA SILLA ROTA
XALAPA, VER.- / 2023-06-07

 
"Me torturaron", fueron las primeras palabras de la jueza Angélica Sánchez Hernández, tras permanecer 36 horas detenida en los separos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. La togada fue acusada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de liberar a un preso considerado objetivo primario en su gobierno; ella en contraste, acusó que fue objeto de una detención ilegal.

"Les agradezco mucho su apoyo" dijo a las personas que siguieron de cerca su caso y apoyaron en la exigencia de que fuera liberada. La jueza declaró que en el Cuartel de la Policía Estatal "San José" en Xalapa fue torturada.
01 jun

A mitad de veracruzanos no les alcanza ni para la canasta básica Estado De Veracruz

Acumula la entidad 10 años de pobreza laboral y salarios bajos, advierte CONEVAL

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-05-31

 
Al cierre del primer trimestre de 2023, en Veracruz aumentó en casi un 2 por ciento el Índice Trimestral de Pobreza Laboral (ITLP), es decir, aquella población con ingresos por debajo del costo de la canasta básica.

Al publicar la actualización del ITLP del periodo enero-marzo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), advierte de un incremento de 1.7 por ciento de dicho indicador entre el cuarto trimestre de 2022 contra los 3 primeros meses de 2023.

Esto, al crecer de 50.9 por ciento en diciembre de 2022 a 52.6 por ciento a marzo de 2023.



De acuerdo con el histórico del CONEVAL, el Estado de Veracruz acumula casi 10 años en condiciones de pobreza laboral, luego que al tercer trimestre de 2013, dicho indicador aumentó de 48.9 a 51.8 por ciento

Desde entonces, el ITPL no puede retroceder por debajo del 49 por ciento, esto es, la mitad de la población en Veracruz.

A nivel de áreas metropolitanas, la de Veracruz es la cuarta del país con mayor número de familias en pobreza alimentaria, con 42.13 por ciento; le sigue Coatzacoalcos con 42.17 por ciento; que ocupó el cuarto lugar a nivel nacional.



En el análisis, el CONEVAL también incluyó a Veracruz entre los 6 estados del país con un mayor incremento de la población en pobreza laboral, sólo debajo de Chihuahua con 4.5 por ciento; Coahuila con 4.0 por ciento; Michoacán con 2.9 por ciento; Durango y Sonora con 1.9 por ciento y la entidad veracruzana con 1.6 por ciento.

Con corte al primer trimestre de 2023, la entidad con mayor pobreza laboral es Chiapas, en donde 67.2 por ciento de la población no puede ganar para comprar una canasta alimentaria; le sigue Guerrero con 59.8 por ciento y Oaxaca con 57.2 por ciento.

El CONEVAL igual alerta que Veracruz destacó entre las últimas 4 entidades del país con el menor ingreso laboral per cápita, con 2 mil 129 pesos y

43 centavos, aunque dicho monto equivale a una diferencia de 6.5 por ciento con respecto a diciembre de 2022, cuando el ingreso laboral por persona fue de 1,998.58 pesos, esto es apenas arriba de Oaxaca con 1,825.91 pesos; Guerrero con 1,780.35 pesos y Chiapas con 1,569.43 pesos.
01 jun

Tras estallido de violencia, detienen a jefes policiacos de Poza Rica y Tihuatlán Estado De Veracruz

Sin dar detalles, Gobernador informó sobre la captura de Francisco Arturo “N” y Alejandro “N”; Se espera que el lunes sean vinculados a proceso; No se tolerará que policías “cometan actos delictivos”

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-05-31

 
Los directores de Seguridad Pública y Prevención del Delito, Francisco Arturo “N”, de Poza Rica, y Alejandro “N”, de Tihuatlán, fueron detenidos por distintos delitos y serán vinculados a proceso, informó este miércoles el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Tuvimos que proceder en contra de los directores de Prevención del Delito, tanto del municipio de Tihuatlán, como del municipio de Poza Rica. Han quedado detenidos formalmente y se llevarán a la respectiva audiencia de vinculación. El día lunes vamos a informar más desde Xalapa”, señaló.

Luego de presidir en esta ciudad la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, García Jiménez recalcó que no se tolerará que elementos policiales, sean de cualquier corporación, cometan actos delictivos, pero no dio mayores detalles sobre los motivos de la detención de ambos jefes policiacos.



“Hay un mensaje claro: que no se pacta con ningún grupo delictivo y que todo aquel que tenga alguna responsabilidad, por algún hecho delictivo, será puesto ante la autoridad correspondiente. También decirles que contamos con el apoyo de los alcaldes. Esto es muy importante, que los alcaldes apoyen en toda la responsabilidad que tenemos”, dijo.

Ante la insistencia de medios de comunicación respecto de las detenciones, el Gobernador reiteró que por ahora no habrá detalles.

“Dejemos que se dé la vinculación, y una vez que estén vinculados, el lunes informaremos. Ya quedó legalizada la detención pero una vez vinculados, el lunes les informamos”, atajó.



Con 25 años de carrera en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Arturo “N” llevaba escasos 3 meses como director de Policía y Prevención del Delito en el Gobierno del alcalde morenista Fernando Remes, cargo que asumió el 6 de marzo pasado en sustitución de Julio Roberto Christfield Torres, quien había estado al mando de la Dirección municipal desde julio de 2022.

Por su parte, Alejandro “N” asumió el cargo como Director de Seguridad Pública Municipal y Prevención del Delito el 1° de enero de 2022 en Tihuatlán, es decir, desde el inicio de la administración que encabeza el alcalde perredista Leobardo Gómez González, además de que, en el periodo anterior, ocupó el mismo cargo en Poza Rica.
31 may

Tras denuncia petroleros reciben al menos un equipo de trabajo Estado De Veracruz

Tenía Pemex 2 años sin dar uniformes a trabajadores en el Complejo Petroquímico Morelos; toman de remesa del Cosoleacaque para calmar presión y denuncia; solo beneficiarán a los que reclamaron

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-05-31

 
Luego de la protesta, presión y denuncia que ejercieron los trabajadores petroleros del departamento de mantenimiento de plantas en el complejo petroquímico Morelos, ayer les fue entregada una dotación de ropa y calzado luego de tener más de dos años sin recibir equipo para desarrollar su trabajo.

Amparados en la cláusula 67 del contrato colectivo del trabajo, los petroleros decidieron realizar un paro de brazos caídos hasta que Petróleos Mexicanos dotara de uniformes y equipo a los obreros.

De acuerdo a reportes internos, el martes empezaron a recibir al menos un pantalón, una camisa y zapatos de seguridad, los cuales aseguran que tuvieron que ser tomados de una remesa que llegó al complejo petroquímico Cosoleacaque y no al Morelos. Sin embargo, este equipamiento solo será entregado al área que se amparó ante la cláusula 67.

La cláusula 67 específica que los trabajadores no deben ejecutar tareas si no cuentan con el equipo de seguridad y protección personal adecuado para los riesgos específicos de su labor, de acuerdo con los contratos, regulaciones y normativas vigentes. Las comisiones correspondientes son responsables de evaluar el estado y la calidad de estos equipos.

Otros departamentos como el eléctrico, el de mantenimiento civil, el de mantenimiento mecánico o el de instrumentos no serán beneficiados al no exigir el equipo necesario para desarrollar su labor.

De acuerdo a los datos reportados en codigoveracruz.com, el pasado lunes al menos 200 trabajadores petroleros iniciaron un paro el viernes pasado para exigir implementos que ayuden al desempeño de su labor.

Desde hace más de dos años, en algunas áreas Petróleos Mexicanos no ha proporcionado uniformes a los trabajadores, ante la complacencia del sindicato petrolero que se limita solamente a ser observador sin emitir recomendaciones públicas al respecto.
30 may

Así puedes obtener boletos para asistir al Salsa Fest en Boca del Río Estado De Veracruz

Del 1 al 3 de junio se llevará a cabo el Salsa Fest en Boca del Río, así puedes obtener tus boletos:

  • Para obtener tus boletos de acceso deberás registrarte en la página www.salsafestveracruz.com y dar clic en registro.
  • Ahora tendrás que ingresar datos como nombre completo, edad, país y ciudad de donde eres originario.
  • Posteriormente, deberás responder cómo te enteraste del Salsa Fest.
  • Asimismo, deberás seleccionar los días que te interesa acudir.
  • Finalmente, deberás ingresar tu correo electrónico, ya que ahí serán enviados tus accesos digitales.

Cabe recordar que el elenco que participará en esta edición del festival de la salsa es:

  • Jueves 1 de junio: David Zahan, Chiquito Team Band, José Alberto ‘El Canario’ y Gilberto Santa Rosa.
  • Viernes 2 de junio: Alberto Barros, Orquesta Guayacán, Luis Enrique, Sonora Ponceña y Gran Combo de Puerto Rico.
  • Sábado 3 de junio: Adolescentes orquesta, Rey Ruiz, Óscar de León, Grupo Niche y Diego Morán.

 

 

Foto: Archivo

29 may

Paran labores petroleros en el Morelos Estado De Veracruz

Se amparan con cláusula del contrato para no realizar ninguna labor, ya que tienen más de dos años de que no les proporciona Pemex equipo de seguridad y protección personal para desarrollar su labor; empezó el departamento de mantenimiento seguirán otros más.

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-05-29

 
Los trabajadores sindicalizados del departamento de mantenimiento del Complejo Petroquímico Morelos han decidido dejar de laborar a partir del sábado pasado, luego de más de 2 años sin recibir equipo de seguridad y protección personal por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La situación ha llevado al personal a ampararse en la cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo, que establece que los trabajadores no deben realizar ninguna labor si no se les proporciona el equipo adecuado para su seguridad, de acuerdo con las normas vigentes.

Según denuncian, Pemex no ha entregado uniformes, ropa de trabajo, zapatos y equipo de protección personal durante más de dos años.
La cláusula 67 específica claramente que los trabajadores no deben ejecutar tareas si no cuentan con el equipo de seguridad y protección personal adecuado para los riesgos específicos de su labor, de acuerdo con los contratos, regulaciones y normativas vigentes. Las comisiones correspondientes son responsables de evaluar el estado y la calidad de estos equipos.
Más de 200 trabajadores del departamento de mantenimiento han decidido unirse a esta protesta, y se espera que pronto se sumen otros departamentos, como eléctricos, mecánicos, civil e instrumentos, que se encuentran en la misma situación de no haber recibido el equipamiento necesario para desarrollar sus labores.

Esta problemática no solo afecta al Complejo Morelos, sino que se replica en otras zonas del país que cuentan con instalaciones petroleras. Incluso trabajadores de la sonda de Campeche han expresado quejas por la falta de equipo personal para llevar a cabo su trabajo.
Ante esta situación, se espera que las autoridades de Pemex tomen medidas urgentes para resolver el problema y proporcionar a los trabajadores el equipo de seguridad y protección personal necesario para desarrollar sus labores de manera segura y eficiente.
La interrupción de las labores en el Complejo Petroquímico Morelos es un claro reflejo de la importancia de garantizar condiciones adecuadas de trabajo para los empleados, especialmente en un sector tan delicado como el petrolero.

Se estará pendiente de la evolución de este conflicto y de las acciones que se tomen para solucionar esta situación que afecta a los trabajadores y a la producción en el Complejo Petroquímico Morelos.

#Morelos #Petroleros #equipo #Coatzacoalcos #Sindicalizados
27 may

En Veracruz, OPLE permitiría que agresores de mujeres compitan en 2024 Estado De Veracruz

Presidenta del Organismo Local Electoral informó que decidirán si aplican o no la “Ley 3 de 3”; Reforma ya avalada niega candidaturas a violenta dores o deudores alimentarios.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.— / 2023-05-26

 
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) será el que decida si en el proceso electoral del año entrante se le cierra la puerta a violenta dores o deudores alimentarios para acceder a alguna candidatura a cargos de elección popular.

En entrevista, la presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, dijo que será el órgano colegiado el que determine si aplica o no las disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas (conocida como la “Ley 3 de 3”), que busca que hombres que hayan violentado a las mujeres o que incumplan con pagos de pensiones alimenticias, no tengan oportunidad de participar como candidatos.



“Se tendrá que someter a análisis del Consejo General, hasta que en su momento el Consejo General se posicione sobre los pros y contras y determine, será hasta ese caso que se tenga la certeza (…). Evidentemente, es un reclamo a nivel nacional de generar acciones para detener cualquier tipo de violencia de género”, dijo.

Ley Aprobada

Delgadillo Morales insistió en que, aunque la iniciativa ya se ha aprobado en el Congreso de la Unión, en su momento será el OPLE el que determine cómo procederá, sobre todo si hasta el momento no hay homologación a nivel Estado.



“El Organismo Público Local Electoral deberá de tomar una determinación en el pleno sobre cuáles van a ser los requisitos para dar procedencia a los registros de candidatos. Será hasta ese momento que podremos tener visibilizado la necesidad de implementar este requisito para poder ser registrado como candidata o candidato”, añadió.

Dijo que los cambios a las normas atienden a situaciones que la sociedad reclama, en este caso, de grupos feministas que buscan hacer cumplir las obligaciones alimentarias, por lo que esta Ley es oportuna.

Agregó que espera que la implementación de la Ley sea para el bien de la sociedad mexicana y particularmente la de Veracruz.



Cabe recordar que la Ley 3 de 3 contra la violencia busca que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya incurrido en violencia familiar pueda tener un empleo o cargo de elección popular en ninguno de los 3 órdenes de Gobierno (municipal, estatal o federal).

La Ley ha sido aprobada ya en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, quedando pendiente que los estados hagan las adecuaciones en sus leyes locales.

Apenas el 11 de mayo el Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad, con 44 votos a favor, la minuta enviada por el Senado de la República con relación a la suspensión de derechos para ocupar cargos, empleos o comisiones de servicio público para deudores alimentarios o aquellos que hayan cometido algún tipo de violencia de género.



Al ser una reforma constitucional, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe tener el aval de la mayoría de las legislaturas estatales del país para culminar su proceso legislativo. Posteriormente, las entidades también deben realizar sus adecuaciones.
27 may

Venta de mariguana en tianguis de Sembrando Vida en Perote Estado De Veracruz

Perote, Ver.-Durante el “Tianguis Territorial Córdoba” que se desarrolló en el municipio de Perote, unos productores de la localidad La Gloria, llegaron con plantas de mariguana para comercializarlas en 50 pesos.

Hubo exposición y venta de diversos productos como parte del programa federal “Sembrando Vida”.

Los productores que llevaron la planta de cannabis dieron a conocer que esta se usa para uso médico.

El evento se llevó a cabo en las canchas deportivas “Revolución” este viernes 26 de mayo en este pueblo ubicado a una hora de la ciudad de Xalapa.

A los asistentes llamó mucho la atención, pues se acercaban a preguntar dónde fue sembrada, incluso el precio de cada mata, además de conocer de sus propiedades curativas, incluso hubo quienes la compraron.

 

Los comercializadores afirmaron que la gente la utiliza como una planta medicinal, para algunos padecimientos como reumas y dolores articulares, pero la exhibición de las matas causó asombro, al no ser normal verla en venta y menos dentro de un programa federal como el de Sembrando Vida.

Durante el tianguis hubo presencia de diversas autoridades como el el coordinador territorial del programa Sembrando Vida de esa zona, Hugo Trujillo Fritz y el delegado de los programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Cuando el delegado de la zona de Perote, Hugo Trujillo Frizt fue cuestionado se sintió incómodo, incluso se notó un tanto molesto cuando le preguntaron si estaba permitida la venta de la mariguana dentro del Tianguis Territorial Córdoba en el municipio de Perote.

Durante el recorrido que iniciaba como parte del Tianguis comentó que iba a checar en qué módulo estaba la venta, pero también trató de justificar que la mariguana es una planta de uso medicinal.

No se puede (comercializar), no, no. Eso que me estás diciendo no lo he visto. No lo he visto, déjenme ver. No se puede«, dijo durante la breve entrevista la mañana de este 26 de mayo.

24 may

Abril, el mes más violento en Veracruz lo que va de este año Estado De Veracruz

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizaron 79 homicidios dolosos en ese periodo.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2023-05-24

 
El mes de abril ha sido el más violento para Veracruz en lo que va del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que contabilizó 79 homicidios dolosos en ese periodo.

De enero a abril de este año se han cometido 268 homicidios dolosos en la entidad veracruzana, con un incremento entre marzo y abril, al pasar de 64 a 79 en un solo mes.

Cabe destacar que de acuerdo con la estadística, en Veracruz de los 268 homicidios dolosos, al menos 159 fueron cometidos con arma de fuego y 27 con arma blanca.

En cuanto a otros delitos, el Secretariado señala que en el estado de Veracruz suman 23 feminicidios, de los cuales siete ocurrieron en enero, cuatro más en febrero; la cifra se duplicó en marzo al sumar ocho feminicidio y en abril ocurrieron cuatro más.

La entidad también reporta ocho casos de secuestro, con aumentos desde marzo con tres casos ese mes y tres más en abril contra uno que se registró tanto en enero como en febrero.

El robo a casa habitación suma 898 denuncias, 236 de las cuales 236 se presentaron en abril el segundo mes de este año con más reportes, luego de marzo con 262.

Sobre el robo a automóviles, el Secretariado contabiliza mil 162 denuncias, de las cuales 277 ocurrieron en abril, 302 en marzo, 273 en febrero y 197 en enero.

La actualización del Secretariado señala que hay mil 327 denuncias por robo a comercio, 330 presentadas durante abril, 387 en marzo, 300 en febrero y 310 durante enero pasado.

El narcomenudeo registró una ligera disminución entre marzo y abril al pasar de 181 a 164 denuncias de un mes a otro, pero en general suman 722 casos.

Y sobre la extorsión, se informa que suman 289 casos, 73 reportados en enero, 70 más en febrero, 82 en marzo y 64 en abril.
24 may

Revelan artistas que participarán en masivos del Carnaval de Veracruz 2023 Estado De Veracruz

Este miércoles autoridades del ayuntamiento de Veracruz y el comité del Carnaval, dieron a conocer la cartelera de artistas que se presentarán en los conciertos masivos.

La alcaldesa Patricia Lobeira en compañía del presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, mencionó a los artistas que participarán en la fiesta más grande del estado de Veracruz.

·         Guaynaa viernes 30 de junio

·         Lucero y Mijares el sábado 1 de julio

·         Café Tacuba el domingo 2 de julio

Todos los conciertos serán a las 10:00 de la noche, el acceso al público para todos los masivos será gratuito en esta cartelera de lujo como lo calificó la alcaldesa.

El Carnaval de Veracruz 2023 se llevará a cabo del 29 de junio al 5 de julio.

A la presentación de los masivos de Carnaval, acudieron cinco de los siete candidatos a reyes del Carnaval de Veracruz, una de las cinco candidatas a reina, las dos candidatas a reina infantil y el rey infantil Pato Veloz.

24 may

Tres quemados dejó incendio en Refinería de Mina Estado De Veracruz

Controla PEMEX incendio en la Refinería Minatitlán; el incidente provocó lesiones a tres trabajadores por quemaduras y a otro más por una torcedura;la producción de la refinería no se vio afectada

STAFF | CODIGOVERACRUZ.COM
MINATITLÁN, VER.- / 2023-05-24

 
Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que se atendió un incendio en la planta U-100 ubicada en el Sector No. 3 de la Refinería Minatitlán, en Veracruz, mismo que fue controlado de inmediato por personal contraincendios de la instalación.

Este incidente provocó lesiones a tres trabajadores por quemaduras y a otro más por una torcedura, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de PEMEX en Minatitlán, para su atención. Asimismo, cabe mencionar que la producción de la refinería no se vio afectada y, una vez que lo permitan las condiciones, Petróleos Mexicanos procederá a realizar el análisis causa-raíz de este accidente.

PEMEX reitera su compromiso con la seguridad de las y los trabajadores que forman parte de esta institución, así como con las comunidades donde tiene actividad, para actuar de forma oportuna en la atención de este tipo de eventos.
22 may

Exigen justicia para Roberto, joven de la comunidad LGBT agredido con arma de fuego en Veracruz Estado De Veracruz

El representante de la asociación civil “Soy Humano”, Miguel Ángel Llinas González, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que detenga al responsable de agredir con arma de fuego a Roberto Velasco Rodríguez, cuyo estado de salud es grave tras sufrir un atentado en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe el viernes pasado. En entrevista, Llinas González demandó que el atentado en contra del integrante de la comunidad LGBT+ no quede en la impunidad.

“El caso de Roberto nos tiene muy tristes, desafortunadamente las probabilidades son muy bajas de que sobreviva y exigimos a la fiscalía que se dé con el responsable de este atentado, de este hecho tan violento, que no quede impune, creemos muy importante eso porque no podemos seguir permitiendo más impunidad”, subrayó

El representante de “Soy Humano” narró que Roberto Velasco Rodríguez barría el frente de su casa cuando su vecino, Julio “N”, lo increpó porque supuestamente el polvo se dirigía a su taxi, discutieron, el agresor sacó una escopeta de su domicilio y disparó en contra del integrante de la comunidad LGBT+, hiriéndolo en la zona abdominal.

Miguel Ángel Llinas González refirió que Roberto Velasco Rodríguez ya había sostenido unas rencillas con su vecino y su esposa por su orientación sexual.

“Ya había insultos, ya había ataques a su persona por su preferencia sexual (…) Esta situación desencadenó en un grave ataque a su integridad física. (…) Ya todos los vecinos sabían que había rencillas referentes a la preferencia sexual de Roberto”, insistió.

Llinas González aseguró que el agresor se dio a la fuga junto con su esposa en tanto que la familia de Roberto ya interpuso una denuncia ante la autoridad ministerial en contra del vecino que responde al nombre de Julio “N”.

“No sabemos el paradero de él, exigimos a la fiscalía se dé pronta solución, se investigue y se dé con el paradero de esta persona, ya hay una denuncia en la fiscalía por tentativa de homicidio y lo que resulte porque el estado de salud de Roberto es muy grave”, concluyó.

 

Fuente y foto:AVC

19 may

Aseguran tráiler con piñas que ocultaban droga en autopista Puebla-Orizaba Estado De Veracruz

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron un tráiler cargado con piñas en el que ocultaban paquetes con 310 kilos de droga, en la autopista Puebla-Orizaba.

Mediante una denuncia ciudadana, elementos de la Guardia Nacional detuvieron al conductor del tractocamión que trasladaba el cargamento y entre las rejillas con piñas fueron hallados  más de 300 kilos de aparente cocaína, oculta.

 

Fuente: ForoTV/ foto: Twitter

19 may

Este año, se han cometido 82 delitos atroces en Veracruz Estado De Veracruz

Observatorio Causa en Común registró 4 de marzo a abril; Estas 82 atrocidades en Veracruz han dejado 716 víctimas en el transcurso de los 4 primeros meses del año

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-05-19

 
Con corte al primer cuatrimestre de 2023 (enero-abril), el Estado de Veracruz acumula 82 hechos violentos catalogados como “atrocidades”, documentó el observatorio Causa en Común.

De acuerdo con el análisis “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto”, de los 82 hechos, la entidad registró 42 de enero a febrero y 40, de marzo a abril.

La organización realiza dicho análisis a partir de un seguimiento a 70 notas periodistas dando cobertura a eventos de extrema violencia contra la población en la entidad.

El listado nacional lo encabeza Chihuahua con 222, Baja California con 176, Guanajuato con 170, Guerrero con 161, Morelos con 130, Oaxaca con 95, Zacatecas con 89, Puebla con 87 y Veracruz con 82.

Estas 82 atrocidades en Veracruz han dejado 716 víctimas en el transcurso de los 4 primeros meses del año, y de este modo ocupa la mayor incidencia personas afectadas por los hechos de violencia. Le sigue Chiapas con 473 y Chihuahua con 290 y Nuevo León con 284.

El recuento de los 4 meses muestra que Veracruz registró 11 masacres (asesinato de 3 o más personas en un solo hecho), sólo debajo de Guanajuato con 18, Chihuahua con 15 y Guerrero con 12.



Además reportó 12 casos de tortura y 20 feminicidios ejecutados con crueldad extrema y 3 homicidios de personas en situación de vulnerabilidad, 3 asesinatos de actores políticos y 2 actos de terrorismo.

Entre las notas que recopila Causa en Común destaca que el 11 de abril, 20 cuerpos fueron recuperados en fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Palotal, en Córdoba.