28 feb

Se dará con responsable de crimen de docente de Orizaba, reitera Zenyazen Estado De Veracruz

Señaló que es una situación muy triste para la familia magisterial y desde que se enteraron del hecho están al tanto de las investigaciones.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-02-28

 
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, lamentó el asesinato de la docente de Educación Especial de Orizaba, Verónica Fernández Trujillo y afirmó que se dará con los responsables.

Señaló que es una situación muy triste para la familia magisterial y desde que se enteraron del hecho están al tanto de las investigaciones.

Sin anticipar las líneas de investigación, confió en el compromiso del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez de que se aprehenderá a la o el que haya perpetrado el asesinato.

“Nos enteramos de manera inmediata. Hemos estado en constante comunicación con el Gobernador. Hay el compromiso de dar con los responsable y primero que nada decirles que siempre que sucede esto la familia del magisterio es muy triste para nosotros”, dijo.

Escobar García resaltó que el Centro de Atención Múltiple Número 15 de Orizaba se encuentra operando de manera regular.

“Se va dar con la o el responsables (...) si bien se dio afuera de la institución no adentro. Los compañeros de la institución escucharon, salieron después de la detonación, pero pues no fue un hecho que fuera adentro de la propia institución. Sí hay clases normal”.

Finamente, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz indicó que siempre está al pendiente, con la delegaciones, supervisiones y la estructura del magisterio de la situación en la que se encuentran los docentes veracruzanos.
27 feb

Cuitláhuac bailando salsa en antro de Boca del Río (video) Estado De Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, fue captado bailando salsa en un antro en Boca del Río.

Fue la propia página del antro de nombre 'Mojitos' que transmitió en vivo videos del ambiente que se vive en el establecimiento.

En los videos se puede ver a la gente bailar en la pista, en donde llamó la atención la presencia del gobernador bailando con una mujer.

En las imágenes se logra ver al gobernador quien viste guayabera blanca y pantalón de mezclilla y bailando al ritmo de la música.

 

 

 

Crédito: Alexandra Burch

Fuente: Xeu.mx 

 

 
27 feb

Lo matan mientras veía partido de futbol en Cosoleacaque Estado De Veracruz

Dos individuos en motocicleta de color azul llegaron y le dispararon, dejándolo sin vida en el lugar

POR: CÓDIGO VERACRUZ IA
COSOLEACAQUE, VER.— / 2023-02-26

 
Una tragedia ocurrió este domingo en la congregación Coacotla, en el municipio de Cosoleacaque, al sur de Veracruz, cuando un hombre identificado extraoficialmente como Tomás N”, quien se dedicaba a la venta de queso, fue atacado a balazos durante un evento deportivo en el Campo Corona.

Según testigos presenciales, dos individuos en motocicleta de color azul llegaron y le dispararon, dejándolo sin vida en el lugar.

Este acto de violencia ocasionó una psicosis entre los jugadores y personas que se encontraban disfrutando de un domingo tranquilo.
Los vecinos de la zona se encuentran consternados ante lo ocurrido.

Mientras tanto, en un hecho aparte, elementos de la policía municipal que se dirigían al sitio a tomar conocimiento del incidente, sufrieron un accidente a la altura del municipio de Zaragoza. Fueron auxiliados por personal de socorro y se encuentran fuera de peligro.

Se espera que las autoridades correspondientes tomen medidas para garantizar la seguridad en la zona.
 
24 feb

Familias de petroleros, en la incertidumbre tras explosión en Ixhuatlán del Sureste Estado De Veracruz

“No sé nada de él, no contesta los teléfonos, no sé nada más de la explosión”, aseveró la esposa de un trabajador

AL CALOR POLÍTICO
IXHUATLÁN DEL SURESTE, VER.- / 2023-02-23

 
Familiares de trabajadores petroleros que laboran en el Centro de Almacenamiento Estratégico “Tuzandépetl” de PEMEX se encuentran a la espera de noticias sobre sus seres queridos tras la explosión en el sitio ocurrida la tarde de este jueves.

Sara Luz, esposa de Pedro Martínez Pineda, explicó que su pareja trabaja en el área de exploración de pozos.

“No sé nada de él, no contesta los teléfonos, no sé nada más de la explosión”, aseveró.

Martínez Pineda es originario de Nanchital tiene 47 años de los cuales 10 ha estado trabajando para PEMEX.

Por su parte, el Alcalde de Ixhuatlán del Sureste Fabián de Jesús Cruz Hernández, aseveró que la explosión se derivó de un incidente con un equipo de perforación.

Abundó que ya se activaron los albergues para atender a la población que lo requiera y pidió la calma a los habitantes del municipio, así como mantenerse al pendiente de la información que se va actualizando.

Precisó que ya se evacuó a ciudadanos de las comunidades de Villa del Espíritu Santo, Benito Canales y Juan de la Barrera, además el municipio de Nanchital, también abrió la casa de cultura como albergue.

La tarde de este jueves se registró una explosión en el centro estratégico de Pemex Tuzandepetl.

Tuzandépetl es el centro de almacenamiento de crudo con mayor capacidad de México y estaría conformado por dos cavidades que tendrían la capacidad de 3 millones de barriles.
24 feb

Prioridad localizar a cinco trabajadores desaparecidos en Ixhuatlán: Cuitláhuac Estado De Veracruz

La prioridad tras la explosión al interior del Centro Estratégico Tuzandepetl, un depósito de Pemex ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, es localizar a cinco trabajadores de los que no se tienen reportes, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Entrevistado tras la ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera en Emiliano Zapata, dijo que ya no hay riesgo para la población, pero que siguen las labores para encontrar a los cinco empleados que estaban al interior de la cavidad Tuzandepetl-331 al momento del accidente.

“La prioridad es localizar a los cinco trabajadores, ya no hay riesgo para la población, entrarán de un momento a otro y esperaremos el comunicado de Pemex”, dijo.

El mandatario explicó que están coordinados con Petróleos Mexicanos (Pemex) pues son sus cuerpos de auxilio quienes están a cargo de las maniobras.

“Atendimos de acuerdo a la coordinación que ellos nos dieron, emitieron un comunicado sobre cinco personas en calidad de no localizadas, son trabajadores que operaban en el lugar donde se dio el siniestro y tres personas además que están heridas”.

Hay que recordar que en este accidente tres trabajadores resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital de Pemex; sin embargo hasta ahora Pemex no ha informado qué causó la explosión. 

No obstante, García Jiménez insistió en que no hay riesgo para la población, dado que el incendio fue sofocado.

En el caso del accidente en la refinería de Minatitlán, el Gobernador indicó que Pemex atendió la emergencia con su equipo de auxilio interno. 

“Estamos coordinándonos con Pemex, que es quien lleva los trabajos de rescate y emergencia, ellos informarán de manera oficial; en la refinería de Minatitlán pusimos a disposición todos los servicios que tenemos pero observaron que no lo requerían y atendieron el tema con sus elementos”.

24 feb

SE REUNEN GRUPO SOTAVENTO Y LÍDERES DE LA EDUCACIÓN DE LA REGIÓN ACAYUCAN Estado De Veracruz

*Se trata del tercer encuentro de directivos y representantes de nivel medio superior de la zona de Acayucan con las instituciones del consorcio sotavento.
 
*Se refrendó el apoyo y colaboración para cada uno de los bachilleratos.
 
Acayucan, Ver. – Por tercer año consecutivo la Universidad Istmo Americana (UIA) campus Acayucan fue sede de la reunión anual de líderes de la educación que involucra a los directivos de los bachilleratos de la región de Acayucan a fin de refrendar el compromiso de mutua colaboración y el otorgamiento de beneficios para el alumnado de nivel medio superior. 

Durante este evento el corporativo sotavento dio a conocer la oferta académica que integra cada una de sus instituciones de nivel superior como lo son: Universidad de Sotavento (US), Universidad Istmo Americana (UIA), el Instituto Educativo Margarita Olivo Lara (IEMOL, así como el Instituto Harmon Hall (HH), las cuales ofrecen planes de beca, diferentes modalidades de titulación, costos accesibles, vinculación con el sector empresarial, clases impartidas por docentes en constante capacitación, instalaciones amplias y confortables así como planes de estudio actualizados. 

Como invitados especiales a este evento asistieron la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; directora del área de Posgrado e Investigación, el regidor segundo René Reyes Ramírez en representación de la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez; el licenciado Luis Alberto Castro Gómez; Regidor de Educación de Acayucan, la maestra Victoria Rodríguez Florente; directora académica de UIA, el maestro Alan Eduardo Domínguez Madrigal; director del plantel Acayucan así como el maestro Guillermo Toledo Enríquez; director de Servicios Escolares de la Istmo Americana.

Asimismo, se contó con la presencia de directores y representantes de diferentes instituciones de nivel medio superior y del área empresarial entre las que se encontraron: DIF Municipal de Acayucan, CBTIS N°48, TEBAEV zonas A, B y C, Escuela de Bachilleres Acayucan, turnos matutino y vespertino, COBAEV N° 17 Jáltipan, COBAEV N° 64 Acayucan, COBAEV N° 31 Sayula de Alemán, COBAEV N° 69 Rodríguez Clara, COBAEV N° 45 Soteapan, CETIS N° 144 Cd. Isla, CBTA N° 282 Sayula de Alemán, CBTA N° 164 Nuevo Morelos, CANACO, Asociación de Periodistas de Acayucan, entre otras. 

La Doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño en representación del Grupo Sotavento agradeció la asistencia de los directores y refrendó el apoyo para cada una de las instituciones y el alumnado que egresa de dichos centros educativos. 

Al concluir el evento se realizó una rifa de regalos para los presentes, en donde destacaron descuentos preferenciales a nivel licenciatura, maestría y doctorado así como recursos electrónicos para los bachilleratos.

24 feb

Viuda de petrolero fallecido en explosión de Ixhuatlán, narró como se enteró de la muerte de su esposo Estado De Veracruz

«Desafortunadamente, lo sentimos mucho, vamos a tratar de que esto se enfríe, de que los fierros se enfríen y deje de arder, pero vamos a tratar de hacer la recuperación», son las palabras que durante la madrugada de este viernes confirmaron a Hilda Masee que su esposo Carlos Ascensión Morales no había sobrevivido a la explosión ocurrida este jueves en la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, ubicada en Ixhuatlán del Sureste.

La dama, explicó en exclusiva, que fue a las 3 de la mañana cuando ingenieros de Petróleos Mexicanos al frente de la búsqueda y encargados de tratar con las familias de los «desaparecidos», le informaron respecto a los trabajos que se están realizando posterior al incidente.
«Ayer la confirmación la dieron a las 3 de la mañana, fue que ellos se acercaron y me dijeron y yo ya entendí que no hay nada. Entonces es más que obvio, por más que me lo manejen de diferente manera pues ya me están diciendo que está fallecido y que iban a tratar de recuperar cuerpos, pero definitivamente no creo que haya cuerpos ahí, los trailers se hicieron ceniza, ahí no hay nada», reiteró.

 

Consciente de la situación, la señora Hilda recordó que Pemex ha manejado oficialmente que hay «desaparecidos», sin embargo, abundó que estando en el lugar es más que obvio que ahí no hay nadie vivo.

«Estando en el lugar era más que notorio que no iba a haber nadie, ahí no había desaparecidos, eran fallecidos, pero como decía Pemex: «nosotros teníamos que entrar para poder dar fe». Yo estuve ahí, pero como a las 2 de la mañana tuvimos que salir corriendo porque eso se volvió a prender, nos fuimos a estacionar frente al hospital y como a las 3 regresé y estaban unos ingenieros, no recuerdo el nombre, hubieron ingenieros que se comunicaron conmigo y me dijeron, hay muchas versiones que si que no, pero hasta ahorita ellos no se han comunicado, no tenemos ninguna comunicación con ellos, entonces desde ahí era de esperarse que no había vida ahí dentro», mencionó.

Este viernes a las 16:00 horas, en casa de doña Hilda iniciarán una serie de rezos en memoria de Carlos Ascensión Morales.
«Van a ser rezos simbólicos, vienen sus compañeros sus hermanos, es un homenaje a él», finalizó.

Crédito: Elizabeth Aviña
Fuente: Surestesur.com 

22 feb

Mando y agentes de la Fiscalía de Veracruz, torturaron y fabricaron cargos: CNDH Estado De Veracruz

Ingresaron sin orden de cateo a una bodega ubicada en Río Blanco, Veracruz, torturaron a sus empleados, los detuvieron arbitrariamente y les fabricaron pruebas para imputarles los delitos de ultrajes a la autoridad y contra la salud.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-02-22

 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo pública la Recomendación por Violaciones Graves de Derechos Humanos 88/2023, en la que acreditó que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ellos, el director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Rodolfo Astudillo Medina, ingresaron sin orden de cateo a una bodega ubicada en Río Blanco, Veracruz, torturaron a sus empleados, los detuvieron arbitrariamente y les fabricaron pruebas para imputarles los delitos de ultrajes a la autoridad y contra la salud.

En la recomendación, la CNDH confirma la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y a través de videos, testimonios y peritajes logró acreditar que el día 19 de junio de 2021, las 6 víctimas no fueron detenidas en las circunstancias señaladas por la autoridad, que no portaban armas de fuego y que nunca agredieron a los elementos ministeriales que simularon que las víctimas habían sido detenidas en flagrancia.

Además, la resolución detalla que las víctimas fueron torturadas, pues se les asfixió con bolsas de plástico; las golpearon y amenazaron con matar a sus familiares si no firmaban declaraciones en las que se autoinculpaban.

Por todo ello, es que la CNDH señala que se violaron sus derechos humanos a la integridad personal, a la libertad, legalidad, seguridad jurídica, así como a la privacidad del domicilio, con motivo de la detención arbitraria, retención ilegal y tortura.

Asimismo, el organismo nacional encontró evidencia para acreditar que al momento en que se detuvo ilegalmente y torturó a las víctimas estuvo presente quien hasta hoy se mantiene como Titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGE, Rodolfo Astudillo Medina, a quien la CNDH solicita se le investigue penal y administrativamente.

Cabe recordar que el 25 de junio de 2021, el empresario de Río Blanco José Antonio May González denunció la irrupción ilegal en la bodega de su propiedad, así como las torturas a sus empleados, dando a conocer videos en los que se observa al director de la UECS, Rodolfo Astudillo Medina, participando en los actos de tortura.

A pesar de las graves violaciones a derechos humanos ocurridas en el caso, tres de las víctimas se mantienen en prisión, pues el Poder Judicial del Estado declaró como legal su detención y los vinculó a proceso, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva.

Esta recomendación también fue emitida para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, puesto que la CNDH expresó que de conformidad con los artículos, 24, 25, 60, 61, 63, 64, 66, 68, 72, 73 y 74 de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, existe la obligación de las autoridades de todos los ámbitos de gobierno de reparar a las víctimas de una forma integral a través de las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y de no repetición.

“A fin de que las autoridades estén en posibilidad de dar cumplimiento a la presente recomendación y calificar el propio cumplimiento de cada uno de los puntos recomendatorios, será necesario que se comprometan y efectúen sus obligaciones en la materia, establecidas en la ley”.

La CNDH emitió 7 recomendaciones, entre las que destacan que se colabore con la autoridad investigadora, en el seguimiento de la carpeta de investigación por los hechos y observaciones de la recomendación, a efecto de que la autoridad ministerial realice las investigaciones respectivas y resuelva lo que conforme a derecho corresponda, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos O Degradantes.

Además, solicita que se giren instrucciones a fin de que le sean devueltos al agraviado todos los bienes de su propiedad y, de no ser posible su devolución, se pague su valor actualizado, remitiendo a la Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.

En el documento oficial se refiere que la recomendación se emite con el propósito fundamental de hacer una declaración respecto de las conductas irregulares cometidas por servidores públicos en el ejercicio de las facultades que expresamente les confiere la Ley.
21 feb

Viene el Día de los Brujos, esperan más de 10 mil visitantes en Catemaco Estado De Veracruz

Este 2023 se cumplen 50 años de que celebran misa negra

XEU NOTICIAS
CATEMACO, VER.- / 2023-02-20

 
Tras la pandemia del COVID-19, en este 2023 esperan más de 10 mil visitantes para las celebraciones del Día de los Brujos en Catemaco, del jueves 2 al domingo 5 de marzo, señaló el brujo mayor Enrique Marthen Berdón.

“Son 600 cuarenta y tantas habitaciones de hotel, aparte la de posadas y eso, generalmente cuando hay abundancia de gente, se llena en lo que son tres o cuatro días, que son las celebraciones, jueves, viernes, sábado y domingo, estamos hablando que tal vez haya una visita de unas 10 mil personas”.

El brujo mayor señaló que en este 2023 se cumplen 50 años de que celebran misa negra en Catemaco, en ese tenor, en materia de turismo, espera que este año haya más afluencia que en los anteriores.

Entrevistado en conocido restaurante de Veracruz, Marthen Berdón, explicó en que consiste la misa negra que llevan a cabo el primer viernes de marzo en Catemaco.

“La misa consiste en hacer como, muchos dicen que como una parodia de lo que es la iglesia católica, pero en realidad cada religió, cada secta, o cada creencia tienes sus costumbres, en este caso nosotros hacemos honor a los que es Lucifer”.

En la misa negra leen preceptos que los luciferinos y satanistas han ido conformando de diferentes libros, como se integró la biblia.

“Haz de cuenta que una misa es lo mismo que en una misa católica, nada más que lleva otros elementos que se usan, por ejemplo en vez de vino se usa sangre, se usan los cirios pero con referencia a Lucifer, se usan libros también para leer algunos preceptos”.

El brujo mayor, recordó que anteriormente se sacrificaban gallinas, sin embargo ahora se sacrifica en ofrenda un chivo, del cual le aprovechan su carne.

De acuerdo a las autoridades, cada brujo lleva a cabo su misa negra en la región esotérica de Los Tuxtlas.
18 feb

Obesidad de niños jarochos ha disminuido 20 por ciento, según Hospital de Alta Especialidad Estado De Veracruz

Jefe de Nutrición en Hospital Regional señaló que actualmente 5 de cada 10 niños tienen sobrepeso, antes eran 7; Tras pandemia, población adoptó mejores hábitos alimenticios: Roberto Joachin

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-02-16

 
Los índices de obesidad han disminuido en los veracruzanos, afirmó el Jefe del área de Nutrición del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Roberto Muñoz Joachin, quien señaló que actualmente 5 de cada 10 niños presentan sobrepeso, lo cual significa una disminución de al menos un 20 por ciento.

Indicó que tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19, la población ha adoptado mejores hábitos de alimentación, lo cual es importante para evitar el desarrollo de enfermedades que se originan por la obesidad.

“Sí han bajado las tasas: si hablábamos de 10 niños, 7 tenían problemas de obesidad; ahora estamos encontrando que son 5 y es importante fomentar la salud a los niños y a los papás, por lo que se enseña a comer bien, con el plato del buen comer. Podemos prevenir muchas enfermedades, la obesidad es el principal factor que nos lleva a detonar muchas enfermedades”, dijo.



Reiteró el llamado a integrar alimentos sanos en la dieta diaria, basados en el plato del buen comer para mantener abajo los índices de obesidad.

El nutriólogo recordó que un niño “gordo” no es sano; al contrario, padece desnutrición, lo cual lo deja aún más propenso a enfermedades.

“Deben comer muchas verduras, muchas frutas, sobre todo hacer deporte. Un niño obeso puede estar desnutrido, eso lleva a que bajen las defensas y hay riesgo de enfermedades oportunistas a nivel del sistema respiratorio”, finalizó
16 feb

Es gravísimo lo que pasa en Veracruz: exgobernador de Oaxaca Estado De Veracruz

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, arremetió en contra del gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que los gobernantes emanados de Morena parecen estar "cortados con el mismo rasero" porque “todos son malos”.

Este jueves estuvo de visita en la zona conurbada, ofreció una conferencia y ahí señaló que basta con observar la falta de obra pública y la presencia de la delincuencia organizada “en todas las regiones” de la entidad. 

"Es gravísimo lo que  está pasando en Veracruz siendo uno de los estados de México; a mí me parece que Veracruz debe figurar entre los primeros cinco estados de la República si cambia la forma de hacer política, Veracruz como México son dos sexenios perdidos con Cuitláhuac y López Obrador".

Sostuvo que la administración estatal no tiene un plan o proyecto para gobernar y a su consideración no hay infraestructura importante que destacar.

Ulises Ruiz dijo estar recorriendo el País con el objetivo de buscar la candidatura a la Presidencia de la República vía independiente, pues fue expulsado del PRI en el 2021, tras las marcadas diferencias por el dirigente nacional Alejandro Moreno.

Cuestionado sobre las denuncias que hubo en su contra por presunta represión, tortura y hasta delitos de lesa humanidad cuando fue gobernador oaxaqueño, respondió que todo fue parte de una estrategia en su contra por parte de adversarios políticos y que esos señalamientos no pesan en su carrera.

Además descalificó el trabajo actual de las llamadas "corcholatas" que  buscarían abanderar a Morena en las elecciones presidenciales del 2024: Claudia Sheinbaum; Marcelo Ebrard; y Adán Augusto López, quienes "lo único que defienden es la cercanía con López Obrador".

16 feb

Le cancelan cirugía por falta de donadores de sangre rara en Veracruz Estado De Veracruz

"Ahorita hasta que consiga donadores, porque ya tenía programada la cirugía para el día de ayer y me fue cancelada, precisamente porque no tenía donadores", señaló paciente

XEU NOTICIAS
VERACRUZ, VER.- / 2023-02-16

 
Erika García Hernández sufrió un accidente hace un año, dos meses y necesita varias cirugías en su pierna, ya tenía programada la cirugía para este miércoles, pero la cancelaron por falta de donadores.

"Ahorita hasta que consiga donadores, porque ya tenía programada la cirugía para el día de ayer y me fue cancelada, precisamente porque no tenía donadores", señaló.

Ericka tiene un tipo de sangre rara, es O negativo, por lo que se le ha complicado conseguir donadores, dijo en entrevista para XEU.

"Es de las sangres más raras que hay, solamente puedo recibir O negativo", señaló.

Ericka exhortó a la población a solidarizarse y apoyarla si es que cuentan con ese tipo de sangre, requiere al menos dos donadores.

Para quienes estén interesados en donar sangre O- pueden comunicarse al celular: 2291 09 70 01.
16 feb

Reportan a tiburón blanco Caroline a 83 Km de Veracruz Estado De Veracruz

De acuerdo con el sitio de rastreo de tiburones OCEARCH, una gran tiburón blanca identificada como “Caroline”, de más de 3.5 metros de largo, fue ubicada a 52 millas náuticas (aproximadamente 83 km) de las costas de Veracruz; cabe señalar que es la primera vez que es captada en el golfo de México.

A través de sus redes sociales, OCEARCH informó:

¡El tiburón blanco Caroline está aproximadamente a 52 millas náuticas de Veracruz, México! Esta es la primera vez en nuestro estudio de tiburón blanco del Atlántico Norte Occidental que un tiburón nos envía un ping en la bahía de Campeche, México, en el suroeste del Golfo de México. Ella es sólo el 2o tiburón blanco en enviar una ubicación dentro de aguas territoriales mexicanas. Esta tercera imagen muestra las pistas combinadas de todos nuestros tiburones blancos en esta región.

Caroline fue etiquetada en Hilton Head, SC en 2019 como una sub adulta y medía 12 pies 9 pulgadas de largo y pesaba más de 1400 libras en ese momento. Actualmente se encuentra en una zona muy productiva llena de peces, sin embargo, también es una zona de alto tráfico llena de actividades de transporte y pesca.

"Este movimiento destaca aún más la naturaleza multinacional de la migración de tiburones blancos en el Atlántico Norte occidental, y la necesidad de una conservación coordinada a escala multilateral, no sólo dentro de las aguas estadounidenses", explica el jefe científico de OCEARCH, Dr. Bob Hueter.

Sigue los movimientos de Caroline en el OCEARCH Global Shark Tracker: https://www.ocearch.org/tracker/detail/caroline

 

 

 
15 feb

Localizan tres cuerpos en barranca, en Xalapa Estado De Veracruz

Elementos de rescate localizaron tres cuerpos en un barranco de la localidad de San Antonio Paso del Tesoro en la congregación 6 de enero a unos 30 minutos de Xalapa.

Los cuerpos fueron hallados en una barranca cuya profundidad es de más de 60 metros.

Durante la noche de este martes la policía municipal, elementos de rescate y ministeriales de la Fiscalía General de Justicia acudieron al lugar para tomar conocimiento del hecho.

Los cuerpos fueron trasladados en calidad de desconocidos al Servicio Forense de Xalapa.

 

Fuente y foto:AVC

09 feb

Detienen a militar con 32 mil cartuchos, uniformes y chalecos tácticos, en Acayucan Estado De Veracruz

No pudo acreditar posesión legal de artículos; es Teniente en activo con destacamento en Puebla; Fue interceptado en puesto de revisión en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja

AL CALOR POLÍTICO
ACAYUCAN, VER.- / 2023-02-08

 
Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron un teniente del Ejército Mexicano en un puesto de revisión que se encuentra de manera permanente en la autopista 145D Cosoleacaque-La Tinaja, en el municipio de Acayucan.

El teniente que responde al nombre de Cristóbal “N”, transportaba de manera ilegal, 32 mil cartuchos, chalecos tácticos y uniformes.

El ahora detenido, viajaba en una camioneta Chevrolet SUV, modelo Captiva, color gris, con placas de circulación UAR520A del estado de Puebla, quien intentó evitar el filtro de seguridad.

El teniente activo del Ejército Mexicano, se identificó como adscrito a Materiales de Guerra del primer Regimiento de Caballería Motorizada de Atlixco, Puebla.

En la revisión de la unidad motriz, los elementos de la GN encontraron en la cajuela 150 cajas de los cartuchos, de diversos calibres, los uniformes de uso exclusivo del Ejército Mexicano, chalecos tácticos, también se dijo que dos armas de fuego.

El elemento castrense no comprobó la procedencia de lo que transportaba, fue detenido y trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) de Coatzacoalcos, por delitos federales.
09 feb

Estos son los contratos que Salud, SSP y DIF dieron a prestanombres en Veracruz Estado De Veracruz

Dichos convenios fueron asignados sin licitar o de forma directa e inclusive dicha persona física estuvo involucrada en gestionar insumos para la pandemia de covid en el sector Salud.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
XALAPA, VER.- / 2023-02-09

 
De acuerdo con el área de transparencia de las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública, así como del DIF estatal, la contratista y presunta "prestanombres", Araly Rodríguez Vez, ha obtenido 33 contratos desde 2019 a la fecha por casi 101 millones de pesos.

Dichos convenios fueron asignados sin licitar o de forma directa e inclusive dicha persona física estuvo involucrada en gestionar insumos para la pandemia de covid en el sector Salud.

A través de sus reportes oficiales, dichas oficinas gubernamentales confirman haber asignado y licitado un total de 100 millones 855 mil 708.21 pesos a Rodríguez Vez, quien labora en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que Rodríguez Vez sería "prestanombres" de empresas, garantizando que de haber corrupción se procederá en contra de los responsables. Además, se corroboró que en el domicilio reportado en los contratos se encuentra en realidad una tienda de abarrotes.

SALUD
La Secretaría de Salud reporta errores en su página oficial y no transparenta el dictamen de los contratos. No obstante, informa haber adquirido en 29 ocasiones los servicios de Rodríguez Vez por al menos 60 millones 465 mil 901.29 pesos.

En 2021, mediante la licitación pública nacional LPN-103T00000-001-2021, la dependencia entonces a cargo de Roberto Ramos Alor facturó 5 millones 577 mil 8.55 pesos a la contratista para la adquisición, instalación, puesta en marcha y capacitación al personal usuario de Equipo e Instrumental Médico, de Laboratorio y Mobiliario Médico para Hospitales y Centros de Salud pertenecientes a Servicios de Salud de Veracruz.

Además, mediante la licitación por invitación a cuando menos tres personas, destinó 3 millones 142 mil 512.33 pesos según el expediente LS-103T00000-054-2021, relativo a la Adquisición de Insumos para la Acreditación de los Programas Salud Bucal, VIH SIDA E ITS y Cardiometabólicas para la Dirección de Salud Pública.

Mediante la licitación pública nacional LPN-103T00000-019-2021, relativa a la adquisición, instalación, puesta en marcha y capacitación al personal usuario de mobiliario, equipo e instrumental médico, de laboratorio para Centros de Salud y Hospitales pertenecientes a Servicios de Salud de Veracruz FISE 2021, la dependencia destinó otro contrato por 3 millones 550 mil 133.6 pesos.

Con la licitación pública nacional LPN-103T00000-017-2021, Araly Rodríguez Vez recibió otro contrato por 2 millones 921 mil 35.9 pesos, para la adquisición, instalación, puesta en marcha y capacitación al personal usuario de mobiliario, equipo médico, de laboratorio e instrumental médico para las Unidades en Proceso de Re-Acreditación, pertenecientes a los Servicios de Salud de Veracruz.

En 2021 obtuvo dos contratos directos, siendo el SESVER/DA/P-003/2021 para la compra de dos escáneres por 59 mil 600.01 pesos y una adjudicación directa por excepción de Ley SESVER/DA/P-133/2021 para la compraventa de sillas para toma de muestras, pizarrón de corcho, pizarrón magnético y sillas plegables por 23 mil 577.78 pesos.

Un año antes, en 2020 y también con Ramos Alor al frente de la dependencia, la contratista ganó la licitación pública LPN-103T00000-016-2020 por 7 millones 356 mil 314 pesos para la adquisición, instalación, puesta en marcha y capacitación al personal usuario de equipo e instrumental médico, de laboratorio y mobiliario médico para hospitales y centros de salud.

Ese mismo año, Araly Rodríguez Vez fue beneficiada con 23 adjudicaciones directas para adquisiciones por un total de 35 millones 141 mil 204.44 pesos.

Destacan la asignación directa por excepción de Ley 0021 para la adquisición de insumos y/o equipamiento para atender la contingencia generada por el virus SARS-COV2 (covid-19), por un monto de 10 millones 675 mil 138.18 pesos.

También las adjudicaciones directas por excepción de ley 0241, 0147, 0177 y 0306 para la adquisición de insumos y/o equipamiento para atender la contingencia generada por el virus SARS-COV2 (covid-19), por montos de 4 millones 134 mil 840.64 pesos, 5 millones 804 mil 706.93 pesos, 5 millones 220 mil pesos y un millón 567 mil 995.2 pesos, respectivamente.

Otras adjudicaciones fueron para adquirir equipos como audífonos, toners, discos duros, computadoras, apuntadores láser.

Finalmente, en 2019 la contratista ganó la licitación LS-103T00000-046-19 por invitación a cuando menos 3 personas, por un monto máximo de 2 millones 694 mil 514.68 pesos para la adquisición de materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos y de impresión y reproducción.

SEGURIDAD PÚBLICA
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública es la dependencia que ha otorgado los contratos más altos a Araly Rodríguez Vez, por un total de 37 millones 921 mil 792.08 pesos.

En agosto de 2022, todavía con Hugo Gutiérrez al frente de la dependencia, la SSP realizó una adjudicación directa para la adquisición de vestuario y uniformes para personal adscrito, por un monto máximo de 18 millones 621 mil 245.62 pesos.

En 2021 la SSP también realizó una adjudicación directa con el mismo fin de adquirir uniformes, por 19 millones 300 mil 546.46 pesos.

DIF EN VERACRUZ
Por parte del DIF estatal, dependencia al mando de Rebeca Quintanar Barceló, la contratista Araly Rodríguez Vez recibió 2 millones 468 mil 14.84 pesos a través de 2 contratos.

Esto según el expediente AD-021/2022 para la adquisición de sillas de ruedas y andaderas del programa de "apoyos funcionales", por un monto máximo de un millón 46 mil 968.44 pesos.

Con dicha adjudicación directa se adquirieron 100 andaderas para adultos con un costo de 72 mil pesos; 400 bastones de cuatro puntos por 96 mil pesos y 133 sillas de ruedas para personas con sobrepeso por un total de 734 mil 559 pesos.

En un primer contrato, el AD-051.21 derivado del AD-23/2021 celebrado para la adquisición de sillas de ruedas y carriolas pediátricas del programa "apoyos funcionales" etapa 2021, se le compraron 32 sillas de rueda para vida diaria -silla sport o activa- por 415 mil 40 pesos; 25 carriolas pediátricas por 187 mil 500 pesos y 75 sillas de rueda para personas con sobrepeso, con un costo total de 622 mil 500 pesos.

Todo lo anterior, contando el precio con IVA incluido, suma un pago por un millón 421 mil 46 pesos con 40 centavos, monto otorgado en 2021.
09 feb

Hasta aire acondicionado tendrá el Pirata: Cuitláhuac Estado De Veracruz

El aforo cambiará, ya que se quitarán todas las gradas y se pondrán asientos.

XEU NOTICIAS
VERACRUZ, VER.- / 2023-02-08

 
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que el estadio Luis 'Pirata' Fuente, contará con aire acondicionado.

En rueda de prensa, el gobernador también mencionó que el aforo cambiará, ya que se quitarán todas las gradas y se pondrán asientos.

Asimismo, se renovará la cancha, baños, vestidores, pintura, centro de prensa, audio, e instalación eléctrica, entre otros.

El próximo 13 de febrero, el gobernador ofrecerá una rueda de prensa en donde se estarán dando detalles de la remodelación del estadio.
09 feb

Yo soy honesto, no me comparen con Duarte, dice Cuitláhuac pese a empleada contratista millonaria Estado De Veracruz

“Mi ingreso no puede ser diferente a lo que corresponde como Gobernador y maestro (…), no tengo negocios, no soy empresario", afirma

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-02-09

 
Ante el caso de una empleada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que recibió contratos millonarios del Gobierno de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se defendió de acusaciones del partido Movimiento Ciudadano (MC), aclarando que él es honesto, no tiene prestanombres y que ya se investiga a dicha persona.

En conferencia de prensa sobre los contratos por alrededor de 100 millones de pesos que recibió Araly Rodríguez Vez, el mandatario reiteró que esta mujer ganó licitaciones asumiéndose como “representante” de empresas y todo sería un esquema de evasión de impuestos.

Apenas este martes, cabe destacar, se reveló que Rodríguez Vez incluso usó como domicilio fiscal una tiendita de abarrotes ubicada en una colonia popular de Xalapa.

Al respecto, se le señaló a García Jiménez que el partido Movimiento Ciudadano (MC) lo comparó con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y sus empresas “fantasma”, criticando que al mandatario morenista “sólo le bastó una prestanombres”.

“¿Yo, prestanombres? Ellos dirán lo que quieran, pero no es así. Yo soy maestro universitario, hice mis estudios de posgrado, (…) tuve la oportunidad de estar becado, estuve haciendo el doctorado en Alemania. Soy maestro, mi plaza de tiempo completo está ahí en la Universidad Veracruzana.

“Mi ingreso no puede ser diferente a lo que corresponde como Gobernador y maestro (…), no tengo negocios, no soy empresario y por lo tanto mis ingresos tienen que cuadrar, no puede ser que de repente salga con ranchos y propiedades en el extranjero”, dijo García Jiménez.

Respecto de los señalamientos de Movimiento Ciudadano, les respondió que ellos son hipócritas y cínicos pues su dirigente nacional, Dante Delgado, estuvo junto a duartistas no hace mucho.

“Y yo me ofrecí a que me investigaran. Soy honesto y contra eso no van a poder. Que no ofendan, yo no me llevo así con Movimiento Ciudadano, ¿cómo me comparan con Duarte? Duarte no se robó 24 millones de pesos, está acusado de 34 mil millones de pesos y por eso tiene un arreglo con gobiernos anteriores, va a pagar con 9 años de cárcel”, dijo García Jiménez.

También recriminó que quien acusa ahora va junto con el PRI, PAN, PRD, por ello recordó la fotografía donde está el dirigente nacional (Dante Delgado) con los duartistas, “es hipocresía, cinismo. Solamente faltó Duarte, Yunes y Fidel”.

De igual modo, recriminó que MC no explicara el caso de Misantla, donde el dirigente estatal Sergio Gil Rullán defendió “a unos presuntos responsables de secuestro, homicidios, y extorsiones, y el hijo de uno de Movimiento Ciudadano, metido con la banda delincuencial de secuestro”.

“Ahí la dejo nomás para que vean la calidad moral de estas personas”, aseveró.

El mandatario recordó que cuando fue diputado federal donaba la mitad de su salario a las universidades Benito Juárez, “ese es Cuitláhuac García Jiménez; no tengo negocios, no soy empresario y mis ingresos tienen que cuadrar, no de pronto salga con ranchos o propiedades en el extranjero”.

Al manifestar que no se ha enriquecido a costa de la administración pública, recordó que se ofreció a que lo investigaran porque es honesto y “contra eso no van a poder”.
08 feb

Abandonan cabeza de marrano frente a domicilio en Acayucan Veracruz Estado De Veracruz

También dejaron una cartulina con un mensaje para una mujer

ALOR NOTICIAS
ACAYUCAN, VER.- / 2023-02-07

 
Una bolsa negra con restos de un animal descuartizado y una cartulina con amenazas fue dejada en la puerta de una vivienda de la calle conocida como La Calabaza, en la periferia de la ciudad.

Vecinos espantados reportaron el hecho a las autoridades policíaca, pensando que la bolsa contenía restos del cuerpo de una persona.

Atendiendo el llamado se presentaron los elementos de Protección Civil, Policía Estatal así de la Secretaria de Marina, quienes verificaron que se trataba de la cabeza de un marrano y el mensaje estaba dirigido a una mujer, al perecer habitante de la casa donde dejaron la bolsa.

Ante el reporte de los vecinos se originó mucho movimiento de corporaciones policíacas, siendo los elementos de la Policía Ministerial que también tomaron conocimiento, iniciando las investigaciones.

Sobre como llegó la bolsa negra nadie supo decir nada, pese a que es una calle muy transitada, indicando que cuando amaneció realizaron el hallazgo, sin dar más explicaciones.
08 feb

Cacharon a veracruzanos cobrando hasta triple apoyo de Bienestar Estado De Veracruz

Se desconoce el número exacto de las personas que estaban en una situación y cuánto tiempo cobraron doble o triple, pero sí se presentaron los casos.

AL CALOR POLÍTICO
ORIZABA, VER.- / 2023-02-07

 
El encargado de programas federales en la zona de Orizaba, Rogelio Rodríguez García, dio a conocer que detectaron personas que cobraban hasta tres pensiones universales porque tenían dos o tres CURP.

"Algunos tenían duplicidad, pero al asociar su CURP ya quedó atrás esa duplicidad. Algunos estaban cobrando doble por eso con este cambio de la tarjeta de banco al Banco Bienestar también sirvió para detectar a estas personas que tenían doble y hasta triple beneficio".

Dijo que desconoce el número exacto de las personas que estaban en una situación y cuánto tiempo cobraron doble o triple, pero sí se presentaron los casos.

"El problema es que como tenían varias claves únicas de registro de población. Insisto, es como si tuvieran doble identidad".

El funcionario añadió que sanción no hay como tal, pero podrían ahora frenar los depósitos.

"Lo suspenden por el tiempo que estuvieron cobrando doble, es decir si fue por dos años, dos años les van a suspender y después lo reactivan; eso podría suceder".