08 dic

Pánico por balacera en Cerro Azul, al norte de Veracruz Estado De Veracruz

Versiones aún no confirmadas afirman que tres presuntos delincuentes fueron abatidos en la refriega contra los uniformados.

AL CALOR POLÍTICO
CERRO AZUL, VER.- / 2022-12-07

 
La tarde de este miércoles se registró un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil y un grupo de presuntos delincuentes, lo que generó pánico entre habitantes de Cerro Azul, al norte de Veracruz, además de que una persona resultó lesionada en el fuego cruzado.

Versiones aun no confirmadas afirman que tres presuntos delincuentes fueron abatidos en la refriega contra los uniformados.

El acontecimiento ocurrió en la céntrica colonia 18 de Marzo, en un perímetro donde se ubica el Hospital Regional de Pemex, Instalaciones de Casa de Cultura, las canchas deportivas y el Salón de Perforadores, en tanto que hubo persecuciones hacia la colonia Valle Verde y la Clínica San Francisco.

Incluso trascendió que una persona resultó lesionada al recibir un rozón de bala en una pierna.

Tras los hechos arribaron desde la vecina ciudad de Álamo refuerzos policiacos, así también un helicóptero que sobrevoló la zona.

A través de redes sociales, residentes de esta ciudad, ubicada en la zona norte de Veracruz, difundieron vídeos, en los cuales se escuchan detonaciones en al menos 3 zonas de la ciudad con armas de grueso calibre.

Por estos hechos de violencia, se informó que fueron suspendidas las clases para este jueves en una escuela y además se pospuso el desfile navideño de este miércoles.
04 dic

Cambios de horario en escuelas por frío lo determinará Gobernador: Zenyazen Estado De Veracruz

Las escuelas saldrán de vacaciones este 16 de diciembre y regresarán a clases el 6 de enero del próximo año

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-12-03

 
El secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, recordó que las escuelas saldrán de vacaciones este 16 de diciembre y regresarán a clases el 6 de enero del próximo año, por lo cual requerirían la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar robos en los planteles educativos como ocurrió durante la pandemia, además, señaló que cambios de horario en las escuelas por la temporada de frío dependerían del gobernador Cuitláhuac.

“Si, es importante, nosotros siempre tenemos una ruta muy clara para el tema del cuidado de las escuelas. Incluso hoy lo platicábamos con la Secretaria de Educación Pública, porque por ejemplo, en algunos CAM en la zona del Puerto de Veracruz se robaron hornos donde los chavos aprenden panadería”, refirió.

El secretario lamentó este tipo de acciones, sin embargo, destacó que ante esta situación les fue recuperado el equipo a los estudiantes; “es algo lamentable y muy muy cruel el hecho de que se robaron la tubería de gas, la instalación eléctrica, los hornos y que nosotros tuvimos que entrarle para ahora dar nuevamente lo que requieren nuestros estudiantes para aprender este tipo de acciones que son importantes para su vida diaria”.

Debido a las fechas, Zenyazen señaló que los cambios de horario en las escuelas por la temporada de frío dependerían del gobernador Cuitláhuac.

“Primero que nada tenemos que ver la valoración. Ustedes saben que esto siempre lo determina el señor Gobernador, estaremos muy al pendiente de los frentes fríos, lo que se viene, pero siempre ustedes saben que hacemos una valoración muy responsable y más que nada por el tema que traemos de recuperación de aprendizajes, el tema del rezago. Ayer en la comparecencia lo hacía yo mención y qué bueno es parte de esta ruta que traemos tanto en educación básica y en educación media superior”.

El funcionario recordó a la ciudadanía que los horarios en la Secretaría permanecerían con normalidad, puesto que aún durante las festividades se mantendrá una guardia.

“En la SEV siempre se queda con guardia, ya tiene cuatro años que no me voy de vacaciones, cinco años, pero nosotros siempre nos quedamos a trabajar. Yo trabajo hasta el 24 hasta luego el 31 mismo y siempre estamos pendientes de todos los trámites, de todo lo que viene, siempre estamos ahí. Las delegaciones también siempre están abiertas. Nosotros no nos vamos de vacaciones, se van de vacaciones las maestras, los maestros y en este. Caso los estudiantes, pero nosotros como funcionarios no”, concluyó.
02 dic

En Veracruz no hay apagones, no hay: CFE Estado De Veracruz

En su visita a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que en ambos municipios no existen los apagones como se ha denunciado por la misma población.

A pregunta expresa sobre la problemática que durante este año se ha tenido sobre todo en la ciudad porteña, donde hay apagones masivos, el funcionario federal negó rotundamente no hay este tipo de situaciones.

“CFE tiene una de más mayores cualidades de los sistemas eléctricos, mira aquí era el director (región), ¿tenemos apagones en Veracruz?, no ingeniero”.

A pesar de cuestionarle que son denuncias meramente ciudadanas, Bartlett respondió:

“No es la ciudadanía (…), no hay apagones, no, no hay”, finalizó durante la mañana de este viernes al ser entrevistado en un café de Veracruz.

02 dic

No participo en eso, dice AMLO sobre candidatura de Rocío Nahle a la gubernatura de Veracruz Estado De Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo "no participo en eso", al ser cuestionado sobre la posible candidatura de Rocío Nahle a la gubernatura del estado de Veracruz.

En conferencia mañanera, desde el Museo Naval del puerto de Veracruz, el ejecutivo federal omitió opinar y aseveró que el vota en la Ciudad de México, en donde tiene domicilio.

Soy veracruzano, la constitución establece que los hijos de veracruzanos son veracruzanos, creo que es el artículo 11, mi padre era veracruzano, pero estoy votando en CDMX, no participo en eso", dijo.

Además, dijo que cada quien tiene derecho de postularse, ya que así lo marca la constitución.

"Todos los que quieran participar lo pueden hacer, tienen derecho, viene la encuesta, yo no me voy a meter, pero voy a apoyar a quien gane la encuesta", aseveró.

"En el caso de Veracruz es igual, se tiene que hacer una encuesta y los veracruzanos van a elegir, Rocío está terminando la refinería de Dos Bocas".

30 nov

En Acayucan, mataron a balazos a Regidor de Texistepec Estado De Veracruz

Enrique Argüelles Montero, se encontraba en el interior de su camioneta. Terminó por morir en el hospital

AL CALOR POLÍTICO
ACAYUCAN, VER.- / 2022-11-29

 
La tarde de este martes, en el municipio de Acayucan, fue atacado a balazos el regidor primero de Texistepec, Enrique Argüelles Montero, quien se encontraba en el interior de su camioneta. Terminó por morir en el hospital.

El ataque ocurrió la tarde de este martes en la calle Miguel Hidalgo, entre las calles Flores Magon, esquina Manuel Acuña, a escasos metros de la base de la Secretaría de Marina-Armada de Mexico

El funcionario se encontraba a bordo de su camioneta Toyota Tacoma cuando sujetos armados llegaron y le dispararon.

Los sicarios, quienes viajaban en una motocicleta, huyeron del sitio, dejaron herido al funcionario.

En el lugar fue atendido varios minutos después por paramédicos de Protección Civil de Acayucan y trasladado a un hospital. Sin embargo el edil en funciones del partido Todos por Veracruz terminó por fallecer a causa de sus heridas.
30 nov

Gastan 2 millones en botargas para Aquarium de Veracruz Estado De Veracruz

Un masculino que manejaba un vehículo particular, en completo estado etílico, estampó la unidad que manejaba contra un arbol de uvero y resultó lesionado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas de este martes,  sobre la avenida Jirafas de la colonia Punta Caracol al poniente de Coatzacoalcos.

La unidad siniestrada fue un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, con placas NJR-8515 del Estado de México que manejaba Alonso Adrian Compañ Mejía, quien resultó lesionado.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil, quienes lo estabilizaron y lo canalizaron a la Cruz Roja, para su valoración médica.

Un perito de Tránsito Estatal, aseguró el vehículo que fue enviado la propia delegación de vialidad, para que su propietario acuda a pagar su multa y los daños a la vía pública.

27 nov

Así rescataron a chofer mientras robaban cerveza de su tráiler en autopista de Veracruz (Video) Estado De Veracruz

Fueron difundidas las imágenes de cuando pobladores cometen actos de rapiña tras la aparatosa volcadura registrada la tarde de este sábado en la zona conocida como las Cumbres de Maltrata, pese a que el operados de un tráiler se encontraba gravemente lesionado al quedar prensado dentro de la unidad de carga.

El fuerte accidente ocurrió sobre el km 252 la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del entronque de La Choza, afectando la circulación.

Un video difundido en las redes sociales muestra los actos de rapiña mostrando al tráiler completamente llantas arriba y a los pobladores robando la cerveza de la unidad siniestrada, sin importarles que en el interior se encontraba el conductor atrapado.

 

27 nov

Marchan a favor de AMLO en Veracruz Estado De Veracruz

Este domingo en Veracruz, se lleva a cabo la marcha en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la celebración de su cuarto año de gobierno.

Cientos de simpatizantes que apoyan al presidente de la República, se aglomeraron en el tranvía del recuerdo para posteriormente caminar por todo el Centro Histórico, para finalmente culminar en la Plaza de la República del puerto de Veracruz.

Con cánticos, música, batucada y de más, seguidores del presidente, la mayoría de ellos vestidos de blanco, marchan sobre avenida Independencia.

Los que se hicieron presentes aseguraron que por sus propios recursos acudieron, sin que hayan sido acarreados, aunque se pudo observar que algunos llegaron al menos en dos camiones de que de inmediato se retiraron del sitio.

En su momento, la diputada Rosa María Hernández Espejo, subrayó que no caerán en provocaciones ya que la marcha es para festejar los cuatro años de gobierno.

“Las que sean, 100, 200, mil, 2 mil, 3 mil, no importa, lo importante es expresarnos como siempre lo hemos hecho en la calle, en esta ocasión la alegría de ver los cambios que se están dando en este gobierno”, destacó.

25 nov

Hombre fue hallado muerto, flotando en Los Lagos de Xalapa Estado De Veracruz

Se trata de un hombre de aproximadamente 55 años estaba vestido y a simple vista no presentaba huellas de violencia.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-11-24

 
La tarde de este jueves, fue localizado el cadáver de un hombre flotando en el segundo cuerpo de agua del Paseo de Los Lagos de Xalapa, a la altura de la Isleta.

De inmediato los paseantes reportaron la escena al 911, arribando elementos de la Policía Municipal quienes al confirmar que flotaba el cuerpo de un hombre, solicitaron la presencia de la Fiscalía.

La zona fue acordinada por la policía para evitar que reporteros tomaran fotografías.

A los pocos minutos llegó personal de la Fiscalía y Servicios Periciales quienes tomaron conocimiento y solicitaron el apoyo de personal de Escuadrón Nacional de Rescate para que sacar el cuerpo del lago.

Se trata de un hombre de aproximadamente 55 años estaba vestido y a simple vista no presentaba huellas de violencia. El cuerpo fue trasladado al SEMEFO en calidad de desconocido.
25 nov

Sólo se salió 5 minutos y el desmadre que armaron, dice dueña de león en Veracruz (Video) Estado De Veracruz

Reapareció en redes sociales la dueña de una cachorra de león que escapó en el fraccionamiento Lomas Residencial, en la Riviera Veracruzana.

A través de su cuenta de Instagram, la ama del felino, Yessica, manifestó que su cachorra de león no es peligrosa. 

La mujer, de profesión abogada en temas migratorios, exhibió en sus historias de Instagram, que tenía a un gran número de elementos de seguridad a las afueras de su casa tras el escape de su leona, de nombre 'Nala'.

"Tenía a toda la fuerza civil afuera de mi casa y todo por nala (...) A esto le llaman peligro? Es todavía una bebé y por eso mandaron a 5 patrullas? (...) Solo se salió 5 minutos y todo el desmadre que armaron... Bueno se hizo famosa nala, ahora querrán más fotos con ella", escribió la mujer acompañando fotos y videos de su mascota.

Y es que el escape de la cachorra de león alarmó a los vecinos de la Riviera Veracruzana.

Ya hay denuncia ante la Profepa

De acuerdo con el presidente de la asociación Earth Mission, Sergio Armando González el animal fue visto muy temprano en dicha unidad habitacional y ante el temor de los ciudadanos fue reportado a la asociación.

Sergio Armando detalló que se trata de un león juvenil, el cual al parecer se le escapó a su propietario, lo que representa un peligro para los ciudadanos.

Puntualizó que no basta con tener los papeles que acreditan la legal procedencia de un gran felino, se debe cumplir con las condiciones necesarias para la tenencia de estos animales.

Detalló que este hecho ya fue denunciado ante la Profepa, y se está a la espera de que acudan al lugar, mientras que el león ya fue capturado por su dueño.

 

24 nov

Asesinan a dos hombres y una mujer a pocos metros de bachillerato Estado De Veracruz

 A unos metros del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) número 3, fueron asesinadas tres personas en la tarde del miércoles, acto violento que generó pánico entre las familias y movilización policiaca en este municipio ubicado en la zona serrana-costeña de Veracruz.

Los hechos ocurrieron antes de las 17:00 horas en la calle Nobleza, entre Fraternidad y Fidelidad de la colonia Las Lomas, cuando presuntamente arribaron hombres armados a bordo de una motocicleta para agredir a dos hombres y una mujer que se encontraban en el lugar.

Dentro de una camioneta de la marca Ford, en la que se dedicaban a comprar y vender “chatarra”, quedaron asesinados la mujer con el nombre de Reina R. A. y Eduardo M. G., ambos vecinos del sector.

Al mismo tiempo, dentro de una vivienda fue acribillado otro hombre identificado como Iván R.

Las corporaciones recibieron la alerta de varias detonaciones de arma de fuego, y se desplazaron a las calles antes mencionadas y ahí de primera instancia lograron contabilizar un promedio de 22 casquillos percutidos.

Se conoció que la camioneta de la marca Ford modelo Ranger con placas del estado de Veracruz, era utilizada por uno de los fallecidos conocido con el alias de "El Chatarrero", como parte de su negocio de compra y venta de material reciclable.

El otro hombre de nombre Iván R, recibí varios impactos de bala dentro de una vivienda utilizada también como taller de motocicletas.

Paramédicos de Cruz Roja Mexicana, así como personal de Protección Civil y Bomberos y ambulancias Bonilla, fueron llamados a la escena para intentar auxiliar a los agredidos, desafortunadamente nada se pudo hacer por lo que fueron declarados muertos; el área fue acordonada por las distintas corporaciones de Seguridad Pública presentes en el sitio.

Elementos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales se apersonaron a la escena de los hechos para iniciar las indagatorias correspondientes, los cuerpos fueron llevados al Servicio de Medicina Forense de esta ciudad para las diligencias correspondientes, mientras autoridades investigan el móvil de este lamentable suceso.

23 nov

Detenido escapa esposado de tres ministeriales en Veracruz (Video) Estado De Veracruz

Un detenido logró escapar de tres agentes ministeriales en Veracruz con todo y que se encontraba esposado.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes en la colonia Rincón Grande del municipio de Orizaba.

Un video de los hechos muestra el momento en que el detenido sale de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XV Distrito, custodiado por tres hombres.

El individuo iba a ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), pero debía abordar una camioneta negra, aprovechó la oportunidad y echó a correr.

Los agentes ministeriales fueron tras él, pero no lograron alcanzar al detenido y finalmente dejaron que se fuera, si bien se implementó un operativo para su recaptura.

Tras los hechos, los oficiales involucrados fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente.

Hasta el momento se desconoce el delito por el se encontraba detenido el hombre, así como su paradero.

 

 

Con información de AVC

22 nov

Asesinan a balazos a Pedro Pablo Kumul, reportero y locutor en Xalapa Estado De Veracruz

La tarde de este lunes fue asesinado a balazos en XalapaVeracruz, Pedro Pablo Kumul, locutor y reportero de AX Noticias, medio que lamentó e informó sobre el ataque.

“Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo, donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero de este medio de comunicación Ax Noticias y Es Amor 104.5 H, Pedro Pablo “N”, fue el mensaje difundido por el medio a través de sus redes sociales. 

El medio también pidió a las autoridades y al gobernador del estado, Cuitláhuac García, que se realice una investigación a fondo para dar con los responsables de este “cobarde acto y que no quede impune cómo muchos otros”

“En AX Multimedios nos unimos en oración y acompañamos con mucho amor y respeto a la familia de nuestro compañero”, finalizó. 

De acuerdo con medios locales, Pedro Pablo fue atacado mientras conducía el taxi en el que también laboraba, vehículo que se impactó contra un poste de luz tras el ataque, mientras los responsables se daban a la fuga.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fuerza Civil y Fuerzas Federales llegaron al lugar de los hechos, sin embargo, Pedro Pablo ya no contaba con signos vitales. 

México ha registrado 18 asesinatos de periodistas en el 2022, convirtiéndose en el año más letal para los trabajadores de los medios de comunicación, reportó en un informe la organización internacional de protección a comunicadores, Artículo 19, a finales de octubre.

En los últimos tres sexenios suman 260 los periodistas asesinados, y 63 corresponden de estos a lo que va de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018.

22 nov

Aumenta potencial de lluvias y nuevo evento de Norte con rachas violentas en Veracruz: PC Estado De Veracruz

Por el Frente Frío 10 se mantienen las lluvias y nieblas en la mayor parte del estado de Veracruz en los siguiente dos días, observándose la llegada de otro frente frío y su masa de aire polar al estado de Veracruz, ahora desde la mañana del viernes 25, los cuales provocarían aumento del potencial de precipitaciones y un nuevo evento de Norte con rachas fuertes a violentas, pronostica el área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil que emitió Aviso Especial para tomar precaución.

*Norte con rachas máximas de 55 a 70 km/h.

*Probabilidad de lluvias fuertes especialmente en la zona sur.

*Ambiente fresco a frío por la noche a madrugada.

*Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente 10 continúa como estacionario sobre el sureste del Golfo de México, mientras que en el oeste y suroeste del mismo Golfo persiste una vaguada, la cual se esperac. Adicionalmente, su circulación, y la extensión (dorsal) de la masa fría del frente 10 (en proceso de modificación) conservarán las temperaturas relativamente bajas, el evento de Norte con menor intensidad, y el oleaje peligroso en las costas.

Martes 22: lluvias de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 mm estas últimas especialmente en la región de los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá y siendo probables del orden o mayores a 100 mm. Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 70 km/h principalmente en las costas centro-sur, menores en la costa norte. Oleaje de 2 a 3 metros.

Miércoles 23: lluvias de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá y de 20 a 50 mm en Los Tuxtlas. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 a 60 km/h  especialmente en las costas centro-sur, decreciendo y pasando a variable. Oleaje de 1 a 2 metros.

En estos días se prevé ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche y madrugada. Durante el jueves se prevé probabilidad baja de lluvias y aumento de los valores de la temperatura máxima, dominando viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h.  

Perspectiva: sigue observándose la llegada de otro frente frío y su masa de aire polar al estado de Veracruz, ahora desde la mañana del viernes 25, los cuales provocarían aumento del potencial de lluvias y nuevo evento de Norte con rachas fuertes a violentas. Mañana se podría emitir la Alerta Gris.

 

 

 
22 nov

Brilla UIA Acayucan en desfile Estado De Veracruz

La Universidad Istmo Americana campus Acayucan participó en el desfile conmemorativo al CXII Aniversario de la Revolución Mexicana organizado por el Gobierno Municipal.
UIA participó con más de 200 alumnos, quienes integraron los contingentes de “revolucionarios” y “adelitas”, porristas, selecciones de futbol varonil y voleibol mixto.
Desfilaron alumnos de las licenciaturas de Administración de Empresas, Derecho, Pedagogía, Psicología Organizacional y Nutrición y Educación Alimentaria de los sistemas escolarizado y abierto. 
Los estudiantes marcharon acompañados de directivos y docentes de la institución.
La Universidad Istmo Americana agradece la invitación al desfile y las atenciones de la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez.
NUMERALIA
231 alumnos desfilaron
15 docentes acompañaron 
5 licenciaturas participantes
4 contingentes culturales y deportivos

PIE DE FOTOS
FOTO 1.- UIA Acayucan participó en el desfile por el CXII Aniversario de la Revolución Mexicana.
FOTO 2.- Destacada tabla rítmica por parte del grupo de porristas del plantel Acayucan.
FOTO 3.- La alcaldesa Rosalba Rodríguez reconoció la asistencia de la institución en estos actos cívicos.
FOTO 4.- La plantilla docente de la UIA, presente durante el desfile del 20 de noviembre. 
FOTO 5.- Se presentaron a las selecciones de fútbol varonil y voleibol mixto del plantel.

20 nov

Balean a hombre y mujer en carretera de Veracruz Estado De Veracruz

Un hombre y una mujer que viajaban esposados y presumiblemente privados ilegalmente de su libertad a bordo de un vehículo particular, fueron atacados a balazos en las inmediaciones de la Colonia Ricardo Ballinas, justo a escasos metros del cuerpo de incorporación de la Autopista 150D Orizaba-Córdoba y la caseta de cobro 045 de Fortín de las Flores; los presuntos captores lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.

De acuerdo al reporte policial, un hombre y una mujer de aproximadamente 30 años de edad, viajaban esposados y privados de su libertad a bordo de un vehículo particular aún no identificado, el cual presumiblemente provenía de Orizaba y al cruzar la caseta de pago del municipio fortinense, los secuestrados decidieron descender de la unidad y emprender la huida corriendo.

Se dice que los presuntos delincuentes pagaron la cuota de la plaza de cobro y le dieron alcance a la pareja en la Calle 2 Avenida 12 de la Colonia Ricardo Ballinas y les dispararon en repetidas ocasiones para después escapar sin que ninguna autoridad lo impidiera.

Tras el ataque, al lugar arribaron oficiales de la Policía Municipal y Estatal, además se paramédicos de la Cruz Roja Delegación Fortín, quienes auxiliaron y trasladaron de urgencia al hombre y a la mujer a un Hospital para su inmediata valoración y atención médica.

Es de mencionar que el hombre presentó varios impactos de arma de fuego, mientras que la mujer sólo golpes contusos y laceraciones.

Hasta el lugar del ataque arribaron oficiales de la Policía Ministerial Acreditable y Peritos en Criminalística, quienes tomaron conocimiento y se trasladaron al nosocomio para tomar conocimiento de lo sucedido e integrar una carpeta de investigación.

Fuente y foto: AVC

15 nov

Se desmayan 30 alumnos en escuela secundaria; Cuitláhuac dice que sólo fueron 9 Estado De Veracruz

Otra psicosis colectiva, ahora en escuela de Poza Rica; al menos dos alumnos se desvanecieron en la calle cuando eran retirados por sus padres

AL CALOR POLÍTICO
POZA RICA, VER.- / 2022-11-14

 
Al menos 30 estudiantes de la Escuela Telesecundaria “Cuauhtémoc”, en Poza Rica, se desmayaron, algunos durante el acto cívico de este lunes y otros en sus salones de clases.

Además, se reportó que al menos dos alumnos se desvanecieron en la calle cuando eran retirados por sus padres.

El director del plantel ubicado en la calle Venustiano Carranza de la colonia Ignacio de la Llave, Jesús Araujo López, indicó que los primeros se habrían desmayado aparentemente por no haber desayunado y, la mayoría, por crisis nerviosa.

“Nos informan los médicos que se trata de una crisis generalizada, producto de que tuvimos en los honores (a la bandera) a una niña que se nos desmayó; la llevé a la Cruz Roja, la atendieron y ya cuando regresamos estaba el caos de que otros niños de alguna manera les afectó psicológicamente y entraron en crisis y los médicos se están encargando de ellos”, dijo.

Asimismo, aseveró que hasta el momento no hay indicios de que los estudiantes se hayan intoxicado con alguna sustancia o se hayan desvanecido por consumo de algún producto.

“No hay ningún indicio de que haya algo así. Incluso la cooperativa escolar todavía no había entrado en servicio, eran los primeros momentos de los honores a la bandera”, dijo.

Añadió que la escuela convocó a los padres y, en caso de así decidirlo, se los llevaran a sus casas ya que, evidentemente, se suspendieron las clases.

“No ha sido posible contabilizarlos (al momento), son más de 30 son los que entraron en crisis y desde luego se avisó a los padres de familia de inmediato para que acudieran y sepan cuál es el estado de salud de sus hijos. Y si necesitaban que se los llevaran, adelante, para tranquilidad de todos”, refirió en improvisada rueda de prensa.

Al lugar a acudieron ambulancias y personal de brigadas de auxilio, así como el alcalde Fernando Remes Garza y el director de Salud Municipal, Abraham Alamilla, para brindar el apoyo que fuera necesario.

El Alcalde aseveró minutos después de que todo apunta a desmayos por que los niños no desayunaron, además de una “crisis emocional en otros alumnos, pero, aun así, dijo, se indagará todo los necesario para descartar alguna otra situación.

En octubre pasado, cabe recordar, ocurrió un caso similar en la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ETI) número 67, de Álamo, también en el norte de la entidad.

En el plantel, casi 50 alumnos comenzaron a presentar síntomas de aparente intoxicación, desmayándose en el acto cívico, por lo que tuvieron que ser llevados al hospital.

Sin embargo, tras diversos análisis clínicos, las autoridades descartaron intoxicación alguna y determinaron que todo se trató de una “psicosis colectiva”.


No hubo desmayos masivos en telesecundaria de Poza Rica: Gobernador

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que haya ocurrido un desmayo masivo de estudiantes de la escuela telesecundaria Cuauhtémoc de la colonia Ignacio de la Llave, en el municipio de Poza Rica.

En conferencia de prensa, expresó que solo fueron unos desmayos, pero se van a analizar, aunque en primera instancia dijo que habrían ocurrido por insolación.

"Nosotros vamos a analizar, eso se tiene que atender bien, ahora sí alguien se desmaya se puede grabar con un celular y se da a conocer.

Ustedes fueron niños y jóvenes y si recuerdan que nos desmayábamos, eso era natural, en una de esas te mandaban sin desayunar y vas", expresó.

El Ejecutivo sostuvo que se está atendiendo este asunto para esclarecer y dar seguridad a los padres de familia y estén tranquilos.

"Y aquí mismo decir la verdad...no, no pasó a eso (intoxicación por drogas), se trata de otra cosa, ni son 30, son nueve, son mucho menos, pero bueno, hay medios amarillistas que les gusta escandalizar y también están en su derecho, allá ellos", abundó.

Refirió que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García se comunicó con el alcalde de Poza Rica y eso fue lo que le informó, aun así le instruyó que se atendieran bien a los estudiantes.

"Se indagará si hubo alguna otra razón", añadió.
14 nov

Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Orizaba, con mayo número de personas desaparecidas Estado De Veracruz

A la fecha se han conformado 83 células municipales de búsqueda con igual número de municipios, con los que tiene comunicación directa cuando se reporta un caso de desaparición.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-11-12

 
La encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda de Veracruz (CEBV), Brenda Cerón Chagoya, reconoció un incremento en el reporte de personas desaparecidas o no localizadas. Hay 83 municipios con mayor incidencia.

En entrevista, aseguró que el tema está relacionado a que existe una mayor coordinación con los Ayuntamientos, lo que hace que se reporte en de inmediato los casos de personas no localizadas.

Destacó que a la fecha se han conformado 83 células municipales de búsqueda con igual número de municipios, con los que tiene comunicación directa cuando se reporta un caso de desaparición.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de ir a los municipios donde hemos notado que tenemos mayor número de reportes y coordinarnos con la creación de 83 células municipales de búsqueda y eso abona a que la respuesta del municipio sea más rápida.

Explicó que cuando se inició la comisión de Búsqueda se tenía un porcentaje de localización del 49 por ciento de cada 100 reportes de personas desaparecidas; a la fecha la cifra subió al 70 por ciento, lo que se valora como un avance.

Los municipios en los que se reportan más casos son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan, entre otros, “es ahí donde nos basamos en crear 83 células de búsqueda.

Comentó que a partir de la localización de las personas se han dado cuenta que existen ausencias voluntarias, ausencias por violencia de género, que sufren en el hogar y deciden salir de manera forzada; y la tercera causa es que está vinculado a la comisión de un delito.

Hasta el corte del mes de octubre, se sumaba un reporte de mil 600 personas reportadas como desaparecidas, de esas el 70 por ciento habrían sido localizadas y estaban de regreso con su familia.
09 nov

Sancionarán a jóvenes que metieron clonazepam a Instituto Ilustre de Boca del Río: Gobernador Estado De Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se refirió a la intoxicación que se registró en 7 alumnos del Ilustre Instituto Veracruzano, en Boca del Río y aseguró que la ingesta de esta sustancia fue por un reto en redes sociales.

"Algunos jóvenes introduejton pastillas clonazepam y existe en redes un reto de ingerir clonazepan y ver cuánto tiempo aguantas despierto antes de dormirte, esto se juntó con una queja que ya existía de algunos padres de que algunos jóvenes introducen sustancias", informó el gobernador en conferencia de prensa.

El mandatario estatal advirtió que habrá sanciones para los jóvenes que ingresaron estas pastillas al plantel y a quienes metan sustancias que afecten la salud de los compañeros.

"Le he pedido al secretario que se investigue que exista una sanción, una llamada fuerte de atención, pero que primero se atienda a los jóvenes, que se de la garantía que su salud esté bien", dijo.

Asimismo, hizo el llamado a los padres de familia a revisar las mochilas de sus hijos para saber qué es lo que llevan a la escuela y también al llegar a casa.

08 nov

Muerto, hallaron al exdirector de la Policía Vial, Juan Alan Cuetero, El Archi Estado De Veracruz

Confirma la FGE; Los restos óseos que habían sido abandonados en la autopista Veracruz-Cardel; la familia fue notificada y se encuentra proceso el trámite de entrega de de los restos

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-11-07

 
La Fiscalía General de Veracruz confirmó que el exdirector de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Alan Cuetero Meza, “El Archi”, fue hallado muerto en días pasados, logrando identificar como suyos los restos óseos que habían sido abandonados en la autopista Veracruz-Cardel.

En comunicado, el organismo detalló que tras la identificación plena, y cumpliendo los protocolos de ley, la familia fue notificada y se encuentra proceso el trámite de entrega de de los restos.

Fue el pasado 14 de octubre cuando bolsas negras se localizaron cerca de la caseta de La Antigua, en la referida autopista. En conferencia de prensa posterior, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que se trataba de retos que habían sido exhumados de otro sitio para luego “ser puestos con toda intención ahí”.

“Se entiende que eran solo los huesos y corresponde a dos cuerpos porque hay dos cráneos, entonces la Fiscalía va averiguar cual era la intensión de sacarlos y ponerlos ahí, identificarlos quienes eran y en eso está la Fiscalía de Veracruz, haciendo las periciales”, dijo entonces el mandatario.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha informado de quién se trataría la otra persona.

Caen policías por caso “Archi”

Cabe destacar que previo a la localización de los restos de Juan Alan Cuetero, la Fiscalía procedio a detener a 4 elementos de la misma SSP, todos compañeros de la víctima.

El 12 de octubre se reportó la detención de Alan “N”, quien fuera exdirector de operaciones de la de Seguridad Pública y que al momento de su captura se se desempeñaba como Subdirector Operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

Al día siguiente, fueron detenidos en el Centro Estatal de Control, Comando Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5) el delegado de la Policía Estatal en Veracruz-Boca del Río, Ricardo de Jesús “N” y otros dos policías.

Actualmente, todos se encuentran vinculados a proceso penal por el delito de desaparición forzada de personas.

Este caso, cabe recordar, el pasado 20 de octubre llegó a ser exhibido en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde incluso se mostró una fotografía de quien fuera titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.

La noche de ese mismo día, se informó que Hugo Gutiérrez había renunciado al cargo.