03 nov

Anuncian fecha del Carnaval de Veracruz 2023 Estado De Veracruz

El Carnaval de Veracruz 2023 se llevará a cabo en verano, del 29 de junio al 5 de julio, informó la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez y el Comité del Carnaval.

  • El 29 de junio será la quema del mal humor.
  • El 30 las coronaciones de la Corte Real.
  • Del 1 al 4 de julio serán los desfiles del Carnaval.
  • El 5 de julio concluye con el entierro de Juan Carnaval.

Destacó que el Carnaval 2022 fue un éxito y abonó a la reactivación tanto turística como económica de la entidad, por lo que tomando en cuenta las voces de todos los sectores, se tomó la decisión de realizar el Carnaval nuevamente en verano.

Previamente, quienes forman parte de la máxima fiesta de los veracruzanos manifestaron que no daría tiempo de que el carnaval se realizara en febrero, como normalmente ocurre.

Cabe mencionar que el Carnaval de Veracruz 2022 se realizó en verano por múltiples factores ente los que se tomaron en cuenta: inclemencias del tiempo, tiempo de organización y el regreso de la máxima fiesta después de la pandemia de COVID-19.

El anuncio se dio en presencia de integrantes de la corte real, cámaras empresariales, miembros del ayuntamiento, entre otros.

 

 

 

03 nov

Hallan a mujer golpeada y amarrada, en Veracruz Puerto Estado De Veracruz

Vecinas se percataron de su presencia en la zona oscura tras escuchar sus gritos de auxilio.

AL CALOR POLÍTICO
VERACRUZ, VER.- / 2022-11-02

 
Una mujer de aproximadamente 27 años de edad fue encontrada maniatada, golpeada y abusada sexualmente junto a un canal de residuos ubicado en la colonia Cuauhtémoc de la ciudad de Veracruz. Vecinas se percataron de su presencia en la zona oscura tras escuchar sus gritos de auxilio.

Los hechos se documentaron cerca de las 11 de la noche cuando una llamada al 911 que hicieron dichas mujeres, dieron conocimiento sobre la presencia de la víctima con identidad resguardada abandonada en el camino de terracería que cuenta con poco alumbrado público, quien presentaba rastros de violencia.

Las vecinas relataron que con temor salieron de sus viviendas al escuchar los gritos para saber de donde provenían y se percataron que junto al canal de aguas negras de Jiménez estaba la joven quien habría sido arrojada de un vehículo

De acuerdo con testigos, la mujer refirió que había sido golpeada y abusada sexualmente.

Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios a la víctima. Asimismo, se notificó a sus familiares quienes momentos más tarde también hicieron acto de presencia

Elementos de la Policía Estatal llegaron a asegurar el perímetro y a entrevistarse con la joven mujer, a fin de obtener datos sobre él o los responsables de los actos, sin que al momento se tenga persona detenida

Finalmente los agentes la trasladaron hasta las instalaciones de la Fiscalía Especializada para ser valorada por un médico legista y abrir la indagatoria correspondiente para esclarecer lo sucedido.
31 oct

A nivel industrial no se notó un gran impacto con el Horario de Verano: Canacintra Estado De Veracruz

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Coatzacoalcos, el Horario de Verano no tuvo un gran impacto y ahora que se eliminó se alienarán a la nueva política del gobierno, señaló Emmanuel Peña, presidente de Canacintra Coatzacoalcos.

Dijo que seguramente sí hubo beneficios energéticos en los picos y  contener y desfasar estas demandas y por eso estuvo 26 años, pero ahora han llegado a la conclusión de eliminarlo, las circunstancia van cambiando y hay que acatarlo.

Emmanuel Peña dijo cuando estaba el Horario de Verano más que un ahorro era un mejor uso energético, de acuerdo a la producción y a  demanda.

Respecto a las tarifas de energía, dijo que siempre quisieran que fuera menor, pero estamos conscientes que cuesta más trabajo generarla. Señaló que confían que poco a poco vayan a la baja.

30 oct

Arranca el lunes el operativo Mochila en escuelas de educación media: Zenyazen Estado De Veracruz

Se privilegiará el respeto a los derechos humanos de las y los estudiantes, informó el secretario de Educación de Veracruz

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-10-28

 
Con el propósito de prevenir adicciones y agresiones, el próximo lunes 31 de octubre inicia el operativo Mochila en escuelas de educación media y media superior, y se mantendrá vigente el programa ¡No te la juegues con las drogas y cuida tu salud!, en los que se privilegiará el respeto a los derechos humanos de las y los estudiantes, informó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

En estos programas y operativos participarán la secretaría de Educación, la de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver); la Comisión Estatal de Derechos Humanos, padres y madres de familia, maestros y maestras, indicó el funcionario estatal.

Por la naturaleza del Operativo Mochila, no habrá aviso previo de en qué escuela se realizará, y en los días subsecuentes avanzará en los 24 mil planteles; por ahora dio inicio en Poza Rica y Martínez de la Torre con el apoyo de padres y madres de familia.

“Hoy arrancamos la campaña No te la Juegues Con las Drogas Cuida Tú Salud, hoy se transmite a las escuelas de bachillerato, media superior, vamos a ir replicando la campaña a lo largo y ancho de Veracruz. El día lunes empezaremos el Operativo Mochila no les voy a decir la ciudad, porque si no es prevenir”.

Refirió que en el Estado de México hubo “una situación” con un estudiante “de manera desafortunada lastimó a una maestra”.

El secretario desatacó que “Vamos a ir poco a poco avanzando, se está llevando a efecto en Martínez de la Torre, en Poza Rica y vamos a empezar en otros, el objetivo es prevenir, a pesar de todo lo que se ha venido diciendo, de las resistencias. Lo haremos sin violar garantías de ninguno de nuestros estudiantes, la prevención es importantísima”.
26 oct

Colectivas celebran aprobación de Ley Monse, impulsada desde Veracruz Estado De Veracruz

Colectivas feministas celebraron la aprobación de la 'Ley Monse' en la Cámara de Diputados, iniciativa que busca castigar hasta con tres años de prisión a familiareds o conyuges que encubran a presuntos feminicidas.

Esta ley fue impulsada desde Veracruz, luego del feminicidio de Monse Bendimes presuntamente a manos de su entonces novio Marlon "N" y quien posteriormente se dio a la fuga con ayuda de sus familiares.

Al respecto, la colectiva Brujas del Mar, destacó el trabajo de los legisladores que ayudaron a hacer posible la ley.

"Queremos agradecer a las diputadas que han trabajado con tanto compromiso y respeto en impulsar esta iniciativa que honra la memoria de Monse, de todas las víctimas de feminicidio y de las familias que siguen en búsqueda de verdad y justicia", señalaron.

Mientras que otras colectivas del distintos puntos del estado y de la República, celebraron la Ley Monse, con la cual su memoria será honrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
26 oct

Estudiantes de la UV exigen destitución de directora de psicología en Xalapa Estado De Veracruz

 Ni la llovizna ni la neblina lograron frenar a decenas de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), quienes se manifestaron este miércoles para exigir la destitución de la directora de la Facultad de Psicología, Lizette Teresa Figueroa Vazquez, por considerar como mala su gestión en la asignación de docentes así como hacer caso omiso a las denuncias por violencia de género.

Desde tempranas horas de este miércoles, estudiantes de la casa de estudios se dieron cita en dicha facultad para marchar hacia Rectoría y exigir la pronta atención de sus demandas, expresadas en un pliego petitorio entregado el pasado 21 de octubre.

En dicho pliego petitoria exigen no sólo la destitución de la directora, sino el control de registro de entrada de la facultad, la asignación inmediata de docentes a experiencias educativas vacantes y verificar la plantilla de docentes activas. Además denuncian que docentes han amenazado a alunnos por participar en el movimiento del paro estudiantil.

Los estudiantes agregaron que esperan que tras su protesta sean recibidos por el rector o por autoridades universitarias que den pronta respuesta a sus peticiones y agregaron que el paro continuará de forma indefinida hasta que se haga cabal cumplimiento de sus demandas.a

26 oct

Si se configuró delito, se abrirá juicio contra alcaldesa de Sayula de Alemán: Gobernador Estado De Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que se detendrá a quien haya cometido un delito en Sayula de Alemán y si se tratara de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, se haría un juicio de procedencia.

“Si se configura el delito que amerita solicitar a un juez una orden de aprehensión, se hará con quien sea, he dicho que no habrá impunidad (…), en caso de que fuera la alcaldesa, un juicio de procedencia”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó el conflicto que persiste en Sayula de Alemán entre la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas y el cabildo.

Sobre las denuncias que ha interpuesto la alcaldesa, entre ellas la del secuestro de su hijo, el mandatario refirió que no tiene acceso a dicha carpeta de investigación, pero sostuvo que se acatará lo que indique tanto la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.

“Claro que se respetara (lo que señale la carpeta de la FGR) o la de la FGE, porque dieron vista a la FGE (…), lo he dicho a diestra y siniestra, no habrá impunidad”, añadió.

25 oct

Rescatan a tres pescadores a la deriva en la Barra de Tonalá Estado De Veracruz

Una embarcación menor que presentó fallas en su motor dejando a la deriva a pescadores; se encontraban a cinco millas náuticas, es decir, a nueve kilómetros mar adentro

AGENCIA AVC
AGUA DULCE, VER.- / 2022-10-24

 
La Secretaría de Marina (Semar) en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, rescató en la barra de Tonalá una embarcación menor que presentó fallas en su motor dejando a la deriva a tres pescadores.

Los hombres de mar se encontraban a cinco millas náuticas, es decir, a nueve kilómetros mar adentro, alertando de este hecho otros pescadores quien avistaron la embarcación de nombre "Estrella" misma que presentaba problemas de propulsión.

La acción de rescatar se llevó a cabo durante este fin de semana mediante un patrullaje efectuado por personal naval a bordo de una embarcación tipo Defender tripulada por personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) con base en el municipio de Coatzacoalcos.

Los tripulantes a bordo de Estrella fueron hallados con buen estado de salud, por lo que se procedió a auxiliarlas para llevarlas a puerto seguro.

Una vez en tierra firme los afectados lograron retirarse por cuenta propia, con estas acciones las autoridades reafirman su compromiso de salvaguardar la vida de las personas en la mar.
25 oct

Vuelca en autopista La Tinaja-Cosoleacaque Estado De Veracruz

La Guardia Nacional Carreteras reporta un aparatoso accidente que ocasiona cierre parcial de circulación sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, con dirección hacia el municipio de Cosamaloapan.

La corporación comparte una imagen que muestra a un automóvil con las llantas hacia arriba, tras volcar aproximadamente en el km 127+100 autopista (795) del Entronque La Tinaja-Cosoleacaque,  en donde llama a circular con precaución.

No informa si el fuerte accidente dejó solo daños materiales o también víctimas y lesionados.

“@GN_Carreteras #TomePrecauciones en #Veracruz se registra cierre parcial de circulación por #AccidenteVial, aproximadamente en el km 127+100 autopista (795) Ent. La Tinaja-Cosoleacaque, dirección Cosamaloapan. Atienda indicación vial”.

Foto: Twitter

 
24 oct

Emiten Aviso Especial por Frente frío 5, lluvias y Norte en Veracruz Estado De Veracruz

El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil emitió la mañana de este lunes 24 de octubre un Aviso Especial por Frente frío 5, pronóstico de lluvia y Norte.

*Probabilidad de lluvias moderadas a fuertes.

*Norte con rachas de 55 a 70 km/h.

*Realicemos labores preventivas.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que el frente frío 5, actualmente ubicado desde un centro de baja presión en el norte de Estados Unidos hasta el noroeste de México, se mueve hacia el sureste impulsado por una masa de aire polar, esperándose ingrese al noroeste del Golfo de México la madrugada del martes 25, día en que recorrería Tamaulipas y la mayor parte de Veracruz, desarrollando nublados con lluvias, mientras que la masa fría ocasionaría viento del NORTE con descenso de temperatura. Por lo anterior, se emite este Aviso Especial, para extremar las precauciones, principalmente durante el martes 25 por las siguientes condiciones meteorológicas:

Lunes 24: condiciones limitadas para lluvias, ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 a 60 km/h en la costa norte. Oleaje de 1 a 2 metros en la costa norte, menores en el resto-

Martes 25: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Tecolutla-Colipa, parte alta de la cuenca del Papaloapan, incluido el río Blanco y de 20 a 30 mm en el resto. Evento de Norte con velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 55 a 70 km/h principalmente en la costa norte-centro y menores en la costa sur. Oleaje de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa. Los valores de la temperatura disminuyen ligeramente especialmente en la zona norte.

Miércoles 26: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en la entidad con máximos de 20 a 40 mm principalmente en regiones montañosas del centro y sur. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h especialmente en las costas norte-centro, decreciendo por la tarde-noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior. Oleaje de 1 a 2 metros decreciendo.

La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.

Ráfagas de viento con posibles caída de techos,  árboles/ramas y espectaculares.

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Oleaje elevado en zonas de tormenta

 

 

23 oct

Mujer desapareció tras ser contactada por usuario de Facebook, en Veracruz Estado De Veracruz

Viviana de Jesús Morales despareció el domingo 16 de octubre tras salir de su casa en Coatzacoalcos, Veracruz, según ella, para ir a la tienda, pero no regresó y esa misma noche se perdió contacto con ella. 

A casi una semana, la familia de la que la mujer de 27 años la busca desesperadamente y desde el 18 de octubre, la Comisión estatal de búsqueda emitió una ficha para localizarla. 

De acuerdo con información de Milenio, Viviana padece problemas de crisis nerviosa y se encontraba bajo tratamiento médico, por lo que temen que algo le haya pasado.

Según narró una hermana a dicho medio de comunicación, Viviana dijo que iba por unas frituras y ya no regresó, por lo que saliron a preguntar, pero les dijeron que nunca llegó a la tienda.

Viviana siempre ha vivido con sus padres, nunca se había ausentado por tanto tiempo y menos dejaba de responder el celular, por lo que acudieron a la Fiscalía del estado a interponer la denuncia correspondiente.

En la denuncia, indicaron que previo a su desaparición mantuvo contacto por Facebook con un usuario bajo el seudónimo de “Julk Parquer”; aunque desde el domingo todas las conversaciones fueron borradas y el perfil no tiene más información que ayude a dar con esta persona.

La joven es madre soltera y dejó en casa de sus papás a su hija de cinco años, que aseguran no deja de preguntar y llorar por ella.   

 

 

 

21 oct

Fiscalía busca origen de presunta intoxicación de estudiantes al norte de Veracruz Estado De Veracruz

La Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra revisando los videos en la periferia de la escuela secundaria técnica industrial (ETI) 67, en Álamo, para esclarecer el origen de la presunta intoxicación de al menos 48 estudiantes, de los cuales 6 continúan internados en el hospital “El ídolo”, informó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Luego de una reunión con padres de familia en la que también secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales el titular de la SEV afirmó que se trabaja para esclarecer este hecho registrado desde el pasado lunes.

“Incluso fiscalía está revisando los videos alrededor de la institución y como autoridad educativa nos pone en cierta alerta, estamos muy al pendiente de ello para esclarecer qué es lo que sucedió”, sostuvo.

El titular de la SEV reiteró que la atención médica está garantizada para todos los alumnos, asimismo, los exámenes que se requieran serán cubiertos por Gobierno del Estado.

Escobar García manifestó que existe interés y principalmente preocupación por salvaguardar la salud de los estudiantes, por lo que hasta no conocer las causas que originaron dicha problemática las clases no se reanudarán.

En tanto, dijo que por indicaciones del mandatario, por parte de la Secretaría de Salud, la atención permanecerá abierta las 24 horas para quien lo requiera; garantizando vigilancia con médicos especialistas y laboratorios necesarios.

Informó que se mantendrá pendiente de la evolución de las investigaciones, además de los resultados que arrojen las nuevas pruebas médicas que se lleven a cabo, ya que la prioridad son las niñas, los niños y jóvenes.

 

Fuente y foto:AVC

21 oct

Urge nombrar nuevo titular de SSP, no basta un encargado de despacho: Senador Estado De Veracruz

Ante la renuncia de Hugo Gutiérrez Maldonado, de la secretaría de Seguridad Pública, es urgente que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nombre a un nuevo titular de la dependencia, que es medular para la gobernabilidad en Veracruz.

El senador Julen Rementería Molina opinó que ahora que se dio la salida de Gutiérrez Maldonado es necesario que se nombre al responsable del área de inmediato, pues no basta con un encargado de despacho.

Este jueves renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y el gobernador Cuitláhuac García nombró como encargado de despacho a Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien se venía desempeñando como Subsecretario de Operaciones de la SSP, el segundo al mando de la dependencia estatal.

El panista consideró que los veracruzanos merecen saber por qué se dio la renuncia del extitular de la SSP, que ha estado señalado de diversas irregularidades en una de las dependencias más importantes del Estado.

“Tenemos que saber qué está pasando. Creo que ahí el gobernador y el propio secretario de gobierno tendrían que informar cuál es la circunstancia porqué la salida de uno y la llegada del otro”.

Rementería del Puerto comentó que la percepción social no acompaña los datos que se presumen como resultados desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Veracruz no era señalado entre los primeros estados en índice en algunos delitos, y hoy lo es, eso no acompaña a los datos que ellos han querido presumir. Lo que sucede es que los datos los manipulan para expresarlos en términos porcentuales, para disminuir el crecimiento”.

Sin embargo, cuando se da a conocer el número absoluto de delitos es impresionante, y recurren a la obligación moral de querer incidir en el pensamiento de la población al decir que hay buenas noticias y buenos resultados en el combate a los delitos.

“La dependencia en sí misma reviste una importancia en Veracruz y no puede simplemente dejar a un responsable como si fuera cualquier otra oficina”, dijo y pidió que se nombre a un titular de manera inmediata.

Al referirse a las filtraciones del Guacamaya Leaks que señalan que desde la SSP se brindaba protección al cártel Noreste, el senador dijo que el tema no se puede minimizar, a pesar de que se logró tras el robo de correos electrónicos, es necesario que la Fiscalía del Estado y la de la Federación investigue los posibles nexos de funcionarios con criminales.

“A partir de la información que se ha hackeado, abrir las investigaciones que sean necesarias. Porque, así como no se puede afirmar que son ciertas tampoco se pueden ignorar, entonces qué queda, pues investigar desde la Fiscalía para saber si ocurrió o no ocurrió y la magnitud de la falta o la implicación”.

14 oct

Con más de 30 autos clásicos arranca Carrera Panamericana desde Boca del Río Estado De Veracruz

La mañana de este viernes inició de manera oficial la carrera Panamericana 2022 desde el municipio de Boca del Río.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Turismo del estado de Veracruz, Iván Martínez, así como el alcalde boqueño Juan Manuel de Unanue Abascal quienes dieron el banderazo de salida.

Los más de 30 autos clásicos salieron desde el hotel sede ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho donde los ciudadanos que normalmente hacen deporte se detuvieron a observar  la salida de los vehículos.

Por su parte el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue, informó que se deja una importante derrama económica debido a este evento.

Ademas, destacó la ocupación hotelera, donde más de 100 participantes se hospedaron en hoteles de Boca del Río.

14 oct

Cuitláhuac defiende a SSP: Por unos cuantos elementos, no vamos a arrastrar a una corporación Estado De Veracruz

0
 
Esto luego de que policías estatales de Veracruz fueran detenidos por saquear tráiler en Puebla y tras la detención de un exmando de la Secretaría de Seguridad Pública

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-10-13

 
Luego de que policías estatales de Veracruz fueran detenidos por saquear tráiler en Puebla y tras la detención de un exmando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por desaparición del director de la Policía Víal, el gobernador Cuitláhuac García advirtió que no se solapará a nadie.

"He instruido que no se permita ni tolere la corrupción ni mucho menos la comisión de un delito (...) Es por eso que he instruido primero suspender a los tres elementos de seguridad por los hechos suscitados en Piuebla en donde se les involucra en el robo de un transporte y que esta suspensión sea por el tiempo que dure la investigación", dijo.

Asimismo, dijo que instruyó que se inicie una investigación contra Alan "N", "por falta a los principios que rigen a la SSP, no acatar los llamados al comportamiento honesto y además, instruí par que se colabore en todo lo requerido por la FGE a fin de esclarecer y dar con los responsables del hecho que se atribuye por un delito grave contra otro elemento de seguridad pública".

El gobernador hizo el llamado a todo su gabinete a continuar con los valores del movimiento de la 4T que es no robar, mentir o traicionar al pueblo.
14 oct

Sujeto ataca a su inquilino cuando bebían en Boca del Río Estado De Veracruz

Un hombre terminó lesionado luego de ser apuñalado por su casero en la colonia Rigo de Boca del Río.

De acuerdo con lo reportado, el inquilino y su casero se encontraban bebiendo en el lugar ubicado en la calle Villa entre  20 de Noviembre y Diego de Ordaz de la citada colonia, cuando al calor de la copas el arrendador se puso violento y golpeó con un palo al hombre al que le renta un cuarto.

Sin embargo, el palo se rompió y con la punta atacó a su inquilino, provocándole lesiones.

El hecho fue reportado a las autoridades, por lo que al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y detuvieron al casero identiicado como Milton.

En tanto que paramédicos trasladaron a la víctima al Hospital Regional de Veracruz para que fuera atendido.

14 oct

UV expulsa a alumno que amagó con navaja, tras protestas (Video) Estado De Veracruz

El rector de la Universidad Veracruzana,  Martín Aguilar Sánchez, informó que con la determinación del pleno de la Junta Académica de la Facultad de Antropología respecto a los acontecimientos del 10 de octubre del presente, que consiste en la expulsión del alumno de la Facultad mencionada.

En una grabación posteada en las redes de la UV, destacó que "en la UV hay responsabilidad de proceder conforme al derecho, no se tolerará la violencia en sus distintas manifestaciones y se trabaja en atender las demandas de la comunidad universitaria mediante el diálogo".

Asimismo, la institución emitió el siguiente comunicado:

"La rectoría de la Universidad Veracruzana reconoce la participación y el orden con el que se llevó a cabo la manifestación del día de hoy 13 de octubre. Es una muestra de la libertad de expresión de las y los universitarios y del interés que tienen porque el respeto a los derechos humanos sea primordial en nuestra Universidad.

Como todas y todos sabemos, el pasado 10 de octubre del presente año, estudiantes de la Facultad de Antropología colocaron un tendedero de denuncia por acoso por parte de maestros, alumnas y alumnos. Posterior a ello, un estudiante, que su nombre aparecía como acosador, con una navaja descolgó el tendedero y realizó actos de violencia en contra de un estudiante.

Debido a lo anterior, el 11 de octubre se convocó a sesión extraordinaria de la Junta Académica de la Facultad de Antropología, no obstante, dicha sesión entró en receso en aras de tutelar el debido proceso.

Agotadas las diligencias de notificación correspondiente, la sesión de Junta Académica se reanudó el día de hoy a las 10 horas, y previa recepción y análisis de los elementos de prueba presentados por los estudiantes involucrados, el pleno de la junta determinó aplicar la sanción consistente en la expulsión del alumno de la Facultad de Antropología.

Con ello, evidenciamos que en la Universidad Veracruzana hay responsabilidad de proceder conforme a derecho porque no se tolerará la violencia en sus distintas manifestaciones.

Por otra parte, también tengo presente que las y los estudiantes que hoy marcharon tienen otras demandas, mismas que hemos estado atendiendo y seguiremos atendiendo mediante el diálogo en estos días.

Esta administración universitaria desde un inicio ha señalado que las y los estudiantes son el centro del Programa de Trabajo, por lo que les digo que trabajamos para dar puntual respuesta a sus peticiones. Muchas gracias".

 

 

Foto: AVC/ doh

 
12 oct

¿Suspenderán clases por tormenta Karl en Veracruz? Esto informa gobernador Estado De Veracruz

No se suspenderán clases en el estado ante el  impacto de la tormenta tropical Karl en el estado de Veracruz, prevista para la noche del próximo viernes 14 de octubre, informó el gobernador Cuitláhuac García.

En rueda de prensa, dijo que se pronostica en el último reporte que la tormenta Karl impacte “ya muy noche el viernes”.

Y es que informó que sólo las escuelas nocturnas se acercarían un poco al momento previsto del impacto de Karl.

No obstante, dijo que se analizaría en base al pronóstico vigente el próximo viernes.

En tanto que Meteorología de la Secretaría de Protección Civil informó que la figura muestra el pronóstico oficial de las 10:00 con la trayectoria que puede seguir Karl en los próximos días:

"Recuerde: la superficie sombreada indica el margen de error del pronóstico para el ojo del ciclón, esto es, para cada fecha de pronóstico el sistema pudiera moverse más al norte o al sur dentro del área sombreada. A su vez los efectos dependen del tamaño del ciclón y lugar por el que finalmente se desplace. Atención de actualizaciones del pronóstico".

 

Foto: captura/ doh

 
06 oct

Asaltan a 40 automovilistas en autopista de Veracruz, en menos de una hora Estado De Veracruz

En menos de una hora, un grupo de sujetos asaltaron al menos a 40 vehículos que se quedaron varados luego de un accidente sobre la autopista Veracruz-Puebla, a la altura del trébol de Maltrata.

Momentos de pánico vivieron los automovilistas cuando de pronto fueron amagados por los sujetos fuertemente armados, quienes arribaron a bordo de motocicletas.

De acuerdo con testigos, los delincuentes aprovecharon el choque por alcance ocurrido pasando las cumbres de Maltrata para despojar de sus pertenencias a toda la fila de automovilistas, auto por auto, debido a que en el lugar se ocasionó un cierre.

Los automovilistas afectados durante el asalto informaron que fueron despojados de sus teléfonos celulares, dinero y toda sus pertenencias.

Y aseguraron que el hecho fue reportado al 911, a la Guardia Nacional y a través de las redes sociales por las propias víctimas sin que ninguna autoridad acudiera tras el incidente.

29 sep

Aviso Especial por Mar de fondo, lluvias y sigue el Norte de hasta 80 km/h en Veracruz Estado De Veracruz

El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil emitió la mañana de este jueves 29 de septiembre un Aviso Especial a la población veracruzana para que tome precauciones ante el ingreso del Frente Frío 1, que continúa el evento de Norte en costas de Veracruz y pronostican lluvias que podrían causar posibles deslaves, derrumbes, inundaciones de tipo pluvial, así como vigilar ríos y arroyos de la zona sur:

*Se recomienda continuar con las precauciones ante posibles deslaves, derrumbes, inundaciones de tipo pluvial, así como vigilar ríos y arroyos de la zona sur.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que en los próximos dos días, la dorsal fortalecida por la masa de aire del sistema frontal 1 que se ha movido hacia el Atlántico, y con la circulación de la ahora tormenta tropical IAN, la cual está por ingresar al Atlántico, mantenga el viento del NORTE en costas de Veracruz, y además las lluvias especialmente en cuencas del sur, con pronóstico de que disminuyan en el norte y centro, y mañana en el resto de la entidad. Es importante señalar, que hoy se espera se combine el mar de fondo, originado por IAN, con el oleaje elevado provocado por el viento del NORTE. Aquí el pronóstico para hoy y mañana viernes 30 de septiembre.

Jueves 29: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en la entidad y máximos de 70 a 100 mm en las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y Los Tuxtlas, de 20 a 40 mm en la región montañosa central y partes medias y bajas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá, sin descartar mayores. Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa central y de 45 a 65 en las costas norte, sur,  entre Xalapa, Naolinco-Misantla y el valle de Perote. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía, con temperaturas menores por la noche.

Viernes 30: lluvias con acumulados de 5 a 10 mm en promedio del centro al sur del estado con máximos de 20 a 40 mm en la región de los Tuxtlas y parte alta de las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa central y menores en el resto del litoral. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en la costa disminuyendo. Los valores de la temperatura máxima aumentan con ambiente frío a fresco al amanecer.

IMPORTANTE: Este sería el último producto meteorológico preventivo con respecto al temporal lluvioso y viento del NORTE. Sin embargo, independientemente de la disminución de las condiciones para lluvias en los siguientes días, se recomienda continuar con las precauciones ante la posibilidad de deslaves y derrumbes, así como ante los niveles altos de los ríos en las cuencas del sur, y mantener la vigilancia de los de respuesta rápida.

El meteorólogo de la Secretaría de protección Civil de Veracruz Federico Acevedo informó que se espera evento de “mar de fondo”, con olas de 2 a 3 metros de altura, la tarde-noche de este jueves en las costas de Veracruz, tras el paso del huracán Ian en el Atlántico que impactó con fuerza a Florida.