24 ago

Balean a empleado de empresa de frituras en intento de asalto Estado De Veracruz

Un trabajador de una empresa de frituras, llegó hasta el Hospital General de Zona 8 Córdoba con un rozón de bala en la cabeza luego de que presumiblemente intentaron asaltarlo cuando maneja una camioneta con caja cerrada.



Se conoce que minutos antes de las cero horas de este miércoles, el trabajador de la empresa Barcel ubicada sobre la carretera federal 150 a la altura de la Colonia Nuevo Córdoba, llegó manejando hasta mencionado Hospital la camioneta Nissan NP300 con caja, de color blanco, con placas de circulación XF-6830-A, propiedad de la empresa, para recibir atención médica.



El empleado dijo que intentaron asaltarlo y debido a que no se detuvo, los presuntos delincuentes dispararon contra la camioneta, provocándole una herida en la cabeza generada por un rozón de proyectil de arma de fuego, además de diversas heridas por los vidrios rotos de la ventana del conductor.



Hasta el Hospital acudieron oficiales de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, además de la Fuerza Civil, quienes dialogaron con el afectado, mientras los médicos especialistas y personal de enfermería le brindaba atención médica.

 

Fuente y foto: AVC

23 ago

AMLO visitará Veracruz Estado De Veracruz

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que este fin de semana visitará el estado de Veracruz.

“Voy a ir a Chiapas, voy a ir a Veracruz, por regiones, voy al Estado de México (...)  voy también a Bahía de Banderas, Nayarit; voy a Mazatlán y a Nuevo León. o sea, seis puntos y ahí nos vamos a reunir (…) El viernes, la “mañanera” y luego la gira hasta el domingo”, detalló.

En conferencia mañanera, explicó que sus visitas a estos puntos serán para reunirse con los trabajadores electricistas para la instalación de internet gratuito en todo el territorio nacional.

“Este fin de semana voy a hacer un recorrido por todo el país; me voy a reunir con los trabajadores electricistas, porque con ellos, así como electrificaron todo el país, con ellos vamos a alumbrar todas las lineas de fibra óptica para garantizar el internet gratuito en todo el territorio nacional”, añadió.

22 ago

La policía más sexy de la Guardia Nacional es de Veracruz (fotos) Estado De Veracruz

En redes sociales se han viralizado las fotografías de Susana Navarrete, la agente de la Guardia Nacional, considerada 'la más sexy' de México.

La expolicía federal es originaria del estado de Veracruz y sus fotografías están revolucionando las redes sociales por su belleza.

Recientemente, la agente estuvo de visita por su natal Veracruz, en donde acudió a una carrera de caballos al sur del estado.

"¡Me encantan las carreras de caballos!??Estuve disfrutando lo bonito del rancho y mi familia al sur de Veracruz, siempre que vengo me cuesta mucho regresar y dejar todo lo que amo aquí", escribió.

En su cuenta de Instagram es común verla subiendo fotografías haciendo ejercicio, de lo que hace en sus tiempos libres y por supuesto de su labor en la Guardia Nacional.

 

 
 
22 ago

No sirven estrategias de la 4T contra violencia: Obispo de Orizaba Estado De Veracruz

“Sabemos que no están funcionando, digan lo que digan", dijo Eduardo Cervantes

AL CALOR POLÍTICO
ORIZABA, VER.- / 2022-08-21

 
Las estrategias para lograr la construcción de la paz y la reconciliación no están funcionando, afirmó el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, durante la homilía de este domingo en la Catedral San Miguel Arcángel.

"Hoy de manera especial, unidos a quienes son víctimas de la extorsión pedimos por la paz. Hermanos las estrategias por la paz y la reconciliación en México, sabemos que no están funcionando, digan lo que digan".

El prelado urgió que los cristianos sean responsables, pues acentuó que a cada uno le toca provocar relaciones fraternas, humanas, hablar de la paz en casa.



"Debemos construir la paz, que Dios nos ayude a educar en valores, más allá de posturas y de declaraciones que nosotros seamos responsables en la construcción de un mundo de paz, empezando en nuestra familia, en nuestro barrio, en nuestro México".

Añadió que el autor de la vida, Jesús, quien inventó la existencia, quiere que el ser humano disfrute con sentido la vida.



"Dios quiere que tengamos parte con él y participemos de la alegría plena".

Después de dos domingos que no presidió la misa en la denominada iglesia madre, este día el obispo acudió a oficiar, pues ya se encuentra recuperado después de haberse contagiado de COVID-19.
20 ago

Emite C4 recomendaciones para evitar el robo de identidad en redes sociales Estado De Veracruz

• Realizando la verificación en dos pasos a través de tu cuenta de whatsapp

Xalapa, Ver. a 19 de agosto de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y su Unidad de Policía Científica Preventiva, informa a la población sobre el posible delito de robo de identidad a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.

Derivado de diversos reportes realizados al Número único de emergencias 9-1-1 y a la Unidad de Policía Científica Preventiva, donde la víctima es informada acerca de un premio o recibe una solicitud de ayuda para recuperar una cuenta enviando un código de seis dígitos, es indispensable no compartir ninguna información y reportarlo de inmediato al 9-1-1 y así, recibir asesoría por parte de personal especializado.

Por tal motivo se invita a la población veracruzana a realizar la verificación en dos pasos de las cuentas de whatsapp con las que se cuente, función opcional que añade seguridad a dichas herramientas de comunicación.

Para poder activar esta función ingresa a los ajustes de la aplicación, posteriormente selecciona la opción “Cuenta” y accede al área de verificación en dos pasos, actívala ingresando un PIN que debes crear y registra un correo electrónico para finalizar.

Con este mecanismo de seguridad, las aplicaciones validan al usuario mediante códigos y mensajes que ayudan a verificar que no sea una persona malintencionada quien acceda a tus cuentas.

Asimismo, si utilizas las aplicaciones Whatsapp Plus y GB Whastapp, ten en mente que, aunque utilizan aspectos similares a la aplicación original, no fueron diseñadas por la empresa Facebook, ya que cuenta con opciones adicionales que transgreden las condiciones de los servicios, poniendo en riesgo la suspensión temporal o definitiva de tu cuenta.

19 ago

ABOGADOS DE UIA ACAYUCAN, LÍDERES DE JUSTICIA E IGUALDAD Estado De Veracruz

*Con Registro de Validez Oficial por la SEV, la Universidad Istmo Americana oferta la Licenciatura en Derecho. 

Acayucan. – Dentro de las bases de la sociedad, el impartir justicia se ha convertido en algo fundamental, en un ambiente cambiante como se vive en la actualidad. La Licenciatura en Derecho no solo forma parte de ese cambio, sino que se ve involucrada en lograr justicia para la sociedad a través de sus actores principales, los licenciados en Derecho.

Por lo cual, la preparación profesional y la utilidad de habilidades adquiridas a lo largo de la formación académica es necesaria para determinar la solución de conflictos de carácter jurídico en búsqueda de la estabilidad de la sociedad.

La Universidad Istmo Americana, plantel Acayucan, se ha encargado en forjar profesionales del Derecho con el respaldo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mismos que portan conocimientos sólidos en los diversos campos del litigio, así como con la capacidad y habilidad en el manejo de la oralidad y de los medios alternativos de solución de controversias.

Todo esto de la mano de la justicia social con diversidad de valores éticos, equidad, espíritu innovador, responsabilidad social y amplio sentido humanista, evocando así en la completa capacidad de responder e interpretar cualquier asunto jurídico, conforme a leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y jurisprudencias.

Dentro del campo ocupacional al que el Licenciado en Derecho podrá aspirar al concluir sus estudios de nivel superior destacan: La dirección de despachos y bufetes jurídicos, departamentos legales de empresas, organizaciones no gubernamentales, como prestador de servicios profesionales en la administración pública. Federal, estatal y municipal, instituciones de educación, como docente o investigador, asesorías en despachos jurídicos, funcionarios judiciales en los fueros federal y local en puesto de actuario, secretario, juez magistrado o ministro.

Asimismo, se brinda la posibilidad de participar dentro del personal de instituciones bancarias, notarías, en dependencias de rango federal como: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Relaciones Exteriores y/o Ayuntamientos o en dado caso, como abogado litigante en cualquiera de las ramas del derecho.

Cabe destacar que, dentro de la Istmo Americana, los alumnos son preparados por profesionales del Derecho con amplia experiencia profesional y grados académicos de máster y doctorado.

19 ago

En Coatzacoalcos y otros 6 municipios el 51 por ciento de la gente no terminó la secundaria: IVEA Estado De Veracruz

En el sur de Veracruz, siete municipios presentan un rezago educativo de al menos el 51 por ciento de sus habitantes, informó el director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel.

En el marco de la firma de convenio de colaboración educativa IVEA con 18 municipios de la zona, el funcionario, abundó que la escolaridad mínima que están solicitando para trabajar en empresas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es la secundaria.

“La mayor parte de las empresas que se están instalando aquí están solicitando mínimo, secundaria y el personal que tenemos aquí es analfabetismo o primaria, nosotros venimos a resolver este problema, que la gente tenga secundaria como mínimo”, mencionó.

Dijo que los siete municipios que se encuentran en esta situación son Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Acayucan y Santiago Tuxtla, juntos representan al menos 276 mil personas que no saben leer ni escribir y no tienen la secundaria.

Consideró que es el momento del Istmo, pues está llegando gente de otros estados a desplazar a la mano de obra local y todo porque no está lo suficientemente calificada para el proyecto.

Dijo que el 51 por ciento está limitado en los ingresos, pues, no le pagan lo suficiente o de acuerdo a su nivel educativo.

“Necesitamos resolver eso, que se dé el primer paso para impulsar un desarrollo tecnológico y educativo distinto”, concluyó.

 

Crédito: Enrique Burgos

Fuente: Surestesur.com 

19 ago

PEMEX hará desfogue controlado de gas LP en Chacaltianguis; pide no alarmarse Estado De Veracruz

0
 
 

AL CALOR POLÍTICO
CHACALTIANGUIS, VER.- / 2022-08-19

 
Este viernes habrá un desfogue controlado de gas LP en la comunidad Torno Grande del municipio de Chacaltianguis, por lo que se pide a la población no alarmarse en caso de percibir olor a gas.

La Dirección Municipal de Protección Civil y Petróleos Mexicanos (PEMEX) informaron que el desfogue de gas se realiza en el punto de la comunidad Torno Largo.

Lo anterior debido a que se dará mantenimiento a la válvula de seccionamiento que está localizada en la margen derecha del río Papaloapan, por lo que se asegura a la población que el desfogue estará controlado, y en caso de percibirse olor a gas no debe haber alarma.

Cabe recordar que el 21 de julio hubo una fuga de gas en uno de los ductos de PEMEX que atraviesa el municipio y posteriormente una explosión que arrojó tres personas lesionadas.

El percance ocurrió en las comunidades Torno Largo y Moyota, por lo que fue necesario desalojar algunas viviendas de ambas comunidades y se activó el Plan DNIIIE y el Plan Guardia Nacional para atender a la población.
17 ago

Lleva un 50 por ciento de avance la vacunación contra el covid-19 para niños del sur Estado De Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.

La vacunación contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años lleva un avance del 50 por ciento en la zona sur de Veracruz.

El Coordinador Regional de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Atzin Calderón detalló que semana continuara la aplicación de la primera dosis en ocho municipios de la región.

“Vamos a estar del 16 al 19 atendiendo a otros municipios, Ixhuatlán del Sureste el día de mañana 16 de agosto en el auditorio Luis Donaldo Colosio, pero además vamos a estar atendiendo en Acula el 17 en el Tebaev, los días 17 y 18 en municipios de Oluta, Soconusco, Jáltipan, para el 18en Amatitlán, Santiago Sochiapan 18 y 19 y en Chinameca 19”, comentó.

Atzin Calderón resaltó que para los menores de edad, es indispensable acudir con su expediente de vacunación descargado de la página mi vacuna, y que vayan acompañados de padre, madre o tutor.

Agregó que en estas jornadas, también estarán aplicando primeras y segundas dosis para personas de 12 a 17 años y el refuerzo a mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses desde que completaron su esquema de vacunación, además de atender a los rezagados.

“Para quien no tienen vacuna, también lo vamos a estar atendiendo, hay personas que se están aplicando vacunas por primera vez, que bueno que ya se hayan animado para ellos, la vacuna para los menores de 11 años en Pfizer pediátrica, la semana pasada llegaron más de medio millón de vacunas al País y esas son las vacunas que ahora vamos a estar aplicando en estos municipios”, informó.

SEGUNDA DOSIS PARA NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

Ante el cuestionamiento de padres, sobre la segunda dosis para los niños que ya tienen varias semanas que se vacunaron, confirmó que por acuerdos del Consejo Nacional de Salud y atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se aplicará alrededor de las ocho semanas.

“Después de tener su primera dosis aproximadamente en aproximadamente dos meses pueden recibir la segunda, por tanto estamos en tiempo en todas las jornadas”, añadió.

Estima que esta jornada de primera dosis para niños, estará concluyendo en el mes de septiembre.

 

Crédito: Heidi Castellanos

Fuente: SuresteSur.com 

17 ago

Se cae arco de bienvenida a municipio Coatzintla Estado De Veracruz

Usuarios compartieron imágenes del hecho vía redes sociales; falta de mantenimiento, probable causa

AL CALOR POLÍTICO
COATZINTLA, VER.- / 2022-08-16

 
El arco de Bienvenida a Coatzintla, ubicado en los límites de Poza Rica y este municipio, que conforman una zona conurbada, se desplomó la mañana de este martes.

El colapso, aparentemente por falta de mantenimiento de la estructura, fue captado en video por una persona que justamente grababa las afectaciones notorias a causa de la humedad.

La zona, en un tramo del bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la colonia del mismo nombre, fue acordonada y el reporte oficial es que, por suerte, no hay personas lesionadas ni daños a terceros.



Trabajadores de ambos municipios están en las tareas de demolición y retiro de los escombros, con corte total a la circulación, por lo que el tráfico se desvió hacia el bulevar González Ortega, a la altura del Complejo Petroquímico Escolín.

El regidor comisionado en Protección Civil del ayuntamiento de Coatzintla, Irving Axel López Valencia, indicó al respecto que la estructura data de hace unos 10 años, pues fue edificado en el periodo de la exalcaldesa Nayeli del Valle Toca. Agregó que, con base a los peritajes técnicos que se realicen, se podrían fincar responsabilidades, tomando en cuenta que una construcción de esta índole debería tener garantía de durabilidad.
17 ago

Veracruz suma cuarto caso confirmado de viruela del mono Estado De Veracruz

Hasta este lunes, la entidad en el quinto lugar nacional entre las entidades con más casos, pues el primer lugar es Ciudad de México con 141 reportes, Jalisco con 46, Yucatán con 15 y Quintana Roo y Edomex con nueve respectivamente.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-08-16

 
El estado de Veracruz sumó su cuarto caso confirmado de viruela símica, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud federal.

Hasta este lunes, la entidad en el quinto lugar nacional entre las entidades con más casos, pues el primer lugar es Ciudad de México con 141 reportes.

El informe de vigilancia epidemiológica señala que a nivel nacional se han reportado 252 casos confirmados y una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH,

Sobre ella, se advierte que posterior a la solicitud de la atención médica se identifica como un hallazgo de laboratorio la Viruela Símica.

En cuanto a las entidades con más reportes, además de Ciudad de México también aparece Jalisco con 46 casos confirmados; Yucatán con 15.

Con nueve casos cada uno está el estado de Quintana Roo y Estado de México.

Y los estados de Nuevo León, Baja California, Chiapas y Veracruz reportan cuatro casos cada uno.

A nivel nacional actualmente a 131 casos en estudio y 227 han sido descartados como viruela símica.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio en hombres en un 94 por ciento y el grupo etario 30 a 39 años es el mayormente afectado con el 45.6 por ciento que corresponde a 115 de los 252 casos confirmados.
16 ago

Dos bandas delincuenciales se disputan la plaza en Sayula de Alemán: Cuitláhuac Estado De Veracruz

Lanzó un llamado a los 212 alcaldes en el estado de Veracruz a quienes pidió no recibir dinero de la delincuencia organizada porque entonces caen “en intereses de grupos antagónicos”

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-08-15

 
En el municipio de Sayula de Alemán hay dos bandas delincuenciales que se disputan la plaza, afirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que tras la denuncia de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas por su secuestro y el de su hijo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) está investigando el caso.

En su conferencia de prensa de este lunes lanzó un llamado a los 212 alcaldes en el estado de Veracruz a quienes pidió no recibir dinero de la delincuencia organizada porque entonces caen “en intereses de grupos antagónicos”.

“Al parecer dos bandas se disputan y se contradicen y la alcaldesa como se mencionó en medios puso una denuncia y lo lleva el nivel federal en la SEIDO ahí se resolverá”.

Al preguntarle si ese es el caso de la alcaldesa que denunció su secuestro y la pregunta imposición de funcionarios en el ayuntamiento por parte de la delincuencia organizada, el Gobernador negó que sea así y afirmó que se trata de una recomendación general.

“Lo digo abiertamente que no agarren dinero de la delincuencia organizada porque vean cómo están las consecuencias. A los 212 alcaldes y sus cabildos, no lo hagan porque las consecuencias son funestas y nosotros vamos a ir tras quien sea”.

*No hay ingobernabilidad

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que en Sayula de Alemán haya ingobernabilidad y descartó que el síndico pueda ser nombrado como alcalde suplente como demandaron integrantes del Cabildo ante el Congreso de Veracruz.

“No está en ingobernabilidad y no vamos a caer en las rencillas que traen ahí, que lo fundamenten. El Congreso tendrá que decidir pero no debemos caer en el jueguito que traen ahí”.

Pidió a los integrantes del Cabildo que trabajen por su municipio pues les recordó que tienen responsabilidades que cumplir.

“No es de quítate tú para ponerme yo porque entonces quiere decir que el fondo es otro”, dijo el alcalde.

Añadió que se mantiene un operativo permanente para que no exista una alteración a la vida de la gente de ese municipio y que se tiene participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) además de los cuerpos policiacos estatales.

“No queremos que dañen a la sociedad, a la gente y ahí están las consecuencias, obviamente caen en los intereses de grupos antagónicos y nosotros vamos a estar vigilantes’ Por fortuna no tenemos indicios porque si los tuviéramos estaríamos actuando”.
14 ago

Están organizando una marcha en Coatzacoalcos y Minatitlán para exigir un alto a los abusos de autoridad de la policía estatal Estado De Veracruz

Redacción
Minatitlán, Ver. De forma simultanea se estaría dando una marcha ciudadana en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, para exigir un freno a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por los abusos y atropellos cometidos por elementos de la Policía Estatal y Vial, que en conjunto de grúas Gatsa, son señalados de operar en la región sur bajo extorsión contra de conductores.

Alberto Sánchez López, presidente de la organización Resistencia Civil Minatitlán, puso de manifiesto que la situación llega al transporte público, conductores particulares y todo aquel que tiene a su responsabilidad un volante.

“Estamos convocando a la sociedad en general, organizaciones y a todos a una reunión que sostendremos el día lunes en las oficinas de Resistencia Civil, en calle Panamá número 68 de la colonia Nueva Mina, entre Atenas y París, para organizar y hacer la planeación para llevar a cabo una marcha pacífica ciudadana en contra de esas instituciones que tanto daño nos han hecho”.

Sánchez López adelantó que la marcha se estaría materializando para el día 26 de agosto, con lo que pretenden demostrar a los tres niveles de gobierno el hartazgo que existe en la región sur por las arbitrariedades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y grúas Gatsa.

“Vamos a caminar en unión, en Coatzacoalcos y Minatitlán el mismo día y hora, señalando el abuso de la Policía Estatal, la Vial y grúas Gatsa”, subrayó Alberto Sánchez, al informar que de manera constante reciben denuncias por los abusos de uniformados a los que ciudadanos demandan por usurpar funciones y dejar de lado la prevención.

Fue enérgico al explicar que la Policía tiene como función primordial, ofrecer seguridad a la población, y no amedrentar a automovilistas con retenes inconstitucionales en diferentes lugares.

El presidente de Resistencia Civil Minatitlán, sostuvo que los fines de semana son “días fuertes” para corporaciones policíacas que aplican “filtros de seguridad” en busca de personas en estado de ebriedad, por lo que consideró las ganancias son superior a los 100 mil pesos por cada retén.

Pidió a la ciudadanía, ser partícipes para detener los abusos e ilegalidades de las corporaciones policíacas, responsabilizando a su vez al Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, como el principal culpable de estos actos de corrupción.

Puso de ejemplo los casos de los que han tenido conocimiento en montos estratosféricos que van de los ocho a 10 mil pesos por unas horas de encierro en el corralón de Gatsa, junto a los arrastres.

“En las grúas Gatsa cobran lo que se le viene en gana, no están dados de alta en hacienda, no tienen concesión y esto lo saben las autoridades”, finalizó Alberto Sánchez, presidente de la organización Resistencia Civil Minatitlán.

14 ago

Vivo de prestado, no tengo casas en el extranjero: Cuitláhuac Estado De Veracruz

El mandatario aclaró además que actualmente sólo tiene dos camionetas y un terreno en Banderilla, siendo todo lo que abarca su patrimonio.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-08-13

 
Al confesar que tuvo de salirse de la casa de sus padres ante las críticas que recibía y por la situación de COVID, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que ahora “vive de prestado” en otro sitio.

Durante el evento llamado “Versión pública de las declaraciones patrimoniales”, en el auditorio “Silvestre Moreno” de Palacio de Gobierno, acompañado por la contralora Mercedes Santoyo, el mandatario aclaró además que actualmente sólo tiene dos camionetas y un terreno en Banderilla, siendo todo lo que abarca su patrimonio.

“Creo que no tengo más, no he comprado ranchos, no tengo casas en el extranjero ni tengo cómo adquirirlos, mi ingreso está plenamente justificado con lo que gasto y con lo que he adquirido.

“Me estoy viendo si me da para un poquito más empezar a construir ya una casa porque ahorita vivo de prestado, así les digo, me tuve que salir de la casa de mis padres porque nada más de las críticas que ¡uf!... para qué quieren. Y el COVID no era fácil, yo tengo la responsabilidad de cuidar a mis padres, la salud de ellos (…) y pues yo era un ente contaminante porque todos los días entra y sale no se podía”, dijo.

Así, aunque vivía en otra parte de dicha casa “bastante bien”, reiteró que optó por “vivir en otro lado prestado y eso es lo que tengo”.

Respecto a su nueva camioneta, explicó que se verá reflejada en el informe patrimonial del próximo año y el vehículo se lo compró a su hermano.

“Ahora en las oportunidades que hubo de reemplacamiento pagué los impuestos correspondientes y las condonaciones que me hicieron por las nuevas plazas.

“Y entonces dije: tengo en norma todo. (...) Y de una vez lo anticipo también está una camioneta, tengo dos camionetas en total: una es una Toyota, (…) una camioneta Toyota 2011 o 13, de las viejitas, modelo viejito, una Pick-Up doble cabina y la nueva que acabo de adquirir es una Frontier Nissan de uso, 2017, esa me la vendió mi hermano y un terreno en Banderilla es lo que tengo de mi propiedad y nada más”, dijo.

“No uso prestanombres”

Asimismo, García Jiménez aclaró que él no usa prestanombres y ha transparentado sus cuentas bancarias al personal encargado de documentar su patrimonio.

“Yo no uso ni prestanombres ni amigos ni familiares y que se diera a conocer. Me preguntó (el personal) en particular una cosa: ‘¿y oiga, también su cuenta de banco?’. Le digo: ‘sí, esa es la más importante. También.’ Y no una cuenta de banco, todas las cuentas de banco que tengo y ahí te van”.

El Gobernador aclaró que si adquiere más cosas este año también será transparentado pues el pueblo debe de saber que ya no se hace mal uso de los recursos públicos.

“Y de esta manera vamos generando una política muy importante de transparencia y también de rendición de cuentas en cuando a lo que se adquiere y se gasta y se tiene”.

Por último, advirtió que con la Cuarta Transformación se avanza en el combate a la corrupción.

“Ya no más gobernadores que construyen fortunas con el dinero público, que presumen yates, residencias en el extranjero, departamentos en las zonas más caras de la Ciudad de México y de los lugares más afrodisiacos (sic) y exóticos del país con el dinero público, se acabó”.
12 ago

Gobernador promulga y publica la Ley Nahle; vigente a partir de este viernes Estado De Veracruz

“Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-08-12

 
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez promulgó y publicó la reforma al artículo 11 de la Constitución Política local que reconoce como veracruzanos a las y los ciudadanos mexicanos no nacidos en el Estado, pero con hijos veracruzanos y con una residencia efectiva de 5 años.

Con ello, partir de este viernes cobra vigencia esa nueva disposición que estará incluida en el texto de la Constitución Política de Veracruz.

Después de las polémicas que se desbordaron en torno a la iniciativa de la bautizada “Ley Nahle” que presentó la diputada morenista Magaly Armenta Oliveros, que incluso hay un amague del Partido Acción Nacional (PAN) de interponer un recurso de Inconstitucionalidad, legalmente dicha reforma ya tiene vigencia en Veracruz.

Hasta ayer jueves, el artículo 11 contenía sólo dos fracciones, y su texto íntegro señala que son veracruzanos:

Los nacidos en el territorio del Estado; y los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero (fracción que se reformó y que entró en vigor el 20 de junio de 2014.

Ahora, con la reciente reforma se anexa una fracción tercera para dejar constitucionalmente establecido que también son veracruzanos:

“Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Sólo bastaron 14 días para la aprobación y vigencia de dicha reforma, toda vez que la iniciativa se presentó el 28 de julio, y el Pleno de Diputados la aprobó 3 días después (2 de agosto) en una sesión extraordinaria.

A pesar de que los Cabildos tenían un plazo de 30 días para ratificar o rechazar la reforma, en sólo 9 días 116 ayuntamientos la ratificaron, por lo que, en la sesión de la Diputación Permanente de ayer jueves, se hizo la declaratoria de validez.

Y este viernes dicha reforma ya tiene vigencia plena.
12 ago

Tras persecución a balazos, Ejército detiene a 14 migrantes en Acayucan Estado De Veracruz

La camioneta Kicks ingresó a los terrenos de una gasolinera, en donde la mayoría de los tripulantes lograron huir y sólo uno de ellos fue interceptado por los soldados.

AL CALOR POLÍTICO
ACAYUCAN, VER.- / 2022-08-11

 
14 migrantes, entre ellos dos menores de edad, fueron detenidos después de una persecución en la que hubo disparos por parte de elementos del Ejército Mexicano para hacer que uno de sus vehículos se detuviera.

La persecución inició en la carretera Costera del Golfo, en donde los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) marcaron el alto a dos camionetas, una Dodge Durango color blanco y una camioneta de color gris Nissan Kicks con placas del Estado de México, cuyos conductores aceleraron al ver a los uniformados.

La camioneta Kicks ingresó a los terrenos de una gasolinera, en donde la mayoría de los tripulantes lograron huir y sólo uno de ellos fue interceptado por los soldados.

Mientras que la camioneta Durango fue perseguida y con disparos la obligaron a detener su marcha en las calles de Independencia y calle Santa Rosa del barrio Zapotal, siendo así alcanzada.

En la unidad Dodge Durango, viajaban 13 personas de origen extranjero, entre ellos dos niños y una mujer, quienes fueron retenidos por los militares y los pusieron a disposición de Instituto Nacional de Migración (INM) para saber su situación legal en el país.

Estos hechos causó pánico entre los vecinos del sector poblacional, a consecuencia de las detonaciones de arma de fuego que se registraron para la intervención de los migrantes.
 
11 ago

Transportistas revelan cómo operan los falsos mecánicos en carreteras de Veracruz Estado De Veracruz

El empresario transportista Juan Antonio Treviño Flores advirtió que sujetos operan en carreteras del sur del estado haciéndose pasar por “mecánicos” con la finalidad de robar a operadores de unidades de carga y a automovilistas.

Treviño Flores refirió que se reportaron dos casos de operadores de unidades de carga que fueron abordados por “falsos mecánicos” en el tramo de la autopista Acayucan-Cosamaloapan la semana pasada con la intención de robarles la mercancía.

“Hasta ahorita sabemos de automovilistas y hubo un reporte la semana pasada en lo que es la autopista Acayucan-Cosamaloapan, que se dio con una o dos unidades de carga, sobre la autopista, entre Cosamaloapan y Acayucan, que es una zona problemática con el flagelo del robo al autotransporte, se dio una situación de este tipo, le indicaron que tenía una falla y al final de cuentas no era nada más que el robo”, detalló.

El empresario transportista comentó que se tenía conocimiento que ese tipo de casos solo se registraban en la Ciudad de México, Estado de México y Monterrey, pero ya se reportaron esos dos incidentes en el sur de la entidad veracruzana.

Juan Antonio Treviño Flores explicó que los sujetos que se hacen pasar por “mecánicos” hacen señas a los automovilistas y a operadores del transporte de carga que sus unidades supuestamente presentan fallas para que se detengan y los estafan, incluso roban, al hacer alto en el trayecto.

Treviño Flores recomendó a automovilistas y a operadores del transporte de carga que eviten detenerse y que pidan ayuda a las autoridades.

“Sabíamos que en México, Estado de México, en Monterrey se daban algunos casos, pero hasta ayer nos enteramos que ya están aquí (…) Te van haciendo señales que traes un problemas mecánico en alguna de las ruedas y ya cuando llegas ahí te hacen la faramalla de que te cambian una pieza o algo y luego te estafan con un cobro excesivo”, remató.

11 ago

Violencia en región centro no es grave: Cuitláhuac García Jiménez Estado De Veracruz

Se actúa ante asaltos en carreteras, dice; "Yo les pido que no mientan. La situación no es grave y las estadísticas dicen lo contrario", afirma

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-08-10

 
A pesar de los casos recientes de homicidios, feminicidios, asaltos y robos al transporte en municipios de la zona centro de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que los índices no mienten y la situación delictiva en la región va a la baja.

"Yo les pido que no mientan. La situación no es grave y las estadísticas dicen lo contrario", dijo ante los cuestionamientos de reporteros previo a una reunión con alcaldes y empresarios de la zona de Mendoza.

Aseguró que la Guardia Nacional en esta zona ha hecho un buen trabajo, dando resultados en combatir delitos.

Además, aseguró que han actuado ante los múltiples asaltos a particulares y transportistas en autopistas y carreteras, así como en los casos documentados de rapiña al transporte público federal.

"Hemos actuado contra las bandas que han estado operando en esta región, hemos coordinado los trabajos con Puebla. Antes esto no existía, no había una mesa en la que pudiéramos coincidir el Gobernador de Puebla con Guardia Nacional, que antes era Policía Federal.

“Y en los accidentes, si van a culpar a la Guardia Nacional por un accidente, no. Recuerden que no hay que mentir, recuerden que la carga está asegurada (ante la rapiña). Voy a tener una reunión con empresarios y (hasta ahora) ninguno me ha tocado ese tema”.

Por todo esto, el mandatario pidió a los periodistas “no mentir”, reiterando que el delito que ha registrado un aumento son las extorsiones.

“Yo les pido que no hay que mentir. El problema es la extorsión y ya tenemos carpeta contra quienes están extorsionando. Recuerden que la carga de los transportistas está asegurada está asegurada no hay que mentir", dijo el Gobernador.

Asimismo, ante la insistencia de los cuestionamientos por asaltos y robos de mercancía en autopistas y carreteras de la zona centro y el que haya elementos preventivos que señalan están impedidos a disparar en estos casos García Jiménez señaló:

"Bueno, ¿entonces quieres que disparen? Está asegurada la carga".

Luego se retiró para atender la reunión que sostuvo en el Palacio Municipal de Ciudad Mendoza.
10 ago

Desaparece adolescente en Veracruz Estado De Veracruz

La Comisión Estatal de Búsqueda reportó la desaparición de una menor de edad en la ciudad de Veracruz.

Se trata de Abigail López Córdova de 15 años de edad, quien  mide 1.55, es de tez morena clara, tiene los ojos color café oscuro y el cabello lacio, largo y negro.

Como señas particulares, tiene lunares en la mejhilla.

Cualquier información que ayude a dar con su paradero, se pide reportarla al número de emergencias 911 o al 228 3109 3187.

 

 

07 ago

No voy a caer en provocaciones, ¡Viva Veracruz!: Rocío Nahle Estado De Veracruz

Luego de que hace algunos días, el Congreso de Veracruz aprobara la "Ley Nahle", ley que permite a las personas no nacidas en Veracruz ser candidatas a la gubernatura del estado, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, se pronunció al respecto.

Fue a través de sus redes sociales, donde Nahle, originaria de Zacatecas, afirmó que no caerá en provocaciones ante las críticas.

"Soy una dama y no voy a caer en provocaciones. ¡Viva Veracruz! ¡Viva México!", publicó en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que esta ley se aprobó con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones.