19 jul

Localizan cuerpo putrefacto en represa de Acayucan, Veracruz Estado De Veracruz

El cuerpo de un masculino en avanzado estado de descomposición fue localizado la mañana de este lunes por un par de campesinos en la comunicado Arroyo de Caña del municipio de Acayucan.

El cuerpo fue ubicado a un costado de la represa, cerca del camino rural que conduce a la comunidad del Hato.

Tras el macabro hallazgo se dió aviso a los cuerpos de auxilio, arribando en primera instancia elementos de Protección Civil, sin embargo, no pudieron hacer nada dado que la víctima ya contaba con varios días sin vida.

Posteriormente en la escena se hicieron presentes los elementos de la policía ministerial y de servicios periciales, quienes se encargaron de las diligencias correspondientes y de ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo para su posterior identificación.

De acuerdo con habitantes del lugar, podría tratarse de un indigente, que días atrás ingreso a la presa en búsqueda de poder refrescarse y darse un baño.

 

Fuente y foto:AVC

18 jul

No pagan a maestros ni Cuitláhuac ni Zenyazen Estado De Veracruz

Demandan a la SEV el pago de 10 meses a 200 agremiados del SNTE sección 56

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-07-18

 
El secretario General de la Delegación D-III-24 de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Martínez Jiménez, demandó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el pago del salario que desde hace diez meses le adeuda a al menos 200 agremiados en todo el Estado, cuyas plazas son de nueva creación.

Indicó que los empleados del magisterio que están en esta situación desempeñan actividades de apoyo y asistencia a la Educación, y de intendencia, por lo que pidió la intervención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ante el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, para que se resuelva esta situación a la brevedad posible.

"Nuestros compañeros ya llevan más de 10 meses sin cobrar, es algo que desafortunadamente no entendemos por qué ante estas circunstancias y crisis que se está viviendo, muchos compañeros no han recibido su pago en tiempo y forma", denunció.

También exhortó al secretario General de la Sección 56, José Reveriano, a que tome cartas en el asunto, pues afirmó que desde que asumió el cargo hace algunos meses no ha hecho mucho por los agremiados de la sección 56 del SNTE.

"Hemos ingresado oficios para tener un audiencia por parte del comité y hasta ahorita hemos tenido una negativa por parte de él (...) Se trata de presionar a la SEV para hacer esos pagos, tenemos otros compañeros que no se les ha pagado la promoción horizontal desde hace un año y también compañeros interinos que sufren de sus pagos", acusó Martínez Jiménez una vez más.

Asimismo, aseveró que el incremento salarial no se les ha pagado en tiempo y forma, exigiendo a la dirigencia seccional que lleve a la autoridad educativa todos los reclamos para que se solucionen cuanto antes.

"En la delegación tenemos 55 trabajadores sin cobrar más de 10 meses (...) Se platicó con el sindicato y su respuesta es que no tienen todavía fecha (...) Muchos compañeros tienen muchas necesidades, no tienen para el camión, no tienen ni para el traslado", refirió en compañía de algunos de los afectados.

Dijo que cuando son plazas de nueva creación llevan un proceso de entrega de documentación, auditoría de la plaza, de generación de la clave, del registro en la base de nómina, entre otras fases, lo que llega a tomar hasta 8 meses, pero en este caso ya se superó ese periodo y siguen sin recibir sus sueldos.

"Eso ya está presupuestado desde el año pasado, no es un presupuesto nuevo (...) La semana pasada se comunicaron compañeros de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Úrsulo Galván, Orizaba, son los que tenemos detectados, obviamente hay más, de otros sindicatos y de la parte oficial que no se les ha pagado", abundó el dirigente sindical.
15 jul

Ordenan medidas para salvaguardar a Directora de Administración del Poder Judicial de Veracruz Estado De Veracruz

Xalapa, Ver.- El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz; el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Veracruz, tendrán que implementar acciones para salvaguardar la integridad de Joana Joana Marlen Bautista Flores, Directora General de Administración del Poder Judicial del Estado.

En un periodo no mayor a 15 días, los magistrados tomaron un acuerdo plenario a propuesta de Tania Celina Vásquez Muñoz, en el que además limitan a Nora Jessica Lagunes Jauregui, diputada local, a hacer algún pronunciamiento contra la funcionaria del Poder Judicial.

Recientemente la funcionaria del Poder Judicial acusó ser víctima de violencia política de género al difundir rumores y notas que afectan su integridad y la de su familia. Responsabilizó de manera directa a la diputada del PAN, Nora Jessica Lagunes Jauregui.

En ese sentido, los magistrados resolvieron que de manera preventiva y a efecto de evitar la posible consumación de hechos y/o actos irreparables en perjuicio de la actora, y toda vez que en el escrito de demanda, la promovente solicita la protección para sus familiares, víctimas, se le conceden medidas cautelares.

Para eso se vinculó al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz; al Instituto Veracruzano de las Mujeres; y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Veracruz, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, establezca acciones que sean necesarias de acompañamiento y salvaguarda de los derechos de Joana Bautista, que pudieran constituir actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

En ese sentido, también pidió a la supuesta responsable de la violencia política, en este caso a la diputada local Nora Jesica Lagunes Jauregui a abstenerse de realizar cualquiera conducta o manifestación que pudiera afectar el ejercicio del cargo de la actora, así como aquellos que puedan constituir violencia política contra las mujeres en razón de género y que, además, le puedan generar una afectación física y psicológica, así como cualquier conducta que pueda menoscabar los derechos de Joana Bautista.

Fuente y foto: AVC/ doh

15 jul

Se ahorca con una hamaca Estado De Veracruz

A Raúl Mozo M., Alias "El Botas", de 30 años de edad, lo encontró su padre suspendido del techo

CORTESÍA
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- / 2022-07-15

 
La noche de ayer un masculino tomó la fatal decisión de acabar con su vida al ahorcarse con una hamaca al interior de lo que fuera su vivienda.

En relación a lo sucedido, fue el papá del masculino que en vida respondiera al nombre de, Raúl Mozo M., Alias "El Botas", de 30 años de edad, quién lo encontró suspendido del techo y colgado de una hamaca, por lo que de manera inmediata lo bajo y trató de reanimarlo pero ya no le respondía.

Ante lo sucedido pidieron auxilio al servicio de emergencias, por lo que se trasladaron socorristas de protección civil para brindar la atención prehospitalaria al masculino, pero solo confirmaron que ya no tenía signos vitales.
Fue hasta el callejón sin nombre, esquina con calle Santa Rosa de la localidad de San Isidro Texcaltitan que también acudieron elementos de la policía local y estatal para tomar conocimiento de los hechos, por lo que al tener notificación del deceso de dicha persona procedieron a acordonar el área para los trabajos de periciales.
Minutos más tarde arribaron efectivos de la policía ministerial y de fiscalía, quienes tras haber realizado lo propio procedieron a levantar el cuerpo y trasladarlo al SEMEFO para la necropsia de ley.

Es de precisar que la verdadera causa de su fatal decisión se desconoce, pero algunas versiones indican que fue tras haber tenido una discusión con su pareja sentimental y otras que pudo ser consecuencia del efecto de algún estupefaciente, ya que los consumía sin control últimamente.

Por: Miguel A. Bravo León.
15 jul

¿Cuándo pagan la Beca del Bienestar de julio 2022? Estado De Veracruz

Inicia la dispersión del segundo pago de los tres programas de becas de educación básica, media superior y superior 2022, informó la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ). 

En el siguiente comunicado, detalla la segunda emisión de pago de Becas para el Bienestar Benito Juárez 2022:

• Es para los tres tipos educativos: Básica, Media Superior y Superior

A partir del lunes 18 de julio, mediante la herramienta digital Buscador de Estatus, las y los beneficiarios podrán conocer fecha, sede y hora de entrega de su beca.

Para las Becas de Educación Básica y Media Superior el pago será de mil 680 pesos; para Superior corresponderán 4 mil 900 pesos.

El calendario oficial de pagos de los tres programas puede ser consultado en http://bit.ly/CalendarioPagos2022.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), informa que a partir de hoy inicia la dispersión del segundo pago de los tres programas de Becas de Educación Básica, Media Superior y Superior 2022.

Para consultar la fecha exacta en la que recibirán su beca, las y los beneficiarios podrán acceder con su CURP a la herramienta digital https://bit.ly/3yKSkb8 Buscador de Estatus a partir del 18 de julio, para conocer el periodo de pago, sede, fecha y hora en la que recibirán el recurso en caso de que lo reciban en una Sede Operativa Temporal (antes Mesa de Atención Temporal).

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica

Se entregará un monto de mil 680 pesos (840 mensuales) correspondiente a los meses de mayo y junio de 2022.

Si la familia beneficiaria cobra mediante depósito a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, recibirá la beca a partir del 20 de julio de 2022; si cobra en una Sede Operativa Temporal (antes Mesa de Atención Temporal) recibirá la beca entre el 29 de julio y el 1° de septiembre del presente año.

Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior

Se entregará a las y los jóvenes un monto de mil 680 pesos (840 mensuales) correspondiente al bimestre junio-julio 2022.

En caso de que la o el beneficiario cobre mediante depósito a través de la App Bienestar Azteca, recibirá la beca entre el 18 de julio y el 7 de agosto del presente año.

Si cobra mediante orden de pago de Banco Azteca deberá agendar una cita a partir del lunes 18 de julio mediante la página   https://bit.ly/3uRhkMR para recibir atención entre el 25 de julio y el 30 de septiembre de 2022, en la oficina de su preferencia.

Las y los becarios que cobran a través de una orden de pago del Banco del Bienestar o Telecomm, recibirán su pago entre el 29 de julio y el 1° de septiembre de 2022.

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior (Jóvenes Escribiendo el Futuro)

Para el proceso de incorporación Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-1 que registraron exitosamente su CLABE interbancaria, el depósito de su beca se realizó entre el 6 y el 13 de junio pasado en los 26 estados sin jornada electoral.

En caso de no haber registrado una CLABE interbancaria en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes), a partir de la cuarta semana de julio, la CNBBBJ convocará para la entrega de tarjeta del Banco del Bienestar en la que recibirán este pago y los subsecuentes.

Para ello será necesario que se mantengan atentos a sus mensajes en el Subes, en donde se les indicará la fecha, hora y sede de atención para la entrega. El monto del pago en esta ocasión será de cuatro mil 900 pesos, correspondiente al bimestre junio-julio.

Por su parte, las y los beneficiarios de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-1 2DA que estudian en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas recibirán del 11 al 18 de julio, los 4 mil 900 correspondientes al bimestre junio-julio 2022, en la cuenta bancaria que registraron en el Subes.

Finalmente, a partir de la cuarta semana de julio, las y los estudiantes que no ingresaron su CLABE interbancaria en el Subes, deberán revisar constantemente sus mensajes en el Subes para conocer fecha, hora y sede de atención de entrega de la tarjeta del Banco del Bienestar en la que recibirán este pago y los subsecuentes.

La CNBBBJ reitera a las y los beneficiarios de los tres programas de becas que los pagos se realizan de forma gradual durante los periodos indicados, por lo que no a todas las y los beneficiarios recibirán el monto al mismo tiempo, aunque estén inscritos en el mismo plantel.

El calendario de pagos de los tres programas puede ser consultado en http://bit.ly/CalendarioPagos2022

 

 

Fuente: El Universal/ foto: Twitter/ doh

14 jul

No queremos reversa en lo avanzado en justicia: Gobernador sobre exfiscal de Veracruz Estado De Veracruz

Sobre el análisis de un Tribunal Colegiado de un amparo tramitado por Jorge "N", ex fiscal General del Estado de Veracruz, en el que reclama que su remoción fue inconstitucional, por lo que podría ser reinstalada en el cargo, el gobernador Cuitláhuac García señaló que habrá que esperar la resolución de los magistrados.

Sin embargo, sobre el tema, el mandatario dijo que se quiere un retroceso en lo que se ha avanzado en materia de justicia.

Señaló que "es un proceso judicial que se viene dando de su destitución. Lo hizo el Congreso, el Congreso tendrá que responder."

Y agregó: "Digo que estoy atento. Es un tema de interés importante, de procuración de justicia y no queremos que haya reversa en lo que hemos avanzado en materia de justicia".

Reiteró que en ese caso, será el Congreso local el que tome en cuenta la resolución del tribunal sobre el amparo en análisis.

"Supongo que es el Congreso el que llevó estos actos y ellos tendrán que tomar en cuenta lo que se decida ahí. No tengo problema."

 

/JAC

14 jul

Por COVID-19 suspenden actividades en Congreso de Veracruz Estado De Veracruz

El Congreso Local cerrará el acceso al público a partir de este jueves y viernes ante el aumento de casos de Covid.

El argumento según el oficio SG/LXI/1178/2022 es que se ha incrementado el número de contagios de covid, entre el personal y los diputados, por lo que se suspenden labores este jueves 14 y el viernes 15.

El oficio lo remitió el secretario general, Domingo Bahena Corbalá deja claro que no habrá acceso a personal ni a personas externas, como podrían ser representantes de los medios de comunicación.

Sin embargo, se establece la excepción que en caso de así requerir el jefe inmediato (diputado) puede requerir la presencia de trabajadores sindicalizados y de confianza.

“Atendiendo a las instrucciones del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política; y en pleno respeto de los derechos laborales, hago de su conocimiento que frente a la situación derivada del incremento del número de casos de personal contagiado del virus COVID 19 y a fin de reducir el número de contagios en el personal que labora en este H. Congreso y los distintos usuarios que asisten al recinto legislativo, se determina la suspensión de labores para todo el personal, por lo que los días jueves 14 y viernes 15 de junio serán inhábiles.

“En consecuencia, el palacio legislativo permanecerá cerrado para empleados como para el público en general.



“Cabe destacar que para el desarrollo de la novena sesión ordinaria del segundo periodo del primer año de ejercicio programada para el 14 de julio, los jefes inmediatos, si fuera el caso, podrán requerir el apoyo del trabajador correspondiente”.

07 jul

Arrancó operativo de pago de pensiones para el Bienestar a adultos mayores, niños y niñas con discapacidad en el sur de Veracruz Estado De Veracruz

Arrancó desde este martes 05 y hasta el 31 de julio el operativo de pagos de la pensión para los adultos mayores, así como para niños y niñas con discapacidad en 49 municipios del sur de Veracruz, informó el Coordinador de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Atzin Calderón.

“Ya estamos arrancando el operativo de pago de pensiones para el Bienestar de las personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad, son pensiones universales, recordar que hoy día son un derecho constitucional y este operativo consiste en el pago de los bimestres julio y agosto, lo estamos desarrollando del 5 al 31 de julio”, mencionó.

Abundó que en el caso de las personas que reciben su pago a través de las tarjetas del Banco del Bienestar, dijo que ya se encuentran recibiendo las dispersiones de los recursos para que los beneficiarios puedan disponer de su pensión de manera directa sin intermediarios.

En ese sentido, recordó que en esa cuenta podrán tener su dinero, incluso ir sacando a como vayan necesitando o utilizar el plástico en alguna tienda de conveniencia y efectuar los pagos con ella.

Para aquellos que cobran en las mesas de atención, indicó que serán los servidores de la nación quienes los convoquen para que acudan a los diferentes puntos de entrega.

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: SuresteSur.com 

04 jul

Importante presencia militar en donde asesinaron a 7 personas en Boca del Río Estado De Veracruz

La mañana de este lunes se observó una importante presencia militar en el domicilio en donde la noche del domingo asesinaron a siete personas en Boca del Río, Veracruz.

Al menos seis patrullas del Ejército Mexicano y dos de la Guardia Nacional  llegaron y resguardaron por varios minutos  la casa ubicada en la colonia Ejido Primero de Mayo Sur.

Son dos casas las que tienen el sello de “asegurado” y que de acuerdo con información preliminar son parte de la misma familia que fue acribillada, por motivos desconocidos.

También en las afueras hay elementos de la Policía Estatal quienes en conjunto con Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) permanecen en el sitio.

Uno de los ex trabajadores de la familia afirmó que quienes habitan las propiedades en cuestión, son dueños de varias carnicerías de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Cabe recordar que la Fiscalía informó que ha iniciado una carpeta de investigación por los hechos en que perdieran la vida siete personas, tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad.

 
04 jul

Plata para Veracruz en voleibol de sala en Nacionales Conade Estado De Veracruz

La delegación veracruzana de voleibol de sala, concluyó con una medalla de plata su participación en los Nacionales CONADE 2022, luego de caer en dos sets seguidos ante el representativo de Nuevo León quien se quedó con la presea de oro.

Luego de eliminar en la semifinal a Jalisco en un emocionante partido, el equipo veracruzano llegaba motivado a la gran final por la disputa de la medalla de oro, solo que se topó con Nuevo León que es una potencia nacional en esta disciplina y quien dominó el partido de principio a fin para subirse a lo más alto del podio en esta categoría.

De hecho, Veracruz tenía tres años que no lograba una medalla en voleibol e sala, hasta este 2022 de la edición de los Nacionales CONADE que se agencia la presea de plata.

Nuevo León dominó en dos sets a Veracruz con parciales de 25-9 y 25-15, lo suficiente para proclamarse campeonas en estos Nacionales CONADE efectuados en Tijuana.

Las jugadoras integrantes de esta categoría y que ganaron la medalla de plata son Aleida Labourdett Romero, Naomi Daniela Baizabal Arellano, Daniela Stefanía Guati Rojo Mesa, Gracia Guadalupe Castañeda Mendoza, Xóchitl Orellán Velasco, Nohelia Santos García, Keslee Jhoana Olvera Azua, Silvana Romina Ventura Torres, Paulina Zilli González, Julieta Rosas Fuentes, Annette Colorado Rodríguez, Aranza Carballo Lemus.

El equipo veracruzano consiguió este logro gracias a los entrenadores Armando Navarrete Munguía y Ángel Francisco Ahumada.

Por otro lado, en la categoría Infantil Mayor Femenil, Veracruz pierde el juego por la medalla de bronce ante Colima, por lo que las veracruzanas concluyen con un cuarto lugar general. Con esta disciplina, finalizan las actividades de los Nacionales CONADE 2022 en la sede de Baja California.

01 jul

Emite gobierno prórroga para emplacar y verificar en Veracruz. Ya no será gratuito Estado De Veracruz

*Ya no será gratuito, tendrá un descuento

Xalapa, Ver., El Canje Seguro Conviene, programa creado con el fin de otorgar beneficios fiscales a los contribuyentes en materia vehicular del servicio privado y que venció este 30 de junio, se extenderá desde esta fecha al 31 de diciembre del presente, por decreto del Gobierno de Veracruz.

Para acceder a los beneficios, el propietario deberá estar registrado en el Padrón Vehicular Estatal y actualizar su situación patrimonial y fiscal respecto de las obligaciones que deriven de la posesión de su unidad; al tiempo de practicar la verificación correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2022.

El costo del canje tendrá un descuento del 75 por ciento en el periodo 01 de julio–30 de septiembre y un 50 entre el 01 de octubre y 31 de diciembre, toda vez que el ciudadano esté al corriente con el Derecho Vehicular y la verificación. Los que presenten adeudos de 2021 hacia atrás pagarán el total del cambio de placas.

De acuerdo con un segundo decreto emitido este jueves, la administración estatal otorgará un estímulo fiscal del 100% sobre multas, recargos y actualizaciones a propietarios que no realizaron la verificación en el primer semestre de 2022, así como a los que acudan fuera de los meses que les corresponde dentro del segundo periodo del año.

Lo anterior obedece al interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en reducir las emisiones de hidrocarburos, óxido de nitrógeno, monóxido y bióxido de carbono que generan altos niveles de contaminación, dañan la salud y reducen la calidad de vida; al tiempo de seguir coadyuvando en la economía familiar impactada por la contingencia sanitaria.

Cabe recordar que el cambio de placas es obligatorio si tu vehículo tiene las emitidas antes de 2017 y voluntario si son entre este año y las actuales; para más información, consulta la página ovh.gob.mx o acude a cualquier módulo de la Oficina de Hacienda del Estado en tu región.

Foto: Twitter/ doh

28 jun

¿Niños con gripe se podrán vacunar contra el COVID-19? Estado De Veracruz

El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó que los menores entre 5 a 11 años de edad,  que presenten algunos síntomas como fiebre, tos y gripe, tendrán que ser evaluados previamente en los módulos de vacunación para determinar si pueden recibir la dosis contra el COVID-19 o no .

En entrevista para XEU Noticias, el delegado explicó que al arribar a los módulos " se les hace un triage,  este detemina si el menor es suceptible a vacunarse o no".

De no poder recibir la vacuna, comentó que la dosis se podrá aplicar en los Centros de Salud, información que se dará a conocer más adelante.

"Yo les diría que no se preocupen, si el triage no le permite el ingreso habrá vacuna posteriormente en los centros de salud y les diremos cuando y como se podrán vacunar".

El triage es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la enfermería y en la medicina de emergencias y desastres.

27 jun

Por cinco escuelas con casos COVID no se adelantará cierre del ciclo escolar: SEV Estado De Veracruz

Son apenas cinco planteles de los 24 mil los que han reportado contagios de Coronavirus, por lo que no es razón suficiente para concluir las clases antes de la fecha prevista.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-06-27

 
Pese a los casos de COVID-19 en algunas escuelas del Estado, el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, reiteró que no hay motivo para adelantar el cierre del ciclo escolar 2021-2022, por lo que se mantiene hasta el 28 de julio.

Recordó que son apenas cinco planteles de los 24 mil los que han reportado contagios de Coronavirus, por lo que no es razón suficiente para concluir las clases antes de la fecha prevista.

"Son cinco escuelas en todo Veracruz, de las 24 mil que hay. Entonces no podríamos hacer un llamado para suspender o adelantar el cierre del ciclo escolar con cinco escuelas, o sea, los números son claros", manifestó en entrevista al tiempo que precisó que por indicaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez no se adelanta el cierre del ciclo escolar.

"También platicamos eso en la Comisión Nacional de Educación (CONAEDU), le hicimos ese llamado fraterno a los Secretarios de Educación de otros Estados, porque nos inquieta; que otros se adelanten nos inquieta", puntualizó el funcionario estatal.

Desde el Gimnasio Omega, a donde acudió con su hija de 7 años a la aplicación de la vacuna contra el SARS-COV-2, expuso que sus redes sociales "están invadidas" de docentes que tienen dudas sobre la conclusión de las clases.

Escobar García acotó que a través del modelo de Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI), la ruta que se tiene sobre el rezago educativo generado por la pandemia es continuar resarciéndolo y si se adelanta el cierre del ciclo escolar, no se logrará este objetivo.

"Le digo honestamente a las maestras y maestros, hoy la patria nos necesita en las aulas", mencionó al destacar sanciones contra quienes decidan cerrar la enseñanza antes del 28 de julio.

Por otro lado, indicó que hoy emitirá una circular donde se establezca como prioridad la vacunación contra el COVID-19, para que se permita a los niños faltar a clases para ir por la aplicación de la dosis en los casos de Xalapa, Veracruz Puerto y Boca del Río.

"Ahí no va a haber ningún tipo de problema, lo reitero, mi llamado es a los maestros, tiene que haber una apertura total, la prioridad es el esquema de vacunación, tiene que haber flexibilidad. Voy a mandar hoy una circular a todos los diferentes niveles educativos, en el cual tenemos que hacer este llamado que tiene que haber apertura y sobre todo compresión", precisó.
23 jun

Incomunicadas 15 comunidades del sur; lluvias dejan daños en puentes y caminos Estado De Veracruz

Los primeros reportes referían que el aumento en el arroyo Mancuernillón y el río Uxpanapa, mantiene los caminos cortados en los ejidos como Nueva Selecta, Felipe Ángeles, Satélite, Francisco I. Madero, Pueblo Viejo, entre otras.

CORTESÍA
MINATITLÁN, VER.- / 2022-06-22

 
Un total de 15 comunidades rurales están incomunicadas por la crecida de los ríos y arroyos en el municipio de Las Choapas.

Los daños en los puentes y las obstrucciones de los caminos son las principales afectaciones que se reportan en los ejidos de la municipalidad, por lo que han tenido complejidades los cuerpos de emergencia para trasladar los apoyos.

Hasta la tarde de ayer, los primeros reportes referían que el aumento en el arroyo Mancuernillòn y el río Uxpanapa, mantiene los caminos cortados en los ejidos como Nueva Selecta, Felipe Ángeles, Satélite, Francisco I. Madero, Pueblo Viejo, entre otras.

Debido a esas condiciones, se buscó

alternativas para hacerles llegar los víveres a los damnificados, por lo que hasta la tarde de ayer se establecían posibles rutas vía fluvial, pero de no lograrse, se montaría un puente aéreo.

SUPERVISAN ZONA AFECTADA

Durante la mañana de este miércoles, la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorio Maldonado, recorrió la zona afectada junto con autoridades municipales para establecer los programas de atención para los afectados.

Consideró que el principal daño fue por el desbordamiento de los cuerpos de agua que mantienen incomunicadas a 15 comunidades, por lo que se buscó la coordinación con el sistema DIF estatal para canalizar la ayuda para la atención directa de los beneficiados.

Recalcó que los primeros protocolos activados en esta zona es la protección de las familias, pero se estableció un esquema para garantizar el servicio médico y alimenticio para la población.

Por último, declaró que en todo el estado de Veracruz hay 100 municipios que por su geografía presentan riesgo de inundación, sin embargo, se cuenta con los recursos y la estructura del gobierno del estado para atender las emergencias que generen los fenómenos hidrometereológicos.
22 jun

Persiste desabasto de algunos medicamentos oncológicos en Veracruz Estado De Veracruz

Cora de Jesús Rodríguez, vocera y representante de los niños de oncopediatria, informó que persiste el desabasto de algunos medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de Veracruz.

Detalló que se tiene un avance de entre un 80 por ciento y 90 por ciento, pero aún se tiene un porcentaje de desabasto en medicamentos regulares, aunque ya es bajo.
 

Añadió que falta un gel que utilizan para evitar llagas en la boca y garganta de los menores cuando tienen sus quimioterapias, piden que Insabi se los puedan proporcionar.

Por otra parte, indicó esperan que el 30 de junio entreguen la Torre Pediátrica  con las reparaciones necesarias, luego de las obras que se realizan. 

21 jun

En Veracruz, mil 700 laudos en el limbo; algunos pendientes desde hace 20 años Estado De Veracruz

En algunos casos, las autoridades fueron condenadas a pagar laudos de entre 3 a 4 mil pesos pero hay otros que son de 13 millones y hasta 14 millones de pesos.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-06-20

 
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) contabiliza mil 700 laudos en procedimiento de ejecución, de los cuales, el más antiguo tiene 24 años, pues desde 1998 se emitió la sentencia de pago y no se ha dado cumplimiento.

En algunos casos, las autoridades fueron condenadas a pagar laudos de entre 3 a 4 mil pesos pero hay otros que son de 13 millones y hasta 14 millones de pesos.

La magistrada presidenta del TCA, Itzetl Castro Castillo, reconoció que las entidades públicas condenadas a pagar, principalmente Ayuntamientos, han dejado de lado esa obligación con el argumento de insolvencia económica.

Aseveró que desatienden los requerimientos que emite el Tribunal y esto va generando que el problema se magnifique, pues es una cuestión que debería atenderse de manera oportuna y adecuada.

“Es muy evidente que hay un problema económico para cubrir los laudos pero esto no deriva sólo de la condena, sino de la falta de planeación. La Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz establece que deben ser presupuestadas las indemnizaciones que se deben cubrir para dar cumplimiento a los pagos”.

Manifestó que hay autoridades que olvidan esa responsabilidad, tratan de evadir el pago y los transfieren a las próximas administraciones.

“Pero la Ley no distingue entre una administración y otra, para la Ley es la misma entidad pública. Quien llega a la entidad pública es responsable de las obligaciones que se han contraído”.

Respecto a las ventas de bienes inmuebles, enajenaciones y hasta solicitudes de ampliaciones presupuestales que plantean algunos Ayuntamientos, con la finalidad de obtener recursos para poder pagar, insistió que se trata de una ausencia de planeación presupuestal.

“Desgraciadamente hay muchos Ayuntamientos, muchas entidades públicas que no se acercan al Tribunal para ver cuál es la situación en la que están, que responsabilidades tienen”.

Aseveró que las sentencias de pago no obligan a las autoridades a pagar en una sola exhibición.

“No se exige el pago en una sola emisión, el pago en una sola exhibición en cantidades que son muy grandes es algo totalmente fuera de la realidad, por eso siempre apelamos a la conciliación porque se pueden hacer convenios, no para que disminuyan los montos de la condena, sino para programar la posibilidad de pagos, que desde luego no sean mínimos pero que sean factibles de cumplimiento, porque el problema es ese, como no los van haciendo de manera periódica llega el momento que es imposible que en una sola emisión logre el pago”.
20 jun

No responderé temas políticos, dice Cuitláhuac García a José Manuel del Río Estado De Veracruz

Luego de que José Manuel del Río Vírgen denunciara presuntas amenazas por parte del gobierno de Veracruz tras ser liberado, el gobernador Cuitláhuac García omitió responder a los señalamientos.

"Ya todo lo demás que lo quieran hacer político no voy a responder (:..) no voy a responder temas políticos, todo es judicial y la víctima se llama René Tovar", dijo en conferencia de prensa.

José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, responsabilizo al gobernador Cuitláhuac García, el secretario de gobierno, Éric Cisneros Burgos y a la fiscal Verónica Hernández Giadans si algo le sucede.

"Ellos me están amenazando diariamente", acusó.

20 jun

Si algo me pasa a mí o a mi familia, responsabilizo al gobernador de Veracruz, a Érik Cisneros y a Verónica Hernández Giadans Estado De Veracruz

Si algo me pasa a mí o a mi familia, responsabilizo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y responsabilizo a Érik Cisneros Burgos y a Verónica Hernández Giadans, ellos me están amenazando diariamente, acusó José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado liberado tras seis meses de prisión.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que las acusaciones en su contra fueron creadas por el gobernador de Veracruz para descarrilar los proyectos políticos de los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado, para lo cual utilizó a la Fiscalía del estado y así favorecer a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su carrera por la candidatura presidencial en 2024 por Morena: “Sin duda el gobernador de Veracruz anda todos los días besándole las suelas a la jefa de gobierno…”

Y opinó que el presidente Andrés Manuel López obrador (amlo) se equivoca al apoyar al gobernador de Veracruz, “pero es que “si hubieran puesto a un perro como candidato, un perro habría ganado las elecciones”.

Foto:Facebook/

17 jun

¿Cuánto ganan los alcaldes en municipios pobres de Veracruz? Estado De Veracruz

Tienen salarios comparables al del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García quien recibe un salario mensual bruto de 76,279 pesos o el del secretario de gobierno Eric Cisneros quien gana 80,004 pesos mensuales brutos menos deducciones.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-06-17

 
En Veracruz municipios de alta marginación donde la pobreza afecta hasta al 80% de la población, hay presidentes municipales con salarios mensuales brutos que van de los 58 mil a 105 mil pesos mensuales.

Tienen salarios comparables al del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García quien recibe un salario mensual bruto de 76,279 pesos o el del secretario de gobierno Eric Cisneros quien gana 80,004 pesos mensuales brutos menos deducciones.

El tabulador salarial de los alcaldes y regidores contrasta en los municipios veracruzanos porque no tiene que ver con el presupuesto, la pobreza o el número de habitantes que gobiernan, es una decisión personal según el presidente municipal o el partido político.

Así lo demuestra la revisión a la nómina de 42 alcaldes que gobiernan municipios de alta marginación según los datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) donde la pobreza impera y las cifras van en aumento cada año.

Por ejemplo, en el municipio indígena de Benito Juárez al norte de Veracruz donde habitan alrededor de 20 mil personas y el 81% vive en pobreza, según el Coneval, su alcalde el priísta Samuel Arreola Arguelles tiene un salario bruto que rebasa los 82 mil pesos.

En Jalacingo el alcalde Roberto Perdomo Chino gobierna a 46 mil personas donde el 81% está en pobreza y se asignó un salario de 74,246 pesos.

En Chocamán donde el 78% de la población vive en pobreza, el Presidente municipal del PVEM Ernesto Ruíz García gana 70,707 pesos mensuales.

Fran Aparicio Reyes alcalde de Morena en Gutiérrez Zamora tiene un salario mensual de 74 mil pesos mensuales y gobierna un municipio con 24 mil personas con un porcentaje de pobreza del 57%.

AVC Noticias revisó los portales de transparencia de los alcaldes y en el top ten de los alcaldes con mayor salario está el alcalde de Morena Gustavo Alfonso Torres de Ciudad Isla con 105,576 pesos, en su municipio el 65% de la población vive en pobreza.

También se encuentra en el ranking el alcalde de PVEM en Cerro Azul, Francisco Javier Medina del Ángel quien gana 78,974 pesos y gobierna un municipio de 25 mil habitantes donde el 57% vive en la pobreza.

La disparidad de los salarios

El contraste de salarios de ediles en Veracruz es evidente, por ejemplo hay alcaldes que gobiernan municipios de menos de diez habitantes y tienen salarios que rebasan los 50 mil pesos y otros que gobiernan a 30 mil personas y ganan salarios de 35 mil pesos.

En el municipio serrano de Las Minas hay 3 mil habitantes y según el Coneval el 88% vive en pobreza.

Ahí su alcalde Humberto Olano Carballo de Movimiento Ciudadano tiene un salario de 58 mil pesos mensuales brutos.

En contraste, en el municipio de Comapa viven 21,387 habitantes el 88% viven en pobreza y su alcalde Gabriel Eugenio Lagunes de PAN tiene un salario de 17,240 pesos.

Otro caso es el municipio de Tomatlán en la región centro de Veracruz con 7,448 habitantes y un porcentaje de pobreza del 66%, el alcalde del Partido del Trabajo, Antonio Flores Cansino tiene un salario de 50,404 pesos.

Mientras que en San Juan Evangelista al sur de Veracruz con 32,631 habitantes y un porcentaje de pobreza de 69% , su alcalde el ganadero Justino Guillén Lagunes del PVEM tiene un salario de 35 mil pesos mensuales.

Salarios violentan la guía de desempeño municipal

Para el investigador Rafael Vela Martínez, integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana el salario de los presidentes municipales y sus comunas debería estar establecido de acuerdo a su perfil y resultados en la gestión gubernamental.

El académico cuestionó que los sueldos altos violentan la guía consultiva de desempeño municipal elaborada por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que establecen límites para los salarios de los ediles de acuerdo a la población del municipio.

La guía señala que para municipios con población de entre 200 mil a 499 mil habitantes el tope máximo de salarios para los alcaldes es de 70 mil pesos netos; para municipios con población de 500 mil a 999 mil habitantes el sueldo del alcalde no debe exceder los 88 mil pesos mensuales neto y en el caso de municipios de más de un millón de habitantes, el salario no debe exceder los 112 mil pesos neto mensual.

“A nivel estatal no existe una estrategia para incorporar en una dinámica productiva, de crecimiento económico, a los municipios más pobres y muchos alcaldes se sienten libres de actuar al decir ’si tú no me ayudas, entonces no te metas conmigo’ y se mueven en una simulación. Más que las figuras gubernamentales, deberían ser contralorías ciudadanas, sociales que generen una figura con personas de verdadera solvencia moral y ética que puedan darle seguimiento a esos recursos que perciben los ediles”, dijo el investigador.
15 jun

Aviso Especial en Veracruz por tormentas, actividad eléctrica, granizo, disturbios 93E y 93L, onda tropical y vaguada Estado De Veracruz

*Se mantienen condiciones para tormentas y lluvias fuertes.

*Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

*Atención ante posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos.

*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: siguen observándose diversos sistemas de baja presión de origen tropical, tales como los disturbios tropicales 93E centrado al sur de Guatemala y 93L centrado sobre la costa oriental de Nicaragua, con 60 y 30% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 5 días, la onda tropical 5 que ha alcanzado a la 4, con eje esta mañana sobre el istmo de Tehuantepec, y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México. Todos estos sistemas continuarán siendo apoyados por un Giro Centroamericano (CAG) y la fase divergente de la Oscilación de Madden-Julian (MJO). Debido a lo anterior, se prevé persistan las condiciones para lluvias con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo en los siguientes días, con la probabilidad de que el potencial aumente hacia el domingo 19. Aquí el pronóstico para cinco días para el estado de Veracruz:

Miércoles 15: lluvias de 5 a 20 mm de forma general con de 50 a 70 mm en regiones montañosas, costa central (Veracruz-Boca del Río) y cuencas del Papaloapan al Tonalá.

Jueves 16: lluvias de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa y de 20 a 40 mm en el resto del estado.

Viernes 17: lluvias de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 40 mm en regiones montañosas del norte y centro, y costa central (Veracruz-Boca del Río).

Sábado 18: lluvias de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en la costa central, región de los Tuxtlas y cuencas Papaloapan-Coatzacoalcos-Tonalá, en el resto de 20 a 40 mm.

Domingo 19: lluvias de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 70 a 100 mm en las cuencas Papaloapan al Tonalá y de 30 a 50 mm de la cuenca del Cazones al Colipa.

NOTA: durante estos días pueden registrarse lluvias mayores a los rangos especificados. Además se prevé viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, el cual podría variar en dirección e intensidad debido al comportamiento de los sistemas antes descritos. El ambiente continuará templado a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

IMPORTANTE: como consecuencia de esta situación compleja en el que intervienen varios sistemas tropicales e incluso con desarrollo de ciclones tropicales, y que mantendrán un significativo potencial de lluvias y tormentas en los próximos días, se recomienda estar al pendiente de los distintos productos meteorológicos, y de las alertas correspondientes, si fueran necesarias, dándole un seguimiento especial por su posible desplazamiento al disturbio tropical localizado en costas de Nicaragua y el suroeste del Caribe.

Información de Xeu.mx