14 jun

Anuncian elenco artístico para Carnaval de Veracruz Estado De Veracruz

La alcaldesa Patricia Lobeira dio a conocer el elenco artístico que estará presente en los conciertos masivos del Carnaval de Veracruz 2022.

En conjunto con el presidente del Comité del Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga y el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue, la alcaldesa presentó el elenco:

Lobeira de Yunes anunció que en la coronación de los reyes de la alegría, el viernes 1 de julio, se presentará el reguetonero puertorriqueño Nicky Jam, uno de los cantantes de reggaeton más interesantes y con mayor prestigio dentro del panorama musical latino e internacional.

 

El sábado 2 de julio llega al escenario de la Macroplaza una de las cantantes más queridas de Veracruz, México y América Latina, Yuri, quien en el año 1993 fuera coronada como reina del Carnaval, hace 29 años. La jarocha trae su nuevo espectáculo que incluye sus clásicos: Qué te pasa, Detrás de mi ventana, Maldita primavera, además de sus recientes éxitos y una millonaria producción.

 

El tercero y último concierto masivo estará a cargo de una de las mejores agrupaciones músico-vocal, Moderato, banda de rock que con el paso de los años se ha posicionado en el gusto del público con éxitos como: Ya lo veía venir, Mil demonios, Zodiaco, No podrás, No hay otra manera, por citar algunos. 

 

Los conciertos serán en la Macroplaza del Malecón a las 22:00 horas y la entrada será gratuita.

14 jun

Chocan contra gradas del Carnaval en Veracruz Estado De Veracruz

Un automóvil presuntamente chocó la mañana de este martes contra las gradas del Carnaval de Veracruz, que se están instalando en el bulevar Manuel Ávila Camacho.

El percance se habría dado a la altura de Villa del Mar, en donde varias gradas instaladas del lado del camellón quedaron destrozadas .

Se espera que trabajadores encargados de instalar las gradas, instalen nuevamente las gradas en el lugar en el que fueron derribadas.

Aparentemente no hay señalamientos, por lo que se recomienda tomar precauciones.

14 jun

Martes de Aquarium dará acceso gratuito a 5 mil personas, previo registro Estado De Veracruz

Entre las 10:00 y 17:00 horas el recinto podría recibir 333 personas cada 30 minutos, con el objetivo de brindar una atención de calidad; Para obtener el ticket ingresa a https://www.aquariumpuertodeveracruz.mx/, da clic en el botón Boletos


 

 

Xalapa, Ver.- Una de las estrategias del Plan Turístico para el Aquarium del Puerto de Veracruz es que el segundo martes de cada mes sean otorgadas cinco mil entradas gratuitas a partir de hoy, exceptuando julio y diciembre y los días de Carnaval y Semana Santa, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, explicó que entre las 10:00 y 17:00 horas el recinto podría recibir 333 personas cada 30 minutos, con el objetivo de brindar una atención de calidad.
Para obtener el ticket ingresa a https://www.aquariumpuertodeveracruz.mx/, da clic en el botón Boletos, ubica en el calendario el martes de preferencia, selecciona el horario, llena el formulario y confirma; te será enviado al correo electrónico proporcionado y el máximo por persona es de cuatro.

Si quieres asistir el día de mañana, puedes hacer el registro desde hoy; en los meses subsecuentes, la página estará disponible los domingos y lunes. En caso de dudas, llama a los teléfonos (229) 931-10-20 (Aquarium) y (229) 923-4000 (PMA).

El pase tiene un código QR único que deberás presentar digital o impreso, además de que es intransferible; por tu seguridad, es necesario que presentes una identificación oficial. El aprendizaje sobre la vida marina y los ecosistemas costeros será una experiencia única; el Aquarium del Puerto de Veracruz te espera.
#aquarium #Veracruz
14 jun

Rendirán homenaje a Yuri en el Carnaval de Veracruz Estado De Veracruz

Entre los artistas que cantarán en los conciertos masivos de Carnaval está la Jarocha Yuri, a quien el Ayuntamiento de Veracruz otorgará un reconocimiento.

 El presidente del comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, comentó el homenaje se rendiría en la sala de Cabildo del palacio municipal.

Cabe destacar que Yuri se presentará en la macroplaza del malecón el sábado 2 de julio, el día del primer desfile de comparsas y carros alegóricos.

Respecto a los artistas para el próximo papaqui que será el domingo 19 de junio y los que participen en los carros alegóricos, los dará a conocer la alcaldesa en los próximos días, indicó.

10 jun

Marlon N es vinculado por presunto feminicidio Estado De Veracruz

La FGE informa que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, obtuvo de un juez de control de proceso y procedimiento penal oral del distrito

AGENCIAS
VERACRUZ, VER.- / 2022-06-09

 
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó este jueves que un juez de control vinculó a proceso a Marlon Botas por el presunto delito de feminicidio de Monserrat Bendimes, en hechos ocurridos el pasado 17 de abril del
2021.

En un comunicado, la fiscalía estatal detalló que el un juez de control de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial XVII con sede en la ciudad de Veracruz también dictó prisión preventiva de dos años para Botas.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró este lunes que la captura de Marlon Botas fue resultado de acciones de la fiscalía de la entidad y no por haberse negociado su arresto.

“Bueno, felicito al equipo general de la Fiscalía del estado, que fueron acotando durante bastante tiempo las formas en las que se estaba evadiendo la justicia el presunto responsable. Fueron haciendo operativos hasta que lo fueron acorralando”, informó el gobernador de Veracruz en conferencia de prensa.
Expresó que la captura del presunto feminicida se luego de que este difundió un video en el que buscaba negociar su aprehensión a cambio de la liberación de sus padres, quienes fueron arrestados por presunta complicidad en el feminicidio de Monserrat Bendimes.

“Cuando ya sentía muy cerca que lo iban a detener, lanzó un comunicado público, donde quiso que se negociara su entrega. Yo le agradezco a la fiscal esa voluntad de no negociar la justicia y ella lo hizo saber”, agregó el gobernador Cuitláhuac García.

“Eso finalmente lo acorraló. Se hicieron dos cateos más, con éxito, porque obtuvieron información relevante sobre cómo podría estarse financiando su evasión, y cómo podría localizarse”, agregó el gobernador.

El detenido llevaba prófugo desde abril de 2021, luego de ser acusado de haber asesinado a golpes a su novia, Montserrat Bendimes Roldán, en su domicilio en Boca del Río, Veracruz.

El joven habría abandonado a la víctima tras haberle causado lesiones en el cráneo y cuello, de acuerdo con los reportes.
En noviembre de ese mismo año, los padres de Marlon, Diana y Jorge “N”, fueron detenidos por haber ayudado a escapar al sospechoso mientras trasladaban a su novia al hospital, quien falleció una semana después por las lesiones causadas por su agresor.
09 jun

Se tocó los genitales y me dijo dónde vivo: Julia, acosada Estado De Veracruz

Julia se encontraba en su trabajo cuando “Juan” comenzó a tocarse los genitales; “No fue tan grave”, dijeron los policías

E-CONSULTA.COM/VERACRUZ
CÓRDOBA, VER.- / 2022-06-08

 
“No fue tan grave”, dijeron los policías que atendieron el reporte de Julia, una joven de 18 años acosada sexualmente por un vendedor de cacahuates la tarde del siete de agosto en la colonia Santa Leticia del municipio de Fortín Veracruz.

“El día de hoy me pasó algo como a miles más les ha pasado. Pero quiero hacer cargo a la Fiscalía y a la policía ministerial si me llega a pasar algo a mí y o a mis hermanas. Este tipo llegó a mi lugar de trabajo, empezó a acosarme y a tocarse los genitales frente a mí. Y amenazarme diciendo que sabe mi domicilio y que me llevaría donde él vive”, denunció públicamente.

Julia se encontraba en su trabajo como todos los días cuando “Juan” comenzó a tocarse los genitales. Ella cuenta que no pudo gritar ni pararse de donde estaba sentada al percibir estas acciones.

“Me sentí muy mal, soy de carácter fuerte, pero esta situación me volvió muy débil”, expresa con impotencia la joven, al saber que su acosador puede regresar a su lugar de trabajo o seguirla hasta su casa, pues solo pasó 36 horas detenido y recobró su libertad.

Desde el inicio notó que los policías no le dieron importancia a su caso, le dijeron que solo la podían atender después de las seis de la tarde; “solo podrían tomarme datos para hacer un acta, que para más seguro fuera el lunes”.

El presunto acosador de Julia, frecuenta su lugar de trabajo, ella nunca lo ha visto bajo los influjos del alcohol, y hasta antes del sábado lo veía como “un vendedor común”, a quienes los vecinos consideraban “educado”. “Pero no siempre se termina de conocer a las personas, y con él nunca había tenido plática o familiaridad”, dice.

Solo ha escuchado que “Juan” es de Coscomatepec, un municipio a más de 30 minutos de Fortín, de donde bajan varios comerciantes hasta ciudades aledañas para vender principalmente verduras, tortillas a mano, frutas y cacahuates. También sabe por los comentarios de otras mujeres que el vendedor suele ver “con efusividad” a las chicas, quienes también se sienten incómodas, pero no habían reportado porque no ha intentado algo más con ellas.

Ante las amenazas de Juan, y como los policías minimizaron la situación, Julia teme por su integridad, la de su mamá y sus hermanas, quienes son menores de edad.

“No es la primera vez que se siente insegura”… Al salir de su trabajo por la madrugada, unos policías le dijeron que debían hacerle una “revisión”, “eran puros hombres, sin una oficial mujer”, relata. En esa ocasión, recuerda, fue auxiliada por unos jóvenes que salían de una fiesta, quienes cuidaron que no se propasaron con ella o la subieran a una patrulla.

Acoso callejero

Aunque el acoso callejero, pasa “desapercibido”, para quienes han normalizado que las mujeres reciban “chiflidos”, “piropos”, miradas incómodas, o contacto físico indebido, se trata de otra forma de violencia de género.

En 2020 por primera vez, el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) ha incluido el acoso y la violencia sexual en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Los datos arrojaron que el 19.4 por ciento de la población mayor de 18 años (hombres y mujeres, han sido víctimas de violencia sexual o acoso en lugares públicos)

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado de Seguridad Pública, en 2019 se denunciaron en México 15 mil 849 violaciones, sin embargo, solo 1 de cada 10 víctimas denuncia.

Reportes de acoso en aplicación mexicana

La aplicación mexicana “Siempre Seguras” desarrollada por dos mujeres de Querétaro; la doctora en Ciencias de la Computación, Angelina Espejel Trujillo y la maestra en Ciencias Políticas, Ángeles Ortiz Espinosa, desde 2020 concentra reportes de mujeres que señalan ser víctimas de acoso.

Esta App que funciona a través de un algoritmo creado por Angelina que extrae datos de redes sociales y recaba estadísticas sobre esta problemática, identifica puntos y horas en que las mujeres han sido acosadas. El objetivo es que con esta información las féminas se prevengan en las calles.

Angelina Espejel Trujillo, una de las creadoras de este proyecto reveló que en la versión Beta de esta aplicación recibieron alrededor de 500 reportes de todo el país, donde el mayor número de casos se reportaba de los estados de Guerrero, Jalisco, CDMX, Nayarit, Oaxaca, entre otros.

En Santiago Querétaro, lograron identificar que por la mañana (a la hora en que las personas salen a hacer ejercicio) y en zonas céntricas, era donde más ocurría este incidente.

Espejel Trujillo refiere que el acoso no solo lo viven las mujeres, sino también hombre, pero que, por cuestiones de género, lo reportan menos.

“La App Siempre Seguras solo recibe reportes no denuncias, pero sería importante que se pudiera enlazar con una instancia de gobierno en algún momento”, dijo.

Tras el monitoreo que realizan a nivel nacional con esta aplicación, Angelina Espejel considera que el acoso sexual es “solo el inicio de otro tipo de violencia que termina peor, que puede terminar con la vida de la víctima”, por lo que buscan demostrar con base científica que esta problemática no debe ser normalizada.

Acoso que terminó en feminicidio

En febrero de 2019, medios del estado de Guerrero reportaron que Jaqueline Ramírez Ramos fue localizada muerta en la comunidad de Los Cimientos, municipio de Coyuca de Benítez.

Días antes de ser hallada muerta con visibles huellas de tortura, había denunciado públicamente el acoso que sufrió por agentes municipales; señaló directamente a una mujer policía.

La joven de 17 años escribió en Facebook con el nombre de perfil Yaki Ramírez: “La otra vez me tomaron una foto y luego mi cel. me lo querían revisar ya se están pasando de verg… eso es algo privado”, recalcó en su mensaje en redes sociales.

Feminicidio en México

En un país donde el feminicidio incrementó 7,1 por ciento en los cinco primeros meses de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior según los datos que ha aportado la secretaria de Seguridad Pública, Angelina Espejel, creadora de la app “Siempre Seguras” hizo hincapié en no minimizar el acoso sexual.

En casos por feminicidio, Veracruz ocupó el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo del Estado de México, y el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, reportó que de enero a marzo de 2021 se han registrado en el estado 26 feminicidios.

En este contexto, la historia de Julia forma parte de una problemática que viven las mujeres en México todos los días. El acoso sexual ha sido invisibilizado por años, pero hoy se busca que no se normalice y escale al feminicidio, el nivel más alto dentro de la violencia de género.
03 jun

Con lleno total y saldo blanco inicia el Salsa Fest 2022 Estado De Veracruz

Este viernes se presentará la Sonora Carruseles, Tito Nieves y Jerry Rivera, mientras que, para cerrar el sábado, se podrá disfrutar de la presentación de Diego Morán, Víctor Manuelle y Óscar D´León.

AL CALOR POLÍTICO
BOCA DEL RÍO, VER.- / 2022-06-03

 
Saldo blanco y lleno total en el bulevar Vicente Fox en el municipio de Boca Del Río, durante el primer día de Salsa Fest 2020, donde se recibió a visitantes de otros países y entidades de la República.

Desde el Salsódromo, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, afirmó que el retorno del Salsa Fest 2022 a su municipio, tras dos años de pandemia de COVID-19, significa una oportunidad para reactivar la economía y generar fuentes de empleos.

"El bulevar Vicente Fox estuvo lleno, esto implica reactivación económica, tener empleo, derrama económica, bienestar y felicidad para la gente", expresó al estimar una derrama superior a los 350 millones de pesos al término de este festival que reúne a los mejores exponentes de la salsa.

Al invitar a los veracruzanos a acudir "al mejor Festival de la Salsa en Boca del Río, al mejor salsódromo del mundo"; destacó la buena coordinación que hay con el Gobierno del Estado para desarrollar eventos de este tipo.

"A parte de este tipo de festividades podemos lograr mucho coordinadas las diferentes instancias, podemos llevar a cabo muchas acciones, la verdad muy contentos. Tendremos muchas festividades este año", adelantó de Unanue Abascal.

Y es que dijo que en julio también se realizará el Carnaval en coordinación con el puerto de Veracruz y a finales de ese mes, se realizarán las fiestas de Santa Ana, las principales de su municipio.

El munícipe boqueño afirmó que su Gobierno será facilitador para que también se lleven a cabo eventos deportivos de talla nacional e internacional, ello en conjunto con el Gobierno Estatal.

Por su parte, el secretario de Turismo, Iván Martínez, refirió que se espera un ingreso de aproximadamente 400 mil personas durante los tres días del festival, mismos donde se implementan operativos por los tres órdenes de gobierno implementan el esquema de Sistema de Comando de Incidentes, en el cual participan más de mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil (PC), Policía Naval (PN), Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal.

Este primer día de Salsa Fest donde no se registró ningún incidente ni disturbio, se tuvo la presentación de Los Van Van, NKlabe y La India, quien interpretó sus más grandes éxitos.

Este viernes se presentará la Sonora Carruseles, Tito Nieves y Jerry Rivera, mientras que, para cerrar el sábado, se podrá disfrutar de la presentación de Diego Morán, Víctor Manuelle y Óscar D´León.

Cabe recordar que los boletos son totalmente gratuitos y se obtienen a través de página oficial o en la entrada del Salsódromo.
03 jun

Hay 3 órdenes nuevas órdenes de aprehensión por homicidio de periodistas asesinadas en Cosoleacaque Estado De Veracruz


El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdejas, informó que hay nuevas órdenes de aprehensión en contra de tres implicados en el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.

Durante la conferencia mañanera de este jueves 2 de junio, el subsecretario detalló que, entre esas personas se encuentra el autor intelectual del acribillamiento registrado el pasado 9 de mayo frente a una tienda de conveniencia en Cosoleacaque.

Un día antes de que Mejía Berdejas presentara el informe como parte de la sección “Cero Impunidad”, el hermano de la directora del portal digital, El Veraz, Yesenia Mollinedo, Ramiro Mollinedo Falconi, le pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no dejar impune el caso de las reporteras.

Las periodistas veracruzanas fueron acribilladas en medio de un aparente cese a los delitos de alto impacto en Cosoleacaque, donde caciques emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han gobernado de manera ininterrumpida los últimos 11 años.

La última ocasión en la que el asesinato de las reporteras fue abordado en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el jueves 12 de mayo, cuando Mejía Berdeja precisó que se habían identificado a los presuntos autores intelectuales de los hechos, sin embargo, no dio detalles de los presuntos implicados.

Con las recientes tres órdenes de aprehensión, suman cinco sujetos identificados como presuntos implicados en el doble homicidio de las periodistas.

El pasado 17 de mayo elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), detuvieron a Antonio de Jesús “N”, alias “El Mara”, a quien se le hizo efectiva una orden de aprehensión como presunto autor material del crimen, no obstante, un día después lo liberaron con el argumento que se habían equivocado, se trataba de un homónimo.

Los asesinatos de Yesenia y Johana, de 45 y 33 años, se unen a las cifras de reporteros y comunicadores lacerados en Veracruz.

Suman 11 a nivel nacional y tres en Veracruz, durante 2022, según cifras de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

02 jun

Advierten de incremento en costo de verificación vehicular ¿A partir de cuándo? Estado De Veracruz

El presidente de la Asociación de Verificentros Ambientalistas del Estado de Veracruz, Alejandro Huesca Sota, advirtió que habría un aumento en el costo de la verificación vehicular a partir de julio en caso de no verificar en tiempo y forma. 

Señaló que este incremento sería a partir del 1 de julio, una especie de interés cada mes, además de que se ingresaría al buró de crédito a las personas que no cumplan con sus obligaciones vehiculares.

Aseveró que lo anterior aún no es oficial, se informó en una mesa de trabajo con autoridades de la Sefiplan, pero aún no se les confirma a través de documentos. 

Detalló que las personas que no realicen su verificación en tiempo, tendrían un incremento de 1.5% por mes, por lo que en cuanto más tiempo pase más sería el aumento. 

Además, se les informó que habrá operativos de Tránsito para checar que los automovilistas esté con la verificación al corriente y tengan las placas actualizadas. 

Puntualizó que al momento el costo de la verificación vehicular es de 404 pesos, más 12 pesos de la comisión que se paga en la tienda de conveniencia. 

02 jun

Catean casa en Mérida de la abuela de Marlon N, presunto feminicida de Monse Bendimes Estado De Veracruz

Elementos de la Policía Ministerial de Veracruz llevaron a cabo un cateo en un domicilio en Mérida, Yucatán, propiedad de la abuela de Marlon "N", presunto feminicida de Monserrat Bendimes.

El operativo se llevó a cabo la madrugada de este jueves en el fraccionamiento Alto lozano de Mérida, por parte de elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y de la Fiscalía Coordinadora de Feminicidios del estado de Yucatán.

 

Cabe recordar que el pasado 16 de mayo, Marlon "N" reapareció en un video afirmando que la muerte de Monserrat Bendimes fue un accidente y exigió a las autoridades de Veracruz liberar a sus padres para poder acceder a un juicio justo.

Tras el video, las autoridades en Veracruz han intensificado la búsqueda del presunto feminicida y dos días después fue cateado otro domicilio en Boca del ´Rio.

 

Cabe recordar que Monse Bendimes fue brutalmente golpeada el pasado 17 de abril de 2021 y falleció seis días después en el hospital debido a las lesiones.

Tras su muerte, Marlon Botas huyó y hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia y la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien diera información para dar con su paredero.

En este lapso, sus padres, Jorge "N" y Diana "N", fueron detenidos por presunta complicidad y se encuentran recluidos en un penal federal en Oaxaca.

 

 

 

27 may

Aviso Especial por lluvias en Veracruz debido a disturbio tropical 91E Estado De Veracruz

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, emitió un aviso especial por lluvias en el estado de Veracruz y el disturbio tropical 91E.

A continuación el aviso especial:

*Probabilidad de tormentas-lluvias especialmente del centro al sur.

*Realice labores preventivas.

*Manténgase actualizado del pronóstico del tiempo.

*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El centro del disturbio tropical 91E del Pacífico Este se localizó a la 7am de este viernes 27, aproximadamente a 335 km al sur de Puerto Escondido, Oax., De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes presenta un 80% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas conforme se mueva al Oeste-Noroeste, rumbo hacia las costas de Guerrero o Oaxaca, donde se puede aproximar el lunes 30 de mayo. La circulación de este sistema, el de una vaguada establecida en el suroeste del Golfo de México y sistemas en altura, favorecerán en el estado de Veracruz, el siguiente pronóstico de lluvias:

Viernes 27: Lluvias con acumulados de 5 a 20 mm de manera general en el estado, con máximos de 50 a 70 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 40 mm en la zona montañosa central y llanura-costa central, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa.

Sábado 28: Lluvias con acumulados de 5 a 20 mm de forma general en el estado y máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.

Domingo 29: Lluvias con acumulados de 5 a 10 mm de forma general con máximos de 20 a 30 mm en la zona montañosa central y porción sur, siendo probables mayores a estos rangos de forma dispersa.

IMPORTANTE: eventos localmente fuertes pueden presentarse en cuanto a lluvia y ráfaga de viento e incluso granizo. Durante este periodo el viento dominante será del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en áreas de tormentas. Los valores de la temperatura máxima tendrían poco cambio o disminuirían ligeramente especialmente en el sur.

PERSPECTIVA: Derivado de la cercanía o impacto de 91E en el sur de México (gráfico de trayectorias pronóstico), se prevé que a partir del lunes 30 de mayo, el potencial de lluvias y tormentas aumente inicial y notablemente en el centro y sur del estado, especialmente en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá, asimismo los valores de la temperatura máxima disminuirán.

 Fuente: Xeu Noticias

27 may

Enrique fue a una cita de trabajo en Boca del Río, pero lo secuestraron, golpearon y robaron Estado De Veracruz

El lunes 23 de mayo Enrique «N» acudió a realizar un supuesto trabajo de publicidad en la colonia Ylán Ylán del municipio de Boca del Río, Veracruz; cita que se convirtió en un secuestro de tres días, durante los cuales lo golpearon, robaron y maniataron.

Edna López, tía de la víctima, narra a XEU que su sobrino de 30 años de edad es publicista y trabaja desde hace varios años sin problemas en la zona conurbada en un negocio que emprendió y que da servicio a particulares y empresas.

Sin embargo, recientemente fue contactado vía WhatsApp para hacer unos diseños de una fiesta, acudió al lugar acordado en donde se encontró con un par de sujetos, que en ese momento se hicieron pasar como clientes.

«Se baja del vehículo y le dicen que se van a mover en otro carro que ya era de estas dos personas, solo logra describir que era un vehículo color blanco, no se percató de la marca y que por dentro llevaba colgado un atrapa sueños, es lo único que puede describir hasta ahorita».

Los delincuentes se dirigieron directamente a un hotel del municipio de Veracruz y al ingresar le dicen que realmente se trataba de un robo, por lo que tenía que darles todo lo que tenía en sus cuentas bancarias y lo obligaron a realizar transferencias desde el teléfono celular.

Cuando su hermano se percató que habían transcurrido varias horas y no regresaba reportó la desaparición a las autoridades, pero a la vez su familia se encargó de difundir la fotografía y señas particulares a través de redes sociales y medios de comunicación.

 La Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha con sus datos. Mientras tanto fue buscado en hospitales, en prisión o cualquier otro lugar en el que pudiera encontrarse por cualquier contratiempo.

Fue hasta el jueves por la tarde cuando personal del hotel se comunicó para reportar que un joven con esas características había ingresado a las instalaciones con dos personas más.

En ese lugar fue hallado golpeado, maniatado, sin pertenencias, pero afortunadamente con vida.

Ahora, con el temor que ha originado el episodio que vivió se ha rehusado a presentar una denuncia ante las autoridades, por lo que su familia cree que el caso debe seguirse por oficio.

Fuente: Xeu Noticias

26 may

Identifican el cuerpo de Viridiana Moreno, desaparecida en Ciudad Cardel Estado De Veracruz

El cuerpo de Viridiana Moreno Vásquez, la joven desaparecida desde el 18 de mayo que acudió a una entrevista de trabajo en Ciudad Cardel, Veracruz, fue identificado por sus padres la noche del martes, informaron autoridades estatales.

Sus restos y una credencial de identificación fueron localizados el sábado 21 de mayo en un predio de la comunidad de Chachalacas, ubicado a 10 kilómetros de Ciudad Carde,; pero fue hasta después de realizar otras pruebas periciales que se llamó a los padres para hacer el reconocimiento.

La desaparición de Viridiana Moreno, en Ciudad Cardel cuando acudía a una entrevista de trabajo, generó indignación entre la población. Familiares y amigos de la víctima realizaron múltiples protestas en casetas de peaje en La Antigua, bloqueos a la carretera Xalapa-Veracruz y marchas en la capital del estado.

La población se molestó porque durante las primeras 24 horas de la desaparición de la joven, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que ella estaba “resguardada”, y porque la titular de la Fiscalía estatal, Verónica Hernández Giadáns, prometió dar resultados en 12 horas, lo que no se cumplió.

Al salir del edificio de la Dirección de Servicios Periciales, los padres de Viridiana no dieron entrevistas a los medios de comunicación, aunque ambos estaban afligidos y se retiraron del lugar.

Por la tarde de ayer, mujeres, amigos y familiares de Viridiana Moreno protestaron en el centro de Cardel, en donde rompieron cristales del hotel Cardel y el palacio municipal.

En Chiapas, alrededor de 200 personas marcharon en Tapachula para exigir justicia por el feminicidio de Valeria Estefany, hermana del periodista Cristian Alegría, ocurrido el fin de semana.

Los familiares informaron que Valeria, de 29 años de edad, salió la noche del sábado anterior a buscar alimentos; pero no regresó. Su cuerpo fue hallado horas después sin vida y con signos de abuso sexual.

“Vengo a pedir justicia; no podamos aceptar la muerte de mi hermana”, quien deja dos hijos, clamó Alegría.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado dijeron que el crimen no está relacionado con la actividad del comunicador, quien labora en la estación Radio Núcleo y en el portal Balance México, aunque se ha iniciado una investigación.

Durante la marcha también se exigió la localización de la joven Monserrat Vázquez García, de 18 años de edad, desaparecida desde la mañana del domingo.

Su padre Carlos Vázquez Gutiérrez expresó que “nadie quisiera atravesar por estos momentos que estamos pasando muy difíciles, tenemos fe en Dios, estamos pidiendo mucho para que aparezca con vida”.

En tanto, Juan Lorenzo Capetillo Vázquez, de 42 años, fue detenido por su probable responsabilidad en el feminicidio de su esposa, de 28 años, quien murió a causa de golpes en la cabeza la noche del martes, en una vivienda del municipio Melchor Ocampo, estado de México.

Elizabeth N contaba con medidas cautelares de protección expedidas por la Fiscalía General de Justicia mexiquense; pero no fueron impedimento para ser golpeada por su pareja mientras sus hijos dormían en otra habitación.

26 may

Matan a balazos al presidente del DIF de Acayucan Estado De Veracruz

Fue asesinado a balazos el presidente del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Acayucan, Veracruz, Clemente Nagasaki Condado Escamilla.

Momentos de pánico se vivieron durante un desayuno en el Salón Los Manguitos, la mañana de este jueves, cuando el esposo de la alcaldesa, Rosalba Rodríguez Rodríguez, encabezaba el evento y fue baleado cayendo a un costado de una mesa ante la presencia de decenas de señoras, quienes huyeron apresuradas del lugar.

El presidente del Nagasaki Condado Escamilla murió en el lugar del incidente, en donde se montó un fuerte operativo y se acordonó la zona.

Foto:Facebook//

 
24 may

Veracruz entre los estados que más requieren médicos Estado De Veracruz

Veracruz y Michoacán son de los estados que más médicos requieren, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

"Hay estados que concentran un número importante de la necesidad, por instituciones , el Insabi tiene 8,272 de estas vacantes que hacen falta en estos estados, fueron 22 estados que mandaron sus necesidades".

En conferencia de prensa mañanera, el director del IMSS presentó la convocatoria para la contratación de más de 13 mil médicos especialistas.

Asimismo, detalló que la convocatoria estará disponible a partir de las 12:00 horas del 24 de mayo hasta el último minuto del 3 de junio del 2022.

Te puede interesar: Abren convocatoria para contratación de médicos especialistas en México

 

23 may

AMLO pedirá informe a Cuitláhuac García y Semarnat sobre Acuario de Veracruz Estado De Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que no tenía conocimiento sobre la situación de Acuario de Veracruz, luego de que el gobierno estatal extinguiera el fideicomiso. 

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente fue cuestionado al respecto y adelantó que pedirá un informe al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y a la Secretaría de Medio Ambiente.

Asimismo, el mandatario federal dijo tenerle confianza al gobernador de Veracruz, pues es uno de los mejores mandatarios estatales.

"No tenía información sobre el Acuario, pero vamos a pedirle a Cuitláhuac García que nos mande un informe. A él le tenemos plena confianza, es de los mejores gobernadores del país, y que ha tenido el estado.

Vamos a pedirle información a Cuitláhuac y también a la Secretaria del Medio Ambiente".

21 may

Cae motociclista de puente y se mata Estado De Veracruz

Trabajaba como repartidor de una tortillería, en esos momentos el occiso se dirigía a su domicilio

CORTESÍA
VERACRUZ, VER.- / 2022-05-20

 
Un joven motociclista fallece al caer del Distribuidor Vial de JB Lobos, quedando a un costado de la carretera federal Veracruz Xalapa, acudiendo los cuerpos de emergencia, policías, y persona de la FGE.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de este jueves distribuidor mencionado, donde circulaba un joven abordo de una motocicleta, marca Honda, tipo Cargo, de color blanco.

Al parecer perdió el control y al derrapar, cayó de aproximadamente 10 metros de altura, quedando tendido en el pasto a unos metro dicha carretera, donde los tripulantes de un auto al ver lo sucedido trataron de auxiliar.
El motociclista venía vestido con una playera de color morado, con franja de color negro, pantalón de mezclilla, lentes
para el sol, y casco de color negro.
Los testigos del accidente reportaron al teléfono de emergencia del 911.
A ese punto se aproximaron elementos de la Cruz Roja, los cuales corroboraron que la persona, ya no presentaba signos vitales.
El sitio fue acordonado con cinta y se dio aviso a las autoridades ministeriales. Policía Estatal y de
la Guardia Nacional tomaron conocimiento del lamentable accidente.

El joven fue identificado y en vida se llamo Jorge A. R. De 24 años y trabajaba como repartidor de una tortillería, en esos momentos el occiso se dirigía a su domicilio ubicado en la colonia La Pochota.

El cuerpo fue tapado con una sábana desechable, de color azul, hasta el arribo de los elementos de Servicios Periciales y Agentes de la Ministerial. El cuerpo fue levantado, y trasladado a las instalaciones del Forense, en Boca del Río, para realizarle la autopsia de rigor, quedando por el momento en calidad de no identificado.
 
21 may

Viridiana Moreno desapareció luego de acudir a entrevista de trabajo a un hotel en Veracruz Estado De Veracruz

El hotel Bienvenido, en Cardel, ha informado que no está solicitando personal y desconoce a la persona que citó a Viridiana.

EL FINANCIERO
VERACRUZ, VER.- / 2022-05-20

 


Viridiana Moreno Vázquez, de 31 años, fue reportada como desaparecida por sus familiares y la última vez que supieron de ella fue cuando se dirigía a una entrevista de trabajo a un hotel de Cardel, en Veracruz.

Sin embargo, tras darse a conocer la desaparición, el hotel Bienvenido al que supuestamente iba a realizar la entrevista informó que no se encuentra reclutando personal, por lo que descartó que hubiera citado a Viridiana.

Además, tras hacerse pública esta situación, otras mujeres han dado a conocer que personas que supuestamente pertenecen al hotel les han llamado para ofrecerles puestos laborales y citarles a realizar la entrevista de trabajo.

Viridiana es de la comunidad rural de Tlaltetela, pero habita en Cardel, a unos 30 minutos del Puerto de Veracruz, y se encuentra desaparecida desde el pasado 18 de mayo, cuando a bordo de su moto se dirigió al hotel donde se encontraría supuestamente con personal de Recursos Humanos del mismo sitio.

“Nuestro proceso de contratación es totalmente diferente al que se ha descrito, no contamos con área de recursos humanos, incluso desconocemos a la persona que se han referido como reclutadora, por lo que nunca tuvimos contacto con Viridiana Romero Vásquez. Reiteramos nuestra total desaprobación a lo ocurrido y manifestamos nuestra solidaridad y apoyo para encontrarla”, indica el hotel en un comunicado.
20 may

Antes de que acabe el sexenio, habrá Tiburones en Primera División: Gobernador Estado De Veracruz


"Vamos a estar en pláticas, él nos va a ayudar a contactar a los empresarios y destrabar el tema de la federación de fútbol". dice Cuitláhuac

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-05-19

 
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que el empresario Carlos Bremer ayudaría a "destrabar" el problema legal que existe con la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), a fin de que el otrora equipo "Tiburones Rojos de Veracruz" vuelva a la primera división.

"Vamos a estar en pláticas, él nos va a ayudar a contactar a los empresarios y destrabar el tema de la federación de fútbol. Creemos que es una persona que conoce el medio bastante bien, que puede ayudarnos a eso", expuso tras la reunión informal que tuvieron este miércoles.

Al agradecerle al también integrante del famoso reality show "Shark Tank México" su interés por ayudar a que "Los Tiburones" regresen al fútbol profesional del país, apuntó que le hizo saber que rehabilitarán al cien por ciento el estadio Luis Pirata Fuente, ubicado en Boca del Río.

"Yo agradezco a Carlos Bremer que nos ofreció el apoyo y desde luego hay que hablar con los empresarios que estén interesados en retomar el equipo. Nosotros vamos a rehabilitar el estadio Luis Pirata Fuente, a fin de animar más", puntualizó el Mandatario.

Estimó que antes de concluir su administración, Veracruz ya podría contar con un equipo en la primera división.

"Estaba en esta reunión informal el Secretario de Finanzas y nos comprometimos a dejar el estadio al 100 y antes de que concluya el sexenio contar con un equipo", finalizó.
20 may

Lleno total, Aquarium de Veracruz en su reapertura: Cuitláhuac García Estado De Veracruz

El gobernador del estado, Cuitláhuac García, destacó que el Aquarium de Veracruz reaperturó este jueves con lleno total.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que se está buscando quien sea el encargado del Acuario de Veracruz y dijo que no será Sergio Rodríguez, ya que está al mando de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA).

"Vamos a nombrar a una persona conocedora, estamos buscando a nivel nacional para ver quién será el responsable del Aquarium", refirió.

Sobre los empleados del Acuario, García Jiménez aseveró que llegaron a un convenio mientras concluye la entrega recepción de la administración.

"Hicimos un acuerdo con los trabajadores, el lunes se les dará un finiquito, y se les volverá a contratar, vamos a ver el esquema, porque mientras esto no concluya no podemos informarlo totalmente", mencionó.