Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en Veracruz el feminicidio ya disminuyó un 70%.
En un tuit que colocó éste miércoles aseguró que: «Ahora no hay impunidad y las investigaciones de la @FGE_Veracruz dan resultados: 38 detenidos durante febrero por agresiones a mujeres y feminicidio, y 12 por secuestro. Fueron delitos cometidos en ocasiones anteriores y de este mes. #SeAcabóLaImpunidad«.
La reacción del gobernador se da después de que se publicó la columna Místicos y Terrenales en la que se menciona que se disminuyeron las cifras del feminicidio en Veracruz porque se eliminaron los criterios para su clasificación, lo cual se hizo incluso en contra de acuerdos internacionales firmados por México.
La columna está en https://cutt.ly/mr3Ge5R
Sobre las afirmaciones de Cuitláhuac García de que se detuvo a 38 personas durante febrero “por agresiones a mujeres” y feminicidio, el número es muy bajo como para asegurar que se terminó con la impunidad, porque tan sólo durante enero, de acuerdo con las cifras que la misma Fiscalía de Veracruz entregó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de los 3 feminicidios anotados, se registraron 159 casos de «delitos contra la libertad y la seguridad sexual», lo que significa que los detenidos son apenas una quina parte de ese número, sin contar el rezago acumulado durante todo 2019, correspondiente al primer año del gobierno de Cuitláhuac García
A las agresiones de tipo sexual a mujeres, se le deben sumar las que pudieron darse por robo o por amenazas, por ejemplo.