17 mar

¿A quién se te parece? Mundo

Por: Daniella Ovalle
 

¿A quién se te parece? Se trata del compositor Jean Sibelius, considerado el padre del nacionalismo musical finlandés y un genio incomprendido.

La obra de Jean Sibelius se caracteriza por su amor hacia la naturaleza y su afición por la cultura finlandesa y se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia.

Nació en Hämeenlina, Finlandia, un 8 de diciembre de 1865. A sus tres años perdió a su padre, Christian Gustaf Sibelius, lo cual significó una época dura para su familia, pues su madre, Maria Charlotta Sibelius, debió vender su propiedad y ser acogida por su madre.

Así, el futuro músico se crio en un entorno marcadamente femenino, donde su única influencia masculina provino de su tío Pehr Ferdinand Sibelius, quien lo introdujo en el mundo de la música en una primera instancia.

 Sus primeros años estuvieron acompañados de mucha música debido a que hacía interpretaciones con su hermana mayor, Linda, con el piano, y su hermano Christian, quien tocaba el violonchelo. Empezó entonces a tener contacto con la música de cámara de esta forma. Para 1881 tomaba clases de violín con el director de orquesta local Gustavo Levander, y se convirtió en un gran intérprete con este instrumento. Sin embargo, prefirió convertirse en compositor.

Entre sus principales obras destaca el Concierto para violín y orquesta Op.47, el cual no gozó de la importancia que tiene actualmente y en sus inicios fue muy criticado negativamente incluso hasta mucho tiempo después de su estreno, además de haber sido remodelada debido a la casi imposibilidad técnica de su versión original.

doh

12 mar

No hay evidencias de visitas extraterrestres en México: Investigador Mundo

No hay evidencias que hayan visitas extraterrestres en México, informó José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre el informe del Pentágono de Estados Unidos.

En entrevista, se refirió a los "extraterrestres" que fueron presentados en el Congreso de México y dijo que eran "muñecos armados".

"Los cuerpos que supuestamente fueron encontrados en Perú y una vez que los restos fueron analizados, la UNAM hizo el análisis y encontró que los tejidos más antiguos tenían alrededor de mil 700 años y los tejidos más recientes tenían una edad de 800 años, había casi mil años de diferencia en los tejidos (...) con lo cual queda claro que fueron armados con tejidos de diferente edad", dijo.

Añadió que "de todas las supuestas evidencias, no hay ninguna que sea realmente de visita de alienígenas".

11 mar

¿Qué enseñanzas dejó el COVID19 a cuatro años de declararse la pandemia? Mundo

Hace cuatro años la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba declarando oficialmente como una pandemia al COVID-19; su director general, Tedros Ghebreyesus, subrayaba en conferencia de prensa que se trataba de un problema global y que todos los países iban a tener que poner mucho de su parte para combatir el virus.

“La pandemia puede ser controlada”, decía en ese momento el máximo responsable de la OMS quien empezó su discurso dando un áspero toque de atención: “Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”.

¿Qué enseñanzas dejó el COVID-19 a cuatro años de declararse la pandemia?

El médico internista y neumólogo, Amado Ramírez, afirmó que lo más lamentable fue las miles de muertes que inicialmente ocasionó el Sars Cov-2, pese a los esfuerzos de los pacientes, médicos y científicos que intentaron poder hacerle frente a la contingencia sanitaria.

Una de las medidas más destacadas durante este periodo fue el uso correcto del cubrebocas, ya que gracias a ello se ayudó a controlar el número de casos y que las estadísticas de enfermos y muertos no se elevaran aún más.

"También debemos de aprender y es un aprendizaje importante que las instituciones de salud no están preparadas al cien por ciento; y no estamos hablando del sistema hospitalario, hay que entender que el sistema de salud está conformado por clínicas de atención primaria que no tienen adecuado personal en cuanto al número".

La vacuna contra el COVID-19 también significó un avance en el combate a la pandemia porque las dosis permitieron disminuir los riesgos de enfermedad grave e incluso de muertes; aunque el acceso a las mismas no fue tan rápido como en Estados Unidos.

Recordó que con el paso del tiempo el coronavirus se ha ido modificando, pero sigue estando vigente, afortunadamente y gracias a la vacunación ya no hay casos graves, aunque las personas que tengan otras comorbilidades deben tener más cuidado para evitar complicaciones en su salud.

08 mar

Actriz de cine para adultos se encuentra en estado de coma Mundo

La actriz de películas para adultos, Emily Willis, se encuentra en coma y se debate entre la vida y la muerte.

De acuerdo con el padre de Emily Willis, Michael Willis, la actriz para adultos se encuentra grave, ya que no ha dado respuesta después de entrar en estado de coma, durante la hospitalización. 

Según el padre de la actriz, la artista había estado en rehabilitación por consumo de sustancias durante casi una semana. Sin embargo, sufrió un paro cardiaco; así que la llevaron al hospital. 

Emily Willis ha permanecido en terapia intensiva y se encuentra en estado de coma, intubada, para que un ventilador le ayude a respirar.

Incluso, los familiares de la actriz para adultos esperan el peor diagnóstico. 

03 feb

Niño queda atrapado en una máquina de peluches (video) Mundo

Un niño quedó atrapado dentro de una maquina de peluches en un centro comercial del sureste de Queensland, en Australia.

El insólito hecho quedó grabado en video y de acuerdo con la policía, Ethan, de tres años, se aventuró a subirse a la máquina a través del dispensador de premios en un centro comercial en Capalaba el sábado por la noche.

En las imágenes rescatan al niño escalando con calma entre los juguetes, mientras los adultos lo alentaban a salir.

Timothy Hopper, el padre de Ethan, relató que su hijo estaba jugando con la máquina antes de desaparecer rápidamente de su vista.

"No tuve ninguna posibilidad de reaccionar, fue increíble lo rápido que subió hasta allí", expresó Hopper. La policía agradeció después de rescatar a un niño de una máquina de peluches. "Lo estaba mirando y luego estaba hablando con mis hijos. Siempre abre la tapa para ser un oportunista, y en una fracción de segundo se mete en la máquina y la puerta se cierra detrás de él", agregó.

En el rescate la policía tuvo que romper el cristal para liberar al niño mientras él se mostraba emocionado por recibir un abrazo de un oficial.

En tanto que Ethan prometió no volverlo a hacer.

 

 

 

 

Fuente:Excélsior /

 

 

26 dic

Mujer golpea a sujeto tras ser acosada sexualmente y lo deja encerrado en local (video) Mundo

En redes sociales se ha viralizado un  video que muestra a una mujer siendo atacada sexualmente al interior de un local comercial de Valdivia, en la Región de Los Ríos, en Chile.

En las imágenes se logra ver al sujeto que entró a su negocio y al darse cuenta que se encuentra sola, se le pega al cuerpo de manera inapropiada.

De inmediato, la mujer lo golpea y le reclama por el acto y antes de que el sujeto haga algo, ella lo aleja y se sale del local, pero no sin antes dejarlo encerrado.

“Segundos antes había entrado mi mamá. Cuando ella se fue entró este tipo, el cual miró si se había ido mi mamá y miró a ver si estaba acompañada en el negocio”, explicó la víctima.

Posteriormente,  llegó un grupo a increparlo y golpearlo por lo ocurrido.

 

Fuente: El Universal / 

22 dic

Santa Claus nada entre tiburones (fotos) Mundo

Papá Noel se puso este viernes el traje de neopreno para darse un chapuzón entre tiburones y alegrar el día a los más pequeños en el acuario de Río de Janeiro, el más grande de Suramérica, en vísperas de la Navidad.

La visita de Papá Noel al acuario se ha convertido desde hace varios años en una tradición navideña en la turística capital fluminense, que vive las fiestas en el inicio del verano austral.

Sin desprenderse de su traje rojo, Papá Noel se puso las aletas, la bombona de oxígeno y las gafas de buceo para alimentar y hasta acariciar a los tiburones y a otras especies que se encuentran en uno de los tanques del recinto.

"Bucear como Papá Noel es increíble. Ves el brillo en los ojos de los niños que no están acostumbrados a ver un Papá Noel buzo en contacto con los animales, alimentándolos", dijo a EFE Felipe Luna, quien lleva siete años interpretando al popular personaje navideño, al que no le faltó la tupida barba blanca.

Explicó que antes de la actividad realizan un "trabajo de entrenamiento" con los tiburones para ganarse su confianza.

"No es el monstruo que nos enseñan en las películas", garantiza.

Con 26.000 metros cuadrados de superficie y 4,5 millones de litros de agua, el acuario marino de Río de Janeiro es el más grande de Suramérica y en él habitan ejemplares de 360 especies de Brasil y el resto del mundo.

 

 
 
 
 
 

 

Con información de EFE 

 
20 dic

Estos son los 100 mejores platillos del mundo en 2023; hay 8 mexicanos en la lista Mundo

TasteAtlas reveló una lista con los 100 mejores platillos de todo el mundo en 2023.

De acuerdo con el medio especializado en gastronomía, se tomaron en cuenta 10 mil 927 platillos y 271 mil 819 calificaciones de diferentes usuarios. Tras esto, se tomaron en cuenta solo a las 100 preparaciones que recibieron las calificaciones más altas.

México no podía quedar fuera y en el ranking de los 100 mejores platillos aparecen ocho comidas mexicanas:

19- Tacos de carne asada

22- Cochinita pibil

30- Chilaquiles

36- Carnitas

40- Tacos gobernador

42- Tacos al pastor

49- Gringas

84- Guacamole

En el listado además de mostrar platillos mexicanos, también aparecen platillos de Perú, Italia, Japón, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Francia, entre otros países.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Excélsior / 

20 dic

Ranking Spotify en México: top 10 de los podcast más escuchados Mundo

Las plataformas de streaming han permitido a los usuarios escuchar este tipo de productos auditivos cuando deseen y cuantas veces quieran

 

● EL SHOW | INFOBAE | CD. DE MÉXICO, MX.- | 20 de diciembre de 2023

 

 

 

Aunque hay muchos debates sobre el origen de los pódcast y cuál fue el primero en la historia, no cabe duda que el surgimiento de plataformas por streaming como Spotify en el nuevo milenio han impulsado la popularidad de este formato.

 

Como bien lo dice la palabra “pódcast”, se trata de un producto de audio que describe una serie episódica disponible para escuchar cuando el usuario así lo desee. La palabra nació formalmente en 2004, cuando se combinó Ipod y broadcast.

 

Ya se trate de salud, deportes, política, cultura y entretenimiento, este formato también ha recuperado su fama entre el público mexicano, aunque no todos los géneros gozan de la misma aceptación.

 

Desde temáticas criminales y hasta bienestar, aquí los podcast más populares en México
1. La Cotorrisa
Te puede interesar: Los 10 podcast de Spotify en Perú para engancharse este día
Ricardo Pérez y Slobotzky se ponen a cotorrear como siempre, pero ahora lo están grabando. Escúchalos todos los miércoles hablando de noticias extrañas, datos curiosos, anécdotas hilarantes y aliviana el ombligo de la semana. Nuevo episodio todos los miércoles y domingo

 

2. Relatos de la Noche
En la tradición de los clásicos de la radio, aquí se cuentan las historias, relatos y leyendas que habitan las calles de México e Iberoamérica.

 

3. Hablemos de Tal con UnTalFredo
¿Qué esperaban? ¿A Silvia Pinal? Bienvenidos a este nuevo proyecto de chisme con reflexión en donde semana a semana podrán escuchar las fuertes historias de vida de mis amix del Internet. Espero de corazón que este espacio se vuelva tan personal para todxs y podamos aprender algo de ellxs.

 

4. Paranormal
Canal de investigación y difusión de fenómenos no humanos (OVNI extraterrestre), duendes, fantasmas, clarividencia, médiums, brujería y demás anomalías paranormales que suceden dentro y fuera de nuestro planeta. Creado y conducido por: fepomx

 

5. Las Damitas Histeria
Dos morras que van a desmenuzar historias para así poder determinar si tú eres una histeriquilla o él es un eneje.

 

6. Caso 63: Enigma
Isabel Frezan, interpretada por Ana Valeria Becerril, es una chica especial, con gran conocimiento para resolver enigmas, crucigramas y retos lógicos. Las capacidades de esta joven mexicana le permiten ganar un extraño concurso ofrecido por una compañía aún más extraña (e indescifrable). Tal vez por eso no se sorprende cuando descubre que ese premio parece ser la excusa para un desafío mayor: el de resolver el origen y funcionamiento de un arcaico artefacto denominado Enigma 55. Isabel no lo sabe, pero al aceptar esta misión, deberá sumergirse en misterios claves, como el origen de Pegaso, o de los viajes en el tiempo. Y como muchas veces sucede, el éxito de esa misión estará vinculado a su propia existencia. Porque rápidamente Isabel descubrirá que, en esta línea de tiempo, alguien estuvo cifrando su destino.

 

7. pepe&chema podcast
Historias únicas con personajes fuera de lo común Distribuido por troop audio.

 

8. Hermanos de Leche
Iván Fematt "La Mole" y Adrián Marcelo, semana a semana, te traen un show prohibido que no nos dejarían pasar en ningún otro lugar.

 

9. Leyendas Legendarias
Un podcast de comedia donde cada semana exploramos casos crimen real fenómenos paranormales y eventos históricos peculiares, notorios o fantásticos. José Antonio Badía: Elbadiablo Eduardo Espinosa: NingunEduardo Mario López Capistrán: MarioLopezCapi

 

10. Se me subió el muerto
Historias de terror de la gente que cuentan los genios Iván Mendoza, Alex Quiroz y Solín, donde al final de cada historia la analizará con un poco de jiribilla.
*Algunos títulos podrían no tener descripción porque la plataforma no la proporciona.

 

Qué es un podcast
Un podcast es un producto de audio que tiene una periodicidad definida y puede estar integrado por varios episodios, si bien tiene sus orígenes en la radio, actualmente quienes gustan de este formato pueden encontrarlo en páginas de internet o plataformas de streaming como Spotify.

 

Los podcast iniciaron como una discusión entre varios participantes sobre un tema en particular, pero con el paso del tiempo las formas de hacerlos se han ido diversificando y ahora puede estar una persona hablando o un grupo; asimismo, no sólo se usan como espacio para intercambiar puntos de vista, sino también abarcan géneros de entrevista o ficción, como sucede con la historia de suspenso de la producción chilena Caso 63, uno de los podcast más escuchados a nivel mundial.

 

La palabra “podcast” fue usada por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista Ben Hammersley de The Guardian en un artículo en el que hablaba de lo viable que era económicamente hacer un programa de radio en línea y acceder a ellos cuando los usuarios quieran.

 

Aunque hay diversos debates sobre cuándo surgió el primer podcast en la historia, son varios los expertos que han señalado que la idea estaba clara desde la creación del fonógrafo de Thomas Alva Edison en 1870, cuando los intelectuales de la época como Philip Hubert, Octave Uzanne o Edward Bellamy pronosticaron que la gente acabría “leyendo con los ojos cerrados” los libros, periódicos y revistas y hasta las mamás dejarían de quedarse roncan contando cuentos a los niños antes de ir a dormir.

16 dic

Joven es atacado por tiburón, pierde la pierna y transmite video para despedirse Mundo

Un joven australiano identificado como Matteo Mariotti fue atacado por un tiburón y decidió grabar con su celular lo que consideraba serían sus últimos minutos con vida.

En redes sociales se volvió viral el clip que el joven compartió en su cuenta de Instagram, en donde se observa a Matteo nadar a toda velocidad para huir del animal y evitar a su vez el ataque de otro tiburón, al tiempo que se desangraba.

Matteo Mariotti se encontraba buceando en las costas de Whitsundays, Australia cuando fue sorprendido por un tiburón que lo atacó y le quitó una parte de su pierna. Al darse cuenta del hecho, supuso que contaba con algunos minutos con vida ya que comenzaba a desangrase, momento en que decidió grabar un live para despedirse de sus seres queridos.

El joven logró llegar a la playa y comenzó a gritar pidiendo ayuda, afortunadamente uno de sus propios compañeros acudió a su llamado y lo ayudó a ponerse a salvo.

Fue en su propia cuenta de Instagram como el joven buzo informó a sus seguidores que salió con vida del ataque, algo que no esperaba que pudiera ocurrir.

“Nunca pensé sobrevivir a este monstruo. Perdí tanta sangre y mi pierna, no sé si me la van a dejar a la mitad, pero ya no importa”, escribió en la red social. 

Asimismo, el joven australiano aprovechó para agradecer al responsable de salvar su vida, Tommaso Agosti.

 

Fuente:Heraldo

09 dic

Belén apaga sus luces de Navidad por guerra en Gaza (Video) Mundo

Belén es, sin duda alguna, la joya de la corona del turismo en Cisjordania. Hasta esta pequeña ciudad palestina -a menos de 10 kilómetros de Jerusalén- llegan cada año aproximadamente 2 millones de visitantes deseosos de conocer el lugar donde, hace más de 2.000 años, nació Jesús de Nazaret.

Pero este año Belén no instalará su gigantesco árbol navideño, ni encenderá sus luces de colores. Los feligreses de la emblemática ciudad no celebrarán el nacimiento del Mesías con fiestas y música. Tampoco se instalará el tradicional y vistoso mercadillo. Esta Navidad será gris para los palestinos que viven en la llamada Tierra Santa, venerada con igual pasión por las religiones musulmana, cristiana y judía.

"No podemos celebrar cuando nuestra gente en Tierra Santa viven en guerra, padeciendo hambre y muerte", explicó a la Voz de América el padre Rami Asakrieh, párroco de la iglesia de Santa Catarina, en Belén.

Más de 17.487 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en dos meses de guerra entre Israel y Hamás, gran parte de ellos mujeres y niños, según el ministerio de Salud en Gaza, cifras reconocidas por las Naciones Unidas. Unos 470 han fallecido este año en incidentes violentos con Israel en Cisjordania, territorio que vive su año más mortífero desde 2002, en el pico de violencia de la Segunda Intifada (2000-2005).

La iglesia decidió no celebrar festividades masivas la Navidad este año y la municipalidad ha retirado las luces de las calles. “No son tiempos normales. Desde el inicio de la guerra reina un ambiente de tristeza y dolor”, informaron en un comunicado los Patriarcas y Jefes de la Iglesia en Tierra Santa.

"Hacemos un llamado a nuestras congregaciones para que se mantengan firmes junto a quienes enfrentan tales aflicciones este año, renunciando a cualquier actividad innecesariamente festiva", insistieron.

Navidad gris en Belén

Este año no habrá desfile navideño el día 24 de diciembre, ni las tradicionales bandas de música palestinas que desfilan al ritmo de las gaitas. Habrá una peregrinación solemne, encabezada por el Patriarca Latino de Jerusalén, que caminará hasta la Basílica de la Natividad acompañado de los cristianos de Belén y de los pocos fieles que puedan llegar de otras ciudades para asistir a misa.

"Habrá una mínima celebración solemne por mantener el status quo, es nuestro derecho como cristianos", detalló el padre Asakrieh. "Seguiremos rezando en Navidad".

Los palestinos que quieran ir el próximo 24 de diciembre a Belén no lo tendrán fácil. Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, hace ya dos meses, Israel mantiene un férreo control en los accesos a todas las ciudades de Cisjordania ocupada y Belén no es una excepción. Todas las vías a la ciudad están cortadas, menos una que funciona solo de día.

 

"Belén está cerrada por todos sus accesos, la gente de Jerusalén o los cristianos de otras partes de Palestina no pueden venir a Belén", lamentó Khouloud Daibes, directora de la Fundación para el Desarrollo de Belén.

Daibes, también ex ministra de Turismo de la Autoridad Palestina que controla Cisjordania, remarcó a la VOA que "ahora mismo en Belén hay cero turistas, por culpa de la guerra en Gaza".

"La caída del turismo a cero desde octubre hasta ahora está afectando mucho al sector turístico, especialmente a muchas familias cristianas que viven de ello", indicó.

A Belén llegaban unos 2 millones de turistas cada año, de ellos medio millón en la temporada navideña -de octubre a diciembre-. El sector aún no se había recuperado del impacto de la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021; y ahora ve difícil levantar cabeza.

Una ciudad desierta

Hoy las calles de Belén lucen desiertas. La mayoría de los comercios destinados al turismo están cerrados y también los restaurantes más populares de la ciudad. Solo abren negocios que surten de bienes básicos a los lugareños y alguna que otra tienda de souvenirs, donde sus empleados dormitan en la puerta.

La calle que une la Basílica de la Natividad con la Gruta de la Leche, donde se cuenta que la Virgen alimentó a un recién nacido Jesús durante su huida a Egipto, es una de las principales arterias comerciales de la ciudad, pero casi todas sus tiendas han puesto el cerrojo.

En una de las pocas puertas abiertas un anciano palestino realiza tallas de figuras religiosas en madera de olivo. El taller que abastece a "Christmas House" o la Casa de la Navidad, de la ahora cerrada tienda propiedad de los hermanos Giacaman, se mantiene abierto con un mínimo de trabajadores para satisfacer la demanda online de tallas en madera de olivo, marca distintiva de Belén.

"Aquí todos dependemos del turismo, el 90 %, y ahora no tenemos trabajo”, dijo Nabil Giacaman, copropietario del negocio familiar fundado por su abuelo en 1925, pero que duda que lo hereden sus hijos ante la falta de futuro que le ve al sector. "Es la primera vez que veo Belén así. La Segunda Intifada también fue muy difícil para el negocio, pero no como esto. Ahora no hay nada, ni siquiera árbol de Navidad", concluyó.

Para la exministra de Turismo palestina, Khouloud Daibes, "es impredecible saber cuándo volverán los turistas" al milenario sitio.

"Deseamos y rezamos para que la guerra termine pronto, pero la experiencia nos dice que lleva tiempo que los turistas puedan volver después de algo así", vaticinó Daibes sobre el futuro de Belén, que "está de luto por la pérdida de tantas vidas en Gaza".

"Es un momento muy triste para todos los palestinos, no hay ambiente de celebración", resumió sobre el sentir general en toda Palestina.

Llamados a proteger a civiles en Gaza

A dos meses del inicio de la guerra sin cuartel que libra Israel contra el grupo militante palestino, tras los ataques sorpresa del 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel libraban combates en las principales ciudades de la Franja. Tel Aviv afirmó haber atacado decenas de objetivos, que han dejado a 350 palestinos muertos. Miles más luchan por sobrevivir en las zonas al sur del enclave, a donde han huido los sobrevivientes con la esperanza de escapar de la guerra en áreas que se encogen rápidamente.

En la incursión de Hamás que desencadenó la guerra murieron unas 1.200 personas, la gran mayoría civiles. Más de 240 rehenes fueron llevados a Gaza. Tras el cese al fuego temporal de siete días, casi un centenar de cautivos fueron liberados, aunque las negociaciones se truncaron porque el grupo militante se negó a seguir las pautas acordadas, según Tel Aviv.

El Ejército israelí afirma que 88 de sus soldados han muerto en las incursiones terrestres en Gaza, que comenzaron el 20 de octubre y que alrededor de un tercio de los muertos palestinos eran combatientes. Al mismo tiempo acusa a Hamás de utilizar a civiles como "escudos" y a dirigir sus operaciones desde edificios públicos.

En Ginebra, el jefe de derechos humanos de la ONU dijo que la situación en Gaza es "apocalíptica" y ambas partes corren el riesgo de cometer graves violaciones de los derechos humanos.

A todo esto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a Israel redoblar esfuerzos para proteger a los civiles en su ofensiva en el sur de Gaza, según fuentes del Departamento de Estado.

En una conversación con el ministro Ron Dermer, Blinken exhortó al gobierno israelí permitir la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza, al tiempo que acogió con satisfacción la decisión de Tel Aviv de de permitir la llegada de más combustible al enclave, hogar de unos 2,3 millones de personas y donde escasean también el agua, las medicinas y los alimentos.

 

 

 

 

Fuente y Foto: VOA/atf

09 dic

Menor de 9 años envía a prisión a su papá tras grabar agresión contra su mamá Mundo

Un sujeto fue sentenciado a cuatro años de prisión por cargos graves relacionados con un delito de violencia doméstica contra su esposa, episodio que fue grabado por uno de sus hijos, un menor de 9 años de edad.

Se trata de Miguel Lázaro Castillo, de 38 años, un residente de California, quien se declaró sin oposición en octubre pasado, pero la condena se produjo el pasado viernes, otorgando la pena máxima permitida por la ley por delitos que incluyen violencia doméstica, encarcelamiento injustificado y abuso infantil.

Los hechos ocurrieron el 9 de octubre en el condado de Yuba (al norte de Sacramento, capital del estado) donde uno de los hijos de Miguel alertó al número de emergencias 911 sobre la agresión contra su mamá.

Los agentes llegaron al lugar, donde encontraron a la mujer tendida en el piso, con Miguel sentado encima de ella.

Los hijos, de 9, 14 y 15 años, estaban presentes en el hogar durante el incidente, pero uno de ellos realizó la grabación de más de 6 minutos, que muestra al agresor golpeando brutalmente a su esposa en la cara y la cabeza, mientras una de las hijas intentaba protegerla, pero también la golpeó y continuó el ataque.

Como resultado, los tres niños fueron colocados bajo custodia protectora, mientras que Miguel fue arrestado.

La oficina del fiscal del distrito informó que pese a que el acusado no contaba con antecedentes penales previos, la gravedad de sus acciones y su completo desprecio por la seguridad de sus hijos llevaron a la imposición de la pena máxima.

 

Fuente: Excélsior/Foto: Archivo/atf

09 dic

¿Cuántos tipos de creencias existen? Mundo

La creencia es la manera en que cada una de las personas ve o percibe el mundo, es decir, es esta percepción de la realidad de lo que cada uno tiene como convicciones, comentó la Psicóloga Paola Sánchez, Coach ejecutivo y de vida.

En entrevista se dio a conocer que existen dos tipos de creencias: limitantes y potenciadoras. 

Con respecto a las creencias limitantes, reveló que son aquellas maneras de percibir el mundo como real o única opción que existen y puede influir, relativamente, incluso en la percepción que podemos tener sobre nuestra propia persona o los demás.

Mientras que las creencias potenciadores, son las que expanden completamente, ayudan y acercan mucho más a las metas que uno se propone.

"Las creencias muchas veces vienen de nuestra infancia, niñez y de nuestro principal núcleo que es la familia. Muchas de ellas las traemos desde muy pequeño, desde casa".

 
27 nov

Rayos matan a unas 20 personas en un solo estado Mundo

 

Al menos 20 personas murieron en el estado de Gujarat, en el noroeste de la India, a causa de unas intensas lluvias fuera de la temporada, acompañadas por tormentas eléctricas y granizo, informaron este lunes fuentes oficiales.

Un balance publicado hoy del Centro de Operaciones de Emergencia de Gujarat (SEOC por su siglas en inglés) indicó que casi todos los poblados del estado registraron ayer domingo fuertes lluvias. Mientras que el Departamento de Meteorología indio (IMD) clasificó como "intensas o muy intensas" las precipitaciones en al menos seis distritos.

Hasta ahora se ha informado de un total de 20 muertes relacionadas con estas lluvias, reportadas en al menos una decena de incidentes separados, la mayoría de ellas atribuidas al impacto de rayos, según información del SEOC citada por la agencia de noticias india PTI.

"Me entristece profundamente la noticia de la muerte de muchas personas a causa del mal tiempo y los rayos en varias ciudades de Gujarat", publicó en la red social X el ministro de Interior indio, Amit Shah.

Si bien los incidentes relacionados con tormentas eléctricas ocurren con bastante frecuencia en el país, estos normalmente se enmarcan en el periodo de lluvias monzónicas -de junio a septiembre- cuando el subcontinente indio recibe el 70 % de las precipitaciones anuales, que suelen conllevar inundaciones y otros desastres naturales.

De acuerdo con el IMD, las precipitaciones de ayer están relacionadas con una circulación ciclónica que se encuentra sobre el noreste del Mar Arábigo.

El impacto de rayos fue la mayor causa de muertes entre los eventos relacionados con desastres climáticos en la India durante 2022, con 907 fallecidos, según datos oficiales.

Este dato representa cerca del 40 % de las 2.183 personas fallecidas en eventos meteorológicos ese año contabilizadas por las autoridades indias.

27 nov

¿Liberaron a mexicanos secuestrados en Mar Rojo por la tregua entre Israel y Hamás? Mundo

Ana Vanessa Cárdenas Zanattla, internacionalista, señaló que la tregua  de 4 días entre Israel y Hamás culmina este lunes y  fue muy positiva. 

"Han sido cuatro días muy positivos en términos del intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, pero también recordemos que no solamente es este intercambio sino también la entrada de ayuda humanitaria que ha podido ingresar al territorio de Gaza, alimentos, medicinas, lo cual va a abonar a una mejor calidad de vida".

Sin embargo, indicó que de los rehenes liberados ninguno fue de origen mexicano, se trató de prisioneros palestinos. 

"Hasta ahorita lo que tenemos de información desde Cancillería es que no han sido liberados ninguno de ellos", afirmó.

Añadió que existe una disposición de prolongar este cese al fuego, ya que parece que por cada 10 rehenes que se liberen, Israel está dispuesto a dejar un día más este cese al fuego. 

23 nov

Muere Francesc Picas, ex-integrante de Locomía Mundo

La noche de este martes 21 de noviembre comenzó a correr la información de la muerte del cantante Francesc Picas, quien formó parte de Locomía en su etapa más productiva, a finales de los 80s y principios de los 90s. 

La noticia fue publicada en una página de fans indicando que personas allegadas al artista de 53 años les comunicaron que el cantante perdió la vida sin dar más detalles al respecto.

La noche de este martes 21 de noviembre comenzó a correr la información de la muerte del cantante Francesc Picas, quien formó parte de Locomía en su etapa más productiva, a finales de los 80s y principios de los 90s. 

“Nos anunciaron que nuestro poeta dejó esta tierra el 18 de noviembre para unirse a los seres celestiales que lo esperan. Aún me cuesta tu partida. Dios te tenga en su gloria… Un día me dijiste que los abrazos no saben de distancias. Te abrazo infinito hasta el cielo querido Francesc Picas”, se lee en la publicación.

La alineación de Locomía que tuvo gran éxito en México estuvo conformada por Manuel Arjona, Carlos Armas, Carlos Blanco y Frances Picas. En las listas de popularidad colocaron sencillos como "Locomía", "Rumba, samba, mambo", "Loco vox" y "Fiesta latina", entre otros.

Francesc salió del grupo en 1992 y más tarde se lanzó como solista. "Locos por amor" fue su tema más conocido.

En 2003, lanza su propia asociación Picas&Navés S. L. en el mundo del diseño y la moda enfocándose más que nada en diseño de pañuelos de cuello, fulares, bufandas y pareos.

Después de salir del grupo, Francesc Picas terminó sus estudios en psicología, además en una entrevista que ofreció a Infobae contó que para pagarse la carrera trabajó de portero.

“Y después yo, para pagarme los estudios, me puse a trabajar por ejemplo de portero de noche en una residencia de gente mayor. Era incompatible que yo hubiera estado en América triunfando y que luego estuviera, al cabo de unos años, ahí, trabajando de portero”, compartió el propio artista hace unos meses.

23 nov

Reporta China brotes de nuevo virus en niños y hospitales desbordados Mundo

Reporta China brotes de enfermedad respiratoria aguda en niños, que atribuye a circulación temprana de COVID-19, influenza, virus sincicial respiratorio y mycoplasmas. El Hospital Infantil de Beijing está desbordado.

La Organización mundial de la Salud (OMS) pide que se abra la información para asegurar que no se trata de un virus nuevo.

El brote emergente de neumonía en China ocasiona hospitales pediátricos en Beijing y Liaoning llenos de  niños enfermos y muchas escuelas con clases suspendidas.

Las autoridades mundiales se encuentran preocupadas por el avance de este virus y por el silencio del gobierno chino.

 

doh

 
21 nov

Así fue el secuestro del barco con el marino veracruzano a bordo (Video) Mundo

Fue difundido el vídeo del secuestro del carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo. Se trata de un barco de propiedad israelí que es operado por una empresa japonesa, y entre sus 25 tripulantes que siguen secuestrados, de diferentes nacionalidades, se encuentra un joven originario del municipio de Misantla, Veracruz.

Se trata del joven ingeniero naval Arturo Zacarías Meza, quien fue secuestrado por integrantes de un grupo radical respaldado por Irán, que en supuesta represalia por los ataques israelíes a Gaza.

Las impresionantes imágenes son virales en las redes sociales al mostrar a los sujetos fuertemente armados que irrumpen violentamente en el barco para secuestrarlo.

 

doh/

18 nov

Palestinos reportan decenas de muertos en bombardeo israelí contra escuela en Gaza Mundo

Un presunto bombardeo israelí contra una escuela en la Franja de Gaza causó decenas de muertos, informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, que destacó que el colegio servía como refugio para miles de desplazados palestinos.

El ataque, que según WAFA dejó además un numero importante de heridos, se produjo contra el colegio Al Fajura, administrado por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Según fuentes médicas citadas por la agencia, el hospital Indonesio recibió decenas de muertos producto de este ataque, en su mayoría niños y mujeres.

Esta escuela se encuentra en el campo de refugiados de Al Yabalia, cuya evacuación inmediata solicitó hoy el Ejército israelí que ofreció a sus habitantes una ventana de varias horas para abandonar esta y otras dos zonas de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

Al Fajura ya fue blanco de un ataque israelí el pasado día 4 de este mes en el que murió una decena de personas y medio centenar resultó herido. 

 

Con información de EFE / Foto: EFE / JAC

11 nov

Luis Miguel tendrá que ir a tribunales por denuncia de Aracely Arámbula Mundo

El conflicto entre Luis Miguel y Aracely Arámbula por la manutención de sus hijos continúa escalando, ahora tomando un giro legal. La denuncia presentada por Arámbula aparentemente ha procedido, y el Sol de México ha sido notificado al respecto.

Según documentos presentados por Addis Tuñón en De Primera Mano, Aracely ha tomado acciones legales en contra del padre de sus hijos por presuntamente no cumplir con el pago de la pensión alimenticia de los menores.

La denuncia se llevó a cabo en la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Desde esta instancia se ha enviado una notificación a Luis Miguel, citándolo en calidad de "imputado".

Por cuestiones de privacidad, se ha mantenido oculta la fecha en la que el cantante deberá comparecer en la Fiscalía. No obstante, se menciona que deberá asistir acompañado de un abogado.

La denuncia se enfoca en un presunto atentado contra el cumplimiento de la obligación alimentaria, en perjuicio de los hijos de ambos, Miguel y Daniel.

Esta notificación fue enviada hace unos días, el 6 de noviembre pasado, lo que posiblemente signifique que durante su gira por México, Luis Miguel se verá obligado a presentarse en la Fiscalía capitalina para atender este asunto legal.