22 ago

Injerencia rusa: El exjefe de campaña de Trump es declarado culpable por fraude MUNDO

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de ocho cargos, entre ellos fraude bancario e impositivo, en el primer proceso derivado de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Los miembros del jurado, seis hombres y seis mujeres, halló culpable de los cargos de los que se le acusa en el juicio de Alexandria, Virginia. De los otros 10 no se llegó a un veredicto unánime y no quedó demostrada su culpabilidad.

El caso contra Manafort surge de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa para favorecer a Trump, y la posible colusión entre su equipo de campaña y Moscú. El proceso ha sido seguido muy de cerca por el mandatario estadounidense.

Aunque Manafort no es juzgado por ningún delito relacionado con su breve participación en la contienda electoral, este proceso es visto como una prueba importante para la investigación de Mueller, a la cual Trump ha denunciado repetidamente como una “caza de brujas”.

LEE TAMBIÉN: Trump dijo a Putin que no aceptará injerencia rusa en las eleciones de EE.UU .

Manafort, de 69 años, fue acusado de hacer declaraciones fraudulentas para obtener créditos bancarios, y de no pagar impuestos por decenas de millones de dólares que ganó mientras aconsejaba a políticos respaldados por Rusia en Ucrania, entre 2006 y 2015.

El caso sobre Manafort fue presentado al jurado el jueves, después de 12 días de impactantes testimonios sobre cuentas bancarias secretas, traiciones, infidelidades y gastos suntuosos en mansiones, automóviles, alfombras antiguas y ropa.

Los fiscales presentaron evidencia del derroche y describieron los diversos esquemas supuestamente utilizados por Manafort para evitar pagar impuestos y ocultar cuentas bancarias en Chipre. Su argumento: “Manafort conocía la ley y la violó de todos modos”.

Trump expresó su pesar el martes después de que un jurado halló culpable de fraude a Paul Manafort, su exjefe de campaña, a quien describió como un “buen hombre”.

“Me siento muy triste por eso”, dijo Trump a periodistas, al llegar al estado de Virginia Occidental para un mitin, alegando que todo es parte de una “caza de brujas” después de su triunfo electoral.

Con información de AFP

22 ago

La lucha de Facebook contra las noticias falsas llega a los usuarios: ¿ahora evalúa tu credibilidad? MUNDO

¿Qué tanto te dejas llevar por noticias falsas? Aunque tú no lo sepas, Facebook ha comenzado a medir la credibilidad de sus usuarios según lo que reportan como “falso”, en una escala del cero al uno, de acuerdo con información del Washington Post.

El gigante tecnológico desarrolló este sistema de calificaciones a las personas como un esfuerzo para combatir las noticias falsas, dijo al medio la gerente de producto encargada de combatir la desinformación, Tessa Lyons.

“No es raro que las personas nos digan que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la premisa de una historia o porque intencionalmente intentan apuntar a un editor en particular”, comentó Lyons.

Según el Post, la calificación no es un indicador absoluto de la credibilidad de una persona, pero refleja las pistas de comportamiento que Facebook utiliza para ubicar el riesgo.

Tras la publicación, Facebook dijo que ha desarrollado herramientas para identificar a los usuarios que informan de noticias falsas “indiscriminadamente” pero negó la información del medio. en ella.

El grupo explicó que ha desarrollado un sistema para evitar que el trabajo de sus verificadores sea destruido por usuarios que señalan sistemáticamente noticias -aunque sean correctas-, a menudo debido a que no están de acuerdo con el contenido.

“La razón por la que hacemos esto es porque queremos que nuestra lucha contra la desinformación sea lo más eficaz posible”, dijo la compañía, consultada por AFP.

Esta es una de las muchas herramientas utilizadas para alertar a los equipos encargados de corroborar y eliminar los contenidos sospechosos.

A finales de julio, Facebook informó que había cerrado 32 páginas y cuentas falsas involucradas en un intento “coordinado” de manipulación política de la opinión pública a las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

Con información de Washington Post y AFP

20 ago

Beneficios de un mañanero, la excusa perfecta para comenzar bien el día MUNDO

 
 
¡Disfruta al máximo!; Inicia la mañana con una sonrisa

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-20

 
Es bien conocido que llevar una vida sexual activa trae beneficios para la salud, tanto que se considera una medicina muy efectiva.

Y aunque siempre es buen momento para intimar con nuestra pareja, la hora perfecta para hacerlo es por las mañanas.

Investigaciones afirman que hacer el amor por las mañanas, nos da más energías para el día, quemamos más calorías y mejoramos nuestro estado de ánimo.

Esto se ha comparado con otros horarios: en las tardes, en la hora de la comida o como tradicionalmente suele ser en las noches.

Si aún no tienes los suficientes pretextos para intimar con tu pareja por las mañanas, aquí te damos algunos beneficios que puedes considerar.

1. Adiós depresión
Un gran placer a primera hora del día, te ayudará a sentir feliz por el resto de la jornada. Esto, sin contar, que la intimidad es el mejor antídoto contra la depresión.

2. El ejercicio perfecto
Como ya lo habías mencionado, al practicar el mañanero quemas alrededor de 300 calorías. Lo que equivaldría a una caminata de 30 minutos.

3. Más atractiva
Después de llegar al clímax, aumentan tus niveles de estrógeno; una hormona que le proporcionará muchos beneficios a tu belleza y destacará aún más tu feminidad.




4. Mejora la circulación
Reduces la presión sanguínea, y con esto reduces los riesgos de enfermedades cardíacas.

5. Defensas
Con esta actividad aumentas los anticuerpos y fortalecerás tu sistema inmune.

6. Demuestras amor
Si el día anterior fue horrible y no dejaste dormir a tu pareja, puedes recompensarlo. Además de sentirte mejor, él sabrá apreciar que, aunque tengas días malos, siempre podrás consentirlo.

7Olvídate del dolor
Hacer el amor todas las mañanas con tu pareja hará que bloquees dolores de espalda, menstruales, cabeza y piernas.

¡Así como leíste! Un buen mañanero te mantendrá feliz y saludable, pues al estar completamente descansada; rendirás y disfrutarás más.

Bien valdría la pena llegar un poco tarde al trabajo y gozar el placer de esta actividad.
20 ago

Marihuana legal en EE. UU.: ¿De cuál fuman los republicanos? MUNDO

De pronto, conservadores a ultranza como John Boehner y Greg Abbott están completamente a favor de legalizar la marihuana. ¿Se deberá a los potenciales beneficios a la salud, como dicen ellos, o en realidad tratan de ganarse a los votantes jóvenes?

 

Jason Isaac, texano de cuarta generación y representante conservador del estado, tiene un recuerdo muy claro de su primer contacto con la marihuana.

Fue en enero de 2015, y el edificio del Capitolio de Texas hervía en legisladores que regresaban al trabajo. Dos mujeres lo esperaban frente a su despacho, sentadas en un hueco de la escalera. Isaac se sentó con aquellas votantes de su distrito para escuchar sus historias. Una tenía un hijo con epilepsia intratable y el hijo de la otra tenía autismo grave. Ambas explicaron que sus niños sufrían de convulsiones incontrolables, en las que lesionaban y lastimaban a sus familiares. Los medicamentos recetados no contenían los ataques y las madres le pedían libertad para probar algo nuevo. Informaron que era posible aliviar las convulsiones con cannabidiol (CBD) —compuesto de la marihuana que no tiene efectos psicoactivos—, pero violarían las leyes de Texas si lo administraban a sus hijos.

Por su parte, Isaac sabía que, si tomaba cartas en el asunto, violaría los principios del Partido Republicano (GOP).

Desde hace décadas, la legalización de la marihuana ha sido tema tabú en Washington; y, particularmente, en la política republicana. Según la postura que encarna el fiscal general, Jeff Sessions, el partido considera que el cannabis es una droga peligrosa que contribuyó a la decadencia de la moral cristiana, y que debe ser controlada con vigilancia policial estricta. El propio Sessions ha declarado: “La gente decente no fuma marihuana”.

Hace unos cuantos años, cualquier legislador conservador que hablara de la marihuana se convertía en paria y si apoyaba la legalización cometía suicidio político, pues su postura se interpretaba como abandono de la arraigada identificación republicana con los valores tradicionales y la guerra contra las drogas. Y ese estigma era más fuerte en Texas que en cualquier otro estado.

Pero, al aumentar los experimentos estatales de legalización, así como la cobertura mediática sobre los presuntos beneficios de salud de la marihuana, con los consiguientes cambios en la opinión pública y la demografía, los republicanos —algunos de los cuales se habían jactado de posturas inamovibles— comenzaron a ablandarse.

Otro caso que conmovió a Isaac fue cuando el Servicio de Protección de Menores investigó a un padre que administró vapor de marihuana a su hija de 17 años durante una violenta crisis convulsiva. El video viral muestra a la muchacha golpeándose repetidas veces la cara; entonces, el padre utiliza la droga y la adolescente se tranquiliza casi al instante. “¿Les parece que este hombre es un criminal?”, preguntó Isaac a sus colegas, después de presentar el video durante una sesión legislativa en 2017. “Porque, para el estado de Texas, lo es”.

ESTE BOTÓN ES PARA TI: Un miembro de Be-In en el Parque Golden Gate de San Francisco, en 1969. ROBERT ALTMAN/MICHAEL OCHS ARCHIVES/GETTY IMAGES

Ese mismo año, Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, aprobó la Ley de Uso Compasivo, permitiendo que los pacientes que cumplan con los requisitos, tengan acceso al cannabis con bajo contenido de tetrahidrocannabinol (THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana).

Luego, en junio de 2018, durante la convención del Partido Republicano celebrada en San Antonio, casi 10,000 políticos conservadores votaron por revisar la plataforma partidista para la marihuana. Los cambios incluyeron respaldo para el cáñamo industrial, despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, e instar al gobierno federal a reclasificar el cannabis de una droga de Categoría 1 a una sustancia Categoría 2.

Aunque la postura sigue siendo la más conservadora de la política estadounidense sobre la marihuana, dichas modificaciones señalaron un cambio importante respecto de la política GOP de hace algunos años, e indican que está ocurriendo una transformación entre los votantes y los funcionarios republicanos de todo el país.

Son varias las motivaciones. Algunos, como Isaac, cedieron ante los argumentos sobre las aplicaciones medicinales. Para otros, el cambio es un esfuerzo de reforma penal después de tantos años de discriminación racial. Ciertos legisladores conservadores promueven las modificaciones en la política para la marihuana en nombre del federalismo y el pequeño gobierno, y otros dicen que podría ser la única solución bipartidista que aún le queda al Congreso. Con todo, los republicanos no pueden negar que la legalización de la marihuana es muy popular entre los votantes más jóvenes y diversos, quienes podrían contribuir a la supervivencia del partido.

PHILIP Y KEVIN GOLDBERG recorren la sala de floración de las instalaciones 
de Green Leaf Medical en Maryland, donde cultivan 31 cepas de marihuana medicinal. FOTO: RICKY CARIOTI/THE WASHINGTON POST VIA GETTY IMAGES

UNA “CULTURA BAJO ATAQUE”

Los republicanos —sobre todo los texanos— tienen una larga tradición de intentos para erradicar la marihuana. El Paso fue la primera ciudad estadounidense que vedó la sustancia: en 1914, aprobó una medida que prohibía, estrictamente, la venta o posesión de cannabis en cualquiera de sus presentaciones. La medida fue una desesperada reacción estatal ante la inundación de inmigrantes que, planta en mano, cruzaban la frontera sur para escapar a la violencia de la Revolución Mexicana.

El cannabis se convirtió en símbolo del temor que causaban los hispanohablantes recién llegados y, en breve, políticos y diarios empezaron a describir el uso de cannabis entre los mexicanos como “la amenaza de la marihuana”. En 1927, The New York Times publicó un artículo titulado “Familia mexicana enloquece”, donde resaltaba la supuesta tragedia de una madre viuda que, presuntamente, enloqueció debido al consumo de marihuana.

Esta droga recibió la clasificación federal de narcótico Categoría 1 a principios de la década de 1970, justo cuando los afroestadounidenses alcanzaban una mayor igualdad con el movimiento por los derechos civiles. No obstante, las detenciones por delitos no violentos relacionados con drogas diezmaron a las comunidades negras, al extremo de que, hoy día, casi 80 por ciento de las personas internadas por esos crímenes en las prisiones federales son negros o latinos. De hecho, en 2010, más de 50 por ciento de todos los arrestos por drogas tuvieron relación con la marihuana.

Aunque pocos asuntos se dirimen con celeridad en Washington, D. C., expertos y legisladores concuerdan en que el apoyo para la marihuana ha crecido de manera extraordinariamente rápida: desde 2012, alrededor de 30 estados legalizaron alguna forma de marihuana, y nueve estados han permitido su uso recreativo. Los residentes del estado de Washington pueden ordenar marihuana a domicilio con tanta facilidad como una pizza. En estados como Colorado y Oregón, los negocios de mota ya superan la cifra de establecimientos Starbucks.

William Weld, exgobernador republicano de Massachusetts, ha calificado el repentino cambio de la actitud republicana frente a la marihuana como un “movimiento tectónico”. Y sabe de qué habla, pues Weld es miembro de la junta directiva de una compañía de cannabis, donde también figura John Boehner, expresidente de la Cámara de Representantes quien, en 2009, declaró estar “permanentemente opuesto” a descriminalizar la hierba.

 

EN LAS PROFUNDIDADES DE LA HIERBA: Exhibición de marihuana medicinal en un Dispensario de MMJ de Denver. FOTO: JON PACIARONI/GETTY

En abril, Boehner y Weld anunciaron sus nuevos cargos en Acreage Holdings, corporación multimillonaria con operaciones de cultivo, procesamiento y distribución en 12 estados, y planes para seguir expandiéndose. La compañía ha resaltado la “experiencia inigualable” de este dúo.

Era esperable, al menos en el caso de Weld. En 1991, el exgobernador emergió como una voz solitaria a favor del cambio de políticas sobre la marihuana. Estaba tan aislado en su apoyo para el cannabis, que los republicanos ni siquiera se molestaron en reaccionar. Pasarían décadas antes de que la movilización popular por la legalización llamara, seriamente, la atención de los círculos conservadores.

Por su parte, Boehner hizo carrera en el gobierno federal como enemigo implacable de la marihuana. En 1999, votó a favor de prohibir el cannabis medicinal en Washington, D. C. e informó a sus votantes que se oponía, tajantemente, a la legalización de cannabis o cualquier otra sustancia de Categoría 1 (distinción que también tienen la heroína y el éxtasis). El congresista de Ohio reiteró esta resistencia en septiembre de 2015 cuando estaba por concluir su periodo como presidente de la Cámara. Durante los cuatro años que Boehner dirigió el Congreso, cerca de medio millón de personas —casi todas negras o latinas— fueron arrestadas por vender marihuana.

Boehner reveló a Newsweek que, a lo largo de su servicio en la Cámara de Representantes, vio que un estado tras otro celebraba referendos para aprobar la marihuana medicinal (y en algunos casos, el uso recreativo); y que, a pesar del creciente apoyo, jamás pensó en hacer algo a escala federal.

“Pero creo que soy como la mayoría de los estadounidenses. Me opuse terminantemente hace años y, con el tiempo, mi perspectiva empezó a cambiar”, explica. Nunca contempló unirse a la mesa directiva de Acreage Holdings, pero cambió de parecer en el último momento porque es “lo correcto” (por supuesto, conforme crezca el mercado de la marihuana, Boehner también recibirá ganancias muy decentes de la empresa).

UNA MUJER, en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia, en 2016. Hasta 94 por ciento de los estadounidenses apoya la marihuana medicinal. FOTO: PENCER PLATT/GETTY IMAGES

Noventa y cuatro por ciento de los estadounidenses apoya la marihuana medicinal y dos de cada tres adultos opinan que el cannabis debe legalizarse para usos recreativos. Encuestas recientes revelan que la postura favorable a la marihuana ha crecido más de 30 por ciento desde el año 2000. Más de 60 por ciento de los votantes republicanos menores de 40 años aprueba la despenalización, si bien los conservadores de mediana edad están divididos en el tema de la legalización mientras que la generación más añosa se opone, en una proporción de más de dos a uno.

Uno de los argumentos más elementales del apoyo público para la marihuana es que mucha gente la usa. Y quienes no lo hacen, casi siempre conocen a un usuario (a veces, los políticos republicanos que eligieron).

El representante Dana Rohrabacher, conservador de California que defendió el esfuerzo de legalización en su estado, dijo a Newsweek que al inicio de sus años veinte tuvo un periodo de dos años en los que fumó hierba de manera habitual (no todos los días, aclaró de inmediato, añadiendo en broma que era más un “hombre de tequila” que un marihuano). Rohrabacher asegura que fue hasta hace poco que volvió a utilizar marihuana, cuando recurrió al cannabidiol para aliviar el dolor de un reemplazo de hombro.

Los funcionarios electos se dan prisa en señalar que el creciente apoyo refleja la creencia, cada vez más generalizada, en los beneficios de salud. Rohrabacher señala que, durante décadas, la Universidad de Mississippi fue el único laboratorio federal encargado de las investigaciones en marihuana, y que ahora hay cada vez más laboratorios clínicos en todo el país donde estudian sus propiedades, incluyendo su acción para tratar el dolor y sus efectos en las tareas cotidianas, como conducir un auto o usar un iPad.

Los defensores de la marihuana pregonan su versatilidad. Los proponentes afirman que la planta puede estimular el apetito o actuar como antiinflamatorio, analgésico o broncodilatador. Algunos aseguran que la necesitan para dormir; y otros más la usan para aliviar problemas tan inofensivos como el hipo. Sin embargo, muchos de los presuntos beneficios de salud no se han comprobado científicamente, pues su clasificación como sustancia ilegal dificulta las investigaciones.

Legisladores como Boehner y Rohrabacher, quienes argumentan los beneficios médicos poco estudiados, insisten en que los republicanos tienen que “quitarse del camino” y permitir que se realicen experimentos científicos.

La confesión de Rohrabacher de utilizar cannabidiol fue sorprendente. El californiano señala que siempre ha creído que la lucha de los conservadores contra la marihuana nunca ha tenido relación con el gobierno o la política: es el campo de batalla en la guerra de las culturas.

“Soy cristiano y llevo un estilo de vida conservador. Estoy casado, no engaño a mi esposa, y tenemos tres hijos adorables”, dice Rohrabacher, repitiendo el argumento antimarihuana que los republicanos han esgrimido durante décadas. Sin embargo, el movimiento de contracultura terminó por marginar a los conservadores y la marihuana quedó atrapada en el fuego cruzado de lo que el congresista llama la “reacción irracional” del GOP.

Agrega que tampoco los beneficia el hecho de que el Congreso siempre haya reflejado las normas de la década anterior. Aunque ahora parece que el gobierno está poniéndose al día con una política de drogas que los estadounidenses han exigido durante años.

EL “EXPERIMENTO”

En 2016, mientras Donald Trump soltaba una andanada de polémicas declaraciones de campaña, los defensores de la marihuana se sintieron alentados por su aparente amplitud de criterio respecto del cannabis. Es más, durante una entrevista para un programa de la radio de Michigan, dijo que apoyaba la marihuana medicinal, y añadió que cualquier otra plataforma de políticas debía quedar en manos de los estados.

Transcurridos cuatro meses en la Oficina Oval, Trump hizo su primera declaración presidencial respecto al tema de la marihuana a escala federal. Desesperado porque aprobaran su presupuesto de 1.1 billones de dólares, Trump autorizó una medida —creada por Rohrabacher— prohibiendo que el Departamento de Justicia enjuiciara los negocios de marihuana medicinal en estados que habían legalizado la hierba. Y así, el resto de 2017 resultó muy fructífero para el mercado legal, con ventas que alcanzaron los 10 mil millones de dólares: un incremento de 33 por ciento respecto de 2016.

El único impedimento era Sessions. Rohrabacher asegura que el fiscal general ha sido una “catástrofe”, mientras que otros opinan que el nombramiento de Sessions fue un obstáculo evidente e inmediato para cualquier mercado de marihuana. Después de todo, en alguna ocasión Sessions comentó, acerca del Ku Klux Klan: “Pensé que eran gente decente hasta que me enteré de que fumaban marihuana”.

El exsenador de Alabama provocó una crisis en la industria al anunciar que los fiscales federales tenían la autoridad para decidir si presentaban cargos por violación de la legislación federal contra los cultivadores, vendedores o usuarios de marihuana.

La medida enfureció a los principales legisladores de los estados donde la mayoría votó por legalizar la droga. El senador Cory Gardner, republicano por Colorado, juró que bloquearía a los candidatos presidenciales al Departamento de Justicia hasta obtener un compromiso de que no transgredirían los derechos de su estado. Gardner dijo a Newsweek que, en abril, durante una reunión informal con el presidente, este señaló que dejar la legislación de cannabis a los estados era “lo correcto y no vamos a dar marcha atrás”.

Por ello, Gardner y Elizabeth Warren, senadora demócrata por Massachusetts, redactaron el anteproyecto para el Fortalecimiento de la 10ª Enmienda (STATES, por sus siglas en inglés), legislación que impediría que la autoridad federal proceda judicialmente contra usuarios o vendedores de marihuana en los estados que hayan legalizado dichas acciones. “Estamos considerándolo, pero sí, es probable que terminemos por apoyarlo”, dijo Trump en junio, en una declaración para la prensa que propinó un fuerte golpe a Sessions.

En esta era polarizada, la propuesta tiene un alcance bipartidista impresionante. Cinco conservadores y cuatro liberales copatrocinaron la legislación en el Senado, incluidos un par de nombres que jamás se mencionan en el mismo bando de una legislación: Jeff Flake y Cory Booker. La propuesta tiene un “atractivo transversal” significativo, apuntó Gardner, quien espera que el impulso del anteproyecto aumente después de las elecciones de medio periodo.

Con todo, la colaboración bipartidista no es tan importante para los republicanos como el esfuerzo de garantizar los derechos de sus estados en lo referente a las políticas sobre marihuana. “Es un experimento en federalismo”, enfatiza Gardner. “Los republicanos que siempre han defendido los derechos de sus estados pueden aprovechar este momento para demostrarlo”.

Se refiere a que, finalmente, los conservadores podrán demostrar el éxito del pequeño gobierno. Liberales, republicanos y tradicionalistas de derecha esperan que la popularidad de los cambios en políticas de marihuana allane el camino para que los estados se manifiesten en otros temas. En cuanto a los legisladores conservadores que no se dejan persuadir por el argumento del derecho de los estados, siempre tendrán el consuelo de que legalizar la marihuana acarrea el beneficio de gravar la venta. En el primer semestre de 2018, Colorado reunió más de 130 millones de dólares en ingresos fiscales derivados de la marihuana y destinó la mayor parte a mejorar sus escuelas.

Gardner asegura que pocas veces surgen oportunidades como esta, aun cuando los legisladores de algunos estados, como Missouri, siguen oponiéndose a cualquier anteproyecto que incluya la palabra marihuana. El republicano de Colorado recuerda que un senador le dijo: “Bueno, Cory, tal vez tengas marihuanos en tu estado, pero en el mío hay bautistas”. Funcionarios como ese debieran revisar las encuestas y “conocer, realmente, a sus votantes”, sugiere Gardner.

CÓMO “SOBREVIVIRÁ” EL PARTIDO REPUBLICANO

En los últimos años, cada vez más republicanos han apoyado la legalización de la marihuana; y más aun en los últimos meses, mientras su partido se prepara para unas elecciones de medio periodo muy reñidas.

El Partido Demócrata espera recuperar algo de poder en Washington en noviembre y las elecciones primarias han arrojado resultados prometedores. A fin de conservar el control, los republicanos necesitan toda la ayuda posible y, en ese sentido, Boehner señala que ha “observado candidatos adoptando posturas nunca vistas hace dos o cuatro años, por no hablar de hace diez años”.

“En este momento, el republicano que apoye la marihuana tiene una ventaja política”, asegura David Flaherty, exmiembro del Comité Nacional Republicano y actual estratega político en Colorado.

El creciente apoyo público para la hierba legal es una suerte de cabildeo, ya que ejerce enorme presión en los políticos. Sin embargo, la industria del cannabis no rivaliza con las grandes farmacéuticas, que gastan cientos de millones de dólares en esfuerzos de cabildeo. Su influencia tampoco es comparable con la de la industria del tabaco y mucho menos compite en el terreno político de la industria del petróleo.

Aun así, los expertos pronostican que, un día, cambiarán sus circunstancias. El año pasado, esta industria emergente reunió alrededor de 9 mil millones de dólares en ventas. Y con la introducción de los mercados recreativos de California y otros estados, el sector podría generar hasta 11 mil millones en 2018, y 21 mil millones en 2021. Mientras que estados como Michigan, Maryland y Rhode Island consideran legislaciones para establecer mercados regulados para adultos (algunas con apoyo republicano), sus legisladores buscan participar en las nuevas compañías.

EL DINERO LO CAMBIA TODO: Una representante de ventas en Good Meds, centro de cannabis medicinal en Lakewood, Colorado. En 2017, las ventas en Estados Unidos sumaron 9,000 millones de dólares, y con la introducción de los mercados recreativos de California y otros estados, esa cifra podría aumentar a 21,000 millones en 2021. FOTO: DEUX/GETTY

Ya hay políticos que empiezan a disfrutar de los beneficios de apoyar a la industria del cannabis, a través de sus fondos de campaña. Rohrabacher, quien enfrenta su reelección más difícil en tres décadas y es percibido como uno de los republicanos más vulnerables de la Cámara, ha sido recompensado por su postura favorable. Compañías y organizaciones como Weedmaps, Scotts Miracle-Gro y la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis han enviado cheques de 5,000 dólares al congresista. Desde 2016, Rohrabacher ha recibido más de 80,000 dólares de la industria de la marihuana.

En última instancia, es posible que los legisladores republicanos respalden la despenalización de la marihuana por el simple hecho de que les ayudará a resultar electos, al tiempo que intentan recuperar al electorado de jóvenes no blancos. Según cálculos, 24 millones de estadounidenses de 18 a 29 años votaron en las elecciones de 2016; y Donald Trump perdió en esa población por un margen de 18 puntos contra Hillary Clinton. Los millennials se convertirán en el bloque de votantes más numeroso del país y, a decir de una encuesta, más de 80 por ciento considera que la marihuana es más segura que el alcohol.

Weld insiste en que la despenalización de la marihuana también es un “llamado directo a las comunidades de color”, pues los afroestadounidenses tienen cuatro veces más probabilidades de ser arrestados por delitos relacionados con la droga que sus pares blancos. Imagina que el cannabis es la rama de olivo ofrecida a los votantes como un esfuerzo para suavizar lo que muchos todavía consideran una imagen partidista desagradable. “Si queremos que el Partido Republicano sobreviva y prospere en los próximos 50 años, tenemos que atraer a una población que no sea de hombres mayores y blancos”, dice Brendan Steinhauser, estratega del partido.

Ahora que Texas y algunos de los estados más republicanos del país —como Utah y Oklahoma— avanzan en los cambios de políticas sobre marihuana, todos los republicanos deberán elegir un bando en el debate de la legalización, además de afirmar el derecho de cada estado a elegir lo que funcione en su caso. “Esto no va a parar en las fronteras de Colorado o California”, advierte Gardner. “Es un movimiento que abarcará todo el país. Es una oportunidad para que los republicanos prediquen con el ejemplo”.

20 ago

Papa asume con vergüenza fracaso de la Iglesia en prevenir abusos MUNDO

 
 
Dice sobre los abusos de curas en Pensilvania: “Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”

FUENTE: EL PAÍS 
CD. DEL VATICANO.- / 2018-08-20

 
El papa Francisco ha afirmado que "nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado" por los abusos a menores por parte del clero. El Pontífice ha vuelto a expresar su arrepentimiento en una carta abierta después de que la Corte Suprema de Pensilvania (EE UU) pubicara un informe que documenta un millar de casos de abusos sexuales perpetrados por curas: "Hemos descuidado y abandonado a los pequeños".

"Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas", ha señalado. El Papa ha escrito esta carta después de la publicación del informe que documenta 300 casos de "sacerdotes depredadores sexuales" en seis de las ocho diócesis del estado de Pensilvania.

Para el Papa, los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica norteamericana, que fueron cometidos en su mayoría antes del año 2000, son un "crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia" en las víctimas, sus familiares y "en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes".

"El dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado. Pero su grito fue más fuerte que todas las medidas que lo intentaron silenciar o, incluso, que pretendieron resolverlo con decisiones que aumentaron la gravedad cayendo en la complicidad", ha explicado.

Para que estas situaciones no se vuelvan a repetir, el pontífice ha pedido a los responsables eclesiásticos que denuncien los posibles casos de abusos en el futuro: "La solidaridad nos exige, a su vez, denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona. Solidaridad que reclama luchar contra todo tipo de corrupción, especialmente la espiritual". "Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse", ha afirmado.

El papa Francisco también ha explicado que en varias partes del mundo se está trabajando para proteger la integridad de niños y de los adultos y aplicar la "tolerancia cero" a los abusos sexuales. Aunque reconoce que se han "demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias", confía "en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro".
18 ago

Muere ex secretario general de la ONU y Nobel de la paz, Kofi Annan MUNDO

El ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, falleció el sábado a la edad de 80 años, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas.

“Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, anunció la fundación en un comunicado en Ginebra.

Annan, de nacionalidad ghanesa, y que vivía en Suiza, fue el séptimo secretario general de la ONU, ocupando la función del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006.

“Su esposa Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron junto a él en sus últimos días” agrega el comunicado de su Fundación.

Según la agencia helvética de noticias ATS, Annan murió en un hospital de la parte alemana de Suiza.

Poco después de anunciarse el fallecimiento de Annan, el secretario general de la ONU Antonio Guterres expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, calificándolo de “fuerza que guiaba hacia el bien”.

Ghana, su país natal, decretó una semana de duelo nacional a partir del lunes.

Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana.

El ghanés dirigió la ONU durante el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de “petróleo contra alimentos”.

Pero al dejar el cargo, Annan fue uno de los dirigentes más populares de la ONU. Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”.

“He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos”, dijo al aceptar el premio en Oslo.

– Los años más sombríos –

Salvo algunos años como director del turismo en Ghana , Annan dedicó 40 años de su vida profesional a las Naciones Unidas. Fue el primer secretario general que procedía de la misma organización.

Dirigió primero los recursos humanos de la ONU, luego los presupuestos, antes de dirigir a partir de 1993 el mantenimiento de la paz y ser propulsado cuatro años más tarde a la dirección de la organización.

Cuando dirigía el departamento de mantenimiento de la paz, la ONU vivió dos de sus períodos más sombríos de su historia: el genocidio ruandés y la guerra en Bosnia.

Los Cascos azules se retiraron en 1994 de Ruanda en pleno caos y violencias étnicas. Y un año más tarde, la ONU no pudo impedir que las fuerzas serbias mataran a miles de musulmanes en Srebrenica, en Bosnia.

Estos fracasos, escribiría Kofi Annan en su autobiografía, “me confrontaron a lo que iba a convertirse en mi más importante desafío como secretario general: hacer comprender la legitimidad y la necesidad de intervenir en caso de violación flagrante de los derechos humanos”.

 

 

– ‘Misión imposible’ –

Una vez nombrado secretario general de la ONU, Annan se adaptó rápidamente a su nuevo rol, multiplicando las apariciones en televisión o asistiendo a mundanas cenas en Nueva York, hasta convertirse en lo que algunos calificaron de “estrella de rock de la diplomacia”.

Kofi Annan, nacido en abril de 1938 en Kumasi (Ghana), debió su nombramiento a Estados Unidos, que puso su veto a un segundo mandato de su predecesor, el egipcio Butros Butros-Ghali.

Ello no le impidió demostrar independencia ante las grandes potencias. Así, enfadó a Washington al calificar de “ilegal” la invasión de Irak en 2003 porque esta operación no fue avalada por el Consejo de seguridad.

En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después. Acusó entonces a las grandes potencias de mantener persistentes divergencias que transformaron su mediación en “misión imposible”.

Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los “mayores” o “ancianos” pero también los “sabios”), creado por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

(Con información de AFP).

17 ago

Bruselas festeja a las flores con un enorme alfombra diseñada por mexicanos MUNDO

Bélgica se viste de colores con un hermoso diseño de flores realizado con flores y diseñada por una artista mexicana.

La región invitada fue Guanajuato las características del singular diseño que robó cámara en el evento, consistía en una alfombra de 1.800 metros cuadrados.

Imagen: @roomente

Esta compuesta por 500 flores como dalias y begonias, trabajo de la artista Ana Rosa Aguilar Aguado.

El País explicó que voluntarios realizaron el diseño y un jardinero arreglo el gran tapiz floral. La ubicación de la pieza fue el Grand Place de Bruselas.

Imagen: @roomente

La mexicana compartió imágenes de su creación en su cuenta de Twitter @roomente “Agradecida por la mejor experiencia en la vida”.

 

17 ago

EE. UU. rompe récord en muerte por sobredosis de drogas con 72,000 fallecidos MUNDO

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72,000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.

Nuevas estimaciones del ente estatal de salud pública para el control de enfermedades CDC mostraron el jueves que las muertes por sobredosis aumentaron en 2017 casi un 7% a un récord de 71,568, mucho más que los decesos por accidentes de tráfico, los relacionados con armas de fuego o los suicidios.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos sumaron 67,114 en 2016 y un poco más de 54,207 el año anterior, según el CDC

Estos fallecimientos aumentaron en 38 de los 50 estados del país. La mayoría de las muertes se produjeron en Florida (sureste), California (oeste), Pensilvania y Ohio (medio-oeste).

Los incrementos mayores, en términos porcentuales, se produjeron en Carolina del Norte (sureste), con un incremento del 22,5%, y en Nebraska (medio-oeste), con un incremento del 33.3%.

La epidemia de sobredosis por drogas en Estados Unidos comenzó a principios de la década de 2010, principalmente vinculada a la prescripción excesiva de Oxycontin y otros analgésicos legales, lo que hizo que más de dos millones de personas se volvieran adictas.

Pero en los últimos tres años, las autoridades han tomado medidas enérgicas contra la venta de analgésicos recetados y los adictos se han visto obligados a recurrir a la heroína y al fentanilo más barato y mucho más potente.

Las estadísticas muestran que los opioides sintéticos como el fentanilo está implicados en casi la mitad de las muertes por sobredosis, en comparación con aproximadamente un tercio en tan solo un año.

El presidente Donald Trump declaró el problema como una emergencia nacional de salud pública el año pasado, destinando fondos para las comunidades que luchan contra la adicción de sus habitantes y sufren el impacto social de las sobredosis, como los niños que quedan huérfanos.

A pesar del aumento general de las muertes, los datos del CDC sugieren que algunos programas de intervención podrían estar funcionando. Por ejemplo, las muertes por sobredosis disminuyeron en Massachusetts, uno de los estados con mayor número de víctimas en los últimos años.

En todo el país aumentó además el uso de Naloxone, un medicamento que puede ayudar a revivir a las víctimas de sobredosis.

(Con información de AFP).

16 ago

Corona ya no quiere vender solo cerveza, ahora le apuesta a la marihuana MUNDO

Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona, apuesta al cannabis e inyectará miles de millones de dólares en una firma canadiense para aprovechar la tendencia mundial a la legalización de esa droga.

El grupo estadounidense de vinos, cervezas y bebidas espirituosas aportará 4.000 millones suplementarios a Canopy Growth, una firma creada en 2013 y elevará a 38% su participación en esa empresa montada al sur de Ottawa en 2013.

Fabricante de las cerveza Corona y Modelo, del vino Roberto Mondavi y la vodka Svedka, Constellation había comprado ya en octubre pasado el 9,9% del capital de la compañía canadiense. Podrá convertirse en socio mayoritario si en los próximos tres años ejerce el derecho de adquirir instrumentos  financieros negociados con Canopy.

“Desde el año pasado, entendemos un poco mejor el mercado del cannabis y la oportunidad de crecimiento que tiene”, dijo Rob Sands, CEO de Constellation.

El mercado pareció dar la bienvenida al negocio y la acción de Canopy tuvo expresivas alzas.

Los inversores valoran que esa diversificación de Constellation ocurre cuando un estudio de la Universidad de Georgia, EEUU, mostró que el consumo de alcohol bajó 20% en los estados en los que el cannabis fue legalizado.

El gobierno de Canadá estima, por ejemplo, que 4,6 millones de habitantes de ese país consumirán 665 toneladas anuales de cannabis y gastarán entre 2,75 millones y 4 millones de euros.

Los gastos mundiales en cannabis deberían triplicarse en los próximos años para llegar a 32.000 millones de dólares en 2022, según gabinetes económicos especializados.

– Heineken de cannabis –

Constellation, al igual que otras cerveceras, apuesta a que la marihuana será legalizada en los próximos años en todo Estados Unidos y en casi todo el mundo.

“Esta inversión, la mayor hasta hoy en el sector del cannabis, aportará a Canopy Growth los fondos necesarios para crear y adquirir los activos estratégicos necesarios para tener una importante presencia en unos 30 países que autorizan el uso terapéutico del cannabis y posicionarse en los mercados que habiliten el uso recreativo”, dijo el grupo estadounidense.

Las leyes federales de Estados Unidos prohíben por el momento la venta y utilización de marihuana.

Su consumo recreativo fue sin embargo autorizado en ocho estados y en Washington DC. El 1 de enero de este año, California se convirtió en el mayor mercado legal del mundo.

Asimismo, 29 de los 50 estados permiten usar cannabis en tratamientos médicos.

El 17 de octubre Canadá se convertirá en el primero de los países del G7, que agrupa a las mayores economías mundiales, en legalizar el consumo recreativo. El mercado de productos elaborados a base de cannabis, será permitido desde 2019.

Las cerveceras quieren fabricar bebidas sin alcohol a partir de esa droga suave y eso es lo que explica la multiplicación sus inversiones en productores de cannabis terapéutico.

Molson Coors, fabricante de las cervezas Blue Moon y Coors y competidor de Constellation, firmó recientemente una asociación con el grupo canadiense  The Hydropothecary Corporation (Hexo) que quiere triplicar antes de fin año sus plantas de producción.

Lagunitas, una filial de Heineken, ofrece desde fines de julio “Hi-Fi Hops”; una cerveza sin alcohol y con infusión de cannabis.

El vivo interés por productores habilitados de cannabis estimuló las acciones de esas compañías en los últimos meses.

Canopy Growth cuadruplicó su capitalización desde que entró a la bolsa. El grupo se unió a Danish Cannabis para producir en Odense, en el centro de Dinamarca, y comercializar cannabis medicinal en Europa.

La valorización de su competidora canadiense Aurora, que cuenta con filiales en Alemania, Países Bajos y Australia se multiplicó por seis en un año.

(Con información de AFP). 

16 ago

El comportamiento (anormal) de un satélite ruso preocupa a Estados Unidos MUNDO

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en la creación de una Fuerza Espacial, el Departamento de Estado reconoció estar preocupado por el desarrollo de armamento espacial de Rusia y, especialmente, por un satélite lanzado en octubre del año pasado que mostró un comportamiento diferente a otros objetos que rodean al planeta.

Yleem D.S. Poblete, la secretaria de estado adjunta de Estados Unidos para el control, verificación y cumplimiento de armas, dijo ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el Departamento de Defensa de Rusia lanzó un “objeto espacial” cuyo comportamiento en órbita “fue inconsistente con todo lo que se ha visto antes”.

“No sabemos con certeza de qué se trata y no hay forma de verificarlo. Pero las intenciones rusas con respecto a este satélite no son claras y obviamente son un acontecimiento muy preocupante, particularmente cuando se le considera junto con las declaraciones del Comandante de la Fuerza Espacial de Rusia que destacó que ‘asimilaron nuevos prototipos de armas [en] fuerzas militares de las Fuerzas Especiales’”, expresó Poblete.

Aunque un delegado ruso que estuvo presente en la conferencia desmintió los señalamientos de la funcionaria y los calificó como difamatorios, no es nuevo que el Kremlin continúa trabajando en una gama de tecnologías militares que se desplegarán en el espacio, incluidos los láseres antisatélites y los satélites de inspección, que pueden rastrear y potencialmente deshabilitar otras naves.

El desarrollo de la tecnología espacial, dijo Poblete, preocupa a Estados Unidos porque “aumenta la posibilidad de accidentes involuntarios y aumenta los riesgos para todas las capacidades de nuestras naciones. Al añadir a estas preocupaciones la posibilidad de actos intencionales de agresión en el espacio y de hecho nos enfrentamos a una situación muy grave”.

“Estados Unidos preferiría que el dominio espacial permanezca libre de conflicto”, remarcó la funcionaria.

Trump firmó el lunes un proyecto de ley de gastos de defensa por más de 700,000 millones de dólares y aseguró que una nueva “Fuerza Espacial” le daría a su país el dominio del espacio sobre sus rivales.

“Nuestros competidores han comenzado a militarizar el espacio”, advirtió Trump ante soldados en la base Fort Drum, en el estado de Nueva York, al firmar una Ley de Autorización de Defensa Nacional aprobada por el Congreso a principios de este mes.

De acuerdo con Newsweek, una de las nuevas armas de Rusia es el sistema láser móvil militar Peresvet. Aunque sus capacidades exactas son secretos muy bien guardados, se especula que podría usarse para derribar misiles y satélites enemigos. Se sabe que Rusia está trabajando arduamente en la tecnología antisatélites, lo que en un escenario de guerra permitiría a Moscú derribar las comunicaciones vitales y las redes de inteligencia, cegando a los enemigos.

14 ago

Se escuchó como un trueno: el derrumbe de un puente vehicular en Italia deja al menos 22 muertos MUNDO

Al menos 22 muertos causó el derrumbe de un puente de una autopista en el norte de Italia, donde las autoridades hablan de una “inmensa tragedia”.

“Desafortunadamente confirmo la muerte de 22 personas, un balance que corre el riesgo de aumentar”, declaró el viceministro italiano de Infraestructura Eduardo Rixi en la televisión.

El responsable de la protección civil, Angelo Borrelli, dio por su lado un bablance provisional de 20 muertos confirmados y 13 heridos.

“Sigo con una enorme preocupación lo que ocurrió en Génova, que se perfila como una inmensa tragedia”, escribió el ministro de Transporte, Danilo Tonnineli.

Varias personas se encuentran bajo los escombros del puente Morandi, de unos 100 metros de altura, tras la caída de una decena de vehículos al vacío, según explicó el director de la central de emergencias 118 de Génova, Francesco Bermano.

La autopista A10 donde ocurrió el accidente une Génova con Ventimiglia en la frontera francesa, en una sucesión de puentes y túneles por la geografía accidentada del lugar.

El canal de noticias SkyTv aseguró que entre los escombros se encuentran decenas de personas atrapadas en sus automóviles.

“Una escena apocalíptica”, aseguró un testigo a la emisora Isoradio, especializada en el tráfico en las autopistas.

“Estamos siguiendo esta inmensa tragedia minuto a minuto, agradezco a los bomberos que están salvando vidas”, adelantó por su parte el ministro del Interior, Matteo Salvini.

 

 

Varias personas han sido extraídas con vida de entre los escombros y se desconoce el número de sobrevivientes.

La zona del accidente es muy poblada y según la empresa encargada del mantenimiento de las autopistas, Autostrade, el tramo que colapsó estaba en obras.

Todos los hospitales de la región han sido movilizados para recibir a los heridos.

El derrumbe del viaducto afectó también a parte de la fábrica Ansaldo Energía de Génova, una de las plantas de producción de energía eléctrica de Italia.

La entrada de la fábrica se encuentra bajo el viaducto, pero al parecer sólo el estacionamiento fue afectado. La planta está vacía debido a la fiesta del 15 de agosto, cuando todo el país se paraliza.

Se escuchó como un trueno

La televisión transmitió la grabación del dramático momento en el que un testimonio asiste al desplome del viaducto de una altura de 90 metros.

“Oh Dios, oh Dios, oh Dios, Oh Dios”, clama horrorizado.

Las fuertes lluvias que azotaban la zona cesó tras dos horas, por lo que fue autorizada la participación de un mayor número de socorristas así como de varios helicópteros.

“Escuché como un trueno, mi hija creía que era un terremoto. Entendimos luego que era la caída del puente. Algo terrible”, contó a SkyTV una habitante del sector, altamente poblado.

 
puente

Así lucía el puente Morandi. Foto: AFP archivo

La policía no descarta que se trate de un fallo estructural del puente, por o tanto se abrió una investigación judicial para establecer quiénes son la responsabilidad de la tragedia.

En las primeras imágenes difundidas por los medios de comunicación se puede ver el puente, al que le faltan varias decenas de metros, sumido en una niebla de polvo que cubre la zona industrial.

Según los bomberos, el puente se hundió en torno al mediodía.

puente

Rescatistas buscan sobrevivientes. Foto: AFP

“Los equipos de bomberos participan masivamente junto a equipos de rescate y perros”, anunciaron en Twitter.

Debido al accidentado relieve de la región de Génova, encajada entre el mar y la montaña, la autopista está jalonada por largos túneles y viaductos.

 

 

???? Catástrofe en . Se ha derrumbado el puente de una autopista en . Hay varios vehículos atrapados entre los escombros. Éste es el momento

 

El puente fue construido en la década de 1960 en la autopista A10. Fue restaurado en 2016. El viaducto mide 1.182 metros de longitud y tiene una altura de cerca de 100 metros.

La circulación por la autopista fue interrumpida así como el transporte de trenes, causando problemas de tráfico ya que se trata de un tramo clave.

13 ago

Un hombre cavó tanto en la arena de una playa de Francia que terminó ahogado MUNDO

Un hombre de 21 años se ahogó en el oeste de Francia este fin de semana después de que la marea inundara un hoyo que había cavado en una playa para meterse dentro, informaron este lunes funcionarios locales.

“El joven decidió cavar un hoyo bastante profundo para poder estar de pie” dentro, dijo la fiscalía local en un comunicado, explicando que no pudo salir a tiempo cuando subió la marea.

“No logró salir pese a la ayuda” de un miembro de su familia que estaba presente, añadió la fuente. Los servicios de auxilio no pudieron revivirlo.

El accidente ocurrió el domingo en la playa de Barbâtre, en la isla de Nourmoutier, que se encuentra a poca distancia de la costa atlántica de Francia, en plenas vacaciones de verano (boreal).

El suceso ocurrió alrededor de las 17:30 horas, cuando la víctima, de la que no aún ha dicho identidad, dio la voz de alarma al no ser capaz de salir de la arena. El intento de rescate concluyó dos horas después, luego de que rescataron el cuerpo.

De acuerdo con El Mundo, las autoridades francesas han explicado que no es la primera vez que ocurre algo así y advirtieron del peligro de esta clase de juegos.

19 jul

Joven camina 32 km para llegar a su nuevo trabajo y le regalan un auto MUNDO


 
 

Un joven en Estados Unidos tenía que comenzar un nuevo empleo en una empresa de mudanzas, pero su automóvil se averió. Sin desanimarse, decidió caminar 32 Km durante la noche para llegar en hora a su nuevo empleo.

Cuando supo de la hazaña, el director de la empresa le regaló un coche.

La historia, que se volvió viral esta semana, fue publicada en Facebook el domingo de noche por la mujer en Alabama, en el sureste de Estados Unidos, que había solicitado los servicios de la compañía de mudanzas.

“Él es humilde, amable, alegre y tiene grades sueños!”, escribió Jenny Lamey en un post que el miércoles sumaba más de 6.000 reacciones. “Estoy totalmente fascinada con este muchacho”.

El joven es Walter Carr, de 20 años. Salió de la ciudad de Homewood, Alabama, poco antes de medianoche del viernes y llegó a la vecina Pelham cuatro horas después, cuando policías locales lo socorrieron, lo llevaron a desayunar y le dieron un aventón a la casa donde debía ir a trabajar.

Lamey escribió que el timbre sonó el sábado cerca de las seis de la mañana. “Era un policía. Procedió a contarme que había recogido ‘a este buen muchacho’ en Pelham en la madrugada”, escribió.

Los dueños de casa le ofrecieron descansar, pero Carr se negó y comenzó a empacar inmediatamente.

“Este es mi coche”, le dijo el presidente ejecutivo de la empresa de mudanzas Bellhops, Luke Marklin, entregándole la llave. “Y me gustaría que fuera tu tuyo”.

“¿En serio?”, reaccionó el joven.

Lamey abrió una cuenta de recaudación de fondos para Carr en la página web GoFundMe.com, que para el miércoles sumaba mas de 61.584 dólares.

“Cuando trabajas duro, a largo plazo hay alguna retribución”, dijo el joven en un video publicado por la policía de Pelham en Alabama.

(Con información de AFP).

19 jul

Made in China: las ciudades que los chinos copiaron de otros lugares MUNDO

A principios de la década de 2000, varias de estas ciudades falsificadas surgieron en toda China, replicando muchos lugares, desde Venecia hasta Egipto.

A primera vista, esta calle inglesa podría parecer bastante común. Rodeada de la conocida arquitectura Tudor y con los tradicionales pavimentos de adoquín, todo luce bastante familiar, aunque ligeramente desequilibrado.

Pero si miras con más detenimiento, notarás parejas de recién casados chinos posando para fotografías en las esquinas de las calles. Las tiendas venden pan al vapor en lugar de carne al horno, y en la parte inferior de las señalizaciones en inglés está su traducción al chino.

Esta ciudad tan surrealista es Thames Town en Songjiang, China, llamada así en honor del Río Támesis de Inglaterra. Su arquitectura imita el estilo clásico de las ciudades mercantiles inglesas, y las parejas de recién casados llegan en multitudes a esta pintoresca ciudad para hacerse retratar en este exótico entorno.

Imagen: Daniel Berehulak/Getty Images

A principios de la década de 2000, varias de estas ciudades falsificadas surgieron en toda China, replicando muchos lugares, desde Venecia hasta Egipto y Washington D.C. Hemos informado sobre el destino de estas ciudades, algunas de las cuales cayeron en la ruina tras convertirse en ciudades fantasmas.

En nuestra galería te mostramos las mejores de estas reproducciones; algunas son tan similares que resultan asombrosas, mientras que otras parecen haber sido diseñadas por personas que no tenían más que una idea muy vaga del material original.

Únete a nosotros en nuestro viaje por esta ola de falsificación arquitectónica de China, un fenómeno con muchas probabilidades de seguir creciendo, a pesar de los esfuerzos del gobierno para detenerlo.

A principios de la década de 2000, varias de estas ciudades falsificadas surgieron en toda China, replicando muchos lugares, desde Venecia hasta Egipto.

La Torre Eiffel en París, Francia.

Un empleado de limpieza cruza la calle frente a una réplica de la Torre Eiffel en Tianducheng, un lujoso desarrollo de bienes raíces ubicado en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, en el este de China. Esta réplica de la Torre Eiffel se eleva a 108 metros de altura, en el corazón del lujoso desarrollo de Tianducheng.

Imagen: Johannes Eisele/AFP/Getty Images

El centro de la ciudad de Keswick, una ciudad mercantil localizada en el Distrito de los Lagos en Cumbria, Reino Unido.

Imagen: Getty Images

Parejas chinas de recién casados posan para sus fotografías de bodas en Thames Town en Songjiang, China. Esta ciudad se encuentra a 35 km del centro de Shanghái.

El Partenón en Atenas, Grecia.

Una réplica del Partenón griego se alza en el abandonado Parque Wanguo en Wuhan, provincia de Hubei. Las réplicas del parque fueron abandonadas durante su construcción hace 18 años y desde entonces se han convertido en parte del paisaje del sitio turístico del Parque del Lago Oriental de Wuhan.

Imagen: Wang He/Getty Images

Puente de la Torre sobre el río Támesis en Londres, Inglaterra.

Un puente modelado a partir del Puente de la Torre de Londres en Suzhou, en la provincia de Jiangsu, China oriental. El puente tiene cuatro torres de 40 metros de alto en lugar de solo dos, pero por lo demás, utiliza muchos elementos de diseño del original de Londres.

Imagen: STR/AFP/Getty Images

La Casa Blanca en Washington D.C.

Réplica de la Casa Blanca en el Parque Mundial de Beijing, uno de los tres “parques de protesta” designados en Beijing durante los Juegos Olímpicos.

El Capitolio estadounidense en Washington D.C.

Vista del edificio de las oficinas de gobierno del distrito de Yingquan en Fuyang, provincia de Anhui, en el este de China. Con un costo de 4.28 millones de dólares, este edificio de ‘estilo occidental’ es conocido como ‘La Casa Blanca’ por los habitantes de la localidad. La construcción del edificio fue posible gracias a la demolición de una escuela local y la recuperación de tierras cultivables.

Imagen: Reuters/Claro Cortes

La casa del gobierno chino en Sansha, enclavada en una remota isla tropical bajo la administración de la provincia de Hainan, en el sur del país. Esta supuesta ‘ciudad’ se encuentra en Yongxing, una de las muchas islas, arrecifes y bancos de arena que constituyen las disputadas Islas Paracelso.

El Coliseo en Roma, Italia.

Trabajadores instalan un pavimento afuera de la réplica del Coliseo Romano en el Muelle del Pescador, un parque de diversiones y casino de inversión local en Macao.

Dos ciclistas de los Países Bajos pasan cerca de uno de los cuatro molinos de viento en el Viermolengang, construidos en 1785, en Zevenhuizen, Países Bajos.

Un automóvil recorre una glorieta con un molino de viento en el centro del Pueblo Holandés en Shenyang, en la provincia de Liaoning, en el noreste de China. El Pueblo Holandés imita el estilo arquitectónico de los Países Bajos y ocupa 2.2 kilómetros cuadrados. Su construcción tuvo un costo de 929 millones de dólares. El pueblo está compuesto de viviendas residenciales, jardines y atracciones turísticas.

Las estrechas calles de Florencia en la Toscana, Italia.

Peatones caminan por un callejón que recuerda una calle de estilo florentino en el Pueblo de Florencia, en el distrito de Wuqing, situado en las afueras de la ciudad de Tianjin. El centro comercial fue construido sobre un antiguo campo de maíz con un costo estimado de 220 millones de dólares, y en él se copia la arquitectura de estilo italiano antiguo con arcadas florentinas, un gran canal, puentes y un edificio que recuerda un Coliseo Romano.

La Esfinge y la Gran Pirámide en El Cairo, Egipto.

Turistas visitan una réplica a tamaño natural de la Gran Esfinge en Chuzhou, provincia de Anhui. La réplica fue construida como parte del Parque de Exposiciones del Patrimonio Cultural del Mundo.

Imagen: VCG/VCG via Getty Images

Una góndola cerca del Puente Rialto en Venecia, Italia.

Una góndola es amarrada en el interior de una construcción en la ‘Plaza de San Marcos’ del Balneario Veneciano en Macao. El Macao Veneciano se extiende en lo que, según la compañía, es la segunda construcción más grande del mundo en cuanto a su superficie de piso.

Imagen: Mike Clarke/AFP/Getty Images

Casas tradicionales en la antigua plaza del mercado en Hallstatt, parte del Paisaje Cultural de Dachstein-Salzkammergut, un sitio que es Patrimonio de la Humanidad en Austria.

Un trabajador de la construcción camina con una escalera en el pueblo que reproduce a Hallstatt, lugar de Austria reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en la ciudad de Huizhou, provincia de Guangdong, en el sur de China. La empresa metalúrgica y minera China Minmetals Corporation gastó 940 millones de dólares en la construcción de este controvertido lugar.

Una multitud cruza la intersección de la Quinta Avenida y la Calle 23 en Manhattan, en la Ciudad de Nueva York.

Trabajadores caminan a través del centro financiero de Yujiapu en Tianjin, China. Yujiapu, que forma parte de un distrito financiero muy promocionado en la Nueva Área de Binhai en Tianjin. Alguna vez considerado por los líderes como la respuesta china a Manhattan, ha estado bajo el escrutinio de expertos como un ejemplo de los costosos derroches en infraestructura que impulsaron el desarrollo en todo el país en el punto más alto del auge económico.

El Kremlin en Moscú, Rusia.

Un edificio gubernamental en el distrito de Mentougou en Beijing. Los habitantes de la localidad afirman que el nuevo edificio recuerda el Kremlin de Moscú.

Imagen: Reuters/Stringer

El Château de Maisons (actualmente Château de Maisons-Laffitte), diseñado por François Mansart de 1630 a 1651, es un destacado ejemplo de la arquitectura barroca francesa. El castillo está ubicado en Maisons-Laffitte, un suburbio del noroeste de París.

Una mujer china mira una mansión en las orillas de Beijing, modelada a partir del estilo barroco del siglo XVII del Chateau de Maisons-Laffitte en Francia.

El toro de bronce de Wall Street localizado en Bowling Green Park, en el bajo Manhattan.

Varias personas se toman fotos con una réplica del famoso toro de bronce de Wall Street en el Bund de Shanghái.

El Museo de Louvre en París, Francia.

Un centro de venta de propiedades construido como una réplica de la Pirámide del Museo de Louvre, en la Municipalidad de Chongqing.

La Torre Inclinada de Pisa, en Pisa, Italia.

Un trabajador chino camina junto a una réplica de la Torre Inclinada de Pisa en Shanghái.

Las columnas de la Gran Sala Hipóstila del templo de Amón en Karnak, Egipto.

Un visitante toma fotografías de la réplica del Templo de Amón en Karnak, Egipto, en el parque abandonado de Wanguo en Wuhan, provincia de Hubei. El parque fue abandonado durante su construcción hace 14 años, según los medios locales.

Moais en el Parque Nacional de Rapa Nui en la pendiente del volcán Rano Raruku en la Isla de Pascua, Chile.

Imagen: Reuters/Kim Kyung-Hoon

 

El Arco del Triunfo en París, Francia.

Un motociclista pasa junto a una réplica en miniatura de 10 metros de alto del Arco del Triunfo en Jiangyan, provincia de Jiangsu.

Imagen: Reuters/Stringer

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

18 jul

Europa multa a Google con 4.3 millones de euros por su buscador de Android MUNDO


 
 

La Comisión Europea impuso este miércoles una multa por 4,342 millones de euros a Google por consolidar la posición dominante de su buscador a través de su sistema operativo para celulares y tabletas Android.

“Google utilizó prácticas ilegales para cimentar su posición dominante en la búsqueda en internet”, explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien advirtió que la empresa debe poner fin a esta práctica en un plazo de 90 días so pena de nuevas multas.

El gigante californiano con sede en Mountain View, en el oeste de Estados Unidos, anunció que recurrirá la decisión, al considerar que “Android ha creado más opciones para todos [los consumidores], no menos” como le reprocha Bruselas, indicó su vocero, Al Verney.

Esta nueva multa europea contra una compañía del Silicon Valley podría deteriorar todavía más la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tensas por la disputa comercial y sus diferencias sobre la OTAN, el acuerdo nuclear iraní.

El próximo miércoles, el titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, viajará a Washington para intentar desactivar el conflicto comercial con un presidente estadounidense dispuesto a aumentar los aranceles a los vehículos europeos.

La sanción, que podría haber alcanzado el 10% del volumen de negocios mundial de Alphabet (matriz de Google), es además la más elevada por abuso de posición dominante, después de los 2,424 millones de euros impuestos en 2017 a Google por favorecer su comparador de precios ‘Google Shoping’ en su buscador.

Google debe corregir

Android, un sistema operativo utilizado por el 80% de los celulares en el mundo y que equivale al IOS para iPhone de Apple, está en el punto de mira de la Comisión Europea desde hace varios años.

Bruselas acusa a Google de haber obligado a los fabricantes de dispositivos móviles, como el surcoreano Samsung o el chino Huawei, a preinstalar la aplicación Google Search y su navegador Chrome para concender la licencia de su tienda de aplicaciones Play Store.

La empresa también habría pagado a grandes fabricantes y operadores de redes móviles para que preinstalaran exclusivamente Google Search en sus dispositivos y habría limitado el desarrollo de nuevas versiones de código abierto (‘open source’) de Android.

En abril de 2016, la Comisión Europea presentó a Google su pliego de cargos, pero la compañía de Mountain View no logró despejar sus preocupaciones. Bruselas da este miércoles además 90 días de plazo para corregir estas prácticas que considera “ilegales”.

Si no cumple, el ejecutivo comunitario podría imponer multas coercitivas de hasta el 5 % del volumen de negocios mundial medio diario de Alphabet, que en 2017 registró 110.900 millones de dólares (94,700 millones de euros).

En el caso de su comparador de precios ‘Google Shopping’, la compañía presentó una serie de soluciones en septiembre que Bruselas sigue examinando.

El grupo californiano también presentó en septiembre de 2017 un recurso contra la decisión de Bruselas ante la justicia europea. La decisión de la justicia podría tardar unos dos años vista la complejidad del caso.

Además de Shopping y Android, el ejecutivo comunitario mantiene un tercer pulso con Google por abuso de posición dominante, en concreto por su sistema de publicidad AdSense (80% del mercado en Europa). La investigación abierta podría terminar con una nueva multa.

18 jul

Nelson Mandela, el hombre que salió de prisión siendo más humano MUNDO


 
 

Nota del editor: Esta nota fue publicada en diciembre de 2013, poco después de la muerte de Mandela.

 

Sus 27 años en la cárcel le devolvieron para siempre la libertad a todo un pueblo.

“He luchado contra la dominación blanca, y he luchado contra la dominación negra (…), he albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades.

Es un ideal por el que espero vivir y verlo hecho realidad. Pero, su señoría, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”, fueron las palabras con las que le perdonaron la vida y condenaron a 27 años y medio de cárcel a Nelson Rolihlahla Mandela después de haber sido acusado de sabotaje y conspiración para derrocar al Estado, delitos que en Sudáfrica se castigaban con la pena capital.

Tenía entonces 46 años y era el jefe del nuevo brazo militar del Consejo Nacional Africano, ANC (por sus siglas en inglés), denominado Umkhonto we Sizwe (la lanza de la nación), con el que, después de años de haber proclamado que la no violencia era un principio inviolable del ANC, encaminó al consejo por la nueva senda de la insurrección armada que pretendía terminar a toda costa con el régimen del apartheid que mantuvo por años a la raza negra oprimida.

Un camino que en un inicio lo llevó a prisión y a través del cual parecía guiarse ya por la desesperación y el coraje, quizás el odio, pero que, al final, se transformó y lo condujo hacia la sabiduría, el perdón y la libertad.

La prisión de Robben Island, donde siendo el prisionero 46664 pasó 18 años cautivo en una celda de cuatro metros cuadrados, se convirtió en su universidad, en el lugar en el que redefinió la lucha armada por la lucha pacífica, en el que mitigó su sed de venganza, potenció sus dotes de líder y de negociador, donde forjó su voluntad de hierro y labró su cordura, donde construyó la democracia e inició el camino hacia la paz.

Ahí Mandela decidió conocer a su enemigo, para lo cual se puso a estudiar afrikaans, la lengua de sus opresores, leer sobre su historia, y se ganó a los carceleros como una manera de conocer a fondo y de cerca a la entonces raza dominante con la que en los últimos cinco años mantuvo diálogo para después emprender negociaciones y lograr un acuerdo político entre los blancos, que dominaban en virtud de su tez, y los negros, que estaban condenados a la miseria por su color.

Convencido de que el enemigo no iba a caer por la fuerza de las armas, al ser puesto en libertad, en 1990, Nelson Mandela rechazó la venganza e hizo del diálogo y el perdón su arma reconciliadora y unificadora. Logró disuadir al pueblo con más división racial de la tierra para que cambiara de opinión, y liberó a la Sudáfrica negra para luego convertirse en el primer presidente negro y Premio Nobel de la Paz.

En entrevista con Newsweek en Español, el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, quien trabajó con Nelson Mandela en sus años de gobierno y fungió como director general del Departamento de Minería y Energía de Sudáfrica, nos cuenta acerca del ser humano que luchó contra sus más bajos instintos y sobre el héroe que encabezó la unificación nacional.

—¿Quién fue Nelson Mandela?

—Nelson Mandela fue, primero que todo, hijo de sus padres y después alguien que se convirtió, debido a las circunstancias de su tiempo, en el padre de su patria, en el símbolo de una Sudáfrica diversa, pero unida.

—¿Cómo definiría su carácter?

—Mandela tenía un carácter muy fuerte, exhalaba autoridad y tenía una presencia tal que cuando entraba a un lugar se le podía sentir. Era alguien que, una vez que estaba determinado a hacer algo, lo dirigía por cualquier medio y lo llevaba hasta el punto de concluirlo.

“Él nos hacía creer que no había nada imposible si nos fijábamos la meta, y por supuesto, él era la evidencia misma de eso”.

—Usted trabajó estrechamente junto a él durante sus años de gobierno, ¿lo consideraba, más que un jefe, un amigo?

—¿Sabes? Cuando tú trabajas con alguien, hay ocasiones en las que tú mismo pierdes de vista al hombre y lo ves más como tu líder o como tu jefe, para mí era a quien tenía que rendirle cuentas por mi trabajo.

“Pero, sin duda, él era una gran persona, alguien con mucha simpatía que siempre que te veía te saludaba por tu nombre y mandaba saludos a tu familia haciéndote sentir que, sin importar cuál era tu puesto, tú contabas.

“Para ser el personaje que era, sabía que yo tenía una familia, que cuando salía de mi trabajo me iba a casa a verla, y él me preguntaba por ellos, algo que hace, más que un buen amigo, un gran líder con un don único, el de la humanidad”.

—¿Cuáles considera que fueron los momentos clave de su vida?

—El primero, cuando como miembro del Consejo Nacional Africano, el ANC, él junto con sus camaradas le inyectó el radicalismo al ANC convirtiéndolo en una organización política radical, para después volver a transformarla en la resistencia pasiva por la libertad.

“El segundo fue el tiempo en el que  permaneció en prisión por 27 años trabajando y viviendo en condiciones de mucha dificultad, bajo circunstancias que realmente lo pusieron a prueba y que luego le permitieron salir y asumir un poder que no utilizó para vengarse de aquellos que lo habían encarcelado por esos años; en vez de incitar a Sudáfrica negra a salir y matar a los blancos y mandarlos de vuelta al mar por donde llegaron, él los abrazó como ciudadanos africanos.

“El tercer momento fue cuando después de que ganó las elecciones por mayoría de votos creó el Gobierno de la Unidad Nacional, al que invitó a todos los partidos que perdieron las elecciones, incluyendo al partido que fue responsable del apartheid en Sudáfrica, para que se unieran y formaran dicho gobierno”.

—¿Y sus contribuciones en la lucha por la libertad y la protección de los derechos humanos?

—Él permaneció, incluso poniendo en peligro su vida y renunciando a su libertad, en contra del régimen del apartheid, y no como una ganancia personal, sino para asegurar que las generaciones futuras en Sudáfrica pudieran disfrutar los derechos humanos básicos.

“Entonces la violencia estaba consumiendo a Sudáfrica y el hecho de que cuando salió de la prisión no quiso seguir con una lucha armada, sino que a cambio les dijo a aquellos que estaban luchando en ambos bandos tomaran sus armas y las lanzaran al mar y que se abrazaran unos a otros como hermanos, fue el reconocimiento de la vida como un aspecto básico de los derechos humanos.

“Pero, además todavía va más lejos, él reconceptualizó la democracia; las formas tradicionales de la democracia dictan que cualquiera que gana debe ejercer el poder, no dictan que aquellos que han ganado deben compartir el poder, pero él lo compartió para garantizar la paz y la estabilidad de su país”.

—Mandela decía que los héroes son los que firman la paz y la construyen, ¿en ese sentido fue un héroe?

—No hay duda de ello, salió libre y mantuvo en alto la cabeza y el corazón en medio de la opresión; asumió el poder y no lo utilizó para vengarse, él, sin traicionar su memoria, perdonó e incluyó a su enemigo y lo convirtió en su amigo a través de la reconciliación.

“Si bien es cierto que Mandela luchó casi toda su vida por la democracia, una vez lograda, la paz se convirtió en su prioridad”.

—¿Cómo ocurre dicha reconciliación entre los blancos y negros?

—En Sudáfrica nosotros tenemos una filosofía ubuntu, que ha sido la marca de la vida tradicional de nuestro país. Mandela utilizó este principio para guiar sus programas políticos: “Yo soy porque tú eres”, y desde ese punto el hecho de que yo sea diferente a ti no me hace un ser humano inferior y ambos podemos existir solamente de forma armoniosa, uno junto al otro, si reconocemos nuestras diferencias, si las celebramos, pero si también reconocemos nuestra humanidad común.

“Desde el punto de vista filosófico, esa fue la base bajo la cual se construyó la reconciliación de Sudáfrica; desde el punto de vista político, fue la realización de los sudafricanos blancos de que ya no tenían ningún otro lado a donde irse, ellos dejaron sus países de origen hace muchos muchos años, con los que ya no tenían nexos y ahora se habían convertido en una tribu blanca de África y, por tanto, debían su ser y su lealtad al mismo suelo que los africanos indígenas negros en el que ellos vivían, por eso el proceso de la reconciliación en Sudáfrica”.

—Según Mandela, las personas debemos ser amos de nuestro destino y capitanes de nuestra alma, ¿27 años en prisión le permitieron serlo?

—Sí, sin lugar a duda. Él fue el amo de su propio destino y capitán de su propia alma porque estuvo cautivo en cuerpo, pero su mente y su alma permanecieron libres y volaron aún sin permiso”.

—Dicen que el tiempo de crisis es tiempo para crecer, ¿lo fue entonces para Nelson Mandela?

—Definitivamente el tiempo es una medicina maravillosa, tiene el efecto de sanar, pero claro, eso depende del individuo. Mandela lo tomó no solo para sanar, sino como una oportunidad para comprender que el camino no era el de la venganza en contra de los blancos sudafricanos que oprimieron por años a su pueblo, sino el del perdón; él entró lleno de rabia a la cárcel y salió más sabio.

—Él habló de la urgente necesidad de reconstruir una sociedad destrozada durante el apartheid para que los sudafricanos pudieran construir su propio destino, en ese sentido ¿cuál fue su aporte en la superación de la pobreza?

—Si damos una mirada a los programas y políticas de la Sudáfrica posapartheid, se reconocerá la centralidad de la creación de una sociedad igualitaria que, por lo tanto, implicaba la necesidad de reenfocar las injusticias del pasado, incluso la Constitución misma implicaba la participación del Estado que debería tomar medidas correctivas para volver a analizar los desbalances del pasado.

“Tales desbalances incluyen las injusticias sociales y económicas como la pobreza, porque la pobreza en Sudáfrica estaba a la par de las injusticias raciales, es la parte negra la que estuvo abyecta y sujeta a la pobreza porque el apartheid les negaba sus derechos a participar en la economía del país, excepto como mano de obra barata.Varios programas se adoptaron para ello, y como ejemplo está la política de acción afirmativa, el departamento para la mujer y el Black Economic Empowerment, BEE, de la raza negra, que básicamente garantizaba que los negros sudafricanos, las mujeres y la gente discapacitada tendrían preferencia para las actividades de negocio y oportunidades económicas en Sudáfrica”.

—¿Qué significa la muerte de Mandela?

—Un autor ruso decía que el don más importante es la vida y solamente es dada una vez, así que hay que vivirla de tal forma que cuando te hayas ido no tengas ningún remordimiento porque no tendrás otra oportunidad.

“En ese sentido, creo que si hay una persona que ha cumplido con ello es Mandela, quien utilizó el don de la vida para luchar por la liberación de la raza humana y conseguir la paz, y por eso su obra permanecerá después de su muerte, para guiar a las generaciones futuras, y solamente será su carne la que se habrá ido”.

—Mandela se preguntó, sin respuesta, qué error se cometió para que el sistema del apartheid pudiera instaurarse después de haberse aprobado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ¿usted puede responderle?

—Sí, los compromisos políticos y las resoluciones de las Naciones Unidas, por más positivas que sean, pueden permanecer sin valor alguno y quedar vacías y como simples palabras si no pueden ser traducidas en una acción.

“Todas estas buenas y grandes ideas necesitan al ser humano para que les dé vida. Mandela jugó su papel e hizo lo que pudo, creyó mejor para asegurar que los derechos humanos que se proclaman en la Declaración Universal no solo permanezcan en palabras, sino que se traduzcan en la vida ordinaria de las personas.

“Pero es un proceso que continúa y ahora todos aquellos que quedan deben tomar la estafeta, entender las circunstancias del tiempo en el que viven y crear programas que se traduzcan en acciones y que den como resultado el verdadero goce de los derechos humanos”.

—¿Actualmente qué retos enfrenta Sudáfrica y en cuáles cree que Mandela quisiera que se siguiera trabajando?

—La sociedad sudafricana tiene una naturaleza dual en la que algunas personas viven como si estuvieran en el primer mundo, y otras como si estuvieran en el tercer mundo; por eso resulta tan difícil caracterizar a Sudáfrica en términos de si es primer o tercer mundo, si es un mundo desarrollado o en desarrollo, sigue siendo uno de los países y una de las sociedades más desiguales del mundo.

“Y es porque la vida de esa sociedad se ha impartido por siglos de colonialismo y décadas de apartheid, y ni ahora, ni en 20 años, será posible revertir esas injusticias, hay que recordar que la Sudáfrica libre apenas tiene 19 años de edad, así que esta obra continuará siendo una obra en construcción”.

Nelson Mandela murió pacíficamente a los 95 años en su casa de Johannesburgo, dejando atrás una vida llena de lucha, de encierro, acusaciones, reconocimientos, derrotas y triunfos, y delante, un futuro para todos aquellos a los que liberó independientemente de su género, estatus social o color.

12 jul

El terremoto del 19S en México reveló un templo dentro de una pirámide MUNDO

El devastador terremoto que el 19 de septiembre sacudió al centro de México legó un descubrimiento arqueológico: vestigios de un nuevo templo dedicado a Tláloc, el dios de la lluvia de los antiguos mexicas, dentro de la pirámide de Teopanzolco en el estado de Morelos.

El templo fue presentado a la prensa este jueves en Cuernavaca, la capital estatal que alberga la gran pirámide de Teopanzolco, perteneciente a la cultura tlahuica que se desarrolló en la zona y que tuvo relación con los aztecas o mexicas.

Por el terremoto, “la pirámide sufrió un considerable reacomodo del núcleo de su estructura”, explicó a la prensa Bárbara Koniecza, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mayor daño a la pirámide fue en la parte superior, donde se encontraban ya dos templos, uno dedicado a Huitzilopochtli, la mayor deidad de los mexicas, y otro a Tláloc.

“El piso de ambos adoratorios se hundió e inclinó, lo que también puso en peligro su estabilidad”, destacó Koniecza.

Cuando el INAH hizo estudios con un georadar para revisar la estructura piramidal, se descubrieron vestigios de una estructura oculta que también está dedicada al dios de la lluvia.

Esta estructura se estima es de alrededor del año 1150 de nuestra era, con lo que la historia cronológica de la pirámide de Teopanzolco, de unos 16 metros de altura, se recorre 240 años hacia atrás.

Según los expertos del INAH, el templo descubierto habría tenido un tamaño aproximado de seis metros de largo por cuatro de ancho, con la escalinata de acceso del lado oeste, justo donde se localiza la escalinata que actualmente es visible y que forma parte de la pirámide.

También fueron encontrados restos de cerámica y de un incensario de la cultura tlahuica.

Poco después del mediodía del 19 de septiembre, un terremoto de 7.1 grados con epicentro entre los estados de Morelos y Puebla sacudió al centro de México, dejando 369 muertos, la mayoría en la capital.

12 jul

Quién es Tatiana Mirutenko, la estadounidense asesinada en una taquería de México MUNDO

tatiana-asesinada-taqueria-mexico

 
 

Tatiana Mirutenko, una ciudadana estadounidense de 27 años, celebraba su primer aniversario de matrimonio en Ciudad de México cuando fue asesinada a tiros en la taquería El Califa, ubicada en Lomas de Chapultepec.

Las autoridades capitalinas informaron que la mujer, su esposo, James Hoover, y otros dos amigos, salían del establecimiento a las 05:50 horas el sábado 7 de julio. Entonces, señaló la Procuraduría General de Justicia capitalina, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon a un hombre, identificado por la prensa mexicana como José Manuel Serrano, pero las balas alcanzaron a Mirutenko.

Serrano, conocido como Chepe, es cadenero de un antro en Polanco y se encuentra en terapia intensiva tras recibir al menos cinco disparos, de acuerdo con el periódico El Universal.

Foto: Instagram

Los atacantes escaparon aunque, según el análisis de las autoridades, se pudo establecer que salieron de Ciudad de México para ingresar al Estado de México.

Mirutenko, originaria de Chicago, era analista de relaciones con inversionistas de Nektar Therapeutics en San Francisco y fue descrita como una “amiga ferozmente leal” y una “estrella en ascenso”. En una declaración a The San Francisco Chronicle, la vicepresidenta de Nektar Therapeutics, Jennifer Ruddock, dijo que Mirutenko tenía una fuerte ética de trabajo y un entusiasmo por la vida.

“Tatiana era una estrella en ascenso brillante y apasionada en nuestro equipo de Nektar Investor Relations. Ella siempre estuvo dispuesta a ayudar en cualquier proyecto en toda la compañía y tenía una ética de trabajo increíblemente fuerte”, dijo Ruddock. “Muchos en todo Nektar, y fuera de la compañía, valoraron su energía positiva, su visión y su gran entusiasmo por la vida”, añadió.

Foto: Instagram

“Hace un año estábamos buscando flores para su boda, ahora estamos buscando flores para su funeral”, dijo a la cadena estadounidense CNN su padre, Wasyl Mirutenko.

Su hermana, Roma Muritenko, dijo al medio que su esposo Hoover, con quien se casó el 7 de julio del 2017, regresó a Estados Unidos el lunes por la noche.

En marzo, el Departamento de Estado emitió un aviso de viaje advirtiendo a los turistas estadounidenses que “ejerzan una mayor cautela en México debido a la delincuencia”. Se instó a los turistas a no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

“El crimen violento, como el homicidio, el secuestro, el robo de automóviles y el robo, está muy extendido. El gobierno de los Estados Unidos tene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses”.

En junio, una pareja estadounidense retirada que vivía en Bahía de Los Ángeles fue asesinada a tiros durante un “intento de robo”, según un funcionario del gobierno local.

11 jul

Lobo gris mexicano: sale de la lista de especies en peligro MUNDO


 
 

El lobo gris mexicano, fue declarado fuera de peligro de extinción gracias a los trabajos de conservación que se han realizado gracias al esfuerzo de especialistas y ciudadanos agrupados en 55 instituciones multidisciplinarias, 38 de ellas pertenecientes a la Unión Americana y el resto a México.

El animal se encontraba en peligro de extinción a finales de los 70; en ese entonces se estimó que su número llegaba a apenas a medio centenar en territorio nacional.

Ahora, esta especie se protege, rehabilita y conserva en la zona norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos, y su número asciende a 356 ejemplares, de acuerdo a la un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Xóchitl Ramos Magaña, veterinaria egresada de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, es una de los expertos preocupados, y ocupados, en su cuidado.

La también integrante del Grupo de Manejo del Mexican Gray Wolf Species Survival Plan ha escrito una historia diferente acerca de los lobos. Como especialista en fauna silvestre, desde hace años ha contribuido a su conservación y rehabilitación.

 

“En México contamos con un centro de rehabilitación, con dos encierros. Las zonas de liberación se ubican entre Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León; y en Estados Unidos, entre Arizona y Nuevo México”, dijo Ramos Magaña.

La también veterinaria del Zoológico de Chapultepec expuso que cada uno de los lobos liberados cuenta con un radiocollar para su monitoreo, y han ubicado a algunos ganaderos e integrantes de bandas del crimen organizado como sus “nuevos” antagónicos.

En la Facultad de Ciencias (FC), explicó que parte de la rehabilitación para la vida libre de los lobos consiste en conservar no sólo sus patrones conductuales “silvestres”, sino su estructura social, “para que puedan cazar presas apropiadas: venados, pecaríes, guajolotes, liebres y otros mamíferos pequeños”.

Por ello, recomendó, “cuando están en cautiverio no se deben crear lazos afectivos entre estos y los humanos, ni dependencia alimenticia, pues cuando son liberados buscan a la gente y eso los pone en riesgo”.

Foto: Unam

El aullido de “Carlitos” seguirá por mucho tiempo.

“Carlitos” ingresó al Centro Ecológico de Sonora, estaba enfermo, pero sobrevivió al moquillo tras un par de meses. Luego, un virus propio de los felinos lo envió 15 días a terapia intensiva, salió avante y fue nombrado con la identidad del veterinario que lo salvó.

En 2017, junto a una hembra y sus cachorros, fue liberado, pero no aprendió a cazar. Depredó ganado, se acercó a los poblados y un mes después regresó a cautiverio, para rehabilitarse hacia la vida libre. Es uno de los 356 ejemplares del lobo gris mexicano protegidos.

El manejo en cautiverio es puntual, con un plan genético, etológico y de medicina preventiva, así como con un programa de rehabilitación, con preliberación y liberación, aseguró Ramos Magaña.

Para el salvamento genético, los animales más representativos de su especie son los principales candidatos a ser liberados, detalló.

No obstante, la egresada de la FES Cuautitlán dijo que aunque se trata de evitar que los lobos tengan contacto con los perros de rancherías en el norte del país, se han encontrado híbridos, que son llamados “loberros” o “coyolobos”. “No deseamos que suceda esa mezcla”.

Con información de la UNAM

11 jul

México tiene 12 de las ciudades más violentas del mundo MUNDO

Con 17 ciudades en la lista, Brasil se lleva la tajada del león en cuanto a lugares violentos. México está en segundo sitio con 12 ciudades en la lista.

Esta es una lista en la que nadie desea estar. Sin embargo, en la clasificación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., un organismo mexicano, se muestra que algunas naciones están mucho más afectadas que otras por los crímenes violentos.

De las 50 ciudades más violentas, 42 se encuentran en América Latina, una región que lucha contra la inestabilidad política, debida en algunos casos a la interferencia estadounidense, así como contra la corrupción, el tráfico ilegal de drogas y la violencia de pandillas.

Con 17 ciudades en la lista, Brasil se lleva la tajada del león en cuanto a lugares violentos. La ciudad más violenta de ese país es Natal, ubicada en la región noreste del país, sumida en la pobreza y en la que los capos de la droga luchan por lograr el control. Alrededor de 38 por ciento de los brasileños consideran a la violencia como el principal problema de ese país, de acuerdo con una encuesta realizada en 2018.

México está en segundo lugar, con 12 ciudades en la lista, entre ellas, Acapulco, la ciudad de playa que alguna vez fue muy popular entre los turistas estadounidenses antes de que el narco se diseminara en el área. La CIA afirma que los niveles de violencia de ese lugar son comparables a los de Irak y Siria, y alerta a los ciudadanos estadounidenses a no viajar allí.

Sin embargo, en medio de la lista, entre dos ciudades mexicanas, se encuentra una ciudad estadounidense: St. Louis, Missouri. El índice local de homicidios, alimentado por la violencia por armas de fuego, ha sido reconocido por la propia ciudad: “El índice de violencia en nuestra ciudad se encuentra en un nivel de crisis”, señaló Lyda Krewson, la alcaldesa de St. Louis, el año pasado en una conferencia de prensa realizada en el ayuntamiento de esa ciudad. En la lista aparecen otras tres ciudades estadounidenses.

Solo se tomaron en cuenta ciudades con más de 300,000 habitantes, y las cifras no incluyen muertes en zonas de combate. Tampoco se incluyen las ciudades de las que no hay datos disponibles.

Además de tener un impacto en la vida de los ciudadanos, la violencia en las ciudades tiene repercusiones que se reflejan en las generaciones futuras. Los niños pobres que crecen en lugares violentos tienen menos probabilidades de escapar de la pobreza que sus pares que viven en ciudades estables y pacíficas.

En esta lista aparecen los lugares que tienen más trabajo que hacer para abordar este grave problema.

Diapositiva 2

50. Cúcuta, Colombia: 34.78 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 833,743. Homicidios: 290).

49. Vitória, Brasil: 36.07 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 1’960,213. Homicidios: 707).

48. Teresina, Brasil: 37.05 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 850,198. Homicidios: 315).

47. Campina Grande, Brasil: 37.29 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 410,332. Homicidios: 153).

46. Nelson Mandela Bay, Sudáfrica: 37.53 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 1’263,051. Homicidios: 474).

45. Campos dos Goytacazes, Brasil: 37.53 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 490,288. Homicidios: 184).

44. Durban, Sudáfrica: 38.12 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 3’661,911. Homicidios: 1,396).

43. Mazatlán, México: 39.32 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 488,281. Homicidios: 192).

42. Detroit, Michigan, Estados Unidos: 39.69 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 672,795. Homicidios: 267).

41. Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos: 40.10 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 391,495. Homicidios: 157).

40. Macapá, Brasil: 40.24 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 474,706. Homicidios: 191).

39. Porto Alegre: 40.96 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 4’268,083. Homicidios: 1,748).

38. Reynosa, México: 41.95 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 701,525. Homicidios: 294).

37. Palmira, Colombia: 46.65 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 308,669. Homicidios: 144).

36. Tepic, México: 47.09 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 503,330. Homicidios: 237).

35. Distrito Central, Honduras: 48 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 1’224,897. Homicidios: 588).

34. Manaus, Brasil: 48.07 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 2’130,264. Homicidios: 1,024).

33. Barquisimeto, Venezuela: 48.23 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 1’335,348. Homicidios: 644).

32. San Juan, Puerto Rico: 48.70 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 347,052. Homicidios: 169).

31. Ciudad Obregón, México: 48.96 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 339,000. Homicidios: 166).

30. João Pessoa, Brasil: 49.17 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 1’126,613. Homicidios: 554).

29. Chihuahua, México: 49.48 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 929,884. Homicidios: 460).

28. Cali, Colombia: 49.59 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 2’542,876. Homicidios: 1,261).

27. Valencia, Venezuela: 49.74 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 1’576,071. Homicidios: 784).

26. San Pedro Sula, Honduras: 51.18 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 765,864. Homicidios: 392).

25. Salvador, Brasil: 51.58 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 4’015,205. Homicidios: 2,071).

24. Ciudad de Guatemala: 53.49 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 3’187,293. Homicidios: 1,705).

23. Maturín, Venezuela: 54.43 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 600,722. Homicidios: 327).

22. Recife, Brasil: 54.96 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 3’965,699. Homicidios: 2,180).

21. Baltimore, Maryland, Estados Unidos: 55.48 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 614,664. Homicidios: 341).

20. Ciudad Juárez, México: 56.16 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 1’448,859. Homicidios: 814).

19. Feira de Santana, Brasil: 58.81 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 627,477. Homicidios: 369).

18. Aracaju, Brasil: 58.88 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 951,073. Homicidios: 560).

17. San Salvador, El Salvador: 59.06 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 1’789,588. Homicidios: 1,057).

16. Kingston, Jamaica: 59.71 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 1’180,771. Homicidios: 705).

15. Ciudad del Cabo, Sudáfrica: 62.25 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 4’004,793. Homicidios: 2,493).

14. Maceió, Brasil: 63.94 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 1’029,129. Homicidios: 658).

13. St. Louis, Missouri, Estados Unidos: 65.83 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 311,404. Homicidios: 205).

12. Culiacán, México: 70.10 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 957,613. Homicidios: 671).

11. Vitória da Conquista, Brasil: 70.26 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 348,718. Homicidios: 245).

10. Belém, Brasil: 71.38 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 2’441,761. Homicidios: 1,743).

9. Guayana, Venezuela: 80.28 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 906,879. Homicidios: 728).
Miembros de la Guardia Nacional de Venezuela cuentan paquetes de cocaína en Puerto Ordaz, Guayana, el 24 de agosto de 2000.

8. Ciudad Victoria, México: 83.32 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 361,078. Homicidios: 301).

7. Fortaleza, Brasil: 83.48 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 3’917,279. Homicidios: 3,270).

6. La Paz, México: 84.79 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 305,455. Homicidios: 259).

5. Tijuana, México: 100.77 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 1’882,492. Homicidios: 1,897).

4. Natal, Brasil: 102.56 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 1’343,573. Homicidios: 1,378).

3. Acapulco, México: 106.63 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 853,646. Homicidios: 910).

2. Caracas, Venezuela: 111.19 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 3’046,104. Homicidios: 3,387).

1. Los Cabos, México: 111.33 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Población: 328,245. Homicidios: 365).

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek