05 nov

El Chapo enfrenta la justicia de EE. UU. en unas horas; podría llevarse cadena perpetua MUNDO


 
 

Acusado de liderar el mayor cartel de droga del planeta y de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años, el pequeño pero temido jefe narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán será juzgado el en Nueva York bajo medidas de máxima seguridad.

Durante el proceso, que se extenderá durante más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si El Chapo, de 61 años y poco más de 1.60 metros de altura, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Su condena puede acarrearle la cadena perpetua.

El juez de Brooklyn Brian Cogan y abogados de ambas partes escogerán a puertas cerradas desde el lunes a los 12 jurados que decidirán la suerte de El Chapo. Sus nombres se mantendrán en el anonimato y serán escoltados por alguaciles cada día a la corte.

Extraditado desde México en enero de 2017 -el día antes de la investidura de Donald Trump-, El Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado cartel de Sinaloa, al que fundó y tornó en “la mayor organización de tráfico de droga del mundo”, según la acusación.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a Estados Unidos al menos 154.626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, embolsándose unos 14,000 millones de dólares.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado montañas de evidencia en su contra, tanta que la defensa dice que no tiene tiempo de revisarla: más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117,000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

Su extradición hace casi dos años y su juicio son un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, el exjefe del cártel de Medellín que murió en una operación policial en 1993. ¿Pero a qué precio?

El cartel de Sinaloa fundado en 1989 por El Chapo sigue siendo muy potente, su coacusado Ismael “El Mayo” Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de casi 29,000 homicidios intencionales en 2017. En Estados Unidos, el consumo de opiáceos se ha tornado una epidemia que en 2016 mató a un promedio de 174 personas por día.

“¿Podrá esto impedir que una libra más de cocaína llegue a Estados Unidos? Probablemente no. La máquina sigue girando”, estimó Rob Heroy, un abogado de Carolina del Norte que defendió a otro capo narco mexicano.

Un juicio muy caro

El abogado de El Chapo Jeffrey Lichtman dijo a la AFP que el monumental juicio tendrá “cientos de testigos”.

Heroy estima que el proceso costará “más de 50 millones de dólares”.

“Se presenta como el juicio más caro de la historia de Estados Unidos”, dijo.

Un gran secreto rodea el caso. Ni siquiera los abogados de El Chapo saben aún quiénes serán sus exsocios, empleados o rivales que declararán en su contra.

Lo único que se sabe es que algunos integran el programa de protección de testigos y han recibido nuevas identidades, y que otros ya están en la cárcel y fueron ubicados en celdas especiales para protegerlos.

Su cooperación implica un riesgo de vida para ellos y sus familiares, pero puede ayudarles a reducir su pena.

Aislado

En su celda de Manhattan, El Chapo está solo 23 horas al día. Los únicos que pueden visitarle son sus tres abogados y sus hijas mellizas de siete años, pero no pueden tocarle, ya que los separa una mampara de vidrio.

Tiene prohibidas las visitas de su esposa Emma Coronel, una exuberante exreina de belleza de un pueblito del estado mexicano de Durango que se casó con él a los 17 años -ahora tiene 29- y ha asistido a casi todas las audiencias, en general con las mellizas.

Tras ser capturado por primera vez en Guatemala en 1993, El Chapo pasó más de siete años en una prisión mexicana de la que escapó en 2001, escondido dentro de un carrito de ropa sucia.

Arrestado nuevamente en febrero de 2014 volvió a escaparse 14 meses después por un túnel de 1,5 km bajo la ducha de su celda, donde se montó en una moto adaptada para circular sobre rieles.

Fue recapturado en enero de 2016, cuando las autoridades rastrearon su pista luego de que recibió clandestinamente al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, que querían hacer un filme sobre su vida.

01 nov

Catrinas, altares y cempasúchil: el significado del Día de Muertos para los mexicanos MUNDO

La Catrina es una de las creaciones más populares del muralista Diego Rivera. Inspirado por Guadalupe Posada, emula a una mujer de la época porfiriana vestida de manera elegante y es parte de una de las tradiciones mexicanas más conocidas en el mundo.

Imagen: Agustin PAULLIER / AFP

Andrés Medina Hernández, adscrito al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, comparte algunos datos curiosos sobre el mítico personaje:

  • Los dibujos de Posada eran alusivos a escenas de la vida cotidiana con calaveras en diversas situaciones que eran utilizadas también para hacer una crítica social.
  • La primera vez que fue representada por Diego Rivera en su mural titulado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, aparece con personajes como Frida Kahlo y el mismo autor de la obra cuando era niño.
  • La Catrina formó parte de un discurso nacionalista que enaltecía las creencias inspiradas en el “inframundo”, alusivas a las calaveras y a las ofrendas que se realizan el Día de Muertos.
  • Diego Rivera le dio gran difusión a la Catrina, lo que ha servido como fuente de inspiración para diversos artistas.

Imagen: AFP

Día de Muertos

El objetivo del Día de Muertos tiene dos explicaciones: la primera como una celebración a la vida por los elementos coloridos que se manejan y por otro la continuidad de la vida, con raíces prehispánicas influenciadas por la iglesia católica y un patrimonio cultural que ha causado una fascinación entre mexicanos y extranjeros.

Imagen: AFP

El misticismo mexicano

Los primeros dos días de noviembre, los muertos bajan a visitar a sus seres queridos. El primer día es para los pequeños y el segundo es para los adultos. A todos se les espera con una ofrenda llena de flores, velas, papeles de colores, el tradicional pan de muerto, flores de cempasúchil y la comida favorita de los difuntos, así como actividades que les gustaba hacer cuando estaban con vida.

Como dato curioso: ese día está vinculado al maíz; son días donde la siembra y las lluvias se unen a la celebración. “Se trata de fechas marcadas para grandes fiestas y con la cultura española se asocia con algunos santos”, según Medina.

Imagen: AFP

(Con información de Unam Global).

27 oct

Civiles armados de EE. UU. Quieren ayudar a frenar caravana migrante MUNDO

Grupos de ultraderecha estadounidense han anunciado planes para acudir a la frontera con México y apoyar a la Patrulla Fronteriza a detener la caravana migrante proveniente de Honduras que pretende adentrarse a su país.

Información de AP aseguró que los movimientos de autodefensa pretenden detener a las personas que continúan su camino por territorio mexicano.

Caravana migrante enfila a Ciudad México en su sueño de llegar a EEUU

La caravana de migrantes, la mayoría hondureños, partió la madrugada de este sábado del poblado mexicano de Arriaga rumbo a Ciudad de México, luego de que el viernes decidieron pedirle al gobierno permisos migratorios para transitar libremente, incluso hasta la frontera con Estdos Unidos.

La kilométrica columna humana fue retenida momentáneamente en la carretera a la altura de la comunidad de Las Arenas, en el municipio de Arriaga, Chiapas, por un retén policial a unos 25 km de su sexta parada Tapanatepec, en Oaxaca, constató un equipo de la AFP.

Después de dos horas de estar sentados sobre el asfalto entre campos de cultivo de maíz y vegetación selvática, los centroamericanos retomaron el camino sin incidentes.

“Vale la pena hacer esa parada en la capital mexicana porque ya ve, este país también está muy peligroso y no queremos que nos secuestren o nos agarre migración”, comentó a la AFP Alejandra Ramírez, originaria de Cortés, Honduras, y que camina con su hija de tres años sobre sus hombros.

La ONU estima que esta caravana reunió a unas 7.000 personas pero la organización Pueblos Sin Fronteras, que los acompaña, considera que unos se han quedado en el camino, otros han decidido regresar para reducirse a más de 4.000 al llegar a Arriaga, donde pernoctaron.

El presidente Enrique Peña Nieto lanzó el viernes un programa dirigido a migrantes denominado “Estás en tu casa” que ofrece asistencia médica, en educación e incluso trabajo temporal a centroamericanos sin papeles pero con la condición de que inicien un trámite de solicitud de refugio y permanezcan en los en los estados de Oaxaca y Chiapas, este último fronterizo con Guatemala.

Pero en una votación a mano alzada organizada el viernes en la noche por el presidente Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, en la plaza de Arriaga, la mayoría votó por pedir ese trámite en persona en Ciudad de México.

“Yo voy a hacer lo que haga la caravana porque así es seguro que nadie nos va a detener, vamos a la Ciudad de México pero pase lo que pase yo me voy a Estados Unidos”, dijo categórico Marvin Pérez, un asistente de albañil de 23 años.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump insinuó el viernes ante el avance de la caravana que podría gobernar por decreto en materia migratoria.

Días atrás había advertido que cortará la ayuda al desarrollo en Centroamérica si no detiene estos éxodos migratorios y anunció el despliegue de cientos de militares en la frontera con México para dar apoyo logístico ante lo que considera una “emergencia nacional”.

(Con información de AFP).

25 oct

Nos ofendemos con Trump pero en México hay un racismo inmenso, dice Cuarón sobre la caravana migrante MUNDO


 
 

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón cuestionó las muestras de racismo que se han expresado tras la entrada de la caravana migrante al país que buscar llegar a Estados Unidos y las comparó con los comentarios del presidente Donald Trump.

“La actitud de Trump cuando dijo que los mexicanos éramos todos ‘criminales’, ‘violadores’ y ‘asesinos’ son exactamente los comentarios que gente está haciendo con respecto a la caravana migratoria”, dijo Cuarón durante una conferencia en el Festival Internacional de Cine en Morelia.

En México, añadió, nos sentimos incluyentes y nos ofendemos mucho acerca de las actitudes racistas en otros países, pero “tenemos la tendencia de no aceptar algo que es tan obvio que lo tenemos en las calles en todos los días: el inmenso racismo que existe en este país”.

Unas 3,600 personas –entre las que se encuentran menores y adultos mayores– conforman la caravana que retomó este miércoles su movilización de Huixtla a Mapastepec, Chiapas, con el objetivo de llegar a la frontera norte.

Mientras los gobiernos de la región y el mismo presidente Donald Trump lanzaron advertencias a los migrantes, usuarios de Twitter y Facebook se han posicionado en contra de su entrada al país.

“Nos cuesta mucho trabajo culturalmente aceptar ese enorme problema que es el racismo en este país. Es un racismo en donde […] no son las minorías las que son oprimidas en este país, son las mayorías”, comentó.

Cuarón encabezó la gala de “Roma” en Morelia, donde esta noche recibirá el premio a la excelencia artística, que por primera vez otorgará el Festival de Cine de Morelia. La cinta hace honor al nombre del barrio donde Cuarón creció en la década de 1970 en Ciudad de México y fue dedicada a Libo, su niñera de origen indígena.

24 oct

Bolillo, el perro que atravesó la frontera sur de México junto a la caravana migrante MUNDO


 
 

En Honduras se llamaba “La Fiera”, alias “La Bestia”, como se conoce al tren de carga que montan los indocumentados en México. Pero ahora, este Pitbull que viaja en la caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos ha sido rebautizado como “Bolillo”, un pan típico mexicano.

Bolillo es también la manera en la que algunos mexicanos llaman a los ‘gringos’ (estadounidenses), porque dicen que es blanco y sin mucho sabor.

FOTO: AFP

Este Pitbull, diferente a otros perros de su raza que se tira pecho arriba ante cualquier caricia, ha limitado su dieta en los últimos días a los bolillos, un pan de harina de trigo de muy bajo costo.

Junto con la columna humana de 7,000 hondureños, según estimaciones de la ONU, que marchan hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida, “Bolillo” ha recorrido más de 800 km desde que salió de Honduras el 13 de octubre pasado.

FOTO: AFP

Atravesó la frontera sur de México nadando por el caudaloso río Suchiate junto a la balsa en la que iba su dueño, Adalberto López, y el lunes incluso se subió a un tráiler como muchos migrantes para ganarle kilómetros al largo camino que aún les falta para llegar a la frontera norte de México.

“Va con el pecho en alto, nadie lo detiene”, dice López, que prefiere esconder su rostro ante la cámara.

López usa doble gorra y pantalones cortos, y dice que decidió traer al perro desde Honduras porque “nadie” lo va a cuidar como él y también para que “conozca otros países”.

FOTO: AFP

“Va a morir conmigo”, dice categórico.

LEE TAMBIÉN: ¿Puede Trump recortar la ayuda a países de la caravana migrante como amenazó? Sí, en realidad ya lo hace

El can ha conocido además a alguna que otra perra mexicana. De hecho este martes tenía cita con una Pitbull llamada Luna en Huixtla, un poblado del sur de México. Sus dueños prometieron a López que si se cruzan, le regalarían dos pollos rostizados.

Pero “Bolillo” ya se ha cruzado varias veces durante el periplo. La última vez fue en Guatemala.

“Ya no quieren a los hondureños, así que él va regando la sangre hondureña”, bromea López acompañado de tres jovenes y una amiga embarazada. Alrededor, varios migrantes se carcajean.

FOTO: AFP

“Mi perro hace reír a la gente”, comenta López.

Con su pelaje café claro y ojos amarillos, “Bolillo” se gana el cariño de todo aquel con el que se cruza, pero a pesar de ser tan manso, su dueño lo guarda en una jaula por las noches y le pone como correa una larga y gruesa cadena.

23 oct

Negra fea: mujer recibe insultos en un vuelo de Ryanair y la tripulación solo le ofrece cambio de lugar MUNDO

Un video que se ha compartido millones de veces exhibe a un hombre blanco insultando a una mujer negra con quien no quería compartir el asiento en un vuelo de Ryanair, mientras la tripulación es incapaz de contener al hombre y únicamente ofrece un cambio de lugar para la víctima.

La grabación de David Lawrence muestra el altercado racista que sucedió en un vuelo FR9015 de Barcelona a Londres el viernes pasado y ha sido vista por más de 5.2 millones de personas en Facebook.

El hombre llama “negra fea bastarda” a la mujer de 77 años y, cuando ella responde con un acento distinto, el hombre la interrumpe con un “no me hables en un maldito lenguaje extranjero, estúpida y fea vaca”. Luego, la amenaza con empujarla si ella no abandona el asiento.

Otra mujer, presentada por la prensa británica como hija de la mujer, interviene, y grita al hombre que deje de insultar. Un empleado de Ryanair y un pasajero sentado detrás intentan calmar los ánimos, sin éxito.

Aunque otros pasajeros le piden al miembro de la tripulación que expulse del vuelo al hombre, este le sugiere a la mujer que cambie de lugar. En los comentarios del video, muchos usuarios reprocharon a Ryanair no haber expulsado al hombre del avión.

David Lawrence contó a la BBC Radio 5 Live que el hombre subió a al avión y, al llegar al asiento “le habló duramente a una mujer sentada en el asiento de pasillo”.

“Eso fue lo que me llamó la atención, ya que era muy ruidoso y muy agresivo. Comenzó a gritarle a la mujer, diciendo ‘quítate del camino’, ‘mueve tus pies’, ‘no deberías estar sentada aquí'”, añadió.

La compañía aérea reaccionó el domingo con un tuit, en el que afirma estar “al tanto” de este video y haber “confiado el caso a la policía de Essex”, condado del aeropuerto de destino del avión, Londres Stansted.

18 oct

Canadá se abre a la marihuana: ¿En qué partes del mundo está permitido su uso? MUNDO


 
 

Canadá es el segundo país del mundo en legalizar la marihuana recreativa, cinco años después de Uruguay. Con esto se une a los contados países más liberales en este terreno.

Si bien algunos han despenalizado el uso y la posesión de marihuana, renunciando a castigar con cárcel a los consumidores, son pocos los países que ofrecen un marco legal para su cultivo y consumo.

América Latina: Uruguay a la cabeza

En diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la producción, distribución y consumo de cannabis. Antes de eso, solo la posesión y el consumo estaban despenalizados. Son posibles tres formas de acceso: el cultivo doméstico para consumo personal, la membresía en un club de cannabis o la compra en una farmacia.

Marcha Global de la Marihuana en Montevideo, el 4 de mayo del 2018. Foto: AFP

Para comprar en las farmacias hay que estar registrado y se puede obtener hasta 40 gramos mensuales por usuario, a 1,40 dólares por gramo. El gobierno confió mediante licitación la producción y distribución a dos empresas privadas.

Otros países latinoamericanos han legalizado solo su uso terapéutico: Brasil en 2014, Chile a fines de 2015, Colombia y Paraguay en 2016 y Argentina, México y Perú en 2017.

Canadá y ocho estados de Estados Unidos

Además del segundo país del mundo, Canadá también será el primer país del G7 en legalizar el cannabis recreativo. Fue una promesa de campaña del Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau.

Cada hogar puede cultivar hasta cuatro plantas y una persona puede tener consigo hasta 30 gramos de marihuana legal. Corresponde a las provincias organizar la venta en establecimientos públicos o privados autorizados. El uso terapéutico había sido autorizado desde 2001.

 

Haley Hudson promueve fertilizante para el cultivo de cannabis durante el Congreso Mundial de Cannabis en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California. Foto: AFP

En Estados Unidos, la ley federal prohíbe el cultivo, la venta y el uso de marihuana.

No obstante, el consumo recreativo ha sido legalizado en ocho estados y en la capital federal, Washington. El último, California, se convirtió en el mercado legal más grande del mundo el 1 de enero de 2018. Además, 29 estados permiten el uso terapéutico.

Marihuana y autismo: ¿Luz verde al final del túnel?

Europa: Holanda y España

En Holanda, la posesión, el consumo y la venta al por menor de menos de cinco gramos de marihuana en los “coffee shops” se toleran desde 1976, así como el cultivo de menos de cinco plantas.

Sin embargo, desde 2012, una polémica ley impuesta en tres provincias del sur (Limburgo, Brabante Septentrional y Zelanda) prohíbe la venta a no residentes y turistas. La capital, La Haya, prohibió el cannabis en el centro de la ciudad desde abril.

En julio, el gobierno dio luz verde a un experimento de cultivo legal realizado por diez municipios.

En España, la ley tolera el consumo y el cultivo de cannabis en entornos privados, sin ánimo de lucro y para adultos. Los clubes de consumidores han sido autorizados en Cataluña a mediados de 2017.

Una mujer fuma marihuana mientras participa en una manifestación para pedir la legalización de la marihuana en Madrid. Foto: AFP

En República Checa, las personas que poseen hasta 15 gramos de marihuana o cultivan en casa hasta cinco plantas solo pueden ser multadas.

Portugal despenalizó en 2001 el consumo y posesión de todas las drogas, que, sin embargo, siguen prohibidas. Los consumidores están sujetos a una multa de la que pueden escapar optando por un tratamiento contra la adicción. Y el país se apresta a legalizar el uso terapéutico de derivados del cannabis.

En Georgia, el Tribunal Constitucional abolió en julio las multas por consumo personal.

Varios otros países europeos han legalizado el cannabis terapéutico, como Alemania, Austria, Gran Bretaña, Finlandia, Italia, Grecia, Rumania, Eslovenia, Croacia, Polonia y Macedonia.

En Francia, dos medicamentos derivados del cannabis, el Marinol y y el Epidiolex, tienen una autorización temporal de uso. El gobierno anunció en enero el fin de la penalización automática del consumo priorizando las multas.

Proceso en curso en Sudáfrica

En 2016, Naciones Unidas instó a los estados a “reevaluar sus políticas y sus prácticas” respecto al cannabis después de décadas de represión. Varios países han modificado así sus leyes antidrogas que se remontan en muchos casos a los años setenta.

El 18 de septiembre de 2018, el máximo tribunal de Sudáfrica declaró “inconstitucional” una ley que prohibía el consumo de marihuana en el domicilio por parte de adultos.

Foto: AFP

También autorizó el cultivo de cannabis en la casa, ordenando al Parlamento que redacte una nueva ley consistente con su decisión en los próximos dos años. Su fallo no despenaliza el consumo de la marihuana en público ni su comercialización.

 

 
16 oct

La mujer más longeva del mundo dice que solo ha tenido un día feliz a sus 129 años de vida MUNDO

Koku Istambulova tiene 129 años de edad, de acuerdo con su pasaporte ruso, pero en todos esos años ha tenido más sufrimientos que alegrías. Al menos, eso es lo que ella afirma.

Originaria de la República Rusa de Chechenia, la anciana musulmana le atribuye a Alá (Dios) el que le haya permitido vivir tanto tiempo.

“Fue la voluntad de Dios. ¿Por qué Alá me dio una vida tan larga y tan poca felicidad? Habría muerto desde hace mucho tiempo de no ser por Alá, que me sostiene en sus brazos”, declaró Istambulova al tabloide británico The Sun en un artículo publicado el viernes. “Es difícil vivir cuando todas las personas que te recordaban murieron hace tiempo. Y me da mucho miedo morir, sin importar lo vieja que sea”.

Al hablar de algunos de los horrores que ha experimentado en su larga vida, Istambulova recordó haber sido deportada a Kazajstán junto con otros chechenos durante la dictadura de Joseph Stalin. Esta deportación en masa ocurrió en 1944, hace 74 años. En esa época, ella debió tener alrededor de 55 años de edad.

“Era un mal día, frío y lúgubre”, afirma Istambulova. “Nos pusieron en un tren, y ninguno de nosotros sabía a dónde nos llevaban. Los carros del ferrocarril estaban repletos de personas; había tierra, basura y excremento por todas partes… En nuestro camino al exilio, los cadáveres simplemente eran arrojados fuera del tren”, recuerda.

“A nadie se le permitía enterrar a los muertos. Los perros se comían los cadáveres. Mi suegro fue arrojado del tren en esa forma”, explicó entre lágrimas, y afirmó que solo su hija Tamara sobrevivió con ella.

Previamente, Istambulova declaró a los medios que nunca había tenido ni un solo día de felicidad en su vida, informó el diario británico The Daily Mail. Sin embargo, cuando hablo con The Sun, mencionó el único día feliz que había experimentado.

“Fue el día en que entré en mi casa por primera vez”, dijo. “La casa era muy pequeña y yo tenía que alimentar la estufa con leña, pero era mi casa. Yo misma la construí, la mejor casa del mundo. Viví ahí durante 60 años”. Según el relato de la anciana, su esposo era demasiado perezoso como para ayudarla, así que construyó la casa ella sola.

Aunque el relato de Istambulova es fascinante, su edad no ha sido confirmada o verificada oficialmente.

En el libro Guinness de récords se afirma que, hasta este mes de agosto, Masazo Nonaka, de origen japonés, era actualmente el hombre más longevo del mundo, con sus 112 años. Violet Brown de Jamaica tenía anteriormente el título de la mujer más longeva del mundo, de acuerdo con la organización de récords mundiales, pero murió en 2017. La búsqueda continúa para verificar quién es actualmente la mujer más longeva.

El récord mundial de la persona que ha vivido más tiempo, de acuerdo con Guinness, pertenece a Jeanne Louise Calment de Francia. Ella vivió la friolera de 122 años y 164 días, hasta su muerte, ocurrida en 1997.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

06 oct

Una obra de Banksy se autodestruye tras ser subastada por un millón de libras MUNDO

Un cuadro del misterioso artista británico Banksy fue subastado la noche del viernes en la casa Sotheby’s de Londres por más de un millón de euros y justo después se autodestruyó parcialmente.

Sotheby’s, una de las casas de remates más antiguas e importantes del mundo, estaba subastando varios lotes de arte contemporáneo, entre los que se encontraba una reproducción en pintura acrílica y aerosol de una de las imágenes más famosas de Banksy, “Girl with Balloon”, una niña que deja volar un globo rojo con forma de corazón.

El martillo recién había puesto fin a la puja cuando la obra del provocador grafitero empezó a deslizarse por una trituradora de papel escondida en el marco, que tenía una alarma intermitente, y quedó parcialmente rasgada, según la casa de subastas.

El resultado final fue un marco medio vacío, con la parte inferior del lienzo hecho trizas colgando.

“Podría decirse que nos acaban de ‘banksear'”, reaccionó en un comunicado Alex Branczik, un responsable de la casa de remates.

En videos publicados en las redes sociales se veía la reacción del público, entre estupefacto y divertido, que inmortalizaba el instante con sus cámaras mientras dos empleados de la casa de subastas se acercaban a retirar la obra.

La pieza se había adjudicado por 1,042 millones de libras (1,2 millones de euros, 1,4 millones de dólares), al nivel del récord de este inconformista artista, alcanzado en un remate en 2008 con la obra “Keep It Spotless”, según Sotheby’s.

 

 

Lo de no tiene precedentes, está generando que haya puristas orgullosos de vivir el arte del milenio en su esplendor.

 

– Y “se fue” –

Gracias a este sonado evento, que este sábado era uno de los temas más comentados en redes sociales en Reino Unido, el cuadro y su marco triturador podrían valer aún más, estimó Alex Branczik.

“Ciertamente es la primera vez en la historia de las subastas en que una obra de arte automáticamente se autotritura tras el golpe de martillo”, reaccionó la casa de remates, con la que no fue posible contactar este sábado para comentar este “inesperado incidente”.

El propio Banksy comentó la jugada en Instagram, donde publicó una foto del momento con la leyenda “Se va, se va, se fue…”.

Este mensaje y el hecho de que poco antes de la venta se había visto a la entrada de Sotheby’s a un misterioso hombre con sombrero y lentes de sol alimentaron las especulaciones sobre la posibilidad de que la estrella del arte pudiera estar presente en la subasta.

Mientras la prensa británica especializada se preguntaba también sobre la posible complicidad de Sotheby’s en esta acción, Alex Branczik aseguró que no estaba al tanto de la broma, según declaraciones aparecidas en el sitio The Art Newspaper.

“Hablamos con el comprador, que se vio sorprendido por esta historia. Estamos discutiendo los siguientes pasos”, declaró la casa de subastas en un comunicado publicado por el Financial Times.

Banksy, artista y grafitero de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, es conocido por su arte urbano irónico y comprometido, aunque siempre ha mantenido su identidad bajo estricto secreto. Algunas de sus creaciones se han subastado por grandes sumas.

Recientemente reaccionó al Brexit pintando en un muro de la ciudad inglesa de Dover un fresco de un hombre que rompe una de las estrellas de la bandera de la Unión Europea con ayuda de un martillo y un cincel.

Según Mehdi Ben Cheikh, un galerista parisino especialista en arte callejero, este nuevo golpe de efecto “está en la línea de su actuación de Nueva York, que se interroga y critica los límites del mercado de arte”.

En aquel caso, ocurrido en 2013, el artista instaló un puesto cerca de Central Park para vender una veintena de valiosas pinturas, “auténticas y firmadas”, por apenas 60 dólares cada una.

04 oct

Cómo fue la falla de seguridad en Facebook y a quién afectó MUNDO

La falla de seguridad revelada el viernes 28 de septiembre por Facebook, que le valió la apertura de una investigación por parte del regulador irlandés, afectó a casi un centenar de millones de usuarios en el mundo.

– ¿Qué pasó? –

Según Facebook, los hackers aprovecharon la conjunción de varios errores (bugs) que datan de julio de 2017 y estaban alojados en la función “Ver como”, que permite ver el perfil propio tal como lo ve otro usuario.

En algunos casos, el uso de esta función generó “por error” claves de conexión digitales, llamadas “tokens de acceso”, que son los que permiten mantenerse conectado sin tener que ingresar la contraseña cada vez.

Los piratas informáticos lograron apropiarse de estas claves, que dan acceso a las cuentas como si fuéramos los titulares.

El 16 de septiembre, Facebook vio un aumento inusual en el número de conexiones y decidió investigar. El 25 de septiembre, descubrió  el ataque y la falla. El grupo ha declinado decir cuánto duró el ataque.

– ¿Para qué se hizo? –

Debido a que podían acceder a las cuentas como si fueran los propietarios, potencialmente los hackers podían ver toda la información e incluso modificarla, publicar, comentar…

Facebook dijo que no saben exactamente para qué accedieron los hackers o si hicieron algo con las informaciones.

Según los primeros hallazgos, los piratas informáticos no parecieron acceder a mensajes privados ni postear publicaciones. Las contraseñas no estuvieron comprometidas y tampoco la información bancaria.

A menudo sucede que los piratas informáticos revenden información en la “dark web”, una parte oculta de internet cuyo contenido no está indexado por los motores de búsqueda.

– ¿Quienes se vieron afectados? –

“Hasta 50 millones de cuentas” se vieron directamente afectadas, lo que significa que los hackers obtuvieron sus claves de acceso. Según la Comisión Europea, hay alrededor de 5 millones de usuarios europeos.

Hay incertidumbre aún acerca de 40 millones de cuentas más, en las cuales se ha utilizado la función “Ver como” en el último año.

Los hackers también pudieron usar el mismo subterfugio para acceder a cuentas de Messenger e Instagram (ambos también propiedad del grupo) que estaban vinculadas a las cuentas de Facebook afectadas. En cambio, la tercera plataforma del grupo, WhatsApp, no se vio afectada.

En teoría, los piratas informáticos también han podido utilizar estas claves para conectarse a sitios y aplicaciones externas a las cuales uno puede conectarse a través de sus credenciales de Facebook, lo que abre un acceso potencial a una cantidad de información difícil de cuantificar.

Sin embargo, Facebook aseguró el martes que ninguna señal ha indicado que realmente accedieran a estos perfiles externos.

– ¿Qué medidas se tomaron? –

El grupo dijo que reparó la falla la noche del 27 de septiembre y advirtió al FBI, así como al regulador del sector en Irlanda, país donde se encuentra su sede europea.

A partir de la noche del 27, el grupo ha reiniciado por precaución los tokens de acceso de los 90 millones de cuentas afectadas con certeza o potencialmente, para lo cual cerró las sesiones, lo que obligó a los usuarios a volver a conectarse introduciendo su contraseña. También recibieron un mensaje en sus noticias.

Facebook suspendió la función “Ver como”.

– ¿A qué se arriesga Facebook? –

Es difícil responder a esta pregunta, que gira en torno a dos puntos y depende de una gran variable de leyes y regulaciones: ¿Facebook ha desprotegido los datos de sus clientes? ¿Les informó demasiado tarde?

En Estados Unidos, a nivel federal, es la Comisión Federal de Comercio (FTC, siglas en inglés) la responsable de verificar si las compañías han protegido de manera deficiente la información personal de sus clientes contra la piratería. Puede imponer multas.

Los datos personales también pueden estar protegidos por leyes a nivel estatal, más o menos vinculantes. Todos los estados ahora están obligados a revelar cualquier fuga de datos.

Las autoridades estatales o particulares pueden entablar acciones legales para reclamar por daños.

En Europa, desde que se creó en mayo el reglamento europeo sobre la protección de datos (RGPD), las empresas pueden ser multadas hasta por un 4% de su facturación anual global si no cumplen con las normas, lo que en el caso de Facebook se traduciría en 1.600 millones de dólares.

El grupo parece, en cualquier caso, haber cumplido el plazo europeo de 72 horas máximo para hacer pública una filtración de datos.

(Con información de AFP).

02 oct

Las bondades del ácido fólico, estés embarazada o no MUNDO

El acido fólico pertenece al grupo de las vitaminas B y es indispensable en el embarazo por sus funciones en el organismo. Esta vitamina ayuda a prevenir los defectos de tubo neural en el bebé, también es la encargada de la reconstitución celular y síntesis de ADN, por lo que es importante suplementarse tres meses antes y durante el embarazo.

Además, es importante acompañarlo con una buena alimentación. Esta receta te ayudará a consumir los nutrientes suficientes para esta etapa.

Si no estás embarazada, el ácido fólico también tiene beneficios para ti, pues es auxiliar en el tratamiento de enfermedades degenerativas y problemas neurológicos como el alzhéimer y problemas de memoria, depresión, insomnio y de vista.

Los “drunchies”: Por qué se antojan alimentos chatarra durante o después de tomar

Bien, para esta receta de ensalada de lenteja y espinaca (rica en acido fólico, proteína y calcio) se requieren los siguientes ingredientes: una y media tazas de lenteja cocida; un cuarto de taza de cebolla cambray picada finamente; dos tazas de espinaca, un cuarto de taza de nuez, una taza de jitomates cherries y diez aceitunas picadas.

Los ingredientes para la vinagreta son: dos cucharadas de aceite de oliva; una cucharada de vinagre balsámico; una cucharadita de mostaza dijon, sal y pimienta.

Revuelve todos los ingredientes de la ensalada. Por separado prepara el aderezo y combina con la ensalada.

Recuerda que media taza de lentejas proporciona 180 microgramos de ácido fólico. Y la espinaca aporta 263 microgramos de ácido fólico por taza.

27 sep

La NASA anuncia nuevo plan para buscar civilizaciones alienígenas MUNDO

La NASA está a la búsqueda de civilizaciones alienígenas avanzadas y anunció un nuevo plan para encontrarlas: las tecnofirmas.

Estas son señales de tecnología que provengan de cualquier parte de la galaxia. Como especie, hemos emitido varias señales al espacio desde la primera transmisión de radio hace 100 años. Si cualquier civilización avanzada allá afuera se topó con estas señales, ello le indicaría nuestra presencia en el universo, por lo que resulta razonable que una buena manera de buscar señales de vida inteligente sería buscar los indicadores de su tecnología.

En la Vía Láctea, se calcula que hay 40,000 millones de planetas del tamaño de la Tierra ubicados dentro de la zona habitable (donde no sería demasiado caliente ni demasiado frío para que exista agua líquida), y la Vía Láctea es una entre 100,000 millones de galaxias en el universo. Esto dificulta el imaginar que la Tierra es el único planeta donde ha evolucionado vida inteligente. Pero hallarla presenta problemas enormes, problemas que la NASA espera resolver.

Con el apoyo del Congreso, la agencia espacial está a punto de celebrar un taller sobre el tema para establecer “las rutas de investigación más prometedoras” para hallar formas de vida alienígenas avanzadas. Esto ayudará a dirigir la inversión en el futuro, así como hallar la mejor manera de asociarse con compañías privadas para cualquier intento.

Las tecnofirmas por lo regular se dan en la forma de señales de comunicación; por ejemplo, emisiones de radio o de láser. En años recientes, algunos descubrimientos prometedores han provocado excitación. Un ejemplo es el descubrimiento de ráfagas rápidas de radio, señales de radio que provienen del espacio exterior, de origen desconocido. Esto se volvió aún más excitante cuando se halló que una de estas señales se repetía.

Otro es la estrella misteriosa KIC 8462852, también conocida como la estrella de la “megaestructura alienígena”. Las observaciones mostraron caídas extrañas en el brillo de la estrella, indicando que algo enorme pasaba enfrente de ella. Una sugerencia fue que una civilización extraterrestre había construido una estructura enorme para aprovechar su energía.

Los científicos están casi seguros de que no hay alienígenas detrás de ninguno de estos casos, pero la excitación que generaron muestra el apetito del público por las posibilidades que ofrecen.

Con las acciones renovadas para buscar vida inteligente alienígena, la NASA espera buscar en los cielos anormalidades como la KIC 8462852. “Los científicos advierten que necesitaremos más que una señal sin explicación para demostrar definitivamente la existencia de vida tecnológica. Por ejemplo, puede haber mucha interferencia en la frecuencia de radio por fuentes ubicadas en la Tierra”, dijo la agencia espacial en una declaración.

Una imagen de una parabólica satelital. FOTO: iStock

“Aun cuando aún no hemos hallado señales de vida extraterrestre, la NASA intensifica su exploración del sistema solar y más allá para ayudar a la humanidad a responder si estamos solos en el universo”, continuó la declaración. “Desde estudiar el agua en Marte, investigando ‘mundos oceánicos’ prometedores, como Europa o Encélado, una luna de Saturno, hasta buscar biofirmas en las atmósferas de los exoplanetas, las misiones científicas de la NASA trabajan en conjunto con la meta de hallar señales inequívocas de vida más allá de la Tierra. Y tal vez esa vida de hecho podría ser más tecnológicamente avanzada que la nuestra”.

Después del taller de la NASA, cierta cantidad de voceros responderán preguntas a través de un Reddit AMA [pregúntame lo que sea] a partir de la 1 pm, hora de la costa este de Estados Unidos.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

26 sep

El valor de Nike aumenta 6 mil millones de dólares tras anuncio con KaepernickEl valor de Nike aumenta 6 mil millones de dólares tras anuncio con Kaepernick MUNDO

La decisión de Nike de convertir a Colin Kaepernick en el rostro de su nueva campaña está resultando ser un éxito comercial enorme. Según un reporte de CBS News, el valor del gigante de ropa deportiva se ha disparado en casi 6,000 millones de dólares, desde que reveló al ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco como el homenajeado principal en su campaña por el 30º aniversario de “Just Do It”.

La decisión fue criticada inmediatamente por cierta cantidad de comentaristas políticos y clientes de Nike, quienes acusaron a Kaepernick de faltarle al respeto a la bandera estadounidense cuando eligió arrodillarse durante el himno nacional en 2016. El presidente Donald Trump también opinó sobre este asunto, afirmando claramente que la decisión de Nike de tener a Kaepernick como el rostro principal de su campaña tendría un impacto negativo en su balance general.

“Al igual que la NFL, cuyos índices de audiencia se han DESPLOMADO, Nike está siendo acabada por la ira y los boicots”, tuiteó Trump el 5 de septiembre.

“Me pregunto si tenían idea de que esto pasaría. En cuanto a la NFL, simplemente se me hace difícil verla, y así será siempre, ¡hasta que se pongan de pie ante la BANDERA!” añadió.

Sin embargo, parece que la predicción de los detractores de Nike ha sido errónea hasta ahora. El 13 de septiembre, las acciones de Nike cerraron en un máximo histórico de 83.47 dólares, y la semana pasada Reuters reportó que la compañía había vendido 61 por ciento más mercancía desde que hizo público el anuncio.

Además, la cantidad de productos que la compañía rebajó en el período de 10 días después de que salió a la luz el anuncio fue considerablemente menor que en el período de 10 días antes de la publicación.

Un reporte publicado previamente este mes por YouGov halló que la calificación de Disposición de Compra de Nike —que mide el porcentaje de consumidores estadounidenses de 18 o más años quienes están dispuestos a comprar productos de una marca específica— había caído de 43 por ciento a 31 por ciento desde que Kaepernick fue revelado como el rostro de su campaña más reciente.

Al mismo tiempo, la exposición de Nike se duplicó, y 46 por ciento de los compradores hablaba sobre la compañía, en oposición al 23 por ciento el 3 de septiembre, un día antes de que se revelara la campaña.

“A Nike le importa más quienes tienen influencia y quienes marcan tendencias en una categoría, y casi todos ellos apoyarán esta decisión”, según fue citado Howe Burch, ex director de mercadotecnia en Estados Unidos para Reebok, por Bloomberg a principios de septiembre. “Ellos saben que perderán algunos clientes en el corto plazo, pero no el tipo de clientes que en verdad impulsan su negocio”.

Reveladoramente, la campaña “Just Do It” también ha sido respaldada por personajes de alto perfil como LeBron James y por clientes quienes prometieron comprar más ropa de Nike para apoyar la decisión de la compañía de elegir a Kaepernick como el rostro de la campaña.

James, quien apareció en la campaña junto con Serena Williams, Odell Beckham Jr., el receptor abierto de los Gigantes de Nueva York, y Shaquem Griffin, el apoyador de los Halcones Marinos de Seattle, está firmemente del lado de quienes apoyan a la multinacional y la semana pasada se rio a expensas de quienes predijeron que Nike se vería afectada por los boicots.

El otro rostro de Nike: los bajos salarios de la empresa en Asia

“Bueno, a mi parecer ESTAMOS excelentes”, tuiteó el cuatro veces Jugador Más Valioso después de que se conoció la noticia de que las acciones de Nike alcanzaron un máximo histórico.

 

 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in coopertion with Newsweek

25 sep

Un hombre salta al recinto de los elefantes en un zoológico y los animales lo escoltan a una salida MUNDO


 
 

Un temerario en Dinamarca tuvo un escape afortunado el pasado jueves luego de saltar a un recinto de elefantes en el zoológico de Copenhague.

Las razones del hombre para hacerlo no están claras, pero gracias a una respuesta moderada de los gigantes residentes, escapó con vida.

Según el video del incidente publicado por el canal TV 2 Lorry, el hombre anónimo se puede ver acurrucado en una roca en el borde del recinto mientras los espectadores hacen ruido y gritan a los elefantes asiáticos para tratar de distraerlos.

Dos elefantes adultos se mueven hacia el hombre, protegiendo instintivamente a uno más joven que camina hacia el intruso con curiosidad. A medida que los animales se acercan, el hombre se aleja de la roca y extiende los brazos hacia los lados en un esfuerzo por calmar a los animales y parecer no amenazante.

Se puede oír a una mujer gritar desde fuera del recinto, diciéndole a los elefantes que retrocedan y que le expliquen al hombre cómo salir con seguridad. Luego se mueve hacia el otro lado del lugar, caminando extremadamente cerca de los elefantes.

Aunque el hombre se aleja con calma hacia la salida con los brazos todavía abiertos, los elefantes querían estar seguros de que no era una amenaza. Tanto los adultos como el joven pueden ser vistos siguiendo de cerca al intruso mientras se abre paso por el terreno rocoso e irregular bajo ruido, bufidos y trompetas fuertes.

Habiendo recibido claramente el mensaje, el hombre llega al borde del recinto y se las arregla para subir por una pared y ponerse a salvo.

Según el periódico danés Ekstra Bladet, la policía de Copenhague recibió informes de personas en el zoológico sobre el incidente. Pero cuando llegaron allí, el misterioso intruso ya se había ido. Las autoridades dijeron que cualquier investigación tendría que basarse en cámaras de circuito cerrado o videos de testigos del incidente.

La identidad del hombre sigue siendo desconocida. Sin embargo, los testigos dijeron que no parecía entender el idioma danés y solo respondía a las instrucciones en inglés. Esto sugiere que pudo haber sido un turista extranjero, y un transeúnte le dijo a TV 2 Lorry que el intruso parecía ser de ascendencia del Medio Oriente o del sur de Europa.

Los elefantes pueden ser extremadamente peligrosos cuando están ansiosos o amenazados, y dada la presencia de una cría, el hombre fue extremadamente afortunado de haber escapado sin lesiones.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

24 sep

La inmediatez digital fomenta la ignorancia MUNDO

La radical narrativa de no ficción sobre la historia de Estados Unidos escrita por Jill Lepore es una crónica de ese país y una reescritura que permite ver la línea directa entre el pasado y el polarizado presente estadounidense.

 

En 2009, Jill Lepore informaba sobre el Tea Party (movimiento conservador de derecha) para The New Yorker. En un mitin, se encontró con una mujer que llevaba un letrero que decía “Quiero vivir en 1773”. Lepore se sintió apabullada. “¿Cómo es que alguien puede decir eso? ¿Quiere morir al dar a luz? ¡La vida en la década de 1770 era horrible!”

Ella afirma ahora que esa experiencia le dio “una mayor conciencia del problema del discurso público sin un pasado compartido”, afirma, “¿La idea de que sería posible regresar en el tiempo y acortar la distancia entre el pasado y el presente? Resulta que, ahora mismo, somos vulnerables a la manipulación política alrededor de historias imaginadas”.

¿En dónde, se preguntaba Lepore, estaba la amplia narrativa de Estados Unidos que unía el pasado y el presente de ese país? Decidió escribirla ella misma. El resultado es These Truths: A History of the United States (Estas verdades: Una historia de Estados Unidos, sin traducción al castellano; W. W. Norton & Company, 40 dólares).

Lepore, catedrática de historia estadounidense en Harvard y redactora de The New Yorker, ha escrito varios libros galardonados, entre los que se encuentran The Whites of Their Eyes: The Tea Party Revolution (El blanco de sus ojos: La revolución del Partido del Té, sin traducción al castellano) y Battle Over American History (La batalla por la historia de Estados Unidos, sin traducción al castellano), ambos de 2011; Book of Ages (El libro de las eras, sin traducción al castellano), publicado en 2013, y que trata acerca de Jane, la hermana de Benjamin Franklin; y el éxito de venta de 2014 The Secret History of Wonder Woman (La historia secreta de la Mujer Maravilla, sin traducción al castellano). Sin embargo, These Truths, por lo menos en lo que respecta a sus ambiciones, deja en la lona a sus obras anteriores. El título se refiere a las tres ideas políticas (igualdad, derechos naturales y soberanía popular) descritas por Thomas Jefferson en 1776, y el libro relata la historia de Estados Unidos desde Cristóbal Colón hasta el presidente Donald Trump.

“Algunos libros de historia de Estados Unidos no critican a este país”, escribe Lepore en su introducción. “Otros no hacen otra cosa. Este libro no pertenece a ninguna de esas dos categorías”. En lugar de ello, dice a Newsweek, su objetivo era “escribir un recuento de la historia que pudiera explicar los orígenes de las instituciones democráticas que los estadounidenses dan por sentadas, algunas de las cuales están en caída libre ahora mismo”.

—¿Cuál es el problema con la historia como se enseña actualmente?

—No la estudiamos de una manera significativa y esto no ha hecho más que empeorar debido a esta tontería de STEM [science, technology, engineering and mathematics, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas].

“En 2014, escribí un ensayo para The New Yorker titulado ‘The Disruption Machine’ (La máquina de la disrupción), en el que afirmo que la idea de la innovación disruptiva de Silicon Valley es una falacia. Por ejemplo, Facebook es ‘actuar rápidamente y romper cosas’. Esto implica renunciar al pasado, porque si una persona piensa sobre el pasado, lo único que producirá será un cambio incremental. Es como decir: ‘¡Oh no, podrías realmente cambiar las cosas poco a poco!’. Y en realidad, es eso lo que se supone que debemos hacer. La innovación disruptiva se convierte en una fantasía de cambio tecnológico, pero también contagia a la política. Se nos vende como una virtud: cuanto menos sepamos, tanto mejor”.

—En tu opinión, ¿qué es lo que hace falta en los libros de texto sobre la historia de Estados Unidos?

—Existen cuatro problemas principales. Uno de ellos es que no se menciona a la religión en los libros de texto sobre la historia de Estados Unidos. Es un punto ciego de nuestros historiadores. Cuando era estudiante de posgrado, había críticas por parte de la derecha cristiana sobre la reglamentación secular de la educación superior. En ese entonces, me reía de ese argumento, pero la religión fue una fuerza en la política estadounidense. La idea de Jefferson de que “todos los hombres son creados iguales” [en la Declaración de Independencia de ese país] no es igual a la que tenemos actualmente, la cual va a cuestas de una idea espiritual de la igualdad cristiana. Los abolicionistas y otros evangélicos creían en la igualdad de todos los hombres y mujeres ante Dios, independientemente del color de su piel. Existe un profundo compromiso doctrinal en esa idea, pero esta surgió décadas después de la Declaración de Independencia.

“Otro problema es que las historias están racialmente segregadas. Es como decir [usa una voz alegre]: ‘¡Jackson fue elegido, y después Van Buren!’. Y en un cuadro de texto colocado en una página separada [dice con voz ominosa]: ‘Se aceleró el tráfico de esclavos en el país’. ¡Como si esas cosas no estuvieran relacionadas! Se trata de una extraña segregación que no tiene sentido. Cuando era niña, recuerdo haber pensado, Así que todas estas cosas ocurrían, ¿pero también la esclavitud? Ocurrieron al mismo tiempo, así que ¿cuál es la relación?

“De igual forma, no hay prácticamente nada en relación con las mujeres, algunas tonterías cursis sobre Abigail Adams, y luego, una aparición especial de Betty Friedan y Gloria Steinem. ¡Ese es el fin de nuestra historia! Es un completo desprecio de las mujeres como factores políticos e históricos.

“Y finalmente, no se habla de la tecnología en los recuentos de nuestro pasado. ¡Extrañamente, no hay STEM! [risas]. Sabemos ahora que existe una relación entre la tecnología, la comunicación y nuestra cultura política. Pero esto ha sido así desde la creación de la imprenta”.

—Comenzaste a escribir en 2015, cuando Barack Obama era presidente. ¿Te había venido a la mente el nombre de Donald Trump?

—Sabía que el libro no estaría terminado antes de la siguiente elección, y escribí estrictamente en orden cronológico, pero me pareció que el discurso de toma de posesión de Obama era un buen final. En 2016, cuando las encuestas indicaban que Hillary Clinton iba a ganar, pensé que lo mencionaría en un epílogo. Y luego, Trump ganó. Pensé que tendría que incluir esta elección porque es políticamente desconcertante. Sabía que todo el mundo tendría preguntas: ¿qué significa esto? ¿Es una nueva dirección? O bien, ¿ya íbamos en esta dirección pero simplemente no nos dimos cuenta? Fue una decisión poco agradable, porque, como historiadora, es difícil ofrecer una respuesta satisfactoria a esas preguntas; aún no tenemos perspectiva.

“Así que tuve que hacer dos cosas: primero, escribir un recuento del pasado estadounidense en el que Trump no es una coda inexplicable para un libro que parece ir en una elección completamente distinta. Y segundo, no escribir un recuento del pasado estadounidense en el que esto parezca el último capítulo inevitable”.

—Los temas de These Truths parecen particularmente relevantes para este gobierno. ¿Reescribiste algún libro después de la victoria de Trump?

—Los temas principales siempre estuvieron ahí. También tenía el título desde el principio; siempre sería acerca de la obligación de los ciudadanos de una democracia de tener un conocimiento compartido con el cual tomar decisiones. Quizás esas cosas parezcan excesivamente determinadas ahora, pero estaban ahí desde mucho tiempo antes de que Trump fuera elegido. Recordemos que en 2005, Stephen Colbert acuñó el término truthiness [la verdad como corazonada]. PolitiFact fue fundado en 2007. El fetichismo por la verificación de hechos ha estado ahí durante mucho más tiempo del que podemos percibir.

—En la sección “Battle Lines” (Líneas de batalla), analizas “una guerra fría civil” entre liberales y conservadores, dando mucho crédito a la activista de la década de 1970 Phyllis Schlafly por su papel en la derrota de la Enmienda de Igualdad de Derechos. ¿Por qué dedicarle tanto tiempo?

—Schlafly no ha obtenido ni la mitad del crédito que merece, ni siquiera de sus colegas conservadores, como una de las principales figuras políticas del siglo XX. Los liberales simplemente la desestiman, calificándola como una chiflada. Pero ella es como un pulpo con tentáculos que abarcan a todo el movimiento conservador. No estoy de acuerdo con Schlafly en relación con [la Enmienda de Igualdad de Derechos], pero ella era una organizadora increíble. También es una línea de unión que va de la Guerra Fría hasta Trump; lo último que hizo antes de morir en 2016 fue apoyarlo. Uno de los argumentos en “Línea de batalla” es cómo el hecho de no haber llegado a un acuerdo político con respecto a la igualdad de derechos para las mujeres sigue acechando a la democracia hasta el día de hoy.

HACIENDO HISTORIA: “Algunos libros de historia no critican a Estados Unidos”, escribe Lepore en su introducción. “Otros solo hacen eso. Este libro no pertenece a ninguna de esas dos categorías”. FOTO: DARI MICHELE

—Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los errores que los liberales han cometido en los años recientes para contribuir a que estemos políticamente divididos?

—Para mí, la cultura del llamado [en la que se denuncian públicamente casos percibidos de racismo, sexismo, homofobia u otros tipos de discriminación] es simplemente cruel. No puedo identificar ninguna causa política, social o económica que sea realmente avanzada. No sé si se trata de un gran error táctico que cometieron varias personas reunidas en una sala de juntas de Washington, o un ejemplo de una falla cada vez más grande de compasión.

“También me sentí frustrada con lo que se conoce como los Demócratas Atari, es decir, el punto de vista del Comité Nacional Demócrata de Gary Hart en adelante. Es la actitud de Clinton-Gore de ‘Hagamos que esta gente de los centros tecnológicos nos proporcione todo el dinero que necesitamos, y entonces ya no necesitaremos más a la clase trabajadora de raza blanca’. Esto ocurrió antes de Silicon Valley, y ciertamente, siguió ocurriendo después. No tengo ningún uso para las utopías tecnológicas”.

—¿Ha influido Internet en la forma en que realizas tu trabajo como historiadora?

—El mayor problema es que las personas no archivan, lo que hace que sea más difícil escribir sobre la historia más reciente. Hice un perfil de Brewster Kahle, que inventó el archivo de Internet llamado Wayback Machine. Titulé al artículo “La telaraña” porque eso es la red: puedes golpear y aquello acabara desapareciendo.

“Archivistas de todo el país están trabajando en eso, existen foros sobre cómo archivar en la era digital. ¿Pero las vidas ordinarias de las personas ordinarias? Lo siento, pero dentro de cincuenta años, nadie tendrá tu página de Facebook. Esas cosas desaparecerán. O si se conservan, se volverán inútiles debido a que un motor de búsqueda no es una forma viable de realizar una investigación académica.

“La asimetría del registro histórico se hace más amplia y ello me llena de desesperanza. Pensemos en [la Administración de Avances en el Trabajo] realizando una crónica sobre los habitantes de Oklahoma, o en Ralph Ellison entrevistando a personas en Harlem en la década de 1940, preguntándoles: ‘¿Cómo es la vida?’, Esperamos que las personas documenten en forma narcisista cada segundo de su vida, y sin embargo, las personas en las que yo estaría más interesada, el grupo al que denominamos ‘los no documentados’ (en realidad lo decimos; ¡es como una ficción distópica!) no están en Facebook”.

—Concluyes con la metáfora de Platón del “barco del Estado”. En el caso de Estados Unidos, eso significa reconstruir, y luego aprender “cómo navegar según las estrellas”. 

—Parte de ello es mi actitud anti algoritmos: estoy en contra de que una máquina resuelva nuestros problemas, de ahí viene la idea de “navegar según las estrellas” en lugar de utilizar nuestro GPS. Mirar al mundo que nos rodea con nuestros propios poderes concedidos por Dios y con nuestra compasión, y pensar que es lo que produciría el bien público.

“Utilicé la metáfora del barco debido a una historia sobre Henry Wadsworth Longfellow, que escribió un poema [‘The Building of the Ship’ (La construcción del barco), de 1849] sobre el barco del Estado que terminaba con su encallamiento. Charles Sumner [un senador por Massachusetts de la época de la Guerra Civil] acudió a desayunar y dijo “¡Hombre, no puedes arruinar este poema! ¡El país necesita que escribas un mejor maldito final para tu estúpido poema!” Por ello, Longfellow escribió un nuevo final; es muy conmovedor e inspiró a Lincoln a escribir algunos de sus mejores discursos.

“Podría parecer que me estoy comparando con Longfellow y Lincoln, ¡pero no es así! Solo digo, como estudiosa, que es importante decir: ‘El barco se está hundiendo’. Pero como ciudadana, se supone que debo decir: ‘Aún hay tiempo de salvarlo’”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

19 sep

¿Quién ayuda a los Topos? MUNDO

Desde 2015, la agrupación de rescate Topos de México tiene un protocolo completo de intervención psicológica. Y no solo es para las víctimas sino para ellos mismos también.

NEPAL, 2015. Una ciudad milenaria queda hecha nada por un terremoto de 7.9 grados Richter. Daniela Vidrio ha viajado más de un día completo y hecho cinco escalas para ayudar a aliviar las heridas de los damnificados al otro lado del planeta. Podría ser la aventura de una vida, pero para ella solo es el comienzo de su carrera como psicóloga. Tiene 19 años.

Daniela Vidrio forma parte del equipo de primeros auxilios psicológicos que acompaña a la agrupación de los Topos, los rescatistas que surgieron en el temblor de 1985 en la Ciudad de México.

A pesar de que recibió capacitación durante casi un año, nada la preparó para llegar un país extraño, con ciudades destruidas y una atmósfera mezclada de polvo y “de ese olor dulzón que dejan los perros muertos.” Ahora que lo recuerda lo define así: “Era, pues, el aroma, la esencia, de la muerte.”

A su familia, Daniela misma la describe como “extraña, llena de medios hermanos y otras ramificaciones”. Cree que por eso estudió psicología, porque desde niña aprendió a reaccionar ante las crisis domésticas.

Pero lo que vivió en Nepal iba más allá de cualquier evento que ella hubiera experimentado. Emprendió el viaje junto con otras seis compañeras de la Universidad Anáhuac del Norte. Los boletos fueron pagados por medio de donativos como casi todo lo que mueve a los Topos.

El equipo de psicólogas que dan primeros auxilios en las catástrofes nació en 2015, por idea la psicóloga Katia Ruiz y el topo Fernando Álvarez. La idea no sólo era dar apoyo a los damnificados sino sobre todo ayudar a los propios rescatistas a lidiar con las furias que los atormentan.

La primera colaboración fue en Nepal. De 15 psicólogas estudiantes que recibieron la capacitación en primeros auxilios psicológicos, solo seis se quedaron. Daniela, dice la doctora Ruiz, fue la pieza clave para reunir el equipo.

“Dani iba de salón en salón invitando a sus compañeros al curso”, dice Ruiz, quien fue maestra de Vidrio en la carrera. La joven apenas iba en primer año, no era una psicóloga de experiencia. Lo único que la movía eran sus ganas de ayudar y su creatividad: con pocos recursos aprendió a cumplir con su trabajo.

¿En algún momento pensó la joven en tirar la toalla? “Había veces que nos preguntábamos qué hacíamos ahí. El panorama era muy difícil, muy pesado”. Lo cierto es que Vidrio misma dice que la mueve una fuerza interna que no sabe definir, pero que llama amor. “Es un amor muy fuerte que te sale desde adentro y te hace seguir adelante.”

Allá en Nepal, junto con los Topos, las llevaron a los Himalayas con la agrupación brasileña “Los ojos de Dios”. A pesar de estar en la cordillera más alta del mundo, hacía calor. En las aldeas la gente no hablaba inglés, mucho menos español, así que la comunicación fue sobre todo no verbal; lo que estas psicoterapeutas llaman el lenguaje del cuerpo: dar sonrisa, abrazos, jugar con los niños. Esas acciones se contagian. En un momento que Vidrio no olvidará, al poco tiempo alrededor de ella vio a niños y adultos, sobrevivientes de la catástrofe, que olvidaban la tragedia y se ponían a jugar con ellas.

Daniela Vidrio tiene ahora 24 años y es una veterana del equipo. A ella y a Katia les tocó coordinar las acciones de alivio después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, que causó destrozos y vistió de luto a la Ciudad de México.

NO ES LO MISMO QUE PASE EN TU CASA

Daniela se mueve con la facilidad de sus 24 años, su postura es segura y abierta. Tiene la personalidad ideal para ser psicoterapeuta. Por esa facilidad que tiene para empatizar y comunicarse, es que en la tragedia de la Ciudad de México los Topos se le fueron acercando a ella y a las demás psicólogas pidiendo ayuda. “Llegaban y nos decían: no duermo, me siento muy mal. Y hay que aceptar el dolor. No negarlo, no suprimirlo. No creas, no fue fácil que vinieran con nosotras”. Hubo que romper fronteras: romper al héroe invulnerable para sacar al ser humano que sufría.

Los Topos de por sí tienen una dinámica de solidaridad entre ellos. Al final del día forman un círculo y hablan de sus sentimientos. Pero no tenían una guía ni una ayuda robusta. Era pura intuición.

A pesar de que existe un protocolo que indica que las psicólogas no deben estar en “zona caliente” (el sitio de un derrumbe), Dani dice que, si bien no están en el hoyo sacando víctimas, sí están justo afuera, esperando al rescatista y su rescatado para dar la intervención inmediata que ambos necesitan. Pero levantarse a las cuatro de la mañana y acostarse hasta la medianoche, y al día siguiente lo mismo y lo mismo, termina por socavar los ánimos.

Inevitablemente ese ritmo ha traído deserciones en el equipo de psicólogas que, en realidad es un trabajo voluntario no remunerado. Daniela recuerda que una amiga suya de plano dijo no, ya no. “Lo de Nepal fue muy fuerte. Pero es otra cosa estar entre tu gente y verla sufrir”, dice en referencia a las víctimas de la Ciudad de México; por eso entiende “a las que deciden bajarse del carro”.

Katia Ruiz, la líder del equipo, explica que lo conforman puras mujeres jóvenes, debido a que por lo general los psicólogos varones o mayores en edad prefieren dedicarse a un trabajo de pago. El promedio de edad de las psicólogas de los Topos es de apenas 23 años. En este momento son siete las jóvenes que conforman el equipo.

EL HOYO: “Huele a todo. Sangre, cemento, solventes, cuerpos en descomposición”. FOTO: PEDRO PARDO / AFP

Después de los rescates, el trabajo de las psicólogas con los Topos no cesa. Se reúnen una vez al mes durante dos o tres horas. Les enseñan tolerancia a la frustración, cómo lidiar con el duelo y la muerte.

Dani está a punto de titularse, pero como psicóloga es ya un soldado con mucho campo de batalla recorrido.

HABLEMOS DE PSICOLOGÍA

Una de las cosas que Daniela notó es que durante los trabajos de rescate tras el terremoto en México la mayor parte de los psicólogos que llegaban a querer ayudar no tenían idea de qué hacer. El hecho es que no basta la intuición o las buenas intenciones a la hora de atender tanto a las víctimas como a los rescatistas. Para esto, la preparación técnica es capital.

“En el albergue de Álvaro Obregón, había 15 psicólogos sentados sin saber actuar. Nosotras tenemos capacitación y llevamos nuestro kit de primeros auxilios psicológicos”. Ella explica que estos kits son sobre todo para los niños, las víctimas más olvidadas durante los desastres, porque los padres están rebasados buscando techo y alimento. El kit es una pequeña mochila con juguetes, cuadernos para dibujar, crayolas. Con el kit y la guía de la psicóloga, el niño que perdió todo tiene la sensación de que al menos eso es suyo.

“Damos terapias breves, se trata sobre todo de evitar el estrés postraumático”, dice la doctora Ruiz. Estas terapias rápidas forman parte de una nueva corriente psicológica llamada mindfulness: el acto de concentrar la atención en lo que sucede aquí y ahora. La escuela del mindfulness nace del budismo, pero ahora los psicólogos lo aplican de manera objetiva y sin referencias religiosas.

El trastorno por estrés postraumático o TEPT se manifiesta como una incapacidad para recuperarse después de un evento atemorizante. Puede venir acompañado de ataques de ansiedad, o de síntomas corporales como dolor de estómago o de cabeza, dificultad para dormir o una serie de pensamientos recurrentes que hacen al paciente tener regresiones al día del desastre.

Otra técnica fundamental es la de los primeros auxilios psicológicos. Explica la doctora: “Son intervenciones en el lugar del evento, tienen que darse en los primeros siete horas después del desastre. Después de ese tiempo ya se desarrolla el estrés postraumático”.

Vidrio explica su técnica personal: “No llevamos cuestionarios, ni ningún tipo de test, lo que usamos es la observación del lenguaje verbal y el corporal. Hacemos algunas preguntas (que son de manera más intuitiva) como, por ejemplo, cómo te sientes, con quién estabas, dónde estabas”. Los primeros auxilios psicológicos deben ser prontos, pero si se puede hablar con la víctima de 30 minutos a dos horas sería lo ideal, dice la doctora Ruiz.

Cuando no se puede aplicar esta intervención inmediata, se utiliza otra técnica llamada contención emocional. Esta se usa pasadas las primeras 72 después de evento atemorizante. Se usan kits didácticos y otras herramientas.

En el caso de Daniela Vidrio, este kit es un paquete de peluches que representan las cinco emociones básicas: miedo, alegría, enojo, tristeza y amor. El paciente, que tal vez está demasiado afectado para expresar sus emociones, puede tomar el muñeco que representa lo que siente y liberarse.

Este tipo de técnica se aplica no sólo con las víctimas, sino especialmente con los Topos.

Los primeros auxilios psicológicos son la técnica principal con la que trabaja el equipo de psicólogas de los Topos de Tlatelolco. “Se trabaja paso por paso con el paciente”, explica Ruiz, “se trata de escuchar y atender, acompañar. Si no quiere platicar se hacen preguntas dirigidas: qué sucedió, qué pediste, etcétera. Luego se pregunta qué va a hacer ahora. La persona tiene que recuperarse para hacerse cargo de sí misma y de su familia.” Y es muy importante, explican ambas psicólogas, que no hay que hacer promesas ni sembrar falsas esperanzas. Darse cuenta de que la intervención tiene un espacio y un momento determinado.

EN EL HOYO Y CAVANDO

“Ningún rescate se parece a los demás”, dice Fernado Álvarez. Grabado en su memoria está su primer rescate: un niño sepultado bajo lo que fueron los Multifamiliares Juárez en la colonia Roma. Fue un rescate difícil, largo, porque nadie sabía exactamente qué hacer. Y después de horas de polvo, excavaciones y gritos, lograron sacarlo con vida. Eran 10 muchachos inexpertos, los mismos que después fundarían a la agrupación.

El hoyo huele a todo. Aceite, sangre, cemento, solventes, cuerpos en descomposición. Podredumbre y adrenalina. Aguantar la claustrofobia es un arte difícil de dominar. A veces se siente que se te acaba el aire, pero es solo una ilusión a la que no hay que hacerle caso, dice Álvarez.

Katia Ruiz y Fernando Álvarez se conocieron como amigos: en una boda. Juntos pergeñaron el programa de atención psicológica para los Topos y las víctimas de catástrofes naturales.

Fernando Álvarez tiene 55 años y pertenece a aquella primera generación de rescatistas que en 1985 se metieron bajo los escombros sin saber nada. Es un tipo delgado y alto. Pasaría por un hombre promedio, pero con su uniforme de los Topos (chaleco anaranjado, botas, pantalones cargo) se ve imponente. Como un ser invulnerable: alguien a quien le confiarías tu vida.

Aquella vez aciaga, los Topos conocieron a camaradas suizos, franceses, estadounidenses, todos mejor preparados. “Los bomberos franceses nos ofrecieron una capacitación y la aceptamos. Seis meses después, el 31 de marzo de 1986, fundamos legalmente a los Topos”, explica.

Como Topo, Fernando ha aprendido humanidad, sensibilidad y también lo frágil que es la vida. Es tan rápido cómo un cuerpo puede desgarrarse bajo toneladas de escombro. Y es tan sorprendente cuando pueden sacar a alguien con vida en las mismas circunstancias.

¿Qué se siente ser un Topo? El miedo es necesario, explica con pausas. El miedo salva la vida, no solo la del rescatista, también la de la víctima. Un Topo no puede creerse Superman. Es un trabajo heroico que los que tienen complejo de héroes no pueden hacer. ¿Por qué? “Tenemos que acotar el riesgo”, explica Álvarez a su modo tranquilo, sin grandilocuencia. “Cualquier movimiento imprudente puede causar un derrumbe y causar más daños”.

El reclutamiento de los Topos jóvenes es clave. Antes de que un rescatista se meta al hoyo (a la “zona caliente”, como ellos la llaman) debe pasar por un año de entrenamiento. No hay Topos inexpertos en las catástrofes. Jóvenes sí, pero nunca sin preparación.

El temor es materia prima. Los mantiene alerta, despiertos aunque sea de madrugada y ellos lleven 12 horas trabajando en el mismo hueco de un metro de diámetro. El miedo se controla con la práctica constante que define a los Topos. Un Topo en entrenamiento pasa horas confinado en escombros y tiene que aprender a lidiar con su ansiedad. Además, la participación en diversas catástrofes los va endureciendo: Nepal, Haití, Indonesia, 1985, 2017. Nada es igual.

“Sacar a alguien con vida es muy satisfactorio, y también lo es sacar el cuerpo de alguien a quien sus familiares están esperando para así completar su duelo”.

Los Topos están tan bien preparados que en los 33 años que tienen de existir no han tenido una sola baja. Saben medir el riesgo, eso es clave en su labor. Deben tener una gran tolerancia a la frustración porque, aunque haya víctimas vivas en una zona caliente, a veces simplemente no pueden entrar porque hacerlo significaría poner en riesgo la vida de esas víctimas causando un derrumbe o la vida misma de los brigadistas. No se puede ser un mártir si se quiere ser Topo.

Los binomios caninos que tanto llamaron la atención en el 19S (recordamos con gratitud a Frida y su entrenador) son también parte del equipo de los Topos. Fernando Álvarez tuvo dos perros de trabajo: un labrador chocolate y otro retriever color miel. “Las mejores razas para el rescate son los labradores, los pastores alemanes y los belga malinois. Se ha demostrado internacionalmente que son los que mejor trabajan en el rescate de personas”.

¿Y cómo es la vida en el hoyo y cavando? Dice Fernando que hace calor ahí dentro. Es lógico: están en plena acción, muchas veces con picos, palas y otras herramientas. La actividad física ayuda a lidiar con la ansiedad. Hay veces, dice, que hay agua porque afuera está lloviendo. De todos modos gana la sensación del calor. Imaginen el sudor del rescatista. Imaginen su miedo y también su capacidad para seguir adelante, a pesar de los obstáculos. Esa es la tragicomedia de los Topos: alegría por rescatar, pero también el estrés extremo de estarse jugando la vida bajo toneladas de escombro.

Con sus botas, sus cuerdas, poleas, palas y picos, sus herramientas eléctricas y a gasolina, los Topos mexicanos son uno de los cuerpos de rescate más exitosos del mundo. Son los héroes que no le juegan al valiente, a pesar de que son valientes y mucho. Tan valientes que saben cuándo intervenir y controlar la inminencia de la tragedia gracias a sus acciones oportunas. A un año del 19S, la figura de los Topos se agiganta. Aun con Fridas Sofías inventadas por medios de comunicación sin escrúpulos, los Topos no han perdido ni un ápice de su prestigio. Ellos merecen una epopeya. Ellos son la epopeya.

La investigación de este reportaje fue financiada con apoyo de CONACYT para el proyecto 295670 “Los Intangibles. Revista online”, de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia AC, como parte de la Convocatoria para Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2018. 

15 sep

Supertifón Mangkhut deja ocho muertos en Filipinas y uno en Taiwán MUNDO

El supertifón Mangkhut, el más violento del año, causó al menos ocho muertos el sábado en Filipinas, donde golpeó el norte del país con fuertes vientos y lluvias torrenciales, un muerto en Taiwán, y obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus casas.

El número de personas muertas “debe aumentar a medida que pasen las horas”, afirmó Ricardo Jalad, jefe de la oficina nacional de Defensa Civil. El anterior balance era de cuatro muertos.

A este balance se le añade la muerte de una mujer que fue arrastrada por las olas en Taiwán. La isla, aunque se sitúa a cientos de kilómetros de Filipinas y de la trayectoria del tifón, sufre fuertes precipitaciones desencadenadas por Mangkhut.

Alrededor de cuatro millones de habitantes se encontraron al paso del destructor tifón en el norte de Luzón, la principal isla del archipiélago filipino.

Tras el paso de Mangkhut, que se dirige ahora hacia las zonas altamente pobladas del sur de China, los socorristas filipinos fueron desplegados en las regiones rurales y montañosas más afectadas. Los vientos alcanzaron hasta los 330 km/h.

Mangkhut soplaba aún con ráfagas de hasta 160 km/h tras abandonar territorio filipino, y atravesaba el mar en dirección de China.

La magnitud de los daños apareció el sábado a lo largo del día, con el derrumbe de colinas llenas de agua, inundaciones incontrolables que bajaban por las calles y la evacuación de los habitantes de sus casas inundadas.

Algo más de 105.000 personas dejaron sus hogares huyendo de las consecuencias meteorológicas del tifón en esta región principalmente rural y agrícola.

Los ocho muertos registrados hasta ahora en Filipinas son seis víctimas de deslizamientos de terreno, una joven ahogada y un agente de seguridad fallecido al caerle un muro.

– “Fin del mundo” –

Una veintena de tifones golpean cada año el archipiélago filipino, causando centenares de muertos y agravando la pobreza de millones de personas.

Los habitantes y comerciantes habían cubierto como podían sus ventanas y reforzado sus tejados, para evitar que el viento los arrancara.

“Entre todos los tifones de este año, este (Mangkhut) es el más fuerte, los vientos que le acompañan son los más violentos”, dijo a la AFP Hiroshi Ishihara, de la agencia meteorológica japonesa.

Los filipinos que viven en las zonas golpeadas por el tifón dicen que vivieron una noche de angustia ante la violencia desencadenada por Mangkhut.

“Daba la impresión de que era el fin del mundo. No pude dormir”, cuenta por teléfono a la AFP Bebeth Saquing, una habitante de Luzón. Su casa sin embargo resistió al ímpetu del viento, explica esta mujer de 64 años.

– Supermercados vacíos –

Haiyan, uno de los tifones más violentos, azotó las islas del centro de Filipinas en noviembre de 2013, con vientos de más de 315 km/h.

Inmensas olas similares a las de un tsunami arrasaron todo a su paso. La catástrofe causó mas de 7.350 muertos o desaparecidos, y cuatro millones de personas quedaron privadas de sus viviendas.

Mangkhut se dirige actualmente hacia el sur de China, incluido el territorio semiautónomo de Hong Kong.

La compañía aérea de Hong Kong, Cathay Pacific, prevé la cancelación de más de 400 vuelos en los tres próximos días.

El Observatorio Meteorológico de la excolonia británica exhortó por su lado a la prudencia, y explicó que la tormenta constituye una “amenaza considerable” en las costas meridionales de China.

Las estanterías de las panaderías y de los supermercados hongkoneses comenzaron a vaciarse rápidamente, con los habitantes almacenando provisiones a la espera de la llegada del tifón. La misma situación ocurría en el territorio chino vecino de Macao.

En Taiwán, situado a unos cientos de kilómetros de Filipinas y de la trayectoria del tifón, cayeron fuertes lluvias por el efecto de Mangkhut y una mujer fue arrastrada por las olas, indicaron las autoridades.

La presidenta Tsai Ing-wen pidió prudencia a los habitantes: “el tifón es potente y aunque no deberá golpear Taiwán, debemos estar preparados y no tomarlo a la ligera”.

(Con información de AFP).

13 sep

Hombre que dice venir del año 2030 pasó el detector de mentiras MUNDO

-El supuesto hombre del futuro dice que Donald Trump será reelecto presidente y que en 10 años el hombre llegará a Marte  

-La prueba de polígrafo se realizó en video, aunque usuarios de redes sociales cuestionan su autenticidad  

 

Un sujeto que dice venir del futuro, se sometió a un supuesto detector de mentiras (polígrafo) y al parecer los resultados fueron positivos.  

 

En un video publicado en el canal de YouTube Apex TV, se observa al hombre, cuyo rostro y voz fueron distorsionados para proteger su identidad, responder a múltiples cuestionamientos.  

 

El supuesto viajero en el tiempo, identificado como Noah, dijo haber arriesgado su vida para viajar a la época actual y que su misión es “contarles a los vivos lo que el mundo tiene reservado”.  

 

Además, en otra entrevista afirmó tener 50 años, pero haber tomado píldoras rejuvenecedoras, que lo hacen parecer de 25.  

 

También ve: Hombre dijo venir del futuro y tener importante mensaje

 

Durante la supuesta prueba de polígrafo, se pide a Noah que mencione algunos de los principales acontecimientos del futuro y que confirme su identidad. Los resultados de la máquina aparecen en verde, con la leyenda “VERDADERO”.  

 

 

El joven en el video adelanta que Donald Trump, será reelecto presidente y que en 2030 el principal líder de Estados Unidos será una figura misteriosa llamada Ilana Remikee.  

 

Otras de sus afirmaciones son que la robótica de “Google Glass-style” se extenderá por todo el mundo y que la tecnología se habrá desarrollado hasta el punto de poder ejecutar un hogar de forma autónoma.  

 

Noah también declara que la criptomoneda “Bitcoin” será cada vez más popular.  

 

Sobre el medio ambiente, el supuesto viajero sugiere que el calentamiento global en 13 años habrá provocado que la temperatura en América del Norte aumente, mientras que en Europa descienda. 

 

También apunta a que los humanos llegarán a Marte en 2028 y, ese mismo año, se descubrirá el viaje en el tiempo. 

 

Y en el tema de la salud, dice que se habrá encontrado cura para “muchas formas de cáncer”. 

 

Las afirmaciones del supuesto hombre del futuro han provocado reacciones de diversos tipos. Usuarios de redes sociales cuestionan que los resultados aparezcan en pantalla, pero no se muestre la máquina ni su funcionamiento.  

 

También ve: Afirman que extraterrestres podrían estar viviendo debajo del océano 

 

Ante el escepticismo, Noah afirma que tiene “pruebas sólidas” que respaldan lo que dice, pero no está seguro de poder revelarlas, porque “podrían causar una paradoja”.  

 

Conforme una descripción, Apex TV es “una de las mayores voces de contenido paranormal en YouTube”, con más de 56 millones de visitas y 100 mil suscriptores.  

 

El video del supuesto viajero en el tiempo alcanzó casi 300 mil visitas en cuatro días y es uno de los más reproducidos del canal.  

 

Aunque la prueba de polígrafo no haya sido manipulada, ésta no informa si las cosas son verdaderas, sólo confirma que la persona que las dice cree que los son. 

13 sep

Rusia y China, ¿los nuevos mejores amigos contra Trump? MUNDO

Los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, compartieron este martes un poco de vodka, incluso se pusieron un delantal de cocina para preparar canapés con caviar, durante el foro económico en el Extremo Oriente de Rusia.

Reunidos en Vladivostok para discutir sobre sus relaciones económicas y Corea del Norte, ambos líderes brindaron ante las cámaras de los medios presentes.

Más temprano en la jornada, el presidente chino elogió los vínculos entre ambos países y afirmó que “su amistad continúa reforzándose”.

No es la primera vez que Putin y Xi Jinping hacen algo parecido. En junio, durante una visita a China, el presidente ruso, también frente a las cámaras, preparó un canapé que hizo degustar a Xi Jinping.

LEE: La reunión entre Putin y Merkel: ¿quién será el mejor negociador?

Aunque esta vez, Rusia y China tienen algo más en mente para fortalecer sus relaciones: Putin aseguró que ambas naciones planeaban usar más sus divisas nacionales para sus intercambios comerciales, y no el dólar.

“La parte rusa como la china confirmaron su interés por utilizar de manera más activa las monedas nacionales para” sus intercambios, declaró Putin tras recibir a su homólogo chino Xi Jinping en ocasión de un foro económico en Vladivostok, en el extremo oriente ruso.

“Esto reforzará la estabilidad el trato por los bancos de las operaciones de importación y exportación en medio de las condiciones de riesgo que persisten en los mercados mundiales”, agregó.

Esto se produce en un contexto de sanciones económicas cada vez más duras de parte de los países occidentales contra Rusia desde la crisis ucraniana iniciada en 2014.

LEE: ¿Moscú o Washington?: Putin y Trump esperan concretar su siguiente encuentro

Los últimos meses Estados Unidos reforzó su arsenal de medidas, acusando a Moscú de injerencia política o por el caso del espía ruso envenenado en Inglaterra.

Por su parte, China se encuentra en la primera línea de una guerra comercial con Estados Unidos.

Las relaciones económicas y diplomáticas entre China y Rusa se reforzaron los últimos años.

Según Putin, el volumen de los intercambio comerciales entre Rusia y Chinaaumentón un tercio en el primer semestre, para alcanzar 50,000 millones de dólares, y podrían alcanzar, dijo, los 100,000 millones para fin de año.

10 sep

Se incendia el Barco Titán II en Campeche; expertos piden evitar una tragedia mayor MUNDO

La mañana de este domingo, el barco Titán II, uno de los cinco navíos de Oceanografía que están varados en la zona del Área Protegida de Flora y Fauna de Laguna de Términos (APFFLT) se incendió.

Desde diciembre pasado y luego en febrero de 2018, Newsweek en Español publicó dio a conocer que ambientalistas y expertos alertaban de los riesgo que representaba para la reserva, única en su tipo en México, los cinco navíos petroleros allí varados.

No obstante las autoridades fueron omisas a los riesgos documentados por este medio.

En entrevista con Newsweek en Español, Lourdes Rodríguez Vadillo, una de las mayores especialistas en áreas de reserva en el Golfo de México, quien dirige Marea Azul en Ciudad del Carmen, organización que desde hace más de dos décadas impulsa la preservación ecológica en la zona, señala:

“Aquí hay dos contingencias, la primera es el incendio del barco ocurrido este domingo que es muy grave, pero además no es sólo uno sino cinco barcos los que están encallados en esta área natural protegida, lo que potencializa el riesgo.

“La segunda gran contingencia es que al parecer las autoridades están esperando que los barcos se hundan, y esto representaría una tragedia similar o peor que la que se está viviendo en Tabasco con la muerte de los manatíes”.

El APFFLT, recuerda Lourdes Rodríguez Vadillo, es un área donde hay una población de 400 delfines residentes y con flora y fauna endémica.

El polígono de la zona de reserva abarca 756 mil 16 hectáreas desde Palizada, Sabancuy, Isla Aguada y Champotón hoy en riesgo latente ante las embarcaciones que están prácticamente abandonadas y cargadas de combustible.

“Es lamentable –insiste la ambientalista– que no estemos tomando medidas para evitar un desastre mayor. Lo que esta ocurriendo con estos barcos de Oceanografía es muy grave y puede ocurrir un desastre ecológico sin precedentes”.

barco

Foto: Marea Azul

La flota encallada en el Área Protegida de Flora y Fauna de Laguna de Términos

BARCO TITÁN

El 4 de febrero de 2016 encalló por falta de propulsores y por falta de suministro de diésel. Se trata de un barco grúa construido en 1985 en astilleros de Finlandia, y reconstruido en 2002. Mide 139 metros de eslora y 54.30 de manga. Su capacidad es para 330 personas. Operaba para Pemex con bandera de Ucrania, y navegaba entre los puertos de Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos, Frontera, Dos Bocas, Sánchez Magallanes, Isla del Carmen, Seyba Playa y Progreso.

 

BARCO CABALLO AZTECA

El 11 de septiembre de 2017 encalló por falta de suministro de diésel y cuando las cadenas del ancla se le rompieron. Se trata de un buque autopropulsado de soporte para construcción que en la Sonda de Campeche operaba también como flotel. Se construyó en 1987, y en sus 159 metros de eslora y 30.4 de magna albergaba nueve suites sencillas, 40 cabinas dobles, 78 cabinas cuádruples, oficinas y otras áreas de trabajo para personal de Pemex en la Sonda de Campeche.

 

BARCO CABALLO ECLIPSE

El 8 de diciembre de 2017 encalló por falta de suministro de diésel, y el pasado 27 de enero de 2018 se comenzó a hundir. Se trata de un buque de soporte de buceo y especializado para construcción, de 77 metros de eslora y 16.8 metros de manga, construido en 1985 en astilleros japoneses.

 

BARCO CABALLO DE TRABAJO

El 25 de octubre de 2017 encalló por falta de suministro de diésel, y cuando se les rompieron las cadenas del ancla. El 10 de diciembre comenzó a hundirse, pero fue reflotado por la Semar. En los últimos días de diciembre el barco comenzó a ser desvalijado. Se construyó en astilleros holandeses en 2002 como un buque de soporte de buceo y construcción, servicios que prestaba para Pemex junto con el hospedaje de 155 trabajadores en su zona habitación comprendida en 88.6 metros de eslora y 18 metros de manga.

 

BARCO ENDEAVOUR

El 8 de diciembre de 2017 encalló por falta de suministro de diésel. Se trata de un navío construido en astilleros de Noruega, con 80.7 metros de eslora y 18 de manga, que operaba en México con bandera de Vanuatu y que daba servicios a Pemex para labores de buceo con 95 tripulantes, y un sistema especializado de posicionamiento dinámico en trabajos offshore. Este barco se usaba para la procura y construcción de un gasoducto de la plataforma PP-Ku-M hacia la plataforma PP-Lum-A en el Campo LUM en la Sonda de Campeche, contratado por Pemex Exploración y Producción.