21 jun

Lo que se sabe del submarino desaparecido cuando iba a ver el Titanic Mundo


Por: Daniella Ovalle

Hay una operación en marcha para localizar un sumergible desaparecido con cinco personas a bordo cuando se dirigía al deteriorado pecio del crucero transoceánico Titanic.

La Guardia Costera de Estados Unidos lidera la búsqueda del pequeño vehículo, llamado Titan, en el norte del Océano Atlántico. Fue en esa remota región donde el Titanic chocó con un iceberg y se hundió en 1912. Apenas 700 de los aproximadamente 2.200 pasajeros y tripulantes sobrevivieron.

La travesía formaba parte del tercer viaje anual de OceanGate Expeditions para documentar el deterioro del transatlántico desde 2021. El crucero está a unos 3,8 kilómetros (2,4 millas) de profundidad.

La compañía de exploración submarina ha registrado el deterioro del barco y el ecosistema aparecido a su alrededor en el último siglo.

¿Cuándo y dónde desapareció el Titan?

La nave se sumergió el domingo por la mañana y su embarcación de apoyo perdió el contacto con ella en torno a una hora y 45 minutos juntos, según la Guardia Costera.

Su pérdida se declaró unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de St. Johns, en Terranova, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.

El Titan salía desde un rompehielos contratado por OceanGate que antes había utilizado la Guardia Costera de Canadá. El barco lleva a docenas de personas y el sumergible hasta el lugar del hundimiento en el Atlántico Norte, donde el Titan suele hacer varias inmersiones.

David Concannon, asesor de OceanGate, dijo el lunes a The Associated Press que el sumergible tenía oxígeno para 96 horas. Indicó que las autoridades trabajaban para llevar lo antes posible al lugar un vehículo operado a distancia que puede alcanzar una profundidad de 6 kilómetros (unas 3,7 millas).

¿Quién iba a bordo?

Los guardacostas dijeron que había un piloto y cuatro “especialistas de misión” a bordo. Los “especialistas de misión” son personas que pagan para unirse a expediciones de OceanGate. Se turnan para operar el equipamiento de sonar y realizar otras tareas en el sumergible de cinco personas.

Un primer grupo de turistas en 2021 pagó entre 100.000 y 150.000 dólares por persona para sumarse al viaje. El sitio web de OceanGate describía una “cuota de apoyo de misión” de 250.000 dólares por persona en la expedición de 2023.

Uno de esos especialistas era el empresario británico Hamish Harding, residente en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, según Action Aviation, una compañía de la que Harding es presidente.

Harding es un aventurero que tiene tres récords Guinness, incluida la estancia más larga a profundidad oceánica en un vehículo tripulado. En marzo de 2021, él y el explorador oceánico Victor Vescovo descendieron a la profundidad máxima en la Fosa de las Marianas. En junio de 2022 viajó al espacio en el cohete New Shepard de Blue Origin.

También viajaban a bordo Shahzada Dawood y su hijo Suleman, miembros de una de las familias más conocidas de Pakistán, según un comunicado de la familia enviado a AP. La firma del mismo nombre tiene inversiones en todo el país en agricultura, industria y el sector de salud. Shahzada Dawood también está en la junta de administradores del Instituto SETI, un proyecto con base en California que busca indicios de inteligencia extraterrestre.

¿Qué clase de sumergible es?

El Titan puede descender 4 kilómetros (2,4 millas) “con un amplio margen de seguridad”, según documentos presentados por la compañía en abril ante una corte federal de distrito en Virginia que supervisa los asuntos del Titanic.

En un documento judicial de mayo de 2021, OceanGate dijo que el Titan tenía una “función de seguridad sin igual” que evalúa la integridad de su casco durante todas las inmersiones. En ese momento, el Titan había realizado más de 50 inmersiones de prueba, incluido a la profundidad equivalente a la del Titanic, en aguas profundas en Bahamas y en una cámara de presión, indicó la compañía.

Durante su expedición de 2022, OceanGate reportó que el sumergible había sufrido un problema de batería en su primer inmersión y había tenido que acoplarse de forma manual a su plataforma de elevación, según un documento presentado ante la corte en noviembre.

¿Cuál era la misión del Titan?

El objetivo de las expediciones de OceanGate ha sido documentar el deterioro del Titanic y el ecosistema submarino que a menudo se desarrolla en los pecios.

Lo que queda del Titanic está sucumbiendo poco a poco ante bacterias que devoran el metal y consumen cientos de kilos de hierro al día. Hay agujeros por todo el crucero, y el puesto de vigía ya ha desaparecido. Algunos han estimado que el barco podría desaparecer en cuestión de décadas, conforme crecen los agujeros y secciones enteras se desintegran.

La compañía ha equipado el Titan con cámaras de alta definición y equipamiento de sonar de haz múltiple. Establecer el ritmo al que se descompone la estructura puede ayudar a los científicos a predecir el futuro de otros barcos naufragados en alta mar, como los que se hundieron durante las guerras mundiales. Otro punto de interés es la vida marina: hay cientos de especies que sólo se han identificado en ese lugar.

“El océano lo está arrebatando, y debemos documentarlo antes de que todo desaparezca o se vuelva irreconocible”, dijo a The Associated Press en 2021 el presidente de OceanGate Expeditions, Stockton Rush.

Fuente y foto: VOA/ doh

14 jun

Así pueden robar tu identidad desde tu celular Mundo

El robo de identidad es un delito que puede ocurrir en cuestión de minutos, para evitar ser víctimas de este tipo de fraude, es importante tener en cuenta algunos aspectos clave.

A continuación, 3 recomendaciones para proteger tus datos y prevenir el robo de identidad.

Cuidado con el smishing: El smishing es una forma de robo que se lleva a cabo a través de mensajes de texto. Los estafadores pueden hacerse pasar por tu banco o comunicarte que has ganado un premio en un concurso. Para detectar una amenaza de smishing, es fundamental seguir estas recomendaciones:

No abras ningún enlace enviado por mensajes de texto, ya que podrían redirigirte a páginas con virus o diseñadas para robar tu información personal.

No proporciones datos personales en páginas no oficiales o a través de mensajes de texto. Siempre verifica la autenticidad de la fuente antes de compartir cualquier información sensible.

Verifica la autenticidad de los enlaces: En ocasiones, los estafadores envían enlaces que parecen ser del sitio web de tu banco, pero en realidad son falsos. Antes de hacer clic en un enlace, asegúrate de revisar lo siguiente:

Verifica que el enlace comience con "HTTPS" y que aparezca un candado en la barra de direcciones del navegador. Esto indica que estás en un sitio seguro.

Si tienes dudas sobre la autenticidad de un mensaje o un enlace, comunícate directamente con tu banco para confirmar si necesitan alguna información específica. No confíes únicamente en la información proporcionada en mensajes sospechosos.

 

Fuente: Heraldo de México/eap  foto: archivo

14 jun

Muere a los 93 años la leyenda del cómic John Romita Sr. Mundo

Nueva York.- John Romita Sr., una de las grandes figuras de la historia del cómic y pilar básico de la factoría Marvel, muió a los 93 años.

El ilustrador falleció el pasado lunes mientras dormía, según informó a través de las redes sociales su hijo, el también dibujante John Romita Jr.

El legendario artista es conocido sobre todo por dar vida a Spider-Man en la era inicial del superhéroe y por participar en la creación de algunos personajes clásicos de Marvel como Wolverine, Mary Jane Watson y el villano Kingping.

"Millones de personas llegaron a Marvel a través de su arte y millones más conocieron a Peter Parker a través de la inconfundible y audaz pincelada que Romita trajo a sus páginas", señaló la editorial en un comunicado.

"La familia Marvel ha perdido a una de sus leyendas y lloramos la pérdida de un gigante creativo", añadió.

Nacido en Brooklyn (Nueva York) en 1930, ya desde niño Romita se interesó por los cómics y con 8 años compró dos copias del primer Superman, una para guardar con mimo y otra para usar como guía de dibujo, según recoge su biografía publicada en 2007.

El artista inició su carrera como dibujante comercial y luego dio el salto al ámbito editorial, primero con trabajos sin firmar y luego ya con más reconocimiento de la mano de Stan Lee, la figura que con Marvel revolucionó el mundo del cómic en la década de 1960.

En 1966, Romita empezó a dibujar "The Amazing Spider-Man", el personaje que habían creado unos años antes Lee con el ilustrador Steve Ditko y que se convirtió en su obra más reconocida y en un gran éxito de ventas.

"Cuando cierras los ojos e imaginas a Spider-Man, probablemente te imaginas al Spider-Man de John Romita Sr.", señalaba hoy Nick Lowe, editor ejecutivo de Marvel Entertainment.

La imagen de Peter Parker llevó su firma durante años, con 50 cómics y más de 100 portadas, y Romita participó en la creación de otros personajes clave de la saga como Mary Jane, la pareja del hombre-araña.

En 1973, el dibujante fue nombrado como director artístico de Marvel, un puesto desde el que colaboró en el nacimiento de otros rostros de la editorial como Wolverine, Luke Cage y Punisher.

El artista se retiró en 1996, pero incluso después siguió trabajando en algunos proyectos de Marvel y DC.

Fuente: EFE/ foto: Twitter/ doh

 
 
01 jun

Muere influencer tras someterse a cirugía estética de glúteos Mundo

Murió la modelo e influencer brasileña Lygia Fazio, de 40 años, tras permanecer hospitalizada tres semanas por problemas con una cirugía estética para implantarse glúteos.

Luego de sufrir un derrame cerebral causado por una inyección de silicona en los glúteos, permaneció en terapia intensiva, debido a que la sustancia se extendió por todo su cuerpo generando infecciones.

Su muerte fue confirmada en sus redes sociales:

“Amigos, desgraciadamente nuestra guerrera ha cruzado al otro lado. Pronto comunicaré aquí los horarios de su despedida. Agradecemos una vez más todo el apoyo. Les pido que entiendan nuestro momento, no podemos contestar todos los mensajes. Además, la información de lo sucedido ya ha sido explicada aquí. No viene al caso explicar todos los detalles ahora. Respeten nuestro dolor”.

16 may

Lo ataca tiburón cuando menos se lo esperaba en su kayak (Video) Mundo

Un tiburón atacó a un pescador cuando se encontraba a bordo de su kayak, navegando tranquilamente en costas de Hawái.

El hecho fue captado en un video que es viral al mostrar el angustiante momento del ataque del tiburón que se aproximó a toda velocidad, cuando el pescador menos se lo esperaba cerca de la costa de Kualoa, en Windward Oahu.

En el video se aprecian hasta los afilados dientes del tiburón que afortunadamente no logró tirar ni morder al pescador.

Fuente: El Universal/ foto: Twitter/ doh
15 may

Ella es la guapa maestra criticada por grabar TikToks sensuales con a sus alumnos Mundo

¿Te acuerdas de la maestra viral de TikTok?, la mujer que fue criticada en redes sociales por subir videos donde se le ve bailando en un salón de clases con sus alumnos.

 

Aunque mucho se había especulado sobre su situación, pues referían que hasta la habían despedido de su empleo, pues esto es totalmente falso y a continuación te decimos quien es realmente la maestra y qué pasó con ella.

Se trata de Cibelly Ferreira, de 29 años de edad, quien es licenciada en Biología por la Universidad Federal de Lavras (UFLA) y, además, ha ganado premios en olimpiadas de matemáticas.

 

Asimismo, es maestra de inglés de la escuela de idiomas Lavras (MG) en Brasil, pero lo que no sabíamos es que ella es la dueña de esa escuela privada de inglés, por lo tanto, nunca fue despedida.

 

Pero eso no es todo, pues resulta que, además de tener su propio negocio, y ser influencer, también se dedica a vender contenido sensual para adultos a través de una suscripción mensual.

 

Como mujer adulta que necesitaba un ingreso extra, busqué otras formas de monetización. Mi madre, por ejemplo, lo sabe y lo acepta muy bien. Incluso toda mujer debe sentirse libre y realizada con su cuerpo”, dijo.

A pesar de lo mucho que fue cuestionada tras estas declaraciones, Cibelly Ferreira, asegura que ha logrado equilibrar bien sus actividades, ya que lo ve como una fuente de ingresos extra.

Yo balanceo bien las dos cosas. Para mí es una fuente de ingresos, tengo un equipo de trabajo y aporto, eso sí, con la educación. La escuela me da un lugar seguro y estable. Sin embargo, mi contenido en las redes sociales me paga mucho más", señaló.

 

Es importante señalar, que Cibelly Ferreira, ha ganado más de cinco millones de seguidores como influencer en redes sociales, así que aprovechó eso para armar su propio equipo de trabajo y producir contenido para adultos. Asimismo aseguró que sus videos son solamente para adultos y no estudiantes.

Ya sabía que existía este tipo de trabajo, pero nunca había profundizado en él. Después de varias solicitudes de los fanáticos, comencé a investigar al respecto y decidí que sería factible. De hecho, con este trabajo puedo brindar oportunidades laborales para varios profesionales", comentó.

Recordemos que, el pasado 10 de mayo, en redes sociales, a través de la plataforma de TikTok, la joven maestra se hizo viral por bailar en el salón de clases frente a sus alumnos, lo que causó varios comentarios por parte de los usuarios.

PUEDES LEER MÁS INFORMACIÓN EN ABC NOTICIAS

13 may

Adolescentes toman viagra por reto viral en TikTok; estos son los riesgos Mundo

Un nuevo reto viral en la plataforma de TikTok alarma a las autoridades, ya que los estudiantes ponen en riesgo su salud para cumplir con el reto.

Dicho reto consiste en darle a los amigos una bebida con una pastilla de viagra en ella, sin informar a quien lo consume y esperar los efectos secundarios que puedan tener.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la viagra pude acelerar el corazón al punto de tener una taquicardia; por lo que consumirlo sin esperarlo, podría causar un efecto negativo incluso la muerte en los estudiantes, dado que este tipo de medicamento está recomendado para mayores de 18 años.

 

 

 

Fuente: Milenio/ Internet 

13 may

Aseguran cheque por 63 mil dólares; equivale a más de 1 millón de pesos Mundo

La Guardia Nacional detectó un cheque por 63 mil dólares, equivalentes a 1 millón 108 mil 655.10 pesos de acuerdo al tipo de cambio de este sábado que es de 17.60 pesos, según dio a conocer la vocería a través de un comunicado.

El documento de valor fue decomisado en Baja California.

A continuación el comunicado oficial:

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Baja California, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en una empresa de mensajería interceptaron un cheque por 63 mil 931.30 dólares, equivalentes a 1 millón 140 mil pesos aproximadamente, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

Durante inspecciones aleatorias de prevención, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, el personal de ambas instituciones detectó un sobre proveniente de Estados Unidos con destino a un domicilio en Mexicali.

Inspeccionaron el envío y localizaron un documento por cobrar por la cantidad de 63 mil 931.30 dólares, equivalentes a 1 millón 140 mil pesos aproximadamente, sin la declaración en el formato oficial aprobado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Ley Aduanera establece en el artículo 184 fracción XV:

“Cometen las infracciones relacionadas con las obligaciones de transmitir y presentar, información y documentación, así como declaraciones, quienes (…)

“XV. Omitan manifestar a las empresas de transporte internacional de traslado y custodia de valores o a las empresas de mensajería, que utilicen para internar o extraer del territorio nacional las cantidades que envíen en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a diez mil dólares de los Estados Unidos de América.”

El documento cobrable (cheque) fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refuerzan su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal en estricto apego al Estado de derecho.

 

Fuente y foto: Guardia Nacional

11 may

Termina el Título 42; miles de migrantes esperan en frontera de México con EU Mundo

Tijuana.- Decenas de miles de migrantes improvisan campamentos a lo largo de la frontera norte de México, en medio de la incertidumbre y el caos, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos en la víspera del fin del Título 42.

Tan solo en Tijuana, en la frontera con California, miles de migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo familias completas y niños, se congregan entre los muros fronterizos días antes de que culmine el Título 42, la noche del jueves, para pedir asilo humanitario en Estados Unidos.

El campamento ha ido creciendo desde el fin de semana pasado con personas de Colombia, Venezuela, Perú, Haití, y Honduras, pero también de países lejanos como Turquía y Bosnia, así como mexicanos de los estados sureños de Michoacán y Guerrero, donde la violencia del crimen organizado los desplaza.

Campamento en Tijuana

Una migrante originaria de Colombia, quien omitió su nombre por motivos de seguridad, contó a EFE que llegó con su esposo a este campamento el lunes pasado, tras haber volado de su país hasta Ciudad de México, de donde se trasladó a Tijuana.

Al igual que otros migrantes, la mujer tenía la idea de que podría solicitar asilo humanitario ante el fin del Título 42.

La migrante compartió que ha sido complicado por el clima frío que se percibe aún en la zona, pero “lo más triste ha sido la separación familiar”.

Detalló que la noche del mismo lunes la separaron de su esposo, ya que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tomaron a todos los hombres solteros o que viajaban en pareja para llevarlos a otro espacio, y dejaron solo a la mujeres, familias y madres solteras en ese lugar.

La mujer explicó que no sabe los motivos de la separación.

“Solamente se los llevaron, pero se están devolviendo porque no tienen comida, no tienen agua y pues obviamente uno se está entregando, pero deberían dejarnos como grupos en familia”, comentó.

Incertidumbre en la frontera

La incertidumbre en la frontera crece antes del fin el próximo jueves del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EE.UU.

Las familias de migrantes que estaban en el campamento entre Tijuana y San Diego, California, fueron registradas por agentes de la Patrulla Fronteriza mediante unas pulseras de identificación, con las que serían identificadas para ser procesadas antes del día 11 de mayo, todavía con el Título 42, bajo una excepción o “parole” humanitario.

 “La intención es que nos procesen con el Título 42 por un ‘parole’ humanitario y no con el Título 8, que será muy diferente”, dijo la migrante colombiana.

También compartió que previamente intentó realizar la solicitud de asilo mediante la aplicación “CBP One”, pero no tuvo suerte porque falla mucho.

“Hay personas que llevan un mes intentando y no han logrado la cita”, comentó.

Migrantes cansados y abrumados

Otros migrantes consultados por EFE que no quisieron identificarse ni aparecer ante las cámaras, señalaron estar abrumados y cansados de toda la situación, pues no tienen nada claro sobre lo que va a pasar con ellos, sobre todo las mujeres a las que separaron de sus esposos, hermanos y familiares.

Esta situación se agrava porque no saben cómo va a funcionar el Título 8, al que consideran mucho más severo porque les levantarían expedientes de cruce ilegal y les impediría volver a solicitar asilo.

La mujer migrante colombiana finalmente dijo que ojalá que las autoridades entiendan la situación por la que pasan y les concedan sus procesos de asilo, ya que muchos están solo buscando nuevos proyectos de vida.

“Nuestros países están muy difíciles económicamente y queremos una vida mejor, esa es la meta de nosotros, nosotros no queremos llegar a hacer daño, no queremos hacerle daño a nadie, lo único que queremos es trabajar”, puntualizó.

La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Fuente y foto: EFE/ doh

08 may

Captan a Shakira y Tom Cruise juntos; fanáticos crecen rumores (Video) Mundo

Causan revuelo imágenes captadas de la cantante Shakira y Tom Cruise juntos en el Grand Prix de Miami de la Fórmula 1, de lo más relajados.

Los famosos acudieron al evento realizado en la ciudad de Miami para presenciar la carrera y al igual que una multitud de famosos se dejaron ver juntos y muy amigables, de acuerdo con testigos que compartieron las imágenes de ambos en las redes sociales.

Los fanáticos de Shakira intensificaron rumores tras la aparición de ambos en el evento, ya que la cantante colombiana andaba con sus hijos y en varias oportunidades les lo vio a todos compartiendo con el actor.

Shakira eligió como su nuevo hogar Miami, luego de su separación de Gerard Piqué, mientras que Tom Cruise se encuentra en rodando en esta ciudad su nueva película, “Mission: Impossible 7”, y se desconoce si su encuentro fue casual o planeado.

 

Fuente: N+/ foto: Twitter/ doh

08 may

Hombre sufre derrame cerebral tras estornudar Mundo

La situación hizo que ahora decidiera realizar una organización de ayuda para más personas.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-05-07

 
Un hombre de 26 años, que es identificado como Sam Messina, sufrió un derrame cerebral luego de estornudar cuando cerraba su oficina en Estados Unidos.

La situación ocurrió luego de que estornudó, lo que registró un dolor en su cabeza. "Sentí como si me hubieran disparado en la cabeza", dijo en New York Post.


Luego de que fue atendido por especialistas, quienes le diagnosticaron derrame cerebral, pasó varios semanas hospitalizado por la operación.

El hombre, que además es empresario de una oficina de marketing, dijo que la enfermedad le hizo ver una nueva perspectiva. Antes de la situación, afirmó que daba más prioridad a su trabajo.

"Me di cuenta de que hay cosas más importantes que eso. Quiero ayudar a las personas y hacer una diferencia real en sus vidas", dijo.

Está creando una organización para ayudar a más personas, que tendrá su labor para los que registran lesiones cerebrales o traumáticas.
06 may

Imitador de Michael Jackson muere al ser estrangulado por pasajeros en el Metro Mundo

Un hombre que estaba gritando a la gente en un tren del Metro de Nueva York murió después de que un pasajero le hiciera una llave de estrangulamiento y hasta que su cuerpo quedó inerte, según agentes de la policía y como se puede ver en un video del suceso.

 

Jordan Neely, de 30 años, murió por compresión del cuello, como determinó el forense de la ciudad el miércoles.

Neely era reconocible para algunos neoyorquinos porque solía bailar en el intercambiador de transportes de Times Square disfrazado de Michael Jackson.

Esa tarde estaba gritando y caminando de un lado a otro en un tren de la línea F en Manhattan, según testigos y la policía, cuando fue reducido por al menos tres personas, incluido un veterano de la infantería de marina de Estados Unidos que le puso un brazo con firmeza en torno al cuello.

Un video del altercado publicado en redes sociales por un periodista independiente mostraba a Neely en el suelo, mientras era sometido por varios minutos con una llave que le inmovilizaba la cabeza, al tiempo que Neely trataba de liberarse sin éxito. Un segundo pasajero sujetaba los brazos de Neely y un tercero le sujetaba el hombro.

No estaba claro por qué el grupo había intervenido para reducirle.

 

Neely, que era de raza negra, perdió el conocimiento durante el altercado. Policías y personal de ambulancias acudieron cuando el tren se detuvo en la estación. Su muerte se certificó en un hospital de Manhattan poco después. El veterano, de 24 años y que parecía ser blanco, fue detenido y luego liberado sin cargos. Su nombre no se hizo público.

La oficina del forense clasificó la muerte de Neely como homicidio en forma de estrangulamiento, pero señaló que cualquier responsabilidad penal se decidiría en el sistema legal. La fiscalía de distrito de Manhattan dijo que estaba investigando.

Las noticias y el video del suceso provocaron fuertes reacciones entre autoridades y neoyorquinos. Algunos describieron el acto como una reacción exagerada y letal contra una persona con problemas de salud mental, mientras que otros defendieron las acciones del veterano.

La muerte de Neely se produjo en un momento de más atención pública sobre la indigencia y la enfermedad mental en las calles y subterráneos de Nueva York. Tras varios incidentes graves como un tiroteo en un tren del metro en el que 10 personas resultaron heridas el año pasado, el alcalde Eric Adams prometió desplegar más policías y trabajadores de salud mental en la red de transportes.

El periodista independiente que grabó el episodio, Juan Alberto Vázquez, dijo al New York Post que Neely estaba gritando “de forma agresiva” y se quejaba de hambre y sed. No atacó físicamente a nadie, añadió Vázquez, y el veterano le abordó después de que arrojara su chaqueta al suelo.

Dave Giffen, director ejecutivo de la Coalición para los Sin Techo, culpó a la ciudad y a las autoridades estatales por una respuesta inadecuada a la crisis de salud mental, y cuestionó por qué el veterano no enfrentaba cargos penales.

“El hecho de que alguien que quitó la vida a un ser humano angustiado y enfermo mental en el metro pueda ser liberado sin enfrentar consecuencias es estremecedor”, dijo. “Esto es una parodia absoluta que debe investigarse de inmediato”. Durante una comparecencia en CNN el martes por la noche, el alcalde dijo que aún había demasiadas incógnitas.

“No sabemos exactamente qué ocurrió aquí”, dijo Adams, añadiendo que “no podemos simplemente decir sin más lo que debería hacer o no hacer un pasajero en una situación como esa, y debemos permitir que la investigación siga su curso”.

En internet se publicaron videos de homenaje que mostraban a un grupo de fieles seguidores que disfrutaban al cruzarse a Neely en sus trayectos diarios.

06 may

OMS declara final de emergencia mundial por COVID-19 Mundo


'Con gran esperanza, declaro que el COVID ha terminado como una emergencia sanitaria mundial', anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-05-05

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

“Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer.

“El COVID-19 ha cambiado nuestro mundo, y nos ha cambiado a nosotros. Esa es la manera que debe ser. Si todos volvemos a cómo eran las cosas antes del COVID-19, habremos fallado en aprender nuestras lecciones y le habremos fallado a las generaciones futuras”, escribió el líder de la OMS en Twitter.

Sin embargo, advirtió que ahora el mundo no debe confiarse tras la declaratoria, aunque la pandemia ya no sea motivo de preocupación: “Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el COVID no es motivo de preocupación”.

Incluso, apuntó que una persona muere por esta enfermedad cada tres minutos. Desde principios de año la cifra de contagios de COVID y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

Tedros advirtió de que ante un virus que podría aún cambiar a variantes más letales y contagiosas, la OMS seguirá en guardia, y anunció que por primera vez en la historia de la organización, pese a no haber emergencia internacional, se formará un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del virus.

El comité “desarrollará recomendaciones de largo plazo para que los países puedan seguir gestionando la respuesta a la enfermedad”, en un momento en que las redes sanitarias deben transicionar del estado de emergencia a uno en el que se trate al coronavirus de forma similar a otras enfermedades infecciosas.

El director general recordó que la emergencia internacional se declaró en enero de 2020, cuando sólo se habían declarado un centenar de casos fuera de China y ninguna muerte: ahora oficialmente la OMS reconoce 6.9 millones de fallecimientos, aunque el propio Tedros reconoció en su rueda de prensa de hoy que la cifra real puede ser de al menos 20 millones.
26 abr

Andorra pide a EU investigar vuelos de Peña Nieto en aviones de empresario Juan N Mundo

Andorra solicitó a las autoridades de Estados Unidos investigar vuelos que el ex presidente  Enrique Peña Nieto realizó a bordo de aviones propiedad del empresario actualmente preso Juan “N”,  acusado de presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con publicación del diario El País, Peña Nieto viajó tres veces en el avión de Juan “N”, a Miami y Madrid, negando haber utilizado dicha aeronave para fines personales.

Mientras que un informe confidencial de la Policía de Andorra, al cual El País tuvo acceso, señala que los investigadores han pedido a las autoridades estadounidenses la información sobre los vuelos a fin de identificar a sus pasajeros.

El informe refiere que Juan “N” depositó 91 mil euros a un hospital estadounidense para el tratamiento médico de una de las hijas de Peña Nieto, lo cual fue negado por el ex presidente pero aceptó que viajó en los aviones del empresario para trasladar a su hija al hospital.

Fuente: Reforma/ foto: Twitter/ doh

20 abr

Explota el Starship en el aire, poco después de despegar (video) Mundo

 El gran cohete Starship de la empresa SpaceX, después de un exitoso despegue, explotó en el aire por motivos todavía por determinar aunque los ingenieros de la compañía señalaron que daban por buena la prueba.

La compañía señaló: "Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa". 

 

En breve más información 

20 abr

Siete mineros atrapados luego de una explosión en una mina en Colombia Mundo

Una explosión en una mina de carbón en el municipio colombiano de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca (centro), dejó al menos once mineros atrapados, cuatro de los cuales fueron rescatados y se sigue buscando a otros siete, informaron este jueves autoridades locales.

La explosión ocurrió a la 1.00 de la madrugada (6.00 GMT) en las minas de El Roble y El Manto, y podría haber sido, según medios locales, por acumulación de gas en esas galerías que, según las autoridades, son legales.

"Frente a la emergencia que se presenta en el municipio de Cucunubá por la explosión de dos minas en el sector de Pueblo Viejo tenemos ya el reporte del grupo de rescate de haber iniciado la tarea y haber ya sacado con vida a cuatro mineros que estaban atrapados", informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Los cuatro mineros se encuentran bien, pero han sido trasladados al hospital de Ubaté "para su valoración" y se continúa con "la búsqueda para el rescate de siete mineros que aún se encuentran atrapados", dijo García.

Esta explosión se produce apenas un mes después de que el pasado 14 de marzo otra explosión en una red de minas en el mismo departamento, en la localidad de Sutatausa, dejase 21 mineros fallecidos.

En esa ocasión, la tragedia fue desencadenada por una explosión, presumiblemente por acumulación de gases, que sacudió las galerías subterráneas, interconectadas entre sí, donde habitualmente trabajan más de un centenar de mineros.

Tragedias como estas son recurrentes en Colombia donde abundan los yacimientos de carbón, principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Caldas, que por lo general son explotados sin las condiciones de seguridad necesarias, lo que ocasiona accidentes.

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante la última década hubo al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia que se cobraron la vida de más de 1.300 personas.

 

Con información de EFE 

14 abr

EU presenta cargos contra 3 hijos de El Chapo por tráfico de fentanilo Mundo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 28 miembros de un grupo delictivo, entre ellos los hijos del famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, por tráfico de fentanilo.

La presentación de cargos fue anunciada por el Fiscal General Merrick Garland, junto con la jefa de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales.

Los cargos incluyen a los líderes del cártel, presuntos proveedores de productos químicos, gerentes de laboratorio, traficantes de fentanilo, líderes de seguridad, financieros y traficantes de armas.

Entre los acusados se encuentran los tres hijos de 'El Chapo', conocidos como los 'Chapitos', quienes tienen la reputación de ser la facción más violenta y agresiva del cártel.

 

Fuente: El Universal/Foto: Especial 

12 abr

Abusaba de su hija de 9 años mientras la madre viajaba por trabajo Mundo

Un hombre de 69 años fue condenado a 13 años de prisión por haber abusado sexualmente de su propia hija de 9 años de edad, mientras su madre salía de viaje de trabajo.

De acuerdo con las autoridades de Colombia, el sujeto fue encontrado en flagrancia cuando el hombre le realizaba tocamientos sexuales a su hija.

Aunque los hechos se registraron entre los años 2020 y 2021, cuando el hombre realizó tocamientos de carácter sexual a la menor, aprovechando que la madre de la víctima se encontraba en el exterior”, este año se le dictó la sentencia de 13 años de prisión.

Los abusos salieron a la luz cuando un familiar de la niña sorprendió al sujeto agrediéndola sexualmente el 6 de septiembre de 2021.

La fiscalía dio a conocer la condena tras hallarlo culpable de “acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo”.

 

 

Fuente: PrimerImpacto/eap  foto: archivo

12 abr

Corte Interamericana ordena a México adecuar prisión preventiva Mundo

A través de un comunicado, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha señalado que el Estado Mexicano es responsable por violar la libertad personal y la presunción de inocencia por la aplicación del arraigo y de la prisión preventiva oficiosa.

La Corte ordenó las siguientes medidas al Estado mexicano: concluir los procedimientos penales en curso en los plazos más breves; revisar la pertinencia de mantener las medidas cautelares; desarrollar las investigaciones sobre los hechos de tortura en perjuicio de las víctimas, así como por las demás violaciones a los derechos humanos que padecieron; dejar sin efecto en su ordenamiento interno las disposiciones relativas al arraigo de naturaleza pre–procesal; adecuar su ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva oficiosa; y realizar programas de capacitación a los funcionarios de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, Estado de México.

A continuación el comunicado:

"En la Sentencia del Caso García Rodríguez y otro Vs. México, notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de México es responsable la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales, a la igualdad ante la ley y a la protección judicial cometidas en contra de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz por su detención y privación a la libertad, en el marco del proceso penal del cual fueron objeto.

Daniel García fue detenido el 25 de febrero de 2002, y Reyes Alpízar el 25 de octubre de 2002. Luego de su detención, y de ser interrogados, esos mismos días fueron decretadas medidas de arraigo que implicaron su confinamiento por 47 y 34 días. Estos arraigos duraron hasta que fueron decretadas las aperturas del proceso penal. Con posterioridad a ello, las víctimas fueron mantenidas en prisión preventiva por más de 17 años cuando se adoptaron medidas alternativas a la privación a la libertad, las cuales se encontraban vigentes cuando la Corte emitió su Sentencia. El 12 de mayo de 2022 fue pronunciada la Sentencia mediante la cual se los condenó por el delito de homicidio y se les impuso una sanción privativa de libertad de 35 años. Esa sentencia fue apelada.

El caso abordó el análisis de dos figuras que se encuentran establecidas en la normatividad mexicana: el arraigo y la prisión preventiva oficiosa.

Con respecto al arraigo establecido 154 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México de 2000, la Corte consideró que, por tratarse de una medida restrictiva a la libertad de naturaleza pre-procesal con fines investigativos, vulneraba los derechos a la libertad personal y al derecho a ser oído y a la presunción de inocencia de la persona arraigada en relación con su obligación de adoptar disposiciones de derecho interno contenida en el artículo 2 de la Convención Americana.

En cuanto a la prisión preventiva oficiosa, que fue aplicada en el caso, la cual se encontraba contemplada en el artículo 319 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México de 2000 y 19 de la Constitución de acuerdo a su texto reformado en el año 2008, la Corte consideró que esta figura es per se contraria a la Convención Americana. El Tribunal indicó que ello se debe a que no se hace mención a las finalidades de la prisión preventiva, ni a los peligros procesales que buscaría precaver, así como tampoco a la exigencia de hacer un análisis de la necesidad de la medida frente a otras menos lesivas para los derechos de la persona procesada. Lo anterior se debe a que su aplicación se hace de forma automática para los delitos que revisten cierta gravedad sin que se lleva a cabo un análisis de la necesidad de la cautela frente a las circunstancias particulares del caso, y dejando a los jueces sin posibilidad de ejercer un control Comunicado Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte IDH_CP-25/2023 Español real sobre la pertinencia de la medida privativa de la libertad. En este sentido, la Corte concluyó que el Estado vulneró el derecho a no ser privado de la libertad arbitrariamente, al control judicial de la privación de la libertad, a la igualdad y no discriminación y a la presunción de inocencia en perjuicio de las víctimas por la aplicación de esa figura al caso concreto".

 

05 abr

AMLO respalda a Trump y condena que se utilicen procesos judiciales con fines electorales Mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de utilizar asuntos jurídicos con fines políticos electorales, al referirse a las 34 acusaciones en contra del exmandatario estadounidense Donald Trump.

AMLO pidió que no se busque descalificar a gobiernos o políticos mediante este tipo de dinámicas. También equiparó el caso con la destitución de Pedro Castillo en Perú y con su propio desafuero en 2005, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Afirmó que aunque haya un cargo legal en contra de Trump, éste podrá participar en los comicios, pero su seguimiento judicial lo expone a una campaña de desprestigio.

AMLO subrayó la necesidad de que el proceso electoral en Estados Unidos se realice en un ambiente de respeto y legalidad.