08 sep

Por tomar fotos en una manifestación, una corte condena a fotoperiodista egipcio a 5 años de cárcel MUNDO

El fotoperiodista egipcio Mahmud Abu Zeid, conocido como Shawkan, detenido en 2013 tras cubrir la represión de una manifestación en El Cairo, fue condenado este sábado a cinco años de cárcel en un juicio masivo donde sentenciaron a 75 acusados a la pena de muerte.

Shawkan, de 30 años, podría ser liberado “en unos días” porque está preso hace cinco años sin ser juzgado, dijo su abogado, Karim Abdelrady. Su pena de cinco años cubre por tanto su detención, añade.

Según Abdelrady, la sentencia es “injusta porque solo hacía su trabajo”.

El abogado anunció además el sábado a la prensa que iba a lanzar nuevos procedimientos para que se reconozca la inocencia de su cliente.

Por este mismo caso se juzgaba a 739 personas y 75 de ellas, entre las cuales figuran dirigentes de los Hermanos Musulmanes, fueron condenadas a muerte. Estas penas, pronunciadas el 28 de julio, fueron confirmadas por el gran muftí de Egipto. Pueden ser objeto de una apelación.

Altos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, como Mohammed al Beltagui, Isam al Aryan y Safwat Hegazi se encuentran entre las personas condenadas a muerte el sábado.

Además, otros 47 acusados fueron sentenciados a cadena perpetua, 374 a 15 años de prisión, 22 menores a 10 años de prisión, y 215 recibieron condenas de cinco años de cárcel.

El hijo del expresidente islamista Mohamed Mursi, Osama Mursi, fue condenado a 10 años de prisión.

A Shawkan se le acusaba de “asesinato, intento de asesinato y pertenencia a un grupo terrorista” y se exponía a ser condenado a la pena de muerte.

En mayo, el fotoperiodista obtuvo el premio mundial por la libertad de prensa de la Unesco.

Varias oenegés internacionales militaron sin descanso para conseguir la liberación de Shawkan, denunciando a través de su caso una actitud represiva del poder contra los medios de comunicación en Egipto.

Fotos de Shawkan detrás de las rejas, con las manos colocadas delante de la cara simulando sujetar una cámara de fotos, circularon masivamente por las redes sociales, acompañadas de llamamientos para su liberación.

Mahmud Abu Zeid está en la cárcel desde agosto de 2013, después de que fuera detenido durante una manifestación en El Cairo a favor de los islamistas expulsados del poder, en la plaza Rabaa Al Adawiya.

Tras la represión de estas protestas, se produjeron durante meses numerosos enfrentamientos con la policía, que causaron cientos de muertos.

Mursi, elegido en 2012 tras las revueltas de 2011 que pusieron fin al régimen de Hosni Mubarak, fue derrocado por el ejército después de un año en el poder, tras las protestas masivas en su contra.

(Con información de AFP).

06 sep

La Gran Barrera: Impactante devastación del coral en el corazón de la estructura viva más grande del mundo MUNDO

Los arrecifes de coral son hogar de una variedad increíble de vida marina. Peces, tortugas y hasta dugongos nadan entre las espectaculares estructuras de aspecto extraterrestre. Sin embargo, el calentamiento de los mares, la contaminación, la acidificación del agua y otras amenazas están destruyendo estos ecosistemas. Desde hace tiempo, los investigadores han sospechado que los arrecifes ocultos en las profundidades submarinas podrían ofrecer un refugio más fresco a ciertas especies coralinas. No obstante, una onda de calor aniquiló casi la tercera parte de la Gran Barrera de Coral, emblemática de Australia.

Un estudio ha demostrado que ni siquiera las regiones más profundas se salvaron del evento de blanqueamiento masivo ocurrido en 2016. Si bien sufrieron menos daños que los sectores más superficiales, el artículo -publicado el 4 de septiembre en la revista Nature Communications– resalta que esos eventos amenazan tanto a los arrecifes profundos como a los superficiales.

Aunque los corales pueden recuperarse del blanqueamiento, esta enfermedad también puede ocasionar su muerte. Las aguas cálidas hacen que los corales expulsen unas microalgas de colores que viven en sus tejidos y les proporcionan nutrientes. Y conforme desaparecen dichas algas, los corales adquieren una coloración blanca.

“Más grave que ese extraño aspecto es el hecho de que el coral ya no dispone de su principal fuente de alimento”, explicó Pedro Frade, especialista en ecología microbiana coralina de la Universidad de Algarve, en Faro, Portugal, en entrevista con Newsweek. “Si la temperatura del mar no disminuye, el coral muere de hambre, literalmente”.

Frade y sus colegas analizaron corales que se encontraban a 40 metros bajo la superficie, una profundidad mucho mayor de la que suelen explorar los científicos. De los corales que examinaron a esa profundidad, cerca de 40 por ciento fue afectado por el evento de blanqueamiento de 2016, y alrededor de 6 por ciento había muerto. Con todo, el daño era mucho mayor conforme se aproximaban a la superficie. Descubrieron que, a una profundidad de entre 5 y 25 metros, hasta 69 por ciento del coral se había blanqueado, y entre 8 y 12 por ciento había muerto.

Imagen: Newsweek

“Nuestro estudio confirmó los graves impactos del blanqueamiento en las áreas más superficiales del norte de la Gran Barrera”, reveló Frade. “Sin embargo, debido a que extendimos la exploración hasta las profundidades del arrecife, hemos proporcionado información nueva”.

La investigación demuestra que los arrecifes de aguas profundas podrían ofrecer algo de protección térmica. Pero “es muy probable que esté restringida a ciertas comunidades”, señaló Nicholas Kamenos, profesor asociado de la Universidad de Glasgow, Escocia, en una declaración para Newsweek. Al parecer, la surgencia de agua fría proporcionó alguna protección, mas fue transitoria y parece haber terminado hacia el final del verano.

“Los arrecifes profundos ameritan una gestión individual y más iniciativas de investigación”, añadió Frade.

Además de Australia, los arrecifes de todo el mundo están amenazados por la creciente temperatura marina, enfatizó Kamenos. Entre 2014 y 2017, la Tierra experimentó un evento global de blanqueamiento que afectó a los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. “Se observó el blanqueamiento masivo en todo el Caribe, Florida y Hawái”.

Frade teme que el impacto del calentamiento global en otros arrecifes pueda ser mucho peor que el observado en Australia, puesto que hay muchos arrecifes en el mundo que no gozan del mismo nivel de protección gubernamental conferido a la Gran Barrera. Además de su belleza, los arrecifes son críticos para la economía mundial, ya que crean empleos en el sector turístico, ofrecen criaderos a los peces e incluso aportan ingredientes para ciertos medicamentos.

“Es necesario que la comunidad internacional haga un esfuerzo concertado para salvar a los arrecifes coralinos, pues su amenaza principal -el calentamiento marino global- solo puede combatirse en una escala planetaria”, sentenció Frade. El científico agregó que cada individuo puede minimizar el daño ulterior al planeta si presiona a los legisladores para que elijan políticas que protejan al planeta, y si efectúa cambios muy simples en el estilo de vida para reducir su huella de carbono.

“La supervivencia de nuestra especie en el planeta tiene fecha de vencimiento. La interrogante no es si el ser humano desaparecerá de la Tierra, sino cuándo desaparecerá”, afirmó Frade. Imagina qué sentirán las generaciones futuras al darse cuenta de que la humanidad actual no hizo lo necesario para proteger la salud de la Tierra, añadió. “En mi opinión, si perdemos los arrecifes de coral nos acercaremos más a nuestra extinción en el planeta”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

06 sep

Qué relación tienen algunos medicamentos contra la diabetes y una infección genital MUNDO


 
 

Un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la diabetes tipo 2 podría estar relacionado con una grave infección genital.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó el miércoles una advertencia según la cual la clase de medicamentos denominada inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2) podrían relacionarse con una infección genital llamada fascitis necrosante del perineo, también conocida como gangrena de Fournier.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, más de 29 millones de estadounidenses padecen diabetes. Los inhibidores del SGLT2 han sido aprobados por la FDA para ayudar a los pacientes adultos con diabetes tipo 2 a disminuir su concentración de azúcar en la sangre si se utilizan junto con la alimentación y el ejercicio. Este compuesto logra su cometido al hacer que los riñones retiren el azúcar del cuerpo a través de la orina. Existen muchos medicamentos que se consideran inhibidores de SGLT2, entre ellos, dapagliflozina, canagliflozina, empagliflozina y ertugliflozina. Presuntamente, uno de estos medicamentos, la empagliflozina, también reduce el riesgo de muerte por ataque cardíaco y apoplejía.

“Tenemos bacterias en todo el cuerpo, y uno de los alimentos que más les gustan a estas bacterias es la glucosa”, declaró a la revista Self Jamie Alan, catedrática adjunta de farmacología y toxicología de la Universidad Estatal de Michigan. “Si se elimina más glucosa a través de la orina, eso hace posible que haya más de ese compuesto en la uretra y en las áreas que rodean los genitales. Esto constituye un ambiente más favorable para el crecimiento de bacterias”.

Esto, en combinación con un pequeño corte, como una herida al afeitarse o una úlcera en la piel, podrían producir la gangrena de Fournier. Esta infección puede afectar el escroto, el perineo o el pene, y los síntomas comprenden dolor y enrojecimiento del escroto, de acuerdo con la Organización Nacional de Enfermedades Raras. Desde 1950, se ha informado de más de 1,800 casos de estudio en publicaciones médicas en idioma inglés, y es enfermedad se encuentra más comúnmente en los varones adultos.

“Busca atención médica de inmediato si experimentas cualquiera de los síntomas de sensibilidad, enrojecimiento o inflamación de los genitales o en el área que va desde éstos hasta el recto, y si presentas una fiebre de más de 38 °C (100.4 °F) o una sensación de malestar general”, escribió la FDA en su advertencia. “Estos síntomas pueden empeorar rápidamente, por lo que es muy importante buscar tratamiento de inmediato”.

La FDA aconseja a los profesionales médicos que revisen a los pacientes en busca de la infección si muestran cualquiera de estos síntomas. Recomiendan utilizar antibióticos de amplio espectro o realizar el desbridamiento quirúrgico, que es el retiro quirúrgico del tejido muerto. También aconsejan a los médicos que suspendan el uso de los inhibidores de SGLT2. La FDA proporciona un formato para que los profesionales de la salud o los pacientes informen sobre los efectos colaterales adversos relacionados con el uso de estos inhibidores.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

05 sep

Cazadores furtivos matan a casi 90 elefantes en Botsuana para tráfico de marfil MUNDO

Al menos 90 elefantes muertos, con los colmillos arrancados, fueron encontrados en las últimas semanas en Botsuana, en donde recientemente las autoridades desarmaron a las unidades encargadas de luchar contra los traficantes de marfil.

La oenegé Elefantes sin fronteras y el ministerio de Fauna y Parques Nacionales del país recopilaron estas cifras tras realizar un recuento aéreo de la población paquidérmica de Botsuana.

“Comenzamos el recuento el 10 de julio y hasta ahora hemos contado 90 cadáveres de elefantes”, explicó a la AFP el responsable de la oenegé, Mike Chase. “Cada día encontramos cada vez más”.

“La mayoría fueron asesinados por balas de gran calibre”, continuó el defensor de faunas. “Se trata del episodio más grave de caza furtiva en África que jamás haya conocido”, añadió.

Situado entre Zambia y Sudáfrica, Botsuana alberga la población africana más grande de elefantes en libertad, estimada en 2015 en 135.000 animales.

Botsuana, que se ha convertido en un paraíso para los aficionados de safaris de lujo, cuenta con una de las legislaciones más severas en materia de protección de fauna y medioambiente a nivel mundial.

Los “rangers” botsuanos estaban armados y autorizados a disparar a los cazadores furtivos. Pero en mayo pasado, el gobierno del nuevo presidente Mokgweetsi Masisi, en función desde el mes anterior, ordenó desarmarlos.

El ministro de Turismo, Tshekedi Khama, que confirmó a la AFP la muerte reciente de decenas de paquidermos, rehusó dar más detalles, especialmente sobre las razones detrás del desarme de los “rangers”.

Según Mike Chase, los responsables de esta ola de caza ilegal vienen de países vecinos como Angola y Zambia. “Han matado a tantos elefantes en esos países que casi han desparecido. Ahora, los contrabandistas vienen a Botsuana”.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que el lucrativo tráfico de marfil es la causa de la caída en picada de la población de elefantes africanos, que en la última década ha disminuido de 415.000 a 111.000.

Sus estudios revelan que cada año alrededor de 30.000 paquidermos son víctimas de caza furtiva.

(Con información de AFP). 

05 sep

El peor tifón registrado en Japón en 25 años deja al menos 6 personas muertas MUNDO


 
 

El tifón más poderoso en golpear Japón en los últimos 25 años tocó tierra este martes dejando al menos seis muertos y más de 100 heridos, mientras el oeste del país sufría los embates de vientos violentos y lluvias torrenciales.

Además del balance de muertos divulgado por la cadena de televisión pública NHK, una persona estaba en estado crítico y unas 170 resultaron heridas por accidentes derivados del ciclón Jebi.

Se trata del vigésimo primero de la temporada en Asia que azota al país con aguaceros y ráfagas con vientos que alcanzan los 220 km por hora en algunos lugares, en un radio muy amplio.

 

Las autoridades pidieron a varios habitantes abandonar sus casas en zonas inundables o susceptibles a ser golpeadas por el fenómeno. Recomendaron a casi 1,2 millones de habitantes protegerse en refugios y otros 16.000 recibieron órdenes de evacuación, aunque la medida no es vinculante.

Además de las víctimas, el fenómeno ha provocado daños materiales impresionantes.

Un petrolero estaba encajado bajo un puente que conduce al aeropuerto internacional de Kansai, cerca de Osaka (oeste). Este aeropuerto, construido sobre el mar, se inundó y fue cerrado después que el subsuelo y las pistas quedaran bajo agua, precisó a la AFP un responsable del ministerio de Transportes.

Según la cadena de televisión NHK, varios pasajeros seguían atrapados al interior de la terminal.

Imágenes de televisión mostraban andamios desmontados por el viento, árboles por el suelo, vitrinas de las tiendas rotas, postes torcidos, calles inundadas, camiones volcados y un mar agitado en todas direcciones.

Decenas de autos estacionados en un garaje en la región más afectada se quemaron por un incendio cuyas causas se desconocían.

Imagen: AFP PHOTO / JIJI PRESS / JIJI PRESS / Japan OUT

– Vuelos y trenes anulados –

El sistema de transporte se vio muy perturbado, con varias compañías aéreas que anularon casi 800 vuelos por precaución.

Por otra parte varias líneas de trenes fueron suspendidas, al igual que los trenes a gran velocidad Shinkansen entre Tokio y Osaka, que transportan a diario cientos de miles de pasajeros. En Kioto, una parte del techo de la estación de trenes se derrumbó.

Los grandes almacenes de la región de Osaka, en el oeste de Japón, decidieron cerrar sus puertas.

Varias empresas grandes como Toyota, Honda o Panasonic, suspendieron la producción, mientras otras pidieron a sus trabajadores que se quedaran en casa, y las escuelas hicieron lo mismo con sus alumnos.

Más de 1,4 millones de hogares y edificios se quedaron sin electricidad, informaron los medios.

 

El primer ministro Shinzo Abe había convocado una reunión de crisis en previsión de la llegada del tifón que afectó primero el sudoeste del archipiélago antes de dirigirse hacia el norte.

Con vientos sostenidos de entre 160 y 190 km/h en la parte central (además de ráfagas de hasta 220), Jebi entra en la categoría de “muy potente”, “el más potente desde 1993”, precisó a la AFP Ryuta Kurora, responsable de la agencia nacional meteorológica.

Japón ha sido golpeado dos veces por tifones muy fuertes, en 1991 y en 1993, agregó.

En verano este país suele sufrir los embates de los tifones, pero este año ha sido particularmente difícil.

Hace un mes y medio, un nivel de lluvias sin precedente provocó inundaciones inéditas y derrumbes que cobraron la vida de 220 personas.

Una sofocante ola de calor húmedo afectó a Japón en julio, que dejó 119 muertos mientras que 49.000 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

05 sep

Estos son los zapatos de Mago de Oz que fueron robados hace 13 años y el FBI recuperó MUNDO

Son los zapatos más fáciles de identificar alrededor del mundo, pero de algún modo se han mantenido ocultos a la vista desde que hace 13 años fueron robados de un museo de Minnesota.

Sin embargo, este jueves, los zapatos de color rojo rubí usados por Dorothy en “El mago de Oz” volvieron a su lugar de origen.

Autoridades estadounidenses anunciaron la recuperación de los famosos zapatos con lentejuelas, uno de los cuatro pares que usó Judy Garland en el clásico cinematográfico de 1939.

Los zapatos fueron sustraídos una noche de 2005 del Museo Judy Garland, ubicado en Grand Rapids, Minnesota, donde nació la ya difunta actriz.

Se ofreció una recompensa de un millón de dólares a quien los recuperara. Pero el culpable de su desaparición y el destino de los zapatos continuaron siendo un misterio.

Este martes, las autoridades no detallaron qué ocurrió todo este tiempo con los zapatos, y se limitaron a informar sobre su recuperación y que tenían “varios sospechosos” en la mira.

Y exhibieron los zapatos, que parecían en buenas condiciones, en una caja de vidrio.

Foto: AFP

El Museo Nacional de Historia Estadounidense de la Institución Smithsonian en Washington -que tiene otro par de zapatos de Dorothy en exhibición- convalidó la autenticidad del calzado.

“Es increíble”, dijo a la AFP Sue Plagemann, representante del Museo Judy Garland. “Creímos que nunca serían recuperados. Pensamos que los habíamos perdido para siempre”.

Desde el robo, la policía de Grand Rapids recibió muchas pistas que siguió sin éxito, dijo el jefe Scott Johnson, quien reconoció que la existencia de innumerables réplicas complicó la búsqueda.

A medida que el rastro se borraba, parecía cada vez menos probable encontrar el histórico par de zapatos.

No obstante, la investigación volvió a tomar fuerza hace un año, cuando las autoridades dijeron que alguien había intentado extorsionar a la compañía de seguros que decía ser dueña de los zapatos.

Desde entonces, la policía local dio parte al FBI, que comenzó una investigación. Las zapatillas fueron recuperadas durante una operación encubierta en Minneapolis, dijo el FBI.

“No hemos terminado. Tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo el fiscal federal de Estados Unidos, Chris Myers. “Hay información por ahí que podría ayudar a que esta investigación avance”.

“Son más que un par de zapatos”, dijo Johnson. “Son un símbolo duradero del poder de confiar”.

05 sep

¿Serás rico algún día? Tu personalidad puede indicar cuánto dinero ganarás MUNDO


 
 

¿Por qué algunas personas son más ricas que otras? La capacidad para posponer la gratificación instantánea podría ser uno de los factores más importantes, señala una investigación.  

Un equipo de la Universidad de Temple descubrió que el empleo, así como los logros educativos alcanzados, fueron los factores que pronosticaron con mayor precisión cuánto dinero ganaría una persona. Sin embargo, les sorprendió descubrir que posponer la gratificación era un factor predictivo aún más importante que otros elementos conocidos por influir en el poder de generar ingresos, como la edad, el origen racial, el origen étnico y la estatura.

El equipo investigó un concepto conocido como gratificación aplazada, es decir, la forma en que una persona pondera los beneficios de recibir una gratificación a corto o a largo plazo. La famosa prueba de los malvaviscos es una exploración, frecuentemente mencionada, de este rasgo. En el estudio original, realizado en 1990 en la Universidad de Stanford, se entregó un malvavisco a varios niños y se les dijo que podían comérselo de inmediato o esperar a que uno de los investigadores volviera y les diera otro malvavisco, obteniendo dos en total.

En un estudio de seguimiento, los niños que esperaron el segundo malvavisco en lugar de comerse el primero, parecieron tener un mejor desempeño en la escuela y estaban mejor ajustados en general. El estudio se interpretó ampliamente como una muestra de que tenemos rasgos de personalidad inherentes e inalterables, como una mayor fuerza de voluntad. Sin embargo, Walter Mischel, el autor del estudio y psicólogo de Stanford, aclaró posteriormente que el objetivo era demostrar que la gratificación podría ser enseñada, y que no era posible pasar por alto las ramificaciones sociales y psicológicas cuando se habla de las oportunidades de vida de una persona.  

En el nuevo estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology, se utilizó aprendizaje máquina para clasificar las variables que pudieran influir en el poder de una persona para generar ingresos. Los investigadores usaron tres algoritmos para trazar un mapa de la relación entre los ingresos, la edad, el género, la estatura, el origen racial, la ubicación geográfica, la educación, la ocupación y la capacidad para posponer la gratificación en más de 2,500 personas que participaron en el estudio.

Para medir su capacidad de posponer la gratificación, se pidió a los 2,564 participantes que hicieran una prueba en línea. Se les pidió que eligieran entre recibir 500 dólares de inmediato, o esperar más tiempo para recibir 1,000 dólares, con cinco intervalos diferentes de espera: un día, una semana, un mes, seis meses y un año. 

Los autores conjeturaron que existe una relación entre un mayor nivel de ingresos y la gratificación aplazada, aunque dicha relación no es causal, y puede resumirse en “una consecuencia de la correlación entre una mayor capacidad de posponer la gratificación y otras decisiones de vida no deseables”, como el abuso de drogas. Por fortuna, los autores señalan que, en su opinión, este rasgo puede ser enseñado. 

“Si quieres que tus hijos crezcan y obtengan un buen salario, considera la posibilidad de inculcarles la importancia de omitir las recompensas pequeñas e inmediatas en favor de gratificaciones más grandes para las que deben esperar”, explicó en una declaración el Dr. William Hampton, que trabajaba en la Universidad de Temple, pero actualmente está en la Universidad de Gallen en Suiza. “Probablemente, es más fácil decirlo que hacerlo, ya que muy pocas personas disfrutan la espera de manera natural, pero nuestros resultados indican que las personas que desarrollan la capacidad de posponer la gratificación tienen muchas probabilidades de invertir en sus propias posibilidades de obtener ingresos”.

Además, los autores destacaron que el aprendizaje maquina ofreció resultados más precisos, debido a que mitiga los errores de las formas tradicionales de analizar datos numéricos.

Después de la ocupación y de la educación, el código postal de una persona y su género, fueron los factores más importantes entre los varones con un mayor ingreso promedio. A continuación se encontró la gratificación aplazada, seguida por la edad, el origen racial, el origen étnico y la estatura.

Hampton explicó: “Existen todo tipo de cosas que pronostican el nivel de ingresos.

“Sabemos que esta variable conductual, es decir, la gratificación aplazada, también fue un factor predictivo, pero teníamos verdadera curiosidad por saber cómo se comparaba con otros factores predictivos más de sentido común, como la educación y la edad.

“Al utilizar el aprendizaje máquina, nuestro estudio fue el primero en crear una serie validada de categorías ordenadas en relación con la edad, la ocupación, la educación, la ubicación geográfica, el género, el origen racial, el origen étnico, la estatura, la edad y la gratificación aplazada para pronosticar el nivel de ingresos”.

Los autores reconocen que el alcance de sus hallazgos estuvo limitado por el hecho de que los participantes fueron elegidos deliberadamente entre personas que viven en Estados Unidos, y distintos países podrían mostrar patrones diferentes.

“Me encantaría ver que este estudio sea replicado en otra cultura. También estaría muy interesado en estudios futuros cuyo objetivo sea disminuir la gratificación aplazada”, dice Hampton. “Existe una gran polémica sobre si la gratificación aplazada es un rasgo estable o si es maleable; la realización de estudios longitudinales podría contribuir a poner fin a ese debate”.

Eugenio Proto, catedrático de economía de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, no participó en el estudio pero realizó una investigación similar en la que se indica que las personas inteligentes son más exitosas.

En relación con la nueva investigación, el catedrático declaró a Newsweek: “Las personas más pacientes tienen una mayor habilidad cognitiva, por lo que, en este sentido, sus hallazgos coinciden con los nuestros. Esto se debe, probablemente, al hecho de que esas personas son más controladas debido a que tienen una mayor inteligencia emocional. 

“Las personas más controladas tienen una menor tendencia a asumir malas conductas, como dicen los investigadores, pero [dichas personas] también podrían ser más propensas a realizar inversiones que den mayores beneficios a largo plazo y, como enfatizamos en nuestra investigación, podrían cooperar en forma más eficiente con otras personas, especialmente si las interacciones se repiten”. 

La Dra. Angela Carter, de la Facultad de Administración de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, quien tampoco trabajó en el estudio, calificó a este último como “interesante”, pero señaló que está limitado por el hecho de que la muestra fue relativamente pequeña y proveniente de un solo país. 

“Me gustaría ver que este estudio se reproduzca en otro lugar antes emocionarme por los hallazgos”, dijo, afirmando que los resultados sobre la gratificación aplazada no son inesperados, dados los principales factores predictivos. 

Este artículo fue actualizado con los comentarios del Profesor Eugenio Proto y de la Dra. Angela Carter. 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

03 sep

El fuego devora 200 años de historia en museo de Brasil; bomberos buscan salvar algo de las millones de piezas MUNDO


 
 

El majestuoso edificio del Museo Nacional de Río de Janeiro, con un acervo de más de 20 millones de piezas y 530 mil títulos, fue devorado este domingo por un enorme incendio. Aunque no se reportaron víctimas humanas, los bomberos trabajan por “salvar algo” de la joya cultural de Brasil.

Las llamas se iniciaron hacia las 19:30 locales por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público y de acuerdo con la AFP, el fuego fue avanzando por las cientos de salas durante cinco horas.  “Por ahora no hay informaciones de víctimas. Se propagó muy rápidamente. Ahí hay mucho material inflamable”, dijo a la AFP un portavoz de los Bomberos de Río de Janeiro.

Foto: AFP

El Museo Nacional fue fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI. En su acervo había una colección de momias egipcias y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado “Luzia”.

“Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento”, afirmó el presidente Michel Temer en un comunicado de prensa.  

Foto: AFP

Una joya histórica y cultural

Antigua residencia de la familia real portuguesa y luego de la familia imperial brasileña, el Palacio de San Cristóbal tiene una extensión de 11,400 m2, de los cuales 3,500 m2 se destinan a salas de exposiciones.

De 1889 a 1891, este edificio de estilo neoclásico albergó a la Asamblea Constituyente de Brasil, antes de recibir en 1892 al Museo Real, con colecciones, especialmente egipcias, adquiridas por la familia real portuguesa.

Foto: AFP

Su biblioteca contaba con 537 mil obras de las cuales  mil 560 son únicas, como una “Historia natural” de 1481, precisa el museo en su sitio web www.museunacional.ufrj.br.

La institución tiene una particular reputación por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26 mil fósiles, entre ellos un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minais Gerais (centro) y numerosos especímenes de otras especies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

Foto: AFP

Su colección de Antropología biológica comprende al más antiguo fósil humano descubierto en Brasil, conocido con el nombre de “Luzia”.

Con 6.5 millones de especímenes, su departamento de zoología incluye una excepcional colección de peces (600 mil), anfibios (100 mil), moluscos, reptiles, conchas, corales y mariposas. Su herbario, con una muestra de 550 mil plantas, fue creado en 1831.

Foto: AFP

Dedicado desde el siglo XIX a la investigación, el Museo Nacional de Rio es la institución científica más antigua del país, que se abrió a la enseñanza en 1927.

Oficinas de investigadores y laboratorios ocupan gran parte del Museo, que ha desarrollado a lo largo del siglo pasado una política de intercambios internacionales, de publicaciones y de enseñanza.

Importantes personalidades científicas lo visitaron, como Albert Einstein o Marie Curie, precisa el sitio web de la institución.

¿Podría haberse evitado?

El vicedirector del museo, Luiz Fernando Dias Duarte, dijo sentir “un desánimo profundo” y una “inmensa rabia”. “Todo el archivo histórico, que estaba almacenado en un punto intermedio del edificio, fue totalmente destruido. Son 200 años de historia que se fueron”, afirmó.

Dias Duarte acusó además a las autoridades brasileñas de “falta de atención” y sostuvo que nunca se contó con un “apoyo eficiente y urgente” para la adecuación del palacio, que fue residencia oficial de la familia real e imperial.

Foto: AFP

“Luchamos hace años, en diferentes gobiernos, para obtener recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró a periodistas.

Más tarde en twitter, el ministro de Cultura, Sérgio Sá Leitao, en el cargo desde julio de 2017, reconoció que “la tragedia podría haber sido evitada”, explicó que los problemas del museo “se fueron acumulando a lo largo del tiempo” y recordó que en 2015, en el gobierno de la izquierdista Dilma Rousseff, “fue cerrado por falta de recursos para su mantenimiento”.

Con información de AFP

03 sep

Lo que sabemos sobre la muerte de Sinead McNamara a bordo del yate de un millonario mexicano MUNDO

La modelo de Instagram Sinead McNamara, de 20 años y nacionalidad australiana, fue hallada inconsciente el viernes a bordo del yate Mayan Queen IV, una embarcación propiedad del millonario mexicano Alberto Baillères, que estaba en un puerto de la isla Cefalonia, en Grecia.

Los miembros de la tripulación encontraron el cuerpo de McNamara la madrugada del viernes en la parte trasera del yate. De acuerdo con sitio de noticias Kefalonia Press, los médicos intentaron revivir sin éxito a la modelo que había sido trasladada a un hospital en un helicóptero.

Aunque algunos medios reportaron que la evidencia apunta al suicidio, la causa de muerte no ha sido revelada oficialmente y la investigación de la policía griega se encuentra en proceso, según The Guardian.

 

McNamara, originaria de Port Macquarie, Australia, tenía más de 14 mil seguidores en Instagram y había sido empleada como miembro de la tripulación del yate de 93 metros, propiedad del magnate minero Alberto Baillères.

De acuerdo con la lista de Forbes, el empresario es el tercer mexicano más rico de México, con una fortuna de más de 9 mil millones de dólares. Preside Industrias Peñoles, la segunda compañía minera más grande del país y controla la cadena de tiendas departamentales Palacio de Hierro, la aseguradora Grupo Nacional Provincial y el gerente de fondos de pensiones Grupo Profuturo.

Según los informes, Baillères no estaba en Grecia cuando murió McNamara, pues había abandonado la embarcación el martes, y sólo había miembros de la tripulación.

 

La mujer publicaba en Instagram sobre sus actividades y viajes en el bote. Hace dos semanas publicó: “Llévame de vuelta a donde mi única preocupación es no abrirme el cráneo”. Las palabras acompañaban a una imagen en la que aparecía en un quad griego.

 

En una publicación del mes pasado, escribió: “Vivir y trabajar en un bote viendo todo lo que el mundo tiene para ofrecer. Sí, creo que lo tengo bastante bien”.

Sus amigos han expresado su dolor en las redes sociales. El australiano YouTuber Alex Hayes, que era amigo de McNamara, compartió un tributo, a través de una historia de Instagram, a sus 650,000 seguidores, reportó la BBC. “La vida es tan preciosa”, escribió Hayes. “Se fue demasiado pronto. Un ser humano tan bello. Querrá todos nuestros recuerdos”.

29 ago

¿Los perros tienen sentimientos? MUNDO

Si vives con un perro, sabes cuándo está feliz y cuándo está triste, ¿verdad? Desde luego que sí. Incluso la comunidad científica admite ahora que los perros tienen emociones, aun cuando los investigadores no pueden medir directamente lo que experimentan esos animales.

Durante siglos, las personas han tenido una estrecha relación con los perros domésticos. En su Dictionnaire Philosophique de 1764, Voltaire observó: “Al parecer, la naturaleza le ha dado el perro al hombre para su defensa y su placer. De todos los animales, este es el más bello: es el mejor amigo que un hombre puede tener”.

Las investigaciones han mostrado una y otra vez el impacto positivo que tienen las mascotas en nuestra vida. De hecho, en un estudio realizado entre 975 adultos propietarios de un perro, se descubrió que en las épocas de dificultades emocionales, la mayoría de las personas tenían mayores probabilidades de recurrir a su perro que a su madre, a su padre, a sus hermanos, a sus mejores amigos o a sus hijos.

Por ello, no es de sorprender que los perros sean actualmente los animales que más se utilicen en terapia. Nuestros amigos caninos se utilizan cada vez más como participantes en distintos programas de salud mental, ofreciendo su compañía, relaciones felices y amor incondicional.

En el Reino Unido, Pets As Therapy (PAT, Mascotas como terapia) tiene más de 5,000 perros PAT activos, que se reúnen con alrededor de 130,000 personas cada semana. En Estados Unidos, el Club Estadounidense Kennel tiene un Programa de Terapia con Perros que reconoce a seis organizaciones terapéuticas con perros a escala nacional y concede títulos oficiales a los perros que han trabajado para mejorar la vida de las personas a las que han visitado.

perros

Foto: Pixabay

Perros sanadores

Generalmente, se reconoce a Sigmund Freud como el pionero involuntario de la terapia asistida por perros. Durante sus sesiones de psicoterapia en la década de 1930, un chow chow llamado Jofi permanecía junto a él en su consultorio. Freud observó que los pacientes se mostraban más relajados y abiertos cuando Jofi estaba presente, y esto le ayudaba a establecer una buena relación de comunicación con ellos.

Sin embargo, el inicio oficial de la terapia asistida por animales se remonta generalmente a la Segunda Guerra Mundial, cuando una terrier de Yorkshire llamada Smoky acompañó al soldado William Lynne en sus visitas a hospitales de Nueva Guinea. Su presencia levantaba el ánimo de los soldados heridos.

A pesar de todo esto, no fue sino hasta la década de 1960 que se realizó el primer estudio de caso documentado de un perro trabajando como “coterapeuta”. El psicoterapeuta estadounidense Boris M. Levinson sostenía que la presencia de su perro Jingles daba una “nueva dimensión a la psicoterapia infantil”. A pesar de la oposición de sus pares, Levinson defendió ardientemente el uso de los perros como instrumentos terapéuticos.

perros

Foto: Pixabay

Cómo sienten los perros

Si bien es indiscutible que los perros son muy buenos para entendernos, por desgracia, lo contrario no siempre es cierto. Un ejemplo clásico de esto es cuando alguien ha tenido un pequeño “accidente” en la casa y los propietarios del perro piensan que su mascota parece culpable. Pero para el perro en cuestión, esa apariencia no es más que sumisión y es una forma en que el perro dice “no me lastimes”, en lugar de admitir su culpabilidad.

Para los seres humanos, es muy difícil convencerse de que el cerebro canino no es capaz de comprender los conceptos del bien y del mal, y que sin esa capacidad no es posible experimentar la culpa. El perro que parece culpable simplemente tiene miedo de tu reacción ante la situación, generalmente, con base en experiencias pasadas.

Algunas de las principales dificultades que ocurren entre los perros y sus propietarios se deben a la incapacidad de los seres humanos de interpretar correctamente el lenguaje corporal del perro. Si combinamos esto con la idea humana de que los perros comprenden conceptos abstractos y pueden utilizar el razonamiento acerca de temas complejos, veremos que la situación está llena de problemas.

 

Hormonas perrunas

Otra manera de saber cómo se sienten los animales consiste en analizar su entorno hormonal. En diversos estudios se ha mostrado que cuando los perros son acariciados por sus dueños, presentan concentraciones elevadas de oxitocina. Entre otras funciones, se piensa que esta hormona ayuda a la relajación. Además, contribuye a formar lazos entre la madre y el hijo, y entre la mascota y su dueño.

Así que, aunque no podemos saber con seguridad cómo se siente un perro mientras realiza actividades placenteras, parece razonable pensar que la oxitocina produce en los perros sensaciones similares a las que experimentan los seres humanos, lo cual indica que sienten afecto y apego hacia sus dueños.

De manera similar, los perros que se encuentran en circunstancias desagradables muestran concentraciones elevadas de cortisol, que es la hormona del estrés. Una de las situaciones que produce esta respuesta de estrés es quedarse solo durante cualquier período de tiempo. Los perros son animales de manada y realmente necesitan compañía. Un perro solitario raramente es un perro feliz, y esto es algo que todos los propietarios de perros deben tener en cuenta al planear su vida.

Lo que todo esto demuestra es que para que los perros y las personas vivan y trabajen juntos, y para que ambas partes se sientan felices con ello, es vital que cada uno comprenda el estado emocional del otro. Aun si los perros y las personas no pueden comprenderse completamente unos a otros, parece claro que cada especie es esencial para el bienestar de la otra y que podemos ayudarnos unos a otros a ser más felices y más sanos.

Jan Hoole es catedrático de biología de la Universidad Keele, Reino Unido, y Daniel Allen es geógrafo de la vida animal, también de la Universidad Keele. Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad de los autores.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

28 ago

Se suicida niño de 9 años MUNDO


Por bullying tras declararse gay

AGENCIAS 
COLORADO, E.U.- / 2018-08-28

 
Jamel Myles, un niño de nueve años se suicidó por el acoso sufrido tras declararse gay, en la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos.

Se quitó la vida ante el acoso escolar que sufría luego de anunciar días antes en su colegio que era homosexual.

Al respecto, Leia Pierce, su madre, afirmó que el bullying que sufría desde que anunció que era gay fue la causa del suicidio de su hijo quien había iniciado su cuarto año de educación básica en la escuela primaria Joe Shoemaker el pasado lunes.

Informó que durante el verano, Jamel habló con toda su familia sobre su orientación sexual y agregó: "Mi hija mayor me contó que los niños le decían que se suicidara"

Reveló que Jamel se sentía asustado y ella lo tranquilizaba al manifestarle que como fuera, ella lo seguía amando igual; no obstante, dijo que el menor se sintió orgulloso y quiso contárselo a sus compañeros en la escuela pero el acoso y las burlas fueron mortales.

La policía de Denver investiga la muerte del niño como un suicidio, luego de que su cuerpo fue encontrado el martes en su casa.

Leia Pierce ha decidido compartir su historia para que la muerte de su hijo pueda crear conciencia sobre las consecuencias del acoso y el "infierno" al que el propio menor reveló que fue objeto

Tras el lamentable hecho, las autoridades del distrito han informado de que la escuela contará con un grupo de trabajadores sociales y un equipo de crisis para atender a los estudiantes, mientras que el portavoz de las escuelas públicas de Denver, Will Jones, dio a conocer que los maestros de Shoemaker están creando un espacio para que los estudiantes compartan cómo se sienten y procesen sus emociones.
24 ago

Drones captan a una tribu indígena totalmente aislada en la Amazonia brasileña MUNDO

Varias personas caminan por un claro de la exuberante vegetación de la Amazonia brasileña. Sus diminutas figuras, captadas por un dron, revelan la existencia de una nueva tribu aislada, cerca de la frontera con Perú, que fue detectada por la Fundación Nacional del Indio (Funai).

El video -grabado en 2017 pero publicado esta semana- forma parte del material recogido por la Funai en expediciones al Valle del Javari, una zona de muy difícil acceso en el sudoeste del extenso estado de Amazonas, donde se concentra la mayor cantidad de registros confirmados de tribus aisladas en Brasil.

Además de ocho pueblos contactados, la Funai tiene constancia de la existencia en la región de otros 11 sin comunicación, de los que han encontrado señales como una enorme choza, hachas artesanales, una corneta realizada con corteza de árbol o canoas talladas en troncos de palmeras.

Para llegar hasta allí, la expedición formada por miembros de esta agencia del gobierno brasileño y de la policía tuvieron que recorrer 180 kilómetros por ríos y caminos de tierra, además de otros 120 andando por la selva, explicó la Funai en un comunicado.

El proyecto, que tiene como objetivo la “protección de indígenas aislados”, contó con la ayuda de miembros del pueblo Kanamari, grandes conocedores de la zona, y se topó con dos equipos de cazadores furtivos, obligándoles a soltar animales vivos.

“La vigilancia y control deben intensificarse en la región para inhibir la acción de infractores y garantizar la posesión plena del territorio por los indígenas”, afirmó Vitor Góis, coordinador de los trabajos.

Según la Funai, hay 107 registros de presencia de grupos indígenas aislados en Brasil, número que varía según los reportes.

La misma organización divulgó el mes pasado imágenes de quien se cree es el único sobreviviente de un pueblo arrasado de la Amazonia brasileña.

El hombre vive en la Tierra Indígena Tanaru, en el estado de Rondonia (limítrofe con Bolivia), y se presume que ha estado 22 años recorriendo solo la floresta, después de que su pueblo sucumbiese a las incursiones de hacendados y explotadores de madera.

Ese video fue grabado en 2011 pero no se había publicado hasta ahora. Debido a evidencias encontradas este año, se cree que continúa con vida.

Su situación, como la de estos pueblos, preocupa a los especialistas, que alertan de los ataques y las presiones del agronegocio y la minería para apropiarse de las tierras ancestrales.

Más de 800.000 indígenas de 305 etnias y con 274 lenguas viven en Brasil, un país de más de 208 millones de habitantes, de acuerdo con datos oficiales.

24 ago

Huracán Lane comienza a causar estragos en Hawái; Trump declara estado de emergencia MUNDO

Hawái registraba este jueves las primeras lluvias torrenciales previas a la llegada del feroz huracán Lane al archipiélago, donde ya fue declarado estado de emergencia por el presidente Donald Trump.

El huracán de categoría 4 amenaza con vientos de hasta 215 km/h, copiosas precipitaciones y olas peligrosas.

Su curso es errático y cambiante, pero “lo que es seguro es que Hawái será impactado por el huracán Lane”, dijo el jefe de la Agencia Federal de Emergencia (FEMA), Brock Long, en una rueda de prensa en Washington.

Indicó que en Isla Grande, la primera que será impactada, se registraron 305 mm de lluvia.

 

 

“Nos preocupa en extremo la posibilidad de inundaciones tierra adentro, derrumbes y daños a la infraestructura de comunicaciones y transporte”, señaló Long.

La televisión KITV de ABC informó de algunos derrumbes que bloquearon vías en Isla Grande.

Se esperaba que Lane golpee muy cerca de las principales islas de Hawái en la tarde de este jueves y el viernes.

Steve Goldstein, del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), dijo que Lane –localizado unos 320 km al sur de Hawái– se acercaba con vientos de hasta 200 km/h.

 

 

Our @NASAEarth satellites are capturing views of from space as the storm approaches Hawaii. This infrared view shows a large ring of the coldest and most powerful storms around the eye earlier today. Take a look: https://go.nasa.gov/2PyLyhh 

 

“Estará muy cerca de las islas hawaianas y tendrá un gran impacto. No necesitas un contacto directo [con el ojo] para tener grandes efectos. Habrá mucha lluvia en todas las islas en los próximos días”, señaló.

Los huracanes rara vez tocan tierra en Hawái, donde la última gran tormenta en azotar el estado se registró hace casi tres décadas, cuando el huracán Iniki llegó a la isla de Kauai, dejando seis personas muertas y causando daños por miles de millones de dólares.

La Casa Blanca informó que el presidente declaró el estado de emergencia en Hawái, lo que permite desbloquear fondos federales ante el inminente paso del huracán en el archipiélago.

El mandatario exhortó antes a los residentes del archipiélago a prepararse para Lane, mientras que la Marina estadounidense informó que está moviendo algunos de sus barcos y submarinos para evitar que queden atrapados en el puerto cuando llegue el huracán.

Preparados para lo peor

El gobernador David Ige ya había declarado el martes un estado de emergencia con el fin de contrarrestar el daño que pueda causar el huracán. También ordenó el cierre de las escuelas públicas.

“El huracán Lane no es un huracán de buen comportamiento”, advirtió en un comunicado. “No había visto cambios tan dramáticos en un pronóstico como lo he visto con esta tormenta”.

Residentes bloquearon ventanas con tablones de madera y abarrotaron mercados en Ocean View y otras ciudades para comprar agua, comida e insumos de emergencia a medida que se acercaba la tormenta.

Largas filas se reportaron también en algunas estaciones de combustible para abastecer los autos y llenar bombonas de gas para cocinar, como una en Haleiwa en la costa norte de Oahu.

“Los últimos días han sido así, ha estado bien movido”, dijo a la AFP el empleado de esa estación. “Todo el mundo está en estado de pánico en este momento, colocando nafta, llenando bidones de gasolina y bombonas de propano”.

 

 

Otros decidieron aprovechar las horas previas a la llegada de Lane para surfear, constató un fotógrafo de la AFP en Waikiki.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) destacó que el movimiento lento de Lane puede generar un crecimiento en la marea “grande y dañino” en las costas hacia el sur y oeste.

El nivel del mar en esas áreas debe estar entre 60 y 120 cm por encima de los niveles normales, generando “olas masivas y destructivas”.

FEMA -que ya movilizó 150 efectivos al archipiélago- señaló que encara la situación como si fuera un huracán de mayor categoría bajo la premisa de estar preparados para lo peor.

El año pasado, María, un huracán categoría 4, azotó Puerto Rico con un saldo estimado, según un estudio independiente, de 4.600 fallecidos, debido a la falta de acceso a médicos en zonas aisladas por el bloqueo de carreteras o golpeadas por los cortes eléctricos, que en muchas zonas continuaron por un años.

 

 

The satellite captured powerful Category 4 early this morning tracking toward the Islands. The slow movement of the storm increases the threat for prolonged heavy rainfall. More imagery: https://go.usa.gov/xUuT7 

 

El gobierno de la isla, un estado libre asociado de Estados Unidos, reportó al Congreso que fueron 1.427 víctimas.

(Con información de AFP).

23 ago

EE. UU. desplegará un buque hospital en Sudamérica para atender a refugiados venezolanos MUNDO


 
 

Estados Unidos desplegará a fines de septiembre un buque hospital que recorrerá Latinoamérica a lo largo de dos meses, haciendo paradas humanitarias en Colombia en particular para atender allí la crisis de refugiados venezolanos, informó el miércoles el Comando Sur estadounidense.

El gobierno colombiano solicitó el apoyo de la nave hospital USNS Comfort para aliviar la presión que significa para el sistema nacional de salud el flujo continuo de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la crisis humanitaria en su país, detalló en un comunicado el comando militar que atiende asuntos del Caribe y de Centro y Sur América.

Miles de venezolanos viven en condiciones muchas veces insalubres en las fronteras de Colombia y de Brasil, donde se propagan el sarampión y la difteria como resultado de la falta de medicamentos en Venezuela.

“Esta misión es un símbolo de lo que se puede lograr cuando los socios trabajan juntos para ayudar a la gente necesitada”, dijo el almirante Kurt Tidd, comandante del Comando Sur estadounidense.

El gobierno venezolano ha rechazado repetidamente, considerándola una forma de injerencia extranjera, la posibilidad de establecer un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas.

LEE TAMBIÉN: Parir en Brasil, la búsqueda de cientos de mujeres venezolanas embarazadas

“Específicamente, no enviaremos un barco a aguas venezolanas”, dijo a periodistas el secretario de Defensa, Jim Mattis, tras volver de una gira sudamericana la semana pasada.

“Es una misión absolutamente humanitaria. No estamos enviando soldados; estamos enviando doctores. Y es un esfuerzo para lidiar con el costo humano (del presidente Nicolás) Maduro y su régimen cada vez más aislado”, detalló.

Esta es la sexta vez que Estados Unidos despliega un barco hospitalario en la región desde 2007.

Mattis expresó además su preocupación por el “impacto desestabilizador” y el “enorme costo” que supone la masiva llegada de refugiados venezolanos a los países vecinos, un tema que dijo haber discutido con el presidente colombiano, Iván Duque, el viernes, en su última escala tras visitar Brasil, Argentina y Chile.

“Sabemos que el sistema de atención médica de Colombia no puede agregar un millón de personas en una parte del país sin afectar al resto. Es imposible. Así que vamos a ir”, dijo.

Más de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país, principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

El USNS Comfort integra la flota de la Marina estadounidense como un buque no combatiente y, como tal, no porta armas ofensivas. De 272 metros de eslora, estuvo el año pasado en Puerto Rico atendiendo a las víctimas del huracán María.

22 ago

El exabogado de Trump se declara culpable de ocho delitos e implica al presidente MUNDO


 
 

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, se declaró culpable el martes de ocho cargos ante un tribunal de Nueva York, y dijo que a pedido del presidente estadounidense hizo pagos para acallar a dos examantes con la meta “de influir en la elección” de 2016.

Cohen, de 51 años, quien fue abogado de Trump durante una década, se declaró culpable de cinco delitos de evasión fiscal de 2012 a 2016, un delito de fraude bancario y dos delitos de violación de la ley de financiación de las campañas electorales.

Al detallar por qué es culpable de cada cargo, un abatido Cohen dijo al juez William Pauley que pagó 130,000 y 150,000 dólares durante la campaña electoral de 2016 a dos mujeres que afirmaron haber tenido aventuras con Trump a cambio de su silencio, “a solicitud del candidato” y “con la intención de influir en la elección” presidencial que le dio el triunfo.

Cohen no identificó a las mujeres, pero los montos corresponden a los desembolsos ya conocidos pagados a la actriz porno Stormy Daniels, que asegura haber tenido una aventura con Trump en 2006 (130.000 dólares) y a la exconejita de Playboy Karen McDougal, que relata amoríos con el mandatario en 2006 y 2007.

“¿Usted sabía que todo esto estaba mal y era ilegal?”, le preguntó el juez Pauley.

“Sí su señoría”, le respondió Cohen, la voz temblorosa.

Sus declaraciones dan a entender que Trump podría haber cometido un delito, y fueron catalogadas de graves por el presidente.

Cohen dijo una vez que era tan leal al presidente Trump que “recibiría un balazo” por él.

Pero eso pareció cambiar cuando las autoridades comenzaron a cercarlo y en julio aseguró que sus “lealtades principales” son hacia su esposa, sus hijos y su país.

El juez Pauley fijó la sentencia de Cohen para el 12 de diciembre.

Las sentencias máximas son cinco años de cárcel por cada uno de los cinco delitos de evasión fiscal, 30 años por el delito de fraude bancario y cinco años por cada delito de violación de la ley de financiación de las campañas, un total de 65 años de prisión si las penas fuesen consecutivas.

22 ago

Injerencia rusa: El exjefe de campaña de Trump es declarado culpable por fraude MUNDO

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de ocho cargos, entre ellos fraude bancario e impositivo, en el primer proceso derivado de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Los miembros del jurado, seis hombres y seis mujeres, halló culpable de los cargos de los que se le acusa en el juicio de Alexandria, Virginia. De los otros 10 no se llegó a un veredicto unánime y no quedó demostrada su culpabilidad.

El caso contra Manafort surge de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa para favorecer a Trump, y la posible colusión entre su equipo de campaña y Moscú. El proceso ha sido seguido muy de cerca por el mandatario estadounidense.

Aunque Manafort no es juzgado por ningún delito relacionado con su breve participación en la contienda electoral, este proceso es visto como una prueba importante para la investigación de Mueller, a la cual Trump ha denunciado repetidamente como una “caza de brujas”.

LEE TAMBIÉN: Trump dijo a Putin que no aceptará injerencia rusa en las eleciones de EE.UU .

Manafort, de 69 años, fue acusado de hacer declaraciones fraudulentas para obtener créditos bancarios, y de no pagar impuestos por decenas de millones de dólares que ganó mientras aconsejaba a políticos respaldados por Rusia en Ucrania, entre 2006 y 2015.

El caso sobre Manafort fue presentado al jurado el jueves, después de 12 días de impactantes testimonios sobre cuentas bancarias secretas, traiciones, infidelidades y gastos suntuosos en mansiones, automóviles, alfombras antiguas y ropa.

Los fiscales presentaron evidencia del derroche y describieron los diversos esquemas supuestamente utilizados por Manafort para evitar pagar impuestos y ocultar cuentas bancarias en Chipre. Su argumento: “Manafort conocía la ley y la violó de todos modos”.

Trump expresó su pesar el martes después de que un jurado halló culpable de fraude a Paul Manafort, su exjefe de campaña, a quien describió como un “buen hombre”.

“Me siento muy triste por eso”, dijo Trump a periodistas, al llegar al estado de Virginia Occidental para un mitin, alegando que todo es parte de una “caza de brujas” después de su triunfo electoral.

Con información de AFP

22 ago

La lucha de Facebook contra las noticias falsas llega a los usuarios: ¿ahora evalúa tu credibilidad? MUNDO

¿Qué tanto te dejas llevar por noticias falsas? Aunque tú no lo sepas, Facebook ha comenzado a medir la credibilidad de sus usuarios según lo que reportan como “falso”, en una escala del cero al uno, de acuerdo con información del Washington Post.

El gigante tecnológico desarrolló este sistema de calificaciones a las personas como un esfuerzo para combatir las noticias falsas, dijo al medio la gerente de producto encargada de combatir la desinformación, Tessa Lyons.

“No es raro que las personas nos digan que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la premisa de una historia o porque intencionalmente intentan apuntar a un editor en particular”, comentó Lyons.

Según el Post, la calificación no es un indicador absoluto de la credibilidad de una persona, pero refleja las pistas de comportamiento que Facebook utiliza para ubicar el riesgo.

Tras la publicación, Facebook dijo que ha desarrollado herramientas para identificar a los usuarios que informan de noticias falsas “indiscriminadamente” pero negó la información del medio. en ella.

El grupo explicó que ha desarrollado un sistema para evitar que el trabajo de sus verificadores sea destruido por usuarios que señalan sistemáticamente noticias -aunque sean correctas-, a menudo debido a que no están de acuerdo con el contenido.

“La razón por la que hacemos esto es porque queremos que nuestra lucha contra la desinformación sea lo más eficaz posible”, dijo la compañía, consultada por AFP.

Esta es una de las muchas herramientas utilizadas para alertar a los equipos encargados de corroborar y eliminar los contenidos sospechosos.

A finales de julio, Facebook informó que había cerrado 32 páginas y cuentas falsas involucradas en un intento “coordinado” de manipulación política de la opinión pública a las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

Con información de Washington Post y AFP

20 ago

Beneficios de un mañanero, la excusa perfecta para comenzar bien el día MUNDO

 
 
¡Disfruta al máximo!; Inicia la mañana con una sonrisa

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-20

 
Es bien conocido que llevar una vida sexual activa trae beneficios para la salud, tanto que se considera una medicina muy efectiva.

Y aunque siempre es buen momento para intimar con nuestra pareja, la hora perfecta para hacerlo es por las mañanas.

Investigaciones afirman que hacer el amor por las mañanas, nos da más energías para el día, quemamos más calorías y mejoramos nuestro estado de ánimo.

Esto se ha comparado con otros horarios: en las tardes, en la hora de la comida o como tradicionalmente suele ser en las noches.

Si aún no tienes los suficientes pretextos para intimar con tu pareja por las mañanas, aquí te damos algunos beneficios que puedes considerar.

1. Adiós depresión
Un gran placer a primera hora del día, te ayudará a sentir feliz por el resto de la jornada. Esto, sin contar, que la intimidad es el mejor antídoto contra la depresión.

2. El ejercicio perfecto
Como ya lo habías mencionado, al practicar el mañanero quemas alrededor de 300 calorías. Lo que equivaldría a una caminata de 30 minutos.

3. Más atractiva
Después de llegar al clímax, aumentan tus niveles de estrógeno; una hormona que le proporcionará muchos beneficios a tu belleza y destacará aún más tu feminidad.




4. Mejora la circulación
Reduces la presión sanguínea, y con esto reduces los riesgos de enfermedades cardíacas.

5. Defensas
Con esta actividad aumentas los anticuerpos y fortalecerás tu sistema inmune.

6. Demuestras amor
Si el día anterior fue horrible y no dejaste dormir a tu pareja, puedes recompensarlo. Además de sentirte mejor, él sabrá apreciar que, aunque tengas días malos, siempre podrás consentirlo.

7Olvídate del dolor
Hacer el amor todas las mañanas con tu pareja hará que bloquees dolores de espalda, menstruales, cabeza y piernas.

¡Así como leíste! Un buen mañanero te mantendrá feliz y saludable, pues al estar completamente descansada; rendirás y disfrutarás más.

Bien valdría la pena llegar un poco tarde al trabajo y gozar el placer de esta actividad.
20 ago

Marihuana legal en EE. UU.: ¿De cuál fuman los republicanos? MUNDO

De pronto, conservadores a ultranza como John Boehner y Greg Abbott están completamente a favor de legalizar la marihuana. ¿Se deberá a los potenciales beneficios a la salud, como dicen ellos, o en realidad tratan de ganarse a los votantes jóvenes?

 

Jason Isaac, texano de cuarta generación y representante conservador del estado, tiene un recuerdo muy claro de su primer contacto con la marihuana.

Fue en enero de 2015, y el edificio del Capitolio de Texas hervía en legisladores que regresaban al trabajo. Dos mujeres lo esperaban frente a su despacho, sentadas en un hueco de la escalera. Isaac se sentó con aquellas votantes de su distrito para escuchar sus historias. Una tenía un hijo con epilepsia intratable y el hijo de la otra tenía autismo grave. Ambas explicaron que sus niños sufrían de convulsiones incontrolables, en las que lesionaban y lastimaban a sus familiares. Los medicamentos recetados no contenían los ataques y las madres le pedían libertad para probar algo nuevo. Informaron que era posible aliviar las convulsiones con cannabidiol (CBD) —compuesto de la marihuana que no tiene efectos psicoactivos—, pero violarían las leyes de Texas si lo administraban a sus hijos.

Por su parte, Isaac sabía que, si tomaba cartas en el asunto, violaría los principios del Partido Republicano (GOP).

Desde hace décadas, la legalización de la marihuana ha sido tema tabú en Washington; y, particularmente, en la política republicana. Según la postura que encarna el fiscal general, Jeff Sessions, el partido considera que el cannabis es una droga peligrosa que contribuyó a la decadencia de la moral cristiana, y que debe ser controlada con vigilancia policial estricta. El propio Sessions ha declarado: “La gente decente no fuma marihuana”.

Hace unos cuantos años, cualquier legislador conservador que hablara de la marihuana se convertía en paria y si apoyaba la legalización cometía suicidio político, pues su postura se interpretaba como abandono de la arraigada identificación republicana con los valores tradicionales y la guerra contra las drogas. Y ese estigma era más fuerte en Texas que en cualquier otro estado.

Pero, al aumentar los experimentos estatales de legalización, así como la cobertura mediática sobre los presuntos beneficios de salud de la marihuana, con los consiguientes cambios en la opinión pública y la demografía, los republicanos —algunos de los cuales se habían jactado de posturas inamovibles— comenzaron a ablandarse.

Otro caso que conmovió a Isaac fue cuando el Servicio de Protección de Menores investigó a un padre que administró vapor de marihuana a su hija de 17 años durante una violenta crisis convulsiva. El video viral muestra a la muchacha golpeándose repetidas veces la cara; entonces, el padre utiliza la droga y la adolescente se tranquiliza casi al instante. “¿Les parece que este hombre es un criminal?”, preguntó Isaac a sus colegas, después de presentar el video durante una sesión legislativa en 2017. “Porque, para el estado de Texas, lo es”.

ESTE BOTÓN ES PARA TI: Un miembro de Be-In en el Parque Golden Gate de San Francisco, en 1969. ROBERT ALTMAN/MICHAEL OCHS ARCHIVES/GETTY IMAGES

Ese mismo año, Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, aprobó la Ley de Uso Compasivo, permitiendo que los pacientes que cumplan con los requisitos, tengan acceso al cannabis con bajo contenido de tetrahidrocannabinol (THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana).

Luego, en junio de 2018, durante la convención del Partido Republicano celebrada en San Antonio, casi 10,000 políticos conservadores votaron por revisar la plataforma partidista para la marihuana. Los cambios incluyeron respaldo para el cáñamo industrial, despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, e instar al gobierno federal a reclasificar el cannabis de una droga de Categoría 1 a una sustancia Categoría 2.

Aunque la postura sigue siendo la más conservadora de la política estadounidense sobre la marihuana, dichas modificaciones señalaron un cambio importante respecto de la política GOP de hace algunos años, e indican que está ocurriendo una transformación entre los votantes y los funcionarios republicanos de todo el país.

Son varias las motivaciones. Algunos, como Isaac, cedieron ante los argumentos sobre las aplicaciones medicinales. Para otros, el cambio es un esfuerzo de reforma penal después de tantos años de discriminación racial. Ciertos legisladores conservadores promueven las modificaciones en la política para la marihuana en nombre del federalismo y el pequeño gobierno, y otros dicen que podría ser la única solución bipartidista que aún le queda al Congreso. Con todo, los republicanos no pueden negar que la legalización de la marihuana es muy popular entre los votantes más jóvenes y diversos, quienes podrían contribuir a la supervivencia del partido.

PHILIP Y KEVIN GOLDBERG recorren la sala de floración de las instalaciones 
de Green Leaf Medical en Maryland, donde cultivan 31 cepas de marihuana medicinal. FOTO: RICKY CARIOTI/THE WASHINGTON POST VIA GETTY IMAGES

UNA “CULTURA BAJO ATAQUE”

Los republicanos —sobre todo los texanos— tienen una larga tradición de intentos para erradicar la marihuana. El Paso fue la primera ciudad estadounidense que vedó la sustancia: en 1914, aprobó una medida que prohibía, estrictamente, la venta o posesión de cannabis en cualquiera de sus presentaciones. La medida fue una desesperada reacción estatal ante la inundación de inmigrantes que, planta en mano, cruzaban la frontera sur para escapar a la violencia de la Revolución Mexicana.

El cannabis se convirtió en símbolo del temor que causaban los hispanohablantes recién llegados y, en breve, políticos y diarios empezaron a describir el uso de cannabis entre los mexicanos como “la amenaza de la marihuana”. En 1927, The New York Times publicó un artículo titulado “Familia mexicana enloquece”, donde resaltaba la supuesta tragedia de una madre viuda que, presuntamente, enloqueció debido al consumo de marihuana.

Esta droga recibió la clasificación federal de narcótico Categoría 1 a principios de la década de 1970, justo cuando los afroestadounidenses alcanzaban una mayor igualdad con el movimiento por los derechos civiles. No obstante, las detenciones por delitos no violentos relacionados con drogas diezmaron a las comunidades negras, al extremo de que, hoy día, casi 80 por ciento de las personas internadas por esos crímenes en las prisiones federales son negros o latinos. De hecho, en 2010, más de 50 por ciento de todos los arrestos por drogas tuvieron relación con la marihuana.

Aunque pocos asuntos se dirimen con celeridad en Washington, D. C., expertos y legisladores concuerdan en que el apoyo para la marihuana ha crecido de manera extraordinariamente rápida: desde 2012, alrededor de 30 estados legalizaron alguna forma de marihuana, y nueve estados han permitido su uso recreativo. Los residentes del estado de Washington pueden ordenar marihuana a domicilio con tanta facilidad como una pizza. En estados como Colorado y Oregón, los negocios de mota ya superan la cifra de establecimientos Starbucks.

William Weld, exgobernador republicano de Massachusetts, ha calificado el repentino cambio de la actitud republicana frente a la marihuana como un “movimiento tectónico”. Y sabe de qué habla, pues Weld es miembro de la junta directiva de una compañía de cannabis, donde también figura John Boehner, expresidente de la Cámara de Representantes quien, en 2009, declaró estar “permanentemente opuesto” a descriminalizar la hierba.

 

EN LAS PROFUNDIDADES DE LA HIERBA: Exhibición de marihuana medicinal en un Dispensario de MMJ de Denver. FOTO: JON PACIARONI/GETTY

En abril, Boehner y Weld anunciaron sus nuevos cargos en Acreage Holdings, corporación multimillonaria con operaciones de cultivo, procesamiento y distribución en 12 estados, y planes para seguir expandiéndose. La compañía ha resaltado la “experiencia inigualable” de este dúo.

Era esperable, al menos en el caso de Weld. En 1991, el exgobernador emergió como una voz solitaria a favor del cambio de políticas sobre la marihuana. Estaba tan aislado en su apoyo para el cannabis, que los republicanos ni siquiera se molestaron en reaccionar. Pasarían décadas antes de que la movilización popular por la legalización llamara, seriamente, la atención de los círculos conservadores.

Por su parte, Boehner hizo carrera en el gobierno federal como enemigo implacable de la marihuana. En 1999, votó a favor de prohibir el cannabis medicinal en Washington, D. C. e informó a sus votantes que se oponía, tajantemente, a la legalización de cannabis o cualquier otra sustancia de Categoría 1 (distinción que también tienen la heroína y el éxtasis). El congresista de Ohio reiteró esta resistencia en septiembre de 2015 cuando estaba por concluir su periodo como presidente de la Cámara. Durante los cuatro años que Boehner dirigió el Congreso, cerca de medio millón de personas —casi todas negras o latinas— fueron arrestadas por vender marihuana.

Boehner reveló a Newsweek que, a lo largo de su servicio en la Cámara de Representantes, vio que un estado tras otro celebraba referendos para aprobar la marihuana medicinal (y en algunos casos, el uso recreativo); y que, a pesar del creciente apoyo, jamás pensó en hacer algo a escala federal.

“Pero creo que soy como la mayoría de los estadounidenses. Me opuse terminantemente hace años y, con el tiempo, mi perspectiva empezó a cambiar”, explica. Nunca contempló unirse a la mesa directiva de Acreage Holdings, pero cambió de parecer en el último momento porque es “lo correcto” (por supuesto, conforme crezca el mercado de la marihuana, Boehner también recibirá ganancias muy decentes de la empresa).

UNA MUJER, en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia, en 2016. Hasta 94 por ciento de los estadounidenses apoya la marihuana medicinal. FOTO: PENCER PLATT/GETTY IMAGES

Noventa y cuatro por ciento de los estadounidenses apoya la marihuana medicinal y dos de cada tres adultos opinan que el cannabis debe legalizarse para usos recreativos. Encuestas recientes revelan que la postura favorable a la marihuana ha crecido más de 30 por ciento desde el año 2000. Más de 60 por ciento de los votantes republicanos menores de 40 años aprueba la despenalización, si bien los conservadores de mediana edad están divididos en el tema de la legalización mientras que la generación más añosa se opone, en una proporción de más de dos a uno.

Uno de los argumentos más elementales del apoyo público para la marihuana es que mucha gente la usa. Y quienes no lo hacen, casi siempre conocen a un usuario (a veces, los políticos republicanos que eligieron).

El representante Dana Rohrabacher, conservador de California que defendió el esfuerzo de legalización en su estado, dijo a Newsweek que al inicio de sus años veinte tuvo un periodo de dos años en los que fumó hierba de manera habitual (no todos los días, aclaró de inmediato, añadiendo en broma que era más un “hombre de tequila” que un marihuano). Rohrabacher asegura que fue hasta hace poco que volvió a utilizar marihuana, cuando recurrió al cannabidiol para aliviar el dolor de un reemplazo de hombro.

Los funcionarios electos se dan prisa en señalar que el creciente apoyo refleja la creencia, cada vez más generalizada, en los beneficios de salud. Rohrabacher señala que, durante décadas, la Universidad de Mississippi fue el único laboratorio federal encargado de las investigaciones en marihuana, y que ahora hay cada vez más laboratorios clínicos en todo el país donde estudian sus propiedades, incluyendo su acción para tratar el dolor y sus efectos en las tareas cotidianas, como conducir un auto o usar un iPad.

Los defensores de la marihuana pregonan su versatilidad. Los proponentes afirman que la planta puede estimular el apetito o actuar como antiinflamatorio, analgésico o broncodilatador. Algunos aseguran que la necesitan para dormir; y otros más la usan para aliviar problemas tan inofensivos como el hipo. Sin embargo, muchos de los presuntos beneficios de salud no se han comprobado científicamente, pues su clasificación como sustancia ilegal dificulta las investigaciones.

Legisladores como Boehner y Rohrabacher, quienes argumentan los beneficios médicos poco estudiados, insisten en que los republicanos tienen que “quitarse del camino” y permitir que se realicen experimentos científicos.

La confesión de Rohrabacher de utilizar cannabidiol fue sorprendente. El californiano señala que siempre ha creído que la lucha de los conservadores contra la marihuana nunca ha tenido relación con el gobierno o la política: es el campo de batalla en la guerra de las culturas.

“Soy cristiano y llevo un estilo de vida conservador. Estoy casado, no engaño a mi esposa, y tenemos tres hijos adorables”, dice Rohrabacher, repitiendo el argumento antimarihuana que los republicanos han esgrimido durante décadas. Sin embargo, el movimiento de contracultura terminó por marginar a los conservadores y la marihuana quedó atrapada en el fuego cruzado de lo que el congresista llama la “reacción irracional” del GOP.

Agrega que tampoco los beneficia el hecho de que el Congreso siempre haya reflejado las normas de la década anterior. Aunque ahora parece que el gobierno está poniéndose al día con una política de drogas que los estadounidenses han exigido durante años.

EL “EXPERIMENTO”

En 2016, mientras Donald Trump soltaba una andanada de polémicas declaraciones de campaña, los defensores de la marihuana se sintieron alentados por su aparente amplitud de criterio respecto del cannabis. Es más, durante una entrevista para un programa de la radio de Michigan, dijo que apoyaba la marihuana medicinal, y añadió que cualquier otra plataforma de políticas debía quedar en manos de los estados.

Transcurridos cuatro meses en la Oficina Oval, Trump hizo su primera declaración presidencial respecto al tema de la marihuana a escala federal. Desesperado porque aprobaran su presupuesto de 1.1 billones de dólares, Trump autorizó una medida —creada por Rohrabacher— prohibiendo que el Departamento de Justicia enjuiciara los negocios de marihuana medicinal en estados que habían legalizado la hierba. Y así, el resto de 2017 resultó muy fructífero para el mercado legal, con ventas que alcanzaron los 10 mil millones de dólares: un incremento de 33 por ciento respecto de 2016.

El único impedimento era Sessions. Rohrabacher asegura que el fiscal general ha sido una “catástrofe”, mientras que otros opinan que el nombramiento de Sessions fue un obstáculo evidente e inmediato para cualquier mercado de marihuana. Después de todo, en alguna ocasión Sessions comentó, acerca del Ku Klux Klan: “Pensé que eran gente decente hasta que me enteré de que fumaban marihuana”.

El exsenador de Alabama provocó una crisis en la industria al anunciar que los fiscales federales tenían la autoridad para decidir si presentaban cargos por violación de la legislación federal contra los cultivadores, vendedores o usuarios de marihuana.

La medida enfureció a los principales legisladores de los estados donde la mayoría votó por legalizar la droga. El senador Cory Gardner, republicano por Colorado, juró que bloquearía a los candidatos presidenciales al Departamento de Justicia hasta obtener un compromiso de que no transgredirían los derechos de su estado. Gardner dijo a Newsweek que, en abril, durante una reunión informal con el presidente, este señaló que dejar la legislación de cannabis a los estados era “lo correcto y no vamos a dar marcha atrás”.

Por ello, Gardner y Elizabeth Warren, senadora demócrata por Massachusetts, redactaron el anteproyecto para el Fortalecimiento de la 10ª Enmienda (STATES, por sus siglas en inglés), legislación que impediría que la autoridad federal proceda judicialmente contra usuarios o vendedores de marihuana en los estados que hayan legalizado dichas acciones. “Estamos considerándolo, pero sí, es probable que terminemos por apoyarlo”, dijo Trump en junio, en una declaración para la prensa que propinó un fuerte golpe a Sessions.

En esta era polarizada, la propuesta tiene un alcance bipartidista impresionante. Cinco conservadores y cuatro liberales copatrocinaron la legislación en el Senado, incluidos un par de nombres que jamás se mencionan en el mismo bando de una legislación: Jeff Flake y Cory Booker. La propuesta tiene un “atractivo transversal” significativo, apuntó Gardner, quien espera que el impulso del anteproyecto aumente después de las elecciones de medio periodo.

Con todo, la colaboración bipartidista no es tan importante para los republicanos como el esfuerzo de garantizar los derechos de sus estados en lo referente a las políticas sobre marihuana. “Es un experimento en federalismo”, enfatiza Gardner. “Los republicanos que siempre han defendido los derechos de sus estados pueden aprovechar este momento para demostrarlo”.

Se refiere a que, finalmente, los conservadores podrán demostrar el éxito del pequeño gobierno. Liberales, republicanos y tradicionalistas de derecha esperan que la popularidad de los cambios en políticas de marihuana allane el camino para que los estados se manifiesten en otros temas. En cuanto a los legisladores conservadores que no se dejan persuadir por el argumento del derecho de los estados, siempre tendrán el consuelo de que legalizar la marihuana acarrea el beneficio de gravar la venta. En el primer semestre de 2018, Colorado reunió más de 130 millones de dólares en ingresos fiscales derivados de la marihuana y destinó la mayor parte a mejorar sus escuelas.

Gardner asegura que pocas veces surgen oportunidades como esta, aun cuando los legisladores de algunos estados, como Missouri, siguen oponiéndose a cualquier anteproyecto que incluya la palabra marihuana. El republicano de Colorado recuerda que un senador le dijo: “Bueno, Cory, tal vez tengas marihuanos en tu estado, pero en el mío hay bautistas”. Funcionarios como ese debieran revisar las encuestas y “conocer, realmente, a sus votantes”, sugiere Gardner.

CÓMO “SOBREVIVIRÁ” EL PARTIDO REPUBLICANO

En los últimos años, cada vez más republicanos han apoyado la legalización de la marihuana; y más aun en los últimos meses, mientras su partido se prepara para unas elecciones de medio periodo muy reñidas.

El Partido Demócrata espera recuperar algo de poder en Washington en noviembre y las elecciones primarias han arrojado resultados prometedores. A fin de conservar el control, los republicanos necesitan toda la ayuda posible y, en ese sentido, Boehner señala que ha “observado candidatos adoptando posturas nunca vistas hace dos o cuatro años, por no hablar de hace diez años”.

“En este momento, el republicano que apoye la marihuana tiene una ventaja política”, asegura David Flaherty, exmiembro del Comité Nacional Republicano y actual estratega político en Colorado.

El creciente apoyo público para la hierba legal es una suerte de cabildeo, ya que ejerce enorme presión en los políticos. Sin embargo, la industria del cannabis no rivaliza con las grandes farmacéuticas, que gastan cientos de millones de dólares en esfuerzos de cabildeo. Su influencia tampoco es comparable con la de la industria del tabaco y mucho menos compite en el terreno político de la industria del petróleo.

Aun así, los expertos pronostican que, un día, cambiarán sus circunstancias. El año pasado, esta industria emergente reunió alrededor de 9 mil millones de dólares en ventas. Y con la introducción de los mercados recreativos de California y otros estados, el sector podría generar hasta 11 mil millones en 2018, y 21 mil millones en 2021. Mientras que estados como Michigan, Maryland y Rhode Island consideran legislaciones para establecer mercados regulados para adultos (algunas con apoyo republicano), sus legisladores buscan participar en las nuevas compañías.

EL DINERO LO CAMBIA TODO: Una representante de ventas en Good Meds, centro de cannabis medicinal en Lakewood, Colorado. En 2017, las ventas en Estados Unidos sumaron 9,000 millones de dólares, y con la introducción de los mercados recreativos de California y otros estados, esa cifra podría aumentar a 21,000 millones en 2021. FOTO: DEUX/GETTY

Ya hay políticos que empiezan a disfrutar de los beneficios de apoyar a la industria del cannabis, a través de sus fondos de campaña. Rohrabacher, quien enfrenta su reelección más difícil en tres décadas y es percibido como uno de los republicanos más vulnerables de la Cámara, ha sido recompensado por su postura favorable. Compañías y organizaciones como Weedmaps, Scotts Miracle-Gro y la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis han enviado cheques de 5,000 dólares al congresista. Desde 2016, Rohrabacher ha recibido más de 80,000 dólares de la industria de la marihuana.

En última instancia, es posible que los legisladores republicanos respalden la despenalización de la marihuana por el simple hecho de que les ayudará a resultar electos, al tiempo que intentan recuperar al electorado de jóvenes no blancos. Según cálculos, 24 millones de estadounidenses de 18 a 29 años votaron en las elecciones de 2016; y Donald Trump perdió en esa población por un margen de 18 puntos contra Hillary Clinton. Los millennials se convertirán en el bloque de votantes más numeroso del país y, a decir de una encuesta, más de 80 por ciento considera que la marihuana es más segura que el alcohol.

Weld insiste en que la despenalización de la marihuana también es un “llamado directo a las comunidades de color”, pues los afroestadounidenses tienen cuatro veces más probabilidades de ser arrestados por delitos relacionados con la droga que sus pares blancos. Imagina que el cannabis es la rama de olivo ofrecida a los votantes como un esfuerzo para suavizar lo que muchos todavía consideran una imagen partidista desagradable. “Si queremos que el Partido Republicano sobreviva y prospere en los próximos 50 años, tenemos que atraer a una población que no sea de hombres mayores y blancos”, dice Brendan Steinhauser, estratega del partido.

Ahora que Texas y algunos de los estados más republicanos del país —como Utah y Oklahoma— avanzan en los cambios de políticas sobre marihuana, todos los republicanos deberán elegir un bando en el debate de la legalización, además de afirmar el derecho de cada estado a elegir lo que funcione en su caso. “Esto no va a parar en las fronteras de Colorado o California”, advierte Gardner. “Es un movimiento que abarcará todo el país. Es una oportunidad para que los republicanos prediquen con el ejemplo”.

20 ago

Papa asume con vergüenza fracaso de la Iglesia en prevenir abusos MUNDO

 
 
Dice sobre los abusos de curas en Pensilvania: “Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”

FUENTE: EL PAÍS 
CD. DEL VATICANO.- / 2018-08-20

 
El papa Francisco ha afirmado que "nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado" por los abusos a menores por parte del clero. El Pontífice ha vuelto a expresar su arrepentimiento en una carta abierta después de que la Corte Suprema de Pensilvania (EE UU) pubicara un informe que documenta un millar de casos de abusos sexuales perpetrados por curas: "Hemos descuidado y abandonado a los pequeños".

"Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas", ha señalado. El Papa ha escrito esta carta después de la publicación del informe que documenta 300 casos de "sacerdotes depredadores sexuales" en seis de las ocho diócesis del estado de Pensilvania.

Para el Papa, los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica norteamericana, que fueron cometidos en su mayoría antes del año 2000, son un "crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia" en las víctimas, sus familiares y "en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes".

"El dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado. Pero su grito fue más fuerte que todas las medidas que lo intentaron silenciar o, incluso, que pretendieron resolverlo con decisiones que aumentaron la gravedad cayendo en la complicidad", ha explicado.

Para que estas situaciones no se vuelvan a repetir, el pontífice ha pedido a los responsables eclesiásticos que denuncien los posibles casos de abusos en el futuro: "La solidaridad nos exige, a su vez, denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona. Solidaridad que reclama luchar contra todo tipo de corrupción, especialmente la espiritual". "Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse", ha afirmado.

El papa Francisco también ha explicado que en varias partes del mundo se está trabajando para proteger la integridad de niños y de los adultos y aplicar la "tolerancia cero" a los abusos sexuales. Aunque reconoce que se han "demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias", confía "en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro".