17 abr

Segundo blanqueo de la Gran Barrera de Coral deja áreas con cero posibilidad de recuperación Mundo

Gran Barrera de Coral. Imagen vía El Mundo


Nuevamente la Gran Barrera de Coral de Australia está sufriendo un dramático blanqueo. Los científicos piensan que esta vez hay varias áreas sin esperanza de repuntar, desde el primer episodio de blanqueo en 2016.

El año pasado, el desastre dejó a un 95% del extremo norte del arrecife con daño severo, mientras el blanqueo actual se ha concentrado con más gravedad en el tercio central de la Gran Barrera. Así lo ha determinado un estudio realizado desde el aire, conducido por el Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral, y que cubrió 8 mil kilómetros de área, informa IFLS.

“El impacto combinado de estos dos blanqueos consecutivos alcanza los 1.500 kilómetros, dejando ileso solamente al tercio de más al sur”, señala el profesor Terry Hughes, director del Centro ARC, quien ha estado a cargo de ambos estudios, en 2016 y 2017.

El blanqueo del coral es provocado por el aumento de las temperaturas del agua marina, debido al calentamiento global. Los típicos colores de los corales se deben a las algas que habitan en sus tejidos, con las que tienen una relación simbiótica: las algas proveen nutrientes al coral y ellos son un refugio para estas huéspedes.

Las algas no pueden sobrevivir cuando la temperatura del agua supera cierto límite, que es precisamente uno de los efectos del calentamiento global –junto al fenómeno de El Niño de 2016. Como es lógico, el daño arrastra consigo al coral, que depende de las algas.

 

“Esta es la cuarta vez que la Gran Barrera se blanquea severamente –en 1998, 2002, 2016, y ahora en 2017”, explica el Dr. James Kerry, quien también participó en los estudios. “Los corales blanqueados no están necesariamente muertos, pero en la región central nuestra predicción indica altos niveles de pérdida”.

El experto agrega que a los corales les toma por lo menos 10 años recuperarse, incluso a los de crecimiento más rápido, por lo que un blanqueo masivo, con un lapso de solo 12 meses, ofrece cero posibilidades de recuperación para los que ya se habían dañado en 2016.

El ciclón tropical Debbie, que ocurrió a fines de marzo, también ha sido devastador para el arrecife. La tormenta fue tan intensa que afectó a una extensión de 100 kilómetros de coral.

Pero el profesor Hughes recalca que la mayor amenaza para la Gran Barrera de Coral australiana es el aumento de las temperaturas del agua, provocadas por el calentamiento global. “Hasta ahora, 1°C de calentamiento ha causado cuatro eventos en los últimos 19 años”.

El arrecife no es insalvable, pero necesita acciones radicales y concretas de parte del gobierno australiano, pero también de todo el mundo.

El Ciudadano

 

 

12 abr

5 claves que necesitas para entender la crisis más grave de la década en Corea del Norte Mundo

El ejército norcoreano amenaza ahora con una respuesta nuclear preventiva ante los últimos movimientos de Estados Unidos. "Eliminaremos a todos los invasores sin dejar huella con nuestro fuerte ataque nuclear preventivo"

ataque nuclear kim jong un

Los tambores de guerra siguen sonando en la dictadura comunista de Corea del Norte. Como respuesta al despliegue del portaaviones USS Carl Vinson en aguas norcoreanas, el régimen de Kim Jong-un alertó este martes a Estados Unidos que si se atrevía a provocarle de nuevo, habría "consecuencias catastróficas".

Después de aquellas amenazadoras palabras, hubo todavía más.

El director de la oficina política del Ejército Popular de Corea del Norte, Hwang Pyong-so, envió otro mensaje desafiante alertando que "si Estados Unidos y Corea del Sur tratan de encender la chispa de la guerra", eliminarían "a todos los invasores sin dejar huella con un fuerte ataque nuclear preventivo".

Esta declaración vuelve a revelar que las tensiones en la zona están en aumento, lo cual llevó al presidente chino, Xi Jinping, a intentar apaciguar la situación. A pesar de que Donald Trump le había presionado previamente para que detuviera a su aliado norcoreano, Xi instó ayer al presidente estadounidense, a través de una llamada telefónica, a que encuentre una solución pacífica a la crisis de la Península de Corea, según informó la prensa estatal china.

Ahora, todas las cartas están sobre la mesa. Las que serán elegidas para resolver esta crisis dependen de los dos líderes, que podrían protagonizar una inminente catástrofe: Kim y Trump.

Aquí van cinco claves para entender la crisis de Corea del Norte, posiblemente, la más grave de la última década.

                                                                                                                                                Chung Sung-Jung - Getty Images

I. La chispa que originó la crisis

Las tensiones se empezaron a avivar en los últimos meses por dos razones. La primera fue el inicio de lasmaniobras anuales conjuntas de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas. Pyongyang considera este movimiento como una estrategia para invadir su territorio.

 

 

La segunda fue que Kim ha perpetrado tres pruebas nucleares en momentos clave para EEUU en lo que va de año. Esto sugiere que su máxima intención ha sido siempre la de enviar amenazas disfrazadas de demostraciones de fuerza.

Esta serie de gestos desafiantes llevaron a EEUU a protagonizar el despliegue del portaaviones USS Carl Vinson que, posteriormente, desencadenó las amenazantes palabras que hablaban de "consecuencias catastróficas". Estas podrían intensificarse después de la amenaza nuclear norcoreana, y después de que Japón haya anunciado su intención de unir su flota a la del portaviones.

II. El crucial papel de China en el posible conflicto

En una reunión que tuvo lugar en Florida la semana pasada, Trump insistió al presidente Xi a que debía intensificar su actividad para disuadir al acelerado programa de pruebas nucleares y de misiles balísticos del aliado al que le suministra petróleo, Corea del Norte.

 

"Si Estados Unidos y Corea del Sur tratan de encender la chispa de la guerra, eliminaremos a todos los invasores sin dejar huella con nuestro fuerte ataque nuclear preventivo"

 

 

Sin embargo, después que el presidente chino respondiera a Trump que resolviera la crisis por la vía pacífica, se desconoce cuál será su postura. Sea cual sea la forma, el presidente de EEUU tiene claro que va a actuar. Aunque no ha especificado de qué forma. "Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. ¡Si no, solucionaremos el problema sin ellos! ESTADOS UNIDOS", dijo ayer Trump en un tweet.

Algunos expertos observan con temor el posible ataque unilateral de EEUU, ya que consideran que la única respuesta posible será un contraataque que desencadenaría una guerra que costaría la vida a millones de personas, tanto militares como civiles estadounidenses.

III. Los "enfrentamientos militares" nunca había estado desde en 2006

Este sábado, Corea del Norte celebrará el 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen y abuelo del actual dictador, Kim Il-sung. Se trata de una fecha clave que ha propiciado rumores que apuntan a que será aprovechada para lanzar una sexta prueba nuclear o, incluso, para probar un misil intercontinental (ICBM).

Teniendo en cuenta la presencia del portaviones estadounidense en las aguas norcoreanas y el significado de la efeméride, el periódico chino Global Times alertó que el sábado la península podría encontrarse tan cerca de los "enfrentamientos militares" como en 2006. En ese momento las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron uno de sus momentos más álgidos.

                                                                                                                                                                                           Flickr

El mismo rotativo alertó de la brutalidad con la que es capaz de actuar Trump al recordar el lanzamiento de misiles que dos cruceros ejecutaron sobre una base aérea del ejército sirio de Bachar al-Assad. Esta maniobra después fue utilizada por el secretario de Estado, Rex Tillersonpara amenazar a cualquier nación que actúe al margen de las normas internacionales. Y, atendiendo a los últimos acontecimientos, Corea del Norte es la primera de su lista.

IV. No habrá ataque estadounidense sin Corea del Sur

A mediados de marzo, el homólogo surcoreano de Tillerson, Yung Byung-se, manifestó en una rueda de prensa en Seúl que apoyarían las medidas militares que EEUU tomara contra el régimen de Kim Jong-un. Ayer, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cho June-hyuck, insistió en ello. "Estados Unidos ha dejado claro que no habrá ninguna nueva política o acción sin previa consulta con nosotros, el partido que está directamente involucrado en el tema".

Este es un cercano aliado de las fuerzas estadounidenses que, en estos momentos, también observan con temor los próximos pasos de Kim. "Es posible que el Norte pueda lanzar mayores provocaciones, como una prueba nuclear programada con varios aniversarios incluyendo la Asamblea Popular Suprema", dijo el primer ministro y presidente interino surcoreano, Hwang Kyo-ahn.

 

"Si China decide ayudar, eso sería genial. ¡Si no, solucionaremos el problema sin ellos! ESTADOS UNIDOS"

 

 

V. Un aumento de la actividad nuclear

Se desconoce si el sábado Kim protagonizará su sexta prueba nuclear. Pero esta sospecha coincide con el hecho de que el portal 38North alertó que imágenes vía satélite revelaron que ha aumentado la actividad en el principal complejo militar del régimen comunista.

Este conjunto de coincidencias, a pesar de que no desvelan nada en concreto, sugiere que es poco probable que el siguiente paso lleve a EEUU y a Corea del Norte a un escenario conciliador.

 
 
12 abr

El cruel sistema de prestaciones británico castigará a las mujeres con más de dos hijos Mundo

Este cambio perjudicará, sobre todo, a las familias de inmigrantes. En total, afectará a 850.000 familias que reclamaban el crédito universal y podría dejar a 200.000 niños en situación de pobreza....

 

 

uk

Christopher Furlong/Getty

La nueva política británica de prestaciones por hijo puede tener más consecuenciasa negativas que beneficios. Según varias organizaciones británicas podría llevar a más de 200.000 niños a la pobreza.

La nueva ley, que entró en vigor la semana pasada, limita indirectamente a las mujeres a tener solo dos hijos. La razón es que las prestaciones por beneficios se limitarán a los dos primeros hijos de una familia, en régimen de créditos fiscales o de crédito universal.

En total, esta limitación afectará a 850.000 familias que actualmente estaban reclamando el crédito universal. Cada familia perderá aproximadamente una ayuda de 2.870 de libras (3.370 euros) al año, según 'The Child Poverty Action Group' y 'Public Policy Research'.

 

El director de 'The Child Poverty Action Group', Alison Garnham, señaló a The Independent que este recorte era "particularmente pernicioso, ya que sugiere que algunos niños son más importantes que otros" y especificó que "las oportunidades de vida de los niños no deberían dañarse por el número de hermanos que tienen".

El tamaño de las familias en Inglaterra se está reduciendo con la excepción de las familias de inmigrantes, que ha ido en aumento. En este contexto, la periodista Ruth Graham, de Slate, señaló en un artículo publicado este martes que "uno está tentado a suponer que es una política para castigar a las familias grandes" y por hecho, a las familias de inmigrantes.

 

Las mujeres están siendo uno de los colectivos más perjudicados en el Reino Unido post-Brexit. El jueves pasado, el Departamento de Trabajo y Pensiones también publicó un formulario que obliga a las mujeres que han sido violadas a demostrarlo para que puedan recibir beneficios públicos básicos

 

 

Entre los afectados no solo estarán las familias numerosas. También, todos aquellos que en el presente pueden hacerse cargo de un tercer hijo pero que, igual en un futuro, necesitan reclamar este crédito universal por enfermedad, separación o muerte.

Sin lugar a dudas, las mujeres están siendo uno de los colectivos más perjudicados en el Reino Unido post-Brexit. En este contexto, el jueves pasado, el Departamento de Trabajo y Pensiones publicó un formulario que obliga a las mujeres que han sido violadas a demostrarlo para que puedan recibir beneficios públicos básicos. El hecho de que las mujeres deban también jurar que no viven con su violador las castiga igualmente, al obstaculizar su salida de una relación abusiva.

Las críticas han llegado por todos lados. Por un lado, feministas británicas han señalado que los recortes afectan de manera desproporcionada a las mujeres. Por otro lado, la coaliciones cristianas del Reino Unido y grupos judíos señalaron que la política discrimina a las personas en cuya religión es normal tener familias numerosas.

Los conservadores británicos son los más dispuestos al gasto público destinado a que las mujeres tengan menos hijos, o bien a que tengan más con la condición de que soporten la carga fiscal que hasta ahora recibían.

 

 

12 abr

Una multitud lanza una lluvia de huevos a Nicolás Maduro Mundo

nicolas maduro objetos

Este martes, una multitud airada arrojó objetos contra el vehículo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los hechos tuvieron lugar al salir del evento en el que se conmemoraban los 200 años de la batalla de San Félix, en Puerto de Ordaz. Inicialmente, imperaban las ovaciones entre las masas. Pero, a medida que su jeep avanzaba, se escucharon los gritos de protesta que desencadenaron los lanzamientos de objetos, según mostró un vídeo publicado en las redes sociales.

A Maduro no le ocurrió nada, ya que fue cubierto por su equipo de seguridad. A pesar de que se desconoce la identidad de los que arrojaron los objetos, Reuters informó que al menos cinco personas fueron detenidas por ello. Dos son menores de edad y el resto no supera los 20 años.

En las imágenes se puede ver al presidente escondiendo la cabeza bajo el brazo como si hubiese recibido el impacto de uno de los objetos. Las imágenes de violencia y desesperación fueron transmitidas en directo por la televisión estatal hasta que fueron cortadas repentinamente.

No es la primera vez que Maduro ve caer su popularidad entre gritos de protesta. Este último acontecimiento se produce en medio del colapso económico del país suramericano.

[Vía Expansión]

 

12 abr

United Airlines suaviza su disculpa tras perder 800 millones de valor en bolsa Mundo

Aunque más tarde el valor se recuperó ligeramente, ayer fue una jornada negra para la compañía

"Nadie debería ser maltratado de esta forma", dijo Oscar el Martes en una nota a sus empleados.

 

La ha disculpa ha llegado, nada casualmente, después de que el valor en bolsa de la compañia se desplomase durante la jornada de ayer. En un momento dado la compañía llegó a perder 800 millones de dólares en valoración, lo que representa una caída cercana al 4%. Se trata de una cifra muy importante para una compañía de esto tamaño. Por la tarde , el valor se recuperó hasta dejar la caída en un 2,8%.

Munoz fue duramente criticado después de que en su primer comunicado oficial el lunes redujese el incidente al esfuerzo de tener que "reacomodar a los pasajeros". También se tomo la licencia de calificar al hombre agredido como "disruptivo y beligerante".

 

 

Sin embargo, cuando el valor de la compañía empezó a caer en picado, su estrategia de relaciones públicas cambió. En un comunicado emitido el martes horas después de su desplome en bolsa, Munoz dijo estar implicado en "arreglar lo que está roto para que nunca vuelva a pasar".

Se comprometió a revisar las políticas de la compañía en buscar voluntarios para ceder sus asientos, gestionar los vuelos con plazas de más vendidas y su relación que las autoridades del aeropuerto y fuerzas del orden.

[Vía The Guardian]

 

11 abr

100 latigazos en Indonesia a dos homosexuales por tener relaciones Mundo

latigo

Indonesia es uno de los países más peligrosos para un homosexual. Es así, que este lunes han condenado a dos hombres a 100 latigazos en público por mantener relaciones sexuales en la provincia semi-autónoma de Aceh.

Los dos hombres han sido arrestados por la policía, que entró por la fuerza en su casa después de que los propios vecinos denunciaran que la pareja estaba manteniendo relaciones sexuales. Además, los vecinos los grabaron e impidieron que huyeran.

Tras la detención, los dos jóvenes de 20 y 24 años confesaron que eran homosexuales. Ahora, serán castigados con 100 azotes en aplicación a la sharía o ley islámica vigente en la región del país musulmán más grande del mundo. Esta condena está calificada como tortura por el derecho internacional.

 

 

La organización Human Rights Watch (HRW) no ha tardado en responder a la barbarie. "Las autoridades indonesias deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a los dos hombres detenidos en la provincia de Aceh" señaló la ONG en un comunicado, que pidió al presidente del país, el moderado Joko Widodo "intervenir con urgencia".

Aunque esta vez Widodo no se ha pronunciado, el pasado mes de octubre habló en contra del aumento del abuso contra las personas LGBT en Indonesia, y dijo que la policía debía actuar para defenderlos, según recoge la BBC.

La región de Aceh es la única de Indonesia que permite tener leyes paralelas con una interpretación en base religiosa. En esta provincia se ha castigado a personas por beber alcohol o por tener sexo fuera del matrimonio, pero se cree que esta es la primera vez que los estatutos de Aceh condenarían directamente la homosexualidad. Tan solo en 2016, 336 personas recibieron latigazos por incumplir alguna norma fuera de la sharía.

La provincia, al extremo norte de Sumatra, tiene desde 2001 un régimen especial por el compromiso especial con los movimientos separatistas históricos. Trece años más tarde del reconocimiento de su autonomía, en 2014, Aceh aprobó unilateralmente una ley contra los homosexuales. Human Rights Watch denunció que, "aunque Aceh tiene derecho a formar sus propios reglamentos locales, estos no pueden perseguir a las personas por su religión o sexualidad"

En el resto de Indonesia también se incumplen los derechos de la comunidad LGTB. Esta persecución está aumentando en nombre del Islam.

Desde enero de 2016 se han multiplicado los comentarios anti-LGTBI, incluso por parte de funcionarios del gobierno, según el informe del HRW. El sentimiento homófobo en la sociedad indonesia se ha extendido de tal modo, que el 93% de la población no acepta la unión entre personas del mismo sexo.

 
 
11 abr

Corea del Norte amenaza a EEUU con consecuencias catastróficas si sigue provocándole Mundo

Corea del Norte ha enviado un mensaje amenazador a Estados Unidos. Como respuesta al despliegue del portaaviones USS Carl Vinson en aguas norcoreanas, le ha advertido que si se atreve a realizar cualquier nueva provocación, habrá "consecuencias catastróficas".

"Estados Unidos será completamente responsable de las consecuencias catastróficas que acarrearán sus acciones escandalosas. Corea del Norte está lista para reaccionar a cualquier modo de guerra deseada por EEUU", dijo la agencia central de noticias del país, al citar a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La maniobra militar de EEUU y las declaraciones del régimen del dictador Kim Jong-un, dos gestos que podrían anunciar un inminente enfrentamiento, han tenido lugar después que las tensiones en la zona aumenten a causa de las maniobras anuales conjuntas de las fuerzas estadounidenses y las surcoreanas. Esto, para Pyongyang, representa una amenaza que solo responde a un objetivo: invadir su territorio.

 

Otro factor crucial que ha desencadenado la atrevida reacción de Corea del Norte han sido las amenazadoras palabras del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. Al justificar el lanzamiento de misiles contra la base aérea de Bachar al-Assad, alegando que había sido un castigo por el ataque con armas químicas contra civiles, aprovechó para enviar un mensaje a cualquier nación que actúe al margen de las normas internacionales.

 

Resultado de imagen de nuclear weapons north korea

                                                                                                                                                        Pedro Urgate - Getty Images

"Si violas los acuerdos internacionales, si no cumples con los compromisos, si te conviertes en una amenaza para los demás, es probable que en algún momento haya una respuesta", dijo Tillerson a la cadena de televisión ABC.

A pesar de que no nombró en concreto a Corea del Norte, hay una serie de evidencias que indican que es prácticamente seguro que se trate del país asiático. La semana pasada el régimen comunista desafió las resoluciones de la ONU que prohíben el desarrollo tecnología de misiles balísticos, lanzando uno de ellos en la víspera de la reunión entre Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping.

 

"Si violas los acuerdos internacionales, si no cumples con los compromisos, si te conviertes en una amenaza para los demás, es probable que en algún momento haya una respuesta"

 

 

Corea del Norte ha realizado tres pruebas nucleares este año y dos el anterior. En medio de este panorama de tensiones, podría perpetrar la sexta prueba. Según alertó el portal 38Northvarias imágenes por satélite revelaron que la actividad en el principal complejo militar del país ha aumentado.  Esto indica que podría que el ejército norcoreano podría preparar una prueba que buscaría coincidir con fechas clave cercanas.

Este martes es el quinto aniversario del ascenso de Kim Jong-un a la secretaria general del Partido de los Trabajadores de Corea y el sábado tendrá lugar el 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen y abuelo del dictador, Kim Il-sing. Se trata de una fecha crucial en la que varios analistas no descartan que se celebre con el lanzamiento de un misil de medio o de largo alcance, con un portaaviones estadounidense en las cercanías.

[Vía The Guardian]

11 abr

Habrá servicio de limpia pública el jueves 13 y viernes 14 de abril Mundo

El Gobierno de la Ciudad informa que aunque el jueves 13 y viernes 14 de abril son días festivos, las actividades que realiza el departamento de Limpia Pública de barrido en la ciudad, así como la recolección de basura en los turnos matutino y nocturno, serán en los horarios habituales.

Se exhorta a la ciudadanía a depositar sus desechos en los puntos donde usualmente los colocan sólo al toque de la campana y en bolsas bien cerradas, y al mismo tiempo abstenerse a sacar la basura después de que el camión recolector haya pasado para así evitar sanciones administrativas.

11 abr

Los dos últimos animales supervivientes del zoo de Mosul viajan hacia un lugar seguro Mundo

Eran los dos últimos animales de la ciudad iraquí, después de que los demás murieran de hambre o a consecuencia del fuego cruzado entre el ISIS y el ejército...

 

 

El león Simba y el oso Lula son los últimos supervivientes del zoo de Mosul. Este martes viajan hacia Jordania con un grupo de veterinarios para estar a salvo de la cruenta batalla entre yihadistas del Estado Islámico y los soldados iraquíes.

Esta singular pareja estaba encerrada y hambrienta en el zoo, localizado en la parte oriental de la ciudad. En febrero, las fuerzas iraquíes arrebataron el enclave este al Estado Islámico y pudieron liberar a la población y a los dos últimos inquilinos del parque. Simba y Lula eran los únicos animales con vida, ya que la mayoría murieron de hambre o a causa del fuego cruzado.

 

Tras la liberación, el veterinario de la organización 'Four Paws' (Cuatro patas), Amir Khalil encontró al oso y al león cubiertos de excrementos y lodo. Durante estos meses, su equipo y otros voluntarios se encargaron de limpiarlos y alimentarlos, pero ahora el doctor volvió a Irak con un objetivo: llevarlos lejos de la guerra.

"Soy un veterinario, tengo que cuidar a estos animales, son refugiados y tengo que llevarlos a un sitio seguro", dijo Khalil, que se definió como "una especie de veterinario de guerra itinerante", tal como recoge el diario The Guardian.

Cuando el equipo de Khalil —que se dedica a salvar a animales maltratados— llegó al zoo de Mosul tenía como objetivo sacar a los dos únicos supervivientes fuera del país para que recibiesen una atención veterinaria adecuada. Después de muchos trámites administrativos, han conseguido viajar desde la ciudad kurda iraquí Erbil hasta Jordania.

La tarea de recuperar el zoo de Mosul había reunido a voluntarios locales y veterinarios que querían salvar la vida de Simba y Lula.  Ahora, esperan que, cuando se supere el conflicto, el zoo vuelva a ser lo que era antes.

Desde hace cinco meses, la ciudad de Mosul es el centro de una batalla entre soldados iraquíes y el grupo terrorista Estado Islámico. Solo en el último mes, más de 157.000 personas han arriesgado su vida para huír de la ciudad, uno de los principales bastiones del autoproclamado califato en Irak.

11 abr

Saffiyah, la joven cuya foto se hizo viral, conoce a la chica que defendió de los ultras Mundo

Su sonrisa se hizo viral. Ahora, ha conocido a la joven a la que defendió...

Saffiyah Khan, la joven cuya foto se viralizó por responder impasible y sonriente a los ultras ingleses de su ciudad, ha conocido a la chica a la que salió a defender.

“Solo quería darte las gracias por la ayuda y por apoyarme en esa situación. Realmente significó mucho y juntas derrotamos a la EDL, al menos, en ese mitin”, ha dicho Zaira Zafar durante un encuentro emocionante para The Guardian. Las dos se han abrazado.

Zaira Zafar, una chica de origen musulmán de 24 años, fue acorralada por un grupo de unos 25 hombres de la extrema derecha inglesa English Defence League (EDL) durante la concentración en Birmigham (Reino Unido).

 

Ella solo trataba de demostrarles que el discurso de la EDL es inaceptable.“Me decían que yo no era inglesa, que esto es un país cristiano y que me fuera a mi país de origen. Temía por mi seguridad”.

 

Saffiyah observó lo que estaba pasando y decidió intervenir al ver que la policía no estaba haciendo nada. Zaira pudo ver que alguien había salido a defenderla, pero en medio del caos no logró adivinar quién era.

“No iba a dejar que una persona que está diciendo la verdad fuera respondida con tanta violencia. No me pareció que quisieras estar en esa posición”, le ha respondido Saffiyah al The Guardian.

En las últimas horas, el rostro valiente de Saffiyah ha sido compartido por millones de usuarios, convertida ya en todo símbolo contra el racismo.

Su sonrisa, su actitud relajada con las manos en los bolsillos y su camiseta de su grupo favorito la han convertido en todo un fenómeno viral.

Saffiyah ha concedido ya varias varias entrevistas e incluso le han enviado entradas para un concierto de The Specials este mayo.

11 abr

Un hospital concede a un paciente su deseo de morir con una copa de vino y un cigarro Mundo

Si todos supiéramos cuándo vamos a morir y nos dejaran programar nuestra muerte estaríamos mucho más tranquilos.

Carsten Flemming Hansen, un hombre de 75 años hospitalizado en el Aarhus University Hospital de Dinamarca, se enteró de que su dolencia había empeorado y que no iba a superar una intervención quirúrgica.

Los médicos le dieron pocos días de vida, así que el hombre, postrado en su cama, decidió pedirles a los médicos un último favor.

 

 

Carsten pidió salir al balcón para admirar una puesta de sol con una copa de vino y un cigarillo. A pesar de que las medidas de seguridad del Hospital no permiten el tabaco, el centro hospitalario le concedió la petición y colgaron la imagen en redes sociales.

" El ambiente era muy acogedor y relajado", explicó la enfermera del centro, Rikke Kvist, a quien el paciente enfermo le confió su deseo. "Por supuesto, los familiares también estaban tristes por el hecho de que se iba a morir, pero era el ambiente era muy agradable y también se permitían hacer humor", agregó a Avisen.dk.

La imagen de Carsten relajado y pensativo ha sido compartida más de 4000 veces.

Seguramente no existe muerte más digna que morir haciendo dos de tus cosas favoritas.

 

 

 
10 abr

En esta piscina puedes nadar y volar al mismo tiempo (y de paso morir de miedo) Mundo

oi

Ahora que toda la peñita guay de Instagram y cualquier "travel bloger" que se precie ya tiene su buena sesión de fotos en alguna infinity pool (esas piscinas tan fotogénicas en las que el agua clorada se funde con el infinito creado reflejos que inspiran un "uf, esto les debe haber salido carísimo") los arquitectos tienen que ir un paso más allá si quieren sorprender.

La piscina que os vamos a enseñar está en la torre Market Square de Houston, a cuarenta pisos de altura.

 

 

Seguro que a su diseñador le pareció una idea fantabulosa, pero por aquí nos genera ciertas dudas...

 

 

 

Al margen de que podría darle vértigo incluso a alguien que no ha tenido vértigo en su vida...

 

 

El concepto de "nadar por el cielo" suena bastante guay pero ¿con vistas a un parking? No sé, no parece el mejor lugar para llevar a cabo un proyecto tan jodidamente caro ambicioso.

 

 

Eso sí, a pesar de el terror que pudiera darnos pegarnos un chapuzón en esta piscina, según ha asegurado el Houston Chronicle, la piscina ( que sobresale algo más de tres metros de la fachada del edificio) tiene un fondo de veinte centímetros de plexiglass que te asegura no acabar estampado en la acera en ropa de baño.

10 abr

na niña de 9 años demanda al Gobierno indio por no actuar contra el cambio climático Mundo

contaminacion

Allison Joyce/Getty

La India es, junto con China, el país más contaminado del mundo. Ahora, una niña india de 9 años ha denunciado a su Gobierno por no tomar medidas contra el cambio climático, consciente de que son los jóvenes indios los que pagarán el precio por la inacción de su país en esta materia.

"Como joven, soy parte de una clase que entre todos los indios es más vulnerable a los cambios del clima, sin embargo, no somos parte del proceso de toma de decisiones", señaló la niña, Ridhima Pandey en su demanda.

El Gobierno de la India ha fallado en la aplicación de las medidas medioambientales, según Pandey. Por eso mismo, la niña ha presentado un documento de 52 páginas ante el Tribunal Nacional Verde (NGT), una corte especial para casos medioambientales. El objetivo es obligar al Gobierno a "tomar medidas eficaces, basadas en la ciencia, para reducir y minimizar los impactos negativos del cambio climático".

 

Al igual que todos los niños de su generación, Pandey heredará los crecientes desastres climáticos si la India no toma medidas eficaces en esta materia. Con tan solo nueve años, Pandey ya ha dado el primer paso para intentar moldear las políticas medioambientales de su país.

Además, quiere que su Gobierno se aleje de los combustibles fósiles, que proteja los bosques, las praderas, los suelos, los manglares, que participe en la reforestación masiva y que mejore las prácticas agrícolas y forestales.

 

La nueva generación será la heredera de los desastres ambientales como consecuencia de las decisiones políticas actuales, pero también es la que está tomando las riendas sobre qué camino hay que seguir para cuidar nuestro planeta.

 

 

"Mi país tiene un enorme potencial para reducir el uso de combustibles fósiles y, debido a la falta de acción del Gobierno, me he acercado al Tribunal Nacional de Verde", declaró al diario The Independent.

Pandey vive en Uttarakhand, al norte del país, una zona devastada por las lluvias torrenciales que han matado a cientos de personas en los últimos tres años. Según el Banco Mundial, el cambio climático tendrá consecuencias dramáticas en la India, principalmente por el aumento de las inundaciones, que es lo que llevará a graves crisis de salud en el país.

La India tiene cuatro de las 10 peores ciudades del mundo en términos de contaminación del aire. Un estudio de Greenpeace publicado en enero, señaló que cerca de 1,2 millones de indios mueren cada año debido a las altas concentraciones de contaminantes en el aire, tales como polvo, esporas de moho, arsénico, plomo, níquel y cromo carcinógeno.

No es la primera niña en India que ha denunciado a su Gobierno por esta razón. El año pasado, seis jóvenes presentaron una demanda ante el NGT sobre la contaminación del aire en Nueva Delhi. La nueva generación será la heredera de los desastres ambientales como consecuencia de las decisiones políticas actuales, pero también es la que está tomando las riendas sobre qué camino hay que seguir para cuidar nuestro planeta.

10 abr

Rusia e Irán advierten de que habrá respuesta militar si EEUU vuelve a atacar en Siria Mundo

Drew Angerer Getty Images

Hassan Rouhani fotografiado por Drew Angerer / Getty

El pulso sube en intensidad. Los aliados de El Asad han advertido a Estados Unidos de que responderán con la fuerza si vuelve a atacar Siria.

“Lo que EEUU ha perpetrado en su agresión contra Siria cruza las líneas rojas”, reza un comunicado conjunto difundido por el medio Ilam al Harbi. “ A partir de ahora responderemos con fuerza a cualquier agresor o cualquier violación de las líneas rojas, y América conoce nuestra capacidad de respuesta”.

La nota también se refiere a la presencia “ilegal” de militares estadounidenses en el norte de Siria, a los que tacha como “fuerzas de ocupación”.

El Ministerio de Exteriores ruso ha informado a través de la agencia oficial RIA Novosti de que Putin y el presidente de Irán, Hassan Rouhani, han mantenido hoy una conversación telefónica para intercambiar opiniones sobre la situación en Siria. “Ambos destacaron que son inadmisibles las acciones agresivas de EEUU contra un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional”.

 

 

 

“A partir de ahora responderemos con fuerza a cualquier agresor o cualquier violación de las líneas rojas, y América conoce nuestra capacidad de respuesta”

 

El ayatolá Alí Jamenei, actual líder supremo de Irán, se ha sumado a la condena del ataque estadounidense, tildándolo de “error estratégico, y una repetición de los errores del pasado”, según la agencia de noticias IRNA.

“La República Islámica de Irán ha demostrado que no retrocede y su gente y sus oficiales no se retiran cuando toca plantar cara a las amenazas”, ha dicho Jamenei.

Los líderes de Rusia e Irán también han solicitado una investigación objetiva sobre el ataque con armas químicas que supuestamente motivó la acción militar de EEUU en Siria.

 

“No hay ningún tipo de opción para una solución política en Siria si El Asad continúa al frente del régimen” (Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU)

 

La advertencia de los aliados del régimen sirio llega poco después de que la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, asegurase en una entrevista con la CNN que una de las prioridades de su país en la zona es lograr la salida de El Asad del poder:

 No hay ningún tipo de opción para una solución política en Siria si El Asad continúa al frente del régimen”, ha dicho Haley. “No creo que vaya a haber un Gobierno pacífico y estable en Siria si él continúa en el poder”.

 

 

10 abr

Trump gasta en diez semanas en viajes lo mismo que Obama en dos años Mundo

El lujoso estilo de vida de la familia presidencial podría costar cientos de millones de dólares al año a los estadounidenses...

 

trump gastos

Chip Somodevilla/Getty

Las escapadas de Donald Trump a Florida y los viajes de sus hijos por todo el mundo no son gratis. El lujoso estilo de vida de la familia del presidente de Estados Unidos están elevando las facturas del erario público a niveles insólitos. Es así, que en tan solo diez semanas, Donald Trump ha gastado más en viajes que su antencesor Barack Obama en dos años.

Los viajes de Donald Trump a su complejo en Florida ya han costado a los ciudadanos de Estados Unidos al menos 24 millones de dólares (casi 22,7 millones de euros). Desde que llegó al poder, Trump ha pasado siete fines de semana jugando al golf en su residencia de Mar-a-Lago, y cada viaje cuesta 3 millones de dólares (2,8 millones de euros), según Politico.

En total, la factura de viajes de Obama durante los ocho años de su presidencia llegó a 96 millones de dólares (90 millones de euros), lo que es un promedio de 12,1 millones de dólares (11,3 millones de euros) al año. Si lo comparamos con las cuentas del actual presidente, Trump gastó en tres viajes para jugar al golf casi lo mismo que Obama en un año.

 

 

A esta factura se suman los desplazamientos y la seguridad de la familia presidencial. También el coste de vigilancia de la Torre Trump, donde vive la primera dama, Melania Trump, con el hijo de ambos, Barron, y que cuesta 1 millón de dólares al día, según el Washington Post.

 

Trump señaló en 2015 a The Hill que no saldría mucho de la Casa Blanca porque hay mucho por hacer

 

 

No han tardado en llover las críticas, que se basan en que Trump está recortando el gasto en programas destinados a la seguridad social y a la cultura, al mismo tiempo que se deja millones de dólares en sus viajes de ocio.

No es la primera vez que los presidentes de Estados Unidos levantan polémica por sus viajes de descanso. Reagan lo hacía en su rancho en California y George W. Bush en el suyo en Texas. Incluso, Nancy Reagan llegó a decir en su momento que "los presidentes no tienen vacaciones, solo un cambio de escenario", para defender los frecuentes viajes de su marido al rancho a descansar.

La paradoja es que Donald Trump señaló en 2015 a The Hillque no saldría mucho de la Casa Blanca "porque hay mucho por hacer". A día de hoy, es uno de los presidentes que más ha gastado en viajes en la historia de Estados Unidos.

El estilo de vida de la familia Trump no solo supone un gran gasto en las cuentas públicas estadounidenses, ya que podrían alcanzar cientos millones de dólares al año, sino también un problema logístico para los servicios secretos. En la actualidad deben velar por la seguridad del presidente y su familia en varias residencias, situadas en diferentes estados e incluso en otros países.

 
 
10 abr

Un niño de 11 años se ahorca después que su novia fingiera su muerte Mundo

Ahora ella se enfrenta a cargos penales ...

niño suicidio

Katrina Goss

Tysen Benz, de 11 años, estaba en su habitación hablando por Snapchat con una amiga de su novia cuando recibió la noticia que lo cambiaría todo: ella se había suicidado. A pesar de que la persona que estaba al otro lado del teléfono era la presunta víctima y de que todo cuanto decía era falso, a las dos horas se ahorcó.

Estos son los datos ofrecidos por el abogado de la Fiscalía del condado de Marquette (Michigan, EEUU), Matt Wiese, y por la madre del chico, Goss Benz, que explican el trágico final de un niño que fue víctima de una broma retorcida.

La presunta novia de 13 años, que probablemente no pensaba que sus maníacas palabras provocarían una muerte, ha sido acusada de utilizar indebidamente las telecomunicaciones y de convertir un dispositivo en una herramienta para delinquir. Estos dos cargos podrían comportarle hasta seis meses y un año de detención en un centro juvenil, respectivamente.

 

A pesar de que Wiese no ha podido confirmar que Tysen y la chica fueran novios, algunos hechos así lo indican. "Hay una conexión lógica por el impacto que tuvo en el niño. Se suicidó a las pocas horas de la conversación", explicó el fiscal a The Washington Post.

 


 

Cuando su madre no lo encontró en su dormitorio aquel día, no imaginaba lo que vería después. "Entré y pensé que estaba haciendo el tonto. Pero terminé encontrándolo en el armario... Traté de darme prisa y de levantarlo. Estaba gritando. Le dije a mi hijo mayor que llamara al 911. Mi pequeño estaba gritando", recordó al mismo diario.

A pesar de que fue reanimado por los paramédicos, no consiguieron salvarle. Terminó ingresado en el hospital en el que moriría tres semanas después.

Como explicó a Associated Press, para Goss la muerte de su hijo ha sido el resultado de "una broma retorcida y enfermiza" que se perpetró a partir del acoso cibernético. Algo que le llevó a decir que trabajaría para concienciar sobre la capacidad de influencia que las redes sociales tienen en los niños.

"Quiero que sea el rostro de esta causa. La forma con la que los niños están utilizando las redes sociales actualmente es terrible", aseguró.

]

Fuente washington post

 

 
09 abr

La niña Mowgli encontrada en India... no fue criada por monos Mundo

La rápida evolución de la niña desde que fue encontrada viviendo en estado salvaje lleva a las autoridades a cambiar su versión de los hechos...

 

 

Niña Mowgli

Una niña de 8 años encontrada desnuda en mitad de una reserva natural en la companía de un grupo de monos. Que no sabe hablar. Que no entiende ningún lenguaje verbal. Que come sin usar las manos y camina a cuatro patas como un animal. Las autoridades indias lo tuvieron claro: todo parecía indicar que estaban ante un nuevo caso de niña feral, una pequeña salvaje crecida entre aquellos animales. Pero las primeras impresiones a menudo engañan.

 

 

Cuando medios de todo el mundo empezaron a hacerse eco a principios de semana del caso de la 'niña Mowgli', la versión oficial que trascendió es la que se correspondía con el momento del hallazgo, hace ya dos meses, de la niña. Las cosas han cambiado mucho desde entonces.

 

Desde su traslado al hospital, la niña ha evolucionado rápidamente. Por ejemplo, ya camina perfectamente erguida y come alimentos sólidos propios de una dieta humana normal. Por eso, los doctores ahora creen que no están ante una niña feral, sino que se trata de una niña física y mentalmente discapacitada que habría sido recientemente abandonada por su familia o sus cuidadores en mitad del santuario natural de Katarniaghat.

“Cuando la encontraron, se comportaba de forma violenta. No tenía hábitos higiénicos, no se comunicaba. Así que se dio por hecho que llevaba mucho tiempo viviendo en la jungla”, comenta Ankur Lal, jefe médico del distrito de Bahraich, en declaraciones a The Guardian. “Inicialmente gateaba, pero ahora camina de forma normal. Eso nos lleva a pensar que no lleva en la jungla desde su nacimiento”.

En el mismo sentido se expresa DK Singh, jefe médico del hospital en el que está siendo tratada la niña. “En India, la gente prefiere no tener niñas, y ella no está mentalmente sana, lo que invita a pensar que fue abandonada. Si es cierto que estaba viviendo con monos, habrá sido por unos pocos días, no un largo período de tiempo”.

JP Singh, jefe de las brigadas forestales del distrito, explica que la niña fue de hecho encontrada en las inmediaciones de una carretera, y no en las profundidades de la selva. Y aunque había monos en las cercanías, aclara que sus agentes “no encontraron a la niña viviendo con monos”.

“No es posible que una niña pueda pasar años en ese bosque, y ningún miembro de las brigadas forestales que patrullan el Katarniaghat o ninguna de las cientos de cámaras que hay instaladas para la seguridad y el censo de los animales hayan notado nada”, asegura el oficial en un comunicado.

Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social de Delhi, apoya la nueva versión de médicos y agentes. “La verdad en este asunto es que su familia no quiso ocuparse de ella”, opina la activista. “ Algunas familias valoran a las niñas menos que a los niños. Prefieren deshacerse de la niña a tener que gastar dinero en ella. Es una responsabilidad mayor por el tipo de entorno social en el que vivimos”.

09 abr

Lo que no sabíamos de los pulpos y podría ser la clave de su inteligencia Mundo

pulpos inteligentes

Un insospechado animal marino que deja al mundo boquiabierto son los pulpos. A ellos se les considera los invertebrados más inteligentes que existen. No es para menos. Inky, un pulpo que vivía en el Acuario Nacional de Nueva Zelanda, saltó a la fama cuando se escapó aprovechando un descuido de sus cuidadores para regresar al mar. El tanque se había quedado semiabierto después de unos trabajos de mantenimiento y el muy agudo se escabulló por la rendija, se arrastró cuatro metros hasta una tubería y se deslizó por ese conducto que terminaba en el mar.

Aplauso, aunque los responsables del Acuario lamentaron que no dejara un mensaje de despedida.

Es Inky, pero también es el pulpo Paul que predecía las victorias de La Roja en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y es su grupo en general. Los cefalópodos Coleoidea —pulpos, calamares y sepias— poseen habilidades admirables, como comunicarse en su propio código morse, en el caso de los calamares.

Pulpo Inky

 

 

Esa sotifiscación, para no ser vertebrados, se ha descubierto que podría estar relacionada con que no siguen las reglas normales en la edición de su información genética, en concreto por el comportamiento atípico y rebelde de su ARN. Lo común es que el ARN se limite a ser un mero mensajero que envía instrucciones del ADN a las células para que se creen proteínas. Sin más, obedece y entrega el paquete tal cual.

Es muy raro que células de edición de ARN se salgan de su papel de mensajero y decidan hacer cambios para formar proteínas que no estaban codificadas en el ADN, pero en estos cefalópodos resulta ser lo perfectamente habitual.

Los investigadores internacionales autores del estudio, publicado en la revista Cell, explican que encontraron decenas de miles de sitios de 'recodificación', los lugares donde se produce la edición del ARN. En moluscos menos inteligentes, como la babosa marina o la ostra, los niveles de edición son muchísimo más bajos, por lo que sugieren —todavía no lo han podido probar— que su sofisticación puede explicarse por esta anomalía.

 

 

"La recodificación mediante edición crea efectivamente una nueva secuencia de proteínas, lo que permitiría diversificar su sistema nervioso", sostiene Eli Eisenberg, de la Universidad de Tel Aviv.

Pero no todo es bueno. Por esta edición pagarían un gran precio. Las mutaciones en el ADN son las que permiten la adaptación a los cambios y, al estar constantemente priorizando la recodificación del ARN, su evolución darwiniana se ralentiza.

Podría ser el coste de que Inky y el pulpo Paul fueran tan agudos.

09 abr

Trump ordena el despliegue de un portaviones y su grupo naval de ataque frente a la península de Corea Mundo

El ataque con misiles de posiciones sirias por parte del ejercito estadounidense sigue generando respuestas. Tras las declaraciones de condena y los movimientos tácticos rusos en lo que se refiere a su relación con EEUU sobre el terreno sirio, llega la denuncia de Corea del Norte.

La acción estadounidense representa un “acto imperdonable de agresión contra un estado soberano”, según Pyongyang. Así se afirma en un comunicado del Ministerio de Exteriores recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

La respuesta es previsible. No solo porque el régimen norcoreano considera a Siria un aliado cercano. También por el contexto en el que se produjo el ataque.

Mientras los misiles tomahawk volaban hacia la base militar de al-Shayrat, Trump recibía la visita del presidente chino, Xi Jinping. Y uno de los asuntos protagonistas de ese encuentro era Corea del Norte. Trump quiere persuadir al Gobierno de Pekín para que interceda ante el régimen de Pyongyang y convenza a Kim Jong-un de la conveniencia de frenar sus ambiciones nucleares.

Si China no colabora, Trump se ve legitimado a actuar de forma unilateral. Lo dijo el presidente hace unos días en una entrevista con el Financial Times, y lo ha sugerido de nuevo Rex Tillerson tras la reunión con el presidente chino en Florida.

 

“Trump le ha comunicado a Xi que será bien recibida cualquier idea que China pueda tener sobre otras acciones que podríamos adoptar y que estaríamos felices de trabajar con ellos”, ha dicho el secretario de Estado. “Pero a la vez entendemos que eso les crea problemas y retos singulares. Estaríamos, estamos dispuestos a trazar nuestro propio camino si es algo que China es incapaz de hacer”.

 

Estamos dispuestos a trazar nuestro propio camino para resolver la amenaza norcoreana si es algo que China es incapaz de hacer (Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU)

 

De momento, el efecto conseguido es el contrario: para el régimen norcoreano, la intervención estadounidense en Siria “prueba que nuestra decisión de fortalecer nuestro poder militar para responder a la fuerza con la fuerza fue la correcta, una y un millón de veces”.

Corea del Norte cree que Estados Unidos puede lanzar un ataque similar al realizado en Siria contra su territorio. Para Kim Jong-un, el desarrollo de armamento nuclear es una garantía disuasoria, el seguro de supervivencia de su régimen.

Demostración de fuerza contra demostración de fuerza

El pasado miércoles, en vísperas de la primera reunión cara a cara entre Trump y Xi, Corea del Norte lanzó un nuevo cohete de alcance intermedio sobre el mar de Japón. En su discurso de Año Nuevo, Kim Jong-un ya avisó de que el país se estaba preparando para el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) antes de que acabara el año. Con ese tipo de misiles, Corea podría alcanzar territorio continental estadounidense.

La respuesta de la administración Trump a esas nuevas provocaciones acaba de tomar la forma de una demostración de fuerza militar.

 

EEUU ha ordenado el despliegue de un portaviones, dos destructures y un crucero equipados con misiles guiados frente a la peníncula de Corea

 

EEUU ha ordenado el despliegue de un grupo naval de ataque liderado por el portaviones USS Carl Vinson frente a la península de Corea. Esta vez no existe la coartada de las maniobras militares conjuntas que suelen realizar EEUU y Corea del Sur una vez al año. Esas maniobras ya tuvieron lugar en marzo.

“El comando del Pacífico ordenó al grupo aeronaval del portaviones USS Carl Vinson movilizarse como medida de prudencia para mantener su disposición y presencia en el Pacífico”, explicó el portavoz Dave Benham a la agencia AFP. “La principal amenaza en la región sigue siendo Corea del Norte debido a su temerario, irresponsable y desestabilizador programa de pruebas de misiles y su ambición nuclear”.

Junto al citado portaviones —con capacidad para alojar a casi 6000 militares y unas 90 aeronaves—, el grupo aeronaval que viaja hacia en dirección a la península de Corea está compuesto por dos destructores y un crucero equipados con misiles guiados, además de otros barcos de escolta y aprovisionamiento.

El régimen de Pyongyang advirtió en marzo de que llevaría a cabo “bombardeos despiadados” si la flota estadounidense viola su soberanía.

09 abr

Un mecánico australiano encuentra 4 nuevos planetas animado por un programa de televisión Mundo

Los astrónomos estudian ahora si alguno de esos cuerpos celestes merece ser considerado el 'planeta nueve' de nuestro Sistema Solar...

 

 

Planet Nine

No necesitas ser un astrónomo de carrera para encontrar cosas maravillosas escondidas en los confines del cosmos. Lo único que necesitas son ganas de observar.

Andrew Grey encarna a la perfección esas líneas de arriba. Residente en Darwin, la ciudad más poblada de la región australiana del Territorio del Norte, este mecánico de automóviles es uno de los responsables del hallazgo de un sistema planetario compuesto por cuatro cuerpos celestes que orbitan alrededor de una estrella en la constelación de Acuario, a unos 600 años luz de la Tierra.

Astrónomos de la Universidad Nacional Australiana investigan ahora si alguno de esos cuerpos desconocidos merece ser considerado un nuevo planeta de nuestro sistema solar.

 

Andrew Grey, mecánico de automóviles, es uno de los responsables del hallazgo de un sistema planetario compuesto por cuatro cuerpos celestes situados a unos 600 años luz de la Tierra

 

Grey debe su descubrimiento a un programa de televisión. El pasado martes, el espacio Stargazing Live de la cadena australiana ABC invitó a sus telespectadores a cazar exoplanetas. Se trataba de acudir al portal de ciencia ciudadana Zooniverse y filtrar datos de más de 150.000 estrellas observados por el telescopio e spacial Kepler.

“Kepler mide las variaciones en la luminosidad de esas estrellas lejanas”, explica Chris Lintott, astrónomo y cofundador de Zooniverse. "Cuando un planeta pasa frente a una estrella, la luminosidad disminuye momentáneamente. Así que lo que buscamos son patrones de brillo intermitente que se repitan. Es ese patrón el que nos dice que algo está orbitando alrededor de la estrella”.

 

 

 

 

Grey participó en el proyecto de ciencia ciudadana Exoplanet Explorers animado por el programa televisivo Stargazing Live

 

El mecánico de Darwin es uno de los más de 8.000 voluntarios que han participado hasta hoy en la segunda misión del proyecto Exoplanet Explorers, observando y clasificando las mediciones de más de un millón y medio de puntos de interés.

En las 48 horas siguientes al lanzamiento de la iniciativa ya se habían identificado varias docenas de cuerpos sospechosos. También se confirmaba el hallazgo de 4 planetas orbitando alrededor de una estrella cercana.

Andrew Grey es uno de los astrónomos amateurs responsables del descubrimiento. Su nombre y el de otros voluntarios aparecerán en el paper científico que describirá el hallazgo.

 

 

Se cree que las cuatro “supertierras” son planetas rocosos demasiado calientes para albergar vida

 

Para Lintott, ver el impacto de dos días de análisis crowdsourceado de data ha sido tremendamente excitante. “Por experiencia, estamos hablando de algo equivalente a tener a un astrónomo trabajando durante un par de años sin descanso, sin pausas para el café, sin recesos para ir al baño”, explica.

Lintott ha detallado que los cuatro planetas encontrados tienen alrededor del doble de tamaño de la Tierra. Se cree que las cuatro “supertierras” son planetas rocosos demasiado calientes para albergar vida.

 

"En dos días hemos logrado un volumen de análisis de datos equivalente a tener a un solo astrónomo trabajando durante un par de años sin descanso, sin pausas para el café, sin recesos para ir al baño" (Chris Lintott, astrónomo y cofundador de Zooniverse)

 

Para Ray Norris, profesor de la Western Sydney University, el descubrimiento es especialmente significativo en la medida en que proclama un cambio en la manera en la que se hace ciencia.

“Aunque podemos construir increíbles telescopios que pueden producir un enorme volumen de datos, aún no sabemos cómo desarrollar un algoritmo que se aproxime a las extraordinarias habilidades del cerebro humano a la hora de examinar esos datos”, explica en The Conversation.

 Un cerebro humano puede detectar patrones en esos datos de manera mucho más efectiva quye cualquier algoritmo que hayamos podido desarrollar hasta ahora. Dados los enormes volúmenes de datos generados por Kepler y otros instrumentos científicos, necesitamos enormes equipos de cerebros humanos. Pero esos cerebros no necesitan tener un entrenamiento en astrofísica; simplemente necesitan tener las increíbles capacidades cognitivas de un cerebro humano”.

 

Astrónomos de la Universidad Nacional Australiana investigan ahora si alguno de esos cuerpos desconocidos merece ser considerado un nuevo planeta de nuestro sistema solar

 

Más allá de su satisfacción por los frutos de un nuevo ejemplo de ciencia ciudadana, el cofundador de Zooniverse considera que el descubrimiento es de importancia científica porque apenas se conocen sistemas exoplanetarios en los que los planetas estén tan juntos los unos de los otros. Según el investigador, su estudio podría ayudarnos a saber más sobre cómo se forman los planetas y cómo se formó la Tierra.

Detrás de todo eso están varios miles de ciudadanos de a pie. Con ganas de soñar con nuevos mundos.