08 ago

20 años de la clonación de la oveja Dolly un hito de la genética MUNDO

La oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta y uno de los hitos más celebrados en el campo de la investigación genética, habría cumplido ayer 20 años.

Su creador, el científico británico Ian Wilmut, ha afirmado en una rueda de prensa en Londres para conmemorar la ocasión que el desarrollo de tratamientos con células madre estaría dos décadas por detrás si no se hubiera producido aquel paso fundamental.

Dolly nació el 5 de julio de 1996 en un laboratorio del Instituto Roslin, en Edimburgo(Escocia), a partir del material genético que se extrajo de una célula adulta y se introdujo en un óvulo.

La existencia de la oveja no se divulgó, sin embargo, hasta 1997, cuando los científicos estuvieron seguros de que la oveja estaba sana e iba a sobrevivir.

Clonación humana

La clonación de Dolly abrió un debate sobre la posibilidad de aplicar ese tipo de técnicas en humanos, un aspecto en el que hay que ser "muy cuidadosos", ha afirmado Wilmut.

Dolly murió el 14 de febrero de 2003, con seis años, cuando los científicos decidieron sacrificarla debido a una infección pulmonar que padecía.

En 1984, investigadores de la Universidad de Cambridge clonaron por primera vez a una oveja, un proceso que repitieron en el Instituto Roslin en 1995.

La diferencia con Dolly es que aquellas clonaciones se produjeron a partir de células embrionarias, mientras que la oveja que ha logrado fama internacional provenía del material genético de una célula adulta, un procedimiento que la mayoría de investigadores consideraban imposible hace dos décadas.

Tras su muerte, el cuerpo de Dolly fue donado al Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, donde se ha convertido en una de las atracciones más populares.

08 ago

2016 finalizará con un segundo adicional MUNDO

En la Nochevieja de 2016 los relojes sumarán un segundo de más o leap second a las habituales veinticuatro horas. Así lo dio a conocer ayer el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) mediante su boletín.

Este ajuste se realizará con objeto de sincronizar el horario de los relojes atómicos con el tiempo de rotación de nuestro planeta. Esto se debe a que la Tierra frena su rotación de manera imperceptible a consecuencia de la interacción gravitacional con la Luna y otros cuerpos celestes. Debido a que la precisión en los relojes atómicos es extraordinaria es necesario añadir ese segundo extra cada cierto tiempo para que el ajuste sea exacto.

El año 2016 concluirá con un segundo adicional para ajustar la ralentización de la rotación de la Tierra. Este fenómeno es conocido en inglés como 'leap second'.

 

Así las cosas, esta será la secuencia temporal la noche del 31 de diciembre de 2016:

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 59 segundos
31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 60 segundos
01 de enero de 2017: 0 horas  0 minutos  0 segundos

La del 31 de diciembre de 2016 será la vigesimoséptima vez que produzca dicho ajuste, puesto que desde 1972 ha ocurrido en otras 26 ocasiones, las más recientes en 2012 y 2015. Este segundo suplementario también puede ser añadido el 30 de junio del año correspondiente, como ya ocurrió las dos últimas ocasiones.

08 ago

Los 11 países mas seguros... y si no esta México =( MUNDO

El Índice de Paz Global 2016 acaba de ser publicado.

Se trata de un ranking que revela cuáles son los países más y menos seguros del planeta, teniendo en cuenta el análisis de 23 factores basados en tres categorías: el nivel de seguridad y protección doméstica, los conflictos internacionales y la militarización.

Los puntos se establecen según el nivel de peligrosidad o vulnerabilidad que existe en cada uno de esos factores, por lo que mientras menor sea la puntuación mayor es la seguridad.

Para llevar a cabo el análisis, se han tenido en cuenta un total de 163 países. Y estos han sido catalogados como los más seguros:

1- Islandia (1.192 puntos)                                                                                             

 

2- Dinamarca (1.246 puntos)

3- Austria (1.278 puntos)

4- Nueva Zelanda (1.287 puntos)

5- Portugal (1.356 puntos)

6- República Checa (1.360 puntos)

7- Suiza (1.370 puntos)

8- Canadá (1.388 puntos)

9- Japón (1.395 puntos)

10- Eslovenia (1.408 puntos)

11- Finlandia (1.429 puntos)

Islandia ha conseguido destacar en todos los niveles como el país más seguro, algo lógico teniendo en cuenta su situación geográfica y su estabilidad política. Le siguen otros países europeos como Dinamarca o Austria, y del resto de continentes surgen Nueva Zelanda, Canadá y Japón.

Llama la atención el puesto número 103 de Estados Unidos y la quinta posición de Portugal en el ranking, que supera con creces a sus vecinos más próximos.

05 ago

En Irlanda captan OVNI y tenemos el video !!! MUNDO

Los habitantes de las calles de la ciudad de Gorey en Irlanda se estremecieron y temieron por sus vidas hace unos días tras la aparición de un OVNI entre sus avenidas. Ante la presencia de la inquietante nave espacial la policía tomó cartas en el asunto y se puso en marcha a capturar al vehículo y, por supuesto, a quien lo piloteara. Cuando los guardianes del orden lograron capturar al extraño vehÍculo se dieron cuenta de que sólo era parte de la publicidad para una exposición de arte que tendría lugar en dicha localidad. ¿Qué hubiera pasado si los pilotos fueran en realidad seres de otro planeta? Te dejamos una grabación de lo que se vio en las calles de aquel país europeo.

05 ago

Hombres! La cerveza los hace mejores amantes MUNDO

¿Querías una razón más para beber este elixir? La ciencia te da más motivos para pagar esas cervezas que te tomas...

 

La sexóloga Kat Van Kirk, fue la encargada de dar a conocer estos beneficios en su nuevo libro “The Married Sex Solution: A Realistic Guide to Saving Your Sex Life” (Solución al sexo matrimonial: una guía realista para salvar tu vida sexual), y los cuales dejarán a muchos con la boca abierta.

Según publica Muy Interesante, son los siguientes:

  • El primer efecto es que la cerveza retrasa la eyaculación precoz gracias a los fitoestrógenos que contiene, tal y como han confirmado algunos estudios científicos como medio de retrasar el orgasmo.

  • El segundo efecto es que la cerveza, sobre todo la negra, aumenta la libido y promueve erecciones más largas y también más intensas. Esta consecuencia es producto de los altos niveles de hierro presentes en las cervezas más oscuras y fuertes que aumentan la cantidad de sangre que llega al pene y por ende mejoran la erección.

  • El tercer efecto positivo es que la cerveza aumenta la resistencia sexual. Así, según un estudio publicado en la revista European Journal of Epidemiology, el 31% de los hombres que bebía cerveza moderadamente tenía menos riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con los que no tomaban esta bebida.

  • El cuarto efecto es que la cerveza, gracias a la gran cantidad de vitaminas del grupo B y probióticos, “puede ayudar a fortalecer la salud en general y asentar mejor el estómago, por lo que no sentirá pesadez tras beber durante las relaciones sexuales”, explica Van Kirk.

Aunado a todo lo anterior, hace un par de años se llevó a cabo un estudio en 49 hombres y el cual dio como resultado que el sabor de la cerveza es el detonante para que el cerebro libera la sustancia química de la recompensa, es decir la dopamina. Según publica BBC, la Universidad de Sussex declaró que "Este ensayo demuestra que el gusto sólo tiene un impacto en las funciones del cerebro asociadas con el deseo. No es sorprendente que, si el gusto aumenta el deseo, debe tener un impacto en el cerebro".

Así que chicos ya saben, si quieren tener un mejor desempeño sexual, tómense unas cervecitas antes…

Con información de BBCMuy InteresanteEme de Mujer y Frontera

04 ago

Huracán Earl amenaza con devastaciones en Centroamérica MUNDO

Las autoridades de protección civil han tomado precauciones para minimizar el impacto del huracán en las poblaciones más vulnerables.

001_DT4GD.jpg

“Esta es la última lancha que sale (a comunidades vecinas) hasta nuevo aviso” , dijo Rafael Hicho, de 46 años, miembro de una asociación de lancheros en el muelle municipal del pueblo costero de Puerto Barrios, 230 km al noreste de la capital.

Bajo el cielo nublado y una lluvia intermitente, los pobladores de esta localidad sobre el Caribe guatemalteco esperan que los efectos de Earl no causen daños en su paso por el país.

“Ojalá no pase nada” , agrega por su lado Germán Vega  (24) , mientras dos soldados vigilan el muelle. El estudiante de soldadura teme por sus padres y dos hermanos que viven en una zona fronteriza entre Guatemala y el sur de Belice.

Vigilancia “minuto a minuto”

En los cuatro países han declarado alertas para actuar rápidamente ante la posibilidad de intensas lluvias, inundaciones y fuertes oleajes, según sus organismos de protección civil.

El país que parece más expuesto a la trayectoria de la tormenta es Belice, cuya agencia de protección civil anticipó que Earl podría hacer impacto en sus cayos y localidades al sur de la antigua capital de Ciudad Belice entre la noche del miércoles y la madrugada de jueves.

Belice suspendió operaciones gubernamentales no esenciales este miércoles y cerró los aeropuertos del país así como los puertos marítimos de carga y turismo, según la Organización Nacional de Manejo de Emergencias.

El gobierno estableció varios albergues para pobladores en áreas propensas a inundaciones, e instó al resto de la población del pequeño país de habla inglesa a permanecer en sus casas durante la tormenta.

En el caso de Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias  (Copeco) decretó este miércoles alerta roja en la zona del Caribe al acercarse la tormenta a la isla de Guanaja, una de las mayores del departamento Islas de la Bahía, donde se encuentra Roatán, el principal destino turístico de esa nación.


 

Imagen satelital que muestra al huracán  Earl sobre las costas de Belice. (Foto Prensa Libre: EFE).
Imagen satelital que muestra al huracán Earl sobre las costas de Belice. (Foto Prensa Libre: EFE).


 

También en Guatemala las autoridades impusieron la alerta naranja en los departamentos norteños de Petén e Izabal.

“Mantenemos un monitoreo minuto a minuto y se realizan patrullajes en zonas vulnerables. Se han detectado puntos altos para que la población pueda evacuar ante posibles inundaciones” , explicó el coronel Nelson Tun, comandante de la base naval en Puerto Barrios.

México advirtió que los estados sureños de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán podrían verse afectados por fuertes lluvias y viento, según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua.

El encargado del despacho de la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, Juan Granados Ontiveros, señaló que se emitió una alerta amarilla como prevención.

Debido a que “estamos a unos 100 km de Belice o un poco más, vamos a sentir fuertes vientos y rachas huracanadas en el sur de la capital”  de ese estado, aseveró Ontiveros.

Entre prevención y normalidad

De acuerdo con el funcionario mexicano, la entidad cuenta con 778 refugios, de los cuales se habilitarán los de la zona sur del estado como medida preventiva para atender a los pobladores que deban abandonar las áreas bajas.

Por su parte, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante llamó a navegantes de todo tipo de embarcaciones a no hacerse a la mar en las costas y zonas marinas de Quintana Roo y el Canal de Yucatán

Sin embargo, los puntos turísticos más al norte del estado, como Cancún, Holbox, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres, continúan con actividades casi normales, pues las lluvias fuertes se alternan con horas de intenso sol.

La ocupación hotelera es superior al 83,% tanto para Cancún como para Playa del Carmen; los aeropuertos continúan actividades normales y sólo los anaqueles de los centros comerciales se observan un poco vacíos, pues la población acudió a hacerse de víveres extra previendo alguna contingencia.

En tanto, como medida de precaución, tanto en Honduras como Guatemala suspendieron las clases en los lugares que podrían ser afectados.

En Honduras también cerraron los aeropuertos internacionales de Roatán y La Ceiba, así como la terminal aérea local del departamento de Gracias a Dios.

El vocero de la entidad guatemalteca afirmó que también se han habilitado albergues en escuelas públicas y salones municipales.

Datos de Conred indican que las lluvias en lo que va el año han dejado dos muertos, 140.000 afectados por deslazamientos, derrumbes e inundaciones, así como 800 viviendas con daños leves o moderados.


 

Centroamérica está en alerta máxima por el huracán Earl. (Foto Prensa Libre: AFP).
Centroamérica está en alerta máxima por el huracán Earl. (Foto Prensa Libre: AFP).
03 ago

Nuevo autobús chino pasa encima del tráfico con 300 pasajeros MUNDO

BEIJING (Notimex).- China comenzó las pruebas de un revolucionario diseño de autobús urbano capaz de pasar por encima del tráfico de vehículos al mismo tiempo que transporta a 300 pasajeros.

La unidad comenzó sus pruebas en la nororiental ciudad portuaria de Qinhuangdao, localizada a 300 kilómetros de Beijing, conocida por ubicarse en el extremo oriente de la Muralla China y una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2008.

 
 

El transit elevated bus o TEB-1, movido por energía eléctrica, tiene 22 metros de largo, 7.80 de ancho y 4.80 de altura, con capacidad para transportar a 300 pasajeros, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

Se trata de un vehículo que llamaría la atención por su tamaño, pero lo destacado es que la cabina de pasajeros forma una especie de techo bajo el cual hay el espacio suficiente para que transiten dos filas paralelas de vehículos.

En los soportes de la cabina están integradas las llantas, junto a las cuales pueden transitar los automóviles.

Requiere de un carril especial que no resta espacio a los otros vehículos, pues simplemente pasa por encima de ellos sin importar que estén en movimiento o atorados en algún embotallamiento.

Se trata del futuro del transporte público en China, capaz de ahorrar anualmente hasta 800 toneladas de combustible y evitar la emisión a la atmosfera de dos mil 500 toneladas de carbón.