09 abr

Un mecánico australiano encuentra 4 nuevos planetas animado por un programa de televisión Mundo

Los astrónomos estudian ahora si alguno de esos cuerpos celestes merece ser considerado el 'planeta nueve' de nuestro Sistema Solar...

 

 

Planet Nine

No necesitas ser un astrónomo de carrera para encontrar cosas maravillosas escondidas en los confines del cosmos. Lo único que necesitas son ganas de observar.

Andrew Grey encarna a la perfección esas líneas de arriba. Residente en Darwin, la ciudad más poblada de la región australiana del Territorio del Norte, este mecánico de automóviles es uno de los responsables del hallazgo de un sistema planetario compuesto por cuatro cuerpos celestes que orbitan alrededor de una estrella en la constelación de Acuario, a unos 600 años luz de la Tierra.

Astrónomos de la Universidad Nacional Australiana investigan ahora si alguno de esos cuerpos desconocidos merece ser considerado un nuevo planeta de nuestro sistema solar.

 

Andrew Grey, mecánico de automóviles, es uno de los responsables del hallazgo de un sistema planetario compuesto por cuatro cuerpos celestes situados a unos 600 años luz de la Tierra

 

Grey debe su descubrimiento a un programa de televisión. El pasado martes, el espacio Stargazing Live de la cadena australiana ABC invitó a sus telespectadores a cazar exoplanetas. Se trataba de acudir al portal de ciencia ciudadana Zooniverse y filtrar datos de más de 150.000 estrellas observados por el telescopio e spacial Kepler.

“Kepler mide las variaciones en la luminosidad de esas estrellas lejanas”, explica Chris Lintott, astrónomo y cofundador de Zooniverse. "Cuando un planeta pasa frente a una estrella, la luminosidad disminuye momentáneamente. Así que lo que buscamos son patrones de brillo intermitente que se repitan. Es ese patrón el que nos dice que algo está orbitando alrededor de la estrella”.

 

 

 

 

Grey participó en el proyecto de ciencia ciudadana Exoplanet Explorers animado por el programa televisivo Stargazing Live

 

El mecánico de Darwin es uno de los más de 8.000 voluntarios que han participado hasta hoy en la segunda misión del proyecto Exoplanet Explorers, observando y clasificando las mediciones de más de un millón y medio de puntos de interés.

En las 48 horas siguientes al lanzamiento de la iniciativa ya se habían identificado varias docenas de cuerpos sospechosos. También se confirmaba el hallazgo de 4 planetas orbitando alrededor de una estrella cercana.

Andrew Grey es uno de los astrónomos amateurs responsables del descubrimiento. Su nombre y el de otros voluntarios aparecerán en el paper científico que describirá el hallazgo.

 

 

Se cree que las cuatro “supertierras” son planetas rocosos demasiado calientes para albergar vida

 

Para Lintott, ver el impacto de dos días de análisis crowdsourceado de data ha sido tremendamente excitante. “Por experiencia, estamos hablando de algo equivalente a tener a un astrónomo trabajando durante un par de años sin descanso, sin pausas para el café, sin recesos para ir al baño”, explica.

Lintott ha detallado que los cuatro planetas encontrados tienen alrededor del doble de tamaño de la Tierra. Se cree que las cuatro “supertierras” son planetas rocosos demasiado calientes para albergar vida.

 

"En dos días hemos logrado un volumen de análisis de datos equivalente a tener a un solo astrónomo trabajando durante un par de años sin descanso, sin pausas para el café, sin recesos para ir al baño" (Chris Lintott, astrónomo y cofundador de Zooniverse)

 

Para Ray Norris, profesor de la Western Sydney University, el descubrimiento es especialmente significativo en la medida en que proclama un cambio en la manera en la que se hace ciencia.

“Aunque podemos construir increíbles telescopios que pueden producir un enorme volumen de datos, aún no sabemos cómo desarrollar un algoritmo que se aproxime a las extraordinarias habilidades del cerebro humano a la hora de examinar esos datos”, explica en The Conversation.

 Un cerebro humano puede detectar patrones en esos datos de manera mucho más efectiva quye cualquier algoritmo que hayamos podido desarrollar hasta ahora. Dados los enormes volúmenes de datos generados por Kepler y otros instrumentos científicos, necesitamos enormes equipos de cerebros humanos. Pero esos cerebros no necesitan tener un entrenamiento en astrofísica; simplemente necesitan tener las increíbles capacidades cognitivas de un cerebro humano”.

 

Astrónomos de la Universidad Nacional Australiana investigan ahora si alguno de esos cuerpos desconocidos merece ser considerado un nuevo planeta de nuestro sistema solar

 

Más allá de su satisfacción por los frutos de un nuevo ejemplo de ciencia ciudadana, el cofundador de Zooniverse considera que el descubrimiento es de importancia científica porque apenas se conocen sistemas exoplanetarios en los que los planetas estén tan juntos los unos de los otros. Según el investigador, su estudio podría ayudarnos a saber más sobre cómo se forman los planetas y cómo se formó la Tierra.

Detrás de todo eso están varios miles de ciudadanos de a pie. Con ganas de soñar con nuevos mundos.

 

 

09 abr

Unos turistas en el Caribe se encuentran sin esperarlo con una brual matanza de orcas Mundo

La matanza podría tener unos efectos imprevistos...

 

caza orcas

Lo que menos se esperaban los turistas que se encontraban en un bote surcando las aguas de la costa de San Vicente, una paradisíaca isla caribeña, era lo que pasó a continuación. Un total de 40 personas habían contratado una excursión para avistar orcas en su hábitat natural cuando, de repente, todo se torció.

Mientras veían como un grupo de orcas nadaban en las aguas del Caribe, el guía local se percató de la llegada de 3 pescadores a bordo de una pequeña lancha. Sacaron un arpón y asesinaron a dos de las orcas, ante la mirada estupefacta de los turistas.

Ken Isaacs, uno de los miembros de la tripulación, explicó a Caribbean360 que “los turistas estaban visiblemente agitados y muchos lloraban, incluso cuando volvimos a la playa en Kingstown”.

 

 

 

Con estos dos ejemplares asciende a seis el número de cetáceos asesinados en San Vicente desde julio de 2015. Y con el inesperado final de lo que en un principio iba a ser una pacífica jornada marinera, también han llegado las consecuencias. El Gobierno de San Vicente afirma que va a aprobar una legislación que prohibirá la matanza de orcas.

Así lo anunciaba en la radio el Primer Ministro Ralph Gonsalves, tan solo cinco días después de la matanza. “La persona o personas que participaron en el asesinato de las orcas eran pescadores trabajando muy duro. Lo que hicieron estuvo mal, quiero hacer incapié en esto. No solo porque ocurriera frente a los turistas sino porque no se debe matar orcas”, dijo el político según recoge Antigua Observer.

 

El Gobierno de San Vicente va a aprobar una legislación que prohibirá la matanza de orcas.

07 abr

4 ideas que se esconden tras el extraño ataque de Trump en Siria Mundo

trump drones

En una decisión completamente imprevisible, Donald Trump ordenaba el jueves por la noche el ataque con más de 50 misiles tomahawk contra la base militar de al-Shayrat en Siria. En los seis años que lleva el conflicto activo, es la primera vez que Estados Unidos ataca de forma directa al régimen de Al Assad. Y lo hizo tras el ataque con armas químicas en la provincia de Idlib por el que murieron más de xx personas.

 

1. ¿Siente de pronto Trump una profunda preocupación por los niños sirios?

 

Sin embargo, la polémica decisión no ha convencido a los expertos en política. “Donald Trump, el hombre que hace justo un mes quería prohibir la entrada de todos los refugiados sirios en Estados Unidos ahora quiere que pensemos que se preocupa profundamente por los niños sirios. No lo creo”, escribe Moustafa Bayoumi, en el diario The Guardian.

Bayoumi añade lo siguiente: "Trump finalizó la rueda de prensa de ayer anunciando el “modesto” propósito de acabar “con todo tipo de terrorismo” (…) Mientras, el corazón del problema es que Estados Unidos parece que solo tiene una solución para la guerra: hacer más guerra”.

 

 

“Donald Trump, el hombre que hace justo un mes quería prohibir la entrada de todos los refugiados sirios en Estados Unidos ahora quiere que pensemos que se preocupa profundamente por los niños sirios

 

 

2. De criticar a Clinton a imitarla

 

Por otro lado, desde Político apuntan a otro frente: el cambio radical de la estrategia de Donald Trump respecto al régimen sirio de Bashar Al-Assad: “Es un giro vertiginoso para un hombre que se quejaba sin cesar durante la campaña presidencial sobre los billones de dólares de los Estados Unidos había desperdiciados en guerras en el Medio Oriente, y quien i nstó a su predecesor en 2013 a no lanzar ataques aéreos “estúpidos” para castigar a Bashar al-Assad por el uso de armas químicas contra su propio pueblo”, incide Blake Hounsell en una columna.

“Meses atrás —cuenta Hounsell—, Trump insistía en que el foco de la política de Estados Unidos debía ser derrotar al ISIS, en lugar de eliminar a Assad. 'Vamos a terminar en la tercera guerra mundial sobre Siria si escuchamos a Hillary Clinton', declaró Trump a Reuters”.

 

 

En Político se preguntan también si Donald Trump era consciente de las implicaciones de su arriesgada decisión. “Con estos ataques Trump está apostando de manera extraordinaria, una decisión cuyas ramificaciones no parece haber examinado a fondo”, escriben .

 

3. Problemas entre los republicanos

 

En el análisis de la situación que ha hecho el Washington Post han querido centrarse en el cambio de opinión de varios de los pesos pesados de las filas republicanas respecto a la respuesta de Estados Unidos a la masacre.

“Escuchar al senador Marco Rubio y a otros senadores hablando de las dos reacciones diferentes ante el ataque mortal en Siria de esta semana es oirles hablar de dos presidentes completamente diferetes. El presidente no intervencionista al que rechazaron”, escribe Amber Philips.

 

El conflicto sirio es alucinantemente complicado, grupos de insurgentes enfrentándose contra los militares y milicias sectáreas partidarias del régimen alineadas junto con fuerzas de Hezbollah, Iran y Rusia

 

También inciden en que la decisión de atacar Siria no ha gustado a todo el mundo dentro del Partido Republicano: la súbita reacción de Trump sobre la política siria no lo acercará a todos en su partido. El senador Rand Paul, cuya política exterior tiende a alinearse con la línea no-intervencionista, recordó a Trump que el Congreso, y no la Casa Blanca, tiene el poder de autorizar la fuerza militar”.

 

4. La vanidad

 

Finalmente, en The Guardian creen haber encontrado la razón del ataque militar contra las fuerzas de Al Assad: la tremenda vanidad de Mr. Trump.

“Aquellos que celebran la posibilidad de un cambio de [estrategia] deben preguntarse cómo puede haber ocurrido.  Si hay una cosa que sí sabemos es que Trump quiere que veamos que se preocupa. Es un presidente que está obsesionado con la forma en que es percibido, que se queja de fotos poco favorecedoras del tamaño de la multitud en su inauguración”, apunta David Shariatmadari.

 

 

“Incluso no queda claro que él tenga cualquier propósito ideológico más allá de ganar y gustar”.

07 abr

El polémico cartel electoral de un monedero abierto con forma de vagina Mundo

Un monedero abierto, sin dinero y con forma de vagina denunciando la brecha salarial entre hombres y mujeres es el cartel con el que Women's Equality Party (WEP) muestra las políticas con las que se presenta a las elecciones de Liverpool.

"Las mujeres están siendo menospreciadas por 23,7 billones de libras —más de 32 mil millones de euros—. Debemos cerrar la brecha salarial de género en Liverpool. Vota a Tabitha Morton", dice el cartel, invitando a los votantes a depositar su confianza en la candidata de WEP.

La cifra representa la cantidad anual que la ciudad y sus mujeres pierden cada año a causa de esta problemática, que también sigue golpeando a muchas otras alrededor de todo el mundo.

 

 

En su campaña también han optado por denunciar la violencia de género con otro cartel en el que aparece la espalda de una mujer con moratones que dibujan algo similar a la fecha de las elecciones: 4 de mayo.

 

 

"Durante mucho tiempo, la política en la ciudad ha estado dominada por hombres blancos que han hecho poco o nada para dar prioridad a las políticas que ayudan a las mujeres y las familias de la región. Estamos en el camino que nos lleve a cambiar todo eso", dijo la jefa de prensa de WEP, Catherine Riley, al explicar el concepto de su campaña.

"Queríamos encontrar formas para sacar a la luz brutales casos de desigualdad en Liverpool. Se trata de hacer que la gente se levante y tome nota, porque cuanto más gente entienda el problema, más personas pueden ser parte de la solución", añadió Melissa Robinson, la directora ejecutiva de Now, la agencia que creó los atrevidos carteles que solo responden a un objetivo: defender los derechos de las mujeres.

[Vía The Independent]

07 abr

Japón reconoce por primera vez a una pareja gay como padres adoptivos Mundo

Un paso más en la lucha por los reconocimientos de la comunidad LGBTQ en el país nipón

 

La ciudad de Osaka (Japón) ha reconocido a una pareja del mismo sexo como padres adoptivos de un adolescente.

Esta resolución marca un hito en la jurisprudencia japonesa que poco a poco se está mostrando más abierta en el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTQ.

El joven vivía bajo la tutela de esta pareja de 40 y 30 años — desde febrero.

 

 Estoy muy feliz de convertirme en padre adoptivo y que nos reconozcan como núcleo familiar, no solo como individuos”, comentó uno de ellos al The Japan Times . “Ahora el chico vive de forma confortable”.

El municipio determinó que la pareja era solvente y estaba preparada para hacerse cargo del menor. La pareja había solicitado el reconocimiento de la adopción a finales de 2015.

Esta resolución parece ser un paso más en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ del país nipón.

A principios del mes pasado, Japón actualizó su política de prevención del bullying en los institutos para incluir una protección especial a los adolescentes LGBTQ.

En 2015, el distrito de Shibuya en Tokio fue el primero en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

[ vía Mashable]

07 abr

ÚLTIMA HORA: Un camión arrolla a al menos tres personas en el centro de Estocolmo Mundo

Al menos tres personas han muerto y numerosas han resultado heridas tras el choque de un camión contra una multitud en el centro de Estocolmo. Según informan los medios locales a partir de declaraciones de la policía, el vehículo fue impulsado contra una multitud en Drottninggatan, una de las principales arterias comerciales de la ciudad.

Testigos en la zona citados por el diario local Aftonbladet han declarado que han escuchado una fuerte explosión y gritos. Los agentes de policía recibieron una llamada de alerta a las 14.53 informando del suceso pero no se sabe todavía el número concreto de afectados.

 

 

Un testigo presencial ha informado al diario que un camión salió de la nada e irrumpió en la calle principal. “No podía ver nada pero perdió el control. Vi al menos dos personas atropelladas. Corrí tan rápido como pude”, declaró.

Aunque todavía es pronto para decir si nos encontramos ante un nuevo ataque terrorista, la zona del centro ha sido acordonada de manera preventiva por la policía local, informa la agencia Reuters.

06 abr

Encuentran a una niña de ocho años viviendo con un grupo de monos en la India Mundo

La "niña Mowgli" no sabe hablar, no entiende el lenguaje y come y anda como un animal...

 

 

Según ha informado la agencia asiática ANI, cuando la encontraron, hace dos meses, los monos con los que vivía trataron de ahuyentarlos con sus chillidos. Ella hizo lo mismo, pero no pudo evitar que el sub inspector Suresh Yadav consiguiera, después de mucho esfuerzo, llevársela consigo y trasladarla a un hospital.

 

Yadav encontró a la niña de ocho años de edad mientras patrullaba por el Santuario Natural de Katarniaghat, y ha confirmado que se la veía muy cómoda con ellos. Tiene marcas en la piel, y todo apunta ha que ha estado conviviendo con los animales desde hace bastante tiempo.

 

 

La niña no puede ni hablar, ni comprender ningún lenguaje, y se asusta mucho de otros seres humanos. Los doctores que la tratan han explicado que, a menudo, actúa de forma violenta. La pequeña ha mostrado ciertas mejorías, pero el proceso está siendo muy lento.

Según ha explicado D.K. Singh, jefe de medicina del hospital, la niña come y camina como un animal. Aunque estén tratando de educarla para caminar, en ocasiones todavía sigue andando a cuatro patas.

El doctor Singh también ha confirmado que está sana y está progresando.

 

[Vía Times of India]

06 abr

Los simios saben cuándo estás completamente equivocado y pueden ayudarte Mundo

Cuando ven que crees en una falacia, son capaces de sentir compasión por ti...

simios creencia errónea

Durante décadas, se ha considerado que la capacidad de saber que otro está equivocado es lo que diferencia a humanos y simios. Pero vamos a tener que echar por tierra ese presupuesto. Resulta que los orangutanes, bonobos, chimpancés y gorilas leen perfectamente nuestras intenciones y pueden advertir cuando vamos por mal camino y echarnos un cable.

34 simios del zoo de Leipzig participaron en una reveladora prueba que publica la revista Plos OneSe les ponía en una situación en la que había dos cajas, un objeto deseado y dos personas. En el primer escenario, una persona guardaba ese objeto -que era de color naranja- en uno de las cajas y otro individuo llegaba para cambiarlo de lugar. Aquí la persona, aunque estaba apartada en la sala, veía cómo la segunda intentaba jugársela.

En el segundo escenario, ocurría lo mismo salvo por una cosa: esta vez la primera persona salía fuera de la sala y no observaba cómo la otra le hacía la puñeta con el cambio.

 

 

Uno por uno, los 34 simios presenciaron ojipláticos lo que sucedía y luego al primer tipo luchando por abrir la caja en la que originalmente había colocado el objeto.

Los resultados visibilizaron que los simios comparten un don que se atribuía exclusivamente a los humanos. En la segunda situación, en la que no sabía que el objeto ya no estaba donde lo había dejado, los primates en vez de ayudar al humano a abrir caja errónea, se abalanzaban sobre la otra. Lo hicieron un 76,5% de las veces que se repitió el experimento.

"Este estudio muestra por primera vez que los grandes simios (chimpancés, bonobos y orangutanes) comprenden que alguien actúa bajo una falsa creencia y que obran para ayudarlo", resalta David Buttleman, del Instituto de Antropología Evolutiva del Instituto Max Planck.

Por el contrario, en el caso en el que había observado que se producía el cambio, los simios se comportaban de forma distinta. Conocían que el otro ya sabía que el objeto no estaba allí, así que optaban por ayudarle o no a abrir esa caja vacía.

Es algo fascinante porque muestra que poseen pensamiento abstracto, una capacidad cognoscitiva que los humanos desarrollamos a los 16-18 meses de edad. De hecho, la misma prueba se había realizado anteriormente con niños. Así que nuestros parientes más cercanos parecen ser más inteligentes de lo que creíamos.

06 abr

Pepsi y Kendall Jenner: de buenas intenciones Por José Acévez Mundo

El martes, Pepsi sacó un comercial para internet, un “mini-documental” de dos minutos que fue tan escandaloso que un día después ya estaba fuera de todas las plataformas. La premisa es ya conocida: el retrato de una concurrida marcha multirracial y juvenil (sin ahondar en los motivos de la marcha más allá de un abstracto “Únete a la conversación”) en donde, al final, Kendall Jenner —modelo y una de las más reconocidas influencers globales— enfrenta a un policía cuando le regala una lata del refresco de cola. Todo bien, todos sonríen: el empoderamiento, la visibilidad, las exigencias sociales se resuelven con una Pepsi, ¿cómo no se nos había ocurrido? El anuncio fue tan controversial que tocó fibras sensibles para la historia y la política. Sólo por mencionar el que me parece más relevante, Bernice King, la hija menor de Martin Luther King, tuiteó en tono sarcástico: “Si sólo mi padre hubiera sabido del poder de una #Pepsi”. Al tuit lo acompañaba una foto de dos policías que empujaban al activista junto con otros marchantes.

 

Desde ayer las discusiones han sido múltiples: que si la apropiación del Black Live Matters y las implicaciones de trivializar su principal exigencia: el abuso policiaco; que si el aprovechamiento del contexto sociopolítico estadounidense para hacer mercadotecnia; que lo palpable del multiculturalismo despolitizado que predijo Žižek como ideología del capitalismo globalque si el cinismo neoliberal para hacer que todo, hasta una marcha, sea vendible; que qué les hace pensar que lo que rodea a un movimiento social es el regocijo y el abrazo. Todo mal.

Sin embargo, aquí me gustaría discutir un punto. Creo que, en premisa, la intención era buena, pero el guión, la ejecución y el desenlace pésimos. Así como para que los alumnos de comunicación y publicidad aprendan cómo no hacer las cosas. Yo siempre he creído en el poder de la comunicación de masas y de los productos populares; me parece que la representatividad puede ayudar a consolidar ideas, a formar opinión pública, a abrir debates, a delinear identidades y a sentir eco ante lo que somos y lo que queremos ser. (Todo esto en la siempre perversa línea de que debe ser vendible.) Y hay un punto en el que he leído poco o creo que hemos reparado no con tanta intensidad: a los guionistas del comercial se les ocurrió poner de protagonista a una fotógrafa muy peculiar: una mujer musulmana. Quizá el personaje que representativamente se opone más a los postulados de Trump. Al mismo tiempo que otros marchan y a Jenner le hacen una sesión de fotos de moda, observamos a la artista en un proceso creativo, donde selecciona fotos y se frustra por no encontrar algo de calidad; entonces sale a la calle y se entrecruza con la marcha y parece que la inspiración se enciende. Hasta ahí todo bien. Pero luego vemos que por una razón inexplicable (más que un ligero coqueteo con uno de los marchantes) Jenner decide abandonar la sesión, quitarse la peluca, limpiarse el labial y unirse a la protesta (que en realidad retratan como un carnaval). Entonces, le quitan el protagónico a la fotógrafa para que lo ocupe la de por sí siempre protagonista Kendall Jenner. En este punto ya todo se vuelve una bola de nieve incontrolable de incorrecciones políticas: se reafirma el espíritu festivo y cosmopolita de la marcha, Jenner ocupa el papel principal y, en una contradictoria postura, le entrega la Pepsi al policía (¿por qué tendría que calmar al policía si todos están tan en paz y contentos?, ¿en serio es verosímil que una top-model que por infundadas razones se une a una protesta social sea quien busque apaciguar a la fuerza pública?).

Entre los comentarios que alcancé a leer en Internet, muchos apelaban (otra vez) a que qué exagerados, que si hubiera sido un personaje más activista como Emma Watson, no hubiera causado tanto problema. Y sí, es justo la idea que yo también defendería. El problema —que se suma a la de por sí plástica e inverosímil narrativa— es la inconexión entre Kendall Jenner y una protesta social. Alguien que no sólo ha demostrado nulo interés político, sino que ha confirmado ser todo eso por lo que alguien que se queja saldría a protestar. Jenner es una modelo con infinitos seguidores en Instagram que su único interés es que la contrate otra transnacional de la moda para representar la soberbia y exquisitez de una industria que no le habla a nadie (pero que apuesta a que todos aspiren ser como ella). 

En el escenario más utópico y provocador la Pepsi la tuvo que haber entregado Angela Davis, para que todo tuviera sentido, para que entonces sí hubiera un compromiso genuino, para que se pusiera a temblar el sistema. Pero, desgraciadamente, nadie conoce a Angela Davis. Pero sí a Emma Watson (¡pero es que el white feminist!); bueno, a Madonna, o a Beyoncé, a Alicia Keys o hasta a Nicki Minaj. En ese caso, la narrativa hubiera sido menos inconsistente, el mensaje hubiera sido menos escandaloso o más difícil de problematizar. Aunque eso no hubiera quitado el otro gran error: quitarle la voz y protagonismo a quien no suele tenerlos —la fotógrafa musulmana— para dárselos a los que ya lo tienen, y que su privilegio se retrate como una complicidad entre los que se benefician del sistema y, literalmente, lo alimentan. 

Pepsi se equivocó en un contexto donde los ojos están más alertas porque las amenazas son mayores. Como ellos dijeron, “fallaron con su mensaje global de unidad, paz y entendimiento” y provocaron disyuntivas, conflictos y más incomprensiones. No estamos para eso.

***

José Acévez cursa la maestría en Comunicación de la Universidad de Guadalajara. Escribe para el blog del Huffington Post México y colabora con la edición web de la revista Artes de México.

Twitter: @joseantesyois

 
 
06 abr

Suecia quiere indeminizar a 800 transexuales esterilizados de forma forzosa Mundo

Entre 1972 y 2013 cambiar de identidad era sinónimo de ser castrado forzosamente

 

TRANS

Desde 1972 hasta 2013, los transexuales que querían someterse a un cambio de sexo en Suecia eran obligados a ser esterilizados. Ahora, el Gobierno sueco propone indemnizar con 25.000 coronas (23.500) euros a todas aquellas personas que forzosamente fueron castradas por una reasignación de identidad de género.

"La esterilización como condición para obtener un cambio de sexo es una concepción que se distancia de la visión actual de la sociedad", señaló el ministro de Sanidad, Gabriel Wikstrom al periódico sueco Svenska Dagbladet.

Aproximadamente 800 personas fueron sometidas a cirugía irreversible de esterilización. También se les prohibía congelar óvulos o esperma para que no tuvieran la oportunidad de tener hijos después del cambio de sexo. Ambas normativas eran de obligado cumplimiento, sino se paralizaba el proceso. El origen de la norma estaba en una ley de 1941, que incluso en los setenta fue considerada como obsoleta.

 

 

Pero para la Federación Sueca para los Derechos del colectivo LGTBQ esa indemnización no es suficiente. Desde la organización consideran que después del daño hecho durante tantos años, la indemnización debería ser de al menos 300.000 coronas (31.400 euros).

Aproximadamente 800 personas fueron sometidas a cirugía irreversible de esterilización. También se les prohibía congelar óvulos o esperma para que no tuvieran la oportunidad de tener hijos después del cambio de sexo.

"Se basa en la legislación sueca para ese tipo de lesión y el hecho de que es un tipo de abuso. La lesión no fue causada por un accidente de coche, sucedió en forma de una violación de la constitución sueca y la Convención Europea", dijo Kerstin Burman, miembro de la federación.

El modelo sueco no es tan ejemplar como parece y tiene su lado oscuro. Suecia tiene una larga lista de esterilizaciones forzosas a lo largo de su historia que afectaba principalmente a gitanos, a personas con discapacidad o a las mujeres que la administración consideraba que tenían muchos hijos, según un informe estatal de 2000 citado por Reuters. Casi 63.000 personas fueron esterilizadas entre 1935 y 1975.

A pesar de que el Consejo Europeo prohibió en 2009 el requisito de la esterilización para el cambio de sexo, Suecia lo siguió practicando hasta 2013. Hasta esa fecha, 24 países de la Unión Europea lo permitían. A día de hoy, países como Grecia, Finlandia o Suiza todavía exigen la esterilización a transexuales aunque esté condenado por las Naciones Unidas por ser una violación contra los Derechos Humanos.

06 abr

Trump no tiene ni idea de geopolítica y su reacción ante el ataque de Siria lo demuestra Mundo

trump

Tras los terribles ataques químicos del pasado 4 de abril contra población civil en la ciudad siria de Idlib, el mundo entero fijó sus ojos en Donald Trump.

 

En 75 días de mandato era la primera crisis internacional a la que el presidente republicano debía hacer frente y muchos se preguntaban cuál sería su reacción. ¿Cumpliría sus promesas electorales de endurecer las políticas exteriores de Estados Unidos frente a este tipo de masacres? ¿Cuál sería su condena? Y lo más importante ¿Qué respuesta concreta daría la superpotencia mundial ante lo que parece ser uno de los ataques químicos más mortíferos desde el de Guta en 2013?

“El ataque de ayer contra esos niños tuvo un gran impacto en mí, un gran impacto”, dijo Donald Trump en una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. “Mi actitud ante Siria y Assad ha cambiado mucho... Ahora estamos hablando de un nivel totalmente diferente”, aseveró el presidente.

 

 

 

Trump reconoció que el horror de las imágenes de los “niños inocentes, inocentes bebés” ahogados por el gas sarín le habían hecho reconsiderar su enfoque ante el Gobierno sirio, quien con sus actos había cruzado todas las líneas posibles. Sorprendente giro en el discurso cuando hacía tan solo unos días, el propio Trump había definido como “tonta” cualquier intención de derrocar al presidente sitio Bashar Al- Assad.

Los periodistas le preguntaron entonces si pensaba poner en marcha una respuesta militar ante el ataque. Y Trump empezó a ponerse un poquito nervioso. “No estoy diciendo que no vaya a hacer nada en una dirección o en otra, pero no te voy a contar nada... militarmente, no me gusta decir dónde estoy yendo y lo que estoy haciendo”, respondió.

Por otro lado, Rusia volvió a ejercer su poder de veto ante el Consejo de Seguridad y la ONU no condenó el ataque con armas químicas. Moscú siguió en la línea de defensa de su aliado en Damasco y culpó a los rebeldes sirios de haber ocultado el material químico en un almacén que estalló con las bombas aéreas . Poco importaba que los observadores de la zona desmintieran esa versión a Reuters y que la mayoría de países apuntaran al gobierno de Assad como culpable de la matanza.

Con todo este escenario internacional revuelto y la masacre televisada golpeándole en la cara, Trump se enfrenta ahora a un papelón que por lo que parece, no está preparado para hacer frente.

 

“Mi actitud ante Siria y Assad ha cambiado mucho... Ahora estamos hablando de un nivel totalmente diferente”, aseveró el presidente.

 

Por un lado, Estados Unidos podría intervenir militarmente de manera unilateral en Siria y romper así Trump con la cantinela que enunció en diversas ocasiones cuando era candidato. Esa que decía que la prioridad de Estados Unidos no era sacar a Assad del poder sino vencer al Estado Islámico. De hacerlo, se alejaría un poco más de Vladimir Putin y mostraría que la floreciente relación EEUU-Rusia está empezando a marchitarse. O por otro lado puede aceptar al régimen de Assad, que es la opción que más le interesa a Rusia.

Sin embargo, cualquiera de las dos opciones puede suponer una trampa mortal para el presidente Trump.

Si opta por la opción A, puede enfrentarse a la misma disyuntiva que ya tuvo que afrontar el presidente Obama: aunque es posible bombardear las instalaciones, los aviones de combate y las zonas militares de Assad, si se quiere conseguir una solución a largo plazo se necesitaría una importante presencia de tropas, tanto terrestres como aéreas, según apunta el New York Times. De lo contrario, caería en la misma “debilidad” que tanto ha criticado del ex presidente. Porque Obama, tras los ataques químicos de 2013, estuvo a punto de lanzar una ofensiva militar que fue detenida en el último momento.

Y si decide decantarse por la opción B, no hacer nada supondría una pérdida de credibilidad ante la comunidad internacional tras la tajante condena al gobierno de Bashar al Assad que ha hecho recientemente y a las palabras que la embajadora de Trump en Naciones Unidas, Nikki R. Haley pronunció durante la reunión del Consejo de Seguridad. Allí, Haley se mostró tajante ante los ataques y advirtió que EEUU podría actuar de manera unilateral ante la última atrocidad en Siria.

Sea la opción que sea la que salga elegida al final, hay algo que está muy claro: Donald, tiene un gran problema.

05 abr

Malasia se niega a prohibir el matrimonio infantil Mundo

Uno de sus parlamentarios asegura que las niñas de 9 años "están listas física y espiritualmente" para el matrimonio...

 

 

Malasia no penalizará el matrimonio infantil. El parlamento del país ha discutido este martes el proyecto de ley sobre delitos de abuso sexual infantil, aunque sin criminalizar el matrimonio concertado a las que miles de niñas se ven obligadas a aceptar.

"A la edad de 9 años las niñas están listas física y espiritualmente para el matrimonio", fue la respuesta del parlamentario Shabudin Yahaya a la propuesta de la oposición de poner fin a este drama en Malasia.

Por si no fuera poco, Shabudin señaló que "no había nada de malo" en que una víctima de violación se casase con su violador, ya que según él así no se enfrentaría a un "futuro sombrío", tal y como recoge Reuters.

 

En el país del sudeste asiático, la ley civil permite el matrimonio a partir de los 18 años, aunque los menores de 16 pueden hacerlo con el beneplácito del jefe de Estado. Bajo el amparo de la ley islámica, los niños menores de 16 años también pueden casarse si cuentan con la aprobación de los Tribunales de la Sharía. Normalmente, los permisos para contraer matrimonio con menores se conceden sin supervisión y el sistema ha permitido que los violadores puedan casarse con sus víctimas para evitar penas de cárcel.

Shabudin señaló que "no había nada de malo" en que una víctima de violación se casase con su violador, ya que según él así no se enfrentaría a un "futuro sombrío".

La propuesta penaliza el "grooming", o lo que es lo mismo, hacerse amigo de los niños como preludio al abuso sexual. También penaliza hacer y poseer pornografía infantil, que será castigado con 30 años de cárcel como máximo y seis latigazos.

Aún así, esta ley es muy frágil porque el sistema judicial criminal malayo es muy débil. La mayoría de denuncias por abuso sexual en el país no culminaron en ningún proceso exitoso. Tan solo 140 de 12.987 denuncias entre 2012 y 2016 terminaron en condena.

El problema se acentúa en la comunidad Rohingya, donde cientos de niñas son raptadas y vendidas como esposas después de huir de Birmania a Malasia. Son consideradas una de las minorías étnicas más perseguidas del mundo, apátridas y sin derechos por el gobierno.

Los traficantes de personas que trabajan en el sudeste asiático prometen a las niñas tras raptarlas de los campamentos de refugiados de Birmania, un viaje seguro a Malasia, donde el grueso de la población son hombres. En cambio se encuentran con otra realidad, a menudo son violadas por los traficantes y vendidas como esposas para cubrir la demanda de matrimonios en el país.

Cada siete segundos una niña es obligada a casarse en el mundo. Si la tendencia actual continúa, este problema afectará a más de 140 millones de niñas en 2020 principalmente en el sudeste asiático y África, según la Fundación Plan España. Y Malasia, no parece querer revertir el drama.

05 abr

Emiten una resolución histórica para acabar con la discriminación del colectivo LGTBI Mundo

Un tribunal de EEUU dictamina, por fin, que nadie puede ser despedido por su orientación sexual

 

 

discriminación trabajo lgtbi

El Tribunal de Apelaciones para el Séptimo Circuito, con sede en Chicago, emitió este martes una resolución histórica en la que dictaminó que nadie puede ser despedido por su orientación sexual. De este modo, se convirtió en el primer tribunal de alto rango en sostener que la Ley de Derechos Civiles de 1964 debe proteger al colectivo LGTBI de la discriminación laboral.

Actualmente, la ley vigente no prohíbe explícitamente la discriminación en base la orientación sexual, sinó que únicamente lo hace con aquellos aspectos relacionados con cuestiones de sexo. Algo que propicia la existencia un amplio abanico de interpretaciones que pueden poner en peligro los derechos laborales de parte del colectivo LGTBI.

La resolución surgió después que la profesora Kimberly Hively, explicara a la corte que fue despedida de Ivi Tech Community College, en Indiana, por ser lesbiana. Una injusta historia que, afortunadamente, terminó con el tribunal sentenciando que la habían despedido en base a su orientación sexual.

"El caso de Hively representa la falta de conformidad con el estereotipo femenino... ella no es heterosexual", dijo la principal jueza de la corte, Diane Wood.

 

 

Sin embargo, antes de ella ha habido muchas otras mujeres que han pasado por lo mismo, pero que no han sido escuchadas en los tribunales. "La afirmación de Hive no es diferente de las reclamaciones presentadas por mujeres que fueron rechazadas en lugares de trabajo tradicionalmente masculinos, como estaciones de bomberos, en el sector de la construcción y cuerpos de policía", añadió Wood.

Este fallo ha tenido lugar después que otros tribunales de rango inferior también hubieran sentenciado que la discriminación laboral contra los homosexuales debe estar prohibida. Pero, al mismo tiempo, entra en conflicto con otras cortes, como la Corte de Apelaciones de EEUU para el Circuito 11, en Atlanta, donde tres jueces hicieron su propia interpretación sobre la Ley de Derechos Civiles concluyendo que la orientación sexual no debe estar protegida bajo esa ley.

 

"La afirmación de Hive no es diferente de las reclamaciones presentadas por mujeres que fueron rechazadas en lugares de trabajo tradicionalmente masculinos"

 

 

A pesar de los progresos logrados en EEUU desde que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en todos los estados del país en 2015, activistas en defensa de la comunidad LGTBI aseguran que aún pueden ser despedidos por mostrar tendencias sexuales que, para algunos, son consideradas "no convencionales".

Una realidad que lleva al grupo que defiende los derechos del colectivo, Freedom for All Americans, a denunciar que, lamentablemente, en 28 de los 50 estados aún no existen leyes que les protejan explícitamente de la discriminación laboral que, en muchos casos, están condenados a sufrir. 

[Vía The Washington Post]

05 abr

Este hombre puede perder todas sus extremidades después de ser mordido por una araña Mundo

"Le está comiendo vivo, literalmente" 

 

oi

Terry Pareja, un hombre filipino de 65 años y padre de dos hijos, estaba visitando a su hermana en Birchip, un pueblo del estado de Victoria (Australia) cuando una araña de cola blanca le mordió.

Pareja fue mordido un viernes, pero no pudo ir al médico hasta el lunes, ya que la localidad es tan pequeña que no hay doctores trabajando los fines de semana. Para cuando fue atendido por un doctor, una bacteria que se come la carne ya había infectado su cuerpo.

Aunque existe la creencia que de que la mordedura de estas arañas puede ser la causante de esta enfermedad llamada fascitis necrosante, no hay evidencias claras que lo respalden.

 

 

 

 

Actualmente Terry está ingresado en el hospital, sus riñones han dejado de funcionar, ha perdido una pierna por gangrena y está en riesgo de que tengan que amputar también el resto de sus extremidades.

Según ha explicado su hija, Jeffmarey Pareja, su padre cayó enfermo hace aproximadamente un mes, a principios de febrero. L a familia de Pareja está convencida de que su enfermedad ha sido causada por la mordedura de la araña, pero los médicos no consideran que haya pruebas para hacer tal afirmación. Según el doctor Ibser, de la Universidad de Newcastle de Australia, "Nunca ha habido un caso definitivo en que alguien haya adquirido fascitis necrosante por ser mordido por una araña".

 

 

El profesor Mark Walker, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de Australia, "Una vez que la fascitis necrosante empieza, su progreso es muy rápido. Cuando alguien coge la enfermedad, el tratamiento es con antibióticos, pero el daño ya está hecho".

"Le está comiendo vivo, literalmente", dijo la esposa de pareja a la BBC. "Necesita estar en el hospital 12 o 18 meses". La señora Pareja ha conseguido recaudar más de 15.000 euros en un fundraising para tratar de pagar las facturas médicas de su marido. "Vinimos aquí de vacaciones y se ha convertido en una tragedia", explicó.

Si quieres colaborar con un donativo, puedes hacerlo en su página de GoFundMe.

05 abr

Las musulmanas que pagan por acostarse con extraños para salvar sus matrimonios Mundo

El Islam condena esta práctica y advierte que es un fraude

 

 

musulmanas

 Talaq, talaq, talaq ’, con estas tres palabras empezó el drama de la musulmana Farah (nombre ficticio) cuando su exmarido se las escribió mediante mensaje de texto.

Solo eran tres palabras, pero significaban mucho más. Su exmarido, de forma unilateral, le acaba de pedir el divorcio. Y no había marcha atrás.

La ‘triple talaq' –cuando un hombre musulmán dice tres veces ‘talaq’– es una práctica minoritaria musulmana por la que el hombre, y solo el hombre, puede divorciarse de su mujer sin más complicaciones.

Esta práctica está prohibida en muchos países musulmanes.

 

 

 Yo estaba en casa con mis hijos y él en el trabajo. Durante una discusión, él me envió este mensaje”, relata Farah en un extenso reportaje para la BBC.

El problema llegó después. Farah sostiene que su exmarido se arrepintió de haberle hecho una ‘triple talaq’ y ella también quería volver con él. Pero la tradición musulmana simplemente no se lo permitía. Como Farah, muchas otras mujeres se encuentran en la misma situación.

Prueba de ello es que varias páginas de internet ofertan ‘ matrimonios halala’ o, dicho de otro modo, matrimonios fugaces con extraños para luego divorciarse y poder regresar así con el exmarido.  

Los ‘halala’ permiten a la mujer acostarse con un hombre desconocido después de pagarle una importante suma de dinero que puede superar los 2000 euros. Luego, se divorcian inmediatamente. Solo así se supone que pueden volver a casarse con su expareja.

A pesar de que es una práctica extendida, Consejo Islámico de la Sharia advierte que esto va en contra del Islam y la condena duramente. “Están prohibidos”.

“Estos matrimonios son fraudes y se aprovechan económicamente de las personas más vulnerables”, explican a BBC. Desde el Consejo recomiendan buscar soluciones alternativas. 

Muchas veces los ‘halalala’ esconden casos de explotación ilegal y abusos sexuales.

[ vía BBC]

05 abr

Los responsables del ataque químico de Siria según Trump, Reino Unido, Rusia y Alemania Mundo

Han muerto más de 70 personas pero los gobiernos no se ponen de acuerdo en quién es el culpable...

 

acusaciones del gas

72 muertos, entre ellos 11 niños, y más de 550 personas heridas, según datos de la organización médica Syrian Medical American Society (SAMS). Estas son las graves consecuencias que ha dejado hasta el momento el ataque químico de este martes en la ciudad de Jan Sahijún, situada en la provincia de Idlib y controlada por los rebeldes.

A pesar de las críticas, no expuso ninguna política alternativa que pudieran proteger en mayor medida a la población siria. Al igual que con la sanidad y con las políticas ambientales, parece que Trump solo quiere destruir lo que se hizo durante las dos legislaturas anteriores, aunque no tenga una solución mejor.

 

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, alegó que "todas las pruebas" que había visto hasta el momento sobre el ataque "sugieren que fue el régimen de Assad quien lo hizo con el pleno conocimiento de que estaban utilizando armas ilegales en un ataque bárbaro contra su propio pueblo".

En esta línea, Johnson añadió que "no entiende cómo su gobierno puede seguir teniendo cualquier tipo de administración legítima sobre el pueblo de Siria". Algo que le llevó a añadir que "le gustaría ver a los culpables pagar su precio".

 

Trump opina que la causa del ataque fue una consecuencia directa de la política de su predecesor

 

 

Ante esta acusación, el ejército sirio se defendió alegando que "niegan el uso de cualquier agente tóxico o químico hoy en Jan Sahijún y que nunca lo utilizará en ninguna parte". A esta exculpación, se sumó el fiel aliado de Assad, Rusia, quien señaló que el incidente fue causado por una fuga de gas del propio arsenal químico de los rebeldes que tuvo lugar después de que éste fuese alcanzado por los ataques aéreos del gobierno sirio. Unos disparos que justificó alegando que estos productos químicosformaban parte de una "reserva terrorista" de sustancias tóxicas.

Sin embargo, Alemania cree que toda la culpa se la debería llevar Rusia e Irán por apoyar al régimen sirio. "Estamos convencidos de que sin su masivo apoyo militar el régimen habría tenido que aceptar hace tiempo negociaciones serias sobre su situación política", ha asegurado un portavoz del Gobierno alemán.

El ataque ha sido condenado internacionalmente y en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de este miércoles, EEUU, Reino Unido y Francia propusieron una resolución, en la que el gobierno de Siria deberá ofrecer información sobre sus operaciones aéreas durante el martes.

En el caso de confirmarse que son los responsables de la atrocidad que afectó a centenares de personas, este sería el ataque químico más mortífero desde el ataque de Guta, en el que murieron 1.400 civiles.

05 abr

Mira como los Pug han cambiado en 200 años. Son el reflejo de la crueldad humana Mundo

¿Te gustan los pugs? Esta raza es una de las más populares en todo el mundo y claro, ¿cómo no iba a ser si son tan adorables? Lo que no sabías es que detrás de este tierno animal hay una historia horrible que demuestra lo terribles que podemos ser los seres humanos. Esperamos lo pienses dos veces antes de adquirir un pug.
 
 
La crueldad animal no siempre se expresa en manera de golpes o maltrato, muchas veces basta con hacer algo tan sencillo como la crianza de animales, la reproducción selectiva, el abusar de una deformación por mera vanidad, por hacer algo más “lindo”¿No sabías de donde vienen las razas de los perros? Prepárate porque ya no verás tan lindos a estos animales.
 
Los pugs son el resultado de cientos de años de la manipulación reproductiva, sin importar que esto le cause problemas y sufrimiento al animal. Los pug sufren de problemas de cadera, respiración e incluso de vista, todo para satisfacer nuestro deseo de que “se vean más bonitos”. A través de la historia hemos visto cómo se ha ido transformando esta raza en un eco de lo que alguna vez fue.
 
 
 
La raza proviene originalmente de China y eran exclusivamente para la realeza. Su físico era realmente muy parecido al de cualquier perro de raza mediana y su cráneo y hocico eran muy prominentes, su cola no estaba enroscada y sus patas eran proporcionales al resto de su cuerpo.
 
 
Tras cientos de años de explotación de ciertas características, hemos llegado al pug actual. Nariz extremadamente chata, una mandíbula pequeña y cavidades nasales reducidas que generan problemas para respirar, por lo que el animal no puede regular bien su temperatura, no puede tragar bien su comida y le ocasiona reflujo gastroesofágico. ¿Apoco creías que es normal que siempre se estén ahogando y vomitando?
 
 
En 2016, la Asociación Británica de Médicos Veterinarios inició una campaña para que las personas eviten adoptar o comprar esta raza. Pero no por crueldad, sino para evitar que continúen sufriendo con tantas enfermedades. Tristemente este no ha sido el caso, al contrario, su popularidad ha crecido como nunca antes y probablemente sigan haciendo modificaciones en esta raza, todo por tener un perro que “se vea bonito”.
 
 
04 abr

Akbarzhon Yalilov: el joven que atentó en el metro de San Petesburgo Mundo

El autor del atentado del metro de San Petesburgo, que ayer acabó con la vida de 14 personas y dejó a 45 heridos, se llamaba Akbarzhon Yalilov, tenía 22 años, era nativo de Kirguistán. Así lo sostienen los servicios de seguridad de su país de origen y la agencia rusa Interfax que apunta que el terrorista adquirió la nacionalidad rusa en 2011 después de mudarse a San Petersburgo desde Osh, su ciudad natal...

 

Pero, a pesar de conocer su identidad, el terror aún persiste en San Petesurgo. Hoy, las autoridades han cerrado la estación de metro Sennaya Plóschad después de que una llamada anónima alertara de una posible amenaza bomba por la presencia de un objeto sopechoso, según la agencia rusa de noticias Interfax. La policía y los servicios de emergencia se han desplazado al lugar para examinarlo.

La agencia rusa de noticias, Interfax, dijo que el atacante murió en una explosión suicida y que fue posteriormente identificado a partir de sus restos. Sin embargo, el portavoz del presidente ruso, Dmitry Peskov, no quiso hacer comentarios al respecto. También hay informes contradictorios sobre si fue un atacante suicida o no.

 

 

Por el momento, el servicio de seguridad de Kirguistán está "en contacto con el servicio secreto ruso para llegar a una investigación con más profundidad", según medios del país de Asia Central. También se sospecha que Yalilov no actuó solo, ya que las autoridades rusas han ordenado arrestar a dos otros implicados en el atentado.

El atentado no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista, pero Interfax informó que el autor del ataque era conocido por tener vínculos con el Islam radical y, además, los hechos han producido después que ISIS amenazara con atacar Rusia por apoyar al presidente sirio, Bashar al Asad, en la guerra de Siria.

Hoy las autoridades han cerrado la estación de metro Sennaya Plóschad después que una llamada anónima alertara de una posible amenaza bomba por la presencia de objetos sopechosos

 

El presidente Vladimir Putin, originario de San Petesburgo, se encontraba allí cuando se perpetró el atentado, y al caer la noche fue a rendir homenaje a las víctimas dejando unas flores en un santuario improvisado.

Como han establecido las autoridades, la ciudad pasará tres días de luto.

04 abr

Contaminar y dañar los glaciares del Himalaya será equivalente a herir una persona Mundo

glaciar persona

En los últimos 25 años, los glaciares Gangotri y Yamunotri del Himalaya se han replegado alrededor de 850 metros. Estas grandes masas de hielo milenarias, que alimentan a dos de los ríos sagrados de la India (Ganges y Yamuna), se encuentran en peligro de extinción. Y eso es algo que el Gobierno indio no está dispuesto a permitir.

Aunque para ello recurra a una medida tan curiosa como dotar de estatus de persona a estos dos glaciares. Así, el Gobierno de India se une a Nueva Zelanda, país que a principios del mes pasado dio identidad jurídica de persona al Whanganuiuno de los ríos más importantes del país.

 

 

 

El pasado viernes, el principal tribunal del estado de Uttarakhand dotó de la categoría de “ente viviente” al glaciar Gangotri y al Yamunotri y por ello tendrán derechos legales de “persona jurídica". “Los ríos y lagos tienen el derecho intrínseco de no ser contaminados. Contaminar y dañar los ríos, bosques, lagos, afluentes, aire y glaciares serán equivalentes legalmente a dañar y herir a una persona”, dictaminó el tribunal.

En la sentencia de 66 páginas se puede leer lo siguiente: “los ríos no son sólo masas de agua. Están científicamente y biologicamente vivos. Debemos reconocerle sus derechos legales Constitucionales a la Madre Tierra”. El tribunal también extendió el estatus de "entidad viviente" a zonas del entorno del Himalaya, incluyendo cascadas, praderas, lagos y bosques.

 

“Los ríos y lagos tienen el derecho intrínseco de no ser contaminados. Contaminar y dañar los ríos, bosques, lagos, afluentes, aire y glaciares serán equivalentes legalmente a dañar y herir a una persona”

 

La decisión judicial se une a la orden del mismo tribunal el pasado 20 de marzo en el que mediante un fallo histórico dotó del mismo estatus a los ríos Ganges y Yamuna.

Estos ríos, considerados sagrados por los hindúes, sufren desde hace año la contaminación masiva provocada por las industrias, la contaminación y los vertidos de las aguas residuales no tratadas . Sucios y contaminados, la vida en sus riberas se va apagando poco a poco. Por eso, medidas como estas han sido recibidas con alegría por las organizaciones ecologistas, quienes consideran que a partir de ahora la lucha por la protección de los glaciares y los ríos en India ganará aún más fuerza.

04 abr

Esta niña hizo callar a una dependienta que no quería que comprase una muñeca negra Mundo

La mujer insistió en que buscase una muñeca "que se pareciese a ella", pero la niña lo tuvo claro...

 

 

Cuando trabajas de cara al público ser un metomentodo nunca es una buena idea. Y, si eres una persona tirando a retrógrada y racistilla, de las que empiezan cualquier frase hablando de personas de otra etnia con un "esta gente", lo que más te conviene es sonreír, asentir y morderte la lengua. O prepararte para protagonizar la historia viral de la semana.

En esta ocasión, el brutal face palm fue para una dependienta de Target (cadena de grandes almacenes estadounidense) en Carolina del Norte, y la encargada de dejarle las cosas claras fue Sophia, una niña de solo dos años a le tuvo que aclarar que darle importancia a la cantidad de melanina que alguien tenga en la piel es de ser una persona, como poco, básica.

Su mamá, Brandi Brenner, compartió en Instagram la maravillosa historia de cómo la pequeña Sophia, a la que sus padres habían llevado a comprarle un regalo por haber aprendido a usar el orinal, dejó a la dependienta sin argumentos cuando cuestionó su elección de una muñeca negra.

 

 

 

 

"Nick y yo le dijimos a Sophia que después de todo un mes haciendo caca en el orinal podría elegir un premio especial en Target. Ella, por supuesto, eligió una muñeca. Le obsesionan las muñecas. Mientras estábamos a punto de pagar, la cajera le preguntó a Sophia si iba a una fiesta de cumpleaños. Las dos la miramos sin entender nada. Entonces ella señaló la muñeca y le preguntó a Sophia si la había elegido para una amiga. Sophia siguió mirándola inexpresivamente y yo le expliqué a la cajera que ese era el premio de Sophia por haber aprendido a usar el orinal.

La mujer me miró desconcertada, se volvió hacia Sofía y le preguntó, '¿Estás segura de que esta es la muñeca que quieres, cielo?'. Sophia por fin encontró su propia voz y dijo, '¡Sí, por favor!'. La cajera respondió, 'Pero ella no se parece a ti, Tenemos un montón de otras muñecas que se parecen más a ti'. Me estaba enfadando muchísimo, pero antes de que pudiera decir nada, Sophia respondió, 'Sí que se parece. Ella es una doctora como yo. Y soy una niña guapa y ella es una niña guapa también. ¿Ves que bonito es su pelo? ¿Y ves su estetoscopio?'.

Por suerte la cajera decidió dejar correr el tema y simplemente respondió, 'Oh, eso está muy bien'. Esta experiencia confirmó mi creencia de que no nacemos con la idea de que el color importa. La piel viene en diferentes colores igual que los ojos o el pelo, y todos los tonos son bonitos".

Desde que Brenner compartió la foto en Instagram y Facebook, el post ha recibido más de 440.000 reacciones y Sophia, con menos de un metro de estatura, se ha convertido en la nueva heroína de internet.

 

[  Vía Mashable]