03 abr

El extraño síndrome que condena a los niños refugiados a un estado comatoso Mundo

En 2016, más de 60 niños y adolescentes fueron diagnosticados de uppgivenhetssyndrom, una rara dolencia que provoca que pierdan, literalmente, las ganas de seguir luchando

 

 

refugiados

En Suecia, cientos de niños refugiados se han cansado de vivir. Son las víctimas de un síndrome conocido como uppgivenhetssyndrom  o "síndrome de renuncia", una extraña condición médica que provoca que jóvenes aparentemente sanos se deterioren hasta un estado casi comatoso.

Y la causa no es otra que el trauma que les supone enterarse de que ellos y sus familias serán deportados del país en un futuro próximo.

La periodista Rachel Aviv ha investigado acerca del síndrome de renuncia para un reportaje publicado recientemente en la revista New Yorker. En él, retrata las dramáticas historias de aquellos niños que han acabado postrados en la cama, víctimas de la apatía más extrema.

Tan solo en 2016, 60 niños fueron diagnosticados de esta extraña condición médica que hace que los pacientes afectados se vuelvan pasivos, inmóviles, pierdan el habla y la capacidad de comer y beber, sufran incontinencia y no reaccionen a estímulos físicos o al dolor.

Un coma autoinducido que muchos médicos han definido como una “muerte de voluntad” y que postra a los niños en la cama, les obliga a moverse con ayuda de una silla de ruedas o a tener que ser alimentados a través de sondas.

 

En Suecia, cientos de niños refugiados se han cansado de vivir. Son las víctimas de un síndrome conocido como uppgivenhetssyndrom o "síndrome de renuncia"

 

 

 

La relativa juventud de esta enfermedad hace que no haya demasiada investigación al respecto, aunque un estudio publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience apunta a que la mayoría de afectados proceden de minorías étnicas (como el pueblo romaní) o de antiguas repúblicas soviéticas. Además, por el momento tan solo se han registrado casos en el país escandinavo.

“Creo que el estado de coma en el que se encuentran es una forma de protección”, contaba la doctora Elisabeth Hultcrantz a la revista New Yorker. “Son como Blancanieves. Simplemente caen lejos del mundo”.

 

 

Aunque ninguno de los pacientes apáticos ha fallecido, varios de ellos han quedado postrados en la cama hasta 4 años. Según Lars Joelsson, presidente de la Asociación Sueca de psiquiatría infantil y adolescentes, “los médicos no tienen las herramientas necesarias para el tratamiento de estos pacientes. Los médicos tienen la tarea de resolver un dilema que no es médico, sino social y estructural”, mantiene Joelsson.

Actualmente, el doctor Karl Sallin, pediatra del Hospital Universitario Karolinska, está escribiendo una investigación acerca del síndrome, en donde se pregunta cuál es la solución médica ante este grave problema. “Creo que es una pregunta abierta, porque en realidad nadie lo ha intentado”, explica. Para él, la investigación empírica es el primer paso necesario para elaborar tratamientos efectivos.

 

Tan solo en 2016, 60 niños fueron diagnosticados de esta extraña condición médica que hace que los pacientes afectados se vuelvan pasivos, inmóviles, pierdan el habla y la capacidad de comer y beber, sufran incontinencia y no reaccionen a estímulos físicos o al dolor.

 

Por el momento tan solo hay una solución a esta extraña enfermedad. En una guía para el tratamiento del uppgivenhetssyndrom publicada en 2013 por la Junta Nacional de Salud y Bienestar Social de Suecia, se informa de que el paciente solo se recuperará cuando la familia consiga el permiso para vivir en el país. “Un permiso de residencia permanente es considerado por mucho el 'tratamiento' más eficaz”, dice el manual. Aunque advierten que la mejoría no será inminente, sino que el niño tardará varios meses en recuperarse completamente.

Y mientras eso ocurre, cientos de niños refugiados seguirán postrados en sus camas, víctimas de la apatía extrema del que sabe que puede que, muy pronto, ya no le quede nada.

 

[Vía The New Yorker]

03 abr

El nieto del fundador de Red Bull mató a un hombre en 2012, pero sigue siendo intocable Mundo

Vorayuth Yoovidhya arrolló a un policía con su Ferrari y se dio a la fuga. Cuatro años después, sigue viviendo una vida de lujo...

 

 

oi

Poco después del amanecer del tres de septiembre de 2012, un Ferrari negro que circulaba a 170km/h en una zona de 80, arrolló a un policía en su moto y arrastró su malherido cuerpo por las calles de Bangkok. El coche se dio a la fuga, el policía murió.

La policía descubrió que al volante del vehículo iba Vorayuth Yoovidhya, nieto de Chale Yoovidhya, creador de Red-Bull, y miembro de una de las familias más ricas de Tailandia.

Cinco años después Yoovidhya, de 32 años, no ha aparecido a ninguna de las citaciones judiciales y sigue viviendo la gran vida mientras viaja por el mundo acompañado de su fortuna. Mientras, la sociedad tailandesa contempla como las cases privilegiadas de su país no tienen que temer a la ley ni cuando le quitan la vida a alguien.

 

 

 

 

Los abogados de Yoovidhya han conseguido retrasar el proceso alegando que su cliente está muy ocupado atendiendo sus negocios en Londres. Pero, según ha podido comprobar Associated Press con el seguimiento de más de 120 cuentas en redes sociales de sus amigos y familiares, Vorayuth se ha dedicado a recorrer el mundo en los jets privados de Red Bull, alojarse en resorts de lujo, cenar en restaurantes caros y animar al equipo de fórmula uno de su familia.

Según sus abogados, Vorayuth (que entonces tenía 27 años) abandonó la escena del accidente porque quería decirle a su padre lo que había pasado. En el test de alcoholemia que le realizaron se demostró que superaba con creces el límite legal, pero sus abogados aseguran que fue a causa del alcohol que bebió después del accidente ya que estaba "devastado" y necesitaba "liberar tensiones".

 

 

"No permitiremos que este policía muera sin hacer justicia. Creedme", dijo el comisario de policía, pero no está tan claro que vaya a poder cumplir su palabra.

En septiembre de 2013, el fiscal ordenó a la policía su detención, pero no pasó nada, y su delito por exceso de velocidad prescribió. Si nada cambia, lo mismo pasará en 2027 con el cargo más serio contra Vorayuth, el de conducción imprudente causante de la muerte de una persona.

Muy pocos son los que creen que finalmente se enfrentará a ninguna consecuencia legal por sus actos.

Tags: 

 

 

03 abr

Europa es el mayor centro de contenido pedófilo del mundo Mundo

 

El 60% del contenido sexual infantil se encuentra en Europa, un 19% más que el año anterior..

 

 

pedofilia

Europa es el gran centro de contenido sexual infantil del mundo. Según el informe Internet Watch Foundation (IWF), el 60% del este material se encuentra en Europa, lo que supone un aumento del 19% respecto al año anterior.

Durante muchos años, Estados Unidos contenía la mayoría de imágenes de contenido sexual infantil, pero esta tendencia se ha desplazado a Europa. Mientras en 2015, el 57% del contenido de abuso sexual se encontraba en norteamérica, este año su uso ha descendido en un 20%. La razón del cambio se debe a es los informes mejorados de la Policía y el trabajo de los proveedores de servicios de internet estadounidenses.

 

De acuerdo al estudio, en el que también se ha incluido a Rusia y a Turquía, los Países Bajos encabezan el ranking de este tipo de información ilegal. Tras analizarse 57.335 páginas web, se determinó que el 92% del contenido pedófilo mundial se concentra fundamentalmente en cuatro países: Países Bajos, Estados Unidos, Canadá y Francia.

El vicepresidente de la organización estadounidense 'Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados' (NCMEC), señaló en la BBC, que el aumento en Europa de este contenido se debe a que " son pocas las empresas europeas que alquilan servidores web para controlar las imágenes de abuso".

Para la política holandesa, Arda Gerkens, que se dedica a supervisar el abuso infantil en Internet en Holanda, " no hubo ningún cambio en la política europea durante los últimos 12 meses", que explicase esta variación.

En este contexto, la Guardia Civil realizó el pasado viernes una macroredada contra la pornografía infantil donde 102 personas fueron detenidas. En total se intervinieron 450.000 archivos explícitos de abusos sexuales a menores, desde bebés hasta niños y niñas de 14 años.

Según IWF, cada nueve minutos una página web muestra a un niño que está siendo objeto de abuso y cada vez que una persona busca intencionadamente este material es cómplice del crecimiento esta lacra.

 
 
03 abr

Los hospitales militares de Siria funcionan como auténticos centros de tortura Mundo

Una investigación denuncia que tras las revueltas del 2011 los opositores han sido enviados a hospitales que eran "mataderos"...

 

torturas

Después de las revueltas fallidas de Siria de 2011 contra el Gobierno de Bashar al-Ásad, los opositores han sido condenados no solo a la cárcel sino a hospitales militares del país que se han convertido en centros de torturas.

Una espeluznante realidad que ha sido confirmada por más de una docena de supervivientes y por desertores del ejército desde el Líbano, Turquía y Europa. Al igual que con el resto de presos, todos comparten un mismo denominador común: participaron en las revueltas. Algunos fueron sus instigadores. Otros, sin embargo, solo habían mostrado su apoyo a través de Facebook.

El centro más conocido y temido, es el llamado Hospital 601.  

La Comisión de Investigación de la ONU alertó que la brutalidad de al menos cinco ramas de las fuerzas de seguridad sirias ha estado presente en dicho hospital desde 2011. Un lugar que han convertido en el infierno privado de los que han tenido que vivir entre aquellas paredes. "Los detenidos, incluidos niños, han sido golpeados, quemados con cigarrillos y sometidos a torturas", dijo en un informe de 2013 la ONU. Prácticas que en muchos casos han llevado a los pacientes, muchos de ellos enfermos, hasta la muerte, según concluyó la misma comisión.

 

Una vez muertos, los cuerpos sin vida se amontonaban en los baños, en las letrinas o en cualquier sitio en el que cupieran para ser, posteriormente, transportados con camiones con el fin de enterrarlos en masa. "Estábamos arrastrados por un sistema que estaba acabado para nosotros. Incluso los hospitales eran mataderos", explicó el activista Mohsen al-Masri a The Washington Postdespués de mirar con sus propios ojos el horror en su estado más puro.

"Todo se trataba de control", dijo al mismo diario un estudiante de Física de Damasco que llegó al mismo hospital a finales de 2012, Somar Mustafa.

 

"Los detenidos, incluidos los niños, han sido golpeados, quemados con cigarrillos y sometidos a torturas que explotan lesiones preexistentes"

 

Allí, estuvo acompañado regularmente por el olor a excrementos, ya que apenas podían ir al lavabo. Así que no tenían más opción que hacerlo encima, quedarse en el mismo sitio durante días y llevarse su recuerdo para siempre consigo. "Teníamos los ojos vendados con ese olor a nuestro alrededor. No se puede sacar de la memoria, aunque se haya ido", dijo Mustafa.

Son testimonios desgarradores que, junto a documentación de los hospitales militares del país, proporcionan pruebas de que se han cometido crímenes contra la humanidad que, algún día, podrían llevar a personalidades del Gobierno a los tribunales, de acuerdo con investigadores.

Los que sobreviven a esta agonía pueden tener dos destinos diferentes. Por una parte, como explicó Mustafa, los más afortunados son llevados a un tribunal de Damasco donde, si un juez admite que les habían obligado a confesar bajo tortura, son liberados.

En cambio, hay otros que son trasladados a cárceles cercanas. Al activista le tocó pasar por la de Sedanya y vivir un año más de tortura. Finalmente, en 2014 fue liberado y aquella pesadilla terminó. Pero había recibido tantas dosis de sufrimiento que no podía creerlo. "Me dijo que era hora de ir. No puedo describir ese sentimiento. Era demasiado, demasiado grande. Indescriptible".

[Vía The Washington Post]

03 abr

Una biblioteca a prueba de bombas guardará las claves de la humanidad Mundo

Noruega acaba de levantar una bóveda para los documentos más importantes del planeta...

 

boveda noruega

En Svalbard, una gélida y remota isla entre Noruega y el Polo Norte, existe una gran bóveda que guarda casi un millón de muestras de semillas de cultivo por si estalla una guerra nuclear o sucede una destructiva catástrofe mundial.

A esa singular instalación, que pretende asegurar alimentos ante un posible apocalipsis, se acaba de unir una magnífica segunda bóveda. En la misma montaña, a prueba de bombas y de terremotos, se ha levantado esta vez una biblioteca para almacenar los libros, documentos y archivos con la información más significativa del planeta.

 

Conocida como World Artic Archive, la construcción -que se ubica muy cerca de la de semillas- se ha instalado en una mina abandonada en el permafrost del Ártico. Con las temperaturas siempre constantes a bajo cero, se garantiza una preservación durante por lo menos el próximo milenio. En el caso de que la devastación fuera por una guerra nuclear, se calcula que unos 500 años.

"Creemos que podemos guardar los datos utilizando nuestra tecnología durante un total de 1.000 años", aseguró Katrine Loen Thomsen, de la compañía Piql que ha diseñado el sistema.

En la isla de Svalbard, una zona desmilitarizada que los países del mundo se han comprometido a no ocupar ni asentar bases, los documentos se graban en películas fotosensibles. Aunque el sistema pueda parecer anticuado, ya que es analógico y no digital y sería como "tener datos tallados en una piedra", los responsables afirman que es más seguro que almacenarlos online, donde se corre el riesgo de ataques cibernéticos y de hackers.

La bóveda "del juicio final" está abierta a todos los países y empresas del mundo que puedan pagar el lujo de querer proteger así su información. Por ejemplo, Brasil ya ha enviado documentos como su Constitución, y México, algunos del período Inca.

Si el fin del mundo llega, siempre quedarán las semillas y una biblioteca gigante indemnes.

 
 
31 mar

Esta veterana de la Segunda Guerra Mundial cumplirá por fin su deseo de ser mujer a los 90 años Mundo

Patricia Davis tiene 90 años, es una veterana de la Segunda Guerra Mundial y ha empezado una terapia de reemplazo hormonal para convertirse en la mujer que siempre quiso ser.

Nació siendo Peter y, desde los tres años supo que se sentía mujer. Pero el temor de mostrar su verdad en el Leicestershire de la época en el que los trasngéneros eran discriminados y en el que sufrían "terapias" de electroshocks, pudo con ella. Algo que le ha llevado a pasar, prácticamente, toda su vida viviendo una mentira.

"He sabido que era transexual desde que tenía tres años. Conocí a una chica llamada Patricia, y decidí que quería que se me conociera por ese nombre, pero no me pegaba", dijo a Daily Mirror, a quien ha explicado su historia.

 

 

 

Pasó de trabajar como fotógrafa en ese rincón de Reino Unido a servir en el ejército británico entre 1945 y 1948. Unos años de los que se siente orgullosa por haber defendido el mundo con su fusil, algo que no hubiese sido posible si hubiese explicado quién era.

"Me siento muy orgullosa de haber servido durante la guerra y de haber hecho el servicio militar, en particular durante los conflictos en Palestina", dijo Davies.

A los 21 años se casó con la mujer que, cambiaría su vida para siempre. Tras pasar 40 años juntas, Davis le explicó a su esposa cómo se sentía en realidad y ella comprendió desde el primer momento y le mostró su apoyo comprándole joyas y dejándole utilizar los vestidos que tanto le gustaban. Aunque, en aquel momento, acordaron mantenerlo en secreto.

 

"He sabido que era transexual desde que tenía tres años. Conocí a una chica llamada Patricia, y decidí que quería ser conocido por ese nombre, pero no me pegaba"

Ahora, después de que su esposa falleciera 6 años atrás, Patricia ha conseguido desprenderse del miedo explicando su verdad a sus vecinos y amigos. De acuerdo a su explicación, las reacciones han sido muy positivas y, finalmente, ha conseguido ser quien realmente es uniéndose al Instituto de la Mujer de Reino Unido y socializando con otras mujeres.

"Me siento como si me hubiese sacado un peso de encima. Estaba viviendo una mentira", ha confesado.

 

 

 
31 mar

Preparados para la guerra: nace un club militar para niños rusos de 5 años Mundo

Fue creado por la jefa de estudios de una guardería rusa que sentía que sus alumnos no recibían suficiente cultura patriótica

 

 

entrenamiento

En la ciudad rusa de Cherepoverts no hay nadie demasiado joven para recibir formación patriótica y militar. Una prueba de ello es el recientemente inaugurado "club militar patriótico" llamado Reserve, donde niños de entre cinco y siete años se reúnen con veteranos de guerra, visitan museos del ejército, hacen demostraciones en fiestas militares y aprenden ejercicios de marcha militar, como explicó la dirigente del proyecto, Olga Migunova.

Como si fueran soldados que cuentan con su propio emblema, su bandera y su uniforme, pero que, por el momento, no disparan armas y tampoco tienen derecho de ir a la guerra.

La intención del club, es sin duda enseñar desde las más tiernas edades los valores tradicionales comunmente aplicados al patriotismo, a la defensa de la nación, y perpetuar los róles de género paternalistas. Curiosamente, en el vídeo difundido por la guardería, los niños aparecen vestidos de uniforme y las niñas visten de enfermeras listas para adoptar el papel de cuidadora y no de defensora del Estado.

El diputado del partido de Rusia Unida de Putin, Alexei Kanaev, justificó a medios de comunicación que el proyecto era una forma de evitar la falta de patriotismo que se evidencia entre los jóvenes rusos nacidos en los años noventa. "Es muy importante no caer en el mismo error que en los noventa, momento en el que apareció el término 'generación perdida de los años 90', cuando se olvidaron a los niños y a los adolescentes".

 

Como dijo a CherInfo.ru la adjunta del diputado de la región, Natalia Elifanovskaya, es como si estuvieran preparando a los futuros militares del ejército ruso, ya que los calificó como "las reservas de nuestros soldados".

"Sabemos que en la armada juvenil solo pueden entrar niños a partir de los 8 años pero en las guarderías el tema de la preparación patriótica y militar siempre ha sido interesante para los padres y los niños", dijo la adjunta del diputado de la región, explicó Elifanovskaya.

Reserve podría ser el primero de un amplio abanico de clubes militares para niños de Cherepoverts, ya que el objetivo de sus impulsores es expandir el proyecto por toda la ciudad.

 

El club militar para niños fue creado por el trabajador de un jardín de infancia local que sentía que sus alumnos no recibían suficiente entrenamiento para pasar por "campos minados"

 

 

Los niños que ahora pasan por Reserve, podrían continuar su formación en las escuelas de élite para cadetes en las que adolescentes rusos reciben entrenamiento militar además de una educación tradicional. Un ejemplo es   la Escuela de Cadetes General Yermolov, situada en el sur de Rusia, donde preparan a niños de entre 11 y 17 años para que algún día se conviertan en disciplinados oficiales del ejército.

Los adolescentes que pasan por allí reciben prácticas de tiro, realizan ejercicios físicos, entrenamientos bajo temperaturas de frío extremo, cocinan en el bosque a modo de supervivencia y durante las excursiones de entrenamiento militar duermen en cuartos diseñados al estilo militar, como si de cuarteles se trataran.

[Vía The Moscow Times]

30 mar

Esta es la razón por la que el Ártico está mutando a un intenso color verde Mundo

Te lo advertimos: la respuesta no te gustará nada...

 

 

El Ártico está perdiendo su blanco original. Se está volviendo verde y la culpa es del deshielo provocado por el cambio climático.

Este fenómeno se descubrió en 2011 en el Mar de Chukchi, al norte del estrecho de Bering, que separa Alaska y Rusia. Hasta ahora, no había una explicación exacta de porque el Ártico estaba cambiando progresivamente de color.

Este miércoles, un equipo internacional de investigadores ha revelado el misterio. El aumento de las temperaturas que está provocando el deshielo hace que se filtre más luz solar y crezcan floraciones masivas de plancton.

 

 

 

 

via GIPHY

El espesor de hielo en el ártico es cada vez menor. En 1980 el grosor era de 3,64 metros, mientras que 2008 se redujo a 1,89 metros. Los investigadores, concluyeron que el 30% de la capa de hielo marino es lo bastante delgada como para hacer traspasar la luz, en comparación con el 2% de hace poco más de 20 años, según la revista Advances Science.

" De repente, toda nuestra idea acerca de cómo funciona este ecosistema es diferente", señaló el científico de la Universidad de Harvard Christopher Horvat.

De acuerdo al estudio, el crecimiento de plancton en el Ártico transformará la base de la cadena alimentaria, ya que atraerá a peces y a sus depredadores a zonas que son menos accesibles a los animales que necesitan oxígeno.

La nueva situación en el ártico cambia por completo el futuro comercial y económico mundial en momentos de incertidumbre política. Mientras la mayoría de gobiernos culpan de esta tendencia principalmente a los efectos de gases invernadero causados por el hombre, Donald Trump ha firmado este martes una orden ejecutiva que desmantela la política medioambiental estadounidense sin tener en cuenta que en realidad, todo el planeta está interconectado.

 

 

30 mar

La oposición en Venezuela: Esto es un golpe de Estado Mundo

nicolas maduro

La oposición venezolana lo tiene claro: Venezuela está viviendo un auténtico golpe de Estado. Así lo han denunciado los opositores este mismo jueves después de que se conociera que el Tribunal Supremo (TJS) del país le había quitado a la Asamblea Nacional (AN) todo poder legislativo.

"Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", ha denunciado el presidente de la Asamblea Julio Borges.

El TJS comunicó ayer que pasaba a asumir sus competencias porque continúa actuando en "desacato". Aunque, se trata de un estatus que fue impuesto por el mismo alto tribunal el año pasado después que no hubiese cumplido varias sentencias.

 

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho", sostuvo la sentencia del Supremo.

La decisión, que le quitaba a la oposición las competencias que tenía para hacer frente a Maduro, había sido directamente criticada por cerca de 45 oenegés venezolanas que se han puesto en alerta tras la sentencia. "Rechazamos el control constitucional ejercido por un Tribunal Supremo de Justicia, carente de independencia, que ha permitido el ejercicio de facultades ilimitadas por parte del poder Ejecutivo y la interpretación arbitraria del texto constitucional, reiterando el actual poder dictatorial del presidente de la República", argumentan en un comunicado.

El Supremo ha enfatizado que mientras persista el desacato en la AN, que se estreno en enero de 2016 con una inédita mayoría opositora, todos sus actos seguirán siendo nulos y carecerán de validez. Una decisión que ha sido celebrada por el diputado y expresidente del Parlamento, Diosdado Cabello, que es una de las figuras más poderosas del gobierno.

"Aquí nosotros no podemos estar con una Asamblea Nacional ausente porque ellos (opositores) quieran", dijo Cabello en su programa de televisión.

Se sospecha que la decisión de despojar de poder al Parlamento se debe a una reacción al intento de la Organización de Estados Americacanos para activar la Carta Democrática Interamericana. La Carta fue apoyada por la Asamblea Nacional y pretendía analizar la situación actual de Venezuela que, de acuerdo al secretario de la Organización, estaría en medio de una seria lteración del orden contitucional.

Después de que Maduro conociera el apoyo de los asamblearios a la Carta, declaró que ejecutaría una agenda ofensiva en "defensa de los pueblos"

 

[Vía El País]

 
 
30 mar

¿Qué hace un asiento con un pene en el metro de México? Mundo

El acoso a las mujeres se ha convertido en un comportamiento habitual y sistemático. En la calle de cualquier ciudad puedes convertirte en víctima de comentarios desagradables, piropos no solicitados, persecuciones o tocamientos. Y el transporte público es uno de los escenarios favoritos de los acosadores.

Allí, amparados por la multitud, muchos aprovechan para alargar la mano hacia sitios que no deben o para frotarse contra las mujeres que comparten espacio con ellos.

Precisamente, ese tipo de situaciones de violencia sexual son las que denuncia una campaña anónima llevada a cabo en el metro de Ciudad de México. Y lo hace a través de un asiento-pene que simula un torso masculino.

“Es molesto viajar aquí pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados", dice una placa colocada a los pies del asiento, reservado exclusivamente para el público masculino.

Un vídeo grabado con cámara oculta muestra las reacciones de los pasajeros ante la instalación: asco, desagrado, enfadado y, en algunos casos, miradas de comprensión.

Al final del clip, un mensaje en fondo negro da fe de esta realidad incómoda: 9 de cada 10 mujeres sufre violencia sexual en el transporte público de Ciudad de México. Ante las indignantes estadísticas la ciudad ya creó hace unos meses vagones especiales reservados solo a las mujeres.

Quizás un asiento-pene no impida que las mujeres sigan siendo acosadas, pero seguro que ayudará a que cada vez más personas abran los ojos ante la terrible realidad de la violencia sexual cotidiana.

29 mar

Acaban de descubrir varios cachorros de una especie de tigres al borde de la extinción Mundo

Los investigadores han calificado el hallazgo de "milagro"

 

 

 

En un parque natural al sur de Tailandia hay nuevos habitantes: crías de tigres indochinos, que están en peligro de extinción a causa de la deforestación y la caza furtiva.

La nueva familia de tigres Cobbert está formada por 19 miembros: cinco son machos; siete son hembras y seis son crías. Han tenido que pasar 15 años para fotografiar a una familia de tigres indochinos en Tailandia.

 

Aunque las noticias sobre animales en peligro de extinción no suelen ser muy alentadoras, el descubrimiento de estas nuevas crías en Tailandia, supone la segunda nueva colonia en el mundo.

 

 

El descubrimiento fue el resultado del trabajo entre el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Vida Silvestre y Conservación de Plantas (DNP), de la organización de lucha contra el tráfico de animales, Freeland y la organización mundial de conservación de gatos salvajes, Panthera. Todas elogiaron el hallazgo ya que la existencia de la nueva colonia supone una muestra de "salud en la región", tal y como recoge el diario tailandés 'The Nation'.

"La extraordinaria recuperación de los tigres del este de Tailandia es casi un milagro", ha declarado John Goodrich, director del programa tigre en Panthera.

Han tenido que pasar 15 años para fotografiar a una familia de tigres indochinos en Tailandia.

El sudeste asiático alberga a las especies más amenazadas de la Tierra. Aunque Tailandia es uno de los 13 países del mundo donde todavía viven tigres en estado salvaje, su población se ha ido reduciendo con el paso del tiempo.  

La razón por la que se está diezmando el número de tigres es porque Tailandia es considerado como uno de los países con mayor tráfico de animales. El comercio de tigres es un negocio lucrativo en China y otros países asiáticos donde las pieles son consideradas símbolos muy preciados y poderosos y los colmillos se cree que tienen propiedades medicinales. Incluso, para algunos, la carne de tigre se considera un manjar y hay quien se atreve vender el pene de tigre como un producto afrodisiáco, según National Geographic.

Actualmente, apenas quedan 4.000 tigres en el mundo, una cifra bastante inferior a los más de 100.000 que han llegado a registrarse en 1990. De la subespecie indochina, no llegan a 250 entre Myanmar y Tailandia.

29 mar

Condenan a 10 años de cárcel a una cirujana por aumentar glúteos con cemento Mundo

La madre de una mujer que murió tras pasar por sus manos, la señaló como responsable de su "muerte inhumana"

 

 

gluteos cemento

Se llama Oneal Ron Morris, pero sus pacientes del sur de Florida la llamaban "La Duquesa".

Durante años, fue conocida por practicar la cirugía estética sin licencia bajo la promesa de ofrecer a sus pacientes las nalgas que siempre habían deseado. Pero mentía. Este lunes, ha sido condenada a diez años de cárcel acusada de aumentar glúteos con productos que incluían cemento o Super Glue, por operar sin licencia y por el homicidio involuntario de Shatarka Nuby, una paciente que murió en 2012 tras pasar por su "clínica".

A pesar de que en el juicio no se ha confirmado que las jeringuillas llevaran esas mezclas dañinas y de que la investigación del caso de Nuby concluyó que su muerte fue a causa de una insuficiencia respiratoria provocada por el movimiento de la silicona que había en su cuerpo, previamente la víctima había alertado al Departamento de Salud de EEUU del desmejorado estado de sus nalgas.

Lo hizo desde una prisión de Florida en noviembre de 2011 alegando que la responsable de que su trasero se hubiese endurecido y se hubiese vuelto negro, era la "cirujana" a la que la policía había detenido por utilizar la misma mezcla letal que cuatro meses después la mataría. Se trataba de Ron Morris y el mismo día de la sentencia, la madre de la fallecida, que dejó a tres hijos huérfanos, la señaló como la culpable de su "muerte inhumana".

 

 

Shatarka Nuby

Sin embargo, "La Duquesa", que  finalmente fue acusada en 2012, se declaró inocente y aseguró que "nunca" tuvo la intención de herir a nadie ni de inyectar "sustancias desconocidas a ninguna persona".

Nuby fue una de las varias pacientes que acabaron muertas, enfermas o condenadas a vivir eternamente con unas caderas o glúteos anormalmente grandes y deformados, tras pasar por sus manos. En defensa de la acusada, su abogado reivindicó que la condena era injusta porque, en su opinión, los pacientes sabían que no tenía licencia.

Nudy dijo que la responsable de que su trasero se hubiese endurecido y se hubiese vuelto negro, era la misma "cirujana" acusada de utilizar aquella mezcla letal que cuatro meses después la mataría: Ron Morris

 

 

Lamentablemente, Ron Morris no es la primera "cirujana" que protagoniza esta clase de tragedias sanitarias en el sur de Floria. Se trata de una realidad que atormenta al lugar desde los años noventa, momento a partir del cual ha sido escenario de muertes y enfermedades ocasionadas por otros médicos sin licencia o doctores negligentes.

Se desconoce cuántas personas han sido víctimas de estas prácticas pero solo en el último mes las operaciones de aumento de glúteos se han llevado por delante a otras dos personas que confiaron en que la cirugía cumpliría todos sus deseos: Ranika Hall y Nikisha Lewis.

[Vía The Washington Post]

 

 

29 mar

En India hay tanta sequía que esta cobra bebió de la botella que le ofreció un hombre Mundo

La cobra real es la serpiente venenosa más grande del planeta. Puede alcanzar hasta los cinco metros y medio de longitud, y su veneno es tan potente que podría matarte solo media hora después de haberte mordido. Sabiendo todo esto, ¿qué harías si te encontrases a una de estas mortales criaturas en peligro? ¿Te la jugarías para tratar de ayudarla?

En esta tesitura se hallaron los habitantes de Kaiga, al sur de la India, donde una cobra real de más de tres metros y medio apareció deshidratada en busca de agua. Algunas de las regiones del sur de la India han sido golpeadas por una severa sequía. Según afirman los especialistas en vida salvaje de la región, los animales de la zona se están viendo gravemente afectados por la situación. En el caso de esta cobra, la desesperación la debió llevar al punto de aventurarse en busca de agua dentro del pueblo.

 

La mayoría de nosotros hubiésemos corrido lo más lejos posible, pero cuando este equipo de rescate se encontró con la debilitada serpiente, decidieron arriesgar su vida para poder darle de beber con una botella.

 

 

 

 

 

Tags: 

29 mar

Estas son las 20 fotografías más imponentes de lo que va del 2017 Mundo

Sony World Photography, el concurso de fotografía más grande del mundo ya ha elegido a sus ganadores en lo que llevamos de año...

 

 

Petar Sabol

El concurso de fotografía Sony World Photography Awards 2017 acaba de revelar a sus primeros ganadores del año. El jurado ha tenido que elegir entre 227.596 imágenes de 183 países diferentes se presentaron al concurso más importante del mundo de fotografía.

También se publicaron las fotografías ganadoras de fotógrafos nacionales de 66 países en la categoría especial de Premio Nacional. Todas las imágenes seleccionadas formarán parte de la exposición que acogerá la London's Somerset House de Londres del 20 de abril al 8 de mayo.

Aqui os dejamos las 10 fotografías ganadoras en la cateogría Open:

Arquitectura- Tim Cornbill (Reino Unido). "Acababa de llegar a Berlín en un día de verano brillante, mi esposa y yo decidimos tomar un paseo por la mañana a lo largo del río Spree. Pronto nos encontramos con un gran edificio de hormigón, y me llamó la atención de inmediato por su geometría y la escala. Al otro lado del río, me coloqué de una perspectiva de un solo punto y esperé el momento oportuno para capturarlo".

Cultura - Jianguo Gong (China). Más de 1.300 personas practican tai chi a lo largo del río Yangtze en Wuhan, provincia de Hubei.

Enhanced - Lise Johansson (Dinamarca): "La serie Hearth explora lo que significa sentirse como en casa. La inspiración para este trabajo provino de la experiencia personal de volver a Dinamarca después de muchos años de vivir en el extranjero".

Movimiento - Camilo Diaz (Colombia). El equipo nacional de Colombia de waterpolo se encuentra inmerso en blanco, gris y negro, luchando juntos por la posición final. 

Naturaleza - Hiroshi Tanita (Japón). La línea divisoria entre el azul y el blanco, el hielo y la nieve, en un estanque donde se produjo una fina capa de hielo durante el invierno.

 

 

Retrato- Alexander Vinogradov (Rusia). Modelo: Anastasiya Marinina.

Naturaleza muerta - Sergey Dibtsev (Rusia). 

Fotografía de calle - Constantinos Sofikitis (Grecia). Halloween en Nueva York, uno de los desfiles más singulares del mundo y la fiesta más fantasmagórica otoño.

Viajes- Ralph Gräf (Alemania): "Café de Roy, gasolinera y motel en Amboy, California. Parte de mi serie 'Roadside America'. Esta foto fue tomada en la histórica Ruta 66."

 

Vida salvaje - Alessandra Meniconzi (Suiza). "No soy un fotógrafo de la naturaleza, pero cuando vi los flamencos en las aguas poco profundas de la bahía de Walvis por primera vez, realmente enloquecí. Las estuve mirando desde la mañana hasta el final del día".

5 fotografías de los 66 ganadores de Premios Nacionales.

Deveni Nishantha Manjula Primer premio Sri Lanka.

Santos Moreno Villar - Primer premio España.  

Lester Koh -  Primer Premio Singapur

Petar Sabol - Primer Premio Croacia

Jelena Jancovič -  Primer Premio Serbia

Y 5 segundos premios nacionales:  

Albert Tan - Singapur

Patrick Ems - Suiza

Matt Lance - Nueva Zelanda

Nick Frank -  Alemania

Farah Abbas - Egipto

28 mar

La ONU quiere acabar (por fin) con las armas nucleares Mundo

Al menos 123 países están a favor de prohibir las armas más destructivas del planeta...

 

 

 

La ONU acaba de iniciar las negociaciones para poner fin a las armas más destructivas del planeta. Esta semana, la Asamblea General de la organización ha celebrado en Nueva York la primera reunión para crear un instrumento jurídico que suponga la eliminación total de las armas nucleares.

A pesar de esta buena noticia, será bastante difícil poner el tratado en marcha. La prohibición de armas nucleares no cuenta con el apoyo de los estados que tienen armas nucleares: Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

 

Uno de los mayores opositores es Estados Unidos, el país que está liderando la coalición que ya cuenta con 40 socios para frenar la prohibición y boicotear todas las conversaciones. Incluso Japón, el único país que sufrió un ataque nuclear en 1945 se ha manifestado en contra.

 

"Nos gustaría tener una prohibición de las armas nucleares, pero a día de hoy y en este momento no podemos decir honestamente que podemos proteger a nuestra gente permitiendo que los malos actores las tiengan y aquellos que somos buenos y estamos tratando de mantener la paz y la seguridad no", señaló la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikkie Haley.

Sin embargo, el apoyo de crear un tratado para prohibir las armas nucleares ha ido creciendo estos últimos años. Al menos, 123 países condenaron las armas públicamente el pasado mes de octubre y ahora están trabajando para que la prohibición se materialice.

"La existencia de armas de destrucción masiva todavía representa una amenaza existencial para la Humanidad. Nunca antes ha sido tan urgente e importante hacer progresos en el desarme atómico" señaló el alto representante para Asuntos de Desarme en la ONU, Kim Won-Soo.

Aunque la ONU ha ido avanzando en los acuerdos, estas negociaciones se están dando en un contexto de gran preocupación nuclear, en el que Corea del Norte está muy lejos de frenar su plan nuclear y ya ha lanzado varios misiles directamente al mar de Japón.

 
 
28 mar

El yerno de Trump también está dentro del embrollo del espionaje ruso Mundo

Jared Kushner será interrogado como parte de la investigación sobre las interferencias rusas en las elecciones estadounidenses...

 

 

jared kushner

El escándalo de espionaje ruso vuelve a salpicar la Casa Blanca y esta vez al círculo más cercano del presidente. El yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner tendrá que comparecer ante el Senado por las reuniones secretas que mantuvo con el Kremlin cuando aún gobernaba Barack Obama.

El Comité de Inteligencia del Senado quiere interrogar a Kushner como parte de su investigación sobre las interferencias rusas en las elecciones estadounidenses. La razón de la comparecencia se debe a dos entrevistas que el yerno de Trump mantuvo con mandatarios rusos el pasado mes de diciembre. La primera con el embajador ruso en Washington, Sergi Kislyak y la segunda con el responsable del banco público de desarrollo ruso Vnesheconombank, Sergey N. Gorkov.

La reunión con Kislyak se produjo en la Torre Trump junto al ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, que dimitió en medio de la controversia por sus contactos con el Kremlin.

 

 

Días después del encuentro con Kislyak, Kushner se reunió con Gorkov, sancionado por la Administración Obama después de la anexión de Crimea. Los investigadores del Senado quieren saber si la reunión con el banquero ruso buscaba asegurar financiación para las reformas de un edificio en Manhattan propiedad del grupo inmobiliario de la familia Kushner y que él mismo dirigía.

 

 

 

 

Sin embargo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que no había nada "perverso" acerca de la reunión de Kushner con el embajador de Rusia, y añadió que Kushner se había "ofrecido" voluntariamente para responder a las preguntas de la comisión del Senado, tal y como recoge The Guardian.

Kushner es la mano derecha de Donald Trump. A sus 36 años y casado con la hija del presidente, es el principal asesor en política exterior sin tener apenas experiencia diplomática. Desde el lunes, se sabe que Kushner será el futuro jefe de la Oficina de Innovación Empresarial destinado a incorporar una "visión empresarial". Es indudable que su poder ha ido creciendo en Washington.

Las acusaciones sobre las interferencias rusas son la pesadilla de la Casa Blanca. En menos de dos meses, ha dimitido el general Flynn y el FBI está investigando la posible coordinación de Trump con Putin contra la campaña de Clinton. Aunque todavía no hay nada probado contra Kushner, el interrogatorio ante el Senado daña el círculo más íntimo de Trump.

El marido de Ivanka Trump, esta semana está en el foco de la noticia para bien y para mal. Mientras el pasado lunes, Trump le asignó un nuevo puesto, este martes es cuestionado por sus relaciones con los rusos. Si el Senado falla contra Kushner, la noticia caerá como un jarro de agua fría en la Casa Blanca.

28 mar

Encuentran un Jurassic Park con las huellas de dinosaurios más grandes vistas jamás Mundo

El suelo ha preservado 150 grandes pisadas y una gigante que mide 1,7 metros de largo...

 

Se le ha bautizado como el 'Parque jurásico australiano' porque nunca se había hecho un descubrimiento igual. En el noroeste del continente, se han encontrado 150 huellas de dinosaurios y la más gigante alcanza 1,7 metros de largo.

"Es la mayor variedad de pisadas de dinosaurios registrada hasta el momento", manifesta el geólogo Steve Salisbruy, autor principal del estudio.

Su equipo, de la Universidad de Queensland, han analizado durante cinco años las pisadas impresas en las rocas que corresponden a un total de 21 especies de dinosaurios que tienen entre 90 y 115 millones de años. Es, como lo definían, un lugar mágico en plena naturaleza. En ese suelo están grabadas las huellas de seis clases de los saurópodos hervíboros que se caracterizaban por tener un cuello largo y una cabeza pequeña. Otras seis son de dinosaurios armadillos, cinco de depredadores y cuatro de ornitópodos herbívoros.

La importancia es enorme por dos razones distintas. La primera, porque es la primera vez que se detecta rastro de dinosaurios no aviarios en la mitad occidental del continente y proporciona una evidencia exclusiva de la fauna de dinosaurios el período Cretáceo temprano. Entre las pisadas está, además, la única prueba confirmada de un estegosauro en Australia.

El segundo motivo se debe a que el hallazgo salva la defensa y la lucha del pueblo aborigen Goolarabooloo. Walmadany, la región donde han sido encontradas las pisadas, iba camino de albergar una planta de procesamiento de gas en 2008. Los habitantes se alarmaron y se pusieron en contacto Salisbruy. Tres años más tarde, la zona se consideró Patrimonio Nacional y en 2013 se frenó el proyecto de gas.

"Necesitamos que el mundo vea lo que estaba en juego", concluye Phillip Roe, funcionario de Goolarabooloo.

Ese valioso Jurassic Park, por fortuna, no fue destruido.

Waldamany

 

28 mar

Fumarse un porro será legal en Canadá a partir de 2018 Mundo

Justin Trudeau cumplirá una de sus promesas electorales más polémicas y legalizará la marihuana recreativa en todo el país en julio del año próximo...

 

 

Lo avanzaba en exclusiva la cadena CBC: la marihuana muy pronto será legal en Canadá.

Según un alto funcionario del Gobierno canadiense cuya identidad permanece en el anonimato, los canadienses podrán consumir marihuana legalmente a partir del 1 de julio de 2018. La misma fuente informaba a la CBC que el Gobierno de Justin Trudeau anunciará la legislación de la marihuana recreativa la semana del 10 de abril y que esta se hará efectiva próximamente.

Así, Trudeau cumpliría una de sus promesas electorales más polémicas. Y convertiría a Canadá en el segundo país del mundo (Uruguay fue el primero) en legalizar completamente la marihuana recreativa.

El ministro de Justicia, Jody Wilson-Raybould, emitió un comunicado en el que, a pesar de no confirmar las fechas filtradas, se comprometía a introducir una legislación esta primavera. En palabras del ministro, el gobierno canadiense “legalizará, regulará estrictamente y restringirá el acceso al cannabis.

 

 

 

 

via GIPHY

 

“Esto se hará de una manera cuidadosa para mantenerlo fuera de las manos de los niños y jóvenes, y para evitar que los delincuentes se aprovechen", afirmaba el comunicado. “Con el fin de cumplir con nuestro compromiso de legalizar, la legislación tendrá que pasar por el proceso parlamentario en el momento oportuno”.

La iniciativa forma parte de un largo informe elaborado por una comisión liderada por Anne McLellan, ex ministra de justicia de Canadá. En él, se detallan algunos de los puntos claves de la legalización de la marihuana en Canadá.

 

Según un alto funcionario del gobierno canadiense cuya identidad permanece en el anonimato, los canadienses podrán consumir marihuana legalmente a partir del 1 de julio de 2018

 

Por ejemplo, la venta y distribución de marihuana será gestionada por el gobierno central que será el encargado de conceder las licencias a los productores. Sin embargo, serán los gobiernos provinciales los que fijen los precios y la edad mínima de consumo. Mientras que Otawa establecerá los 18 años como edad a partir de la cual el consumo es legal, cada provincia podrá elevar la barrera si lo cree oportuno.

 

 

 

via GIPHY

 

Por otro lado, los canadienses que deseen cultivar sus propia marihuana tendrán que limitarse a 4 plantas por hogar. En el caso de que la plantación exceda ese número, el encargado tendrá que solicitar una licencia. Además, la comisión recomendó que solo se permita llevar 30 gramos de marihuana encima y que las variedades de cannabis más potentes sean gravadas con más impuestos. Por último, la marihuana no se venderá en los mismos lugares que el alcohol o el tabaco y habrá establecimientos dedicados exclusivamente al consumo de cannabis.

[Vía CBC]

 

 

 

 

 

 

27 mar

33 reptiles mueren misteriosamente en un zoo y nadie sabe por qué Mundo

oi

El zoo de Knoxville, en Tennessee, acaba de sufrir una tragedia sin precedentes. 33 de sus reptiles aparecieron muertos en sus instalaciones sin explicación aparente. Cuando el miércoles por la mañana varios trabajadores hallaron a treinta serpientes, un lagarto y a otros dos animales inconscientes procedieron automáticamente a desalojar el edificio.

El equipo de veterinarios del zoo llevaron rápidamente oxígeno a los reptiles y utilizaron ultrasonidos para detectar las constantes vitales de los animales. Por desgracia, el destino de la mayoría de ellos ya estaba escrito: de los 52 ejemplares que vivían en el edificio, solo 19 sobrevivieron.

 

Blackhead python

 

 

 

Según dijo Phil Colclough, herpetólogo del zoo, "ningún otro zoo ha experimentado algo como esto".

Para hacer la desgracia mayor, varias de las serpientes — una serpiente de pino de Luisiana, una serpiente de cascabel de Santa Catalina y una víbora de Aruba — eran de especies altamente amenazadas. "Puede que solo haya un puñado de estos animales en el mundo, así que cada uno de ellos cuenta".

 

 

Según explicó Colclough, el equipo de veterinarios está tratando de determinar si se liberó en la sala un gas venenoso o si el termostato falló. El anticuado edificio, construido en 1974, podría ser también un factor determinante, dijo.

Especialistas en reptiles y anfibios están examinando los cuerpos de los animales en busca de pistas, pero no hay ningún tipo de señal que indique que hayan sufrido algún tipo de infección vírica u otro tipo de enfermedad.

 

[Vía BuzzFeed] 

27 mar

China encuentra 14 millones de personas que nunca habían existido oficialmente Mundo

CHINOOOOOOOS

China ha anunciado que cuenta con un 1% más de población de lo que había estipulado hasta el momento. 14 millones de personas se han registrado como ciudadanos oficiales chinos durante los últimos cuatro años, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Todas estas personas han pasado a estar en el Hukou, el registro oficial del Gobierno que garantiza el acceso a los servicios básicos de la República.

Durante muchos años, el Hukou estaba muy limitado. La política de un solo hijo prohibía que los segundos hijos estuvieran registrados, a no ser que se pudiera pagar una cuota altísima. En 2015, la medida pasó a contemplar familias de dos hijos, de manera que muchos más pudieron acceder al servicio.

 

Pero todavía quedaba mucho por hacer. Los hijos de madres solteras, los nacidos de inmigrantes ilegales y los segundos hijos que nacieron durante la política original no tenían los derechos a los que se accedía gracias al Hukou. Así que el Consejo de Estado decidió hacer más accesible el servicio:

“Es un derecho legal básico que los ciudadanos estén registrados”.

China inició la reforma del Hukou en 2014, pero el progreso ha sido lento. Por culpa del registro (anteriormente dividido por regiones), los migrantes de las zonas rurales de China estaban prácticamente obligados a mantenerse en sus ciudades de origen.

En ciudades como Shangai y Beijing se llegó a limitar el acceso a personas que únicamente tuvieran estudios superiores, de modo que muchas personas de origen humilde no se registraron para poder vivir en las grandes urbes.

Pero en 2016 unificaron el registro en uno único, así que muchos han pasado a ser ciudadanos oficiales.

A estas alturas, aún quedan muchas personas que no son contempladas en el Hukou ( un estudio estima que en China hay 25 millones de mujeres más de las que se cree). Pero sin duda es un gran avance para un país que está haciendo importantes reformas en sus estructuras tradicionales.

[Vía Quartz]